¡Regresa!
07
2008

Pero regresa para llenar el vacío que dejaste al irte... Esta frase de la conocida canción de Lucha Reyes ha estado sonando en mi cabecita por varios meses. Y es que después de pensar en los pro y los contras, mi esposo y yo hemos decidido que queremos regresar a vivir en el Perú. Son poco más de 8 años los que tengo radicando en el Reino Unido y la verdad no tengo mucho de qué quejarme por cómo se me ha tratado por estos lares. Pero ha llegado ese momento en la vida que uno quiere cambios, sobre todo cuando uno se cansa de la rutina, y a pesar de que muchos han levantado sus cejas admirándose de nuestra elección, nosotros estamos decididos.
Para nosotros es el mejor momento, ambos estamos jóvenes y nuestro niño todavía es pequeño, así que creemos que el cambio no le va a afectar, pues dicen que los niños pequeños se adaptan más fácilmente. La casita que tenemos la hemos terminado de pagar y por lo tanto ya estamos aliviados de la mayor carga económica que teníamos, ahora tal vez la alquilaremos y contaremos con ese ingreso adicional. Mi esposo, hablando con sus jefes, ha quedado en poder trabajar basándose en Lima, además su trabajo siempre ha requerido muchos viajes y estos tranquilamente los puede hacer desde Lima. La única que tendría que renunciar al trabajo sería yo, y es un sacrificio que estoy muy feliz de hacer. He venido haciendo el mismo trabajo por más de 20 años, 12 en el Perú y 8 aquí en UK y aunque mi profesión me ha dado muchas satisfacciones, luego de tanto tiempo ya no es lo mismo. Además en el Perú tengo las expectativas de iniciar mi propio negocio y felizmente mi cabecita esta llena de muchas ideas, las cuales, si Dios me lo permite, voy a poner en práctica una por una.
Nosotros somos muy cautos pues no vamos a ir al Perú a derrochar. Vamos a invertir con muchas precauciones, pues uno nunca sabe con los gobiernos y la economía tan volátil que hemos tenido. Aparentemente hay muy buenos indicadores de que el Perú estará estable, y una buena inversión, por pequeña que sea, tiene muchas oportunidades de dar buenos dividendos.
Uno de los temas importante sobre emigrar al Perú es acerca de nuestras pensiones, así que hemos tomado ciertas decisiones. Mi esposo seguirá aportando a su fondo ya que la empresa para la que trabaja seguirá haciéndole los pagos aquí, y bueno, también seguirán los impuestos. Pero surge el tema de la doble tributación y según lo poco que he podido encontrar en Internet, tendremos que pagar impuestos de los ingresos que tengamos en el extranjero. La verdad, me quedé con los pelos de punta pensando que la Sunat metería las manos en nuestro dinero, pues la verdad tenemos suficiente con los impuestos que se pagan por aquí. Averiguando sobre transferir mi fondo de pensión en UK, me di con la pequeña sorpresa de que todavía no lo podré transferir a Lima porque a pesar de que también tengo un fondo de pensiones en Lima, ninguna administradora de pensiones del Perú es reconocida por el gobierno británico y todo esto también tiene que ver con el tema del convenio de la doble tributación que - según dicen- esta en negociaciones. Es todo un dilema esto de los impuestos y la verdad no sé cómo procederemos para la bendita declaración. Felizmente estaremos en Lima de vacaciones antes de hacer la gran mudanza, así que entonces trataremos de asesorarnos más al respecto.
Por allí algunas personas nos dijeron que simplemente no declaremos, pero mi querido esposo es de las personas más honestas en el mundo, y aunque a mí me duela que nos reduzcan el ingreso de tajazo, él quiere ir cumpliendo la ley. La verdad yo no soy de las personas a las que les gusta doblar las leyes, pero sabiendo que me parece injusto esto del doble impuesto, estoy buscando y rebuscando el loop para evitarlo. Yo de todas maneras estaré pagando impuestos con respecto a los ingresos que genere en el Perú, sé que mi primera pequeña inversión podrá dar trabajo a algunas personas y le estoy poniendo mucho empeño al respecto.
Me imagino que cuando mi esposo se registre como inmigrante en el Perú surgirán todas las solicitudes para declarar nuestros ingresos. Bueno a veces ya no quiero ni pensar en todas las cosas, es como entrar a un submundo de preocupaciones, ya sabíamos que las cosas no iban a ser tan fáciles, pero lo más importante es que a pesar de todos estos vientos en contra, nuestro bienestar se verá beneficiado con el estar cerca de mi familia peruana.
Ahora pienso que la canción Regresa podría terminar en algo así: Pero regresa para que la Sunat meta las manos en tus bolsillos, regresa aunque sea con un centavito o tal vez dos.
Firmo como Anónimo pues no vaya a ser que la Sunat me quiera corretear inclusive antes de tiempo.
* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe



07
2008
Que lindo que regresen al Perú. Muchos éxitos!
07
2008
que sueño me dado tu historia. aunque la trifulca entre el "inland revenue" y la sunat no sea mi sueño favorito, felizmente ya es hora de dormir.
dulces sueños al resto de lectores,
HT
07
2008
Me siento plenamente conmovido al leer tu historia y de verdad que apoyo tu decisión de regresar a ese hermoso país, que se llama Perú, para empezar soy un venezolano enamorado de esa tierra, soy casado con una peruana de la hermosa tierra de Trujillo,y residimos en Caracas, Venezuela y no te imaginas las ganas que tengo de regresar, no a pasar vacaciones sino a quedarme a vivir, porque el Perú está más lindo y más hermoso que nunca. Esto lo escribo con lágrimas en los ojos, porque acabo de regresar este sábado 05 de abril, luego de pasar unas cortas vacaciones desde semana santa, visitando a la familia de mi esposa que se encuentran en Lima y en Trujillo, y de verdad que la he pasado excelente, porque me trataron como un hijo más, además se ve bastante progreso y crecimiento económico, ya que la moneda como el sol se ha ido fortaleciendo con respecto al dólar, al bajar casi 18 puntos desde el 19 de marzo, y sigue bajando según los últimos informes,también está creciendo la vialidad, remodelación de pistas, y construcción de vías alternas y vías rápidas, apreciar gigantescas ciudades comerciales como Plaza San Miguel, Mega Plaza, Miraflores, entre otros en mi querida ciudad de Lima. Cada vez que viajo a Perú, me siento el hombre más feliz del mundo porque veo tantas cosas que no veo en mi propio país, y la verdad es que mi corazón está allá en la bella tierra del Perú, a veces no consigo palabras para expresar el gran amor que siento por ese país, ya que soy simplemente un venezolano enamorado de esa bella y hermosa tierra del Perú. De verdad que la felicito por esa gran y sabia decisión de regresar a su tierra, como yo también la quiero como mía. Como dice una canción Esa es mi tierra, así mi Perú, esa es mi tierra, así es mi Perú..., la hermosa tierra de Trujillo está floreciendo cada día más como la Primavera del Progreso al visitar lugares históricos y conocer un mega centro como el Mall Aventura Plaza de Trujillo, solo tienen que visitarlo para poder apreciar lo grandioso de la arquitectura moderna en ese mall, y seguirá creciendo porque Trujillo está llegando bastante inversión, y eso hace que aumente los puestos de trabajo. Espero también poder convecer a mi esposa para irnos a vivir al Perú, ya que como sabrán soy venezolano, profesión administrador en recursos materiales y financieros con especialización (post-grado) en derecho tributario, que aspiro poder residenciarme, bien sea Lima o Trujillo, y así llevar a mi esposa y mis tres hijos ya que ellos por ley y naturaleza son ciudadanos peruanos. Todo debe planificarse y organizarse con premeditación, porque de verdad uno no puede llegar a aventurarse, hay que tener un piso sólido o una base bien firme para uno poder llegar a residenciarse.
Solo me resta decirles a mis queridos amigos y hermanos peruanos es que confíen en el Perú, ya que promete mucho adelanto y progreso, y el futuro que se avecina será mucho más esperanzador.
Saludos, de parte de Hector Ayala un venezolano enamorado de esa tierra. Que viva mi Perú lindo y querido.
Ahí les dejo mi correo electrónico para cualquier comentario hector.h68@gmail.com / hayala68@hotmail.com
07
2008
Hola, interesante post, es bueno saber que hay gente que quiere regresar al Perú....... mucha suerte, sobre todo con la sunat
07
2008
Me auno a los buenos deseos y la buena vibra, querida Anonima. Que mas daria yo tb por regresar pronto a vivir en Lima. Espero que te vaya de lo mejor en lo personal, familiar y economico y ademas, como lo mencionas, le puedas dar trabajo a otros peruanos.
Un abrazo desde Texas!
J
07
2008
Juat??? regresar... eso hay que pensarlo, analizarlo y hasta probarlo por un buen tiempo.. eso creo yo... si hay cosas que me hicieron salir corriendo, una de ellas fue la SUNAT... pagaba mis impuestos como podia en un negocio propio y siempre debia y nunca veia en que de bueno se invertian... ah si!! en los jugosos sueldos de los que trabajan ahi...
Ya quisiera regresar al Peru a hacer lo que mas me gusta pero hay cosas que me espantan... pienselo bien amiga... y la mejor de las suertes...
Ya pues amigos de la SUNAT... porque mejor no amplian la base tributaria y dejan de apretar tanto a los que somos formales??
07
2008
Se nota que estas informandote mucho antes de dar ese gran paso, me alegra mucho que tu y tu esposo esten de acuerdo en regresar a Peru, deseo que les vaya muy bien. Mi esposo es americano y por ahi intente animarlo ir a vivir a Peru pero nada....creo que ellos son mas dificiles de adequarse a una nueva realidad que nosotros los peruanos.Suerte!!!
08
2008
Querida Anónima:
Entiendo tu nostalgia por regresar al Perú, muchos de nosotros tambien sentimos ese llamado de la tierra. Sin embargo tienes que ser cauta con tus finanzas. Europa esta carísimo, y talvez te parezca mas barato vivir en Perú, sin embargo el tema de tributación puede reducir tus ingresos considerablemente. Por otro lado, recuerda que en Peru el estado no te da apoyo como en UK. los mejores servicios de salud, educación son privados. Asi que piensatelo bien,te deseo mucha suerte en tus proyectos.
Saludos
Rocío
08
2008
Anónima: lástima que en todos los años que has vivido en el Reino Unido no hayas desarrollado un poco la conciencia tributaria. Sin los impuestos de los ciudadanos los Estados no pueden desarrollar ninguna política de gasto público. En el Perú costó bastante universalizar la tributación y recuerdo aún los tiempos en los que Zolezzi, maestro de Derecho Tributario de mi generación, era agriamente criticado por el gremio empresarial por cometer la osadía de decir que tutilimundi tenía que pagar impuestos. Eran tiempos en los que cuatro gatos pagaban una propina al Estado. La SUNAT tiene apenas 20 años de existencia.
Entiendo que te moleste la idea de tributar por rentas que ya pagan impuestos en el Reino Unido. Deberías empezar por informarte en la Agencia Tributaria del Reino Unido, sobre cuál es la situación de los contribuyentes británicos que emigran. Luego deberías asesorarte sobre cuáles son exactamente tus obligaciones con la SUNAT. Sin ser asesor fiscal ni estar al día en la materia, sospecho que los dos países ya habrán establecido mecanismos para evitar la doble tributación. Así que mano al bolsillo y a pagar nomás. Puedes consolarte con la idea de que tus impuestos en el Perú al menos no servirán para financiar guerras injustas como la invasión de Irak.
Saludos desde España…
08
2008
No hay historias mas interesantes para este blog?
O es que los peruanos en europa nos hemos vuelto tan aburridos como la gente alli que basicamente habla del clima, impuestos, hipotecas y lugares de vacaciones?
08
2008
Que buen final:
"Firmo como Anónimo pues no vaya a ser que la Sunat me quiera corretear inclusive antes de tiempo."
Jajajaajaj. Que buena.
Vivas en Perú en la China o en UK, en cualquier lado vas a ser feliz si lo deseas.
08
2008
Que sota que regresen al Perú! Ojalá que su hijo pueda realmente salir de la burbuja cultural que generalmente es el pedazo de tierra en el que a uno le toca nacer (gracioso es que ni siquiera uno lo escoje, es pura casualidad, como el número que te toca en la cola del banco o algo así). Uno pensaría que en London, una de las ciudades más interesantes del mundo uno podría aprender/divertirse/disfrutar algo más que como para andar soñando con regresar. Y luego hay gente que se pregunta porqué estos gringos/chinos/euros/etcs no se adaptan, no?
Yo también tengo un niño pequeño y, precisamente por eso es que el siguiente paso es la Conchinchina o cualquier lugar diferente, interesante, nuevo.
A mi hija le gusta "Voyage Voyage" de Desireless, y "Bohemiene" de la ópera moderna Notre Dame du Paris. A sus inocentes 3 años le encanta el ballet, la sopa vietnamita pho y sueña con casarse con un japonés. Y en Perú, poco de uno, nada de lo otro y, bueno, lo del japonés si, pero ...... mejor en su lugar, no?
08
2008
Querida Anonima:
En realidad es una decision que tienes que pensar mucho, aunque en tu caso el lado laboral esta arreglado con el trabajo de tu marido.
Desde el punto de vista tributario normalmente funciona asi: Si tu quieres continuar a ser contribuyente del reino unido por estar con status de expatriada en otro pais, entonces tendrias que mirar los acuerdos de doble imposicion que tenga el reino unido con otros paises. Eso quiere decir que tu le pagarias impuestos a la renta en un pais, y si hay una diferencia entre lo que pagarias en un pais y el otro, entonces solo tendiras que pagar la diferencia al pais correspondiente. Eso es si hay un tratado con el Peru. Si no lo hay no se que tienes que hacer.
Una cosa que podrias hacer para no descapitalisarte es sacar una hipoteca en tu casa en inglaterra (con una tasa de iteres mas baja) y usar el dinero para comprarte una casa en el peru, y la hipoteca se va pagando con el alquiler de tu casa en inglaterra.
SIno estoy de acuerdo con GC de que para tus hijos menores, la educacion y la cultura general que pueden tener (potencialmente) en el UK es mucho mejor que en el Peru.
Buena suerte con todo
Un saludo
Daniel
08
2008
Lo DESAGRADABLE de la historia no ESTA en si es o no ABURRIDA.. esta en que AUTORA no pisa aun territorio PATRIO y ya esta pensando en SACARLE la vuelta a la Sunat..
Yo siempre he FOMENTADO la idea de REGRESAR pero pense que la GENTE regresaba despues de un cambio POSITIVO.. minimo con la intencion de RESPETAR las leyes.. QUE no era nuestra COSTUMBRE.. pero bueno.. esto no es Alicia en el Pais de las Maravillas..
En cuanto a GC.. tio tu QUIERES que tu hija sea una ENCICLOPEDIA o que..
Punto 1: Independientemente de las LIMITACIONES en el Peru en tus "TERMINOS" una diferencia es que alla se logra una educacion DISTINTA.. mas de proximidad con la familia QUE lo que he visto en Espana, Francia o Suecia.. y tambien una IDEOSINCRACIA que CONSIDERO unica.. eso ni las EXPOSICIONES del Louvre, un PASEO por Montmartre o la COMPANIA de Forsythe lo compensan..
Punto 2: La educacion "cultural" depende mucho de la FAMILIA y el Peru tiene una RIQUEZA cultural IMPRESIONANTE a dar.. tenemos mas SOPAS que todos juntos .. jeje.. nunca te ABURRES en el Peru.. QUIEN te ha dicho eso..
08
2008
Anonima,si ya han decidido establecerse en el Peru, chevere por ustedes! Lo bacan es que tu esposo seguira con su trabajo, asi que eso ayudara bastante!
Y aquellos que te critican, que no jodan, pues, asi de sencillo!
09
2008
Buen dia Anonima
Lei tu post con detenimiento.
Admiro la desicion que uds. estan tomando, pero la verdad no la comparto del todo (parte si).
Regresar al Peru que tanto cuesta salir es una desicion muy importante en la vida, si ya has logrado ciertos objetivos en UK te recomendaria seguirlos para seguir avanzando para bien no solo de ti y tu esposo, para tu hijo sobretodo.
En mi caso sali del Peru hace muchos anios con destino a New York, me case tuve una hija hermosa y tambien tengo una hija de mi esposa que la adoro como mi propia hija. He visto el desarrollo que ellas han tenido en la escuela y las oportunidades que se les presentaran a futuro y tienen unas calificaciones excelentes que a una ya le permitio tener una beca en una buena universidad en New York. MI estancia en USA estuvo lleno de altibajos, alegrias y penas pero muchas experiencias que me ha ayudado a seguir luchando. Ahora me traslade a China , vivo y trabajo aca en exportaciones y no sabes como me cuesta adaptarme, pero lo hago por el bien no solo mio, sino de mi famlia, mis hijas, mis padres, y mis seres queridos que deje en Peru. Pero mi mayor punto aqui son los hijos, son por ellos a quien damos todo y sacrificamos todo para brindarles un mejor futuro.
Amo a mi Peru, tuve muchas malas experiencias tambien y sali de alla como mucha gente por un mejor futuro, vaya donde vaya nunca cambiara mi amor por el Peru, soy naturalizado americano y tengo en mis 3 anios en China una gran aprecio por este pais tambien, pero mi Peru es y sera unico en mi corazon.
Al menos se que iran a Peru primero de vacaciones, tendras tiempo para ver bien las cosas y planear bien si es conveniente o no un regreso definitivo. Informate bien y mucha suerte en todo.
Saludos desde el otro lado del Pacifico
09
2008
Ian: por qué escribes ASI ah???? No pude ni leer bien lo que escribiste por el fastidio de que pongas algunas palabras escogiditas en mayúsculas... Que estrés...
09
2008
Hola,
Si tu esposo tiene la super ventaja de seguir ganando su sueldo aun estando en Peru, pues se doblaron. Ganar en Libras y gastar en soles es increible.
Yo vivo en Francia y si mis jefes me dirian que seguiria ganando mi misno sueldo en Euros viviendo en Lima, mañana mismo haria mis maletas :))))
El tema de los impuestos es complicado. En el Peru nos impresiona cuando escuchamos los sueldos que se puede ganar en el extranjero pero no nos ponemos a analizar el tema de los impuestos. No es solo como en Lima que el unico impuesto que pagaba era la diferencia de mi sueldo bruto con el sueldo neto. Aqui hay que pagar adicionalmente el impuesto por todos los ingresos que hemos recibido (incluyendo nuevamente el salario), el impuesto a la ciudad donde vivimos (solo por el hecho de vivir ahi), impuesto si tienes auto, impuesto si tienes televisión, impuesto si tienes radio y el impuesto predial si tienes una propiedad, si bien este ultimo existe en Lima, aqui es mucho mas costoso. Es asi que gran parte de los ingresos anuales se van en los impuestos, esa nueva realidad me parecio increible apenas llegue y creo que aun no me acostumbro.
Mucha suerte en tu regreso, que tengas muchos exitos!!!
09
2008
Hola
esa idea da vueltas en mi cabeza y eso que yo estoy fuera solo 5 anos, y no por trabajo si no por estudios. ya estoy acabando y regresar es una opcion, la verdad me da miedo arriesgar. Quiero conseguir un trabajo y establecerme de una vez en mi tierra. aunque se que estando afuera mis ganancias aumentarian. sigo en duda!!
en fin que bueno que uds regresan!!!
09
2008
Si,IAN, y ES IDIOSINCRACIA, no IDEOSINCRACIA. APRENDE a escribir SIN TANTA mayuscula OK?!
DISCULPEN la AUSENCIA de TILDES.
09
2008
Querida Anonima :
De verdad has pensado bien lo que significa REGRESAR AL PERU???? Y lo menos malo que te puede suceder es la SUNAT!
Mi experiencia es esta : Soy una ex-Magistrada, estoy pasando algunos meses en Europa, y lo que menos querria es regresar al Peru, donde si, se come riquisimo, la gente es calida, los recursos naturales son fabulosos, etc, etc, etc...
Pero, te has infromado como esta la situacion en el Peru??? No es por darte miedo ni ser alarmista, pero el problema de la VIOLENCIA en nuestro querido pais es generalizado....Cuando muchos peruanos salieron en la decada de los 80' , huyendo por la crisis economica, el terrorismo, etc...pensamos todos que pasando ciertos gobiernos las cosas cambiarian...
Yo leo desde Suiza a diario las noticias y regreso al Peru en unos meses, pero la verdad es que no haria crecer un hijo mio en en Peru en estos momentos. El problema del NARCOTERRORISMO se le esta escapando delas manos al Gobierno y en un pais donde los muertos aparecen a diario en las portadas de los periodicos cualquier cosa se puede esperar. Yo, si estuviera en tu lugar JAMAS regresaria al Peru, si no fuera para tomarme un par de meses anualmente, compartir con la familia que quedo alla, saboreaR nuestros deliciosos potajes y ^compartir con quienes darian muchisimas cosas por tener la oportunidad que has tenido tu : ser prospera en una tierra que no es la tuya pero que te ha dado lo que el Peru no alcanzara en mucho tiempo : PAZ!
Un abrazo muy peruano
09
2008
me jode tremendamente que la mayoria de comentarios intenten disuadir a la persona de su decision de regresar a Peru... habra gente que le parecera una locura, y habra gente como yo que piensa tambien en regresar; hay algo muy personal en estas posiciones y se deben respetar... habra gente que no la pasaba bien en Peru y ni miran atras, lo comprendo... habremos otros que a pesar de vivir en Europa no nos sentimos felices, muchos comentaran que es una ridicules pero esa sera la opinion de ellos, por que intentar desinflarle los suenos a los otros... si ustedes piensan que es algo estupido regresar a Peru, pues quedense donde estan y dejen de joder... asi cuando yo regrese al Peru no tendre que lidiar con ustedes...
los mejores deseos para la autora!
09
2008
Como quisiera regresar al Peru, te felicito, y a trabajar mucho, para que seas feliz.
09
2008
EXCELENTE DECISION. NUNCA DEBIERON SALIR ESTE PAIS ES EL MEJOR DEL MUNDO Y NECESITAMOS SOLO A LOS MEJORES DENTRO LOS DEMAS QUE SE QUEDEN FUERA
09
2008
me alegra tu descicion!!!!!
la verdad eres de las pocas personas que tiene fe en el pais. Si triunfas vas a ser un ejemplo de fe en nuestro pais, muchos exitos
09
2008
Te felicito por tu decision de regresar y la respeto.Sin embargo como muchas opiniones creo q es importante evaluar bien las cosas. Lo digo por experiencia propia, tambien vivi fuera de mi pais muchos anos y un dia empece a evaluar la decision de volver, y aqui estoy. No sabes las ganas que tenia de regresar a mi querido Peru, y todo lo que nuestro pais envuelve, sin embargo, la magia del Peru se acaba rapido al ver tanta pobreza y empezar a mirar con ojos mas realistas la verdadera realidad, estamos mejorando, eso lo escuche desde fuera y lo sigo escuchando y tal vez es justo decirlo cuando muchos no tuvieron la oprtunidad de vivir en otro pais y poder sufrir pero tambien gozar de muchos esfuerzos, aqui es diferente, hay los que tienen mucho y los que desgraciadamente tienen muy poco. Yo tengo aqui en Lima ya casi 6 meses, depsues de mi retorno, mi llegada fue emocionante, feliz pero la magia como lo dije, se acaba y aqui en el peru se acaba mas rapido que de costumbre. Soy un profesional que hasta la fecha no consigue un trabajo, y que las ganas y las motivaciones aqui se van perdiendo, que al volver a pensar en un futuro, pienso en mis futuros hijos y la verdad no les deseo lo que muchos peruanos pasamos aqui.Invertimos mucho dinero en buena educacion pero tal vez lo tengamos que hacer para darles a nuestros hijos unaopcion de poder salir del Peru, pq aqui el esfuerzo pocas veces es compensado, se que es dificil arrepentirse de las decisiones por eso piensalo mucho, pq tal vez tu y tu esposo piensen en lo genial que sera estar en peru en comer rico y salir a cuanto sitio nuevo te recomienden, pq todos son buenos, pero piensen en su hijo y aunque les duela ahora, el y uds se lo agradeceran mas que nada en la vida, pq la felicidad es ver a los seres amados contentos y satisfechos con sus propias vidas, ya luego si deciden uds solos regresar, haganlo, pero no le nieguen la oprtunidad de seguir creciendo a alguien mas joven que uds.Y es solo mi opinion, igual les deseo lo mejor en su decision!
09
2008
Que alguien le ofrezca una chamba a J en Peru, para que por favor no vuelva no escribir en este blog y ademas le ahorran su visita anual a Lima.
Gracias
09
2008
Me parece excelente tu decision de regresar al Peru. Creo que la forma de vivir que tenemos los peruanos en nustro pais, esa constante calidez y emocion en la vida diaria, ese genuino interes y preocupacion por los demas que sabemos mostrar, ese compartir... aqui en Europa, adonde yo he venido a estudiar, hay magnificas oportunidades de formarse culturalmente, conocer sitios con una historia increible, asistir a las mejores universidades del mundo, ver los mejores conciertos, exposiciones, obras de teatro... todo lo que quieras. Pero no hay ese mismo cariño. No hay esa emocion particular que nos carateriza a los peruanos. Falta esa chispa vital que solo la encuentras en el Peru.
Mi propuesta a todos los peruanos que salen, como yo y tu, es la siguiente: sal, aprovecha todo lo que encuentres afuera, aprende muchisimo, junta plata,... y luego vuelve a tu casita que te espera, con el ajicito de gallina ya servido en la mesa, y al lado el vasito de chicha morada, mirandote.
09
2008
Gracias por la CORRECCION Alvaro.. siempre se ACEPTA bien un ERRATUM..
Por el CONTRARIO yo escribo de la FORMA que me da la GANA.. leelo o no si QUIERES.. y a C si esto te ESTRESA ni me imagino como te MANEJAS diariamente con tus problemas..
09
2008
Los que hablan de violencia en el Peru parecen extranjeros que hablan de Peru despues de ver las noticias de CNN o BBC, por favor! Todos sabemos como es Lima y por supuesto que es una ciudad peligrosa, pero como en cualquier otra gran ciudad hay que saber moverse dentro de ella.
Para la autora del post, el tema de los impuestos de manera general va asi, si tu esposo reside en un pais X mas de 6 meses del anio fiscal (en Inglaterra va desde el 1 de abril al 30 de marzo del anio siguiente) debera pagar el impuesto a sus ingresos por actividades economicas en dicho pais.
09
2008
Estimada anonima, La idea del retorno es mas comun de lo que a simple vista parece. Lo importante es que esten seguros de su decision, y que recuerden que la reinsercion siempre supone un ajuste emocional y economico para los que regresan. Si por vivir fuera del Peru, no lo han idealizado, les ira bien. Y lo mas importante: solo ustedes saben lo que quieren, lo que les conviene, y lo que les llenara la vida. Que el Peru es dificil, pues claro, pero francamente me parece una gran deformacion el que algunos te lo pinten como tierra de nadie, absolutamente violento, o sin futuro para nuestros hijos. Mucha suerte con sus proyectos. Finalmente, para Ian y Alvaro: la palabra por la que discuten es IDIOSINCRASIA... revisen sus diccionarios.
10
2008
SI YA ESTA SUPER PENSADO, ANALIZADO Y MEDIDO PRO - CONTRAS, Y LA DECISION ESTA TOMADA...PUES FELICITACIONES, TODOS LOS ENHORABUENA DEL MUNDO PARA USTEDES,VOLVER A TU PAIS DESPUES DE UN BUEN TIEMPO Y CON MUCHAS PROBABILIDADES DE EMPRENDER UN NEGOCIO PROPIO Y DAR TRABAJO A GENTE PERUANA ES ALGO Q MUCHISIMOS QUISIERAMOS HACER, NO DEJES Q PERSONAJES ALGO FRUSTRADOS, AMARGADOS TRAIGAN AL SUELO TUS DESEOS DE REGRESAR A UN PAIS HERMOSO, DONDE DISFRUTAS DE LA FAMILIA, LA COMIDA MAS SABROSA DEL MUNDO Y DE LUGARES INCREIBLES PARA CONOCER.....Y ESO DE "PELIGROSO" SE DA EN TODO EL MUNDO, NO SOLO EN PERU SE CUECEN HABAS MIS QUERIDOS ALARMISTAS EXAGERADOS; MI FAMILIA Y YO ESTUBIMOS X LIMA X 8 MESES DESPUES DE MUCHISIMOS ANHOS Y EN NINGUN MOMENTO SENTIMOS Q ERA PELIGROSO O Q NOS ROBARAN O ESA INSEGURIDAD DE LA Q TANTO HABLAN, MUY X EL CONTRARIO LA GENTE SUPER AMABLE(COMO SIEMPRE) LA CIUDAD MUCHO MAS LIMPIA Y ORDENADA...SINCERAMENTE SI PUDIERA REGRESAR A VIVIR EN PERU LO HARIA CON LOS OJOS CERRADOS......DEJEN DE SER PESIMISTAS.
!!!SUERTE ANONIMA, DESPEJA TODAS LAS DUDAS Q TENGAS CON RESPECTO A LA SUNAT Y Q SE REALIZEN TODOS TUS PROYECTOS!!!
UN ABRAZO DESDE DUBAI.
10
2008
Nadie intenta disuadir a nadie. Como personas adultas cada uno toma su decision. Estos foros son creados para tratarnos entre PERUANOS CON RESPETO Y EDUCACION. No es aceptable para mi ser ofendida - porque los terminos en que te expresas asi lo demuestran - por un compatriota. Precisamente ese es el problema de nuestro pais : LA INCOMPRENSION ENTRE NOSOTROS MISMOS y la falta de respeto entre todos que tenemos en comun una misma tierra y una misma Patria. Si no estas de acuerdo, te sugiero que moderes tus expresiones, pero no ataques nunca a otro, si no es para defenderte. Es solo mi opinion y merece ser respetada, asi no estes de acuerdo.
10
2008
Se feliz, buena suerte en tu regreso y no quemes todas tus naves en UK.
10
2008
Regresar??? Ni hablar!
10
2008
Felicitaciones!!
Nosotros tambien estamos pensando en mudarnos al Peru.
Mi esposo es canadiense,a el le encanta el Peru, normalmente vamos 4 meses del anho (en invierno aca),pero estamos pensando seriamente mudarnos del todo a Lima.
10
2008
Hola amiga, el Peru tiene sus lados positivos como mencionas la calidez de la gente, la comida picante, y la belleza de muchos paisajes naturalez. Pero sus aspectos negativos son demasiados como la cada ves mayor delincuencia, asesinatos, secuestros, narcoterrorismo, robos, corrupcion a todo nivel y demas lacras sociales las que no van a cambiar por varias generaciones, no hay que enganarnos el Peru lamentablemente es un pais del tercer mundo aunque queramos negarlo o disimularlo por razones sentimentales no se puede tapar el sol con un dedo. Si tu tuviste la fortuna de vivir en un pais desarrollado como Inglaterra aun con sus defectos no tiene comparacion con lo que dejaste, me parece que debes ofrecer lo mejor de tu nueva patria a tu hijo. Recapacita bien antes de tomar ese paso. Saludos
10
2008
Si, es una desicion dificil. Pero si tienes una casa la haces sobrado!.. Las casas en el UK las alquilan por 700 libras al mes como minimo.. Pensando en una casa baratisima. 1400 dolares, 4200 soles, mas lo que saquen ustedes por cuenta propia.. la hacen linda en Lima, en una ciudad que con muchos problemas que tenga, tus hijos podrian tener, de lejos, una mejor calidad de vida que la que puedan tener en el UK.
Las oportunidades se las busca uno y a ellos les tocara luchar como lucharon sus padres y probablemente con menos obstaculos... Es cierto que en Inglaterra tienen mas ventajas economicas, pero hay una soledad increible en este pais y mucha gente envejece sola. a mi eso me austa mucho. Son buenas personas los britanicos, yo tengo muchos amigos, pero pareciera que al tener mucho tambien tienen menos suenios que los pobres de pais tercermundista.
La gente disfruta mas de la vida en el Peru. Y eso cuenta muuucho. Total que es lo mas importante en esta vida tan corta no..
Tienes mucha suerte que tu esposo apoye tu desicion, el mio todavia es muy europeo y no quiere desprenderse de su vida aca. Al menos ya lo convenci de invertir en Lima.. metere mi cuchara de a poquitos..
Suerte!
10
2008
Yo vivo en el Reino Unido hace mas de 10 anhos, y estoy con unas ganas de regresar a mi Peru, pero estoy bastante indecisa.
No me gusta aca por:
- La violencia de los adolescentes, un gran porcentaje son bagos no quieren trabajar ni estudiar, con todas la ventajas que tienen en este pais! Los adultos les tienen miedo, matan brutalmente a golpes a quien les atreve a llamarles la atencion, se emborrachan y drogan desde muy temprana edad, las inglesas son las adolescentes mas activas sexualmente de toda Europa y aca es donde hay mas madres adolescentes que en el reto de Europa. En un ultimo estudio realizado por la Unicef, de todos los paises desarrollados, Gran Bretana es el peor pais para criar un nino. Yo tengo un hijo de 13 anhos.
- En Peru te roban hasta tus zapatillas pero aca te matan.
- El clima, odio el laaaaaargo invierno. Adoro mi Iquitos.
- Lastimosamente en una relacion cuando ambos son de diferentes paises, siempre va a haber uno que va a sentirse fuera de lugar. No puedo llamar mi hogar a ete pais, peor con las noticias del diario hablando de los immigrantes, aunque tenga mi pasaporte y ciudadania britanica sigo siendo una immigrante y aca les encanta culpar de los males de la sociedad al immigrante.
Me gusta aca por:
-Se gana buen dinero y se tiene una vida holgada. Vacaciones por aqui y por alla, Africa, Europa el Medio Oriente etc, vestirse a la moda, mi hijo tiene todos los juegos electronicos disponibles.
- Mi hijo tendria acceso a algunas de las mejores universidades del mundo, con unas posibilidades de empleo excelentes.
No me gustaria ir a Peru por:
- La informalidad, la viveza de ciertas personas y empresas, especialmente la burocracia.
Me gutaria ir a Peru por:
- Amo mi selva con sus zancudos, monos etc La calidez de la gente.
- Quisiera que mi hijo sea charapa de corazon y no un frio europeo.
- Quiero pasar mi vejez tranquila en una casa de campo cerca al rio etc
Nosotros hacemos planes pero Dios es quien dispone.
10
2008
Yo no me preocuparia mucho por los impuestos, comparado con los impuestos que se pagan aca en el Reino Unido el Peru es un paraiso.
10
2008
Que bestia.. que BURRO.. pense que me habia EQUIVOCADO solo en la "e".. jaja.. gracias Su.. esto me PASA por parar viendo el Especial del Humor en youtube en vez de LEER..
Alvarito.. la PROXIMA no mires la PAJA en el ojo ajeno que..
Me da mucho GUSTO que haya hartos compatriotas que APOYAN la decision de muchos de REGRESAR..
Natalia.. la has puesto BIEN clara.. eso se le debe de pasar por la CABEZA a muchos.. incluyendome.. y eso de que no QUIERES que tu hijo sea un frio EUROPEO me preocupa harto a MI tambien..
10
2008
Respeto mucho la decisión de la sra. anónima de regresar al hermoso, lindo y querido país como el Perú, deseando que todas sus metas se le cumplan sin tener muchos problemas con el asunto de los impuestos; pero tengo entendido que los impuestos en Europa son bastante altos y la gente tiene mucha cultura tributaria, y creo que eso no debería ser un obstáculo para regresar. Lo que si uno debe estar es cauteloso con la inseguridad, pero eso sucede en las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Los Angeles, Madrid, Río de Janeiro, entre otras. En mi caso particular, yo vivo en una las ciudades más peligosas de América Latina o quizás del mundo como es Caracas, y de verdad me siento bastante tranquilo cuando estoy en Lima. Además, se observa bastante progreso y desarrollo en Perú, lo que da esperanza que pronto los peruanos tendrán más y mejores empleos y mejor calidad de vida.
Suerte y esperamos saber más adelante, acerca de los logros de las metas y objetivos alcanzados.
Les saluda un venezolano enamorado de esa bella y hermosa tierra del Perú.
11
2008
te felicito por intentar regresar, pero ten mucho cuidado porque en Peru si inviertes en ventas tendras que competir con productos falsificados(CD, libros, shampoo, perfumes, etc,)y la Sunat te tendra al borde del colapso si es que no pagas,sin embargo los congresistas que ganan jugosos sueldos estan exonerados de todo, si prosperas en tu inversion, mucho cuidado porque los secuestradores te rondaran tan similar como los de la Sunat y las leyes no los sancionan como EEUU o Reino Unido, porque en el maravilloso Peru entran y salen de la jaula por falta de pruebas, y los congresistas, bien gracias. Por eso hay tanto desempleo en el Peru porque nadie es tan osado en invertir un centavo.Y los congresistas, tienen guardaespaldas, camaras de seguridad, combustible y con dinero del pueblo, mucha suerte.
15
2008
No es tan facil lidiar con la rutina, al principio todo lugar foraneo es expectante cada dia, y cada dia uno aprende algo nuevo...hasta q ya no hay nada q aprender..porq simplemente todo tiene un "patern", y empieza la rutina, ,,la Madre! uno nada mas empieza a recordar donde se era mas feliz, y logico...ningun lugar como LA PATRIA.
Yo tambien me llamo Peru, y quiero regresar.
Bastante responsable y realista tu tema , gracias por compartir tus svivencias
16
2008
Claro! ahora TODOS quieren regresar a Perú! y cuando las cosas estuvieron feas y el País sí necesitaba de que todos pongan su mayor esfuerzo (y ojo, que paguen sus impuestos!) se fueron y nos dejaron la cuenta para pagarla. Yo regresé, dejando una oferta laboral fuera de Perú luego de terminar una maestría. Me parece muy bien que a los expatriados que quieran regresar les apliquen algún tipo de impuesto o tasa impositiva por su regreso, dado que no estuvieron en Perú durante las vacas flacas y los impuestos para sacar este país adelante los pagamos aquellos que nos quedamos.
Ahora dado que Perú cuenta con "grado de inversión" resulta muy fácil ser patriota, y darse de golpes en el pecho aduciendo amor al Perú, incluso cantar "Regresa"...ahora resulta más fácil ser peruano. Disculpenme, pero creo que ustedes los que se fueron siempre serán parias, aquí allá o en la Cochinchina. Ah! y eso de que harás una inversión y "darás trabajo a más peruanos", bacán, pero por favor paga tus impuestos, porque luego que tengamos un ciclo económico negativo seguramente ustedes se irán nuevamente como siempre y dejarán a esa gente nuevamente sin trabajo. Mejor quedense afuera, nosotros (los peruanos que siempre estuvimos y estaremos aquí sin importar las fluctuaciones económicas) ya hemos tomado impulso y nadie nos para.
Sorry por ser tan ácido, pero creo que mi país es demasiado generoso, incluso con gente que no lo merece.
18
2008
Regresar al Peru???? para vivir??? definitivamente estos patrioteros hablan de la boca para afuera. Como dice Gonzo "mejor quedemos afuera" al final de cuentas que remichi vamos hacer en un pais que vive de pura ilusion nomas. Por favor esos cuentos de "grado de inversion" son eso nada mas puros cuentos mientras le hagan la barba al tio sam. La pobreza en que viven en Lima y peor en provincias son debido a que, a que esta gente quiere ser pobre porque les gusta o porque no tienen oportunidades como muchos de nosotros la tuvimos cuando dejamos el pais??? Solamente un cierto sector y muy minusculo son los que disfrutan de las comodidades y beneficios, el resto sufre ante la indiferencia del gobierno que aplican todas sus seudoleyes sobre ellos mientras que ellos se exoneran de todo impuesto. Yo, jamas regresaria a vivir en un pais donde no existe justica, es corrupto desde donde el presidente hasta el pirañita, viven de la viveza, explotation. Donde el peruano valora mas lo extranjero que lo propio, y me refiero a los que viven en el Peru. Como volver a vivir en un pais donde la delincuencia, huachaferia y servilismo es pan de cada dia. Donde yo vivo puedo irme a trabajar tranquila y si me olvide de asegurar mi puerta puedo regresar y encontrar mi casa completa. Puedo trabajar y disfrutar de mi dinero para irme de viaje de vacaciones si quiero hasta la China y ojo que yo tengo un Ph.D. ni tantas iniciales como a muchos peruanos del extranjero les gusta vanangloriarse. Soy una peruana normal que aun siendo profesional sin Ph.D. he podido ahorrar mi dinero y administrarlo a conciencia con mi trabajo como lo hacia en Lima, de lunes a viernes de 9am a 5pm y disfrutar mis fines de semana con mi familia o descansar tranquilamente y donde pago mis impuestos con gusto porque veo que los impuestos los usan para beneficio no solo de unos cuantos sino para todos. Eso jamas lo voy a ver en el Peru. Asi que regresa...mangos! Si nos fuimos fue porque el pais no nos daba lo que queriamos, estabilidad, trabajo bien remunerado y con beneficios y oportunidad de progresar y disfrutar nuestro trabajo, eso no hay en Peru para la mayoria sino solamente para la minoria dominate y esos como nosotros dejan el pais cuando les conviene y despues regresan de conchudos como Alancito que por culpa de su mala administracion miles de peruanos dejaron el Peru. A ver pues, espero que mi comentario pase como prueba de que de verdad existe libertad de expresion en el Peru.
20
2008
Me parece muy bien que quieran regresar al Peru , sobre todo si tienen la seguridad de contar con un ingreso fijo , yo acabo de regresar de Lima , pase 45 dias alli despues de haber vivido en USA 5 anos y me sorprendio gratamente .
La primera semana tambien anduve algo asustado por las calles con mucha precaucion siempre acompanado por alguien porq la noticias que salen al extranjero son malisimas acerca de la violencia , robos y secuestros pero me ambiente rapido al atreverme a manejar en Lima , es terrible el trafico pero si lo tomas con humor resulta hasta divertido , recorri muchos distritos desde Huacho hasta Canete y me di cuenta que hay mucho mas seguridad que cuando sali , claro que si uno busca encuentra asi que mejor tomar sus precauciones y no arriesgarse como en cualquier ciudad grande , hay un tremendo boom en la construccion de edificios de departamentos nunca visto , que hay muchas oportunidades de inversion porq hay un mercado que se esta formando de gente que al mejorar sus ingresos quiere tambien mejores servicios , que tienen razon al decir que tenemos de las mejores gastronomias del mundo , uno puede comer rico casi en cualquier lugar barato o caro , el lujo que tenemos los limenos de vivir tan cerca al mar es un plus que muchas ciudades importantes quisieran tener , a 5 minutos de mi casa podia ya estar en la Costa Verde que si tiene mucho por mejorar me parecio maravilloso bajar a cada rato a la playa y tomarme una chela tranquilo o comerme un cebichito.
Hay muchas cosas que los peruanos que no tienen la oportunidad de vivir fuera un tiempo no puede apreciar porque es algo rutinario , quien se va asombrar en Lima por llegar a casa y comer un delicioso Aji de gallina o un Arroz con pollo ( ojo q no digo pato ) o encontrar pan crocante y calientito casi a cualquier hora del dia en cualquier supermercado ???
Si el Peru tiene sus grandes debilidades tambien , la burocracia con tramites tan engorrosos q desalientan la inversion y fomentan la informalidad , entre ellas la SUNAT que ya deberian estar pensando en modificar sus tramites con miras a la implementacion del TLC a fin de ano porq lo q hacen ahora es descapitalizar al empresario formal cobrando impuestos adelantados por ej. sobre las importaciones cuando el empresario todavia no ha vendido esos productos , el financiamiento por parte de los bancos tambien es malo , solo los ricos o grandes empresas tienen acceso a creditos , los medianos empresarios no tienen apoyo , existe mucha " viveza Criolla " y eso es parte de nuestra idiosincracia muy dificil de eliminar sino se hace una revolucion educativa , la educacion privada es cara , tan cara como en el extranjero o mas en algunos casos , y a veces no cuenta con una infraestructura como la de escuelas americanas y quizas sea bastante elitista pero los adolescentes tiene menos riesgo de caer en drogas o ser sexualmente activos a corta edad , tambien todo depende de cada familia .
Ademas creo que tus hijos tendrian la oportunidad de regresar a estudiar en una Universidad europea si quisieran , pienso q en nuestros paises uno esta mas cerca a la familia y a compartir las actividades con los hijos y eso une mas , cosa q es mas dificil afuera , aparte del trabajo porq los chicos crecen muy independientes y con una privacidad a veces exagerada para el punto de vista latino .
Felicitaciones por su decision , necesitamos gente asi en nuestro pais que se arriesgue a invertir y a creer en nosotros mismos , que cambie un poco los moldes, midiendo bien los pasos a seguir y informandose mucho sobre sus proyectos de negocios creo que la haran linda en Peru .
Mucha suerte , yo estoy pensando en regresar mas temprano que tarde a mis playas y a mi gente , me senti muy a gusto en casa y vi a Lima con otros ojos , con un crecimiento acelerado y un poco desordenado por lo mismo que las autoridades no cumplen sus funciones correctamente pero la gente esta presionando para que esa " manera tradicional " de hacer politica cambie , mas alcaldes estan presionados a hacer mas obras realistas para sus distritos .
Ya no solo es Lima , tambien es Trujillo y Chiclayo donde se esta invirtiendo mucho , no solo en centros comerciales , tambien en hoteleria y turismo porque alli hay mucha riqueza cultural y atractivos de mucho interes que se estan poniendo en funcionamiento .
Suerte entonces y un abrazo
23
2008
Te felicito por la decision. Yo tambien estoy en el mismo camino, luego de 5 anos regreso a mi querido Peru. He escuchado todo tipo de criticas de personas en Lima sobretodo (que no tienen realmente idea de lo que es vivir mas alla de Lima o provincias) pero ya esta decidido. Tengo 2 hijos pequenos, que pronto estaran en edad escolar, y desearia que se formen en Lima. Todo el mundo me dice que es una decision irresponsable y sumamente egoista, pero yo pienso diferente, no pienso ponersela facil a mis hijos, quiero que conozcan las cosas buenas y malas del mundo en que yo creci, generen sensibilidad social, sean solidarios y sepan lo que significa ser pobres...el concepto esta al revez aca, en Australia un pobre simplemente es alguien que no quiere trabajar o esta atrapado por algun vicio...en Peru el pobre esta atrapado de otra forma y son personas luchadoras y emprendedoras. Ademas amiga, vida hay una sola, no es bueno darle todo a los hijos y sacrificarse al extremo por ellos, simplemente darles las herramientas (educacion) y buenos valores. Finalmente te aconsejo que vayas con un buen capital y vivas de eso por uno o dos anos....deja que el sueldo de tu esposo se acumule mensualmente en UK, generando intereses, y una vez al ano o cada 2 anos, mueve tus intereses y un poco de capital a Lima, eso es legal y no te complicas...es como una remesa del extranjero de ti misma....jajaja..o mejor aun, pide un credito por 10 anos, y trae toda esa plata a Lima, y que el sueldo de tu esposo pague el credito, asi no tendras que tributar por ese dinero en el Peru (al final es lo mismo, los intereses del banco en UK o la Sunat en Peru)...La mejor de las suertes en tus empresas, mucha fuerza que hay que levantar un pais :D
Renzo
28
2008
ME encanto tu emial, estoy en lo mismo ,Despues de vivir mucho tiempo fuera del pais (30 anos) Estoy haciendo los planes para regresar a Lima a vivir ,Son tantas preguntas ,tantas dudas,Impuestos ,q podria llevar ,seguro de salud y muchas mas ,Busco informacion ,pero lamentablemente no tengo suerte de encontrar nada, Tu mail ,me da fuerzas y te deseo lo mejor a ti y tu familia ,NOS VEMOS EN LIMAAAA
29
2008
Un saludo muy cordial a todos mis compatriotas y especialmente a lo que estan fuera del Pais.
Estuve leyendo el articulo de la sra. que vive en Londres y quiere regresar al Peru para invertir su capital. Primeramente felicitaciones por esa gran desicion, por que va ha contribuir con el desarrollo del Pais y segundo por ser optimista. Por lo que he leido, la sra. tiene su casa propia en el Peru por lo tanto, es un dolor menos de cabeza y el resto es solamente administrar bien su capital. Seniora dejeme decirle que yo soy un peruano residiendo hace 10 anios en New York,durante el tiempo que estuve aqui me supere como persona. como? estudiando el Ingles, asistiendo a la Universidad y juntando mi dinero. Durante ese tiempo tambien obtuve la nacionalidad Americana. Ya estoy proximo a terminar mis clases osea graduarme,me compre una casa en Peru que actualmente la tengo alquilada y pienso regresar al Peru tambien a Invertir y trabajar en mi Pais. Claro que tengo en mente comprarme un local comercial y alquilarlo para tener otro ingreso mientras establezco mi negocio o consigo un trabajo. Tambien de antemano dejar saber a la gente que este pais no es ningun paraiso y estoy convencido que uno hace su paraiso en cualquier lugar.Sra. a lo que voy es lo siguiente,si usted tiene un colchon financiero tengalo por seguro que todo le va ir bien, y si por cosas de la vida le fuese mal, cosa que lo dudo,regularize su documentacion en Inglaterra, hagase ciudadana Inglesa, y ese sera otro dolor menos de cabeza. Ahora con respecto a Educacion, indudablemente si usted quiere darle una buena educacion a su hijo indudablemente tiene que invertir dinero le digo esto por que aqui en New York las escuelas publicas no son buenas,imaginese que en las puertas tienen detectores de metales para saber si los alumnos portan armas o no.Estuve en Peru hace tres meses y me gusto mucho, ahora es una ciudad moderna tiene todo lo que hay en otros paises, estamos creciendo poco a poco pero lo estamos logrando sobre todo que ahora estamos mas conocidos que nunca, como usted habra podido notar hay mas turistas y extranjeros viviendo en Peru.Dios mediante estare nuevamente en Peru dentro de dos anios y Dios quiera que esta vez sea para siempre.Bueno sra. me despido deseandole toda la suerte del mundo y bienvenida a Casa.
atentamente
O.
30
2008
Muy buen comentario positivo, ojalá mucha gente pensara igual que usted, que tenga mucho optimismo y fé del Perú. Coincido bastante con su opinión y eso a uno lo fortalece, porque sé con toda convicción, después que estuve visitando hace un mes la hermosa tierra del Perú, que si hay progreso y desarrollo y que poco a poco a través de los años será una nación de primer mundo. Esperando algún día pueda emigrar al Perú junto con mi familia.
Así que ¡ánimos, amigos y hermanos peruanos! donde quieran que se encuemtren, que si hay esperanza.
Saludos de un venezolano enamorado de la bella y hermosa tierra del Perú.
30
2008
Hola, que buena idea el regresar al Peru, muchaas veces me pregunto lo mismo, que si tener estabilidad economica en el extranjero o estabilidad emocional, rodeado de los seres queridos en tu patria. Termino los estudios, junto dinerito y de vuelta Peru a montar una anticucheria, jeje. O lo que venga, que al menos lo hare con una sonrisa de oreja a oreja.
Un Saludo
Made in Huancayo
04
2008
hola vivo 20 años en marion island - sudafrica
y la verdad que extraño un monton mi pais el caso es que no se que hago aqui tengo un trabajo bueno y es el que me gusta pues soy biologo marino , pero aqui hay mas racismo que en el peru y no se que encualquier parte , yo soy zambo o moreno claro como quieran llamarme !!!! pero aqui la gente esta dividida los negros no estan unidos pues son de una o otra casta - tribu y los mestizos como yo no son ni negros y blancos y los blancos tienen sus barrios y hay mucha segregacion racial , me dicen que eso a cambiado un poco despues de mandela pero ....no se no me gusta en el peru si te dicen "oe negro" no hay problema pero aqui si lo es tiene una connotacion mas grande y no es facil manejarla .
bueno te felicito y regresa al peru vive de tus intereses e invierte en tierrs , terrenos y mas que eso no se devalua, surte amiga y yo....ya regresare a mi lindo peru y su lima con todos sus defectos pero en peru uno sabe como vivir total es tu tierra !!!!
gracias