¡Sí! ¡Ganamos!
07
2008

Esta mañana escribí el siguiente párrafo antes de enviar a un grupo grande de amigos la versión en español del discurso que anoche, martes 5 de noviembre del 2008, Barack Obama, flamante nuevo presidente de los Estados Unidos de América, dirigió al pueblo norteamericano a través de los medios de comunicación:
Estados Unidos afronta un cambio radical en su historia. Nunca me he visto completamente involucrado al momento de tomar posición en el largo debate entre republicanos y demócratas, pero anoche muchos prejuicios y antivalores cayeron al suelo con la elección del primer presidente negro en la historia de este país. No me meto a hacer análisis (aunque más tarde escribiré en mi blog sobre ello), pero definitivamente es un hecho esperanzador en una nación donde, hasta hace pocas décadas, ni las mujeres ni los afroamericanos podían votar ni tener los derechos de un ciudadano.
Un discurso notable. Otra vez, si a alguien le parece politiquero, lo siento. Saben que esa no es la intención.
La coyuntura electoral de estos últimos meses ha sido única. Es la segunda vez que me toca presenciar desde dentro un proceso democrático para elegir al máximo gobernante de los EE.UU., pero, sin lugar a dudas, la reelección (2004) de George W. Bush – o cualquier otra votación – no le llega ni a los talones a la pugna entre John McCain y Barack Obama. Los motivos sobran: sin importar el partido ganador, tendríamos a partir de enero del 2009 al primer presidente negro o a la primera vicepresidenta mujer en la historia estadounidense. Por supuesto, el primer caso era inmensamente más dramático si recordamos las anteriores luchas (no siglos atrás, sino solo décadas) de la gente de piel oscura por adquirir las prerrogativas que caracterizan a cualquier ciudadano.
No hace mucho los negros no podían entrar a ciertos restaurantes, participar en algunos deportes o sentarse en determinados asientos de transportes públicos. Hoy, tenemos como presidente a un representante de esa mayoritaria minoría a la que llamamos comúnmente ‘mestizos’. Sí, un hombre negro hijo de un inmigrante africano de Kenia y de una mujer blanca con raíces irlandesas, inglesas y escocesas será pronto el máximo mandatario del que es, hasta el momento, el país más poderoso del planeta.
Mis estudiantes del cuarto grado me hacen sentir muy orgulloso pues han estado sumamente empapados de este proceso a todo nivel. Todos ellos manifestaron su apoyo a Obama desde hace varias semanas, motivados probablemente por las simpatías familiares. Ojo: en ningún momento he tratado de influir en sus incipientes percepciones políticas, pues sé de sobra cuán plausibles somos los adultos de formar (o deformar) la mente de una criatura al momento de definir qué nos gusta y qué no.
Me pasó a mí en cuarto grado cuando supe que mi profesor favorito de la primaria, Eduardo Luna, era hincha de la U (y soy ‘crema’ a rabiar); me volvió a ocurrir cuando hablaba en sexto grado con mi amigo de años, Carlos Roel, sobre Isaac Asimov (quien es hasta ahora mi autor favorito); y me ha pasado regularmente al saber opiniones ajenas sobre películas, restaurantes, autos, libros y un millón de cosas en general (es muy interesante hacer un poco de introspección y fijarse a qué edad empezamos a definir nuestros gustos).
¿Qué decía? Ah sí, que los chicos estuvieron bastante involucrados con estas elecciones. Gran parte de ello se debe a la buena y clara intención del distrito escolar independiente de Irving (mi empleador) para integrar en el aula lecciones relacionadas al clima electoral imperante en todos lados. Además, TODOS los estudiantes y profesionales de Irving votamos en unas elecciones, quizás ficticias, pero que no tenían nada que envidiar a las reales (por su elaborado diseño, la seriedad de sus fuentes de investigación –tipo CNN o las páginas oficiales de los candidatos -, su capacidad de mantener el voto anónimo, etc.)
Se dio una serie de hechos interesantes a lo largo de estos días. Un profesor amigo me narró que la semana pasada puso las principales ideas/propuestas de ambos candidatos principales en la pizarra sin especificar a quien pertenecían para que los niños justifiquen sus pareceres. En esta clase, una niñita muy linda simpatizaba por McCain porque ‘mis padres son republicanos, mis abuelos fueron republicanos y toda mi familia es republicana y él es el mejor candidato’. Un muchachito de raza mestiza ponderaba más bien por Obama y explicaba su favoritismo por ser ‘un hombre con mejores ideas’.
¿Adivinen qué? A la hora de elegir las ideas que les agradaban más, estos dos jovenzuelos del quinto grado eligieron al candidato contrario. Claro, se pusieron de muy mal humor (‘It can’t be! It can’t be!’)
Otro evento de este proceso: fuera de la escuela se apostaron numerosos vecinos de Irving con pancartas para votar por el ‘NO’. Me explico apoyándome en parte de un artículo de la BBC que me mandó mi amigo Luis Andrés Miranda Mendoza:
Los estadounidenses que acudieron este martes a las urnas no sólo debían elegir a su próximo presidente. En diversos estados se votaron proposiciones o iniciativas que tenían como objetivo cambiar leyes estatales en asuntos como el matrimonio homosexual, el aborto o la protección del medio ambiente.
Irving ha sido un distrito ‘seco’ desde antes que me venga a vivir aquí en agosto del 2002. Con esto quiero decir que la venta de alcohol en las tiendas, supermercados y estaciones de gasolina era inexistente. Claro, podías tomarte una cerveza o una copa de vino (o todas las que quieras) en un restaurante o en un bar de Irving, pero si querías comprarte un ‘six pack’ te tocaba subirte a tu carrito y manejar a Dallas o a Copell (que antes era seco también) o a cualquier otra ciudad aledaña. Parte de los argumentos era el tratar de lograr que la gente beba menos, que haya menos accidentes y que se aleje el crimen, la iniquidad y la miseria. Si hay algo que me da rabia es la capacidad que tiene el ser humano para ser imbécil y echar la culpa de sus fracasos a sustancias de las que cada uno debe tener control. Acá no existe la capacidad de diferenciar el uso del abuso, sino que se prefiere coactar la libertad de los demás para que un grupo (grande lamentablemente) sienta que está más cerca de llegar a la cima del cielo (al mejor estilo de Montaner).
Decía que muchos fanáticos andaban fuera de mi escuela para convencer a la gente que vote por el ‘NO’ frente a la propuesta de venta de alcohol. Tuvieron la mala suerte de agarrar a mi amigo Eddie R. quien, con la más completa seguridad de palabras que a alguien le da un razonamiento bien hecho les reclamó el hecho que sean tan cerrados. ‘¿Saben cuántos impuestos pierde nuestra ciudad por la no venta de alcohol?’ ‘¿Creen que realmente la gente toma menos por no poder comprar cerveza o licor en Irving?’ ‘Yo votaré por el ‘SÍ’ y tú te puedes ir a la…’
Muchachos, felizmente ganó el ‘SÍ’. A partir de enero podré irme al 7-11 que está a la vuelta de Davis y comprarme mis Samuel Addams junto a mis Marlboro Lights durante una pausa entre mis lecciones de escritura y de estudios sociales (por si acaso es una broma).
Dos motivos para empezar a creer que ya no vivimos en tiempos medievales:
Ahora puedo comprar alcohol alrededor de mi casa sin que nadie me lo prohíba o sin que me tenga que ir lejos.
Tenemos hoy un presidente perteneciente a una minoría que ha sido discriminada por siglos.
Voy a seguir la clase con mis niños. ¿Quién sabe si entre ellos, hijos de mexicanos, salvadoreños o argentinos podría estar un futuro presidente de este país que ahora sí le ha enseñado a muchos a creer en él?
Juan Manuel Carpio, Estados Unidos
* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe



07
2008
Muy simpatico tu post, es realmente increible que un pais donde los que dominan son los blancos tengan ya a una persona negra ( digo negro porque no me gusta usar terminos como "morenito" que hipocritamente usamos en Peru ) como presidente de Gobierno, como mencionas en el post la evolucion de lo pareceres de la humanidad han cambiado felizmente en los ultimos 60 años.
Este espero que sea un paso importante para no solo tener la figura de un Presidente negro sino tambien para dar igual oportunidades y lo mas importante aun que sean tratados como semejantes. Aqui en Europa aun al dia de hoy se les suele negar la entrada a ciertos lugares bajo la figura graciosa del ·"derecho de admision",la ultima vez que estuve en Lima aun se practicaba el racismo solapa en algunos lugares de Lima que mantienen cache. No justifico ni acepto esta costumbre pero definitivamente las actitudes tambien hacen que la gente los aparte de ciertos lugares. Muy hipocritamente los peruanos decimos que no somos racistas, pero cuantos de nosotros lo somos en el fondo de nuestro corazon. Alli les abro el debate.
07
2008
primera????
08
2008
hola Carpio, siempre es grato leer tus historias, pero hoy pense encontrar algo mas que una pagina de tu diario personal, ok, ya sabes, espero el proximo post mejorado.
saludos.
08
2008
No creo que cambie gran cosa, USA se mueve en base a su economia y ante esta gran crisis que se vive, los americanos han saltado hasta el techo... no estan dispuestos a dejar su estilo de vida (individualista y capitalista)ergo haran todo lo posible para salir adelante a costa de la imposicion de sus formas al resto del mundo y los conflictos que esto origina,lo de Obama es algo anecdotico.
Lo del alcohol y los cigarros, lamentablemente las personas no reparan en el gran perjuicio que causan ellos a la salud, parece la reflexion de los grandes lobbys de las empresas que venden estos productos.........sin duda el mas grande impuesto que pagan quienes consumen estos productos es el impuesto sobre su salud y calidad de vida.
Por ultimo un poco largo el post...pero ni modo....
USA no es el mundo, cambiemos la mentalidad, hagamos fuerte nuestros paises y nuestra cultura.
08
2008
Juan Manuel, interesantes tus puntos de vista. Dime, ¿tienes algo que ver con el profesor Juan Del Carpio que enseñaba matemáticas en el Leoncio Prado, en la Ciudad de la Eterna Primavera?.
Un saludo cordial y, si puedes, dame el enlace para entrar a tu blog.
09
2008
Gracias por compartir tu interesante relato Juan Manuel !
Yo soy apolitico, pero al ver la manera en que se desenvuelve Obama, me causa muy buena impresión y estoy casi seguro que cambiara muchas cosas para bien de EE.UU y tambien del Mundo en general !
Con mas valores, mas etica y derechos para todos por igual!
Abrazotes: http://gatoentexas.blogspot.com
09
2008
Cada vez que escucho a Obama me hace recordar a una de mis peores pesadillas que vivi de niño en Lima. Si me refiero a Alan García en su primer gobierno. Joven, poca experiencia política, idealista, con discurso de "justicia social", me da de verdad pánico. Ojala me este equivocando, pero solo el tiempo lo dirá.
USA es un pais de mucho poder y muchas personas quieron obtenerlo, especialmente las empresas que tienen millones de millones para poder controlar su destino. A Obama le espera una tarea titánica para cumplir lo que ha ofrecido, no afuera de USA sino adentro. Todavia creo que USA tiene el poder de llevarnos al proximo nivel como humanidad y la expresión de su pueblo como esta lo esta demostrando. Sr Barack Obama no nos defraude, eso es lo único que le pido.
09
2008
Obama No Sabe Quien Son Los Peruanos...
Los Peruanos No Saben Quien Es Obama.
Obama No Es El Angel Caido Del Cielo Que Los Peruanos Esperan (al menos que quieran hacer de EEUU lo que el Gbno Peruano hizo con el centro de Lima en los ultimos 20 años)
Para mas informacion(please)visiten:
http://michaelsavage.wnd.com
Por que..???
Por que los pueblos merecen los gobernantes que tienen.
09
2008
orgullosa... por tercera vez!!!
felicitaciones, juancito!!!
todo bien :)
09
2008
YO TAMBIEN ME LLAMO USA...???????
09
2008
excelente post! Que haya ganado Obama es lo mejor q le ha pasado a EEUU
09
2008
Otra vez el MAestro Jimeno de Carrusel para contarnos la victoria de su engreidito Cirilo... el colmo un peruano que según él vive desde adentro una elección en la que ni siquiera voto, y en la cual su voto popular tampoco vale, Dios mío hasta donde llegamos porque nos publiquen un parrafo...
09
2008
Jota,
Gracias por la nota. Me agradaría que nos cuentes cómo se sienten los latinos con el triunfo de Obama en un estado como Texas, republicano hasta el tuétano. Un abrazo. C.
09
2008
vivo en alemania y vivi a los 10 anios de edad en miami florida.en la epoca que vivi ahi pude darme cuenta de varias cosas y sacar mi conclusion aserca de la mentalidad estadounidense , peruana y alemana.del que el nuevo presidente sea un mulato ya era algo que se veia venir , no es ninguna sorpresa ni mucho menos una sencasion.era logico que que despues de tener a muchos politicos de rasa negra y tener a una fuerte poblasion de rasa negra en ese pais llegue el momento donde un negro sea presidente todo el mundo a querido ver a un presidente negro en eeuu.ademas esa realidad ya a existido en diferentes comics y series como 24.la marginasion que a existido en los estados unidos es solo el 10 porciento de lo que ay en el peru.un pais donde si marginan al negro y al indigena.en mi opinion manuel carpio o quen queras que seas eres un racista o un acomplejado resentido que no asepta esa victoria de obama.
09
2008
Hola
Interesante tu articulo. Yo acabo de regresar de Dallas de la conferencia anual de profesores (a lo mejor estuviste por ahi, ya que Irving esta cerca)
Aqui en NYC donde enseño en una escuela privada de educacion infantil mis alumnitos tambien eligieron a Obama. Digo mis alumnitos ya que son ninos de 3 años de edad. Tengo un video lindo del dia siguiente de las eleciones con ellos gritando y levantando el brazo por Obama, pero obviamente no lo puedo colgar (cabe recalcar que esta escuela se encuentra en la Upper East Side zona muy afluyente y "casi" siempre republicana)
Yo me fui a la cama aun esceptica, creyendo que no seria posible. Fui despertada por gente gritando en las calles, esto generalmente solo pasa en mi barrio en Año nuevo o el dia de San Patricio.
Es sencillamente maravilloso el haber presenciado este acontecimiento, este pais siempre ha tenido y tendra una gran influencia en el mundo (positiva o no) y el hecho de que una persona "de color, negra o afro-americana"o como quieran llamarlo sea ahora el nuevo presidente te devuelve la confianza y la esperanza en la humanidad. Es bello presenciar que la gente ha visto mas alla de los prejuicios y el racismo aunque por ahora quedo de lado.
Juan Manuel si bien Obama no gano en Texas, es lindo saber que tus alumnos en Irving eligieron a Obama, en algunos años seran ellos los que voten. Otra cosita...celebrar el triunfo de Obama en Texas fue aun mas dulce jajaja...no se como regresamos sin un rasguño.
10
2008
Oye compare yo tambien vivo en Irving Texas, pero no tomes mucho sino te parara la policia, si te paran diles que eres Mexicano.
Ahora que Obama gano, los melcochitas de Irving se creen la ultima Uva del desierto :)
10
2008
Papi siempre da gusto leer tus historias espero que vengan muchas mas.
Saludos y un abrazo.(no me despido como siempre xq pueden pensar mal jajajaja)
10
2008
Esto te faltomucho que decir- OBama no solo es Afroamericano si no que tambien rompe con otros esquemas -
---Obama es hijo de padres divorciados (supuestamente estan marcados y no salen adelante)
---No solo es de padres divorciados pero lo abandona la mama en casa de la abuela osea ni siquiera es criado por sus padres ....esto segun la sociedad tambien es un impedimento para poder salir adelante.
Tiene muchos "en contras" y aun asi salio adelante -
Sin embargo me preocupa el Ku Kus CLan estamos preparado para esto?
Espero que si ....viva la igualdad ...la oportunidad ...
CSJ
10
2008
siempre que hay razones para creer es una buena razon para seguir creyendo. Gracias. muy buen post
10
2008
Buena entrada Jota, muy oportuna y centrada - salvo que celebres que ahora vas a tomar y fumar mas seguido. Espero que tus alumnos y alumnas no aprendan eso de ti.
10
2008
Al margen de las preferencias politicas este post me parecio muy agil y entretenido, ademas de informativo de una realidad que desconocemos a menos que vivamos en Irving o en USA por extension obvia.
Me pregunto si aquellos que opinan y critican con agravios propios de quien esta lleno de prejuicios sabe como es la vida en Irving? estan estos criticos tan bien informados que pueden darse el lujo de argumentar posiciones que por demas estan lejos de la realidad?
Toda nacion tiene derecho a creer en un futuro mejor, quizas el electo Obama no sea la mejor opcion, quizas sea una version 2.0 de lo que un dia fue Alan Garcia... en todo caso, ya cometimos el error de elegir a Alan Garcia nuevamente, y por si lo olvidaron la alternativa hubiera sido Ollanta... quizas esto tambien paso en USA, la alternativa hubiera sido McCain-Palin.
Buen post, gracias Juan Manuel por compartir algo de lo que vives como profesor en Irving.
10
2008
Sinceramente patético, tan patético como los ingenuos que pensaban que obama bin laden, apoyaria a los migrantes ¡si botó a su propia tía!, o la Paz ¡su primer ministro voto a favor de invadir Irak!.
verdaderamente, si obama representa la democracia,instrumentalizando el sufrimiento de un pueblo, por poder,usando el desastre que representan los republicanos, yo me declaro en contra de la democracia.Dos aborteros por la presidencia son la mejor prueba de que un pais debe dejar de existir.
nunca me sentí mas orgulloso de no ser estadounidense
10
2008
De muestra 2 peruanos que ocupan cargos importantes dentro del partido democrata.
Jim Himes, peruano-norteamericano, actual congresista por el estado de Connecticut.
http://www.myleftnutmeg.com/showDiary.do?diaryId=10659
Kilder Fuentes, peruano-norteamericano, actual vicepresidente de la filial del partido democrata en la ciudad de Queens, NY.
http://www.google.com/search?q=kilder+fuentes&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a
10
2008
http://www.larepublica.com.pe/content/view/251247/30/
Y los peruanos seguimos adelante!
10
2008
Hola a todos:
Creo que esta vez las elecciones no tienen tanto que ver con los prejuicios raciales sino con el miedo de los "estadounidienses" de que las cosas empeoren para ellos.
Votar por McCain para muchos era continuar con lo mismo que hasta ahora se ha visto: una absurda guerra que genera gastos y sobretodo perdidas humanas. Por lo que me han contado por estos lares de USA es que McCain es un republicano respetable pero el error del partido fue elegir a una candidata a la vicepresidencia que podria traer mas perjuicios que beneficios al pais si algo le pasaba a McCain.
Los compañeros de trabajo me decia que era "scary" osea tenebroso para ellos pensar en manos de quien quedaria el pais.
Por otro lado, luego del analisis despues de las elecciones dijeron que Obama obtuvo mayoria de votos de "jovenes" y es obvio que la juventud en estos tiempos globalizada ya no presta tanta o mucha atencion al racismo. Recuerden que el voto es voluntario en USA y que muchos jovenes no tenian interes en ir a votar pero ahora es obvio que estan pensando "cual es el futuro" que les espera sin empleos, sin un seguro medico y sin probabilidades de acceder a su educacion.
En fin, son muchos factores pero veremos qué puede hacer Obama por USA. Demas esta decir que no se puede comparar a Alan Garcia y el partido aprista con el partido democrata en USA. Recuerden que en Peru nuevamente el partido aprista esta haciendo de las suyas. De lo del apoyo a los inmigrantes o las leyes de inmigracion, OLVIDENSE, porque la prioridad de este gobierno sera la economia del pais y el bienestar de los estadounidienses.
Ya veremos, particularmente no creo en los politicos. Mi padre siempre dijo "tu mejor partido politico eres tu mismo porque tu solo debes salir adelante".
Por ultimo, el poder tomar o fumar en una ciudad no depende de las prohibiciones pero ojala la gente fuera mas consciente del daño que se hace a si mismo y a los otros.
Saludos,
Carmen
11
2008
Otra vez jota?
Con cariño,
11
2008
Por què no han publicado mi comentario? ustedes son los racistas si no aceptan crìticas de todo tipo. NO todos pensamos que Obama sea el salvador del mundo, muy por el contrario!!!!!
11
2008
Muchas gracias a todos los amables foristas por sus comentarios. Esta cronica fue escrita entre la noche del pasado miercoles 5 y la manhana del jueves 6 de noviembre (horas despues del triunfo de B. Obama en las elecciones presidenciales). El Comercio tuvo a bien publicarla por la tarde del viernes y he leido sus comentarios atentamente desde ayer. La version completa esta en mi blog personal, que esta - como algunos de ustedes ya sabe - en la siguiente direccion:
http://jotacarpio.blogspot.com
Definitivamente, no es muy simpatico meterse a opinar de politica y sobre todo cuando uno no es un experto. Soy de la idea que todas las opciones politicas y culturales son sumamente respetables, siempre y cuando se respete el derecho de los demas. No he tratado de escribir un tratado o un analisis exhaustivo de la situacion actual de los Estados Unidos de America, sino que simplemente he querido compartir mi vision de las cosas en mi doble calidad de inmigrante y de profesor de ninhos. Es imposible estar ajeno a estas circunstancias, sobre todo si es que ya vengo viviendo desde el 2002 en este pais y todas las decisiones que se tomen me afectaran (a mi y a mi familia y a los que me rodean) directa o indirectamente.
Nuevamente mis agradecimientos y parabienes y ahora paso a responder sus comentarios. Un fuerte abrazo para todos.
J
11
2008
Tratare de no dejar a nadie fuera, mis amigos. Creo que la mayoria ha dejado aportes valiosos para este post y para esta pagina en general y por ello aqui les respondo:
Alieninbarcelona, gracias por la buena onda. Estoy muy de acuerdo contigo en el tema del racismo en distintos continentes, sea asolapado o abierto. Definitivamente, es un paso muy importante aunque para mucha gente no sea tan obvia. Volvere sobre este punto mas adelante, pero el tema de la W.A.S.P. se siente mas fuerte si es que uno vive adentro de los EE.UU. Tradicionalmente, aunque no este (por supuesto) en ninguna parte de la constitucion estadounidense, el presidente de este pais es blanco (White), anglosajon (Anglo Saxon) y protestante (Protestant): W.A.S.P. El recordado J. F. Kennedy ha sido el unico catolico que ha gobernado aqui (casualmente fue asesinado aqui en Dallas) y ahora hay otro motivo mas fuerte para pensar que se estan acabando estos estereotipos. El tiempo nos dara mas herramientas para juzgar. Deploro la situacion en las zonas europeas que mencionas, mi amigo. El tema en el Peru va por un caso mas complejo, creo yo. Sera interesante seguir comentandolo. Un abrazo y gracias por tu contribucion A1, Alieninbarcelona!
Hola Edu, gracias. Bueno, es cierto que de alguna manera esto parte de mi diario (solo que mas trascendente que las juergas o los viajes). Seguiremos haciendo la lucha y ojala te gusten mas los futuros posts. Saludos tambien.
Caminante, muy respetables tus puntos de vista. Es cierto, EE.UU., como nacion, no va a cambiar su identidad de un dia para otro, pero aqui el tema es un poco distinto. Un pueblo que aun puede ser muy racista eligio a un gobernante sin fijarse en el color de su piel. Lo otro (si cambiara la manera de vivir y de pensar de la gente los EE.UU.) es circunstancial. Sobre el tema del alcohol y los cigarros, otra vez absolutamente de acuerdo contigo: la gente repara o no en los perjicios que le causan a ELLOS, ergo... nadie tiene que decidir por mi si tomo o fumo o si lo dejo de hacer. Me sonrojo con lo de post largo, porque los amigos del diario lo tuvieron que editar para que no sea exagerado. Si quieres ver la extension del original (mucho mayor) visita mi blog. Un abrazo, Caminante!
Nestor, gracias por la apreciacion. No, creo que los 'Del Carpio', si bien son numerosos, pertenecen a una familia distinta de la de los 'Carpio' a secas. Tengo entendido que hace muchos anhos se quisieron diferenciar del apellido original (en Arequipa) y se anhadieron el 'Del' porque el apellido verdadero viene del romance de Bernardo Del Carpio (se puede encontrar en Google), donde el Carpio es una region geografica. Tambien es el ultimo apellido de Felix Lope de Vega y Carpio y... bueno, ya me extendi bobamente (sorry!). En todo caso, muchos saludos para ti tambien y dejo nuevamente el enlace (tambien puedes hacer click sobre mi firma): http://jotacarpio.blogspot.com
Juan Carlos, paisano en Texas! A veces me he metido en tu blog y me da gusto ver consistencia en tu diario trajinar en estas tierras. Aunque yo tenga ideas muy particulares sobre la religion y profese el ateismo, encuentro temas muy valiosos en tus escritos y creo que en el debate alturado se encuentran las ideas. Tengo la impresion que Obama es un candidato con una gran preparacion. Esperemos que sea la cabeza de un buen gobierno. Me auno a tu invocacion final.
Carlos, aunque veo la comparacion con Alan Garcia bastante forzada, es cierto que a TODO candidato (no solo a Obama) le cuesta cumplir con todo lo que promete durante una campanha. Esperemos que no defraude a nadie.
Willie, respetuosamente manifiesto mi desacuerdo con la pagina sensacionalista y efectista que citas en tu comentario. Aca incluso ha habido gente que ha dicho publicamente que Obama es el Anticristo. Nuevamente, manifiesto mi absoluto desacuerdo.
Mary, querida hermanita... gracias por las felicitaciones. Besotes hasta nuestro bello Pueblo Libre.
Luis Alberto, bro, solo es una vision parcial de un peruano en USA ante la coyuntura electoral. Soy super peruano y estoy orgullosisimo de mi pais.
Gracias Andrea! :) Me alegro que te haya gustado el post y me alegra que a los dos nos alegre este triunfo.
J
11
2008
Voy con algunos mas.
Carlitos, mi hermano. Gracias a ti por leerme y por pedirme mas bien que redacte esto (es gracias a mi brother Carlos Bracamonte que me decidi a escribir sobre el tema). Te contaba por e-mail que, por parte de los ninhos con los que trabajo, es un poquito dificil que entiendan lo remarcable que es que un candidato afroamericano haya ganado las elecciones. Irving (y especialmente el sur de Irving, donde queda mi escuela) es una ciudad con un altisimo indice de poblacion hispana y negra. Yo vivo al norte, donde cambia la cosa, pero lo cierto es que estos ninhos y sus padres se desenvueven en un microcosmos donde se puede ir al supermercado, llamar a una companhia de telefono, llamar a la policia, etc. y hablar en espanhol porque en todas partes hay empleados bilingues. Estan expuestos al universo latino y afroamericano. En cuanto a los adultos, pues las ideas y sentimientos son variopintos. Hay quienes se sienten felices por opinar que representara mejor a las minorias y hay quienes estan en contra. Cierto, Texas es super republicano, pero el apoyo se percibe en las calles y en la tele. Un enorme abrazo, mi querido amigo!
Quien mas, es realmente notable que a los 10 anhos (la edad de mis alumnos) hayas tenido esa enorme capacidad y madurez para sacar tus conclusiones sobre la mentalidad estadounidense, peruana y alemana. No creo haber conocido a nadie con ese poder de abstraccion a tan corta edad. Estoy en desacuerdo contigo en que 'se veia venir lo de un presidente mulato' basandome en lo que se ve en los comics y series. Yo tambien soy un gran lector de historietas y de ciencia ficcion y estoy al tanto de que siempre se ha dado el tema recurrente de un presidente negro. Si se ha dado, es precisamente para representar a la poblacion afroamericana en una vision alternativa. De alli a la realidad hay mucha distancia, mi estimado. Si estas cosas fueran 'cotidianas', en el 2002 no se hubiera comentado por todo lo alto que los ganadores al Oscar en 'mejor actor' y 'mejor actriz' fueran dos afroamericanos (Denzel Washington por 'Training Day' y Halle Barry por 'Monster's Ball') como una situacion inusual. Me acuerdo perfectamente porque fue el anho que me vine para aca. Lamento que a partir de mi escrito percibas que soy un racista o un acomplejado resentido. Te aseguro que estas muy lejos de la realidad, lo cual me sorprende ya que eres un experto concluyendo acerca de las mentalidades de los individuos y los pueblos. Supongo que yo tambien podria concluir detalles sobre tu instruccion por la manera como escribes... pero no cometere el mismo error. En todo caso, gracias por comentar.
Clara NYC-Lima, gracias por identificarte con esta narracion por tu doble naturaleza de maestra y de peruana en los EE.UU. No estuve en esa conferencia, pero es cierto, Irving esta al lado de Dallas. Me alegro que hayas estado por aqui y tambien me encanta leer que tus alumnitos, a tan tierna edad, hayan estado participando de las elecciones. Comprendo que no puedas compartir el video (aunque seria chevere verlo). A mi me fascina el hecho que Obama haya salido elegido. Algunos amigos que no son precisamente amantes del 'American Way of Life' expresaron que esa noche ellos 'se enamoraron de este pais'. Definitivamente, este hecho es un fuerte aliciente para creer en muchas cosas positivas. Un gran saludo hasta NYC!
Manyute, yo no tomo mucho y menos si voy a manejar. Precisamente uno compra cerveza en las tiendas para llevarla a su casa y beberla alli o para llevarla a una reunion en casa ajena. Por cierto, si te para la policia no te preguntan la nacionalidad. Si lo han hecho contigo, lo lamento. Por cierto, que es un Melcochita de Irving?
Eduardo Linares, la promo se hace presente, jajajajaja. Ya desde lo de 'papi' se siente el tufillo del cole Salesiano. Un abrazo fuerte y si, yo tambien espero que vengan muchas mas historias, asi se publiquen o no.
Muy buenos aditivos, CSJ, de hecho que Obama no seria precisamente la figura ideal para la misma gente hipocrita que decia que Clinton fue un mal presidente porque 'le saco la vuelta a su mujer'. Fijate que la figura historica del KKK me preocupa menos que los mismos politicos y allegados que rodean a la Casa Blanca. Soy el primero en rogar para que no se repitan ni siquiera intentos de absurdos atentados como los que acabaron con la vida de historicos lideres afroamericanos (como MLK y Malcolm X). Me auno a tus votos por un mundo con iguales oportunidades para todos.
Gracias a ti, Xul. Creer en situaciones probables y que mantengan la esperanza es lo que nos mantiene con ganas de seguir adelante. Ojo, no hablo de fe sino de razonar y pensar en que las cosas pueden salir bien desde la accion del ser humano. Gracias nuevamente.
Cesar, se agradecen de corazon las buenas opiniones sobre la entrada. Sobre lo otro, quizas no fui claro aunque lo mencione en uno de los parrafos. Yo no voy a tomar mas o menos (porque los cigarros si se han vendido siempre) de ahora en adelante. La diferencia es que antes, si yo me iba a una celebracion en casa ajena o planeamos reunirnos con un grupo de amigos en mi depa, necesariamente debia manejar hasta Dallas o buscar gasolineras que esten en las 'fronteras'. Ese es el punto que me parece ridiculo: el que toma, igual lo va a hacer porque aca todo el mundo tiene carro. La ciudad de Irving perdia al anho miles de dolares en impuestos porque los vecinos de Irving se iban a comprar alcohol a otros lados. Ahora puedo comprar cerveza a la vuelta de mi casa, como en cualquier sociedad no perteneciente a la Edad Media. Te imaginas vivir en un sitio donde nuestra 'ley seca' impera toda la vida? Eso no significa que voy a tomar y fumar mas seguido. Lo que reclamo aqui y celebro es el hecho que ya otros no van a decidir por mi. Tocaste un buen punto que me parecio pertinente aclarar. Gracias, Cesar.
11
2008
Jota,
Me gustó, pero tengo algunos comentarios:
La elección de Obama representa un hito en las elecciones presidenciales norteamericanas porque es la primera vez que se escoge un negro para el puesto. Esto no es lo mismo que decir que representa un cambio radical en la sociedad norteamericana.
A medida que se va conociendo el equipo de Obama, uno puede ver muchas caras conocidas como Rahm Emmanuel, Larry Summers y Paul Volcker entre otros. El simplemente no puede remecer las estructuras de un país que a pesar de sus problemas funciona mejor que la mayoría de paises del mundo.
Los problemas de las minorias raciales no van a desaparecer como por encanto. Todo lo que tienes que hacer es mirar al Perú. Después de tener un presidente de origen japonés y uno de origen indígena, las estructuras sociales y los problemas de los grupos marginados continúan, a pesar de varios años de crecimiento económico sostenido.
Saludos desde Cypress, Texas
Lucho R
11
2008
Sr. Carpio. Me parece que usted se equivoco de blog. Este es un blog de PERUANOS EN EL MUNDO y NO UNICAMENTE peruanos en Estados Unidos de Norteamerica. Se supone que es un blog que le interesa a TODOS los peruanos no solo a los que viven, trabajan, estudian o vagan en EE.UU.
Hay peruanos que viven en otras partes del mundo a los que no les afecta si Obama ganaba o no.
11
2008
Decidí callar porque no quería hacer público que me había gustado la última nota de Jota. Sin embargo, el falso HT (aquel que firmó líneas arriba con mis iniciales), ha despertado mi mal humor. A esa persona, le aconsejo que se ahorre el ardor de orejas que debe estar sintiendo en este momento.
En fin, buena entrada Jota!
Con cariño,
HT
12
2008
Pronto habra en el peru , un gobernante autoctono que pueda gobernar para el pueblo con verdaderos cambios en nuestra mal trecha estructura social, como ya lo estan haciendo, argentina, ecuador ,bolivia, venezuela ,brasil ,defediendo nuestros recursos y haciendo , que nosotros mismo osea el estado pueda administrarlo y con ella distribuirlo a un verdadero desarrollo en todo su sentido.
No les hablo de un indio que toma wisky , que disfraza sus ambiciones de ser un gringo, o un gobernante que siempre se mantiene en el medio , en pocas palabras , no ata ni desata,los peruanos para un progreso queremos alguien que se identifique con nuestros anhelos y que haga los cambios necesarios pero que los hagas y que no se quede en el medio y ademas de decir que somos el el pais con mayores proyecciones de la region,solo son meras palabras, mientras los demas paises de la region estan dando grandes cambios sociales, el peru como siempre esta en la cola de todo, pero el hambre , el desempleo no espera,.. espero que tanto el indio como el que no ata ni desata, nunca vuelvan a salir , y que nosotros pensemos antes de dar nuestros voto,siempre los cambios cuestan y se nota, no como los que dicen haremos estos como la eliminacions de los service y aun nada y ni habra eliminacion tal , no existe nada.
Con lo de obama , podemos darnos cuenta que la gente aposto por alguien , que nadie apostaria, y esto es un mensaje para todas las personas, para la sociedad, que muchos quitamos importancia a aquellas personas , que a simple vista no dan luz de nada, a aquellos que son marginan en los colegios, aquellos que son marginados por su color , por su origen, por muchos motivos.
Aquellos que siempre brilla no es oro, y aquello que no brilla es luz para los ojos.
Por lo tanto , demos oportunidad a aquellos o aquel que quiere hacer algo,no nos guiemos por los apellidos o por la apariencia, si no guiemonos por los hechos.
gracias por leerlo y espero que pueda ser publicado .
12
2008
No creo que OBAMA sea la solucion a los problemas es esta elecciones volvia ver la ideologia tercemundista de America Latina(la gente creyendo en promesas) porque mucha gente fue a votar o se hizo ciudadano en ultimo minuto sin tener verdadera conciencia y/o reponsabilidad de lo que realmente significa el voto. En California claro que gano como no hiba a ganar si el 90 % de la poblacion aqui es hispana con un promedio de 5 hijos por mujer; bueno en algunas ethnias, y todos ellos con la mentalidad de que son DEMOCRATAS segun porque son pobres. Yo Considero que en Estados Unidos el que quiere sale adelante y triunfa aqui todo es posible todos tenemos las misma oportunidades y opciones. Pero por supuesto para algunos es mas comodo vivir la vida que llevaban en su pais descarzando y emborrachandose cada fin de semana. Y los que nos partimos el lomo trabajando 16 horas diarias,y luego vas a estudiar para obtener una educacion para los que no conocemos las vegas a pesar de vivir aqui aproximadamente una decada, los legales que pagamos impuestos desde el primer cheque que recibimos, los que no somos mantenidos del Welfare(ayuda economica del gobierno, segun para los mas necesitados yo diria los mas bagos vividores y cutreros)para todos esto trabajadores honestos y sacrificados siempre nos toca la parte mas dificil. y ahora con Obama que podemos esperar segun el va ayudar a la gente dando subcidios para los seguros de salud etc,etc. pero quien paga todo esos gastos al final de cuenta somos todos lo que trabajamos y aportamos con nuestros impuestos que me imagino que ahora van a ser mas elevados el dinero para las arcasdel gobierno no creo que sea justo que los que no se esfuezan vivan sobre todo a costa de los demas. Ya se vio en todo el continente que los subcidios no son la solucion al problema y si no veamos el primer gobierno de Alan, todo era subciados el famoso dolar muc,el cemento, la gasolina, la harina etc, etc y acuerdence como nos dejo. Bueno esa es mi opinion espero publiques mi opinion.
12
2008
Buena entrada, Jota!
Veo el noticiero en las mañanas y me entero que en todo el país se celebra la elección de Obama, que crecen las expectativas del cambio, los políticos siguen discurseando,aprovechándose de los últimos brillos de la publicidad electoral y toda la fanfarria que hay entre los afroamericanos. Pero aquí en Houston, no veo nada de nada. La gente calla, la gente no opina, la gente se dedica a sus cosas. Unos me dicen que es el shock, otros, que ya no pregunte, porque no es políticamente correcto.... ¿Qué les pasa? Es sorprendente ver cómo ha tomado una ciudad tradicionalmente republicana los resultados de esta elección, aunque las cifras digan que un 44% votó por los demócratas.....
12
2008
Tienes mucha razòn en todo Lily A. Todos deberìan leèrte! Suerte que a tì te publicaron, a mì no.
12
2008
Digan lo que digan sus críticos, Barack Obama ha hecho historia:
Por ser el primer presidente negro de los Estados Unidos, en un país en el los negros iban presos si se sentaban en los mismos asientos que los blancos en los buses en la decada del 50,
Por ser el primer presidente de USA no-millonario en decadas (o en toda la historia?). Que a pesar de haber estudiado en las mejores universidades rechazó trabajar para los ricos, para trabajar con comunidades pobres de Chicago,
Se ha convertido en un ícono mundial (En Europa lo aman) de idealismo, sino un triunfo de la democracia y una esperanza de paz... Es cierto que lo más probable es que Obama no va a componer la economía N. Americana de inmediato, ni acabar con los prejuicios raciales que tenemos, y su política no es muy distinta a la de otros presidentes, pero en un mundo en el que muchos comenzabamos a resignarnos a que el egoísmo era parte de la naturaleza humana, Obama es una lucecita de esperanza.
Lili A. te recomendaría que veas la película Sicko, para que veas que los pobres no siempre son los alcohólicos o vagos.
Claudia
P.S. Esta vez tengo que coincidir con Edu
12
2008
Como deciamos ayer:
Gracias a ti, Nomade_del_siglo_XXI (me encanta tu nick) por los buenos terminos con los que te refieres al post. Pienso como tu en lo que concierne a los agravios, y por eso es que no estoy realmente contestando todos los comentarios. Rescato una frase muy importante de tu escrito: 'la alternativa hubiera sido McCain-Palin'. Precisamente porque hemos tenido ocho (para mi eternos) anhos bajo el gobierno ultrarepublicano de George Bush es que tanta gente se ha decantado por el cambio. Probablemente McCain no haya sido un mal candidato, sin embargo el afan de tener a la bella, pero inexperta Sra. Palin como siguiente en el mando asusto a muchos. Creo yo que ya este pais no se merecia cuatro anhos mas de gobierno republicano. Esta estupida guerra le ha costado millones al pais y espero que se detenga cuanto antes. Un fuerte abrazo!
Marcos, lo patetico es que alguien aun piense al estilo de comics tipo Capitan America durante la Segunda Guerra Mundial. El mundo real no consiste en 'chicos buenos' contra 'villanos' y por eso es que no creo que Obama o ningun individuo 'per se' represente a la democracia o a algun valor ideal particular. Ese fenomeno se llama 'Mesianismo' y los peruanos adolecemos mucho de eso (fijarse en los lideres de opinion tipo Fujimori, Toledo, Alan sin estudiar sus propuestas a nivel de agrupacion politica). Por cierto, tu frase 'Dos aborteros por la presidencia son la mejor prueba de que un pais debe dejar de existir' es lamentable y falaz desde todo punto de vista. Puedes juzgar a una nacion completa por las ideas de quien los gobierna? No crees que hay algo llamado conciencia individual que se aparta de la idea de 'masa'? Si se pudiera juzgar a los hijos por los 'pecados' de sus padres o a los paises por los defectos o ideas polemicas de sus gobernantes... te cuento que muchos paises 'deberian dejar de existir' (claro, segun tu percepcion que es... perdon, cual es, por cierto?). Bien por ti si te sientes orgulloso de no ser estadounidense, aunque tampoco comprendi el completo significado de esa frase. Te sientes quizas triste de no ser frances? O te sientes deprimido por ser peruano? O tambien estas orgulloso de no ser australiano o pakistani? Gracias por comentar.
Gracias por los aportes, MarianaPE.
Carmen, comparto muchas de tus apreciaciones, tal y como se lo decia a Nomade_de_siglo_XXI. Si bien la idea de los republicanos era tener en Palin a la contrafigura del lider venerable y no tan ortodoxo como McCain... pues creo que no llego a redondearse como una buena estrategia. Palin sera joven y entusiasta, pero es sumamente inexperta e ignorante en asuntos de gobierno, sin mencionar su postura ultracristiana y conservadora. Yo tambien creo que el voto de los jovenes en este proceso fue mas que decisivo. Saludos tambien para ti.
Segun entiendo las cosas, la definicion de 'racista' es el discriminar a alguien por su color de piel, por su grupo etnico, considerar inferiores a otras razas. Donde entra el racismo al momento de censurar un comentario?
Lucho, casi vecino, gracias por comentar. No estamos en desacuerdo. Con este post no queria expresar mi fe ciega en que los estereotipos y prejuicios van a desaparecer de un dia para otro. Estoy conciente que la eleccion de Obama es un mero hecho en la cadena de miles de acontecimientos que se tendrian que suscitar para que la sociedad de un pais cambie. Ademas, soy usualmente un esceptico, un incredulo en la raza humana en general (pero se que eso no le interesa a nadie) y es mas bien mi trabajo en la formacion de ninhos el tema que me devuelve la confianza en nuestra especie. Se que puede sonar hasta huachafo, pero es verdad. Precisamente por mi poca 'fe' en creer que se pueden hacer las cosas bien, este hecho no lo veo aislado, sino que me hace pensar en que es el principio de algo mas grande. Por cierto, me parece que los temas de discriminacion y racismo son sumamente distintos en USA y en el Peru, pero eso da pie para seguir la conversacion. Muchos saludos para ti tambien. Que tal esta el clima por Cypress?
Sr. Pirata, gracias por la provocacion. Tratare de no pisar el palito. Lo invito a que escriba un post que le interese a TODOS los peruanos en el exterior sin distincion de zonas geograficas, situaciones politicas, temas de actualidad, anecdotas familiares y personales, profesiones, estudios y oficios, aventuras de la vida real ni amores pasados o presentes. Me encantara verlo predicar con el ejemplo.
Gracias, HT.
Caminante, ojala que pronto el Peru tenga un gobernante bueno. Al margen de su raza, de si es blanco, indio, oriental, negro o saltapatras, simplemente que tenga eso que llamamos conciencia social, suficiente instruccion y educacion, pero tambien poder de empatia. Alguien que no solo sepa de politica sino de sociologia... y asi podriamos seguir todo el dia. Ojala que los prejuicios y la discriminacion desaparezcan algun dia. Gracias por escribirlo y que bueno que salio publicado.
Lily A., gracias por opinar.
Patricia querida! Me sorprendio mucho lo que me contabas la semana pasada sobre las reacciones de la gente en Houston. Contradice a lo que Lily A. opina sobre las mayorias hispanas pues Houston esta lleno de latinos. En fin, asi es Texas, nuestro estado adoptivo que nos ha dado un trabajo y oportunidades de salir adelante. Si todos pensaramos igual en todos los temas, este seria un mundo muy aburrido. Un besote!
J
12
2008
J, mi estimado, me debia una vuelta por aca.
yo tambien celebro el triunfo de Obama, pero me mantengo escéptico de los "grandes cambios" que se podrían dar, sin embargo es cierto que es toda un logro y gran avance que un político mestizo haya llegado a la Jato Blanca, pero espero que no nos quedemos en eso nada mas.
Tema da para largo, a ver si cuando te des otra vuelta por aca, la discutimos en el yacana con alguna chela gringa que puedas traer del chino de la esquina de tu jato...alla.
12
2008
Interesante entrada. Especialmente el tema de la instruccion electoral y democrata en los colegios primarios. Algo parecido a lo que nosotros aprendiamos en la secundaria durante las clases de Educacion Civica.
El proceso electoral de E.U. es complicado, son muy pocas las personas que estan informadas correctamente o que votan regularmente- para jueces, senadores, comisarios, congresistas, alcaldes, terratenientes, etc.(autoridades que si afectan tu vida personal o profesional).
Todo esta politizado, estructurado para beneficiar a los grandes intereses y en muchos de los casos, diseñado para favorecer el crecimiento economico de algunos grupos- el ejemplo del alcohol es uno de ellos. El tema te lo elaboro en el siguiente h.h.
A Obama se le viene el mundo encima literalmente, las expectativas son muy altas y las opciones que por ahora tiene para obtener resultados positivos, son pocas. Salio de presidente simplemente porque era el mejor candidato- que sea miembro de una minoria es solo una casualidad.
Al gringo lo podras engañar un par de veces en nombre de la patria, pero cuando la mentira afecta su bolsillo, aprende al toque.
Saludos y nos vemos pronto
RAfa
12
2008
Sr. Carpio no le puse ningun "palito" que pisar; sinembargo es rescatable comprobar que sigue usted tan soberbio y pagado de si mismo pensando que lo que usted escribio es unico y admirable. Ahhh y por si acaso no lo conozco ni tengo ningun interes especial en conocerlo.
Lo he leido antes y no me han gustado la mayoria de sus escritos. Todo gira alrededor de USTED. Hoy, al leer sus respuestas no me queda mas que ratificar mi primera impresion de usted. Le gusta la alabanza de su grupete de amigos(ayayeros??) y ataca la discrepancia. Si tanto le gusta escribir y recibir solo halagos, quedese en su propio blog donde sus amigos le diran que SIEMPRE estan de acuerdo con usted y que TODO lo que usted escribe es importantisimo.
Insisto, el tema de Obama y su eleccion no era para este blog.
12
2008
señalaba su posición antiderechos a la vida, porque es lo mas macabro , pero ambos estaban a favor de la invasión, uno a irak, el otro a afaganistan, ambos contra iran, los dos con posiciones similares para con los migrantes,
de manera que lo que queria decir, era que ambos eran mas de lo mismo..esa era la postura que queria mostrar.
y en lo de estadounidense, me corrigo, de lo que me siento orgulloso es deno creer en la democracia como panacea.
la baja calidad de los candidatos no solo es problema de nuestros países..
quiza sea un reto por nuestra parte, quizá.
felicidades por tu post en general, aunque no comulgo con todo, agradezco el que compartas tu experiencia "in situ"..
un abrazo.
13
2008
Jota,
Muy acollerado el ‘sí ganamos’ del título, cuando tú no tienes derecho a voto. Ganaron los demócratas. Ganó Obama y su gente. Tú ni votaste ni por lo que se sepa, hiciste militancia alguna para sacar a los republicanos de la Casa Blanca y para recuperar la decencia perdida de los EE.UU. Ganaron los millones de estadounidenses que se movilizaron para apoyar la causa de Obama. Eso sí, al resto del mundo también le afecta que los analfabetos funcionales del partido republicano abandonen el gobierno y lo dejen en manos de gente con una mayor comprensión global. Por eso entiendo tu entusiasmo.
Por lo demás, interesante lo que cuentas sobre el debate electoral en la escuela. Muy interesante también, lo que cuentas del referendo para vender alcohol en tu pueblo. Una pregunta: por lo que se ve, en Irving no se podía comprar una botella de vino en ninguna tienda… ¿Pero, se podían comprar escopetas, revólveres y munición? Por lo que cuentan, hay lugares en Tejas, donde no puedes comprar una botella de champaña para una celebración, pero está permitido comprar una pistola con la que puedes pegar tiros al aire y celebrar al estilo guerrero. Los que creemos en que donde hay viñedo hay civilización, no alcanzamos a entender que los fanáticos antialcohol de tu post –que seguramente defienden la venta de armas- consideren el vino un peligro que lleva a la barbarie. Saludos desde Madrid.
13
2008
Juan Carlos, perdona a mi memoria, lamentablemente no es la misma de hace 20 años atrás. El profesor al que aludí en mi primer comentario se llamaba Miguel Del Carpio, y no Juan. Creo que definitvamente tú no tienes nada que ver con él. Perdona de nuevo y no te olvides de pasarme el enlace para entrar a tu blog.
Saludos.
13
2008
Las ultimas respuestas:
Claudia, he leido con mucho agrado tu comentario y estoy plenamente de acuerdo con todos los puntos que senhalas sobre Obama y, en general, sobre el significado de su eleccion. Con tu permiso tomare la recomendacion que le das a Lili A. y tambien buscare aquella pelicula. Saludos.
Coco, gracias por darte esa vuelta (que no es lo mismo que voltearse). Somos ya dos los escepticos que esperaran a ver resultados y ciertos cambios. De hecho que la siguiente vez en Lima tiene que ser en alguno de los cientos de barcitos que Lima ofrece. Yacana es una buena opcion siempre (para ver la cara de trauma de Diana, Cesar B., Miguza y todos los de la Tormenta). Tratare de llevarte unas cuantas Samuel Addams para tu deleite. Por cierto, nos seguimos leyendo en El Vaso en la Tormenta ( http://elvasoenlatormenta.blogspot.com ) porque segun el cronograma a mi me toca postear manhana... (y no tengo la menor idea de sobre que sera). Un enorme abrazo!
El Rafa! Brother, la gente de la escuela esta preguntando donde te has perdido que ya no pasas por los Happy Hours. Que buen comentario! Ciertamente es mas que complicado entender a la perfeccion como se manejan las elecciones en este pais. Cierto, Obama era mejor candidato que McCain e incluso para muchos era simplemente el menos malo. La historia nos mostrara y juzgara su labor al frente de los Estados Unidos.
Sr. Pirata, gracias otra vez por darme completamente la razon. Era evidente que esperaba mi respuesta para insultarme y acusarme de soberbia. En fin, siga con sus argumentos circulares si es que le hacen feliz. Hasta donde yo se, todas las historias de este blog han girado alrededor de sus narradores. Hay alguna otra manera de escribir sobre una experiencia en el exterior? Por cierto, lea mas detenidamente los comentarios: NO todos estan de acuerdo conmigo y la discrepancia es mas que bienvenida. Aunque ahora firme como el Pirata, le agradeceria que no insulte a los comentaristas llamadolos ayayeros. No se degrade mas por favor (aunque me halaga que aunque no te gusten mis historias las comentes).
Hola de nuevo Marcos. Te agradezco mucho que comentes otra vez y aclares lo que quizas no quedo tan transparente antes. Respeto totalmente tus ideas y percepciones. Precisamente, no hice una analisis politico porque no tendria las herramientas para hacerlo. Solo senhalaba el triunfo de un candidato mestizo en un pais eminentemente clasista. El punto del aborto es uno de los debates mas gigantescos en los Estados Unidos (la chica que quiero no es republicana pero voto por Mccain por ser absolutamente 'pro-life' y detestar el hecho que Obama considere el aborto como algo legal). Muchas gracias por las palabras de aliento. Un fuerte abrazo!
J
13
2008
Genial Jota, pero lamentablemente Mccain, tampoco era absolutamente prolife, como me vine a enterar despues..
espero comentar mejor en el futuro.
13
2008
Loquito, muy buen análisis social de la elección de Obama , pero a mi modesto entender la situación económica primo mas que la racial y hasta social (recuerda que en Estados Unidos todavia se mantiene una mayoria de raza blanca), quienes han votado en gran parte por Obama.
Que es producto de la buena Universidad Yanqui, por eso a diferencia de Mrs. Buschhhh, el mas imprescentable presidente, Obama refleja valores y cultura de una sociedad en su mayoria de clase media, pero sobre todo promete un giro económico dentro del país. Buen articulo loquito.
13
2008
Sr. Carpio, no me hable de tu. Eso solo se lo admito a mis amigos.
No he llamado ayayeros a la gente que ha comentado este post suyo. Lea bien, por favor. Por ultimo, porque ya me canse de responderle...Si llamarlo soberbio lo considera usted un insulto entonces...es USTED UN SOBERBIO.
Y ahora si, me diga lo que me diga ya no le voy a responder, es como darle importancia que viene a ser lo mismo que darle primera plana a Susy Diaz!
14
2008
Javier T., como sabes que yo no vote ni tengo derecho a voto?
Nestor, todo bien... un abrazo para ti y nos seguimos leyendo. Nomas no soy Juan carlos, sino Juan Manuel. Esa si no te perdono! Jajajaja... el enlace a mi blog es este: http://jotacarpio.blogspot.com y (solo si te interesa) por si acaso, hoy publique una historia en el blog de los excomentaristas de La Tormenta en El Vaso. Se llama El Vaso en la Tormenta y la direccion es http://elvasoenlatormenta.blogspot.com Es una historia que escribi en marzo sobre mis estudiantes.
Lucho Ramirez, mi hermano! Gracias por pasar por aqui y apoyar. Me alegro que te haya gustado el articulo, pero me alegra mas que estes contento por el triunfo de Obama. Esperemos que esos cambios sean positivos y se den pronto. Todos queremos empezar a ver frutos cuanto antes. Un enorme abrazo!
Marcos, es un punto muy cierto. En cuanto a tus comentarios, ha sido un gusto intercambiar opiniones e ideas contigo. Espero que nos sigamos comunicando en el futuro.
Pirata admirador de Susy Diaz, gracias por TU extrema y patologica atencion. Lamentables TUS intentos de buscarle 5 pies al gato (ayyyy, no me tuteesssssss) para importunar la paciencia e insultar (guau, que individuo tan provocador), pero bueno, cada uno comenta al nivel que puede, no? Un abrazo y calme ese higado. Gracias por leerme y espero TUS comentarios para la siguiente oportunidad (ya que aca ya no respondera). Por educacion, siempre respondo a quienes comentan. Definitivamente llamo la atencion en este post que TU fuiste el unico que se dedico a los insultos y a los ataques personales. Estamos mejorando en cuanto a los numeros.
J
14
2008
Marcos, sorry, no fui claro. Cuando dije que era absolutamente 'pro-life' no me referia a McCain sino a mi chica.
J
14
2008
sr jota veo que usted hace el papel de profesor al igual que el critico literario la ht,aqui estamos para dar nuestra opinion guste a quien le guste.
14
2008
cuando no mi jotita no me deja de sorprender,me da mucha alegria que te publicaran en el comercio bravo por tus existos no solo por los de hoy si no por los que vienen.Viva J personas asi si vale si valen todo un PERU CARAJO....
15
2008
si pues aqui ya nadie puede opinar,un tal jota y un tal ht ,estan de criticos literarios, se que su opinion de ellos , no importa pero de todas forma merecemos un respeto.
saludos de geraldine para todos.
15
2008
Sr. Carpio. Me parece que usted se equivoco de blog. Este es un blog de PERUANOS EN EL MUNDO y NO UNICAMENTE peruanos en Estados Unidos de Norteamerica. Se supone que es un blog que le interesa a TODOS los peruanos no solo a los que viven, trabajan, estudian o vagan en EE.UU.
Hay peruanos que viven en otras partes del mundo a los que no les afecta si Obama ganaba o no.
-------------Sr. Carpio no le puse ningun "palito" que pisar; sinembargo es rescatable comprobar que sigue usted tan soberbio y pagado de si mismo pensando que lo que usted escribio es unico y admirable. Ahhh y por si acaso no lo conozco ni tengo ningun interes especial en conocerlo.
Lo he leido antes y no me han gustado la mayoria de sus escritos. Todo gira alrededor de USTED. Hoy, al leer sus respuestas no me queda mas que ratificar mi primera impresion de usted. Le gusta la alabanza de su grupete de amigos(ayayeros??) y ataca la discrepancia. Si tanto le gusta escribir y recibir solo halagos, quedese en su propio blog donde sus amigos le diran que SIEMPRE estan de acuerdo con usted y que TODO lo que usted escribe es importantisimo.
Insisto, el tema de Obama y su eleccion no era para este blog.
----------------------------------
POR MAS QUE BUSCO NO ENCUENTRO EL INSULTO NI EL ATAQUE PERSONAL. FUE SOLO UNA OPINION DISCREPANTE.
16
2008
Jota, No eres famoso y sólo puedo saber lo que se desprende de lo que has escrito. En tu texto hablas de los votantes en tercera persona "los estadounidenses que acudieron este martes a las urnas"... Hablas de las elecciones como un observador extranjero. Si tienes también la nacionalidad estadounidense y en consecuencia, el derecho a voto, eso no queda reflejado en ninguna parte del texto. Y este es un blog de peruanos. Por eso te dije lo de acollerado. Ojo, que a mí me parece muy bien que los peruano-estadounidenses se movilicen en las elecciones de EE.UU. contra los planteamientos retrógrados de los republicanos. Saludos,
17
2008
Muy de acuerdo con caminante,este es un espacio para nosotros dejar nuestras opiniones ,no para que las juzgues,sino te recomendaria que alquiles tu propio espacio,y aceptar criticas es,una bendicion a no tener nada.
17
2008
Gracias al anonimo que firma con varios nicks (el pirata - primera vez que firma asi, no? - , el caminante, geraldine, solo para los que saben leer, muy de acuerdo). Es cierto, aunque no hizo ninguna critica decente al post (gira alrededor de mi? logico, yo la escribi), es chevere que comente. Ojala lo hiciera con clase nomas.
Gracias tambien a quienes discreparon y dejaron una critica de manera alturada como Marcos y Willie.
Javier T. insisto, frases como 'Jota, Muy acollerado el ‘sí ganamos’ del título, cuando tú no tienes derecho a voto' son temerarias. Asumir es una fea manera de ignorar. Te pregunto con logica, si es que en ninguna parte del post se 'desprende' o se 'refleja' que yo vote, dime por favor en que parte se desprende o se refleja que yo No vote.
Asumir algo y de alli tomarlo como punto de partida absoluto para emitir una opinion y llamarme 'acollerado' es poco elegante, mi amigo. Saludos tambien para ti.
J
18
2008
Si ve senor jota que en blog de disconforme yo no era el unico en criticarlo?o que vas a decir que yo escribi todos estos post con todo esos nombres?mas humildad,recuerde que en blog anterior le pediamos humildad y dejar de ser egocentrico,pero lo unico que hizo al final fue cerrar ese blog,se recuerda no? que con tanto ataque que lanzo y las grocerias dichas de ambos lados consigui cerrar disconformes espero que no cierre este.
18
2008
Jota, antes sulfurarte y tildarme de inelegante, lee bien mi segundo comentario. Indico allí en qué me basé para decir que eras un acollerado: usas la tercera persona para referirte a los estadounidenses y a sus elecciones. Incluyo una cita textual. Si tú también eres estadounidense, lo correcto es hablar en primera persona. La única lógica que utilizo, es la de la gramática castellana. Te repito que no eres famoso y no puedo saber más que lo que has escrito. Y también matizo en mi segundo comentario para el caso de que también seas estadounidense y hayas votado: me parece bien que los peruanos con derecho a voto se hayan movilizado para acabar con la cretinocracia republicana que imperaba en Washington.
Now you can put your hand in your chest and sign: O say, can you see, by the dawn's early light…
18
2008
Quien eres Luichito Back? No me acuerdo de ti (quizas no hubo debate constructivo). Te invito a comentar el post y no mi personalidad. Yo cerre el blog Disconformes? No sabia que tenia tal poder!
Por que no piensas un poquito antes de escribir cualquier tonteria?
J
18
2008
Vamos a ver Jota...el creer que una misma persona usa diferentes nicks para hacer una critica no es casi casi como un "delirio de persecusion" o estar cerquita a la paranoia?
Hay que pensar con cabeza fria y sin higado:
1.- Por que no pensar que son diferentes personas que simplemente difieren con lo escrito?
2.- Por que no creer que hay mas un lector/ra que tiene otro punto de vista y que tiene EL DERECHO de decirlo?
3.- Por que todos tienen que decir que el post estuvo genial, chevere, absolutamenbte increible?
Y asi no quiere que se le pida mas humildad?
HAY QUE PARAR ESTE TONTO INTERCAMBIO DE MENSAJES y dejar de hacerse al ofendido porque ese NO es el fin de este blog.
19
2008
Si algo debo reconocerle a la mayoría de personas cuyos artículos e historias fueron publicados en este blog hasta ahora, es la humildad y buen tino que tuvieron para respetar las opiniones de los demás lectores, muy pocas veces respondieron de mala forma o cuestionaron las críticas y las opiniones contrarias.
El caso de Jota es OBVIAMENTE el opuesto. Su soberbia no le permite ver que cuanto más se desgañita respondiéndole a cada uno (atacando a quienes lo critican o discrepan con él), más triste es el espectáculo que da. Quizás deba comprender, Sr. Carpio, que éste no es SU blog (en el suyo puede filtrar todo lo "malo" y publicar solamente los halagos, felicitaciones y demás cohetes que le revienten), aquí por favor respete las opiniones contrarias y deje en paz a quienes publican comentarios en desacuerdo con Ud.!
Su afán por no dejar ninguna crítica sin respuesta y por tener siempre la última palabra, llegando a usar la ofensa cuando se queda sin argumentos, me hace pensar que de tanto interactuar con niños de primaria, Ud. ha adoptado actitudes bastante infantiles para reaccionar en situaciones de conflicto.
19
2008
Estimado Lui, respondo todos los comentarios por educacion porque se toman el tiempo de hacerme llegar su opinion. Lamento que eso le fastidie, pero comprenda que no va a cambiar la situacion por lo que Ud. me diga. Definitivamente no es mi blog personal, es la pagina de El Comercio y por eso mi agradecimiento eterno a ellos y a cada uno de los comentaristas que lee la historia y la critica con tino. Obviamente tenemos motivaciones opuestas. Cual es la suya?
Lo invito a opinar sobre el texto y no si es que soy soberbio o no. Creo que eso no es relevante para nadie.
Nuevamente, las opiniones contrarias son mas que bienvenidas. Pero a un individuo que diga 'No me gusta porque gira en torno a Ud.' o 'No me gusta porque Ud. es un soberbio', no les voy a tener el mismo nivel de respeto como criticos que a los que senhalan ideas u opiniones.
Es como decir 'No me gusta la pelicula X porque me cae mal el actor'. Si espera que eso sea respetable, alla Ud.
Javier T. rescato que estemos de acuerdo en que ya 4 anhos de gobierno republicano era mas de lo que se merecia este pobre pais.
Cesar Dante Noriega, le ilustraria la situacion pero no vale la pena. Gracias por su diagnostico psicologico. Lo invito a predicar con el ejemplo y parar ese TONTO intercambio de mensajes, tal y como Ud. bien lo dice.
J
19
2008
Siempre el "señor" Jota cree que tiene la última palabra. Y apuesto que existen miles de comentarios más que no le son nada favorables a él y a sus "escritos"(?) que no fueron publicados por el editor JORTIZ, cuando lo real es que a quien deben vetar es a J.O.T.A::::
19
2008
Definitivamten hay gente que necesita estar en vitrina, siempre tener la razon y tener la ultima palabra...YO, MA, ME, MI, CONMIGO! JOTA YA BASTA...CARAY!
(fijo que ahora me contesta una barbaridad! jajaja)
22
2008
Lastimosamente este block se a comvertido en algo totalmente opuesto a lo que inicialmente era me gustaba leerlo porque a veces en que me sentia triste o sola me reia con las anegdotas de mis compatriotas y me sentia identificada con los sentimientos que nos embargan cuando uno radica fuera del peru. Que deprimente que ahora este espacio ahora sea usado para seguir discutiendo temas politicos, criticas de las opiniones, y respuestas inapropiadas a los comentarios. Basta ya.... Sr.Carpio haga honor de ser Amauta