Yo También me Llamo Perú
Comentarios (34)

Mare nostro

Jun
30
2008

mare nostro.jpg

Podrían estar leyendo un texto sobre algun lugar exótico al que a alguien o a mí nos haya tocado viajar. O podría también estar escribiendo sobre los Estados Unidos, lugar en el que vivo hace casi 10 años y del que, pese al largo tiempo, no tengo ni pienso obtener residencia. Prefiero enfocarme en ningún lugar, o mejor dicho desenfocarme en todos. Espero entretenerlos con este escrito sobre El Mar, lugar entre todos los lugares, que es el meollo de mi profesión y de mi pasión, de mi oficio y beneficio.

Soy Oceanógrafo Químico, y llegué a esta profesión por accidente pero por gusto y decisión propia. Estudié Farmacia y Bioquimica en Perú y al terminar mi bachillerato me encontré en una encrucijada, pues gracias a una nueva ley (en aquel entonces) de Alan, mi sueldo como profesor de inglés en el Icpna era varias veces más de lo que podría lograr trabajando con mi flamante cartón de profesional. Acabé enseñando inglés por varios años en las minas del sur del Perú, y, tras volver a la ciudad y conocer, por accidente a quien es mi mujer (el Icpna estaba instalando recién el GRE en computadora y se cayó todo el sistema el día que fui a tomarlo, me hicieron esperar 7 días en Lima, así que fui a pedir asilo cuasi político a una amiga, cuya compañera de casa era una guapa trujillana), decidí salir a buscarme la vida fuera del país. Llegué a Estados Unidos en 1998 con tres maletas llenas de música y mi bicicleta en una caja inmensa. Hoy, 10 años después, espero poder irme con lo equivalente (y con mi esposa e hija, claro está) a fin de este año, y mis opciones se perfilan todas en el Pacífico: Taiwan, Japón o Australia.

Mi tesis de bachillerato investigaba un elemento químico producto de la contaminación industrial en terrenos de regadío de mi ciudad natal, Arequipa; siguiendo y expandiendo esa línea estoy ahora investigando otros dos o tres elementos químicos, con el añadido de la especiación química y las concentraciones miles o millones de veces más bajas en mar abierto, ya no en mi ciudad natal, sino indagando sobre efectos globales que estos metales puedan tener en el secuestro (o no) de dióxido de carbono, calentamiento global, etcétera.

El Pacífico sur fue el lugar en el que me tocó vivir de niño y donde mi romance con agua con 3 y medio por ciento empezó. Como pocos serranos y muchos costeños, conocí el mar muy temprano y de niño iba con mi familia a una playa aisladísima donde andar desnudos todo el día trepados en una peña era la quintaesencial definición de diversión veraniega. Ya más grande en Tacna, y de adulto en Ilo, vi la locura de los efectos de El Niño y quedé impresionado y conmovido con la evidente fragilidad de la existencia humana, dependientes como lo somos en Perú y todo el mundo de la pesquería y de que un accidente climatológico (léase huayco) no se lleve la ciudad en la que vives (¡o a tus padres y hermanos, metidos en un auto!) al mar (que es el morir, según una vieja copla de Jorge Manrique), que es a donde van todos los ríos del mundo. Allí buceé por vez primera y pude sentirme un visitante del espacio exterior, un torpe por definición y por antonomasia, intentando tocar algún pez y siendo feliz de que mi visión no fuera tan mala bajo el agua como lo es arriba del agua (cortesía del efecto de tener mascarilla de buceo y la difracción de la luz en diferentes medios). El mar del sur del Perú, donde la mayoría de mariscos tienen más en común con los del norte de Chile que con los del resto del Perú, me heló los huesos pero me calentó el alma al darme un gran tema por estudiar. Con dos grandes pequeños amigos buceamos poco más de un par de años, todo lo que pudimos. Y eso nos dejó varados en el medio de la nada, nos hizo pasar un par de noches en una cárcel por pernoctar en zona militar, nos hizo comer pedazos de pulpo con arroz semicocido y erizos crudos, pero nos permitió comer un guiso de barquillo (“piure� es el nombre que se le da en el norte de Chile a este marisco) en un restaurante ínfimo, casi inexistente en Catarindo del cual aún mantengo el recuerdo en la boca.

Al río Amazonas lo conocí por accidente también, y varias veces. De niño viví 3 años en la selva cerca al Marañon y, si bien no recuerdo mucho, viejas y descoloridas fotos muestran canoas y ríos inmensos con un pequeño desdentado que, dicen, responde a mi nombre. De la selva trajimos muchos recuerdos, y un par de bichos: una lora desgraciada que sigue viva todavía, a diferencia de las tortugas de río. Años después un tour al Cañón del Colca me llevó por el mismísimo origen del río más grande del mundo, a bofedales impresionantes donde pude ver, para espanto mío y de 99 % de los turistas con los que iba, un pago a la tierra que implicaba a un chamán sacrificando a un animal, hurgando en sus entrañas para terminar sacando y mostrando, orondo y suelto de huesos, el corazón palpitante aún del pobre bicho. Mi tercer encuentro con El Río fue en muestras de laboratorio que me tocó analizar y que espero me den credibilidad profesional y un par de publicaciones. Las muestras las sacaron a 100 millas náuticas dentro de la boca del Amazonas, pues el gobierno de Brasil es muy celoso de su territorio y no permitió a un crucero internacional de científicos acercarse más que eso. Casi 200 Km mar adentro y una capa de 20 metros de profundidad de agua dulce y llena de materia orgánica, especie de jugo de selva. El Atlántico sur aún lo conozco solo por muestras, parte del mismo set del crucero Montevideo-Barbados.

A orillas del Atlántico norte he estado viviendo varios años, y si bien es agradable y tranquilo como para tener y llevar un bebe, no está exento de sustos y accidentes climatológicos (huracanes en este caso). Sus olas son muy tranquilas y el perfil planísimo de sus playas se debe a la diferencia geológica entre las costas Pacífico y Atlántico del continente americano, incluidos norte y sur. De hecho, mi jefe es californiano, pero ambos somos de la “west-coast� cien por ciento. Un crucero Norfolk-Bermuda-Barbados me permitió hacer 2 cosas que siguen deleitándome aún hoy: (1) nadar en el mar de los Sargazos (y ver qué cosa son los sargazos, para comenzar) y (2) cruzar la ruta que a lo largo de más de 5 siglos han cruzado millones de almas que construyeron lo que hoy es América del Sur y era otra cosa absolutamente diferente antes que llegasen. Los sargazos no son más que una mítica macroalga, extraña por ser macroalga en mar abierto, donde la cantidad mínima de nutrientes hace poco probable la existencia de otra cosa que algas microscópicas. En un break del ocupado plan científico, el capitán del barco declaró falsa alarma de hombre fuera de borda y todo el mundo se dio un buen baño en medio del famoso Triángulo de las Bermudas, nadando sobre poco más de 4000 metros de agua y jugueteando con matas de sargazo (hay fotos muy graciosas de gente en el agua con pelucas de sargazos en la cabeza, muertos de la risa). Tras pasar unos días en Bermuda tuvimos que esquivar un huracán que acabo destrozando la colorida y británica isla al día siguiente de nuestra partida, en el 2003. El resto del crucero lo pasé rumiando la idea de estar cruzando la ruta que indiscutiblemente la fracción de ancestros hispanos de la mayoría de habitantes del Perú cruzaron antes que yo, al ritmo de música española en mi MP3, como era menester. Era como visitar un cementerio vivo y flotante, como respirar un espíritu comunal de ganas de buscar un lugar diferente.

Inmediatamente después me tocó ver el Mar Caribe, pues mi viaje de regreso a casa lo hice haciendo tantas escalas como fuera posible en lugares lo más alejados del bullicio turístico. Acabe yendo a Barbados, Trinidad y Venezuela para terminar volando de vuelta a Estados Unidos vía Lan Chile. Si, playas espectaculares, pero sobre eso todos saben y lo puedes ver en fotos en Internet. Así que decidí husmear en el pasado de (1) uno de mis autores favoritos en Trinidad, y (2) el origen de la gesta independentista en Venezuela (que no pude ver, pues pese al calor feroz estaba prohibido entrar al Panteón del Libertador en shorts, por “respeto al Libertador�, según guardias civiles. Fui a visitar una pequeña estatua en honor de Miranda, que me pareció más significativa). Trinidad me sorprendió antes de llegar siquiera, pues pese a no ser un destino turístico típico, requiere de visa Schengen para entrar. Es un país que comparte con el Perú varias cosas, como ser un conglomerado de razas y etnias; en Perú nos mezclamos hispanos, indígenas, africanos, chinos, italianos, japoneses; en Trinidad, europeos (se turnaron el dominio de la isla ingleses, holandeses y españoles), hindúes (¡si, de India!), chinos y africanos, entre otros. Puerto España es su capital, y a la ciudad equivalente a Villa El Salvador fue a donde me dirigí, pues en aquel enclave hindú donde, a falta de vacas sagradas caminando por las calles encuentras chivos, fue a donde llegó el abuelo de Sir V.S. Naipaul (premio Nobel de literatura 2001, recomendado por Milán Kundera en “el Arte de la Novela�, junto con Salman Rushdie y Carlos Fuentes, de cuya “Terra Nostra�, me permito robar, adaptado, el título de este texto).

Caminando en las calles de Chaguanas (ojo al nombre hispano-indígena de un pueblo hindú en el Caribe) encontré, entre mezquitas y templos hindúes coloridos, la famosa casa del abuelo del mencionado autor donde un guachimán desnutrido me mostró la entrada al segundo piso, me tomé la foto contentísimo y punto. Mucho más pintoresco fue pasear por las calles llenas de ambulantes y comida hindú de “los agachaditos�, vendida por señoras 100% hindúes que me hablaban en hindi o urdu, ignorantes que pese a mi piel morena, no les entendía ni una sola sílaba. También me llamaron la atención los niños hindúes de allí, modernizados y algo latinizados en su vestir y caminar (menos de 15 kilómetros separan a Trinidad de Venezuela), peinados con gel y caminando entre el gentío a ritmo de reggaetón. Plazas llenas de ambulantes con CD piratas a todo volumen, museos en casonas antiguas (inglesas, más bien) y carritos salchipaperos (pero con pan hindú y garbanzos con guiso de patita de chivo en vez de arroz chaufa) se me hacían familiares y bienvenidos después de años en el gran país del norte. Mi hotel estaba a dos cuadras de la Plaza Ghandi, donde fui a pagar respetos a uno de mis archihéroes, camino a un cementerio donde cada tumba tenía inscripciones en un idioma diferente de la contigua (llegué a ver inscripciones en chino, francés, holandés, yiddish, español e inglés), en ruta al equivalente trinitario de Barranco, un poblado bohemio y pintoresco llamado Saint James donde queda “la Casa del Señor Biswas� del libro del mismo nombre y una mezquita linda.

El Pacífico norte lo he conocido ya varias veces, y me encanta. Una conferencias en Hawái y un crucero de dos meses entre Japón y Hawái me facilitaron paseos por allí. ¿Qué decir? Pues primero que Japón es lindísimo, limpísimo y mucho más agradable, en mi opinión, que los Estados Unidos. Y lo es sobretodo en la honestidad de su imagen; todos piensan que E.E.U.U es igual a Nueva York y San Francisco cuando no lo es, mientras que Japón central es una enorme urbe desde Tokio hasta Osaka, casi 500 kilómetros al sur. Tokio es lindo, el tren bala es alucinante y Osaka es una belleza de ciudad, incluso por los alrededores del muelle (imagínense los barracones de Callao). En un grupo improbable con 5 gringos ruidosos, grandulones y muertos de miedo de perderse en trenes con muy poco escrito en caracteres occidentales, me tocó ser el líder del variopinto grupo. Así, conocimos lo lógico: Ueno, Asakusa, el Palacio Imperial, Ginza, etc. Faltaba poco para el mundial de Corea - Japón 2002, así que la imagen de Nakata era el pan de cada día en las calles de Tokio. Saliendo de Osaka, el crucero enrumbó hacia la península de Kamchatka, cruzando la boca del Mar de Okhotsk (donde una colaboración en un crucero Japonés en un barco ruso el próximo año nos ayudará a profundizar investigaciones que empezamos en el 2002).

mapaco2.jpg

De allí el crucero siguió rumbo al sur y luego al este, así que, tras cruzar la línea del tiempo de noche y tener que enfrentarse al dilema existencial de tener que vivir dos veces el mismo día, enrumbamos hacia Hawái. Pasamos cerca de unos riscos y despeñaderos espectaculares cerca a Kuai, y al ver tierra después de dos meses, la mayoría de gente en el barco estuvo al borde del llanto y del salto, pero, tortura cruel, seguimos alrededor de Molokai antes de llegar a la isla de Oahu, donde una borrachera espantosa nos esperaba en la ciudad. Honolulu es una urbe extraña, agradable y muy amigable, llena de japoneses surferos bronceados, japoneses golferos y cientos de tiendas (las más bonitas reservadas para extranjeros, con entrada con pasaporte de cualquier sitio menos de E.E.U.U, especie de Pearl Harbor una vez más) donde finalmente compré recuerdos japoneses para mi familia, pues en Japón nos pilló un feriado largo. Es además una ciudad lindísima, llena de comida coreana, vietnamita, tailandesa y china, con ingredientes tropicales, principalmente piña y yuca (evidente muestra de su origen asiático, confirmando la hipótesis de la población de América por Polinesia). Sus playas no tienen par, pues hay para todos los gustos, para bodyboarding, snorkeling, surfing y swimming (recomiendo Makapu’u, Hanauma bay, Waiamea, Sunset beach y Waikiki beach, respectivamente). Claro, alejarse del bullicio turista es un poco difícil, pero posible, si uno enrumba a la costa oeste, desde donde vi una ballena azul bebe saltando con su gigantesca madre, mientras conversaba con una de las pocas mujeres oriundas de la isla que vi, dedicada al más viejo oficio, intentando ganarse la vida.

El Indico casi lo visité en un proyecto con un colega árabe de Bahrein, y, junto con el Océano del Sur, están en mi lista. Capítulo aparte merece el mar Mediterráneo, que conoceré o re-conoceré (algo ha de haber en mis genes de Mediterráneo, de seguro) cuando me toque ir al Viejo Continente.

El mar de China parece ser el más probable para mi próxima visita, sin embargo, todo dependerá de la partida para hacer investigación científica. . El dinero para hacer Oceanografía en Estados Unidos viene de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF en inglés) o de la Oficina de Investigación Naval (ONR), que en este momento, y desde hace poco más de 5 años, está con un presupuesto muy limitado por la continua e ilógica Guerra en Iraq. Los países de Asia con incipiente preocupación ambiental son buenos lugares para ir a trabajar. Europa llama, pero puede esperar. El Mar no espera.

“ … de cada mirada, por dios,
ardía el recuerdo en mi interior
Y nadar mar adentro
Y no querer salir … “
Héroes del Silencio, Mar adentro.

P.d.- ¿Monstruos marinos? No he visto alguno, pero cabe la pena resaltar un tiburón gris enorme que pasó al lado del barco en el Pacifico Norte justo cuando estaba estirando la mano hacia afuera, los peces voladores del Atlántico Norte (muy ricos fritos en sándwich con okra), los delfines que reciben al barco cada vez que uno se acerca a tierra, surfeando en la ola que crea la proa del barco, y las ballenas saltarinas en Hawái.

Gonzalo Carrasco, Estados Unidos

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

34 Comentarios

Jun
30
2008

Excelente!!!!!!! Que experiencias tan fascinantes e inolvidables, mucha suerte en tus proximos proyectos. Lo mejor para ti y tu familia.
Choclita en Toronto.

Publicado por: choclita
Jun
30
2008

Con una adecuada edición, la entrada hubiera resultado espectacular.

Sólo dos pequeñas precisiones: no todos los nacidos en India son Hindúes, también hay Parsis, Musulmanes, Cristianos, etc. Aunque pueda sonarles discriminador, es más pertinente referirnos a sus ciudadanos como Indios o Indias. El segundo punto es que antes que Pan Hindú, es más oportuno llamarlo Naan. Como saben, este tipo de pan es muy popular en Oriente y no sólo entre aquellos que profesan el Hinduísmo.

Gonzalo, deseo que junto a tus chicas, disfrutes al máximo de cualquiera de los tres rincones del Pacífico a los que te lleve tu brújula.

Salu2,

HT

Publicado por: HT
Jun
30
2008

Excelente tu historia,viajar es una gran experiencia se aprende mucho,en especial de la gente comun y corriente y no de un guia turistico,no hay nada mejor que haber encontrado un trabajo que no solamente te gusta si no que tambien te ensena,hacerca de la gente y su relacion con el mar,el medio anbiente y diferentes formas de vida,bueno saludos y chaufa loco...

Publicado por: mascaro
Jun
30
2008

Hola Gonzalo,
genial tus aventuras ah!!
me gusto el detalle de hawaii y las ballenas saltando. He estado pensando seriamente en una escapada por esos lares..tienes algun blog?
Mucha suerte y sigue adelante
RAfa

Publicado por: RAfa
Jun
30
2008

Muy buen post, y siempre sera mejor no hechar raices en ningun lugar, suerte man donde quiera que vayas, pero lo que no puedo pasar por alto es que digas que los arequipeños somos serranos, cuando Arequipa es el departamento que tiene mas costa, y se divide de la Plaza de Armas para arriba o para abajo, ahora si eres de la parte de arriba si tienes toda la razon eres serrano.
Saludos

Publicado por: Jorge Neyra
Jun
30
2008

Felicidades LOCO RELAX, tu siempre de VACACIONES. Conozco a otro loquito que me dijo que no era su colondroño jajaja

Publicado por: el sinchi
Jun
30
2008

HT, sabemos de tu complejo de critico literario, pero deja a un lado tu alter ego de Martha Hildebrant, se ve que entendiste muy bien el post, no se a que vienen tus comentarios, parece que estas en competencia con Jotita.

Publicado por: Carlos Gonzalez
Jun
30
2008

CARIJO GONZALO!!

QUIEN LO DIRIA!

Y PENSAR QUE YO TE CONOCI CUANDO ENSEÑABAS INGLES EN EL ICPNA Y PENSABA QUE TERMINARIAS SIENDO UN PROFESORSITO MAS COMO JOTA !! JE JE JE

FELICITACIONES Y QUE CONOZCAS MUCHO MUCHO MAS.

SALUDOS

JUAN.

P.S aprendan poseros HT Jota Rafa...eso es hacerla linda...

Publicado por: juan
Jul
01
2008

El mar al final es solo agua.Siempre hay más poesía en la integridad personal y en la verdad.

Publicado por: Anonymous
Jul
01
2008

NO TE OLVIDES JORGE NEYRA QUE TAMBIEN TENEMOS SELVA...Y ES BIEN ALEGRE. PERO BUENO EL RECUERDO MAS NOTABLE DE GONZALO ERA VERLO LLEGAR A LA UNIVERSIDAD CON PACIENCIA ASIATICA Y DECIR HOLA EN UN MINUTO... TOTALMENTE RELAJADO... AHH ME OLVIDABA LE ENVIAS SALUDOS DE UN INMORTAL A POSEIDON

Publicado por: el sinchi
Jul
01
2008

Primero que nada MUCHISIMAS gracias por los buenos deseos y parabienes.

Que bueno que haya a quien le interese el artículo y no sólo gente a quienes le interese criticar cualquier cosa que se diga o escriba. Me alegro por los unos, mas no por los otros.

Un par de aclaraciones:

- La palabra hindú es la palabra correcta para referirse a una persona del país India (chequear rae.es), si bien es cierto es confundible con una persona que profesa fe en el hinduismo. Además en inglés "indian" es un término que se confunde con indio de norteamérica, así que en inglés también es común usar el término "hindi". "Desi" es un término que los mismos nativos de India, Bangladesh y Pakistán usan para referirse a ellos mismos desde una perspectiva étnica, mas no religiosa.

- En India hay miles de tipos de pan. Naan es el más conocido en el extranjero, pero cualquier persona en Perú no tendría porqué saberlo. Además, el pan que se come mucho en la calle en Trinidad es roti.

- Encontrar un trabajo que le guste a uno es muy importante, y me siento afortunado de haberlo podido encontrar. Pero no es un lujo, ni una ficción ni una utopía. Es posible, sólo hay que saber decidir con la cabeza y no con el bolsillo.

- Arequipa es un departamento con una extensión enorme de costa, pero la ciudad de Arequipa queda indudablemente en la sierra. A 2400 m.s.n.m. no hay como defender el argumento contrario. Y la famosa comida arequipeña es de influencias serranas claras. Al César lo que es del César!

- Si, Hawaii es de lo mejor. En la costa oeste, menos turística que el resto de su litoral, es precisamente donde pueden verse pasar ballenas.

- No tengo blog, pero si una tesis de doctorado por escribir. AUUUU !!!

- Si el sinchi y Juan se dignaran a dar sus nombres podría responderles con más tino. Escriban si quieren a gcarrasc@odu.edu

- Los profesionales de campo trabajamos en efecto cuando salimos al campo. Preparar todas las cosas para un crucero es un trabajo de 3-6 meses; durante el crucero uno trabaja intensamente, sin parar, sin weekends ni descansos por ... a veces 60 días sin parar; luego viene en trabajo analítico, que en mi caso toma un buen par de años de trabajo. Así que eso de "tu siempre de vacaciones" a mi no me toca realmente.

- De acuerdo 100 % con Coco Neyra, las raíces para las plantas. Uno puede moverse lo que uno quiera en este mundo, el mundo es ancho y ajeno, y hay mucho por conocer, cierto?

- La verdad e integridad son muy importantes, pero El Mar está lleno de poesía, ésa era tal vez la más recóndita intención de mi escribir.

Gonzalo

Publicado por: Gonzalo (autor del articulo)
Jul
01
2008

Gonzalo.... que buen post, simplemente magnifico... que alentador saber que un peruano como tu se esfuerza porque los menos afortunados vean un poco mejor el danho que le ocasionamos al mar, espero los resultados de tus analisis sirvan para mejorar nuestra relacion con las aguas que nos dan vida al igual que a todas las demas especies del planeta.
Felicidades y suerte en tus proximas metas.
Cordialmente...
YO :-D

Publicado por: Renato
Jul
01
2008

Hola Goncho,
Seguro que me recuerdas, soy JP, muy amigo del cole de Roberto, tu hermano.
Te felicito, muy interesante y entretenido tu post.
Y tienes razon, siempre habra gente que comenta solo para criticar, pero parece que pisaste el palito... y te picaste al responder con unos parrafos que leen: "no, yo no me equivoco!!!" --- totalmente innecesario, porque las criticas que se hicieron son inservibles, y porque al picarte alimentas su juego (no creo que tu respuesta se deba a un mero afan de "educar" a tus lectores).
In any case, buenisimo e interesante lo que haces, te mando un abrazo,

JP

Publicado por: JP Ortiz
Jul
01
2008

deja de halar estupideses y regresa al peru para alludar con lo quesabes , solo hablas de otros paises delo que es lindo y nada del peru con gente como tu nunca progresamos aprende como gaston acurio que nos deja bien a donde ba.deja de inventar y as algo por lo nuestro .

Publicado por: Anonymous
Jul
02
2008

Muy bonitas las fotos de tu mar...pero mi mar es más hermoso!... es inmenso, generoso,mi mar provoca olas gigantes,mi mar donde va... limpia todo.Mi mar es fuerza creadora, está lleno de vida, es capaz de volar.Mi mar no se vende, no se esconde,mi mar tiene una inmensa ternura y un gran sentido de la responsabilidad.Mi mar no corrompe, no hace trampas,no envilece, no acorrala,no juega con los demás.Mi mar es mi mar y si cierro los ojos... ahí está.

Publicado por: O
Jul
02
2008

Tu historia fue muy interesante,educativa y entretenida,sin enbargo como que la mataste con el comentario final,la mayoria de comentarios fueron hechos con buena intencion(aparte de los ignorante que solo quieren atencion,atencion whores!!)todos te dieron opiniones no hubo necesidad de aclarar los puntos y en algunos de estos como que te pasaste,no? bueno sin quitar merito a tu historia, suerte y continua en tu romance con el mar y sitios exoticos.

Publicado por: David Savarese
Jul
02
2008

Hola Gonzalo que envidia..jejej, ya quisiera estar en un trabajo como el tuyo viajando siempre y sobretodo en el mar.

Lo que sí me daría miedo es los maretazos o cuando hay tempestades...mamama mia.

Lo bueno es que disfrutas de tu trabajo y eso es lo importante, porque también pienso que si uno no disfruta lo que hace la vida se hace monótona y aburrida.

Además cabe resaltar que sea cual fuera el oficio o trabajo que tienes, debes hacerlo bien y ser el mejor o tratar de serlo.

Cuidate y sigue disfrutando de tus experiencias.

Carmen

Publicado por: Carmen
Jul
03
2008

Gracias...los llevo en el corazón.

Publicado por: María Eugenia
Jul
03
2008

Y que Dios los bendiga a todos (...y si no creen en Dios)...que sea la Vida.

Publicado por: otra vez yo
Jul
03
2008

'El mar, la mar, el mar, sólo la mar…' escribía Rafael Alberti, cuando en ‘marinero en tierra’ cantaba su nostalgia a la bahía gaditana. Y la verdad es que uno no sabe de la magnitud de los afectos marinos hasta que se va lejos del mar. Buen post marinero. Suerte en tus futuras singladuras con tus chicas. Y si vienes por España, por ningún motivo dejes de ir a Cádiz, donde sus calles de tres mil años, irremisiblemente conducen siempre al mar.

Publicado por: Javier T
Jul
03
2008

en el mar la vida es mas sabrosa, en el mar te quiero mucho mas, la luna y las estrellas. En el mar todo es felicidad.

pd: a tu colondroño, estamos esperando su blog

Publicado por: el sinchi
Jul
04
2008

No se dice "Mare NOstrum"?
Un poquito largo el post...
Enhorabuena por conocer tantos lugares..
HT, me parece acertado tu observación de los indios e hindúes, no sé por que a los peruanos nos cuesta aceptar nuestros errores... todo es perfectible...

Saludos desde Madrid.

Publicado por: Alfredo
Jul
05
2008

Beautiful story. Esta narracion es una pieza de arte, puedo casi sentir cada una de tus sensaciones al navegar y al experimentar todas esas vivencia en diferentes lugares. Precioso, te felicito, no solo por la linda narracion, si no por ser tan valiente de ser autentico y por ser honesto, we need more people like you in this world.

I love you!

Erika

Publicado por: ENMT
Jul
07
2008

>Además en inglés "indian" es un término que se confunde con indio de norteamérica, así que en inglés también es común usar el término "hindi"

Not true, En ingles "Indian" se refiere perfectamente a los nativos de la India
Y en espanol debe ser asi. El decir "hindu" es un ERROR lastimosamente generalizado. Y apelar al diccionario es invalido desde que el diccionario no es la regla sino solo un reflejo del habla generalizada.

Los nativos de la India son Indios. Hindu es un miembro de una religion. Yo puedo convertirme en Hindu pero nunca llegare a ser Indio

Publicado por: AX
Jul
07
2008

>'Not true, En ingles "Indian" se refiere perfectamente a los nativos de la India'

NOT true either. 'Indian' tambien se refiere a los nativos americanos a no ser que menciones algo relacionado a la comida, al cine o a la codificacion de programas (en el habla generalizada). Si dices Indian food, Indian
movie or Indian software entonces la palabra 'Indian' PERFECTAMENTE se refiere al pais.

En Trinidad, un pais tan cerca de Estados Unidos, no seria nada raro encontrar indios americanos. Como el hindu es lo mas sabido de la India, la gente generalmente menciona la religion para hacerse entender.
RAfa


Publicado por: RAfa
Jul
07
2008

En cuanto al gentilicio del habitante de la India les invito a que vayan al portal del diccionario de la RAE allí podran ver que ambas son aceptables, y para el término "hindú" agrega:
.-adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
.- adj.partidario del induismo o adepto a él.
Pero mucho mas esclarecedor es el diccionario panhispánico de dudas,1ra Edición, donde se puede concluir que si bien lo mas apropiado es el gentilicio "indio",es tambien admisible el uso de "hindú". Para este último término dice que "en el sentido estricto significa del hinduismo o que profesa el hinduismo" y continúa diciendo "el echo de que la mayoría de población de la India profese el hiduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedaddel gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano, explica que practicamente desde su introducción al español en el último tercio del siglo XIX se haya usado esta voz para designar a los naturales de la India." y aclara "Este uso extensivo del termino "hindú" es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso"
Con que recurrir al diccionario sí es válido por que en el caso de la RAE no solo es el reflejo del habla generalizada si no resultado del consejo de miembros de la academia.
José Antonio

Publicado por: José Antonio
Jul
08
2008

Yo sólo les pregunto si se sentirían cómodos que algún extranjero argumente que eres Musulmán*. Puede ser que profeses otra religión o incluso que no creas en Dios, pero no, si lo dice un diccionario eres Musulmán.

No se pasen pues, ¿qué clase de argumento es ese?

Aún más primitivo es argumentar que así se llaman los Indios Americanos. ¿Se han preguntado cuántos Indios Americanos quedaron después del Thanksgiving? Pues compárenlo con el número de Ciudadanos Indios que no profesan el Hinduísmo: 19.5% de 1,147,995,898 = 223,859,200 = 7.67 veces la población del Perú vive en India y NO es Hindú.

Creo que con esto no queda espacio a la réplica. Aunque confieso que me hará pasar un buen momento cualquiera sea el tono de esta.

Salu2,

HT
*A prueba de ingenuos, advierto que varios de mis mejores amigos lo son!

Publicado por: HT
Jul
08
2008

Hey ya paren con lo de los hindues no?,comenten del Peru y Peruanos en el exterior,si se quedan pegados en semantica y como escribir de acuerdo a la real academia de la lengua espanola,canbien el titulo del blog.....pero como nota personal dire que las mujeres de la india son extremadamente y exoticamente bellas...hey! comentario de Peruano y ex piranita,HASTA LA PROXIMA.

Publicado por: David Savarese
Jul
08
2008

Todo depende de como se comunican en el pais donde resides. Si en esta zona del mundo tienes que dar cierta referencia general (aunque sea religiosa-hindu) de la India para que te entiendan que estas mencionando a ese pais, pues, tienes que hacerlo (sea en tu idioma, en ingles, este correcto o no).
Es algo facil de entender sin necesidad de analisis o preguntas.
RAfa

Publicado por: RAfa
Jul
08
2008

Ta que tercos!

:P

Publicado por: despistado
Jul
08
2008

HT
Vamos hombre! Calmese por favor, que no es para tanto. Completamente de acuerdo con David Savarese, ademas todo lo referente a este término ya esta dicho.
Saludos

Publicado por: José Antonio
Jul
09
2008

Gracias por todos los interesantes comentarios.

Además de contar una historia de mi romance con el Mar sazonada de viajes (gracias por los comentarios JP, O, David y Carmen), también pretendía hacerle un poco de propaganda a la posibilidad de seguir estudios académicos y profesionales relacionados al medio ambiente (que comentan Renato y Carmen), específicamente en algo relacionado al agua. Empecé haciendo esto como por accidente y, bueno, sigo haciéndolo encantado de la vida y con más ganas que antes. Es posible, es divertido, es significativo (es el futuro del planeta en el que vivimos, el que le vamos a dejar a nuestros hijos, de lo que hablamos al final), es vitalizante, es productivo.

Javier, en serio que Cádiz, siendo el punto de partida del inicio del hispanismo en latinoamérica merece una visita muy especial. Tengo muchas ganas de visitar esa ciudad y en general toda la provincia de al-Andaluz, de donde lo moro nos viene a muchos.

David, cierto, las chicas de la India (para no tener que decir ni hindú ni indio, que "se les sale el indio" a muchos con taaaaaan importante asunto) son guapas. Y además son la mar (no pun intended, para quien lo coja) de buenas gentes. La ex de Salman Rushdie es el mejor ejemplar que conozco, increíble! Padma Lakshmi se llama.

Carmen, si te asustan las tormentas, pues te gustará la aventura de camino de salida de Bermuda en 2003, justo antes de cambiar de rumbo para esquivar el huracán que destrozó la isla. Nos topamos en la mitad del océano Atlántico con un waterspout, que es un tornado de agua, ni más ni menos. Aclaremos, un huracán es el equivalente al remolino grande que sale al vaciar un lavabo o una tina, fuerte, predecible más o menos; mientras que un tornado es cada uno de los pequeños remolinitos que se desprenden o a veces forman el remolino mayor. Los tornados son mucho mas chicos que los huracanes (100m vs 500km de diamtro) pero pueden alcanzar velocidades increíbles. Hay record de tornados de 450 km/h ! Cuando cae un tornado en tierra, lo que hay que hacer es buscar un árbol enorme o irse al sótano de la casa y rezar para que no pase por encima de la casa. Cuando el tornado este que menciono se formó a menos de 200 metros del barco en la mitad del mar (donde no hay ni árbol ni sótano alguno), lo que hay que hacer es correr en la dirección opuesta y punto. Y eso fue justo lo que decidió el capitán en un santiamén, felizmente.

Finalmente, un comentario especial y muy sentido para Erika, mi cuñada. Me es extremadamente agradable poder sintonizar con gentes, y lo es más poder sintonizar contigo. Gracias por los comentarios positivos y gracias por permitirte ser tan linda. Un beso fuerte pa'ti, querida Erika.

Gonzalo

Publicado por: Gonzalo (autor del articulo)
Jul
09
2008

Gracias Gonzalo,muy buen comentario conpartir tus experiencias es sin duda un verdadero gusto,sigue con tus estudios,experiencias y aventuras y si puedes escribe mas,todos disfrutamos de tu historia,saludos que viva el Peru!..y recuerda tomarte un pisco el 28,..hasta la proxima.

Publicado por: David Savarese
Jul
19
2008

Pero te estas perdiendo las playas mas hermosas del mundo!!!!! Pukhet, Krabi, etc, todas al sur de tailandia, en serio es lo mejor que he visto hasta ahora, lo mas bello que puede haber, para ser paradisiaco; claro que no son productivas como nuestro mar peruano, pero si buscas relax, lo encontraras ahi.
Suerte con tu proximo viaje...
PD: Y cierto???, por que todo es Europa o America, nadie habla del sudeste asiatico, no hay peruanos por alla???

Publicado por: Maria

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú