Acostumbrándome a España
24
2007

Mientras escribo estas lÃneas vienen a mi memoria aquellos primeros dÃas de diciembre del 2005, cuando me preparaba para viajar a Santiago de Chile. Soy ingeniero informático y una oportunidad laboral me abrió las puertas del mercado laboral en ese paÃs. Estuve año y medio allá, y en ese tiempo trabajé para una importante empresa transnacional española. Lo que puedo decir acerca de mi experiencia personal en el paÃs del sur es que no fue muy alentadora. Si bien en el aspecto laboral logré cosas importantes, en lo cotidiano me fue difÃcil hacer una vida normal e integrarme a la sociedad chilena por muchas razones que no vale la pena mencionar, por lo tanto, me tracé una meta: abandonar el paÃs en la primera oportunidad que se me presentara algo mejor. No tenÃa la intención de volver al Perú, habÃa dejado un empleo importante cuando lo abandoné y no querÃa repetir la vida que llevaba, con sueldos apretados y jornadas laborales muy intensas donde los incentivos eran más jornadas de trabajo y desazón.
Para mi suerte, la virgen se hizo presente y encontré otra empresa española que estaba reclutando gente con mi perfil profesional para trabajar en la Madre Patria, donde existe actualmente una carencia de mano de obra informática, especialmente aquella gente experta en aplicaciones de macrocomputadoras. Luego de los trámites correspondientes, llegué a Madrid un dÃa soleado de julio del 2007, estoy en mi sexto mes en esta ciudad que me ha acogido de la mejor manera y donde encontré motivación para seguir estudiando (ahora pienso hacer una maestrÃa). Puedo decirles que mis primeros meses fueron un desastre ya que me invadÃa la tristeza, pero poco a poco fui agarrando el hilo de la adaptación. Al principio, como no conocÃa a nadie, tenÃa algunos temores y prejuicios como cualquiera que llega por primera vez a un lugar desconocido y extraño. Si bien es cierto actualmente me siento más en confianza para andar por la calle y usar el transporte público, no puedo negar que, a pesar de ser un profesional, soy un inmigrante más y no voy a poder cambiar esa percepción que tiene de nosotros la gente anfitriona. Por otro lado, hay todo tipo de gente como en todo sitio, pero es importante no sentirse menos que nadie.
Siento que en este paÃs mi humor ha cambiado. Ya no reniego como cuando estaba en el Perú, estoy más sereno y además ya no tengo la incomodidad que sentÃa cuando vivÃa en Santiago por el hecho de ser peruano. En el trabajo puedo notar que se respeta las jornadas laborales, que se trata de conciliar la vida laboral con la familiar, y siento que soy valorado por mi desempeño. Si bien es cierto que tengo poco tiempo, siento que todavÃa hay mucho por descubrir y conocer, tengo metas para seguir avanzando en la vida, mi paso por Chile fue un trampolÃn para continuar enriqueciendo mi carrera, aprendà herramientas y metodológicas que no conocÃa en el Perú, y ese nuevo conocimiento me abrió las puertas del mercado europeo. Como quien dice, una cosa llevó a la otra.
Bueno, la idea de escribir surgió porque querÃa compartir la experiencia de cómo llegué aquÃ. Sé que cada uno tiene su historia, y al igual que yo, muchos de ustedes estuvieron primero en un paÃs antes de decidir quedarse en el que están porque se sienten más cómodos, porque sienten que en la tierra que los acoge van a lograr sus sueños o porque pueden tener la vida que imaginaron, claro que siempre está presente el sacrificio de dejar nuestra patria, los seres queridos, pero es parte de la realidad, ya que nada en esta vida es gratis ¡Viva el Perú!
Ricardo Bravo, España
* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artÃculos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe


24
2007
Como dirÃa algún cantante español (Enrique Bunburi) : "Siempre fui extranjero, hasta en mi propia tierra". Puedes conseguir tus metas en cualquier lado del planeta, lo importante es disfrutar cada momento al máximo, sin mirar atrás. Sufrimos generalmente por tratar de responder a los : Qué hubiera pasado si?, en lugar de seguir responder al : Y cual es el siguiente paso?.
Me gustó tu artÃculo, Felicitaciones por los logros que has obtenido, Feliz navidad y que el 2008 sea el mejor de todos los años.
Oscar.
24
2007
Me alegra que te vaya bien en Espana. Yo estuve en Barcelona hace 6 anhos atraz pensando en quedarme con mi esposo. Hubiese sido mi 2do pais Europeo. No me agrado, lo que vi y escuche me quitaron las ganas. A raiz del 11 de septiembre decidimos un cambio, no por mejora economica pero por seguridad. Queriamos un lugar donde hubiesemos podido tener nuestros hijos rodeados de seguridad, educacion, armonia. Solo vi racismo, machismo, regionalismo y mucha ignorancia. Aun tengo el sabor amargo en la boca.
Por si acaso educacion no me falta, tengo la nacionalidad de un pais europeo (de la comunidad) y soy poliglota. Pero a leguas se veia que no era de alla. Mas acojido estuvo mi esposo...quizas por ser americano y 100% blanco, no mestizo como yo. Con una madre patria asi, mejor ninguna.
24
2007
Me gustó tu artÃculo,simplemente te deseo suerte,de igual modo que a todos los que andan por allá,no descansen si quieren alcanzar algo,en fin,suerte,adiós.
25
2007
Interesante tu artÃculo y tienes razón al decir que cada uno tiene su propia historia.
Yo no tuve la suerte de vivir en otro paÃs antes de venirme a Barcelona, y sólo para aportar mi experiencia, me gustarÃa decir que ésta es diferente a la de la anterior comentarista, Clara. También soy profesional y polÃglota, llevo 5 años viviendo acá y les puedo asegurar que los catalanes son gente muy culta, sincera, educada y amable, de hecho mis mejores amigos son catalanes. Racistas y desadaptados hay en todos los rincones del mundo. Siento un cariño especial por Catalunya, ya que es la tierra que me ha dado la oportunidad que lamentablemente no encontré en mi querido Perú.
Te deseo mucha suerte y éxitos en España
25
2007
que buen post...yo vivo en Boca Raton, Florida...brother, me hiciste poner pausa en plena reventada con Van Halen, cuando me puse a leer tu experiencia...ahora que Wong se bajo los calsonsillos ante los chilotes, me siento mas cagao q nunca con respecto a ese tema..te digo una cosa...admiro las pelotas q tienen los q se van a vivir con los mapochos...sea el motivo q sea....
25
2007
Hola Ricardo y Bienvenido a la "madre patria"...recibe mis sinceras felicitaciones por tus logros, éxitos, progresos y avances en lo laboral, profesional y ahora también en lo académico. Ole por tÃ!...La experiencia de vivir y trabajar fuera de tu paÃs es muy enriquecedora con lo bueno y lo malo que ello puede, como es normal, traer...España,es un paÃs peculiar, como todos lo somos, no se puede generalizar...hay de todo y para todos...espero que tú solo vayas conociéndolos y si quieres sacando tus personales conclusiones y poder decir que algo les conoces. Los hispanohablantes tenemos muchas ventajas sobre cualquier otro extranjero que no tenga el mismo idioma como lengua, es decir, partes con ventaja que se añade a tu formación académica que ha sido efectivamente la que te ha permitido llegar a éstas tierras.Sin duda se respetan los horarios laborales y toda la serie de items correspondientes a el convenio de cada empresa. Nuevamente seas Bienvenido y aunque no estamos en nuestro querido Perú, somos parecidos y eso es muy importante cuando estamos tan lejos de nuestra tierra e historia personal...mucha suerte y eso "ha hacer patria aunque sea lejos de ella"...un saludo,
25
2007
Ya que mencionaste mi nombre Zack, te dare mi opinion.
Para ejemplos uno solo. El caso de la MENOR Ecuatoriana que fue agredida fisica y verbalmente en el metro de Barcelona. El desadaptado hasta se hizo famoso. Existe tolerancia para actos asi en Espana lamentablemente y no lo puedes negar, en otros paises jamas se toleraria. Mencionas a Espana como un pais culto, quizas lo sea un poco comparado con paises tercermundistas pero no alcanza el nivel de la mayoria de los paises europeos. Recuerda que hasta los 70 estaba bajo el poder de un fascista y atrazados totalmente. Si hablamos de cultura menciona Suecia, Holanda, Alemania.
Si bien no es acorde generalizar, tampoco es bueno crear una imagen rosada de las cosas.
26
2007
He tenido la suerte de vivir en España durante dos años, en Mexico otros dos años y ahora estoy en Santiago de Chile, debo reconocer que es complicado vivir en otro pais que no sea el tuyo, pues siempre seras un extranjero felizmente tuve suerte de no sentirme discriminado en ninguna de las ciudades donde estuve, en todo caso creo que lo mas importante es tratar de adaptarse a la cuidad donde vives, sin dejar perder nuestras raices creo que no debemos tratar de imponer nuestros malos habitos en las ciudades que nos acogen.
26
2007
Ricardo,
Lo de ‘madre patria’ ya fue. Si viste el discurso de navidad del Rey, Juan Carlos habla de hermandad con los iberoamericanos, de modo que España ya no es madre, ni madrina, ni madrastra de nadie.
Madrid es un sitio estupendo para comenzar una nueva vida. Trabajo no te faltará y salvo el gran problema de la carestÃa de la vivienda, la región de Madrid te ofrece un montón de oportunidades. Si te adaptas al tono hosco y directo de los castellanos -tan diferente del tono suave y matizado de la costa peruana- no te será difÃcil hacer amigos aquÃ. Te recomiendo que te apuntes a actividades para después de tu jornada de trabajo: clases de idiomas, de informática, de algún deporte, de baile o de lo que sea. Allà es donde uno hace amigos. Y aunque los madrileños suelen ser muy desconfiados de entrada con los que vienen de fuera, luego cuando te conocen pueden ser amigos tuyos para toda la vida.
Por otra parte, es lamentable leer que hay quien sólo encontró en España racismo, machismo e ignorancia. Si bien estas lacras existen, son marginales y no son las pautas de comportamiento del conjunto de la sociedad. La realidad de las cifras y los estudios, hablan más bien de un paÃs bastante igualitario con gran movilidad social, que además en los últimos años ha conseguido absorber sin excesivos traumas la llegada de millones de trabajadores extranjeros. Otra cosa es que haya peruanos que en el Perú ejercÃan la discriminación a tiempo completo y lleguen a España con esa lógica de discriminadores y discriminados.
Estoy seguro que te van a ir bien las cosas, Ricardo. Ya verás.
26
2007
Ricardo, bienvenido a Madrid.
Coincido con el comentario general, como en toda sociedad hay quien es mas "extremista" que los demás y nos vé (a los inmigrantes) como una amenaza, pero es sobretodo un pensamiento de gente mediocre. Yo creo que los madrileños son bastante abiertos, y claro, tienes que poner de tu parte para socializar. Lo de las oficinas es tÃpico, bajarse por un "piti" o el cafe/desayuno. Hay que ir con la mentalidad abierta y sin miedos, aunque reconozco que al principio es complicado sin embargo luego te das cuenta que el de los complejos eres tú y no los españoles por lo general. Siempre una sonrisa y la buena educación y modales te abren muchas puertas, lo digo porque, como sabreis, hay mucha gente que deja mucho que desear y nos hacen quedar mal al resto. Sin embargo los peruanos tenemos algo bueno: somos los que menos problemas hacemos/tenemos y ese perfil bajo nos ayuda. Como siempre, uno demuestra su valida en todos los sentidos en el dÃa a dÃa, asà que a trabajar mucho, que en Perú estamos muy acostumbrados a eso. Y a disfrutar también, claro está.
Alfredo.
PS: hubieseis puesto una foto de las torres Kio con el árbol que hay ahora. Felices fiestas a todos, dondequiera que esteis.
26
2007
Para Clara:
Sólo quice dar a conocer mi experiencia personal y el concepto que tengo de los catalanes, no pretendo ser el dueño de la verdad, sólo dije que mi experiencia es diferente a la tuya y creo que los lectores deberÃan conocer diferentes puntos de vista.
Sólo para aclarar tu segundo comentario :
- Si lees bien, dije “los catalanes son gente muy culta,…â€? nunca generalicé a España ni tampoco la comparé con los paÃses que mencionas, que obviamente son mucho más desarrollados. Además (ahora sà generalizo) creo que tiene mucho mérito salir de la pobreza que dejó la dictadura Franquista, en 30 años, tanto asà que, no sólo hay inmigrantes de paÃses tercermundistas, sino también comunitarios.
- Dices que en otros paÃses jamás se tolerarÃa lo que sucedió en el tren de Barcelona. Si has viajado un poquito, te habrás dado cuenta que en otros paÃses, actos como éstos, ni siquiera habrÃan salido a la luz de la opinión pública, o es que en algunos paÃses, los mismos policÃas no son los matones de turno? Cuánto racismo y actos de violencia hay contra los turcos, marroquÃes, etc. en los paÃses que mencionaste? Cuánto racismo hay en los barrios pitucos de Lima contra nuestra propia gente? Mencióname un solo paÃs desarrollado que otorgue tantas facilidades y sea tan condescendiente con los inmigrantes latinoamericanos…un solo paÃs en donde sea MÃ?S fácil homologar tu tÃtulo universitario y ejercer tu profesión
No pretendà ni pretendo “crear una imagen rosada de las cosas�, lo vuelvo a repetir, sólo doy a conocer mi punto de vista.
Un saludo y felices fiestas
26
2007
Hola Ricardo,
Que bueno que te estes acostumbrando a España. Yo creo que es importante adaptarse al pais al que uno migra porque en mi opinion uno no puede llegar a un pais y querer imponer sus costumbres y sus pensamientos. Con esto no quiero decir que uno deba perder su identidad solo que es bueno adaptarse. Yo vivi por casi 2 años en Alemania y ahora vivo en Estados Unidos,y la verdad nunca me senti discriminada a pesar de que mucha gente dice que en Alemania hay mucha discriminacion. NO voy a decir que no existe la discriminacion alli pero si alguna vez vi eso, la verdad lo ignore porque siempre hay gente ignorante en todos lados y para mi no valia la pena molestarse por gente tan minuscula.
Ahora vivo en EE.UU. y estoy casada con un anglo-americano y jamas me he sentido discriminada por su familia o amigos americanos o europeos, tengo varias amigas latinas casadas con americanos que tampoco han tenido que sufrir ninguna clase de discriminacion. No se si de veras he tenido mucha suerte o que a veces alguna gente exagera que si me miro mal porque soy de tal raza, o de tal pais, si a mi la gente me ha tratado mal alguna vez, yo no asumo que lo han hecho por mi raza sino porque son gente estupida y punto.
ASi que RIcardo, haz muchos amigos y comparte la cultura peruana y aprende lo mas que puedas de la suya.
Saludos
26
2007
Honestamente, la decision de dejar tu pais de por si ya es un gran paso,con repercusion en toda tu vida,como muchos sali del Peru en los 80's hastiado de las burradas apristas,llegue a los Estados Unidos y despues de encontrar una forma de solucionar mi estado legal servi en sus fuerzas armadas en 2 conflictos belicos,que fui discriminado?si por supuesto pero con trabajo,determinacion y no agantando babosadas de nadie, llegue a alcanzar el sueno de todo inmigrante,estabilidad,paz,familia y sobre todo saber que logre mi meta,aun ahora encuentro gente que se enpena en hacerme sentir como "alien"pero mi respuesta en lo profecional es"just beacause I have an accent doesnt mean I dont know what i talking about"(solo porque tengo acento,no quiere decir que no se de lo que hablo)y en lo personal es"yeah,I am Peruvian with pride and American by choice"..(si soy Peruano con orgullo y Americano por eleccion propia)tuve oportunidad de visitar Europa pero la vi con ojos de turista,nunca intente quedarme o verla como una opcion,se me hizo petulante y algo superficial,pero me gusto la gente comun,con los mismos suenos e ideas,de todo el mundo,trabajar,bienestar y progresar,un consejo a todo aquel que piensa en emigrar?,todo dia cuenta, cuenta,haz que tu trabajo y forma de vida sea tu tarjeta de presentacion,siempre aspira a mejorar y no escuches a aquellos que te digan que tu sueno no es posible,y por karma..algun dia regresa a nuestro sufrido pais y ayuda a alguien.
27
2007
Hola Ricardo. Me ha gustado mucho tu blog. Tienes poco tiempo en España pero estoy segura que te adaptarás perfectamente.
Estoy totalmente de acuerdo con Zack y con la mayorÃa de las personas que han opinado en este blog, pero no estoy de acuerdo con lo que ha dicho Clara.
Mi experiencia es la siguiente:
Yo vine a España por motivos diferentes, lo mÃo fué por motivos personales, puesto que me enamoré de un español y decidimos vivir juntos para luego formar una familia. Vivo en Valencia, aquà nació mi hijo y aquà he hecho mi vida. De todos modos, mi caso no es tan diferente al de los demás ya que también he tenido que adaptarme a una nueva vida, a nuevas personas, a un nuevo trabajo, a nuevos compañeros de trabajo, hacer nuevos amigos, adaptarme a las costumbres, a la comida, a la forma de vivir y de ser de la mayoria de españoles, a su mentalidad (mucho mas abierta por cierto), etc. etc. Si bien es cierto que es una cultura muy parecida a la nuestra, tiene sus matices diferentes.
Después de 8 años viviendo en España, y haciendo un analisis y un balance de lo que he vivido aquÃ, puedo decir con conocimiento de causa y con convicción, que España es un paÃs excelente para vivir, sobre todo para un latinoamericano, debido a lo parecido de nuestras culturas, a que compartimos un mismo idioma, una misma religión, etc. Tenemos costumbres muy parecidas, comida muy parecida y también una misma "crianza", un concepto de "familia" muy similar al nuestro, asà como también ese toque latino que nos hace similares entre sà ya que españoles y latinoamericanos somos gente alegre, abierta y como dicen aquÃ..muy "marchosa".
ESPAÑA COMO PAIS, para mà es ideal para vivir. Aquà no hay ni muchos ricos ni muchos pobres. La mayorÃa somos personas de clase media, con una vida digna y cómoda, sin grandes lujos ni servicios domésticos, pero con otros beneficios que a la larga se aprecian mucho mas. Tenemos colegios, universidades y hospitales públicos de mucho nivel, un transporte público excelente, unas leyes laborales que respetan al trabajador y mucho bienestar social. Es admirable cómo en 30 años ha pasado de ser un pais en dictadura a la octava potencia mundial. Eso tiene mucho mérito, y para llegar a ser asÃ, tienen que haber mucha cultura y muchos estudios, porque a un pais que sale adelante nadie le ha regalado nada, se lo han ganado a pulso con estudio y trabajo.
LOS ESPAÑOLES, desde mi punto de vista son en general personas abiertas, amables y poco racistas o clasistas (haciendo un inciso: aunque duela decirlo, el racismo y clasismo que he visto toda mi vida en Lima no lo he visto en ninguna parte). En estos ocho años he tenido 2 o 3 experiencias muy puntuales y aisladas de digamos "racismo". Personas que han echo algún comentario hiriente con respecto a los sudamericanos, o hacia los latinos en general. Pero creo que mi actitud de seguridad en mi misma y mi orgullo de ser peruana ha hecho que mire a esas personas por debajo de mi hombro como personas con poca educación, cultura y muuuyy poco mundo. Simplemente los he visto inferiores a mi y los he hecho sentir asÃ.
Ni me he traumatizado, ni me he acomplejado, ni nada, porque he tenido una actitud positiva, de seguridad, sin complejos, muy orgullosa de mis origenes (aunque fÃsicamente paso desapercibida, una vez que hablo ya saben que no soy de aquÃ). Pero vuelvo a repetir.....han sido casos muy aislados. En general me han tratado muy bien.
Creo que ese es el secreto de una buena adaptación en España. Relacionarte con las personas SIN COMPLEJOS, con mucha seguridad en uno mismo, con mucho orgullo del pais que representas, con mucha tolerancia, con una mentalidad abierta a nuevas formas de pensar y de hablar (los españoles son desinividos, directos y toscos al hablar, pero muy sinceros). En Perú se hacen amigos muy rápido, pero al final los verdaderos son muy pocos. Aquà cuesta más, pero una vez que un español de da tu amistad, va contigo hasta el final. Son mas toscos, mas directos, pero más sinceros. Menos diplomáticos que los peruanos pero cuando los necesitas, allà están.
Yo ya me acostumbré a este maravilloso paÃs. Vivo tranquila, vivo feliz, aunque echando de menos a mis padres, hermanos, familia y amigos, pero muy tranquila, muy adaptada. He hecho amigos que me quieren y me ayudan en todos los sentidos. Tengo una nueva familia que me ha acogido como una hija más y unos compañeros de trabajo que me quieren por ser la peruana marchosa y bailarina. Me he adaptado muy bien, pero al final creo que lo que me ha ayudado ha sido MI ACTITUD ANTE LA GENTE Y ANTE LA VIDA Y MI SEGURIDAD EN MI MISMA Y SABER LLEVAR CON POSITIVISMO TU ESTATUS DE EXTRANJERO, SIN COMPLEJOS Y ORGULLOSO DE TUS RAICES. ESE ES MI CONSEJO.
Espero que mi experiencia ayude a muchos a adaptarse mejor en este lindo pais, sobre todo a tà Ricardo. Suerte !!
27
2007
Vivo en Barcelona desde hace 15 años.
Pq siempre hablan de racismo? Q pasa?
Particularmente creo q el ciudadano peruano esta lleno de complejos q lo hacen arrastrar al subdesarrollo. El Peru podra avanzar muchisimo economicamente pero si no se soluciona el complejo del racismo, inferioridad, sobredimension de la educacion, nunca seremos un pueblo ejemplar. El proceso de adaptacion en cualquier sitio depende de uno mismo, punto no hay nada mas q hablar.Da igual si eres blanco, negro o si tienes carrera o no. En el Peru hay mas racismo q en la Sudafrica con apartheid.
Es impresionante lo q se ve alli, es horrible, solo hay q escuchar a la gente.
Otro problema q tienen los peruanos es q vienen a Europa a buscar trabajo, a ninguno o muy pocos se les ocurre darse trabajo ellos mismos, es decir ser empresarios particulares (pymes)
Otra cosa es los q vienen a casarse y lo cuentan como si hubiesen marcado un gol de media cancha.
Vaya una verguenza!!!!!!!!!
Solo hay una solucion: Quitarse complejos.No hay mas. Pero eso son 5 generaciones, es decir , no estaremos para vivirlo.
Un abrazo
Hugo
27
2007
Buenos dÃas apreciados lectores, soy venezolano y conozco parte del Perú, y les digo que amo a esa tierra y la he adoptado como mÃa. Lo que si me gustarÃa comentar es que como dice el dicho "nadie es profeta en su tierra" y por eso muchos hermanos latinoamericanos buscan prosperar fuera de su paÃs, y consiguen lo que no tienen en su propia tierra, como el progreso laboral, bienestar económico, propiedades, en fin, entre otras cosas. Lo bueno serÃa presionar en el exterior a los gobernantes de turno de sus respectivos paÃses, para que no haya fuga de cerebros (profesionales calificados)hacia el extranjero, tratar de buscar mejores incentivos laborales, mayor respeto o justicia hacia los trabajadores, no a la explotación del trabajo, más y mejores sueldos, mayor inversión local y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y por supuesto, una mayor seguridad social que les garantice su pensión o jubilación despues de la cesantÃa laboral, para eso hay que luchar no solo en el Perú, sino en toda latinoamérica. Por tanto, mis queridos amigos, hay mucha tela que cortar para que algún dÃa todos nosotros podamos invertir y trabajar en nuestros respectivos paÃses.
Mis saludos y respeto hermanos peruanos
27
2007
Coincido con que mas racismo y clasismo puedes encontrar en Lima que en algun sitio de España. Y bueno, al sitio que fueres haz lo que vieres, verdad?. España es un pais muy lindo, con sus problemas tambien, pero solo por tener a Andalucia creo que es un sitio hermoso.
Cierto es que España ha desarrollado bastante en los ultimos 30 años, aunque una vez escuche de decir a Hugo Neyra que España jamas fue sub-desarrollada, que fue pobre, que no es lo mismo. Tambien creo que es bueno reconocer el aporte de la inmigracion a su crecimiento, y a las ayudas que la Comunidad Europea le ha dado por años, al ser entonces España y Portugal los paises menos ricos, pues se favorecian con la ayuda de los mas ricos, no es tan facil como decir que en 30 años dieron un salto sin ayudas. En cuestion de mentalidad tambien han abierto mas la vision del mundo, pero tambien ya se ve como cosa de todos los dias que los hijos hagan lo que quieran con los padres y los profesores. Por eso digo que en todos lados hay lios, no hay que idealizar ni al Peru, ni a España, ni a ningun sitio, cada lugar tiene sus encantos y sus lios.
Feliz 2008!
27
2007
hola!
es dificil triunfar en tu pais..pero a veces se da eso de que "Nadie es profeta en su tierra"...
Muchos exitos a todos los que migran a triunfar en el extranjero.
Saludos
http://musikatotal.blogspot.com
Visita mi ciudad: http://cuxco.myminicity.com/
tu ya tienes la tuya??
27
2007
Hola Ricardo, mucha suerte en Madrid, si quieres que te dé un consejo, nunca trates de imitar el hablar de los españoles que es lo más tÃpico y por lo que más nos reconocen a los peruanos allá. Nada de "vale", ni el "seseo" que suena terrible, sigue con tu OK, y con tu chévere y con tu "chau", nada de "hasta ahora", "estais", "vosotros" que suena malazo, y que no me vengan que eso se pega que he vivido dos años ahà trabajando en Timofónica de España y era yo el que les enseñaba a hablar Español a mis amigos madrileños. Suerte con el cine, anda a los Ideal, son de los pocos con subtÃtulos.
Suerte!!!
27
2007
hola:
me gustò tu historia porque se parece mucho a la mìa, yo tambièn estoy en Madrid, hace 1 año y hace 3 vivi en Santiago de Chile, todo `por motivo laborales, y si bien es cierto el trato ha sido amabable uno nunca se llega a sentir como en casa , como en su patria, porque siempre seremos forasteros y en cuanto a lo del racismo, a Dios gracias no me ha tocado de cerca, sin embargo hay que llevar la cara siempre en alta y perder ese miedo a que nos vean (lo digo porque conozco gente que nosale por miedo o verguenza), en fin gracias por tu historia y espero que este 2008 sea mucho mejor para todos!!!
27
2007
Vivo desde hace 7 años en España.Y no tengo queja alguna. Todo lo contrario.
Suscribo 100% lo que te dice E. Joana. Ha sido muy clara y didáctica. Creo que no hay nada más que agregar :)
Estás en un gran paÃs.No desaproveches esta oportunidad.
Un saludo,
27
2007
Me gusto mucho el post, y como algunos vivo en España ya hace 3 años, la gente me trata bien y es verdad de que una vez que un español te da la amistad es para toda la vida, primero desconfian un poco pero luego, ven tu educación, tu trabajo, etc y confian en ti. Nos ayuda mucho tener en si el mismo idioma, religion, y culturas en algo semejantes; se vive bien pero siguiendo estudios de postgrados o master puedes tener lo que quieras, eso si los alquileres y hipotecas son muy caros pero poco a poco estan bajando.
Un feliz año a todos
27
2007
coincidencias de la vida es q navegaba por la red y llegue aqui y es q dentro de unos dias me voy a madrid y no saben de q forma me ayudo sus comentarios me abrio los ojos en muchos campos y cosas q para mi aun son un mito espero poder lograr al igual q ricardo todas mis metas es un poco dificil dejar tu lindo y querido peru pero alla voy
28
2007
Hola Ricardo leo tu blog y me gustaria decir que mientras uno no pase por la experiencia de estar lejos de su paÃs no sabra lo q se siente, como es mi caso. Espero q en algun momento se me de la oportunidad de salir y si no, aqui en Perú seguire tratando de salir adelante con lo que hay, solo te puedo decir algo la virgen solo aparece una vez y si te presento la oportunidad de irte bien por ti , ya que muchos luego dicen y si me hubiera ido como estaria hoy desde aqui de esta linda tierra te deseo lo mejor y espero que poco a poco te adaptes a tu nueva vida claro esta sin olvidarte del paÃs que saliste un abrazo a la distancia y FELIZ AÑO 2008
28
2007
Saludos, y que todo te vaya bien, es muy importante, como dice un post anterior, dejar atrás los complejos,Exitos a todos.
28
2007
Te felicito por lo profesional que has demostrado ser. En el Perú hay rascismo como hay en todos lados, por algo dice el dicho "en todos lados se cuecen habas", no?? Es lógico que como migrante uno es un tanto mas vulnerable, pero esto es relativo pues se sufre mas al principio y eso tampoco tiene que ver con la nacionalidad ni el paÃs al que llegas. He vivido en tres continentes y en todos lados he visto rascismo, empezando por donde nacÃ: el Perú. Es cuando te alejas de esa estupida obsesión de ver quien te menosprecia y quien no cuando te li.be.ras y demuestras tu profesionalismo en todos los niveles, empezando por el laboral y terminando en el social. Una vez mas salud por tus logros y que viva el Perú y sus profesionales esforzados y sin complejos!
28
2007
Felicitaciones, todo esfuerzo tiene su recompensa, feliz 2008, que Dios te Bendiga.
28
2007
Lo que comentas es lo mismo en todos lados, me parece que pasarias lo mismo en Mexico, Argentina o donde fuese. Yo vivo y trabajo hace 2 años en Santiago y nunca he tenido problemas de ningùn tipo y eso que he tenido mis incursiones por el centro.
28
2007
Mi experiencia no es en España, es en Francia otro pais de la linda europa. No he vivido el racismo por mi color de piel pero si lo veo aplicado a otras culturas x ser arabe, musulman etc sin embargo aun no me siento a gusto y x ahi lei q x haberme casado ya meti un gol a media cancha..pues q mediocre ese comentario, es q casarse significa ser manca, coja, ciega etc? casarse es parte y proceso de la vida y no considero un gol a veces pienso q tener 2 patrias es dificil y extrano demasiado mi pais mi peru como para q me vengan a decir algo como aprovechada. Mas respeto no?
No conozco España me gustaria ir xq aqui en Francia no hay mucha similitud en las comidas ni el estilo de vida y eso se extrana horrores.
Buen año 2008
29
2007
Soy española, deseo felicitar a Rodrigo por lo bien que se ha adaptado en tan poco tiempo.
Feliz año a todos y que tengan muchÃsima suerte en mi paÃs que ya es el suyo.
29
2007
holas...
yo también estoy en España, en Barcelona, acostumbrándome a hablar catalán...
comparto tu opinión sobre las oportunidades que existen en otros paÃses no solo para desarrollarte profesionalmente, sinó para vivir "mejor". Y aunque uno diga que "ama" a su paÃs, a su patria o como quieran llamarlo... hay cosas que se deben sacrificar, y a su vez sacrificarse para obtener otras... es bueno siempre buscar algo que nos permita sobrevivir y poder alcanzar las cosas que nos harian sentir mejor.
Nada, solo hay que darle nomás y seguir adelante.
Saludos para todos y buen año nuevo!
29
2007
SIGUE ADELANTE RICARDO, NADA ES FACIL EN NINGUN LUGAR DEL PLANETA, SOLO TIENES Q TENER LAS GANAS DE SUPERARTE Y DE SER FELIZ, EL RESTO PUEDE DECIR MISA SI DESEAN, PERO TU EXPERIENCIA VIVIENDO EN OTROS PAISES SOLO LA FORJARAS TU, ASI Q SIGUE CAMINANDO ORGULLOSO DE SER PERUANO Y DE ESTAR DONDE ESTAS.
30
2007
Hola a todos,
estoy en Perú pasando las fiestas de fin de año pero hace dos años que vivo en Italia, me fui por estudios y en Julio del 2008 debo recibir la laurea y después regresaré a Perú para seguir con mi vida.
He leido los comments de muchos de ustedes y me gustarÃa dar mis impresiones:
1. El extranjero (immigrante) siempre juega de visitante contra los dueños de casa, no importa que tan italiano sea tu apellido o que tan rubio seas o que tan bien hables el idioma. Ellos hablan de cosas que nosotros ni conocemos, ellos cantan las mismas canciones que nosotros nunca escuchamos, hablan de episodios histórico-polÃtico-sociales que nosotros nunca vivimos. Una cosa es adaptarse y otra es perder la identidad, nosotros somos peruanos y eso no lo debemos olvidar porque el dÃa que dejamos de serlo ya no somos nada.
2. hay muchas personas que vienen y se casan, bien por ellos si el matrimonio fue por amor, si fue por papeles ... allá ellos. Cada cual consigue la ciudadanÃa como buenamente puede, unos por sangre, otros por méritos y otros por matrimonios convenidos.
3. En europa hay RACISMO, el que diga lo contrario vive en Disneyland o en un universo paralelo y hay que aceptarlo. Aquà hay dos tipos de personas los comunitarios y los extra-comunitarios y muchos de los extras llegan de manera ilegal y se les asocia con la delincuencia y los problemas sociales. Aquà debo decir que los latinoamericanos estamos como en el medio pues no nos miran mal como si lo hacen con los negros o los árabes a quienes no toleran en absoluto! Esto no quiere decir que no sean amigables con nosotros o que nos boten de los bares pero dÃgame quién ha vivido en Europa y no ha escuchado a los europeos burlandose de la manera como los árabes hablan el idioma del paÃs ...
Otra cosa, alguien dijo que el subdesarrollo se debe a que los peruanos somos acomplejados ... por favor me podrÃan formular el Ãndice de relación entre el complejo de inferioridad y el PBI, o la influencia del complejo de inferioridad en las polÃticas educativas o en los servicios de salud. No generalicemos porque hay gente acomplejada en todos lados y eso no tiene relación alguna con el "sub-desarrollo" que estamos en proceso de superar todos los peruanos juntos, y ojo que dije todos.
Para terminar otra reflexión, han ido a la estación central de Milano? han visto a los peruanos ah� ok, sólo para que sepan que hay peruanos y peruanos ... y tenemos la misión de hacer ver a todo el mundo que los peruanos también tenemos educación y que no hacemos nuestras necesidades en medio de la calle, al menos no todos.
Un feliz año nuevo para todos desde las playas de Máncora en Piura y espero que les vaya excelente donde quiera que estén!!
Domenico
domescar@hotmail.it
30
2007
Hola ya llevo 8 años en Madrid y la verdad una vez superada la nostalgia me siento comodo aqui
Ya me nacionalizé Español,tengo un trabajo que me agrada como comercial de productos de ortodoncia,ahora cada vez me preguntan menos de donde soy y en general mis hijos y yo ya nos hemos hecho a Madrid.
Todo comienzo es dificil,pero hay que saber superar las barreras y confiar en uno mismo si sacas a relucir tus complejos o prejuicios andas mal,debes de mostrar que crees en ti mismo y en tus capacidades...tontos hay en todas partes pero que no te afecten
A mis compatriotas a pesar de estar nacionalizado sigo siendo peruano y limeño
Animo no se aminalen por nadie y nada tengan sus objetivos claros y esten seguros de si mismos.
Suerte a todos.
30
2007
EN DONDE LEISTE GOL DE MEDIA CANCHA PATRICIA, TU SOLA TE VENDISTE, SI ERES LA ULTIMA EN COMENTAR COMO VAN HABER COMENTARIOS PREVIOS.....O ES Q ESTAS EN LAS "ALTURAS" DE MACCHU-PICHU....JAJAJA
NO DEFIENDAS X DEFENDER,LA VERDAD ES Q EL TRATO AL INMIGRANTE ES JODIDO EN TODOS LADOS Y NO POR Q A TI TE FUE "LINDO" A TODOS LES TIENE Q IR IGUAL, YO TAMBIEN VIVO FUERA DE PERU, GRACIAS A DIOS JAMAS HE TENIDO MALOS MOMENTOS X SER EXTRANJERA, PERO ES MUCHO MAS EL INDICE DE PERSONAS Q LA HAN PASADO MAL Q LAS Q HEMOS ESTADO SIN PROBLEMAS, PERO NO POR ESO ME HAGO LA CIEGA,SORDO,MUDA Y DIGO Q NO PASA NADA......MAS BIEN ME PONGO DEL LADO DE LOS Q LA HAN PASADO MAL Y LES DIGO Q NO SE DEJEN, Q VALEN MAS Q CUALQUIER TRAUMADITO Q SE CREA MEJOR POR SER "BLANCO??" O "EUROPEO??" HELLOOO!! VASTA LEER HISTORIA UN POQUITO Y ERAN UNA BOLA DE BARBAROS,TROGLODITAS,BORRACHOS Y ASESINOS....ASI Q MEJORES Q OTROS NO LO SON, DE Q SE PULIERON AL PASO DE LOS ANHOS SEGURO Q SI, PERO MEJORES Q LOS PERUANOS NO LO SON....HE DICHO.
Y
30
2007
Quisiera desear a todos una feliz navidad y feliz año, he leido algunos de vuestros comentarios y les cuento, q vivo en ESPAÑA hace 17 años, me vine con 19 años , todo era muy diferente para mi, aun siendo de una ciudad mas pequeña, soy de piura, pero sali adelante, y estoy muy contenta, tengo conmigo a mi familia, he sabido integrarme poco a poco, pero añoro mucho mi peru. un abrazo a todos
30
2007
Vine a Madrid por estudios hace unos 3 meses, seguro de retornar a Perú, luego de terminar mi master, y asà aplicar lo aprendido en mi querido paÃs... De mi corta experiencia les cuento lo que más me ha gustado:
1) Respeto al peatón, todo automovil para y cede el pase al peatón en los pasos con señales cebra. Que diferencia con nuestros temidos conductores, he..
2) Amabilidad de la gente, casi siempre están dispuestos a ayudarte, preguntas una dirección y recibes una respuesta amable.
3) Tranquilidad en la calle, en el parque, casi en todo sitio puedes caminar con tu laptop o hablando con tu celu sin ningun problema, claro hay muy pocas excepciones.
4) El metro, el tren y los buses (como los que planea Castañeda) son muy puntuales, aseados y sale barato si compras tu abono (costo mensual fijo).
Ahora algunos puntos negativos:
1) Que caro que sale tomar un taxi, casi 5 o 6 veces de lo que cuesta en Lima, además casi no los encuentras.
2) Nadie te vende nuestras deliciosas cremas picantes, ni siquiera en un fast food, ni en el supermercado. Para mi, de comida, junto al pollo a la brasa, es lo que más se extraña.
3)Pensar en comprar un Dpto es endeudarte toda tu vida y la de tus hijos (heredas las hipotecas, por los plazos tan largos). Es que pueden creer que uno de 65 m, en una zona obrera, cuesta más de 200,000 euros, es un robo..
Bueno, en general, la conclusión es positiva, estoy a gusto en Madrid. Y debo aclarar que es una lista inicial, particular, de repente le pueda ayudar a alguien que está por venir... y Felices fiestas,
31
2007
Vivo en Hollywood, Florida pero recuerdo muy bien mi viaje a Barcelona (gracias a la visa americana porque con la peruana jamas me hubieran permitido entrar). En fin, mi viaje era a Madrid pero decidi pasar por Barcelona y me quede alli por mis vacaciones... me encanto, era el punto medio de mi ciudad natal, Miraflores y donde vivo ahora Estados Unidos. Los españoles me parecieron interesantes, un poco cortantes y directos al punto...algo en lo que no estamos acostumbrados los peruanos, si te queda algo mal te dicen: Pero que horrible te queda eso, quitatelo!!! me costo mucho pero al final es diferencia de culturas a la que uno se adapta. Me encantaria vivir alli, pero con el dolar que se ha venido al suelo no me queda otra que quedarme en US, no me puedo quejar porque la calidad de vida es buena aca tambien, es cuestion de ver el lado bueno de todo pais.
01
2008
MATTI, si leiste los post detenidamente podras encontrar el de HUGO q menciona muchas cosas entre ellas:
"Otra cosa es los q vienen a casarse y lo cuentan como si hubiesen marcado un gol de media cancha.
Vaya una verguenza!!!!!!!!! "
Asi que no escribas sin saber, aqui se viene a dar opiniones no a insinuar q uno vive en las alturas, es q no tienes respeto o educacion? En ningun momento dije - si es q leiste bien mi post- que me habia ido de maravilla.. lee bien no me siento tan a gusto en europa no la considero mi patria pero me toca vivir aqui!! pfff y lo ultimo BASTA es con B y no con V... q te paso!
02
2008
Veamos .... queridos compratriotas ante todo feliz año 2008, yo vivo en Irlanda desde hace un año y medio, previamente vivi en España por 4 años Madrid para ser mas exacto ( teniendo pasaporte comunitario por ser hijo de Españoles) con lo cual cero problemas de movilidad laboral en los paises de la Union.Y estoy contentisimo con el cambio..
Ahora les voy a listar los PROs y CONTRAS de España:(para el que no ha estado o para quien solo halla vivido alli por corto plazo)
-1er pais de consumo de cocaina en europa
-1er pais de denuncia de violencia de genero( si.. maltratadores de esposas)
-Pais donde los profesores son agredidos por los alumnos(secundaria) y estos ultimos son inmunes por el hecho de ser menores.
-Pais donde puedes inventarte una baja(digase descanso medico) psicologica por estress o depresion y seguir cobrando tu sueldo mientras terminas tu `tratamiento`.
-Pais donde el que no fuma o halla probado hachis no es normal(persona de entre 15 a 35 años), si como lo leen , para quien no sabe el hachis o `chocolate` es una deribado del canabis -resina-
-Pais donde para independizarte(vivr por tu cuenta) comprarte un departamento de 60 m2 te cuesta 350 000 euros (nuevo) y a pagar entre tu y tu pareja 1200 euros al mes por 40 años ! vamos que un sueldo! menudo super pais!ah y sino puedes inscribirte en tu municipio para acceder a un sorteo ( 300 departamentos y 50000 postulantes)que si te toca en vez de 350k pagas 200k por un depa parecido, solo que este ultimo es protegido por el estado!
-Pais con unos de los tres sueldos mas bajos de la U.E seguido por Portugal y Grecia, sin contar a los nuevos paises miembros del este.
-Pais donde los sindicatos le toman el pelo a los trabajadores y los salarios congelados desde hace 10 años-quien no ha oido hablar a Aznar o Zapatero con el tema de la moderacion salarial( la media es de 900 euros a 1500eur) si eres asalariado y cobras 1500 ya puedes darte con un canto en los dientes.mileuristas!!!
-Jornada de trabajo de 8:30 a 14:30 ( luego de 2:30 hasta las 4pm refrigerio o break) y de 4 a 6pm. eso si que es europeo , y que no te hagan ir los sabados, y las horas extras? de ninguna manera pensaras en cobrarlas, ya que estas haciendo empresa y pais!
-Mientras que los estudiantes en francia se manifiestan y queman ruedas de autos en las calles y la arman contra sus gobernantes , diciendole NO a sus politicos , en españa se envian cadenas de mails y SMSs para organizar macrobotellones (chupar en la calle)y la juventud y la gente 'pasa' del tema..ah por cierto el pais de a mi puta bola y de yo paso(indeferencia)y de la no empatia!
-Edad de emancipacion 35 años como media(si viviendo en casa de los papis) si muy europeo q se diga!!
-Pais donde no encontras un bar sin que el suelo tenga 3000 servilletas sucias, gente hablando palabrotas(minimo respeto al projimo) y testarudos
-El pais de la playstation y la xbox, de la tarjeta visa, del real Madrid vs Barca,de los autos ultimo modelo, de los viajes ,de las vacaciones, del consumo y bienestar (si donde el aparentar es el deporte nacional) todo financiado..cero ahorros
-Sabian ademas que durante mas de 15 años España ha estado recibiendo fondos de cohesion de la U.E basicamente provinientes del superavit aleman a raiz de unos 3000 millones de euros al año!claro que a partir del 2010 dejara de ser un pais de receptor de fondos y pasara a ser un pais que aporte fondos, ya que es la `octava potencia mundial`
-sabian ademas que la base de la economia , no puedo llamarlo desarollo, es la construccion y el turismo, lo que es I + D(investigacion y desarollo)...................sin comentarios!
-Irlanda fue uno de los paises mas pobres de la U.E ahora es de los tres mas ricos del mundo y el 1ero en calidad de vida , a las pruebas me remito
http://www.economist.com/markets/rankings/displaystory.cfm?story_id=9753089
, en que invirtio irlanda sus fondos de cohesion?, I+D , educacion y capacitacion, ayudas sociales y reinsercion laboral ,becas para los estudiantes irlandeses muy superiores al resto de otros paises de la union, politica fiscal justa para inversores y trabajadores... con solo mencionar que los headquarters de las siguentes empresas que menciono se encuentran en irlanda: XEROX, GOOGLE, IBM , HP, HERTZ , TOSHIBA ,MICROSOFT, DELL entre otras!
en que invirtio España sus fondos o en que los invierte?....................................ah si! en hacer carreteras y en reformar el patrimonio historico, si vamos pan para hoy hambre para mañana
Ahora cosas que buenas que tiene españa...las carreteras , monumentos y atractivos turisticos que visitar,playas,terracitas,gastronomia variada(particularmente no me llama la atencion)arte y cultura, el futbol , el clima en determinadas regiones y varia por estaciones puntualemente, sino alguno que me diga que manejando por la carretera no ha tenido q desacelerar de 100kph hasta 30 kph cuando ha tenido una lluvia densa o granizada, o el desesperante calor de agosto en madrid! si super clima guay!!!!
Y bueno para terminar decirles que vivo feliz en la tierra de U2, Dublin donde si llueve pero nadie usa paraguas-tipo garua-, me recuerda mucho a mi lima natal y que ni aunque me paguen vuelvo a españa a trabajar o a vivir a menos que muchas cosas cambien y se convierta en un pais europeo de verdad, ya lo decia napoleon EUROPA empieza desde los pirineos(para quien no sepa donde estan..se refiere de Francia hacia arriba)
Y no saben lo bien que se vive sin oir nunca mas ( como en españa no se vive en niguna parte)ah por cierto , los españoles son al reves que los argentinos...son simpaticos y agradables fuera de su pais!!!
Hasta otra
Ciao
Jose
Baile Ã?tha Cliath
la verdad esta aqui: http://www.burbuja.info o al menos parte de ella!
02
2008
Feliz agno a todos
Yo vivi 8 agnos en Espagna, de los cuales 3 en Barcelona, En Mallorca y en Madrid estuve muy bien sobre todo Mallorca que la considero mi segunda casa, en cambio BCN se pueden decir muchas cosas buenas, pero no es acogedora ni tolerante y su "nacionalismo" es bastante molesto.... es BCN, el resto de catalunya es distinto.
Saludos
02
2008
Felicidades a todos los que en el extranjero estan logrando cumplir sus sueños, yo tambien tengo la oportunidad de migrar este año, pero saben que? , ya lo estoy dudando!...y es que consegui un trabajo que respeta la jornada laboral, paga utilidades, y tengo flexibilidad en el horario y hasta auto me van a dar!....parece de otro pais verdad?...pero es asi, en el Peru tambien se puede encontrar buenas oportunidades, tampoco digamos que otros paises dan las oportunidades que aqui nunca se daran porque no es asi!, es cuestion de buscarlas y esforzarse por conseguirlas, tampoco pidamos que las cosas nos caigan del cielo, hay que esforzarse y les aseguro que conseguiran lo q anhelan!
Arriba Peru!
02
2008
Ya lo habéis leido, todos los que vivimos en España hagamos las maletas y marchémonos a Irlanda sino queremos caer en la tentación de las drogas, de golpear a nuestras mujeres, de que nuestros hijos les peguen a sus profesores, de que nos vean como anormales por no haber fumado hachis, etc etc.
03
2008
JOSEBA...VAYA DISCURSO ! ME HAS IMPACTADO CON TU CONOCIMIENTO DE ESPAÑA. Ahà está la cosa....tu actitud. Viniste con una actitud negativa, con un complejo de inferioridad (me da igual que tu padre sea español, llegaste con complejos y punto)..y te fuiste con un sabor amargo. Irlanda no es mejor que España ni mucho menos. Simplemente que viniste con una predisposición negativa, y has sacado a relucir todo lo malo. Qué amargado se te siente en tu relato !!! Que diferente punto de vista al mÃo !! Si bien es cierto que algunas cosas que dijiste son ciertas - SOLO ALGUNAS - lo has pintado negro negro.
Irlanda tiene tambien sus cosas. Por qué no cuentas que estás en la tierra del IRA? Para los que no saben, IRA fue hasta hace poco uno de los grupos terroristas más importantes del mundo.
Por qué no cuentas que cuando los Irlandeses vienen a España, ya sea por algún partido de football, o por turismo, hacen "desmanes", destrozan infraestructuras públicas, beben hasta caer borrachos, hacen escándalo en las calles y hasta tienen sexo en las playas publicas? SabÃas que tienen fama de reprimidos por hacer todo eso? En sus paises mucho orden, pero cuando salen...dejan bien parado el nombre de su patria querida.
Ayyy...cuánto hay que contar también de Irlanda eh?
Todos los paises tienen sus pros y contras, pero ...qué quieres que te diga... a mi todos estos paises del norte, incluido Irlanda, me aburren sobremanera. Me quedo con España....sol, playas hermosas, gente abierta y alegre, buena comida y mucha diversión. Aparte de bienestar e igualdad social, calidad de vida, etc etc.
03
2008
Soy peruana nacida en La Victoria - Lima, vine a vivir a España hace 16 años y estoy tan bien y tan integrada a este paÃs que no he sentido la necesidad de volver a Perú en todos estos años. He viajado muchisimo : Caribe, Africa, Asia, Estados Unidos (6 meses), Mexico, casi todos los paises de Europa, en Irlanda pasé dos meses...y puedo decirles que cada vez que marcho añoro este pais que tan bien me ha acogido. Después de leer algunos comentarios en contra de este pais puedo pensar que he tenido suerte por tener amigos españoles, por tener un buen trabajo, todo lo conseguido aquà tanto mi familia y yo lo hemos alcanzado con esfuerzo y trabajo.
Arriba Perú y Arriba España!!!
03
2008
No vivà en España pero mientras estudiaba en Bélgica tuve la fortuna de visitar este paÃs en muchÃsimas oportunidades. Es más, prácticamente era el único sitio al que iba de vacaciones, porque era como encontrarme a mà misma en muchos aspectos. Mi idioma, la latinidad, gran parte de mi sangre e identidad, el aire mediterráneo que, estés donde estés de la penÃnsula, se te cuela por la narÃz y te ilumina el alma, etc.
No me agrada generalizar, porque eso es reducir al ser humano, pero en general, los españoles son personas amables, muy directos en el trato, te dicen las cosas con franqueza y sin mayores adornos, son cálidos pero -ojo- no se puede interpretar de su calidez que quieran hacerse amigos tuyos automáticamente, creo que ahi puedes encontrar muchas personas nobles y de buenos sentimientos, dispuestos a ayudar. Luego, el cliché de que el "español es bruto" me parece falso. Si bien es cierto el español de la calle no tiene la cultura que tiene el argentino de la calle, por poner un ejemplo comparativo, me parece una injusticia decir que son ignorantes. Hay mucho racismo, el racismo tóxico que está de moda en todo Europa (y que sin embargo no se compara al racismo nuestro), pero es un racismo más frontal y no hipócrita como el de otros paÃses del 1er mundo, y hay más oportunidades para quedarse (aunque no siempre se queden los que valgan la pena: ahi creo que deberÃa haber más selectividad), y, aunque no lo creas, es gente acogedora (a menos que sea falangista o algo asÃ). Lo negativo son los sueldos bajos, los pisos, la afición por los toros y el tabaco, las pelÃculas dobladas, la falta de oportunidades para ejercer tu propia carrera (salvo que seas informático, médico o 2 o 3 carreras más, pero siendo abogado por ejemplo sonaste): en España puedes vivir bien con poco pero conformándote a veces a ser camarero durante mucho tiempo... entre otros.
Por lo que te digo, que es lo que pienso, me alegra muchÃsimo que te estés adaptando a España.
03
2008
Ricardo:
No debes de sentirte menos ante nadie ni ante ningun pais que fueres. Uno se siente discriminado solo porque la actitud del ojo con que se mira es de tercer mundista.
Recuerda siempre lo siguiente:
En este mundo globalizado ya no eres mas ciudadano peruano, ni chileno o español. . .ERES UN CIUDADANO DEL MUNDO y cuando llegas a otras tierras como yo lo hecho para trabajar y progresar, no voy como inmigrante y tampoco me siento como tal, me siento como conquistador. Repitelo a ti mismo "Yo me voy a conquistar España en sus trabajos, estudios, y vida social, etc. Lo que sea que te hayas planteado conquistar pues adelante. De la misma forma como los españoles vinieron a nuestro Peru sin ser invitados y se llevaron todo nuestra riqueza natural y mineral. De la misma forma como los anglosajones vinieron a NorteAmerica. . .no se sintieron menos por ser inmigrantes. Ellos hicieron la historia y se hacen llamar conquistadores y entonces, porque tu no?. . .
Piensalo y resuelvelo, todo depende de tu actitud. Posteriormente voy a escribir un articulo sobre esto pero mientras tanto un adelanto para ti en este mail. Saludos de un peruano en EEUU (conquistando el viejo Oeste americano)
03
2008
Bueno Ale, los abogados de profesión sólo podrán ejercer en un paÃs con las mismas leyes que en el Perú, y eso es prácticamente imposible de encontrar en un paÃs desarrollado. Por otro lado la ciencia es la misma en todo el mundo, por eso la facilidad de homologar de los médicos, los dentistas tenemos que examinarnos , los farmacéuticos la tienen fácil también, los ingenieros e informáticos no se pueden quejar tampoco. En fin, no se puede pedir que todo sea perfecto.
Y hay una persona por ahi que dijo que España no era Europa, pero bien que se favorece de la nacionalidad española para trabajar en un paÃs de la UE...no mordamos la mano que nos da de comer...
03
2008
hola todos los amigos lectoescritores soy ciudadana peruana y tengo el orgullo de serlo y soy felis de haber nacido en esa hermosa tierra por motivos de trabajo me traslade a argentina y si hablamos de paises racistas ARGENTINA es el primer racista y muy a pesar de ser un pais TERSER MUNDISTA y realmente nosotros los peruanos hablamos de rasismo si cuando a nuestro barrio se muda una humilde familia de nuestra propia sierra peruana que hasemos lo primero lo miramos si son feos y despues despotricamos disiendolos cholos. serranos y por ultimo nos creemos muy astutos poniendoles sobre nombres y hasta los explotan dandoles trabajos duros y aveses hasta sin pago tomando enpleadas domesticas y pagandoles muy por debajo del sueldo y hasta son violadas por sus disque patrones esa es la realidad de nuestra vivesa criolla y el que se atreva a negarlo es el primer desgraciado malicioso que quiere tapar el sol con un dedo por eso el peru anda como anda por gente mal educada como los que imigran por cualquier motivo de nuestra patria que cuando regresan lo unico que saben es haser comparaciones insolitas con el primer mundo desde ya se sabe que el PBI del peru no es ygual al europeo entonces no sean tan burros y dediquensen a tratan de a yudar en algo a mejorar nuestra tierra dando apoyo al mas nesecitado y si no pueden haserlo cierren la BOCOTA y no comparen mas ustedes mismos no saben tratar a sus semejantes osea a nuestros hermanos de la sierra y con estas palabras estoy seguro que le callo la BOCOTA a todos les gusta andar hasiendose los pitucos de pocas pulgas cuando fueron a lavar platos y fregar pisos encima cuando vuelven a su pais de origen ya se hasen los gringos y el que no le gusta mis palabras ese es el primero que aparenta lo que no tiene yo soy casada con un medico cirujano plastico y es peruano ygual que yo pero jamas discrimine a nadie al contrario cada que puedo hago obras de caridad y soy muy amable y sencilla en todo, cosa que no veo en los peruanos que imigran a europa a pesar que solo son trabajadores de mano de obra barata sin animo de ofender me despido y piensen bien antes de escribir
03
2008
para ZACK: eso de que Europa comienza en los pirineos lo dijo Napoleon...yo solo lo confirmo y argumento!un saludo
para BONO: tu eres libre de vivir donde mas te guste o tus posibilidades te permitan elegir, si vives en españa porque tienes la residencia de trabajo me alegro por ti , pero recuerda que hasta que no tengas el pasaporte de la union europea , no eres libre de elegir donde vivir, si lo tienes ya..pues tu mismo!suerte.
para E JOANNA: Todo lo que he mencionado es verdad , y bueno lo que me faltaba que me vengas ahora de psicoanalista,tu que sabes con que actitud o espectativas me marche para alla,????yo sabes que veo en ti esa actitud española chula y guay ( dueño de la verdad porque yo lo digo y punto), segura que ya andas contagiada, mas de 5 años viviendo ahi se nota..... que si yo tengo complejos?lo que tengo es sentido comun, bueno , a ver la cultura no ocupa lugar espero que te documentes un poco mas y puedas sustentar tus argumentos:
1ero. IRA sabes contra quien atentaba el IRA y donde atentaba? atentaba contra entidades britanicas simbolos de la represion ( en irlanda del norte)-jamas lo hizo en la Republica de Irlanda -en los condados del ULSTER...porque consideran al gobierno BRITANICO como invasor(irlanda fue invadida por el reino unido hace 300 años o mas aprox y consiguio la independendencia en 1930 aprox , pero el reino unido jamas devolvio unos 6 condados que conforman la actual IRLANDA DEL NORTE y actualmente es territorio britanico).
Por suerte Geri Adams y el grupo Sein Feinn han logrado hace mas de 10 años el proceso de paz
Pregunta: donde y contra quien atenta ETA? y a quien consideran invasor?y por cierto ya han firmado el acuerdo de paz verdad?
Tu ya sabes la respuesta.
(gracias por recordarme mencionar a ETA que no me acordaba)
2da.los que van a emborracharse,causar alboroto son los holingans INGLESES(DE LA GRAN BRETAÑA que no es lo mismo, unos son de origen gaelico y los otros anglos..)dime sino algun equipo de irlanda que juegue torneos internacionales de futbol...y para controlar los alborotos esta la policia..... y reprimidos? se nota que no has salido por Dublin por la noche? seguro quieres decir deshinibidos(que no es lo mismo)bueno y el alcohol deshinibe ,es una propiedad, claro pero deshinibe a cualquiera no hace falta ser irlandes , ingles o aleman para eso.
y el que quiera tener sexo en la playa, me da igual que sea frances,irish o sueco,no lo veo malo, lo veo de puta madre!!!
Bueno maja no he querido decir que españa es mejor o peor que alguno u otro, solo he listado mis razones por las cuales no me atrae vivir en españa( lo cual implica residir y trabajar)
y si los paises del norte te aburren?quieres decir que Europa te aburre?ha claro hace falta hablar ingles para no aburrirse y comunicarse ..asi que a empollar ingles a vivir un poco fuera y luego opinar.suerte guapa!
Bueno en la tercera parte comento algo de la monarquia( osea mantener parasitos q viven como reyes literalmente con los impuestos de los ciudadanos)
04
2008
Para Joseba:
¿Con qué vino de tetrabrik te emborrachaste para tener tan mal recuerdo de España? Tu relato, además de incluir algunas falsedades, atribuye al conjunto de la sociedad española las peores situaciones –excepcionales- que se dan en el paÃs, muchas de las cuales son lacras que también se dan en el conjunto de Europa. ¿O te crees que en la civilizada Francia no hay violencia contra las mujeres y los jóvenes sólo se dedican a leer a Sartre? ¿No te enteraste que andan quemando coches por millares en algaradas apolÃticas? ¿O te crees que el refinado norte de Europa, allá por la Gran Bretaña o por Holanda, la gente ni se emborracha ni se droga? Pasaste por aquà y... ¿nunca viste gente haciendo deporte ni te enteraste de los éxitos deportivos de los españoles? Si juzgas la economÃa española desde la boyante Irlanda, pues claro, los que vivimos aquà te pareceremos unos mindundis. Los Irlandeses efectivamente son los nuevos ricos de Europa, pero aquà en España no vivimos del esplendor del pasado imperial: se trabaja, se disfruta y el paÃs prospera. Otra cosa, es que no te guste España...
Hablas de los españoles como unos inconscientes, y se te ve a la legua que no tienes la más mÃnima conciencia global ni ves más allá de Europa ni ves que la UE y otros pocos paÃses de la tierra son los acaparadores de la riqueza del planeta, ni que muy cerca de la fortaleza europea están los paÃses más pobres de la tierra. ¿Si España es una M al lado de Irlanda, qué le queda a los 180 paÃses que están debajo de España en el Ãndice del PNUD? Y todavÃa criticas a los españoles que según tú sólo piensan en emborracharse. ¿Sabes cuántos españoles están involucrados en trabajos de voluntariado y dedican parte de su vida a acciones humanitarias? ¿Crees que los primeros médicos y bomberos europeos que llegaron a Pisco a atender damnificados del terremoto eran de DublÃn? Pues no, eran de Madrid, hombre. El dÃa del terremoto, lo pasé intercambiando información con personal sanitario que partÃa esa misma noche a Lima a ayudar a las vÃctimas. Creo que tú eres el que ‘pasa’ de todo, creyendo que el planeta podrÃa ser como Irlanda, sin ver costes sociales o ecológicos.
Como tú, soy peruano y español, con la diferencia que soy feliz viviendo en Madrid. Y no vivirÃa en un paÃs de nuevos ricos como Chile o Irlanda. Por eso me gustó este artÃculo de Ricardo. Aunque ahora desde los paÃses emergentes nos miren por encima del hombro, no hay que olvidar la Historia: lo que permitió el aumento de la población en Irlanda, salvándola de la hambruna, fue el hallazgo fortuito de las papas peruanas que estaban en las bodegas de los barcos españoles que naufragaron cuando intentaban invadir Inglaterra, allá por 1588. La sabidurÃa agrÃcola de los antiguos peruanos y los galeones españoles contribuyeron a que los irlandeses no se murieran de hambre.
Como dice la canción. Yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.
Para Zack:
Las facultades de Derecho españolas tienen convenios de convalidación de estudios con algunas universidades peruanas. Lo que cuenta no son las leyes (éstas se promulgan y se derogan, el ordenamiento jurÃdico es cambiante) Lo cuenta es el contenido doctrinal de las leyes. Y en eso sà que hay muchas coincidencia entre el Derecho Peruano y el Derecho Español.
04
2008
Rosa: Muy duras tus crÃticas a tus compatriotas que viven en Europa, no es bueno generalizar de esa manera. Estoy seguro que no te gustarÃa que digan lo mismo de los que fueron a vivir a Argentina y te incluyan en el mismo saco. Además, dices que eres sencilla, pero a mi me parece que pecas de clasista al hacer referencia la profesión de tu señor marido. No hay derecho que ofendas a algunos escritores por el tema de sus artÃculos, creo que a ti no te gustarÃa que te ofendieran por tu falta de ortografÃa. Un saludo y no te enfades.
Josefa: Al confirmar lo que dijo Napoleón estás afirmado que es verdad. Un saludo y suerte en Irlanda.
Javicho: No lo sabÃa, muchas gracias.
04
2008
Para Javicho:
Por cierto,no me gusta el vino barato y menos de tetrabrick(que tiene que ser malo)
.Claro en Francia queman vehiculos en la periferia de las grandes ciudades, y sabes porque
porque como sabras Nicolas Sarkoczy en esa fecha era Ministro del Interior durante el mandato
Chirac(Oct 2005), intentaba promulgar la famosa ley del primer empleo, si te informas sabes a que me refiero,
cero garantias para los jovenes que empiecen a trabajar , durante los dos primeros años podrian ser
despedidos sin causa justificada. Y los ciudadanos implicados salieron a la calle a decirle NO al
señor ministro Sarkoczy, lo de quemar vehiculos es un exceso y vandalismo en mi opinion, pero
hay una diferencia grande,lo mismo que las huelgas de transportes en Francia que paralizan todo el pais
, todavia existe organizaciones sindicales y movimientos que al menos intentan defender sus derechos, frenar las
prepotencias y velar por el bienestar cuando sus gobernantes no lo hacen , y a mi eso me parece ejemplar.
.Prosigo la droga y el alcohol es una fenomeno social negativo durante el siglo XX-XXI que esta generalizada en casi todo el planeta
y me equivoque al decir que es el numero uno en cosumismo de esta en Europa quise decir del mundo y aqui te dejo el post
(y lo dice un medio de prensa español):
http://www.elpais.com/articulo/elpporsoc/20050906elpepisoc_3/Tes
Deporte español: a ver..
Ole por Nadal y sus logros(pero recordar que siempre detras de Federer)
Futbol solo han ganado una eurocopa en 1964-osea hace 40 años- ( ningun mundial ni menos llegaron a la final)
Bueno Peru tambien gano la copa america dos veces, no me parece nada del otro mundo
http://estadisticasmdt59.blogspot.com/2007/06/todos-los-campeones-de-la-europa.html
La liga española si quitamos a los sudamericanos(argentinos,uruguayosy brasileños) ya sabemos lo que queda.
Formula 1: Fernando Alonso????? .pppfffffffffffffff.............menudo papelon y escandalo montado esta temporada!
Bueno respecto a la mala distribucion de la riqueza del planeta, a que te refieres con que no soy consciente,
es que no se te entiende? quieres que me vaya de voluntario al Congo o de peregrino al Tibet?
A todos esos españoles y no españoles que hacen labores de voluntariado y acciones humanitarias , mis mas sincero respetos.
Por cierto aqui el unico quien ha mencionado que España es una M comparado con Irlanda has sido tu.
A ver origenes del patata en irlanda y hambruna(PARTE I)
1565. El pirata ingles John Hawkins requisa la planta en uno de sus asaltos a naves españolas y las lleva con mucho cuidado
a sus tierras de Irlanda, algunos opinan que lo que verdaderamente llevo fueron camotes o como las llamaron batatas.
http://www.historiacocina.com/historia/patata/index4.htm
En 1846 se produjo una plaga que arruinó la cosecha de patata, la mayor parte de la población rural se quedó sin alimentos.
Una serie de hambrunas, entre las cuales la peor fue la acaecida entre 1846-1848 en la cual un millón de personas murieron y otro millón se vio obligado a emigrar.
La hambruna produjo la primera emigración masiva de irlandeses a los Estados Unidos y también a Inglaterra, Escocia, Canadá y Australia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Irlanda
Hago un quote: la plaga que afecto la cosecha de la patata(papa) fue en irlanda en el siglo XIX , y como lees ya habia sido introducida 300 años atras.
Y murio un millon de personas y otro millon inmigraron. No le veo merito alguno a la patata o papa de america...¿¿¿¿???? En 1588 fue el año de la derrota
de la armada invencible que muchos navios españoles naufragaron frente a las costa oeste de irlanda debido a las condiciones atmosfericas, que por cierto
jamas pudieron contra la flota de la Gran Bretaña, uno de los mayores campañas belicas navales
Por cierto Javicho (cuando te toque la revision de tu hipoteca y el euribor se va arriba un 0.1%, me cuentas lo feliz que vives ese mes con 90 euros menos que
te quita el banco en concepto de intereses)..cuando suba el precio de la carne y tu lider politico te dice que es muy digno comer conejo, cuando sabes que te mereces
un aumento de sueldo y tu gobierno apuesta por la 'moderacion salarial' osea seguir siendo competitivos a costa de que tu poder adquisitivo se reduzca y los
unicos beneficiados sean los empresarios. Yo quiero vivir en un pais asi.
Ahy para terminar lo de la cancion lo dice Joaquin sabina, quien no consume cocaina ni mucho menos , ni ha tenido infartos cardiacos a raiz de eso.
Un Saludo Campeon.
Joseba
04
2008
Joseba...te agradezco que me hayas dedicado tantas lÃneas. Eres un encanto. La verdad es que no te dedicarÃa tanto movimiento de dedos en las teclas de mi ordenador.
Prefiero seguir tomándoma mi buen vino de Rioja acompañado de un rico jamón de pata negra. Asi que ....permiso.
La culta Super Guay peruana en España...e.joana
04
2008
Ah..!! Y otra cosa...Quiero dedicarle unas lÃneas a JAVICHO. Eres un fenómeno Javicho. Me encantó tu comentario. Nada tan cierto como todo lo que dijiste. Sobre todo, a ver si Joseba se entera que el pais más solidario es España. Que los españoles fueron los primeros en ir a ayudar a Pisco. Aun ahora...que ya todos hemos olvidado el tema, siguen en algunas emisoras de radio importantes del pais pidiéndo a la gente que colabore con cruz roja u ONG's para ayudas al Perú. Ya no te digo los que están en Africa y otros paises latinoamericanos. En fin..que es muy bonito hablar sin fundamento con matices a lo Alan GarcÃa, es decir..con demagogia. Javicho...tu si que sabes lo que dices y se nota tu cultura. Un abrazo de una peruana en Valencia.
Joseba...alégrate...no estés tan amargado hombre!!!!!. No dices que Irlanda es super divertida? Pues sal y pásalo en grande...no?
Mientras tú haces bilis...yo sigo disfrutando de este pais que me ha acogido como a una más. Viva España y viva el Perú....y olé.
Salud con un vinito de Rioja...mmmmm!!!
04
2008
Ayyyy JOSEBAAAAAAAA. NEVER TALK IF YOU DON'T KNOW TRUTH. I SPEAK PERFECT ENGLISH BECAUSE I STUDIED 2 YEARS IN UNITED STATES. ALSO STUDIED IN A SCHOOL IN LIMA (NO PITUCO - UN COLEGIO PARROQUIAL DE SAN BORJA) WITH AMERICAN SISTERS AND FULL ENGLISH FROM AM TO PM.
DICHO ESTO...I DON'T THINK IRISHS ARE BORING PEOPLE BECAUSE I CANNOT COMMUNICATE WITH THEM, AS YOU SAID. IT IS BECAUSE I FEEL IT, AS I FEEL THE SAME WITH ENGLISH, SWEDISH, FINISH, GERMANS, ETC. AND ALL THOSE COUNTRIES OF NORTH EUROPE.
I'M SURE THERE ARE EXCELLENT PEOPLE ON THOSE COUNTRIES, THOUGH, BUT I PREFER MY LOVELY SPANISH-LATIN PEOPLE AND THEIR CULTURE.
SO....GOOD LUCK WAPO.
JAVICHOOO!! UN BESOOOOOOOOOO
05
2008
Holas,
no puedo estar mas de acuerdo con Joseba, jaja, Espania es un pais de pensamiento tercermundista, son superpaletos (provincianos y cerrados), y estan bien solo por las ayudas de la Union Europea. Diganme conocen alguna empresa innovadora espaniola?, no existe: Iberia, Telefonica y demas son solo companias de servicios al igual q todo Espania, q vende su buen clima y playas para q los europeos de verdad hagan turismo y/o radiquen alli.
A ver esos q defienden a Espania, admitan q lo hacen por q no les queda otra, no tienen las pelotas de ir a un pais con otro idioma y en Peru seguro q no la hicieron/hacen, asi q no les queda mas q aguantar el maltrato de esos paletos nor africanos. Si no admiten esto, es por q son muy necios o la necesidad de quedarse alli hace q inconscientemente no vean la realidad.
Al resto de peruanos q apuntan a Espania, pues ya saben se veran en situaciones de racismo y xenofobia, quien puede negar eso? nadie senior, esos q dicen q pasan desapercibidos jajjaa no se lo creen ni ellos mismos.
El espaniol odia al marroqui y arabe en general, los llaman moros, pero no saben q los europeos no diferencian fisicamente entre un moro y un espaniol.
Joseba te falto el cafetillo a las 11.30 donde se para toda la oficina por media hora, para q los zanganos vayan a fumar y tomar cafe.
Los neonazis espanioles jajaja q risaaaaaaaaaaaaaaaa, Hitler los hubiera quemado vivo por enanos, morenos y feos.
A la colonia peruana en Espania, por favor traten de mantener su acento, no empiezen a hablar con ese acento horrible y a las mujeres no usen malas palabras como las espaniolas q mas parecen choferes de camion con su mala educacion y groserias, q nivel q tienen los espanioles por Dios!!!
Aprendan ingles!!! y hagan como Joseba vayan al primer mundo, q su cuenta bancaria y el Peru (cuando regresen) se los agradecera.
05
2008
100% de acuerdo con lo escrito por Joseba, añadiendole el humo es uno de los paises del mundo donde se fuma mas tabaco, se vuelve insoportable, por mas que este prohibido fumar en muchos sitios la gente lo hace. He vivido 6 años es España y fue suficiente, espero no volver a vivir mas ahi y solo ir de visita.
05
2008
Quizá España para Joseba (nombre vasco, por cierto) sea una m..........,e Irlanda una maravilla.
Joseba .Qué partida de los presupuestos de la rica Irlanda se destina para ayudar a Perú?. España, "paÃs pobre, de violentos, de gente poco trabajadora, borracha, drogadicta, sucia, inculta...", es la nación del mundo que más ayuda a Perú, con gran diferencia sobre el resto.
Un dato sobre la violencia de genero, el aumento de este tipo de delitos en España, se debe a la inmigración, y no es el paÃs de Europa, ni mucho menos del mundo, con los mayores Ãndices. Ayer se cometió el primer crimen de violencia familiar en España de este año 2.008, la vÃctima era inglesa, el asesino, su esposo, es alemán, residÃan en España, como otros muchos ciudadanos del norte de Europa.
Sobre la violencia en los colegios. Un dato, todavÃa no ha entrado en un colegio, instituto, universidad y/o centro educativo de España ningún alumno armado hasta los dientes para asesinar a sus compañeros. Algo que si ha sucedido en Finlandia, paÃs de Europa con el mejor sistema educativo, por no hablar de USA.
Joseba. ¿Puedes decir el nombre de algunos deportistas importantes de origen irlandés?. Atletas, ciclistas, futbolistas, automovilistas, jugadores de baloncesto, tenistas, motociclistas, jugadores de golf..."En España no se practica deporte", pero por ejemplo, la selección española de baloncesto es la actual campeona del mundo. ¿Cómo se logra ese triunfo sin una buena cantera de jugadores?.¿Cómo se consiguen esa buena cantera, ese triunfo y otros muchos, sin la práctica deportiva?.
La juventud española no se dedica únca y exlusivamente "a la práctica del botellón", los ejemplos de algunos de los grandes deportistas españoles lo demuestran, por no hablar de la cantidad de estudiantes españoles que dedican sus vacaciones ayudando a otros lugares de mundo menos favorecidos.
Yo vivo muy cerca de los Pirineos (cordillera que también está en España), a una hora de Francia, estupendo paÃs que he visitado en numerosas ocasiones. Te aseguro que paso la frontera muchas veces y no noto que estoy en otra nación diferente.
Está claro que durante tu estancia en España no has visitado El Museo del Prado, ni el museo Reina SofÃa, ni el museo Thyssen, ni las catedrales de Sevilla, León, Burgos, Santiago, Teruel, ni la mezquita de Córdoba, ni la Alhambra de Granada, ni El Escorial, ni otros cientos de monasterios de gran valor histórico- artÃstico,ni la ruta del románico, ni la Sagrada Familia, ni el acueducto de Segovia, ni miles de lugares y pueblos, en los que las piedras, las pinturas, las esculturas, las bibliotecas ...hablan de lo que es España. Desde luego, un lugar con tan rico patrimonio, junto con el de Italia el más rico del mundo, no puede ser tan inculto y pobre como dices...
Te aseguro que el actual rey de España se gana su sueldo, y de qué manera (su papel en la transición española y en el 23 F, son dos ejemplos muy claros de ello). No es ningún parásito.
Desde luego España tiene muchos problemas y defectos, pero también muchas cosas buenas, como el resto de los paÃses del mundo.
No debes odiar tanto a España, en definitiva, gracias a que tienes un padre español y la nacionalidad española, estás viviendo en "la maravillosa Irlanda", paÃs que a mi me simpatiza y me gusta.
Que seas feliz.
06
2008
Para Joseba,
En primer lugar hablas de ignorancia y de pasotismo. Tú eres consciente de tu pésima ortografÃa?.
En segundo lugar hablas de que el IRA no ha atentado en la República de Irlanda. Falsedad total. A lo largo de los anhos ha atentado tambÃen en la república (Ej, voladura de la estatua de Nelson en O'Connell Street).
En tercer lugar, la independencia de Irlanda no fue en el 1930 aprox, fue en 1921.
En cuarto lugar, hablas de que gracias a Gerry Adams y el Sinn Fein se logró el acuerdo de paz. Vaya demagogia. Como bien sugiere la palabra acuerdo, se necesitan dos partes. Además del Sinn Fein estaba el gobierno británico. Acaso luego le dieron el Nobel a Gerry Adams?. Pues no, se lo concedieron a David Trimble ( unionista) y a John Hume ( socialdemócrata). Se imaginan que se lo hubiesen dado a un ex-terrorista?
En fin, podrÃa seguir rebatiendo punto por punto tus argumentos.
Un saludo y viva el Perú y viva Espanha
Alfredo
06
2008
Esta madrugada se ha cometido otro delito de violencia de genero en España, el segundo de este año 2.008.
La vÃctima una mujer rusa, el asesino, su pareja, de nacionalidad ucraniana. Ambos,vÃctima y asesino, como en el primer delito de este tipo cometido en España en el año 2.008, eran extranjeros.
¿Ves Joseba como se incrementan las estadÃsticas de la violencia de genero en España?.
06
2008
Querido Joseba... como buen descendiente de vascos ¿como no sentirte a gusto en Dublin? Gracias por salir de España.
07
2008
Me gustó, Javicho, el pare en seco (e ilustrado) que has realizado contra la generalización difamante del hispanoperuano en Irlanda. Y la aclaración sobre la supuesta naturaleza "zangana" del español, supuesta caracterÃstica del peninsular en la que se ceban muchos latinoamericanos, cuando dices, con contundencia: "(...) pero aquà en España no vivimos del esplendor del pasado imperial: se trabaja, se disfruta y el paÃs prospera". Y sÃ, tener 2 o 3 horas de siesta o expresar tu alegrÃa de vivir no te hacen (necesariamente) improductivo. Cada paÃs tiene sus normas legales y/o sociales, sus maneras de auto-regularse y cumplir con sus objetivos. Lo que pasa es que hay un gran resentimiento y también una envidia al savoir vivre mediterráneo. Ya quisieran vivir y producir sin torturarse.
Sobre Rosa, creo que su respuesta llena de resentimiento anti-argentino ya linda en lo hilarante... Tal parece que lo único que conoce de Argentina es a algún productor o chicherito de medio pelo residente en el Perú, que no representan ni remotamente la esencia del maravilloso paÃs austral, donde si bien es cierto no hay mucho racismo (a mi entender), el mal gusto les repugna, por lo cual gente con posiciones como las de Rosa es automáticamente excluida, más aún con esa ortografÃa de terror, asà se trate de blanquitos con ojito verde (los privilegiados según la "tesis" de Rosita).
07
2008
Hola Ricardo. Muy acertado en tus comentarios, pero dejaste "boteando" o dando botes la pelota, me hubiera gustado leer mas sobre tu experiencia en Santiago de Chile. Fue tan mala que prefieres callarla? ¿o la guardas para otro envÃo?. ¿Los chilenos son mas xenófobos que los españoles? Saludos para ti y para todos los que escriben sus experiencias.
07
2008
para E.Joanna:
Te agradezco las lineas y lo de llamarme encanto, estoy sorprendido que me hallas dedicado tres post cuando en principio decias que serias breve, inseguridad? indecision? , y yo no te dedico lineas simplemente te respondo ! Y decir que hablas ingles perfecto,sera para tus profesores..... me parece una soberbia y falta de criterio, nadie habla ingles perfecto a menos que seas nativo angloparlante y/o lleves viviendo minimo 15 años en un pais de habla inglesa..ah y sigue haciendo lo imposible para que pases desapercibida quizas algun dia te diran ..como?? que?? eras peruana? hombre? ni cuenta me habia dado!!!... Y ya por fin ese dia te das por realizada!
P.D. las mayusculas en textos en internet , indican que gritas! para que lo tengas presente las siguientes veces.
para Laura:
Enhorabuena por el campeonato mundial de baloncesto,ya era hora por cierto es el 1ero de la historia no ...........y? ah! no tengo tiempo ,ni ganas,para ponerme a hacer listas de deportistas o medallas o campeonatos..eso es discusion de patio de colegio! y ya lo que faltaba por oir, osea el llamarme inculto teniendo en cuentala cantidad de lugares historicos/culturales que uno visita... en fin!que atrevida es la ignorancia!
Por ponerte un ejemplo:
.. al Rey de España..si que clase y cultura!!! mandar a callar a un mandatario, eso es inaceptable e injustificable (-....POR QUE NO TE CALLAS? - a HUGO CHAVEZ-)si para eso los españoles pagan 12 millones de euros al año, para mantener a esta gentuza !!!! que hubiera pasado si por ejemplo EVO MORALES le dice a Su Majestad Juan Carlos ..Don Juan Carlos por favor mantenga la boca cerrada! ...lo dejo para la reflexion!( te aseguro que los miembros de la familia real ha visitado mas museos,palacios, acueductos, alhambras, ciudadelas, teatros,..que cualquier ciudadano de a pie!pero eso no hace a la persona mas culta u objetiva)Y ese señor representa 40 millones de españoles!!!y ese señor fue sentado en el trono a dedo por F.Franco antes de morir y ya por mencionar , sabian que el rey mato a su hermano con una escopeta cuando iban de caceria?
para Alfredo:
La ortografia es subjetiva, con el programa de WORD y el corrector ortografico, todos tendriamos buena ortografia, por cierto un consejo para la ñ (ALT + 164) y que quieres que te diga googleando claro que encuentras fechas exactas y datos precisos, y si, dejame decirte que tienes razon gracias a ambas partes se llega a un acuerdo ,como en la vida misma.Y rebatirme? para que? Saludos
Para todos aquellos que esten pensando en irse a vivir a España..si es para mejor enhorabuena!!! siempre vivir fuera te hace tener una perspectiva diferente del mundo y es una experiencia distinta, pero informense bien, aqui les dejo mi perspectiva de como esta el panorama laboral.(subjetiva por cierto)
Ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao(caras):
con documentacion en regla y un titulo universitario(no esencial pero lo pongo como referencia):
Las posibilidades de empleo varian desde 15 000 euros al año(1000 eur al mes) a 25 000 euros al año(1500 euros al mes)dependiendo experiencia..bla...bla...si tienes algun master, doctorado o buen nivel de idiomas, suerte y mucha vara(enchufe) a lo mejor superas los 30 000 al año
Transporte Publico , me parece que lo ideal es con abonos mensuales que van desde los 50 euros hasta los 90 euros x mes( dependiendo de la distancia donde residas con respecto al centro)eso incluye trenes, metro y autobuses sin restricciones de horario.
Si quieres un coche(auto o carro) te lo puedes financiar sin entrada o pagarlo al contado(necesitaras contrato de trabajo para acceder a un credito): los precios varian desde los 9000 euros hasta el infinito (nuevos)
Gastos del coche: impuestos dependiendo de la cilindrada menores a 1600cc pagas como unos 50-60 euros por año, si es cercano a 2000cc del orden de los 130 eur al año, y si es una 4x4 o mayor, sera mas caro. El seguro del coche(el mas basico) te puede costar 600 al año(ojo hablo del 1er seguro contratado, los años siguientes pueden que te den descuentos dependiendo que tan buen conductor seas(multas,accidentes).
Costo de la gasolina 1.25 eur litro
Costo del Diesel 1.00 eur litro
(ambos son aproximaciones)
Vehiculos de combustion a gas(me parece que solo algunos taxis , lo llevan)Peajes? no hay muchos de ellos, solo se que cerca a barcelona y el pais vasco, y alguna que otra carretera especial, pero puede ser del orden de los 6 euros
La compra semanal (alimentos)dependiendo del numero de personas que compongan el nucleo familiar, yo calculo que una pareja con dos hijos ,te viene a salir unos 100 euros semanales en comida(incluyendo carne, pollo, embutidos,etc)
Los recibos como luz , agua , telefono, gas, internet/TV Cable(excepto el del celular y de TV/internet vienen cada dos meses), segun mal no recuerdo y puede ser del orden de unos 50 euros cada uno.celular unos 20 euros!
la vivienda...los ultimos 5 años carisima,(se ha duplicado el precio..(es que vivir en España no tiene precio) un alquiler de un departamento de dos habitaciones 70/80m2 del orden de los 900/1000 eur x mes(normalmente es amoblado)// y si lo que quieren es comprar pues ese mismo departamento (digamos que nuevo) 320 000 eur dependiendo de la zona y de las calidades, si es de segundamano, pues el precio no varia mucho. Si vienes solo y no te importa compartir vivienda tu habitacion puede costarte del orden de los 300-400 euros al mes mas gastos(aprox)
Entonces quien se decida comprar
1ero dar la cuota de entrada del 10% aprox 30 000 eur, luego (pagar gastos de escrituras , IVA(IGV) y demas impuestos)Yo diria del orden de unos 18 000 euros// y luego pagar durante unos 35/40 años una letra del orden de los 1000 euros x mes.
Recalcando que si eres 1er comprador la agencia tributaria te devuelve unos 3000 aprox al año durante los 5 primeros años , como desgravacion fiscal en favor del propietario.Una vez que se es propietario hay que pagar al catastro (ayuntamiento) -MUNICIPIO- impuesto a la vivienda, que calculo que es del orden de los 600 euros al año.
Ocio: entrada al cine me parece que unos 8 euros, no estoy seguro, el teatro del orden de los 40-90 euros dependiendo de la obra y la calidad, viajar por españa..un autobus de madrid a barcelona ida y vuelta creo q son 30-40 euros(800km aprox)ida y vuelta, ese mismo trayecto en tren 120 euros, viajar en avion fuera de españa, hacerlo mejor con aerolineas low cost ( ryan air, easyjet, air berlin, air comet plus, german wings,)reservando via web y con antelacion (uno o dos meses ) puede salir ida y vuelta entre 60 a 100 eur dependiendo el destino
Aqui les dejo unos links con las webs de trabajo vivienda, y prensa y tiendas.
www.periodistadigital.com
www.20minutos.es
www.elpais.es
www.abc.es
www.elmundo.es
www.infojobs.net
www.imfoempleo.com
www.trabajar.com
www.segundamano.es
www.pisocompartido.com
www.idealista.com
www.compartepiso.com
www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php
www.elcorteingles.com
www.pccity.es
www.mediamarkt.es
www.beep.es
www.saturn.es
www.carrefour.es
...España va bien! ;)
Saludos!
Hagan sus calculos/numeros y si las cifras finales les arroja que el 33% de su sueldo(o ingreso familiar) cubre el gasto de vivienda/ el otro 33% para la subsistencia diaria: basica/educacion/ocio/transporte y el otro 33% restante como ahorro, entonces podria decir que vas a vivir en un estado de bienestar del 1er mundo...no digo mas !
07
2008
Estoy seguro que muchos de los que vivimos en España hablamos más de dos idiomas y tenemos la nacionalidad de algún paÃs de la UE. Si vivimos en España es por diferentes motivos, ya sea sentimentales, laborales, o porque simplemente nos gusta España, todos ellos respetables. No entiendo a qué vienen esos ataques del tal “legalâ€?, más propio de una persona vulgar y barriobajera. Antes de vanagloriarte de vivir en “el primer mundoâ€?, compórtate como uno de ellos y trata de alcanzar su nivel cultural que obviamente te hace mucha falta.
07
2008
Basically this post was made in order to highlight little grammar mistakes and improve our friend's 'perfect english' skills, there we go:
I DON'T THINK IRISHS ARE BORING PEOPLE BECAUSE I CANNOT COMMUNICATE WITH THEM
I do not think IRISH PEOPLE are boring due I am not able to communicate TO them
AND ALL THOSE COUNTRIES OF NORTH EUROPE
And all those countries from the north of Europe (or northern Europe)
I'M SURE THERE ARE EXCELLENT PEOPLE ON THOSE COUNTRIES,
I am sure there are excellent people IN those countries.
I guess you are still on time to get your money back from the NON-WEALTHY american sisters high school(by the way..located in San Borja,just write it down), because either they ripped you off or you must go back seriously over your english notes again .
Cheers
08
2008
SUELDOS MINIMOS EN EUROPA
http://www.fedee.com/minwage.html
P.D. Me parece que Alemania e Italia , no estan incluidos en esta lista debido a que en su legislacion no se contempla el salario minimo
FENOMENO DEL MILEURISMO
http://www.elpais.com/articulo/elpdompor/20051023elpdmgpor_1/Tes/
UN POCO DE HUMOR
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Espa%C3%B1a
08
2008
Ya habeis acabado de decir tonterÃas???
Al que no le guste España, pues que no venga. No creo que Irlanda sea el paraÃso ni España el infierno. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, que las aprecie y las deteste quien quiera.
A la alienada que escribe en inglés, por favor, multiplÃcate por cero (Bart Simpson dixit). Lo de tu escuela de monjas nos importa un pimiento.
Salud y República.
08
2008
Para Joseba,
¡Muchas gracias por preocuparte por mi economÃa! Tranquilo hombre, que no tiro de visa, pago todo a tocateja y ahorro todos los meses. Por cierto, el conejo al ajillo está estupendo con un punto de guindilla. ¡Ah pero si dijiste que no te interesa la gastronomÃa! ¡Qué pena que en tu paso por España tampoco hayas descubierto el nexo entre la cocina castellana y la de la costa peruana!
Gracias también por tu intento de explicarme lo de la quema de coches y la crisis social en Francia. Pero las cosas son más complejas y trascienden al hecho puntual que nos cuentas. Yo también leo cositas en internet ¿sabes? asà que para que reflexiones sobre el calado de la crisis social en Francia, te mando esta noticia que habla de los 40.000 coches que los franchutes quemaron en 2007:
Plus de 40.000 voitures ont brûlé l'an dernier
http://www.lefigaro.fr/actualites/2008/01/02/01001-20080102ARTFIG00010-plus-de-voituresont-brule-l-an-dernier.php
Por si no sabes francés, no te preocupes, que te traduzco lo fundamental de la noticia:
Más de 40.000 coches han ardido el año pasado.
"Las motivaciones de los autores han sido estudiadas. Para casi la tercera parte de los hechos, el acto oculta un fraude a la aseguradora. Del 10 al 15% de los casos, se trata también de vehÃculos robados, posteriormente incendiados por los delincuentes para destruir las huellas y pruebas que podrÃan delatarles. El resto, son más de la mitad de los 40000 actos cometidos el año pasado, por exaltación de la violencia urbana o venganza privada"
20.000 coches quemados por exaltados, casi nada.
Te agradezco también por el datazo histórico que me das al contarme que en Irlanda, 18 años antes del hallazgo fortuito de papas en los restos del naufragio de la Armada de Felipe II, un pirata Inglés ya habÃa llevado camotes a tierras irlandesas. Pero tu datazo no cambia lo que te estaba contando: en la segunda mitad del siglo XVI, los irlandeses lo pasaban canutas hasta que dieron con las papas peruanas y llenaron el paÃs de un monocultivo patatero. La falta de diversificación les pasó factura cuando las plagas se cargaron en el siglo XIX los cultivos de papas, y se quedaron sin nada con llenar la panza. Resumiendo: la papa peruana llevada a Europa por los españoles ha llenado la panza de los antepasados de los estirados europeos que hoy miran al resto del mundo por encima del hombro. Y sobre eso que cuentas que la flota española nunca pudo con la británica, entérate un poco, chaval. En la segunda mitad del siglo XVI España ya tenÃa una ruta comercial con Filipinas a través de Acapulco y Veracruz. Las sevillanas ya se abanicaban con abanicos chinos mientras que a los británicos todavÃa les faltaba casi un siglo para asentarse fuera de sus islas y disputarle territorios a España.
Y no, Joseba, no pretendo que te vayas de voluntario a ningún lado. La gente como tú es mejor que se quede en casita. Solo respondÃa a tus generalizaciones sobre la falta de conciencia social de los españoles, sobre su record de borrachos, cocainómanos, machistas y violentos; recordándote que en la sociedad española hay también otros aspectos que has querido omitir: movimientos sociales vinculados a la acción humanitaria y el voluntariado. Aunque hablarle de estas cosas a alguien que está fardando de vivir en un paÃs más rico quizá resulte ocioso.
Y una última cosa: si denostamos a Sabina por cocainómano ¿qué hacemos con el Pop y el Rock de las islas británicas? Claro, me dirás que esos cuatro politoxicómanos de Liverpool que se hacÃan llamar los Beatles fueron condecorados por la reina y que los angelitos de los Rolling Stones son millonarios...
Pues nada hombre, disfruta de Irlanda y abrÃgate, no vaya a ser que cojas frÃo.
E. Joanna,
Gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para este nuevo año que empiezas en Valencia. El otro dÃa me acordaba de las paellas de la Malvarrosa... Un almuerzo allà es un placer absoluto, con la brisa del Mediterráneo y el punto del arroz cocido con leña de naranjo. ¡Qué maravilla! Otro beso,
Legal:
The reason why I'm not living in the North of Europe is not my lack of skills in other languages. Simply I don’t like their dark winter days, when the sun falls early in the afternoon. Of course, if I’ll get an extraordinary job in the North of Europe, I would think about leaving Spain. But now I feel Madrid is my home.
08
2008
Ayyy...Legal, Legal.....
Otro acomplejadito que vino a España.
Claro que tienes que estar de acuerdo con Joseba, tienes su mismo perfil. Pensamiento tercermundista? Superpaletos? Ayudas de la Unión Europea sólamente? Cuánta ignorancia de este pobre hombrecito. Realmente no recuerdo si has dicho que has vivido en España o no, pero seguro que no lo has hecho. A ver si te enteras Mr. Complex !! En España hay industria de todo tipo, sino ven y paséate por los polÃgonos industriales. Tu ignorancia te hace ver sólo a Telefónica e Iberia...jajajaja !!! Como se nota que eres aparte de acomplejadito, un poquito escazo también. Hablas por que tienes boca y punto.
Efectivamente, España tiene una gran industria del Turismo, y un clima envidiable que hace las delicias de los blanquiñosos de arriba.
Yo hablo un Inglés perfecto, vivà en Estados Unidos 1 año, y conocà perfectamente Inglaterra, tenÃa las pelotas necesarias para quedarme en un pais de habla inglesa, pero para qué? No me gustan esos paises para vivir. De turismo lo que quieras, pero para vivir? Qué quieres que te diga..me parecen paises impersonales, donde eres uno más, no hay calidez en la gente. Hablo en general. Definitivamente hay gente buena y conozco algunas en USA e Inglaterra, pero el común denominador? Gente flemática, impersonal, que van a su p..bola.
Paletos Nor Africanos?? IncreÃble el complejo de inferioridad que demuestras con esas palabras. Lee un poco de psicologÃa y me comprenderás.
A los peruanos que quieran venir a España, sean del color que sean, les puedo decir que el racismo está en sus mentes con complejos. Mas racismo que en Perú...imposible. Yo me considero una ex racista..he de confesarlo. Siempre acholando a todo el mundo. Cuando và que aquà todos mis cholitos se integraban tan bien y que eran tratados con respeto y con dignidad, me sentà mal conmigo misma de como habÃa sido mi trato hacia ellos. Aprendà en España a dejarme de tanta tonterÃa y a dejarme de tanto clasismo y racismo. Todo eso se lo debo a España, a lo que he visto y vivido aquÃ. Ahora cuando voy a Lima no soporto ver a mis sobrinos o hijos de amigas con las "maid" o "nanys" en los parques. Antes no lo veÃa huachafo, pero desde que vivo aquà lo veo hasta ridÃculo. Aquà tratan al indÃgena con respeto. Lo del caso del metro es un caso aislado, y fue tal el escándalo que salÃó en la tele. En Perú eso es pan de cada dÃa...o no legal?
En cuanto al cafetillo de las 11, efectivamente es una costumbre muy española, al igual que bajar a comprarte los chifles y fumarte el cigarrito abajo de la oficina alla en Lima...pues lo mismo. Si son la 8va potencia mundial, se lo pueden permitir. Cada uno administra su tiempo como quiere.
Los neonazis espanioles son una minorÃa odiada por la gran mayorÃa.
En lo único que te doy la razón es que todo peruano deberÃa mantener su acento. Siempre hay algun que otro huachafo que empieza a hablar con la "Z".
Quedas respondido LEGAL "ACOMPLEJITO"
08
2008
Ouppss Joana te dolio mucho eso de q no pasas desapercibida no?, tipico pues eso ni tu te lo crees, de cholear en lima te cholean a ti alla, tienes el tipico espaniolito de la clase trabajadora como esposo y por eso no te puedes mover pues en Lima no la hiciste ni la haras...
08
2008
Tienes razón Joseba, no se puede dialogar contigo, las discusiones que fomentas son de patio de colegio, como dicen los niños "y tú más".
Por otro lado, es lógico insultar cuando faltan buenos argumentos. Lo digo por tu desafortunada frase "qué atrevida es la ignorancia", creo que yo he sido muy respetuosa contigo, por eso no entiendo los insultos gratuitos.
A mi me enseñaron a respetar a los demás, con independencia de su nacionalidad, raza, religión, condición social, sexo, aspecto fÃsico, cultura, inteligencia, ideologÃa, pensamiento, riqueza, pobreza... Nunca entenderé a los que menosprecian e insultan al prójimo por alguna de esas razones, y tú lo haces.
ZORIONAK porque estás en el "paraÃso terrenal llamado Irlanda", AUNQUE ESO SE LO DEBES A ESPAÑA, porque Europa sà que está más allá de los Pirineos.
AGUR, hasta nunca, que te vaya bonito y que ganes muchos euros.
08
2008
Joana, Laura, Javicho, Joseba, Zack y alguno que otro por ahÃ... Por qué mejor no intercambian sus direcciones de correo electrónico y continúan su discusión en otro lugar? Se quejan de intolerancia en España, en Irlanda y en no sé dónde más... No se dan cuenta de que ustedes son los primeros intolerantes con las opiniones ajenas...? Ya pues... Saludos
08
2008
Mas links..para quien le interese:
Saludos!
http://www.mileurismo.com/2007/12/08/los-7-pecados-mileuristas/
http://www.mileurismo.com/2008/01/07/%c2%bfquien-nos-ha-vendido-el-por-que-de-etts-y-subcontratas/
http://www.20minutos.es/noticia/330243/0/acidente/trafico/navidad/
08
2008
lean esta noticia por favor
http://www.20minutos.es/noticia/330705/0/expulsiones/colectivas/sarkozy/#cmnts
y los cometarios emitidos por 'españoles' a pie de pagina (son 10 paginas de comentarios)
08
2008
jajajajjajajajaja...qué divertido es esto. Como hago hablar a la gente!!....jajajajajaja Sigan..ataquen...que asà me distraen un poquito de la montaña de trabajo que tengo.
Un saludo a mis fans
08
2008
Joseba: A veces es necesario callar a alguien que solo dice tonterÃas, y sobre todo QUE ABBUUURRRREEEE, asà que emulando al Rey te digo POR QUÉ NO TE CALLAS ??? Dices roca tras roca y la verdad es que eres bien "cancino"....osea ....cansas hijo..ya callate...zzzzzzzzzzzzzz
08
2008
Legal ...por qué no te callas !!! jajajjaja...Si puis...mi choleyan..y que? jajajajja
08
2008
Doy por zanjada esta discusión. Este es mi último mail,... porque la verdad es que me aburrió.
Perder el tiempo contestando al tal joseba y al tal legal, ilustres representantes de la incultura y del complejo de inferioridad, de veras que no vale la pena.
Que sigan gozando de sabe Dios qué felicidad. Dudo que sean felices.
Cuando me los imagino fÃsicamente, me los imagino a ambos con la cara de Chavez....jajajajaja (ya estoy preparada felizmente para sus estúpidas respuestas).
En cuanto a JAVICHO, me pareces un chico ...culto no, cultÃsimo. Qué inteligente eres y como disfruto leyendo tus respuestas. La verdad es que cuando gente como tú sale del paÃs es una pena....yo le llamarÃa "fuga de un talento", por decirlo de una forma tÃpica. No puedo decir lo mismo de los otros dos...el irse del Perú sà que fue hacerle un favor al pais.
Tu y yo sabemos lo que es saber disfrutar de España. Una paellita en la Malvarosa junto a la brisa marina ó un rico vino tinto con un buen jamon en algún rinconcito de Madrid sà que es un placer. Un abrazo Javicho.
09
2008
Hummm,...osea todos son Peruanos pero discuten de si Espana,un pais que el resto de Europa nunca ha tomado en serio,es mejor,peor o mas amable que otros paises,...y si een