¿Cómo me identifico?
13
2007
Foto: Julia Freeman-Woolpert
Una vez me preguntaron si me sentÃa más apegada a decir que era descendiente de españoles o descendiente de los incas. La verdad no sé por qué mi propio esposo me hizo esta pregunta. Él es inglés, pero sus tatarabuelos de padre y madre fueron irlandeses y entonces estaban pasando en la tele unas encuestas sobre si la gente se sentÃa inglesa o británica.
Mi respuesta fue no tan simple. Yo le explicaba que mi bisabuelo, el padre de mi abuela materna, habÃa venido de la China y se casó con una cholita peruana. La abuela de mi abuelo fue una esclava negra que llegó a tener un hijo con un hacendado español. Esto siempre ha sido usado por una de mis tÃas pretenciosas para vanagloriarse que tenemos ascendencia española, sobre todo por nuestro renombrado apellido, lo cual a mà ni me va ni me viene. Y todo esto solo de parte de mi madre, a quienes muchas personas podrÃan llamarla morena, aunque yo dirÃa que más bien ella es una china zamba de Cañete. Por cierto, cuando ella era joven, era muy guapa, tanto que recuerdo que cuando iba a mi colegio a recogerme, nadie podÃa creer que ella era mi mamá.
Por parte de mi padre las cosas igualmente están mezcladas, pero lo que sà sé es que mi abuela era de cabellos y tez blanca, y a la vez era robusta y alta. Ella conoció a mi abuelo cuando ambos eran viudos. Mi abuelo era de baja estatura y de tez morena, pero con mucha autoestima, pues en las fotos se le nota un tanto arrogante usando bigotes al estilo Picasso. Según me dicen, mi abuela era de Huánuco y mi abuelo, de Huancavelica. Mi padre nació en Huaraz y salió, como dicen, tirando más a mi abuelo.
Todos mis hermanos son de tez trigueña, unos más claros, otros más oscuros. Recuerdo que a uno de ellos le decÃamos "negro", pero nunca en tono despectivo. Recuerdo también las bromas que le hacÃamos y que, solo para molestarlo y que corriera detrás de nosotros, le cantábamos esa cancioncilla "que viva mi papá, que viva mi mamá, que viva Ramón Castilla que nos dio la libertad". Esto era suficiente para que nos correteara por toda la casa. Mi mamá nos cuenta que una vez lo encontró tratando de darse un baño con agua y lejÃa, pues pensó que podÃa aclarar su piel. Ahora que somos adultos ya no lo llamamos con ese apelativo.
Entonces, ¿cómo me defino? Mirándome al espejo puedo ver la combinacion de razas. Recuerdo que cuando era más joven solÃa ondularme el cabello para poder parecerme un poco a mi madre. Y volviendo a mirarme al espejo veo mi lado Inca, pues mi cabello es bien lacio, tan lacio que cada vez que querÃa ondularlo tenÃa que esperar el doble del tiempo para que el lÃquido de la permanente hiciera efecto. Siguiendo mi observación en el espejo y mirando un poquito más abajo, veo mi trasero de morena. Esto siempre fue algo que no me gustaba porque siempre fui un poco machona, como dirÃan mis tÃos, solo por el hecho de que me gustaba vestir pantalones y polos y además jugar fútbol con mis hermanos. Asà que cuando alguien me piropeaba por el hecho de tener un buen trasero me daba mucha vergüenza.
Siguiendo con mi observación también veo los rasgos chinos heredados de mi abuela materna, por quien sentÃa bastante apego por lo cariñosa que fue conmigo. Siempre he admirado a la gente china por ser pujante y trabajadora. En general la convivencia cercana con mis abuelos maternos ha tenido bastante influencia en mÃ. Si bien con el zambo de mi abuelo no nos podÃamos entender por que él era un refunfuñón, sà nos entendÃamos con los bailes negros, y ahà ninguna morena podÃa ganarme pues yo sà me movÃa como lombriz en barro. Recuerdo mucho uno de los comentarios de uno de mis tÃos diciendo "mira como baila esta cholita", a lo cual yo respondà con una mirada bien amarga.
Muchas veces en algunos cuestionarios que debemos llenar nos dan las opciones de indicar a qué raza sentimos que pertenecemos. Yo siempre busco el casillero de otros y siempre escribo latina. Luego de esto me puse a verificar si realmente yo estaba en lo correcto al definir mi raza como latina, pues la latina no es ninguna raza, sino una etnia, pero esto sà es un largo tema a tratar.
Carmen


13
2007
Puedes postear fotos? Una de cuerpo entero, porfa, y desde atras para chequear tu colita...
13
2007
Se que en algunos paises como aqui en EE.UU la gente se identifica por heritage es decir de donde provienes? de que ascendencia eres?? pero en Peru como en otros paises latinos (segun informacion de amigos provenientes de lationamerica) mas se preocupan por : Cual es tu apellido?? o de donde eres?? muchos peruanos me han preguntando de donde soy de Lima?? o de provincia? y si soy de Lima? donde vives?? Miraflores?? o Las flores?? etc etc siempre preguntan eso!!!...en fin. Yo igual que tu Carmen siempre me considero Latina y listo...creo que hay muchas razas mezcladas en nuestro pais, pero eso nos da un atractivo especial.;)
14
2007
Definete como una marciana pues no entiendo que tengas tanto tiempo para pensar tanto en tus origenes, demuestras que quieres ser algo que no eres, sientete orgullosa de quien eres sin pensar en razas ni colores. Lo que dices es un claro ejemplo del llamado "racismo interno" es decir el racismo que existe entre grupos que son victimas del racismo.
Olvidate de los colores y tanta cosa, definete de una vez pues si sigues buscando tus raices tal vez encuentras que eres bisnieta del rey de espana o prima hermana de Chavez.
Lo que eres es como te sientes.
14
2007
Segun yo, yo soy Peruano y punto, como dicen todos la raza peruana es una mezcla de casi todas las razas, pero ojo no somos la unica, en muchos otros paises fuera de sudamerica hay tambien mucha mezcla.
Actualmente vivo en italia, pude venir gracias a que el abuelo de mi madre era italiano (de Chiavari-Genova, region de Liguria), pero yo no me puedo definir como italiano, porque digamos que mi sangre ya esta mezclada.... el abuelo de mi madre se caso con mi abuela que era de Huancayo, luego mi abuelo se caso con mi abuela que era de Chancay, luego mi madre se caso con mi padre que a su vez lleva apellido Gallego o Portuguez (aun no sabemos bien) pero la familia es de Nazca, luego de eso nacimos mi hermana y yo, pero bueno yo no podria decir que soy de raza italiana ni gallego o portuguez.... confusion total... lo unico que se es que yo naci en Peru entonces soy PERUANO a mucha honra.
La cuestion es esta, yo ni parezco italiano, ni gallego ni portuguez y mucha gente en peru y en el extranjero me han dicho que no parezco Peruano, asi que yo creo que me siento Peruano no por raza sino porque simplemente naci en Peru, vivi y aprendi a amar a mi PERU... y hasta ahora lo sigo amando y lo divulgo, a todos los que me preguntan por aca: Luis el hecho de que tu tengas doble ciudadania como te hace sentir? yo respondo : "yo soy peruano PERO tengo la ciudadania italiana!!! "
y punto y basta ... y ya esta..
Viva el Peru... !!!!
14
2007
Este tema es un dilema para mi porque yo me pregunto lo mismo!tal vez tengas ideas claras de donde provienes pero lo mio es mucha curiosidad dato que mis padres perdieron sus padres de niños!y bueno los dos nacieron en ayacucho pero con del terrorismo pues tantas personas imigraron lima!y tods nacimos en lima!actualmente vivo de hace 9 años en italia!extraño muchos los abuelos q nunca conoci!pero yo me siento de corazon ayacuchano nacida en lima!soy de raza blaca disque jaja pero ala fin soy andina!y claro cuando me preguntan de donde soy respondo con mucho orgullo peruana!pero siempre me pregundo cual es mi arbol genealogico?tendia q ir a INKARAJAI O PAMPA CANGALLO(AYACUCHO)
14
2007
Excelente!
14
2007
Hola Carmen:
Me parecio muy interesante tu introspectiva hacia tus raices. Creo que si se hiciera un recuento de todas las combinaciones que tiene cada peruano, sacariamos varios cientos de miles de permutaciones.
En mi caso por el lado materno tengo ruso-judio, ingles, Gallego e Italiano y por el lado paterno tengo Portugues, Vasco y Amazonico.
Es interesante como gente tanto en el extranjero como en el Peru resumen a los peruanos como exclusivamente hispanos, andinos o una mezcla de ambos.
Desgraciadamente nuestro pais esta obsesionado con la raza desde un punto de vista malsano de posicionarse mejor que otros debido a su origen racial. Por un lado los blancos que denigran a los que no lo son y por otro la peligrosa tendencia de considerar que todo aquel que no sea de origen "andino" o "cobrizo" no sea peruano.
Si bien se puede decir que el dia de hoy a muchos Perus diferentes que coexisten paralelamente y que son basados en el origen etnico-social de sus miembros, nos ira mejor como nacion el dia que aceptemos que somos un producto de todas las sangres y culturas que han pasado por nuestro pais tengamos la sangre que tengamos.
En ese sentido me gusta mucho la manera en que exploras tus origenes ya aceptas que en la diversidad esta la peruanidad. Ojala todos los peruanos tuvieran esa misma optica.
Un saludo
Daniel
14
2007
hola, no te compliques la vida, somos mestizos nada mas y eso es lo mas lindo de nuestra vida, por la mezcla de razas somos mas fuertes (fijate en la cantidad de peruanos que estan afuera y la mayoria triunfa)yo tengo rasgos de puneño pero de piel blanca, por un lado costeño y por el otro de la sierra, pero igual quiero a las dos partes, disfruto con la naturaleza de ambas zonas casi igual ( mas la de la sierra, por la vegetacion)pero tambien me estremesco con el sonido y las olas del mar, chau.
14
2007
Y volviendo a mirarme al espejo veo mi lado Inca, pues mi cabello es bien lacio
DE DONDE SACAS LA IDEA QUE EL CABELLO LACIO ES EXCLUSIVIDAD INCA (QUECHUA), EL CABELLO LACIO ES UNA CARACTERISITICA TAMBIEN DE CHINOS (MONGOLOIDES) Y EUROPEOS (ESPECIALMENTE NORDICOS).
ADEMAS MUCHOS AÑOS SE HA VENIDO VENDIENDO LA IDEA
DE LA "MEZCLA DE MUCHAS RAZAS", PERO EN REALIDAD ESTADISTICAMENTE HABLANDO LA MAYORIA DE LA POBLACION ES MEZCLA DE INDIO Y EUROPEO, CON UN APORTE EN MENOR MEDIDA DE ASIATICOS Y MUY POCO DE NEGRO (A EXEPCION CLARO DE LA SELECCION PERUANA DE FUTBOL)
14
2007
Buen post. Excelente autodescripción. Creo que la mayorÃa de peruanos coincidimos con ese tipo étnico. Una gran cantidad de mezclas. Pero como dice Pau Donés en una de sus letras: "la pureza esta en la mezcla, en la mezcla de lo puro que antes de ser puro fue mezcla"
Saludos.
14
2007
Bastante interesante tu articulo, mi historia va un poco asi, Yo naci en peru de padre español y madre irlandesa asi que soy Celta, las nacionalidades pienso yo van mas por el tema de que uno se siente de donde es donde paso los mejores momentos de su vida, los mejores recuerdos
donde te formaste el lugar que te acogio y te dio todo.
Lo que mas recuerdo de Peru es mi niñez y la primaria, asi que algo de peruano tengo.
en cuanto a tu referencia a ser latino creo que el termino mas apropiado es hispano, latinos no es el termino mas apropiado
14
2007
Carmen, me encanta tu forma de identificarte, es muy particular, quizas como muchos de lo que aqui estamos participando por que tenemos mucha mezcla, me emociona leer muchas respuestas donde dicen soy de PERÚ Y PUNTO,pero tambien tenemos que tener en cuenta que el dÃa que perdamos eso que se llama identidad, nuestras costumbres y nuestros recuerdos, es que no somos nadie. Vivo en el extranjero y mi niña vino con 8 años ahora tiene 16 y no hay 28 de julio que en mi casa no se escuche el Himno Nacional, quizas muchos podran burlarse o criticarme, pero sabes trato de que mi hija no pierda nuestras costumbres, y como le digo aunque a veces ella no le toma mucha importancia, el dÃa mi niña que tu pierdas tus costumbres peruana ese dÃa has perdido tu identidad, puedes tener dos nacionalidades pero tu donde naciste es el Perú. Por eso cuando dicen de donde eres ella siempre dice del Perú.
Y eso los padres somos los llamados a inclulcarle a nuestros hijos esten en el pais que esten que ante todo y todos son PERUANOS
14
2007
Carmen, me encanta tu forma de identificarte, es muy particular, quizas como muchos de lo que aqui estamos participando por que tenemos mucha mezcla, me emociona leer muchas respuestas donde dicen soy de PERÚ Y PUNTO,pero tambien tenemos que tener en cuenta que el dÃa que perdamos eso que se llama identidad, nuestras costumbres y nuestros recuerdos, es que no somos nadie. Vivo en el extranjero y mi niña vino con 8 años ahora tiene 16 y no hay 28 de julio que en mi casa no se escuche el Himno Nacional, quizas muchos podran burlarse o criticarme, pero sabes trato de que mi hija no pierda nuestras costumbres, y como le digo aunque a veces ella no le toma mucha importancia, el dÃa mi niña que tu pierdas tus costumbres peruana ese dÃa has perdido tu identidad, puedes tener dos nacionalidades pero tu donde naciste es el Perú. Por eso cuando dicen de donde eres ella siempre dice del Perú.
Y eso los padres somos los llamados a inclulcarle a nuestros hijos esten en el pais que esten que ante todo y todos son PERUANOS
14
2007
Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo, nosotros los peruanos provenimos de muchas razas, como se dice "EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGA" y me gusta mucho leer que otras personas al identificarse tambièn digan igual que yo simplemente SOY PERUANO y punto.
Desgraciadamente en nuestro paìs hay personas alienadas que piensan que cuando tienen apellido europeo, llà mese de italia, francia, inglaterra, etc. no se cansan de hacer notar de donde proviene su apellido y se sienten "realizados" con el argumento de que mi tataratatarataabuelo era italiano o europeo, tienen la creencia que diciendo eso ya son "mejores" que los demà s.
14
2007
Mi experiencia personal es que los Peruanos con claros rasgos indigenas son los mas preocupados en ocultar sus origenes o proclamar alguna ascendencia Europea. Nuestra cultura inca no es una verguenza y todos los Peruanos deberiamos sentirnos muy orgullosos de ella. Nos sorprendemos al comprobar que son los extranjeros los que le dan el verdadero valor a nuestra cultura. La mayoria de Peruanos siente verguenza de ponerse un chullo pero si ven a un gringo / gringa con el chullo puesto ahi la cosa cambia.
Aprendamos a valorar, promover y hacer respetar nuestra cultura
14
2007
Peruano y muy orgulloso, no se diga mas!! : D
14
2007
Eso de definirse por el origen es mas cosa de los gringos, con eso de african-american, asian-american, latino, encasillan a la gente por sus origenes, cuando en realidad si tienen la nacionalidad estadounidense simplemente son todos americanos, como los conocen en el resto de continentes.
A muchos estadounidenses les gusta vanagloriarse de sus ancestros europeos, que si son irlandeses, o escoceses o ingleses, y suelen hablar mal de la gente de oceania, australia, nueva zelandia, con la justificacion de que los europeos que habitaron esos paises eran criminales o de clases bajas.
Lo mismo sucede aca en el Peru, donde muchos tratan de diferenciarse segun la procedencia de sus ancestros. Me parece bien tener orgullo de las raices de cada uno, que finalmente es lo que define como somos, pero al final todos los nacidos aca somos peruanos, el discriminar segun la procedencia de los ancestros es simplemente eso discriminacion (con connotacion negativa).
Si me preguntan cual es mi raza, diria que es la raza peruana, y como se define esa raza? pues simplemente como el producto del mestizaje de varias razas, sea la mezcla de un par de ellas o de todas.
14
2007
Soy peruana ........limeña, mazamorrera y eso abarca : Talento, lucha, trabajo, belleza, inteligencia, picardÃa otras muchas cosas más, pero no las menciono porque van a responder que soy una creÃda,jajajaja.
14
2007
Hey no vale,
Has hablado q tienes un buen poto pero no hay foto ??
No vale , asi no juega Peru !
Pon la foto !!!
Saludos,
14
2007
La verdad,como dice el dicho el que no tiene de inga tiene de mandinga;No tolero a la gente que te pregunta de que familia eres o donde vives,que les importa!La historia ha demostrado que las Torres mas altas se caen,por decirlo de alguna forma;Uno no sabe que vueltas dara el destino;Quizas ahora estas en las buenas epocas pero no sabes que pasara manana,lo mejor es mantener un perfil moderado y aceptar a todos ,por lo que Valen,ver la esencia del alma y los valores de la persona.En sintesis,en nuestro querido Peru,existe una mezcla de razas que lo hace original;No importa que tengas de cholo o negro,de blanquito o chinito al final,que bueno es escuchar un valsesito criollo cuando estas lejos de tu tierra,te llega al corazon,NO?
Que Viva el Peru!
14
2007
Cuando vivia en Peru, cuando alguien trataba el tema de la descendencia, solia decir yo muy orgullosa que mi tatarabuela era alemana.
Ahora cuando alguien me pregunta quienes son mis descendientes, orgullosamente les digo tengo descendencia Inca, las personas que gobernaron un tiempo casi toda Sudamerica y tambien, los que construyeron el Macchu Picchu.
Como es la vida no?
14
2007
Estoy de acuerdo...Si quieren igualdad en el mundo deberÃan empezar por ahÃ.
14
2007
Lo que me disgusta de las personas que escriben "soy peruano y punto" o "peruano tiene de inga y de mandinga" es que mirado asi no mas parece muy bonito e integrador pero la realidad es totalmente diferente.
No niego que muchas de esas personas lo digan con ese afan unificador pero MUCHAS en cambio repiten esos cliches simplemente por que el antiguo cliche de "peruanos somos descendientes de espanoles" ya no se puede sostener.
Si hasta hace unos anos, los racistas y acomplejados decian "soy blanco" "soy espanol", como ahora no pueden se refugian en el "somos mezcla" "soy peruano y punto" por que no se atreven a finalmente lanzar sus complejos y clamar "soy INKA, descendiente de una raza de bronce, y creados a partir de la roca de los andes" "soy Quechua, soy Aymara, raza noble y columna vertebral eterna de este Pais"
15
2007
Hola!
Oportuno el tema del blog para resaltar que el asunto de las razas e estratos sociales es uno de los males q impiden el avance del desarrollo del Perú.Existe mucho prejuizos en relación a eso.Un chileno me dijo una vez que él no podia entender poque los peruanos entre nosotros mismos, nos ofendemos tanto en relación a las razas, que cholo de m..., q negro de m...y asà por delante, dejando entrever q quien ofende se considera blanco no? Una gran estupidez.El Brasil es un paÃs multiracial, pero acá no se ve ese tipo de aberraciones (al menos en la region amazonica, digo), será porque la ley lo prohibe.Y yo pienso q en nuestro paÃs también deberia ser considerado crimen el racismo, una forma de promover la solidaridad entre los peruanos y por ende favorecer el desarrollo socio-economico del paÃs.Gracias.
15
2007
Me sorprende ver la reacción de la gente ante la autodefinición de la autora del blog.
Cada cual es libre de definirse en términos raciales, ideológicos o de desarrollo intelectual como mejor le parezca, aunque yo verdaderamente odio ponerme etiquetas. Creo que en Perú cuando se habla de razas ponemos el dedo en la yaga porque todos de una u otra manera nos hemos sentido discriminadores o discriminados en nuestro propio paÃs.
Es fácil sentirse Barbie o la Paisana Jacinta, o sentirse Brad Pitt o Evo Morales, lo difÃcil es aceptarse tal y como uno vino al mundo. Yo me defino como Doménico y basta cuando me veo en el espejo veo la misma cara todos los dÃa y espero seguirla viendo por años ....
Ya que todos hablan de sus antepasados me siento obligado a hacerlo también: adoro a mis 4 abuelos, son lo máximo, trabajaron toda su vida arduamente para poderle dar educación de primera a sus hijos. A mi , mis hermanos y primos nos engrÃen hasta decir basta y siempre nos dieron amor incondicional. Debo decir más? de dónde son? quienes eran sus padres? pues no, para mi lo importante es que ellos son mis abuelos y los quiero con toda el alma.
Como muchos de ustedes me encuentro fuera del paÃs estudiando y debo confesar que cada vez que mis abuelos me visitan se me hincha el pecho de felicidad y cada vez que los tengo que despedir en el aeropuerto se me llenan los ojos de lágrimas porque los adoro y no porque pertenecen a un grupo étnico determinado.
Otra cosa, cómo reacciona la gente cuando le digo que soy peruano?, pues la verdad no me interesa, acaso tenemos que dar mayor explicación sobre nuestra nacionalidad, cuando alguien dice que es de USA, Italia, China o Australia acaso se pasa media hora explicando su origen racial?? si ellos no lo hacen porqué demos hacerlo nosotros?? acaso somos diferentes??
Para terminar, felicitaciones por tu blog, es siempre interesante leer sobre el Perú y los peruanos porque fuera de complejos y de traumas, somos lo máximo!!!
15
2007
Un dÃa cuando trabajaba en Madrid una colega española me preguntó que como habÃamos votado por fujimori si no tenÃa rasgos andinos... a lo que le respondà que en el colegio estudié con gente de apellidos como Shimabukuro, Rigacci, Wong, Quispe o Ramos, que en Perú hay gente de todos los colores y todos se consideran peruanos (no toque el tema de la diferencias sociales para no hablar mal de mi Patria). yo mismo tengo de indio de negro, de blanco y hasta de judio y por mis apellidos la gente de Moyobamba, Yurimaguas e Iquitos me trata como paisano suyo. Lo importante es que los peruanos nos concientizemos que somos una nación y desterremos todos esos resentimientos y traumas, Viva el Perú!
15
2007
Para el Anonymous que quiere que me defina como marciana y pueda entender como tengo tiempo para pensar en mis origenes, te voy a explicar. Aqui en Inglaterra me pagan por pensar pues gracias a Dios, mi padre el cholito y mi madre la zambita se esforzaron muchisimo y me dieron muy buena educación. A parte de haber heredado los rasgos de ambos mis padres tambien he heredado un buen cerebro que me ha permitido tanto en el Perú como en Inglaterra trabajar en algo completamente afin a mi carrera. Beep! Beep! Take Me to Your Leader!
15
2007
Para Inka:
La razon por la cual muchos peruanos no se consideran descendientes de Inkas es porque simplemente no lo son.
Yo por ejemplo tengo algo de amazonico, pero nada de Inca. Hay gente del norte que puede tener de moche o de chimu y no de Inca.
El problema en nuestro pais es que la historia se ensena de una manera muy binaria (Incas y espanoles) Se pinta a los espanoles como unos conquistadores malvados que arruinaron a una civilizacion y se olvida el hecho de que los Incas tambien conquistaron muchas veces sanguinariamente a otros pueblos.
Eso no quiere decir que los incas no hayan tenido una gran influencia en formar la cultura Peruana de hoy.
Pero a mi me parece muy importante evitar de caer en un ese tipo de logica sea inca-centrista o hispano-centrista. Porque? No faltan ni faltaran politicos populistas que proclamen un regreso al Tawantinsuyo. Cuando exisitia el Tawantinsuyo, no exisita el Peru. el Tawantinsuyo es el pasado y no incluia a todas las sangres que se juntan en el Peru de hoy.
Asi que mejor mirar para adelante que para atras.
Un saludo
Daniel
15
2007
Si hay personas que decimos simplemente SOY PERUANO Y PUNTO es porque cuando nos preguntan no vamos a tener que exponerle al interlocutor todas mis raìces o todo mi à rbol genialògico querido INKA, no tengo porque hacerlo, no porque me de verguenza sino que no puedo tener el tiempo en ese momento o simplemente porque no me da la gana.
Por mi parte no puedo decir que soy INKA porque no toda la raza de la que provengo es esa, sino que tambièn tengo de blanca, negra, europea, china y andina lo cual me hace una mestiza, pero para no dar toooooooooooda esa descripciòn porque es un tema largo y que no tiene porque importarle a los demàs digo SOY PERUANA Y PUNTO, no es ningùn clichè el decir esto porque es una verdad resumida, si usted dice que es inka seguramente de acuerdo a sus investigaciones de sus antepasados puede "jactarse" que proviene de una raza totalmente pura acà en el Perù.
15
2007
Felizmente y gracias a Dios, no tengo esos "problemas" de no saber mi identidad.
Peruano como el ceviche y la pachamanca.
para que mas????
Soy trigueño, ojos achinados, cabello de angel, (nunca intente hacerme alguna ondulacion, es para los atorrantes) y mido 1.72. En verano por la playita se broncea mi Piel tambien jajaja.Creo que mas Peruano no puedo ser y que Orgullo ser asi. Gracias a mis antepasados, no necesito estar pensando a que raza pertenesco, ya lo tengo cholo peruano.
slds
Doug.
15
2007
Mi papá siempre dice k es descendiente directo del último inca (si fuera cierto, k honor) no sé en k se basa para dicha afirmación.
En Perú, siempre fuà la "más blanca" tanto en la casa, como en el colegio y en la universidad; al migrar, por mi cabellera negra me decÃan morena, un adjetivo k jamás me identifique...ahora con el pasar del tiempo sé que soy una mestiza, o como algunos me dicen una mestiza blanca.
La verdad me da lo mismo, el color de la piel. Es importante valorarnos como persona e identificarnos con nuestra cultura.
15
2007
Bueno lo q a mi me revienta es la cierta ignorancia de la gente al imaginarse a un peruano, como si debieramos tener rasgos tipicos. Da igual de donde vengan los q me lo han dicho (y han sido muchos en innumerables veces): latinos, europeos y hasta chinos los q me han dicho q no me veo como una tipica peruana, o sea no tener pelo lacio y negro, ser de piel morena/cobriza y con ojos medio chinitos....y lo q es peor es q hasta dan por sentado q soy espanhola! Lo q la gente no sabe es q hay peruanos q parecen sacados de la china, del africa y hasta los hay medios rubios (ojo: medios nomas! tampoco tampoco)Uno trata de armar el rompecabezas de los origenes pero yo creo q las piezas se pierden al pasar el tiempo. Yo soy peruana por mis 4 costados y muy feliz de serlo, no tengo idea de donde vendran mis ancestros... bueno mas o menos si: por parte de mama son todos del norte y por parte de papa de ancash y moquegua...y por cosas extranhas de la genetica sali blanquinhosa.
Deberiamos de dejar de hacernos bolas por el rollo este de las razas, somos mezclita pues...ademas en la variedad esta el gusto, o no?
15
2007
Hola Carmen, me gusta tu entrada, es un tema en el que tambien pense ya que aqui para llenar formularios te piden identificarte con un grupo racial y yo nunca encontre un grupo idoneo, pues en Peru seria blanca? plop! con decirte que en mi familia y en el colegio me fastidiaban por ser blanca, pero viviendo en Inglaterra ya no me siento la palida del grupo jaja porque aca si que son blancos palidos o colorados como les digo yo jaja y tambien estan los negros y sus mezclas, los asiaticos y sus mezclas, etc.
Yo siempre pongo White/others, porque peruana no es una raza, es mi nacionalidad, los ingleses no dicen mi raza es inglesa, dicen soy blanco, negro, asiatico, etc. No se porque la gente confunde raza o en todo caso etnia con cultura, lenguaje, nacionalidad o religion (caso de los que dice ser descendientes de judios plop!)
Las razas, segun la teoria geografica (hay mas de una teoria para definir las razas) serian 9 en el mundo, y nosotros los peruanos seriamos geograficamente indios americanos, nada de Incas o Aymaras, indios americanos y punto, como les quedo el ojo ah?
15
2007
De acuerdo con Daniel de Toulouse y Fernanda.
Esa concepción binaria INCA bueno ESPAÑOL malo,
es bastante pueril y ademas es discriminatoria para los peruanos.
Somos peruanos y latinos, creo que es un error forzar identidades en el pasado.
Heredamos de Quechuas, de Españoles y de muchos otros pueblos, todos con elementos positivos y negativos. Eso de decir mi pueblo mejor que el tuyo y pavadas de ese tipo solo revelan personalidades acomplejadas.
Hay que aceptar la historia como fue y no como quisieramos que fuera
y además con el descubrimiento del genoma humano.
LA RAZA NO EXISTE, y esto es genial.
viva el Perú, y Latinoamérica unida.
15
2007
Hola,
este post ha servido para sacar al racista que llevamos dentro. Si normalmente son duros contra el blogger, esta vez lo fueron mas, y ademas cada cual ha escrito frases que evidencian los conflictos personales que tenemos.
Ojala que algun dia las cosas cambien...
15
2007
Considero que tienen razon, sobre todo Domenico, no tenemos porque estar explicando a todo el que nos pregunta que no parecemos peruanos, soy peruano y punto. Me alegra haber nacido en un paÃs donde hay tanta diversidad: cultural, geográfica, gastronómica, etc. soy muy dichosa y lo seré más el dÃa en que todos aceptemos con agrado esa diversidad y valoremos a la gente por lo que es y no por su color de piel.
15
2007
Yo soy CHICLAYA DE PURA SEPA!!!, naci en la capital de la amistad a mucho orgullo!! soy una tipica mestiza! a gracias a la combinacion perfecta de mis padres, y de todos nuestro ancestros; ademas siento mucho orgullo de ser peruana, luchadora, chambeadora es decir chola fuerte!!
Carmen gracias por tu articulo!! muy entretenido al margen tus conceptos que pueden ser diferentes para los lectores.
Al final todos en el mundo tenemos mezcla de razas, no importa el pais...
AH!! QUE VIVA EL PERU..!! LOS PERUANOS SI PODEMOS, SI SE PUEDE!!! TE AMO PERU
15
2007
TODOS TENEMOS DE INGA Y DE MANDINGA.. Y DE TODO.
SOMOS PERUANOS Y PUNTO
A MUCHO ORGULLO!
15
2007
Excelente tema a tratar, sobre lo escrito de la peruanidad que siente la mayoria de ustedes indicandonos su bonito linaje extranjero; en especial el de procedencia europea, la respetada y admirada descendencia asiatica y la menos asumida la africana.
Es arto conocido que el mestizaje es universal, pero nuestra identidad es única, sin la menor importancia si eres más blanco o menos negro, si tienes perfil inca o los ojos rasgados o si tus apellidos suenen diferente al común o al oriundo.
Imnegablemente somos peruanos, irremediable e inborrable.
Nuestra raza es Latina, existe, somos latinoamericanos y dejo de ser hace ya mucho tiempo Hispana, nos lo ha dado el desarrollo de nuestra cultura tambien con el tiempo, esto incluye todo el centro, el sur de américa y las islas del caribe.
Saludos hermanos peruanos y latinoamericanos.
15
2007
Para Daniel en Tollouse
Entiendo lo que dices pero es MUY diferente historicamente hablando una conquista interna de una conquista por extranjeros y foraneos.
La conquista y prevalencia de unos pueblos sobre otros dentro de un mismo territorio es parte del proceso historico que todo pais ha tenido. Hans sobre Kithans en china, Yamato sobre otras tribus en japon, Romanos sobre Latinos en Italia, etc. Puede ser cruel o violento pero es NATURAL.
En cambio la imposicion de patrones totalmente foraneos, extranjeros no es natural. entonces no compares a los inkas conquistadores con los espanoles conquistaodres. Esa comparacion no se sostiene y solo es usada como excusa por los que s quieren sentir un poquito foraneos (nuestro trauma de siempre como peruanos)
Y cuando hablamos de descendientes no hablamos solo de sangres mas de culturas. TODOS somos descendientes de Inkas por que es nuestra columna vertebral como pais asi seamos hijos de descendientes de japoineses de primera generacion.
Asi como en Japon, todos se consideran Yamato, asi sean de Kyushu (probablemente con bastante influencia china) o de Hokkaido (probablemente mas Ainu que Yamato). No es cuestion de listar tus ancestros y verificar que eres mezcla de machiguenga e italiano. Nuestra raiz unificadora lo dieron los quechuas del qosqo.
Y por favor nada de repetir el VIEJO cliche de que reconocer nuestra raiz es "mirar para atras" y que mirar para adelante es ser un apatrida. Eso no se sostiene. Los paises MAS adelantados y que miran mas para adelante son paises que conservan fuertemente su identidad ancestral que data de cientos de anos atras.
15
2007
es muy divertido que aca en EEUU cuando uno dice "CHOLO", es ofensivo para el "hispanic-latino" porque segun la jerga estadounidense y de la frontera en mexico, cholo viene a ser aquel latino estilo daddy yankee o don omar, con sus bling bling, mal aspectoso... de "ghetto" como le dicen por aca
yo una vez dije que en peru eramos cholos y no me entendian, hasta me miraron feo, pero luego les explique y entendieron
16
2007
Sólo hay una raza: La humana.
Todos pertenecemos a ella.
Ser peruano es tener el encanto de la mezcla, de lo original, de tener lo mejor de todos.Y todo eso es simplemente fantástico.
16
2007
Lleno esos cuestionarios, y no tenia respuesta para eso aqui en UK, pero ya se ahora que soy Cholo, eso voy a poner ahora.Que lindo no.
Es como un redesubrimiento me han llamado de todo, negro,Solano,moreno,trigeNo, pero la verdad que soy bien cholo.
16
2007
Interesante comentario. Pues a mi, que vivo en España, cuando me preguntan de donde soy, al notar el acento diferente, les digo que soy peruana, y me dicen...no pareces la tÃpica peruana. Y eso me fastidia mucho! TIPICA PERUANA....qué es? Soy mestiza tirando a blanca, con facciones más occidentales que indÃgenas, pero me considero tan peruana como los de pura cepa, o los mas rubios. Yo siempre respondo QUE NO HAY QUE ESTEREOTIPAR, que en el Perú hay un crisol de razas, y que todos tenemos DE TODO. También les recuerdo que somos ex-colonia Española, y que algo de blancos tendrá que haber...no?
Como algo anecdótico, les cuento que mi padre es Huanuqueño, pero nieto de Alemana y mucha ascendencia española, y más de una vez le han gritado Avanza Gringo !! (es que maneja despacio)..él suele contestar, soy más serrano que tu !!! jajaja En otra ocasión estaba yo con un grupo de amigos y amigas en unos pueblitos perdidos de la serranÃa de Huaraz y la gente del pueblo nos gritaba FUERA GRINGOS !!!
Con esto quiero decir, que da igual de qué color seamos, debemos querernos y respetarnos, y aceptar las diferentes razas. Somos un pais singular y rico en culturas entrelazadas y mezcladas, para dar lugar a una única cultura que es la cultura y la raza peruana. Viva el Peru!!
Eso si...eduquemonos, estudiemos mas y mas, y respetemos a los demas para asà dejar el nombre del Perú en alto.
16
2007
Cuando un extranjero te dice que no pareces peruano, lo que se le podria responder es que si conociera nuestro pais, no diria eso.
Si un extranjero me pregunta como son los peruanos, para darle una idea de la variedad de nuestra raza, le digo que el podria tranquilamente pasar por peruano.
16
2007
Querida Carmen,
Te doy mis felicitaciones por haber puesto el dedo en la llaga.
La verdad es que nuestro pais es de lo mas racista y el que lo niegue, esta mintiendo.
En esos papeles yo pongo sudamericana.
Se que no es una raza, pero no me identifico con eso de Latina porque no hablo Latin.
Yo creo que casi todos somos una mezcla, no podemos poner inkas porque quiere decir emperador, la etnia seria Quechuas, el idioma Runasimi, pero no hay que olvidar que no son los unicos, hay aymaras y muchas etnias mas en nuestra Amazonia.
He visto mucha gente en el consulado que al preguntarle de donde son y donde vivian, siempre responden de Lima y que vivian en Miraflores o San Isidro. Que yo sepa Miraflores dejo hace tiempo de ser un distrito de 'ricos' lo mismo San Isidro.
Pero en fin, ademas debes recordar que mayormente alla la gente se casa porque se enamora y punto, de ahi tenemos miles de mezclas, en eso no somos como algunos gringos.
Se reiran muchos, yo defino mi color como el del pollo a la brasa (dorado perfecto, tipo chica de comercial de cerveza en Peru), delicioso platillo que no se cuando volvere a probar.
Mientras veo muchas 'gringas' matandose por tener mi color (me dan risa) y en Peru la gente muere por ser blanca.
Yo soy 100% peruana, mi padre es de Cuzco y mi madre de San Martin, naci en Lima, asi que como siempre digo, yo llevo Costa, Sierra y Selva a donde voy. Se preparar un buen ceviche, un picante de habas y un juane.
Una cosa extraña, porque sera que en el Peru es lindo tener una generosa 'colita' pero aqui te tachan de gorda?
16
2007
Exacto
todos tenemos de inga o de mandinga.... y bueno los que deseen buscar sus raices ok, pero no tiene nada de malo no mirar eso y solo ver el tu presente y como forjas y construyes tu futuro.
Si no miren a Tongo, este señor, es peruanazo por sus 100 costados y muy orgulloso de eso.
Cada uno somos lo que queremos ser.
Saludos,
Musika Total
16
2007
Cuanta ignorancia , devela el pueblo que somos, por eso nuestro pais sigue en la misma mierda de siempre
16
2007
Todo esto no es nada mas que un sÃntoma de un problema mayor del que no siempre nos percatamos mientras vivimos en el Perú, pero que es tremendamente notorio al contacto de etnias multiraciales, multinacionales y multiculturales como se dá comunmente en USA, donde como en el Perú, no existe el concepto de nacionalidad, no existe nación peruana, existe solamente paÃs, los limeños nos sentimos invadidos por el resto del paÃs, con el cual los lazos culturales son mÃnimos o segregados, de la misma manera que los estadounidenses son incapaces de quebrar el vÃnculo regional y conformar una nación.
Ademas, la idea de nación si bien no pasa por la necesidad de una homogeniedad racial, se basa en ella para lograr trascendencia.
Esto es mas simple de entender cuando comparamos América y Europa, allá un pequeño paÃs es capaz de mantener una sólida estructura basada en el concepto de nación, con historia y fÃn común.
Finalmente, no es un problema racial sino mas bien social y hasta sociológico...
16
2007
SÃ, todos somos Perú, no interesa que color de tez tengamos, Nos unen sentimientos,ritos y creencias, historia,sabores y aromas, quien se puede resistir al olor de unos riquisimos picarones o anticuchos, al sabor de una exquisita papa a la huancayna o una mazamorra morada,para ir de un extremo al otro, o un shambar en el norte o un chupe de camarones en el sur, o un tacacho con secina con un buen vaso de uvachado o un cebiche de cojinova con una chicha morada heladita, o un rico arroz chaufa criollo, o un pollo a la brasa a "nuestro estilo",por decir lo más común sin ir al Zenit de las exquisiteces culinarias que acá nos sobran y que gracias a Dios nos están sirviendo para aumentar nuestra autoestima, Sà asà como nuestra culinaria, es diversa nuestra raza, cada cual con su matiz propio, pero unida como un solo puño cuando la situación lo amerita, lo demostramos con el sismo en el sur y si se diera otra situación dificil seguro que lo hacemos nuevamente, eso, es, nuestro Perú, crisol de razas diversas pero amalgamadas por ese estilo tan propio, tan nuestro, tan peruano.
16
2007
Domenico, Me has leido el pensamiento. A mi también me parece una tara del tamaño de la luna decir “No me importa el color, pero por si acaso soy blanca o me decÃan cuasi blancaâ€?. O aquellas personas que dicen: “Me siento mal al responderte pero te diré que soy de tez claraâ€?…tÃrate al sol media hora y ya veraz como te quedas sin definición.
Por eso siempre digo que soy medio blanca, medio negra, medio china, medio andina y por eso en el cole me decÃan arco iris…y ahora los dejo que tengo que fotocopiar mas aplicaciones y filosofar sobre los otros cuadraditos, total vine a este paÃs a “pensarâ€?. Un abrazo,
16
2007
Algo denigrante es gracias a algunos programas peruanos que se ven aqui es que cuando alguien sabe que eres de Peru, lo primero que te les dicen es tienes tus dientes completos?? o cuando vamos a una pollada tambien dicen que si tienes carrito sanguchero, bueno una cosa la gente que piensa asi es gente ignorante que se puede esperar de alguien que ve esos programas
Piesno que seria buena idea reinvindicar la idea de que porque uno debe sentirse orgulloso ed ser peruano se podria empezar por cambiar los libros de historia en las escuelas que sepas porque debes sentirte orgulloso
no solo por un negrito bailando o que la comida peruana es rica...
16
2007
El tema es intereante pero hay algunos que exageran en la descripción genalógica que a nadie le interesa. Rsecato las palabras Mi experiencia personal es que los Peruanos con claros rasgos indigenas son los mas preocupados en ocultar sus origenes o proclamar alguna ascendencia Europea. Nuestra cultura inca no es una verguenza y todos los Peruanos deberiamos sentirnos muy orgullosos de ella. Nos sorprendemos al comprobar que son los extranjeros los que le dan el verdadero valor a nuestra cultura. La mayoria de Peruanos siente verguenza de ponerse un chullo pero si ven a un gringo / gringa con el chullo puesto ahi la cosa cambia.
Aprendamos a valorar, promover y hacer respetar nuestra cultura
16
2007
muy bueno tu post, pero quisiera ver ese trasero, eso de las razas es una vaina sin importancia; tengo un amigo moreno (negro en realidad) y el contaba que por sus venas corria sangre alemana ya que su tatarabuelo se habia comido un misionero en el africa.
16
2007
Yo soy Cholazo!. Mestizo sudamericano
16
2007
Hi
Admiro a las trujillanas y a las pisqueñas por lo lindas tanto fisicamente y en su forma de ser.
todo lo contrario a otras provincias q son demasiados egocentricos.
me gusta el sol para verme bronceado
no me gusta mi cabello crespo, por eso me lo corto cortito pa q parezca lasio.
como dicen nadie ta contento con lo q tiene.
Charles
16
2007
No pensé tener las diversas reacciones de algunos lectores, pero en fin, el tema de las razas siempre hace que la gente se sobresalte un poco. Para dejar claro, sà me considero cholita, pues mi apariencia fÃsica lo muestra a lo lejos. Aquà en Inglaterra muchos han pensado que era de la India o Pakistán. Recuerdo que una vez, estando con una de mis primas en un Pub, se nos acerco un par de gringas que nos dijeron habÃan hecho una apuesta para adivinar de donde éramos. Yo les pregunté que de donde creÃan que éramos y nos dijeron, Filipinas, Singapur o Tailandia. Cuando les dijimos que éramos de Perú, nos miraron con una interrogante y tuvimos que aclararles que el Perú estaba en Sudamérica, pero eso no bastó tuvimos que decirles quienes eran nuestros vecinos y además que la costa de nuestro hermoso Perú reposaba en el océano PacÃfico. Fue realmente una clase de cartografÃa para las gringas.
El único interés mÃo es saber de donde provengo y voy a tratar de conseguir más información al respecto. Quiero algún dÃa poder llenar un árbol genealógico y mostrarle a mi hijo de donde provenimos y decirle que se sienta orgulloso de la mezcla, además de pedirle que respete a todos no importando raza o ideologÃa.
16
2007
Carmen,
Primeramente felicitaciones por haber escrito acerca de un tema tan provocador!!!
Creo que este tema tiene sentido terapeuta pues obliga a todos los que estamos escribiendo a "mirarnos" en el espejo el alma y ser francos con lo que somos y como (sobre todo) nos sentimos. Desde ya unas congratulaciones para todos los que han escrito y los que estan por escribir, pues estamos tomando al toro por las astas. Nuestro querido pais, Peru, sufre de una enfermedad silenciosa llamada racismo interno y falta de identidad, creo yo. Carmen toca el tema de la broma (lo llamavamos negro) pero igual eso deja una marca en la persona que lo hace sentir peor que peor. Porque lo digo? simple, pues lo sufri en carne propia. De lo que me acuerdo de cuando vivi en Peru (ahora resido en USA) existia una desesperacion por ser lo que no somos. Tener el pelo ondulado, tener los ojos claros, ser "blanco"; en resumidas cuentas tener algo que nos diferencie de los demas para poder crear una escala ficticia y decir que eramos mejores. Me agrada leer que la gran mayoria de los que escriben lo GRITAN (mis felicitaciones) soy de provincia, soy del Cusco, soy de Chiclayo, soy de Huancayo, soy de los reconditos lugares de tierra adentro pero mirame soy Peruano! lo que no tenga de inga lo tengo de mandinga. Y es cierto, nosotros tenemos que aceptar que la base de lo que somos viene de la cultura inca, les guste o no. o como diria mi hermano mayor "los peruanos somos siete leches" es eso ser retrogada? no! pero es saber de donde vienes y como relacionarte con los demas donde vayas. Me rio de los "peruanos" que conosco pues todos son de Lima. El clasico limeñito, "de donde eres? yo soy de Miraflores, de San Isidro, de Barranco" Son tan topos que no se dan cuenta que la hacen de ridiculos. Lo que siempre les pregunto es, pero de donde viene tu familia? no saben responder. Yo naci en Lima, pero mi gente viene del Cusco y me identifico con ellos y sus valores. No me considero cholo pues tiene un valor negativo y despectivo, Creo que ya alguien lo explico que aca en USA, ese termino es racista (busquenlo en wikipidia) si bien somos mestizos. soy de color cobrizo como la tierra que me vio nacer y ahora me toca reirme del vuelco de la vida pues aprecian mi color! quien entiende a este mundo. Donde voy digo soy del Peru, y adivinen que? nadie dice Lima que calles tan bellas, NO!!!! todos dicen, ah, Cusco, Machu Picchu, Mancora, Nazca, Arequipa, Colca, etc. Ademas ser blanco no tiene todas las ventajas que se digan, pues les da cancer a la piel!!!
Me agrado el reto de no aceptar decir "peruano y punto" despues de analizarlo creo que tiene razon. Creo que es la forma de esconder el racismo bajo la alfombra.
Al igual que Carmen, me tome el tiempo de despavilarme y ver que habia detras de la cortina y me puse a hacer mi geneologia pues mi viejo me tenia hinchada las pelotas con lo de mi apellido (otra forma de racismo)total me encuentro que no salimos bien parados. Ahora como inmigrante a una tierra que me acoge por mis aportes, veo que el inmigrante tiene la oportunidad de re-inventarse para bien. Me parece que esto no sucedio en nuestro pais en su gran mayoria.
Creo que mirar al pasado es positivo en la medida que no te quedes estancado en la gloria de lo que fue, pues todos los dias tienes que crear un mejor mañana. Creo que el haber salido de mi entorno me ayudo a solidificar mi ideologia que ser peruano no es ser de aca o de alla. Es mirarse internamente y sentir que ante todo somos humanos y que el paisanito (de costa, sierra y selva) tiene tanto derecho a ser peruano como cualquiera
Carmen, otra vez gracias por la osadia de provocar este dialogo.
Americo Yabar
bmwviajero@hotmail.com
17
2007
Tal vez esta me la publiquez
Mi perro, bueno el de mis sobrinos, nacio en USA, carajo, entonces en la familia tenemos americanos, ya somos mejores que los otros cholos.
17
2007
Mi viejo se paso la vida pregonando su origen, vasco y su "pureza etnica", con unos tragos de mas , nos recordaba que su familia y sus abuelos habian llegado al peru en 1905 junto con los tiroleses que emigraron a a la selva. repetia su apellido y despues de un siglo de llegados a costas peruanas vociferaba un dialecto extranjero que yo nunca llegue a entender.
Pasron los anos y yo me sentia tan blanco como mi padre hasta que un dia revisando los papeles viejos de la casa halle mi partida de nacimiento, en ella rezaba claramente la verdad de mi origen: Raza: MEZTIZA, pucha no podia creer lo que estaba leyendo , se suponia que era blanco como mi viejo . como mi abuelo como el resto de mis primos y mis amigos del barrio. entonces surgieron las preguntas hacia mi vieja. y despues de mucho escudrinar en los origenes de la familia hallamos la foto de la abuela Rosalita Vasquez. y si pues hay que adimirlo los genes de nuestros antepasados andinos son mas fuertes que cualquier otro gen extranjero, entonces mis pomulitos y mis ojos chiquitos se vieron reflejados al toque en la abuelita rosa, la familia de mi mama ya se habia aceptado meztiza hacia mucho tiempo pero yo fui el ultimo en enterarme , y fue con la aparicion de nuestro primer televisor a colores que termine por convencerme de que el blanco era blanco y que habia otras variaciones del color y que la vida habia dejado de ser "en blanco y negro"
Mi hijo es otra mezcla, yo aporte el vasco y el Indio peruano mi esposa lo hispano y el italo-siciliano, y al ver a mi hijo tan bonito , rubio y chinito , los gringos me preguntan que donde salio tan linda criatura. yo les contesto que es un tipico peruano, cholito pues... a lo que ellos contestan ahhh, so he is a MUSH ....y se le quedan conrtemplando y mas de una vez le han tomado una foto ya que estas mezclas tan lindas solo se dan en tierras peruanas.
En resumidas cuentas si hay una etnia que proclamar en casa, mi casa; esa es " somos cholos ",osea : Peru, el pisco, Macchupicchu , cubillas , Juan diego Florez, Ima Sumac, Alex Acuna, Sr de sipan, mancora, El Manu, Cienciano, cevichito y papa ala huancaina.
HE dicho.
Raul Zubizarreta
17
2007
Cuando hablas de tus antepasados te refieres a tu bisabuelo como debe ser, con el termino preciso, pero cuando hablas de tu bisabuela le dices "cholita" ¿por que?, lo mismo cuando dices eso de "Mi abuelo era de baja estatura y de tez morena, pero con mucha autoestima" y yo digo ¿por que no iba a tener una buena autoestima? otra vez si querer salen a relucir las taras y lo que nos jala para atras.
Yo por mi parte soy cholo, andino, pero he vivido en Lima casi toda mi vida por lo que si quiero te bailo un huaylash, una salsa o un rave y no me hago paltas. Lo malo del peruano es que discrimina al otro, lo ningunea y lo quiere bajar, mas aun si este es cholo.
17
2007
Me pasó igual, una vez me preguntaron en Alemania si yo era de Vietnam...no les dije, soy de Arequipa en Perú. Solo una cosa, por favor no expongan su árbol genealógico que nadie lo vá a leer por que a nadie le importa. Además por si no se han dado cuenta algunos: los peruanos tenemos unos rasgos, coo un sello, por mas rimbombante que sea el apellido o por mas blanquitos que piensen ser algunos ´ccalas´ como dicen en mi tierra. TenÃa razón Ricardo Palma, quien no tiene de inga tiene de mandinga...sino observen esos rasgos al llegar al Jorge Chávez después de estar una temporada en el exterior y lo comprobarán...Suerte a todos mis compatriotas donde quiera que estén.
18
2007
a la autora y comentaristas:
a diferencia de casi todos aquellos que comentaron en esta entrada, a mi me desilusionó. además de una precaria fluidez narrativa, la premisa de la historia es súmamente débil: "dado que soy extranjera, soy minorÃa étnica en el reino unido" - lo que resulta obvio porque las minorÃas étnicas en este paÃs están representadas casi proporcionalemente por el tamaño poblacional de las antiguas colonias del imperio británico.
lo que demuestra la autora con su historia es que si bien sabe de donde vinieron sus antecesores, a lo largo de su vida ha perdido mucho tiempo en procurar identificar qué razgo e incluso, qué comportamiento, pertenece a qué grupo étnico - con lo cual, no ha hecho más que reforzar sus propios estereotipos y con ésta historia, los de aquellos que han comentado cuán buena es la historia. honestamente, esperaba que al tocar estos puntos invite a reflexionar sobre las causas y consecuencias del racismo en el Perú. sin embargo, lo único que hace es narcisamente hablar de sà misma y de su familia para llegar a la OBVIA conclusión que tanto ella como la inmensa mayorÃa de las personas que viven en nuestro paÃs son mestizas y mestizos.
finalmente, donde me pareció que no hizo más que generar una desatinada provocación no sólo racista sino también machista, fue al referirse a sus posaderas.
al editor:
me parecerÃa genial que los blogs no sólo cuenten el número de comentarios, sino el número de visitas e incluso con una pequeña escala del 1 al 4 (muy mala, mala, buena, muy buena) para medir qué piensan los lectores.
18
2007
Creo que lo mas importante es: cuales son las metas de las personas, si es que cumplen sus sueños, ayudan a la sociedad y son justos. La verdad a simple vista siempre seremos mas indios , mas negros o mas blancos que otras personas si de parecer se trata. En cuanto origen algunos tendremos apellido italiano o español, otros incas. Ya depende de cada uno de sentirse acomplejado. El complejo parte de pensar que la otra raza es superior. El pensar que solo una raza es dueña del exito y riqueza. Ya si te lo crees y no perteneces a esa raza estas fregao. Es natural en un mundo donde los europeos fueron los dominadores del mundo en mas de 1000 años. En los ultimos años los asiaticos han crecido enormemente. VEz a algun japones acomplejado por su raza? Solo en animes. Bueno les comento que fui al concierto de Voces solidarias y tuve el "error" de pararme frente a una señora y un abuelito muy blancos y de todas las personas que estaban frente a ellas que no le dejaban ver el espectaculo, se agarro solamente conmigo e incluso me dijo serrano de mierda la verdad que no me insulto ya que si ser serrano es ser diferente a su raza acomplejada, que facil tengo mas billete que esa señora (por no decir misia) pues excelente, no. Para los que estuvieron en Platinum fue esa parejita de señores que estaban a la izquierda de Almedra Goldmeski y su esposo. Awe.
slds
18
2007
Interesante tu post y me cayo a pelo.
Soy peruana, limena mazamorrera y casada con un americano. Mi esposo es descendiente de italianos y puertoriquenos aunque parece mas irlandes (el tipico gringo con cabello castano rojizo y ojos verdes) no habla ni pisca de italiano y esta prendiendo espanol conmigo. El debate en casa es, Nuestros hijos seran italianos? peruanos? puertoriquenos? El dice que seran italianos porke llevaran el apellido de papi que es super italiano pero yo digo y que tal que se parezcan a mami? aparte que tendran 75% de sangue latina,que enredo, ojala me puedas ayudar con esta incognita.
18
2007
Identificación? Peruana, asà de simple, aunque confieso que mi árbol genealógico es tan o más complejo que el tuyo. Asà que de chiquita decidà definirme como amerindia, no me acuerdo ni porqué, pero le encontré mucho sentido. En todo caso, tengo de todo un poco..
18
2007
somos latinoamericanos - peruanos debemos de sentirnos bien por ello peruanos somos ahora con su mezcla que hay casi desde la persona branca europeo ,meztizo, negro y asiatico de 1º, 2º generacion es lo mismo somos latinoamericanos y yo me considero poeruano-latinoamericano
19
2007
Asuuuu, me da risa como a algunas personas les encanta criticar, esos que solo leen pero nunca escriben o que solo escriben para decir "tu, tu y tu estan equivocados porque yo opino... perdon???
Es obvio que somo peruanos no? ahora, no sabia que "peruano" era una raza, pero en fin... ya quedo claro que somos mestizos ok?, entonces la idea del blog era buscar tu pasado, y ver que hermosas mezclas se pueden encontrar en nuestro pais, de paso, como le paso a la autora y creo que a muchos otros, como hemos crecido con creencias equivocadas respecto a la raza, pensando que una u otra es mejor, unos fastididados por ser el negrito, el chinito o la gringuita de la familia, disculpenme, pero a cualquiera le pasa, no es mi culpa que mis padres o abuelos se equivocaran haciendome creer que una raza es mejor que otra, como le paso a un chico que comento que siempre penso que era blanco y conto su historia, lo bueno es que ahora, siendo una persona adulta y pensante puede hablar de esto, entender y aprender cosas nuevas, cambiar su manera de pensar una y mil veces mientras siga aprendiendo y abriendose al mundo, todos tenemos derecho no?
19
2007
Es interesante leer tal cantidad de comentarios...la verdad que amerita. Durante años he trabajado en Lima y orgullosa siempre he hablado de mi origen "Huancaino". Lamentablemente cuando preguntaba a los alumn@s, de donde eran, TODOS eran limeñ@s! ..raro, verdad? Cuando alguna vez un colega Americano me pregunto el porque la gente se ofendÃa al ser llamada "Chol@", no supe explicarle, pues mi cuñado a mi hermana siempre le decÃa y le sigue diciendo "chola" o "cholita"
He analizado durante mucho tiempo a que se debe el motivo de que el término "chol@" sea ofensivo y el por que NADIE quiere ser "chol@". Me parece que es por que el término identifica a la gente que va a Santa Anita y asiste a esos conciertos de música Andina(bueno era asi hasta el 2005 que mi familia y yo salimos de Perú) y luego andan tirados en las calles ebrios, mean en las calles sin importar el resto de la gente, al dÃa siguiente esos lugares son un basural increible. Los "chol@s" son los que han bajado de la sierra y no han conseguido un buen lugar donde vivir,lugares que carecen de los servicios básicos como son la luz y el agua potable, entonces los "chol@s" no se bañan y apestan!... Lo mismo sucede con la música!, la cumbia andina tan pegajosa, pero NADIE admite que le agrade, ¿porqué?, fácil...no quieren que se les incluya en ese mismo grupo de gente que baila y se embriaga y hace destrozos!
Aqui en Canadá, como bien lo dijo alguien, es una opción la tuya, el identificarte como "visual minority" sólo para las estadÃsticas y normalmente para que tengas cierta ventaja al aplicar a un empleo...sÃ! ¡ventaja!. En el Perú, es desventaja y la discriminación no tiene lÃmites. Acaso en otros paises cuando comentamos de los "requisitos indispensables" para conseguir un empleo en Perú, ¿no es causa de admiración?.
El Perú es un paÃs pluricultural. Los Incas nunca conquistaron a los Huancas!, es por ello que Huancayo es la "Incontrastable", pero definitivamente es la minorÃa en Huancayo la gente que desciende directamente de los Wankas, si la hay...¡todos somos mezcla!, todos somos PERUANOS.
GG
19
2007
Y ...seguimos con el tema, interesante no? tratémos de definir nuestra identidad en base a valores, usos y costumbres, historia y gastronomÃa, al final ¿que somos? somos mestizos, seas blanquito, negrito, cholito, chinito, si eres peruano es seguro que tienes alguna mezcla...entonces para que nos hacemos bolas? lo irracional es tratar de parecer lo que no somos, eso dejemoslo a los acomplejados como el que habló de su perro americano, que pena, busquemos puntos de concordancia y de unión no lo contrario, para todos un abrazo, y recuerden que por sobre todas las cosas lo más importante es sentirse orgullosos de nuestra historia, nuestra gente y de nosotros, primero querámonos y aceptémonos como somos, cada cual con su matiz, somos peruanos y punto, tratar de llegar a determinar si eres de tal o cual raza por que tu abuelita o bizabuelo fueron de tal o cual pais, sinceramente me parece infantil, si eres blanquito, negrito o chinito o cholito y tienes mezcla entonces no se hable más somos mestizos y somos Perú.
19
2007
Este blog es para que TODAS las personas que deseen escribir un artìculo lo puedan hacer, acà no se critica la redacciòn, las faltas ortogrà ficas que puedan haber, ni tampoco poner adjetivos negativos si un comentario no està de acuerdo con nuestras ideas.
Este blog es simplemente para relatar algo que deseemos, alguna vivencia o que sea particular de acuerdo al punto de vista del autor, nosè porquè hay personas que solamente se fijan en lo negativo de algùn artìculo, RELAJENSE POR FAVOR, si este blog fuera para "postular" a la lista para el premio nobel de literatura la situaciòn serìa distinta.
TOLERANCIA¡¡¡¡¡¡¡
19
2007
En Lima tenemos muchas razas que generalmente viven en concordia. Tengo a un tio "moreno" y siempre los recuerdo como gente afable y con un gran sentido del humor. En fin, mi pareja justamente participo en el projecto del National Geographic para ver de donde provenian sus genes, es interesante, uno manda un isopo con su saliva y ellos la analizan. El site es el siguiente y es muy interesante:
https://www3.nationalgeographic.com/genographic/participate.html
Saludos
19
2007
Siento que en vez de invertir tiempo en reivindicar nuestros origenes de raza deberiamos invertirlo en capacitarnos mas acerca de nuestro legado cultural y natural y comprender las diferentes culturas y opciones de vida que se dan en el mundo, ya que si se habla de integracion y unificacion deberiamos empézar por entender que si reclamamos la pertenencia a una sola etnia o cultura estariamos cayendo en un acto segregatorio por que en un pais donde desde hace cientos de años han corrido tantas sangres y no solo de razas si no tambien de violencia en nombre de una supremacia de diferente indole y en diferentes epocas ;reclamar singularidad y pertenencia exclusiva es caer en un barril sin fondo pues en la actualidad somos un pais pluri cultural,multiracial .Entiendo que para proyectarse al futuro hay uqe comprender el pasado pero no como un ejercicio mental si no fundamentandose en la accion ¿como? investigacion y realizacion de proyectos cientificos de calidad basados en nuestros recursos,acceso y utlizacion de la tecnologia en todos los ambitos ,educacion de calidad,no no esa que te da el estado sino la que tu adquieres cuando tienes la motivacion de investigar ,explorar y comprometerte.Ah y ya que ahora las alpacas Suris son suizas Y que la uña de gato y la maca la investigan , desarrollan y producen$ otros sin darnos mucho a cambio ya es hora de tener un buen sistema de patentes.Que el pisco sea chileno me vale, total si algunos dejaran de alcoholizarse nos iria mejor.
Debo decir que me siento peruana no porque me gusta el Cebiche o el Pisco Sour, o porque se me revuelven las tripas cuando escucho un valsesito criollo , me siento peruana porque naci, creci,jugue ,rei y rio , baile y bailo, me enamore ,ame llore y tengo que admitirlo tambien pero odie y hasta perdone en esta patria.
20
2007
Bueno, aqui en los States siempre que tienes que llenar algun formulario del gobierno o de la escuela tienes que decir tu "raza". La primera vez que me inscribi en la universidad la negra que me atendio me hizo la preguntita y como yo no sabia eso de caucasian, african-american, etc, pues bien linda yo le conteste que era humana, y al ver su cara de extraneza pues segui con mi explicacion que razas la de los perros, gatos, etc. al ver que no era una broma, amablemente me explico que lamentablemente en su pais supuestamente no son racistas pero siempre hay que contestar la dichosa preguntita esa.
Claro para esto ella juraba que yo era musulmana, o indu y al explicarle que yo venia de la tierra de los Incas ella dijo: "I see, brave people" (ya veo, gente valiente).
A donde voy digo que soy del PERU, y si no tienen la menor idea de donde esta, pues les resumo y les digo que vengo de la tierra de los Incas y de la papa, ahora si a alguien se le antoja saber mas de mi tierra les hago todo un detalle de la historia de mi tierra y se enteran que en Peru no solo hubieron Incas, tambien Mochicas, Chavines, Nazcas, Chimus, Huancas, etc. todas y cada una grandes y que aportaron a nuestra historia, que no seremos muy desarrollados tecnologicamente ahora, pero que no tenemos nada que envidiarle a los persas, griegos, egipcios, mings, etc. y que me siento bien orgullosa de ser peruana, que todos tenemos de inga y de mandinga, algo de blanco y quizas tambien de chino y por si fuera poco les cuento que en mi pais, por mi color me dicen chola y si por alli alguien se espanta por la palabrita (venida a menos en los paises centroamericanos y Mexico, en USA los gringos no tienen la menor idea de ella), pues les agrego la explicacion de lo que es cholo(a), mestizo de blanco e india.
Conclusion, aqui y en cualquier sitio te tratan por como te ven, pero si les ensenas que te respetas y te haces respetar, que conoces tu historia y la ensenas, y que eres orgulloso de tus raices, pues no interesa de donde vengas, el idioma que hables y el color que tengas, siempre habra para ti,una puerta abierta.
20
2007
Para HT,
Mil disculpas por la precaria fluidez narrativa, no pensé que iba a ser evaluada de tal manera. Lo que trate de hacer fue algo simplemente coloquial, solo unas cuantas lÃneas como si estuviera hablando con un amigo y cuando hablo con un amigo no hago esfuerzo en expresarme pues las palabras salen con naturalidad y tampoco rebusco palabras, eso se lo dejo para los genios literarios.
Lo que no entiendo es como puedes deducir tantas cosas con las pocas lÃneas que escribÃ, sobre todo cuando mencionas “a lo largo de su vida ha perdido mucho tiempo en procurar identificar qué rasgo e incluso, qué comportamiento, pertenece a qué grupo étnico.â€?. Pero no te preocupes, yo no me tomo mucho tiempo para estas cosas. Al final indicas que todo es una provocación racial y además machista solo por mencionar mis posaderas. Supongo que para ti hablar del color de piel y de tus partes fÃsicas deben ser tabú. Es difÃcil ser polÃticamente correcto y agradar a todos pero para mi lo que prevalece es aceptarme como soy y el que no me acepte bueno pues.
20
2007
No veo porque la gente se hace tantas bolas. La poster original solo hizo una introspectiva sobre su identidad y como esto puede ser un reflejo de la diversidad que hay en el Peru.
Me parece que como lo ha descrito lo ha descrito muy bien. No veo porque la gente se traumatisa tanto porque los que comentamos en el blog hagamos la misma introspeccion.
Yo creo que lo importante de este post es que mirando hacia atras los peruanos pueden encontrar ancestros tan variados como Quechuas, Aymaras, Shipibos, Espanoles, Italianos, Croatas, Vascos, Gallegos, POrtugueses, Rusos, Judios, Ingleses, Senegaleses, Togoleses, Beninenses, Libaneses, Palestinos, Japoneses, Chinos o lo que sea y que tengamos la mezcla que tengamos somos todos peruanos.
Eso si, esta reflexion es buena mientras se haga de una manera sana y no genere un complejo ni de superioridad ni de inferioridad.
En fin, seremos un pais mucho mas unido el dia que los peruanos de una region u origen puedan sentarse a tomar algo con otros que sean diferentes y que lo hagan con alegria, honra y sun desconfianza.
Un saludo
20
2007
Picasso usaba bigote? no lo recuerdo...
20
2007
Eso de que tongo es Perunaso es una gran falacia, tongo puede ser chino,nigeriano o escandinavo, por una sencilla razon, la estupidez y el mal gusto no tiene nacionalidad.....
20
2007
Makuto, Estas atento y te has dado cuenta del error. Me quise referir al bigote estilo Salvador DalÃ. Picasso no usaba bigotes pero si tiene un dibujo de un hombre con bigotes parecido al de DalÃ.
20
2007
Yo tb digo q tengo de todas las razas cuando me lo preguntan, les diré q soy de test morena, cabello ondulado, ojos chinos y encima con pecas!!!
una gran mezcla de razas, pero eso sà bien perucha!!
20
2007
Definitivamente es un tema q ha tocado muchas fibras, simplemente somos peruanos y punto mezcla de muchas razas muchas culturas y somos el producto de todas estas fusiones.
Igual opino q también somos racistas directa o indirectamente por ejm el comentario de MAny a q se debe describir la raza de la persona q lo atendio en la universidad (la negra) importa acaso???? es trascedental ponerlo simplemente te atendio una persona y tuviste esa anecdota con respecto a poner tu raza, es algo q tenemos q superar y dejar de decir la negra o la serrana o el cholo con ese tono tan despectivo
He dicho
20
2007
por q los cuzqueños q de ñinos se crian con los turistas ya se creen extranjeros.
por q los arequipeños no pueden ver a otro arequipeño?.
por q los piuranos son tan pedantes?.
q diferencia con las charapas q todo el año son lindas y ardientes
DR.LECTER
20
2007
yo soy Venezolana...y si algo eh notado de los peruanos es que son racistas sobre eso de ser norteña, costeña algo asi escuche! no se porque todo el munos quiere saber si deciende de un español o gringo!!! yo me siento muy orgullosa de provenir de un Inca...pues mis papasson peruanos( pero ninguno de los dos tiene los tipicos rasgos fisicos) y yo tampoco! pero siempre digo q deciendo de un Inca o de un Indio lo q sea! porq de alli venimos todos!y dejenme decirles que si buscan en las antiguas civilizaciones...los rostros y tipo de fisico...los Indios, Incas y toda esa gente proveniente de latino America era mucho mas bonita q esos Europeos....
20
2007
bueno yo soy peruano porque en verdad n se de donde salgo:
primero mi bisabuelo es español y mi bisabuela italiana. luego nacio mi abuelo que es de raza blanca en ayacucho en una finca y despues vino a lima donde se caso con mi abuela es morena que solo se q de es de arequipa. despues nada mas.mi papa nacio aca en lima y es trigueño y cuando se caso con mi mama q es de familia portuguesa nacimos yo y mis hermanas q somos todos diferentes:
mi hermana es blanca castaña claro, mi otra hermana blanca con pelo rubio(de donde????) y yo soy mas bien el tipico peruano ppiel meztiza, pelo negro pero al menos sali alto jejeje bueno lo unico valido es que los muchos insultos o querer alardear por apellidos raros o europeos es tonto ya se imaginaron como nos molestabamos en mi familia cuando eramos niños. me acuerdo que a mis hermanas las molestaba en verano xq siempre querian broncearse y yo decia que yo ya venia bronceado ya asi muchas bromas. ay mi niñez q feliz fui jajaja bueno a fin de cuentas ahi les va mi nombre completo q mas raro no puede ser David Reza Pedroza Da Siva-Peixoto
(Reza es nombre arabe x si aca)bueno me despido y solo digo que ser peruano es ser mezclado.
20
2007
Somos hispanos por nuestra ascendencia española. Para algunos, ellos fueron los "Conquistadores", para otros, -me incluyo- fue una union de razas en un espacio tiempo determinado por la historia. Y también somos latinos, porque como al igual que el frances y el italiano, el español surge del "latin", antigua lengua que une a estos pueblos.
Manuel Gonzales Prada, decÃa que "Quien no tiene de Inga, tiene de Mandinga", haciendo alusión a nuestra raza "chola" y la "negra", en el mejor sentido de la expresión. Pero la realidad es que nuestro querido Perú, es un crisol de razas. Desde nuestra raza Inca, y la mezcla que con el devenir de los siglos se ha venido dando, por la continua migración de gente de muchos otros paÃses. Hay descendientes de africanos, chinos, japoneses, alemanes, ingleses, etc., etc., lo que nos ubica como un paÃs cosmopolita.
Ahora bien, la mayorÃa somos mestizos, pero más allá de nuestros rasgos raciales, lo que debe enorgullecernos es nuestra peruanidad. Nuestra propia Cultura e Historia.
Carmen, me gustó esa expresión de "lombriz en barro"... Se debe entender entonces que mueves bien el Cu Cú?
Saludos desde New York.
21
2007
Para Ana; en que momento hable con un tono despectivo?, decir negra es insulto?, por si no lo sabes tenemos un magnifico grupo de musica NEGRA, que se llama PERU NEGRO, (tu crees que son racistas? yo no), Susana Baca es una de las cantantes negras peruanas mas importantes a nivel mundial, Eva Ayllon es otra cantante negra peruana muy importante, Teofilo Cubillas es el futbolista peruano negro mas conocido, soy racista por eso? a mi me dicen chola y no me ofendo, si me dijeran gringa si pensaria que hay burla, en mi comentario no pretendi ser racista y si heri tu susceptibilidad, lo siento; pero dejame decirte, hice especialmente incapie en el color de la persona que me atendio, muy amable por cierto, porque es muy conocido aqui donde estoy (supuestamente el pais mas desarrollado del mundo) que la gente NEGRA es la que mayor racismo y complejo tienen con respecto al color de la piel y a la procedencia de las personas, yo pienso que si en vez de prenderte de un punto entendieras el fondo del tema, no hicieras escandalo de lo que no existe, un consejo: lee mas, estudia, investiga y quizas eso te ayude a enfocarte no en la tapa del libro sino mas bien en lo que el autor esta transmitiendo en su escrito.
21
2007
Leo los comentarios y me doy cuenta de los racistas que somos. Casi todos dicen "mi piel es blanca pero soy cholo o algo asi" Porque tienen que mencionar q su piel es blanca? se sienten mejor con eso? mas realizados? o aquellos que dicen q provienen de indigenas pero que x sus rasgos no parece.
Y peor aquellos que nombran a todos sus antepasados solo para demostrar q tienen un poquito de extranjero.
Todo eso denota un extremo racismo q quieren ocultar. Al final por mas extranejero q hubo es sus antepasados o que su piel es blanca o sus rasgos poco o muy indigenas, todos somos una mezcla y la mayor cantidad de gente de Peru tiene origen indio (quechua, aymara, etc...) listo asi de simple! no se porque tanto afan en denotar lo otro si lo que mas se ve y nota es el origen indigena.
21
2007
JMA:
Yo soy uno de los que nombro sus origenes mayormente extranjeros. No se porque te molesta tanto ni poruqe te haces bolas con eso.
No hay ninguna prepotencia en hablar de los origenes que tenga uno. Porque finalmente uno no tiene control sobre quien fueron sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos. Creo que hablar de los origenes familiares de uno es totalmente coherente con el tema del blog de Carmen.
Hay peruanos que son mayormente de origen Europeo, Andino, Selvatico, Asiatico, Africano. Pero en su mayoria los peruanos son una mezcla de dos a mas de estos origenes. Creo que se deberia respetar a todo el mundo tenga el origen que tenga, no te parece?
No estoy de acuerdo con decir que todos tenemos de Inca tampoco. Porque? No es por racismo ni nada asi. Simplemente porque no todos tenemos de Inca. Yo, por ejemplo, tengo de amazonico pero no de Inca. Eso no quiere decir que no respete a la gente que tenga origenes incaicos.
Darle mas importancia a un origen que a otros en la construccion de la identidad nacional es peligroso porque podria crear un ambiente fascisto-nacionalista como proponia la familia Humala y de esto es lo que menos necesita nuestro pais.
Desgraciadamente, nos falta recorrer mucho camino como pueblo y hay demasiados resentimientos y racismos que afectan a todos los peruanos.
Yo vivo en Europa hace 5 anos y muchas veces he reconocido en un metro o tren a gente que habla con acento peruano. Al entablar una conversacion con ellos, lo primero que me suelen preguntar es de donde vengo. Yo siempre trato de decir de Lima en general y no entrar mucho en detalles de barrios ni esas cosas, pero diga lo que diga la mayor parte de veces mucha gente me sale con comentarios como: ah pituco pues!! y la mayor parte de las veces ha sido imposible tener una conversacion normal y eso que el que buscaba la conversacion era yo.... en fin, espero que algun dia aprendamos a respetarnos independientemente de nuestra raza, nuestro barrio o nuestra posicion social.
Un saludo
21
2007
DR. LECTER
No sigas usando estereotipos y reforzandolos como eso de ardientes, tal vez tu no estas acostumbrado a como se visten las chicas de laselva, pero te dire que alla estan tan acostumbrados que ni te miran raro, ni te quieren meter la mano o faltarte el respeto, solo porque vistes una minifalda.
Las personas de la selva no son charapas, charapas son unas tortugas (animales), asi que no me parece que te refieras a personas con insultos.
Tengo muchos familiares cuzqueños y no se creen gringos como tu dices y una de las personas mas amables que he conocido es un Arequipeño.
21
2007
Al leer los comentarios, se ven todos los complejos que arrastramos desde hace muchos siglos donde se piensa que el de piel blanca es de mejor presencia o superior al cholo o mestizo que somos la mayorÃa y de esto tienen mucha culpa los medios de comunicación ya que siempre se trata de hacer una imagen del que tiene plata, poder y presencia siempre tiene que ser un tipo o tipa de rasgos europeos.
He tenido la oportunidad de viajar a otros paÃses de sudamérica y en realidad creo que en el Perú existe un mayor grado de racismo que en otros paÃses que al igual que nosotros son mestizos. En otros paÃses vecinos hay más unión y no tanta discriminación por tus rasgos más bien a las personas que tienen rasgos más marcados de nuestros antepasados se les respeta y ellos mismos se esfuerzan por ser mejores.
Por ahi también leà que hay gente que dice que es limeño y se cree lo máximo pues les digo que Lima como capital es una ciudad horrible, desorganizada, sucia en la mayoria de sus calles y con demasiada delincuencia a mi personalmente me averguenza decir que soy limeño, es más prefiero decir que soy de Piura por decir asà ya que muchas ciudades o provincias del Perú son mil veces más bonitas que Lima LA HORRIBLE y comparando con otras capitales de sudamérica Lima está por la cola de todo. Asi que los que se creen mucho por ser de Lima no tienen porque creerse de una ciudad que personalmente me parece un vómito y es más tiene un clima horripilante.
21
2007
la American Anthropological Association actualmente sostiene que "El concepto de raza es una ficción social y cultural [...] La raza simplemente no puede ser probada cientÃficamente," y que "está claro que las poblaciones humanas no son inequÃvocas, grupos claramente demarcados y biológicamente distintos. El concepto de 'raza' no tiene validez...en las especies humanas"
En un debate actual, algunos genetistas exponen que la raza no es un concepto significativo ni un mecanismo heurÃstico útil Incluso se ha dicho que las diferencias genéticas entre grupos son biológicamente insignificantes en el sentido de que existen más variaciones genéticas al interior de los grupos denominados razas que entre ellos, y que los rasgos raciales se solapan sin fronteras diferenciadas En contraste, otros genetistas sostienen que las categorÃas de identidad propia de raza u origen étnico son ambas válidas y útiles , que estas categorÃas corresponden a ciertos grupos y que esta correspondencia implica que los factores genéticos pueden contribuir a las variaciones fenotÃpicas inexplicables entre grupos .
21
2007
Ser de Lima, Ica, Arequipa, Lambayeque, Tumbes, etc. no es motivo por el cual una persona se tenga que sentir "superior" a los demàs porque al fin y al cabo todos somos peruanos aquì o en la China (cosa lamentable para algunos alienados).
ORGULLOSAMENTE PERUANO: al decir cosas como "a mi personalmente me averguenza decir que soy limeño",
"Lima está por la cola de todo" o peor aùn "me parece un vómito y es más tiene un clima horripilante" no es comentario para nada constructivo, quizà pienses que diciendo esto estàs demostrando lo que sientes por la capital peruana (cosa que ya nos quedò muy claro)pero antes de poner adjetivos totalmente negativos y comparar LIMA con algo tan desagradable (por decir lo menos) como es un vòmito piensa que es lo que podrìas hacer por la ciudad capital para que mejore y no caer simplemente en lo màs fà cil: como es el criticar destructivamente y faltarle el respecto a los limeños que si se sienten orgullosos de serlo.
21
2007
Muy bueno tu post ! toca muchos temas a la vez, que son cruciales para el pais. Mas de lo que muchos piensan, ya que de ahi se generan muchos conflictos sociales.
1) No es tan facil decir: soy peruano y punto, ya que en el Peru co-existen en realidad tres naciones : la costena , la serrana y la selvatica, que son completamente diferentes en todo y casi lo unico que los une, es cuando juega la seleccion.
Incluso dentro de la costena, estan los blancos y los cholos ( aclaro que no lo uso de manera despectiva, e incluso uso el termino dentro de mi familia y amigos para referirme a ellos de carino ).
2) como definirse la gente como tu (y es mi mismo caso), que son de rasgos y piel blancos pero nacidos aca ? Es decir, somos descendientes de espanoles (la mayoria de blancos ) pero no somos espanoles, pero tampoco somos cholos, que son en realidad los verdaderos "peruanos" originales
3) Otro, es el complejo que tiene la gente de pensar que por ser espanoles o europeos o gringos, eso los hace mejores. Eso pasa mayormente en gente de la raza india, sino vean como ejemplo todos los "Yonhys" o "Williams" que andan por este mundo con apellido serrano.
Tema muy complicado en este pais, que no se da asi en muchos otros.
21
2007
Quien le ha dicho a DR LECTER que un arequipeño no puede ver a otro? o que un cusqueño se crea gringo...Si lo mas lindo es encontrar a otro de tu misma tierra en el exterior. Los de provincia somos como hermanos por que venimos de ciudades pequeñas donde de alguna forma nos conocemos. Y por favor a los que vienen de Lima, dejen de preguntar "de que parte de Lima vienes.." entre otras preguntas por el estilo. No se dan cuenta que se les nota acomplejados? Y otra cosa...yano publiquen sus árboles genealógicos que aparte de ser aburridos a nadie le interesa...si ya sabemos que todos son blanquitos y´no parecen´ peruanos...pero dÃganselo al espejo que nunca engaña por que como gringos ni el mas rubiecito pasa. Asumamos con dignidad el cacharro y que viva el Perú.
22
2007
Daniel en Toulouse :
Vivo en Australia hace tiempo y la verdad cuando pregunto a alguien de donde es, simplemente me dice australiano ( o de el pais que sea), no me viene con que tiene antepasados ingleses o irlandases o de donde sea, ya que hace muchas generaciones estan por Aus y asi de simple son australianos.
Si uno es peruano porque entonces tiene q complicarse xq alguien en su familia es extranjero y mencionarlo como si fuera uff lo maximo, eres peruano y punto. Asi de simple!
Respecto al post sobre "Como me identifico?" pues asi de simple como peruano! que hay muchisimas mezclas es cierto no hay duda de ello, pero ya ponerte a darnos tu arbol genealogico la verdad no le veo sentido.
Pero como dices, cada uno esta en su derecho de opinar o pensar como desee, al fin y al cabo somos libres!
Slds
22
2007
Buen post, Carmen. Coincido con los que opinan que eso de definir de qué raza es uno, es cosa de gringos. Un buen amigo madrileño obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos y en los formularios para las ayudas marcó la casilla 'hispanic' para definir su raza. El funcionario de turno le reprendió por que tenÃa que haber marcado 'Caucasian' Mi desconcertado amigo contestó: ¡pero si soy español! Pues no, en ese absurdo formulario los españoles debÃan marcar 'caucasian' y no 'hispanic'. A lo que voy: definir razas siempre es una arbitrariedad. La única raza que existe es la raza humana y eso está cientÃficamente demostrado (las diferencias entre distintas razas sólo suponen el 0,03% del genoma humano) Otra cosa es que en el Perú haya familias endogámicas que pretenden mantener en el siglo XXI la sociedad racista que fundaron los invasores europeos hace cinco siglos. Un saludo desde Madrid,
22
2007
JMA:
Yo solo dije que tenia origenes portugueses, italianos, vascos, rusos, ingleses, judios y amazonicos. Nadie se esta complicando, hace parte de mi historia familiar el saber que en un determinado momento la familia de mi abuelo dejo un pueblo en italia para buscarse la vida en el Peru o que mi bisabuela salio de Rusia para huir la persecucion anti-judia para luego llegar al Peru y convertirse al catolicismo. El "UFFF es lo maximo" es tu apreciacion de las cosas y si te acompleja que yo u otras personas tengan origenes variados es tu problema, pero no pongas ni palabras ni intenciones en mi boca que no tuve.
Y esto lo digo con el mismo respeto con el que veo a familias que atravezaron el Peru en micro o a pie para huir de la pobreza o la violencia para asentarse en Lima u otras ciudads del Peru y que construyeron ellos mismos su futuro sin ayuda de nadie. Esas son todas historias que tejen la fibra de ser Peruano y el recordarlas o compartirlas no te hace ni pedante creido. Alla tu que te aburra leer de estas cosas. Estas en tu derecho!!!
En Australia uno es australiano y punto? Sera por eso que se dice que Melbourne es la segunda ciudad griega mas grande del mundo? Y todos los australianos que tienen pasaporte britanico y van a trabajar al UK unos anos? Me estas diciendo que en Australia la gente no tiene ningun sentimiento con respecto a sus origenes? Eso me sorprende.
Finalmente, si somos peruanos, pero mas alla de eso somos latinoamericanos, y mas alla de eso formamos parte de un mundo cada vez mas globalisado. El que quiera ser parroquial, alla el...
22
2007
Si alguien me preguntara si me siento mas inca o espanola, mi respuesta seria clara: me siento y soy 100% PERUANA, lo que implica toda la mezcla de razas y culturas que tenemos.
22
2007
bueno antes de todo felicitaciones por tu articulo, muy bueno y al tema de la discucion por razas en verdad en mi opinion(mucha gente no la comparte ) este problema es una estupidez ya que el racismo no es solo contra los cholos, negros ,etc. tambien afecta a los blancos o me van a decir que no porque yo si lo he visto y desde ese momento se me abrieron los ojos en cuanto a eso de las clases oprimidas y bla bla bla... pero claro el problema viene de la crianza
por ejemplo a mi criaron de una forma donde las diferencias no existen y ademas todo mi circulo de amigos tambien. y claro aun con esta educacion siempre esta las burlas que es un racismo entre patas. por ejemplo yo molestaba a mis amigos blancos con sus problemas con el sol y que su cabello rubio molestaba porque reflejaba el sol y aq mi decian chasqui prque era el de mejor resistencia y aparte que por mi tez mestiza yo era el inca en todos los actos...( ay mis recuedos snif) y cuando me encontrado con personas racistas apele a un recurso que nunca falta: la disputa verbal porque creo que es el unico modo de poder luchar contra el racismo en adulto algo que ni con multas va a cambiar.finalmente les digo algo todos debemos tener una identidad definida por ejemplo si eres andino andino eres que vas a hacer y peor aun si tratas de demopstrar algo que no eres entonces no mereces ser de la sierra. lo mismo para los blancos y negros, chinos y meztizos porque prefiero ser parte de una raza y orgulloso de ella y no un alienado que no alcanza la raza que quiere ser y es repudiado por lo de la suya por haberse rechazado esta. bueno solo les dejo esto sientete orgulloso de lo que eres :un peruano
23
2007
Y si uno es pequeñito de talla y se siente un gigante... capaz de realizar grandes cosas... se mira al espejo que devuelve su imagen, su imagen?
23
2007
Como siempre digo: "eso de hablar de razas es para perros y vacas"
23
2007
Maria Eugenia:
Me encanto tu comentario. Es muy cierto lo que dices. Mi esposo dice que yo parezco una botellita de perfume muy delicado, bello y fragil pero que en verdad nadie ve que soy un mounstruo. Tengo una fuerza que ni el con sus 190 libras. Bueno, no exactamente para tomarlo literalmente pero para sustentar porque tu comentario tan simple puede ser tan real.
24
2007
LATINO O LATINA no es raza !... te dicen latina porque hablas castellano, no porque eres mestiza.. mestiza eres y punto. pero latina porfavor es la tipica definicion de muchas personas que viven especialmente en estados unidos y piensan que LATINO es una raza. El castellano viene del Latin bulgar y es por eso a los que hablamos castellano como primera lengua porsupuesto nos van a decir latinos!
si eres mezcla de razas, entonces eres mestiza y listo.
24
2007
Hola Carmen, chevere tu blog!! Solo queria apuntar lo siguiente para tus lectores:
1) las razas puras no existen, es mas de acuerdo a los origenes del hombre todos somos decendientes africanos, que en algun momento se esparcio por el mundo.
2) los nativos norteamericanos y, en consecuecia, los indios centro y sud americanos, son descencientes de los Chuschik asiaticos (de acuerdo a un estudio genetico realizado a nivel mundial), de la region de Mongolia y nor-este de Rusia. Es decir ellos son el referente mas antiguo. No hay pruebas que los primeros americanos provengan de la Polinesia o del Pacifico del sur.
3) suponiendo que existan razas puras, estas serian genticamente inestables y propensas a diversidad de enfermedades y trastornos geneticos, a largo plazo. De esto hay muchos casos en animales, sobre todo de aquellos que viven aislados. Un grupo humano es estable cuando su diversidad genetica es amplia. La diversidad gentica sostiene al grupo, es por eso, y esto es una idea mia, que los humanos buscan relacionarse y procrear con otros grupos humanos, auque esto necesita una explicacion larga, digamos que es instintivo.
4) Dejando de lado lo genetico, la cultura, es un producto completamente humano (aunque diversos estudios estan probando que ciertos primates teine alguna forma primitiva de cultura). El racismo es un producto cultural. Racismo, aunque no lo crean, hay en todos los grupos humanos, alemanes, japoneses, chinos, mongoles, africanos, inclusive entre blancos anglosajones. Al parecer el racismo es una especie de mecanismo de defensa, pero manipulado por intereses, generalemnte, de los que estan en el poder, pues para firmar su poder necesitan invocar razones, una de ellas es la "raza".
5) El Peru es una mezcla de etnias (en el sentido de aspecto fisico), y cada cual que nacio aqui recibio su dosis, un poquito mas de aqui o de alla. Es bueno indagar sobre sus origenes, pues quien no sabe de donde vino, no sabra a donde va. Ademas ayuda sicologimamente a afirmarse y darse cuenta de sus propios traumas, si los hay, pero lo mas importante es resolverlos. La negacion de uno mismo comienza negando sus origenes, sean cual sean: rico-pobre, negro-chino-blanco, a tus padres, tu pais, tu region, etc.
El Peru es un excelente lugar donde nacer y crecer, SI, si lo es. Pues nos da la oportunidad de ser mas tolerante frente a otras personas, cualqueira sea su origen. Los peruanos aceptan mas rapido a otras culturas, a diferencia de los europeos o incluso asiaticos.
Bueno, aunque nos aceptamos a reganiadientes entre nosotros. Esto se debe a que somos una nacion aun no terminada, somos producto de la violencia del invasor y la participacion de los invadidos. Si, varios curacazgos ayudaron a los espanioles a su llegada, pues querian deshacerde de la opresion del inca, lean a Rostworoksy. Es por eso, y esa es mi idea, que al espaniol le fue mas facil mezclarce con los primeros peruanos, y tener descendientes.
Invocar que "soy Peruano y punto" es poner una etiqueta. Es valida en el sentido que se necesitan etiquetas para evitar largas explicaiones, con decir "soy per.." estoy explicando la riqueza etnica y cultural de mi pais. Es una sintesis, si la persona en mi frente pide mayor explicacion, o si veo que tiene interes, le contare todo el rollo.
Que cosa soy, ante todo peruano, del Callao, mezcla de indio, araucano, italiano, chino, espaniol, esta mezcla inverosimil soy yo, no me niego, es mas me siento orgulloso de ser unico.
Saludos cordiales,
juan_sanez@hotmail.com
PD esta pendiente la foto mostrandote entera. ^_^
25
2007
Lo que veo es que los peruanos seguimos siendo igual viviendo afuera o en el pais , NUNCA NOS PONEMOS DE ACUERDO HASTA EN LAS COSAS MAS SIMPLES , y esto de las razas y clases sociales es si un pequeno trauma q creo q llevamos en el inconsciente.
Tambien me han dicho q no parezco peruano porq en el extranjero todavia tenemos la imagen de ser un pais de solo indigenas y eso es lo q se promociona para el turismo , tenemos q hacer mucho mas para ampliar esa imagen y alli tengo q explicar q soy mezcla de todas las sangres , de chino, blanco, negro e indio y explicar todas las combinaciones toma tiempo pero les suena interesante .
Yo lo que quisiera pedirles esta Navidad a los q vivimos en el extranjero es TRATAR DE AYUDAR A NUESTRAS PAISANAS , POR INTERMEDIO DE KIVA.ORG PODEMOS PRESTAR MICROCREDITOS Y AYUDAR A ALIVIAR LA TREMENDA POBREZA QUE HAY EN EL PERU .
CON SOLO US$ 25.00 QUE PRESTES Y Q TE SERA DEVUELTO PODEMOS AYUDAR A FINANCIAR SU PEQUENO NEGOCITO A ESAS VALIENTES MUJERES Q LUCHAN PARA CRIAR Y EDUCAR A SUS HIJOS EN LOS LUGARES MAS POBRES DE NUESTRO QUERIDO PAIS.
ESTA ES UNA MANERA DE HACER PATRIA Y OJALA NOS PONGAMOS DE ACUERDO EN ESO .
ARRIBA EL PERU SENORES !!!
25
2007
creo k en peru todos tenemos de inga, de mandinga y de inca, asi k ni x mas apellido espanol o extranjero k tengamos el gen peruano corre x nuestras venas.
25
2007
Amén del racismo, ¿y si no te sintieras orgulloso de ser peruano? También se vale ¿no? ¿O me van a juzgar por pensarlo?
26
2007
El dia que seamos capaces de aceptarnos con nuestras diferencias, que dejemos resentimientos de lado, que nos tratemos con respeto unos a otros,que nos preocupe el bienestar ajeno, que nos una el amor que nos inspira el pais y el deseo de sacarlo adelante todos juntos, ese dia el Peru sera grande.
27
2007
Despues de haber leido los comentarios casi en su totalidad, incluido el mio . debo rescatar el enviado por el SR; Juan Sanez publicado el 25 de NOV. creo que es el mas elaborado y sensato , no se apasiona y se muestra muy objetivo, ademas por su contenido el mas coherente frente a otros muchos que solo son una opinion personal formada.
Debo acotar que tambien pienso. que si todos los peruanos llegaramos a discenir y comprender este tema como lo ha entendido el SR. Juan . entonces tendriamos menos motivos para seguir explotando este tema que al ser mal comprendido solo acrecenta nuestras diferencias y en el caso extremo alim