Yo También me Llamo Perú
Comentarios (96)

Mi vida en el Congo

Ene
28
2008

IMG_0309.jpg

Salí del Perú en mayo del 2007 con una maleta llena de ilusiones y pensando en el primer trabajo que tendría en el extranjero. ¿Cómo sería trabajar fuera del país? ¿Estaría a la altura de las expectativas? La verdad es que tenía miedo. Luego de haber estudiado medicina en Lima, y de realizar posteriormente un posgrado en el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo en Amberes, Bélgica, siempre deseé trabajar en el campo humanitario en países del tercer mundo.

Supongo que ustedes dirán ¿pero el Perú no es acaso un país del tercer mundo? (digamos en vías de desarrollo, suena mejor según los expertos). Sé que en este punto se generaran diversos comentarios: están los que piensan que los pocos profesionales formados deberían quedarse a trabajar en el país y los que creen que deben aprovechar la oportunidad que se les da para desarrollarse como debe ser, pero en el extranjero. Es un punto delicado.

Esa pregunta me la planteé mil y una veces, hasta que cansada del maltrato y de recibir casi nada por varios años de estudio integro (no tenía seguridad social, no estaba nombrada y no tenía la certeza de llegar algún día a tener algo mas serio que un trabajo sin un contrato de por medio), tomé una decisión.

Médicos sin Fronteras (oficina en Bélgica) me dio la oportunidad de hacer lo que siempre soñé. Lograr que me aceptaran no fue fácil. Tuve que pasar por un proceso de selección con 7 francófonos en Bruselas (terrible, se me trababa la lengua), pero lo hice con éxito. Para mí fue difícil de creer que yo había sido una de las seleccionadas, sin embargo, cuando menos me di cuenta, ya estaba embarcada en el avión que me llevaría a mi primera misión… en el �frica.

Africa mía
�frica es una tierra hermosa, de gente fuerte con muchas ganas de salir adelante, pero con miles de frenos, y opresión. Particularmente, el Congo es una nación que pese a haber alcanzado su independencia en la década del 60 no ha alcanzado el desarrollo en ningún aspecto. En Congo hay un analfabetismo enorme, no hay acceso a los servicios de salud, la comunicación es casi inaccesible, la producción nacional casi nula (aún cuando es un país extremadamente privilegiado en recursos) y sobre todo, algo que me marcó, aún queda muy fresca la imagen del blanco como patrón, como un ser superior. Es cierto, tal vez ya no exista la brutalidad extrema con la que los belgas colonizaron ese país durante muchos años (ciertamente, los colonizadores más sanguinarios de la historia, según los entendidos) pero aún queda ese sentimiento de inferioridad.

La mundele que no es mundele
En Isangi, el pueblito de 5000 personas en el que trabajaba, yo era "la mundele" (la blanca, en lingala). Pensaban que yo era europea, como los pocos que alguna vez llegaron hasta ahí. Yo les decía que no, que yo soy mestiza (¿acaso no se nota?), soy latina, soy peruana. Por más que intenté varias veces explicar eso, dudo que alguien haya llegado a comprenderlo. Yo seguía siendo la mundele, simplemente porque si no eres negro, eres mundele. En fin, creo que a la gente le caía simpática. Ellos son muy similares a nosotros (alegres, chongueros, les gusta bailar, la música, etcétera). Cuando había reuniones, ¿quién era la primera que salía a bailar? La peruana, moviendo el cucú.

Un día llegué a imprimir un mapamundi y lo pegué en el panel de la sala de pediatría, con una flecha señalando el Perú, otra a Bélgica y otra al Congo. Les parecía increíble que alguien viniera del otro lado del Atlántico. Ciertamente, a algunos amigos peruanos aún les sorprende también que haya cruzado el Atlántico.

La enfermedad del sueño, la malaria y la desnutrición... pan de cada día
Empecé a trabajar en el proyecto de Médicos sin Fronteras en este lugar recóndito del Congo. Era médico responsable. Mi labor era diagnosticar, tratar y controlar a los pacientes afectados por la Enfermedad del sueño (Trypanosomiasis africana, transmitida por la mosca tse tse), algo que no aprendí en el Perú (¡ni el más entusiasta de mis profesores de infectología lo hubiera imaginado!) sino en Amberes. Luego en el terreno gané un poco más de experiencia. Todo eso debía hacerlo en francés y lingala, la lengua local. Otra cosa que también hacía era ocuparme del tratamiento de niños con malaria y desnutrición.

Satisfacciones personales he tenido miles, y no hablo de cosas materiales, sino de ver a un paciente que llega en estado crítico y que se despide de ti con una sonrisa y agradecimiento días o semanas después. Hay gente que nunca durmió en una cama con colchón, que nunca uso un reservorio de agua o que simplemente nunca recibió una medicina, porque allá el brujo es ley.

Amé a todos los niños que pasaron por ahí. Muchos de ellos llegaron con desnutrición extrema, por lo que me daba mucha alegría verlos salir de alta ya restablecidos. Lloré cuando por el desconocimiento, ignorancia o desidia de los familiares, perdimos algunos pacientes, porque simplemente llegaron al hospital cuando ya no había nada más que hacer.

La vie à Isangi y lo que me espera en el futuro
Aparte del trabajo, estaba el tema de la convivencia de grupo. Eramos 4 extranjeros (2 belgas, 1 italiano y yo). Nos llevábamos superbien, creo que había mucha tolerancia y ganas de hacer bien las cosas. A mediodía era básico tomar la jarra de chicha morada heladita (de sobre, pero chicha al fin y al cabo). ¿Comida? Ese era un punto critico. Extrañaba un buen cebiche, un chaufa y todo lo que los que salimos añoramos a muerte. A muerte extrañaba también a mis seres queridos.

Hasta ahora hay gente que no comprende por qué tome esa decisión. Piensan que tal vez hubiera sido mejor si me dedicaba a la cirugía plástica o a otra especialización que me permitiera en cierto tiempo tener harto dinero y una vida, digamos, acomodada, pero no conciben hasta ahora cómo acepté vivir en un lugar remoto, sin agua, con luz eléctrica solo a través de grupo electrógeno y paneles solares, alejada de la civilización, junto a los otros tres extranjeros en ese pueblo, en medio de una selva ecuatorial africana 90% idéntica a nuestra Amazonía.

La misión terminó hace unas semanas, y ahora estoy en Europa (en Bélgica, para ser más exactos) de vacaciones. Regresaré al Perú dentro de unas semanas, simplemente porque es mi país, porque lo amo, porque lo siento así, porque mis padres, hermana, familiares y amigos están allá, porque es ahí donde nací y crecí. Sin embargo, pienso volver a salir. Veo muy difícil quedarme en el Perú. Mas aún cuando MSF quiere seguir trabajando conmigo. En general, el médico latino está bien considerado afuera. Y es que, aunque muchos no lo crean, somos profesionales que ellos quieren conserva a toda costa.

Muchos saludos, y no se olviden nunca de luchar por lo que más quieren.

Kathy Thornberry

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

96 Comentarios

Ene
28
2008

FELICITACIONES KATHY...HAY Q TENER MUCHO CORAJE Y ARROJO PARA VIAJAR A OTRO CONTINENTE A TRABAJAR...Y SI PUES...MUCHOS TODAVIA NO SABEN QUE LA MEJOR RECOMPENSA AL AYUDAR A ALGUIEN , NO ES LA MATERIAL, SINO UNA SONRISA DE AGRADECIMIENTO...ESO ES ALGO QUE NO SE PUEDE COMPRAR NI CON 15 FORTUNAS JUNTAS DE BILL GATES! JAJAJA...FELICITACIONES OTRA VEZ Y ORGULLOSA DE TENER COMPATRIOTAS COMO TU...
SALUDOS
ELIANA

Publicado por: Eliana
Ene
28
2008

Interesante anécdota y experiencia...Mucha suerte por allá...

Publicado por: Luis Andrés Miranda Mendoza
Ene
28
2008

Realmente admiro tu valentía Kathy, eso es garra peruana. De hecho que tu propia convicción y ganas de ayudar a gente tan necesitada te empujaron a viajar a tierras tan lejanas. Esto te ha servido de mucha experiencia en cuanto al valor humano, que es lo que se tarda más en aprender dentro de la profesión. Saludos,
Rosse

Publicado por: Rosse
Ene
28
2008

LASTIMA que necesitandote en el Peru las CIRCUNSTANCIAS hayan hecho que te VAYAS del pais.. pero bueno igual dejas ENTREVER que el Peru es lo TUYO.. ojala se te den pronto las CONDICIONES para que puedas REGRESAR en buena situacion a TRABAJAR en tantas zonas PERDIDAS del pais..

Sobre la DECISION de hacer algo que otras personas no ENTIENDAN.. no te PREOCUPES.. a veces me hago la misma PREGUNTA.. pero yo soy FELIZ haciendo lo que HAGO .. aunque claro yo TENGO agua, luz e internet en casa pero igual a VECES tengo que hacer el BALANCE para no regresarme al Peru en el ACTO..

Y ya se que no hay que decir que EXTRANO esto o lo otro que se ha dicho hasta el CANSANCIO.. pero ya que lo MENCIONASTE por ahi (nada que ver con el post) ahora en DICIEMBRE me debo de haber comido unos 15 ceviches de CONCHAS NEGRAS en un mes.. y por supuesto el PLATO rey.. TACU TACU DE FREJOLES NEGROS CON SU TOQUE DE ACEITE DE OLIVA Y ACOMPANADO DE UN PICANTE DE CONCHAS NEGRAS ..LO MAXIMO !!

Que todo te SALGA muy bien .. y aprovecha de BELGICA antes que te manden al FIN del mundo

Publicado por: Ian
Ene
28
2008

Hola Kathy:

Queria felicitarte por el excelente trabajo que has hecho en Africa, es muy triste la situación que se vive allá y sinceramente agradezco que existan personas como tú en éste mundo.

Bendiciones.

Kelly

Publicado por: Kelly
Ene
28
2008

Que lindo tu post Kathy...sigue adelante .. Felicitaciones

Publicado por: Marisella
Ene
28
2008

"no conciben hasta ahora cómo acepté vivir en un lugar remoto, sin agua, con luz eléctrica solo a través de grupo electrógeno y paneles solares, alejada de la civilización, junto a los otros tres extranjeros en ese pueblo, en medio de una selva ecuatorial africana 90% idéntica a nuestra Amazonía"

Pareciera por tus frases que lo que hiciste ha sido mas un acto de compasión que un acto de convicción...pues el considerar que lugar donde estuviste es un lugar alejado de la "civilización" y que tu base es Amberes pareciera que tu concepto de civilización es le mismo que el de los belgas q colonizaron esa tierra y que ahora visitas, pues una cosa es vivir y otra visitar por periodos mas o menos prolongados.

Te recomendaría revisar tus conceptos sobre lo que tu crees es ser "civilizado" y si realmente crees en eso que dices; pues una cosa es irse de aventuras al �frica y otra es irse con la real convicción de cambiar en algo la realidad que la brutal colonización europea hizo sobre ese continente. El Congo tiene una rica y variada cultura y antiguas civilizaciones, por lo cual creo q tus conceptos están bastante errados. Si eso piensas de la gente q no comparte tu misma cultura y crees q por eso están alejados de la "civilización".

Publicado por: angel
Ene
28
2008

QUE GUSTO DA LEER UN POST ASI.

GENTE COMO TU, HAY MUY POCA...

QUE GUSTO Y ORGULLO DA QUE SEAS PERUANA, QUE SE FIJA ANTES EN UNA LABOR SOCIAL COMO LA QUE HACES ANTES DE BUSCAR LO MATERIAL QUE PARECE SER LO QUE MAS BUSCA LA GENTE EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA HUMANIDAD ESTA SIN RUMBO.

MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES!!

Publicado por: chevive7
Ene
28
2008

Kathy, te felicito por el desprendimiento del "típico" motivante d algunas personas.. es un gran premio personal lograr cumplir tal hecho en acciones concretas como lo estas haciendo.. te felicito!! y el lograr abstraerse e ir más allá del logro del confort como meta y premio a uno mismo por el esfuerzo dado en los estudios.. tu te premioaste con alimento del alma y eso es tan grande.. yo recuerdo q alguna vez quede impactada por un reportaje del discovery en que biólogos se internaban en la selva ha ahcer sus onvestigaciones y a luchar por la conservación de las especies naturales.. e incluso muchos de ellos sufrían persecusión y vivian en pequeñas cabañs de investigación muy sencilas en medio de la selva africana.. es algo q me hubiera gustado hacer sino habría escogido ser ingeniera de sistemas. hoy ad portas de viajar al extrangero por estudios de postgrado... creo q habría sido algo profundamente significante por si mismo para mí .. un fin en sí mismo---
te felicito nuevamente!
Kely R.


Publicado por: Kely
Ene
29
2008

Por fin esta columna volvió a balancear el género de quien escribe la entrada. Aunque sigue en la categoría de mercadeo personal, no hay duda que ésta historia es MUCHO más interesante que "me gustan los carros, soy bueno en la oficina, le gusto a mi jefe, me casé con una gringa y amo a USA".

Lo que me quedó pendiente de la historia son, 1) fuera de tu equipo de trabajo, ¿qué tal la vida con otros ex-pats?, y 2) la necesaria reflexión del trabajo en misiones humanitarias y desarrollo internacional que para muchos, incluso dentro de MSF, es un tipo de pose - una especie de drama-turismo.

Finalmente, MSF Bélgica trabaja en Lima - quizá puedas hablar con el actual Head of Mission (HoM) para que te contrate ahí y al hacerlo, balancear tu pasión por este tipo de proyectos y tu permanencia en el Perú - cerca de los tuyos y la comida que tanto extrañas. Si sigues en Bélgica, procura hablar con Sebastien Roy que fue HoM en Perú hasta el 2004.

Suerte Kathy.

Un abrazo,

HT

Publicado por: HT
Ene
29
2008

Anoche justo conversaba con mi hermano,el tambien es medico y al igual que tu se mato estudiando la medicina y su especialidad y me contaba pues lo mismo que tu describes, que al medico en el Peru no se le valora, razon por la cual se va a Espana por una condicion mejor que el Peru claro y hacer otro especialidad, yo me pegunto que es lo que hace el gobierno para evitar esa fuga de talentos que tanta falta nos hace al Peru para salir adelante....si bien es cierto en el Peru tambien existe pobresa....Africa es punto y aparte he tenido que salir del pais para darme cuenta que no solo hay pobreza en el Peru, lo que se vive en Sudan, Somalia, Etiopia y otros paises africa es algo terriblemente indescriptible..leo tu historia y tengo sentimientos encontrados, alegria porque hay gente como tu que aporta mucho con su inteligencia y su amor por ayudar a los demas, que se desprende de lo material entonces la satisfeccion personal es mejor que el dinero...que dios te bendiga...
saludos desde Suiza

Publicado por: monica
Ene
29
2008

Hola Kathy,

Me gusto mucho tu post. La verdad que me quito el sombrero por el hecho de que tengas la valentia de ir a vivir en condiciones tan extremas.

No se si estaras de acuerdo conmigo, pero creo que ir a paises asi te hacen darte cuenta que el Peru no es un pais tan pobre despues de todo, que por lo menos tenemos muchas cosas que bien funcionan a medias pero funcionan.

Yo vivo en Francia, pero me gusta viajar mucho. Estuve en Etiopia el ano pasado y mi impresion fue de que al Peru le falta menos para llegar al nivel de Francia de lo que le falta a Etiopia para llegar al nivel del Peru.

Desgraciadamente en paises como el Congo se ven muchos de los problemas que hay en el Peru pero a un nivel extremo. La corrupcion en el Peru es un chiste a comparacion de lo que se ve alli. EL ex dictador de Zaire fue uno de los lideres mas corruptos del mundo y amaso una fortuna de varios miles de millones de dolares mientras dejaba que su pais se destruyera. Ahora tambien tienen pugnas de poder entre guerrilleros y el gobierno, que finalmente son para controlar los recursos naturales. Es triste que para todos esos paises tener recursos es mas una maldicion que una bendicion por el conflicto que generan.

Quisiera preguntarte ya que estas en el ramo de la medicina, si hay programas de educacion y medicas para el control de la natalidad?

A mi me impresiono como en Etiopia por ejemplo la poblacion va a ser el doble de los 60 millones que son hoy en solo 25 anos, y la verdad me parece un verdadero problema que parece ser comun en el resto del continente.

Un saludo

Daniel
barretodaniel@hotmail.com
http://www.trekearth.com/members/rbcy1974/

Publicado por: daniel en Toulouse
Ene
29
2008

Un poco sin palabras me he quedado al leerte pero luego ellas, las palabras, han vuelto solas y en tropel, para decirte entre otras cosas: Gracias por ser como eres, Gracias porque existan personas como tú todavía (auténticas), Gracias por Ser y Parecer, por vivir como piensas, por tu voz, tus palabras, corazón, sensibilidad, generosidad,entrega y un larguísimo ETC...Felicito tu decisión, Animo a que sigas colaborando con MSF donde sea, fuera o dentro de tu tierra...leí una vez por ahí algo así como que "los auténticos, la gente genuina, original, fiel a sí misma muchas veces no son comprendidas y con ligereza de les tilda de "raros, extraños, etc" pero Gracias a ese "tipo" de personas, el Mundo se iba y se vá haciendo un lugar Mejor para Vivir y finalmente son "ellos" los que cambiaban el mundo, los que hacen la "revolución"...te Admiro profundamente, me Alegro infinitamente por tí y tu pensamiento y sentimiento, así como también sé y lo sabes que hay igualmente otras personas, talvez menos de las que serian necesarias, intentando seguir viviendo como piensan y ayudando a los "deseheredados", no es fácil pero qué es fácil en ésta vida que no merezca la pena?...
Ole por tí peruana del Perú, ole por los padres que te "arieron" y Adelante a seguir haciendo camino, a seguir caminando!!...no olvides que NO estás solas, que muchas otras personas desde sus lugares siguen tu trabajo, te siguen admirando y deseando que no desanimes!...un fortísimo abrazo solidario,
"No te dejes engañar,intenta realizar los sueños, es lo Unico que al final de la Vida te reconcilia contigo mismo" (C.Martín Gaité)

Publicado por: Sophie
Ene
29
2008

Querida Katty:
Durante años, he pensado y sigo pensando, cuál será mi misión en esta tierra? Siempre he creido que he llevado una estrella en la frente, porque pese a las miles de malas circunstancias que he pasado en la vida he salido bien parada, por eso me he cuestionado siempre que algo debo retribuir, algo debo hacer, solo que no tengo "valor" ni certeza de que hacer? siento que mi familia se pregunatará ¿porque?, mo novio dirá que estoy loca y no me apoyará, seguro!, nadie lo entenderá... por eso la leer tu post digo: sí? o sí!, seguro muchos que lean esto me dirán: S�!. Tengo la ilusión de volver a Perú y retribuir en él lo bueno que me ha pasado en la vida... incluso nacer en el Perú me parece hasta una bendición!

Felicidades.

Canela

Publicado por: Canela
Ene
29
2008

La mejor historia que he leido hasta hora en este blog.....muchas felicidades y sigue adelante!!!!

Publicado por: Laura
Ene
29
2008

Muchas felicitaciones para tì Kathy, el querer y poder ayudar al pròjimo nos hace mucho mejores como personas, no importa de que paìs sean, lo hermoso es hacerlo.

Publicado por: Fernanda
Ene
29
2008

Kathy, espectacular tu experiencia. Felicitaciones por tener el coraje y la buena cabeza de haber decidido lo que decidiste. Yo aun estoy terminando mi educacion, pero espero poder tener el coraje de ir a por lo que me planee hace tiempo: irme de voluntario de las Naciones Unidas. Voluntariados hay, y muchos, no solo para doctores, sino para cualquier tipo de profesionales. Suerte, CG

Publicado por: CG
Ene
29
2008

BIEN DICHO HT.

YA SE HABRAN DADO CUENTA LO RIDICULO QUE QUEDAN LOS NIÑITOS QUE SOLO HABLAN DE SUS ULTIMOS JUGUETITOS Y "LOGROS"? NO CREO...

SALUDOS

Publicado por: Chevive7
Ene
29
2008

Kathy, que buena historia! Me alegro que hayas cumplido tu sueño de trabajar en el campo humanitario en un país del tercer mundo, no importa donde. Mucha gente dice que si eres peruana es una pena (por decirlo cordialmente) que te vayas del Perú a trabajar a otro país del tercer mundo, porque... el Perú te necesita! Yo no estoy de acuerdo, uno es libre de hacer con su vida lo que le de la gana y tu has hecho algo más que admirable que muchos no se atreven a hacer; dejar de lado las comodidades de la civilización -entiéndase ciudad urbana desarrollada económicamente - (eso va para Angel, que por cierto, porque tienen que buscarle el lado conflictivo a todo? sí, claro, también existió la civilizacion Maya pero se entiende que Kathy habla de una civilización desarrollada de nuestra era!) en fin, decía que para irse a un lugar remoto a curar enfermos, que debe ser una de las tareas más nobles que existen.
Felicitaciones Kathy, muy buen post y suerte en tu regreso.
www.frutacondensada.com

Publicado por: Bruno
Ene
29
2008

Estoy seguro que si se tratara de la entrada de una Belga que se fue a Perú, ya "nos la estaríamos bajando". No por estar en Africa, el Congo es más "exótico" que Perú. Sin embargo Angel, no fue más que de un terrible "oops" por no haber aclarado que estaba citando a sus amigos.

Laura,
Discrepo contigo. Creo que en este blog hay mucho mejores historias que ésta, incluso en el �frica. Si no me crees, busca "Hakuna Matata" en el archivo - que menciona problemas muy similares pero con mucho más ritmo, haciendo insights más profundos y hasta con humor.

Un abrazo,

HT

Publicado por: HT
Ene
29
2008

q te alucinas HT?, te computas un critico inexpugnable jajaja comentando un blog, q ridiculo.
Y esas historias q te parecen mercadeo, jajaja pura envidia, a ver consigue un auto deportivo, sal con una gringa sin buscar el sitio baratito, jaja, intentalo y despues vuelve a escribir.

Publicado por: Anonymous
Ene
29
2008

Para Angel:

Que facil es atacar a otras personas por exponer sus experiencias.

Para ti que es civilizacion? Yo creo que hoy en el siglo XXI, civilizacion es vivir en seguridad, con acceso a cosas basicas como un techo, comida, educacion y salud. Asi como tener una infrastuctura minima de transporte y comunicaciones.

Bajo estos criterios el Peru es mayormente civilizado (aunque todavia hay muchas, muchas cosas que mejorar); ya que casi el 80% de la poblacion es urbana y tiene acceso a estas cosas aunque sean muchas veces de un nivel mediocre.
Es cierto que en el Peru hay un problema de delincuencia y violencia que le quita puntos a su nivel de civilizacion, pero esta a un abismo de paises como el Congo.

El Africa occidental es la region de los ninos soldados que matan a sus familiares para ganar trofeos de guerra. Es un lugar donde diferencias tribales se arreglan masacrando al vecino a machetazos o mutilando a otras personas. Es un lugar donde los gobiernos se comen absolutamente toda la torta sin dejar ni siquiera migas para la gente.

http://www.20minutos.es/noticia/144247/0/violencia/Congo/vidas/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/violencia/sexual/Congo/peor/mundo/elpepuint/20071007elpepuint_8/Tes

Ya se que quieres sonar muy a la moda con tu discurso sobre la culpabilidad de los Europeos por la desgracia de Africa. Pero eso es un punto de vista muy simplista.

Bien dicen que los dos peores eventos que le pasaron a Africa fueron la llegada de los Europeos, y su partida tambien.

Leete el libro "The Fate of Africa: A History of Fifty Years of Independence" de Martin Meredith.

No es culpa de los Europeos que paises prosperos como Costa de Marfil o Zimbabwe se hayan autodestruido gracias a rivalidades etnicas, tiranos irresponsables y corrupcion. Tampoco es culpa de los Europeos la hambruna de Etiopia de los anos 80's ya que ese pais no fue colonizado por nadie, y que el hambre fue un arma utilizada por el gobierno contra la region secesionista del Tigray. Liberia tampoco fue colonizada por nadie, solo recibio a un punado de exesclavos americanos quienes se aduenaron del pais y esclavizaron al resto de la poblacion solo para traer al poder a un psicopata cuyo lema de campana ere: I kill your daddy, I kill your mommy, vote for me!!!

Bella civilizacion la tuya!!
Saludos civilizados

barretodaniel@hotmail.com
http://www.trekearth.com/members/rbcy1974/

Publicado por: daniel en Toulouse
Ene
29
2008

.... excelente!!!

... 20 de nota!! ..... por tu coraje y valentia de hacer lo que haces... al margen de nuestras ideas.... salvar una vida siempre es importante, no importa si es en el Peru o en el Congo....

... 00 de nota!!.... para nuestros dirigentes, polticos, funcionarios (como se llaman o hagan llamar) por dejarte ir ..... a ti y muchos miles de peruanos que muchisima falta le hacen al Peru para salir de titulo de "pais en vias de desarrollo"....

... nuevamente felicitaciones.... por su contenido es para mi el mejor post que he leido...

PD:

.....ah!! .... y a los demas ..... ya dejen de pelearse con sus comentarios que no hacen otra cosa que mostrar el peor y mas grande defecto de los peruanos....

Saludos desde España....y pronto desde el Peru

Publicado por: gonzalo
Ene
29
2008

Hola kathy me gusto mucho tu relato sobre tu experiencia profecional en tierras de Africa y eso hace que me sienta orgulloso de ser peruano cuando veo a un compatriota ayudar a los que mas necesitan.
por hazar de la vida yo vivo en Bruselas y me gustaria que si pasas por estos lares recuerdes que tienes a un servidor que gustoso te recomendaria uno de los mejores restaurants con sobor a lo nuestro aqui en belgica " Dimencion Latina"

Muchos saludos y te dejo mi direccion e-mail para cualquier eventualidad

fb591518@skynet.be

Tito

Publicado por: tito
Ene
29
2008

Adhiriendome a la nota de Daniel. "Out of America" fue escrito por Keith Richburg, un negro americano que estuvo destacado en Nairobi como el jefe del despacho de Africa para el Washington Post. El viajó a través de Africa, desde Rwanda hasta Zaire, fue testigo y reportó las guerras, la hambruna, los genocidios, y la complejidad y corrupción de la política Africana. Interesantemente, Africa negra y el medio oriente se están quedando relegados a nivel mundial porque el capitalismo no lo dejan llegar. Mirando como progresa el Perú, me da orgullo que estemos muchos mas avanzados y que quizás en 15 o 20 años lleguemos al nivel de primer mundo.

Saludos y Buena Suerte!

Publicado por: Longo
Ene
29
2008

KATHY: TE HAS GANADO EL CIELO CON TU TRABAJO Y DEDICACION EN EL CONGO. DIOS TAMBIEN ES PERUANO!!!

Publicado por: ACUARIA
Ene
29
2008

Excelente post y loable labor la que realizas. Recomendaria ignorar a ciertos comentaristas, envidiosos y resentidos sociales, demostrando una vez mas que la famosa frase "el enemigo de un peruano es otro peruano" esta mas vigente que nunca. Saludos.

Publicado por: Santiago
Ene
29
2008

Felicidades por haber logrado realizar el trabajo que siempre anhelaste. Sin embargo al decir : “Hasta ahora hay gente que no comprende por qué tome esa decisión…� tengo la ligera sensación que te sientes “una especie de heroína� ya sea por haber elegido especializarte en medicina tropical en lugar de, como tú misma citas, cirugía plástica…o por aceptar vivir en esas condiciones por unos meses, cuando al fin y al cabo es tu vocación.
Suerte.

Respeto las opiniones de quienes dicen que es el mejor post que han leído hasta ahora, sin embargo les recomiendo que lean “Felicidad� y “Hakuna Matata� del pasado mes de octubre.
Un saludo

Publicado por: ZACK
Ene
29
2008

Tengo la suerte de conocer a Kathleen (o más fácil "Kathy") y la verdad que la admiro mucho por todo lo que ha realizado y conseguido. He sido testigo como todo lo que se proponía lo conseguía. Es un ejemplo a seguir y más aun cuando su labor es reconocida en el extranjero, porque aunque no lo menciona en su artículo, ella ha sido reconocida y felicitada por la labor que ha realizado en Insagi.

Kathleen que bueno que te animaste a escribir, como siempre te dije escribes muy bien hasta mejor que yo que estudié periodismo.

Sigue asi de tan profesional que eres que llegaras muy lejos y quizá en un futuro muy cercano te veamos en un alto puesto de la OMS, que creo que ese es uno de tus objetivos y se que lo lograrás.

Un abrazo y un besito.

Publicado por: Gustavo Ravello
Ene
29
2008

Para Angel

El concepto de civilización abarca una serie de concepciones y puede ser utilizado por una persona desde el punto de vista de la comprención propia de la formación académica que ha recibido.

Lo que ella expresa en su artículo es cierto, esa gente está muy alejada de la civiliazción, compréndase por civilización, al grado en que un grupo de personas que viven ordenadamente dentro de un determinado territorio, mantienen ciertas comodidades (provenientes del progreso y desarrollo)lo cual le permite mantener cierto ordenamiento dentro de la convivencia de dicha sociedad. O sea, el grado de progreso es inherente a este término, mientras mas alejado estén al progreso y desarrollo, mas alejado estarán a la civilización.

Ahora, esta gente, los de Isangi, viven muy alejados del progreso y desarrollo, lo que no les permite tener o aproximarse a los beneficios de la civilización, compréndase con eso, que no significa que sean unos bárbaros ni salvajes, sino que su estado de progreso está muy alejado al de muchos que si se aproximan a un estado de civilización idóneo, algo que podría ser utópico.

Finalmente, ella no se ha ido de aventuras por el �frica, y soy testigo de la plena convicción con lo que ha relaizado su trabajo profesional.

Es bueno saber que existen ingenuos que aun piensan que todo el planeta es un conjunto de sociedades civilizadas, definitivamente te hace falta salir y sin ir muy lejos irte ve a los alrededores de lima y apreciar el modus vivendis de algunos pobladores que viven, sino que sobreviven.

No ser civilizado no significa no tener escritura, andar desnudo y vivir en cuevas por seacaso. Ese término se adecua y evoluciona conforme pasan los años, asi que a ti te recomendaría que revises tus textos acerca de "civilizacion" y de preferencia que sean de la última edicion.

Publicado por: Gustavo Ravello
Ene
30
2008


Me parece maravilloso y digno de elogio el trabajo que estás haciendo, pero es una pena que tengas que salir del Perú, porque allá hay muchos niños en situación de total desamparo que te necesitan.
Yo no soy peruana, y me da la impresión de que, las mejores personas, las más preparadas, las que tienen más talento, se ven obligadas a salir a otras naciones. Me pregunto ¿por qué?, ¿cómo puede prosperar un país si se van sus ciudadanos mejor preparados?.

Publicado por: leire
Ene
30
2008

Hola Kathy.

Gracias por existir, Como escuché en algún lado, "Quien salva una vida, salva al mundo entero"

Oscar

Publicado por: Oscar
Ene
30
2008

Otra vez a JB se le olvido tomar su medicina.
RAfa

Publicado por: RAfa
Ene
30
2008

Kathy, primero que nada, mis condolencias a tu organización por la pérdida de tres de sus miembros asesinados en Somalia, anteayer lunes 28 de Enero. Como para que luego vengan algunos a decir que los trabajadores de las ONG van a �frica a hacer turismo. Te felicito por tu incorporación a MSF. Estoy seguro que la experiencia que cojas con esta organización será muy útil en tu desarrollo profesional. Luego tendrás la posibilidad de trasladarte a alguno de los proyectos de MSF en el Perú o en Latinoamérica. Otra organización ‘hermana’ de MSF, la ONG Médicos del Mundo tiene proyectos estables en el Perú y tengo entendido que está implementando centros de salud en las postergadas áreas rurales de Huancavelica.

Te felicito también por tu coraje para irte al Congo y te deseo todo lo mejor para el futuro. Un abrazo desde Madrid.

Javicho

Publicado por: Javicho
Ene
30
2008

Que gusto me da Kathy encontrar personas como tu, si mas gente pensara asi sin lugar a dudas tendriamos un mundo mejor, creo que el mayor tesoro que uno puede acumular es para arriba cuando nos toque irnos de este mundo. Y tienes razón en algo nuestro Peru se extraña. Te deseo lo mejor y sigue haciendo obra.

Publicado por: Rolando
Ene
30
2008

Dicen que una persona es feliz en su trabajo cuando hace lo que le gusta. Eres una de esas pocas afortunadas que hace lo que le gusta y por ende sobra decir que lo haces bien y no dudo que tu camino esta lleno de laureles. Me alegro por ti y me sumo a las felicitaciones.

Publicado por: Marlene
Ene
30
2008

Escribir un post por compartir.
Compartir momentos, reflexiones...recién me entero que había un concurso. Ayuda a respirar la diferencia, saber que somos diferentes, cada quien con sus propios intereses, sus sueños por hacer,legítimos cada uno de ellos.Curioso que el arte moderno y contemporáneo se inspiren en el arte africano,no? Hoy en día quien civiliza a quien ...en Europa veo piercings por todos lados.

Publicado por: María Eugenia
Ene
30
2008

Realmente loable tu afan de servicio y desprendimiento pero me resulta bastante ironico que sea justamente Belgica quien envia esta ayuda cuando ellos son los principales culpables de que paises como el Congo o Ruanda esten en esa situacion, la colonizacion belga en Africa Central hace parecer a los españoles y portugueses como unos santos. Muchos paises europeos ahora tratan de borrar su oscuro pasado dandole algunas migajas a quienes oprimieron hasta muy entrado el siglo pasado.

Publicado por: Beto
Ene
30
2008

otra vez al rafa le falto pensar, pero eso no es una novedad, tan solo ironias - PALABRAS! PALABRAS Y MÃ?S PALABRAS!, es la hipocrecia de los conservadores.

Publicado por: jb
Ene
30
2008

Y NO TODOS LOS INTERESES SON LEGITIMOS, SE IMAGINA?¿?¿? SER�A AL AANRQUIA UN CAOS, EXISTE UN ORDEN NACIONAL Y UNO INTERNACIONAL, DEPENDE DE ESE ORDEN ALCANZAR EL DESARROLLO Y EL PROGRESO, SI ESE ORDEN ESTA DIRIGIDO POR CORPORACIONES DESHUMANIZADAS PUES ES UN INTERÉS ILEGITIMO , PERO SI ES CONDUCIDO POR EL ESP�RITU DE LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS ES UNO LEG�TIMO, LA LEGITIMIDAD NO VIENE DE UN CONCEPTO DEONTOLÓGICO SINO DE BASE MATERIAL, LO APROBADO POR UNA SOCIEDAD, Y NOSOTROS NO APROBAMOS TODOS LOS INTERESES, ESO ES UNA UTOP�A, PERO INSISTO ES USTED TAN C�NDIDA QUE EM ENCANTAR�A CONOCERLA ........... CLARO SOLO SOY UN JOVEN LIBERAL DE 20 AÑOS - NO LOS CONSERVADORES MERCANTILISTAS DEL PA�S-

Publicado por: JB
Ene
31
2008

La verdad que no entiendo a los que se queja....pero bueno. Yo solo quiero unirme a todos los que te dan las gracias y felicitan :). Gracias por no escoger cirugia plastica y preferir ayudar a personas del tercer mundo. Y bueno solo que sigas escuchando a tu corazon, que como me dijo un sacerdote, lo que mas amas es tu vocacion, Dios te la puso alli, asi que sigue escuchando a Dios. Y que el Señor te bendiga y te proteja en todas tus futuros proyectos.
Que el Señor los bendiga a todos :),

Publicado por: Plantologa
Ene
31
2008

No me refería a los intereses creados, sino interés en el sentido figurado del término, como inclinación (vocación personal). Por ejemplo que a alguien le interese la biología, o el periodismo, que sé yo. En realidad quise decir que todos somos necesarios, los médicos, los informáticos, los artistas...que es tan válido que alguien trabaje en una empresa como informático y ponga lo mejor de sí, como irse al Africa a trabajar (por muy meritorio que sea). Que todos tenemos derecho a realizarnos como personas, a desarrollar las capacidades inherentes a cada uno, a ser fieles a nosotros mismos. Eso no quita que trabajemos juntos por un sueño colectivo, cada quien desde lo suyo.Creo que por reconocer los méritos de alguien no tenemos que traer a otro abajo. Es más creo que no todos tienen que regresar al Perú para ser peruanos, se puede ayudar desde lejos ya sea económicamente, o yendo a dictar seminarios, talleres... Infinitas posibilidades.

Publicado por: María Eugenia
Ene
31
2008

Mensaje para JB,

Podrías decirnos los méritos por los cuales te has hecho merecedor de poder criticar a todos los países europeos y a USA?? que has hecho tú por mejorar el mundo?

Mensaje para la mamá de JB,

señora no se pregunte que mundo le está dejando a sus hijos, pregúntese qué hijos le está dejando a su mundo.

Klaus

Publicado por: Klaus
Ene
31
2008

J.B no soy cándida, ni tengo 20 años, pero me alegra que creas en el contrato social.

Publicado por: María Eugenia
Ene
31
2008

Simplemente Motivador y Conmovedor!!! Que linda decisiòn has tomado Kathy, se requiere mucha valentìa y convicciòn ,para tomar una decisiòn asì ..

Saludos!!

PD. Tienes el apellido de unos de mis dibujos favoritos que veìa años atràs por canal Nickelodeon...Me acuerdo de Elisa q viaja por el mundo y adoraba a los animales ..algo similar tienes tù. :)

Publicado por: Luna23
Ene
31
2008

HOLA PERUANAZA QUE COMO TU DEBERIAN EXISTIR MAS EN LA TIERRA....DESDE AQUI, ESTOY EN ESPAÑA, MIS 100% DE FELICITACIONES POR SER COMO ERES...QUE IMAGINO QUE COMO TODOS TENDRAS DEFECTOS PERO TAMBIEN IMAGINO QUE PRIMA TUS VIRTUDES...
TIENES UN AMIGO ..SALUDOS Y SUERTE

Publicado por: PERUANAZO
Ene
31
2008

Esto es RUTINA ya.. cada vez que hay un post NUEVO la gente al toque saca las GARRAS..

TIPOS de gente en los comentarios (yo de SICOLOGIA nada pero esto esta mas FACIL):

JB: ANARQUISTA.. veamos hasta donde llega tu prosa..

Daniel: SABELOTODO.. ojala te hayas leido a Mariategui y/o Basadre tambien

Klaus: FALTOSO.. con la viejita no se mete..

HT: TRAUMADO.. deja tranquilo los posts anteriores..

Angel: ESTRESADO.. si tu jefe te puteo no es Kathy con quien te debes descargar

Y YO???

Con CARIÑO pes.. no se me ARAÑEN..

Publicado por: Ian
Feb
01
2008

Hola, los médicos viven de la vocación de servicios!...donde esta el juramento hipocrático, o estudian para ganar dinero o para conacer el mundo como en este caso, esta chica tiene un pensamiento muy egoista, si quiere ayudar que se vaya a la serranía donde se necesitan médicos..Y NADIE QUIERE IR!----Son por personas como ella que nuestro país no progresa...
En fin..ya no te necesitamos!

Publicado por: juanclark
Feb
01
2008

Hola Kathy, yo se lo que es vivir en Africa, soy peruano pero creci alla, exactamente en Guinea Ecuatorial, tengo mi pagina web, aunque esta un poco desactualizada http://www.geocities.com/guinea_ec/
Estuve 7 años por esas tierras, aunque vivia comodamente en una casa, claro a veces sin luz ni agua y con todos los bichos y enfermedades respectivas. Tal vez deberias intentar ir por alla, ya que la lengua oficial es el español y frances.
saludos
Jean Pierre

Publicado por: Jean Pierre
Feb
01
2008

si bien discrepo con las palabras que JB escogió para defender sus argumentos, les pregunto si a los 20 no tenían el mismo apasionamiento al defender lo que creían que era la verdad. a lo que no le llego a encontrar explicación es al nivel de cursilería que ha despertado este blog.

Anonymous, ¿qué te hace pensar que mi estilo de vida no es como el que mencionas? sea como fuera, es triste que uno se alabe en público y eso es exactamente lo que hizo el autor de "cambios en mi vida", ¿o no?, ¿o es que lo escribiste tú?

Un abrazo,

HT

Publicado por: HT
Feb
01
2008

oe ven y trabaja en el PEru si has soportado estar sin agua por alla y sin comida peruana, sin los tuyo; por que no soportar estar sin un estabilidad laborarl...

Publicado por: alex
Feb
01
2008

Para juanclark

La "vocacion de servicios", como tu le llamas, no te da los medios suficientes para pagar tu comida, tu alquiler, tu transporte, tus estudios (actualizarse, basico para los medicos) o si tu hijo o tu madre debe ser hospitalizado, gastos de la vida cotidiana que CUALQUIER HIJO DEL VECINO, que TU Y YO Y TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS O COMENTAMOS EN ESTE BLOG TENEMOS.

Todo profesional deber ser RESPETADO, sea medico, abogado, administrador, economista, etc...y cada profesional debe de saber hacerse respetar tambien, no permitir abusos ni atropellos de nadie!

Al medico se le considera muy mal en el Peru, es un profesional maltratado. Conozco algunos y soy conciente de todo el esfuerzo que han hecho durante sus anos de estudios, la medicina es carisima y dificil como carrera, aun cuando la estudies en una universidad estatal. Demanda mucho sacrificio.

Al final, no tienen estabilidiad laboral, los "services" hacen lo que quieran con ellos, les pagan 5 soles por paciente (y eso!) y para ser nombrado en el ministerio de salud/essalud es super dificil...aun hacer una especialidad es dificil, cada ano disminuyen las plazas.

Ser medico es como cualquier otra profesion, son gente que se sacan la mugre estudiando y que son llamados en las noches por urgencias, que sacrifican bastante su vida personal, en muchos aspectos.

Estoy seguro que Kathy se fue al Africa por la conviccion de hacer una labor de bien por esa gente que tanto necesita. Finalmente, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Yo he estado tambien en el Africa, y coincido con la gente que ha comentado aca y que ha CONOCIDO REALMENTE la realidad africana, como Patricio Skjensvold.

Deberias considerar y valorar que al menos existen puestos o centros de salud en el Peru, con personal practicamente en permanencia (SERUMS, que es el servicio rural urbano marginal de salud, que todos los medicos/enfermeros/dentitas/obstetrices/tecnicos, etc...hacen durante el ano inmediato a su graduacion, servicio al estado obligatorio).

En muchos lugares del Africa no hay un hospital/centro de salud a cientos/miles de kilometros. No hay NADAAAAAAAAAAAAAA!!! La gente muere alla todos los dias, la malaria y malnutricion mata miles de ninos al ano. Deberias pensar en eso antes de opinar, yo considero que lo que ha hecho ella es un gran sacrificio.

Adelante Kathy y sigue adelante, eres un ejemplo para el resto.

Y algunos, definitivamente el peor defecto del peruano...querer bajarse a un otro peruano.

Publicado por: Fernando
Feb
01
2008

Fernando, a qué te refieres cuando dices "aun cuando la estudies en una universidad estatal"?, a que la medicina es carísima o a que es difícil como carrera? ... Y el SERUM es un requisito para ocupar cargos en entidades públicas y postular a programas de segunda especialización, mas no un servicio obligatorio al Estado por parte de todos los profesionales que mencionaste.

Publicado por: ZACK
Feb
01
2008

Para "daniel en Toulouse"

¿¿¿¿Tu crees que por que escribes correctamente y afirmas con enfasis datos que parecen ciertos vas a convencer a alguien que el problema ACTUAL de los paises africanos es por sus patrones culturales ancestrales????

Comentarios como el tuyo solo muestran que has devorado y creido toda la ideologia negadora y explotadora de los paises colonizadores (antes imperialistas, hoy los explotadores en el sistema de mercdo global).

Afirmar enfaticamente no es señal de certeza.
Las consecuencias de los sistemas coloniales han sido y son devastadoras. Estos sistemas solo han ido mutando en los ultimos siglos. La explotacion, corrupcion internacional, racismo moderno, etc etc son solo algunos ejemplos.

Informate bien, en el Peru el NO hay un 80% de poblacion urbana.

Exitos y los mejores deseos para Kahy.

Roxanna
Pd: tildes omitidas

Publicado por: Anonymous
Feb
02
2008

muy facil, Zack...

Hablando de una universidad nacional o privada, es cara si tienes que contar material, instrumentos, libros, matricula, transporte, comida, vestimenta, etc... durante 7 anos, no 5, como la mayoria de carreras.

Ahora, si estudias en una privada, es caso aparte...mucha gente con mucho potencial se queda en el camino, solamente por ese hecho, el economico, y es una lastima.

Requiere sacrificio del estudiante y de la familia. Yo lo he visto en mis primos, y se de lo que hablo...a no ser que a alguien le sobre la plata, pero no creo que sea el caso de muchos, no crees???

Con respecto al SERUMS...pregunta a los medicos que conoces si lo han hecho o no... cuando hablas de cargos publicos no hablamos de ministros o directores de hospitales, sino de cualquier medico que desee trabajar para el MINSA/Essalud, asi sea contratado por solo unos meses,... es requisito obligatorio.

Publicado por: Fernando
Feb
02
2008

Verdaderamente es increible como una buena historia, que al final se basa en una muy buena experiencia de vida, desate tantos conflictos.
Felicitaciones para la autora del blog y buena suerte con sus vidas para los criticones

Publicado por: Alberto
Feb
02
2008

Katty, muy linda tu historia, ojalá en algún momento puedas compartir más con nosotros acerca de tus experiencias.

Publicado por: Winnie
Feb
02
2008

Felicitaciones Kathy...

Quien llega a salvar una vida es alguien digno de admiracion y respeto, NO IMPORTA que lo haga en el Africa, America, Asia o donde sea, simplemente no tiene precio.
Has hecho (y espero que lo sigas haciendo) mucho por gente que realmente necesita de profesionales como tu.

Saludos desde Tacna

Publicado por: Martha
Feb
02
2008

La Trypanosomiasis africana (enfermedad del sueno) es una de las llamadas "neglected diseases" (enfermedades descuidadas). La atencion mundial, y de las companias farmaceuticas esta centrada sobre todo en producir farmacos para un mercado, podriamos decir, "mas atractivo" (mas atractivo invertir en medicamentos para hipertensos o diabeticos en paises desarrollados, que para africanos que viven en extrema pobreza).

No buscan invertir en la investigacion en medicamentos o vacunas para las enfermedades tropicales que afectan a los que viven en los paises pobres (la mayoria, incapables de pagar)

Mas informacion:

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000334

http://www.essentialdrugs.org/efarmacos/archive/200411/msg00017.php

Hay muy pocas instituciones y personas en el mundo que luchan contra esta situacion, y que intentan poner su granito de arena, sea curando a los pacientes, sea intentando motivar la investigacion en esta area tan descuidada, que afecta miles de miles de personas.

Por eso, considero muy loable el trabajo realizado por Kathy, y le deseo muchos exitos en su vida personal y profesional.

Roberto Mendoza (futuro quimico farmaceutico)

Publicado por: Roberto Mendoza
Feb
02
2008

Me he emocionado mucho con tu blog, sinceramente te mando un abrazo y los mejores deseos.

Para los otros...por que se aranan tanto? cada uno es libre de hacer lo que desee con su vida, y si alguien desea hacer el bien a los demas, salvar vidas, pues que mas podemos pedir! :)

Publicado por: Julia
Feb
02
2008

Admiro tu generosidad con los más necesitados, me alegra mucho saber que hayas disfrutado esta experiencia y aún más que seas una suerte de embajadora del Perú, llevando muy en alto tu grado de médico.

Sé del nivel de vida de los africanos, ya que en el país que me encuentro dan varios programas sobre este continente. Sólo me queda felicitarte Kathy, que orgullo que seas una compatriota mía. Mis mejores deseos para ti tanto en tu vida profesional como personal.

Publicado por: Yani
Feb
02
2008

Felicidades Kathy!!y a las personas que no entiendan tus decisiones despreocupate!
tu acto humanitario esa vocacion que te llevo a estudiar medicina te demostro en tierras lejanas la falta de ayuda que necesitan esa gente golpeada por muchos factores poiticos, socioeconomicos etc
sigue asi y los frutos vendran luego..nunca cambies..
Besoss.....Bye!

antonio

Publicado por: antonio zarev
Feb
03
2008

Hola Kathy! Imagino lo enriquecedora que ha sido la experiencia en el Congo, de ida y regreso, es decir, tanto para la gente por cuya salud has trabajado como para tí, en lo personal y profesional.
Una amiga muy querida,Fiorella, que es psicóloga peruana y también vive en Bruselas, estuvo hace poco en una misión de MSF en Africa, hubiera sido genial que coincidieran! Ella tambièn intentó explicar que era peruana... tampoco tuvo éxito, jajaja.
Me quito el sombrero ante personas como ustedes dos, profesionales jovenes, con ganas de aportar donde sea bienvenido el aporte, y con ganas de crecer y aprender.
Nadie tiene el derecho a decirles donde trabajar, nadie puede inventar q tienen el "deber" de hacerlo en su propio país... Hay muchos peruanos cooperantes en diferentes organizaciones por todo el mundo y cada uno tiene el derecho a elegir donde y con quien trabajar.
Un abrazo,
Martha

Publicado por: Martha
Feb
03
2008

Felicitaciones a la autora por su amor y vocacion de servicio con la humanidad, en cuanto a Juan de
Borbon, Jaime Baily, JB el imitador, o el renegado JB del post, deberia buscarse un lugar mas apropiado para sus berrinches comunistas, deberia escribir en Juventud Rebelde, o charlar con Abimael antes que se muera de demencia senil, una recomendacion deberias de leer la Perestroika de Mijail Gorbachov y hacer un profundo analisis antes de criticar a los peruanos que buscan mejores alternativas. No te olvides tomar tus medicamentos para tus berrinches maoistas, humalistas, leninistas, chomskistas y trotskitas, buena suerte.

Publicado por: Bush
Feb
03
2008

Sinceramente no veo la razon de tanta critica y armar polemica, al respecto del Comentario de la chica doctora que viajo al Africa, si ella es feliz lean su escrito y felicitenla si creen conveniente, pero no hagan patrioterismo, ni analisis de expresiones fuera de sitio, se nota envidia, egoismo por que no se miran al espejo y se preguntan adonde han llegado a los años que tienen, por mi parte mucho animo y suerte a la doctora.

Publicado por: raul
Feb
03
2008

Hola Kathleen!!!
No sabes la sorpresa que he tenido de leer tu post en este blog. Soy Fabiola y fui compañera tuya en el cole. En septiembre estoy yendo a Holanda (La Haya) a estudiar una maestría en ciencias sociales (International Political Economy and development) y luego haré mi tesis sobre un grupo de políticas públicas implementadas en Congo, para lo cual viajaré allá a realizar trabajo de campo. Me gustaría ponerme en contacto contigo para que me cuentes un poco más de tu experiencia.
Ojalá logres leer esto.
un beso y felicitaciones por todo lo hecho!
Mi mail es: farce@transparencia.org.pe

Publicado por: Fabiola
Feb
03
2008

Hola, felicitaciones por el trabajo que haces! Todos los doctores deberian ser como tu (amor al chancho no a los chicharrones, como se dice)... no como los que solo piensan en el dinero que van a ganar el dia que terminen la carrera.
Es desesperante ser pobre y no tener dinero para ser visto por un doctor o para comprar medicina, pero para eso existe gente como tu, profesionales de verdad.
Me daria asco ser doctor y tener una casa de 4 o 5 pisos, mientras hay mucha gente que se esta muriendo por ser de escasos recursos!
Eres un angel, Kathy... y un orgullo para nuestro querido pais Peru!

Publicado por: Cesar
Feb
04
2008

Felicitaciones por el trabajo que realizaste y bien dicen por ahi que los peruanos servimos para todo tipo de terreno,por lo general aguantamos bien cuando estamos expuestos a situaciones dificiles.
Soy obstetriz y (como muchas otras colegas)trabaje en algunos lugares de nuestro pais en condiciones similares a las que describes, atendiendo partos con velas, atravesando el rio en bote para llegar a un caserio, viviendo en cuartos hechos de barro y con cama de adobes y... otros retos mas. En el 2002 tuve la oportunidad de venir al Africa a un pais llamado Mozambique,sali con la idea de que trabajaria en condiciones peores a las ya enfrentadas y sorpresa llegue a una ciudad moderna, con playas paradisiacas, con gente alegre y llena de
tradiciones. Me quede tan encantada que aun estoy aqui. El Africa tambien tiene su cara bonita y te digo algo, ahora que estuviste por este continente nunca mas te sentiras completa en nuestro pais....
Continua dejando en alto el nombre de nuestro pais y que Dios guie tus pasos para aprovechar lo que sabes hacer y dar.

Publicado por: Maria
Feb
04
2008

q lindo tu post! es el mejor q lei en este blog!!!! y q garra q tienes mujer...me encantaría tener un poco de tu valentía!!!!!

suerte y q sigan los éxitos!!!!!

Publicado por: vanessa
Feb
04
2008

Fernando
"...y dificil como carrera, aun cuando la estudies en una universidad estatal", da la impresión que lo que quieres decir es que la educación en las universidades públicas no está a la altura de las privadas...por eso mi pregunta.
"...(SERUMS, que es el servicio rural urbano marginal de salud, que todos los medicos/enfermeros/dentitas/obstetrices/tecnicos, etc...hacen durante el ano inmediato a su graduacion, servicio al estado obligatorio)." Muchos dentistas y muy pocos médicos ejercen en forma privada sin haber hecho aún el SERUM, así que, por lo menos, no deberías mencionar a los dentistas... NO CREES?
Un saludo

Publicado por: ZACK
Feb
05
2008

Que experiencia mas enriquecedora!
Me quito el sombrero y de todo corazón te felicito por la valentia,altruismo y deseo de superación personal y profesional.
No es fácil vivir en el extranjero y mucho menos bajo condiciones extremas y tu has aprovechado esta experiencia y la has compartido con nosotros.
Bien Kathy!!
Como lo escribio Raúl en sus comentarios,para que
armar polémica,crear discusión donde no lo amertita,porque tanta envidia o egoismo.Aprovechemos nosotros esta experiencia que nuestra compatriota le toco vivir y hagamosla nuestra,miremonos al espejo y veamos que hemos hecho por los demás en nuestro pais o en el extranjero.
Sigue adelante Kathy y mucha suerte!

Saludos desde Alemania.

Publicado por: anonimus
Feb
05
2008

Hola Kathy, solo debo decirte que la felicidad esta siempre a lado de nosotros, solo que son muy pocas las personas que se dan cuenta de ello, y la toman, porque la felicidad es solo eso: tomarla, hacerlo tuyo, !!!es GRATIS!!!.
No hay nada mas gratificante que al final de una tristeza, el pago sea lo mas valioso que tenemos: una sonriza. Y como comentas en tu blog, tu eres una persona riquisima de felicidad, y eso es lo mas gratificante.
Te doy un fuerte abrazo por tu trabajo, y con una mirada a tus ojos, te doy algo que te gusta llevar en tu corazon: una sonrisa y muchas gracias por hacer lo que haces.
Jorge
jorgelozat@yahoo.com

Publicado por: Jorge Loza
Feb
07
2008

Hola como estas, solo felicitarte por lo que estas haciendo y solidarizarme contigo, son muchas las similitudes que de seguro nos pasa a muchos peruanos medicos que migramos de nuestro pais para poder lograr seguir nuestro camino, es verdad lo que dices despues de todo lo que pasamos es triste que en nuestro propio pais en el cual faltan medicos no se nos de una oportunidad digna de seguir ejerciendo nuestra carrera de una manera decente, porque la carrera que hemos elegido tiene que realizarse lejos de todo tipo de interes economico, politico para poder dar al paciente lo que en verdad necesita y no lo que otras personas quieren y poder conseguir una retribucion digna, a tu trabajo y que no este condicionada a todo tipo de intereses, y si uno logra ejercer su profesion alejada de todas estas taras y con la satisfaccion de que tu paciente se le dio lo que necesitaba, estes en el lugar que estes uno ya puede decir que pudede sentirse feliz con el trabajo que uno realiza. Un saludo y un abrazo desde Jaen, España

Publicado por: Luis
Feb
07
2008

Felicitaciones, la verdad que quede impresionado al leer tu historia es linda, buena y noble, pocos son los que hacen eso y estoy seguro que el cielo se alegra al verte trabajar por las personas q mas lo necesitan un abrazo y bendiciones

Antonio
chicago

Publicado por: ANTONIO
Feb
08
2008

Gente como tu no sobra, esa vocacion por ayudar no sobra. A veces cuando pienso en todo lo que esta mal en el mundo qusiera simplemente cambiar todo de una buena vez. Me alegra saber que hay gente como tu, que encuentra la forma de ayudar. Salvar una vida puede no bastar para lograr un verdadero cambio en una parte del mundo tan pobre como la nuestra. Pero....salvar una vida en si...es mucho...bastante...demasiado. Mucha suerte y exitos en todo lo que emprendas, espero en algun momento encontrar como tu, una forma de ayudar que no sea simplemente darle una limosna a un mendigo...

Publicado por: lalo
Feb
11
2008

Para Roxana:

Yo baso mis opiniones sobre Africa en lo que he leido, en la gente que he conocido, y en los viajes que he hecho. Mis argumentos demuestran solamente mi humilde opinion ya que yo no soy un experto y tu eres libre de estar en desacuerdo con ellos.

Es cierto que el continente africano fue explotado por colonisadores europeos, y que parte de sus problemas actuales son un resultado de la division artificial de los paises africanos por los europeos sin tomar en cuenta a los diferentes grupos que vivian en los paises.

Aun asi, culpar exclusivamente a los Europeos por los males de Africa es muy miope. Por un lado porque la mayor parte de paises de africa subshariana tienen actualmente un nivel economico inferior que cuando ganaron la independencia hace 50 anos. Por otro lado porque se cae en el sindrome de buscar culpables externos por la situacion de los paises para no querer tomar responsabilidad sobre su destino. (algo de lo cual sufrimos tambien los latinoamericanos)

Si te informas un poco sobre la situacion de la mayor parte de esos paises en los ultimos 50 anos, te daras cuenta que hay un denominador comun en la forma de gobiernos corruptos.

Yo vi con mis propios ojos como en Etiopia, un pais lleno de recursos hidrologicos (lagos, rios, y lluvias) no irriegan, no planean para el futuro, y son totalmente dependientes en la ayuda extranjera a pesar de sus riquezas, tanto asi que el gobierno prefiere mantener la imagen de su pais como un pais arido, cuando en realidad no lo es y solamente para recibir ayuda economica.

Por si acaso, dije que en el peru habia casi 80% de poblacion urbana. Las estadisticas dicen 73%, yo diria que esta cerca de casi, no?

Saludos

Daniel

Publicado por: daniel en Toulouse
Feb
17
2008

tienes una vocacion de servicio muy grande, y una gran valentia para trabajar en un lugar tan alejado, muchos exitos en el futuro.

yo actualmente vivo en venezuela, mi esposa es peruana y mi hijo nacio aqui en venezuela pero es de corazon peruano.

Publicado por: jorge
Feb
21
2008

No sé realmente donde esta tu altruismo...si querias trabajar con niños pobres y desnutridos tenias toda la sierra del Peru ( hay postas del MINSA no mientas ) y si lo que querias era encontrar un trabajo con cache humanitario en el exterior en MSF entonces bien por ti pero nada mas.
SOLO ESPERO QUE HAYAS ESTUDIADO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN EL PERU...PORQUE SI LO HICISTE EN UNA ESTATAL CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS PERUANOS...ENTONCES NO TIENES PERDON DE DIOS.

Publicado por: Anonymous
Feb
21
2008

Cache humanitario??? estudiado en una universidad privada??? Anonymous, deja trabajar tranquila a la gente, que al menos hacen algo productivo con su vida y con una repercusion importante, en vez de estar parasitando la sociedad, como muchos.

Estoy segura que si ella hubiera sido, por ejemplo, ingeniera o antropologa trabajando para el campo humanitario (que tambien existen, no solo los medicos o enfermeras) no dirian nada de lo mal que han hablado de ella algunos... mmm...me parece injusto.

Publicado por: Fatima
Feb
24
2008

En mi opinion personal es importante la experiencia que describe Kathy.
Gracias por compartirlo en este blog.

Asi como es importante la experiencia de todos lo que hemos salido de nuestro querido Perú.

Muchas veces es necesario salir del Perú para tener una idea mas exacta de las otras realidades y con esto tener bases solidas para compararlas con nuestro Pais.

Yo pienso que cada uno debe hacer lo que le hace Feliz y el lugar no importa, una vez que salimos la tierra que nos vio nacer y que contribuyo en nuestra formacion, nos convertimos en ciudadanos del mundo, y nuestra mision final hacer las cosas lo mejor que podemos, esa es la mejor manera de difundir la imagen de nuestro querido Perú.

Asi como KAthy volvera a salir para continuar trabajando en el extranjero, asi tambien hay gente de otros paises que van a trabajar al Peru, yo sé que hay muchos médicos y cientificos Eurpeos y Americanos que van a internarse en nuestra selva amazonica para aprender de los "curanderos o chamanes" sobre los beneficios de las multiples plantas medicinales que tenemos alli y que muchos de ellas luego son difundidas como grandes descubrimientos de la ciencia ... siempre que tengo la oportinidad yo resalto el hecho innegable que el Perú ha aportado y aporta continuamente muchas cosas al mundo ... entonces esto es un intercambio de conocimientos y experiencias y los peruanos tenemos mucho que enseñar.

Personalmente mi sueño de futuro es regresar a trabajar y crear trabajo en la amozonia Peruana. Sera mi manera de retribuir a mi pais y a mi gente todo lo que mi pais me aporto.

Viva el Perú!!

Publicado por: Tere
Feb
24
2008

Kathy:
Te felicito por hacer lo que tu quieres hacer. No por hacer lo que haces, por que eso es dificil de comprender y por que como ya te habras dado cuenta genera controversia. No me interesa saber en que categoria entra lo que haces, ni si es bueno o es malo. Simplemente te felicito por tener las agallas de hacer con tu vida lo que te place.
Yo tambien soy medico y durante muchos agnos de mi vida trabaje en lo que supuse era lo que "debia" hacer, negandome la posibilidad de ser lo que realmente queria ser. Trabaje en hospitales del estado y para la clinicas privadas, y nunca me detuve a pensar en que es lo que queria para mi mismo. Llegados los cuarenta enfrente mis propios temores y decidi darle un giro a mi vida. Hice mis maletas y me vine a vivir a Canada (para algo sirvieron las clases de ingles del colegio y las de frances en la universidad)
Hoy estoy feliz con mi familia, disfrutando de lo que jamas hubiera imaginado en Peru.
Y no es que no quiera a mi patria, pero creo que ya le di una buena parte de mi vida.
Hubo quienes no entendieron mi eleccion (aun dentro de mi propia familia) y llegaron hasta mi con el discurso simplon de "quedate a hacer patria", pero eso no importa mucho cuando intentan secuestrar a tu hijo o asesinan a tu amigo por un estupido auto.
Quienes no han pasado por este tipo de decisiones no tendran jamas el derecho de juzgarnos pues no saben de lo que nos desprendemos cuando dejamos la tierra que nos vio nacer y crecer.
Asi que, bien por ti doctora, por el valor y el coraje que demuestras. Y, si pues, eres una heroina (no te quedaste sentada en el comodo escritorio desde donde se escriben muchos de estos comentarios).
P.D.:Y solo para aclarar, no deje el pais por "falta de oportunidades", pues tenia mi propia casa, mis hijos iban a escuelas privadas y cambiaba de auto cada agno. Es solo que el exito economico o profesional no definen a la persona.
Disculpa la ortografia pues mi teclado esta en ingles.

Publicado por: Colega
Feb
28
2008

te felicito, entro poco a internet pero me da gusto hacerlo y encontrarme con el tema tuyo, pudiendo tener muchas cosas buenas y aseguradas aca en tu pais escogiste y luchaste por trabajar en un lugar donde realmente necesitan de tu capacidad y es un hecho que viviendo alla podras medir cuando un pais es realmente del 3er. mundo por que pareciera que todo se confabula para que sea asi, hablo del medio geográfico, clima, escasez de todos los productos de 1ra. necesidad y no como gran parte de nuestra pobreza heredada por la falta de capacidad y mala administración de nuestros antecesores e inclusive desde el inicio de nuestra gran republica. puedo seguir hablando toda la noche pero basta . sigue trabajando y mucha suerte.
de corazón. Fernando

Publicado por: fernando
Mar
08
2008

Es muy bonito que hayas ayudado a los desvalídos.
también sería bonito que te instalaras en Villa el Salvador por ejemplo, creo que allí tendrías una situaciób similar ( gentes con piojos, desnutrción, pobreza, miseria y gente que muere por no tenr dinero pra tratarse en una clínica como lo haría tú y tu familia seguro)a la que tuviste en Africa y si como tú dices, quieres mucho a tu Perú sería bueno que sirvas a tu país.
Como te darás cuenta no necesitas ir tan lejos para poder servir.

Publicado por: giovanna
Mar
09
2008

Al pan pan y al vino vino.

Ser medico en el Perú esta muy bien,TENER EXITO ECONOMICO ESTA MUY BIEN

haber estudiado medicina en una universidad estatal ( ojo subvencionada con nuestros impuestos ) me parece muy bien...

LO QUE ME PARECE HORRIBLE!! Y ETICAMENTE MUY MUY REPROBABLE...ES QUE EL ESTADO PERUANO LE FABRIQUE LOS MEDICOS A CANADA, A ESTADOS UNIDOS, A CHILE O A MSF...

POR EL AMOR DE DIOS!!!

NO TAPES EL SOL CON UN DEDO... ESO ESTA MAL.

TU QUE OPINAS??

( OJO HABLA CON CUALQUIER MEDICO EXTRANJERO VOLUNTARIO EN PERU Y TE DIRA LO MISMO)

Publicado por: yo
Mar
10
2008

HOLA KATHY , DESDE YA FELICITARTE POR LA LABOR REALIZADA EN EL CONGO , SE QUE A PESAR DE LA LA FALTA DE RECURSOS Y CONDICIONES EXTREMAS , ESTA MUY EN ALTO TU VALOR PROFESIONAL Y HUMANO , YA QUE POCAS SON LAS PERSONAS QUE DEJARIAN TODO PARA SEGUIR SUS IDEALES Y SUEÑOS , PARA PODER REALIZAR LO QUE TU ESTAS HACIENDO , DE MI PARTE TE COMENTARE ACA EN LA UNMSM DE LA ESCUELA DE GEOGRAFIA , TAMBIEN NOS PREOCUPAMOS POR LA GEOGRAFIA HUMANA Y FISICA , ES DE RECORDAR QUE TU BIEN LO SABES , ES QUE HAY MUCHO QUE HACER PARA REALIZAR UN MUNDO MEJOR Y DESARROLLAR PERPECTIVAS DE VALORES EN LA SOCIEDAD TANTO EN EL MEDIO AMBIEMTE , COMO EN LA SOCIEDAD , DESDE YA KATHY MIS FELICITACIONES Y SIGAN LAS INVESTIGACIONES Y EL BIEN SOCIAL QUE ESTAS REALIZANDO DE ACA DE PERU UN FUERTE ABRASO Y BENDICIONES , Y QUE SIGAN LOS EXITOS BENIDEROS , GRACIAS POR SER COMO ERES.

Publicado por: EL KAYSER
Mar
10
2008

Hola Kathy

Simplemente para felicitarte, lei el articulo donde mencionaban tu historia (entre la de otros) en El Comercio del viernes.

Hacer el bien, para los que tiene mas necesidades que uno, sea COMO FUERA y DONDE FUERA, no tiene precio.

No hagas caso a los comentarios de gente que no entiende lo que nosotros, profesionales de salud, vivimos y brindamos (y con muchas limitaciones, y frustraciones personales que el gobierno no nos permite remontar)a diario, cerca de los que mas nos necesitan.

Y para esa gente que dice "xq no se va a Villa el Salvador?"...vamos, salgan de sus escritorios, dejen sus computadoras y comodidades y tomen la decision de hacer algo que deje una huella positiva en la vida de muchos, si tanto les mortifica que alguien haya tenido las agallas de hacer el bien, con gente con miles de necesidades y pobreza. Muy facil hablar desde el escritorio, no?

Empolvense TAMBIEN los zapatos...una vez en la vida no les hara dano, no lo creen? Le aseguro que no!

Publicado por: Marlene
Mar
11
2008

Veo que hay gente que lo unico que le fastidia es el hecho de "exportar" medicos a EEUU, Canada, Chile o MSF ...

Que me dices de los ingenieros, economistas, adminsitradores, maestros, enfermeros, abogados y tantos provenientes de universidades ESTATALES o privadas que salen del pais cada ano, por diversos motivos IRREPROCHABLES de cada uno? Acaso tu sabes que los movio a cada uno para tomar esa decision? quien somos nosotros para juzgarlos?

No soy sociologo ni antropologo, pero todo indica que hay algo que definitivamente no esta andando bien en este pais, que no da el valor necesario al esfuerzo y trabajo de cada uno de estos profesionales, importantes en cada uno de los campos en los cuales se desarrollan.

Para terminar, se va el ingeniero y todos dicen ohhh, que bueno, hara su maestria, trabajara bastante y tendra una vida mejor...se va el medico y todos pitean, le recriminan, le dicen su vida. No sean hipocritas, ok????

Adios.

Publicado por: Gerardo
Mar
11
2008

Cuantos comentarios ha generado esta entrada!

Bueno, directamente a lo que queria decir. Sigue tu camino, sigue ayudando a la gente. Ten mucha fe, encomiendate a Dios en cada uno de tus actos, pidele que guie tu mano y tu corazon al momento de sanar a la gente que tanto lo necesita. :)

Publicado por: Maria Rosa
Mar
12
2008

Me parece excelente tu labor, deberian haber mas personas como tu en el mundo. Sin embargo, pienso que si realmente sientes esa necesidad de ayudar a otros no tienes por qué irte tan lejos habiendo tantos casos en los cuales ayudar aqui. Dices que no tenias nada en Peru y que por eso te fuiste, pero si realmente se tiene esa intencion de ayudar, entonces uno lucha por eso hasta lograrlo, tu misma lo dices al terminar tu post. Ojala que tu vuelta a Peru no solo sea por la comida y la familia claro esta, sino tambien para hacer uso de ese coraje que tienes para hacer las cosas, pero esta vez, en casa. Exitos.

Publicado por: Sandra
Mar
12
2008

Un momentito!!!!!!
no compares... pues.
un medico salva vidas, esta ahi en una emergencia, es necesarisisisimo para la poblacion.
un abogado mas o un abogado menos que importa !!! pero un medico si es valioso ( si es bueno claro)
entonces, COMO, POR EL AMOR DE DIOS, UN PAIS TAN POBRE COMO EL PERU, SE PUEDE DAR EL LUJO DE FORMAR PROFESIONALES EN MEDICINA EN UNIVERSIDADES ESTATALES ( SABES TU CUANTA PLATA CUESTA FORMAR A UN MEDICO?? ) PARA QUE LUEGO ESTE SE LARGUE DEL PAIS A EJERCER SU PROFESION EN OTRO LUGAR.
Si tu te quieres ir del pais esta bien es tu vida es tu futuro es tu conciencia...pero antes devuelve la plata que el estado peruano invirtio en tu educacion formandote como medico en una universidad estatal...eso seria lo etico pero ya se que NUNCA LO HARAS!!!
y si eres de una universidad privada entonces bien por ti y suerte en tu vida.

Publicado por: yo
Mar
14
2008

Segun "YO" (el que firma aca arriba), un MEDICO vale MAS que cualquier otro profesional, si "perdemos" un medico, es grave...si uno del resto de profesionales se va del pais, bueno, no es "tan grave"....pero por supuesto que si es grave tambien!! en otras palabras, para el, a quien le importa el resto?

Que cosa estudias tu? (si es que estudias...), tan poco vale lo tuyo como para desmerecer lo que TU HACES, lo que hace la gente que no es medico (OJO, hablo de profesionales, porque, viendo como piensas, que valor tendra para ti la labor de millones de peruanos no profesionales, que trabajan en silencio pero que mueven el pais?), al punto de insinuar que se puede prescindir del resto?

Seguro que si tu decides irte del pais nadie va a lamentarlo, porque ni tu mismo le das el valor a lo que tu haces.

Y si ya te fuiste, partiendo de la manera como piensas, seguro nadie lo lamenta.

A ubicarse por favor.

Para levantar un pais se necesita todo tipo de personas, profesionales y no profesionales,en un proyecto y compromiso a largo plazo, porque al Peru no lo vamos a salvar entre gallos y media noche. Etiquetar a la gente entre "devuelve la plata" o "si es privada bien por ti...", que tanto te concierne todo ese asunto? que tanto te concierne las historias de cada una de las personas que han publicado (digo publicado, no comentado) en este blog?

Mis felicitaciones a la autora de este blog. OJO, No estoy contra los medicos ni contra nadie, es cierto, su labor en la sociedad es importantisima. Cualquier persona que decide dar algo mas de si misma, de salir de ese egoismo diario de nuestras vidas (primero yo, luego yo y despues yo), merece todo mi respeto.

Publicado por: Gerardo
Mar
20
2008

Ya no se peleen por favor, Todos los países del mundo son iguales, en cualquier lado encuentras gente superpobre, aún en USA, Canadá, Suiza, El Congo, Perú, si crees que teniendo un lexus del año vives mejor que otro que solo usa sus dos pies para ir al trabajo estás en un error.

Mientras ayudes a otro ser humano, sea en Perú, o El Congo le haces un bien a la humanidad. Siga por el sendero de sus ideales Sta. Thornberry, la recordaré en mis oraciones.

Oscar.

Publicado por: Oscar
Mar
21
2008

Hola Katy, que bueno que todavia exista gente dispuesta a entregarse integramente a los demas, creo que todos tenemos un poquito de esa vocación, solo que otros pueden desarrollarla mas.
Yo tambien estudio medicina, y estoy en mi ultimo aaño, si tuvieses informacion acerca de tu trabajo y los trámites que seguiste, me gustaría que me la pudieses enviar porfavor, cuidate y mucha suerte, sigue adelante.

Publicado por: ivan seminario guibovich
Mar
23
2008

te felicito y que continues asi,eres y seras ya un ejemplo que imitar sea para mi que para mi generacion que vendra,cuidate y a la distancia estaremos apoyandote con nuestras oraciones.

Publicado por: Hector Vargas
Mar
27
2008

Hola, Que lindo tu post, te felicito. Pero que pena que haya gente mezquina incapaz de reconocer y valorar las buenas acciones de la gente. Siempre sucede... pero no hagas caso.
Un abrazo y sigue adelante!

Publicado por: Lo
May
23
2008

q es bueno lo q estan haciendo y q sigan haciendolo

Publicado por: tino

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú