Yo También me Llamo Perú
Comentarios (65)

Racismo y tolerancia

May
28
2008

Alabama.jpg

Salí del Perú por un deseo personal de aprender más de todo. La curiosidad fue más poderosa que cualquier fantasma nostálgico o adhesión familiar. La ciencia me llamó la atención desde que tengo habilidad motriz. Las teorías de la relatividad y evolución son prácticamente parte de mi persona. Vivo hace más de 12 años por todo el mundo, desde Asia hasta rincones fríos de Europa; desde escondites en Estados Unidos. hasta cálidos bosques tropicales de América Central y Sur. Trabajo para universidades y museos que autorizan la realización de proyecto descabellados y expediciones inauditas para muchos. Estos últimos meses me han convencido de que la tolerancia humana es la única cualidad que me ha permitido conocer, querer y disfrutar todo lo que conozco y a quien conozco. Lo que relato en este espacio es una anécdota, o como yo lo llamo, una “ironía divina”. Por motivos de trabajo estoy radicando temporalmente en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos. Estoy a una hora de Nueva York y la minoría racial es la de los llamados gringos. Nunca me percaté de ninguna tensión racial ni intelectual en esta área. He vivido también en Carolina del Norte, dentro del famoso cinturón bíblico de Estados Unidos, donde la intolerancia racial puede ser hiriente. Recuerdo que vivía en un barrio poblado de “African-Americans” y un día vimos cruces encendidas al rojo vivo, con signos evidentes del KKK (Ku Klux Klan), quemándose a dos cuadras de mi edificio. Mis vecinos, African Americans, me dijeron “no te preocupes niña, nosotros te protegemos si nos viene a quemar.”

Cuando vivía en Escocia me di con la sorpresa de encontrar en una exposición fotográfica evidenciando que el racismo está muy arraigado en todas las culturas (incluyendo el Perú) y que tardarán centurias para que se nos olvide de que los rasgos físicos no son motivo de odio (ver foto). Hace poco vi un documental en la Universidad de Princeton acerca de los inmigrantes en E.E.U.U. y de como la gente en Texas protestaba y estaba dispuesta a cuidar las fronteras para evitar que la gente “marrón y cochina” entre a su país. Nunca olvidaré el comentario de un político de Texas que, enfáticamente, declaraba que “si era preciso de que se saque a todos los niños latinos del colegio, él estaba dispuesto a hacerlo. Más aún, si era preciso de que se saque a todos los enfermos latinos de los hospitales, él estaba dispuesto a ir y sacarles el suero inyectado en las venas con sus propias manos y deportarlos”. La gente que escuchaba al político aplaudía con entusiasmo, recordándome viejos documentales de Hitler y la Alemania Nazi. La pena es darme cuenta que sucede ahora, en pleno 2008.

Larga introducción para contar que mis actuales compañeros de casa pertenecen a la neta y pura raza WASP (White Anglo Saxon Protestant) de E.E.U.U., directamente traídos del cinturón bíblico, del cinturón del maíz y, en general, lo que se considera rednecks o white trash. Estos muchachos (su edad va de los 22 a los 44 años) están acá por un programa de entrenamiento intensivo de horticultura dado por una universidad local. Su grado de educación no va más allá de la secundaria. Nunca tuve que pasar por una situación como esta, ya que las personas de E.E.U.U. con las que trabajo o vivo tienen altos grados universitarios. Lo único que pensé es que vivir con 5 personas totalmente opuestas a mí sería una pesadilla completa, digna de la inquisición. Cuando llegué por primera vez nos saludamos respetuosamente y les expliqué que casi todo el día estoy en mi laboratorio y no paro en la casa. Al día siguiente regresé a la casa tarde y dispuesta a dormir, pero al entrar encontré a uno de ellos enfrascado en sus estudios de fisiología vegetal. Lo saludé y al ver sus apuntes y su frustración le expliqué algunos mecanismos que él no entendía. Pasaron los días y cada noche hacia el papel de profesora de botánica, matemática y fisiología vegetal de 5 gringos. Un día me pidieron que les ayude a corregir un ensayo que tenían que escribir. Les dije que solo edito inglés técnico y que no lo haría bien si el ensayo era inglés coloquial ya que mi lengua es el castellano. Uno de ellos me miró con asombro y me dijo “¿sabes hablar otro idioma?” No respondí y me reí para mis adentros. Otro día, uno de ellos comentó con sorna y desprecio que uno de sus profesores dijo que la teoría de la evolución es cierta y me preguntó qué opinaba. Siguiendo mi filosofía de “nunca hables de fútbol, política, religión y evolución” le dije que cada uno creía en lo que uno quiere y nada está bien ni mal. Pasaron los meses y estos muchachos terminaron convirtiéndose en buenos amigos, por más irreal que suene. Les explico medio muerta de risa que Lima es una ciudad con carros y cosmopolita y que en la selva amazónica hay edificios, casas, carros y motos. Les explico que Singapur es muchos más tecnificada que E.E.U.U. No me creen que en Japón hay maquinas dispensadoras de ropa interior en las oficinas. Por otro lado, estos muchachos me han enseñado que cada uno tiene un punto de vista.

¿Quién es el culpable de inculcar ideas racistas o prejuiciosas? Somos nosotros mismos, nos creamos estereotipos y atacamos sin conocer. Algunos de los primeros comentarios que escuché de boca de estos muchachos fueron “los negros son ociosos y pedantes” y “los mexicanos deberían aprender a hablar inglés y dejar de molestar en su estúpida lengua”. Me siento incluida en estos comentarios pero lo veo desde el punto de vista de que ellos nunca han interactuado con personas de otra raza. Yo fui racista, al creer que estos 5 gringos iban a comportarse como animales sin cerebro. Me equivoqué rotundamente y reconozco que ofendemos sin conocer a las personas o culturas. Cuando me preguntan de qué raza soy, les digo que soy de todo, soy peruana y que entre árabe, indio, chino, español y algo más salí yo. Se matan de la risa cuando les digo que genéticamente soy más saludable que ellos. La prueba contundente fue cuando me preguntaron mi edad, les dije la verdad, 33. Ninguno de ellos me creyó y hasta ahora dicen que no tengo más de 23 años. No sé si me tratan bien por ser mujer o por tener un poco más de conocimientos. Lo cierto es que sé que me estiman, tal vez más que mis compañeros de trabajo que supuestamente tienen más educación. Ayer tuve que ir al hospital para someterme a una cirugía menor y estaba a punto de llamar al taxi cuando uno de ellos apareció y no solo me llevó al hospital, sino que los 5 chicos me esperaron en la sala de visitantes. Me llevaron a la casa e hicieron las compras que necesitaba. Hasta compraron una tarjeta y flores. No seremos del mismo país, no tendremos ni una sola idea en común (ellos son lo que se podría considerar racistas sin cultura), pero existe una tolerancia única entre nosotros que ha hecho posible una amistad un poco extraña, y confieso que cuando se vayan, los extrañaré. Ellos dicen que mis ideas tiene sentido algunas veces y que también me van a extrañar. El racismo y prejuicio existe en todo el mundo. Existe en el Perú, donde se cholea al cholo, donde se hace mofa del charapa, donde se insulta al negro, donde se desprecia al serrano. Existe acá donde el latino es visto como gang members o traficante de drogas. Para terminar solo agrego: trata al mundo como quisieras que te traten.

Pd.- La foto que complementa este post fue tomada en la exposición fotográfica del Museo de St. Mungo, Glasgow, Escocia, sobre el racismo en el mundo. El cartel dice “ No se permite la entrada de negros, mexicanos, orientales, judíos, mulatos (wiggers), maricas, homosexuales, o cualquier otro tipo de “perro chusco. Nosotros no llamamos al 911”. Esta ultima oración implica que si te ven, te matan. Las personas de la foto están en una reunión del KKK, en Alabama, EEUU 2004.

Patricia A. (Estados Unidos)

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

65 Comentarios

May
28
2008

Conocer mas y mejor el mundo es una gran manera de derrumbar nustros prejuicios y complejos, sin duda alguna!

Estupendo que seas tan libre, ojala cada vez mas hayan mas personas asi!

Publicado por: Daniel
May
28
2008

Hermoso post...!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: Maria Eugenia
May
28
2008

que bueno que no te mataran...ahora seguro vendran los que dicen yo nunca he choleado a nadie la gente de la sierra peruano son mis hermanos, mi sangre, soy descendiente de pachacutec.. ya vendran los hipocritas de siempre

Publicado por: el sinchi
May
28
2008

Interesante tema Patricia. Me agrada que seas flexible en tus puntos de vista. Ciertamente conocer otros paises y culturas te ayuda a respetar y convivir con el resto de personas.

Coincido que toda generalización es negativa y que en todo el mundo se cuecen habas, pero lo más importante de tu experiencia es que las personas en tu entorno te respetan aún siendo "rednecks" que muchas veces pueden ser poco tolerantes con otras personas que no sean de su entorno.

Flexibilidad y adaptación al cambio son buenas cualidades que nos ayudan mucho cuando estamos fuera de nuestro país, así que te felicito por tu buena actitud hacia las otras personas.

Saludos,
Carmen

Publicado por: Carmen
May
28
2008

Hola,

Cuando era adolescente fui una estudiante de intercambio y vivi en una familia que podrias calificar como red neck. Todos eran rubios y de ojos azules en un pequeñito pueblos escondido de 10 000 habitantes. Esta fue mi primera experiencia en el extranjero y fue maravillosa porque conoci un lado adorable de los americanos.

Mas adelante, en Asia, forme parte de un un grupo de investigacion que comprendia diversas nacionalidades y pude sentir una gra segregacion de los blancos (europeos y americanos) hacia los latinos. Al principio , mi espiritu habierto hizo que no me percatara de eso pero basto que una muchacha latina me describiera con claros ejemplos las señales de segregaacion y lamentablente como tu dices, una vez que ya lo tienes en la cabeza es dificil sacartelo. Desde ahi no puedo evitar ver señales de racismo por todos lados.

Ahora vivo en territorio francés y siento que los franceses tienen una fuerte descriminación hacia los emigrantes. Con tanto arabe y africano que entran de forma ilegal pues se entiende. Yo tengo la impresión que en estados unidos son mas abiertos hacia los migrantes, un extranjero al obtener su ciudadania americana se convierte en un americano inclusive en el plano laboral las puertas se le abren en igualdad pero aqui en Francia aun con la ciudadania siempre te veran como un extranjero. Alguna vez en estados unidos escuche que por ejemplo que un afroamericano debe esforzarse mucho mas que un blanco para conseguir los mismos reconocimientos, pues lo mismo ocurre aqui donde estoy, como latino el esfuerzo debe ser mayor pues cualquier pequeño error, que de haber sido cometido por un frances hubiera pasado inadvertido, es rapidamente remarcado porque soy extranjero. Inclusive en el idioma, si mi frances no es perfecto inmediatamente siento las miradas burlonas. Si bien en el Peru pueden existir los racismos que mencionas creo que la hospitalidad que le damos a un extranjero es muy dificil de encontrar en el mundo, por ejemplo cuando un extranjero nos habla en un español "masticado" apreciamos su esfuerzo.
Ahora que por estudios me enrumbo a otro continente, voy a seguir tu consejo y tratar de llegar sin crearme estereotipos, aunque eso es muy dificil.

Publicado por: mirella
May
28
2008

Muy interesante tu post,estoy de acuerdo contigo y he podido apreciar muchas veces el racismo,una vez me explicaron muy seriamente un grupo de gente que todos los sudamericanos eran flojos por naturaleza debido al clima calido y lla costumbre de tomar siestas, despues de reirme y explicarles que en Peru se trabajaba mas y que esa teoria aparte de sinple era sin base logica me preguntaron como podia decir eso,"por que soy Peruano" fue mi respuesta,para sorpresa de ellos que debido a no tener acento en el ingles no me creian,pienso que por naturaleza todos somos tribale,creemos que lo nuestro es lo mejor,nuestra gente es mas,toma un poco de abrir nuestros horizontes no solo para ver otras culturas si no para poder ver la nuestra desde lejos y poder analizar quienes somos,de donde venimos y en especial adonde podemos llegar,discriminar a alguien por el color de su piel es estupido,discriminar a alguien por un estereotipo es ignorancia,saludos a todos los Peruanos en el extranjero y en la patria y recuerden si el sinchi fuera un pariente habria de quererlo un poquito mas...ya que a los familiares retrasaditos siempre se les tiene un poquito mas de carino por sus bobadas...jejejeje...
chaufa..

Publicado por: Carlos Mascaro
May
28
2008

Que hermoso tu post Patricia A. Me quedé pensando respecto al racismo y tolerancia que existe entre nosotros seres humanos y mas aún, en nuestro país. Y esto después que lei muchos de los comentarios en el penúltimo post de Renato Cisneros.

Lo que dices es una respuesta a esa interrogante. Si es posible que ese chip del racismo se destruya alguna vez y no exista en el mundo tanta discriminación nunca mas?. Muy ambicioso pensar asi verdad? pero igual que tu creo que sólo es posible en la medida en que se eduque a la gente o la gente decida educarse a si misma.

Tu post y lo que comentas basado en tu experiencia da un ejemplo muy claro de como si es posible hacerlo y sí, se resume en una simple palabra. EDUCACION. Gracias por compartir tus experiencias tan valiosas con nosotros.

Y que te recuperes pronto del problemilla de salud...

Publicado por: Marlene
May
28
2008

Excelente post. Hay un blog llamado Choledad Privada que habla sobre la discriminacion en el Peru con un tono risueño y coloquial.

Publicado por: Bruno
May
28
2008

Gracias por tan buen post. De acuerdo 100% con todo lo que dices, al igual que con Carmen: Flexibilidad y Tolerancia.
Saludos.

Publicado por: Tiux
May
28
2008

Hola Patricia
Este es sin dudas para mi el mejor post que he leido en todo el Comercio y ya llevo leyendo algunos meses. Haz explicado con mucha lucidez este tema.... 100% de acuerdo contigo, yo vivo en Canada en donde hay personas de tantas nacionalidades que la tolerancia es el principal componente para q las personas puedan convivir en paz. Aqui he aprendido que no debemos generalizar a nadie por su raza, idioma o genero y que debemos tratar a los demas tal y como nos gustaria que nos traten a nosotros. Espero que post como el tuyo ayuden a que todos tomemos conciencia del problema del racismo y ayudemos a eliminarlo.....

Publicado por: ana
May
28
2008

Carmen,no seas mentirosa o es que no sabes de racismo ben para España y veras lo que es el racismo.

Publicado por: arturo gomez
May
28
2008

Arturo, que onda contigo eh?

Para tu informacion conozco españa pues estuve viviendo unos meses por allá. Tuve el privilegio de estar en Madrid, Barcelona, Galicia, Sevilla y Merida y en ningun momento senti racismo hacia mi persona.

Es mas, disfrute mucho del buen trato de las personas y cada vez que decia que era peruana todos me llenaban de preguntas porque muchos de los espanioles sentian admiracion por nuestra cultura. Estaban muy bien informados sobre la geografia e historia del Peru e inclusive en mismo Cuzco te puedes dar cuenta la cantidad de espanioles que hacen preguntas interesantes a los guias y que a veces ni ellos mismos saben contestar.

Tambien tengo familia en españa, tanto en Madrid como en Barcelona y Bilbao y ellos no han tenido tampoco experiencias desagradables al respecto.

En todos lados se cuecen habas, es cierto, hay intolerancia en cualquier lugar del mundo pero no podemos generalizar o meter en el saco a todos, o es que acaso te gustaria que te metan en el mismo saco diciendo que los peruanos somos esto o el otro?

Mucho de la discriminacion se debe a la "actitud" que uno toma cuando es emigrante. Si tienes una actitud pasiva o sumisa, como si te hicieran un favor pues empiezas mal. Uno debe siempre debe mostrarse digno y orgulloso de lo que es y si alguien piensa lo contrario, pues es su problema.

Creeme que España es un lugar donde sí me hubiera gustado vivir, pero tiene su problematica igual que en Peru, no hay trabajo para personas mayores de 35 años y obtener vivienda es casi un sueño hasta para los propios españoles.

En fin, la idea es no "generalizar" y adaptarnos o adecuarnos a la realidad. Racismo, discriminacion y clasismo siempre existira pero debemos aprender a manejar las situaciones a nuestro favor pues con resentimientos lo unico que logramos es un efecto negativo.

Buenas noches,
Carmen


Publicado por: Carmen
May
29
2008

Vives con 5 rednecks?? Que miedo! asegura bien tu puerta.

Publicado por: que miedo
May
29
2008

Pachacutec no tiene nada de extraordinario: Asesino, dictador, estatista. El Imperio Incaico, como todo imperio, era opresor, conquistador y negador de las libertades de sus conquistados. Era racista y buscaba el desarraigo de los conquistados (saben que eran los mitimaes?) Cuantas poblaciones y culturas fueron masacradas por estos invasores cusqueños? Mantenia un ejercito poderoso para poder sostenerse en el poder y se vivia en un estado policial(Recuerdan los Tucuy ricuj,"que todo lo ven", igual que los comisarios sovieticos?)
Buscaban la legitimizacion mediante una Teocracia, el pueblo era libre? podia desplazarse donde quisieran? Podían hacer algo sin el control del estado?
Analicen esto los que defienden a los incas.

Saludos libertarios

Luichin

Publicado por: Luichin
May
29
2008

Hola Patricia interesante post, soy peruana y vivo hace poco en españa, y me he podido dar cuenta que muchas personas son racistas, claro que hay excepciones, sobre todo con cualquier extranjero que llegue a este país que tenga mas beneficios que ellos...
Conversando con un abogado español dijo textualmente y cito, "que un español(a) casado con un extranjero es mitad extranjero" yo creo que esta frase no les gustaria escuchar a muchos españoles que esten casados con un o una de otra nacionalidad, claro hay que ser tolerantes pues felizmente todos no son así en es país...
Saludos

Publicado por: CarmenT.
May
29
2008

Bastante interesante tu post Patricia y te felicito por tus experiencias, ya que eso lo fortalece a uno, y esperamos que ese flagelo del racismo se acabe en el mundo, y también comparto lo que dijo el Presidente de la UEFA, el francés Michell Platiní, que si había gritos o consignas racistas durante el evento de la Eurocopa 2008, los partidos se paralizan o se suspenden; y estoy totalmente de acuerdo con esa medida porque es inaceptable que en pleno signo XXI, todavía exista brotes de racismo en el mundo, pues a eso hay que darles un PARAO! como decimos aquí en Venezuela.

También quiero destacar lo dicho por Mirella y lo puedo asegurar en donde dice "...creo que la hospitalidad que le damos a un extranjero es muy dificil de encontrar en el mundo,..." nunca me he sentido tan bien cuando estoy en el Perú, porque de verdad me he sentido mejor que en mi propio país, porque la mejor atención, la mejor amabilidad, la mejor educación y el mejor servicio que me han brindado lo he recibido en esta hermosa tierra que se llama Perú y por eso la amo.

Mis queridos amigos y hermanos peruanos digámoles ¡NO AL RACISMO!.

Saludos de un venezolano enamorado de esta bella y querida tierra del Perú.

Publicado por: HECTOR
May
29
2008

La Tolerancia implica en su significado, la superioridad de quien la practica, es decir que para que alguien sienta que es tolerante con los demàs, quiere decir que se siente superior a ellos y por ende los "comprende" y "soporta" para llevar la fiesta en paz.

Ya el sòlo hecho de hablar de tolerancia, supone que no somos aceptados ò no aceptamos a alguien ò a un grupo de personas, si no existiera racismo, discriminaciòn, segregaciòn, prejuicios y xenofobia no se necesitarìa hablar de tolerancia y tanto menos de flexibilidad.

En todas las latitudes del globo todo esto existe, existe no sòlo en los paìses a nivel general tambièn en los pequenos pueblos y ciudades màs recònditas de todas las naciones. Existe racismo y prejuicios entre los dos lados de una calle, entre los mismos vecinos de una cuadra, imagìnense si no se encuentra a nivel macro en todo el mundo, con todos los grupos ètnicos que existen en èl. Pero saben lo que han descubierto los hombres de ciencia hace mucho tiempo? que todos los hombres que pueblan esta Tierra son miembros de una misma raza y provienen de un mismo cepo, la vida se iniciò en un punto de este planeta y de allì se distribuyò a travès de los siglos a todas partes del mundo, lo que hizo nuestro cuerpo y organismo fuè sòlo cambiar y adaptarse a las condiciones geogràficas y climàticas de los lugares en los que estos grupos humanos se asentaron. De allì la tez oscura para protegerse del sol africano, los ojos rasgados de los esquimales para protegerse de la demasiada exposiciòn a la luz solar y al resplandor de la nieve, la altura de algunos grupos africanos que les permitìa alcanzar los frutos de los àrboles que los alimentaban, la piel cobriza y resistente de los habitantes de las punas etc, etc, etc.
Es difìcil de creer? pues infòrmense en internet y veràn!!!!, cada vez que se maltrata un ser humano por su color de piel ò rasgos somàticos, se està maltratando a sì mismo, como pertenecientes a una sola familia y raza humana.

Por lo tanto no se deberìa hablar màs de tolerancia, es màs esta palabra no deberìa ni existir en el lenguaje corriente de la gente, almenos no para ser utilizada en este caso. Se trata sòlo de tener buen sentido comùn y criterio. Ahora en el 2008, como dice Patricia, en està època globalizada donde todo està en movimiento, las personas viajan, se trasladan y se mueven por el mundo, el equilibrio que existìa una vez quizàs se estè modificando, ya que hay todo tipo de personas y grupos humanos mezclados en todas partes, pero de èsto sòlo deberìamos estar contentos y orgullosos, implica sòlo progreso y el abrir mentes y corazones èsto. Hagamos que esta sociedad funcione, que no se hable màs de tolerancia porque querrà decir que entonces existe aùn el racismo y algunos grupos humanos privilegiados que ven a los demàs desde lo alto de su pedestal. Hablemos de otras cosas, hay tanto què hacer y descubrir aùn con la ayuda de todos en todos los campos. Y estèn tranquilos que las personas trabajadoras, honestas y estudiosas, se hacen siempre valer y respetar en todo el mundo, por conseguente el "problema" de la aceptaciòn en el grupo ni existe ni se pone.

Publicado por: Perspectiva
May
29
2008

mostro tu post! es bueno ver q cada vez no solo se toma conciencia de la discriminacion, sino que la internet puede hacerlo mas publico.

felicidades y felicitaciones

Publicado por: Christian Inga
May
29
2008

Totalmente en desacuerdo contigo.
Te pregunto que harias tu si en una noche no tienes tu propio auto y tendrias que tomar un bus en el Bronx o algunas zonas de California? ... A ver si vives para contarlo.

La mayoria de African-Americans en este Pais estan mal vistos porque su misma raza se ha ganado esa fama. Con las lyricas del rap, la forma de criar a sus hijos, tratar a sus mujeres, etc, etc.
Ojo, no todos son asi, pero en mayoria si que si. Mis vecinos son morenos, pero respetables y me caen super bien.

Las Mexicanos que viven aqui, la mayoria cruzando fronteras son ilegales que no hablan el idioma. Trabajan ilegalmente sin pagar impuestos y aun peor ALGUNOS vienen a robar y lamentablemente le dan la mala fama o todos los de su pais.

Yo no pienso que la gente no los quiera porque son racista simplemente que la mayoria tambien se gana la fama de Gansters (cholos) e ilegales que viven de los impuestos de Americanos.

Aqui en este pais, yo pienso que NO es cosa de Racismo, mas bien del tipo de persona que eres. Si te cruzas con un delincuente no importa si seas gringo, moreno, latino, asiatico, igual te va a dar miedo y trataras de mantenerte al margen y proteger a tu familia.
Aqui la delincuencia y la facilidad de obtener un arma es el pan de cada dia.

Desde que vivo en EEUU, jamas he tenido una mala experiencia al conocer gente por el hecho de ser latina. Es mas, a la mayoria les entra la curiosidad de saber mas de Peru y mi cultura.

Lo que en realidad me da lastima es lo que pasa en Lima, ahi si que es racismo puro, no les importa si tu seas inteligente, con dinero, de negocios, humilde pero respetable. No, nada de eso cuenta, porque si eres "cholo,serrano", todos tus puntos se van al suelo. Y eso si que no me cabe en la cabeza.

Yo racista no soy ni un pelo, estoy muy orgullosa de ser Peruana y mestiza, pero hay que cuidarse de la gente mala y peligrosa. Hay que ponerse en los zapatos de alquien, antes de hablar. No crees?

Publicado por: Angie
May
29
2008

UNA VEZ MAS GRACIAS HECTOR X TUS PALABRAS PARA MI QUERIDA TIERRA, !PERO! EL RACISMO CREO Q NUNCA DEJARA DE ESTAR POR AHI, RONDANDO Y METIENDOSE SIEMPRE.....FALTA DEMASIADA EDUCACION DE TODAS PARTES PARA ACEPTARNOS COMO SOMOS, EN FIN COMO DICEN MUCHOS Y LO CUAL ME AGRADA ! HAZ EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN !

Publicado por: MATTY.
May
29
2008

Me gusto mucho tu post, Patricia.
Yo tambien he vivido en varios lugares fuera del Peru y me he dado cuenta de que todos tenemos algo de racistas en nosotros, y bastante estereotipos de todo el mundo, aunque a nosotros no nos gusta ser encasillados.
Yo vivi en Duesseldorf, Alemania, luego me mude a Muenchen (Munich. Despues me vine a vivir a USA, vivi en Chicago, New York, Connecticut, Los Angeles y ahora vivo en Nashville, Tennessee; estoy casada con un anglo saxon que nacio en Inglaterra y crecio en USA, y eso me ha ayudado a ver la vida desde diferentes perspectivas, tengo amigos alemanes, suizos, americanos , pakistanies, espanioles, mexicanos y todos tenemos nuestros diferentes esterotipos y nos matamos de risa por lo poco que sabemos el uno del otro con respecto a la cultura de cada uno, pero a la vez aprendemos de cada uno.
Cuando mi esposo me propuso mudarnos a Nashville a mi casi me da un infarto porque pense que este lugar era un pueblucho lleno de "rednecks", pero con el tiempo he aprendido a querer a su gente, la gente en esta ciudad es calida, amigable, respetuosa, los ninios son mejor portados que en muchas ciudades mas grandes, tratan a los adultos con mucho respeto. Y aunque aun hay cosas que desearia que tuviera esta ciudad(como restaurantes de comida peruana) he aprendido a ver su punto de vista y a aprender cosas de ellos.
COn respecto al racismo, yo creo que tomara varios cientos de anios hasta que se erradique de la mente de al mayoria de personas, dudo que alguna vez se erradicara de todo el mundo, pero el mundo no es, ni sera nunca perfecto porque somos humanos y es parte de nosotros la imperfeccion.

Publicado por: Paola
May
29
2008

Si bien es cierto Perspectiva, que las diferencias raciales son producto de un proceso de adaptación al medio, la tolerancia es una aceptación de la diferencia y no una muestra de superioridad. Además de las diferencias raciales, culturales...tenemos naturalezas distintas.En realidad la tolerancia se aplica a todo nivel. Es aceptar y respetar la diferencia, sin sobrevalorar o desvalorizar a nadie.Este post sugiere que veamos más allá de las apariencias, que nos demos todos una oportunidad...Que antes de dar por sentado algo hagamos algo de nuestra parte.Poco a poco lograremos el cambio...

Publicado por: Maria Eugenia
May
29
2008

Me parece bien que te hayas dado cuenta que podías estar equivocada y que la pluralidad y tolerancia te hayan permitido conocer estas personas, pero no sé por qué sigo entreviendo rasgoz xenófobos en lo que escribes...

Publicado por: tristitia
May
29
2008

La verdad de las cosas lo que mas importa no es el color de piel sino la educacion que muestra la persona. Como bien relatas en tu blog el caso que te toco vivir a ti con tus roommates fue de personas basicamente sin cultura pero con educacion. Existe de todo en este mundo pero lo que mucha gente reniega es ante la falta de educacion de las personas. Importa mucho de donde provenga y que circunstancias afectaron su desarrollo para luego ser una persona juiciosa y con criterio.
De todas maneras el viajar por el mundo y conocer distintas culturas y realidades genera en uno una mentalidad mas abierta, lo cual es vital para el crecimiento como persona.

Muy interesante el tema. Suerte :)

Publicado por: Diego
May
29
2008

Muy objetivo tu Post, te felicito!,

Hace un par de años conoci a un chico afrocaribeño que a mi parecer no tenia algo que llamara tanto la atención ; bien educado y respetuoso pero nada del otro mundo, a mi siempre me gustaron los chicos castaños sin llegar a rubios,pero parece que este chico se habia interesado en mi, pero yo no tenia la mas minima intension de algo con él, y todo por el simple y erroneo hecho de no haberle dado la oportunidad de conocerlo como debe ser y tan solo juzgarlo por su color de piel, han pasado ya casi dos años desde entonces y lo irónico de todo es que descubrí que es la persona mas maravillosa que he conocido y es por eso que en 3 meses mas me convertiré en su esposa, él sabe que fuí racista en ese momento pero entiende que lamentablemente en el mundo abunda esa actitud de juzgar sin antes conocer a las personas.Creo que lo importante es poder transmitir a las proximas generaciones lo que ya nos habias mensionado: tratar al mundo como quisieramos que nos traten.


Saludos,

Kelly.

Publicado por: Kelly
May
29
2008

Carmen, la verdad es que a tu familia no le queda otra que aguantar los maltratos y la xenofobia de los espanioles, por eso niegan una verdad absoluta. Los mismos espanioles se consideran racistas y lo son, no todos claro, pero si la gran mayoria, asi que no vengas a decir cosas sin sentido.
Chemo del Solar admitio en un reportaje que cuando jugaba alli, escuchaba lo que le gritaban: sudaca, indio y demas insultos.
Como siempre aconsejo a los demas compatriotas, no apunten a Espania, hagan un esfuerzo, aprendan otro idioma y vayan a un verdadero pais del primer mundo.

Publicado por: legal
May
29
2008

Luichin, por un momento pense que estabas hablando de mi George Bush. Me asuste, dije recorcholis este cholito me esta criticando. Ufff...pero despues dije esto es cuestion entre el cholito de luchicin y los otros esclavos, no conmigo que soy el rey de los rednecks!

Publicado por: George
May
29
2008

existe un gran racismo en el ingrso a las escuelas de Oficiales de la Fuerzas Armadas sobre todo en la FAP, y más aun en la Marina donde hasta el dia de hoy despues de muchos años de la guerra del pacifico, no encontramos ningun Oficial que se apellide Mamani Quispe porque señores y hasta cuando, y lo mismo pasa en los altos cargos del Poder del Gobierno, donde solo se admite a egresados de las Universidades de la Pacifico UPC San Ignacio y otras y que de las nacionales, eso tambien es discrimincacion pues la gentita que va a esas universidades son gente no solo de apellido sino tambien empresarios que no se junta con la chusma, felicito al creador de esta pagina, pero no seamos cachosos mirando a otras realidades cuando en nuestras narices no limpiamos esas lacras de la sociedad, el dia que haya un general negro de mi rica chincha en la Marina de guerra del Peru o volando un avion Mig mi Peru entonces se habra superado....

Publicado por: raul
May
29
2008

Lastimosamente no todos somos libertarios.

Algunos somos Monarquicos.

Viva el Imperio!

Publicado por: Para Luichin
May
29
2008

Hola Patricia,

Una frase en tu relato:'No sé si me tratan bien por ser mujer o por tener un poco más de conocimientos' me hizo recordar que el hombre es es mismo en Europa , en china o en cualquier parte del mundo pues :)

Pon a 5 chicos jovenes a vivir con una chica, que aparte es inteligente .... asi la chica hable chino estos chicos trataran aprender chino para comunicarse contigo !
Como algunos dirian, es consecuencia de la ley natural del sexo opuesto, o 'ley biologica'. (el blog 'busco novia' de Renato Cisneros puede dar mas informacion al respecto)

Estoy de acuerdo contigo en algo que tambien es lo mismo aqui, alla, en la china o en europa:
Si tratas con amabilidad a las personas con las q interactuas, posiblemente esas personas te traten con amabilidad. Y si te propones tener una actitud positiva y de ayuda hacia todas y cada una de las personas que te rodean (y en especial a las que son distintas a ti), posiblemente alguna de estas responda de la misma manera.
Esta, yo creo, tambien es una ley natural ;)

Saludos desde Sydney,
si alguna vez vienes por aqui Patricia,
podemos encontrarnos. Aqui aun hay muchos lugares por descubrir.

Armando

Publicado por: Armando
May
29
2008

Hola a todos,

Me parece muy bien que expresen sus puntos de vista, pero si vamos a hablar con la verdad, tendriamos que aceptar que en el Perú se discrimina a la gente no sólo por la raza, sino también por su origen, género, condición social, nivel académico, etc.

No podriamos hablar de racismo, pues ese término se aplica cuando es una práctica pública avalada por el Estado la preferencia de una raza sobre las otras, el caso más conocido entre nosotros fue el apartheid que se prácticaba en Sudáfrica, eso era racismo.

Lo que prácticamos nosotros y muchas personas en todas partes del mundo es la discriminación, que es igual de condenable y que se da por diversas razones, en algunos casos por cuestiones culturales y otras por miedo o temor a lo que no conocemos. Creo que la educación no influye mucho en ese comportamiento, pues he visto médicos comportarse como unos patanes ante otras personas, tan sólo por el hecho de ser "doctores", totalmente absurdo, pero es una realidad que podemos ver diariamente en nuestro país.

Aplicar la tolerancia esta bien, pero tiene que ser un acto recíproco, en algunos casos cuando somos víctimas de discriminación, tenemos todo el derecho de reclamar y protestar y hacer valer nuestros derechos como ciudadanos.

Cuidadano = persona que ejerce sus derechos.

Saludos a todos !!!

Publicado por: Carlos Enrique
May
29
2008

Patricia,tu blog me ha hecho recordar anecdotas superfamiliares en el corto tiempo que vivo en los Unites, primero que nada que la gran leccion que comentas que hay que tratar a los demas como quieres que seas tratado es valida aqui y en la china ...por el karma y otros tantos rollos la tolerancia es importantisma,es algo que no solo te abre puerta sino hace que nos identifiquemos mas con nuestros origenes , aunque a veces cueste sobrellevar la segregacion que otros directamente hagan hacia ti,desde que tu ingles no es perfecto , hasta cuando somo vistos diferente ,por culpa de otros que han ganado cierta imagen para nuestro grupo por asi decirlo...por lo que somos mas fuertes ..como perro chusco no se enferma ,a cada amigo que tengo lo comento se rien..y saben que es verdad....gracias por compartir esto con nosotros y que vivan los peruanos errantes por el mundo!

Publicado por: Yeny Bedrinana Bennett
May
30
2008

WOO!!!

Me encanto tu post. Tienes mucha razon, la tolerancia nos separa del resto de seres vivientes.
Y mas aya de todo, el conocimiento y la experencia abre nuestros ojos, y aun asi por mas sabidos que seamos nuestros prejuicios siguen latentes ya que en parte somos ignorantes.

me gustaria saber para que universidad trabajas?

Publicado por: Ruben Galvan
May
30
2008

NO SOY RACISTA...(ESO CREO) PERO COMO ODIO A LOS CHILENOS DE M..., FALTOS DE TODO TIPO DE CRITERIO,HONESTIDAD, VERGUENZA.....Y AHORA SE COPIAN HASTA LOS ESLOGAN....CARAJO Q MANERA DE SER TAN BAJOS, SON UNOS CEROS A LA IZQUIERDA ESTOS BRUTOS, NO SON CAPACES NI DE PENSAR EN UN ESLOGAN POR ELLOS MISMOS Q NOS TIENEN Q COPIAR O ROBAR EL NUESTRO, DEFINITIVAMENTE NO ESTA BIEN Y NO DEBERIAMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUSADOS UNA VES MAS.

Publicado por: 100% PERUANA
May
30
2008

Hola que post tan interesante, relamente creo que el racismo no desaparecerápronto, pero loq ue mas me gusta es poder ver tantas experiencias y comentarios de paeruanos en el extranjero, me gustar;ia ser uno de ellos [ara conocer otras culturas y ampliar mis horizontes pero por ahora solo les mando saludosdesde mi humilde hogar en Lima.

salu2.

Publicado por: jimmy pazos
May
30
2008

Tolerar no es aceptar sino se llamarìa aceptaciòn, es sòlo "soportar" las diferencias ni siquiera con respeto, sòlo con resignaciòn para llevar la fiesta en paz.
Solo que la soportaciòn no es muy duradera que digamos, porque implica tener que "convivir" con personas que no te gustan, que no son como tù y que tienen otras costumbres, por ende llega siempre un momento en que esta soportaciòn acaba y se producen los desajustes de esta convivencia forzada e impuesta, para dar paso a los verdaderos sentimientos que se covan en la naturaleza de todos los grupos humanos desde la antiguedad. Esto es consecuencia de un proceso normal ya que despuès que se asentaron, estos grupos asimilaron sus necesidades y las convirtieron en tradiciones y costumbres que habìa que proteger, habìa que proteger el territorio sobretodo, de allì que todo intruso fuera considerado "diferente" y peligroso para la comunidad. Este es un sentimiento ìnsito en nuestros genes, es una especie de auto protecciòn, sentimos miedo y desconfianza hacia lo que no conocemos y no nos es comùn, nada màs sencillo y lògico.

Por ello sugiero que se hable menos de tolerancia y màs de mente abierta, sentido comùn y criterio entre las personas del planeta.

Publicado por: Perspectiva
May
30
2008

Excelente Post Patricia, me pegunto hacia donde va a ir la xenofobia en EEUU ahora que están entrando en depresión económica, donde va a haber menos trabajo y esta gente perteneciente al "cinturón bíblico" va a tener que luchar a la par con inmigrantes que estan dispuestos a realizar lo mismo por mucho menos. Creo que la diferencia de tus "roomates" es que ellos estaban dispuestos a aprender, existe un buen sector donde la mediocridad y el MIEDO alimentan comportamientos racistas.

Felicitaciones Kelly por tu matrimonio.


Publicado por: Gerardo Durand
May
30
2008

Hola !

patricia, sin quitarle el merito a tu post, principalmente en cuanto a tema y estilo, me parece que estas haciendo apologia a ti misma.
No dejas de gritarle al universo cuan inteligente y sensata eres. Si quieres hacerle a nuestro alicaido mundo, ciertamente debes mantener tu estima personal, pero baja de tu nube . Hay miles de personas, entre ellas muchos peruanos, que hablan mas de dos idiomas, que hacen investigacion y bla bla... multiculturalismo, gastronomia internacional, cine del mundo, voy a una reunion y hablo 3 idiomas indistintamente con mi carita de extranjero, bla bla...

Publicado por: miguel
May
30
2008

bueno queridos hipocritas, veo que la tolerancia solo existe en este blog porque en la practica todos saben que no se da. Yo invito a todos uds a vivir con 5 rednecks , seguro que se van a la iglesia a rezar por la paz mundial y los niños del africa, este blog es una fantasia. Pero al final todos saben que si te cruzas con un redneck te va a destrozar fisicamente pero los hipocritas destrozan el alma . uds que prefieren alos hipocritas o las rednecks o son tibios ?

Publicado por: el sinchi
May
30
2008

pues.... asi como todos tenemos de inga y de mandinga... todos tenemos de racistas. Si no es contra de gente de otro pais.. de hecho, y no me digan que no, es el limeño contra el de provincia y viceversa, o el de este color contra el otro.

De lo que se trata aqui es de madurar.. y darse cuenta que hay que tratar a cada persona que conocemos en este mundo por lo que son, no por el color ni de donde vienen, ni que tiene o que no.

Al menos.. hagamos el intento de cambiar... (y tambien de dejar los higados..!)

Dejemos las niñerias para los niños.

Publicado por: Arya
May
30
2008

la gente se debecuidar de los delincuentes... NO DEL NEGRO; DEL CHOLO NEGRO MULATO INDIO RUBIO BLANCO ALBINO AZUL MORADO MARRON ROJO AMARILLO::: debemos tener en cuenta q Se nos enseña esos paradigmas y modelos de "las razas"... y q es posible y debemos desaprenderlos y reconstruirlos...

Publicado por: Christian Inga
May
30
2008

Cuando hablamos de tolerancia hablamos de las limitaciones que reconocemos en nosotros mismos y en los otros. Cuando somos concientes de nuestra propia inteligencia o sabemos de lo que carecemos, es fácil detectar las mismas virtudes, habilidades o carencias en los otros... hasta cierto punto; quien mas educación tiene, es quien más tolera o esta mejor preparado para saber lidiar en una situación como la que le tocó a Patricia por ejemplo, la educada es ella.

Según la declaración de los principios de tolerancia decretados por la UNESCO dice:

"Tolerancia es respeto, aceptación y apreciación por la diversidad de culturas y riqueza de nuestro mundo, nuestras formas, expresiones y maneras de ser humanos. Tolerancia es armonía y diferencia"

Usemos nuestra innata sabiduría para dicernir y aceptar nuestras diferencias pero sobre todo, tengamos coraje para actuar y hacerlos respetar y defender con amor.


Publicado por: Marlene
May
30
2008

Como que el chinche(el sinchi,..jejeje)es un poquito resentido de los Peruanos en en extranjero,los gringos,europeos,gente positiva y buenos modales,...hummmm? no sera humalista el pobre chinche?....a lo mejor tiene complejo de inferioridad o algun trauma debido a abuso....es o.k chinche ..a lo mejor te sientes mejor en un blog mas "chicha".jajajajaja....se te tolera por entretenido,pero no abuses que hasta la gente buena pierde la paciencia, saludos a todos los Peruanos en ultramar...

Publicado por: David Savarese
May
30
2008

Hola, "legal" discrepo contigo pues ya he mencionado anteriormente que vivi un tiempo en españa y mi hermana tambien lo hizo por 3 años. Tengo 3 primos alla y viven en diferentes partes de Espania.

Creo que racismo uno encuentra siempre pero el problema es que muchas veces nos sentimos segregados o marginados todo el tiempo.

Hay personas que cuando emigran se sienten como cuando un campesino de la Sierra emigra a Lima, todo es nuevo y tiene miedo y sin darse cuenta piensa o siente que todo el mundo lo observa o lo mira mal. Entonces siempre habra alguna persona de la ciudad, en este caso Lima, que realmente sea de esas que todo le apesta y que de pronto lo mira mal. Luego esta persona que viene de la Sierra, se siente mal, discriminado o maltratado y empieza a sentir que todos a su alrededor son de la misma forma. Eso mismo pasa aqui con los negros en USA, porque tienen mucho resentimiento y odio acumulado por lo que vivieron sus ancestros y ellos mismos se segregan o se apartan y viven en zonas especificamente para gente de color.

Tambien pasa eso con los inmigrantes y en especial con la comunidad hispana en USA. Como muchos no pueden hablar el idioma lo primero que hacen es irse a zonas o ciudades donde estan los hispanos, para sentirse bien y poder sobrevivir. Lamentablemente lo unico que consiguen es aislarse y no aprenden a desenvolverse apropiadamente con los norteamericanos. Si a eso agregamos que en esas comunidades, estas personas tratan de seguir su mismo estilo de vida que en su pais de origen, pues empiezan a trasgredir las leyes y manejan auto ebrios o cometen delitos, imaginense las consecuencias que vienen despues.

Obviamente, son esas conductas las que no son aceptadas en paises donde la ley es la ley y por algunos inmigrantes que hacen eso, luego nos meten a todos en el mismo saco. Igual sucede en españa, porque hay pandillas de latinoamericanos peleandose los unos contra los otros. Tambien se trasgreden las leyes y se forman grupos o comunidades para hacer mas llevadera la vida.

En realidad la inmigracion es toda una problematica, pero sé también que en España, hay mucha ayuda por parte del gobierno para el inmigrante porque tienen los mismos beneficios que los españoles, sobretodo en cuanto a seguro medico. Al menos alla puedes acceder al seguro medico gratuito, en USA, no lo tienes y si te enfermas o te mueres o te endeudas.

Lo que dicen los futbolistas peruanos que estuvieron en españa es cierto, pero en cualquier cancha de futbol siempre hay insultos y vaya que los hay, eso es en todo el mundo, desde las canchas del barrio de cualquier ciudad. No hablo del futbol porque particularmente yo no daria ningun credito a cualquier cosa que digan los futbolistas peruanos pues son una verguenza dondequiera que van.

Por si no lo saben, en españa los pocos jugadores peruanos que han estado alla por contratos, se la han pasado a lo grande, emborrachandose y trasnochandose. Eso es super conocido y pues obviamente finalizado el contrato, ya no les renuevan. Logico no? Quien quiere deportistas que no cuiden su cuerpo y no rindan. El deporte es como cualquier trabajo y tiene sus reglas de disciplina y en el que no lo hace pues es retirado del equipo.

Por ultimo, concuerdo que la discriminacion y el racismo existe y es imposible arraigarlos, pero no se puede generalizar o atacar a todas las personas por unos cuantos que sean asi.

Primero uno debe conocer a las personas antes de juzgarlas porque si vamos con prejuicios pre establecidos sobre la gente o sobre los estereotipos, arrancamos mal.

En fin, es solo mi opinion y la verdad desde ya les digo que las agresiones via blog no me afectan porque si tengo algo que aprender de alguien pues "bienvenido el comentario" y si es algo negativo, pues no me afecta simplemente me afirma lo que pienso.

Que tengan un buen fin de semana!

Publicado por: Carmen
May
31
2008

Interesante post, tambien estoy en US, creo que la discriminacion va cambiando poco a poco. Hace unas cuantas semanas, estuve en una reunion informal (juegos de mesa) y estuvimos ecuatorianos, cubanos, peruanos, jamaiquinos, colombianos, etc, etc... la lengua? el ingles que mas que todo nos unia. No me di cuenta de las diferencias raciales. Pero creo que todo depende de la educacion. En Peru existe la discriminacion hasta ahora y no es ajena aca en US, todo depende de cuanto inculquemos a futuras generaciones.

Publicado por: Renzo
Jun
01
2008

querido david: yo no sere tu goliat, pero te digo algo, yo no le debo nada al estado peruano, estudie en una universidad, colegio y trabajo en una institucion particular, no soy como los mendigoa que se van al extrajero por que creen que en el peru no tienen oportunidades. Y me referio a que si el estado les brindo educacion deberian recompensarle,ya que todos les pagamos los estudios, pero lo primero que hacen es largarse a barrer los pisos y los pocos que van a trabajar como profesionales regresan al peru solo a menospreciar la situacion del pais, cuando ellos salieron de este sub mundo tambien. ahora si tu te crees un triunfador , no se de que seras , nadie te conoce querido megalomano, sigue con tu tratamiento de litio o seguro ya despertarte de tu cura de sueño.

Publicado por: el sinchi
Jun
02
2008

Patricia, concuerdo con tu punto de vista.El racismo existe en todas partes, los culpables somos todos.
La gente crea estereotipos y generaliza con una facilidad pasmosa.No creo que sea por falta de educación. Creo que está en la propia naturaleza humana el buscar definir los "unos" y los "otros" aún a costa de valores éticos y morales.
un saludo,

Publicado por: Rafa
Jun
02
2008

hola me gusto mucho tu post , creo que el peruano es muy racista pues no queremos no nuestro es mas despotricamos de nuestras costumbres y renegamos de nuestra propia identidad , eso sucede sobre todo cuando salimos de el pais , para muestra un caso: tengo un conocido que estubo en el argentina el tipo solo estubo una semana y ni siquiera en la calle en la "carcel" pues lo regresaron al toque y vino al peru hablando con acento argentino !!!!!este tipo no es ridiculo ?
haci como este amigo hay muchos que no se identifican con nuestro peru y hablan como extranjeros , pongo de ejemplo que si este misma persona esta un año en huancayo no regresa a lima hablando con acento serrano ¡nooooooo! o peor en los conos sur o norte es muy comun entre nuestra gente ver nombres que niegan nuestra identidad : ejem, james atusparia, dine jhon chuquiyauri, whistater upiachigua , y mas es que no nos queremos ?????? el peru es el lugar donde mucha gente aun no quiere ser serrana, charapa y chola .......eso es tonto si esa es nuestra identidad "chicha" asi es hasta el mas pituco peruano es "chicha" ......
tenia una enamoradita que era de cusco (aunque ella decia que no) un dia entre al jardin de su casa en villa maria y estaba una señora mayor con ropas tipicas de nuestra serrania la doña estaba tejiendo ...le pregunte ¿quien es la señora ? y me respondio "es la empleada" un mes despues me entere que era "su abuelita" eso no es posible en un pais como el peru que falta de amor por nuestra gente , nunca hay que sentir verguenza de nuestros origenes , el peruano es una mescla de todooooo, nisiquiera nuestros apellidos son propios pues muchos fueron adquiridos de los terratenientes dueños de las plantaciones tanto para negro como indios , eso que " mi apellido es aguirre" por mi tatarabuelo que era español son meras cojudeces.
si el peru creciera economicamente siendo un pais de oportunidades para todos los peruano se daria el fenomeno de la inmigracion , tendriamos a bolivianos , ecuatorianos y no se que!!! migrando al peru para trabajar por menos de lo que cobraria un peruano pues en ese hipotetico caso seriamo ricos en sudamerica y no hariamos esos trabajos que nadie quiere hacer !!!!!pues para eso estan los inmigrantes .....con lo de el racismo de seguro que si tendriamos gente de marte o venus seriamos "racistas" pues defenderiamos nuestra condicion de terrestres !!!!!!!
nota : segun lo estudiado ya no hay razas , pues la unica raza es la "raza humana" amigos nosotros no somos perros para tener denominaciones raciales pues!!!!!!!

att:
chuscofino

Publicado por: chuscofino
Jun
02
2008

Estan hablando de mas. En Peru hay mas racismo que culaquier otro pais, mismo Apartheid. Algunos ejemplos:
-En los comerciales solo salen "blanquitos"
-En una entrevista de trabajo, primero te miran el "cacharro"
-En las discotecas fichas no dejan entrar a los "cholitos"
-La gente se insulta con "serrano", "negro de m...", etc.
-Las leyes protegen la no-discriminacion, pero nadie, incluyendo la poli, las cumple.
Asi que de que se quejan de racismo en los yunaites?

Publicado por: Raul Iglesias
Jun
03
2008

loco nadie te pregunto de ti,afortunadamente este blog no es acerca de gente como TU,a nadie le importa de tu vida,educacion,o estado social,mas bien parece que tu lo quieres hacer notar,como sea cholo,cuidate y supera tus problemas...que aparentemente son muchos,te dieron de lactar de bebe?...o eras tan feo que en vez de darte pecho te daban la espalda...jejejeje,,mentira cholo,tranquilo....chau.

Publicado por: David Savarese
Jun
03
2008

PObre sinchi, parece que a el le negaron la visa muchas veces, por eso tiene rabia a los que vivimos afuera

Publicado por: La pequeña
Jun
04
2008

Muy buen post!
Que bien que hallas tenido la oportunidad de compartir con esos chicos y ellos aprendan y tu tambien de ellos :). Y bueno esperemos que poco a poco con educacion, intercambio cultural, etc podamos ser mas tolerantes :).
Y bueno suerte en tus experimentos :), que tus plantas/bacterias, etc se comporten (estoy asumiendo que eres otra Plantologa je).

Publicado por: Plantologa
Jun
04
2008

Renzo es un buen ejemplo porque el pais esta asi, ya que comenta como un recentido social.
Que pena me da que no te hayas superado personalmente ya que hablan como un descriminado.

Renzo si te negaron la visa no nos heches la culpa a los peruanos que triunfamos en el estranjero. Y dices que limpiamos los pisos pues para tu informacion no es cierto ya que hay de todo.

Y cada uno tiene el derecho a decidir que hacer si quedarse en el peru, en usa, en espana, en china en donde tu quieres. Tu no eres nadie para venir a decir que es mejor para cada uno de nosotros.

y el tema es tolerancia no le tengo envidia a los que se van al extranjero

Publicado por: carlos
Jun
06
2008

yo estoy muy deacuerdo con lo que dice Christian Inga por lo que he experimentado lo mismo ya que me encuentro viviendo en USA,New York y puedo decir que el tiene toda la razon sobre los african-american(osea los morenos americanos)

Es verdad lo que Christian dice que la mayoria de african-americans se han ganado la fama no por su raza mas bien por sus acciones, ya que la gran mayoria se dedica a la delincuencia, no trabajan porque quieren vivir del gobierno gratis, tienen muchos hijos, le pegan a sus mujeres,les pegan a sus hijos,son violentos, venden drogas en las calles o las venden en las viviendas que les da el gobierno,escuchan hip-hop, usan cadenas en el cuello, brazaletes,ropa bien olgada,pantalones caidos, son atrevidos y groseros,son irrespetuosos y rudos con la gente.(como en los videos de musica hip-hop o rap, tambien en las balaceras y muertes que sucedes todos los dias en los vecindarios de los african-americans,tambien la violencia domestica hacia los ninos y mejeres que salen en las noticias,tambien en las peliculas se puede ver esto,etc)

En el estado de New York viven en: Brooklyn,Yonkers,Queens,Bronx y algunas partes de Manhattan (mayormente uptown or downtown). Hay vecindarios que solo son de morenos y los blancos y los hispoanos no son aceptados aunque porsupuesto hay excepciones pero muy muy pocas(los que son aceptados en ese vecindario tienen que comportarse como ellos:un ejemplo los blancos raperos como Eminen o la puerto riquena
Jennifer Lopez que tienen acento del bronx, tambien Alicie Keys).Los latinoamericanos que son mas aceptados en los vecindarios de los morenos son los puerto riquenos,dominicanos y cubanos(la mayoria se adopta mas a la cultura de los african-merican)

En New york se podria decir que los ecuatorianos y los mexicanos la gran mayoria son ilegales, tienen muchos hijos, no pagan taxes trabajando en trabajos al contado, piden ayuda del gobierno, quitan trabajo a los demas porque se ofrecen por poco,dejan mal a los latinoamericanos ya que muchos de los ecuatorianos tiran basura en las calles, no se banan, tienen demasiados hijos, son sucios, se ponen a tomar en las calles, tiran botellas en las calles y no respetan muchas cosas mas.

Yes verdad de que que hay muchos gansters en california. Y es muy peligroso caminar en la noche en cierto lugares yo he sido testigo ya que tuve la oportunidad de vivir alla por un tiempo.Tambien hay grupos de ganster de centroamerica como los de hondurenos,salvadorenos,nicaraguenses.

Estoy de acuerdo con Armando sobre la tolerancia de los doctores. Ya que USA supuestamente considerado un pais desarrollado y considerado potencia mundial como dicen. Para mi tiene la peor en medicina ya que la atencion a un emfermo es la peor. Lo primero que te ven, antes que te atiendan aunque te estes muriendo es que si tienes seguro o plata para poder pagar o sino endeudarte para toda la vida. Y yo no soy la unica que se queja, toda la gente se queja sobre lo que es salud y lo dental.(hubo una pelicula hace poco sobre la salud medica en usa llamado sicko es un documental por michael moore)


Publicado por: Romina
Jun
08
2008

Nuevamente me encuentro aqui leyendo algunos comentarios, el racismo en algo que nace con la personas y ello ninguna educacion o por mas elevado que sea, un ejemplo simple , tu permitirias que tu hija se case con un negro del congo, haganse esa pregunta ... muchos se quedaran callado, es inherente al ser humano, pero si tu hijo o hija se casa con una gringa o gringo , alli si lo publican o aceptan con ojos cerrados.No seamos hipocritas,con respecto a patricia de que a vivido en españa y que nunca a visto ningun gesto de racismo, por favor querida, a lo menos en españa asi tengas titulo de lo que fuere eres un sudaca , y que me digas que nunca que no sentiste nada, no mientas lo que sucede que nadie quiere aceptar lo que se puede pasar o lo que se es; un ejemplo mas, hace unos años se hizo una encuesta televisada , consistia en decir a que clase social perteneces, y nadie queria aceptar que era de clase baja , nadie , nadie queria aceptar que es pobre, todos eran de clase alta.

Y ahora te escucho a ti,me causa risa, y antes me preguntaba porque de la existencia de los GHETOS y ahora les doy la razon,los ghetos se dan por la incompresion de las personas, a lo menos en españa hay muchos ghetos , imaginate tener que aguantar a una neurotica o a un chalado o una persona que te habla de alonso o el barca etc, y el racismo y el desprecio en españa es , porque por ejemplo un moro , tiene ayuda de todo tipo aqui en españa, el ayuntamiento le busca el piso , le ayuda a pagar la luz , agua etc , ademas si es familia numerosa le dan tickes de descuento para el tren, y como saben estos individuos tienen 5 o 6 hijos, porque esto es un negocio para ellos , 2500 por hijo tenido y ademas de otras ayudas, el gobierno les da unos coches para el niño que parecen 4x4 y las moras no trabajan , porque alguien por alli dira, pero seguro el moro trabajara 12 o 16 horas diarias y la mujer tambien, no trabajan las moras, y ello es lo que molesta a los españolillos , que ademas de no pensar , porque su mente esta estumecida con el deporte, la droga , la vagancia y las series rosa, que es como el pan de cada dia.

Y los españolillos , se derriten cuando vienen , ingleses , franceses , alemanes y demas, ello me hace recordar al peru ... españa mientras no quite a los moros las ayudas que les da, unos mas se vuelve en morilandia, aunque he pensado que españa trae o da ayuda a los moros por un motivo , porque ellos seran los que aporten para la futura jubilacion, a ello llamo mecanismo de produccion , los traen o los dejan entran para que trabajen , pero el tiro les salio por la culata , porque estos moros vienen y hacen lo contrario , ademas que viven de las ayudas .. en italia el moro es visto como un ser despreciable y es marginado por su forma de ser, gritan y etc .

Asi que patricia cuenta bien las cosas, nadie acepta lo que le puedan hacer.

Y estoy orgulloso de ser peruanos, poque aunque no lo crean somos muchos mas preparados que los españoles y ello de que te preguntan de que como es tu pais y demas cosas, me pregunta donde has estado viviendo , si aun español lo que mas le importa en como pagar la hipoteca o como hara para pagar las tarjetas de credito que tienen o los pijos estan pensando en como vestirse , sabiendo que su refrigeradora esta vacia...

Asi que degamos la verdad . y si tus familiares estan viviendo en españa , es lo unico que les queda, porq tengo doble nacionalidad y no existe ningun tipo de ventaja.

Y hay saber y tener en claro algo que somos mucho mas , que un español, tengalo presente.

saludos.

Publicado por: albanno
Jun
09
2008

por k no publicaron mi comentario????????????

Publicado por: joana villena
Jun
09
2008

bueno saludo a todos y pensare k paso algo con el sistema k no llego mi coment pero no se libraran de mi!!!jejejej mas o menos decia asi,vivo en italia hace mas de 10 anos y tb se ve mucho racismo k no lo llamaria asi. la verdad k no se como definirlo ya k lo k mas parece es tener solo mucho temor de los extranjeros y les doy toda la razon, yo misma tengo PANICO de los marrokinos albaneses rumenos africanos aunke si estos solo venden su droga y no se habla mucho de ello yo misma siendo extracomunitaria no me gustan la gran mayoria de ellos, y de mi misma gente peruana k vive por estos lares!!!!! no se imaginan es como k se vinieron lo peor d elo peor claro k no todos son asi pero si la gran mayoria, solo para k se hagan una idea una ves me dijeron de cierto tipo k manejando ebrio choco y creo k hasta hubo muertos k hizo el cobarde??? se fugo ,no tenia doc. dejo todo abandonado y se regreso a PERU, nuevamente esta x aca trajo a su esposa e hijo y como si nada hubiera pasado.. se de otras lindas personas k iban alos supermercados a robarse las cosas y les ensenaban asus hijos de 10 8 anos de robar tb de agarrar esos juegos game boys creo se llaman k son pekenos y robarselos..desgraciadamente la gran mayoria de extranjeros k estan x aca tienen su fama vienen mas a delinkir k a trabajar,me pongo en el lugar de ellos k llegaran a mi pais y solo hicieran robos asesinatos violaciones eso es pan de cada dia aca ,es por eso k el italiano no kiere mas extranjeros.si hicieran esto en mi pais k y atiene sus problemas yo misma los votaria de una patada en el poto!!! y no seria una racista seria solo kerer defender lo mio...hay otras lindas joyitas k hablan mal del PERU y eso no s elo permito a nadie,dicen k aca estan mucho mejorr!!! k lima es horrible cochina llena de rateros. hayyy POFFFFFFF k nunca regresaran a vivir por alla pero si les preguntas de donde son todas t dicen DE LEMA!!! bueno solo keria comentar esto k la gran mayoria no es racista solo k te ves obligada adesconfiar de los de fuera!! por siaca yo no lo soy aunke si soy DE LEMA!!! jejjej tengo 2 lindas super amigas una de arekipa y otra de huaraz por siaca jejeje

Publicado por: joana villena
Jun
10
2008

Hola, hay gente inteligente, que conoce y habla la verdad, lo que sucede que a las personas creo que les agrada que le digan mentiras,.. cuando fui a las votaciones, me asuste , habia una gente, de donde vienen estos hermanos peruanos,, y me decia, son peruanos,, somos de lema y en lima no hay estado de derecho, no sabian ni que hablan, aqui hay una gente ,, mira en si, no soy intolerante ni racista, pero aqui vienen la lacra de lema, hijos de secuestradores etc .. y en lima hay gente que desea venir preparada , educada ... pero como puedo ver, son lacrillas y joana tiene razon en lo que dice.

saludos.

Publicado por: albanno
Jun
10
2008

senor albanno!!!! ud y yo somos de los muy pocos k no tenemos pelos en la lengua y decimos lo k es la vida en realidad por aca!!!lei tb su coment del reciclaje( es muy bueno.) sabe lo k paso x aca cuando hubo votaciones?? en milan pues hicieron su mercado vendieron de todo sin permiso hasta chelas el comune de milan multo al consulado peruano x dejar todo sucio osea encima k nos prestan un lugar donde poder votar casi casi se mean y cagan encima!!!. ese tipo k le dice k espana le da de comer! los k estamos aca sabemos k si uno no trabaja no come!!!no entiendo a esas personas k se enganan asi mismas y kieren enganar a los demas de la realidad de estos paises...otra cosa le keria decir esto de parte de mi esposo k es italiano estas son sus palabras hacia ud.el es una persona k siempre a luchado en la vida y continua dia a dia sus pekenas batallas como el dice. me dice k le da mucho gusto k hayan personas como ud. k no tiene miedo da hablar como la gran mayoria,k ni saben el significado de la palabra DIGNIDAD y tienen la mentalidad guiada del sistema y no ven las verdaderas razones,como kieren k sea( los k manejan las marionetas.lo saluda y dice K VIVA LA LIBERTAD DE PENSAR Y DE HABLAR!!!bueno lo saludo tb y sigamos desenmascarando estos paises jejje

Publicado por: joana villena
Jun
11
2008

Hola joana; al parecer , esto de decir las cosas claras ,no le gusta a nadie , pero la verdad es esta pura y dura, ahora por ejemplo en españa estan el huelga general de transportistas (camioneros) y hasta un muerto hay y demas detenidos se han unido francia , italia etc y ello por la subida de carburantes y ello , los medios no lo cuentan,como un tipo dijo : no escupas donde comas o no sean mal agradecido con españa que te da de comer, pero el pais no te da de comer , si no tu trabajo, deja de trabajar a ver si el pais te dara de alimentar, estas personas piensan que es el paraiso y lo que se puede entender que las personas se guian por lo que leen una revista o por lo que algunos malos peruanos van y cuentan..

saludos y hay que seguir adelante diciendo la verdad aunque ello no le guste a las personas..


saludos

ciao donna.

pd: muchas gracias por los saludos y tambien son reciprocos.. cuidese y sabes es bueno encontrar personas que tienen una forma libre de pensar y que tienen DIGNIDAD porque nadie nos puede comprar por unas migajas..


saludos.

Publicado por: albanno
Jun
12
2008

Joanna villena, qué lugar de Perú es Lema??

Publicado por: Anonymous
Jun
13
2008

anonymous!! LEMA ES LA CAPETALE DIL PIRU!!!!!!!!!! jejjej (bromita). lo k pasa es k aca hay tanta tanta gente huachafa k no se k se creen!!!!y como digo siempre en mis coments no permito a nadie k hable mal de mi PAIS se k tiene sus cosas buenas y malas como todos los demas paises, entonces???.mire le cuento una anecdota y pongase en mi lugar,,conosco una parejita, del norte del PERU tuvieron su nena,pues ellos no le hablan espanol a su hija..solo en italiano y mal hablado y cuando viajaron a PERU la nina no se podia comunicar ni con sus abuelos primitos tios todo el familion!! y ellos orgullosos de eso, solo sabia decir: pato!! y a ellos les causabe mucha gracia,todos los criticabamos por k la nina es autoctona peruana y el idioma italiano aca apenas van al nido, lo aprenden perfectamente como todo nino k aprende muy facil otros idiomas..por eso me marca choro y no se imagina como hago higado cuando veo estas cosas y asi hay muchosssssss..es como un complejo no dicen nunca de donde son.. y si te lo dicen la gran mayoria creame se mandan a los sitios mas pitucos de ciudad..yo tengo mi bb de 2 anos y medio y solo le hablo espanol y muchos peruanos se asombran k yo le hable espanol cuando es lo mas normal kerer k mi bb tenga parte de mi y de mi cultura.y me entiende perfectamente todo .. tanto a mi como su padre k es italiano.. y sabe k yo les digo siempre x k no se sienten orgullosos de decir de donde son?? si hay tantos sitios preciosos en PERU yo asi fuera de la PUNA lo diria con orgullo. como mi amiguita huaracina k me dice siempre k su huaraz es lindo k para ella no hay lugar mas bonito k su HUARAZ y se k es verdad por k conosco huaraz... los demas , la gran mayoria es como k se averguenzan de sus raices y debe ser bien triste kerer aparentar lo k no eres!!espero me comprenda y si no, no me molesto!!! jejeje.bueno para terminar mi amiguita huaracina me dice siempre cuando vayas a HUARAZ vamos a tomar CHICHA DE JORA CON PUNTO yo le digo CON PUNTO Y COMA !!! y todos los signos de interrogacion k nos entreee jajajja SALUDOS A MI PAISSSSSSSSSSSSSSSSS y no les cuento lo k me dice mi amiga arekipena x k esa es extranjera y es mas brava!! jejejejje

Publicado por: joana villena
Jun
17
2008

Hola Patricia,

Me ha gustado mucho tu post, además que esta bien escrito. Me gustaría poder establecer un contacto mas directo, para lo cua te dejo mi mail y ojala me agregues, no seas mala pe(peruanismo).

aguiva@hotmail.com

Publicado por: Aparicio
Jun
18
2008

ME CAUSA MUCHA EXTRAÑES ,CON RESPECTO AL SR HT , NO DICE NADA DE LAS MENTRIRAS QUE VIERTE DE SU CONDICION Y POR SI NO HAN DADO CUENTA, EVADE ,COMO HACIENDOSE EL LOCO,COMO QUE CON EL NO FUERA.

EL EN OTRO BLOG ES PROFESOR EN EEUU Y UN CRITICO EN LA MATERIA Y AHORA SE LE ENCUENTRA EN ESTE BLOG DICIENDO QUE ESTA EN INGLATERRA, ASI QUE ,DEJA DE MENTIR Y DE CRITICAR Y ALGO MAS , EL TOMA MUCHAS IDENTIDADES.

SALUDOS.

PD:SR HT PUEDES ACLARAR ELLO , PORQUE LOS BLOG DONDE PARTICIPO AUN ESTAN EN SERVICIO..

Publicado por: silvanna de la puente
Oct
04
2008

hola patricia ,al leer tu articulo , recorde algunas experiencias personales , especialmente cuando hablas de la tolerancia , yo vivo en lo estados unido hace anos y proximamente ire a peru a visitar a mi familia . yo tambien he tenido la suerte de vivir en algunos paises de sudamerica y en diferentes estados de usa , y tuve la oportunidad de trabajar y conocer gente que realmente reconoce tus meritos y te felicita, quizas por el grado de educacion y cultura entre nosotros y porsupuesto siempre he tratado de sobresalir asi haga lo que haga y no por ser latina sino porque me gusta hacer las cosas bien hechas es lo que mi madre siempre me inculco .pero tambien tuve la oportun idad de conocer personas no muy gratas .trabajar en una compania donde la gran mayoria eran (chicanas) nacidos en usa de padres mexicanos , desde el primer dia que llegue me hicieron la vida imposible ,sufri como no te imaginas , tuve que soportar y tolerar muchas cosas hasta que domine el trabajo y sobresali , recibi la felicitacion de los duenos de la compania me ascendieron tan rapido que me dieron la oportunidad de escojer la gente con la que queria trabajar .y no las despedi a ellas pero le di un tiempo para que trabajaran mejor de lo contrario las podia despedir .a y asi paso el tiempo ellas no respondian ,al contrario hacian el trabajo muy mal , para que yo quede mal y yo tenia que volverlo hacer , tuve que despedirlas y tuve la suerte que en las aplicaciones habian dos peruanas inmediatamente las llame y trabajamos muy bien .yo tambien senti el racismo , tuve la oportunidad de ingresar a una tienda sin darme cuenta del letrero que habia afuera , cuando ingrese toda la gente me quedo mirando , la manager de la tienda , se me acerco y me dijo en ingles si habia visto el letrero de afuera y le dije que no , cuando sali, vi que decia prohibido la entrada a latinos y negros , me quede estufecta , era una tienda de cosmeticos en georgia, me senti tan mal inmeidiatamente fui a mi casa y le conte a mi esposo , el no podia creerlo y fuimos a la tienda nuevamente y entramos y nuevameente la manager se acerco y cuando termino de hablar mi esposo en presencia de todo las personas las puso en su sitio. y le obligo a que me atendieran ya te puedes imaginar como me sentia yo . y el les dijo que los denuciario por colocar ese cartel y nos fuimos fuimos mi esposo es americano ,pero ahora es dice que es peruano y tiene la bandera de peru en todo sitio de su carro y la gusta disfrazarse en el dia de las brujas de cholito del cuzco y asi se va a trabajar.mis vecinos son afro americanos , americanos , mexicanos , hondurenas , venezolanos, nos llevamos bien , pero yo siento que entre los mexicanas hay algo , como que yo no les cayera bien y tengo que sacar la tolerancia de donde no la tengo ,yo no soy racista , me gusta ayudar a las personas sin mirar su raza , color o lengua , y toda mi vida la tolerancia es lo que me ayudo avanzar , todas las personas dicen que los peruanos son los peores enemigos de los peruanos , la envidia , los celos ,y la falta de companerismo . pero yo tuve la suerte de conocer algunos peruanos aqui y son una gente maravillosa y cada vez que los veo los besuqueo y me siento muy faliz. amo mi bandera y defiendo sus colores , como defiendo a mi familia , me considero muy patriota y siempre he tratado de dejar el nombre del peru bien alto en todas las cosas que hago ,tengo el orgullo de ser peruana y haberme ganado el respeto de mucha gente , por mis meritos y mi tolerancia . gracias

Publicado por: andreabica

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú