Yo También me Llamo Perú
Comentarios (164)

¿Cuestión de suerte o de actitud?

Sep
24
2007

suerte-actitud.jpg

Era el 2 de mayo del 2006 y me despedía de mi familia y amigos en el aeropuerto Jorge Chávez mientras disfrazaba mi pena con amplias sonrisas y agradecimientos para cada uno de ellos. Ya en la sala de espera, me ahogaba en llanto e incertidumbre. ¿Qué sería de mí en Los Angeles? ¿Por qué fui yo una de las miles de escogidas en la lotería de visa? De pronto mi tristeza fue distraída por el nuevo mundo. Desde la entrada al avión todo era diferente, algo desconocido para mí.

Así llegué a Los Angeles y desde que pisé suelo estadounidense sus ciudadanos fueron muy amables conmigo. Desde el primer día me fui la escuela de inglés, a las dos semanas ya estaba trabajando como cajera. Solo atinaba a sonreír cuando no entendía a los gringos, pero mi esfuerzo y mis ganas de aprender me mantienen en pie hasta el día de hoy. Luego de un mes me cambié de trabajo e ingresé a uno en el que me aceptaron solo por mi buena actitud, porque de yes, no y please no pasaba.

Ahí empezó la lucha. Todos mis compañeros de trabajo hablaban entre ellos y yo solo escuchaba y me ponía triste porque quería conversar, abrazarlos, bromear y cantar como lo hacia en mi Perú, pero no podía. Al cabo de tres meses ya era promovida a otro cargo por ser la mas chamba (como no hablaba bien, tenía que buscar en qué ser muy buena y ahí tuve los resultados) y seis meses después ya era asistente de mánager. Así se me pasó el tiempo, trabajando mas de 46 horas a la semana, siempre diciendo que sí puedo, así me muera del cansancio.

Es curioso pero de quien más he recibido apoyo en este país no ha sido de los latinos, sino de los mismos estadounidenses. Muchos latinos ya no quieren hablar español y cuando tú les sonríes y preguntas do you speak spanish? con la esperanza de intercambiar aunque sea un poquito de español con ellos, te responden que no y hasta te miran mal.

Antes de cumplir el primer año me mudé a San Francisco y empecé de nuevo desde cero con la confianza de que todo iría bien. Al cabo de dos semanas viviendo aquí encontré trabajo, y en la quincena de agosto empecé mis clases en el college de San Francisco para recibir cursos de psicología y educación de niños.

A veces siento que todo este caminar se me hace muy fácil y pienso si eso se debe a mi suerte, aunque también creo que tal vez sea mi actitud ante esta nueva vida la que me permite hallar cada oportunidad que se me presenta.

Yo no sé si todos los que estamos fuera de nuestro Perú sentimos la extraña sensación de vivir como si estuviéramos en un sueño, trabajando y luchando por ganar horas extras en nuestros centros de labores para enviar más dinero a nuestros seres queridos, y también intentando aprender el nuevo idioma para desarrollarnos y alcanzar nuestras metas.

Sin embargo, de vez en cuando despertamos en un mundo de nostalgia, de pena, de anhelo por estar en nuestra tierra, por abrazar a nuestros seres queridos, por saborear la sazón de nuestras madres, y todas esas cosas maravillosas que solo allá podremos encontrar. Creo que eso es de lo único que me puedo quejar.

Nadia Díaz
Estados Unidos

164 Comentarios

Sep
24
2007

La suerte no existe, es la actitud que uno tiene hacia la vida. Ganarte la loteria de visas estaba en tu destino y has demostrado que eres luchadora y que puedes ahora desenvolverte en un pais en el que el "trabajar duro" se convierte en rutina diaria. Vas a ver que todo te ira bien, y sigue positiva como siempre.
D-
Orlando, Fl

Publicado por: Di
Sep
24
2007

Nadia, me siento super indentificada contigo, mi primer trabajo fue como cajera y el dueno de la tienda es un venezolano que ni siquiera le importaba que sus trabajadores se superen, ahora trabajo como asistente en una oficina con puros gringos y no me puedo quejar, me apoyan en todo con mis estudios porque como me dijo el presidente quiere que estudie :) yo soy la unica latina, creo que es cuestion de actitud, de querer salir adelante, superarte, etc...creo que eres un ejemplo para no dejarse caer y seguir luchando

Publicado por: Anonymous
Sep
24
2007

la suerte la buscamos nosotros mismos y que bueno que con tu actitud y esfuerzo las cosas te esten saliendo bien. Felicitaciones!!!

Publicado por: Martin Quintanilla
Sep
24
2007

A la semana trabajando como cajera, sin hablar el ingles? ("ni entendia a los gringos")y al mes te cambiaste de trabajo? y los 3 meses te promovieron?....debes de estar en las nubes porque eso que posteas ni tu misma te lo crees!! Pero si mencionas la realidad de la ciudad de los Angeles donde la gran mayoria habla el español y estuviste en la comunidad hispana, ahi cambia tu historia y tienen mas credibilidad. Personas como tu crean un mundo tan infantil a los peruanos que desean venir a buscar un futuro mejor, piensan que todo es facil, pero la realidad es otra. Asi que seria mejor ser sinceros en nuestra propia realidad y dejemos de los catillos en el aire. Pero usa la logica. Te lo digo porque viajo constantemente a los Estados Unidos y se la realidad perfecta que algunos recien llegados viven por esos lados, y en muchas de sus ciudades el hispano no necesita hablar mucho el ingles ya que esta dentro de su misma comunidad. Para que no me malinterpreten te dire soy Canadience y se la realidad de los hispanos cuando salen de sus paises.

Publicado por: Liz
Sep
24
2007

Ok. Trate de seguir la logica de este post pero la verdad me perdí? Cual era el punto? el extrañar al pais de uno? el encontrar un buen trabajo? el que los latinos no se ayudan los unos a los otros?
No soy escritor pero la verdad es que es muy vago tu comentario.
En fin, creo que encontrar un trabajo en Estados Unidos sin saber el español es un logro grande y sobretodo de cajera. Cuestion de suerte? tu sola lo sabras. Aunque no es facil encontrar trabajo en US es mucho mas facil que en Peru, espero que todo te siga yendo bien como dices.
Otra cosa que encuentro repetitiva: el quejarse de lo mismo. Terminaste con quejarte de extrañar la cocina, la familia y el Peru en general.
POR FAVOR ALGUIEN TIENE ALGO NUEVO QUE CONTAR???


Publicado por: Eduardo
Sep
24
2007

Y colorin colorado, este cuento se ha terminado.

Publicado por: Susana
Sep
24
2007

Nadia,

Que todo te vaya de lo mejor y sigue chambeando fuerte. Vas a ver que poco a poco el ingles se te va a hacer mas facil.

Me alegra que hayas tenido la suerte de salir sorteada con la visa. Eso es una gran ventaja aqui en los EEUU. Sigue aprovechando esta oportunidad y saliendo adelante.

Si, es cierto, se extranha la familia, la comida, los amigos, la tierra... Pero todos los que emigramos lo hicimos por encontrar un mejor futuro y pues todo tiene su precio.

Suerte? pues si tuviste suerte en salir sorteada, pero fuiste tu quien decidio venir, eres tu quien se mata trabajando, eres tu quien estudia para ser mejor y eso no es suerte, eso es actitud.

Felicidades!

Francisco

Publicado por: Francisco
Sep
24
2007

Hola Nadia, Felicitaciones el estar en un país sin hablar ni pio del idioma y ver como te salio todo es para felicitarlo.

Creeme a todos nos entras las ganas locas de tomar por momentos un avión y regresar al Perú.

En fin toda la suerte del mundo.

Adrián

Publicado por: Adrian Pizarro
Sep
24
2007

hola leo el comentario de la persona q escribio me parece muy alentador lleno de ganas lleno de orgullo y lo mas importante lleno de un amor por una tierra q la vio nacer crecer y no entiendo x que veen de su comentario lo malo todos sabemos q una vez salido del peru todo es cuesta arriba y si ella decidio contar parte de su vida dejenla es para felicitarla te deseo suerte de verdad mucha suerte AGUANTE PERU¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicado por: marvin
Sep
24
2007

La pintas muy facil, como alguien dijo, todo suena ya muy conocido, todos sufren al estar lejos de su familia, es parte del ser humano, pero bien que luego los beneficios vienen ....

Publicado por: Bruno
Sep
24
2007

hola nadia realmente te felicito y sigue luchando si te diste cuenta los peruanos somos los mas educados me refiero en estudios comparado con otras nacionalidades bueno te dire que en esta parte este lado del atlantico los hispanos no somos tan acomplejados como los del oeste que a pesar de sus rasgos fisicos se niegan a hablar espanol o sus padres no se los inculcaron aca new jersey-new york ves un porcentaje creo un 96% en que los nacidos aca de padres hispanos lo hablan quiza no perfectamente pero lo hablan es una gran ventaja creo porque la mayor parte se siente orgullosa de sus raices y son caribenos y sudamericanos en su mayoria a seguir luchando mucha suerte.

Publicado por: jose sanchez
Sep
24
2007

Sea como sea, una actitud positiva - como la que tienes :)- es una muy buena ayuda para seguir adelante a pesar de todas las dificultades que se te presenten. Mucha buena actitud que te de mucha "suerte", mujer!!!

Publicado por: Anonymous
Sep
25
2007

hola nadia
yo vivi dos anos en usa estuve con una visa de entrenamiento y la verdad es que yo si entiendo cada cosa que dices, si bien es cierto trabajas al maximo para poder mandar mas a tu casa y te puedes dar gustitos tambien, la actitud que uno tiene y sobretodo el empeno que uno pone para hacer las cosas son las que al final te dan resultados en todo sentido, no me puedo quejar
trabaje con latinos y estadounidenses y los gringos fueron mas decentes
ellos aprecian que nosotros estemos luchandola
yo ahora estoy en oceania y pronto si dios quiere me hare residente aca la cultura es distinta pero me esta yendo bien estudiando y trabajando no hay muchos latinos y aveces creo que es mejor
mucha suerte te deseo lo mejor y que bueno saber que aproveches la oportunidad para superarte y no ser una latina mas que se conforma con un trabajo asi nomas porque gana plata
Para Liz deja de ser tan negativa y sientete orgullosa que una peruana esta saliendo adelante y sigue estudiando, por lo que dice apenas llego estuvo en clases de ingles no te dice algo eso? estudio
no me parace infantil. lo que la gente logra es porque ese lo propone y lo lucha, yo doy fe a eso porque esforzandome estoy logrando objetivos con una visa como la que ella tiene ella recibe clases de ingles otra cosa es que no todos aprovechan esa oportunidad o que esten ilegales y que por eso las cosas en todo sentido sean obviamente mas dificiles
Disculpen la falta de acentos, no se como encontrarlos en mi compu

Publicado por: dh
Sep
25
2007

hummm, yo también dudo que sin conocimientos de ingles y con clientes que no hablan español, hayas tenido facilidad para trabajar como cajera. Imposible no es, pero sin influencias o ayuda es relativamente difícil -sin dominar el idioma del país- hacer "carrera" o etc...con lo que escribes más de un par de peruanos deben ya estar soñando con el sueño U.S.A. Nö Nö...a pensarlo bien.

Publicado por: mariano
Sep
25
2007

Te felicito por lo bien que has sabido llevar las cosas. y a los que se quejan de los blogs, pues no los lean y listo!, si no tienen nada agradable que decir pues no digan nada. Ya es bastante duro estar lejos, contar nuestras experiencias, como para que te critiquen por no ser una Vargas Llosa narrando.
ARRIBA PERU!!

Publicado por: DesdeMadrid
Sep
25
2007

Para Liz...en lugar de criticar,aprende a escribir,es CANADIENSE,NO CANADIENCE.

Publicado por: Carla
Sep
25
2007

Nadia, felicitaciones por tu narracion, primera vez que encuentro un blog en el cual se habla bien del pais que a uno lo acoge, muchas veces lo unico que se lee son quejas infudamentadas de racismo, discriminacion etc. etc. que bien por ti, no hay complejos de por medio, ademas de que tambien se leen comentarios de otra gente que escriben con prejuicio y sin conocimiento alguno de la realidad de este pais.
Para Liz deja tus complejos de lado, para ser cajero lo unico que tienes que saber es un poco de aritmetica y ser habil manejando la caja registradora alli no hay ciencia espacial, que es lo que quieres? que todo el mundo se quede limpiando pisos despues de seis meses de estar en USA?.
Para suerte de Nadia ella llego con papeles y ese es un buen avance en este pais todas las puertas se te abren, si sabes ingles USA ya es tuyo.

Publicado por: Miguel
Sep
25
2007

Me alegra leer un blog como el tuyo Nadia. Yo pase una situacion similar cuando llegue a USA y si es cierto que mucho de lo que logres aqui es cuestion de actitud. Es cierto tambien que los americanos te ayudan cuando ven que quieres superarte, trabajas duro y eres honesto. A mi me pagaron gran parte de mis estudios en la Universidad hasta que me gradue. No fue nada facil estudiar teniendo dos trabajos pero valio la pena el esfuerzo. Yo no tuve papeles por espacio de 12 años pero me las ingenie para salir adelante durante ese tiempo. Hace seis meses recibi mi residencia y ya estoy listo para otros retos. Sigue adelante Nadia y nunca dejes de estudiar aunque sea un curso por semestre. Lo importante es avanzar. Ah! para los negativos, no estoy diciendo que sea facil o que esto es un cuento!!!! Hay que tener muchas agallas para hacerlo. Mucha constancia.
Para terminar para ser cajero no necesitas saber mucho Ingles. Aqui en las cajas necesitan que atiendas rapido a los clientes y es muy rara las ocasiones en que se entable alguna conversacion a la que no puedas responder. Pero tal vez muchos se "chupan". Se nota que Nadia lleva consigo el "SI SE PUEDE" que es muy important para triunfar.

Publicado por: Juan
Sep
25
2007

Si.. eso de sentirse viviendo dentro de un sueño es verdad, apesar de mis 7 años aqui y con familia Made in USA siempre pasa.. y luego reacciono cuando voy por ahi y veo una bandera de rallitas y estrellitas. Y si claro que se extraña, es parte de ser inmigrante, es la confirmacion que siempre seremos peruanos.. creo el dia que no extrañemos es porque ya nos alienamos.

Y sobre las cosas buenas que te pasaron.. pues es cuestion de actitud, empeño.. y la cadena de las buenas vibras :). Actualmente trabajo para una corporacion, tengo un buen puesto, con salario (no p/hr).. y eso que mis estudios los hice en Lima. E igual oportunidad tuve en mis dos anteriores trabajos.

Creo en el que quiere.. puede!

PD: Liz.. que higado que eres!!

Publicado por: Arya
Sep
25
2007

bueno ....esto que si uno estudia bien... que ganan tanto dinero sin hacer trabajos pesantes, sin haber aprendido el idioma disculpa pero no lo creo .
tengo 20 aÑos y a mi me contaban las mismas historias mis amistades que eran mas grandes que yò, venian todos los aÑos y me contaban las hermosas historia que ganan mucho dinero facilmente, tienen apartamento ,carro ,buena vida y tantas cosas mas , sin saber hablar el idioma podrias empezar a trabajar apenas llegabas a ese pais como empleada ò niÑera ò sino cuidabas abuelitas que son tranquilas y no te fastidian,ò sino te vas a trabajar en empresas,hasta que un dia me anime a salir de mi pais deje la universidad me puse a estudiar italiano ...Como la mayoria de peruanos algunos salimos con visas otros salen clandestinamente, intente salir con visa tuve que pasar de mil colores para llegar a italia.
Llegando tranquilamente a la casa de mi amiga me di con la sorpresa que el apartamento donde me contaban que se pasaban los dias felices, tenia que compartir con 6 personas,cocina y bagno incluso y en una habitaciòn se duerme en 3, al dia siguiente mi amiga me llevo a un lugar donde conseguian trabajos ,el lugar se llama Caritas de Roma,donde todas las personas extranjeras que buscan que le regalen comida,ropa ,un lugar donde dormir, incluso te buscan trabajo pero de lo que haiga.
Mi primera impresiòn fue toda esta gente que hacia su fila hombres,mujeres,ninos para recibir cualquier cosa para llevar al lugar donde viven,al ver asi me retire,en la tarde me llevaron a un supermercado grande,me di con la sorpresa que era un discount,que costaba las cosas casi nada.era el sitio donde van solo extranjeros para no gastar tanto.
Mi carro,fue el omnibus al inicio me ensenaron a subir sin pagar billeto para no gastar en pasaje,pero despues aprendi a hacer mi mensil porque un dia subieron a controlar el billeto me pusieron una multa por no pagar pasaje.
Quando despues de un mes consegui un trabajo me toco con una abuelita que no dormia toda la noche,dure solamente un mes porque me tenian que dar mi sueldo.
Llego el verano me fui trabajar con una familia al mar por 2 meses, era desastrozo,trabajas peor que una mula te levantas a las 7 y no sabes cuando vas a ir a la cama ya que ellos hacen sus cenas y te quedas despiertas hasta que terminen. y los ninos que te consumen.. bueno dije basta.me retire.
un dia comentando con mi amiga de estas cosa le dije que les cuesta decir la verdad como es vivir en el extranjero. que para vivir ahi y poder mandar dinero a sus casas tienen que
ahorrar de todo, incluso ir a caritas para algunos es umillante no lo dice a sus familiares todo lo que pasan,en estos 6 meses he visto de todas las calles de roma ,lugares historicos, calles donde viven solo latinos
restaurantes comida latinoamerica, discotecas latinoamericana pero hay que tener cuidado porque no respentan nada.te pegan,te acuchillan por robarte y la gente nadie a visto nada,esto me da risa porque yo vivia en el callao y siempre decia mi barrio es tal y la gente me decia ah!...eres familia pasa tranquila entonces.......
y ahora estoy trabajando en una empresa de limpieza claro me levanto a las 5ò6 maÑana para limpiar oficinas,escaleras de los departamentos,discotecas pero eso si se tiene que hacer todo rapido pero por ahora me lo tengo, termino a la 4 de la tarde para ir a estudiar y mejorar mi escritura y hablar el italiano ya que el proximo aÑo pienso estudiar aqui comercialista ya que en el perù estudiaba contabilidad y seguir con mis estudios.
Bueno no lo se si es suerte, aqui se dice culo,pero por lo visto no lo he tenido yò.
no encontrado la vida facil como algunos los dicen, ahora cuando mis primas me preguntan al telefono como es la vida aqui les digo la verdad asi no ilusionan como lo hice yò.

Publicado por: tania
Sep
25
2007

PARA TANIA: Interesante lo que cuentas. Y no se trata de que algunos sean 'higado' o pesimistas, sino que son un poco mas realistas...Ahora, si el que emigra es profesional, entonces la cosa se pone de candela. Y que no me digan que los gringos,por ejemplo, insertan facilmente a medicos, dentistas, abogados, ingenieros, etc en sus puestos laborales. Eso NO es verdad. Para nada. Menos si no estudiaron en USA. Pero, claro, para empaquetar huevos, desplumar pollos, limpiar pisos, recoger frutas y verduras, y 'cambiar repentinamente de vocacion' algun espacio siempre habra...

Publicado por: Su
Sep
25
2007

Hey! nadie ha dicho que los gringos insertan facilmente a medicos, dentistas, o cualquier otro profesional. Aqui lo que se dice es que cuesta mucho lograrlo y debes de ser constante. Yo hasta enfermo iba a trabajar y a estudiar y nunca me chupe de hacer nada. Hasta limpie bannos cuando recien llegue. Luego trabaje de pintor, repartidor de pizzas, etc. Ahora soy profesional graduado aca y con un buen trabajo. Soy jefe de americanos y a mi nadie me regalo nada. La realidad es que hay que tener actitud y astucia en este pais para salir adelante. Saber con quien te juntas. Si aprendes Ingles tus amistades cambian porque ya te puedes relacionar con otros en otro nivel. Asi es paso a paso. Pero la tienes que sudar cada dia.

Publicado por: Juan
Sep
25
2007

que trabajo es ese donde te promueven sin hablar bien el idioma (y supongo que sin escribirlo tampoco)? la verdad es que me muero de curiosidad

Publicado por: carlos
Sep
25
2007

Actitud...Bastante...Ojala te vaya bien por allá,suerte.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
25
2007

pienso yo tambien que algunas personas deberian ser realistas, tengo unos tios que piensas que desde que me baje del avion ya me llueve la plata y todo eso,que gano miles de verdes,pero no conocen la situacion aqui,se gana pero tambien se gasta no creen?,no dudo de lo que nadia haya logrado en todo este tiempo,pero hay personas que de verdad se desubican y pintan todo de rosa a sus familiares en Peru,se creen GRINGOS, es cierto que aqui te puedes dar una buena calidad de vida,cierto tambien que tienes que sacarte la mugre para salir adelante,si sabes ingles las cosas se hacen mas facil y con una profesion uffffff....ni que decir, todo es a base de constancia,esfuerzo y sacrificio...cuesta pero tiene su recompensa,y bueno volviendo a los desubicados,me da cosa ver a latinos que no se ayudan entre si y mas bien tratan de bajar a uno,aparte que se desentienden de sus raices....esta bien tener un buen auto, una buena casa,buena ropa....pero lo que me hincha de rabia es que digan....''hay es que ya me estoy olvidando del espanhol''..... PARA LOS QUE PIENSAN VENIR....PREPARENSE,ESTUDIEN ALGO QUE LES SEA UTIL AQUI,NO VENGAN A DAR PENA.....estudien ingles y no sean flojos....constanciaa y esfuerzo

Publicado por: javier
Sep
25
2007

Para Liz :
Si sabes manejar una caja registradora (que ya lo sabia) y aprendes a contar dollars, quarters, nickels, pennies, lo unico que tienes que hacer es pasar los productos por el scanner la computadora te dice hasta cuanto de cambio tienes que dar ;) no crees que es facil?. Para ingresar a mi segundo trabajo recibi training una semana, para el dia del examen estuve estudiando o major dicho memorizando todo para mis respuestas. No tenia otra opcion pues no sabia como darme entender con mis propias palabras en este Nuevo idioma.
La finalidad de esta historia no fue para crear un mundo infantil, y enganar a los peruanos. Gracias a Dios yo gane la visa y eso creo que es una gran ventaja, hay muchas ventajas de ser residente y bueno eso tambien creo que tu lo deberias de saber verdad?? Mucha suerte y sabes Liz? No es bueno generalizar.

Para Eduardo :
Creo que si vives en Lima y has estudiado alla una carrera professional , minimo tienes chance a estudiar en ingles verdad?? Hasta en el colegio uno lo estudia, puedes leer, saber algo de gramatica, cantar alguna que otra cancion, etc. Pero hablarlo!! Eso es lo dificil…y entenderlo….hasta que pase el tiempo y el oido se acostumbre ;)

Para los negativos :
Da lastima cuando escribes cosas positivas y otros lo ven como algo inverosimil, es asi ya me lo habian dicho, la gente te quiere siempre jodida, cag…., como algunos dicen y cuando a alguien le va bien pues NO PUEDE SER!!!. Antes de venir un senor me dijo uff como minimo encontraras trabajo en un almacen durante las madrugadas, cuando llegue aqui un tio mio que vive en Miami me dijo, uhhh hijita tienes que buscar trabajo como ninera o cuidar viejitos. Ven?? Pero yo no queria eso, no quiero menospreciar el trabajo de nadie, porque trabajo es trabajo y donde sea que estes si lo haces con amor , voluntad y te sientes satisfecho pues sigue ahi!!pero yo no sentia que ahi iba mi vocacion. Lamento decirles que no solo debemos pensar que este pais tiene mas oportunidades, la vida nos da muchas oportunidades, aqui, en Peru, o en la China.
Perdonen por las faltas ortograficas pero en esta pc no puedo ;)


Publicado por: NADIA DIAZ
Sep
25
2007

ahhhhh y otra cosa masss.....es cierto que no necesitas hablar ingles....pero....te vas a quedar estancada/o ahi con tu mismo idioma en otro pais distinto? cuando puedes comerte america entera sabiendo el ingles?.....

Publicado por: javier
Sep
26
2007

Para Tania y para Su: mira Tania USA no es Italia, aca es muy diferente tu si puedes comprar un apartamento y puedes comprar un carro, puedes estudiar y hacer muchas cosas mas, claro siendo legal, si eres ilegal mejor regresate o no traten de venir por que la vida se les complica. Tambien puedes trabajar a morir y ahorrar 60,000 dolares en ocho años como un guatemalteco logro ahorrar (siendo ilegal, esta en las noticias), lavaba platos 14 horas diarias. Cuando llegue este señor a Guatemala vivira como un magnate.
Si ustedes no tienen habilidades y no saben el idioma lo unico que les tocara hacer por toda la vida es limpiar pisos (es un trabajo honesto), como dice Su los medicos y los ingenieros no pueden trabajar aqui, claro por supuesto que no pueden trabajar aca, que quieres que un hospital sea demandado por un paciente a causa del error cometido por un diz que medico.
En USA las leyes se respetan, no se puede estar yendo por alli con tu titulo de dentista peruano tratando de curar dientes , en Miami se ve eso y los "medicos de su pais" se van presos por ejercer sin licencia.
Su dime eres profesional? que haces por la vida? puedes ahorrar en el Peru? has ahorrado 60,000 dolares en ocho años? Claro que no, yo se que si estuvieras en el pellejo de ese campesino guatemalteco que trabajo lavando platos tu ya hubieras cambiado de vocacion hacia rato, ya estarias al lado de el ejerciendo tu nuevo oficio, quizas ya hubieras hecho que lo despidan para tu quedarte con su puesto y a trabajar 24 horas al dia.
Ah. por si acaso me adelanto en las opiniones que puedan venir de ustedes, trabajo de gerente de ventas y cambie mi vocacion de contador egresado de la Universidad de Lima. Un saludo a todos los trabajadores peruanos en USA desde Fort Lauderdale, FL.

Publicado por: Miguel
Sep
26
2007

He leido con mucho interes el comentario de Nadia y los comentarios vertidos. Las cosas que puedo rescatar de los comentarios de Nadia es que como alguien ya lo dijo, es el cuento de todos los dias. O sea "mira yo llege y tenia carro, comida, casa, trabajo y no hablaba ingles" que esta sea su realidad, pues yo la admiro ya que se saco la polla. Pero veamoslo con mas calma. hay un porcentaje mayor que migra a otros paises, ya sea USA, paises europeos o del asia u otros lugares y no todo es color de rosa. estuve leyendo un articulo en una pagina web acerca de los inmigrantes aca en USA y aqui datos curiosos. todos los que inmigramos y tenemos la posibilidad de lograr algo lo hacemos pues nos re-inventamos. O sea al igual que el paisanito, por si acaso yo vengo de familia de la sierra del Peru, tenemos la oportunidad de tomar el rumbo de avanzada o seguir contando cuentos. los que tomamos el primero, avanzamos hacia nuestro objetivo. el otro punto, llenamos un espacio en el mercado y lo usamos para superarnos. otro somos muy ahorradores, etc. Bueno el punto es que para lograr el objetivo hay que trabajarlo y esto no sucede en dos dias. yo tengo viviendo en USA mas de 27 años y a mucha honra comenze trabajando de peon en una carretera (I66)la cual ahora la uso a diario para ir a trabajar en mi oficina, pero no me detuve alli. mi ambicion era la educacion universitaria y logre mi bachillerato y mi maestria (MBA) aca en USA. a sido todo color de rosa? les mentiria si dijera que si. extrañe a mi tierra? de vez en cuando, pero de recuerdos y añoransas no vive el ser humano. Creo como inmigrante en este pais, aprendi a aceptar a las personas de donde fueran y con la educacion que tuvieran. el creerse (falsamente)mejor que los demas por ser peruano es una atorrancia. total al final de cuentas todos somos seres humanos, sino de lo contrario estariamos repitiendo el racismo del cual somos tan buenos pero no lo queremos hablar en nuestro querido Peru. Nota curiosa que menciona Nadia, no te juntes con los latinos, eso depende, que los norteamericanos te apoyen mas, pues muy cierto pues todos aca tienen la estampa de inmigrantes y quieren ver triunfar al que se raja. sucede esto todo el tiempo, no siempre, pero la gran mayoria es asi.
Una de las cosas que aprendi es que tu triunfo esta en la medida de la inversion que quieras hacer, esa es tu suerte.

Nota curiosa, porque todos los peruanos que llegan a cualquier pais del mundo todos son de Lima? uds son los jueces

Publicado por: Rico
Sep
26
2007

Hola, creo que el secreto de que te haya ido tan bien en los EUA es la actitud abierta hacia la gente que te recibe, tratando de aprender el inglés y no encerrándote en la comunidad latinoamericana, que con el tiempo se convierte en una especie de guetto. Los nativos agradecen que quienes lleguen a sus países se interesen por sus costumbres y sus tradiciones, y sobre todo, que demuestren que en realidad han ido a trabajar.
Yo desde hace cuatro años vivo en Barcelona, capital de una Comunidad Autónoma (Catalunya) con un fuerte espíritu nacionalista, abierto al visitante, pero también exigente con sus inmigrantes, sobre todo con el aprendizaje del idioma catalán (idioma co-oficial aquí). Aprender el idioma oficial siempre es sinónimo de integración, algo que definitivamente te abrirá muchas puertas.
Ã?nimo y buena suerte.

Publicado por: Gustavo
Sep
26
2007

Nadia,
Yo si te creo! A mi me paso igual, empece de cajera en un McDonalds, la gente pedia su comida, yo apretaba los botoncitos de la caja automaticamente y si alguien decia: "no onions, no mayo", todo estaba en la maquina! Solo que tienes que estar bien despierta y escuchar como si se te fuera la vida!! Pero no lo hice mal! (A menos que me tocara un cliente "aliancista" con acento de "chincha alta" y con actitud de "Sigo siendo el rey", en cuyo caso ponia cara de susto y llamaba al manager..... Pero eso era muy raro. La gente en su mayoria es muy amable y entienden tus apuros. No falta un bestia, como en todos lados, pero esos son los menos. Tres semanas despues me tomaron de cajera en un Walgreens, y al poco tiempo me contrataron en una escuela, de secretaria de las consejeras, y luego de traductora en un distrito escolar. Todo suena muy bonito, muy rapido, si lo cuentas asi, pero estamos omitiendo lo dificil que es no tener carro al principio y depender de los autobuses (los choferes, al menos en Houston, a veces te recogen, a veces se hacen los locos y tienes que caminar no mas, asi llueva, nieve o truene), de trabajar parada todo el dia, de decir siempre que si a todo lo que los demas no quieren hacer, de aguantar a otros hispanos que por complejo o no se que tristes historias te discriminan, o te maldicen porque a ti te ascendieron y a ellos no, de llegar tarde para recoger a tus hijos del paradero y encontrar que los devolvieron a la escuela y tienes que correr como loca a buscar el bus que te lleve, a cocinar, lavar, planchar, ordenar, limpiar, cuidar a tus hijos y al marido (de yapa), ademas de tu trabajo de 10 o 12 horas. Trabajar los fines de semana, Por todo eso pasas y por mucho mas, pero uno cuenta sus logros, lo bonito, no toda la tramoya que va detras. Aqui se viene a trabajar, no a buscar un puesto aunque sea de gerente (ja ja), pero de haber oportunidades, si las hay.
Sigue adelante, Nadia. Te lo mereces!

Publicado por: Emilia
Sep
26
2007

muha verdad lo q dice tania, la gente q viene del extranjero cuenta maravillas de lo bien q la estan pasando, pero la realidad es otra muchos de ellos paran endeudados y gastan la tarjeta de credito para costear sus viajes y aparentar lo q no son cuando estan en el peru de visita.
Asi muchos q aun estan en el peru no creean 100% lo q la gente q viene del exterior dicen, crean solo el 20%. en el extranjero ganarse el dinero cuesta mas de lo q muchos creen. asi q piensenla bien antes de querer salir, en el extranejro, no tendran los amigos para salir a divertirse los sabados, tomar sus chelas, juagar sus pichanguitas, etc. habra momentos pero no tantos como muchos estan acostumbrados.

Publicado por: omar
Sep
26
2007

Nadia:
Es ridiculo lo que cuentas, ya que esto alimenta sueños y mas sueños.
Y si en realidad es como la escribiste, pues me alegro por ti ya que eres una de un trillon.
Tania estoy totalmente de acuerdo contigo la realidad fuera del pais no es como lo cuentan muchas personas.
Andrea

Publicado por: Andrea
Sep
26
2007

Nadia te felicito por tu valentia y tus ganas de salir adelante en realidad yo no se porque algunas personas les parece imposible que hayas logrado esto a mi me paso algo similar, primero me pusieron a llenar ensaladas o freir papas los dos primeros dias despues el jefe, yo no se supongo vio que era diferene ordeno que me dieran un entrenamiento de 10 minutos aunque paresca imposible de creer e incluso yo estaba asustada y con una persona que le traducio le dije que yo no hablaba absolutamente nada de ingles y el me dijo que no me preocupara que no lo necesitaba pero obvio algunas personas hispanas ya estaban haciendome la vida de cuadros como decian nueva, solo tiene 4 dias en el trabajo y ya esta en caja hasta mi familia no lo creia, pero lo constataron cuando me ivan a recoger porque yo no tenia carro y asi a los 4 dias de estar alli ya estaba de cajera por eso te creo para esto solo se tiene que saber contar dinero y usar la caja registradora como si fuera una computadora, cuando algo me preguntaba el manager o el supervisor siempre estaba alli para responder, obviamente despues entre a estudiar ingles vivo en VA hace 4 años y tengo un buen trabajo de oficina hace 3 años. Ahora yo no se porque piensan que es imposible yo creo que aqui la diferencia es el nivel de educacion con el que una tenga aqui el idioma no es una barrera depende de uno mismo claro que para otros es mas dificil por lo mismo que comente acerca de la educacion tengo amigos y conocidos aqui que viven 20 años y siguen en el mismo trabajo que cuando llegaron. En este pais se tiene todas las oportunidades si uno realmente quiere y sabe aprovechar las cosas, si se tienen metas definidas las puedes cumplir. Aqui cuando el americano ve que eres responsable, trabajador, emprendedor y que tienes ganas de superarte te ayudan lamentablemente nuestra gente es la que se opone a que te superes y empiezan a ponerle piedras en el camino a uno no se porque la envia cuando deberian de preocuparse por educarse y mejorar su nivel de vida, claro que encuentras buenas latinos tambien no todos son malos pero es un nivel alto la verdad. Solo me queda decirte que sigas adelante porque aqui todo se puede lograr cuando uno quiere, claro que uno pasa varias cositas en el inicio pero despues depende de uno mismo. A los comentarios negativos no los tomes en cuenta, eso si espero que siempre te sientas ORGULLOSA DE SER PERUANA COMO YO AUNQUE PASEN LOS AÑOS.

Publicado por: Maria
Sep
26
2007

Usualmente solo leo el blog pero ante tanto comentario negativo me veo forzado a decir que nuestra querida Nadia esta contando SU EXPERIENCIA no como le van a todos los extranjeros cuando llegan a gringolandia. Claro que es diferente para todos ya que no todos llegamos en las mismas condiciones. Ejemplo, yo llegue a este pais con visa. Se me vencio pero decidi quedarme y darle lucha. Claro no es nada facil andar de ilegal pero cuando uno busca, siempre, y aunque medio mundo diga que no, la encuentra. Felizmente e podido obtener mi residencia (nada de arreglos de papeles ni matrimonios con ciudadanos) y hasta e tenido la oportunidad de volver y dejar de extrañar esa tierra tan alborotada y querida que es Peru.
Ahh por ahi vi una pregunta que decia que todos los Peruanos que llegan a los yunaites son de Lima. Mi experiencia a sido que DICEN ser de Lima...por que? No se...lo unico que se que nunca negaria la tierra donde naci.
Saludos desde DC!!!

Publicado por: chino
Sep
26
2007

PARA MIGUEL: Me da pena lo que me cuentas, Miguel. Si ese senor campesino ahorro sesenta mil dolares en ocho agnos trabajando catorce horas al dia significa que durante todo ese largo tiempo no tuvo vida el pobre. Y ahora, si se regresa a Guatemala, seguro sera fruto de la envidia de mucha gente y hasta quizas lo secuestren o algo peor. Claro, tambien puede quedarse en USA, desarraigado de su cultura para siempre y alardeando de sus bienes materiales con los recien llegados. Francamente a mi no me parece muy exitoso. Te sonara muy filosofico (tu eres contador publico, claro), pero los anos me han convencido de que el dinero es un medio, no un fin en si mismo. Hay que tenerlo para vivir (no vivo en la luna tampoco), pero no obsesionarse con el. Yo trabajo todos los dias las ocho horas que debo hacerlo, ahorro un poquito cada mes (sobre todo para cuando sea viejita, si llego, claro) y DISFRUTO de la vida: rio mucho, paso el tiempo con los que mas amo, aprendo cada dia mas de mi cultura y de mi idioma, y trato de darles un buen ejemplo a mis hijos. No hipoteco mi presente por un futuro que quien sabe si llegara...Y a mis hijos les dejare el mejor legado que pueda:no sesenta mil dolares, sino un poco de dinero, una educacion decente y valores morales. Si les dejara muchisimo dinero, seguro no aprenderian a ganarselo y se volverian unos vagos como tantos que hay por todas partes. Para mi ESO es realmente tener exito en la vida.

Publicado por: Su
Sep
26
2007

Por ahi ví que un guatemalteco ahorro 60 mil en 8 años. Mejor receta. Vive bien, osea no ahorres y comprate una casa de 200 mil USD. quedate un poco mas de 8 años, que sean 15. Luego la vendes y te regresas con unos 300 mil USD. Y no necesitas sacarte el ancho como won lavando platos y 14 horas al dia. Otra cosa si uno llega a un país de inmigrante y se pone hacer los mismos trabajos que hacen los Latinos, limpieza, cuidar niños, etc. en ese circulo vicioso caeras y estaras varios años sin salir de eso. Pero si rompes el esquema y tratas de integrarte y aprender el idioma y estudiar algo, mejor sera tu situación. Es simplemente saber que cosa quieres, trazarte objetivos y cual sera tu estrategia para conseguirlos, es solo eso. Un cordial saludo y que sigan los éxitos para todos Uds.

Publicado por: Roberto
Sep
26
2007

Creo que el comentario de Tania es el mas honesto que he podido leer. Es cierto uno se encuentra con esta realidad al pasar por algunas ciudades de Europa, es la misma historia, te encuentras con peruanos y lo primero que te ensenan, sin pedirselo, es la viveza, no pagar el metro, donde comer barato, donde vivir de a 50 en un cuarto pagando nada, viveza y criollada. Trabajando en lo que se pueda, esta bien finalmente para eso hemos venido para trabajar, unos por nuestro propio bienestar, otros por el bienestar de la familia. Son diferentes motivos los que nos sacaron del Peru, finalmente para la gente de aca, todos somos inmigrantes, pero nos debemos sentir asi, siempre encerrado en nuestro mundo, latino, sudamericano, peruano, o nos debemos abrir? Cambiar de actitud ciudadano honesto y trabajador, que crees que la gente nos va a abrir la puerta por nuestra bonita cara o por nuestra sonrisa. Ustedes confian en alguien que no conocen ni sabes de donde viene? Creo que es mas facil que confien en ti, porque si tu dices una cosa ellos lo dan por cumplido, pero sucede eso en el Peru?, por mas que jures y rejures, des tu palabra, nada, en el Peru tu palabra no vale nada. Para la gente de aca la palabra es oro si tu dices una cosa, eso es. Y si fallas estas muerto, nunca mas confiaran, y luego le echamos la culpa a la gente que es cerrada y contraria al extranjero. Justificamos todo lo malo que nos pueda pasar y no vemos nuestro errores, entonces nos encerramos en nuestro circulo de inmigrantes y nos dedicamos a criticar a los locales.
Otro comentario que es cierto es aquel, que todos los peruanos que te encuentras en el extranjero son de Lema, por mas que no hablen con el acento limeno, yo vengo de Lema!, por favor, deberiamos ser mas honestos y sentirnos orgullosos de venir de la puna, de la selva, de un pueblito olvidado en medio de los andes.
No nos enganemos y adonde vayamos sepamos comportarnos a la altura y adaptarnos al lugar, sino toda la vida extranaremos, lloraremos al hablar por telefono en la cabina publica, tomaremos en la calle, andaremos borrachos por la calle, escupiremos en el piso, enganaremos, meteremos el dedo, calumniaremos, meteremos palo y luego justificaremos nuestra actitud echando la culpa al gringo.

Publicado por: Francisco
Sep
26
2007

Todo es cuestion de actitud. Todos sabemos que los peruanos son unos ociosos, pero como por arte de magia trabajan como burros cuando van al extranjero. Entonces no es sorpresa que se superen cuando salen al extranjero. En Peru trabajos de cajero, mozo, lavaplatos, obrero, etc. hay en todos lados, pero nadie quiere esos trabajos. Sin embargo, en el extranjero estan de lo mas felices con esas chambas. Yo creo que al salir del pais inmediatamente se dan cuenta que no pueden seguir sangrando a los viejos y no tienen otra opcion mas que trabajar. No digo que la gente se debe conformar con ese tipo de trabajos en Peru, pero tampoco pueden esperar ser gerentes de frente especialmente si no tienen estudios universitarios.

He estado viviendo en San Francisco por casi 10 años y verdaderamente pienso que hay mas oportunidades en Peru que aca. En Peru con poco dinero y una buena idea uno puede empezar un negocio comodamente. Por razones de trabajo, hace un tiempo atras tuve la oportunidad de conocer a un empresario Mexicano. Este señor era dueño de mas de 60 tiendas (Suburbia) y decidio venderlas a la multinacional Walmart. Estas tiendas importan la mayoria de sus productos de Asia. Le pregunte que por que importan los productos de Asia en vez de fabricarlos en Mexico. Su respuesta desgraciadamente me hizo pensar en la realidad de Peru. Me dijo que las fabricas no pueden producir la mercancia a tiempo; que a los trabajadores se les muere la mama 10 veces al año o dicen cualquier otra estupidez para no ir a trabajar. Por esta razon, prefiere importar los productos aunque cuesten mas.

Muchos se preguntaran ahora entonces por que no regreso a Peru si pienso que alla hay mas oportunidades para hacer billete. Llegue a tener confianza con este señor y me conto que secuestraron y mataron a su hermano; que secuestraron a su mama, pero por suerte la rescataron. Obviamente este señor es un magnate, pero ustedes saben que secuestros al paso en Peru son el pan de todos los dias. Claro la mayoria de gente no va estar fichada por los secuestradores como este tipo, pero diganme si no los han cuadrado/robado alguna vez. En Lima tienes que preocuparte de las zapatillas, de las llantas de tu carro, de tu radio, de tu gorra, de tu celular, de tus lentes, de tu billetera, etc. Tengo amigos en Lima que tienen restaurantes y me cuentan que hay gente que se roba las tapas del water y hasta la tableta de naftalina en los urinarios llenos de pichi. Para mi eso no es forma de vivir asi que prefiero renunciar a esas oportunidades que ofrece el Peru y vivir tranquilo en el extranjero.

Publicado por: Ricardo Y
Sep
26
2007

Muchas veces pensamos, que facil es la vida en EEUU, pero en realidad se sufre bastante para empezar o mejor cuando recien llegas.
Yo empece atrabajar en un restaurante, primero lavando platos y 1 año despues pase a "preparadora", me fue facil , porque ya sabia hacerlo, para mi era como cocinar para un monton de gente en mi pueblo,(Soy de Sayan, por Huacho,claro vivi en lima por muchos años, Surco, pero siempre digo que soy de sayan, alla por huacho)asi estuve cerca de 4 años , bien pagada por supuesto, hasta que se mudaron a un lugar muy lejos y no pude continuar.
Ahora trabajo en una tienda y si, a los 6 meses fui promovida a Supervisora, cuesta mucho, pero se logra, tambien hago las veces de cajera; pero no solo es saber de computadoras, es saber entablar una conversacion con el "costumer" y salir adelante


saludos

Publicado por: Ana
Sep
27
2007

Perfectamente de acuerdo con liz, este tipo de posts solo hacen que la gente piense que la vida en eeuu es color de rosa, por favor pongan algo mas interesante que ultimamente el blog esta venido a menos.

Publicado por: alfredo
Sep
27
2007

Esta es la primera vez que escribo algo en esta pagina, aunque normalmente la leo.

Queria decir un par de cosas. Primero, la vida de un inmigrante a un pais como USA no es tan facil como algunos dicen, por dos factores: Uno, tienes que sobreponer barreras de idioma, y dos, tienes que sobreponer la barrera sentimental.

La barrera del idioma, la TIENES que sobrepasar, no hay que hacer ahi. Si vienes a USA, tienes que aprender el idioma. La verdad a mi molesta un monton cuando veo latinos que no saben ni pio de ingles.... perdon, pero si decidiste vivir y trabajar en un pais que no tiene el mismo idioma que el tuyo, es TU RESPONSABILIDAD de aprender el idioma lo antes posible. Es un acto de respeto a ti mismo y al pais que te esta acogiendo.

A todas las personas que dicen que es mal olvidarse del espanol, perdon pero es muchisimo peor no aprender ingles en USA. Yo trabajo en una oficina donde yo soy el unico latino, my esposa es americana, mis amigos son 80% americanos... claro despues de 7 anos las palabras no te salen tan facil, pero el ser peruano no es solo hablar espanol o tener la cara de peruanazo... es mucho mas que eso, y yo seguire siendo peruano (y orgulloso de ello) hasta el dia que me muera. Mis amigos sabe mas de Peru que otros gringos solo por lo que yo les hablo. Por lo menos 10 quieren ir a Peru a conocer y estamos haciendo planes para ir el proximo año.

Hay algo que Nadia definitivamente tiene la razon: Actitud es primordial para conseguir el exito. Sigue siendo positiva Nadia!

Publicado por: Hector
Sep
27
2007

quien se cree que es el estupido de ricardo? supongo que un gran ocioso que tuvo que dejar su pais (espero que no sea peruano este infeliz), se queja de los problemas que existen en el Peru que son los mismos que existen en muchos paises; no se de donde eres pero supongo que en tu pais existen problemas si no te hubieras quedado, yo pregunto que hizo este patan para enfrentarlos? nada, irse como buen ocioso que es (segun su propia definicion). tipejos como ricardo contribuyen a frenar el avance de nuestros paises.

Publicado por: carlos
Sep
27
2007

Yo creo que Estados Unidos es un pais donde con suerte y empeno se puede salir adelante mejor y mas facil que en otros paises como en Europa.

Cuando vivia en Estados Unidos las cajeras en los supermercados eran o afroamericanas o latinas. Y aunque las afroamericanas se supone que hablan ingles, su ingles y su trato suele ser tan desagradable con los clientes que aunque la latina no hable ingles hace sentir mejor a los clientes.

Obviamente todo no es facil y si uno tiene la mala suerte de tener un problema de salud y no tener un seguro o tener un seguro malo, eso te puede arruinar. Pero es un pais donde si trabajas y sobre todo si trabajas por tu cuenta, puedes ganar mucho dinero. Todo tipo de trabajos a particulares como jardineria, limpieza de casas, carros, ventanas, pisicnas u otros, te pagan muy bien si lo haces directo con la persona y te permite ganar mucho dinero.

Ahora vivo en Francia, y si bien disfruto mucho mas la calidad de vida aca (mas vacaciones, la gente es mas humana, etc) si extrano la opcion que tenia alla de aun teniendo un buen trabajo, poder hacer otras cosas los fines de semana para salir adelante.

Sigue adelante Nadia.

Un saludo

Daniel

PS, como se hace para que te publiquen en el blog?

Respuesta: Todos los interesados en compartir sus historias a través de este blog pueden mandarlas a editorweb@comercio.com.pe. La publicación está sujeta al criterio editorial.

Publicado por: daniel
Sep
27
2007

Nadia,

Gracias por compartir!

Yo tambien vivo en el área de la Bahía. Trabajo en Oakland. Si quieres escribirme mi correo es canelahare@yahoo.com

Carmen

Publicado por: Carmen
Sep
27
2007

Hay tantas cosas que quiero comentar. Primero, Nadia, me gusto bastante la historia. Keep it up! Si sigues teniendo ambiciones altas, seguro que vas a llegar mucho mas lejos! ("ambicion", palabra de sentido negativo en Peru y positivo en los US)

No le veo nada de increible a la historia y para la gente que no lo cree, la diferencia esta en la residencia. Siendo ilegal, uno se tiene que limitar a los trabajos a los que puede acceder, pero siendo legal no hay limite, como tampoco hay limite para los estudios, becas y prestamos, claro de acuerdo a cuan ambicioso y capaz sea uno.

Hablando de mi experiencia personal, solia venir algunos veranos a trabajar un poco, hacer dinero (a pesar de no necesitarlo mucho), y a comprar algunas cosas mientras terminaba mi carrera de Ingenieria en Peru. Sin papeles trabaje en una fabrica, de mesero, de cajero, y si, puedo asegurar que sin tener un ingles perfecto en ese momento se puede conseguir y conservar el trabajo. Basta sentido comun y un IQ ni siquiera un poquito alto.

Una vez que me gradue en Peru, trabaje un par de anos para buenas empresas y luego vine aqui a estudiar. Tuve una beca completa, y nadie me la regalo ni tuve un apice de suerte. Me prepare para los examenes, hablo ingles bastante bien y mis notas de pregrado son muy buenas. Aplique a 4 Universidades, me aceptaron en 3 y me dieron beca completa en 2.

Al principio, es cierto que se extraNa un poco el pais. Pero en este punto, creo que el problema es mas cultural. En Peru, la sana costumbre de mudarse no es comun. Uno nace en la ciudad X, estudia alli, y vive siempre alli o sino va a Lima (y si se muda se queja la distancia, la comida o que se yo que mas). Aqui, no es extraNo que alguien nazca en FL, estudie en CA, luego vaya a grad school en NY y por trabajo a tres o cuatro estados mas. Esto si siquiera tocar el punto que en Peru uno se queda en casa hasta casi los 30 aNos y eso esta OK. Aqui, si uno cumple 20 y no se ha ido es un perdedor con todas las letras.

Honestamente, puedo decir luego de 2 anos que no extraNo el pais, es mas, no podria volver a vivir alla (regresaria encantadisimo de vacaciones, eso si). Y es que mucha gente tiene el eterno problema/trauma del inmigrante, muchos se quejan del lugar en que viven, idealizan a la tierra natal al extremo y finalmente nunca podrian volver pues simplemente el tiempo paso, las cosas cambiaron y deben aceptarlo. Para mayor referencia, recomiendo leer Ignorance de Kundera.

Yo estoy contento con tener conciertos de buenas bandas a cada momento, poder ir a la Opera toas las veces que quiero, vivir en una ciudad cosmopolita llena de diferentes culturas, tener amigos de tan distintos paises, comer sashimi un dia, una bandeja paisa al dia siguiente, otro unos choros a la chalaca o una paella valenciana. No lo cambiaria por nada.

Sobre Europa, creo que la historia es bastante diferente. Tengo amigos que viven en Espana (profesionales) y no ganan tan bien como aqui (ojo, profesionales). Claro que hay mas cultura, pero el hecho de que sea tan dificil comprar una casa por ejemplo, le quita muchisimos puntos (al menos, personalmente). Uno de mis mejores amigos aqui es italiano, y honestamente, no creo que Italia, por mas cultura que tenga, sea el mejor lugar para migrar pues los mismos italianos (incluso profesionales) tienen graves problemas para conseguir trabajo. Prueba de ello es que conozco al menos a 10 profesionales italianos en esta ciudad.

Nadia, una vez mas, muy buen post y que todo siga yendo bien. Apunta muy alto!

Ricardo

P.S. Sobre el guatemalteco, honestamente, hay inmigrantes que no ven mas alla de sus narices y viven en una burbuja. En un ano gano mas que lo que el ahorro.

Publicado por: Ricardo
Sep
27
2007

Personalmente yo no dudo de la historia de este post. Me da mucho gusto por esta chica que con seguramente mucho esfuerzo ha logrado alcanzar sus objetivos segun cuenta. No puedo opinar acerca de la realidad de usa, he estado solamente de vacaciones algunas veces y no creo que eso me de derecho a opinar. Puedo en cambio opinar de la situacion en Italia, donde vivo hace 4 agnos, y honestamente lo que cuenta Tania es exactamente la realidad, no agregaria nada a su descripcion porque es la autentica situacion de los inmigrantes aca. Repito, da alegria cuando uno lee historias de exito de peruanos en el exterior pero si creo que deberiamos andar con cuidado cuando viene el amigo de afuera a exhibirnos sus logros materiales y contarnos de carros, casas y demas. A veces pienso que algunos salen del peru realmente por necesidad, por falta de oportunidades, por la pobreza, etc, pero otros salen solo por el gusto de regresar a su barrio a contar riquezas olvidando el castellano. No creamos todo lo que nos cuentan, o al menos no creamos que es facil. Esta chica tuvo la gran fortuna de salir sorteada pero estoy segura que el resto de su historia ha sido esfuerzo y sacrificio.

Publicado por: Paola
Sep
27
2007

con actitud te puedes abrir camninos en cualquier parte, tu por los yunaites y en mi caso (cholo terco) que decidi quedarme por aca. en lima, en los angeles, en taipei...si tienes actitud, es un excelente comienzo. Exitos!

Publicado por: coco
Sep
27
2007

Ja, ja....sin hablar ingles y trabajando en dos semanas....por favor!!! y todavia a los pocos meses eras manager....realmente eso esta muy gracioso.......y lamentablemente como tu hay mucha gente...

Publicado por: Anonymous
Sep
27
2007

Felicitaciones,
yo he vivido en San Fco y ahora estoy
en Florida, sigue adelante que vas a conseguir
mucho mas.

Para los q piensen en venir a USA,
les doy el siguiente consejo,
lo principal para venir a USA es tener
papeles en regla, sin eso la cosa se
pone muy complicada, para conseguir
papeles deben de hacer una estrategia
estudios, visa de trabajo etc etc
las opciones no son muchas y son algo
dificiles, pero no imposibles.


saludos a todos y buena suerte

Cesar

Publicado por: cesar
Sep
27
2007

exitos nadia!!

los que escriben cosas negativas es por que estan envidiosos , y no saben lo que le cuesta a uno buscar un buen porvenir, y es cierto que las cosas no son como se pinta, que todo va bien a la primera por que no es asi siempre,pero no hay que ser envidiosos con el otro que digamos a tenido suerte, y ha alcanzado cosas que al otro le costara por diversos motivos. a mi me va muy bien en girona, tengo 18 y estoy en la universidad de girona.(españa) . no conosco a peruanos aqui, excepto a mi madre, madrina y su hija. pero tengo muchos amigos latinos. y siempre te encuentras con alguno, cada uno te cuenta su historia, y piensas ,mira q suerte he tenido yo, o que suerte tiene el. pero lo q no soporto en esta vida es la envidia, y es algo terrible que un peruano ve a otro peruano surgir y lo que escriba sea smplemente palabras de "vives en un mundo de fantasia"" que gracisoa eres", entre otras .
eso simplemente nos separa como pueblo peruano.
finalmente decir, que se desanimen si las cosas pasan es por algo . pero eso si, hay q ser tercos, y si tienes q recibir 1000 portazos a la 1001 te abriran, solo x pesao!! peor ya ven!!XD

animos compatriotas

Publicado por: mel
Sep
27
2007

NADIA, te felicito por tus exitos, pero me gustaria compartirles desde mi punto de vista, y luego de algo de 20 años en usa y fuera de mi pais SI TRABAJAMOS ASI COMO EN USA EN NUESTRO PAIS con toda seguridad tendriamos exito y pienso aun mayor, es decir ponganse a pensar como le ponemos empeño o ganas aqui en USA ,trabajando de madrugada, con puntualidad y echandole siempre ganas, y asi llueva,truene o relampague alli estamos, muchas veces enfermos , si tuviesemos esa actitud en nuestra querida patria, en la cual SOMOS LEGALES,donde hablamos el mismo idioma, donde para darnos un gusto de comer un cevichito o una papa a la huancaina ,etc,etc es cuestion de ir a un restaurant. Espero no me mal-interpreten, no quiero desanimar a nadie de que venga a probar suerte aqui USA u en otros lares, pero sinceramente creo es mas lo que se pierde que lo que ganamos, nuestra patria necesita de su gente.saludos y VIVA EL PERU!!!

Publicado por: javier
Sep
27
2007

PARA RICARDO Y:

Yo soy peruana y no soy nadita ociosa ah, trabajo de 9 a 6 todos los días y me saco el ancho después estudiando francés, y los viernes y sábados tengo clases de pintura, y llevo un curso en la PUCP y además hago chambas extras, así que no me vengas a J***R.

Publicado por: MNC
Sep
27
2007

Realmente Nadia tu historia es comica y poco creible....el mismo dia que llegaste empezaste la escuela? trabajaste de cajera sin saber ingles? te asendieron a "manager" y despues de antes de ano fuieste al college? WOW!!!! Me imagino que en un par de anos mas vas a estar cenando con Bill Gates. Good Luck darling!!!!

Publicado por: Patricia
Sep
27
2007

No todos son de Lima, yo soy Chimbotana y a mucha honra.... la oportunidad que me dio este pais con el sorteo de visas fue poder reinventarme profesionalmente.

Saludos

Publicado por: Chio
Sep
27
2007

Es curioso leer lo facil que se puede salir de un trabajo y encontrar otro, como puede trabajar 46 horas y mas y no se queja. La actitud es indispensable.
Es muy diferente a lo que pasa en el Peru. Aqui la ley protege demasiado los intereses del trabajador y estoy seguro que muchos de ellos abusan de esto. Las empresas no pueden hacer nada para protegerse de las estupidas leyes de este pais que lo unico que hacen es asustar la inversion. Si no tuvieramos estas leyes tan absurdas podria pasar lo que pasa en EEUU por dos motivos: leyes laborales flexibles ayudan a promover el empleo formal, no asusta a los inversionistas y permiten una mayor flexibilidad en la rotacion de empleos...
los paises mas desarrollados, tienen leyes laborales flexibles...

Publicado por: Miguel
Sep
27
2007

Carlos, veo que mi comentario te ha ofendido. Entiendo que no compartas mi punto de vista, pero con tus insultos solamente haces evidente tu falta de compostura y educacion. Soy peruano, pero no por eso voy a dejar de ver los problemas que tiene el pais. Como mencione en mi comentario anterior, he vivido en San Francisco por casi 10 años. Estudie y termine 2 carreras aqui, tuve un par de trabajos temporales y ahora trabajo para una empresa de importaciones/exportaciones.

Comparto tu opinion de que tipos como yo frenan el desarrollo del pais. Hay muchos peruanos en el extranjero que tienen la capacidad de formar empresas y crear miles de puestos de trabajos en Peru. No todos son profesionales necesariamente, muchos de ellos empezaron desde abajo. Sin embargo, la gran mayoria de nosotros decide no invertir en Peru por la inseguridad que hay y por las costumbres ociosas. Entonces nos vemos obligados a invertir en donde estamos como por ejemplo comprando una casa. En San Francisco una casa pequeña cuesta $750mil. ¿Te imaginas lo que se puede hacer con ese dinero en Peru?

Si no me crees que la ociosidad abunda en Peru anda a cualquier negocio/fabrica y pregunta cual es el nivel de ausentismo y tardanza. Es mas, yo creo que ni siquiera tienes que ir a preguntar; solo dime cuanta gente que conoces tiene hora peruana. Dime cuantos de ellos se tira la pera en los colegios/universidades y dime cuantos de ellos trabajan.

Lamentablemente mucha gente que puede hacer la diferencia en Peru no quiere cargar a toda la mancha de ociosos y decide irse del pais. Date una vuelta por las embajadas de España, EEUU o Japon. Mira cuanta gente hay haciendo cola por una visa. Solo el año pasado 50mil peruanos ganaron la loteria de visas de EEUU y este año Peru no puede participar. Imaginate cual es el numero total de peruanos en el extranjero. Si obtener una visa fuera facil millones se irian del pais. Finalmente te digo lo que todos sabemos: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Publicado por: Ricardo Y
Sep
27
2007

MNC, Obviamente en mi comentario estaba generalizando. Se que hay peruanos trabajadores y emprendedores, pero lamentablemente peruanos como tu no hay muchos. Ahora por decir esto seguramente todos me van a decir... yo no soy ocioso tampoco. Solo acuerdense que este blog lo leera a lo mucho miles de personas, pero hay millones de personas en Peru. ¿Todos son trabajadores?

Publicado por: Ricardo Y
Sep
27
2007

Gracias Nadia por compartir tu historia, entretenida y motivadora. A todos los "criticos literarios" solo puedo decirles que me parece han perdido de vista la razon de esta pagina: BLOG! Si desean leer algo acorde a sus "altos estandares" entonces vayan a otra pagina o mejor aun lean un libro, que seguro danho no les hara.
La gran mayoria de los comentarios que he leido resumen las buenas y malas experiencias que tenemos los que alguna vez decidimos por diversos motivos emigrar del Peru. Lo unico que puedo agregar es que vivir en el extranjero nunca sera como vivir en el Peru, a los que pretenden vivir en el extranjero como vivieron en el Peru entonces creo que les sera mas dificil. Si vives en el extranjero tienes que adaptarte al lugar donde vives, lo cual no implica que dejes de ser peruano o pierdas tu cultura, simplemente te ajustas a otra realidad. Por ejemplo, si el idioma es distinto, entonces lo aprendes, tan bien como lo indico otro lector, es por respeto al pais que te recibe y sus habitantes. Si todos dejan de hacer bulla luego de las 10PM, entonces tu tambien, no pretendamos poner la radio/TV a todo volumen como en Peru.
En lo personal, siempre que trabaje con americanos me fue mejor que con latinos, porque sera? creo que la envidia es parte de la respuesta, pero seguro algun experto en estas materias tendra una mejor explicacion. Pero, en lo social aun creo que los latinos somos mas divertidos, incluso que los europeos o asiaticos que he tenido oportunidad de conocer. Mis mejores amigos aun estan en Peru, pero de mis amigos aca en el extranjero los mejores siempre fueron latinos o europeos, nunca americanos, que curioso! no?
Cordialmente...

Publicado por: Renato
Sep
27
2007

Ricardo Y,
Te cito textualmente "Todos sabemos que los peruanos son unos ociosos, ... "
Es que tu no eres peruano? No deberias decir somos entonces? O es que una posible residencia o ciudadania te quita el origen y la nacionalidad peruana, al menos de cierta forma?
Hay que tener cuidado al generalizar y no hacer comentarios tan sesgados.
Saludos,

Publicado por: Anonimo
Sep
27
2007

Todo es cuestion de actitud, suerte, aura, como se le quiere llamar. Tu vida la haces tu solamente.

Yo llegue hace 9 anios a Boston. Yo estudie en Adex porque no queria ir a la universidad. Lo que me aprendi bien es el ingles. Despues me vine a Estados Unidos con visa de estudiante a un Community College de 2 anios porque no habia plata para los 4 anios de universidad en Estados Unidos.
Pero fui buena estudiante, termine la carrera y comence a trabajar como profesional en mi rubro de estudio (Computer Science) mediante una visa de trabajo.
Sin tener titulo universitario en ningun pais (pero si Estudio Superior y un ingles de nativo), es lo que me permitio irme para adelante. Durante todo ese tiempo, mi visa salio (por parte de mi mama que gracias a Dios me pidio antes que tuvo 18 anios - ella lo saco de mi hermana que ya vive aca por 20).
Al tiempo que se me expiro mi visa de trabajo, ya tenia mi green card.
Desde el 2001, he pasado por 2 casas propias, 2 carros nuevos y manteniendo a los papas que me dieron todos sus ahorros para pagar por mi educacion en Peru y en Estados Unidos.
Despues de 3 anios de trabajar en Motorola, dejo a mi Boston para irme a Seattle a trabajar para la Microsoft.

Que podemos aprender de esta historia:
- Si tienes familiares, comienza el proceso de la green card para tus hijos e hijos de tus hijos. Mi mama me pregunto a los 16 si queria ir a Estados Unidos algun dia, yo le dije, ni vaina, nunca! Nunca escupas al cielo...
Si ella no me hubiera hecho los papeleos antes de los 18, hubiera tenido que regresar o quedarme como overstayer.

- Estudia!!! Aunque sea un Instituto Tecnologico, esos creditos se transfieren en el Peru. No quieres o no puedes ir a la universidad, no problem!

- Aprende tu ingles en el Peru antes de irte, es un arma invaluable. Es una inversion!!

- Si quieres irte a USA, ahorra tu platita y pide visa de estudiante para un Junior/Community College. Puedes trabajar en el campus (como yo hice) o una vez ahi te dan permiso para trabajar si es que tienes problemas financieros.

- Se positivo! Trabaja duro!! Una vez aqui, con titulo en mano, puedes conseguir trabajo en muchas companias americanas, trabajando en el mismo USA o en Canada o en otras oficinas internacionales, hay muchas opciones que uno no piensa o no se sabe.
Mientras estudies algo que esta en demanda, es cuestion de buscar.

Nota:
Si tienes dos anios de estudios en Peru y dos anios de estudios en USA se consideran equivalente 4 anios de estudios en la universidad para visa de trabajo o para una compania. Asi hice yo.

Para todos mis compatriotas, los quiero mucho, me inspiran cada dia.

Publicado por: CommunityCollege
Sep
27
2007

Nadia,

Veo que tienes una actitud muy positiva. La manifiestas hasta en lo que escribes pues imagino que has obviado algunos momentos dificiles y malentedidos que naturalmente surgen cuando uno entra a una nueva sociedad. Mi opinion personal es que ignores los comentarios negativos de los frustrados compatriotas. Esos comentarios negativos me recuerdan una situacion tipica en el Peru. "Si mi vecino mejora, sera porque esta en negocios turbios pero nunca porque es trabajador o tiene suerte."
Personalmente si creo tu historia, y la razon es por los papeles. Cuando tienes papeles puedes facilmente tener trabajo. Trabajar en el supermarket no es complicado.
Tienes que dar gracias a Dios que te dio una oportunidad para cambiar tu vida y que sea para bien. Conserva tu cultura hispana pero tambien adaptate a tu nuevo ambiente y manten tus valores.
Yo estudie 4 años en New Jersey. Y luego obtuve un trabajo en Holanda. Ahora no tengo dudas de que el mejor lugar del mundo es los US. La razon, un pais fundado por personas trabajadoras immigrantes con valores de igualdad, justicia y libertad. No como en Europa que existen diferencias sociales que han sido transmitidas a las colonias (por ejemplo, nuestro pais). En los US, el granjero y el gerente pueden tener una buena casa y un buen carro. En Europa, el gerente tiene carro y el trabajador su bicicleta.

Lastimosamente en el Peru no te valoran por resultados sino por argollas. Si no tienes "conexiones" no subes no importa lo duro que trabajes. Esa es una de las diferencias que te hace triunfar en los US comparado con el Peru.

Saludos
y sigue adelante.

Publicado por: Jose
Sep
27
2007


Nadia felicitaciones!! espero que todo siga como hasta ahora y mejor para ti.

Para "Sue" decirle que esta equivocada pues los que tenemos profesion muchas veces tenemos grandes oportunidades aqui (no en todos los casos pero tampoco generalices). Yo soy ingeniera y tuve 2 ofertas grandes de trabajo antes de venir y mudarme aqui. Acepte la 2da y te contare que trabajo con gringos, europeos y asiaticos y estoy en mucho mejor posicion q varios de ellos.

Entiendo que cuando la gente viene de ilegal la pasa mal aqui o cuando no tienen profesion o suerte hay mucha gente q la sufre al inicio.

En fin, a "Liz" decirle que tal vez si tuviera la actitud de Nadia le iria mucho mejor (asumo que debes estar aqui pasandola mal), no solo en la chamba sino en muchos mas aspectos de la vida.

Saludos desde Southern California.

Publicado por: patty
Sep
27
2007

Nadia,

Te felicito, creo que la confianza y las ganas de crecer son muy importantes en la vida. Tuvistes la suerte de poder viajar con todas las de la ley, pero tu serás parte del 1% de las personas que tienen suerte apenas llegan a los Estados Unidos.

Yo opino que antes de querer irse deben de pensarlo bien, el Perú necesita mucho de gente joven y su camino hacia ser un país con mejor nivel de vida se hace cada día realidad.

Suerte a todos los que se aventuren con la idea de "lograrse en USA".

Saludos


Rodrigo

Publicado por: Anonymous
Sep
27
2007

Hola Nadia
Te felicito por esos logros obtenidos, sigue adelante, con esa actitud positiva q te hara superarte cada vez mas. Me apena leer esos comentarios negativos, increible q puedan venir de un compatriota y de una canadiense lo dudo!!!!, ellos si q son gente amable y muy tolerante con el inmigrante, te lo digo yo q vivo aqui en Vancouver hace 4 años con mi esposo, ya somos ciudadanos Canadienses....La vida de un inmigrante no es facil, pero siempre pensamos q la actitud positiva ayuda muchisimo a salir adelante. Mucha suerte para ti. Bye

Publicado por: Nelly
Sep
27
2007


...y definitivamente se nota la buena actitud de Nadia para contestar todos esos comentarios negativos con humor y buena vibra...

creo que hasta yo los hubiera mandado a la m... ;)

Buena Nadia y suerte de nuevo desde el sur de california.

Publicado por: patty
Sep
27
2007

Felicidades flaca. Para mi es todo ACTITUD, PERSONALIDAD, EXPERIENCIA y EDUCACION. Yo vivo en el otro extremo, en FL y puedo dar fe de lo que dices por que recibo la misma opinion de los norteamericanos. Yo soy ingeniero y en mi chamba hay varios supervisores con un limitado manejo del ingles, pero son capos en lo que hacen, son profesionales (existe su clasico huevin claro), y logran comunicar sus ideas basicamente. Y eso para una gerencia y mentalidad anglosajona/occidental es muy importante. Manyas que zapatero a sus zapatos y te mentiria si te digo que el cielo es el limite. Por eso menciono que uno tiene que seguir capacitandose porque educacion es inversion. Bueno, exitos y no olvides compartir tus experiencias con los demas.

Publicado por: jorgin
Sep
27
2007

Primeramente, en parte Nadia tiene razon. A mi ma paso algo parecido aunque no en tan poco tiempo. Yo empece a trabajar en esta compañia q es inmensa, empece como la asistente del departamento de credito, al año, una de las analistas de credito renuncio, postule para el puesto sin tener experiencia y deje de ser asistente para ascender a analista de credito. No es EL sueldo, pero tampoco me va RE mal. Yo vine a este pais hace casi 4 años, mi esposo es americano, habla solo un toq de español pero entiende bastante......vengo de Lima (san borja). Por que me ascendieron o por que decidieron darme el puesto? Pues simple y llanamente porque tengo educacion y porque hablo ingles muy bien, fluido como se dice. Yo nunca habia trabajado en peru, simplemente me dedique a estudiar.
Estudie en el IPP, termine mi tesis, no consegui trabajo como 6 meses, ya saben, el mundo de la publicidad es un toq dicifil en el peru, luego me meti a la USIL para estudiar adm. hotelera, por Intej me vine un verano, conoci a mi esposo en ese viaje y aqui me tienen................a lo que iba es que mi manager y mi supervisora pudieron contratar a alguien con mas experiencia, pero decidieron contratarme porque aprendi todo rapido, hablo español; y sobre todo hablo ingles. Una de las cosas malas (porq tambien tiene buenas) que tiene el Peru es que para que uno ascienda tiene que pasar muuuuuucho tiempo. No se valora el trabajo del empleado tanto como aca. Si bien tengo clientes de latinoamerica, diria que el 95% de mi chamba consiste en ingles, ya sea por telefono o email. Señores, hay trabajos en donde no necesitas hablar ingles, como en el caso de Nancy, pero como hay otros que no la haces ni fregando si no lo hablas o siquiera lo entiendes. No estaria en este trabajo si es q no supiera ingles. Ustedes por que creen que los mexicanos trabajan de jardineros, albañiles o pintores, POR QUE NO HABLAN INGLES!!! recuerden que muchos SI son legales hasta incluso tienen educacion, pero como no hablan ni michi de Ingles, se quedan haciendo esos trabajos. Aunque es un tema amplio ya q muchos de ellos no tienen deseos de superacion por venir del ambiente social de donde vienen y solo se preocupan de mandar $ a sus familias....
A lo que voy es que aca o en la china se sale adelante por la actitud, iniciativa, cultura y educacion que tengas. Ese señor que se llevo los $60 mil chevere por el, se llevo plata, mas no supo cosechar cultura ni mundo, es decir, no progreso ni crecio como persona, simplemente tiene dinero. El significado del exito varia en muchas personas. Al estar aca se confunde el hecho de tener dinero y conseguir las cosas materiales rapido con el "tener exito". Simplemente es porque este pais es consumista. El sistema de USA es muy diferente, tiene sus cosas buenas como tambien las malas. Al igual que el Peru, cosas buenas y malas. No vale quejarse, mas bien continuar con la meta de cada uno y ser perseverante siempre. Recuerden que uno cosecha lo que siembre.

Publicado por: Diana
Sep
27
2007

para ricardo:
el Perú no necesita gente, que crea que solo en usa se puede progresar, creen que los gringos son los unicos que dan oportunidades, cuando aqui en el perú hay millones de personas orgullosas de su pais, que trabajan y luchan y cultivan su costumbre y nunca niegan sus raices.
Aqui un hombre andino puede estudiar ser profesional y tener un sitio importante y no ir a ser la servidumbre de Usa como bien ya lo dijo el presidente Bush, los latinos son los que realizan los trabajos que los americanos no quieren.
Karla

Publicado por: karla
Sep
27
2007

A quienes la ven negativa, vamos a ponerlo mas claro: tampoco es que todo sean desgracias y sufrimientos. Me gusta mucho que Nadia haya contado esta historia positiva. No es nada increible porque se fue con papeles y creo que muchos estan comparando con una situaciòn distinta que es la del ilegal.

Lean bien la historia y se darán cuenta: lo primero que dice es "mi esfuerzo y mis ganas de aprender me mantienen en pie hasta el dìa de hoy". ¿Acaso está diciendo que las cosas son fáciles? ¿mantenerse en pie significa haber conseguido el cielo y "colorín colorado......"? ¿no significa mas bien una lucha constante por seguir adelante?.

Luego menciona como ni podía hablar con los demàs. Yo he escuchado a amigos contarme como lloraban por esta sensaciòn de soledad, pero Nadia lo convierte en algo positivo, trabajando más. En ningun momento dice que no le dolía, solo como lo tomaba. Yo encuentro que su historia es más parecida a la de los demás inmingrantes de lo que creen. La diferencia: la actitud.

Noto mucha frustraciòn en quienes han opinado negaqtivametne o no le creen. Simplemente les parece imposible, tal vez porque su actitud es tan negativa que jamàs se permitirán una experiencia como ésta, que no hace sino demostrarnos lo que vale una sonrisa ante la adversidad. No todo son exitos en la vida, todos los que tenemos que ganarnos la vida lo sabemos, pero de que los hay, LOS HAY. Nadia ha dado mas peso en su historia a los logros porque le da mas importancia a lo positivo que a las fatigas y desazones. Realmente lo que pasa es que hay poca gente tan positiva como parece ser ella, y ahi el secreto de su éxito. No dudo que que esa buena vibra le hizo ganar la loterìa de visa!

Saludos

Publicado por: Jose Eduardo
Sep
27
2007

eeeeeeeeYYYYYYYYYY, pareciera que esta es una competencia de quien aguanta mas el vivir afuera, por favor, Nadia, simplemente compartia que esta feliz, dejen la envidia y el higado, tambien soy inmigrante y no me voy a poner a contar mi historia, sencillamente gracias a Dios con la carrera que aprendi en Perú pude salir adelante, si es cierto se pasan penurias, si se extraña, pero es la realidad. A todos los que estamos fuera, leer q un compatriota mas triunfó debe alegrarnos y no hacerlo materia de comentarios negativos. Sigamos triunfando para dejar bien en alto el nombre de nuestro Perú !!!

Publicado por: Maria Eugenia
Sep
27
2007

Felicitaciones Nadia
Me identifico contigo,alguna vez oí por ahí:la suerte no exíste, son las circunstancias de la vida que debemos saber aprovechar, claro que estar legal en un país es el 50% de tu exito pero debemos de ser constantes en aprender el idioma, seguir una formación profesional, superarse no es fácil pero tampoco imposible, sigue con tu esfuerzo y las ganas de aprender, exitos ;-)

Publicado por: Anonymous
Sep
27
2007

no se tu, pero yo aca en Lima estoy bien, eso ssi estudie mucho desde primaria, secundaria, la universidad, el post grado, y sin ser de familia acomodada.. pero por mi he logrado estar en un buen trabajo casi ganando mucho mas que el promedio que ganas en EEUU (2200 dólares) aun soltero estoy pagando mi departamente, tengo mi auto propio, un negocio incipiente... y todo por estudiar... y seguir en mi pais...

Publicado por: alexis
Sep
27
2007

Ese patin que dice que los peruanos somos ociosos, esta en drogas o algo asi? Yo trabajaba mientras estudiaba en la universidad al igual que muchos de mis amigos. Terminé y empecé a trabajar en una buena empresa, me cambié de trabajo hace un año y actualmente sigo una especialidad.

Vivo bien, tengo mi depa, no tengo carro porq no me gusta manejar. Estoy buscando una beca para estudiar en Europa un MBA. obvio para regresar a mi país, lo siento pero no creo que mi país sea como lo pintan muchos de los que escriben acá!!

Detesto USA y su cultura tan venida a menos. En Perú la paso super bien y no me va mal. Para mi unos dolares más no son suficiente incentivo para cambiar de vocación!!! No estudie 5 años en la universidad, uno mas en la especialización, mas cursos, etc para lavar platos!!!

Publicado por: Tito
Sep
27
2007

Quiero decir que es estar legalmente en los estados unidos es completamente diferente a estar de ilegal. Los trabajos disponibles como ilegal son limitados. Lo que si ayuda mucho es saber ingles ya sea uno legal/ilegal. La mayoria de gente piensa que solo poniendo los pies en estados unidos su vida va a mejorar, pero estoy no es asi.

Publicado por: Marco
Sep
27
2007

Hay que ser bien inocente para creer esta historia, yo soy residente legal, tengo 8 meses viviendo en este pais, se ingles, trabajo en el hotel Marriott y la estoy luchando todavia.

Aqui la gente tiene 2 trabajos para querer vivir mejor, aqui la gente se sacrifica mucho y esta historia esta por demas.

Es casi imposible trabajar como cajera a las 2 semanas y menos sin saber ingles, la green card me llego a las 3 semanas de estar aqui, la social security me llego al mes y tarde un mes mas en conseguir trabajo.

Primero para trabajar aqui hay que tener social security, sino trabajas como ilegal y esto es en construccion o limpieza o cuidando niños o ancianos

ESta mal engañar a la gente de ese modo que cuanta la tal Nadia, es una historia tremendamente arribista y engañosa

En este pais para progresar tienes que sabes ingles y tener ahorros ya que la renta de cuartos no baja de los 400 dolares mensual si eres solo y los departamentos no bajan de los 800, y eso que no cuento alimentacion

Publicado por: Omar
Sep
27
2007

CARTA 296 – IEPEX- C&HE - 2007

Lima, 27 de septiembre 2007

Señores:
BLOG YO TAMBIÉN ME LLAMO PERÚ
Presente.-

De nuestra especial consideración:

Sirva la presente para saludarlo cordialmente, y a la vez hacer de su conocimiento que con el objetivo de promover la integración de peruanos exitosos en el extranjero, quienes a través de su esfuerzo y emprendimiento han logrado destacar por su labor y aporte al desarrollo económico, social y cultural de nuestro País y el mundo, C&H Image Corporation, consultora de comunicación e imagen, en coordinación con la ONG Anna Lindh organizan el “I ENCUENTRO DE PERUANOS EXITOSOS EN EL EXTERIOR - PERÚ 2007" , evento a desarrollarse los días 5 y 6 de diciembre del presente año en la ciudad de Lima.

Dicho evento, congregará diversas actividades: corporativas, culturales y sociales, entre ellas la ceremonia de premiación en una noche de gala en la que se entregará el premio “Orgullo Peruano 2007� a la empresa, profesional y/o persona exitosa que desarrolle una importante labor en una localidad extranjera.

Este Primer Encuentro, surgió con la idea de integrar a los diversos actores sociales de nuestro País (Autoridades, Instituciones Publicas y Privadas), a fin de reconocer la loable labor que desarrollan nuestros compatriotas en el exterior, difundiendo nuestra cultura y beneficiando con su trabajo y esfuerzo a miles de familias peruanas.

En tal sentido, conocedores de la alta notoriedad de su Blog: “Yo también me llamo Perú� y bajo el principio en común que hoy nos une: Integrar a la hermandad peruana residente en el extranjero, los invitamos a ser parte de este Primer Encuentro, por ello solicitamos de manera especial su apoyo en la difusión de este mega evento a través de su blog.

Asimismo queremos hacer extensiva la invitación a su representada, a fin de participar o nominar a sus candidatos al premio “Orgullo Peruano 2007�, el cual está dirigido a compatriotas peruanos que por su esfuerzo y trabajo hayan surgido y logrado el éxito en la ciudad o país donde residen.

Para recomendar o nominar a sus candidatos pueden ingresar a la web: http://www.imagecorporationch.com/IEPEX/pasalavoz.html

Agradecidos por su gentil atención a la presente y a la espera de comunicación, quedamos de usted.

Cordialmente,

Hansel Barrenechea Martínez
Presidente IEPEX - 2007

Publicado por: Myriam Lara Gurmendi
Sep
27
2007

Pero, si se van a esforzar (desde lavar baños hasta ser al fin gerentes, o que se yo, después de amanecidas y demás) por qué no hacen eso en su propio país? No se lo digo a la que escribió el blog, ya que ella se fue porque se ganó la visa. Yo sinceramente no me voy del Perú por nada, soy profesional y tengo un buen cargo ahora, estudié inglés sólo porque tenía que asistir a unos seminarios relacionados a mi carrera, pero no para irme, ni porque me gustara, es cierto la luche, (salir 6am a mi trabajo de 5 a 6pm en el bus de mi trabajo a la uni (mientras leo en el carro-ahora soy miope :P )y ahí estudiar hasta las 10pm, para finalmente llegar a casita a las 10.30 o 11.30..dependía si encontraba carro...menos mal existian los domingos -aunque mi descanso del trabajo fuera en jueves XD) porque en el Perú todo hay que lucharla, pero si me voy a partir el alma aquí o lejos de mi familia, amistades, mi país (porque del país de mis padres no conozco nada, está muy lejos) escojo lucharla acá. Porque pensar en irse "para mejorar", digo, el que quiere en serio, puede en cualquier lado. No le veo sentido a florecer y hacer ganar a un país que no es el mío.
Ahora si, lo que me dijo un primo, es más fácil encontrar trabajo (con boleta, seguro, etc y todo legal) pero son trabajos generalmente de limpieza, niñera, enfermera -para abuelitos- o cajeras (porque le parece que generalmente sólo lo escogen los adolescentes estadounidenses como un trabajo temporal, para las fiestas de la temporada, etc.) Por eso siempre (por lo menos él) encontraba vacante...bueno, sinceramente, eso sólo me anima a seguir empeñándome acá.
Vamos peruanos, porque con ese empuje no hacen empresa acá, o piensan que siempre van a trabajar para otro, eso es lo que significa estabilidad para ustedes, ser jefe de un área? en otro país? sólo eso? No me digan la clásica "el gobierno no apoya", porque eso ha sido siempre, y no tiene vistos de cambiar, sin embargo muchas empresas nuevas surgen cada año, porque no todos lo intentan también, con las mismas ganas de irse a otro país.
Megumi (no Hayashibara, esa es otra >.>)

Publicado por: Megumi
Sep
27
2007


No creo que 'Liz' sea canadiense (a menos q por esas casualidades solo nacio alla o que luego de muuuuchos anios obtuvo la ciudadania) porque esa mentalidad q demuestra cuando escribe es de una peruana ENVIDIOSA y con complejos a la que le hubiera encantado lograr lo que Nadia hizo en tan poco tiempo (lamentablemente hay q reconocer que muchos son asi)

Tengo muchos amigos canadienses aqui en USA profesionales q trabajan en la misma compania que yo y q vienen por mejores oportunidades (asi es, muchos de ellos tambien lo hacen) y son muy buenas personas. Jamas en la vida harian comentarios tan retrogrados y acomplejados como el de Liz. Si ella sufrio tanto o sigue sufriendo en USA o Canada, deberia alegrarse que no toda la gente pasa por lo mismo (lo mismo va para todos aquellos negativos).

Por ultimo, no deberia desprestigiar a Canada diciendo que es de alla, escudandose atras de un 'supuesto origen' para criticar destructivamente... nada les da derecho a renegar (al ver que a alguien le va bien) solo el hecho de ser amargados.

OJO Nadia no es (ni se considera) exitosa ni cree que 'ya la hizo en USA', simplemente esta contando lo bien que le va y lo sorprendida q esta y se sigue esforzando/aprendiendo y tratando de crecer y con su buena actitud esta logrando mucho mas q hartos amargados q solo viven quejandose o conformistas como "Sue" que dice que no invierte en un futuro q no sabe como sera y se dedica a vivir el presente (tipico de alguien sin ambiciones). Si ella no sabe como sera el futuro que le pregunte a sus hijos, me pregunto si no le gustaria verlos con ciertas comodidades mas de las q ella tuvo y la tuvieron sufriendo tanto.

Saludos desde California.

Publicado por: jess
Sep
27
2007

yo también extraño la comida peruana, y mis amigos... si no extrañara, dejaría de ser peruano...

Publicado por: omariachi
Sep
27
2007

Para Karla: Parece que no leiste bien mi comentario. Dije que en Peru hay muchas oportunidades, pero que mucha gente que tiene esas oportunidades prefiere renunciar a ellas y vivir en el extranjero para evitar ser asaltados, robados y estar preocupandose constantemente de su seguridad y la de sus familiares.

Es cierto que muchos latinos en EEUU hacen trabajos que la mayoria de americanos no quieren. En mi primer comentario dije que en Peru hay un monton de trabajos de cajeros, mozos, obreros, etc. pero que nadie quiere esas chambas; sin embargo, cuando van al extranjero estan de lo mas feliz ejerciendo esos oficios.

Aca nadie esta negando sus raices. Solo estoy dando mi opinion porque para eso estan los blogs. Se que muchos se ofenden porque generalizo, pero alguien aca no lo hace? Por ahi lei que los peruanos son los mas divertidos. Obviamente esta persona tambien esta generalizando, pero que tiene de malo generalizar? Tanto miedo le tienen a los estereotipos? Todos ustedes saben cual es la realidad del pais y si piensan que todos los peruanos son full chamba, bien por ustedes. Yo veo las cosas de otra manera.

Publicado por: Ricardo Y
Sep
27
2007

Nadia: que bonita tu historia. Que suerte has tenido y que bendicion. El que busca, encuentra y veo que con tu ezfuerzo y determinacion vas saliendo adelante. Sigue asi. No leas las cosas negativas en este blog, que no faltan algun envidioso o envidiosa que no tiene tu entusiasmo y fuerza de voluntad y en el fondo la envidia. Eso es lo malo de muchos peruanos aqui. A veces son envidiosos. Tu sigue como vas que vas a llegar muy lejos. Y tienes tanta razon. Yo tengo 30 anos aqui y extrano mi tierra, mi gente, mis comidas, aunque sea ver el micro "Pasen al fondo que hay sitio". A veces me entra ganas de agarrar en avion y irme de visita. Tranquila, sigue adelante que pronto volveras a ver tu tierra otra vez. Cuidate y mucha mucha suerte.

Publicado por: m. Aldana
Sep
27
2007

En verdad me da pena la actitud de ciertos peruanos, porque tienen un resentimiento con sus experiencias en el extranjero.
Yo estuve 4 meses y medio en USA, salí de Peru por medio de una visa de intercambio el cual me permitoó trabajar legalmente allá, es más me fui con un "contrato de trabajo" previo. Estuve muy emocionada, empecé a hacer cáculos y todo lo demás porque en realidad se tiene un concepto equivocado de lo que es la vida ahi.
Gracias a Dios tuve donde llegar...los problemas empezaron en el trabajo. La paga era menor a lo establecido en el contrato y lo peor, ke me daban entre 25 horas a la semana. Sólo duré 15 días. Fue desesperante porque el tiempo era fundamental pues tenía menos de 5 meses.
Mi Social Security demoró un mes y medio en tramitación pero aun así intenté aplicando en empresas (jajajaja ingenuamente iba sin social)... bueno ya se imaginaran. Pasé a un Hotel no muy bonito, trabajé como housekeeping (me lancé de guerrera pensando ke no era muy jodido)... luego de 2 meses encontre otro hotel mucho mejor en todo (en el trato, los gringos eran muy cheveres y educados), me fue bien en este ultimo pero claaaaaaaaaaaaaro a base de esfuerzo y preserverancia.
Bueno, si no es un problema aparece el otro. Cuando todo estaba aparentemente bien...la dueña del depa dond vivia (peruana tambien) empezó a fastidiar, todo le olia a mal. Llego a tener problemas con su esposo y tuve ke salir corriendo de la casa. No tenia dond vivir.
Me mudé de FL a GA a la casa de mi prima, casi al término del 3er mes de mi estancia. Otra vez a buscar trabajo. Casi 2 semanas aplicando por todas partes. Entre a trabajar como loca el poco tiempo ke me kedaaba hasta mi regreso a Perú.
De lo que conté fue solo un resumen, hay miles y miles de cosas que cada inmigrante experimenta.
Durante esta temporada pase buenos y malos ratos de los que me alegré y arrepentí también. Aprendi que nada es fácil, si bien es cierto Nadia tuvo buena suerte durante este tiempo, muy bien por ella; sin embargo hay mucha gente le cuesta aún más ganarse la vida. A manera personal y habiendo escuchado a casi mayoria latinos allí sufren o mejor dicho "pagan derecho de piso".
A mi me tocó estar sólo unos meses, sé que en corto tiempo no se vive mucho en verdad pero si pude estar frente a frente con la realidad de los que van a tierras extranjeras a buscar una mejor calidad de vida, la cual creo que se puede lograr si se pone, como todo mundo lo dice, " mucho empeño".
y otra cosa, no sirve de nada ser híiiiigado y envidioso, más si se debe estar agradecido con lo que se aprende día día y voltear la torta cuando algo malo nos sucede sino nunca avanzamos personalmente.
Atentamente
Vicky.

Publicado por: Victoria Medina
Sep
27
2007

ricardo y, al parecer vives en la isla de la fantasia, en eeuu no roban, violan, asesinan? acaso no sabes cual es el pais del mundo donde desaparecen mas niños? para generalizar debes poner: mi papa, mi mama, toda mi familia es decir todos los peruanos son ociosos debes ponerlo asi bien claro. asi que tienes oportunidades aca y no las quieres por que son todos ociosos? como pueden haber oportunidades en un pais de ociosos? tus comentarios son completamente estupidos y contradictorios lo unico que quieres es satisfacer tu ego: el unico peruano trabajador soy yo, tengo exito, estoy en yanquilandia lo maximo. por que los yanquis necesitan gente para que haga los trabajos que van a hacer muchos latinos por alla, sera que todo el mundo esta tan especializado? puro astronauta, puro cientifico, puro programador? fuiiira.

Publicado por: carlos
Sep
27
2007

La verdad este comentario empieza con una satisfacción muy grande, pues tengo el inmenso placer de conocer a quien dio inicio a este log, y veo que a pesar del tiempo transcurrido sigue expresándose con la misma claridad y la misma fluidez que yo recuerdo, si soy sincero tengo la costumbre de leer previamente los comentarios de los otros, hasta que llegué a uno de los que lamentablemente solo se dedica a criticar, es una pena que sigan existiendo seres de ese tipo. Gracias a Dios hay personas como Nadia que luchan por hacer realidad sus sueños, por no dejarse vencer por los obstáculos, por dar todo de sí para aprovechar las oportunidades que se presentan una vez en la vida, para mí personalmente Nadia sigues siendo un ejemplo a seguir, y sabes muy bien que desde aquí de tu tierra, de tu gente, seguimos agradeciendo la oportunidad de conocerte para poder decirte que estamos contigo y confíamos en tus capacidades, ve por tus sueños y alcánzalos. New Hope.

Publicado por: Mike
Sep
27
2007

Hola,
creo que los comentarios de muchos aqui son muy duros. Consideren que este blog no es escrito por periodistas sino por cualquiera de nosotros, por que son tan malos? jaja, bueno a mi me parece que la actitud es primordial, no importa si uno migra legal o ilegalmente. yo puedo agradecer que estoy en eeuu estudiando una maestria y trabajando en la universidad, pero depende de mi sentir si mi vida es buena o no: si me paso pensando todos los dias en que quiero regresarme y extranho mi combi y mi pollo a la brasa, probablemente me convenza de que no vale la pena lo que estoy haciendo. en fin, depende de cada uno, nuevamente.

Publicado por: Claudia
Sep
27
2007

Leyendo el ultimo comentario de Ricardo Y puedo decir algo al respecto, Yo, como muchos, tambien tuve la oportunidad de estar un tiempo fuera, y claro, como todo en la vida, al comienzo se sufre, porque hay que adaptarse, porque lo que estudiaste en el Peru quiza haya no tiene validez si no convalidas, porque tienes que aceptar trabajos que en el Peru no hubieras pensado hacer, salvo caso de extrema necesidad... y creo que ahi esta la clave, la necesidad es la que hace aceptar esos trabajos, esforzarte mas (incluso que muchos de los nacionales de esos paises mas desarrollados), no creo que nadie "este de lo mas feliz" lavando platos cuando en Lima tuvo trabajo de oficina, verdad?, ahi difiero de ese comentario. Ahora, en el Peru esos oficios y hasta muchas profesiones estan mal pagadas, sujetos a que no te paguen ni el seguro social, es asi o no?, entonces alla ves que aun trabajando de peon de construccion, de mozo, de lavaplatos, tienes seguridad social, te pagan mejor, etc.

Si tu estas bien alla en verdad te felicito, como muchos dicen, no siempre es facil. Es cierto lo que dices que mucha gente sacrifica oportunidades y el estar con su gente por tener mas seguridad, por poder caminar sin pensar cuando te asaltaran, totalmente de acuerdo en ese aspecto. En lo que tampoco estoy de acuerdo es en el hecho de que los peruanos seamos ociosos, como ya te han dicho eso de generalizar esta de mas, hay de todo, como alla tambien, o acaso EEUU o Europa no tiene gente pobre, gente ociosa?. Yo se de primera mano lo bien considerado que esta un trabajador peruano, no todos, pero si la mayoria, ya esta en cada quien saber ser responsable en el trabajo que tengas, dentro o fuera del Peru.

Si estas fuera del Peru sabes que te costara, que extrañaras, que sufriras, eso es asi; si estas en el Peru tendras cerca a tu gente, tus costumbres, todo lo conocido, pero lidiaras con esa inseguridad, con esos niveles de desorden y delincuencia callejera... creo que todos podemos elegir y ninguna opcion puede desmerecer a la otra siempre y cuando sean intentos de hacer patria con trabajo y esfuerzo. Tanto vale una remesa del exterior ganada con honrado esfuerzo como un sueldo en el Peru si tambien es ganado asi.

Publicado por: Daniel
Sep
27
2007

CUANDO ALGUIEN TIENE LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A TODOS TIENE TAMBIEN LA OBLIGACION DE SER MUY CUIDADOSO/SA CON LO QUE DICE.

TU REALIDAD ES DIFERENTE A LA DE LOS PERUANOS QUE LLEGAN CON UNA VISA DE TURISTAS Y DECIDEN QUEDARSE EN ESTE PAIS.

AHORA MAS QUE ANTES SER INDOCUMENTADO EN LOS ESTADOS UNIDOS ES UNA PUERTA SEGURA A LA PESADILLA AMERICANA.

DEBES MENCIONAR CLARAMENTE QUE SI A TI LA SUERTE TE SONRIE ES PORQUE CUENTAS CON PAPELES (SE QUE LO HACES PERO DEBES RECALCARLO PARA NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS), ES MUY DIFERENTE PARA LOS MILES DE LATINOS QUE LLEGAN SIN ELLOS, PARA ELLOS NO HAY PUERTAS ABIERTAS, Y LAS QUE ESTABAN SEMIABIERTAS SE ESTAN CERRANDO.

LLEGAR AHORA A LOS EEUU SIN PAPELES ES UN CALVARIO, Y SI TRAES FAMILIA NO SOLO TU TAMBIEN LOS TUYOS LO VAN A PADECER. DESGRACIADAMENTE ESTA SITUACION EMPEORA DIA A DIA EN VEZ DE MEJORAR.

POR ESO YO ME ATREVO A ACONSEJARLE A MIS COMPATRIOTAS Y A TODOS LOS SUDAMERICANOS QUE LO PIENSEN MUY BIEN ANTES DE INTENTAR UNA AVENTURA QUE, AHORA MAS QUE NUNCA ANTES, LOS PUEDE LLEVAR A VIVIR UNA VIDA DE MISERIA Y RIESGOS.

AMIGOS SIN PAPELES NO HAY OPORTUNIDAD EN ESTE PAIS, LAS AUTORIDADES GRINGAS DESDE HACE UN TIEMPO HAN ECHADO A ANDAR LAS LEYES QUE IMPIDEN A CUALQUIERA VIVIR ILEGALMENTE EN ESTE PAIS.

CONOZCO A DECENAS DE SUDAMERICANOS QUE ESTAN SOBREVIVIENDO, NO VIVIENDO, ESTA REALIDAD.

EN ALGO TIENES PLENA RAZON, EL PUEBLO AMERICANO EN GENERAL ES AMISTOSO Y COMPRENSIVO, DISPUESTOS A AYUDAR, DESGRACIADAMENTE MUCHOS INDESEABLES SE HAN APROVECHADO DE ESTA SITUACION PARA DEJARNOS MAL PARADOS, AUN ASI, SI TE GANAS UN LUGAR CON TESON Y HONESTIDAD SERAS BIEN CONSIDERADO. PERO SIN PAPELES NO PUEDES LOGRARLO. SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO ES O UN MENTIROSO O UN TONTO.

BUENA SUERTE ESPERO QUE PUEDAS LOGRAR TODO LO QUE ANHELAS, AL MENOS TU TIENES COMO HACERLO, A DIFERENCIA DE LOS MILES DE INDOCUMENTADOS QUE VIVEN TEMEROSOS Y EN UNA SITUACION MISERABLE.

Publicado por: jose
Sep
27
2007

Hay de todo en la vina del senor, en USA y lo he vivido hay muchas y muy variadas experiencias.....Ella no dice en que trabajaba....solo dice que no sabia ingles pero que trabajaba de cajera.....puede ser...tampoco dijo cajera en que sitio ???....puede que todo eso halla sido en algun negocio de hispanos, en una localidad netamente hispana (en LA hay una ciudad de nombre Santa Ana que es identica a Huacho)..todo esta en espanol...no ves a un solo gringo.....asi es q a no dar descrito de las cosas.....sin saber q pueden ser posibles en algun contexto o entorno

Saludos

Publicado por: Victor
Sep
27
2007

Carlos, por supuesto que en EEUU hay robos, asesinatos y crimenes de todo tipo. Lo que si te puedo asegurar es que no te tienes que estar preocupando constantemente por tus zapatillas, tu carro, etc. Yo en ningun momento dije que no queria las oportunidades de Peru. Lo que dije fue que uno sacrifica esas oportunidades por tener una vida mas tranquila en el extranjero; no solamente en EEUU. En ningun momento dije que soy el unico trabajador, ni el unico que tiene exito. Esas cosas las asumes tu de la misma manera que sin conocerme asumes que mi familia ociosa. Creo que voy a dar esta discusion por terminada porque obviamente no puedes tolerar que una persona tenga una opinion diferente a la tuya y como tus argumentos no son validos recurres a los insultos personales. Desde tu punto de vista como son los peruanos entonces? Te agradezco de antemano me respondas de una manera educada y no como lo has hecho hasta el momento.

Publicado por: Ricardo Y
Sep
27
2007

Hola a todos:

Excelente Nadia!

Para simplificar:

Los que comentan en negativo, con algo en contra del post o tienen algun complejo de entender que estos casos no son aislados, son aquellos que fueron por lana y salieron trasquilados y por eso les cuesta ver el exito en otras personas.

Los que comentan en positivo son aquellos que vieron lo mismo en sus personas.

Y los que simplemente saludan y aprecian el post son aquellos que estan camino al grupo de los que no comentan en negativo, porque estan forjando su sueño.

Yo no hablo bien el ingles, vivo en Australia y si encontre trabajo rapido en mi profesion y muchas comodidades que me he sabido buscar y adquirir, si las enumero, los de los comentarios negativos destilaran mas bilis y se carcomeran de colera. Sorry pero si se puede amigos, solo es cuestion de ACTITUD e inteligencia (que todos la tenemos).

Saludos

Alex Arias
Sydney - Australia

(tildes omitidas intencionalmente)

Publicado por: Alex
Sep
27
2007

Hola,
Les contaré algo que me sucedio en Usa, me fui con visa de intercambio cultural,trabaje con los americanos que me trataton muy bien,yo soy piurana "Pata Calata"(asi le decimos a los piuranos netos) ellos valoraban mucho mi esfuerzo y empeño en el trabajo,mi jefa me invitaba a cenar en su casa con su familia y con sus amigos, un dia me invitaron a una reunión de latinos y OHHH SORPRESA!!! encontre a una peruana( cara de huaco, con el respeto que se merecen nuestros Huaquitos) y me le acerque para entablar amistad con ella y saben que me dijo la FEA ESA!! solo hablo ingles con los gringos para aprender el idioma,no me hables en español y PLOPPPPPPPP CONDORITO, se dio la vuelta y no quizo seguir charlando con su compatriota,,,y yo qqqqqqqqqqqqqq!!! mis amigos americanos se dieron cuenta del desaire,solo me abrazaron y me dijeron que eso era un FENOMENO D MUJER jajajajaja,la tipa no queria mesclarze con los latinos, pero Dios que decepcion la mia, q mi propia compatriota con cara de Huaco haya despreciado a su propia gente....sorry ya no quiero hacerme mas Higado..

Publicado por: Chacha
Sep
27
2007

Yo tambien he seguido con mucha atencion este blog y ya llevo con este 3 comentarios. Quisiera agregar como respuesta ha varios aqui que cuando estaba en el Peru a