Yo También me Llamo Perú
Comentarios (65)

La guagua

Jul
16
2007

guagua.jpg

Vivo desde hace un año en Tenerife (España), Isla Canaria donde aun no veo ningún pajarito con pecho amarillo que haga alusión a este nombre. Yo, limeña de corazón y acostumbrada a viajar en combi, me llevé una gran sorpresa al verme en una isla donde el único medio de transporte (aparte de los taxis que son un lujo) son LAS GUAGUAS. Si no tienes carro (o coche, como le dicen acá) tienes que aguantar las miradas de pena y extrañeza de tus compañeros de trabajo. Eres la innegable heroína del transporte público, y la verdad es que yo no lo entiendo.

Si en Lima hay que darle una medalla a alguien, debe ser a todo aquél que quiera viajar en combi. Es más, hay que darle 2 a ese individuo que se desplaza diariamente desde su querido Comas hasta su trabajo en Villa el Salvador. ¡Ellos sí que son héroes! (lean el blog de Juan Manuel Robles, Combimanía).

Acá, a pesar de las miradas de pena que me acompañan, me subo a la guagua, que es un bus, pero no uno cualquiera. Hablamos de un bus con aire acondicionado, asientos acolchados, tarjetas para pagar el pasaje (bono de guagua), timbres para anunciar tu bajada, paraderos señalados (incluso con banquitos), estación central moderna y chofer uniformado y ¡AMABLE!.

guagua1.jpg

Me subo, pago con el bono y me descuentan 0.60€ (mas o menos 2.50 soles de un total de 12 euros) sea cual sea mi trayecto. El chofer me mira amable y me saluda, avanzo y veo todos los asientos disponibles, me siento en uno que no esté reservado para discapacitados, ancianos o gestantes y espero. La guagua avanza y se detiene en cada paradero, sube gente poco a poco, pero nunca se atiborra. Escucho música y de pronto la viejita que esta a mi lado me dice "¿qué calor no?".

Antes de responderle, por si acaso, agarro bien mi cartera y veo de reojo hacia atrás, por si el chico sentado es cómplice de la vieja y los dos pretenden robarme. No pasa nada y la viejita se queda mirándome. Me calmo y le respondo la pregunta. La viejita (como si nos conociéramos de toda la vida) me cuenta de su nieta, de su nieto, de su gato y de que su abuelita le hacia galletas de canela cuando era chiquita.

La veo y me pregunto si esta señora no estará mal de cabeza, me doy cuenta que todos están hablando cómodamente como si de una guagua familiar se tratara, así que le respondo tranquila. La señora toca el timbre y se despide. Antes de bajar, se abre la puerta y la guagua se inclina a la derecha para que no tenga que bajar el escalón y se resbale.

Vuelvo a ver a mi alrededor y me doy cuenta que la única sorprendida soy yo, así que trato de disimular mi cara de asombro y ojeo nerviosamente el periódico que llevo en las piernas. Mientras lo leo, pienso en cómo adaptar estas guaguas a Lima para acabar con las combis de la muerte y me pregunto por qué no se le habrá ocurrido esa idea a ningún político peruano. ¿Es que acaso no se han dado nunca una vuelta por Europa?

Sigo imaginándome la situación y de pronto leo que enviaron a la cárcel a un hombre por tocarle los senos a una mujer en la guagua. Cuando la mujer se quejó, todos los pasajeros cogieron al "enemigo" y el chofer cerro las puertas conduciendo hasta la comisaría más cercana. No pude evitar comparar la situación en mi cabeza. Después de leer esta noticia, doble el diario y no volví a pensar en adaptar las guaguas a Lima.

Tatiana S. F.

65 Comentarios

Jul
16
2007

He leido tu blog, y te cuento que yo tambien vivo en España, pero he vivido en Barcelona y Madrid, y realmente es mucho mejor que nuestras combis limeñas, pero tambien te dire que esta comodidad es solo en las islas porque son menos utilizados los transportes publicos, en madrid y barcelona, todos andamos en metro o tren y en horas puntas ni que te cuento. Sin embargo, se nota que es un pais mas desarrollado

Publicado por: Yopi
Jul
16
2007

Mi querida Tatiana, muy bueno el artículo, te felicito. Con respecto a tu comentario sobre los canarios, te comento que a las Islas Canarias las llamaron así en alusión a los perros(Canis). Por esa razón será dificil que puedas encontrar a esas aves durante tu recorrido.

Publicado por: Pepe
Jul
16
2007

Es verdad, cuando uno no tiene auto o coche en Madrid, Barcelona, Tenerife o Málaga a veces se echa de menos una combi. Es verdad, pero eso si estoy de acuerdo que los políticos empiecen a ocuparse del problema del transporte público en Lima, que es una ciudad tan grande y con tantos millones de habitantes.

Publicado por: Lucia
Jul
16
2007

Muy bueno tu relato, también yo estoy en Madrid hace muchos años y me hago la misma pregunta: Por que nuestros políticos no importan estas ideas, como muchas mas. Conversando con amigos españoles ya mayores y quizás mas honrados con la historia reciente de España, me dicen que no hace mucho, reinaba el desorden, pocos respetaban las colas como hoy, y en cuanto podían la hacían como se dice. Aún trato de entender como pudo haber cambiado tanto este país en tan poco tiempo, y si en Perú nosotros seríamos capaces también de hacer el mismo cambio. Quizás es cuestión de intentarlo, aunque parezca imposible a simple vista. Gracias por tu relato y suerte x las canarias, ah! la palabra viene del latín "cannis" (perro) por que en la época romana en la isla habitaba una raza fiera de canes, yo tampoco lo sabía hasta que lo ví en su escudo. Mas bien los canarios (las aves)tomaron el nombre de las islas. Bueno, suerte una vez mas.

Publicado por: ana
Jul
16
2007

Felicitaciones por tu artículo, yo también vivo hace tres años en Tenerife y es asi como lo describes el trato y el servicio en las guaguas, para mi el único problemas de ellas, es que para ir a una zona más alejada de la isla es un poco complicado, ya que para una ruta determinada hay muy pocas Guaguas y pasan a veces cada dos horas o hasta sólo dos veces al dia, asi que si no tienes coche es un poco fregado desplazarse hacia esos sitios, en ese sentido del desplazamiento lima tiene una ligera ventaja, ya que cada dos por tres pasa una combi.

Publicado por: Gabriel
Jul
16
2007

Hola
No es mi intención criticar tu post, pero tienes que poner en contexto muchas cosas. Primero que es OBVIO que en un país desarrollado y que sea la octava economía del mundo la calidad de vida sea mejor que en nuestro querido país, y en ese aspecto no se escapa el transporte y los servicios públicos en general.
Luego, hay que tener en cuenta el gran cambio que sufrio España desde que se integró a la Comunidad Europa y recibió mucho dinero que sirvió para su crecimiento y modernización.
Por otro lado, no puedes comparar el transporte de una de las islas con el de las grandes ciudades. Tenerife tendrá el 10% de la población de Lima aproximadamente y ni hablar de la superficie.
Y date una vuelta por Madrid y verás como se va en bus o metro a horas punta, cual sardinas, con choferes que no son todos amables, y también con robos. Claro que esto no es generalizable, pero creo que no es bueno idealizar las cosas.
El transporte publico de Lima y Peru en general es lamentable, insoportable y muy dificil de mejorar (se imaginan las protestas sociales que habrian si se prohiben las combis).
Sin duda hay que trabajar en un proceso de largo plazo. Muchas veces he escuchado ideas interesantes de buses en las campañas electorales, pero solo se quedan en eso, en promesas. Hay que regular, y mejorar el parque automor publico. En muchos años no sera comparable al transporte de ciudades de primer mundo que cuentan con servicios de metro, bus, y trenes. Creo que todos los que vivimos fuera podemos ver las diferencias. Pero, basta de criticar por criticar! prefiero post que cuenten los esfuerzos de la comunidad peruana, los empresarios, los exitosos, para que animen al resto de peruanos a superarse y para dar a entender al resto que nuestra patria es un lugar maravilloso.
Mucha suerte,

Publicado por: Rr
Jul
16
2007

Ay Tatiana habria que cambiar tantas cosas aqui en Lima, realmente es otra realidad la que se vive fuera del país....que hacen los confgresistas , el presidentes en todos sus viajes de lujo?????? comot ienen tanto dinero para gastar se supone que andan en autos provados pero nisiquiera se les ocurre por lo menos proponer alguna alternativa parecida en cuanto al transporte.... para mie s una pesadilla tener que subir todos los dias al combi o couster desde av. colonial hasta surco....aqui no existe respeto, aqui te meten la mano y nadie dice nada, es un abuso! en fin hasta esperar que alguien cambie esas cosas en nuestro perucito es un poco dificil y en Lima uy peor....
Cudiate y suerte en España.

un abrazo

Publicado por: Carmen
Jul
16
2007

Interesante, no sabia que tambien en Tenerife le llamaban guagua a los autobuses, yo pense que solo en los paises latinos del caribe les decian asi.

"La señora toca el timbre y se despide. Antes de bajar, se abre la puerta y la guagua se inclina a la derecha para que no tenga que bajar el escalón y se resbale."

Me hiciste sonreir con esa descripcion ya que es tambien muy comun en todos los buses de transporte publico en la region en donde vivo aqui en los EEUU, permite poner el ultimo escalon casi al nivel de la vereda para que los ancianos o descapacitados no tengan ningun problema en bajarse.

Veremos eso alguna vez en nuestro pais?, se me hace muy dificil imaginarlo, no por el aspecto tecnico o economico sino por el factor gente, podemos tener la ultima tecnologia al alcance pero duraria poco porque o se lo chorean y lo venden al peso por ahi, le niegan mantenimiento y se tiran el presupuesto asignado para ese proposito o lo malogran adrede (algo que todavia no logro entender, porque tenemos un afan altamente destructivo?, sera esta nuestra psiquis como peruano que no podemos ver nada que funcione?). Esto ultimo me da mucho que pensar en lo que ya otros han dado por llamar a nuestro "miedo al exito", nos aterra meter goles, nos da roche admitir que nos va bien, amamos el "mas o menos", nos aterra dar el primer paso, nos da cosa ver que algo ande como reloj, pucha, no podemos ni ver una vereda recien arreglada sin joder el cemento fresco con nombres, huellas de zapatos.

Por eso repito que no nos merecemos ningun avance tecnologico porque se nos sale el atila ahi mismo. Mejor nos quedamos con las destartaladas combis para que no nos hagan competencia a nuestro ego destructivo. Es esto genetico?

Publicado por: Augusto
Jul
16
2007

Niños calmados..!! q este fue solo un comentario/historia de una peruana en Tenerife, de como se siente y ve las cosas en su nueva ciudad.

Este blog es para eso.. para el que quiera cuente su historia... Si alguien quiere mas detalles o especificaciones creense su propio blog.. no sean tan higados.

Publicado por: Lucia
Jul
16
2007

les dicen guaguas a los autobuses u omnibuses o buses o combis grandes o que se yo? esos españoles no saben hablar español

Publicado por: carlos
Jul
16
2007

Esteeee Lucia calmate tu ya que para eso existe esta seccion de comentarios y la posibilidad de escribirlos en este blog, sabes para que? (redoble de tambores, musica de suspenso...), para que la gente COMENTE. Desopilante no?, que te parece?

Publicado por: Jorge C.
Jul
16
2007

Yo que pensaba que hablabas de Cuba (isla) y allá también les dicen guaguas a los buses.

Publicado por: diana
Jul
16
2007

Que simpatica tu historia, te contare que vivo por Vancouver en Canada y lo que cuentas es muy parecido.

Una de las cosas que mas me impresiona por aca es que cuando la gente se baja del bus, les da las gracias al chofer o cobrador, algo tan sencillo y que no cuesta nada.

Seguramente muchos diran, pero las combis de Peru dan tan mal servicio que no vale la pena ni intentarlo, bueno habra que estar atentos cuando uno reciba un buen servicio y en ese momento agradecerlo, les aseguro que tanto uno como el chofer se sienten bien por este acto. Digamos que puede ser un a forma gratuita de premiar al que trabaja bien para que lo siga intentando.

Otra anecdota del buen servicio, fue en Navidad cuando algunos choferes se disfrazaron de Papa Noel para crear un ambiente mas festivo y cuando subia algun nino le regalaban algun caramelo o dulce. Logrando con ello que el uso del tranporte publico sea mas plancetero y de esta forma reducir el uso de los automoviles.

Publicado por: JVV
Jul
16
2007

Mi estimada Tatiana, se nota que por lo general y sobre todo sólo piensas en la comodidad que dan estos paises llamados del primer mundo, yo también vivo en España y sé ver las diferencias en cuanto a lo material, pero creo que en escencia son personas frias y faltas de sentimientos profundos, que sólo piensan llenar sus vacios emocionales con cosas materiales. Tal vez deberias fijarte más en la riqueza emocional que tenemos en nuestro país que es tan poco valorado en ocasiones inclusive por nosotros mismos, los peruanos, tal vez deberias fijarte más en las cosas de mayor importacía como la alimentación, la educación etc cosas elementales y qué sí hacen la diferencia entre nuestro país y España que fijarte en el famoso bus llamado guagua nombre un poco fuera de lugar creo, según mi humilde opinión. Es en esos sectores que te menciono en donde se tiene que poner la mirada y hacer las comparaciones y no ser tan superficiales y fijarnos en la comodidad del bus y en la viejecita que amablemente se sienta a nuestro lado a darnos conversación. Creo que debemos ser más profundos en nuestras reflexiones y tratar de aportar algo para que nuestro Perú salga adelante sin perder lo mejor que tiene que es la cálidad humana. Suerte

Publicado por: Blanca
Jul
16
2007

Simplemente notable...Otro mundo...Suerte allá...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jul
16
2007

Tatiana

Es normal que encuentres comodidades en el primer mundo, pero tienes que entender que los choferes ahi tienen un horario establecido, un buen salario fijo(con el que pueden tomar vacaciones en el Caribe)y pocos pasajeros, en su mayoria ancianos. No creo que exista actualmente una solucion inmediata al problema de las combis, yo no las defiendo y reniego mucho cada que voy a Lima. Pero si como dices tu a un politico se le ocurriera llevar buses de primera a Lima, estaria igual, llena de gente que trabaja para sobrevivir. La solucion no es tan simple, no es suficiente darse una vuelta por Europa.

Con todo respeto, me sono sinceramente muy pesimista tu ultimo comentario, el del hombre que llevaron preso, como que te dejo sin esperanzas que fueramos como ellos algun dia.
Habras oido que Espania ha cambiado mucho en los ultimos anios gracias al apoyo de la Union Europea y todavia lucha con problemas de corrupcion en varios estratos de su sociedad.

Suerte en Espania!
Un saludo
Claudia

Publicado por: Claudia
Jul
16
2007

Escribo desde Los Angeles, California, donde y resido por los ultimos 40 anos. Quisiera dar a conocer un poco acerca del sistema de transporte publico de la ciudad de Los Angeles. Este sistema publico ha sido catalogado como el numero uno de EE.UU debido a la buena organizacion, al gran servicio que ofrecen a los pasajeros y a la cantidad imnumerables de vehiculos que ponen en circulacion. Yo estoy utilizando este servicio, ya sea de buses o trenes y es simplemente fabuloso. Todos los vehiculos cuenta con calecfaccion y aire acondicionado; avisos con letreros luminosos y altavoces para dar a conocer el nombre del siguiente paradero (por lo general es el nombre de la calle); tienen dispositivo electronico para leventar y bajar a un pasajero lisiado con silla de rueda; en fin, tambien se obtiene una lista de los horarios (horas y minutos) de llegadas a los paradero que asi permite a uno estar con anticipacion en el paradero. Cuentan tambien con camaras de seguridad que registran cualquier actividad dentro del bus o tren; tienen instalado pantalla de TV en la que dan noticias locales, internacionales, deportes y estado del tiempo. En ningun bus permiten mas pasajeros si es que se ve que esta moderadamente lleno. Espero que con esta breve descripcion puedan uds tener conocimiento del sistema de transporte de la ciudad de Los Angeles y que esperemos que en algun futuro cercano sea implantado en Lima

Publicado por: R. Avanzzini
Jul
16
2007

PLOP!! Lo he leido como si fuera un cuento de hadas....

Publicado por: MALICE
Jul
17
2007

Tatiana tu historia esta muy buena, de veras me causó gracia pero el último párrafo podía tener varias formas de interpretarlo ¿cual era el tuyo?

Publicado por: Martín
Jul
17
2007

Cuando vivia en Philadelphia tambien me sorprendio la 1era vez que vi uno de esos buses inclinarse, tienen un sistema hidraulico que hace que el bus se incline hacia un lado para comodidad del pasajero que lo necesita.

Como dijo alguien por ahi, es el entorno donde estan los buses y la gente la que los hace limpios y seguros. Ahi en Philly, aunque en los ultimos años ha bajado mucho, tambien asaltaban a los buses o los mismos estaban sucios; pero claro, siempre puntuales. Lo que si llama la atencion es que muchos de los buses tienen camaras de seguridad y el conductor esta conectado por radio con la central, asi se trata de hacerlos mas seguros. Recuerdan la letra de 'el principe del rap'? (en philadelphia yo naci y creci, con goma de mascar y basket era feliz) en ingles la cancion es 'in West Philadelphia...' esa zona si es brava todavia, es como el Bronx es NY.

Ahora que vivo en suburbia, tambien hay buses pero mas pequeños y menos que en Philly. Pero como no hay otra manera de moverse que no sea en carro, si ya en Philly usaba poco los buses (alla era todo en metro), aca no los uso nada.

Cuidense. Saludos Lucia, Jorge C y Augusto que siempre los veo por aca.

Publicado por: Coco
Jul
17
2007

Hola.
Simplemente que son las comodidades del primer mundo.
Mucho de los servicios de transporte publico son subsidiados por el gobierno y generalmente arrojan perdidas, por lo que seria por ahora imposible en Peru.
Creo que funcionando el metro por ahora seria un gran paso.
Saludos.

Publicado por: WILLIAM
Jul
17
2007

Hola miga

es interesante lo que relatas. yo vivo en italia donde el transporte es muy activo pero los omnibuses y tranvias, trenes etc estan a la hora exacta y la gente es muy respetuosa pero si por algun lugar escuchas hablando lisuras en idiona espanol esos seran sin lugar a dudas algunos peruanos en estado de embriaguez. Es triste decir eso pero esa es la cultura que traemos a europa....have dos dias un peruano asesino a otro peruano aqui en turin......si hay peruanos que leen este blog les quisiera recomendar que nuestra conducta es una recomendacion para futuras generaciones de emigrantes pero si fomentamos esa conducta animalizada del alcoholismo lo unico que hacemos es crear una imagen equivocada de la verdadera naturaleza del emigrante peruano. Saludos

Publicado por: dioni camacho
Jul
17
2007

Blanca, concuerdo al 100% con tu comentario. Yo también vivo en España y por mucho que hablemos de primer mundo, hay cosas en las que no se puede comparar a nuestro pais.

Publicado por: Rr
Jul
17
2007


Hola, vivo en Madrid hace 3 años y he estado en Lanzarote (otra isla canaria, trabajando un tiempo) y el sistema de las guaguas me parecio pesimo! (en mi caso) porque vivia en La Santa y tenia que ir hasta Arrecife para trabajar, los buses pasaban cada 2 horas, osea, entraba al trabajo a las 10:00, el bus pasaba a las 8:00, llegaba a mi destino a las 8:30 y tenia que estar casi 2 horas haciendo tiempo para entrar a trabajar, no tenia otra opcion, porque el otro bus pasaba a las 10:00, con lo cual llegaria 10:30 al trabajo (media hora tarde todos los dias). Es asi de feo!.

Aca en Madrid hay mas opciones de transporte, ordenado, limpio, comodo, el unico problema es en las horas punta que vas como sardina, por lo demas me parece que esta muy bien.

Por desgracia en Lima no se ve esto, estan las combis, que la verdad son un asco! pesimo transporte, inseguro, cochino y al igual en las horas puntas vas como sardina.

Lo mejor es tener tu cañita! sea donde sea!

Saludos!

Publicado por: Italo
Jul
17
2007

Hola a todos:

Muy interesante el comentario sobre los buses en Tenerife, yo estuve unos meses en Marbella, linda ciudad de la Costa del Sol y claro, el transporte publico es distinto a lo que vemos en Lima, buses limpios, choferes que ganan un sueldo fijo, mas urbaniddad y civismo en los usuarios; en fin, cosas que se ven en paises mas desarrollados que en nuestro querido Peru y la atiborrada Lima. Tambien estuve en Madrid que tiene mas poblacion y tiene el servicio de Metro.

Claro, aunque sea de extrañar para algunos aun asi se echa de menos la rapidez con que en Lima se toma una combi, coaster o microbus, dado que hay una mayor variedad de lineas; alla hay que esperar varios minutos para que llegue el autobus y por ahi se adelanto o quiza, quien sabe por que, jamas paso el de ese turno (me ha pasado, creanme). Lo que jamas se echa de menos es que el cobrador sea irrespetuoso, descuide su aseo personal y el chofer sea casi un enviado del diablo al volante.

Para lograr un cambio en el transporte todos tendriamos que empezar por dejar de subir y bajar de los buses donde nos da la gana, respetar los cruces de semaforo, usar los puentes y no cruzar por donde queremos, pero claro, quiza el punto neuralgico esta en que para tener un sistema como en España habria que concesionar debidamente el servicio, donde las empresas que den el servicio le paguen un sueldo fijo a sus choferes y no tengan que, como en el Peru, estar casi quitandose los pasajeros en una carrera que muchas veces acaba en el cementerio o el hospital.

El tema vendria luego, olas de protestas de transportistas que diran que se quedaran sin su fuente de trabajo, que es un atentado contra su derecho a ganarse la vida; en fin, es un tema complejo pero que las autoridades tienen que abordar ya pensando en el interes de las mayorias.

Tambien creo que no es bueno idealizar todo, en paises mas desarrollados tambien encuentras choferes de buses y conductores de taxis que pueden ser poco amables o hasta groseros, en todas partes se cuecen habas, no?.

Buena suerte y hasta luego!!!

Daniel.

Publicado por: Daniel
Jul
17
2007

Muy interesante tu artículo Tatiana. Nos hace recordar la importancia de un medio de transporte trascendental para todos los que no tenemos la ventaja de tener un carro propio cuando vivimos en el extranjero. Yo tambièn viví una situación muy similar cuando viví en Colorado, EE. UU. Los buses que tomaba en el Summit County eran gratis, cómodos, puntuales... y lo gracioso es que cada vez que subía al bus después del trabajo, me encontraba con amigos de diversas partes del mundo. Definitivamente este tipo de transporte es el que se debería difundir en nuestro país, pero ello no va a depender sólo del gobierno sino también de nosotros, de la disposición de iniciar un cambio radical... Difícil, pero no imposible.

Publicado por: Jenny
Jul
17
2007

"Tambien creo que no es bueno idealizar todo, en paises mas desarrollados tambien encuentras choferes de buses y conductores de taxis que pueden ser poco amables o hasta groseros, en todas partes se cuecen habas, no?."

Mal de muchos consuelo de tontos.

No lo tomes a mal mi querido Daniel pero aun cuando en otros lados se cuecen habas, en Lima (sobre todo)se cuecen habas del tamaño de un 747. No hay comparacion posible, en la mayoria de paises desarrollados aun con choferes groseros el sistema de transporte publica funciona el 87% del tiempo, podemos afirmar lo mismo de nuestra capital?, no solo tenemos choferes super groseros, encima el transporte es un caos permanente del que se benefician los politicos y los dirigentes sindicales.

Publicado por: Jorge C.
Jul
17
2007

Pucha, yo he estado viviendo por casi 20 años en la madre patria (USA) sin volver a la patria amada y cuanto daria por subirme a un combi. Aunque valgan verdades cuando yo aun vivia en Lima los combis eran en verdad raros. Lo que habia en esos tiempos era los 'micros de la muerte', esos de 'al fondo hay sitio' y 'pie derecho..' Habia que ser valiente ( bueno casi tan valiente como subir a un combi hoy en dia, me imagino)para subir a esos micros.
En este sitio, olvidate. Los 'buses' actualmente paran en los paraderos, algunos, los 'caseritos' aun te esperan si no estas en el paradero y al bajar te dicen 'have a nice day' todavia.
Pienso que si esto se llegara a implementar en Lima, seria una señal inequivoca de que el mundo estaria por llegar a su fin.
El Peru no seria el mismo.

Publicado por: SUDACA
Jul
17
2007

Ayyy ....bueno de verdad que nosotros somos mucho de asombrarnos con todo lo que se ve en Europa, y eso que estas en una Isla, te imaginas en Asia???...donde la modernidad llega al extremo...en países europeos mas adelantados, como Alemania, estos buses existen hace anios, hacen lo mismo son los buses mas puntuales de Europa, los viejitos no suben a los buses, la mayorís de ellos tienen su sillas motorizadas con placa y todo y para los viejitos casados hay otra con asientos para el acompaniante..recomendación, si puedes viaja y conoce mucho te sorprenderás más..Trish

Publicado por: Trish
Jul
17
2007

La otra vez lleve a mi amigo americano a Miraflores a hacer tour... para enseñarle un poco de los buses nos subimos a un micro. Lo que no le dije es que bajara con el pie derecho porque ustedes saben como corren estos canallas. Yo baje rapido y el pobre se cayó. De alli ni mas quiso subirse a uno y todo fue puro taxi y le tiene un respeto grandisimo a esos micros.
En que va eso de la estacion central?

Publicado por: Eduardo
Jul
17
2007

Jaja, no problem, man, solo me referia que nada es perfecto en esta vida, pero eso no justifica el pesimo sistema de transporte que tenemos aca ni quita que dicho sistema deba cambiar y mejorar, ojala nuestros ojos aun vean tamaña proeza.

Buen dia y a ser feliz!.

Daniel

Pd: Esto ya parece el Blog de "Combimania", no?

Publicado por: Daniel
Jul
17
2007

lo mismo sucede aca en Nueva Jersey, la unica diferencia es q la mayoria de conductores son negros y a veces no son tan amables, pero,,,, en general todo bien.

Publicado por: claudio
Jul
17
2007

si pues muchos dicen "acaso a los politicos no se les ha ocurrido una idea". no es tan facil, senores. Miren al SUTEP no mas, les piden una evaluacion y hacen huelga nacional indefinida. Por implementar el SOAT fue otra huelgaza..., ahora imaginate que pongas un sistema de transporte publico autonomo y tengas que despedir a todos los combistas...crees que se iran tranquilos?! seria una huelga con muertos, perdidas materiales, (se uniria el SUTEP, la CGTP) etc... no es facil. Ya dejemos de comparar, que cada pais tiene sus cosas, a ver pues, comparen nuestro sistema con el de venezuela donde te asaltan con armas en el metro, al de mexico, al de la India...claro, es facil comparar con espana, USA, Francia porque son "nice".... no se pasen y pisen tierra.

Publicado por: manolo
Jul
17
2007

Hola Tatiana!
Bueno como dicen otros,la comodidad se basa a que es una isla,tambien eso pasa en Florianopolis-Brasil y las fotos que publicastes ,me hacian acordar cuando fui de vacaciones .
Te comento ,aqui en Buenos Aires tambien hay paradas de buses y cuando uno quiere bajarse se toca el timbre,pero no es muy comodo ,pero bueno algo es algo,tambien yo pense lo mismo que talves si hubiera mas comodidad de viajar en bus,talves la cuidad seria mas pasiva y ordenada.
Buenos saludos Janett

Publicado por: Janett
Jul
17
2007

Tatiana,
Yo también viví en Tenerife y de paso estuve en Gran Canaria; realmente el servicio de transporte en las islas son diferentes en cada una incluso diferente a la península donde también tuve la oportunidad de usar tanto los buses como el metro.
Realmente me costó un poco acostumbrarme a sus horarios de partida y recojo de pasajeros ya que pasan cada 15, 30, 45 minutos, incluso algunas (que van a lugares más alejados en la isla) se demoran como 1 hora 30 minutos y el paseito que te das de extremo a extremo es otro trajín (Sta Cruz a Playa de Las Americas casi más de una hora).
Pero tiene sus ventajas la guaga del sur de Tenerife: no van tan llenas como las combis y buses de Lima donde vamos colgados en el estribo, ahí no. Tal vez no encuentres asiento rápido pero en 10 minutos ya te puedes encontrar sentado en un asiento acolchado y con aire acondicionado.... música en la guagua? no me acuerdo porque en realidad no debía existir bulla dentro de los buses para no incomodar a nadie. La gente es muy amable pero siempre hay que tener mucho ojo porque siempre hay ladronzuelos.
A veces se extrañan las combis que pasan cada 5 minutos y si vas atrasada puedes tomar el siguiente, en cambio allá no.. si sales tarde estás frito porque debes esperar ooooootra guagua para que puedas ir o regresar al lugar que tenías planeado.
Lo bueno también de las guaguas es que si cargas con maletas, el cochecito del bebé u otra cosa pesada grande, el chofer te abre el compartimento de abajo, guardas tus cosas, cierras la puerta y listo.. cuando bajas te abren la puerta y nada se perdió.
Bueno en Gran Canaria, ahí sí es otro cantar, están tratando de mejorar el servicio pero es un poco lento y llegan a la parada cuando pueden porque ellos sí que se toman su tiempo!.
En cambio en Madrid (donde usé sólo dos veces el bus), el chofer me trató un poco tosco porque le pregunté cuánto costaba el boleto y me miró de mala cara (en Madrid cuesta un poco más el boleto que en las Islas Canarias)y tan sólo preguntarle si pasaba por Cibeles me miró de una forma que si la mirada matase estaría ya enterrada hace tiempo; lo bueno es que tiene su pantallita que va indicando los paraderos así que estaba facilito llegar. Pero eso sí, los buses de Madrid son unas naves en comparación a los de Canarias: pasadizos anchos para las sillas de ruedas de discapacitados, tubos para poder sostenerse en todos lados.. excelente todo eso!; gracias a Dios que no tomé el bus en hora punta porque veía a la gente viajar de un lado a otro en esos buses y parecían sardinas (me hacían acordar a Lima cuando era chica y la gente tenía que viajar en los omnibuses toda aplastada).
De verdad, uno cuando llega allá y compara, quiere que su país tenga lo mismo para mejorar y salir adelante pero vamos pasito a paso ya que ahora el alcalde de Lima se puso las pilas y ha empezado a construir un circuito con buses ecológicos los cuales van a ir por la Vía Expresa, este nuevo transporte que será como las guaguas: con paradas específicas y horarios establecidos. Se supone que van a conectar Comas con Chorrillos y esperan que para noviembre del 2007 ya esté terminado toso, por el momento ya comenzaron el primer tramo de esta vía y no sé como irán por los demás lugares pero ya va teniendo forma; asimismo señalaron que el terminal subterráneo será en el Paseo Héroes Navales (el que está frente al Sheraton y al Palacio de Justicia).
Ha sido criticado este proyecto por algunos ingenieros ya que indican que más bien debió construir un Metro calculando el volumen de limeños que hay en la ciudad y el crecimiento desmesurado que habrá de aquí a 5 años por lo que este servicio no será suficiente para toda la población que se moviliza de cono a cono.
Esperemos que estos avances no se queden como nuestro tren eléctrico, el cual sólo es usado en Villa el Salvador y los demás pobladores de nuestra alicaía Lima disfrutamos sólo de los postes que nos dejaron en el gobierno de Alan, algunos pintados con dibujos de paisajes o retratos, otros con plantas enrredaderas y otros con pintura verde para pasar desapercibidos.
Si tan sólo se retirasen las combis que fueron aceptabas en el gobierno de Fujimori y se pudieran repotenciar las líneas de transporte con omnibuses en buen estado, personal uniformado y respetando los paraderos veríamos que todo cambiaría inclusive ayudaría a tener un mejor desarrollo en el turismo. Pero eso sí, nosotros como usuarios también deberíamos cambiar de actitud: sonreir, saludar al subir al bus (cosa que ya se perdió inclusive cuando se entra a un lugar.. nadie saluda cuando entran), agradecer por el servicio prestado o tan sólo pedir un por favor... o un de nada no cuesta nada... tan sólo un poco de saliva.

Publicado por: Sonia
Jul
18
2007

Yo tengo un poco mas tiempo vivendo fuera de Peru. Aunque no vivo en Espana de donde hablas sobre el sistema transporte publico y te das cuenta de la diferencia al nuestro. Yo vivo en la ciudad de Miami... y la diferencia del transporte publico con el Lima literalmente la diferencia es de la tierra al cielo. Y no creo estoy exagerando. Los buses ultima generacion constantemente son renovados, todos un solo modelo y color. Lo que lo diferecia es su letrero en la parte superior del frente un tablero electronico que indica la ruta del bus.
Los pasajeros saben atavez de unos horarios que se encuentran en cada bus que uno lo toma de forma gratuita para saber el horario que va ha pasar por cada uno de sus paraderos tanto en el viaje de ida como de regreso. Los buses limpios, amplios, bien iluminados, con aire acondicionado, monitoriados por varias camaras de video en diferentes partes dentro y fuera del autobus por seguridad. No importa si el chofer es amable o no. Lo importante es que realiza su funcion con profesionalismo. Aveces uno pudiera decir que no son amables por que si una persona no se ecuentra en su paradero el chofer no va a parar aunque sea una viejita. Al igual si a una persona no toco el timbre el no va a parar aunque se le suplique. Solo va parar en los paraderos asignados. No hay cobradores cuando el pasajero sube debe de tener la tarifa exacta para poner en una maquina que sonara cuando recibio el dinero compleo del pasaje. Muchas veces solo en las horas puntas en la por temprano por el dia o por la tarde se ve un numero considerable de pasajeros pero luego los buses viajan practicamente vacios.... apesar de todas esas comodidades y seguridad que presta el servicio publico en esta ciudad. La genta prefiere viajar en sus propios autos. El encontrarse en a la espera de un autobus en un paradero con asintos y techo para muchos es algo muy desagradable. Y muchas esas quejas vienen por parte de personas inmigrantes no me excluyo si en algun momento lo hecho... pero si nos ponemos a pensar como es el servicio publico en nuestros paises como Peru y otros paises vecinos... verguenza deberiamos sentir hacer una critica en algun pais que nos esta abriendo sus puertas. Y si algo no nos gusta hay que reconocer que nosotros somos los que vamos por cualquier razon que sea por que ningun pais nos esta llamando para ir. Hay que agradecer al pais que nos da que comer.

Publicado por: Bernardo
Jul
18
2007

Claudio, y el hecho de que muchos de los conductores sean negros en NJ representa algun problema para ti?, o es que asocias el hecho de no ser amable con el ser negro?. Como que se te salio el racismo peruano por mas que lo niegues. Ser norteamericano no solo es ser blanco, aqui los hay de muchas razas en caso no lo hayas notado.

En donde vivo tambien hay choferes de raza negra, hay tambien algunos latinos y algunos blancos pero eso es un detalle que francamente daria risa el ocuparse de ello.

La amabilidad absoluta no existe en ningun lado, no esperaras de que en un Lunes en la mañana en pleno "rush hour" algun chofer te sonria, todos andamos ocupados y con trabajo que hacer, lo unico que te deberia importar es que llegues a tu destino a tiempo gracias a que el transporte publico es lo suficientemente eficiente. Ahora, lo de fijarte que si es negro o no mejor dejalo para cuando vayas a alguna zona gaga de Lima donde la gente si tiene tiempo de sobra y nada mejor que hacer para fijarse en esos detalles.

Saludos.

Publicado por: Augusto
Jul
18
2007

Concuerdo con Augusto, el comentario de Claudio es racista y no se porque el moderador de este blog no lo ha quitado. A no ser que haya querido decir otra cosa.
Lamentablemente por mas que nos duela en el Peru hay racismo, para contra gente de la Sierra, pobres, morenos, gente de edad, asiaticos...
No nos queda mas que educar.
Saludos

Publicado por: Eduardo
Jul
18
2007

"El transporte publico de Lima y Peru en general es lamentable, insoportable y muy dificil de mejorar (se imaginan las protestas sociales que habrian si se prohiben las combis)"..etc.etc..etc..". Por que nos negamos a soñar? Para esto estamos también los peruanos en el exterior, para ver el mundo mas allá de nuestras fronteras, soñar y hacer soñar a los que dejamos con un país mejor, así es como estos países mejoraron, haciéndolos realidad. Necesitamos mas Tatianas que nos ayuden a seguir soñando con un país mejor.

Publicado por: ana
Jul
18
2007

Una rapida busqueda en google, o de primera mano preguntando alli donde vives, te daria el origen del nombre de las islas. Prefiero creer que fue un mal chiste de tu parte.

En nuestro pais ya existe un plan para usar ese tipo de buses, pero primero tienen que hacer toda una serie de obras en las vias, que ya estan en marcha, asi que en un tiempo mas habra algo parecido.

Publicado por: Anonymous
Jul
19
2007

todo eso suena maravilloso..p
pero si lo aplicamos aqui...tu crees que los choferes seran amables? limmpios? y respetuosos'
no no depende del modelo que se palique
falta EDUCACION...y eso lamentablemente no le interesa a los politicos..
por que gente educada hace rato mandaban a su acsa a esos comechads de ahora...EDUCACION y punto

Slds
http://musikatotal.blogspot.com

Publicado por: Miguel Angel
Jul
19
2007

hola..
el transporte..jajajja..es curioso ,cuando recien llegue a vivir a usa me pasaba lo mismo,mi primera vez en un bus fue increible,en especial el dia q me di ceunta q habian escaleras electronicas en los buses..ajajajajaj...si pues a la gente q quiere a su pais nos pasa eso deseariamos q nuestros amigos y seres queridos tengan lo mismo el el rico PERU......uff..y cuanto te falta descubrir...!!! Q emocion...
bacan tu blog.me encanta la frescura e inocencia q describes el nuevo mundo q encontraste...
suerte en todo
dios te bendiga..

Publicado por: la mala
Jul
19
2007

Una buena parte de la población de Cuba y Puerto Rico donde yo vivo, tiene sus orígenes en las Islas Canarias, por lo mismo no deberia llamar la atención que en estos lugares se llame tambien guagua a los buses. En general existen muchas expresiones que nosotros identificamos como cubanas o puertorriquenas, pero que en verdad las trajeron los canarios a estos lares como "me caso en ná","ostia", "cono", etc. Incluso existen muchas inflexiones en el acento que todavia se conservan. Al igual que lo canarios los caribeños son campeones en acortar las palabras al final.

Publicado por: Luis
Jul
20
2007

Amigos de este Blog al igual que casi todos ustedes vivo fuera del Peru, y por ende la calidad de vida es mejor en paises del primer mundo que en nuestro pais. Pero nomas acuerdense la razon por la que emigramos, justo por salir de ese atrazo y cada vez peor sobrevivencia para millones de nuestra gente. Entonces la comparacion sale sobrando y la utopia de instalar esos excelente sistemas de transporte .. algun dia.. tal vez...Pero cruda realidad igual... es nuestro pais , y como lo extranamos..

Publicado por: Luis
Jul
20
2007

Bueno sin ir muy lejos,yo vivo aqui en sao paulo y el transporte publico es mucho mejor apesar que cuesta dos reales que equivale 1.25 dolares pero la tarjeta electronica te da derecho a ingresar a cuatro onibus por el periodo de dos horas,la ultima vez que estuve en lima (feb.2006)despues de dies anos no mejoro en nada el trnsporte horrible!! buses con mas de 30 anos caiendose a los pedasos sucios,bullicientos con una chicha a todo volume,cientos de combis con aquella frase sube,sube,baja baja,avance al fondo,realmento un caos,una pena que la cuestion politica en este aspecto no funcione,pero esta ahi que debe cobrarse a las autoridades.

Publicado por: bruno ferrari
Jul
20
2007

cuando viajaba en bus al principio aqui en USA, era una maravilla ver que tan limpios eran, con aire acondicionado, con timbre de bajada y con choferes amables que a veces te dejaban un poquito mas alla de la parada porque era mas noche o porque habia nieve etc etc... aunque no todos los choferes eran buena gente, al menos no te mentaban la madre jeje... lo unico malo era y es, que hay rutas limitadas y horarios a los cuales tu tienes que adaptarte. cuantas veces yo he perdido mi ultimo bus a las 6pm, y tenia que llamar a mi familia para que me recogiera... no se que tan eficiente sean los sistemas de bus en europa, pero en USA no son usados tan eficientemente, y hablo de los suburbios, ojo... :-P

Publicado por: M
Jul
20
2007

Creo que tienen razon algunos, de que sirve comprar los ultimos modelos de buses cuando los que los manejan atropellan y corren. Y los que suben lo ensucian a mas no poder. Educacion es lo que falta.

Publicado por: Eduardo
Jul
20
2007

No es necesario vivir en europa para darse cuenta que el transporte publico en lima es un desastre, solo se necesita sentido comun como para darte cuenta que ir en sentido contrario del trafico, acelerar a velocidades de mas de 80 km/h, no respetar ninguna norma de transito, o detenerse en paraderos no autorizados, y un largo etc......., son cosas que van en contra de toda logica admisible, mas aun tratandose de un 'servicio publico.

Publicado por: Jose
Jul
20
2007

Hola!
El relato sirve para eso: reflexionar, criticar, soñar, comparar, imitar, desahogar,
desear,etc.Ser autocríticos de nuestra realidad
en busca de mejorarla me parece estupendo,hoy en día no hay casi nada por descubrir o inventar, simplemente es copiarlo, mejorarlo, adaptarlo y aplicarlo.Es cuestión de sentido común, que parece nuestras autoridades haberlo perdido, caso contrario, no existirian tantos problemas tan simples de solucionarlo.
Felicito a nuestros compatriotas que pasan sus experiencias, con el propósito de querer que en nuestro querido Perú las cosas buenas también se den en la vida diaria de nuestros connacionales.Pero en medio de tanta crítica al transporte colectivo limeño, vale resaltar una característica buena de las combis: el tiempo de espera es casi nada, hay combis como cancha y para todas partes.En Manaus,Brasil, la espera por transporte colectivo es una tortura por lo prolongada que es, mínimo 1 hora, y en cima el calor insoportable que tienes que aguantar.Ya ven, no todo es malo.
Viva el Perú !!! Feliz 28 para todos !!!!

Publicado por: Carlos Humberto
Jul
21
2007

Aun cuando sabes que estas en otro pais es dificil dejar de lado tu idea del transporte peruano. En una de las primeras ocaciones en las que use el servicio de transporte publico aca en Estados Unidos, tome un Bus en New York que me llevaria a Pompton Lakes New Jersey en donde vivo, en la primera parada el bus se repleto pero conforme fuimos avanzando me quede solo en el inmenso vehiculo, yo me puse un poco nervioso por que sabia que era el ultimo bus que me llevaria a casa. Por varios minutos esperaba las palabras del chofer " Sorry flaco hasta alla no voy"... como muchas veces me paso cuando tomaba la combi desde La Universidad Catolica a mi casa en la Molina!! por suerte las unicas palabras que escuche del chofer fueron "Buenas Noches" ya cuando me bajaba en el paradero frente a mi casa.

Publicado por: karlomabo
Jul
21
2007

Al final los fanáticos de la combimanía nos cambiamos de 'combi'... eso me gusta, no solo dedicarnos a 'rajar' sino de unir todas nuestras experiencias y buscar una solución para el transporte público en el PErú. AUnque me alegra leer que ya se están implementando las vías para crear un transporte moderno ( en Lima ¿y en las otras ciudades?), o por lo menos eso es lo que entendí y así hacer frente a la competencia (llámese combi). Prohibir es lo peor que se puede hacer pero ofrecer una buena alternativa te daría la oportunidad de elegir y por supuesto necesitamos algo que ya lo han dicho otros comentaristas anteriormente , nos falta civismo y respeto por el derecho de los demás.
Saludos a todos desde ALemania

Publicado por: RENATO
Jul
22
2007

TATIANA, es agradable saber que con tu comentario , anhelas progresos para nuestra amada patria, y siempre las anecdotas son bien recibidas, es muy cierto lo q dices, si con una varita magica pudieramos cambiar un poco el desorden de trafico de nuestro pais, tardara peroc reoq se hara, pero sabes, dejaria de ser el Peru, jaajaj, yo misma extraño las combis y el bullicio de la gente al subir y bajar, es nuestra idiosincracia, buena, porque los que estamos fuera de nuestro Peru, tenemos la criollada sana y picaresca para subir y bajar de los buses.

Tu anecdota sobre la viejita es linda y graciosa, dices bien y reafirmo tu comentario, y al mismo tiempo discrepo con Blanca, en Espña como en todo el mundo hay gente fria y materialista, pero encuentras gente acogedora, cuando salimos de nuestra tierra siempre nuestra gente y los nuestros seran los mejores es nuestro sentir, pero debemos reconocer que la gente aca en España, yo vivo en Zragoza, es muy amable y hay tb unos cuantos hijos de su madre, que dejan muhco q desear.
Bueno yo a menso siempre he recibido tratos agradables, en respuesta a lo que he demostrado considero q la gente q conoci en el trabajo, en mi comunidad en la q vivo me ha tratado acogedoramente, nunca ha faltado alguna tonta q cree q le podemos quitar el empleo o el espacio pero hay q pasar de ellos.
a mi me paso tb algo parecido con una abuleita. yo no me mpovilizo mucho por la ciudad pues dependo de mi marido a q me movilice, ya estoy aprendiendo a tomar los buses vivo en un pueblod e zaragoza, y cuando tuve q ir a una consula medica, me fui sola recordando el numero del autobus a tomar, se me cruzaron las paradas entre el 24 y el 22, jajaja y en el paradero vi a una abuela le pregunte si el 24 iba a tenor fleta y me dijo si! yo voy ahi subimos juntas y te dire.
me fui acompañada conversando, al bajar la señora de 80 años y bien parada a su edad! ME HABLABA Y ME CUIDABA, yo la cogi del brazo a cruzar la calle y le dije q nos e desvie por mi, ya me ubicaba, y ella me dijo, eres muy dulce" se feliz y cuidate muhco, " que Dios te bendiga", no saben como me emiciono esa mujer, senti que esa bendicion me la daba mi madre, y se me salian las lagrimas, ufffffff saben? me senti por minutos en mi tierra como sie stuviera en mi Lima, en mi pueblo libre, muy cercana. Porque eso somos culturas diferentes y muy enlazadas a la vez, somos un mestizaje con españa, y debemos aprender a convivir con ellos y viceversa.
ahhhhhh eso si sin permitir ningun atropello claro eh!
BUeno, vovli a emocionarme con la historia de la viejita del bus.
un abrazo a todos!
CECILIA.

Publicado por: CHECHI
Jul
23
2007


Cómo se puede explicar que las cosas funcionen en el primer mundo? es muy fácil: con educación.

Dicen que España ha cambiado mucho en los últimos 20 años, desde que entro en la UE (en ese momento CEE). No lo sé pero tendremos que fiarnos de lo que nos cuentan los que llevan más tiempo por estas tierras ibéricas y de los propios nativos.

Un sistema de transporte de este tipo costaría muchisimo implantarlo, no solo en lo económico, sino en lo social. Alguien comentó la hecatombe que se generaría con las combis, que, mal que nos pese, es una fuente de trabajo para mucha gente. Sin embargo, no hay que ser fatalista y habría que empezar por algun lado, no vendría mal. Recordad que el transporte público en España (como en gran parte de Europa) es público (es decir, gestionado por los ayuntamientos o comunidades).


Lo del origen del nombre (Islas Canarias) ya lo han comentado. Lo otro sería correcto decir "viejecita" y no "viejita". En general, gracias por compartir tu experiencia, yo al menos no pretendo darmelo de sabelotodo que no se nada.

Publicado por: Alfredo
Jul
23
2007

Muy interesante el comentario de Tatiana. Yo soy natural de la isla de Tenerife y estoy ahorita en el Perú colaborando en la Universidad Católica. No exagera nada en su comentario. Me gustó mucho lo de la viejita hablando. Realmente es así. Nos encanta hablar en la guagua. Antes hablábamos también con los choferes, pero lo han prohibido por seguridad. Me permito hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, el pájaro canario es oriundo de las Islas (compartiendo su origen con el archipiélago cercano de Madeira). Se le denomina canario por ser de las Islas Canarias. Pero efectivamente, a las Islas, según los estudiosos, se les llamó Canarias por los perros (cannis). En cuanto a la guagua, compartimos con los cubanos esa denominación de los autobuses. Son palabras de "ida y vuelta". No se sabe si son de aquí o de allá porque hubo una gran emigración a Cuba en los siglos 18, 19 y 20. Una de las personas que escribe dice que los españoles no sabemos hablar por llamar guaguas a los autobuses. Bueno, a mí no se me ocurre decir lo mismo por el hecho de que acá, en el Perú, se les diga combis. Es la riqueza del castellano. Además, el único lugar de España donde se dice guagua es en las Islas, que están -por cierto- muy lejos de la península ibérica.

Saludos y felicitaciones a Tatiana por su comentario. Y a lo mejor, quién sabe, nos encontramos un día en la guagua. Y hablaremos, claro.

Publicado por: Antonio Adelfo A. Delgado Núñez
Jul
24
2007

me encanto tu comentario..he disfrutado por un momento de ese sueño que los peruanos quisieramos se haga realidad.....si pues nuestros politicos no sé para que están en el congreso, solo para ganarse fácil los jugosos sueldos que tienen....Ojala cambiará pronto la caotica situación que vivimos en el sector transporte.

Publicado por: Eliana
Jul
25
2007

Hola;
Interesante, todo comentario es siempre interesante cuando se ven cosas en paises desarrollados tan abismalmente diferentes al nuestro. Pero al acerte publico, tienesque meditar un poquitin en lo deseas trasmitir, salvo que seas muy superficial como pereciera que lo eres. Que es eso de las guaguas? esto no existe en el diccionario espanol... bueno mejor paro aqui. Solo deseo que te siga yendo bien y tyrata de apreciar un poco mejor nuestro pais...
Luis

Publicado por: Luis
Jul
26
2007

Hola, de nuevo. En verdad no sé por qué ha molestado tanto que en Canarias llamemos "guaguas" a los autobuses. La palabra, por cierto, sí está reconocida en el Diccionario de la Academia como americanismo. Sí, ya sé que Canarias no es América, pero han sido muchos canarios los que han emigrado al continente y ha habido un intercambio de todo tipo, también en el idioma.

Publicado por: Antonio Adelfo A. Delgado Núñez
Jul
27
2007

Reafirmo lo anteriormente expresado por otras personas, aunque el tema sea el "transporte publico" (por cierto muy agradable de leer) la gran diferencia entre el llamado "primer mundo" y nuestro pais es "civismo" y "educacion". Especialmente la educacion que se le es negada a la mayoria de los peruanos (por temor a la compentencia? o como arma de poder?) sin educacion no se puede exigir civismo y menos respeto. Resido en USA desde hace mucho tiempo y aunque se le critique mucho a este pais, yo le agradezco las oportunidades que me ha dado y admiro sobretodo los fundamentos y bases de este pais, aqui "todo ser humano" tiene el DERECHO a la educacion, por ende la oportunidad a desarrollarse y crecer, eso es lo que este pais ofrece a sus ciudadanos y residentes en general. Donde estan nuestros gobernantes?

Publicado por: Jorge
Jul
28
2007

Como es normal, todo evoluciona, el Perú esta en camino de ello, y aunque aún estemos muy lejos de ello, espero algún día ver esto y poder compararlo con la paz y tranquilidad de un pueblo como Tenerife que también tiene sus problemas que no todo es un cuento de hadas y Tatiana lo sabe; ni tan solo el control urbanístico que debería tener la ciudad de Lima y todos sus distritos; hace unos días veía una comparativa en Wikipedia sobre el crecimiento de la ciudad, y es que cada día hay nuevas invasiones (pueden usar el google earth si no se convencen), y crece desmesuradamente sin que nadie pare esto, sin servicios sin planes urbanos sin nada, y luego de unos años ya ves a esa gente pidiendo titulos de propiedad y otras cosas, pero mucha gente no tiene la culpa, solo vienen de sus pueblos del interior del país a la capital en busca de algo mejor, cosa que hacemos los que hemos salido del país sea por el motivo que sea. Tenerife es solo una capital de Provincia de las 2 que tiene la Comunidad Autonoma Canaria y esta comunidad es una de las 17 de toda España, y se dirán a que viene todo esto? pues he leído muchos de los comentarios y no hay comparación objetiva alguna ya que Tenerife es solo un pueblo más, es como hablar del departamento de Ancash por ejemplo la Provincia de Casma, pues algo así, es decir es solo un pueblo más. Lima es la capital del Perú, la capital de un país, y si comparamos a Lima con las capitales mundiales, solo el aspecto económico y lo que supone esté nos dista de las demás, ya que por ejemplo Madrid y otras ciudades tiene problemas semejantes a nosotros, hay barrios en los que no puedes entrar por la delincuencia y las drogas, otras zonas de prostitución, carteristas, "pirañitas" como les llaman en Perú, pero en este caso niños rumanos, hasta funcionarios corruptos y cosas así... la diferencia esta en el poder económico del país y lo que conlleva a ello, a grandes obras, proyectos y ciudades modernas, he allí lo del metro, tranvía, lo de los "autobuses", "guaguas" o "autocares", bueno según como les llamen donde estés, etc, lo del bienestar total... pero el crecimiento económico es así, yo llevo 5 años aquí y esto evoluciona y por boca de los propios canarios todo cambia, ellos aún recuerdan cuando tenian que cultivar o pastear sus cabras para comer, o llegar a un terreno y poner cuatro piedras en las esquinas para marcarlo y decir esto es mío... o épocas del dictador Franco cuando pasaban hambre; Tatiana si se nota que llevas tan solo un año en Tenerife; Todo cambia y señores Lima no es todo el Perú, y si se encuentran fuera, inviertan en sus raíces, en su país como lo hago yo, para poder ver el Perú así de moderno algún día y no tán solo hablar de Lima.

Pueden echar una ojeada aquí: http://es.geocities.com/edward_xas/Inicio.html
* Nota. Usar las lenguetas de arriba para poder ver más.

Publicado por: Edu
Ago
02
2007

JAJAJA...kerida Tatiana, me sorprende que trates de comparar el sistema automotriz de un país como España con un país como el nuestro (tercermundista).
Yo vivo hace tres años en Chile y recuerdo que una de las cosas que me llamo la atención fue los buses, parecidos a los que describes tú...a mi sin embargo no me llamo la atención sus "comodidades" sino fue que los choferes no paraban en los paraderos por menos de tres pasajeros y que andaban a 80 km/h.
Este año se tiene un nuevo sistema automotriz, con más "comodidades" e incluso con cierta consideración con la personas minusválidas (una puerta con rampa especial para ellos)...supongo k eso se lee maravilloso, pero la verdad no es así pork aki implemantaron este sistema para tratar de reducir la cantidad de autos en las pistas...ahora si antes era díficil que el chofer parara solo por uno, hoy aunk kisiera no lo puede hacer ya que se llena pronto y así uno como pasajero solo le keda esperar que pase otro con suerte dentro de 15 minutos. Desde que hay este sistema creéme que no es un agrado tomar buses "cómodos", en lo k va del año solo lo he tomado una vez, prefiero el metro o los taxis. Y tal vez para tu asombro extraño la frecuencia de la combi, donde tal vez no escuchaba la música que quería oir, pero si iba sentada y sobretodo la tenía ahí lista para mí, donde practicamente el cobrador te sube a fuerza y con rebaja incluída.

Publicado por: yanina
Ago
03
2007

Si, es verdad. Todas las cosa tienen su lado positivo y su lado negativo. El sistema de transporte en Tenerife, por ejemplo, tiene sus indudables ventajas; el de Lima, con sus guaguas desvencijadas, sus asientos incómodos, etc, etc... ofrece ventajas en cuanto a frecuencia. Efectivamente, si no agarras uno, al segundo agarras otro. Sin embargo, tal número de combis en algunas vias perjudica notoriamente el tránsito, con lo cual la fluidez y rapidez del tránsito es menor. Esto es: se tarda más en llegar al punto de destino. Pero Lima tiene grandes avenidas y no sería difícil establecer en ellas cariles exclusivos para transporte público: combis y taxis.

Publicado por: Antonio Adelfo A. Delgado Núñez
Ago
09
2007

A VECES ES DIFICIL SER PERUANO

Esta circulando una carta de la Embajada del Perú en Australia “apelando a la generosidad y sentido de solidaridad de nuestros compatriotas para aliviar los padecimientos que enfrentan miles de niños y pobladores de la sierra del Perú afectados por la ola de frío que azota las regiones alto andinas de nuestra Patria� para lo cual han abierto una cuenta bancaria en un banco local.

“Una sola vez capan al gato�, decía mi Abuelo. “No muerdas la mano del que te da de comer�, decía mi Abuela. “En Perú al bueno lo agarran de tonto� decía mi Padre.

Hace como 10 años, a raiz de una desgracia similar que ocurriera en Perú, la Embajada de Perú fomentó una campaña similar de recolección de ropa para ser enviada al Perú para ayudar a niños y ancianos. Yo mismo estuve involucrado en esta campaña, gaste tiempo, dinero y organizamos la recolección en 4 lugares en la ciudad de Perth, como también ocurrió en Sydney, Melbourne donde la comunidad peruana es mucho mas numerosa.
Enviamos la ropa (pagando nuestra plata) a una dirección en Canberra de donde, tenemos constancia, la embajada de Perú organizo el envío de la ropa a Perú.

Algunos meses después, a través de unos duendes en Lima que hicieron seguimiento a esta campaña, nos enteramos que se había descubierto un gran negociado con la ropa recibida en Lima. La mujer o hermana del entonces presidente fujimori reviso bulto por bulto y se robo la mejor ropa para venderla en boutiques de Lima, el resto lo negocio y distribuyo entre sus partidarios, amigos, familiares mas cercanos, que no eran necesariamente niños o ancianos de las regiones andinas. Incluso supimos que gran cantidad de esos bultos se pudrieron en los almacenes de nuestra “eficiente� aduana del Callao.

Ahora, los corsarios, piratas y pishtacos de turno están pidiendo dinero a través de la embajada de Perú en Australia. Ojala que reúnan mucho y se envíe a Perú y se use decentemente.

Pero yo no doy ni un centavo. Mas bien me pregunto y donde esta el millonario presupuesto que Alan García encargó a un experto, seguro de su partido para hacerse cargo de la “Oficina de Prevención de Estragos del Fenómeno del Niño�. Que clase de experto es este que solo ha gastado millones de soles preparándose para enfrentar el Fenómeno del Niño construyendo canales, parapetos, y otras obras de construcción en la costa del país, sin pensar que el fenómeno del niño no solo es lluvias en el norte sino un cambio en los perfiles climáticos en la sierra y en la selva. Sin embargo, ese “experto� sólo enfocó y desvió los fondos al norte del Perú, porque al fin y al cabo que importa unos cuantos cholos que se mueran de frío en Puno, Cuzco, Huancavelica, cuando el puede “mover� ese billete entre sus amigos constructores, proveedores y familiares cercanos que han ganado jugosas licitaciones y puestos en ese organismo.

Encima de eso, las autoridades locales en Huancavelica, Cuzco, están que hacen su agosto comprando frazadas sobre valorizadas, y como alguien los acusó, pues saben qué? las frazadas están retenidas en un almacén hasta que se arregle el asunto, mientras tanto, muchos niños y ancianos siguen muriéndose de frío. Y así por el estilo, tantas perlas que seria largo y tedioso enumerar.

Ahora no me digan Cicuta, ni tendencioso, ni Don Pésimo, ni frustrado, ni que estoy “politizando� este asunto de la ayuda. Mi única intención es advertir a los buenos peruanos que viven aquí en Australia que sus buenas intenciones no llegarán a su destino porque los apristas que nos gobiernan y manejarán esos fondos va a meterle uña con ganas. Así que señores, lo que yo voy a hacer es juntar casacas, chompas, guantes, con algunos amigos aquí en Perth y lo enviaremos con alguien que vaya a Lima estos días, y aunque sea pagaremos sobrepeso en el avión, pero en cuanto llegue a Lima, nuestras madres lo van a distribuir en sus pueblos de origen, eso claro si nuestros piratas de Aduanas en Lima no se lo roban.

Publicado por: JOSE ZAMALLOA
Ago
27
2007

Hola PERU:
Tengo 60 dias viviendo en Canada y me encuentro tranquilo estar entre tanta gente tan cordial y educada (hasta ahora x supuesto), conocer a peruanos (q son pocos) y TODOS EXITOSOS que alientan mucho mi objetivo en este país: una Maestria.
Con respecto al transporte publico: ............ antes de venir a Canada vendí tempranamente mi auto y mientras seguia trabajando intenté transportarme en COUSTER o COMBI (igual es la misma porqueria) lo HICE pero NO aguanté ni 3 días, full TAXI. Pero la mala experiencia es la misma, los malos TAXISTAS (no todos! pero en su mayoría) se aprovechan de la sitaución o mientras estas indicando la dirección de destino simplemente PONEN PRIMERA y arracan. Otros TAXISTAS manejan ENJAULADOS como si fueran unos CANIBALES, colosal de verdad.
Finalmente alternaba entre COMBIS, COUSTER y TAXIS -y como dije antes- es la misma PORQUERIA. Creo que YA VIVI y SUFRI lo suficiente cuando contruyerón la "Nueva" Via Expresa de Javier Prado, NO se cual será el status de la Via Expresa (Zamjón) pero me lo imagino! Y claro! me imagino los defectos y las deficiencias post-inauguración.
Mi PERU! tiene para rato en TODO (exceptuado la parte Gourmet)!
En fin ... ya NO debo hacer mas strees por eso! ASI SOMOS!

Publicado por: cezarll10
Oct
12
2007

Bueno para que exista un buen transporte publico y muchas cosas mas como modernizacion eliminacion de la pobreza mejor dicho disminucion de la pobreza material primero se debe disminuir la pobreza mental y la pobreza moral que existe en peru asi en peru lleven tecnologia de punta etc y la gente no esta preparada no va pasar nada yo vivo en suiza hace 6 años y bueno transporte y otras cosas materiales son buenos comodos pero mas me sorprendio de ellos son la responsabilidad la honradez la solidaridad el respeto etc ojo que los suizos no son perfectos tambien tienen defectos pero la mayoria son buenas personas y una persona sociedad o pais se le califica por su mayoria no por su minoria

Publicado por: mariano
Dic
09
2007

hola peru como estas espero que bien el nombre PERU no es feo porque es el nombre muy bonito porque es de tu pais chao espero que esti bakan

Publicado por: maria fernanda

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú