Yo También me Llamo Perú
Comentarios (49)

Construyendo en California

May
19
2008

agus 094.jpg

Vine a Estados Unidos en mayo del 2007 para hacer un internship ( prácticas) en ingeniería civil por un período de un año. Siempre quise sacarme el clavo de regresar a este país y no tener que trabajar en un puesto forzoso porque simplemente no me gusta la rutina de estos tipos de trabajos y porque mi contextura física no me ayuda mucho. Digo que quise sacarme el clavo porque hice este tipo de labores en el 2004 por intermedio de estas agencias de intercambio que suelen aparecer en las universidades limeñas para traer estudiantes a este país, lógicamente, previo pago por adelantado.

El hecho es que en el 2006 termine mi carrera de ingeniería civil (con la chapa de “Puma” Carranza, porque no quería dejar la “U”) y me fui a trabajar a los Andes peruanos en una municipalidad provincial. La oficina era normal si la comparamos con los estándares de la zona, es decir, tenía 2 computadoras para 8 ingenieros. Lo que me gustaba era salir al campo, construir en las comunidades, conversar con quechuablantes y compartir tiempo y logros mediante mi trabajo en equipo con ellos. Construyendo canales para llevar el agua a las comunidades sentía que los pobladores beneficiados y los trabajadores involucrados me miraban y me trataban con mucho respeto, pero nunca me gustó que me dijeran “Ingeniero” porque me gusta que me llamen por mi nombre, no por mi profesión. Lo cierto es que entre aventuras y aventuras tuve que regresar a Lima desempleado porque el Alcalde de aquel municipio no salio reelecto y porque sentí que mi ciclo en ese lugar ya había acabado.

Es así que me concentré en la meta de regresar a los Estados Unidos y trabajar en mi profesión, pero la única forma de hacerlo era mediante prácticas, sin embargo, me decidí y ya me falta poco para terminar el año. Estoy trabajando como ingeniero civil pero sin licencia para firmar planos ni informes, y acabo de matricularme en un curso sobre sismología e ingeniería estructural en UC Berkeley.

Mi inglés es suficientemente bueno para dialogar con ingenieros y arquitectos gringos y hacerles cumplir sus proyectos arquitectónicos. En la consultoría en la que trabajo nos dedicamos a la ingeniería estructural y antisísmica, y debido a eso fue que en el último terremoto en Pisco me puse a pensar qué diablos estoy haciendo aquí. En mi oficina entraba todos los días a la página web de El Comercio y veía lo terrible que había sido todo, y a la vez seguía diseñando y haciendo cálculos sísmicos para la gente de California, un lugar en el que también ocurren terremotos pero no de manera tan seguida e intensa como en el Perú.

Siempre tomé todo esto por el lado positivo y me decía que estaba aprendiendo y ganando experiencia internacional, pero después empecé a cuestionarme sobre mi carrera. Creo que mi profesión en este país es para hacerle la vida más confortable a la gente. Aquí ya todo esta construido, mientras que en el Perú me siento mejor construyendo obras civiles para gente que necesita. Otro pensamiento que todavía tengo en mi mente es la barbarie que hace Estados Unidos con el medio ambiente. California es el estado más rico en los Estados Unidos pero es también uno de los que más contamina. Una cosa es que te lo comenten y otra que lo mires, así que me puse a pensar que tal vez debo especializarme en ciencias ambientales y regresar al Perú. No quiero que los nevados se sigan derritiendo y que gente de las comunidades en los Andes se quede sin agua. En los próximos meses voy a visitar Europa para ver si es tan social como dicen, pero tengo claro que regresaré al Perú, trabajaré en las montañas y comeré rico.

En cuanto a vida social y las amistades, debo decirles que yo veo a los americanos como si también fueran inmigrantes. No los identifico con su tierra y no tienen un pasado cultural vivo. Partiendo de ese punto, nunca tuve problemas en sociabilizarme ni sentirme minoría poblacional latina. Si embargo, no puedo criticar mucho a los Estados Unidos porque, al fin y al cabo, gracias a esta experiencia de vivir aquí me he dado cuenta de lo que quiero hacer en el futuro y de lo que me gusta y no me gusta.

Vivo con una familia americana muy simpática y de mente abierta, y he viajado a muchos estados dentro de USA. Debo decir que respeto su forma de vida en general, pero no la comparto. No me gusta la dependencia a manejar, tampoco el consumismo y sobre todo, no me gusta la comida americana. pero sí debo resaltar que es una tierra de oportunidades para todo tipo de personas. Lo que valoro más es que veo poco racismo o discriminación si lo comparamos con ciudades como Lima o Río de Janeiro por poner ejemplos. No defiendo la raza indígena ni la afroperuana, solo describo una situación que es real y muchos limeños no se dan cuenta porque están acostumbrados.

He aprendido también que no debo adelantar opinión o tener prejuicios cuando se habla de personas de otras nacionalidades. Hay mucha gente que piensa que los mexicanos son lo peor y que dan mal ejemplo a los latinos en USA, pero la verdad es que hay de todo. Sin embargo, pero me pregunto qué sería del Perú si compartiera una frontera con Estados Unidos.

Mi conclusión:

Estoy terminando este período y me siento satisfecho con el rendimiento que tuve profesionalmente. Como me dice mi jefe, ahora hay ingenieros y arquitectos americanos que saben que en el Perú también se construye bien, y lo más importante, sin facilidades tecnológicas. Pero la principal moraleja es esta: Nunca digas nunca. De estudiante dije que nunca quisiera trabajar en el área de sismo y estructuras, es mas, salía desaprobado, ahora, y sin querer queriendo, me convertí en un capo en el tema, pero muy tarde, ahora me gustan las ciencias ambientales.

Agustín Costilla (Estados Unidos)

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

49 Comentarios

May
19
2008

Hola
Creo q todo pasa por algo y si tuviste q llegar hasta ese punto para identificar q te gusta más pues adelante!...
yo tambien soy civil, pero estoy en lima, ya hice ese tipo de obras civiles en provincia muy lindas la verdad, pero volví xq quiero hacer la tesis, entre mis planes está el ir a seguir unos cursos en Berkeley pero aun tengo dudas. Te agradecería si me envías tu mail quizá tu sepas algo más del tema ya q estás por allá.
q te vaya bien!

Publicado por: Pam
May
19
2008

Bravo Agustìn! comparto tus sentimientos hacia el Perù y hacia USA. Me parece que tus criterios han sido producto de lògicos razonamientos basados en la experiencia de tu vida profesional y humana tanto allà como en los andes peruanos.
Si vienes por las europas y visto tu interès por las ciencias ambientales, no dejes de ir a Nàpoles, lo que està sucediendo allì desde hace tiempo pero que està llegando a su clìmax barbàrico en estos dìas, es de verdad vergonzoso e inaceptable!!!!!!! por lo que respecta la contaminaciòn ambiental y su nefasto impacto en el territorio y en la degradaciòn de la sociedad, no sòlo està el problema de la basura acumulada por toneladas en todas partes, hast en el centro de la ciudad, mares, debajo de los terrenos cultivables etc, etc, etc, hay tambièn el problema de los deshechos tòxicos, de los venenos gasificados que la gente respira y se enferma de càncer y muere y muere!!! todos los dìas, hasta han llegado algunos jòvenes napolitanos, al extremo y colmo de pedir asilo polìtico a Suiza porque en su ciudad no se vive, se muere y basta!, no sòlo no hay trabajo, estàn convirtiendo toda la regiòn en un basurero mortal, el màs peligroso y de mayor riesgo para la salud en todo sentido, de Europa.

Publicado por: contra la basura!!!
May
19
2008

interesante,espero puedas ayudar a nuestro pais con tus estudios,yo tambien vivo en California por los ultimos 26 anos,se que nada es perfecto,pero menos mal que ultimamente se esta haciendo mas clara la necesidad de una construccion mas responsable y ecologica,el norte de California es lider en eso y construccion anti sismica, lo del racismo...bueno que te puedo decir?..somos humanos y todos tenemos algo,no?..suerte y espero que todos tus metas se realizen...chaufa.

Publicado por: Carlos Mascaro
May
19
2008

Un refrescante nuevo punto de vista, gracias por compartirlo. Hace poco mas de 4 anhos que tambien estoy en California y concuerdo contigo que aqui hay mucho ya hecho (o casi todo) mientras que en Peru hay tanto por hacer... como dijeron antes, todo pasa por algo, yo nunca pense emigrar a USA y ya ves... en fin, suerte con tus anhelos y sigue adelante.

Publicado por: Renato
May
19
2008

Inge,

Antes de partir del Perú, un tío querido me dijo si prefería ser "cola de león antes que cabeza de ratón". Si bien me fue mejor de lo que esperaba, calculo que en 2 años llegará el momento de volver a Perú - al menos a América Latina. Despues de todo, "desarrollar" el mundo "desarrollado" no tiene mucho sentido.

Buen tema, gracias por promover este debate.

HT

Publicado por: HT
May
19
2008

hola
simple uno va donde tiene que ir, ese cuento que me alejo de la familia y la comida es solo para personas que no estan capacitadas para afrontar las barreras naturales de la vida. Solo pienso que tu deseo de volver al peru es por que alla no te va bien, y deseas regresar a recobijarte en peru.

salu2

Publicado por: el sinchi
May
19
2008

Mucha gente de nuestros paises daria todo por vivir y trabajar en USA. El ingreso promedio definitivamente es mas alto y muchas cosas basicas un poco mas baratas. Pero donde viene lo malo es en que la percepcion que se tiene de USA afuera esta basada en sus peliculas,documentales, en fin lo que exporta. Saven venderse.
Lo cierto es que es una sociedad con problemas serios. Hoy en dia hay matanzas en colegios,universidades y hasta en centros comerciales. El consumismo es alarmante y te llega a envolver si no tienes cuidado.
Las familias son muy endebles y los circulos de amistades tambien. Cada sociedad tiene sus problemas,pero de hecho la vida en USA no es la panacea que se cree;mucho peor aun si el que viene no esta familiarizado con la forma de vivir aqui y sobretodo si no habla bien el ingles.
Estoy agradecido con este pais,pero se puede ser feliz en Peru tambien y quizas mas que aqui.

Publicado por: Jose Ortega
May
20
2008

Es realmente conmovedor escuchar tus deseos de en un futuro cercano regresar y "trabajar por el Peru". Te felicito por ello. Solo cuando un se encuentra lejos del Peru se puede dar cuenta y valorar muchas cosas que hemos dejado alla.
Vivo en Europa, aqui no ayudo mucho o casi nada el idioma inglés, por el contrario hay muchas personas que son muy pegadas a la tradicion y digamos asi, rechazan todo lo que no sea en su idioma nativo (aqui Aleman).
Mientras aqui hay gente pensando que hay que cambiar las flores del jardin porque "el color no es bonito" o por cuestiones "estéticas" por ej. en Peru, hay gente que ni siquiera tiene un lugar donde dormir, ver esas cosas duele mucho.
El Peru es un pais como mucha riqueza natural, pero ojo, no debemos permitir que se "pierda" era riqueza natural, o que otros se las lleven al extranjero. Por eso Agustin te felicito en pensar primero en las necesidades de nuestro pais y como profesional trabajar por el Peru.
Yo voy por ahi tambien pronto.
Nic

Publicado por: Nic
May
20
2008

Muy interesante tu post, y de verdad que uno debe esforzarse por mejorar su calidad de vida, pero se debe tener en cuenta que en el Perú hacen falta muchos ingenieros y arquitectos que quieran construir, porque se requiere mucho desarrollo tanto en viviendas como calles y avenidas, claro,sin desmejorar el medio ambiente, ya que hay mucho trabajo que hacer si quieren que ese hermoso país sea un país de primer mundo. Eso se puede hacer, si uno lo desea realmente, con una buena planificación, organización y control de los recursos.

Saludos amigo y que siga cosechando éxito.

Un venezolano enamorado de la bella y hermosa tierra del Perú.

Publicado por: HECTOR
May
20
2008

Por fin logramos callar a Jota y HT se dio cuenta a tiempo que iba por el mismo camino, bien por el beneficio de todos

Publicado por: Anonymous
May
20
2008

Creo que mi profesión en este país es para hacerle la vida más confortable a la gente...cual profesion, causa? se te acaba tu practica y como no lograste quedarte ahora arrancas a Europa a probar suerte, pero ya vas derrotado porque ya estas hablando de volver a Peru, como que te vas preparando mentalmente para tu Waterloo en Europa...looser total

Publicado por: proud perucho
May
20
2008

Agustin, gracias por compartir tu experiencia y me alegra mucho que te haya ido bien en USA y sobretodo que te des la oportunidad de regresar para impartir tus conocimientos en Peru y ser parte del cambio.

En relacion al comentario de "El Sinchi" creo que no se puede generalizar de si regresas es porque no te va bien. Simplemente cada uno de nosotros tiene necesidades y motivaciones diferentes. Algunos tal vez no tienen fuertes ataduras en Peru o les da igual la familia, la comida y los amigos y a otros no.

Es solo cuestion de cuán apegado estés a tu gente y si ya obtuviste alguna clase de satisfaccion en el extranjero y luego piensas que te sientes mejor con tu gente, con tu tierra y con tus raices pues ni vuelta que darle.

Algunos otros que emigran echan raices en el extranjero por los hijos o porque tal vez no se hayaron en su pais, asi que es solo cuestion de buscar lo que a uno le hace feliz.

Jose Ortega, tienes mucha razon en cuanto a las carencias que puedes encontrar en USA, ya que la problematica aqui es grave. Son muy pocas las familias solidas y las nuevas generaciones viven aisladas y cibernetizadas. Puedes ver en las calles, restaurantes o cines que los chicos estan en grupos pero cada uno haciendo lo suyo, con su IPOD, con el mobil o con los jueguitos. Estan juntos pero cada uno haciendo lo suyo.

Yo tengo lindos recuerdos de mi adolescencia, siempre compartiendo con los amigos, jugando volley, basquetball, bata, carnavales o simplemente charlando con los amigos en una noche de verano. Los vecinos siempre reuniendose para cualquier evento o fiesta. En esos tiempos no estabamos tan automatizados pero eramos solidarios y unidos. Las familias aqui no disfrutan de eso porque vives a 1,000 por hora y todo es trabajo y obligaciones.

El lonchecito despues del trabajo con algun amigo que te llama o una simple platica de amigas comiendo un pollito a la brasa.

En fin, puedo entender esas cosas porque no todo en esta vida es bienestar economico.

Saludos

Publicado por: Carmen
May
20
2008

Ya llevo 4 años trabajando en Ingenieria Civil en los Estados Unidos. La mejor decision que tome en mi vida. Consegui mi licencia hace poco. Nada mal para un cholito que era un estudiante mediocre de universidad nacional. Me gustaria regresar y hacer algo pero por mi pais pero lamentablemente alli no hay mucho para mi y la informalidad es algo que ya no aguanto. Me he asimilado tanto a la cultura de mis colegas que hasta consumista me he vuelto y dudo que pueda conseguir el mismo beneficio economico en el Peru, que es la razon principal por la cual vine. Hay muchos estados aqui en los que las regulaciones medioambientales son mas duras y se hacen respetar. Por ese lado no me siento tan mal. Consejo: No regreses. Yo tambien quiero a mi pais pero aprendi a quererlo a la distancia.

Publicado por: Ricky
May
20
2008

Que orgullo que haya gente como tu en USA compatriota con cerebro y una vision de la vida con ideales, tu post me inspiro mucho pues comparto tus opiniones.
Yo estoy en Canada y tambien pienso en regresar a mi patria a ayudarla a crecer.
Yo suenio que algun dia los peruanos ya no seamos mas los alienados de nuestra patria que miran a USA y Canada como al paraiso perdido y aprendamos a amar a nuestra tierra.

Publicado por: Ernesto
May
20
2008

Agustin,
creo que tu deseo y buena voluntad es de respeto. Creo que toda ayuda que uno pueda brindar al pais de origen sea bien venido. La parte que encuentro hasta cierto punto trillada es el deseo de cambiar, mejorar, desarrollar lo que quieran llamarlo desde la base de una estructura que todos sabemos esta podrida. Mientras tengamos las organizaciones politicas (llamense partidos politicos) que solo buscan lucrar, por no llamarlo otra cosa, con el pais; nos encontraremos con resultados que son truncados. Tal vez las nuevas generaciones tengan la fortitud de sacrificar y establecer mejores organismos estatales y sobre todo controlar la corrupcion. No veran los resultados en 2 dias pero los resultados futuros hablaran por si solos. En este momento el Peru anda de moda, su economia anda a buen paso. la pregunta es, que estamos haciendo para integrar las diferentes esferas de la sociedad para que los "Agustines, Hectors, etc" logren plasmar los ideales y en el futuro tengamos un Peru mejor?
Creo que la ambicion de ser primer pais del mundo nos empaña los ojos. Pienso que debemos preocuparnos en ser los mejores en lo que queramos hacer como pais, el resto viene solo. Todos jugamos un papel importante, los que vivimos fuera porque solventamos la economia nacional de alguna manera, o porque regresamos profesionales al pais de origen con mas ganas de avanze, o porque financiamos pequeñas empresas, etc.
Creo que el cuento esta, como hacemos para que nosotros hagamos mejor mercadeo del producto llamado PERU!

Publicado por: inkarico
May
20
2008

Choche!!!! q mostro todo lo q dices... pero te tienes que apurar Pastoruri ya fue!! hay q salvar los otros nevados!! ay chicos!!! ya nos vemos a tu vuelta para tomarnos las chelas respectivas ...

Publicado por: Do Brasil
May
20
2008

esteeee?? Q tiene q ver la foto con el post?? : (

Publicado por: Arya
May
21
2008

Hola Agustin!
tienes razon, uno nunca sabe para quien trabaja o en que nuevas profesiones uno se puede desarrollar. Hay de todo para todos, solo es cuestion de oportunidades y aprovechar el momento. Me alegra que la mayoria de los comentarios hayan sido materia de apoyo- claro que siempre hay gentita que trata de bajar a los exitosos.
Lo siguiente que queria comentar es que despues de trabajar en E.U. y regresar al sistema peruano es muy dificil pero tendrias mucha suerte si es que regresas ya con algo en mano. No todos pueden hacerlo, por mas que digan que la situacion economica esta mejorando.
Los paises desarrollados tambien necesitan desarrollo. Mucha suerte y sigue adelante.

P.D. Si el Peru estuviera al lado de los E.U. seriamos mucho PEOR que el caso mexicano.

Muchos saludos,
RAfa

Publicado por: RAfa
May
21
2008

para el sinchi y proud peruvian, con cariño:
me parece súper loable que Agustín haya decidido volver a nuestro país y ser parte de su re-construcción. honestamente, los únicos "looser" son ustedes que para calificar a alguien más recurren a otro idioma y a argumentos espuria.

para anonymous:
tu par de líneas me parecieron fantásticas, te explico porque: 1) porque crees que tus comentarios crees que tienen el poder de modificar actitudes y comportamientos en otras personas, 2) porque injustamente me metiste en el mismo saco que Jota, y sinceramente no creo merecerlo porque "yo no soy tan exitoso en la vida", 3) porque crees que mis comentarios o silencio pueden lograr afectar el bienestar de los lectores de este blog. de todos modos, sigue así. aunque reflejan la miseria humana, los bufones siempre arrancan más de una risotada.

Salu2,

HT

Publicado por: HT
May
21
2008

Agustin:
Excelente plan de estudiar Ciencias Ambientales, creo que el futuro del planeta esta en como manejemos nuestro medio ambiente. No se si habras leido el libro "Collapse" Autor: Jared Diamond. Es buenisimo, te lo recomiendo.
Choclita en Toronto.

Publicado por: choclita
May
21
2008

Te felicito por querer aportar con tus conocimientos a que nuestro querido pais mejore.

No hagas caso de personas pesimistas que tratan de hacer creer a los demas que si el asunto no es blanco tiene que ser negro ya que su cerebro diminuto no le permite pensar mas ampliamente, solo queda comprenderlos, nada mas.

Tildes omitidas.

Fernanda

Publicado por: Fernanda
May
21
2008

Inkarico tienes razòn, pienso màs ò menos como tù con respecto a la situaciòn en el Perù.
Josè Ortega, es cierto todo lo que dices de la vida en USA, yo lo hè comprobado pero una preguntita, por què entonces tù sigues viviendo en USA?
Para mì regresar al Perù no es una derrota siempre, al contrario hay muchos que despuès de una vida afuera ò de algunos anos fructìferos ò de una buena realizaciòn profesional quieren regresar al Perù para vivir màs tranquilos y sin tantas preocupaciones de ser los primeros en todo, terminar con la competencia inùtil y el luchar y luchar (para què?)
Pero tampoco creo mucho en los deseos de apoyar y ayudar a crecer al Perù profesionalmente regresando, como dicen algunos, para mì si uno regresa es porque quiere vivir bien con lo que ya consiguiò y que le puede dar una tranquilidad y garantìas de un cierto nivel de vida en el Perù. Claro que actùando de este modo es verdad que se ayuda econòmicamente al paìs, pero èsta es sòlo una consecuencia secundaria y casi inadvertida para muchos que regresan.

Publicado por: marga
May
21
2008

Agustin, comparto al 100% la idea que tienes del estilo de vida en EEUU, yo vivo aca hace menos de 2 anios, y no se pq pero no me acostumbro muy bien a la sociedad. Supongo que eso pasa al comienzo, pero en fin... a pesar de eso, me ayudo muchisimo en darme cuenta de muchas cosas que no sabia cuando aun estaba en Lima. Es increible como otra realidad te puede abrir los ojos para darte cuenta de la tuya. Lo que me pregunte desde que llegue (justo cuando Alan salio presidente), es que si el vivio tantos anios en Europa, pq no intenta por lo menos rescatar lo que el vivio, para poder aplciarlo a nuestro pais... nisiquiera se recicla la basura alla!!!! Bueno, mucha sgracias por el tema este, me gusto bastante, y ojala en unos anios vuelvas al Peru, y nos ayudes con los sismos... que no vuelvan a suceder desastres!

Publicado por: ale
May
21
2008

Interesante punto de vista Agustín.Aquí en Suiza, a veces tienes esa sensación de que todo está hecho,que no hay nada por hacer(aunque no sea verdad)...Imagino la impotencia que sentiste cuando el terremoto en Perú(siendo tu especialidad)...Es verdad qué podría hacerse muchísimo en cuanto a prevención de riesgos de desastre en el Perú?

Publicado por: Maria Eugenia
May
21
2008

La verdad duele eh? mr. HT, no se pique tanto!
Aunque digas que no perteneces al mismo saco, tu ultimo comentario te contradice.

Publicado por: Anonymous
May
21
2008

olvidé decirte que me alegró mucho leer tu post, que seas tan positivo y nos transmitas buena onda...Hace más llevadera la distancia.

Publicado por: Maria Eugenia
May
21
2008

No entiendo porke la gente ke está afuera de nuestro pais asume ke tienen ke regresar para hacer patria, para apoyar en la reconsutrucción del pais, naaaaaa, por favor si la mayoria trabaja de meseros, albañiles, y labores de ese tipo.
Primero arreglen su vida y sigan mandando sus 20 dolares a sus familias, ke el pais esta saliendo adelante con profesionales de calidad, con los ke nos fajamos todos los días porke sabemos ke tenemos las suficientes capacidades para superarnos sin pensar en salir a otro pais.
A mi parecer los ke se han ido son los fracasados ke no tenian ni para el te y ahora ke tienen un trabajito de meseros en italia o españa se creen triunfadores, poooooooor favor. ubikense.

Publicado por: Javier g.
May
21
2008

Creo yo que salir del pais es como romper con una novia que se quiere mucho, pero uno ya no la soporta. Porque uno quiere a su pais, uno crece y se desarrolla en su pais, la familia, los amigos, la comida. Pero por alguna razón decidimos emigrar. Abandonar a la novia que se quiere mucho pero con la cual se pelea todo el dia porque no hay trabajo, no hay oportunidades, hay politicos corruptos, etc. Y uno se termina por marchar. Aqui es cuando la cosa se pone interesante: Cuando uno esta solo en otro pais, sientiendose raro porque no es tu casa, entonces se extraña, como se extraña a la novia con quien uno pelió. Simplemente se recuerda solamente las cosas buenas, los paseitos en el parque, los besos acalorados, etc, pero no se acuerda uno de lo malo. Exactamente pasa cuando emigramos. Criticamos al otro pais sin saber exactamente de lo que hablamos...Decimos consumismo, cuando nos encantaria tener plata y consumir todo lo que se pueda, criticamos la comida sin saber que agenciandolas uno puede comer tambien un cebichito o unos anticuchos en su propia casa, ( yo lo he hecho) y cosas por el estilo, es simplemente justificar.
La verdad es que en ambos lugares vamos a estar disconformes. El que ha vivido en otro pais esta condenado a sentirse nostalgico fuera de su pais y cuando regrese siempre va a comparar. Es una vaina, en realidad.
Es cuesion de poner las cosas en una balanza: Consumismo, mala comida, relaciones personales mediocres, etc, contra, pirañitas, combis asesinas, choros, basura, Fujimori, terrorismo, falta de chamba, tu taxi para cachuelearse.
Que dices?...Un cebichazo y tu arroz con pato versus una big mac y papas fritas.
La clave creo yo es no perder de vista las buenas cosas de nuestra cultura cuando emigramos, mantener nuestra religiosidad, espiritualidad, nuestras costumbres, nuestra musica, nuestros entretenimientos. Y adaptarse lo mejor que se pueda. Porque cuando perdonamos a esa novia ingrata que nos trató mal y regresamos a sus brazos, lo más probable es que nos vuelva a tratar asi de mal o peor.
A las personas que quiren regresar les digo: No se rindan, la cosa no es facil afuera y se va a extrañar, pero una vez que pasa, uno se va sintiendo mejor y uno hace su hogar donde uno lleva su corazón.
Saludos respetuosos

Publicado por: Alejandro
May
21
2008

Javier g. tiene razon. Aqui hay muchos que son "empresarios" de empresas que existen solo en sus mentes y como ahora no saben que hacer con "tanta plata" quieren regresar al Peru a ayudar al pais. Por otro lado, el hecho que trabajen como albañiles o mozos no los hace menos que nadie por el simple hecho de que el trabajo te da dignidad, independencia y la esperanza de un mejor porvenir ademas de mantener tu mente y cuerpo ocupados. De eso no hay que tener verguenza nunca. Eso que hace Javier g. se llama discriminacion. Esa, aunque parezca mentira, es una mala palabra. Pero no es su culpa, es culpa de la idiosincracia que le fue inculcada por sus padres, tios, amigos, TV, etc. Por eso yo no regreso, porque el Peru esta lleno de ellos.

Publicado por: Ricky
May
21
2008

Javier g.,
de verdad me hicistes reir ah!
estas mas perdido que perico en sopa de camarones.
:)

Publicado por: RAfa
May
21
2008

Hey javier g. porqué tanto rencor hacia los peruanos que vivimos fuera? si tuvieras un hermano o un hijo profesional a quien le ofrecieran ejerecer su profesión en USA o en Europa, tú le aconsejarías que se quede en el Perú?
Un saludo y sigue levantando el país.

Publicado por: Zack
May
21
2008

Javier g.,
El país lo sacamos adelante todos...los que están dentro,los que están fuera,los albañiles,meseros,campesinos,estudiantes,barrenderos,profesionales,amas de casa,artistas,escolares,holgazanes,enfermos,handicapés...Todos tenemos algo que decir,algo que aportar...
Salir fuera es un privilegio,abre tu mente y tu corazón, te ayuda a ver tu país desde otra perspectiva, te descoloca...Y es tan importante descolocarse en la vida!...te permite crecer como persona.
Reconstruir un país, tiene más que ver con abrir mejores oportunidades para todos...que con aportar dinero.Los peruanos que están fuera, están aprendiendo...conociendo realidades diferentes.Cuando regresen al Perú, sea de visita o para siempre, traerán nuevas ideas a su gente.En cada barrio, cada provincia del país... habrá alguno, alguno que sepa que es posible vivir de otra manera, que si cada uno pone su grano de arena... podemos construir un país más grande, más justo y del cual todos podamos estar orgullosos.

Publicado por: Maria Eugenia
May
21
2008

Javier g,

De que el pais esta saliendo adelante gracias a profesionales de calidad, no hay duda... que tu seas uno de ellos, no creo. Ademas un profesional de "calidad" no se expresa de esa manera. Gente como tu necesita ayuda urgente... Donde estan los psiquiatras? se les escapo un paciente!!!

Publicado por: AC
May
21
2008

Chino, América no es un pais, es un continente.
Así que todos nosotros somos americanos.
Kike

Publicado por: Kike
May
22
2008

Para Javier G:
Mi primera reaccion al leer tu comentario fue de indignacion y asombro. Ahora no estoy seguro si merece la pena escribir una respuesta a tamaña ignorancia. Lo más alucinante es que terminas diciendo Ubiquence. El que se tiene que ubicar es tú, creo yo. Cómo se te ocurre decir que los que hemos salido del Peru somos unos fracasados?. Que la mayoria somos unos perdedores que no la pudimos hacer allá y aqui solo nos dedicamos a ser albañiles y meseros. Nada más fuera de lugar. Esos comentarios aparte de ser ignorantes estan llenos de rencor y deberias documentarte un poco antes de escribir cosas que no tienen fundamento.
Lee, ilustrate, no escribas tonterias.
Hay muchisima gente talentosa afuera que se ha sentido ofendida por tu falta de "ubicacion".

Publicado por: Anonymous
May
22
2008

Javier G:

No eres la primera persona que se expresa así de los que estamos fuera del país. Emigrar es sólo una opción o elección de vida que se toma, así como casarse, ser gay, ser doctor, ser cocinero, albañil, mesero, etc..

Lo cierto es que cada uno está motivado por diferentes razones y no se puede generalizar que todos los que salen lo hacen porque son fracasados en su tierra.

El pensar como tú lo haces te hace limitarte ante las posibilidades que hay en el mundo. Siempre es bueno salir fuera aunque sea de turismo para observar y aprender. Tal vez tú pienses así ahora sobre tu vida, pero no sabes si alguna vez un hijo tuyo o familiar cercano se incline a explorar o simplemente decida un cambio.

Yo siempre dije que no saldría del país y estoy fuera...jejeje, ni sufro la gota gorda, ni me lamento estar fuera. Tengo casi lo mismo que en Peru en relacion al estilo de vida y el trabajo y mas que nada siento gran satisfaccion por mis pequeños logros como inmigrante pues en menos de 1 año me adapté al pais que me acoge y con el idioma y todo.

Que hay siempre añoranzas? Por supuesto que las hay, porque cuando tienes lazos familiares grandes y lindas amistades en tu pais obviamente mas a extrañar, pero se hace el esfuerzo por visitarlos.

En fin, no es todo blanco ni negro en el mundo, todo tiene sus matices. No debemos expresarnos mal de las personas que ejercen oficios porque "trabajo es trabajo" y con la plata baila el mono.

Saludos,
Carmen

Publicado por: Carmen
May
22
2008

Javier G...me da mucha pena tu pobrisimo punto de vista.
Soy una peruana mas que vive fuera de su pais y no, yo nunca tuve que limpiar mesas pero no me hubiera importado si con eso salia adelante.
Trabajo en una empresa, no gano millones de dolares pero me da para vivir una vida sin angustias economicas, como las que tenia en Peru con 2 trabajos que no me alcanzaban para pagar cuentas y eso que tenia una profesion.
Mi esposo tambien tuvo que dejar Peru y trabaja en una linea aerea; tampoco limpia banhos ni carga maletas como podrias sugerir, pero igual no le hubiera importado hacerlo si hubiera sido necesario.
Mis dos hijos trabajan en empresas, tienen una educacion universitaria y no ganan millones ni recojen dolares de la calle sino que compiten de igual a igual con los nacidos en el pais que nos ha acogido.
Si hay gente que envia 20 dolares a su familia creeme que los felicito porque esos 20 dolares son fruto de su esfuerzo y porque se los pudieron gastar en otra cosa pero decidieron enviarselo a su familia.
No hace patria el que prejuzga, Javier G.
No hace patria el que ve que dia a dia y anho a anho el pais en el que vive, su amado Peru, sigue siendo el mismo y simplemente ya se acostumbro a eso.
No hace patria el que tiene sentimientos de rencor hacia los que por muy diferentes motivos tuvieron que dejar su pais y tienen que lucharla afuera.....o eres de los que creen que es facil?.
No hace patria el que se regocija pensando en que hay trabajos mayores o menores.
Ese individuo NO HACE PATRIA...

Publicado por: Desde lejos
May
22
2008

Javier g. tienes una mente muy cerrada. El trabajo dignifica al hombre, sea cual fuere. Ojalá a tus hijos y nietos nunca les falte para "el té".

El Sr. HT nunca presumió de ser un triunfador, así que no creo que sea harina del mismo costal que el Sr. Jota, quien por cierto, está demostrando que también puede ser un tipo prudente con su silencio.

Publicado por: Anónimo
May
22
2008

Me gusto el post.

Lo importante es el ser humano estes donde estes puedes hacer algo por ti y/o por el pais...despues de todo nadie esta obligado a ser un heroe nacional.

Lo que mas me ha gustado de este post ha sido que gracias a Dios ese tal Jota ya no escribe mas...(ahora HT y Rafa han asumido la penosa tarea de ser los indeseables...criticando a todo el mundo y juzgando a cada uno...)

y por favor HT nunca mas en tu vida vuelvas a utilizar el adverbio ¨BRUTALMENTE¨ sin ton ni son...ignorante

saludos

Juan.

Publicado por: Juan perez
May
22
2008

Saludos a todos los Peruanos en todo el mundo.

Estoy muy seguro que nuestra patria va por buen camino, todos los peruanos que estan fuera debemos aportar con ideas constructivas para el desarrollo del Peru.Yo tengo 8 anos viviendo en California,y puedo dar fe que 99% de los Mexicanos no tienen educacion ( son buena gente No lo dudo ) pero muchos no terminaron ni la primaria.ESO ES LO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR EN EL PERU PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA PATRIA, PARA QUE LA NUEVA GENERACION RECIVA UN PAIS CON MUCHAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLARSE EN NUESTRA PATRIA Y NO TENGAN QUE SALIR DE ELLA.
Ps, estoy de acuerdo con Maria Eugenia.
algo mas yo aporto con el Peru. como? dandole una buena educacion a mis Hijos.

Publicado por: Hector
May
23
2008

Hola, me ha gustado muchísimo tu relato. Y aquí, sin ánimos de molestar a nadie, hay que diferenciar al peruano que se va por necesidad y al que se va por aprender nuevas cosas. Cuando estás en el primer caso, debes aguantar todo lo que te cae encima, ni modo, todo sea por mandar el ansiado dinerillo a casa a fin de mes.
Pero, cuando saliste del Perú por una carrera profesional o post grado, creo que nos podemos dar el lujo de decir, "ok, gracias USA ó UE, he aprendido mucho aquí" y luego decidir si uno se queda o se va por los motivos personales que cada uno evalúe.
Me parece grandioso que quieras volver al Perú y aplicar lo aprendido y también me parece grandioso cuando alguién decide quedarse y hacer su vida fuera de nuestras tierras, eso si, siempre con el orgullo de decir, "Yo vengo del Perú".
Desde España te deseo los mayores éxitos..

Publicado por: Anonymous
May
23
2008

Hola Agustin,

Felicitaciones! Me alegro que te haya ido bien. Te recomeindo que visites la pagina www.nuffic.nl ahi veras las becas que se ofrecen en Holanda para profesionales como tu. Mira en las NFP fellowships y encontraras becas para lo que te interesa.

Suerte!

Publicado por: Angela
May
23
2008

Javier G. piensa en ampliar tus circulo de amistades o conocidos, tal vez las personas que conozcas tengan eso trabajos fuera del Peru, lo cual por cierto no tendria nada de malo ni ninguna carga negativa, al contrario con el esfuerzo que hacen estan forjando un futuro mejor para sus familias. Estando fuera podria pensar que los que estan en el Peru no salen porque no tienen la capacidad para hacerlo, lo cual tampoco es cierto, informate antes de opinar, no tienes la menor idea de cuanto en terminos monetarios implican las remesas que envian al Peru los peruanos que estan en el exterior, lamento que la velocidad de tus dedos sea muy superior a tu velocidad de pensamiento.

Publicado por: Marco Andres
May
23
2008

Creo que un mosquito dan~ino para la salud de los peruanos quiere ser aplastado otra vez, sera mejor hechar baygon.
RAfa

Publicado por: RAfa
May
24
2008

Saludos a todos los peruanos que están en el exterior, y particularmente a Agustín.
Es facil criticar a las personas, e inclusive de llamarlos de fracasados porque salieron de su país; pero lo que muchos de los que critican no saben, que para salir de su pais de origen, se necesita de coraje y fuerza de voluntad para vencer las adversidades del pais que nos acoje con sus costumbres e idioma diferentes. Y justamente ese coraje y fuerza de voluntad es lo que nos hace vencedores.
Que Agustín quiera retornar al Perú para contribuir con el desarolo del pais, me parece correcto y por no decirlo necesario, yo pienso de la misma forma . Por que no contribuir con nuestras experiencias para el desarrollo del Perú?. Será que fue una desgracia el haber nacido en el Perú para que nos querramos olvidar de él?. Por qué no pensar por lo menos en contribuir con un granito de arena?. Para los que tienen la dicha de no haber salido del Perú, continuen trabajando sin criticar, contribuyan mudando de mentalidad, eduquen a los niños a ser difrentes y que no se les pegue las taras del pensamiento retrógrado que aún tienen algunos compatriotas.
Atte.
Julio

Publicado por: julio
May
24
2008

HT y RAfa.. no pisen el palito...

Publicado por: Anonymous
May
25
2008

bueno hablando de fracasos y necesidades, un saludos desde santo tomas cusco, yo pasandola muy bien disfrutando de los legados de nuestros ancestros gracias a Mr. Fukuda. .. como dije antes uno tiene que estar donde tiene que estar, si tu lugar es ser albañil o arquitecto en USA que bien, pero si fracasas en otro pais .. se valiente y regresa al peru con la frente en alto... aahh me olvida que lindas white meat hay en santo tomas cusco....

Publicado por: el sinchi
May
26
2008

Por qué ya no escribe J? Será porque la gente ya le dio forata?

Publicado por: Richard Cutipa
Jun
16
2008

Hola Agustín

Yo también soy Civil y estudio mi maestría en São Paulo, Brasil. No estoy directamente en el área de ambiental, pero el grupo de investigación en el cual participo explora bastante el tema de sustentabilidad o sostenibilidad, que incluye la parte económica, social y ambiental. Es bastante interesante enfocar todo con un enfoque "responsable" en esos aspectos. Ya que quieres ir a Europa, te recomiendo, en esta área, ver las experiencias francesas. Tienen unas certificaciones, en mi opinión, más avanzadas que las de Estados Unidos; por ahora sólo recuerdo la HQE que se aplica a edificios.

Yo también me muero por regresar... pero antes de ello, hay que llegar preparado para poder implementar bien desde el comienzo todo lo que nos ha costado aprender.

Buena suerte en tu periplo,

Ricardo

Publicado por: Ricardo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú