Yo También me Llamo Perú
Comentarios (80)

En Europa por accidente

Sep
18
2007


Manosedit.jpg

Sé que a muchos les extrañara esto pero es cierto: acabé varado en Europa por accidente y algo que nunca deseé termino volviéndose una incompresible y confusa realidad.

No es que peque de soberbio, pero la idea de dejar el Perú nunca me paso por la cabeza pues tenía todo lo que podía desear (claro con los altibajos que implica la economía del país) y también un muy pequeño grupo de amigos que hacía la vida simpática y bonita. Pero un día pasó lo que nunca había esperado... un día cualquiera terminé conociendo al amor de mi vida.

De por sí, el ser gay en el Perú es bastante difícil, pues hay poca gente gay que quiera un prospecto de vida tranquilo con una pareja y a la vez un desarrollo social normal, es decir, vivir tranquilo sin tener que colocarse una etiqueta en la frente de "ya salí del armario".

La verdad es que la idea de frecuentar círculos gays y lugares de ambiente nunca me llamó la atención -dicho sea de paso, no tengo nada contra ellos- pero creo que no me va ni me fue nunca la idea de encerrarme en 20 metros cuadrados con más gente gay hablando de perfumes, ropa y de chismes. Soy de los pocos que se siente muy a gusto en EL ARMARIO y llevando una vida muy tranquila.

Bueno, retomando la historia, un día encontré a Carlos y vaya que me movió el piso. Me era realmente insoportable la idea de pasar horas lejos de él, pero el pequeño inconveniente es que vivía en Suiza, y eso no está a la vuelta de la esquina.

Tras mucho esperar e intentar las famosas cartas de invitación me aprobaron la visa de turista y tomé un avión para venir solo de visita, pero terminé quedándome, casándome y siendo medio europeo. A veces recuerdo que cuando pensaba en Europa me pasaba por la cabeza la idea de encontrar cultura por todos lados, gente evolucionada y modernidad, pero al llegar aquí encontré todo lo contrario: racismo, xenofobia, problemas económicos que cada día preocupan más a la gente, una crisis política que recorta cada vez más los derechos sociales y el comienzo de un cierre de fronteras a los inmigrantes.

La verdad es que no puedo quejarme de lo interesante que puede resultar el tener acceso a cultura, pues existen museos, universidades y medios de comunicación (por lo menos en Francia y Suiza) que evitan poner en programación lo que conocemos como " televisión basura". Eso es admirable si lo comparamos con los canales españoles que llenan veinticuatro horas de escándalos faranduleros al mismo estilo de Magaly TV.

Desde que llegué, encontré lo primero que me decían mis amigos al dejar Lima: que la gente es muy fría. No te responden un saludo, no se paran a ayudar a alguien si lo ven mal por la calle, no ceden el asiento en el metro a una persona mayor.

Un día antes de vencer la visa, mi pareja y yo decidimos casarnos y así logré cumplir un viejo sueño, porque a pesar de ser un gay con vida antigay, siempre quise casarme con la persona que amo. Comencé los tramites de matrimonio para poder vivir legalmente aquí, pero la primera traba que encontré fue el ser latino. La política antimigratoria de los gobiernos camufladas en excusas como "se perdió el expediente" o "tenemos mucho trabajo, hacemos lo que podemos" terminó convirtiéndose en mi peor pesadilla para lograr casarme. Después de muchas llamadas conseguí la famosa autorización.

Después de casado las trabas siguieron y me pregunté muchas veces por qué no los mandaba al diablo y regresaba a Perú, pero el amor puede más y te otorga una paciencia infinita para soportar todo, Ahora soy residente comunitario, vivo entre España y Suiza, cada día me adapto más a este mundo que no me interesaba conocer y cada día me doy más cuenta que en muchos aspectos, Europa es tan chicha como el Perú. Pese a sentirme todavía algo extraño, no puedo negar que he conocido gente súper simpática y adorable. La familia de mi ahora esposo se convirtió en mi familia y me ayuda a tener una vida feliz... aunque aún seguimos en el armario.


Gracias por su tiempo.
Adrián

80 Comentarios

Sep
18
2007

Al final no eres justo. Tu no conoces Europa, conoces solo Suiza y Espana que aun no acaba de homologarse y esta a muchisimos siglos en mentalidad, cultura, civilidad, etc.
Tu relato es interesante. Muchas gracias por compartirlo.

Publicado por: *******
Sep
18
2007

Me encantó el post...probablemente uno de los mejores que he leido aqui...Mucha suerte,ojala la vida se te haga dulce por allá.bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
18
2007

Adrian, me pareció honesto tu comentario, en verdad Europa es tan chicha como el Perú en muchos aspectos, aunque sí es verdad que ellos tienen más visión de largo plazo. Cuando eligen a sus gobernantes se preocupan de lo que pasará de aquí a 20 anhos, si el candidato tiene un plan de gobierno coherente, etc. Creo que eso es lo que marca la diferencia económica con nuestro país.

Publicado por: Winnie
Sep
18
2007

Que buen post!. y que acertadas conclusiones. Cada pais tiene sus cosas... asi este en Europa o en donde sea...

Publicado por: Anonymous
Sep
19
2007

Hola Adrian...

Muy sincero tu post, pero seguro mucha gente te va a criticar......Sin embargo admiro tu valentia por escribirlo, yo soy gay peruano, vivo en españa hace años y soy casado con mi conyugue que es español, La vida nos va de maravilla, nadie se mete con nosotros, tenemos una casa y ambos trabajamos, cuando nos apetece viajamos y la pasamos bien.
Nunca me he sentido descriminado, ni cuando me case ni al hacer mi residencia en extranjeria bajo el regimen comunitario, me case ni bien salio la nueva ley de matrimonios del mismo sexo en españa.
Gracias a mi pareja puedo trabajar y estoy a esperas de la nacionalidad española.
En mi caso lo unico comico era que en extranjeria no sabian como llamar a mi pareja si marido o esposo jajaja, la palabra correcta es "conyugue".
Espero que no en muchos años en nuestro pais se logre la aceptacion del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Vivimos en una sociedad hipocrita con politicos, eclesiasticos, artistas bisexuales, gays, que viven en el armario, pero es que tienen que ser asi por que si no los van a descriminar y tildar de maricones.
Ahora comienza mas que todo los desenfrenados matrimonios bamba entre amigos o por dinero para que la gente cambie su estatus legal en españa, de seguro mas adelante se va a poner dificil todo esto.
Te deseo mucha suerte y para adelante, saludos desde Barcelona - España

Publicado por: sebastian
Sep
19
2007

Enhorabuena, un relato valiente. No sé cuántos peruanos estemos dispuestos a aceptar abiertamente nuestra sexualidad y a exponerse como tú (Carlos Cacho no cuenta, mas que gay parece una "mariquita" con el perdón vuestro). También es cierto lo que comenta alguien, no es justo que catalogues a toda Europa por lo malo que has visto o has pasado, gente de toda ideología las hay en todas partes, sin embargo respecto a la sexualidad creo que, en particular, España ha progresado en los últimos años.

Nuevamente enhorabuena y mucha suerte.

Publicado por: Alfredo
Sep
19
2007

Interesante tu post.... vivo en España y si es verdad tiene sus dificultades como todo país, con ciertas costumbres muy parecidas a nuestro Perú ... y con muchas cosas negativas...... pero también creo que aca en España existe mas solidaridad (una muestra es el apoyo inmediato e incondicional hacia nuestros compatriotas a raíz del terremoto)con respecto a otros paises vecinos ..la gente es muy dada a saludar en la calle...considero que también hay que resaltar las cosas positivas y también decir que a pesar de todo lo negativo lamentablemente estan muchos años delante de nuestro Perú, quedas solo en nosotros los peruanos levantar a nuestra tierra.... tomará algunos años..pero es hora de poner el hombro. Y no solo se trata de aspectos económicos sino de mentalidad... con respecto a tu opción sexual.... te puedes pasear en Lima como lo haces aca en España???

Publicado por: JABALOP
Sep
19
2007

NO PUEDO CREER LO QUE HE LEIDO. Ante todo decirles que soy una mujer, no gay. Yo también he venido a España por amor hace 7 años y de pais Chicha no tiene nada. Yo creo que todo depende del ojo con que mires las cosas. A mi me pasó todo lo contrario ! Cuando llegué a España me dí cuenta que su mentalidad es mucho mas abierta que en Perú (y mira que quiero, adoro a mi pais) aquí los homosexuales han salido hace rato del armario. Allá en Perú son capaces de casarse y formar una familia por el Qué Dirán, y ocultar siempre su verdadera identidad. Aquí las chicas solteras pueden tener sexo con otro soltero y no pasa nada. Allá te ponen la P bien grande, la cruz, y pasas a ser LA FACILONA, y te vuelves la comidilla de comentarios de todos los amigotes. Aquí la gente convive desde adolescentes sin que se espante nadie. Juntos compran coche, depa. Yo conviví con el que ahora es mi esposo - español por cierto - y a mi madre sus conocidas limeñas le hacían comentarios de que yo estaba viviendo en pecado !!! Con 33 años ...en pecado !! Bueno...y así les puedo contar muchos mas ejemplos pero no es cuestión de explayarse tanto. Simplemente que me parece injusta tu descripción de España de pais Chicha. Aparte, te refieres a Europa y aquí cada pais es diferente como en sudamerica. No pongamos a todos en el mismo saco.
Y de Xenófobos...pues más xenófobos somos allá, que a las empleadas domésticas las vestimos de blanco y no las dejamos bañarse en las playas del kilometro 100 por el color de su piel. Xenófobia no he sentido nunca en 7 años, quizás algún caso aislado, pero la mayoría aquí te acoje bien, es amable, te saludan en la calle. Hay gente muy buena que cede el asiento en el metro o en el autobus. La verdad es que no me ha pasado lo que a ti, tal vez he tenido mas suerte, pero realmente me parece que no estás siendo objetivo con tu descripción de España. Suiza es otro cantar. No hablaré de lo que no conozco bien. No malinterpretar mis palabras. Ante todo soy peruana, y quiero a mi pais con sus virtudes y sus defectos, pero ya que tocan este tema que me toca de cerca, pues doy mi opinión. España no es como lo ha descrito este señor gay. Saludos.

Publicado por: Joana
Sep
19
2007

Excelente tu post, me encanto. Al igual que tu vine a parar aun pais donde nunca tuve intencion de vivir pero por cosas del destino me enamore de un amricano y termine mudandome a NYC, no creo en el sueno americano y por mas que mi esposo me da todo el amor del mundo aun no me siento tan bien aqui, por mas que se diga que los latinos somos una minoria en ascenso yo puedo sentir la discriminacion en todos lados, que no daria por que mi esposo se decida a radicar en Peru? pero alla tb el siente la diferencia en el trato, mas bien el abuso por verse tan "gringo".
Bueno Adrian sigue adelante y suerte con tu nueva vida.

Publicado por: Vi Mazzella
Sep
19
2007

Por que no le pediste a tu novio que se mude a Lima contigo?, por que te sacrificas tu?
Si tienes una buena posicion economica en Lima, creeme que se vive mucho mejor que en Europa, estamos de acuerdo?

Publicado por: realista
Sep
19
2007

mucha gracias por la honestidad de tu relato. la mayoria de veces, este blog solo saca del closet cuanto se extraña la comida y ya le tocaba a la sexualidad.

un abrazo desde londres chicha,

cebaz
www.cebaz.blogspot.com


Publicado por: cebaz
Sep
19
2007

Hola Adrian, interesante articulo y muy curioso, las vida es una caja de sorpresas sin duda alguna, mucha suerte por el viejo continente y exitos en la vida.

Publicado por: Crisjack
Sep
19
2007

Siempre me encantan las historias de amor, aunq la tuya es peculiar, por tratarse de una pareja del mismo sexo, creo que estas conociendo un poco mas del mundo y te das cuenta que no estan grande como pensabas, y valoras mas lo que tenias en este pais, y escribir sobre las diferencias culturales entre uno y otro sitio es pa otro post..pero realmente me encanto tu historia, de la cual saco una moraleja..el q la persigue la consigue..
Suerte

Publicado por: Del pilar
Sep
19
2007

Que historia interesante, felicitaciones!
No has contado cuanto tiempo llevas en Europa, yo deje de sentirme extranha al tercer anho y como tu, termine aqui por amor.
Que te vaya muy bien todo.

Publicado por: Paola
Sep
19
2007

Comparto lo que puso una persona que comentó anteriormente... en Lima, con una buena posición económica se vive mejor que en varios países del mundo desarrollado. En mi caso, si me quedo por este lugar, también sería un sacrificio por amor en el caso de que mi pareja decidiera quedarse en Norteamérica (curiosamente, mi pareja quien ahora radica en Lima sueña con vivir en Norteamérica y yo no veo las horas de regresar a Lima porque estoy harta de Norteamérica). A veces me parece que el sacrificio es algo bastante fuerte para mis prioridades y sueños, pero ya veremos en qué termina esta historia.

Publicado por: Emmie
Sep
19
2007

Hola Adrian, a mi me parece que historias abiertas como la tuya ayudaran a que nuestra sociedad cambie. Tengo un amigo gay en Lima al que quiero mucho y me da mucha pena que tenga que andar ocultando su condicion y que sienta que no tiene derecho a conocer una pareja que lo complemente. Todavia hay mucha ignorancia en nuestra sociedad y he escuchado de gente preparada decir cosas como "los gays son traidores", "pervertidos" etc etc.. Estupideces tan grandes como discriminar a alguien por el color de su piel o condicion social.

Yo tambien estoy en Europa viviendo con mi novio que es espanol y se los sacrificios que tenemos que hacer los que no sabemos si viviremos en el Peru denuevo.

Por ultimo es cierto, lo de chicha se ve tambien en Europa, no hay que idealizar, este no es el paraiso.

Y Joana: eso de que Espania no es chicha deberias preguntarselo a los espanioles, muchos de ellos creen que si.. Has visto Torrente III.

Un beso y suerte!

Publicado por: Cazadora
Sep
19
2007

hola,

este comentario va dirigido a joana (dejo su comentario lineas arriba)
xenofobia=Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. por lo tanto la "xenofobia" que dice ella, sienten hacia las empleadas al no dejarlas bañar en las playas por el color de su piel, no es tal. en todo caso seria un mal denominado "racismo" (raza), y digo mal denominado racismo puesto que facilmente hay personas que sienten aversion hacia personas de su mismo color de piel, cholos contra cholos, negros contra negros, blancos contra blancos. mas bien estariamos hablando de clases sociales. yo tengo mas dinero , entonces no te bañas, ok. o tu usas mandil a cuadritos y yo un bikini benneton, ok. "doña" joana creo que en españa trabaja usando mandil blanco y cree que al no haber sido discriminada, no solo por ser extranjera (xenofobia)tampoco por ser de otra raza, cree que lo que se comete con las empleads en el sur de lima, al no dejarlas usar las aguas del mar, es xenofobia. creo tambien, que por estar en españa, da a entender que son superiores, al menos a ella le falta mucho. todo es cuestion de lectura. deberia hacerlo y con mas frecuencia, puesto que en su comentario habla un sin fin de barbaridades. particularmente la tildo de "inculta". escribe muy mal y no sabe utilizar los terminos adecuadamente. ademas, que tiene una pobre idea de lo que es la moral y los principios que esta conlleva. me da vergüenza que una compatriota se exprese tan mal. que diria la doctora marta hildebrandt. señora inculta (persona sin cultura)
Pd. estoy usando un teclado americano, que no permite usar tildes ni mayusculas.

Publicado por: Renzo
Sep
19
2007

Me encanto tu post, Adrian, se valora tu sincerdidad y tu aporte sobre el mundo gay. Espero que seas muy feliz con tu conyugue y que puedas realizar tus metas.

Publicado por: yanina
Sep
19
2007

Hola!

A mi me gusto mucho tu historia, mas alla del hecho que seas gay o no (que eso no hace ninguna diferencia).

Soy peruana, casada con un holandes, viviendo en Holanda. Al igual que a ti tampoco nunca se me cruzo por la cabeza dejar el Peru, despues de años de estudio y sacrificios para poder pagar lo estudios (que mi familia no pudo pagar) finalmente consegui un buen trabajo, haciendo lo que mas me gustaba, mi carrera y con un buenisimo sueldo, y era (soy) mas patriota que nadie, y justo ahi, cuando pensaba que por fin habia alcanzado muchos de mis sueños(oh destino) conoci a mi esposo en Peru..

Al inicio me negue a salir del Peru, el me dijo "no hay problema yo vengo", pero despues de año y medio yendo y viniendo decidimos tomar una decision, el no hablaba español, mi ingles era bueno,decidimos intentarlo unos 3 meses en Holanda, y esos 3 meses se han convertido en 5 años..sigo aqui, he ido y venido de Peru cada año, y sigo extrañando mi tierra (aunque ahora existe una personita de dos años que ha complicado nuestro regreso jajaja)

Les cuento que no solo se extraña a la famiia y a la comida, nooooo...se extraña a la Patria, a la musica, al calor humano (y de las caseritas del mercado), a la LIBERTAD (esa libertad de pintar tu casa del color que te plazca,y de decidir que carrera podrias estudiar, sin que te digan si puedes o no), a los patas con su modo de ser tan espontaneo, y porque no decirlo, tambien se extraña un poquito la informalidad (sobretodo cuando te organizan la vida, o cuando tienes que esperar por un bus que pasa 1 vez cada media hora, y que te cierra, a veces, las puertas en las narices, o cuando sales de la disco y tienes hambre y extrañas a la señora de los anticuchos, o cuando en un desfile te mueres de sed y quisieras que alguien pasara vendiendo una gaseosita)..en fin, esta lista seria muy larga...

Para terminar, el comentario de que el sur de Europa es parecido a Peru (España, Italia, Grecia, Portugal..) en el sentido del desorden, la burocracia, el trafico, etc, etc, (quien no ha estado en el centro de atenas y alucinado que era la avenida abancay de lima), pero tambien parecido en el sentido de que la gente es mas calida, algo mas cordial,y la comida es mucho mas rica.
En el norte de Europa, la gente es fria, las fiestas familiares son como velatorios :) (un poquito exagerada, pero para que entiendan la figura), la comida es horrible, y la calidad de servicio no existe, pero se respeta la estabilidad laboral y los servicios sociales tambien (aunque se pague un 30% de impuestos para esto!!).

En fin con todo este rollo decir que hay bueno y malo en todo pais, sea Europa o sea Peru, la diferencia la hacemos cada uno de nosotros, como nos adaptamos, que cosas rescatamos, y cuanto nos esfrozamos por hacer un cambio.
Me duele mucho encontrar peruanos, de cuando en cuando, que aqui en Europa reniegan de ser peruanos y que dicen que jamas regrasarian al Peru, sus razones tendran, pero lo que duele es que no se queden callados, sino que lo digan aqui y alla, creando mala imagen a nuestro Pais.
Me jode que un par de primas me diga "quien como tu" que te fuiste... y con paciencia les explico que no solo el que tiene mucho dinero la hace linda en Peru, sino tambien todo el que tiene el coraje de saber cuales son sus sueños y luchar por ellos.

Para los peruanos que vivimos fuera del Peru, vamos chicos, a sacar cara por el Peru, y a exponer las cosas ebllas del Peru a todo el mundo! Para los Peruanos en Peru, lo mismo, y ademas valoremos lo que tenemos, bien dice que nadie sabe lo que tiene...hasta que lo pierde.

Salud con un pisquito!
Anyela

Publicado por: Anonymous
Sep
19
2007

Yo vivo en Alemania, la convivencia entre homosexuales es muy normal aqui, la sociedad los acepta siempre y cuando se comporten bien y no hagan escándalo hay algunas parejas que adoptan hasta un niño. Para darles un ejemplo el alcalde de Berlin dijo publicamente que el era gay y sigue trabajando en su alcaldia.
Para Adrián mis felicitaciones por no haber hecho caso a esos obstáculos que le pusieron en el trámite de su matrimonio y por haberse casado con el amor de su vida.
Mucha suerte.. Viel Glück!

Publicado por: Tamara
Sep
19
2007

Hola!.... que bièn que nosotros, peruanos que vivimos en el extranjero,saquemos nuestras propias conclusiones,y te doy razòn Adrian al decir que en europa y en E.U,(realidades que conozco) existe tambièn la informalidad o tipo de vida sudamericano,lo che decimos la vida al estilo "chicha".No debemos ser "chauvinistas" tampoco y decir que un pais porque es llamado del 1°mundo sea perfecto,cierto que depende del nivel cultural de cada persona, como ve la realidad del pais que lo acoge....no volverse mas europeo que un europeo...eso es ridiculez...Eso si,pienso que como peruanos debemos hablar màs de las cosas positivas de nuestra patria,asi hacemos buena publicidad ,ya despuès cuando los turistas lleguen a nuestras tierras ,sacaran sus propias conclusiones...acaso un extranjero habla mal de su pais?...debemos amar lo nuestro. Sobretodo demostrar nuestra cultura y educaciòn como peruanos,descendientes de esa gran civlizaciòn como fuè la incaica,asi seamos "negros","gringos""cholos"al final la gran mayoria de nosotros,tiene de inga y de mandinga .Somos peruanos y punto.Saludos a todos desde Turin.

Publicado por: Natalia
Sep
19
2007

es una realidad lo que uno vive en europa en cambio aqui nosotros en lima o en cualquier lugar de puno o la selva pensamos que europa es lo maxixmo porq bemos los edificios o su gente rubia o blanca o museos etc y nos engaños a nosotros mismo porq la realidad es distinrta cuando uno esta alla y tienes razon amigo cuando dices que suiza europa en un origen es tan CHICHA COMO O MAS QUE EL PERU conozco lña idionsincracia anhlo sajona e vivido en europa 3 años por ello yo tambien llego a la conclusion que nosotros tendremos defectos pero somos mejores que la idioncrincracia ANGLOSAJONA ellos son muy desabridos en todo sentido nosotros somos mas creativos ellos son perseverantes pero no creativos nosotros somos mas activos versatiles creativos le llevamos la delantera lo unioco que nos faltan es ser solidarios y positivos mentalmente con nosotros mismos y nuestros compatriotas y seremos grande como pais se lo aseguro

Publicado por: michelson kilpatrik
Sep
19
2007

Buena Suerte Adrian!

Publicado por: Vanessa G
Sep
19
2007

Hola Adrián,

Qué importante que te hayas atrevido a compartir tu experiencia. Así se puede contribuir a acabar con la discriminación hacia la comunidad gay en el Perú. También vivo en Europa, Berlín exáctamente, desde hace un par de anhos y llegué con la idea de quedarme unos meses pero me terminé quedando hasta hoy.
Pienso que el cambio de mentalidad respecto a la discriminación a la comunidad gay se dará poco a poco en Perú, con las nuevas generaciones. Incluso en AL, Argentina y México, por ejemplo, ya se está dando. A nosotros ya nos tocará la revolución gay, así como recién ahora comienza la feminista. Los grupos oprimidos en algún momento se organizan y reaccionan...

Publicado por: eldani
Sep
19
2007

Jaja, hay mucha gente que quiere mas a España que a su propia patria por lo visto, vivo aqui en España hace mas de 10 años soy medico por si acaso, y se lo que nos discriminan , que no queramos verlo por orgullo esta bien, pero que españa es chicha, lo es. Si vemos lo malo que tenemos nos daremos cuenta que nos lo heredaron nuestros queridos conquistadores españoles, ah por si acaso estoy en españa por el dinero.
Besos compatriotas

Publicado por: Víctor
Sep
19
2007

Hola Adrian,
Bastante controvertido tu comentario y me da mucho gusto leerlo, me lo envio mi hermano que es heterosexual. Yo soy gay y lo que me toco una fibra sensible es que te refieras a que "el resto de los gays" (las comillas son mias) no son como tu, y que el ambiente de discotecas es para hablar de chismes, perfumes y ropa. Creo que habemos muchos gays con aspiraciones similares a las tuyas, y no somos "otro tipo de gays" (mis comillas otra vez, no las tuyas), creo que es importante que no te distancies de nuestra comunidad y que evites los comentarios divisorios en la manera de lo posible. En las discotecas gay no solo se habla de lo que tu dices. Tampoco eres una minoria dentro de los gays. Habemos gays de muchos colores y sabores. Desafortunadamente, muchos gays con una personalidad como la tuya no se hacen visibles a la sociedad, y permanecen en el armario como lo dices, por lo tanto eso perpetua el estereotipo que los gays sean los de las discotecas solamente, porque son los mas visibles. Para darle mayor validez a mi comentario, quiero comentarte que yo posiblemente tengo mayor afinidad hacia tu tipo de proyecto de vida (aunque yo no estoy en el armario), pero no por eso me siento superior ni "antigay" hacia el resto de mi comunidad gay que ha sido tan aplastada, discriminada y asesinada a lo largo de los siglos. Es por ellos, los visibles, los que no estan en el armario, en Peru, en Europa o aqui en Estados Unidos, que ahora gozas de siquiera la aspiracion de tener "un desarrollo social normal", lo que sea que eso signifique para ti.

Publicado por: pepe caro
Sep
20
2007

Mi experiencia personal. En Espana si senti racismo, marginacion y trato discriminatorio por los mismos espanoles por ser latinoamericano o sudaca (que tal xenofobica palabra que solo la he escuchado justamente en Espana)

Luego vivi dos anos en Inglaterra esperando una peor marginacion, increiblemente no fue asi. Me respetaron de principio a fin. Me valoraron por lo que era, por el respeto que mostraba, por mi cultura, por una interesante conversacion, etc. No por el color de mi piel o nacionalidad. Es mas, cuando decia que era del Peru, la gente se interesaba mucho por saber mas de nuestro pais. Es, como dije, mi experiencia personal.

No soy gay, pero respeto mucho la opcion sexual de cada persona. Lo que importa es el ser humano y el respeto por los demas. Por ello, Gabriel felicitaciones por este valiente post pues la xenofobia, racismo y falta de respeto a los derechos humanos siguen aun siendo parte de nuestro mundo.

Publicado por: pedro
Sep
20
2007

bueno, bueno, ser gay no es nada del otro mundo, que en europa son mas comprendidos que aca?, bah, discriminacion? quien no tiene un amigo gay? quien no se ha encontrado en el trabajo con gays en buenas posiciones? mucho tenemos familiares gay los discriminamos? cuantos gay no hay en la television? la discriminacion en el Peru no se basa en sexo, raza o si eres marciano la principal causa es el dinero y la segunda sentirse precisamente discriminado ahi uno va perdiendo, no vengan a hablar de historias valientes ni vainas de esas.

Publicado por: carlos
Sep
20
2007

Que interesante el post y sobretodo porque no encuentro insultos (ya el hablar de ser gay sin pasar a las peleas es un avanze). Yo voy a Peru cada año con mi pareja americana (tambien gay obviamente). Aunque la penultima vez que fui estuve en Miraflores y decidimos ir al Hotel "FARAONA", en donde la persona que nos atendio nos dijo que en ese hotel no estaba permitido que dos hombres se quedaran en un solo cuarto. Primero me quede sorprendido porque Miami es tan abierto y jamas en Miraflores me habian dicho algo asi (yo vivi alli por 21 años. Yo esperaba que mi pareja no hubiera escuchado esto pero el habla español y nos miramos la cara con un excepticismo unico. Digo esto porque viajamos bastante Europa, sudamerica, etc etc. y ni en Santo Domingo nos trataron asi. España me parecio muy gay-amigable, paseaba por las calles con una persona que conoci alli y nadie decia nada o miraban extrañados (claro que solo estuve en Barcelona). Yo creo que Miraflores es amigable hasta cierto sentido pero todavia hay mucho pan por rebanar, igual jamas volvere a ese hotel Faraona donde fue la primera vez que senti lo que sienten las personas discriminadas, debi haber llamado al gerente o algo asi pero ya el daño estaba hecho.

Publicado por: Renzo
Sep
20
2007

Mientras leia tu historia, sentia que en parte era la mia; como veras somos tantos que decidimos salir de Peru impulsados por el amor y el deseo de llevar una vida afectiva plena sin el temor de ser juzgados por ser gays; yo vivo en italia hace 8 años y aunque Italia con respecto a España y a tantos otros paises de la C.E. las uniones de personas del mismo sexo no se han legalizado en estos 8 años no ha habido un solo momento en que me haya sentido discriminado por ser gay o por vivir con mi pareja que tambien es peruano.

Si hay algo que admiro de Europa es la libertad de poder ser uno mismo; extraño Peru y a todas las cosas que deje cuando decidi iniciar una nueva vida pero asi como tantos peruanos y peruanas que conosco he logrado desarrollarme profesionalmente en un pais que no es le mio y sobretodo al lado de una persona que me ama sin tener que sentirme menos por ser gay

Pienso que cuando decidiste contar tu historia que es la de tantos peruanos lo hisciste con el fin de mostrar una realidad que para muchos es un tema TABU, lamentablemente la manera de pensar con respecto a la homosexualidad en Peru deja mucho que decir pero el mundo esta cambiando y el cambio tambien llegara a peru eso espero; suerte para ti y Carlos

Publicado por: Sergio
Sep
20
2007

Hola Adrian:
Interesante tu relato. Si bien comprendo mucho tu alergia por los lugares de "ambiente" o la superficialidad que puede haber ahi, no deja de perturbarme el hecho que te llames un gay con vida antigay.

Yo he vivido fuera del peru mas de la mitad de mi vida asi que no estoy muy familiarizado con la vida gay, lo que si se es que viviendo en el seno de una familia peruana fuera del Peru, la homofobia es algo cotidiano y a uno le crea un monton de anticuerpos que dificultan su aceptacion propia.

Ahora vivo en Europa hace 4 anos y me parece que desde el punto de vista de un gay uno tiene mejor oportunidad de vivir una vida balanceada aqui que en ningun otro lado. Para empezar, como aqui no hay tanto problema, los gays tienden a aceptarse a si mismos mas facilmente y como gente normal y no necesariamente viviendo en un ghetto.

Aqui es muy normal ser abiertamente gay y ser invitado con tu pareja a reuniones o fiestas mayoritariamente heterosexuales sin ningun problema ni complejo.

Yo creo que deberias de aprovechar la oportunidad de vivir en Europa para poder vencer esas fobias sobre ti mismo que se formaron en el Peru las cuales por lo que tengo entendido son justificadas ya que alla predominan la mentalidad de gay = ser una loca.

Yo estoy de acuerdo que teniendo una buena situacion economica se puede vivir mucho mejor en el Peru que en Europa, pero eso no lo es todo, y si bien el Peru tiene muchas cosas buenas, hay un gran problema de la cultura peruana que es la intolerancia hacia todo el que sea "diferente". Esto no se aplica solamente a los gays, sino a todo a quel que no quiera seguir a la mancha se le hace "cargamonton" por no conformarse a lo que hace todo el mundo.

Muchas veces pienso en volver al Peru, pero creo que este elemento cultural del cargamonton pesa demasiado como para cambiar de idea.

Un saludo

rbcy@hotmail.com

Publicado por: rbcy
Sep
20
2007

Que post tan sincero, Adrian, espero de todo corazon que seas muy feliz con tu pareja y les envio muchos abrazos.

Publicado por: katty
Sep
20
2007

Muy interesante tu post.

No sólo en Europa se puede vivir una vida gay tranquila, abierta y aceptada, aquí en Canadá también, las uniones entre parejas del mismo sexo son permitidas, incluso el matrimonio, cuando te invitan a una cena se extiende la invitación a tu "couple" sea hombre o mujer.

Actualmente yo vivo en Montreal, en donde inclusive hay un barrio gay llamado "Le Village", lleno de pubs, discotecas, restaurantes, tiendas, en donde va gente homosexual y heterosexual como en todas partes de la ciudad, total, es un punto mas de diversión dentro de toda la diversidad existente.

Conozco chicos que a los 15 años informan a sus familias que son gays y son aceptados tal como son, cuando en Perú eso es inimaginable por temor a que te echen de casa, te manden al psicólogo o algún tipo de reprimenda alterna.

En cuanto a la discriminación, eso no está permitido aquí y es objeto de denuncia, pero si tienes derecho de opinar, mientras no ofendas o agredas al otro, total, si por ejemplo a alguien no le gusta que un par de chicos se den un beso, mejor no mira y sigue su camino, pero nadie les va a gritar "maricones" o "locas" por hacerlo. Lo que si no se permite es el escándalo o comportamiento "agresivo", siempre los modales son bien aceptados en todos sitios y por todos los grupos sociales, no?

Respecto a Lima, si pues, la gente hace un escándalo si te ven abrazado de un hombre (así éste sea heterosexual y tu mejor amigo o hermano), no importa, el morbo de señalar lo no convencional, lo extraño, lo raro, viene del pensamiento rígido, tradicional y machista que poco a poco está desapareciendo de nuestra sociedad, pensamiento del cual sinceramente nunca me importó.

Yo si era de ir a discos, aunque no muy asiduo, creo que es sólo una parte y no el todo. Al inicio iba por curiosidad de ese mundo desconocido al cual yo sentía atracción, y luego para conocerme y desarrollarme como persona, total, el ser gay es uno de tantos matices que componen nuestra vida, y reprimirlo no te da un equilibrio emocional saludable.

Espero un dia tener la dicha de conocer a esa persona que se convierta en mi pareja y más aún de poder casarme y poder adoptar, es una sensación que tengo y que guardo con alegría.

Saludos,

Ric

Publicado por: Ric
Sep
20
2007

Hola,

Tu historia me ha hecho pensar en Peru y cuanto lo extraño, oo soy casada con un frances y vivo en territotio Frances de Ultramar. La xenofobia, la he sentido varias veces, aunque a veces creo que está sobre todo en mi cabeza. Por ejemplo, yo queria postular a un puesto de vendedora en una tienda bastante reconocida aqui y mi esposo me desanimaba, me decia que ahi solo contrataban a rubias de ojos azules, me presente a la entrevista y desde hace 4 meses que el puesto es mio, eso me hizo pensar que la xenofobia a veces tambien se lo crea uno.
Yo estoy de acuerdo que con dinero en Peru se vive mejor, a veces quisiera regresar pero creo que no seria justo para mi esposo quien no habla español y ademas ama esta isla. Pienso que en Lima se apagaría, sin sus amigos, sin comprender una palabra, atrapado en el congestionamiento y sin poder trabajar (sobre todo por el idioma), jajaja siento que seria llevarlo a una muerta segura.
Mon Peru, tu me manques...

Publicado por: Mirella
Sep
20
2007

Felicidades Adrian! Te deseo lo mejor.
Sin embargo, estoy en desacuerdo con todos los que dicen que la gente europea es fría (mucho más con los que dicen que al norte de Europa la comida, la gente y el servicio son un desastre). Vivo al norte de Alemania, y en mi experiencia personal, siempre he sido bien tratada, la gente es amable, sí saludan en la calle, respetan las normas y A LAS PERSONAS, nunca (en 2 anhos) me he sentido discriminada, y la comida NO me parece mala (al menos en la mayoria de restaurantes o cenas de amigos a los que fui, el sabor era diferente al peruano obviamente, pero no por eso sabía mal). Los alemanes con quienes tengo confianza son super afectuosos conmigo, cálidos en su trato, mi esposo además es más carinhoso que todos mis ex peruanos juntos.
Por otro lado, cuestiono un poco eso de que con una buena condición económica se puede vivir mejor en Perú que en Europa. Mi punto es la seguridad ciudadana y su impacto en la calidad de vida! Que allá las personas tengan que pagar vigilantes por cada cuadra, que no puedan tomar un taxi sin la angustia de un rapto al paso, robos, violaciones e incluso la muerte; enterarte que un amigo está en coma porque aparte de robarle, decidieron agarrarlo a golpes entre 3; que si tu hijo está en un colegio considerado "exclusivo", tengas que extremar precauciones a la hora de salida porque puede ser raptado, son algunos pocos ejemplos de problemas que allá se viven cotidianamente, y acá son muy raros, o simplemente no ocurren. Es innegable que no hay punto de comparación entre los índices de delincuencia ciudadana de Sudamérica y Europa. Sé que no se trata de simplemente criticar, mas bien, considero que aún desde lejos debemos tratar de seguir poniendo un granito de arena por mejorar las cosas en nuestro querido Perú... que el destino nos haya traído lejos de la patria no significa que nos olvidemos de dónde venimos y nuestra responsabilidad para con nuestra tierra. Siempre hay formas, manos a la obra ;)

Publicado por: Lui
Sep
20
2007

Que post tan interesante...y las respuestas,wow,excelentes y respetuosas!!
Te deseo la mejor suerte del mundo Adrian.
Saludos desde Vancouver

Publicado por: Luciana L
Sep
20
2007

Te felicito por tu sencillez y pedagogia como has escrito tu testimonio de inmigrante,yo vivo hace nueve calendarios en Luxemburgo y estoy de acuerdo en casi todo contigo.El Peru me hace falta cada dia mas, pero trato de no pensar en eso y espero no equivocarme.La felicidad no es solo el dinero,pero desgraciadamente vivir aqui te da la libertad de poder conocer el mundo,un mundo hostil ,pero mundo al final.Te deseo lo mejor y espero que sigas siendo feliz... :)

Publicado por: italo montenegro
Sep
20
2007

MUCHAS GRACIAS DE CORAZON POR SUS COMENTARIOS!!!!

Muchas Gracias a todos por sus comentarios al momento de escribir este post, nunca tuve la intención de desestimar o menospreciar a la gente que lleva una vida gay abierta lamento si alguien como e leído en los comentarios se a sentido aludido. Solo es una apreciación mía sobre lo que considero quiero o e querido para mi vida.

Para mi, el ser un gay con vida antigay es para explicarlo un poco, " Ser simplemente uno mismo, vivir una vida normal sin necesidad de estar mostrando con quien te acuestas a nadie, por satisfacer el morbo propio o el de los demás , para mi es no colocarme un letrero en la cabeza para sentirme diferente y admirado o discriminado por eso . Simplemente para mi el ser gay con vida antigay es ser normal con lo que cada uno considera ser normal,es vivir cada día sin necesidad de dar explicaciones" Mil disculpas si sonó a trabalenguas pero es lo mejor que puedo tratar de explicarlo.

Y para ser breve EXTRAÑO EL PERÚ

Gracias de nuevo por los comentarios. Para las personas que deseen mantenerse en contacto les dejo mi mail.

adrian27@email.com

Adrian


Publicado por: ADRIAN REDACTOR DEL POST
Sep
20
2007

Tu historia es una historia comun entre parejas formadas por personas de diferentes continentes. Solo que ustedes son una pareja del mismo sexo, pero a estas alturas eso es solo un detalle (so what?).

Publicado por: Un Tejon
Sep
21
2007

Hola Adrian,

Me gusto tu entrada, me alegra mucho que hayas encontrado al amor de tu vida (cosa que me alegra en todas las personas) y que seas feliz.
Yo vivo en Holanda hace 4 años y si bien tiene sus cosas negativas (por ejemplo son mas burocratas que en Lima...) tambien encontre cosas que jamas encontraria en Peru. Una de ellas es la libertad de expresarme abiertamente sin que me juzguen, un trabajo segun mis aptitudes (cosa que jamas hubiera encontrado en Lima)y seguridad, mucha seguridad.
Espero que te vaya bien en todo y que Dios te bendiga
Un abrazo

Angela

Publicado por: Angela
Sep
21
2007

Me parece un poco injusto y bastante subjetivo lo que dices, por lo de "que la gente es muy fría. No te responden un saludo, no se paran a ayudar a alguien si lo ven mal por la calle, no ceden el asiento en el metro a una persona mayor." Eso, al menos en Alemania, no es asi: al contrario! Siempre veo gente ayudando a otros, incluso a mi misma, siempre hay quienes se ofrecen a ayudarme a subir o bajar el coche de mi bebe del tranvia, por ej., mi esposo siempre se ofrece a ayudar a quien lo necesite en la calle(y eso es normal en su familia y entre sus amigos), y al reves de lo que tu dices muchas veces me parece que la gente aqui es demasiado amigable(a veces too much...probabemente yo sea mas fria que ellos).
Y te pregunto: cuando en Lima has visto que alguien le ceda el asiento a un anciano, embarazada o persona con ninhos en el bus, combi o lo que sea? NUNCA! al contrario, atropellan a la gente y la ley del mas vivo es la que vale. Quien te responde el saludo en la calle o tiendas? en la sierra, en sus pueblitos, puede que si, porque son diferentes, pero en las ciudades? JAMAS! no hagas creer que la gente en Peru anda sonriente saludando a todo el mundo, asi no es. Sinceramente, lamento que no te sientas a gusto en Europa, y no es que sea antiperu tampoco, porque para nada, nada mejor que mi pais, pero si reconozco que no es perfecto y tiene sus cosas feas(y bien feas) y que Europa tampoco lo es...y no tendria por que serlo.
Saludos desde Alemania.

Publicado por: luciana
Sep
21
2007

Si no fuera por la homofobia, Miraflores ya se habria convertido en un lugar turistico para gente gay. Aunque es visible que Miraflores es amigable todavia falta mucho. Todo es cuestion de que seamos respetuosos con los demas.

Publicado por: Carlos
Sep
21
2007

Mirá, no todos los casos son iguales viste?
igual se vale todo en esta vida. Pá lante

Publicado por: EL ZORRO
Sep
21
2007

Felicidades Adrian, no importa en que lugar te encuentres, encontraste la felicidad y eso es lo que importa. Vive comodo contigo mismo, en esta epoca que vivimos lo que importa es "ser seres humanos positivos" no importa la orientacion sexual. Estamos entrando en la nueva ERA DE ACUARIO, el cambio se aproxima y nadie lo puede detener.

Publicado por: Jorge
Sep
21
2007


asu cuantos gays hay... todos salieron del closet para comentar en este post ;)

Yo tambien soy casada con un europeo y no me parece tanto asi en cuanto a xenofobia, marginacion, etc a latinos. Creo q depende bastante como tu te sientas y claro, que nivel (profesional, personal) tengas. Claro, deben haber sus excepciones me imagino...

Publicado por: jessica
Sep
22
2007

Adrian, realmente interesante para quienes no tienen ni idea de lo que un gay puede pasar, bueno y malo me refiero.
Pero un tanto aburrido como relato, sinceramente y como tengo amigos gays y que ademas nacieron en diferentes sitios, ves un poco de todo igual entre los que somos heterosexuales, que mas da tu condicion sexual o tus preferencias sexuales? vamos que ya no estas en Peru que no ves casi gays hombres y mujeres besandose o abrazados por las calles, a mi siempre me parecio normal aunque a otros supongo que les choca. Francamente como les digo a mis amigos al que no le guste...pues que no mire y punto!

saludos cordiales,

Publicado por: romi
Sep
22
2007

Xenofobia, racismo, envidia, todo eso es inherente a la raza humana. En todas partes existe, no sé qué tanto critican a uno u otro país y defienden a otro.
Igualmente todos aquellos que aplauden este comentario, me parecen o hipócritas o tal vez sean ellos mismos gay. No tengo nada contra ellos, pero la mayoría son un mal en toda sociedad. No veo por qué tienen que casarse como lo hace una pareja normal, dígase hombre y mujer. Quien les ha dicho que ellos merecen una ceremonia asi y peor aun que se les permita adoptar niños. Ellos hablan de derechos humanos y dónde esta el Derecho de los Niños a una vida normal, cuando no tienen el privilegio de poder hablar por sí solos.
Amor entre dos hombres, sólo lo concibo entre padres e hijos, entre hermanos; pero entre dos hombres, es denigrante.

Publicado por: Luis Ramirez
Sep
22
2007

Hola: me alegra que hayas encontrado la felicidad al lado de tu pareja, y que seas tan sincero en tu post. Yo vivi 5 anios en USA casada con americano y nunca me gusto, nunca fui feliz, ahora vivo desde hace 3 anios en Suiza y soy muy feliz, me fascina este pais, al contrario de lo que tu dices, pienso que Suiza es uno de los mejores paises para vivir, con un standard de vida altisimo y aqui cuando estas casada con suizo tienes muchas ventajas. Soy feliz aqui porque encontre amigas peruanas que hacemos fiestas, reuniones y la verdad me hace sentir mas cerca de Peru. Pero ya no siento ese deseo de regresar, antes en USA si deseaba volver a mi Lima, a vivir bien como estaba acostumbrada, pero ahora este pequeno pais ha llenado ese vacio, me siento contenta, me gusta el orden, la belleza, la cultura, y sobre todo se que aqui mis hijos tendran un promisorio futuro.
Cuidate y te mando un abrazo,
Mary

Publicado por: mary
Sep
23
2007

RESPUESTA DE JOANA PARA RENZO. No soy chola. Soy blanca, y desde que vivo en España critico muchas cosas que antes las veía normales, como por ejemplo veranear en el Regatas Lima y que las empleadas no se puedan bañar en el mar. O que discriminemos de muchas formas a nuestros propios compatriotas por el color de su piel. No trabajo con mandil blanco de sirvienta, aunque no estaría mal porque aquí ganan muy bien. Trabajo como secretaria de Dirección y mi marido es Director de Banco. Si eso te ayuda a entender mejor el mensaje que quiero dar, es una pena. Ahora dirás que soy una creida por decir esto. Me siento incómoda de tener que responderte y aclararte el color de mi piel y mi condición socio-económica, pero con gente como tu, fue necesario. Si el Perú no cambia su forma de pensar sobre los gays, sobre las chicas liberales, sobre los indígenas y si no cambian un poco el chip sobre gobernar con honradez por y para el pueblo con BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, no saldremos del hoyo.

Publicado por: JOANA
Sep
23
2007

No me gusta lo que escribes...asì de tacito brother. Yo no sè, ni comprendo como es que gentre como tù, que dice tener inplicitamente una saludable economìa en Perù, con sus altibajos y todo, decida por AMOR librarse del paìs y largarse a destinos diferentes, tan solo "por amor" (...)
Mira chochera, en Suiza, paìs que lo he visitado varias veces (aunque no me crean), al igual que Francia y España, tambièn existen altibajos econòmicos. No me vengas con cuentos ni tonterìas, porque allà, lo que màs abundan en el mercado,son los contratos temporales, mejor dicho los trabajos basura, a travez de los famosos Temporar büro,y donde te colocan a la de Dios en cualquier empresa. Cumples tus 3 meses(si duras) y chao, te quedas sin trabajo por un buen tiempo. Igual ocurre en los trabajos con contrato. Firmas, sabes cuanto ganas,tienes tu seguro etc, pero sino les gustas en pocos meses te pueden botar. Allà no existen sindicatos, ni trabajo fijo, ni mucho menos estabilidad laboral. Ello es un sueño y tan solo es una exclusividad para los suizos y gente extranjera pero con un buen nìvel, estamos ?
Entre muchas otras perlas, sucede lo mismo en Francia y España,
Asì està el Mundo chochera, no metas cuento de amor, porque me parece huachafo y hasta ridìculo.
Te digo mâs en el Perû la haces linda de mil formas, es tu camiseta, sudala y amala.
Chaufa a todos.

Publicado por: Luigi
Sep
23
2007

El nivel profesional no debe ser excusa para la xenofobia mi querida Jessica, ni el nivel personal (no se bien a que te refieres). La xenofobia es hacer prejuicios sobre los seres humanos por la manera como lucen, color de piel, grupo etnico, etc.. Ponte a pensar hasta que punto tu tambien discriminas al intentar diferenciar a la gente por su nivel profesional, no lo crees?
Claudia

Publicado por: Claudia
Sep
23
2007

Corría el año 1983 cuando salí del Perú por primera vez a los 22 años una vez egresado de la Richi,destino amsterdam una ciudad del pecado como muchos dicen, viví un buen tiempo por esa ciudad y la verdad que encontré que de pecado no tenía nada pues nadie juzgaba nada (yo en mi cabesita chibolera miraflorina ya sabía que me gustaban los hombres pero le hacía el quite a la tontera por el que dirán en perú obvio y segia saliendo con chicas), nunca me sentí discriminado en europa por los europeos ni por ser sudamericano mucho menos por gay porque todavía no me había tirado a la piscina,pero si me daba cuenta de que muchos latinos hablaban del tema y despues descubrí porque se sentían así, el no tener papeles de residencia, no estar con un seguro de salud, una paga mala....ese estar al borde del miedo los hace sentirse en la marginalidad, pero no tiene nada que ver con xenofobia que en todo caso en todos los paises existe un grupo cada vez más pequeño de extrechos de mente.
Después regresé a perú y ahí si que sentí xenofobia entre la "gentita" y de puro rebelde me tiré a la piscina y la silla que ocupaba mi enamorada la ocupó mi primera pareja y en casa gracias a dios todo bien.
Hoy 25 años despues de haberme tirado a la piscina y llevar una vida "normal" (lease como hombre con pareja estable y familia contenta)
me doy cuenta que está en uno lo de ser discriminado por la razón que sea, es nuestro comportamiento y nuestra sinceridad ante el resto lo que nos hace respetables en la condición que sea.
Ahora llevo 17 años viviendo en Chile, y no es verdad que nos discriminen como algunos medios de prensa lo hacen creer, aquí los problemas que tienen algunos inmigrantes es por los escándalos, las borracheras callejeras y todo el mundillo chicha que han importado y el cual respeto pero no son discriminados por ser peruanos, tienen problemas por revoltosos nada más. Nosotros llevamos años mirando en menos al chileno y la verdad si bien son un poco creídos es porque lo han hecho muy bien el las últimas dos décadas, como nos sentiríamos si nuestro país estuviese así de bien con todo ese orgullo de ser peruanos, creo que seríamos mucho más creídos y bastante resinosos.
Y por lo demás aquí ser gay no es ni siquiera tema, será que la tolerancia nos lleva al desarrollo?

Publicado por: gino falcone
Sep
23
2007

Adrian:
La gente del lugar puede parecer ruda y no serlo. Quizas no tienen la suerte de poder ser mas comunicativos o no saben como. Como fuera lo mas importante es que estes comodo con tu vida Yo vivo en China y al principio me costo entender porque a veces tienen formas de conducirse tan poco corteses.
Lo interesante del tema es que seas feliz con la persona que quieres Al final, tu vida es tu mundo y si en tu mundo estas bien al 100% eso se proyectara en las personas que se acerque a ti y quien sabe hasta decidan sonreir un poco.

Publicado por: Sandra
Sep
24
2007

¿Xenofobia y frialdad en Europa? No. ¿Xenofobia y frialdad en Europa? Claro que sí. Eso depende de dónde se mire, de quién lo haga y cuál sea su particular historia personal: nivel social, región, ocupación, vecindad. Y de si uno quiere mirar o no más allá de las propias ‘fronteras’ personales. Opino que Europa (vivo en Alemania y he conocido varios países europeos en mis 22 años aquí) se está especializando cada vez más en tener dos caras. Una es la Europa culturalmente avanzada, sobria y tecnológicamente moderna; liberal, antirracista y solidaria; abierta, cariñosa y amigable. Junto a esta Europa convive otra bárbara, nerviosa por la inmigración ilegal y que no aprovecha de la tecnología para hacer avanzar al resto del mundo (alguna vez gran parte del resto del mundo fue su colonia, su alimento y el trabajo de sus esclavos); cavernaria, racista y ciega para todo lo que no sea europeo; cerrada, fría y nada solidaria, hasta el punto de no abrir completamente sus mercados a los países del Tercer Mundo (a pesar de lo que afirman sus políticos) y darle con palo a los africanos (antes sus esclavos) que vienen humildemente a no morir de hambre y mueren en el mar en el intento, muchas veces. Ejemplos de lo uno y lo otro los puede dar toda la gama de emigrantes que vivimos a lo largo y ancho de este continente, como bien se puede leer en los comentarios y en el interesante y ameno texto que los animó aquí. No son contradictorios. Son buenos ejemplos de las diversas facetas que presenta Europa. En ese sentido Europa es Chicha. Porque está fermentando, es aguardientosa, informal e ilegal cuando le conviene. Y se mueve. Allí está esa xenofobia patente para el que la quiera ver (más allá de sus propias y buenas experiencias personales) contra los ‘sudacas’ en España, por ejemplo; pero, a la vez, también está allí en ese país ese gusto generalizado por la música latina; sudaca, o sea. Es esquizofrénico. Dos personalidades contrapuestas y contradictorias en un solo rostro que tiene mil miradas, además. Personalmente, lo que más me preocupa de esta esquizofrenia europea, de esta doble o múltiple personalidad, son los nuevos movimientos sociales y políticos emergentes. No ha pasado un siglo desde la Segunda Guerra Mundial -Alemania, parece que sí aprendió la lección-, pero el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, por ejemplo, acaba de amenazar con la guerra a Irán, cuyo presidente niega el Holocausto judío. Es decir, un alto miembro de la Europa moderna y avanzada, amenaza nada menos que con un Holocausto (una guerra, cualquiera, lo es) a un país cuyo presidente no quiere otra cosa -aparentemente- que tener las mismas armas atómicas que el que ahora amenaza -Francia- también tiene en respetable cantidad. Y eso para poner un solo ejemplo de esa dicotomía esquizofrénica que digo y que es, a la vez, prueba y símbolo de que Europa avanza, pero también retrocede peligrosamente en muchos aspectos. El tema es más amplio, profundo y complicado, claro. Saludos de un perucho con cuatro hijos germano-peruanos (en casa se habla castellano) desde Colonia.

Publicado por: HjorgeV
Sep
24
2007

Bueno este Post, no soy gay , soy un peruano que por casualidad llegue igual, al casarme con una chica peruana con padres suizos asi que como veran termine encerrado en esta carcel de oro, donde el racismo solo por ser "de sudamerica" lo encuentras a cada vuelta de la esquina, pero claramenente las cosas no son faciles aqui, yo con dos carreras y como piloto comercial aqui no soy nada, les cuento esto ya que si alguno piensa que Suiza es el paraiso , hay que conocerlo mejor, Espana si es lo mas parecido a lo nuestro, asi que Adrian no estas solo, un fuerte abrazo

Publicado por: cesar
Sep
24
2007

Se cansaron de hablar de la discriminacion que sufren los "gay", pero no hablan de la discriminacion que sufren los heterosexuales por parte de "la comunidad gay", creo que deberian crear un blog de este tipo de situaciones.
Cuando yo vivia en el Peru y trabajaba como asistente contable en una fabrica de botellas de vidrio (no digo el nombre por obvias razones, la fecha la puedo decir eran finales de los ochenta en Lima) la mayoria de los gerentes eran gay y los pobres heterosexuales teniamos que sufrir marginacion en cuanto a ascensos, aumentos, etc. El personal de trabajadores era invitado a las fiestas de la compañia y departia con los "de arriba", pasado un tiempo en el fieston las trenzas se comenzaban a soltar y ese era el momento en que se decidian los ascensos, aumentos y estabilidad laboral.
Me da mucha pena que se hable de discriminacion pero como dice la biblia no mires la paja en el ojo ajeno sin darte cuenta de el tronco que tienes en el tuyo.
Hay mucha delicadeza al hablar en este blog, usen las palabras correctas en español que se tienen que usar no digan "gay" digan "maricones" y ya.

Publicado por: Miguel
Sep
25
2007

Para Luis Ramirez:
Dices que no tienes nada contra los gays, sin embargo dices que los gays son anormales y que el amor entre dos hombres es denigrante.

Porque crees que todo el que aplaude este comentario es o gay o hipocrita? No concibes que sea posible que un heterosexual acepte la homosexualidad sin tener complejos?

Yo te comento que mi mejor amigo que es latino y muy heterosexual no tiene el mas minimo problema con esto y cuando se lo dije hace 7 anos el se tuvo que plantear si preferia continuar con sus prejucios y perder nuestra amistad o superar sus prejuicios y conservarla y escogio la segunda opcion.

Te puedo comentar que el proceso de aceptacion para un gay puede ser muy dificil y todo gracias a gente como tu. Es por eso que yo por ejemplo no acepte abiertamente mi orientacion sino hasta los 25 anos. Pero desde entonces mi politica personal es de tocar el tema desde el principio con toda nueva amistad o conocencia, y mi experiencia a sido mas que positiva. La mayor parte de mis amistades son heterosexuales, he asistido a matrimonios y bautismos con mi pareja y hasta voy a ser padrino del hijo de un amigo.

Explicame porque piensas que los gays son un mal a la sociedad? Y quien eres tu para decidir con quien puede pasar su vida una persona? La cuestion del matrimonio no es por tener una ceremonia sino por tener los mismos derechos. Te guste o no hay gente que vive sus vidas juntas y pagan los mismos impuestos que tu y por lo tanto tienen derecho a tener los mismos beneficios.

Tener un matrimonio me permite poder ir a las emergencias de un hospital en caso que mi pareja haya tenido un accidente o enfermedad grave, sino uno no se considera familia y puede tener dificultades para estar con su pareja en un momento dificil. Tambien el matrimonio permite asegurar que los bienes acumulados por esfuerzo mutuo puedan permanecer con el otro conyugue en caso de la muerte de uno de ellos. En todo caso tu posicion significa meterte directamente en la intimidad de millones de personas que no pidieron tu intervencion. Felizmente las cosas en el mundo estan evolucionando, la mayor parte de paises europeos permiten uniones civiles entre homosexuales y hasta en America Latina, en Colombia, Mexico y Argentina se han adoptado leyes que permiten uniones entre homosexuales. Eso tarde o temprano llegara al Peru te guste o no y si no podras ir a vivir a paises retrogrados e intolerantes como Arabia Saudita o Nigeria.

Finalmente sobre los Niños, diversos estudios hechos en NOrteamerica y Europa demuestran que los ninos criados en hogares homosexuales no tienen ni mas ni menos problemas de adaptacion que aquellos que crecieron en hogares heterosexuales. No es la orientacion sexual de los padres lo que garantiza la felicidad de los hijos sino que vivan en hogares donde cunda el amor y el respeto. Un hogar heterosexual no garantiza nada como lo pueden probar todos los casos de incesto, abuso emocional y fisico y otras desgracias que se ven en los periodicos a diario. Recuerda que una pareja heterosexual puede hacer hijos porque los planifico o bien sin querer tenerlos mientras que una pareja homosexual tiene que pensarlo mil veces ya que es algo que no llega por accidente.

En fin un poco mas de refleccion, por favor!!

Publicado por: rbcy
Sep
27
2007

Xenofobia y racismo la hay en europa y por supuesto en españa mientras que en el peru la hay mas. Conozco casi toda europa a excepcion de finlandia y noruega, vivi 6 años por estos lares. Lo que si es cierto es que españa es bastante chicha comparandola con el resto de europa pero no a comparacion con el peru.
El español de a pie o promedio casi no ha salido del pais, no tiene la mas minima idea geografica y todos los sudamericanos somos argentinos para el.
Si alguien viene de africa o de un pueblo joven en lima obvio que le va a parecer lo mejor del mundo, no es asi cuando uno ha tenido al menos algunas comodidades o no le ha faltado las cosas basicas en su pais de origen, supongo que por eso es que hay personas a las que españa le parece lo maximo, no creen?

Publicado por: diego
Sep
27
2007

Los temas tratados aca son varios,
ser gay en el Peru es dificil para quien no lo acepta como tal, creo q eso depende del lugar donde te desenvuelvas y q tan sincero eres..no necesitas irte a miles de kilometros o enamorarte de un gay en otro pais para salir del closet, pero si asi lograste no ser pudoroso con tu sexualidad y vivir plenamente la vida y sobre todo eres feliz!!! bien por ti, si es q asi no extrañas tu pais tu familia y todo lo demas q dicen extrañar.
El estar en el extrajero te hace ver varias cosas depende en q situacion te encuentres, por ejem si eres una SIMPLE SECRETARIA y tu ESPOSO (no tu mujer) es director de un banco, pues calro q es facil ver q España es el mejor pais!! y mucho mejorq uno sudamericano, tienes razon porq es mejor en muchos aspectos o casi todos, pero tiene sus defectos y bine marcados que alguien como secretaria tal vez no lo conoce, mas si una secretaria no sabe el significado de XENOFOBIA y escribe mal...pero tiene trabajo y gana bien!! tons españa es la panacea de todos aquellos q no logran algo en su pais...no?..

Para ser gay, ser chica liberal, convivir....no es cuestion de mudarte a europa sino cuestion de aceptarte y..sin ir lejos en Brazil igual se vive, eres gay libre, chica facil, convives y trabajo hay...porq cruzar el charco..si seras infeliz llorar por tu pais, extrañaras tu pais..y lo mism oq dicen los q se van, excepto si te casaste a fuerza para irte a otro pais.

Lo mejor de este post es saber que aunque lejos alguien con otra opcion sexual es feliz y acepta abiertame su interes por el sexo opuesto...y no eres Señor gay, eres un señor por aceptarte ahora como eres, felicidades!!..

pd (ser gay puede ser tambien señora) por si alguien no sabe el termino

Publicado por: O
Sep
28
2007

estuve leyendo algunos comentarios que te escribieron,, mira, yo te felicito, por tu valentía de salir del Perú, por amor, vaya que a uno le cuesta, porque uno extrana sus raices, y sigue adelante, en , fuera , dentro, al costado del armario, como quieras!!

sigue adelante y saludos desde Munich chicha...jajajajaja :o)
un abrazo!

Publicado por: Ana Lucia
Sep
28
2007

Ah! Adrian, Tu historia muy interesante y entiendo si has dejado nuestro querido Perú por amor yo tambien lo hice;pero con lo que no estoy de acuerdo contigo es cuando comparas a toda Europa y los pones a todos en un mismo saco. Mi marido y yo viajamos mucho(él por negocios yo trabajé antes en turismo),pero donde hay más complejos por el color de la piel, por ser gay,por ser de La Victoria y no de San Isidro y de vivir juntos sin estar casados etc es en nuestro país aquí en Europa (vivo en Suiza 27 años)ya han crecido en ese aspecto y si tenemos rasgos indigenas ( a mucha honra) hay que sentirse orgulloso al contrario nunca me he acomplejado el decir de donde vengo y como trabajo ahora de traductora y doy clases de español siempre trato de mostrales que esa es nuestra raza y se acabó! así como muchos del norte son rubios y otros menos por venir de europa central nosotros somos indígenas o mestizos y lo que demuestra tu valor como persona es tu trabajo y la imagen que vendas de ti y de tu país. Saludos Elba

Publicado por: Elba Schmidt
Sep
28
2007

A mary.
asi? que ventajas tienes de estar casada con suizo viviendo en Suiza?

Publicado por: mariana
Sep
28
2007

Es impresionante la calidad y el respeto (salvo una rara excepcion) que ha generado este blog.

Me parece alucinante la cantidad de gays que han salido del Peru para vivir una vida autentica, una vida mejor, donde sean respetados por sus conocimientos, esfuerzos y habilidades. Vivo en Nueva York desde hace 7 años y puedo ir a trabajar en pijama si quisiera.

Recien a los 40 años, despues de una conversacion en que alguien me dijo quien me mantiene? y respondi "yo", me dijo entonces que te importa la opinion de los demas o la de tu familia (muchas veces la mayor fuente de presion para no salir del closet). Ese mismo dia decidi contarle a mi familia que soy gay, ahora vivo tranquilo y curiosamente, no he perdido ni una sola amistad.

Solo me apena que por razones de discrimancion e hipocresia, el Peru se este perdiendo de talento, en este caso, talento gay, lo cual es discrimantorio, no se esta perdiendo de talento gay, esta perdiendo talento, punto.

Publicado por: Life
Sep
28
2007

Hola Adrian, me parece increible que te hayas casado con el hombre que quieres, en realidad para mi eso es lo mas importante de toda tu reflexion, el vivir en Suiza, Espana, Lima o Hong Kong no deberia hacer mucha diferencia. Yo por amor me mudaria a Saturno!!! (I'm a hopeless romantic :)

Soy de Lima, tambien gay y ahora estoy "in my late 20's"... la verdad que yo si vivia una vida gay en Lima, aunque en el closet, iba a discotecas y tenia muchos amigos aunque solo eran "amigos de discoteca" (lease "la Sede" y "Valetodo"), porque en el dia a dia salia con mis amigos de la universidad todo el tiempo.

Yo empeze a viajar desde muy chico (backpacking) por Sudamerica primero y luego Europa.... Sin embargo fue en Lima que me lie con un frances de 40 anos cuando tenia 19 (bueno, aparentaba 27, guapisimo!!), la verdad el me cambio la forma de pensar completamente, antes vivia traumado, deprimido y paranoico por ser gay en nuestra tan "conservadora" Lima. Con el me relaje, me llevo por primera vez a una disco (te suena Gitano's??? LOL!!) y acepte por completo que era gay (antes estaba 99.9% seguro). Mi vida estuvo luego llena de momentos muy felices, hasta que el destino me llevo por otros lares.

Yo termine la escuela en Paris (un intercambio de un ano) y decidi que iba a quedarme a vivir ahi, porque es simplemente mi ciudad favorita; en donde habia tenido mi primera "luna de miel" :-) pero la vida te lleva por caminos inesperados. En unas vacaciones de una semana en New York conoci al hombre que le daria un giro de 180 grados a mi vida. Eso fue hace 4 anos ya; me termine mudando a New York... si bien ya no estamos juntos, termine estudiando un Master aqui, convirtiendo en abogado y ahora trabajando. Me encanta esta ciudad con todos sus defectos y virtudes y no me imagino viviendo en otro lugar... al menos por ahora.

Voy a Europa muy seguido, es mas estuve ahi hace dos semanas, justamente en Madrid y Paris y creo que todas las ciudades tienen algo de chicha, sobretodo las espanolas... practicamente todos los espanoles que conoczco se quejan de sus gobiernos, alcaldias, autoridades, situacion laboral, economica (etc, etc, etc) todo el tiempo... casi tanto como nosotros los peruanos... es que parece que estoy hablando con gente de Lima cuando hablo con ellos....

Creo que todos tenemos historias distintas, la cuestion es como afrontamos todas las situaciones que se nos presentan en la vida... al final creo que lo importante es ser felices y, si se tiene suerte, tener a ese alguien que cuando llegues a casa odiando el mundo, te de un abrazo, un beso, una caricia... y te haga sentir que junto a el... tienes todo en la vida....

a tres bientot!!!!

Publicado por: picchito
Sep
28
2007

Adrian, excelente Post, me encantó tu punto de vista y la de muchos que respondieron. Los que hemos salido del Perú por distintas razones nos encontramos muchas veces con las mismas estupideces en un contexto diferente. La batalla empieza de nuevo... valor.
Que te vaya bien en todo mi estimado!!

Mia

PD. me caes quaker Joana.

Publicado por: Mia
Sep
28
2007

para aquellos como Adrian....
nunca dejen que nada se interfiera en sus planes/deseos por ser feliz, la vida es corta pero gruesa ja ja.

Ojala que esto sirva de inspiracion al mundo, antes que peruanos o ingenieros o lo que sea, somos seres humanos, los titulos solo traen prejuicios.

Si quieres que la gente te salude, pues saludalos primero.

Y eso que no les he dicho que soy archiduque de cosmolandia, ahi al ladito de Barranco.

Una experiencia hermosa participar en este blog.

Life

Publicado por: life
Sep
29
2007

QUIEN ES EL DEL PRIMER BLOG QUE DICE KE SUIZA NO ES LO MAS REPRESENTATIVO DEL DESARROLLO EUROPEO Y SI ADRIAN DICE QUE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS ES PORQUE EUROPA NO ES EL CIELO , SON HUMANOS QUE TUVIERON QUE MATARSE COMO PERROS DURANTE SIGLOS PARA RECIEN APRENDER A VIVIR COMO SERES HUMANOS .....

Publicado por: J.
Oct
05
2007

para las personas como yo, el leer articulos como estos, nos producen alegria pero a la vez tristeza y creo que tristeza porque a personas como a mi, nos gustaria vivir lo que tu puedes estar viviendo pero por alguna razon siempre existen barreras que son dificiles de atravesar...
No lo vayas a tomar a mal pero me gustaria poder contactarlos, me gustaria tener amigos que me compartan como fue ese proceso de salir de un closet sin hacer de la vida algo fuera de lo normal sino llevarla totalmente integrada... betto_sud@hotmail.com./ suerte con todo en tu vida y gracias por vivir lo que muchos quisieramos vivir. Saludos desde utah, usa.

Publicado por: betto
Oct
07
2007

QUIERO SALUDARLOS CON MUCHO AMOR...SOY UNA MUJER QUE POR CASUALIDAD ENTRO A ESTA PAG.
AUNQUE DICE QUE PARA DIOS NO HAY CASUALIDADES..SOY DEL PERU Y AÑOS ATRAS DESCUBRI QUE UNAS AMISTADES MUY QUERIDAS PARA MI..NO ERAN TAN HOMBRECITOS COMO SE VEIAN .TAMBIEN VI LLORAR A MI MEJOR AMIGA CUANDO DESCUBRIO A SU HERMANO CON OTRO HOMBRE...OTRA AMIGA SU HIJA UNA LINDA SEÑORITA RESULTO SER LESBIANA...LAS E VISTO LLORAR E SENTIDO SU DOLOR PORQUE YO E LLORADO CON ELLAS...ES FACIL DECIR SALIR DEL CLOSSET SIN DARSE CUENTA DEL DAÑO QUE OCACIONAN A SU FAMILIA Y A USTEDES MISMOS...YA SE DARAN CUENTA PORQUE LO DIGO..LES CUENTO MI PRIMERA REACCION FUE DE RECHAZO TOTAL ERA TERRIBLE NO QUERIA NI PENSAR EN ELLO...PERO DICE QUE DIOS ES AMOR...Y QUE EL AMOR ES SUFRIDO ,ES BENIGNO,EL AMOR NO TIENE ENVIDIA,EL AMOR NO ES JACTANCIOSO,NO SE ENVANECE,NO HACE NADA INDEBIDO,NO BUSCA LO SUYO, NO SE IRRITA, NO GUARDA RENCOR, NO SE GOZA DE INJUSTICIA, MAS SE GOZA DE LA VERDAD..EL AMOR TODO LO SUFRE,TODO LO CREE,,TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA...EL AMOR NUNCA DEJARA DE SER..
ESE ES EL AMOR DE JESUS HACIA NOSOTROS,PORQUE LOS SERES HUMANOS FALLAMOS PECAMOS PERO COMO DIOS ES AMOR EL ES PERDONADOR...PERO DICE VETE Y NO PEQUES MAS OK... DESPUES DE ESA MALA REACCION QUE TUVE ,,LE PEDI A DIOS QUE ME DIERAN ESE AMOR TAN ESPECIAL PARA COMPRENDERLOS Y ENTENDERLOS Y LO HIZO PORQUE AHORA SIENTO ALGO MUY ESPECIAL CUANDO VEO UN HOMOSEXUAL PORQUE SE QUE SUFREN Y QUE FUERON DAÑADO EN SU NIÑES...YO DIJE ALGUN DIA PODRE HACER ALGO POR AYUDALOS....ASI QUE EN MI TIENEN A UNA AMIGA ESTOY ORANDO POR LOS QUE CONOSCO Y LOS QUE NO CONOSCO PORQUE DICE LA PALABRA DE DIOS POR IGNORANCIA SE PIERDE MI PUEBLO...PORQUE NO SABEN LO QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO..SE NACE HOMBRE Y MUJER...Y A DIOS NO LE AGRADA QUE SE ACUESTE HOMBRE CON HONBRE NI MUJER CON MUJER ES ABOMINACION ANTE SUS OJOS.. DICE QUE LOS QUE TAL HACEN NO ENTRARAN AL REYNO DE LOS CIELOS...Y NO DIGAS QUE ASI NACISTES PORQUE NO ES ASI, NO TE JUSGO NO TE CONDENO SEGUIRE ORANDO POR USTEDES PARA QUE DIOS LOS AYUDE A SER LIBRES..Y DE QUE LO HACE LO HACE PORQUE A PERMITIDO QUE CONOSCA " CREO " ES UN CENTRO DE RESTAURACION DE HOMO.Y LESB. Y MIS OJOS HAN VISTO EL CAMBIO DE VARIOS DE ELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE AHORA LE SIRVEN A DIOS...Y VAN POR EL MUNDO CONTANDO DE SU CAMBIO..BUENO LOS BENDIGO MUCHO.
SI QUIEREN ESCRIBIRME Y CONTARME SUS COSAS ESTOY PARA SERVIRLOS...
rossylareina1@hotmail.com

Publicado por: ROSSY
Oct
08
2007

Hola Rossy,
Por favor guardate tu ayuda porque no la necesitamos. No necesitamos ni tu pena, ni tu asco, ni tu compasion, ni tu prepotencia, ni tu ignorancia.

A gente como tu le gusta mucho meter a Jesus y a Dios por todos lados, pero dejame recordarte varias cosas:

1. Jesus era una persona que amaba a todo el mundo y que andaba con gente que era considerada indeseable en ese entonces. Creo que la gente como tu malinterpreta sus palabras cuando justifican su homofobia en el nombre de Jesus.

2. La biblia no es mas que un libro, un libro muy antiguo escrito en un lenguaje simbolico y abierto a la interpretacion, y sobretodo un libro escrito por hombres hace mucho tiempo y con los prejucios de la epoca. Si por un lado interpretas las palabras de la biblia como que dos hombres o mujeres no deben acostarse juntos, la biblia dice muy claramente que a un adultero se le debe de aplicar la pena de muerte por lapidacion, tambien dice que las mujeres que tienen la regla son impuras y deben permanecer aisladas de su entorno, y tambien dice que comer mariscos es un pecado abominable que debe ser castigado con la muerte. Felizmente que a mi no me gustan los mariscos, pero porque no vas a todas las cevicherias de Lima a predicar la palabra de Dios y buscar la salvacion de la gente?

Sabias que uno de los salmos mas bellos del Rey David hablaba de su amor infinito hacia su amigo: un amor que era mas fuerte que el que podria tener con cualquier mujer..... hmmmmmmm

Sobre el centro de "restauracion homo lesbico", eso suena muy bonito pero dos de los fundadores de ese movimiento en Estados Unidos que se llama Exodus fueron descubiertos con prostitutos despues de su supuesta "conversion" y al mismo tiempo que trataban de quiar a "otras ovejas descarriadas".

Rosy, la gente es como es, deja a la gente vivir. Las cosas son innecesariamente dificiles para nosotros gracias a la ignorancia e intolerancia propagada por gente como tu. EL indice de suicidios entre los adolescentes homosexuales es mas de tres veces mayor que el de los heteros. Cuanto desperdicio, gente que se odia a si misma solamente porque oye mensajes tan intolerantes en la sociedad viniendo de gente como tu. Por favor vive tu relegion en privado y no trates de imponersela a los demas.

Publicado por: rbcy
Oct
09
2007

la hiciste linda A.!

Publicado por: WS
Oct
10
2007

hOLA A TODOS :

NO PELEEN TANTO Y UNANSE PERUANOS SIN IMPORTAR COLOR ,RELIGION ,SEXO , PREFERENCIA SEXUAL o si te gusta el tacu tacu ,el aji de gallina o de atun , el ceviche de trucha o de lenguado el escabeche frio o tibion o la mazamorra sola o con el arroz con leche en el mismo plato ETC... ETC...

Y QUE VIVA EL PERU; PAIS UNICO !

carinhos
carlos desde Hawaii

Publicado por: carlos
Oct
11
2007

Bella historia,. Te deseo mucha suerte. Yo me casé este año con un peruano, al que conocí hace dos años en mi primera visita al Perú. Vivimos en las Islas Caanrias. Visito regularmente el Perú, un país al que amo entre otras cosas porque me ha dado lo mejor de mi vida. Saludos

Publicado por: Antonio Adelfo Alberto Delgado y Núñez
Oct
12
2007

Bueno, qué duda cabe que todo ser humano tiene derecho a vivir su vida, aun que su tendencia sexual sea homo, mientras no ofenda la dignidad de los demás.
Solamente una observación en todo este jolgorio de post y comentarios: matrimonio gay?
vamos señores, la tendencia histórica es la desaparicion del matrimmonio entendido como vínculo del cual no puedes salir fácilmente y que te estrangula económicamente, de manera que no le veo sentido a ese afán del "primer mundo" de reconocer a los gay el derecho al matrimonio, pues en tal caso la pregunta es: acaso la relación se mantiene firme simplemente por el hecho del contrato?
Se supone que en la lógica de la igualdad entre seres humanos cada uno debe buscar la forma de valerse por si mismo....entonces, ya no tiene sentido el matrimonio.
No me vengan ahora con que el vínculo matrimonial fortalece la relación, por que eso no se lo cree nadie, pues si bien en los primeros días de matrimonio puedes soñar con eso, lo cierto es que después de un tiempo te das cuenta que si siguess con tu pareja es por que te gusta estar con ella, por que todavía le encuentras sentido a seguir caminando juntos, y en eso el vínculo matrimonial no tie ne nada que ver.
A los gay les digo: no se embarquen en una figura que históricamente ha fracasado......actuando así están perdiendo a posibilidad histórica de demostrar que los afectos pueden dar vida sin necesidad de formas.

Publicado por: Roberto
Oct
12
2007

Lo de Rossy la reina es en broma o en es serio?? Sin entrar en la esencia de su post, hay tantas faltas ortograficas en su escrito que yo creo que es broma.

Publicado por: Paola
Oct
23
2007

Bueno. Rosy cree ser Santa y dista mucho de serlo. Cree que su mision es convertir a los convertidos, el sexo es fuerte en el ser humano, todo casi es guiado por ello. El sexo unido al amor ha generado batallas en toda nuestra historia. Bueno particularmente me repugna un gay aunque sea del extranjero. (al menos pretendo ser sincero),no se porque sienten orgullo los latinos gay por los extranjeros.

Una amiga que andaba en problemas triangulares y rombos dijo algo muy sabio; CADA CUAL HACE LO QUE QUIERE y en eso estoy de acuerdo. A la vez diría cada cual es responsable de sus actos.

Saludos desde Arequipa

Publicado por: Jhonny Florian
Oct
24
2007

Dos cosas con las que no estoy de acuerdo:

1. "Desde que llegué, encontré lo primero que me decían mis amigos al dejar Lima: que la gente es muy fría. No te responden un saludo, no se paran a ayudar a alguien si lo ven mal por la calle, no ceden el asiento en el metro a una persona mayor"

Los europeos son mucho mas amables de lo que creemos, yo los llamaria "reservados", pero solo al inicio cuando no te conocen, una vez que el hielo se rompio, pueden ser los mejores amigos del mundo capaces de dar todo por ti.

Vivo en Francia hace mas de 4 años y siempre he visto gente que cede el asiento en el metro y que ayuda a los demas si hay un problema. Logicamente hay franceses que se muestran indiferentes pero no por esto podemos generalizar a toda la poblacion.

2 ..."cada día me doy más cuenta que en muchos aspectos, Europa es tan chicha como el Perú"... Me gustaria saber de que estas hablando.

Mi estadia en Francia ha sido mas que placentera. He vivido en Italia tambien,y he visitado muchos paises de Europa (Alemania, Belgica, Holanda, Espana, Suiza, Inglaterra, Luxemburgo).Nunca he tenido problemas. Al contrario, siempre me han tratado bien. Me parece que con un poco de educacion y una sonrisa caes bien en cualquier lugar.

Yo tambien podria decir que llegué a Europa por accidente,no vine siguiendo al gran amor de mi vida, vine a estudiar con la idea de regresar al Peru para hacer algo diferente. Me enamoré de un francés hace no mucho y ahora él comparte mis planes de viajar al Peru y recomenzar una vida por alla. Estamos trabajando para hacer que esto sea posible.

Saludos

Publicado por: piloucita
Nov
22
2007

Es bonita tu historia. Sólo hay algo que no entiendo, o no me queda claro: si ya lograste casarte con tu pareja, y es mas, si ya comparten tantas cosas, para qué seguir en el clóset?

No se, yo pienso contrario a la mayoría de quienes han posteado aquí. Soy de aquellos que al salir de Perú jamás quise volver. Y no es que México sea la mejor ciudad del mundo pero es aquí donde siento que pertenezco, aquí me reinventé, empecé desde cero y llevo una vida grandiosa con oportunidades que jamas obtuve alla, y no es que no haya luchado por ellas, simplemente, no las tuve. Vine a la ciudad mas grande del mundo apenas cumplidos los 18, hoy ya tengo familia y puedo compartir con ellos el fruto de mi esfuerzo a lo largo de 15 años. Lo único que extraño es las personas. Curiosamente, como yo, el 85% de mis amigos del colegio también viven en el extranjero así que el único modo en que hemos coincidido ha sido por internet (porque ni siquiera al reencuentro de exalumnos del cifo fuimos)

De a ratos me he sentido como Bayly, como que encuentro casi ninguna razón por la cual sentirme orgulloso de ser peruano. perdí el acento en menos de un año, me arraigué demasiado aquí. Conocí ciudades como Copenhagen, Vancouver, Los Angeles, Montreal... y al lugar al que pertenece mi corazón es aquí. Claro, me informo, leo las noticias de lo que pasa allá, apoyé cuando el sismo de ica, pero aun asi me siento el peor de los peruanos cada vez que leo noticias como que queiren cobrar peaje al interior de la ciudad, o que hubo pillaje en pisco, o el asunto de las patrullas chinas de marcas que solo en el mercado informal chino o cuando alan fue reelegido. Yo no soy gente como ellos me digo a mi mismo... no es posible que yo pertenezca a un lugar en el que eligieron ese destino. Yo no.

Publicado por: man
Nov
28
2007

que es muy orrble todo lo que ustedes escriben creo que nadie ve esta porqueria

Publicado por: Anonymous
May
11
2008

Hola como estas dejame felicitarte por lo expresado, me da mucho gusto que te hayas casado y el haber encontrado a un hombre que te ame y sobre todo te respete, yo tambien desearia tanto el poder casarme , pero como sabemos en peru eso es casi imposible debido a la hipocresia de la gente, tampoco podemos pedir al resto que se etiqueten y digan soy gay, cada uno debe ser feliz de la manera que eligio y debemos respetar a cada ser humano como tal, por otro lado pedirte a ti y cualquier persona que conozca de algun español bueno y sincero, que desee una amistad con miras a un matrimonio me escriban a mi correo solo_ternura3@hotmail.com creo que despues de haber leido este comentario me crea mas ilusion para ahallar alguien bueno, mido 1:70, peso 70 kilos, soy trigueño, fiel sicnero. gracias por este espacio, Dios los bendiga

Publicado por: juan

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú