Yo También me Llamo Perú
Comentarios (65)

Conversaciones con el tío Sam

May
30
2008
TioSam300.jpg
Foto: Chilene

-No, no sé quién es el actual Rey de Cuba.
-¿Segura?
-Sí, en serio. No leo mucho.
-¿O sea que no sabías que Fidel Castro es el Rey de Cuba?
-No, pero gracias por decirme.

Era el 2003, cuando Cuba todavía tenía a Fidel de presidente (algún lector suspicaz podría decir que “Rey” también es un término apropiado para referirse a él). Mi contraparte en la conversación era una gringuita de lo más simpática -y guapa también, aunque con unos kilitos de más-, pero evidentemente no muy leída. Y no, no fui yo el que le tomaba el pelo -sería incapaz de hacer pasar a alguien un ridículo tan grande- sino un amigo que me había comentado de otras preguntas legendarias (“¿Munich es en Inglaterra?”).

****

-Puno me encantó, pero la verdad hacía mucho frío.
-¿Conoces Puno?
-Sí, he ido varias veces al Perú y me he paseado por Puno, Ayacucho, Huaraz, Lima, Cusco e Iquitos. Me fascina la gente y la comida.
-Te gusta viajar, ¿no?
-Me encanta.

Muerto de vergüenza, pensé que ella conocía mi propio país más que yo. Para añadir sal a la herida, la conversación fue en castellano (su lengua materna es el inglés). Y bueno, qué puedo discutir de geografía con una persona que recientemente se paseó dos meses por parajes a 8.000 kilómetros y que ha visitado, tal vez, el doble de países que yo (y para ponerlo ligeramente, digamos que yo he tenido la suerte de recorrer las autopistas del exceso en lugares tan remotos como Beijing y Tokyo, y en algunos otros más cercanos al corazón como Río, Buenos Aires y Guanajuato).

****

-No estoy de acuerdo para nada.
-Pero es que es un tirano y una amenaza para nuestro país.
-¿Y que te parece si China invade a tu país?
-No es lo mismo
-Discúlpame, pero no estoy de acuerdo con la política exterior de EE.UU.: Ningún país tiene derecho a invadir a otro con la excusa de una guerra preventiva.
-Si no estás de acuerdo con nuestra política, ¿por qué no te vas?
-Es que tus compatriotas son tan burros que no hay nadie acá que pueda hacer lo que yo

(La primera afirmación es, cuando menos, altamente debatible y la segunda es simplemente falsa: Por un lado, no tengo ningún dato estadístico que muestre un bajo C.I. de la población de EE.UU. Y por otro, muy a mi pesar, sería bastante presumido de mi parte suponer que no hay ciudadanos de EE.UU. calificados para hacer lo que yo hago acá).

Esta fue a las 3 a.m. en algún exponente de lo mejor de la comida gringa (un Denny’s), cuando todavía se creía que había armas de destrucción masiva en Iraq. Como tal vez se imaginen –acertadamente-, hubo cantidades absurdas de alcohol involucradas antes de esta charla amistosa. Después me enteré de que mi compañero de tertulia era hijo de un juez republicano (partido de derecha y que, en general, ha apoyado la guerra más que el partido demócrata, que tira hacia la izquierda). Me alegra que aunque estuvimos cerca, nunca llegamos a las manos (mi interlocutor me llevaba una cabeza y unos 30 kilos, pero ojo, yo no soy chato, lo que pasa es que él es alto). Aprendí de primera mano la sabiduría de la frase que dice que de política, religión o fútbol no se debe conversar cuando uno está en los brazos de Baco.

****

-La influencia de Chávez en la región es bastante notoria, ¿no?
-Sin duda.
-Veo que tiene enamorados a Correa, Morales y Kirchner. La cantidad ridícula de plata que gasta en subsidios a esos países debe ayudar un poquito.
-Tienes toda la razón.
-Uribe es moderado, pero asusta que haya modificado la Constitución para poder reelegirse. ¿No fue eso lo que pasó en tu país?
-Así es.
-Y cambiando de tema, ¿por qué crees que Shinzo Abe –ex primer ministro japonés- renunció tan rápido?
-“Esa te la debo”, pensé (¿¿¿dónde carajo esta Wikipedia cuando se le necesita???)

Mi amigo es profesor de secundaria, habla 3 idiomas (está aprendiendo el cuarto) y su último viaje (de dos meses) lo tuvo congelándose los huesos en San Petersburgo (brillante el lector que acertó con el cuarto idioma: ruso). Puede hablar de política de prácticamente cualquier lugar del planeta (mi espectro es bastante limitado, o sea que eso tal vez no sea un logro muy notable, pero lo que quiero decir es que sí que sabe en que anda nuestro golpeado y calentado mapamundi).

Los personajes de las historias comparten algunas semejanzas: los cuatro son estadounidenses (que americanos somos todos los del continente), nacidos y criados en la tierra del Tío Sam; los cuatro viven en la misma ciudad de los Estados Unidos. Y solo uno es lo que podríamos llamar “de billete”.

Esta serie de conversaciones, sin ningún valor estadístico, me hace pensar que no fueron sino generalizaciones sin valor las que hice cuando, llegando a este país a estudiar, una empleada de la oficina de alumnos internacionales (nada menos) me preguntó -sin el menor dejo de ironía, sin nada de vergüenza, tampoco, con el más grande desparpajo- si el Perú quedaba en ?frica y yo no hice sino etiquetar al resto.

No tengo duda de que la gente que ha viajado por Estados Unidos ha escuchado preguntas tan inocentes como “¿qué idioma hablan en el Perú” o “¿tienen frontera con México?”. Ni qué decir de la imagen Laurística del Perú que alguna gente tiene acá (claro, la mayoría de la gente de Estados Unidos se parece a un invitado de Jerry Springer). Y es que este país es así: Hay, evidentemente, gente ignorante (un crimen, siendo en general el nivel de vida tan alto), pero hay también gente bastante culta, leída, recorrida y tolerante (y también está Bush). Es un sancochado inmenso. O para usar una frase local: “a melting pot”.

Por ahí leí alguna vez que los estereotipos son útiles para que el cerebro pueda manejar la cantidad de información que procesa. Es como tener varios cajones y poner en uno las medias (todas las medias), en otro los calzoncillos (todos), y así sucesivamente (en mi caso estarían ordenaditos, uno sobre otro, en la alfombra). Pero los riesgos de hacerlo con la gente son evidentes, porque en Estados Unidos, como en cualquier parte, hay de todo, como en botica (o como en Wal Mart, si vives acá).

Miguel B.

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

65 Comentarios

May
30
2008

La verdad no entendi de que se trato tu post. A ver de nuevo...

Publicado por: mari
May
30
2008

disculpa...cual es tu punto?diversidad?,educacion?..vida en USA?...no estoy siendo cachoso,pero no veo tu punto.

Publicado por: David Savarese
May
30
2008

Tienes razon Miguel en lo que dices, aunque personalmente la mayoria de gente que yo conoci en USA era bastante inculta; y para ellos todos los latinos somos mexicanos.

Publicado por: La pequeña
May
30
2008

aja, ya te entendi, melting pot...si claro, lo malo es que a veces eres la costrita del queso...
saludos a jotita transformado.
Yo

Publicado por: yo
May
30
2008

Que aburrido comentario, post o lo que sea. Como redactor de algo te mueres de hambre.

Publicado por: Juan Carpio
May
30
2008

La mejor prueba que los gringos son ignorantes es la última película de Indiana Jones. Según Lucas y Spielberg, entre otras: 1) Nazca queda en el Cuzco; 2) Las cataratas del Iguazú quedan en Iquitos; 3) Pancho Villa le enseñó Quechua a Indiana; 4) la música típica de Cuzco es la méxicana. Podrán argumentar que es ficción y no un documental, pero si la crème de la crème comete este tipo de errores, ¿qué se puede esperar del ciudadano promedio de ese país?. Concuerdo con el autor de esta entrada en que no se puede generalizar pero me pregunto si lo que hacen los líderes gringos no es lo mismo que hacen los nuestros: después de todo, es mucho más sencillo manipular a una sociedad ignorante que a una culta.

Por cierto, esta entrada requiere dos precisiones: a) No basta con decir que los gringos son Estadounidenses porque el verdadero nombre de nuestro país vecino es Estados Unidos de Brasil; b) Lo que mencionas en tu último párrafo lleva por nombre “ley de economía mental?.

Salu2,

HT

Publicado por: HT
May
31
2008

Hola Miguel,
No sorprende que en paises tan desarrollados como estados Unidos haya gente que aun cree que en el peru vivimos usando plumas para vestirnos basta con ver la ultima pelicula de spilber (Indiana Jones) para darnos cuenta del pobre concepto que algunas personas tienen acerca de america latina y acerca de nuestra cultura, claro hay sus excepciones tengo varios amigos extranjeros que aprecian nuestro pais y su cultura y saben la diferencia donde se encuentra machu pichu y las lineas de nazca asi como chichen itza.

saludos,

Katherine

Publicado por: Katherine
May
31
2008

Interesante!!!, si supieras todo lo que yo hè escuchado por aquì te caerìas muerto!!! desde si en el Perù tambièn hay la selva amazònica? porque todos creen que el Perù es sòlo Macchu Picchu en lo "alto" y ni saben que tiene una capital que se llama Lima y que existe una regiòn que se llama Costa y un litoral marìtimo extensìsimo, si cada vez aùn ahora que me presentan como peruana tengo que escuchar, despuès de casi 20 anos que vivo aquì, a què altura està Lima? 4000 mts snm? y cuando les digo si Lima està en la costa, al piè del mar!, me quedan mirando como si fuera una extraterrestre. Por otro lado hasta la gente que ha viajado un poco y se cree instruìda, piensa que el Perù y Lima son localidades de gente pobre, que se muere de hambre y atrasados, y es bien duro hacerles pensar, reflexionar y tanto menos hacerles entrar en la cabeza que Lima es una metròpoli moderna y avanzada. En fin para què perder màs tiempo con estas cosas, deberìa ser el sistema educativo el encargado de hacer aprender estas cosas a las poblaciones europeas y hasta americanas, no creen?
Ademàs si hasta pelis con gran suceso como la ùltima de Indiana Jones, te hace ver que las lìneas de Nazca estàn en Cuzco, que Pancho Villa enesenaba quechua, que los extraterrestres construyeron Nazca y los reinos de los Chachapoyas en Amazonas, entonces què se puede esperar de los millones de gente que la vè en todo el mundo? La cultura la deben enesenar en las escuelas, este es un dato bàsico!!!!! queridos amigos.

Publicado por: Marga
May
31
2008

Miguel B. la verdad entendi nada de tu escrito.

Publicado por: anonimo
May
31
2008

Apoyo totalmente tu ultimo fragmento, aqui en los Estados Unidos hay gente ignorante como culta, y recuerdo que un dia que fui a un banco, cuando me dicen, de que parte eres?, les digo Lima, Peru, la tipica cara de gringa con su frase Ohhhhhhh, dandome la sensacion que conocia, al menos la ubicacion geografica del PEru y no, me remata diciendo y que parte de Mexico es Peru??? lo unico que hice fue reirme de la ignorancia y en el mapamundi que tenia en su escritorio tuve que senalarle con el dedo donde esta mi pais y hacerle la diferencia de que Peru no es una ciudad, sino un pais, de donde vienen los Incas y que de Mexico no tiene nada.
Eso fue una simple anecdota.

Publicado por: Carla
May
31
2008

Gracias Miguel por este post!Personalmente no logro entender lo que has escrito y a lo que quieres llegar.
Buena suerte Miguel!

Publicado por: Maria
May
31
2008

jajaja...muy cierto

Publicado por: Anonymous
May
31
2008

Querias ser profundo , pero te salio un bodrio . ANGEL

Publicado por: Anonymous
May
31
2008

Pequeña conociste gente inculta por que tu cultura te permitio conocer a ellos, otra cosa hubiera sido si hubieras ido a una universidad o a un trabajo con gente de mas nivel, seguro que trabajabas picking up trash bags y tu cara ciertamente parece mexicana.

Publicado por: anonimo
May
31
2008

Debo ser muy idiota porque no entendi nada.

Publicado por: Richard Cutipa
Jun
01
2008

tienes razon con la incultura de los grigos, sera por eso que algunps pueden ser profesores o maestritos por alla con mucha facilidad, esa debe ser la explicacion.

Publicado por: Jorge Cardenas
Jun
01
2008

aveces cuando envio dinero al Peru, el tipo que atiende (calculo unos 22 anhos) siempre me pregunta si deseo enviarlo como dolares americanos o 'dolares peruanos' (peruvian dolars?) jajaja, yo solo me aguanto la risa antes de responderle.

Tengo amigos de varias nacionalidades y mas de uno penso que yo era mexicano o espanhol solo por el hecho d que mi idioma sea espanhol.

La gente a la que me refiero esta haciendo su pregrado o postgrado y sin embargo los atisbos de ignorancia son evidentes. A lo que voy es que independientemente de tu nivel de educacion uno siempre ignora un montoooooon de temas... simplemente hay demasiado por aprender y el colegio o la universidad no bastan

Publicado por: luis
Jun
01
2008

Aprecio la intencion. Tu estilo me parece entretenido y la verdad que tienes razon con respecto a los esteriotipos. En mi caso yo no tuve esta perspectiva hasta que sali de el Peru. Esa puede ser la razon de los comentarios negativos.

Publicado por: Luis E.
Jun
01
2008

el punto es el que tienes en la cabeza david. Ahora resulta que los gringos son incultos, solo se dedican a viajar, no que con la gente que se juntan alla son gente de mucho nivel, ponganse de acuerdo descendientes de pachacutec en el extranjero. Despues saldran con que uds son la excepcion de la regla .

Publicado por: el sinchi
Jun
01
2008

Estas hablando de la primera potencia del mundo. Como crees que llegaron alli? siendo brutos y analfabetos?
No puedo ser exacto pero creo que tienen 2500 universidades o colleges superiores. Cuentan con elites preparadas que no tiene ningun otro pais del mundo. Los mejores cerebros del planeta llegan a sus fronteras a hacerse un hueco a duras penas. Tambien es cierto que algunas cosas van bien y otras muy, muy mal pero son solo seres humanos, no dioses. Aunque a veces ellos se lo crean.

Publicado por: anonimo
Jun
01
2008

escribi un post que no salio...pero opino igual que otros...no entiendo tu post!gracias por tu aportacion igual!
Exitos miguel!

Publicado por: maria
Jun
01
2008

Hola Miguel

A mi me gusto mucho tu comentario.
Me parece que con estos cuatro ejemplos nos muestras la diversidad de opiniones y de cultura general que hay en estados unidos.

Si bien hay muchos gringos que son ignorantes sobre el resto del planeta, tambien hay algunos que tienen un nvel de cultura muy alto (aunque no sean la mayoria).

Saludos

Daniel

Publicado por: daniel en toulouse
Jun
01
2008

The melting pot, no es un restaurant?

Publicado por: La pequeña
Jun
01
2008

Mmmm, siguen ladrando los animales... luego se quejan...

J

Publicado por: Jota
Jun
01
2008

Si lo que quieres dar a entender qie los gringos son incultos, estas siendo bastante injusto. Recuerdo que una pareja de amigos hace unos 5 años fue a parar a un remoto pueblito, no recuerdo en que estado, y me comentaban de los mas alarmados que los gringos eran unos ignorantes, que no sabian nada que fuese su pais, no tenían idea donde quedaba Perú, etc, etc. Pero un momento, estan hablando de gente que vive en pueblos alejados, perdidos, el equivalente a los pueblitos de Ayacucho o Puno donde la gente no habla nisiquiera el castellano, claro, dicen que un gringo de un pueblito de USA es un ignorante comparado con un citadino, pero lo lógico sería compararlo con su equivalente campesino.

Si bien es cierto los gringos estan demasiado inmersos en su cultura, no por eso van a ser unos ingorantes, de ser así jamas hubiesen llegado a ser la potencia que son actualmente, verdad?

Publicado por: Fausto
Jun
01
2008

Pero diles que vean la ultima pelicula de Indiana Jones para que disminuyan su ignorancia hacia nosotros.

Publicado por: Pepe
Jun
02
2008

Generalizar es no saber.

Todavia no entiendo ese afan de ataque a USA, en casi todo el mundo. Parece envidia, porque si otro pias pudiera ser la primera potencia, lo seria sin duda, y no creo que seria mejor que USA.

Lo gracioso es que tambien casi todo el mundo se quiere ir a vivir a USA.

Gracias a USA, cuantas guerras terminaron, lo sabes?. O que gracias a USA, espania entro a la union europea por ejemplo?.

No existe pais perfecto, y si, hay de todo en todas partes, cuando puedas haz un viaje a europa, y te encontraras con mismas experiencias de ignorancia sobre otros lugares.

Tambien hay otro factor, es que a los paises desarrollados poco les importa saber sobre "otras culturas", no les interesa, asi que, esa "ignorancia" "no ser culto", es porque no les importa saber, quizas, sobre lugares donde no piensan ir, ni una vez.

En cambio, en los paises subdesarrollados, y en vias de desarrollo, viven alucinando sobre otros paises y les interesa saber, para, irse para alla.

Y eso no te "vacuna" contra la ignorancia o contra no ser "culto", porque por ejemplo no se sabe sobre un lugar hasta que no se esta alla y aun asi, para conocer se necesitan varios anios y predispocision a conocer. Es dificil que si no sabes el idioma del pais, conozcas mucho eh?. Necesitarias ser superdotado.

Y es cierto, si tanto no te gusta y tanto no se aprueba un pueblo, para que se va a vivir alla?.
Me recuerdas a una turista de Canada en un tour a Uyuni - Bolivia, se quejaba de todo, criticaba todo, que por que no habian comodiades y etc, entonces le dije: "por que haces tour en Bolivia si esperas grandes comodidades?, ve, y haz tour por europa o Japon, y disfrutaras tu viaje".

(Eso si, la geografia de Bolivia es Unica, y no se ve en otro lugar, y la gente, uy la gente!, cuanta calidad humana!, que es dificil encontrar en este planeta).

Yo si conozco casi todo el Peru, creo eso es la primera tarea de las peruanas y peruanos, cuando pueden hacerlo, porque no solo hay que conocer la tierra de una/o, sino que Peru es excepcional, como no hacer el esfuerzo?.


Tambien hay otro fenomeno, esa baja autoestima de poblaciones de algunos paises, que se ponen a la defensiva a todo cuando viven en otro pais mas avanzado o de "gringos" y es un sintoma, muchas veces, es atacar, criticar, antes de aceptarse y enfrentarse diferente en un lugar diferente.
Y peru tiene esa poblacion, de baja autoestima, por historia y actualidad.

Personalmente USA no me interesa, pero esa "moda" de atacar USA para todo, huele mal y cansa la verdad, y en America Latina se tiende a "magnificar" europa por ejemplo, y los estadounidenses son descendientes de europeos. Y por otro lado en europa, no hay menos sobre que criticar, como hay en usa, tambien "ignorantes, incultos" hay por montones; y en Peru eh?.

Y aun asi, es mas facil llevarse "bien" entre americanos (del continente), que con otros continentes, porque guste o no, hay mas similitudes.

Averigua como tratan a los latinos en europa, y otros lugares del mundo, y despues, quizas, tu opinion es mas objetiva y acertada.

Sabias que en espania, cuando ven un chico con sindrome de down, "creen" que es peruano?.
O mas cerca de Peru, en Chile no te dejan descansar, con la canteleta de: "si pareces inca o no", y si ellos son alemanes y espanioles", o eso de: "que el pisco es chileno! (yo opte, por decirles: a mi no me importa, nisiquiera me gusta tomar pisco)", a ese pais no visito nunca mas, no solo es carisimo para el mal servicio turistico que ofrecen, sino, que te "malogran" el viaje la verdad, 'espesisimos'. Y los argentinos no estan muy lejos de los chilenos, pero un poquito menos espesos. En Bolivia fue un descaso mental, increible, despues de Chile y Argentina. En fin, no me extendere contando sobre cada pais que conoci.
Ah!, por ejemplo Chile es un pais Capitalista, pero se consideran "anticapitalistas y antiestadounidenses", tienen mentalidad comunista y se dicen socialistas.

Y no es por despreciar a estos maravillosos chicos y chicas con sindrome de down, es para que entiendas, que USA, donde ahora estas forjando tu vida, no sera el paraiso, pero el infierno tampoco es y que la ignorancia o mala voluntad la encuentras en todas partes.

Gente que no sabe sobre otros lugares, los encuentras en mas lugares, y por ultimo, solo, porque no saben de Peru, ya son ignorantes?.

Tu sabes sobre Timor?, lo ubicas geograficamente?.

Suerte, abre tu mente, relajate e integrate a donde vives!.

Publicado por: Nat
Jun
02
2008

El punto es que no se puede estreotipar a todo un pais solamente por una o dos personas (o quizas más)que hayamos conocido. Yo tambien soy de la idea de que en estados unidos hay gente muy muy ignorante pero gente ignorante la hay alla como aqui en europa (aqui en alemania la gente cree q sudamerica comienza en mexico) asi como en la china y en la conchinchina...incluso en nuestro Perú. Asi que no hay que generalizar...y si llegamos a encontrarnos con algun inculto que nos pregunta si Peru esta en africa o al lado de mexico lo mejor es ensenharle y listo! Para la proxima ya sabe. Eso si no me parece nada bien que en paises con 100% de alfabetizacion haya gente TAN inculta....a eso yo le llamo "ignorancia primermundista".
Perdonenme las tildes :)

Publicado por: andrea
Jun
02
2008

solo lei los primeros parrafos y me aburri, publiquen algo mas interesante, esperar varios dias por esto? no hay derecho bye

Publicado por: robert
Jun
02
2008

Interesante post Miguel,cuando se encasilla o etiqueta a alguien... se le esta negando la posibilidad de ser él mismo(o ella)... y a uno, la oportunidad de descubrir alguien que valga la pena.Es cerrar la puerta en las narices.Estamos acostumbrados a escuchar con la mente, poco con el corazón...Con la mente escuchas ideas(que a veces nos separan, cada quien parapetado detrás de las suyas), con el corazón... lo que se siente y se necesita.Los sentimientos y necesidades nos unen (son universales).Quién no sabe lo que es sentir temor y necesitar sentirse protegido? Si se escucha con respeto y atención(con el corazón)... y se expresa uno con sinceridad y claridad es más fácil lograr comunicarse.

Publicado por: Maria Eugenia
Jun
02
2008

en vez de criticar, dense cuenta de los bestias que son... EL TITULO LO DICE TODO... conversaciones, el pone conversaciones propias que tuvo en los EEUU, con diferentes tipos de personas, y en situaciones diferentes. Lo que nos lleva a concluir que hasta en eeuu, dnd supuestamente hay un buen nivel de vida, todavia se encuentra gente ignorante, y a su vez, encuentras gente con mentes capaces de saberlo todo!!! Y sabemos que esto sucede en cada rincon del mundo, pero EEUU es EEUU, tiene que ser el mejor pais del mundo por sobre todas las cosas, for ever and ever... pero ya vemos que todo lo que se ve afuera, es solo un producto puesto a la venta por los mismos gringos... pq detras de todo, somos mas que parecidos... somos personas no?

Publicado por: ale
Jun
02
2008

Debo decir que comparto tu punto de vista y me da risa la gente que se paltea por lo que dices. Vivi en los Estados Unidos por un largo tiempo y llegue con todos los estereotipos de Lima sobre los gringos: que el humor gringo, que son brutos, que Europa es mucho mejor ... y cosas asi. Y es que en realidad no puedes generalizar ... hay gringos que no son cultos ... Vivo ahora en Alemania y es lo mismo, la gente que ha estudiado y es profesional es mayormente culta, pero el resto de gente no lo es. Hay una costumbre peruana que considero arrogante que es pensar que los gringos son brutos .... si ellos son brutos, los peruanos, qué somos? Los EE.UU tienen las Universidades del mundo, publican la mayor cantidad de libros, asi como pais son una gran potencia cultural .... pero es mucho pedir que toda la poblacion sepa todo el atlas, cuando nosotros, para hablar de America ... realmente sabemos los nombres de las Islas del Caribe ... diferenciamos a alguien de Bahamas sobre Barbados o Bermudas?
Si bien al comienzo me fastidiaba que me dijeran mexicano, en realidad entendi despues ... ya sin los estereotipos, que los gringos son como cualquier pueblo ... los hay de todos tipos ... si esperamos que diferencien a un mexicano de un peruano de un guatemalteco y encima diferenciar a los asiaticos entre si, con la cantidad de extranjeros que viven en su pais, que es enorme ...es pedir demasiado ... mejor hacerles notar que uno es peruano, contarles las diferencias, ser simpatico y asi hacemos patria ... que se acuerden de los peruanos por que somos buena gente y que nos parecemos un poco a los mexicanos ... ya con eso creo que tenemos bastante ... lo demas son chauvinismos y patrioterias sin ton ni son ...

Publicado por: Alex
Jun
02
2008

zzzzzzzz

Publicado por: lalo
Jun
02
2008

PARECE QUE ESTE PATA ES EL HIJO PERUANO DE "CANTINFLAS" ....HABLAS IGUALITO COMPARE NADIE TE ENTIENDE

Publicado por: AQUILES KACHO
Jun
02
2008

que post mas monse. no te entendi nada. what's the point?

Publicado por: dav from nj
Jun
02
2008

Si pes, americanos somos todos los del continente, como nos enseñaron en el cole, pero en USA, los estaounidenses se autodenominan AMERICANOS, y todos los que estan al sur (desde Mexico) son SUDAMERICANOS o LATINOAMERICANOS.

A ver convence a todos los 200 millones de estadounidenses que no se deberian llamar AMERICANOS ellos solos? y a todos los programas de television que dicen lo mismo?
Yo ya me canse brother,

Publicado por: Raul Iglesias
Jun
02
2008

Buen post! Diferente estilo a todos los anteriores, debo concordar con el resto de comentarios que el objetivo del mismo no es evidentemente claro, pero entretenido. Creo que el punto es que en USA como en muchas otras partes hay gente de todo tipo, pobre y rica, informada y totalmente ignorante, etc.
Saludos,
YO :-P

Publicado por: Tiux
Jun
02
2008

Despues de leer el post (que estuvo muy interesante) y los comentarios respectivos; yo, al igual que muchos lectores me atrevo a "generalizar": los peruanos tambien somos muy ignorantes, incultos, mal educados, etc.
RAfa

P.D estoy de acuerdo con Nat en varios puntos.

Publicado por: RAfa
Jun
02
2008

Muy interesante y cierto. No se por que pero antes de venir a USA, escuche muchos comentarios sobre que en general los gringos son ignorantes, entonces vine con ese prejuicio en la mente. Contrario a ello,aqui he encontrado de todo como en botica. Buena idea de post.

Un abrazo,

Magali

Publicado por: Magali
Jun
02
2008

Y que si los gringos son cultos o incultos? no entiendo porque eso les puede afectar tanto a algunos...Y si hay tanta agente inculta en usa es porque es solo una muestra de la realidad mundial. Es normal que siendo uno de los paises mas grandes del mundo exista muchisima gente inculta...sin embargo yo me preocuparia mas del problema del analfabetismo que de la falta de cultura general. y en ese problemita si le llevamos la delantera a usa...sin emabrgo muchos otros se jactan de su nivel cultural...acaso no les molestaria que se generalice la idea de que el peru es un pais analfabeto?

Publicado por: carlos
Jun
02
2008

Buen tema,

Creo que el hecho de no saber mucho o saber mucho es un tema del pasado, Cuando una vez a Einstein le preguntaron si sabía los valores de las constantes que usaba en sus complicadas fórmulas, el respondió: Necesito saberlos de memoria?, fue una respuesta inteligente, la verdad era que no lo sabía de memoria.

Quizá muchos no conozcan quien fue Einstein, pero eso es lo de menos...Necesitamos saber quién fue Einstein?, quizá si, talvez no, eso no nos hace en definitiva mejores personas.

Quizá un soldador en plataformas petroleras no tiene los conocimientos para interactuar en una conversacion sobre Nietzsche. pero si sabe como hacer complicadas uniones de diferentes materiales en diferentes condiciones.

El mundo se ha vuelto más pragmático, es la nueva tendencia, nos guste o no. La superespecialización ha traído consigo que las personas busquen desarrollar conocimientos específicos, asi sobresalir. Por esta razón deberíamos comprender que no todos sabemos todo.

Oscar

Publicado por: Oscar
Jun
02
2008

Para ser justos, digamos que nosotros conocemos muy poco acerca del Egipto actual, y el común de la gente no sabe nisiquiera cual es su capital, y si lo supieran de qué les serviría?, seríamos acaso un país más desarrollado?. No le podemos pedir a los "USAnos" que sepan mucho acerca del Perú, lo que sí es un crimen es que nosotros mismos no sepamos donde queda el Huascarán o que a algunos no les dé el cerebro para entender un texto de una página y tengan la desfachatez de comentar "no entiendo".

Saludos

Publicado por: miguza
Jun
02
2008

Hola a todos, volvemos a caer en las generalizaciones.

Estoy de acuerdo con las opiniones de Alex, Nat y Daniel de Tolousse.

No podemos pretender saberlo todo y es cierto que en todo el conglomerado de Estado Unidienses hay gente ignorante, sin embargo es en gran parte por la falta de interés que tienen en viajar a Sudamerica.

La mejor forma de conocer sobre otros paises es viajando, cierto? Pues ellos prefieren viajar siempre dentro de su país o a algunos lugares de Mexico porque al menos allí saben que no chocaran con la barrera del idioma. Si uds van a Cancun o las playas de Mexico, la gran mayoría hablan inglés, ademas que les queda cerca y sale más económico a sus bolsillos. El otro punto que eligen es Europa, pero son los menos pues aquí se trabaja fuerte y no te dan vacaciones de mas de 2 semanas. Cada año vas acumulando vacaciones y esto no facilita que el norteamericano viaje a otros lugares como Sudamérica.

Por experiencia propia, he estado en trabajos donde puedes encontrar gente que conoce mucho de otros países como gente que no sabe absolutamente nada de Perú. En mi actual trabajo algunas personas saben donde queda mi país y los que no lo sabían, ahora sienten la curiosidad de conocer y cuando pasan algun programa por la TV sobre Peru, vienen y me preguntan sobre las costumbres y las comidas. Algunos otros ya se han autoinvitado para que cuando yo vaya de paseo les avise y ellos planifiquen vacaciones conmigo.

Realmente es en buena parte la falta de interés de las personas el saber unas cosas más que otras. Por ejm., a ver diganme cuantos estados tiene USA? Apuesto que mas de uno no lo sabe.

Ya llevo viviendo casi 4 años en USA y aun tengo que ver en el mapa para ver donde queda algun estado o ciudad. Este pais es enormeeeeeeee, pero simplemente no me voy a estresar por saberlo todo porque no puedo.

Si hablamos de Peru, pues imaginense cuantos lugares aun no conocemos siendo peruanos y cuando digo "conocer" es no solo saber cual es la capital del departamento tal o cual, sino de sus costumbres, comidas, ciudades, lugares turisticos, plantas, etc..

Obviamente tambien me fastidio eso de enterarme que en la pelicula de Indiana Jones hay mucha desinformacion, pero creo que nuestra tarea en todo caso es informar a las personas adecuadamente, porque de nada sirve que reneguemos, nos enojemos o nos indignemos. Simplemente si alguien te dice que la pelicula estuvo buena o que se yo, pues empieza explicando que fue filmada en Peru, etc, etc..

Por ultimo, tambien concuerdo que USA no seria lo que es si todos fueran tan ignorantes como algunos piensan.

Si vamos a hablar de ignorancia, pues empecemos a analizarnos nosotros mismos, que tan ignorantes podemos ser en relacion a los otros paises y que podemos hacer para mejorar eso o brindar un mejor país para nuestros hijos.

Que tengan una buena semana y no renieguen..jajja.

Carmen

Publicado por: Carmen
Jun
02
2008

Nat, dime una cosa, en qué lugar de España con sólo mirarte, se dieron cuenta que eres del Perú?
Para colmo, tu comentario empieza con un "generalizar es no saber" y terminas aconsejándole a Miguel "que abra su mente"... creo que deberías escucharte a ti misma primero.

Un saludo

Publicado por: Zack
Jun
02
2008

Algunos deben tener un talento natural para entender los ladridos de los animales, pense que solo los perros ladraban, pero bueno todos los dias se "aprende" algo, sobre todo de la gente que se cree culta, y tienen razon casi todos los grigos son ignorantes, sino miren el Presidente que tienen, y el Peru no se salva por eso Alan Baba Garcia es de nuevo presidente, asi que porque no piensan en ser profesores o maestros en USA, facil podrian venir de vacaciones una vez al año al Peru, celebrar el 14 de febrero con sus alumnos, y escribir en este blog, acepten el reto.

Publicado por: Alberto Velarde
Jun
02
2008

En realidad bastante interesante las reacciones por este post,estoy bastante de acuerdo con Nat y Jota,generalizar es verdaderamente achicar las realidades sean Peruanas, de USA o de Europa,no estoy de acuerdo con Sinchi, David hizo el esfuerzo de decir que no entendio el proposito del post,no lo critico,aclaro que lo hacia sin cachita,relax sinchi,que USA es un pais autoabsorbido en su propia grandeza?..si...que la educacion es DIFERENTE EN PRIORIDADES,si,lo es....que mucha gente se esta tomando a pecado la ultima pelicula de indiana jones?...si, pero no seria mas bien una forma de aclarar realmente que es Peru y quienes somos como Peruanos?....alguna vez alguien a visto peliculas francesas donde ponen a los americanos como "cowboys" o todos son Texanos?...
no creo que los gringos pierdan el sueno por eso,bueno saludos a todos y chaufa...

Publicado por: Carlos Mascaro
Jun
03
2008

Don't hate, appreciate!

Publicado por: Chris
Jun
03
2008

Un compañero de trabajo me dijo que pensaba que el Perú la gente solo se transportaban en llamas, a lo que yo le respondí que yo pensaba que todos los Ingleses eran unos caballeros. :)

Publicado por: Carmen
Jun
03
2008

Si pues, ignorantes hay en todos lados....conoci a una peruana cuando vivia en USA, y ella me pregunta de que parte del Peru era yo...y le dije que de Tacna...ella me miro y me responde: ah! del norte!.....plop!

Publicado por: La pequeña
Jun
03
2008

Para Nat,

No entiendo porque empiezas tu comentario con un categórico "Generalizar es no saber" y terminas con un muy inconsistente "Chile es un pais Capitalista, pero se consideran "anticapitalistas y antiestadounidenses", tienen mentalidad comunista y se dicen socialistas".

Y no sigo identificando tus inconsistencias porque hoy no ando de humor para que mis detractores me inviten a callar, como siempre con agresiva y descarada ignorancia.

Salu2,

HT

Publicado por: HT
Jun
03
2008

Finalmente leer la mayoria de los comentarios de este post me ha hecho ver lo mal que estamos.

No es que piense que el Estadounidense medio sea un ejemplo de cultura general.

Pero en el Peru sufrimos de un chauvinismo y Peruanocentrismo extremo. El hecho de que la gente en Estados Unidos u en otros paises no sepan mucho sobre el Peru no necesariamente quiere decir que son unos idiotas. Claro que hay ciertas cosas que son basicas como el: tienen electricidad? Pero porque es que un gringo, o un europeo promedio deberia saber en que altitud esta Lima, o si Machu Pichu esta al lado de Cusco o de Nasca o de Lima?

En el Peru nos han ensenado a memorisarnos muchas cosas a lo bestia pero sin pensar en profundidad sobre lo que hay detras. De que nos sirve aprendernos que la capital de Hungria es la ciudad del Buda que apesta y que la de Austria es Viena cuando mejor nos serviria aprenderlas mientras aprendemos sobre el contexto historico del imperio austro-hungaro y el impacto que tuvo su desmembramiento en la historia de la humanidad. Finalmente nos orgullesemos de conocer todas las capitales del mundo de memoria (por lo menos las capitales de los paises que existian cuando los estudiamos) y no mucho mas.

Alguien me podria decir cual es la capital de Georgia, Armenia, Montenegro, Eritea o Timor del Este?

Si imigrara un Gabones o un Etiope al Peru, que tanto mas sabriamos nosotros de sus paises de lo que sabe un gringo promedio sobre el nuestro?

Creo que lo importante no es que sepas todo sobre todos los lugares del mundo, sino que te intereses y aprendas cuando tengas la oportunidad. En ese departamento es verdad que una gran mayoria de la gente en Estados Unidos no tiene mayor interes en lo que pasa fuera de sus fronteras pero en el Peru no estamos mucho mejor tampoco.

Dejemos de pensar que somos el centro del universo. El dia que nos volvamos mas importantes a nivel mundial, que sepamos promocionarnos turisticamente como mas que el territorio que envuelve machu pichu, que tengamos empresas peruanas que exporten productos conocidos en todo el mundo, que hagamos cine bueno que se exporte como ya lo han hecho los brasilenos, argentinos o mexicanos; es ahi que vamos a estar mas presentes en la conciencia de otros paises.

Desgraciadamente seguimos senalando el dedo a todo el mundo: que si el comentario me gusto o no, que si los gringos eso, o aquello......

Publicado por: daniel en Toulouse
Jun
03
2008

No te preocupes por los comentarios negativos, algunos si te entendemos, no te imaginas las pachotadas que he tenido que escuchar, dependiendo del humor con el que estaba o les aclaraba las cosas, o los dejaba en su ignorancia, pero es cierto que no todos son asi, también conocí personas de las cuales aprendí mucho.

Publicado por: Gigi
Jun
03
2008

De acuerdo con muchos. No saber del Peru no significa ser ignorante. Lo que si es triste es que crean que todo ciudadano latinoamericano sea mexicano. Cuando se les hace la salvedad que hay muchos paises que hablan el espanhol se corrigen solos.

En alguna de las ocasiones que me iba a Peru, una de las senhoras que trabajan de auxiliares me pregunto por mis planes para la semana de vacaciones. Le dije contento que me iba a Peru y me respondio:

- Que lindo! Con la familia... y dime, te vas manejando?
- Bueno... este... Peru esta en Sudamerica.
- Ahhhhhh... y eso esta lejos?

Es que no es solo saber de memoria los paises y las capitales del mundo. En ese sentido, el etnocentrismo de muchos (no generalizo) estadounidenses hace que le presten la minima atencion a la geografia.

Por no decir otras culturas: he visto documentales de soldados que le hablaban en ingles a ninhitos iraquies. Como las criaturas solo atinaban a mirar, los soldados les hablaban mas despacio (como si asi un ser humano de otro pais va a entender un idioma extranho).

Sin embargo, felizmente tambien hay muchisima gente que le gusta empaparse de la historia, geografia y, en general, cultura de otras naciones y lamenta la falta de conocimientos de otros.

Mi opinion es que en geografia estan muy mal, simplemente. No creo que se extienda en esa misma proporcion a otros ambitos.

J

PD: Felicitaciones al autor. A mi me parecio un gran post. Logico, hay que tener un poquito mas de 'background' para entenderlo.

PD: Este es el primer comentario de Richard Cutipa con el que estoy completamente de acuerdo.

Publicado por: Jota
Jun
03
2008

"Spilber"? Quien es, un nuevo director de cine?

Publicado por: Anonymous
Jun
03
2008

Al igual que Carlos, creo que habría que preocuparse por el analfabetismo en el Perú...y por promover la lectura.

Publicado por: Maria Eugenia
Jun
03
2008

Vuelve el perro arrepentido con la cabeza baja y el rabo entre las piernas...
jaja, a quien le quede el guante que se lo chante...

Publicado por: Anonymous
Jun
03
2008

De las conversaciones es que podemos sacar nuevas ideas o nuevos puntos de vista o hacer conclusiones o simplemente disfrutar de los conocimientos o experiencias de los otros o aprender llanamente o talves nos toca el lado opuesto y amerita dar una lección cuando el momento o las circunstancias lo ameritan o cuando nos damos cuenta que al otro lado de la linea el mensaje no esta siendo captado en la misma frecuencia o reconocer cuando uno mismo esta fuera de ella y entonces mejor quedarse callado :) ... ya he dicho esto mismo en otras palabras en otros blogs, en fin.

Si, Maria Eugenia y Carlos y Daniel de Toulouse y muchos otros que preferirían hablar de cosas mas productivas en lugar de en el fondo preguntarnos y porqué aun no se puede eliminar la tuberculesis y la pobreza y las malas costumbres y la forma de pensar retrograda y porque los libros son tan caros y porque es tan difícil que un Serrano, Costeño o Selvatico se sienten a conversar sin ofenderse o sentirse superiores/inferiores, claro que de lo malo también se aprende, y se supone que hace rato tendríamos que haber superado ciertas cosas de la forma en que conversamos entre nosotros, sinembargo, seguimos dandole vueltas y hablando de lo mismo por siglos y siglos... entonces cuando nos ponemos de acuerdo?

El otro día lei en otro blog gringo donde hablaban de porqué en Perú cuando le dices que NO por ejemplo si NO quieres comer nada más, insisten e insisten e insisten.... La gringa decía pero que parte del NO no entienden? es que dudan de mi capacidad de decisión, Creen que les miento? o simplemente no les importa lo que pienso, siento y deseo. No quiero comer más gracias... pero prueba :)

Si, muchas ideas, muchas cosas, muchas paltas y muchas conversaciones... mucho gusto Miguel B.

Publicado por: Anonymous
Jun
03
2008

Parece que al sinchi le negaron la visa mucha veces, por eso odia a los peruanos en el extranjero......pero hablando del tema..hoy una amiga que vive en NJ me comentaba que conversaba con una mujer estadounidense y le decia que ella estudiaba para ser profesora de español, lo que la otra mujer le dice: si pues, yo tengo una sobrina que trabaja como maestra, pero ella se fue a España a estudiar; pero como tu vas a enseñar español, si tu eres peruana, y en Peru hablan el peruvian?..... sin comentarios....

Publicado por: La pequeña
Jun
04
2008

Sorry el ultimo Anonyimous soy yo. Marlene

Publicado por: Marlene
Jun
05
2008

Despues de pensar me di cuenta que el punto que quieres expresar es que todos tenemos cisertos estereotipos, pero en general estos suelen ser incorrectos.
Me gusto tu post pero no fue muy claro, de todas maneras gracias por tomarte el tiempo :)
Y hablando de pachotadas dichas por los gringos, una vez cuando vivia en Miami me preguntaron:
-De donde eres?
-De Peru
-En donde queda eso?
-En Sudamerica
_Ah, yo tambien soy de Sudamerica, soy de Alabama

PLOP!!!!

Publicado por: Anonymous
Jun
06
2008

Simpatico tu post, es un tema que se puede profundizar, ahondar y pulir mas. Para los que no hayan comprendido, el dueno del post ha hecho una induccion, o sea, extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.
Miguel B., te digo que dialogos con gente inculta los puede uno tener en cualquier parte. Aqui en Alemania me he chocado con unos pocos desafortunadamente, al preguntarme despues de aclarar que vengo de Peru, Südamerica, si hablo "Peruanisch". Y es que se puede entender esto en una sociedad que, a partir de los 10 anos, separa a los escolares en 3 distintos colegios: Gymnasium para los inteligentes, Realschule para los no tan inteligentes mando medio, y Hauptschule para los bestias.
Aun asi, se esta muchisimo mejor que EE.UU. en el informe Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2000, y cuyo objetivo es obtener una radiografia del nivel de los alumnos de los países más desarrollados, que permita comparar unas naciones con otras y analizar su evolución. EE.UU. esta en el 29 de 57, pero solo su vecino-perfil bajo Canada esta en el 3° por segunda vez consecutiva. Estos si que tienen claro querer liderar la sociedad del conocimiento y no la sociedad de la violencia y el consumismo.

Publicado por: Lorena
Jun
06
2008

Del autor del articulo

Lamento decepcionar a los clarividentes que atribuyen este articulo a diferentes personajes (además de este articulo, el único comentario mio en “El Comercio? hacia referencia al termino “bizarro? en un blog sobre “Cuzco Bizarro?) o que me atribuyen una profesión que no es la mia (trabajo en la Gringolandia corporativa -no lo estoy mencionando como logro sino como hecho-). La verdad que preferia correr el riesgo de ser lapidado en la comodidad del anonimato (soy timido, pues), por eso el seudónimo.

Ahora, al asunto mas importante. Aparentemente, mi ultima dendrita no estaba de buenas con el único axón que sobrevivió a mis aventuras del sábado previo a escribir el articulo (o para decirlo de una forma solo ligeramente mas inteligible: mis neuronas no se estaban conectando): la mitad de los lectores no entendió ni papa.

Mi punto era relativamente sencillo, pero parece que fui patéticamente torpe al tratar de transmitirlo: vine a los Estados Unidos, muy a mi pesar, con ciertos estereotipos. Algunas de mis experiencias confirmaron mis estereotipos con respecto a la ignorancia y la arrogancia de por aca. Pero otras no. Por eso di cuatro ejemplos opuestos para ilustrar la diversidad (no pretendo que la muestra tenga valor estadístico, solo anecdótico). Termino el articulo tragándome, sutilmente, mis estereotipos, al admitir que eran solo eso: estereotipos. Porque si, acepto que fui un tarado al creerme las generalizaciones que acepte antes de llegar a este país. Vivir aca me cambio. Para bien. En resumen, “lo del gringo bruto? o lo del “latino flojo? son solo peligrosísimas generalizaciones. No se las crean.

De lo anterior espero se desprenda, si me he dejado entender esta vez, que este articulo no fue una critica de Estados Unidos (si algo, era lo contrario. Ahora, no me malinterpreten: Estados Unidos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como cualquier otro pais. El dia que piense que las malas superan a las buenas, me mudare permanentemente al Peru o a cualquier otro país de Latino America). De hecho, el articulo solo por casualidad se ambienta en Gringolandia, porque vivo aca. Pero bien pudo referirse a China, o Irak o Alemania. Porque el punto era hablar de mis prejuicios antes de vivir una experiencia fuera del Peru. Y sobre como conocer un poco mas de gente cambio mi percepción.

Agradezco mucho a la gente que tan educadamente me pregunto “de que mierda estas hablando??. Agradezco todavía mas a la gente que entendió lo que quise decir. Y los mayores agradecimientos van para los que disfrutaron del articulo (me hicieron sentir como la abejita del video de “no rain?, del grupo “Melon Ciego?. Largo de explicar, a ver si el enlace funciona: http://www.youtube.com/watch?v=qmVn6b7DdpA). Ale y Gigi, en especial, me reconectaron con el universo.

Para terminar, a los furibundos: tranquilos, que uso muchísimo el sarcasmo para transmitir mis puntos de vista. No pretendi hacerles un examen proctológico (si me entienden la metáfora), asi que no hay por que enojarse. La verdad, fue divertidamente sorprendente leer algunos de los comentarios (por lo acidos y apasionados). Se trataba solo de dar un punto de vista personal (el cual pueden o no compartir). No se tomen la vida tan en serio (y muchísimo menos por un articulo anónimo colgado con la mayor inocencia en la pagina de uno de los millones de diarios del planeta).

Que estén bien, disculpen la inconsistencia con las tildes y gracias por leer

Publicado por: Miguel B.
Jun
07
2008

Por qué será que siempre andamos mirando la paja en el ojo ajeno... y no la viga en el nuestro.

Publicado por: Maria Eugenia
Jun
07
2008

Para los q piensan q los norteamericanos son tontas... vean este video

miss carolina jajaja

Creo q esa chica es una excepción a la regla....

Publicado por: q importa
Jul
08
2008

De acuerdo con el comentario de muchos de los participantes. Mi experiencia de 24 años en USA me ha enseñado que en general el Norteamericano es egocentrico y se preocupa muy poco del resto del Mundo a menos que lo perjudiquen o beneficien economicamente. Es un Pais altamente civilizado por eso su poder economico, pero no culto, carece de nuestra riquisima historia o la de Europa o el Medio Oriente. La preocupacion aqui es acumular cosas materiales y tener mas que el vecino.
De Peru solamente conocen Macchu Picchu, por la promocion turistica y que tenemos puro Presidente ladron, incluyendo un Japones que se fugo con el dinero de los Peruanos. Podemos quejarnos??.

Publicado por: Kiko

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú