Yo También me Llamo Perú
Comentarios (92)

En el nombre del pan

Nov
29
2007

PANADEROS09ROLLY.jpg

Existen varias preguntas fundamentales para los que emprendimos el vuelo con la fecha de salida estampada en el pasaporte, pero con la de regreso bien caleta debajo del alma, no fuera a ser que nos temblara la voz al decir, con un inglés de perucho acento: Just for vacations.

OK, ya pasé, ¿y ahora?

La respuesta es una sola: Yo vine aquí a ganar. Si te respondiste cualquier otra cosa distinta, probablemente ya estés de vuelta con el rabo entre las piernas. Esa es la primera pregunta fundamental, después vendrán muchas más, pero a medida que pasan los años hay una que siempre aflora naturalmente porque todos la tienen clavada en el pecho: ¿Qué es lo primero que harías al llegar a Lima?

Increíblemente, todos tienen bien clarita esa respuesta y la recitan con el mismo candor de ese poema del Día de la Madre en primer grado de primaria. Entonces la declamación con los brazos abiertos hacia el sur comienza con viajes a Máncora en bus o desde el Jorge Chávez, siguiendo con visitas a la casa de la abuela, la infaltable vuelta olímpica al José Díaz y termina con la preparación sacerdotal de un genuino cebiche de conchas negras.

¿La mía? es mucho mas simple y tal vez no tenga nada de descabellado, lo cierto es que yo sería feliz con un pan francés con Dorina, no pido más.

Pero la cosa no queda ahí, porque entonces la nostalgia me hace ver más allá de lo evidente, y las imágenes de las Marías, Juanas o Filomenas comienzan a transitar mi corazón con sus sandalias color celeste furia en dirección a la panadería del barrio. Ellas saben perfectamente que no deben llevar bolsa plástica porque sino el pancito nuestro de cada día llegará todo sudado en la vuelta a casa y perderá su condición gourmet. No, la bolsa debe ser de papel para que llegue calientito, sin escamas, listo para que lo abras por la mitad, sin cuchillo of course, y disfrutes sin prisa y sin pausa de nuestra panera tradición.

Como una paradoja maldita, en estas tierras angloparlantes del norte del mundo, amor (love) y pan (loaf of bread) se pronuncian igual, pero pertenecen a universos tan, pero tan distantes que ni siquiera un email se pueden mandar. Sería espectacular que alguien te pudiera mandar por mail un pancito perucho cualquiera sea su tipo. Voy a hablar con el tío Bill Gates para que trabaje en ese proyecto.

Como soñar no cuesta nada voy pedirles que me manden un mail con unas cuantas ciabattas para hacerme unos mixtos bravazos. O tal vez la próxima vez que pasen por un quinceañero, de todos los petipanes que se embolsiquen en el saco me manden unos cuantos. O cuando regresen de una juerga, bien temprano por la mañana paren en un emolientero y me manden unas vainillas. Manden nomás, no se preocupen por el peso de los archivos panaderos pues mi corazón tiene capacidad de almacenamiento de alto tonelaje cuando de productos de mi tierra se trata.

El año pasado se casó mi hermano en Lima. No pude estar presente por esas cosas del destino migratorio, así que me llenaron de fotos. Mientras mi novia se fijaba en los vestidos y los colores, yo andaba hipnotizado con un arreglo de panes espectacular, tanto así que casi le meto un mordisco a la pantalla de la PC.

Y es que nuestra panadera debilidad es tan peruana como lo es la Inca Kola, el cebiche o la papa a la huancaína. Pero la fatal diferencia es que uno puede irse a vivir a la China y aun ahí preparar un lomo saltado maestro o un arroz chaufa en París o encontrar una Inca kola en Montreal. Pero un pancito calientito con mantequilla Laive y mermelada casera es un tesoro peruano que ningún pirata de la globalización podrá capturar jamás.

Ese quizás sea el eslabón perdido de peruanidad que no pudimos traer los que emigramos en busca de un futuro mejor. Gracias a Dios buceando en el supermercado encontré un pedazo de gloria llamado “sweet italian bread” que traducido a la peruana seria pan de yema!!! Ya viene todo embolsado y etiquetado, pero no importa. Algo es algo, pero ¿y el aroma? Que alguien me perfume de pan por favor!!!

Totalmente consciente de esa carencia emprendí la búsqueda de esa alternativa perfecta para saciar mi adicción panadera. Como siempre compro la misma marca de pan de molde, solo por que la bolsa es igualita a la del pan Pyc, un día me fijé en la dirección de la fabrica y salí disparado hasta allá para preguntar a qué hora salía el pan fresco, y la respuesta me llenó el alma: at 5 p.m. A la hora del lonche, ¡¡de nuestro lonche!!

Desde entonces, todas las tardes desvío mi camino de regreso a casa para pasar por la fábrica del pan Pyc “made in USA” donde sé que no me venderán ni un mendrugo, pero no me importa, yo soy feliz con ese aroma que no tiene precio, “para todo lo demás, existe Mastercard”


Nino Torres, Columbus,Ohio
Una noche cualquiera del 2007

* Todos los interesados en publicar una historia en "Yo también me llamo Perú" pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

92 Comentarios

Nov
29
2007

Me sorprende que se hablara del pan (por fin). Vivo en Miami y la verdad cada vez que alguien viene no pido otra cosa mas que pan y asi venga arrugado o aplastado igual es TAN DELICIOSO. La primera vez que lleve a mi novio alla (el es americano) se sorprendio por la variedad de panes que tenemos y sobretodo cuan barato es, y eso que estuvimos en Francia y el pan es bueno pero la verdad es que por el precio y la variedad me quedo con el de Peru. Creo que el pan es algo que tenemos alli y no le damos el valor necesario, es ya parte de nuestra cultura y los panaderos deberian ganar mas. Igual cada vez que vayamos alla no me quedara mas que comprar 40 panes en Wong o si recomiendan otra panaderia me avisan.

Publicado por: Eduardo
Nov
29
2007

La narracion es buena pero el tema es totalmente insignificante, diria hasta patetico luego de los ultimos post que estuvieron tan interesantes y enriquecedores. Ahora volveremos a hablar de Inca kolas y cebiches justificandonos en que uno es libre de escribir lo que quiera.

Publicado por: Anonymous
Nov
29
2007

Nino
Tienes que darte una vueltita por Paris para probar las mas de 300 variedades de pan. Aca los panaderos (y las panaderas) somos mas.

Publicado por: Panadeeero
Nov
29
2007

El pan es todo un rollo aquí...Debe ser dificil no tenerlo a la mano como acá.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Nov
29
2007

Yo creo que cualquier cosa, por pequeña o insignificante que sea, si despierta cariño dentro de nuestro corazón es valiosa, es digna de aprecio y respeto. ¿Quien no ha disfrutado saborear un pan calentito, saborearlo solo o con mantequilla untada derritiendose entre la miga? Es un placer que no todos apreciamos y yo que estuve varios meses fuera de mi pais probando solo pan de molde, fresco pero frio, puedo apreciarlo. No entiendo porque algunos compatriotas se toman su tiempo para reclamar por tocar un tema "insignificante", por respeto nada mas si no consideran el tema importante pues no lo lean y menos aún lo comenten. Felicitaciones a Nino Torres por un post tan bien redactado y un abrazo porque compartimos el gusto por el insignificante pero sabroso pan.

Publicado por: David Riveros
Nov
29
2007

Nino:

No hagas ningùn caso a las personas que te puedan decir que no les gusta este artìculo, parece que hasta el momento no "entienden" que este blog està para que tooooooooooodos los peruanos residentes en el extranjero puedan expresar libremente lo que se desee, si lo que quieren es un tema màs profundo entonces que lean un libro de algùn autor reconocido, nosè para que ellos PIERDEN su tiempo (segùn ellos) en leer y hasta comentar artìculos insignificantes.
Sigue adelante Nino y como el pan peruano no hay otro, es buenazo¡¡¡¡¡¡
TOLERANCIA SEÑORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicado por: Fernanda
Nov
29
2007

ENFOCANDONOS en el tema del PAN.. como alguien dijo arriba tienes que VENIR a Francia.. o solo darte una vuelta por EUROPA.. en varios paises el pan es PARTE del almuerzo y cena.. cosa que por lo MENOS en mi casa en LIMA no lo era..

En Alemania hay 10000 tipos de PANES.. muy BUENOS.. en Suecia HAY muchisimos tambien pero casi todos del TIPO Pan Pyc.. estan bien pero algunos son hasta DULCES.. en Espana BASICO con las tapas.. pero obviamente nada se COMPARA con el PAN aca en Francia..

Ahora no puedo ni ALMORZAR ni CENAR si no hay pan.. un BAGUETTE o un FLUTE son BASICOS en la mesa... el BAGUETTE (que en frances significa barra, varilla, varita, etc) es digamos de la misma FORMA Y TAMANO de lo que en Lima llamamos baguette y el FLUTE es casi el doble..

El PUNTO esta en que tienen la CASCARA?? crocante y la MIGA muy buena.. claro no es que absolutamente TODOS hagan buen pan aca.. hay unos que son MALOS tambien...

Eso DIGAMOS es una de las pocas COSAS (junto con los QUESOS) que extranare ahora que pase mis VACACIONES en Lima..aunque alla pasare por La LIGURIA por una par de pan de MOLDES buenisimos..

SUERTE..

Publicado por: Ian
Nov
29
2007

Hay no seas tan cruel Anonymous. Hasta las cosas mas insignificantes como tu dices tienen espacio en este mundo y el pan uf hay harto para hablar del pan. Empezando por Jesucristo que partio un pedazo de pan y alcanzo para un monton de sus seguidores... pero siguiendo el comentario y como yo tambien soy tan panera y con solo un cafecito con pan me siento TAN feliz asi que tengo que defender a Luis Andres.

Ademas, recuerdo que cuando vivia en Pueblo Libre habia una panaderia que vendia pan de camote, pan de aceituna, pan de cebolla, pan arabe, frances porsupuesto y otras variedades que no he encontrado en otra panaderia en todo el Peru. Esta estaba en una de las transversales de........... Hay Carijo me olvide el nombre de la calle.... !!!! ahh! Bolivar y la calle de la transversal ufff!!! imposible se me olvido. Lo siento.

Si yo fuera tu Luis Andres aprenderia como hacer panes y pondria mi panaderia en Ohio... uno de los secretos para tener exito en la vida es "HACER LO QUE MAS TE GUSTA". Yo creo que no solo serias feliz en medio del aroma si no que estarias feliz trabajando y haciendo dinero porque el pan de cada dia es universal y a todos los seres humanos sin excepcion nos gusta.

Tengo la suerte de encontrar pan fresco en el supermercado a donde voy y hay otras tantas variedades para escoger (NYC) pero cero chance de sentir el aroma... y ademas tengo que ir a una hora determinada porque a las 7:00 p.m. por ejemplo ya no queda un solo pan de mi favorito el de yema.

Publicado por: Marlene
Nov
29
2007

Hola! eso de la cultura del pan es un tema extenso.Yo vivo en Italia,donde existe como en Francia y como en casi todos los paises europeos,diversos tipos de "nuestro pan de cada dia"practicamente,asi come la oraciòn del Padre Nuestro,este producto alimenticio por aca,es casi sagrado(no solo como en Perù,que se consume casi siempre en el desayuno o en el "lonche"),sino que es casi obligatorio en el almuerzo y cena, ya que sirven para acompañar los alimentos.El desayuno por aca es mas bièn ligero,un cafè expreso o capuccino y una brioche(una especie di bollo di harina con relleno dulce).Como sabemos el panettone es de origen italiano,y si, a pesar de tanta variedad en el campo panificador,uno extraña siempre los sabores de su tierra.Te comprendo,pero se que en algunos negocios vende el pan pre-congelado,tipo el nuestro francès,listos para meterlos al microndas,y despuès de algunos minutos ,tendras listo,un poco de pan "salido del horno,o de repente te puedes comprar esas maquinas caseras para hacer pan,que segun me han dicho,funcionan muy bièn.Para la margarina o mantequilla ,solo es cuestiòn de buscar en los super,o en los negocios latinos.Bye.Saludos.

Publicado por: Claudia
Nov
29
2007

A los que buscan buen pan aqui en USA por lo menos en Georgia el Publix vende el Chicago hard roll que es muy buen pan y es horneado todos los dias en la misma tienda. Lo que si he notado que el mismo pan en los Publix de Miami no saben igual. Este pan es excelente con relleno, salchicha, tamales, jamon del pais, etc. Cuando he ido a Peru el pan ya no es igual la calidad ha bajado muchisimo. Saludos a todos los peruanos afuera de la patria que la luchan siempre.

Publicado por: moises
Nov
29
2007

Ahhh.. q historia tan amena y diferente. Y al que no le guste, que se vaya a amargar a otro lado.

Y si, aqui el pan "sucks" ja,jaja Sino preguntenle a mis padres que andan visitandome.. y preguntando cada dia donde pueden encontrar "pan de verdad"...

Publicado por: Arya
Nov
29
2007

Pasa un tolete con miga al menos ps....extrano los sanguchones del Chinito(por la Federico Villareal)..de seguro mas de uno conoce ese lugar.
un consejo:comprate una panaderia si tanto te gusta el pan,tal vez ese es tu business...suerte.

Publicado por: Oscar
Nov
29
2007

Como que el pan es insignificante ????

Habria que castigarlo con pan de molde gringo (que Miguel Bose describe como "pan de alpiste" muy certeramente) y cerveza gringa light (remojado de medias, diria algun buen observador del arte del lupulo) para que entienda el sufrir de los amigrados al norte.

Y no es cosa de ponerse cursi, pero yo extranho mucho los chocolates sencillos pero buenos de Peru, que sin ser un Toblerone ni un Cadbury europeos, son mejores que las azucaradas e impronunciables cosas estas que venden aca. Oh, y un buen caramelito de naranja o limon (si, esos que dan en vez de sencillo vuelto), priceless! Aca hay unas ronhas horribles y saca-muelas! Fo!

Publicado por: GC
Nov
30
2007

Hola Nino,

Te felicito por tu post, de verdad que el pan ha sido pretexto para recordar lindos momentos de mi niñez y juventud. Mis amigos del barrio y yo ibamos a hacer cola a la panadería Gardella que quedaba en la Av. Faucett (Maranga - Sn Miguel) a las 3.30 pm pues a las 4 pm salía el pan caliente. Yo iba todos los días a la casa de mi abuelita, que vivía a 2 cuadras de mi casa, a tomar lonche y me daba pan francés con palta y un poquito de sal que era mi favorito.

Yo he estado en Francia e Italia y he probado muchos panes deliciosos pero ninguno como el pan francés calentito de aquellos años ... porque aquel pan representa para mi recuerdos del amor de mi familia, de mis amigos, de mi tierra y de los momentos felices vividos en Perú.

Ahora cada vez que regreso a Perú voy a Wong y compro pan por kilo, pero ya no es lo mismo, pues el pan francés calentito comprado en bolsa de papel con mis amigos del barrio, no volverá más.

Mensaje para Anonymous: tú y todos los peruanos tenemos derecho de opinar, pues este blog es para todos nosotros pero creo que nadie tiene el título de "oficial de sensura" o "evualuador intelectual" de lo publicado.

Saludos desde las Seychelles.

Miguel

Publicado por: Miguel
Nov
30
2007

Hola me encanto tu post, esta buenaza por cierto me hiciste recordar a mi pan frances de todos los dias.

Yo Tambien vivo en USA y les cuento que lo primero que extrañe del Peru fue el pan frances.


Pero ya me acostumbre a los panes de aqui, no me queda otra que solo saborearlo con los recuerdos.

Que por cierto a vece s me encanta comer pan con lomo o el famoso pan con chicharron o el de la torreja. Lo que si puedo hacer aqui son mis jugos especial, surtido, papaya y el extracto de beterraga y manzana.

Siento que he reemplazo el pan por el arroz blanco que por cierto mis amigos piensan que soy China por el solo hecho de comer arroz todos los dias.


A MI novio le encanta el desayuno Americano cosa que a mi no me gusta para nada .


En fin me encanto como escribiste y gracias por hacernos recordar del famoso pan frances de nuestro querido Peru.

Jeanett

Jeanett

Publicado por: Jeanett
Nov
30
2007

Estimad@s,

Si bien discrepo con Anonymous en que la narración sea buena, coincido con él en que el tema es insignificante.

Creo que los temas desarrollados en las entradas recientes (hakuna matata y felicidad, particularmente) hablan de aspectos y experiencias MUCHO más interesantes, profundas y provocadoras. Por ello, discrepo con Fernanda en que sea necesario leer una novela si esa es la intención de aquellos que compartimos una crítica. En particular, porque uno lee un blog para pasarla bien por un corto período de tiempo, mientras que "un libro de un autor reconocido" (si entiendo tu uso del lenguaje, tu intención fue decir novela) demanda un compromiso mayor de tiempo. Tampoco creo que leer la columna o escribir un comentario sea perder el tiempo. Confieso que el título de esta historia me pareció provocador pero su desarrollo me ha indigestado y creo que anonymous y yo hacemos bien en expresar nuestro desagrado para que el editor seleccione mejores historias - en especial, aquellas que promuevan un debate alturado y constructivo. Es por esto último que me causó mucha gracia usar una entrada tan burda como ésta para que Marlene se remita a la Biblia.

Para seguir con el debate: "al pan, pan y al vino, vino". A anonymus y a mi nos pareció una entrada patética, ¿qué piensa el resto?

Un abrazo,

HT

Publicado por: HT
Nov
30
2007

para la gente en australia en el food court de david jones , si si tiene !! ahi tienen brioche qeu seria igualito al pan de yema pero le falta el perfume !!

Publicado por: lucia
Nov
30
2007

justo vengo a caer en un pais donde el pan con mantequilla es mantequilla con pan... pobre higado!

Publicado por: silvia
Nov
30
2007

Pancito con mantequiiiiiiiiiiillaaaaa, que nostalgia!!, te entiendo, son esos detallitos los que nos hacen añorar con más ansias el hogar, dulce hogar!
Yo vivía en lima en Surco viejo, y tenía cerca como 5 panaderías, todas muy buenas... de pequeña mi madre me enviaba a comprar el pan con mi bolsita de tela, jeje... tiempos hermosos...
Ah, pero lo que me has hecho acordar muchísimo es que en la época en que el pan se puso escaso en Lima y había que hacer colas kilométricas, mi abuelita sustituyó el rico pancito por camotito frito... jodeeerrr que cosa para más riiiiiiiicaaa.... lo ponia al horno y luego lo sofreia y era una cosa que se debía comer con los ojos cerrados de lo bueno que estaba...
Cosas "insignificantes" como dice nuestro amigo, pero como se añoran con el corazón.
Éxitos por Ohio.

Una compatriota desde Madrid!

Publicado por: Katia
Nov
30
2007

El pan me parece un tema simple pero que puede llegar a ser un gran tema de conversacion cuando no lo tienes a tu alcanze .

Asi me sucedio una vez cuando viajaba en un omnibus camino a Santiago de Chile y me tuve que soplar a un chileno hablar mas de una hora sobre lo que extranaba el " pan chileno " .
A decir verdad , a mi no me parecio nada espectacular muy blanco y mucha miga , claro que con un pocillo de vino blanco y unos mariscos en el mercado del Mapocho ya pasaba mejor .

Aqui en Chicago me paso algo muy curioso , encontre de suerte una panaderia mexicana donde hacian unos baguettes buenisimos, muy parecido a los del Belgravia o Rovegno , muy crocantes , calientitos y doraditos , para aca eran una delicia la verdad , lamentablemente mi amigo quebro , parece que a los mexicanos no les gusta mucho ese tipo de pan y habia mucha competencia en los alrededores.

En New Orleans me llevaron a una panaderia se supone " francesa " pero nada que ver , asi que ya me acostumbre a no ser tan exigente con el pan mientras este suave que se va a hacer y ponerlo a la tostadora con un poco de matequilla cuando se enfrian .

Estoy contando los dias para regresar a Lima en Febrero y correr a la Pasteleria San Antonio ( tiene pag web para los q se quieren torturar ) que tiene una bonita cafeteria cerca a mi barrio en Angamos y disfrutar esos deliciosos pasteles , aparte claro de unos buenos baguettes de Belgravia acompanado con Jamon del pais ,aceitunas o un tamal de Supe calientito , hummm , bueno muchachos me voy a tomar desayuno de vuelta a la realidad .

Publicado por: Pepe Valdivia
Nov
30
2007

Esto me trae recuerdos de cuando mi mami nos mandaba a comprar panes a eso de las 4pm, cuando estos estaban bien calientitos, 20 panes para que alcance para todos, un paquete de mantequilla Laive, y 20 tajadas de chicharrón de prensa. La panadería se llamaba Don Luchito y recuerdo muy claro que con mi apenas 11 añitos uno de los ayudantes siempre ponía unas rosquitas de regalo con un adicional guiñe de ojos. Ja Ja Ja.
La verdad que los aromas tanto de un pancito caliente como de otros alimentos te traen muchos recuerdos. Hace unos añitos cuando estaba embarazada se me antojo un sanguchito de chicharrón. Encontre todos los ingredientes pero tuve que reemplazar el pan francés por otro pan pues ese no existía aquí por estos lares. No se si el pan francés de Lima tenía bromato o no pero me encantaba el crujir de la corteza que junto al camotito, el chanchito y la salcita de cebolla hacían deleite en mi paladar. Como dicen no todo parece igual o talvez es nuestro cerebro haciendo hincapié que extrañamos las cosas de nuestro país.

Publicado por: Carmen
Nov
30
2007

Felicitaciones por la redaccion, nos brindaste una historia muy entretenida aunque debo decirte que no coincido contigo, el pan es la ultima cosa que extragno del peru. Honestamente creo que nuestro pan es mas bien normalito, nada fuera de lo comun. Solo recuerdo haber comido panes buenisimos en algunos pueblos de la sierra.
No sera que has concretizado toda la nostalgia por nuestro pais en el pan y por eso lo has idealizado? Porque francamente no encuentro motivo para extragnarlo tanto. Puede ser tambien que donde vives efectivamente no haya buen pan. Por mi parte no tengo de que lamentarme, el pan italiano es buenisimo y coincido con Ian en que el pan en francia es optimo y el pan aleman fue una sorpresa para mi, excelente.
Lo que me gusta aca es que cada pan viene con su etiqueta de proveniencia, son tan orgullosos de sus panes que en la etiqueta ponen en que ciudad o pueblo fue hecho y en algunas partes de italia es costumbre comerlo sin sal porque se acompagna con salamis y jamones salados. En fin, tienen toda una cultura del pan que yo al inicio no entendia pero ya me acostumbre.
Espero que puedas encontrar un pan que te guste por donde estas. Muchos saludos.

Publicado por: Paola V.
Nov
30
2007

Totalmente de acuerdo contigo Nino... no hay como el olor del pan horneándose... para mí es uno de los aromas más deliciosos que existen.
Viví en Bolivia año y medio y te aseguro que mi esposo y yo también supimos los que es extrañar el pan de nuestro querido Perú.
Ian, ¿has pobrado la empanada de carne de La Liguria?, es buenaza, te la recomiendo.

Publicado por: Maritza
Nov
30
2007

hOLA NT tambien podemos decir q se extraña la carapulcra con sopa seca, el arroz con pato, la papa a la huancaina, el tamal, los picarones, en Peru la comida es muy diversa , por decir temprano comi chicharron asado, y no sabes taba tan riquisimo q ni me he lavado la boca

Asi como tambien venir a poder observar nuestras bellezas q tenemos .
sin necesidad de poses de ir a Mancora podemos ir al Silencio en Punta hermosa o a cascadas en Miraflores.

en cuanto al pan buen dato eso de q el papel lo mantiene ok, algo asi como las gaseosas q en el envase de vidrio uno puede disfrutarlo mejor.
en mi caso me quedo con el pan croussant, el pan frances, hay el pan arabe, el de yema,las karamanduka ( o como le llaman trancanalgas ), el domingo probe revolucion caliente, como no acordarse de los budines( o pudines )las tortas heladas , chantilly, uff cuantas cosas , en la noche antes de mis chelas , basico me meto unos dulcesones y termino con una chica bien dulce.
Salu2

DR.LECTER

Publicado por: DR.LECTER
Nov
30
2007

Es Cierto en Alemania y en toda europa hay como 10000 variedad de Panes y no les miento que me los comia todos...pero saben algo...Como Mi Pan Frances en Lima con su jamon del Pais y su sarsa criolla, eso No se encuentra en Ninguna Parte del Mundo..eso es Unico Peruano y es lo mas rico que hay. O tu pan de Yema con mantequilla, y Jamon Ingles o Queso Laive..uhmm tampoco le gana a los 300000 mil Panes de Alemania. Es otra cosa, es simplemente Nuestro, y es lo mas rico. Saborear tu chicharrones dentro de unas chabatas..no hay nada como el Peruano, que no hay mucha variedad si es verdad , pero como dice el dicho, de lo Bueno Pocoo..

slds

Doug.

Publicado por: Doug
Nov
30
2007

Bueno veo algunas criticas constructivas y por supuesto supuse que iban a hablar de los panes de Europa. Yo tambien he estado en Europa y es cierto que las panaderias en Francia son buenas. Pero creo que no hay que quitarle el merito a las peruanas, mas que todo por el precio y porque no se cuentan con los recurso que se tienen por alla. No creo que el tema sea insignificante como dicen algunos aqui, se que se extraña la comida y bla bla bla. Pero como dije nadie ha hablado del pan exclusivamente. Y para los que dicen que se vayan a dar una vueltita a Paris... he estado en muchas ciudades de Francia y la verdad es que nuestro pan no se queda atras.
Saludos.

Publicado por: Eduardo
Nov
30
2007

Que pena que estés en USA. En Europa el pan es 1 000 exponencial 10 veces más rico que en Perú. Y hay de todo. Y pues no tienen solamente "aire".
Pero...
NO hay como un pan con tamal o con relleno.
Dejemos la comida en este blog, ya se habló lo suficiente.

Publicado por: mariano
Nov
30
2007

El tal Anonymous para variar se esconde en ese alias para destilar bilis podrida... sabes que? Dedicate a hacer algo productivo como contar cuantos cabellos aun tienes en la cabeza, en vez de criticar negativamente (me imagino que eres de aquellos caseritos de cabinas de internet que se la pasa horas de horas sin hacer nada mas que fregar la paciencia, y no trabaja, no?).

Como ya alguien dijo, este blog es para aquellos peruanos que radicamos fuera de nuestra Patria por una u otra razon, y queremos compartir nuestras vivencias y experiencias, por mas minimas que estas parezcan ser; es solo el hecho de COMPARTIR, y en cierto modo, comparar y extranar cosas de nuestra tierra. Pero OJO! No es solo contar lo lindo que nos va, sino tambien el 'lado B', ya que hay compatriotas nuestros que creen que vivir en el extranjero es un paraiso (no siempre es asi)

La verdad Nino me trajo a la memoria ese pan frances que tiene un sabor unico y peculiar, no como el 'tolette' que te puede venir consistente y de sabor agradable, o vacio por dentro y encima con sabor agrio... para todos los gustos y bolsillos. Mas bien podria decir que en Miami hay unas zonas donde viven haitianos (North Miami y Pequenia Haiti), y ellos preparan un pan.... wow! Segun supe, lo preparan con leche de coco entre otros ingredientes, y es super consistente y de un sabor unico y agradable.

Mas bien en los yunaites se conoce como pan frances a lo que nosotros conocemos como 'baguette', y no pasa nada con ellos; pero de las variedades de pan que he probado aqui este pan haitiano se lleva el premio. Incluso los gringos preparan pan a base de PAPA y tambien de maiz, con sabor parecido a nuestro pastel de choclo. Si en nuestro Peru al menos hicieran pan a base de papa, se abaratarian los costos y no tendriamos problemas de alzas o escaseces.

Buena, Nino! Gracias por transmitirme la nostalgia del pan frances. De hecho cuando vuelva a Lima me comere uno con Dorina y otro con quesito serrano o mantecoso, que tambien extrano mucho :) (solo espero que no me toquen sorpresitas! :s)

Publicado por: Bagheera la Pantera
Nov
30
2007

Una de las cosas más valiosas para un inmigrante es su capacidad de adaptabilidad, y con eso no quiero decir que simplemente se acostumbre a las condiciones que en ese momento le toca vivir, no. El inmigrante debe adaptarse de tal manera que consiga sacar el mejor provecho con los insumos que tiene.
En serio, lo que dice Marlene es cierto, tu mejor opción en este caso es que aprendas a hacer pan. No te voy a mandar una receta en especial, porque si entras en Internet verás que hay muchas opciones, y tendrás que tratar y tratar hasta que encuentres la fórmula exacta de tu pan francés para que toda tu casa se llene de ese olor tan delicioso que ahora buscas en un desvío antes de llegar a tu hogar.
Si tienes un “toaster oven? es suficiente, no necesitas nada más complicado ni caro que ese pequeño hornito para hacer tu pan.
Te deseo la mejor de las suertes con el pan y con tu vida en Ohio.

Publicado por: Sol
Nov
30
2007

Que rico post!! jaja.. si pues.. como el pan en Perú no hay otro... y por lo que veo ahi hay una oportunidad de negocio... todo es posibleee.. todooooo... ojalá algún día pueda poner una pastelería peruana en algún estado de los united! suerte a todos, y sigan escribiendo así, a veces las cosas que vemos más simples son las que tienen más significado en nuestras vidas...

Publicado por: Pastelera - Panadera
Nov
30
2007

Mejor aun, un pan frances bien crocante con su mantequilla Laive (todavia existe?)y su cafe con leche. Que mas haria?, visitar a los amigos que deje, echarme un viaje al interior (si el tiempo alcanza) y ver como ha cambiado el pais ya sea para bien o para mal.

Publicado por: Augusto
Nov
30
2007

Señor(a)(ita) HT:

Si este artìculo como dice lo ha "indigestado" que penita por usted, eso le pasa por andar metiendo las narices en donde no debe y sobre todo creo que es por la situaciòn de que no ha podido hacer prevalecer su opiniòn ante los demàs como suponìa al querer, segùn usted, el editor seleccione mejores historias, si este artìculo le ha parecido "insignicante" porque mejor no crean usted y anonymous un blog para "suuuuuuupergenios" donde puedan debatir entre los dos artìculos de su total agrado, ya que acà no sienten mortificados.
LA SOLUCION ES SIMPLE: sino me gusta un artìculo lo paso por alto y hago como si nunca lo leì pero no realizo crìticas destructivas usando adjetivos inapropiados.

Publicado por: Adriano
Nov
30
2007

Cuando estuve en argentina y uruguay sólo vendía pan Baguette que allá le llaman flautas, no había otro!! entonces extrañé mi pan francés o mi cibata hasta las karamandungas...

Publicado por: héctor
Nov
30
2007

Cuando dicen que no hay otro pan tan bueno como el del Peru, estan haciendo una valoracion subjetiva. He leido todos los comentarios y efectivamente todos lo extragnan porque lo asocian a diversos momentos de su vida en Peru, momentos en su mayoria bonitos que estando lejos de casa se idealizan. Si lo pienso, yo tambien tengo algun recuerdo relacionado con el pan, pero, al menos a mi, eso no me hace decir que el pan peruano es buenisimo porque objetivamente no creo que lo sea. Distinto es el caso de, por ejemplo en mi caso, extragnar algunas frutas que efectivamente en nuestro pais tienen otro sabor y son mas buenas que en el exterior.
He querido hacer este comentario porque sinceramente a veces me parece que exageramos un poco en decir que todo en el Peru es mejor, es cierto que somos un pais privilegiado por sus recursos naturales pero no hay que exagerar, no creen? No se, es solo una reflexion, tal vez me equivoco pero tanto nacionalismo no me parece sano.

Publicado por: Paola V.
Nov
30
2007

Aunque me gusto solo un poco el articulo la verdad es que tanto llorar por los productos peruanos viviendo en USA es tonto, porque hay muchas formas de conseguir productos del Peru ya sea por tiendas o por internet. No hay necesidad de extrañar tanto ni de hacerse el sufrido. Una cosa que no me gusto es decir que solo los que llegan aqui vienen por dinero y que si se regresaron antes deben estar con el rabo entre las piernas. Espero realmente que a este señor le este saliendo todo bien pero aqui en USA, todas historias no son siempre de exito. Pero creo el status migratorio de este señor debe ser un gran obstaculo para que le vaya bien porque la situacion de los ilegales en USA es cada vez mas dificil. Creo que se debe tener mas respeto por todos aquellos que arriesgaron o sacrificaron mucho para llegar a USA de manera legal o ilegal.

Publicado por: Rocio
Nov
30
2007

Es verdad, no es lo mismo un pan calientito de una panadería de aquí, que uno de una panadería en Perú. Sobre todo el delicioso pan serrano que extraño tanto de mis viajes al interior del país, es para mí el más rico, con su rico queso serrano ... delicioso.

Sabes? Otra cosa que es imposible que copiar es el cebiche. No sé, será tal vez el limón, pero jamás he probado un cebiche tan rico como se come en Lima. Todo lo demás es reproducible, pero no un cebiche.

Y la Inca Kola tampoco es igual. Aquí venden la Golden Kola. En tiendas latinoamericanas a veces venden la Inca Kola traída de Perú, más cara pero más rica, vale la pena. Es igual que la Coca Cola, la que hacen en México es más rica que la que hacen aquí, y es porque usan azúcar en vez de corn syrup.

aahhhhh... tengo ganas de un pedacito de pan fresco con mantequilla Laive, a mí me gustaba la Laive... :)

Beso.

Publicado por: Sol
Nov
30
2007

Hablar sobre el pan? Todo un post dedicado al pan??? Y porque no?
La gente que escribe para este blog se toma su tiempo, se inspira, ordena sus ideas, y saca la literatura que no practicaba desde el colegio, asi que pido un poco mas de tolerancia. Es bueno discrepar y dar nuestras opiniones pero sin faltar el respeto.
Y con respecto al tema solo quiero añadir que aca en EEUU al Panettone de Italia y a nuestro Panetón de Perú se le llama Fruit Cake. Si quieren buscarlo en el supermercado para celebrar la navidad a la peruana, probablemente lo encuentren, pero claro, como el paneton Donofrio no hay!
La ultima vez que vino mi mamá a visitarme me trajo uno que lo guarde con recelo y dosifique por varias semanas.
jaja...
Buen post Nino.

Publicado por: Bruno
Nov
30
2007

Habla Nino, yo estoy por aca por Cincinnati, y felizmente tengo un amigo que trabaja en Panera Bread y saca los panes recien hechos, asi que me vez cortando los baguettes y poniendole su respectiva mantequilla con jamonada.
Y si es cierto lo primero que yo hice cuando llegue a Lima es irme a Don Mamino y empujarme US$ 2.00 de pan frances sin sacarle la miga eso esta claro.
Y cuando fui para Talara nada como mi pan de leña de a 10 por un sol.

Saludos

Publicado por: Alejandro
Nov
30
2007

Hola: Las ultimas veces que he ido a Lima, he regresado decepcionado de la baja calidad del pan. En Lima no se dan cuenta, pero cuando regresas a tu pais despues de años percibes que el pan frances de antes ya no lo encuentras ni en Wong ni en la casa del pan. Sin embargo hay pan aceptable en la "San Antonio"

En California encuentro mejor pan, los vietnamitas tienen baguette Frances, los del area mediterranea tambien tienen buenos panes, en las tiendas italianas se encuentran panetones de mejor calidad que los peruanos. Las grandes tiendas como Costco y Sam's venden muy buenos panetones en esta epoca. Creo que depende del area en que se vive en USA, si la poblacion es multi-cultural entonces se encuentran muy buenos panes.

Publicado por: Lucho
Nov
30
2007

Concuerdo TOTALMENTE con Paola V. el PAN peruano por SI MISMO no es de extranar, PROBABLEMENTE solo para gente como Nino que han CAIDO en un sitio donde no encuentran NADA.. pero creo que los que tenemos la SUERTE de haber probado PAN en Europa deberiamos ser mas IMPARCIALES.. no como Doug que dice que extrana el pan con JAMON del pais y su salsa criolla.. NO pes.. en ese caso si reemplazo el pan por una PIEDRA igualito me parecera buenaso..

El PUNTO esta en que el post ha movido sentimientos VIEJOS.. de los MIOS.. saliendo a correr con una bolsa de PLASTICO diferente cada dia a alcanzar al PANADERO en el barrio de mi ABUELA .. cuando NO habia pan en la epoca de Alan.. mi pan YEMA con QUESO blanco que mi MADRE me daba a veces en el desayuno...mi ABUELO y su pan para ACOMPANAR las comidas (el unico en la familia).. el pan con CHICHARRON del Kios con la gente.. un pan acompanando el TAMAL del desayuno de domingos en FAMILIA.. todos relacionados con FEELINGS..

Yo me considero CRITICON pero el post valio la PENA.. creo que Anonymous y HT (que creo deberian MINIMO poner su nombre) NO se han dado CUENTA que a veces no importa la FORMA (que en posts anteriores he criticado ampliamente) sino el FONDO. Solo CHEQUEEN la cantidad de gente que parece haber MOQUEADO mientras escribian el post…

P.S. 1 Que ALGUIEN me explique PORQUE se llama pan FRANCES.. aca en Francia no hay pero NADA parecido y cuando mi enamorada (francesa) lo VIO en Lima NO lo conocia..

P.S. 2 No DUDES Maritza.. este viernes me TIENES ahi en La Liguria de cabeza.. de las EMPANADAS de carne me acuerdo cuando iba a COMPRAR pirata a Wilson y habia (hay) en la ESQUINA de Wilson con Bolivia (o Uruguay) un sitio donde me COMPRABA mi empanada de carne con LIMONCITO y su CHICHITA morada por 1.50 creo

P.S. 3 Mmm.. el pan SERRANO.. no hay pensado en ese Sol.. entre los TOP TEN…

P.S. 4 A ver si LOGRO pasar un baguette ahora que VIAJO a Lima..

Publicado por: Ian
Nov
30
2007

Bueno,
A mi me gusto la historia, me gusto la redaccion y me parecio entretenida y original.
Si a ti que lees mi comentario no te gusto, pues facil, no comentes para amargar la vida de otros lectores y sigue en busqueda de relatos mas a tu gusto.
Buen post Nino, y gracias Sr. Editor por no prestar atencion a los "ilustrados" criticos como Anonymous (cobarde que se esconde tras tal seudonimo) y HT.
La Internet y de paso los blogs son democraticos!
Salu2!

Publicado por: Renato
Nov
30
2007

La clasica de peruanos o latinoamericanos en estados unidos o en otro pais, parece que hay la fiebre del cubanismo solo puedo decir si es tanta tu afision y el extranyar a la tierra de tus suenyos donde las sirvientas se llaman domitilas y no se que mas ahi se te salio lo limenyo idiota disculpa pero es la verdad la chica que trabajaba en mi casa se llamaba Pachi o demasiado san isidrino para ser natacha dios cada vez extranyo mas a hildebrant para no estar leyendo copias baratas vamos a lo que iba si tanto es le digo a todos regresen pues dejen de lamentarse en otro lado y no hagan sus vidas infelices quieren pan de lima anda a lima pues y vivie ahi ya me tienen arto con que viva el peru pero de lejitos verdad a lo cubano cuidense

Publicado por: Aldo
Nov
30
2007

A mi me gusta lo que cuentas, es autentico. Cuantos peruanos compramos sublimes en Ginebra (siendo los chocolates suizos tan buenos) solo por que nos trae recuerdos.

Publicado por: Maria Eugenia
Nov
30
2007

Buenisimo el post.
........Pa'l patin que escribio que el tema era "insignificante", pues no pierdas tu tiempo compadre leyendo este post o archie, o condorito (que aburrida debe ser tu vida cunhao). No se, agarra un libro de Sartre o Borges. Ahi vas a encontrar cosas "profundas".
...........Siguiendo con el tema del pan. Yo le cuento a mi esposa, que es gringa, que de chico comprabamos pan fresco tres veces al dia, y no me cree. Menos mal que estamos visitando Peru en diciembre y alli la voy a llevar a comprar pan a las 0600, 1200 y 1730.
Fico

Publicado por: Fico Pantoja
Nov
30
2007

hola nino, antes que nada decirte que tu articulo no tiene nada de "insignificante ni patetico",al contrario es muy hermoso, al leerlo recorde el olor a pan recien horneado que sentia en mi casa pues mi familia tenia el negocio de panaderia, asi que sigue adelante que siempre encontraras amargados,suerte.

Publicado por: jose manuel
Dic
01
2007

Hola Nino, asi es como dicen Bruno, Alejandro, Ian, Renato tu relato tan bien escrito y con tanta nostalgia tan panero me removiste los conchos y creo que de eso se trata tambien,claro hay nostalgias y nostlagias y una de esas es nuestor pancito calientito,fresco,crocantito que ricooooo,la verdad yo extraño el pan y el mar, el mar de Organos,azul lindo, Mancora,Punta Sal,por el cebiche no hay problema tengo unas amigas de Chimbote que me enseñaron a prepararlo y ya me sale..jijiji pero el pan el pan nuestro de cada dia con su chicharron y su camote frito los domingos eso si que se extraña, y para que hacerle caso a los anonimos que ni siquiera se atreben a criticar con nombre y apellido eso es cobardía,resentimeinto, a esos no se les hace caso.Te felicito y sigue escribiendo y haciendonos acordar de las cosas ricas que solo las apreciamos los que estamos fuera.
saludos
Nelly

Publicado por: nelly
Dic
01
2007

Hola Nino
Felicitaciones por tu artículo, realmente me gustó el estilo ágil y entretenido, veo en ti a un escritor de verdad. Pienso que si se diera más facilidad a los jóvenes talentos tendríamos a muchos Vargas Llosa. El pan es parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Sabes que el dicho de todos nacemos con nuestro pan debajo del brazo , se justifica en Europa, especialmente en Francia donde cuando se compra el pan baguette se lleva debajo del brazo es lo típico-
Las cosas simples de la vida son las que más se disfrutan. Así que para mí no es un tema ligero, por el contrario, ha sido un pretexto para las añoranzas. Así debe entenderse. Sigue escribiendo. Me gustaría seguir dsifrutando de tus artículos. Ah cuando tengas suficientes, pues conviértelos en un libro. Sería una buena idea.
Mucha suerte.

Publicado por: Ana Maria
Dic
01
2007

Nuestro querido pan frances, ese rollo de harina horneada de tan alto indice glicemico y tan pobre valor nutritivo. Pero son esas caracteristicas que lo hacen TAN PERFECTO para la preparacion de sandwiches. No es lo mismo un pan con chicharron en un pan Frances, que en un pan integral.

Ese pan sirve mas bien como transporte para el sabor de los ingredientes del sandwich preferido sin aportar sabores propios que pudiesen interferir.

Por si aca, Loaf (el pan que no ha sido cortado) y Love (amor) tienen pronunciaciones bastante distinguibles, a menos que exista un acento que le imparta un sonido diferente.

Muchos exitos

Publicado por: Meslim
Dic
01
2007

Deberiamos saber tambien recetas de panes peruanos para los que estamos lejos.

Publicado por: Alicia
Dic
01
2007

Nino,creo que disten en el clavo al recordarme, el olor especial al nuestro delicioso pan,VIVO EN CALIFORNIA, gracias estaba triste y con este comentario te juro que me alegrastes un poco, y ten presente que la proxima vez que viaje a NUESRTO RICO PERUSITO, TE ENVIO ALGO, SUERTE

MARTHA

Publicado por: Martha
Dic
02
2007

Ummm.... será que tanto anonymous como HT comieron pan con cucaracha o les tocó otra sorpresita en su desayuno y por eso están así de aguafiestas? O_o

Publicado por: Bagheera la Pantera
Dic
02
2007

BUENO EL RELATO DEL PAN!A MI ME HIZO RECORDAR MI PAN CON TAMAL Y SU CAFESITO!QUE RICO!Y CLARO ME PARECE ENTRETENIDO TU RELATO!Y CREO QUE CADA UNO TIENE UN TEMA DE INTERES PERO NO PIENSO Q SEA DE MENOS!AL CONTRARIO PIENSO Q A TODOS NOS TRAEN BUENOS RECUERDO!Y LA CALSICA DE MI MAMA CRISTY VE A COMPRAR 30 PANES Y POCO MI FAMILIA IMMIGRABA Y DESPUES YA ERAN SOLO 6 PANES SERRANITOS!PERO MUY SABROSOS!PERO CUANDO ESTUBE EN AYACUCHO COMI MI MEJOR PAN SERRANITO !VIVO EN ITALIA PERO NO SOY TAN PANADERA!TAL VEZ QUE CADA Q REGRESO AL PERU ME REGRESA EL APETITO DE TODO LO Q VEO!PERO ES HACI CUANDO UNO ESTA LEJOS EXTRAñA!Y CLARO EL LUGAR DONDE ESTES(EN ESTE CASO UNO ESTA EN TU PAIS QUE TANTO EXTRAñAS) LO HACE COMO MAS DELIZIOSO!ARRIBA PERU!

Publicado por: CRISTY
Dic
02
2007

Que lindo, como dijeron algunos, no se trata solo del pan, ese humilde pan te trae "los recuerdos" y si pues, talvez en el Peru no sea el mejor del mundo y nos hagamos las super ideas por el puro gusto de que los recuerdos y el Peru en general parescan mejores de lo que son en realidad, pero esa es la idea, el anhorar a la patria con todas esas cosas que forman nuetras cultura.
Y tengo buenos y malos recuerdos con el pan, las colas para comprar un pan popular horrible y el riquisimo pan de piso que mi papa se iba a comprar a una panaderia de otro barrio, mi abuelo llegando a las 6pm con el pan y las paltas, arrancaba unas cuantas hojas de la hierbaluisa del jardin y terminaban mis juegos en el parque para entrar a la casa a tomar el rico lonche jaja, como dice el autor, para todo lo demas esta Mastercard.

Publicado por: Charlotte
Dic
02
2007

Acabo de recordar: un pan Huaro en Cusco, calientito recien sacadito del horno.. con su queso fresco. mmmmmmmm...!!! ya me dio hambre...

Publicado por: Arya
Dic
02
2007

Que cosa???!!. Lo primero que harias al llegar a Lima es probar el pan frances Limeño???!!!

Si el pan que hacen el Lima es, en general, el mas horrible de todo el Peru!!!

Vaya que hay gente que le agarra cariño a cualquier cosa.

Si lo comparas con el pan que hacen en la Sierra, el pan limeño es en el mejor de los casos insípido y en el peor, hasta amargo.

Te recomiendo que la próxima vez que regreses te des una vuelta por provincias, en especial por los pueblitos de la Sierra, que es ahi donde se hace buen pan en el Peru.
Asi tendrás algo mejor que extrañar.

Publicado por: David F.M.
Dic
02
2007

LO INSIGNIFICANTE TE ALEGRA EL ALMA
LLEVO MUCHOS AÑOS FUERA . Y CLARO QUE SE EXTRAÑA MUCHAS COSAS . EXTRAÑO HASTA EL TAXIMOTO QUE ME LLEVA AL MERCADO PARA PODER COMPRAR TODAS AQUELLAS RIQUEZAS QUE NOS BRINDA NUESTRA TIERRA PERUANA( AUENQUE ESO LO HE VIVIDO CUANDO HE IDO HA PERU DE VISITA). MI PADRE FUE PANADERO Y TUVO SU PANADERIA . ERA SU SUEÑO QUE LO HIZO REALIDAD. HACE 70 DIAS QUE FALLECIO. Y COMO DUELE EL ALMA RECORDARLO. TANTOS RECUERDOS DE AQUELLA EPOCA.
LAS PEERSONAS QUE NO HAN SALIDO FUERA NO LO ENTENDERAN QUE AQUELLAS INSIGNIFICANCIAS NOS ALEGRA EL CORAZON , COMO ESCUCHAR NUESTRA MUSICA OH SIMPLEMENTE ESCUCHAR EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS PERU.
RECUERDOS PARA TODOS LOS PERUANOS

Publicado por: ALICIA
Dic
02
2007

Bueno, me gusto que el tema sea el Pan, mas por el tema en sí, por los sentimientos que afloran en los que estamos lejos. Vivo en California y he tenido la suerte de ver y probar mucha variedad de panes. Por cuestiones de salud ahora como el pan de trigo que es desabrido y tiene masa negra; es un pan que si estuviara en Perú nunca hubiese querido probrar. El pan frances es bueno, pero para mí (ojo, soy subjetivo), el pan que abre mis recuerdos y mi paladar añora es el pan de tres puntas arequipeño. Ese que no esta hecho en un horno electrico o industrial, sino que es horneado con yareta en hornos caseros y que tiene un sabor sin igual (yo me comia unos tres o cuatro puros.. sin siquiera leche o te). En Cusco hay un pueblo llamado Oropesa que cuando llegas dice en letras grandes "Capital mundial del Pan". Te venden unos panes redondos grandes que tambien son sabrosisimos y duran varios dias manteniendo su frescura. Otros buenazos son las "chaplas" ayacuchanas, quien las prueba con queso fresco y leche calientita sabe de su sabor excepcional. Que decir de los panes de tres puntas grandes de Omate (Moquegua) y esos tacneños con ajonjolí encima. Tenemos señores de los mejores y mas variados panes. El francés (especialmente el de la Ligura mas que el de Wong) es bueno, pero los panes artesanales son muchisimo mejores.

Un saludos a todos los compatriotas fuera y a dejar bien en alto el nombre de nuestro pais.

Publicado por: Patricio
Dic
03
2007

Solo decir que hay que estar fuera de nuestro Perú, para valorar cualquier cosa quizas insignificante para otros pero para los que no estamos en nuestra tierra es super importante en este caso ha sido el pan, en otro puede ser quizas algun aroma o que se yo, pero no te sientes mal por tu comentario este como otros me encantan y me transportan a mi lindo pais y no sigo por qu elos ojos se me llenan de lagrimas de pensar que tanta gente añora el pais
Saludos a todos y pedir a Dios por que nuestra patria salga adelante.

liliana

Publicado por: LILIANA
Dic
03
2007

Yo vivo en Alemania y aca el pan es muy bueno, hay todos los tipos de panes inimaginables en las tiendas especializadas. Pero lo que no encuentro hasta ahora es mis gallestas de Soda, primero a todos los alemanes aca que he preguntado no tienen idea de que es. No la he encontrado en ningun supermercado. Esa galletita saladita que me servia de entremez en la oficina o para acompañar mi cafe o con Dorina o mermelada....
Aca en Alemania solo hay por lo general galletas dulces....
El pan por suerte no es mucho problema y para reemplazar la Dorina, compra una mantequilla irlandesa buenaza...
Bye

Publicado por: y la galleta de soda?
Dic
03
2007

Apoyo a Renato!!Buen post Nino.
Si visitan Arequipa, hay una panaderia en la Plaza de Yanahuara que saca sus panes a las 5 p.m., calientitos ¡deliciosos! Para el lonche, pero tambien se los pueden ir comiendo camino a casa Ah! Pidan los "lulos". Chao

Publicado por: Lizzie
Dic
03
2007

Creo que aca no estamos para criticar los panes de otros paises sino para dar nuestra opinion de lo que significa el pan en el Peru (o Lima ya que la mayoria de las respuestas se basan en la capital). Me consideron criticon tambien pero creo que hay que darle credito a este post. Son cosas pequeñas que ha veces las tomamos de gratis. Si estoy de acuerdo contigo en que algunas veces parece que uno llora y llora por lo mismo pero creo que estamos aprendiendo poco a poco a valorar lo que otros paises nos ofrecen. Aun asi creo que nuestro pan es rico y sobretodo "BARATO".

Eduardo

Publicado por: Para Aldo
Dic
03
2007

Negrura!!!

Como siempre buenisimo el post. Conforme lo iba leyendo me entraban unas ganas locas de comer un triple con palta fresca.. hummm, que delicia. Siempre es un placer leer tus "historias" y me encantaría que nos podamos juntar pronto para escucharlas en vivo y en directo compartiendo todos los "panes" y demás manjares que extrañamos.

Publicado por: Allison
Dic
03
2007

Claro que se extraña nuestro querido pan francés calientito con su dorina...si bien es cierto las panaderías acá en Europa son muy buenas, pero no tienen comparación con lo nuestro (al menos para nosotros los peruanos).

Publicado por: Zack
Dic
03
2007

Hola a todos!!!!!
Que antojo de comer un pan francés calentito con su aceituna de botija en salsa de cebolla. Ya no ya.

saludos desde España

Publicado por: Ana María
Dic
04
2007

Claro que si,no solo se me hizo agua la boca sino también los ojos, si, el pan francés es bueno y calientito, lo digo porque vivo en Francia, pero no hay nada como nuestro pan no por el hecho de ser pan sino de esos recuerdos que nos trae al vivir tan lejos, felicitaciones negrito!me encanto tu articulo!!
Y tu anonymus si tuvieras h... por lo menos escribirias tu verdadero nombre al hacer un comentario, guardatelo donde puedas que nosotros preferimos ese pan calientito que te calienta el alma y el corazon. Viva el Peru!!!

Publicado por: Vanessa B.
Dic
04
2007

Los "bollos" de huancayo son unicos.

Publicado por: recordshuancayo
Dic
04
2007

Vivo en España desde hace 20 años (vine con 20) es decir media vida y me he acostumbrado del todo a vivir aqui, aqui está mi casa, mi trabajo, mis amigos y alguna hermana pero lo que no he podido superar es la añoranza claro de mi familia que se quedó ahi pero también de esa deliciosa comida peruana y como no del exquisito "Pan Francés" untado con la cremosa Dorina hummm, ah también recuerdo el pan Tolette, no se si seguirán pero me traen grandes recuerdos y añoranzas que ni los deliciosos panes de todas las clases y sabores que que hay en España han podido hacer que olvide el suave aroma y delicioso sabor de mi niñez

Publicado por: ralip
Dic
04
2007

Estimad@s,

¿De dónde les sale tanta agresión? ¿Qué clase de trauma los aqueja? ¿Por qué no pueden mantener un debate alturado sin la necesidad de insultar al crítico?

No creo que haber decidido usar las palabras "insignificante" y "patética", les den derecho a atacarme a mi y al tímido de Anonymous. Lo digo porque en ningún momento atacamos a Nino, sino a su criterio temático y en especial, a sus habilidades narrativas.

Tanto a mi como al vapuleado de Anonymous se nos ha criticado el no usar nuestro nombre, aduciendo que ante ello escondemos nuestra identidad. ¿Acaso ustedes comparten su identidad con el resto de lectores? ¿Qué les hace pensar que escribir un nombre real o no, los pone en mejor posición? ¿Acaso usan su nombre completo, número de DNI, etc? ¿Es acaso este el punto de compartir un comentario o una crítica?

Lo cierto es que después de haber leído sus comentarios me he dado por vencido, pues la conclusión es sumamente evidente: en nuestro País hay tanta gente que como ustedes extraña el pan popular, que incluso votaron por Alan García.

Publicado por: HT
Dic
04
2007


Por supuesto que hay pan bueno en todo lado!

He estado en Alemania, Francia, Austria, Italia y hay harta variedad de pan. Aqui en USA... mmm digamos que los gringos no tienen tanta gracias para el pan... pero quien puede decir que no extrania su pancito con lo q sea, en el desayuno, lonchecito, eso es algo que NUNCA lo viviras nuevamente si es que no es en tu casa (o ex casa) de Peru. Claro que lo EXTRANIO!!!

Dato: En algunos Markets mexicanos venden el famoso chicharron, claro salvando las diferencias con el peruano, pero cuando llegas a tu casa y lo calientas... mas un poco de imaginacion es recontraaaaaa rico...

Deberiamos intercambiar lugares o productos que pueden ayudarnos a encontrar/reemplazar nuestra comida peruana...no?

Publicado por: jessica
Dic
04
2007

Tranquilo (a), HT, creo que uno puede decir que algo no le gusta, pero hasta para eso hay que tener clase y maneras, y eso no se obtiene residiendo en otro pais.

Toma tu valeriana, acuerdate que la gente que escribe los post son gente que no tiene mayor aspiracion que compartir algo que siente, nadie escribe aca para ganar el Nobel o hacer un postulado filosofico.

Por ultimo, a mi tampoco me gusto el post, pero no ando haciendo higado ni maleteando. Ah, y a mi si me gustaba el pan popular, que creo era hecho con harina de camote, no?.

Publicado por: Daniel
Dic
04
2007

"Es por esto último que me causó mucha gracia usar una entrada tan burda como ésta para que Marlene se remita a la Biblia." Esa es la frase que tu utilizaste HT para expresar tu opinion. Burda significa ser grosera o tosca o alguien que expresa algo sin sutileza. Si a ti te parece burdo tomar como referencia un libro como la biblia. Esa es tu opinion! ademas en ningun momento mencione la palabra biblia al hablar de la division del pan por Jesucristo, se me vino a la mente las peliculas que veia en semana santa varios anhos atraz cuando era ninha y en medio de la division del PAN todos se sentavan a charlar y el PAN aunque insignificante o el tema les parecio asi a ti y Anonymous el hecho es que cualquier motivo siempre es bueno para sacar cosas positivas o buenas charlas. Sino preguntale a PASTELERA PANADERA que el blog le dio la idea de abrir su negocio de Panaderia.

Y de donde sacas que todos aqui votamos por Alan Garcia?????? eso si que sono muy FEO, el es precisamente alguien a quien detesto por CIENTOS DE RAZONES, realmente pienso que el que no esta teniendo altura para expresarse y mucho menos autoridad para concluir que aqui todos mentimos porque nos atrevemos a usar nuestros nombres, eres tu HT. Y crees que criticar de la forma en que lo hiciste esta bien. Analiza un poco tu escrito y a lo mejor entiendas porque tantas personas no estamos de acuerdo con su grupo de 2.

Publicado por: Marlene
Dic
04
2007

Negro, Yo tambien extraño el pan, pero como buen chiclayano lo que mas extraño es una tortilla de Raya y un Chinguirito.
Que opinas?

Publicado por: Miguel
Dic
05
2007

Aaaahhh,que rico,la boca se me hizo agua...un pan frances calientito untado con mantequilla Laive.
Me encantaban las "semitas" y las "encimadas" calientitas rellenas con manjarblanco.

Publicado por: Ana
Dic
07
2007

Ummm Pan con Dorina, chicharron, triple, mixto, etc, siempre es delicioso. Yo no puedo desayunar sin pan, aqui me he tenido que acostumbrar a unas simples tostaditas con mantequilla. Nino, al leer tu blog se me abrio el apetito y me transporte a los desayunos domingueros con mi familia compartiendo un 3 jamones o la clasica butifarra de San Antonio, o un pan con chicarron en..., que horror no me acuerdo del nombre del lugar, hay uno en el Polo.
Nino, muy lindo el blog.

Publicado por: Yamile
Dic
19
2007

He leido que hay personas q dicen q este relato es "malo", a mi me parece como a muchos un gran relato.. ese pan caliente con mantequilla y su taza de cafe con leche... haaaa q rico!!!!!, recuerdo cuando estaba en ayacucho y me dirigia al aeropuerto ese OLOR a pan en las calles riquisimo, tanto, q tuve que parar con el taxi y compar una bolsa de 20 panes, como llegue rapido a Lima tome desayuno con ese pan, delicioso, yo estoy en Lima y no me pienso ir, pero, a las personas q estan fuera si debe ser muy dificil simplemente olvidarse de ese sabor tan rico....
CesarL

Publicado por: CesarL
Dic
19
2007

Lei este articulo recien hoy 19 de diciembre y coincido contigo plenamente. Yo vivo en California y aca si tenemos la oportunidad de comer ese rico pan frances, lo preparan en un pequeño lugar en la ciudad de Downey, se llama El Manjar Peruano, su direccion y telefono son
12802 Paramount Blvd
Downey, CA 90242
(562) 904-8001
Creo que si los llamas tal vez ellos te puedan enviar por correo unos franceses.
Asi podras comerlos con jamon del pais, que tu mismo puedes preparar, poniendoles su zarza de cebolla con aji escabeche que aqui felizmente ya se consigue, congelado y en conseva.
Ellos tambien preparan alfajores y varios dulces peruanos. Los domingos tiene desayuno peruano, pan con chicharron, tamal, etc.
Saludos

Publicado por: jcc
Dic
19
2007

Nada como un pan con bromato de 10 céntimos con mermerlada de fresa y queso fresco de metro.

Oscar

Publicado por: Oscar
Dic
21
2007

A la amiga que buscaba galletas saladasen Alemania le recomiendo que pregunte por 'crackers'. Si tienes suerte consigues de una marca italiana muy buena, porque las últimas que he probado ultimamente de Turquía están en nada

Publicado por: Anonymous
Dic
25
2007

que cuando llegue a lima lo primero que buscaria es una polleria!!! para comer ese rico pollo a la brasa!!!que solo en peru lo saben hacer!!! jamas un pan frances eso ya seria lo ultimo!!! aqui en europa los panes tambien son riquisimas, con su propio estilo para muy buenos!!!

Publicado por: marlon
Dic
27
2007

GRANDE NINO!!!! Q VIVA EL PAN Y EL NINO!!! AJAJAJAJAJAJA.. ME HAS HECHO REIR MUCHO... LINDAS OCURRENCIAS :p

L.

Publicado por: L
Dic
27
2007

sos un grande nino
me pregunto yo.... x q no viene un panadero peruano con las mismas técnicas de elaboracion de pan aki en la argentina?.... le aseguro q haria un golazo de arco a arco con neblina,con la zurda, mirando a la tribuna y al ángulo...
x q no viene dorina o laive tambien ....
en BsAs hay pan pero no es como el nuestro...
aprovechen......

Publicado por: gustavo
Ene
07
2008

Un maestro Zen, decía, no hay como tomar un té con conciencia, deleitando el té en la boca sintiendo el sabor y solamente pensando en ese momento en el té, agradeciendo a la divinidad por semejante regalo !! Menciono esto, porque degustar de un pancito peruano calientito y con mantequilla, pero sintiendo el sabor con todos los sentidos, ES MARAVILLOSO,y sí, es el humilde pan y merece un reconocimiento,es el pan con el que hemos crecido. Cada cosa o comida, todo, tiene un valor. Los que crecimos con el humilde pancito peruano, no lo podremos reeplazar nunca,nisiquiera en los lugares más famosos como en Francia. He degustado diversos panes en mis pasadas por Francia, Italia, España,Suiza, Egipto y en mi segunda patria mi querida Alemania,Y NO HE ENCONTRADO AÚN UN PAN COMO EL PERUANO !!!

Publicado por: Patricia
Ene
08
2008

Nino:

Lei en algun lado que, mas que las imagenes, son los olores, los estimulos que principalmente nos retrotraen a nuestra infancia. Eso explica en parte, porque tu y la mayoria de los que opinan en este blog sienten especial afecto por el Pan.

Por mi parte, dejame decirte, que sin necesidad de salir del Peru siempre he sido un fanatico del Pan. Creo que ese solo hecho me da la autoridad para pontificar sobre el tema (es solo una broma).

Siendo como creo algo mayor que ustedes, puedo remontarme a algunos años atras para contarles de mis experiencias y de cual ha sido el devenir del Pan, digamos en los ultimos 40 años.

Mi primera infancia la vivi en un barrio del Cercado de Lima, teniamos una panaderia justo al frente de mi casa. En ella podias encontrar pan caliente casi durante todo el dia. Cuales? Pues a cada cual mejor podias encontrar Cariocas, de Yema, de Anis, Tolete, Chancay todos menos uno, el Frances. Sucede que a la vuelta de la esquina existia otra panaderia que solo vendia Frances dos veces al dia , a las siete de la mañana y las 5 de tarde. Demas esta decir que para alcanzar algo de ese manjar tenias que hacer cola minimo dos horas antes. Normalmente veias en la fila a todas las Mamas del barrio. Creo que ese Frances ha sido irrepetible para mi despues de tantos años. Otro que recuerdo es uno que preparaban las monjas del convento de Santo Domigo cerca de la plaza de Armas, era un Frances chiquito pero muy rico.

Durante el gobierno militar y creo que debido a la crisis economica se popularizo el pan de Labranza comenzaron a aparecer panaderias por todos lados que elaboraban unos panes Franceses inmensos pero vacios en los que preparaban sanguches (peruanismo por sandwich) de todo tipo. Demas esta decir que creo que alguno de los que comentan este blog han crecido comiendo de este tipo de panes grandes pero vacios e insipidos, razon por la cual no nos tienen mucho afecto. pero en fin, a lo que ibamos. Durante los ochentas solo algunas panaderias generalmente de larga data, mantuvieron la calidad de los panes que elaboraban. Una de ellas fue la Tienda Aurelia. Lamentablemente la ultima vez que llegue a Lima fui a buscar ese pan frances mas bien pequeño que tenian junto a ese Jamon del Pais de la casa que era una delicia, encontre la tienda cerrada ( Sabe alguien a donde se mudo?. Por favor.) La liguria, la tiendecita blanca, San Antonio son algunos otros de los nombres de muy grata recordacion para mi.

Pienso que es durante los noventas en que aparecen las panaderias que ofrecen esta gama de Panes llamados gourmet (Ciabatta, Baguette, etc,) Probablemente estos ultimos tienen la textura y el sabor de los panes europeos , pero igual no se comparan a los Franceses de mi epoca. Seguramente, tambien, es cierto que en Francia no existe en la actualidad un pan como el de nosotros llamado Frances, pero seguramente si los habian en el pasado.

Creo finalmente que por ejemplo, aqui en los Estados Unidos donde radico desde hace 9 años el Pan se elabora con otro tipo de harina, menos refinada que la que se usaba en Peru, aunque no se a ciencia cierta si se continua usando. Es la harina refinanda la que le daba ese olor tan especial al pan recien horneado, y es por eso el sabor, algunas veces amargo otras insipido del Pan por estos lares.


Como veras quienes hemos tenido la suerte de alegrar nuestra infancia con estas delicias bien podemos darnos el lujo de enorgullecernos de nuestra tierra y contarlo por donde vayamos sin sentirnos disminuidos o menos que nadie.

Suerte y sigue escribiendo.


Luis

Publicado por: Luis R
Ene
09
2008

en peru .as pesar q latecnologia no este a la altura de los paises potencia.aqui en el peru e pan es buenisimo.por esos panaderos peruanos triunfan en extranjero.

Publicado por: Anonymous
Ene
11
2008

WWOOOOU me gusto mucho tu experiencia al narrarlo asi con tanto afecto y devocion por nuestro pan de cada dia porque asi lo es para nosotros lo peruanos q dia a dia salimos adelante estando dentro o fuera del pais el peru es lo maximo VIVA EL PERU CARAJOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: sheila
Ene
20
2008

Me encanto como escribiste tu experiencia, yo vivo en Alemania hace 3 anhios y es cierto que hay cuchumil tipos de panes pero no hay comparacion con nuestro "pan frances". Yo tambien lo exptranhio !!!!

Publicado por: Cecilia
Ene
25
2008

QUE RICO EL PAN FRANCES, TOLETE, CHALACO ETC ETC, ASI QUE HT ANONYMOUS HAGANSE HIGADO NO MAS Y COMANSELO CON EL PAN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Publicado por: Diana
Feb
02
2008

yo adoroooooooooo soy viciosa d elas karamandunkas vivo en brasil y sufro de no poder comerlas con mantequillita............

Publicado por: Jacky Karamandunka
Feb
04
2008

te deberias d mudar a ny dond hay las panederias italianas a la vuelta de la esquina, m han quitado en 50% de ansias de regreso solo a comer pan, la atieneden 3 italianas muy wena gente y sientes el aroma y el pana calientito ne bolsa de papel, miles d clases d pan ninguno como el frances o el ciabatta q acen n el peru muxo menos como el pan d yema, pero es fresca y lo comes calientito !!

Publicado por: jorg
Feb
10
2008

Hola Nino, lei tu comentario sobre nuestro delicioso pan de cada día. He vivido mi infancia y juventud en la gloriosa Arequipa y te diré que nuestro pan " tres cachetes " no tine comparación.
Algunos años trabajando en nuestra querida Lima, tuve la oportunidad de probar panes de diferentes sabores.
Hoy vivo en la región norte del Brasil, y puedo decirte que también añoro el aroma , el sabor de nuestro delicioso pan de cada día, pero sabes?, como todo buen peruano soy creativo y no me quedé con las ganas, en casa los preparo cada tres dias; los chicos se encantan. Hace un año atrás los llevé al Perú y se encantaron con las diferentes variedades de frutas, comidas y sobre todo, el delicioso pancito arequipeño.
SAludos a todos mis compatriotas que salieron con coraje para vencer y que llevan al Perú en el corazón.

Publicado por: Julio Mendoza
Feb
27
2008

hola, aqui en madrid ya hay 2 panaderias peruanas en las cuales se puede encontrar pan frances y hasta tortas selva negra :D

Publicado por: viviana
Oct
10
2008

Buenos días a todos los contertulianos desde Barcelona.
Por lo que he podido leer en este blog todos estais metidos en el mundo del pan y vuestroas comentarios en un sentido u otro vienen "intoxicados" por vuestra pasión por el pan.
A mi me pasa lo mismo.
Durante años he tenido panaderías en Barcelona y desde hace unos años me dedico al asesoramiento en panificación para panaderias pequeñas, medianas y grandes.
En mi blog (http://rusticpa.blogspot.com/) podreis encontrar una historia en la que demuestra que amenudo nuestra pasión por la panadería y el placer del buen pan no sabemos transmitirlo al público en general.
Afortunadamente En Comunidad de Catalunya el pan es muy apreciado y su cultura está mas extendida que en el resto de España. Quizá por su proximidad a Francia.
Yo mismo he trabajado en Francia y actualmente tengo algún cliente en este pais al que le ofrezco mi asesoramiento.
Quiero aprovechar este escrito para lanzar un llamamiento en busca de trabajo como maestro panadero fuera de España.
He nacido en Barcelona, pero mi lucha aquí por conseguir aumentar el aprecio al pan es parecida a la lucha de DAVID contra GOLIAT.
Me gustaría canbiar de "aires".
Un saludo muy cordial a todos desde Barcelona.

Publicado por: Josep Antoni Ribas

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú