Pelear en el extranjero
15
2008
Imagen: www.comic.orgCon un inglés de puntaje TOEFL aceptable (~300) puedes desenvolverte con relativa soltura en cualquier país de habla no hispana. Por ejemplo, puedes regularizar tus documentos en las oficinas de migración, negociar el alquiler de un departamento, buscar trabajo, tener conversaciones coloquiales, asistir a clases universitarias e inclusive escribir una tesis. Al principio como que todo te lo tienes que pensar un poco pero con el tiempo logras expresarte con mayor naturalidad.
Ahora, problemas pueden surgir cuando te encuentras en situaciones en las cuales tu Yo racional tiene dificultades para guiar tus palabras y actos. Por ejemplo: estás algo bebido y quieres contar un chiste, quieres enamorar a una chica local con frases menos huachafas que “I must be dead because I see an angel” o “we Incas are good lovers”, pero en lo personal, creo que la dificultad mayor se presenta cuando te enfrascas en una discusión acalorada o en alguna pelea.
Recuerdo el chifa de mi barrio en Magdalena (¡se me acaba de antojar una sopita wantán!). No fueron pocas las veces en las que palomillas se daban a la fuga sin pagar y el dueño, lleno de furia, los perseguía mientras propalabas insultos en un español que sonaba bien chino. La escena resultaba muy graciosa a pesar del mal momento que estaba pasando mi querido y añorado cocinero.
Una situación similar me ocurrió, pero con un resultado un poco distinto.
Radico desde hace unos años en Bélgica junto a mi pequeña familia. La tranquila ciudad en la que habitamos se llama Leuven (o Lovain en francés), la cual es famosa por su universidad: la Universidad Católica de Lovaina (KUL, siglas en neerlandés), por cuyas aulas pasaron, entre otros, el actual presidente del Ecuador, Rafael Correa.
Bien, mi esposa y yo nos encontrábamos en una noche fría de noviembre acurrucados en el sofá, vistiendo pijamas y sandalias después de haber puesto a dormir a nuestro hijo. Mientras veíamos televisión, acariciaba la barriguita de mi esposa para hacerle cariñitos a mi hija que nacería meses más tarde.
De repente escuchamos un griterío en la calle que se hacía cada vez más intenso. Salgo a la puerta y veo que dos jóvenes de unos 20 años golpeaban a un muchacho que se encontraba tirado en el piso. Mientras los vecinos salían por sus ventanas y llamaban a la policía, yo me acerqué a disuadirlos y pedirles que paren.
Uno de ellos vino hacia mí con una cara de loco e instantáneamente me di cuenta de cuáles eran sus intenciones. Siempre he sido un tipo más o menos pacífico, en parte por mi naturaleza y en gran parte porque no sé pelear. Más allá de dos conatos de bronca en el colegio (esos en los que sabes que tus amigos te van a separar y acto seguido te pones a gritar “¡suéltame que lo mato!”), nunca más me vi envuelto en una.
Efectivamente, el tipo me asestó un golpe en la cara. A partir de ese momento el tiempo se hizo lento y como en las películas, recordé, cual aprendiz de monje Shaolin escuchando a su maestro: “todos sentimos miedo, mi pequeño Saltamontes, la diferencia entre un cobarde y un valiente es cómo reaccionas ante ello” y PLUM, misma serie de Batman, le devolví un golpe más fuerte abalanzándome sobre él. No sabía si estaba siendo valiente o estúpido. Entre puñetes y patadas, parte de mi mente se encargaba de rebuscar en mi pequeño repertorio de insultos en inglés y disparaba un “motherf…!!!!”, “asshole!!!”, “fu… redneck!!!” y unos pocos más.
Créanme, es difícil pelear en inglés por más Guns and Roses o Eminem que uno haya escuchado. La idea es amedrentar con insultos, no cantarles “get in the ring”.
En eso, el otro agresor me agarra por atrás y veo que mi esposa buscaba algo con qué pegarle. Eso me dio miedo porque ella es de esas peruanas que no aguantan pulgas y pensé que si se proveía de una botella o de algún otro objeto contundente mi segundo agresor iba a terminar en el hospital y ella en la cárcel. Felizmente solo encontró un pan baguette y una botella de Coca Cola de plástico en el suelo que pertenecía al primer agredido, quien, dicho sea de paso, se refugió detrás de mi esposa mientras ella diezmaba el baguette en la cabeza del agresor número 2.
Yo ya estaba caliente, me enfurecí por la agresión, por ser agredido, por ver que podían atacar a mi esposa embarazada y que encima de todo eso, ¡tenía que defenderme en otro idioma! Ah no, dije, me saqué la chompa (mis lentes salieron volando por los aires), boté las sandalias y mismo peleador de barrio empecé a golpearlos (es mucho decir, ya que la mayoría de los golpes terminaron en el aire) y a insultarlos con un repertorio que los cómicos ambulantes quedarían horrorizados cual beatas en concierto de perreo. Entre que hacía mis “fintas”, soltaba frases como: “rec… tu m… ahora ponte valiente pé ca… de m….” y no continúo para no ofender a la audiencia.
Por lo visto, un peruano furioso puede causar miedo y no gracia. Los tipos se asustaron y mi primer agresor con cara de palteado me preguntó: “why do you beat me?”. Esa pregunta, totalmente surrealista en ese momento, me enfrío y solo atiné a responderle: “because you started”. Mientras tanto, la gente había salido de sus casas, la policía llegaba y los tipos al ver los problemas que se les venían se dieron a la fuga. Yo empecé a sentir el frío de la noche (estábamos alrededor de los cero grados) y comencé a recoger mis cosas: me puse mi chompa, busqué mis lentes debajo de los carros, me puse de nuevo las sandalias mientras sentía que mi mano derecha y pié izquierdo empezaban a hincharse. Lo peor de todo era que mi vecino es policía y en todo esto solo atinó a llamar a sus colegas por teléfono y recién salió de su casa luego de que los agresores se fueron. Para colmo, cuando dio su declaración, se describió como el gran héroe. Yo ya no quería pelearme más, ni en inglés ni en ningún otro idioma así que ya no dije nada. Felizmente todo esto no pasó de ser algo anecdótico y las hinchazones no duraron más de 3 semanas. Hoy sigo siendo el mismo tipo tranquilo de siempre y espero no tener que volver a pelearme, menos en extranjero.
P.d.- Conclusiones que pude sacar de esta experiencia:
Pelear en otro idioma es difícil.
Una diferencia entre un buen peleador y un mal peleador (como yo) es la efectividad, es decir, mayor número de golpes que dan en el objetivo.
Einstein tenía razón: cuando las cosas pasan rápido, el tiempo se dilata.
Francisco Rosas, Bélgica
* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe



15
2008
Excelente historia, Francisco! Tienes excelente manejo de los detalles y una buenisima voz narrativa. He podido visualizarte en medio de la pelea y me disculparas, pero me he reido mucho (sorry, ya se que no es un relato comico, pero sabes que las cosas en diferente perspectiva causan otro efecto). Lo cuentas muy bien.
Te apoyo cuando dices que pelearte en otro idioma es dificil. El simple hecho de que se caldeen los animos en una discusion causa lagunas mentales a los usuarios de una segunda lengua.
Bueno, un abrazo hasta Belgica y ojala que tu senhora, tus criaturas y tu esten de lo mejor. Ya no te involucres en peleas brother! No seas fosforito, jaja.
J
15
2008
Francisco:
Buenisimo tu relato, y has tocado un punto sobre el que no se ha escrito. A mi me pasa igual, cuando peleo con mi esposo que habla ingles. Cuando me amargo y quiero hacer lio, me pongo tartamuda, es un chiste!!! Y sabes que hago?? Lo dejo ahi, y gracias a mi tartamudez, no he dicho cosas que a lo mejor eran desatinadas o subidas de tono. Pelearse en otro idioma es asunto serio.
Choclita.
15
2008
jajaja, muy bueno tu relato, increible todo lo que hace la adrenalina :), a mi tambien me paso una vez, casi recien llegadita a alemania y con un aleman peor que el de mi hija de 4 anos actualmente me tuve que pelear con la secretaria del centro de idiomas donde estudiaba por haber dicho una frase humillante para los extranjeros ademas de haberme practicamente llamado mentirosa, en fin, prefiero no acordarme... creo que en los 5 anos que ahora tengo en alemania, nunca hable un aleman tan fluido como entonces, en mi caso, mi furia y pica peruana no me jugaron mal, jijiji, creo que en castellano no lo hubioera logrado ...jamas olvidare la cara de la tipa, jamaaas...eso le pasa por meterse con un peruano ;)
15
2008
jaja, pero que tenemos acá, un Gunner!
Bien Francisco! Guns n' roses murieron muchos años atrás, (Epsero compartas mi opinión). Robin Finck, Bumble "Eric Cantona" Food, y el resto de marcianos no son dignos de llegar ese gran nombre.
15
2008
LOCO TE SALIO LO PIRANITA???jejejeje....yo tanbien soy de magdalena y como tu emigre,en mi caso a USA,me he visto en situacion de pelear un par de veces pero menos mal que nunca llego a nada,una vez trabajando de Bonbero tuve que enfrentar a un chiquillo que se le paso la mano con las drogas pero el pata estaba mas flaco que pastelero y no fue nada,lo de discutir verbalmante lo he hecho un par de veces mas que nada de picon,pero estoy de acuerdo contigo,pelear en otro idioma no solo es jodido pero incomodo,..como que la carajeada se pierde en la traduccion,saludos y un abrazo de otro ex piranita,chaufa...
15
2008
Muy buena historia Francisco. Yo tambien tartamudeo y digo incoherencias cuando me peleo (o trato de pelearme) con mi novia americana, al final termino siempre peleando en "peruano" y ella termina matandose de la risa...fuerte abrazo.
15
2008
Hola,
yo vivo en la misma ciudad, a ver si dejas tus coordenadas y entramos en contacto.
Saludos de un compatriota.
15
2008
Francisco rojas:
Me ha gustado mucho tu historia, y me ha gustado mas tu estilo, sin pretenciones, simple, ameno y de facil lectura.
Muchos de los que escriben en este post deberían aprender a escribir... hay algunos que se creen cultos por decir ¨voz narrativa¨y se atreven a comentar hasta del pedo que se tiro uno el otro dia, hay otros todavía peores que hablan de la ¨angustia existencial de Sartre¨ ( al cual seguramente jamas han leido ni leerán)...pero en fin dejemos a esos perros ignorantes en su soledad.TERRIBLE SOLEDAD!!!!
y que bien que no arrugaste.
saludos y suerte!!
juan perez.
15
2008
Muy divertido tu relato Francisco, tu buen estilo narrativo, también me hizo imaginarte dándote de golpes con otros y gritando “get in the ring motherfuck…I’ll kick your bitc…little ass? hahaha. Estoy de acuerdo en que pelear en otro idioma es muy complicado, bueno el TOEFL no me ha ayudado mucho a la hora de discutir con mi novia… aunque acá en España es muy fácil llamarles “gilipollas? a unos cuantos por ahí.
“The question?, concuerdo con Ud. en que los GN`R dejaron de existir hace mucho, para mi, después de los Use Your Illusion... en el ´93 nadie quiso comerse el “Spaghetti? y ahora ni Axl con su nueva banda, ni los Velvet, valen nada.
Saludos
15
2008
Franciso,
Gracias por compartir tu historia. Estuvo muy fresca y ágil.
Salu2,
HT - el justo
15
2008
Jajaja,
Me he reido a montones. Y eso que estoy en mi oficina en horas de trabajo leyendo este post :) Felizmente nadie entiende lo q esta en mi pantalla porque estoy en el extranjero y aqui nadie habla espanol, solo yo y mal todavia.
Bien que pudiste ser racional en todo momento. Yo, al igual q tu, soy una persona pacifica y trato de no pelear, porque como dijo Ghandi 'ojo por ojo y el mundo se quedara ciego'. Pero mas que nada, porque una vez que se cruza al 'lado oscuro' y se opta por la violencia, la cosa puede terminar con muertos y heridos. Es una tonta razon para ir a la carcel.
Me hiciste recordar un capitulo de kung fu, donde
se ve a David Carradine llegando a un pueblo del lejano oeste y en primera lo rodean varios patas para mecharse con el por ser persona no grata. en la secuencia el mira a todos, como escogiendo a cual darle vuelta primero, y en ese momento tiene una vision y recuerda a su maestro diciendole 'el enemigo al q tienes q derrotar primero es tu propia ira'.
Saludos desde las antipodas,
Armando.
15
2008
Si tu crees que pelearte en ingles es dificil (lo es de hecho) trata de pelearte en japones....
en este idioma encontrar frases como nuestro florido repertorio es imposible....
A mi me paso lo mismo un par de veces aqui en tokyo. Una vez con un arabe y la otra con un japones. Yo la verdad soy demasiado amable en ingles y japonese por lo que en una situacion de peligro evalue que no me servirian de nada. Asi que apele al idioma que todos aprendemos en la infancia, y para que los intimide a los dos.
De hecho un peruano enojado da miedo...
15
2008
Jajajjaja que buen post!
Me haz hecho acordar de lo dificil que es pelear en otro idioma.
Recien casada con mi esposo (el habla ingles, aunque ahora ya esta fluido en español) no podia pelear en ingles! es que nunca lo habia hecho!
Asi que cuando me enojaba empezaba ha hablar en español ("Mira grandulon que te haz creido!!!!!!!!!!!!!"...) y mi esposo gritaba en ingles, y asi peleabamos por un rato, estabamos tan enojados que ni nos reiamos, el me decia en ingles: "Habla ingles, que asi no se vale! eso es trampa! como quieres que me corrija si no me entero de que me hablas!!!"
Despues le contaba a sus amigos que sus clases de español eran cuando yo me enojaba ya que le gritaba en español y a ellos les parecia tan chistoso...
15
2008
Muy bien Francisco, tu historia estuvo entretenida. Espero leer alguna otra anecdota tuya muy pronto.
Un mosquito- llamado "juan perez" -ya no sabe que hacer para provocar a los lectores y buscar atencion. Me imagino que algo le debe de doler mucho y pide remedio a gritos.
Sugiero a los editores de este blog que controlen un poco mas lo que es mandado y no permitan este tipo de abusos. Una cosa es criticar y otra agredir con malicia. Supuestamente, este blog era un medio para que los peruanos se unan y compartan sus experiencias fuera y dentro del pais. Esta ocurriendo todo lo contrario. Espero que hagan algo al respecto porque algunos ya se estan pasando de la linea. Con mensajes asi, el blog empeora su calidad cada vez mas y muy pronto muchos peruanos valiosos dejaran de llamarse peru.
Vamos a ver si ponen orden.
RAfa
16
2008
jajajaja pero es cierto lo que dices, basta con sacar el castellano peruano para que los demas se amedrenten.
Muy divertida la historia y tu esposa que brava!
16
2008
Muy buena historia es dificil pelear sin duda en ingles yo trabaje hace años afuera y sali con el ingles mas torpe q se puedan imaginar ni sabia como decir quiero hacer pupu !!.me acuerdo mi primera entrevista de trabajo en un restaurante fui con un amigo y en plena entrevista notaba que el se mataba de risa ya q escuchaba mis respuestas , obiamanete no me tomaron y le pregunte de q rexuxa se reia y me comentaba q ellos me preguntaban q edad tienes y yo les decia soy de peru!! en fin y otras cosas mas !!ÑÑÑ a tablazos aprendi-
16
2008
Pucha què risa jajajajajaja, me hè reìdo de lo lindo con tu relato, me imaginaba a tu esposa embarazada pero bien tigresa con su pan baguette en la mano usàndolo como bate de baseball jajajajaja, què buena!!!!!!! Viva las peruanas aguerridas que no se dejan pisar el poncho jajajaja.
Bueno yo el idioma de este paìs lo hablo bastante bien pero cuando me peleo con mi esposo a veces le suelto algunos insultitos menores en castellano "peruano", tipo loco macarena ò mongòlico cosas asì. Mi esposo no los entiende asì que le da igual, pero despuès que se los repito me dice: Yo no soy "lojo majarrenna", tratando de imitar mi pronunciaciòn que para èl es difìcil y yo por màs enojada que estè me mato de risa jajaja.
Desde hace tiempo estoy viendo muchas pelìculas espanolas ò dobladas al espanol "espanol" a travès de internet, a veces hay frases y expresiones que no se entienden mucho pero ya me da naùsea eso de que a cada rato repitan eso de gilipollas ò disculpen pero parece que "mierda" para ellos no es tan vulgar ò joder ò cono, es que no saben màs insultos? no tienen tanta fantasìa como nosotros los peruanitos?, en una peli argentina volvì a escuchar pelotudo a cada rato tambièn, un dìa jugando se lo dije a mi esposo y èl me respondiò: no pelotudo yo!!!!! jajajajaja què risa!!!! eso de pelearse en "extranjero" tiene sus ventajas porque almenos en mi caso siempre se termina rìendo. Mi insulto preferido en peruano es guanaco, ya lo utilizaba desde que estaba en Lima, ahora hasta mis amigos de este paìs conocen a este noble auquènido gracias a mi constante llamar guanacos a todos los que me molestan ò son maleducados jijijijiji.
P.D. Juan Perez tienes razòn!, què ridìculos algunos usando ciertas frasecitas, mal empleadas para colmo! jajajaja..... hè podido visualizar.....jijijijiji (guanacos)
16
2008
Juan Perez,
como antes ya alguien propuso: lo mejor es ignorar a esos pseudo criticos literarios, yo ahora leo primero el autor y paso olimpicamente a ese HT y Jota, para que hacer higado? ya se les aconsejo y siguen con su afan de caer mal a todos, entonces ya sabes ignoralos y no te amargues la vida, esa gente ya no tiene solucion.
Salu2
16
2008
Acabo de pelearme con un patita por telèfono, èste se querìa pasar de vivo querièndome cobrar una terapia mèdica que necesito hacer, fuera del seguro social, un hue.....o de plata como dirìan en Lima!!!!!! Yo le puse al toque los puntos sobre las ìes, hasta lo dejè medio tartamudo, serà posible!!!! en las estructuras mèdicas privadas pero convecionadas al seguro, te atraen con el cuento que sòlo deberàs pagar la visita mèdica inicial ò al màximo las dos primeras, luego te explican que la fase sucesiva la podràs obtener a travès del seguro, pero generalmente no es asì, te agarran de tonta, se hacen de un pretexto para decirte que tu caso no puede ser seguido a travès del seguro y que tendràs que pagar todo en modo privado y particular!!!!, el pata desplegò sus mejores y màs elocuentes razones para convencerme de ello pero yo le dije que era sòlo una viveza y que si con la pobre gente necesitada "funcionaba" su estratagema y èstos se veìan obligados a hacer enormes sacrificios para pagar, en mi caso no era asì, yo no estaba dispuesta a pagar y sobretodo no podìa pagar esa cantidad, que era muy alta para mi presupuesto, ademàs con todos los impuestos altìsimos (màs del 50% de la renta) que paga mi esposo en este paìs, almenos el derecho a tratarme por el seguro podrè tener, no? Le dije que no continuarìa con el tratamiento a pesar que lo necesitaba porque no podìa pagarlo y que estaba muy desilusionada del servicio prestado en su estructura, ya que despuès de 4 visitas pagadas!!!!!, ni siquiera me habìan proporcionado una diàgnosis del problema!!!! y los mèdicos habìan estado muy superficiales y ligeros en sus consultas. Una trafa en buena cuenta!!!! Què horror! còmo trafican con la salud de la gente en este paìs!!!!! aunque si salì airosa de la discusiòn, casi pelea, la verdad que no me ha dado ninguna satisfacciòn èsto pues de verdad necesito este tipo de tratamiento, ahora no sè què hacer, verè si en otras estructuras puedo hacer algo a travès del seguro ò sino me quedarè sin cura!!!!
16
2008
Jugaba con mi hija volley en el jardín del edificio, cuando aparece un hombre grande, agitando los brazos, diciendo improperios(que en ese entonces a duras penas podía entender)...Era el concerge de un edificio vecino, un hombre extraño (descubriría más tarde que el andar gritando era un hábito en él)...Según él, sólo teníamos derecho a jugar en una fracción del jardín común a varios edificios.Mi desconcierto era enorme, no lograba entender cuál era la falta ni la lógica de lo que estaba diciendo (no había séñalización ni división alguna).Además... cómo jugaban los niños que pertenecían a diferentes edificios(si sólo podías moverte dentro de tu territorio)...La impotencia... el que mi hija estuviera presente... buscaba con desesperación algo que decir, algo que doliera...Así que le dije que era un caballo!!!...el hombre se desarmó por completo, me miró con un gran asombro (yo sentí que era cruel) y se fue. Jugamos un rato y regresamos a casa.Más tarde descubriría con tristeza que en realidad le había dicho... que era un pelo.
16
2008
Olvidé decirte que me gustó mucho tu post.
16
2008
Hola Francisco, me encantó tu historia y me hiciste sonreir a esta hora de la mañana que empiezo el día en mi trabajo.
Fijate que una amiga mía casada con americano me dijo un día que lo bueno de casarse con alguien que no habla tu idioma es que no tendría muchas broncas y tenía razón...jajjaja.
Soy muy pero muy paciente con las personas pero si alguien me agrede puedo ser muy hiriente con mis palabras pero no me expreso con lisuras sino ataco en el ego o en lo que más le duela a la persona aunque sólo utilizo esa estrategia cuando la persona realmente se lo merece.
En inglés la cosa cambia mucho porque hasta que tu mente procesa las palabras, pues ya te calmaste. Es como contar hasta 10 porque demoras más en ordenar tus ideas y decir algo.
Francisco, creo que ser solidario es bueno pero alguna cosa peor pudo pasarte a ti o a tu esposa, te imaginas? Gracias a Dios todo salió bien, pero mucho cuidado a la proxima.
Que tengan buen dia!
16
2008
Tengo que compartir las opiniones y comentarios del resto. Te he visualizado en dicha situación y me he reído mucho cuando se te salió el peruano aguerrido, así como con las referencias a Eminem y GNR. Muchos éxitos para tí, tu esposa tu hijo y la bebe que viene en camino, y ojalá pues que no te metas en más broncas ijjiijij (se me revela la señora embarazada pegándole al tipo con el baguette, que risa!!).
16
2008
VISUALIZAR (del diccionario de la RAE):
3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
Como siempre, contribuyendo a la cultura. En este caso, con una compatriota que porque no conoce el uso apropiado de una frase, cree que esta 'mal empleado para colmo'
De nada, amiga (pobre esposo, si que se llevo un guanaco). El burro hablando de orejas escuche por ahi?
Moraleja: leamos mas y usaremos mejor el vocabulario.
J
16
2008
Sin embargo, tengo que hacer un mea culpa en este blog puesto que jamas aporto nada. Todos tenemos serios defectos.
Salu2
16
2008
Bien chistoso tu comentario. Ahora ,pues, yo recomiendo no pelear ni enojarse, en general.
Aqui en USA con mayor razon, en este tiempo el sentimiento antihispano esta muy exacerbado y un hispano en una pelea tiene todas las de perder (aunque des mejores golpes)
Una pelea de golpes (fist fight) de hecho te hace ir a la comisaria asi tengas la razon y...bueno por lo menos aqui en Oklahoma si no tienes todos tus documentos ok ya no vuelves a casa.
A mi me ha pasado que practicaba mas el ingles con los captions de series de tv y de peliculas y he tenido que preguntar por el significado de ciertas palabras que eran tremendas lisuras!! pero en las series y en peliculas(comedias simplemente)su uso era normal. Debo decir que trabajo en una iglesia...como pastor!!...tengo un amigo americano tambien pastor al que lo siento y le pregunto que es esto o aquello,,,y se rie mucho y hasta se pone "colorado" con algunas preguntas...un saludo a todos lor peruanos viviendo en el extranjero
16
2008
El post excelente, me ha hecho reir a carcajadas. Francisco, me gusta tu manera sencilla de explicar las cosas. Bravo!!!!!!!
Rafa, pareces defensor de Jota. Prefiero a HT que a Jota, es mejor un pseudo critico literario que un tipo presuntuoso.
Paula.
16
2008
Hola Francisco:
Yo soy de Magadalena, y me acuerdo de un pata (Ivan aka. Rostro) corriendo desde el chifa Brasil (abajo del Dragon) haciendo perro muerto y los mozos correteandolo.
yo vivo en California, me case con una mujer americana, cuando peleamos, uso mi ingles, pero entre el calor de la pelea, ella se empieza a reir, y me dice que yo sueno como Ricky Ricardo (I love Lucy). eso me corta la inspiracion del ingles, se me sale el indio, y empiezo con el español, peor se mata de risa. you so funny!, she says.
Estoy de acuerdo contigo pelear en ingles es dificil.
16
2008
Me has recordado una bronca que vi en Peru, estaba con un amigo en una esquina conversando y vimos en el parque del frente a un Jota=RAfa pegandole a su mujercita, a punta de puñetes en la cara la tenia casi drogui. Para hacerla corta, el amigo este se acerca y le increpa a Jota=RAfa, oye no le puegues, el tipo le tira un puñete a mi amigo este le contesta con dos y la mujercita se le cuelga al interventor sobre la espalda gritandole no le pegues a mi marido (Jota=RAfa), mi amigo se retiro dejandolos solos y la parejita se fue hecha un ovillo y feliz.
16
2008
Que verguenza... un tremendo representante/embajador de la mas pura cultura chicha utilizando como nick el nombre de mi amado pais. Sera una premonicion de que jamas saldremos adelante como nacion?
J
PD: Me halaga tu atencion...
16
2008
¡Por favor, banneen a Jota!
De verdad, estoy harta de leer tus intervenciones, creyéndote el ombligo del mundo y tratando de demostrar cuan culto eres. Como le dice mi marido a los que son como tú: "Dime de que presumes y te diré de lo que careces."
Francisco, tu historia es bastante divertida, aunque me imagino que para ti y tu esposa no lo fue tanto. Sobre tu vecino el policía, que morro tiene. El héroe fuiste tú (y tu mujer que me imagino que yo haría lo mismo).
Saludos y bendiciones.
16
2008
francisco: amena tu historia o fantasia, lo mas seguro es que la policia de belgica te llevara a ti por golpear a un par de gringos jajaja eso te falto contar, por lo demas deseo que jota y juan perez saquen sus blogs . siendo los mayores asiduos de culaquier blog se estan convirtiendo en personajes centrales de toda historia en blogs
suerte fernando y la proxima no te metas en problemas ajenos, menos ccuando tu esposa este embarazada, si no que lo diga juan perez( aqui corrio que aqui murio suena bien )
elsinchi
16
2008
Excelente relato Fracisco, totalmente abstracto que alguna gente lo ha tenido que visualizar, agradezco algunos comentarios No sabia que lo abstracto sean tan descriptivo, que todos podamos entender lo mismo, solo queda agradecer a las contribuciones a la cultura, pero desde el otro lado es decir del sentido contrario, de la forma en la que no se hace un uso apropiado, entiendo el complejo de Martha Hildebrand de alguna gente que siempre piensa que tiene algo que enseñar, positiva o negativamente, mas en este ultimo sentido, se agradece esas contribuciones. Hay gente que todavia tiene un tremendo sancochado en su cabeza con conceptos como Pais, Patria, Estado, Nacion, Gobierno, y utiliza estos terminos como sinonimos, y para colmo son profesores.
16
2008
Pero el idioma es irrelevante si kieres pelar con alguien,ya ke para eso se han inventado los gestos ke significan lo mismo en todo el universo jaja.
O crees ke si le enseñas el dedo medio de la mano a un arabe no te va a entender o si le haces como cachitos los dedos a un aleman no va saber lo ke significa,naaaaaaa, todo tiene solución gente.
Lo ke no tiene solución es ke al pobre Jota lo están haciendo leña, así ke les pido encarecidamente ke dejen de molestarlo o tendre ke defenderlo.
Gracias.
16
2008
bueno,
el cometanrio se agotó no?
es hora de voltear la pagina y esperar un nuevo post...
y esperar otro comentario de rafa, otro comentario de HT otro cometario de elsinchi, otro de marlene...y otro de soledad,perdon: joledad perdon:jotaledad, caramba de jotita pues!!je ....en fin lo mismo de siempre.
saludos
Juan perez.
16
2008
A una peruanita muy bonita que le encantan los guanacos, fue por lana y salio trasquilada. Creo que fue por reirse mucho- "jajaja".."jijiji". Espero que se recupere pronto del resfrio y aporte algo positivo para el siguiente post.
RAfa
16
2008
Una aclaracion a todos:
Desde hace varios blogs que se refieren a Jota como profesor. Simple y llanamente, Jota es maestro, y de primera ensenanza. Y punto!!
Paola.
16
2008
Muy bien explicado Marco Andres ya que las respuestas se estan convirtiendo en plato de 7 colores.. y no lo digo por lo variado..
16
2008
Muy buena la historia, me hizo reir muchisimo!
Y para los sabelotodos de este blog, creo que ya es tiempo que dejen de comentar, opinar y corregir en todo. Sinceramente ustedes malogran este blog con sus comentarios....
16
2008
Paola, cuando quieras me escribes y te cuento otras cosas que soy. Facil que te caes de espaldas (no sabia que me conocias en persona para ese 'y punto...' verdad que tu ignorancia es atrevida y me haces sonreir).
El uso de los sinonimos es tan rico que genera confusiones, pero pais y nacion... jejejeje (hablando de buscarle 5 pies al gato ante la falta de argumentos). Yo me preocuparia primero del buen uso de las comas para que la lectura de nueve renglones no se haga tan complicada (hay que ser sinverguenza para hablar de sancochados y escribir tan mal). Si no sabes caminar como vas a ser critico de baile?
Anonima, facil que tu marido presume de tener una esposa inteligente.
Esperando sus amables comentarios se despide su profesor/maestro/educador favorito
J
PD: Francisco, recalco mi gusto por un post tan bueno. Ojala leamos algo tuyo nuevamente pronto... y espero de corazon que la gente comente mas lo que los buenos peruanos en el extranjero publican en esta pagina a que 'comenten los comentarios' creyendo que causan molestia (ademas de pena, otra cosa dificil).
16
2008
Francisco buenisimo tu relato, me encanto y me rei mucho.
Parece que como lei en algun comentario anterior, la gente esta utilizando este blog para pelear, que pena, parece que no tienen nada que hacer.
Que les pasa chicos? Me parece que son personas inteligentes pero en vez de utilizar esa inteligencia para dejar comentarios positivos de los cuales podamos aprender todos un poco, la usan para agresiones y peleas sin sentido.
Maduren!!
16
2008
Me he reido tanto con este blog! Me encanta, es facil de leer.
P.D.: Uy Jota, tienes tu grupo de admiradores! no paran de hablar de ti!
16
2008
Gracias por compartir tu historia muy bien contada y entretenida :).
Saludos y bendiciones para tu familia
17
2008
Graciosa la historia, pero no entiendo porque hablas inglés en Bélgica, no es que se habla francés, flamenco (nerlandés), o alemán?
17
2008
bueno...ya,no?...como que se le presta mas atencion a gente que se esfuerza por la atencion(atention whores)que a la historia original,corregir,ser cachoso o ponposo con aires de educador no es lo que este blog representa,en Peruano...dejarse de huachaferias y aires de criticos titulados y pucha,comenten no critiquen huevas...para todos saludos desde Californication y para los criticos de pacotilla recomiendo terapia...
17
2008
Nadie quiere dar su brazo a torcer,ni ceder un cm., todos creen tener la razón. Lo cierto es que las palabras hieren,más aún en la distancia,son un desgaste de energía y generan malestar.Por qué no evitar calificar a las personas (de la manera que sea), hacer correcciones ortográficas(nadie está libre de cometer un error y además no aporta nada a la discusión),aceptar que unos se expresen usando palabras más rebuscadas y otros no(al final es cuestión de gusto personal),intentar ponerse en el lugar del otro antes de dirigirnos a él...es decir, que sentiríamos si el otro nos escribiera exactamente lo mismo que estamos a punto de escribirle. Intentar ser más responsables cuando escribimos. Comprender, que el querer quedarnos con la última palabra no nos da la razón, sólo muestra cuán testarudos somos. A quién se le ocurre algo más...?Quizá antes de aprender a pelear en el extranjero... tendríamos que aprender a conversar y discrepar en este blog. Tengo que aclarar, que en el caso los personajes fueran ficticios...dan muy mal ejemplo y deprimen a la gente que está en el exterior.
17
2008
Disculpen el lapsus, cuando me refiero a que las palabras hieren, estoy hablando de las palabras que tienen una carga negativa...
17
2008
muy bueno el blog, me hace recordar cuando se origino una pelea en mi trabajo,con un "moreno",los que viven en usa, sabran la clase de gente que son, se buscan problemas por nada, .bueno esta vez me culpo de darle un grill al costumer sin saber si le cabia en su carro, le dije en mi ingles masticado, una vez que el costumer compro el grill a mi que ">":"":>, me importa si lo va a poder llevar o no, una vez que salio la mercaderia, me importa un comino, entonces - el hablaba un poquito de español - me dijo que el trabajaba 12 años en esa tienda y que a el le gustaba dar un buen servicio al cliente, le dije yeah right, y siguio hablando fuerte delante de toda la gente, entonces me salio lo peruana que soy y le dije"
DEJA DE LADRAR y fue suficiente, no me dijo una palabra mas, se acabo la pelea. punto final
me arrepiento porque spy una persona tranquila, pero que no colmen mi paciencia.
Pero es dificil pelear en otro idioma, eso si es bien cierto.
17
2008
Francisco tu historia esta genial! Me encanto la parte en la que terminas de pelear y recoges tus lentes.. y tu mujer con la botella de coca cola, jajaja.. Eres muy ameno para escribir. Tambien me rei un monton con el de Maria Eugenia..
Me encanta compartir experiencias con todos ustedes, pero se siente como estar conversando con amigos y tener al lado dos dandose de punetazos...
Me di el trabajo de leer comentarios y es este Juan Perez el que tiene algun tipo de complejo contra Jota, pucha si el chico lee y dice "voz narrativa" cual es el problema!! si no le entiendes pregunta, yo no te entiendo cuando dices "no arrugaste", pero imagino lo que quieres decir.. Y aunque no lo creas hay gente que lee a Sartre en el Peru y hay gente estudiando filosofia, que te molesta de eso? y Jota esta bien que leas, pero muerdes el anzuelo y de verdad a veces pecas un poco de pedante..
Y la otra que cree que Guanaco es un insulto!!! Guanaco es un insulto porque es un auquenido de los andes y alude a los indios o no! Es un insulto racista (preguntenle al papa de Lourdes Flores). Te estas insultando a ti misma amiga.
En fin, ya cai yo tambien, espero que pongan orden tambien o que podamos votar! Yo voto por vetar a Juan Perez.
Claudia
17
2008
saludos queridos compatriotas, en especial para paola, me parece que te hicieron una cura de sueño diciendo que jota es un maestro..... uhmm maestro ebanista bueno puede ser .... contradicciones de la vida
el sinchi
juan perez esperemos su blog pronto... jajaja y espero que el maestro ebanista jota nos de catedra de muebles en melamina
17
2008
Sr. Francisco . Su post me gusto mucho. La manera simple con que explica los hechos, es refrescante sobretodo para una persona como yo, q no sabe de logica ni filosofia.
Jota: te escribe una peruana humilde ( ya q vivo en USA pero soy de bajos recursos).No tengo educacion, no se escribir muy bien y no tengo tu capacidad analitica. Vivi en un callejon de un solo cano en Pueblo Libre ( en Clement)y tambien la Tablada de Lurin, y fui discriminada y llamada Huanaca (con H) por mi apariencia( ya q soy de la etnia de los Lamistas, cerca a Tarapoto)y tambien senti y vivi el clasismo en Lima, por el hecho q yo ganaba poco y no tenia educacion y cultura como tu dices tener o tienes. Leo el Comercio porque me gusta enterarme las cosas del Peru, pero en este blog veo y siento el mismo clasismo y discriminacion q senti en el Peru, muchos de los q escriben y principalmente tu, quieren o se sienten superiores ya sea por sus estudios ( eres maestro) o por cuanto ganan o dicen ganar o por sus frases rebuscadas. Yo limpio casas de gente de dinero, siendo la gran mayoria gringos( y a mucha honra ya q me da para mantener a mi familia). Entre uno de mis clientes, esta un peruano que es neurocirujano, escribe para revistas medicas y tambien se dedica a la investigacion cientifica. Me imagino que este dr. debe ser una persona con muchos estudios y un nivel de conocimientos muy alto. En los anios q llevo en su casa, NUNCA ha tenido el mal gusto de decirme cuanto gana, las veces que hemos hablado del Peru, de lo q extranamos, la comida etc. jamas ha tratado de "culturizarme" ya q yo no hablo muy bien y mi acento charapa es muy fuerte. Cuando cuenta sus historias, lo hace en forma muy sencilla, sin frases rebuscadas y sobretodo sin ninguna arrogancia o altanerismo porque el es medico y yo limpio su casa y no soy educada ( educada quiero decir sin estudios superiores, pero con buenos modales). Los gringos que conozco son gente de apellidos largos, a pesar que tienen plata, yo lo veo porque estoy en sus casas, no lo proclaman a los 4 vientos, y en su mente no esta hacerme sentir poquita cosa porque no se de Sartre o no leo el diccionario de la lengua espnola. Leyendo los comentarios, varios quieren ser mas que otros, y lamentablemente tu encabezas la lista. Los que somos gente humilde y sencilla, nos sentimos altamente ofendidos y hasta discriminados por semejante muestras de arrogancia y petulacia. Tanto que dicen que por estas razones el peru esta mal, pues tu y algunos, contribuyen a que a pesar que todos estamos fuera ( y somos harina del mismo costal), sigamos con los clasismos, en este caso, clasismo del que tiene educacion ( de colege o universidad) contra los demas que supuestamente no la tenemos. Cuanto mas educacion y cultura tiene una persona, mas sencilla y modesta debe ser. Mira al dr. Me imagino que cuando leas este escrito, lo analizaras con tu logica y filosofia, diras que lo que digo no tiene sentido, que me contradigo, etc etc etc. Sere una victima mas ( al igual que lo fui en el peru) de los que se creen superiores y tienen verborrea. No importa, se que al final, con o sin logica, tu y los demas entienden lo que digo. Una recomendacion, modificar conducta, que va a pasar cuando seas director de escuela o miembro del school board? Ya no pisaras suelo, como el resto de nosotros, me imagino que para entonces nos tendras al dia de tu sueldo. Cuando publiques un estudio sobre bullying ( unos de mis hijos fue victima), o sobre ninos q van a la escuela sin desayunar o violencia en las escuelas, avisa, esos son temas que interesan, mas que escribir un blog sobre V-Day. Modestia y sencillez, son la clave. Una cosa mas, yo no utilizo palabras ofensivas ni insultos. La "cultura" no es algo que se aprende solo yendo a college o universidad.
neri chuquisengo.
17
2008
Que bueno tu post!!!me has arrancado algunas lagrimillas de los ojos....y mi mama preguntando desde el Baño...¿Hijita, que pasa, por que te ries tanto?tuve que detenerme en la lectura e ir a contarle por la pueta tu historia.
Te felicito por como lo que has escrito...toditiiito me lo he imaginado y mas aun tu esposa con el pan baguette.Se que es dificil pelearte en ingles o insultar , yo tambien lo he pasado y como todos los que escriben...termine con mis palabritas peruanas...
Gracias Francisco Rosas!!!
17
2008
Me parece que por algún motivo, el Sr. Jotita lo único que quiere es ser el centro de atención (y lo está logrando). Su forma de defenderse es recurriendo a su profesión, sus viajecitos y su salario. Muchos peruanos que fueron discriminados en su país, cuando llegan a tener algo, tienen ese inmenso deseo de discriminar a los que están en condiciones más desfavorecidas ya sea económica o intelectualmente. Sr. Jota ya que tanto se pavonea de su educación, demuéstrela haciendo caso omiso a sus detractores y dejando de comportarse como un altanero que siempre responde y quiere tener la última palabra.
17
2008
Caramba felicitaciones al comentario de Neri.
Mis respetos por la forma tan clara como plantea la percepción que tienen muchas personas de Jota.
Ah Jota, si quieres puedes volver a burlarte de mi blog. Entré al tuyo para ver cuantos comentarios tenías, y sí, hay muchos más que en el mío pero la mitad son insultos y la otra mitad son tus respuestas. Eso te hace feliz?
Renzo
elviciodecomer@blogspot.com
17
2008
Neri eres un orgullo para nosotros y tus hijos, suerte y felicitaciones poruqe creas o no, yo no te considero inculta para nada.
17
2008
sra. ANA
me parece que usted es una tipica peruana "chicha" pues se expresa de otro indibiduo como "moreno" cuando a luces no quiere decir que es "negro" y los mete a todos en un saco y dice que son de una manera , usted es una acomplejada y llena de prejuicios , que pena que peruanas como usted migren y den tan mal servicio como usted menciona a continuacion :
una vez que el costumer compro el grill a mi que ">":"":>, me importa si lo va a poder llevar o no, una vez que salio la mercaderia, me importa un comino,
usted se describe asi misma como una bochinchera estilo "laura bozo" .
nota: ODIO a las personas que ponen cliches a las personas por ejem:
que los latinos somos conchudos y flojos , que los negros son escandalosos , que los gringos ufffff son lo mejor !!!!
que nos pasa amigos solo somos personas algunos mas eduacdos que otros eso no tiene que ver con tu procedencia !!!!!!!
att.
17
2008
peruanita bonita " sera peruanita mostrita"
¡loco macarena !
nunca escuche en el peru ese insulto parece de los que pensaba wendi de pataclaun!!!jajajaja....
Ana "la racista"que no puede dcir "negro" si no
"moreno",los que viven en usa, sabran la clase de gente que son,
estos comentarios dan mas colera que los de jota y demas cojudos !!!!
estas son un par de racistas acomplejadas de las que dicen que hay "que mejorar la raza"
yo soy bien cholo , como mote y tengo cara de "huanaco" si es que eso le parece un insulto a la sra. y para la otra sra. que los negros son ¿?
como son los negros señora ?????, yo trabajo con bastante negro aqui en houston y hay de todo ehh!!
tambien hay anglos malcriados !!!!
con respecto a pelear en otro idioma es verdad como que cuando uno insulta no tiene fuerza que tendria una mentada de madre peruana ¡no!
att
p.c.
17
2008
Por si acaso, no quise firmar como anónima. No es mi estilo pero, al parecer la página no guardó mis datos.
Jota. ¿Dices que eres profesor? Pues deberías saber que el término buenísimo no existe. Ya que presumes de conocer y manejar bien la RAE, deberías saber que el término correcto es bonísimo. (Si yo soy educadora y sé de lo que hablo)
bonísimo, ma.
1. adj. sup. de bueno.
Pues es mejor que antes deberías fijarte en tus propios errores. Buen día a todos.
17
2008
Se ve que no tienes cerebro ,tienes todas la de perder mi querido Shaolin de Carcamo, tu esposa emabarazada ,no es tu pais y para colmo de los colmos no conoces a ninguno de esos estupidos , dime es verdad los qque te digo y si es posible podriamos agregarle que la culpa fue tuya te arrestan y te deportan.
Para la proxima se mas inteligente apaga la luz , alejate de la ventana ,llama a la policia y deja que esos dos estupidos se maten, lo unico en tu narrativa es que dejas bien parado el nombre de todos lo huevones que se llevan por el impulso y no con el cerebro.
Has tenido suerte SUDACA!!!!
18
2008
oe compadre muy bueno tu blog.Pero no entiendo porque hablas en ingles en belgica.si hablan en belgica el frances oe el flamenco
18
2008
Neri estas totalmente en lo cierto.
Ya lo sugirieron antes, ignoremos a esos pseudo criticos literarios frustrados: HT, Jota y ayayeros.
Jota, me asuste viendo tus fotos y me rei al ver tu salario, pense que como hablabas eras otra cosa, en serio man, bajate de tu nube!!!
18
2008
"Because you started" ... jajajajaja oye q buena... en todo caso lo unico preocupante e irresponsable fue que tu esposa se vio envuelta en eso, teniendo en cuenta q estaba embarazada yo creo q debiste habertela pensado un poco mas.
Si bien es cierto "get in the ring" no sonaba bien quizas un "bring it on" como la propaganda de Umbro sonaba mas oportuno, en todo caso felizmente q no paso a mayores y solo fueron algunos "golpecitos", suerte. Algo mas, en ningun momento senti ningun tipo de discriminacion, creo q los que asi lo dijeron sin querer confundieron un poco las cosas ya q ese no era el punto de la historia.
18
2008
Yo también soy víctima de Jota. Me insulta porque soy un "guanaco" sin cultura. Se burla de mi apellido por su origen. ¿Cómo puedo ser como él? ¿Dónde puede estudiar para ser maestrito de colegio? Yo quiero tener esa "clase y cultura" que él tiene. Quiero ganar lo que él gana.
18
2008
Creo que Neri nos ha dado una verdadera cátedra de dignidad y fortaleza - no sólo a Jotita.
Neri, escribes brutalmente bien. Ojalá que pronto compartas alguna de tus historias en este blog.
Salu2,
HT
18
2008
Jota es maestro... y tu eres recontra patera!
Lo cortes no quita lo valiente, aunque en este caso se puede parafrasear como lo educado no quita lo patan!
19
2008
Hola Francisco!! Que buena historia!!Me hizo recordar cuando casi me voy de trompones con una jamaiquina en Canada porque me acuso de "irregularidades" en el lugar donde estaba trabajando. En ese momento defenderme y no insultarla como se debia me costo muchisimo porque todo se me venia en español jaja (y eso que mi ingles era bueno). Obvio que la verdad siempre sale a flote y mi jefe de ese entondes me dijo muy amablemente ..tranquila hija asi actua la gente envidiosa..asi que nada, al final no le pegue pero oh si que me quede con las ganas.
19
2008
que chistoso que tepelees en ingles en una ciudad FRANCOFONA, cualquiera diria que escribes la historia desde tu escritorio en Lima.
19
2008
Hasta que la publicaron!!!!
Me alegro que a muchos les haya gustado la historia (que es verídica por cierto, salvo el nombre del autor) y que hayan disfrutado con el relato.
La verdad es que es la primera vez que escribo y publico algo, desde hace tiempo que quería hacerlo y esta plataforma me pareció la más adecuada para empezar.
Algunas preguntas que quedaron sueltas:
i) Es verdad, tal y como lo señalan en uno de los comentarios, que los idiomas oficiales aquí son el flamenco (neérlandes), francés y alemán. Pasa que con el inglés puedes desenvolverte sin ningún problema (estudiar, trabajar, etc) sobre todo en la parte flamenca. Es más, conozco gente que viven más de 10 años y solo hablan el inglés.
ii) Habito en Leuven (flamenco), no en Louvain la Neuve la cual sí es franco-parlante, de allí que anonima dude de la veracidad de la historia. Por cierto, cuando llegué por primera vez también me confundí y tomé el tren para Luovain la Neuve en vez de para Leuven. En ambas Lovainas hay universidades católicas, KUL en la parte flamenca y UCL en la parte francófona. Tal y como lo pueden corroborar los que están y estuvieron por aquí, en esta ciudad prácticamente todos hablan el inglés.
iii) En cuanto a los Guns and Roses, me quedo con el "appetite for destruction", lo demás como que me cuesta digerirlo.
iv) No sé si es una virtud o "estupidez", pero cada vez que veo un abuso me es difícil quedarme quieto, así este no sea mi país y tenga todas las de perder. Lo "sudaca" no quita lo digno. Ya me hubiese gustado ser shaolin de cárcamo para no haber malgastado tantos golpes.
Un abrazo enorme para Neri, eso es tener coraje y dignidad!!!!
Un abrazo y suerte en donde quieran que estén.
19
2008
Buen comentario Neri!
20
2008
Muy ameno este post,
y bueno en Europa la gran mayoria habla muy bien el ingles, yo vivo en Holanda a la frontera conBelgica, y cierto si hablas ingles, no tendras ningun inconveniente.
Lindo comentario de Neri, lo cortez no quita lo valiente, y la vida enseña mucho mas, es la sabiduria de los años y las vivencias, que lamentablemente no todos tenemos y/o usamos.
Saludos,
21
2008
Buen Post, anónimo.
Con todo, me sigue pareciendo extraño que te mecharas con unos malandrines en inglés. Con el lío lingüístico de Bélgica, te vendría bien aprender unas cuantas palabrotas en neerlandés y en francés. Eso sí, para asustar en una bronca, nada mejor que el castellano con lisuras peruanas. No te conviene llegar a las manos, pues como extranjero siempre llevas las de perder. Mejor mantienes la cabeza fría para la próxima.
Neri: Tu comentario me pareció excelente. Y creo que le ha venido muy bien al blog. Compatriotas que luchan como tú me llenan de orgullo de peruano.
Saludos desde Madrid.
21
2008
Neri:
Muy bueno tu comentario, refleja una realidad que muchos viven a diario en el Peru, y que lamentablemente se ve tambien aqui en el blog.
Choclita en Toronto
21
2008
Buenas tardes Francisco !felicitaciones excelente post!, me he reido mucho, te envio un cálido saludo para ti y tu familia.
Neri, felicitaciones por tu comentario, claro, preciso y justo. Me siento muy orgullosa de que seamos compatriotas. Un fuerte abrazo, te deseo lo mejor.
21
2008
Excelente Post Francisco, lo vi cual pelicula, gracias por compartir tus anectodas y me uno a la gente que te solicita mas de tus vivencias.
Saludos
Natalia
06
2008
Estuvo super tu comentario me he reido hasta mas no poder me alegrastes el dia.
09
2008
Jota, jota, jota... si que eres chinche. ya te había leído algunos post atrás y bueno, pasable pero a medida que uno va leyendo y encontrando, pues, te pones más chinchosito jajaja.. hasta que hoy me dio ganas de conocerte.. di click a tu nombre... sorpresa, sorpresa!!! "esa cara la conozco" jajajajjaja y tengo que decirtelo compadre no has cambiado; sigues siendo el mismo chinche de siempre!! Yo no sé como escribiras, pero no me dan ganas de leerte.
Neri... aahh me emocionaste hasta las lágrimas! que rico es escribir con el alma. Ojala te animes a escribir, te juro que lo voy a leer mil veces un beso muñeca!
Y nada más.. Jota, prometo hacer lingo con tus comentarios... Saludos a todos y todas
11
2008
QUe buena tu historia Francisco!
Yo vivo en Katwijk (Holanda), gracias a Dios no me he peleado con nadie aqui, da un poco de miedo ya sabes que aca las Holandesas son super altas. Yo con mi 1.72 me siento chata!
Saludos
Angela