Cambios en mi vida
14
2008

12 de diciembre de 1999. Son las 2 de la tarde y tengo que irme. No recuerdo haber sentido anteriormente tanta alegría, optimismo, ganas de comerme al mundo y una terrible tristeza al mismo tiempo. Tengo 33 años, quinientos dólares en el bolsillo, sueños en mi cabeza y pasión en mi corazón. Esta es una fecha que nunca olvidaré, porque es el día que salí de mi querido Perú con rumbo a Estados Unidos para empezar de nuevo. Un beso a mis viejitos, a mi hermana y a mi cuñado sellaban un capítulo de mi vida. Ya en el avión, me hice la promesa de nunca olvidar de dónde vine, lo que incluye a mi país, mi familia y mis amigos.
Siempre supe que he nacido con suerte, he metido la pata muchísimas veces, pero aquí estoy, vivito y coleando. He hecho daño sin querer y he hecho sufrir a gente que me quiso, pero en términos generales podría decir que soy una buena persona: soy muy optimista, los problemas no me afectan como a otros y el trabajo no solo no me asusta, sino que me encanta. Tengo bien claro que tener salud, un plato de comida y un techo en el cual vivir es estar mejor parado que mucha gente en el mundo.
Recuerdo cómo desde mi primer día en mi oficina me sentí muy cómodo. Los gringos en esta área (Washington DC – o ‘DC area’ como le dicen acá) están muy acostumbrados a extranjeros, y en una carrera como la mía (Software Engineer), los chinos, rusos e hindúes abundan. Hasta el día de hoy le doy gracias a mi jefe por el esfuerzo que hizo en entender mi inglés masticado. Le pedí que me enviara correos electrónicos dándome los detalles de los programas que quería que hiciera, de esa manera yo podría leerlos 10 veces y estar seguro de lo que él quería.
Después de un par de meses me dieron mi primer proyecto con un plazo de 7 meses para completarlo. Estuvo listo en dos meses y medio. Ese momento cambió muchas cosas en mi carrera profesional en Estados Unidos y me gané el respeto que uno tiene que ganarse. Un par de años después, recuerdo que mi jefe me dijo algo en un tono poco usual en él: “Necesito este programa para la próxima semana, y tiene que estar listo ese viernes”. Lo miré (para ese entonces ya éramos amigos) y le pregunté: “¿Recuerdas algún proyecto que no haya terminado a tiempo?”. Me respondió que no y desde ese entonces solo me dice lo que necesitamos hacer y el día en que tiene que estar terminado. Hasta hoy, en mis evaluaciones anuales, el siempre escribe: “Héctor does what it takes to get the job done” y ese es uno de los puntos que necesitas en este país. A mi jefe no le importa si aparezco o no, si trabajo 6 horas o 14, si me afeité o si mis zapatos están sucios. Solo les interesa que haga un trabajo de calidad y que se termine a tiempo.

Mi vida social ha sido bastante normal. No tengo muchos amigos latinos, así que lo único que me queda es hablarle del Perú a pocos los que tengo. No creo que tenga un amigo que no sepa de dónde vengo, que no sepa que la comida peruana es la mejor del mundo, que las playas son increíbles y que la gente es muy cariñosa. El día de hoy estoy planeando un viaje al Perú con algunos de ellos para demostrarles que paraíso se escribe con P de Perú.
Creer que todo es perfecto acá seria muy ingenuo. Si bien me comunico sin problema alguno, la picardía o sarcasmo se pierden un poco en un idioma que no es el tuyo. Todos los tramites de inmigración me tienen podrido (sin contar los $12.000 que he gastado). Tener que explicar que el Perú es un país de América del Sur y no de Asia o que América no es un país sino un continente no son mi pasatiempo preferido. En este país conocí por primera vez gente con problemas de depresión o gordura, conocí hermanos y hermanas que no se hablan por años, padres y madres que no están en contacto con sus hijos. Seguro que es diferente, pero a pesar de todo, uno tiene que pensar en sacar las mejores cosas de ambas culturas.
Después de vivir 8 años acá siento que la sociedad americana ha hecho su trabajo: soy recontra puntual, me encanta el orden, obedezco el tráfico, camino mucho más rápido, planeo cosas de manera adelantada, llamo a mis amigos antes de aparecer, ya no me molesta manejar cuarenta minutos para llegar a diferentes sitios, pienso en mi retiro con veinte años de anticipación y tengo un hobby (carrera de autos) que me hace gastar gran parte de mi dinero. Sin embargo, hay ciertas cosas que no cambiarán. Cuando escucho música que me gusta, mi cuerpo se mueve sin querer; no puedo vivir sin comida peruana por mas de dos semanas, tengo que llamar a mis viejos seguido, y sobre todo, hay algo que empecé a sentir luego de un par de años: cuando estoy muy molesto, contento, cuando tengo una pelea con esa preciosa rubia endemoniada que tengo por esposa (la mujeres son iguales en todas partes), o simplemente cuando extraño a mis viejos o a mi hermana, en lo único que pienso es en ir al Perú. Y es que cuando pasa alguna de esas cosas, me veo caminando por el parque de Miraflores (donde viven mis papas), me veo respirando diferente, me veo en la playa comiendo un cebichito con mis amigos o simplemente me veo sentado en el parque Kennedy viendo a la gente pasar. El Perú es como una madre para mí, tiene esa extraña fuerza que me da tranquilidad y apacigua mis males. Creo que la promesa de no olvidar de dónde vengo es una de las más fáciles de mi vida, porque yo también me llamo Perú.
Héctor Malpartida, Estados Unidos
* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe



14
2008
Hector, te felicito por lo bien que te esta yendo.
Creo que tu abogado te esta estafando, por que si tienes una esposa americana un tramite migraciones no te debe costar mas de 2,000 plus fees, pero tu lo puedes hacer y ya sabes es gratis.
14
2008
Para Miguel,
Gracias por las felicitaciones.
Queria solamente decir que no me han cobrado esa cantidad por mi tramite de residencia, los $12K es el total por todos los tramites de migraciones: 3 visas de trabajo, Residencia, extensiones de tarjetas de trabajo, incluyendo honorario de abogados y los pagos al USCIS. Por si aca, no hay nada gratis, los pagos al USCIS para presentar tus formularios son obligatorios.
Hector (autor de la entrada original).
14
2008
Muy bien Hector , felicitaciones que hayas podido demostrar que en el Peru tambien se producen buenos profesionales , ademas eres como una carta de presentacion para recomendar a mas compatriotas que pueden ser tan buenos como tu pero todavia estan buscando esa oportunidad para conseguir probarse , mostrarse y aprender afuera del pais.
Tienes razon que uno mas extrana su sitio cuando pasamos malos ratos o nos viene esa " depre " de invierno cuando sabes que en Lima es verano y imaginas que los amigos y la familia estan diviertiendose en la playa y uno quisiera estar alli para poner las pilas a todos y disfrutarla como en los viejos tiempos y aun mejor.
Yo pienso que una gran forma de no olvidar de donde uno viene es tratar de ayudar a los mas necesitados que viven alla en nuestro Peru , este pais ( USA )nos puede dar muchas cosas materiales como dices, hasta hobbies impensados en Peru si es que no perteneces a una elite , pero tambien hay muchos ejemplos de Solidaridad que podemos imitar de los " gringos " y pienso que debemos empezar por devolver a la vida un poco de lo que nos ha dado ayudando a los mas desfavorecidos de nuestro pais porque de alli salimos .
Hay millones de ninos que no tienen muchas esperanzas de un futuro ni siquiera pensar en prometedor , mal alimentados , con una pesima educacion publica y que son presas faciles en un ambiente social negativo , que podemos esperar en 20 anos que se conviertan en pandilleros , unos salvatruchas ?? Como ya esta ocurriendo con algunos de las Barras Bravas de la U y Alianza que se matan por nada .
Somos mas de 2 millones de peruanos los que vivimos fuera del pais y creo q si nosotros aportaramos con solo ayudar a un nino hariamos un pais mucho mas grande y cercano al desarrollo no en 20 , en 10 anos .
Busquemos cada uno la forma de ayudar de una manera directa , que sea fructifera y nos sentiremos mas felices de dar una manito a nuestro pais .
14
2008
ALGUIEN TIENE LA NOCIÓN DE LO QUE NECESARIAMENTE IMPLICA SER UN BLOGGER, ESTO YA PARECE UN DIARIO DE ESCUELITA O LOS CUENTOS DE HADAS.
INTERVENIR LA RUTINA Y DESCRIBIR LA DEMENCIA SOCIAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ALGO M?S DIVERTIDO, ESA CARTA EST? COMO PARA CONT?RSELA A TU MAM?.
14
2008
Hector,
Que buen optimismo y voluntad para hacer las cosas bien. A fin de año a mi también me pasaron una evaluación de trabajo y mi jefe hablo muy bien de mi desempeño (hasta me dieron un bono). Creo que como extranjeros nos esforzamos bastante porque valoramos lo que es el simple hecho de tener trabajo. En el Perú hay mucha gente desempleada o subempleada y cuando trabajas aca con un buen sueldo trabajando en tu area, sientes que eres un privilegiado. Igual los indues y chinos, que en DC como en todo EEUU hay miles. Admiro tu capacidad de adaptación a la sociedad. Bien por ti y te felicito por los logros. Exitos.
www.frutacondensada.com
14
2008
Bonito fragmento de vida,lo que me sorprende es la rapidez con que hace su trabajo,y también cierto relajo que se dan los gringos,que se suponen hacen las cosas más rápido que nosotros...No sé,he sacado una buena perspectiva de todo y me alegra saber que hay gente a la que le va bien...Suerte y hasta luego.
14
2008
Me parece estupendo que te sientas orgulloso de tus logros personales y profesionales, sin embargo, me parece que está de más decir “…que si mi dinero por aquí…que si mi dinero por allá…? fue realmente importante para ti mencionarlo? …en fin cada uno es libre de expresar sus experiencias y plasmarlas como le apetezca.
14
2008
Para Pepe Valdivia:
Pepe, si me dejan escribir otro Blog en unos 3 o 4 meses, podre explicar lo que estoy haciendo para cuando vaya a Peru. Me encanta que peruanos pensemos igual!
Gracias.
Hector (Autor de la entrada original)
15
2008
Y seguimos con los ensayos de mercadeo personal, cuyo ganador se hará merecedor de una "estrellita en la frente" por buen comportamiento en el país del tío Sam. De no ser así, la única alternativa que se me ocurre a esta explicación es que ésta columna se viene convirtiendo en un espacio para que los autores compartan con nosotros su interpretación de "My way" de Frank Sinatra. A lo que voy es que últimamente, todas las historias son 1) sobre hombres en USA; 2) que parecería que están a punto de despedirse de esta vida; 3) y cuyo mensaje es siempre el mismo: extraño a mi país pero amo locamente a USA. Antes que la versión de Sinatra, al menos cántennos la de los Gipsy Kings: pónganle más ritmo o en especial, no hagan un recuento sobre su vida sino narren qué vuelve única su adaptación al nuevo contexto socio-cultural que les ha tocado vivir.
De la presente historia valoro mucho su sinceridad, la calidad de las fotos y en especial cómo el autor utiliza las imágenes de nuestra patria para afrontar o disfrutar emociones tan intensas como las que narra. Sin embargo, líneas como "Siempre supe que he nacido con suerte" y "Creo que la promesa de no olvidar de dónde vengo es una de las más fáciles de mi vida, porque yo también me llamo Perú" calatean los hambres populistas del autor.
Por último, me sorprende que viviendo 8 años en gringolandia no haya asimilado que NO todos los Indios (a prueba de racistas, me refiero a los nacidos en la India) son Hindúes - hay también Musulmanes, Sikhs, Parsis y aunque no lo crean, incluso sacerdotes Jesuitas trabajando por "los intocables", de lejos la casta menos favorecida de este complejo país.
A la distancia y un poco adelantado: ¡Feliz día Lima!
Un abrazo,
15
2008
No apreciar al pais que uno vive hasta que sale y le va mejor,aprende,crece y madura,sufre extrana y llora,recuerda y anora la familia y amistades,un poco cursi? quizas si pero al menos es sincero,no acerca de estrellitas en la frente o buscar a el nuevo best seller literario,es acerca de conpartir experiencias y expresar ideas,o si no que? a los que estamos afuera? automaticamente pasamos a ser huachafos por recordar y conpartir? de que entonces podemos escribir?hay una regla o censura de temas?de eso se trata blogear,no?a los criticos literarios que critican a aquellos que escriben con sinceridad,BLOW ME,a los que escriben ,continuen y conpartan,saludos.
15
2008
Hola Héctor, que bien que la hiciste, y es que si te pones a pensar, realmente hay muchísima gente capaz en el Perú, lo que hace falta es que les den la oportunidad, y por supuesto una remuneración justa, pues creo que todos los que laboramos lo hacemos por una retribución económica que esté acorde al esfuerzo realizado, ojalá las cosas cambien aquí y tengamos más empresas y mejores condiciones laborales y por supuesto mejores niveles salariales, ésa, aunque no es la única, quizas es la mejor manera de hacer sentir bien a la gente que labora con uno, un abrazo y que sigan los éxitos.
15
2008
que buena causa...felicitaciones por los exitos logrados y por todos los que vendran...
una consulta soy ing de sistemas y tengo 34 años...aun hay futuro para alguien como mi persona en los EE.UU.??
Saludos a todos los peruanos del mundo
http://100mujereslindas.blogspot.com
15
2008
para JB
Cada vez que leo tus iniciales me da lastima por tu persona y lo renegado que eres, en lugar de criticar lo que hacen otras personas porque no haces algo por ti mismo y si te da envidia que otros peruanos progresen y vivas en la miseria no es culpa de tus compatriotas sino de ti mismo porque no sacas provecho a tu cerebro y en lugar de escribir tantas estupideces, apoya a tus paisanos por lo bien que les va. y si detestas el sistema norteamericano vete a vivir a Cuba y dale respiracion boca a boca a Fidel Castro para que no le pase nada.
16
2008
Felicitaciones Hector, me alegro por ti.
H.T: porqué no escribes un post?
16
2008
Héctor felicitaciones, a mí si me parece positivo que un peruano esté dejando en alto el nombre de su país desempeñando muy bien su trabajo.
16
2008
Me alegra que te vaya bien, me gustaría tener algún contacto con tigo yo desarrollo software (tengo una empresa) y debes saber que Perú se perfila como un centro de desarrollo a nivel mundial, de repente se puede ver una formula de desarrollar aquí y vender aya.
Saludos cordiales,
jogalarza@yahoo.com
16
2008
PARA FRANCO:
CONOSCO MUCHO SOBRE NUESTRO SISTEMA POL?TICO Y COMO SE MANTIENE EL SISTEMA NORTEAMERICANO, SOBRE TODO POR AMISTADES QUE TIENEN CARGOS DENTRO DE ESTOS DOS SISTEMAS Y TE LO PUEDO RESUMIR EN UNA SOLA PALABRA = REPUDIABLE, POR QUÉ RENIEGO ??¿?¿? POR QUE EXISTO, LA MENOS SE LOQ UE SE ESCONDE DETR?S DE TODO ELLO Y NO SOY UN LASTIMOSO NIÑITO QUE SE TRAGA LOS COMERCIALES Y LA PUBLICIDAD, ORGULLO ?¿?¿ ORGULLO DE QUE LOS CHOLOS SE LARGEN DE UN PA?S CON FRACASDO SISTEMA A SER CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE?¿? DE ESO ME SENTIRIA ORGULLOSO NO SEAS INGENUO, ESO NO LE DECEO NI AL PEOR DE MIS ENEMIGOS, RENIEGO DEL SISTEMA AMERCIANO COMO LO HACEN EL 40 % DE LÚCIDOS GRINGOS QUE NO SOLO TIENEN EN EL CEREBRO CUENTOS DE HADAS , PUBLICIDAD Y ESAS PORKERIAS QUE TE METEN LAS CORPORACIONES O PREGÚNTALES A SUS CIUDADANOS SI LES DICEN TODA LA VERDAD, YA PUES AMIGO YO ME VOYA CUBA PERO TU DEBER?A ABRIR LOS OJOS O EL CEREBRO M?S ALLA´DE LOS AVISOS PUBLICITARIOS.
16
2008
Claro que te dejaran hacerlo , creo q todos nosotros necesitamos ejemplos a seguir si estos son positivos y sirven para ayudar .
Todavia hay detalles pendientes pero espero estar en Peru para finales de Febrero despues de casi 5 anos, quiero ver q ha cambiado o como he cambiado yo tambien .
Para cualquier contacto Hector mi e mail es: ppvaldiviap@yahoo.com
16
2008
FIDEL ESE CERDO QUE DE REVOLUCIONARIO SE PASO A SER UN CONSERVADOR IZQUIERDISTA, BUENO CUBA ESTAR?A MEJOR SIN EL BLOQUEO ECONÓMICO QUE ADIVINA QUE PA?S EL IMPUSO, Y ADIVINA QUIÉN FINANCIO A AL QA EDA , ADIVINA QUIÉN FIANNCIO AL NACIONALSOCIALISMO ( NAZI PARA TU PEKEÑO CEREBRO), QUIÉN FINANCIO A PINOCHET, QUIÉN FINANCIO A TRUJILLO ?¿?¿?¿? ADIVINAS.......... Y QUIERES QUE AAPOYE A UN PA?S QUE DEFIENDE LA LIBERTAD Y LUEGO PLAASTA PUEBLOS, QUIERES QUE ME DE ORGULLO QUE SE LLEVEN PERUANOS A HACER LOS TRABAJOS MISERABLES QUE NO LO QUIEREN HACER SUS PROLETARIOS, NO SEAS PAYASO.
16
2008
osea JB que todo aquel que sale de su pais a buscar una nueva vida,sea en USA o Europa es un ayante del inperialismo?y si Cuba es tan buen pais por que tanta gente trata de salir de ahi diariamente?das a entender que USA financio y ayudo regimenes de derecha,pero y el comunismo no hizo lo mismo en Asia,Africa,Europa y las Americas?no crees que tus palabras repiten peroratas hechas por gente como los fanaticos de sendero y mrta?....si muchos salimos por razones politicas,economicas o sociales,muchos vinimos a USA,en busca de cumplir nuestros suenos y muchos los realizamos,muchos fallaron pero TRATARON,una de las cosas que veo en la historia inicial de Hector es que fue hecha con orgullo,alentando y recordando nuestro pais, sin insultar o arrastrar politiqueria,quizas JB estas en el blog equivocado, y tienes que buscar uno de patria roja o sendero que la verdad son recontra infantiles y llenos de traumas...hummm quizas como tu,chaufa.
16
2008
Para anonymus
Primero aprende a escribir en castellano y luego empiezas con tus caprichitos.
Conosco=conozco
Deceo=deseo
porkerias=porquerias
Abre primero tu cerebro para aprender y luego escribes, fracasado.
16
2008
Para JB
Si haces trabajos miserables no es culpa del sistema sino de las personas que no aprendieron a hablar el ingles o no tener profesion. Si dominas el idioma, tienes profesion, tendras mejores perspectivas. Ademas si este pais hace lo que quiere es porque los gobernantes que pasaron por el Peru y sudamerica permitieron toda clase de robos sino me crees preguntale a los apristas, entonces, quien es el culpable?, ahora si la situacion es mala y los peruanos no tienen mas opcion de salir de la pobreza y ejercer lo aprendido afuera, no es para que te mueras de envidia, mas bien aprende algo para ti y tu futuro.
16
2008
JB hay que aceptarlo, tienes toda la razon del mundo en esto, es cierto que cada dolar que los inmigrantes pagan en impuestos, cada hora de trabajo que permite a la maquinaria productiva de USA funcionar es una bala en un nino Iraqui, un tanque pisando el cerebro de una mujer Palestina,
una tortura en Guantanamo y ni hablemos de la historia que la lista d muertos crece, excatamente como tu dices. Felicito tu mente clara y tu perspectiva historica. pero hay que entender una cosa hermano toda esta gente inmigrante en USA no tiene ni el mas minimo sentido critico ni mucho menos social, viven en una subrealidad donde la responsabilidad se limita a las cosas inmediatas, mi depa, mi carro, etc y jamas a su complicidad economica con la maquinaria de muerte y control de sus querido y amado gobierno. Tu crees que saben algo sobre la invasion a Panama? sobre el apoyo a Mussolini?
sobre la School of the Americas? sobre las Cover Operations de la CIA? tu crees que saben que su pequenio mundito de bienestar esta pavimentado sobre corrupcion, asesinato, invasiones y muerte?
tu crees que siquiera han leido un capitulo de Chomsky? mira hermano estamos jodidos esta gente ya no tiene cerebro critico.
16
2008
BIEN DICHO HT..."CLASICO MERCADEO PERSONAL"....DA RISA LEER ESTE ULTIMO POST DE EL AMIGO HECTOR.
QUE NECESIDAD HAY DE MENCIONAR QUE SE GASTA $12,000, QUE TIENE UN HOBBY CARO QUE GASTA CASI TODO SU DINERO AHI Y QUE SU HEMBRA ES RUBIA Y DECIR ENTRE PALABRAS QUE VIENE DE MIRAFLORES Y PASEA POR EL PARQUE KENNEDY.
SI QUIERES ESCRIBIRME PARA ACLARARME TE DOY MI EMAIL CHEVIVE7@YAHOO.COM.AU TODOS SON BIENVENIDOS.
17
2008
Al final siempre escoges. Escoges con que te quedas, si con lo que ilumina el día o con lo que te lo amarga.Hay gente que tiene todo y no es feliz, otros con poco pareciera lo tienen todo. Cuando sales a comprar el pan, o lo que fuera, son seres humanos (no políticas internacionales o gobiernos) lo que encuentras, con los que te vas a relacionar.Las teorías sirven, nos permiten comprender muchas cosas, pero tienes que saber tomar distancia, distinguir en que plano te estas moviendo.Este blog es un punto de encuentro y para encontrarse es básico el respeto. Cada quien sabe su historia,a mí si me alegra el éxito de los demás, no me quita nada... al contrario... y a Chomsky seguramente igual,he leído Año 501 La Conquista Continúa y me pareció interesante.Al final lo que cuenta es la altura personal.
17
2008
COMO DIGAS MARIA EUGENIA SIEMPRE DANDO LA CARA POR LA CASA EDITORA, EN RESUMEN : "LO POLITICAMENTE CORRECTO", T?PICO DEL STAUS QUO .
17
2008
Hay paisanos que de verdad les MOLESTA saber no solo sobre los triunfos profesionales de un peruano en un pais X, sino incluso; de las maneras que disfruta de su trabajo. Creen que sus sufrimientos socio/politicos tambien deben ser sufridos por todos los peruanos en cualquier parte del mundo. No contagien los traumas.
A chevive-en-un-polo7 le da risa (rabia?) de la vida privada del autor y de sus gastos personales (es el carro, la rubia, los $ o todo junto?). Compartir detalles son puntos validos en cualquier blog. La envidia malogra, ten cuidado.
Ernesto saco su enciclopedia escrita por un pseudo socialista y se le escapo el Humala. Creo que quiso compartir un poco de “cultura? o dar su catedra de historia universal. Como si los gringos fueran los unicos corruptos en este mundo. Le falta viajar mas de todas maneras. Empieza por Cuba.
JB(Anonymous) hace mucha bilis sobre el sistema estadounidense, esta mal informado y no llega a comunicar nada. Tiene un temor horrendo a que le laven el cerebro. Eso quizas ocurrio cuando estudiaba de la manera incorrecta una clase de mercadeo. Y eso de que “los gringos se llevan a los peruanos??..de donde alucinastes eso? Los peruanos estamos por todo el mundo.
Mi mejor deseo para todos los peruanos…incluyendo a los mencionados arriba.
RAfa
17
2008
RAFA
VIVO EN AUSTRALIA DESDE HACE 15 AÑOS, NO TENGO QUE ENVIDIARLE NADA A NADIE PORQUE EL QUE ENVIDIA LO MATERIAL ES UN DECREPITO MENTAL.
LA RAZON DE MI COMENTARIO ES QUE LOS DETALLES QUE DA HECTOR AL RESPECTO DE DINERO SON COMPLETAMENTE IRRELEVANTES AL VERDADERO PROPOSITO DE ESTE BLOG.
ESTAMOS AQUI PARA RELATAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS HUMANAS A CONSECUENCIA DE HABER DEJADO NUESTRO QUERIDO PERU NO PARA BOSIFERAR EN UN PERIODICO NACIONAL QUE BIEN NOS VA ECONOMICAMENTE Y QUE GASTAMOS MUCHO DINERO.
ENTIENDES AHORA O NECESITAS QUE TE LO EXPLIQUE CON UN LENGUAJE MAS SENCILLO.
A PROPOSITO, TIENES ALGUN PROBLEMA CON EL SEUDONIMO CHEVIVE7? SI QUIERES ESO TAMBIEN TE LO PUEDO EXPLICAR, DAME TU EMAIL PARA HABLAR TU Y YO.
TE ESTOY ESPERANDO.
17
2008
Hola a todos, tal como cuenta Hector en su resenia en su vida en USA efectivamente los meritos se obtienen cuando demuestras que tienes conocimientos y habilidades en el puesto que desempenias.
Una herramienta fundamental cuando emigras a un pais angloamericano es el conocimiento del idioma porque es una ventaja contra todos los demas que tambien emigran. Lo segundo es que si vienes con visa de trabajo o con tus papeles en regla, es mas facil acceder a puestos de trabajo en tu profesion. Sin embargo el primer anio es un tanto complicado porque todas las empresas siempre piden "referencias". Osea, puede que al comienzo tengas que empezar en una empresa en un puesto que no va de acuerdo a tu profesion pero una vez que pasan 6 meses o 1 anio, se te abren puertas en todas partes.
Por experiencia propia he comprobado que el nivel de estudios que una adquiere en Peru es muy bueno. Lo he comprobado tanto en Espania como en USA. Tambien he comprobado ke los peruanos somos buenos trabajadores y ke es facil ganarse el aprecio de los jefes extranjeros.
Creo que estamos tan acostumbrados a trabajar fuerte en Peru ke lo ke hacemos aki nos parece facil, porke la presion puede ser fuerte, pero no tanto como en Peru. Mientras uno haga su trabajo en los tiempos establecidos, al gringo no le importa el "como". Al comienzo te observan y monitorean, pero una vez que confian en ti pues te dejan trabajar y solo esperan resultados.
Ojo, no hay que generalizar porque tambien hay empleadores abusivos como en todos lados, pero como estamos mas calificados y mas preparados para enfrentar el trabajo fuerte entonces se hace mas facil.
En todos lugares se cuecen habas, solo que hay que observar primero y ver donde uno se coloca. Ciertamente hay mayor competencia en las zonas donde hay mas hispanos, pero si uno viene preparado con el idioma ingles y vives en zonas gringas, es facil conseguir buenos trabajos.
Esto que digo no es para animar a que todos vengan a USA, porque no es la idea. Todo lo anteriormente dicho es cuando vienes "con visa de trabajo", con una profesion y con dominio del ingles. Pero lo mas importante, con la actitud de "adaptarte al pais y a las costumbres" y no al reves.
En fin, para el compatriota que pregunto si hay espacio aqui para el u oportunidades para un adulto de 35 anios. Aqui la edad no es importante, pero tienes que tener los otros requisitos que ya he mencionado.
Si uno no se viene legal aqui, es dificil porque cada vez se esta poniendo peor. Las leyes estan cambiando y estan persiguiendo inmigrantes. Eso a veces no lo dicen en las noticias en nuestro pais, pero aqui es el pan de cada dia. Asi que mucho cuidado, no se dejen ilusionar por historias falsas de algunos compatriotas nuestros que dicen ke todo es color de rosa y que hay trabajo de cualquier cosa. Lo hay, pero la vida es dura para el ke no tiene papeles y no habla ingles.
En fin, esto solo es un aporte pero no significa una verdad absoluta. Es solo una percepcion de una persona que ha viajado un poquito y que se esta adaptando poco a poco a una nueva cultura.
Que tengan un buen fin de semana.
18
2008
Primero que nada, gracias por TODAS las respuestas.
Bueno, otra vez el anti-USA mezclado en esta columna.
Seamos sinceros y pensemos. Esta columna es basicamente para leer/escribir/comentar acerca de peruanos en el extranjero. Ahora, un pasito adelante; por que los peruanos salen del pais? Yo diria que el 98% de los peruanos que salen del pais para mejorar economicamente. Asi que no se porque las personas se molestan o critican cuando alguien cuenta que se vinieron a USA y mejoraron economicamente. Todavia no he encontrado un inmigrante que haya entrado a USA (u otro pais) para cambiar el sistema de vida de ése pais. Uno se adapta, y juega con las reglas, y si, algunos caen en los vicios de la nueva sociedad. Probablemente yo hubiese caido si hubiese venido a los 18 anos.
Tengo que admitir y coincidir con Ernesto, hay muchisimos inmigrantes que no tienen idea de la verdadera historia del pais donde residen. Y eso es porque viven el pequenos circulos de latinos/peruanos. Admito totalmente, que durante los primeros 3 anos, no me intereso para nada la politica de aca, la razon principal fue que a menos que seas ciudadano, aca no puedes votar. Lo admito totalmente. Entonces fue cuando despues de tener mas amistades con distintas posiciones politicas cuando recien empiezas a entender las cosas. Y si, debido a mis hobbies o profesion, he conocido un monton de personas con muchisimas posiciones politicas. Muchas personas prefieren ver las noticias de la BBC al igual que yo porque son menos subjetivas.
Yo les aconsejo a los que tanto critican USA, recuerden que es una sociedad bastante joven (la verdad no tiene mas de 200 anos), ademas: los seres humanos somos muy parecidos independientemente de donde vivimos; veamos: los americanos y los peruanos basan mucho su votacion en los candidatos de turno, en como hablan o como lucen. Si te vas al mas pobre distrito de West Virginia, te encontraras con personas que van a votar por el partido republicano sin haber leido ningun documento sobre sus ideas, me imagino que lo mismo pasara en un pueblito de la sierra en Peru, si te vas a las partes mas ricas de ambos paises, te encontraras que personas votaran por los que les den mas a ellos, hay liberales y conservadores en ambos paises, tu realmente crees que la persona promedio en Peru esta mas preocupado por la ninez en Palestina que la propia peruana? Tu no crees que la gente en Peru voto por Alan porque no querian a Humala? Bueno, lo mismo ocurre aca. Y sobretodo, cuando el poder se le sube a la cabeza a la gente hace estupideces, eso pasa en todos lados. Realmente tu crees que si el SIN-Montesinos hubiese tenido 5000 veces mas recursos de los que tuvo, no hubiese cometido mas atrocidades? A pesar de todo uno siempre va a querer a su pais!!!
Lo que no veo aca mucho es, la envidia o resentimiento hacia personas con muchisimo mas dinero que uno, lo veo casi todos los dias, veo un tipo manejando un Ferrari y la gente les da "thumbs up" a cada rato; no veo las enormes diferencias de salarios de la gente comun y corriente: En Peru, un gerente de una empresa pequena gana unas 10-15 veces lo que la persona de limpieza gana, aca probablemente gana unas 3 o 4 veces. Ademas, algo que veo aca, y no lo veo en Lima, es la falta de 'sentido clasista' (no se me ocurrio otro termino :) ); aca ves a cada rato los yuppies hablando con las meseras e invitandolas a salir sin discriminacion alguna, o gente que te habla porque si en los ascensores o en la calle. Todavia creo que el hecho de tener las necesidades basicas satisfechas hacen esas diferencias posibles.
El problema del consumismo en USA es que a su vez mueve la enorme maquinaria industrial que los puso al tope del mundo economico por muchisimos anos, que a su vez creo la idea en los ciudadanos que USA es lo unico que importa. Pero, una de las enormes ventajas, es el real poder de los distintos poderes politicos, aca, puedes enjuiciar y GANAR cuando te enfrentas a gigantes economicos o personas con dinero, aca cuando un policia te para, mejor te paras porque sin importar quien eres, te meten a la carcel.
Acerca de los profesionales aca, les dire que hay mushisimos muy competentes, especialmente en informatica, pero lo que me ayudo fue:
1. La forma que los peruanos nos adaptamos a distintas circunstancias por la falta de recursos. 2. La cantidad de tareas que tenemos que ejecutar a la vez en Peru, otra vez, por la falta de recursos es increible.
3. En mi caso personal, yo solia trabajar mas de 70 horas a la semana, todas las semanas en Peru. Asi que aca, inclusive ahora, apretar el acelerador es muy facil para mi.
4. La educacion universitaria en Peru es muy buena.
Para los que quieran comunicarse, mi email es hmalpartida@yahoo.com, espero ir a Lima pronto, me encantaria tomarme una cervecita en Chorrillos comiendo un cevichito con algunos, inclusive JB :)
PD. Todavia estoy confundido como el quejarme de haber gastado $12K en inmigraciones es mercadeo... en fin, no le dare mas vueltas al asunto.
Hector (autor de la entrada original).
18
2008
Ese ultimo comentario es de Chevive7, me olvide de poner el nombre y salio "Anomino". El que se refiere a RAfa.
18
2008
Hola! que tal?
Anonymous(JB) se quedo con el clavito. No fue mi intencion lastimarte. Como lo mencionaba antes, los parrafos del autor no tienen nada de irrelevante. El triunfo de un peruano en el extranjero TAMBIEN es una experiencia humana. Si Hector quiere compartir los detalles de su vida con otros peruanos..porque no? Si le va bien: que lo comunique. Si le va mal: que tambien lo haga. No hay ningun problema en eso. Desde cuando hay reglas de que es lo que se puede comunicar en un BLOG o como lo tiene que hacer?
Veo que te gusta mucho el drama JB(Anonymous) pero no exageres. Vives en un pais interesante y bonito. Los australianos son amistosos. Trata de salir un poco mas para conocer gente, juega un poco de rugby, diviertete y vas a ver como poco a poco la amargura va a ir disminuyendo. Quizas asi con el tiempo por fin podamos leer un comentario tuyo que sea positivo para todos los peruanos. Chevive-en-un-polo7 es un nick que la verdad me entretiene. :)
Saludos a todos los compatriotas.
RAfa
18
2008
No J:B, yo no defiendo el statu quo, yo creo profundamente en el cambio. Y creo que el motor del cambio está en la educación, que nuestro futuro está en los niños, en todos los niños del Perú. Cuando nos demos cuenta que tenemos que sacar a todos adelante, que trabajar juntos,las cosas irán cambiando.Creo que para construir tenemos que tratarnos con respeto unos a otros, buscar el bienestar propio y ajeno. Y que sé yo...
18
2008
Por que no ponemos una plantilla para llenar, de los que cuentan su travesia fuera de la colonia(Lima,Peru): soy (pon la profesion aqui) , me case con una (pon el color de pelo y/o piel aqui) me gasto (pon la cantidad aqui) vengo de(pon el super barrio residencial aqui) cosa que los post sean mas rapidos. al final unos cuantos extrano a mi pais, extrano a mis amigos y a mi familia. y de alli dejamos un espacio en blanco para que cuenten algo realmente interesante y que valga la pena leer. a los que les gusta el marketing hay otro blog al respecto. :)
19
2008
Pienso que es normal que las personas que en el Perú padecieron la falta de recursos económicos, les guste presumir de hacer grandes gastos de dinero en su país de acogida. Me da mucha pena cuando veo por acá inmigrantes sudamericanos alardear de cuanto dinero se gastaron en tal o cual cosa, delante de personas que acaban de conocer. Una verdadera vergüenza ajena.
20
2008
Felicitaciones Héctor,
Una vez mas demostramos los peruanos que la hacemos linda a donde vamos.
Siga luchando por salir adelante y no te olvides de gozar cada minuto de esta vida, el cual es muy corta.
Oscar
20
2008
.... a veces parece que este blog se convierte en una lucha sin cuartel por quien dice la ultima palabra respecto a los peruanos en el extranjero... si es bueno o malo vivir en el exterior..... si les va bien o les va mal...si hay que felicitarlos o cuestionarlos.... hay un dicho popular que creo que nos pinta de cuerpo entero a todos nosotros (me incluyo, aunque lucho contra el)... EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO ..........
....creo que ya es momento de dejar de pelear entre nosotros y mas bien empezar a construir un nuevo pais, como aquel que admiramos o en el que por cosas del destino nos ha tocado vivir....hace algunos meses decidi estudiar mi MBA en el Peru y cuando lo estaba haciendo me otorgaron una beca para estudiar mi maestria en España y aunque me costo mucho dejarlo y con ello la comodidad de mi casa y la alegria de ver a mis hijos, decidi venirme para aprender y sobretodo COMPRENDER como es que los paises alcanzan el desarrollo??...y en el tiempo que llevo viviendo aca en Europa, he podido confirmar que ....SOLO ES UNA CUESTION DE MENTALIDAD....los peruanos no somos menos que ellos y ellos no son mas que nosotros.... la diferencia es que aca en Europa piensan de otra manera.... tienen planes y objetivos nacionales, piensan a largo plazo, son plenamente concientes de su rol como ciudadanos, pagan sus impuestos,respetan las leyes..... claro no todos son asi (sobretodo en España), pero la mayoria si lo es...... alla en el Peru, es al reves, ..... el Peru es el mundo al reves.... aquel que respeta las leyes y paga sus impuestos o es un loco o un idiota.... y no nos damos cuenta que lo que estamos haciendo es impedir que nuestro pais se desarrolle....y condenado con ello a nuestros hijos a un pais de miseria no solo economica....
....si algo hay que destruir entre nosotros debe ser ese estupido pero hoy mas que nunca autentico dicho popular....y comenzar a darle otro significado al titulo de este blog.... YO TAMBIEN ME LLAMO PERU....
Saludos a todos desde España... que pronto volveremos al Peru para ayudar a construir un pais donde TODOS podamos vivir mejor....
.... la pelota esta tu cancha.... habla!.... te apuntas??
21
2008
Hector,
Para votar en cualquier pais del mundo tienes que ser ciudadano del pais en el que estas votando. A diferencia del Peru, en USA el voto no es obligatorio. Se que esto es algo que sabes.
Felicitaciones por tus logros y que sean mas. Un abrazo desde Los Angeles.
Francisco
22
2008
Hace meses mandé un post en la cual narro una anécdota que me pasó hace más de un año pero por alguna razón el editor no lo publica.
Voy a tentar suerte con otro en el cual hable de mi maestría en la que me estoy gastando un ojo de la cara, del carro que me estoy comprando a plazos, de cómo me gané la empatía de los gringos haciendo trabajos que a ellos no les gusta y lo agradecido que les estoy por dar a un "sudaca" como yo la oportunidad de demostrarles de que también soy bueno y que viva el Perú.
No sé porque me esfuerzo si probablemente este comentario tampoco lo publiquen
Respuesta del administrador: Estimado Francisco, hemos revisado los posts que están listos para ser publicados y no hay ningun artículo tuyo. Aquí publicamos todas las historias que nuestros lectores gentilmente envían para colaborar con el blog Si deseas manarnos cualquier colaboración, puedes hacerlo a las direcciones que damos para hacernos llegar los artículos. Saludos
23
2008
PARA MARIA EUGENIA:
YO TAMBIÉN CREO ESO MARIA EUGENIA PERO MIENTRAS TENGASMOS LOS MEJORES COLEGIOS DE AMERICA LATINA O DEL MUNDO Y POR CONTRASTE ESTEMOS ÚLTIMOS EN EL RANKING DE EDUCACIÓN, DUDO MUCHO QUE ESO PASE.
24
2008
Hector,
Mil felicitaciones por lo bien que te va. Gracias por narrar tu historia que definitivamente identifica a muchos que dejamos nuestro Peru. Es verdad que resaltar aca no es dificil si le pones interes y responsabilidad a tu trabajo y logicamente si tienes la oportunidad. Yo vivo en Canada hace 8 años, Vancouver, y desde que llegue me propuse a insertarme en el mercado laboral y alcanzar el nivel que tuve en Lima o mas alto. Estudie aqui para validar mis conocimientos y note que en la Universidad mas de la mitad son immigrantes, se estudia de noche y trabaja de dia. Los peruanos mantenemos ese impetu de mejorar (recuerdo en Lima siempre se trata de llevar cursos extras, asistir a seminarios, etc), por que si no lo haces alguien mas puede tomar tu puesto. Los canadienses no sienten esa presion por que los trabajos no son escasos, el gobierno te apoya si no tienes trabajo, y las empresas no "reducen personal" asi de facil como en Peru.
Ahora tengo un buen trabajo, soy muy respetada por mis jefes y colegas, acostumbrada a trabajar duro, siento que el horario aqui es excelente y siento que puedo dar aun mas de mi, y aun tener tiempo para mi familia.
Todo mi esfuerzo profesional, unido a mi caracter jovial y cariñoso como toda una peruana orgullosa de mis raices, me han abierto las puertas al exito.
Todos podemos hacerlo, lo importante es tomar las mejores decisiones y seguir adelante hasta conseguirlo!.
Como dices tu, planeo mi jubilacion (todavia faltan muchos años) con anticipacion (sera en Peru obviamente!. Ahora soy puntual, ordenada, me muevo sin pensarlo al primer sonido de la musica latina, en el carro escucho Soda Stereo, Franco de Vita, etc, y mi esposo vive enamorado de su "cholita" como el me dice, tengo un presupuesto separado para comprar Phone cards, por que hablo con mi familia en Lima, mas a menudo que cuando vivia alla!.
Cuento los dias para que llegue Marzo pues iremos a Lima de vacaciones, y ya fantaseo con comer mi ceviche, pollo a la brasa, aji de gallina, y todas las maravillas culinarias del Peru..
Gracias por darme la oportunidad de compartir esto. Yo tambien me llamo Peru!
26
2008
He leido el post y todos los comentarios (con errores ortograficos incluidos).
La cosa que mas me sorprendio (y entristecio), en el post de Hector y en el comentario de Vanessa Prentice (por citar uno) es (copy-paste):
" Después de vivir 8 años acá siento que la sociedad americana ha hecho su trabajo: soy recontra puntual, me encanta el orden, obedezco el tráfico, camino mucho más rápido, planeo cosas de manera adelantada..."
Es decir,esto SOLO LO HAN APRENDIDO FUERA DEL PERU ????
Creo que la frase nos puede dar una clara idea, QUERIDOS COMPATRIOTAS, del porque ciertas cosas no funcionan en Peru y de como, a pesar de escribir posts diciendo lo contrario, mucha gente (e incluyo Hector, Vanessa) no cambiara nunca de mentalidad.
Para la cronica, vivo have 10 anos fuera del Peru. Y en la vida diaria aplico lo que aprendi en mi pais: puntualidad, apego a las reglas sbretodo RESPETO por los demas.
26
2008
De que se trataba este post????
Desde la rubia y las 12 lucas verdes hasta el barbudo de Fidel (o era Sadam?) me marearon completo!!!.. creo que ya estoy jato!!...
Mira viviendo en un pais desarrollado y ganando verdes.. cualquiera se la puede computar de magnanimo.. decir que ".. mira a no me interesa lo material.." es muy comodo cuando uno gana en verdes.. si asi es la nota.. yo tambien soy recontra generoso y gasto mi billete como me da la gana por que ".. es solo dinero.."
Mira socio, te cuento un secreto.. en el Peru se trabaja el triple y te pagan la mitad, que es la regla inversa de vivir en el extranjero..ya que afuera ".. trabajas la mitad y te pagan el doble.."
Creo que decir que ".. yo acostumbraba a trabajar en el Peru 70 horas semanales.." no es un merito.. es algo comun y hay otros que aparte estudian porque sino (como ya alguin dijo) "..hay alguien mas joven y que pide menos por hacer tu chamba.."
Por favor, esas falsa generosidad es comoda cuando uno esta afuera, pero mi querida vaca, espero recuerdes cuando eras ternera...
28
2008
APEGO A LAS REGLAS........Y CUANDO LAS REGLAS EST?N MAL????????
31
2008
Tienes razón, Carlos de DC, al decir que hay muchos peruanos fuera del país sin la documentación necesaria para trabajar, y dudo mucho que dispongan de tiempo para entrar en este blog y hacer "comentarios negativos" como dices tú.
12
2008
YES, THEY CANT!!!
14
2008
YES, THEY CANT!!! O-8
22
2008
Felicitaciones Héctor.
Sé lo que es estar en el extranjero. Desgraciadamente no pude quedarme en los Estados Unidos, a raíz de la enfermedad de mis padres tuve que regresar y preferi estar al lado de ellos, recuerdo cuando me fui y en el aeropuerto mi hermano lloró al despedirse de mi, aunque mis padres estaban tranquilos pero sabía que por dentro estaban destrozados.
Bueno, sólo te digo que no hagas caso a los envidiosos, sabemos que en el Perú hay muchos, sigue triunfando y dejando el nombre de nuestra patria en alto. Todavía recuerdo los seis meses que trabajé allá, hasta ganarme la confianza de mis superiores, incluso me ofrecieron subirme el sueldo por renunciar, aunque aca tengo un trabajo bueno del cual no puedo quejarme.
Para todos los peruanos que se encuentran fuera del Perú, sigan luchando y es forzandose por unmejor porvenir, se que hay momentos en que quieres regresar, pero sigan adelante y no desmayen. Un abrazo muy fuerte y diganle al mundo entero las maravillas que hay en nuestra patria, como la comida y los lugares hermosos. Haber si asi el mundo entero deja de ignorarnos.
19
2008
Hector,
No se si seas la persona que conoci y de ser asi espero que leas estas lineas. Me parece que eres del Colegio Monte Maria? si es correcto escribeme somos promocion del colegio.
Si no eres la personas que conoci te deseo muchos exito, caso contrario lei con alegria tu articulo y espero con emocion poder comunicarme con un amigo de hace muchos años.
Un abrazo,
Gino Elizagaray