Yo También me Llamo Perú
Comentarios (161)

Pensando en regresar

Jun
28
2007

marinero.jpg

Hace exactamente nueve años dejé de estudiar en la universidad por la misma razón que tienen muchos: "la situación está difícil". Con mucha suerte pude enrolarme en el escaso mundo laboral, para ser más precisos en el mundo del turismo. Dos años de inglés en el Icpna, lo básico en sistemas y mi cultura general fueron más que suficientes para conseguir un trabajo en una de las mejores agencias de turismo en el Perú A los tres años y después de tantos sueños de crecer, mejorar y hacer una carrera, fui llamado a la oficina de la gerente para ser informado que estaba "out", choteado, despedido. ¿Motivo? reingeniería de la empresa. Regresé a mi casa, me senté en mi cama y mientras acariciaba con la mirada mis zapatos negros vi entrar a mi vieja a mi cuarto, me arrojé a su regazo y me puse a llorar como un niño, me jodía haber sido despedido y lo peor de todo era que yo era bueno en la chamba, bueno con mis viejos, bueno en lo que hacía, es más, había asumido responsabilidades económicas, ayudaba a mis padres y me había comprado por mérito propio una computadora que nunca pude gozar.

Salí a fumarme un cigarro y me encontré con un amigo, conversamos, le conté lo sucedido y me dijo que lo olvidara y que la situación lejos de mejorar seguiría empeorando. Fue él mismo el que me dio una dirección de una agencia en nuestra capital, viajé a Lima, pasé una entrevista y tramité mi pasaporte. Ellos arreglaron mi visa, solo tuve que comprar el pasaje y en menos de tres meses de espera ya estaba perdido entre la gente y los cuatro pisos del aeropuerto de Miami. A los pocos días tenia puestas dos botas de jebe y una esponja verde en la mano, más de mil platos en la cocina y tres compañeros lavaplatos, todos ellos del lejano oriente: uno filipino y los otros dos indonesios.

Trabajando en esas ciudades flotantes que muchos llaman cruceros conocí más de 20 países y unos 30 puertos, me enamoré del mar y también de una bella ucraniana, descubrí que no era blanco, que los blancos son los gringos y es más, supe por un haitiano que yo tenía un ligero parecido a nuestro presidente de entonces (Alejandro Toledo), pude entonces descubrir que también era cholo y empecé a adquirir una identidad hasta entonces poco conocida. Fue estando lejos de casa que me di cuenta que mi patria sufre de taras y resentimientos sociales casi irreconciliables, que los peruanos sufrimos de complejos y no hemos superado hasta ahora la aberración que se conoce como racismo, aprendí mucho de otras culturas, de otros pueblos y de otras personas, me hice rico con tantas experiencias y así desbordante de mundo y después de nueve meses en altamar y de toneladas de comida refregada de los platos que lave, regresé a casa con regalos e historias de marineros. En el aeropuerto encontré a mi viejita y a mi viejo que me recibían como a un héroe con flores y besos, también encontré a mi hermana casada, pero a quien no encontré más fue a mi perro, ahí me di cuenta que en una breve ausencia muchas cosas pueden cambiar, como también cambiaron mis ganas de seguir viviendo en el Perú.

De regreso al gran barco, me volví un aventurero, un don Juan, y también un bohemio. La soledad me mataba, una botella de whisky, una cajetilla de Marlboro y un CD de Sabina se habían convertido en mis compañeros más fieles y casi cotidianos. Vi de lejos Barcelona, anclé en Mallorca, me perdí en México entre las ruinas de Tulum y vi morir el sol en latitudes polares como en Canadá. Me acompañaron delfines en madrugadas que no pude dormir y pude darme cuenta de que no hay nada más hermoso que la cola de una ballena golpeándose en la superficie del mar. De vez en cuando regresaba a casa, pero solo en sueños, y despertaba del todo cuando esa maquina lavaplatos se jodía y había que fregar la vajilla a mano.

Un día, después de mucho análisis y con mis veintiséis años encima, regresé como un loco al Perú, busque a mi novia de mi época de colegio y la impresioné con mi visa americana y mi profesión de marino. Al mes le propuse matrimonio. Yo sabía que no se iba a resistir, y no lo hizo. ¿Qué le ofrecí? casi nada, solo una visa de marinero. Se casó conmigo, hubo torta, fiesta y bastante cerveza. Me gasté una fortuna, casi todo lo que había ahorrado en ocho meses de encierro… y llegó lo inevitable: la hora de la despedida. Tuve que salir otra vez. No podía hacer nada, porque esa es la vida del marinero

En marzo del 2004 mi esposa se cansó de esperar y aprovechando una visa X se apareció ante mí en el puerto de Cabo Cañaveral, el mismo del que salen los cohetes con destino a la luna. No vino precisamente en son de paz, sino para pedirme el divorcio o convencerme de irme con ella a cumplir el “sueño americano”. Decidí que mis años de soltero habían finalmente terminado y que los puertos y los platos ya habían causado suficientes estragos en mi pobre espalda, así que antes de rompérmela del todo decidí huir a puerto seguro.

marinero1.jpg
Mi hijo Dieguito, de 2 años

Hace más de tres años que vivo con ella en un diminuto departamento en un bonito lugar de Colorado, tenemos dos bellos hijos, dos carros y dos amigos. También tengo dos trabajos, uno de ellos, como administrador de propiedades (solo puedo decirles que lo que hago anualmente de dinero en este país lo haría en un promedio de quince años en el Perú). Lo más importante es que tengo el corazón contento y correspondido, sin embargo, soy ilegal. Anoche las visas Z, esas que nos hubieran arreglado la situación, se nos fueron de las manos. En casa hubo lágrimas pero también resignación y esperanza.

Después de esta frustrada espera estoy comenzando a pensar seriamente en regresar a mi país, a vivir junto a los nuestros, a hacer crecer a mis hijos en mi cultura y poner el hombro para levantar al Perú y poder sacarlo adelante. He pensado en hacer empresa, en invertir lo ganado o en comprarme una casita , un carrito y conseguir una chambita , pero me asalta un temor, un miedo muy grande… ese aterrador pensamiento a ser nuevamente llamado a la oficina de gerencia y no exactamente para recibir un aumento, sino para escuchar la más cruel de las sentencias: "ESTAS DESPEDIDO"

Beto Collante

161 Comentarios

Jun
28
2007

Beto, creo que con tu experiencia y lo que debes tener ahorrado tu vas a ser el que este sentado al otro lado del escritorio.

Que buena historia, te deseo mucha suerte en lo que decidas.

Publicado por: Coco
Jun
28
2007

Mucha suerte en tu decision. Tu blog me recuerda a la cancion de Pedro Suarez, "Cuando Pienses en Volver".
Yo vivo en US tambien y mil veces pienso en volver. Aunque aqui se trabaje mucho puedes alcanzar logros que en Peru ni en sueños lo harias. Piensa en tu futuro y en el de tus hijos. Tus hijos son legales aqui? Si ellos lo son, no les robes la oportunidad de progresar, de tener una mejor educacion, una mejor vida. Aunque para ello pierdan su verdadera cultura, la peruana.

Publicado por: Ivy
Jun
28
2007

Interesante. Aunque veo que el Peru esta yendo muy bien economicamente (falta mucho). La estabilizacion laboral todavia deja que desear, espero que las leyes cambien. Pero creo que tu mejor opcion si no quieres ser despedido es poner tu propio negocio.

Publicado por: Renzo
Jun
28
2007

Creo que mejores oportunidades se encuentran fuera de Lima. La competencia es muy fuerte para poner negocios. Yo desearia regresar pero no sin antes tener asegurado mi futuro. Creo que a medida de que sigan mejorando las opciones va a crecer el numero de peruanos que decidan regresar al Peru.

Publicado por: Eduardo
Jun
28
2007

Hola Beto,

Vaya historia, justo acababa tambien de leer las noticias sobre el no a la ley de inmigracion. Pero igual no te sientas mal.. ni mucho menos pienses en regresar.

No puedo decir que se como te sientes por que mi situacion es legal aqui, pero igual queria ser un apoyo en lo que a espiritu de lucha se refiere. Se que aqui tampoco no es todo color de rosa, pero en nuestro querido Perú las cosas nunca fueron ni seran de ese color.

Quedense.. bueno que malo hay un futuro para tu hijo aqui. Lo sabes, asi haya que tener dos trabajos y sacarse la mugre en horas extras. Pero al menos no tenemos que trabajar 1 año para comprarnos una tele!!

Quedense.. estoy segura que el proximo presidente en USA sera democrata y nuevamente se revisara la ley migratoria.

Quedense.. yo tambien vivo en CO, y este estado ha robado mi corazon en todos los sentidos. Las montañas, el cielo (que tanto me hace acordar a Cusco) y hasta el loco clima del que solemos siempre decir aqui "it's Colorado"

Regresar a Perú no es derrota, lo amo y extraño demasiado.. pero creo fervientemente que la posibilidad de una mejor vida.. no esta ahi.

EL QUE QUIERE PUEDE..!! No lo olviden.

Publicado por: Arya
Jun
28
2007

Tu frase de que el que quiere puede contradice todo lo que pones en tu comentario. Porque no utlizas esa frase para los que estan en el Peru? o es que ellos no "quieren" progresar?.

Publicado por: Para Arya
Jun
28
2007

muy buena tu historia beto!! Si al terminar mi carrera no consigo nada me embarco en altamar jaja no lo digo de broma, no se que sera de mi cuando acabe (y ya no se si el hecho de estudiar en alemania sea una ventaja) pero bueno me dejare sorprender por el destino. Mira lo de poner un negocio no es mala idea, y por ahi dijeron q quizas crearlo fuera de lima sea mejor, asi q porque no poner algo en cusco??? ojala se te prenda el foquito y llegues con ideas al Peru! Te deseo mucha suerte a ti y a tu familia y cuentanos como te va por alla

Publicado por: andrea
Jun
28
2007

Ante todo te felicito por la excelente redacción de tu historia, haz dejado a través de tus letras tus emociones de años anteriores, haz logrado lo que los escritores hacen en sus libros.
Ahora, respecto a tu dilema es díficil dar un consejo cuando no se esta en esa situación, sólo puede decirte que lo que decidas sea en pareja, también te deseo suerte!.

Publicado por: yanina
Jun
28
2007

Beto, muy interesante y entretenida tu historia. Respecto a lo de regresar, con todo lo que uno pueda amar a su país, te recomendaría ante todo que fueras práctico y pensaras en el futuro de tu familia. Existen grupos de peruanos en USA que se reunen para apoyar causas sociales en nuestro país, esa podría ser una excelente alternativa en tu caso.

Publicado por: Anonymous
Jun
28
2007

Hola beto.
Que linda historia no solo es la tuya hay muchas personas que sentimos lo mismo de regresar y hacer fuerte al Peru.
Buena suerte en todo los que decidas hacer en el futuro.

Publicado por: Luis C.
Jun
28
2007

Si tus hijos son legales... no les quites la oportunidad de un futuro mejor como bien alguien ya lo dijo, es un efecto inmediato el extranar el hogar, si bien es cierto, el pais mejora, pero aun faltara mucho tiempo para que un plan como el tuyo de regresar no tenga un alto porcentaje de riesgo, lo dice alguien que, como muchos, en su pais lo tiene todo pero siempre mira al exterior ....

Publicado por: Manuel
Jun
28
2007

El problema que percibo es mas su visión americana y consumista que los hace creer que las cosas materiales son lo mas importante, muy diferente a como se vive aquí en Europa, muy diferente, la gente no piensa en comprarse casas, 2 autos o tener un bote, aquí lo que mas vale es lo que sabes, que no eres un ignorante y que si sales para adelante es para cultivarte mas. Aquí te preguntan porque no vuelves a tu país y explotas allí todo lo aprendido, y así contribuyes con que tu país surja, este pensamiento se me ha metido muy en la cabeza y es por eso que comenzare una pequeña empresa con unos amigos así que pienso regresar a mi Perú querido el próximo año Dios mediante.

Fuerza en todo, cada uno sabe lo que es mejor para si y su familia, pero recuerden que en donde vivan, trabajen o estudien el único país que les recibirá con los brazos extendidos y los tratara como hijos es nuestro Perú.

A poner el hombro por el aunque la situación sea difícil.

Publicado por: EU
Jun
28
2007

Hola Beto,
La verdad es que el futuro se lo va haciendo uno, a costa de trabajo, preparacion, disciplina, esfuerzo, actitud positiva y valores morales, estes donde estes. Eso de que el futuro de tus hijos solo esta en los EEUU...no solo no lo creo para nada, sino que pienso que constituye de alguna manera un insulto para todos los peruanos que, sin palancas ni apellidos pomposos, han logrado sobresalir en el propio pais (y los hay, no lo dudes). Y la verdad es que si los Estados Unidos fueran tan maravillosos como la gente se esfuerza en creer, no se suicidaria una persona cada 16 minutos (dato que consigna la Organizacion Mundial de la Salud, puedes chequearlo). Las personas tienden a idealizar el vivir fuera,en especial en los EEUU, supongo que en parte porque hace mas llevadera la estadia lejos de la gente que se ama, de las costumbres y de la cultura en general. Pero a esta altura de tu vida ya te debe constar que los Estados Unidos, como todos los grandes paises, tiene muchos problemas sociales para los jovenes(alcohol, drogas,pandillas, obesidad, exceso de armas, etc)y que el futuro depende mas de la educacion que la familia les de a los hijos, que del medio externo (economico, material). Por otro lado, la mayoria de la gente mayor termina viviendo muy sola, porque los gringos no tienen una idea de familia como la tenemos nosotros. Todos viven desparramados por el pais, y como si fuera gran cosa se ven para el dia de Accion de Gracias (Thanksgiving) o para Navidad. Todo lo que te digo me consta, porque vivi 8 agnos alli.
Mi consejo es que pienses en positivo (calcula bien cuales son todas tus fortalezas) y, desde ya, trazate un plan de accion para cuando vuelvas con los tuyos. Finalmente, con todo el ingles que ya debes saber,hasta puedes dar clases particulares, en un instituto, o poner tu propia academia de idiomas.
Mucha suerte,
Susana

Publicado por: Susana
Jun
28
2007

Si regresas pon tu propio negocio y en provincia, te ira mejor, y tus hijos pueden ir a USA porque son nacidos alla y tal vez cuando cumplan 21 te piden , pero en ese entonces irias de turista , la vida pasa muy rapido , y todo no es dinero, suerte

Publicado por: Alfredo
Jun
28
2007

"Avanti morocha, no nos duele tanto, no tires la toalla que hasta los mas mancos la siguen remando" Esta estrofa se la mande a mi madre cuando se vino a USA y estaba sola. Ahora la escuchamos juntos cada vez que nos agarra la "nostalgia chalaca" como ella dice. Pero asi es, nadie dijo que iba a ser facil, hay que ser fuertes y seguir palante nomá. Ya habra tiempo para regresar a Peru vistiendo un polo con unas letras bien grandes que digan: ESTE PERUANO LA HIZO.

Publicado por: Nino Torres
Jun
28
2007

Suerte en la decisión que tomes.
Yo si creo que aquí se puede progresar. Tengo amistades que están en Europa y piensan venir aquí para tener y criar a sus hijos. Si piensas poner un negocio es una buena opción, claro que tienen que hacer un estudio previo del mercado. He tenido la oportunidad de estar en Europa y también allí hay inestabilidad laboral, y la gente que quiere conseguir cosas, también les cuesta...claro si comparas lo que ganas allí con lo que ganas aquí es distinto, pero tienes que evaluar también el costo de vida, allá es mucho más alto.
Que te vaya muy bien donde decidas estar.

Publicado por: Mayrim
Jun
28
2007

Yo quiero regresar algun dia y seguro tendre las mismas tribulaciones que tu antes de tomar la decision..

Yo en cierta forma pienso que no vale la pena tener el status de ilegal pero al mismo tiempo debes tener comodidades que no tendrias probablemente en el Peru..

Asi que decidas lo que decidas... mucha suerte tio..

Publicado por: Ian - VR 205 Sverige
Jun
28
2007

Hola, me gusto tu historia, por q en ella cuentas todo lo q pasan muchas personas cuando deciden salir del pais, yo tambien pase x eso de trabajar en lugares q uno nunca en su vida penso hacer, esa es la vida de muchos inmigrantes. pero con mucho esfuerzo las cosas cambian, ahora trabajo en uno de los mejores hospitales de aca de california hago algo q siempre quize hacer.
Yo tengo viviendo fuera de peru mas de 6 anos pero visito peru cada ano, y lo mismo q tu piensas yo tambien lo siento, regresar si o no a peru, uno extrana a su familia todos lo hacemos,tu no eres el unico ni el ultimo, pero ahora tu tienes tu propia familia piensa en tus hijos no te vallas, yo pienso q no te vas a acostumbrar a vivir nuevamente en peru tu vida y tu ya cambiaron, ya no eres el mismo muchachito q salio un dia de peru, todo cambio como tu dices en poco tiempo muchas cosas pasan imaginate en anos fuera.
Tus hijos aun estan creciendo y van a tener un mejor futuro en este pais.
Aqui si tu les ensenas va a aprender la cultura peruana. pero si aun piensas en regresar a peru bien sabes q es un ticket de ida y no de vuelta en muchos anos por las cosas q tu bien sabes q pasan aca.
asi q piensa seriamente antes de tomar el gran paso.

Publicado por: Omar
Jun
28
2007

Hola Beto:
Hace 5 años deje nuestro añorado Peru,con mis 3 hijos[2 adolescentes y una niña de 9 ]despues de sobrevivir en NY[estube en la misma disyuntiva que tu, si quedarme o irme] ahora estoy en Canada(LEGAL) con mis hijas; entonces tal puedas ver la pag. web de imm. Candada ya que sabes ingles, te podria ayudar.
Suerte en tus desisiones. y Que Dios te bendiga, recuerda que despues de la noche sigue un nuevo amanecer

Publicado por: Adela
Jun
28
2007

de acuerdo contigo, se hace plata, se vive comodo, se pasa la vida tranquilamente.
Pero... de que vale todo eso lejos de casa?

Yo sé que voy a regresar un día de estos...
Suerte

Publicado por: JL
Jun
28
2007

y... que fue de la ucraniana?

Publicado por: Pol
Jun
28
2007

Beto,que historia tan buena,me hizo reir y extranar el Peru al mismo tiempo.
Te deseo mucha suerte cual sea tu decision,pero piensala bien,no te dejes derrotar por lo de la visa.

Publicado por: Ana
Jun
28
2007

Yo no me preocuparia mucho del tema laboral, se que ahora el Peru ha mejorado en ese aspecto y ademas, si tienes experiencia laboral en el extranjero, y con lo ingeniosos que somos los peruanos, de algo podras vivir.
Lo que si me preocupa es la seguridad, y no me refiero a la laboral, sino a lo personal. Yo hace 2 años y medio que me fui del pais (afortunadamente con visa de residente en Canada), tengo un hijo peruano, uno canadiense y otro por venir, tengo 2 carros, me compre una casa, chamba, etc. Todo eso es material, que podria irse en un santiamen, si estuviese en Lima. Ya sea mediante un secuestro al paso, planeado, se pueden meter a mi casa y la vacean, etc. Lo que nunca me perdonaria, es que por añorar mi pais, sea capaz de haber arriesgado las vidas o integridad de mi familia, o no te causaria mucho dolor que le hagan algo a uno de los tuyos??
Prefiero pensar que quedandome aca, mis hijos pueden quedarse en el parque jugando sin que les pase nada, o puedo dejar mi carro con las ventanas abiertas sin que se lo roben, o puedo comprarme el carro que me gusta, sin atraer a los secuestradores.
Es un tema para analizarlo, pero creeme que cuando te acostumbras a estar en un sitio donde la probabilidad de que te pase algo asi es minima, lo vas a pensar dos veces si quieres que esa probabilidad aumente un buen porcentaje.

Publicado por: Cesar
Jun
28
2007

Pucha, tu historia si que me dejo al borde del llanto! buaaaa
La idea de regresar me pasa muchas veces por la mente, pero luego pienso como haria pagar la maestria que estudie en Canada si trabajo en Peru? Caballero!
Muchos diran que es una decision facilista el irse del pais, pero solo los que estamos lejos sabemos que es una decision muy dificil.
Gracias por tu historia! Exitos!

Publicado por: Cat
Jun
28
2007

Estimado Beto, ante todo que gusto que pudiste hacer de una situación inicialmente negativa (no lograr terminar la carrera, el despido) una bastante positiva para tí y tu familia.

Pienso que si ya empezaste a hacer tu vida por allá, tu hijo nació allá, estás ganando bien (como nunca antes, según lo manifiestas) allá, lo más razonable sería que te mantuviera allá. En los primeros años que uno vive como inmigrante es totalmente natural extrañar al país de origen, sentir cierta culpa por no haberse quedado, o tambien ante alguna dificultad pensar que las cosas podrían ser mejores de vuelta en el terruño. Piensa que te puedes quedar sin soga y sin cabra (poner un negocio es un emprendimiento de alto riesgo, aprox. solo 1 de 7 sobrevive luego de 5 años, y solo se recomienda iniciarlo luego de un exhaustivo auto-análisis de habilidades personales y experiencia laboral aplicable). Como decía cierta canción de los 90s, "no se puede vivir del amor", más aún con una familia de por medio. Igual puedes, como decia alguien más arriba, colaborar con asociaciones de peruanos en Estados Unidos (tengo amigos allá que lo hacen, les puedo consultar si me preguntas).

Publicado por: Andrés
Jun
28
2007

muy interesante tu historia beto..yo vivo en new jersey y tambien estoy en las mismas,volver el proximo anho a mas tardar a mi lima querida-tengo 4 anhos y 4 meses en usa-,estoy ahorrando como no tienes idea y asi como tu,rompiendome la espalda lo mas q se pueda para estar pronto con parte de mi familia- mi mami y la mitad de mis hermanos viven aqui en new jersey-,y ademas, tratar de encontarme y establecerme emocionalmente con alguien q e adoro y q vive en lima tambien, mi consejo seria q ahorres lo mas q puedas con tu esposa y q se vuelvan tambien...este pais(usa) es stresante brother y te digo y les digo a todos q no hagan su vida lejos del peru,porque ademas de ser lo mejor del mundo,ha crecido mucho economicamente,toda la suerte del mundo beto y q DIOS bendiga a ti y tu familia...see yaa!!

Publicado por: christian
Jun
28
2007


Beto, te felicito por tu historia tan interesante y tan bien contada.

Me identifico un poco contigo, yo tengo 2 anios viviendo en USA y aunq a veces pienso en regresar, en mi caso es un poco mas dificil ya que mi esposo no es peruano...

Hoy por ejemplo nacio mi primer sobrino y no saben como me muero de las ganas de conocerlo. Voy llamando a mi casa casi 10 veces y en todas escucho bulla de mi familia visitando y felices compartiendo este momento...

Y yo aqui en mi oficina del trabajo tratando de imaginarlos y sintiendo que el tiempo pasa y cada vez hay mas cosas q dejo de vivir con ellos.

Publicado por: jessica
Jun
28
2007

Estoy en Estados Unidos y tu comentario parece muy "Chavista". Creo que si te quedaste en US por 8 agnos por algo seria. O te tomo tanto tiempo para darte cuenta? Pienso que siendo Peruano y viviendo en Estados Unidos no es facil, como todo pais como tu dices hay problemas pero deja de basarte en Estadisticas superfluas porque si comenzamos con las de Peru ni terminamos...
Ni en contra ni a favor de quedarse uno en US, al final uno hace con su vida lo que uno quiere, lo peor que uno puede hacer es quejarse de un pais que lo acoge. Y es que en eso fallamos algunos peruanos del exterior, nos quejamos de otras culturas para imponer la nuestra. O como se sentirian si un extranjero que vive en el Peru se queje de todo lo malo???
Pienso que los americanos son individualistas pero es la manera de ser de ellos, ven como tu dices algo intrigante que un varon viva todavia en la casa de los padres a los 30... Por eso es que US sobrevive porque no nos queda de otra.
En cuanto a la mayoria de "gente mayor" como las llamas... que me dices de los ancianos en Lima pidiendo limosnas en las calles? o es que tu la invitas a tu casa para cenar y acogerlas???
Comienza a vivir tu vida un poquito mas y deja de ser tan RESENTIDA porque la que va a quedarse vieja y sola eres tu (si es que ya no lo estas....
Saludos a los peruanos en el exterior y para adelante que no queda de otra

Eduardo
Hollywood, Florida

Publicado por: Para SUSANA
Jun
28
2007

Hola Beto:
Yo tambien estoy fuera del país y por fin he logrado conseguir un buen trabajo, gracias a Dios!. A pesar de ello, dudo también de quedarme por las Norteaméricas porque siento que me falta ese cariño de hogar, de familia y de amigos que, como dicen en el comercial de MasterCard, es "priceless". Asimismo, en mi caso personal, no me provocaría que hijos míos se criaran en esta sociedad luego de lo que he podido ver en los niños y jóvenes aquí. El hecho de tener esa red familiar asegura una mejor formación y ayuda mucho en la crianza de los chicos. Paradójicamente los gringos tienen el refrán de "it takes a village to raise a child", que no lo aplican y luego se ven las consecuencias. Yo decidiré en un año si me quedo o me voy... ahorita va ganando mi Perú lindo.
Muchos saludos y suerte en tu decisión!

Publicado por: Mary
Jun
29
2007

Hola! Beto:
Realmente es muy triste vivir fuera de nuestro querido Perú, a pesar de todos sus problemas, te lo digo después de estar ya 10 años viviendo en Brasil amazónico.Y es triste preguntarse por qué tenemos que emigrar de nuestro país? Muchas de las respuestas tú muy bien las resumes en tu historia.Precisamos mudar de mentalidad, acabar con aquellas herencias españolas llenas de taras y prejuicios,principalmente de tipo racista, y ser más solidarios entre nosotros mismos, más tolerantes, más patriotas, realzar más nuestra propia identidad nacional basada principalmente en nuestra cultura incaica, (recordemos que la mayoria de los peruanos somos indios y mestizos),procurando la integración total entre los peruanos,porque quien ama construye.Quienes tenemos hijos nacidos fuera del Perú,principalmente lo hacemos todo pensando en lo mejor para ellos,
y una forma es darles la mejor educación a tu alcance y siempre cultivando en ellos el orgullo de ser peruanos y amando el Perú a la distancia.Visitándolo periódicamente.Pienso que no es bueno emocionalmente hablando, estar jugando con la educación de los niños,o sea estudiando un poco en cada país,al final puede crear conflictos personales.Diferente seria si ya estuviesen adultos.Eso me dificulta mucho al pensar en regresar al país.En fin, la vida es así, no existe nada completo,todo es muy relativo.Pido a Dios que te ilumine en tu decisión y que calme nuestro dolor de estar lejos de nuestros seres queridos, de nuestra tierra, de nuestra gente, no es por acaso que
sucede esas cosas en nuestra vidas.Dios lo sabe y por eso El nunca nos abandona.Felicidades, mucha salud, cuidate.Abrazos.

Publicado por: Carlos Humberto
Jun
29
2007

Hola.


Yo le encuentro muchas inconsistencias a la historia aunque relate un hecho que pueda sucederle a muchos. Esta llena de topicos como el de la "american way of life" idealizado en las series de TV ridiculas.
Lo mejor son los comentarios llenos de frescura de la gente joven que espontaneamente opina.
Saludos a todos.

Publicado por: anonimo
Jun
29
2007

Tu tambien puedes tener la nacionalidad,si eres padre de un nińo americano te la dan,no pueden separar a los nińos de los padres, eso pasa en Polonia,por ley!

Mucha suerte y saludos,me encanto tu historia :-)

Publicado por: Garlet
Jun
29
2007

Que malcriado este Eduardo, probablemente le duela el ego que una mujer sea capaz de hacer comentarios inteligentes, y eso que digas que las estadisticas de la OMS son superfluas, ponte a leer un poco compatriota... No le hagas caso Susana

Beto, yo creo que en tu caso tu indesicion es por lo de las visas y no porque realmente extranies mucho nuestro pais, si es asi yo te recomendaria seguir luchando en Estados Unidos.
Opino como algunos que la desicion de vivir lejos del Peru es triste, sinceramente si estuviera sola regresaria sin pensarlo dos veces, pero conoci aca a un buen hombre y eso hace que regresar se sienta mas complicado. Cada quien debe sopesar lo que consideran mas importante, en estos paises desarrollados se tiene estabilidad economica, casa, carro, etc etc.. pero la pregunta es: Son realmente mas felices que nostros? Yo nunca los veo reir demasiado, no se si quiero eso para mis hijos..
Un abrazo
Claudia

Publicado por: claudia
Jun
29
2007

que pierdan la posibilidad de ver el mundo y la cultura tus hijos es tonto... por eso... criarlos en el peru es mejor, la juventud aca es mucho mas idiota y desastroza.

Publicado por: JL
Jun
29
2007

Si se van a quejar tanto PARA QUE TRAEN A HIJOS AL MUNDO???
Piensen lo que dicen, uno se va por lo hijos...
Valorense un poco mas, no se casen por casarse ni traigan hijos si no estan preparados economica y psicologicamente.

Saludos.

Publicado por: Carlos
Jun
29
2007

No seas tan renegon, Eduardo, y no me malinterpretes...Nunca mordi la mano del que me dio de comer durante tanto tiempo, y te aseguro que me fui muy, pero muy agradecida del pais que me acogio. Pero no confundas agradecida con enceguecida... Y si me quede 8 agnos fue porque mi esposo y yo asi lo decidimos, eramos legales y todo, pero el corazon y el deseo de trabajar en y por el pais y no solo por nosotros mismos pudo mas que el bolsillo. Simplemente ambos somos profesionales y creemos que podemos aportar. Ya ves, gracias a Dios tengo esposo, hijos, algunos amigos y no vivo resentida ni sola...Asi que relajate, y la proxima vez que te tomes una cervecita o pasees en tu carrito, piensa si se te ocurre algo bueno para ayudar a los viejitos limosneros de nuestro pais...Me avisas.

Publicado por: Susana
Jun
29
2007

Bonita historia, el regreso a casa es un disyuntiva entre el vivir bien y ayudar a nuestra familia o el vivir mal, pero al lado de ellos. Los primeros años de mi estancia en USA pensaba de la misma manera: regresarme al Peru. Pero las circusnstancias y el saber que en Peru las cosas estaban malas alla por 1998, decidi quedarme y aqui estoy, superandome como todos uds. y logicamente pensando regresar al lado de mi familia cuando sea el tiempo correcto. Asi no pasare dificultades en Lima, que aunque tengo mi profesion no ganaria tanto como gano aqui trabajando de lo mismo. Te aconsejo que hagas tu residencia, asi tendras muchos beneficios y un mejor futuro para tus hijos. Yo lo hize y me va de lo mas bien, a Dios gracias. A la vez aprovecho para invitar a todos los lectores a que descargen en forma gratuita una novela que escribi y te trata justamente de este tema, el regreso a casa y que tiene por titulo "LAS LUCES DEL RETORNO" autor: Juan Soto Escudero. Esta novela la termine de escribir en 1999 y me gustraria algun dia publicarla en el Peru. Si alguien lo lee y se interesa, mi e-mail es: juan83nj1@msn.com. La web por donde pueden descargarla se llama yoescribo.com la suscripcion es gratis y solo necesitan el Adobe reader o un PDF para bajarlo. Te deseo mucha suerte y sigue para adelante.

Att. Juan Soto Escudero

Publicado por: Juan Antonio Soto- Escudero
Jun
29
2007

Como alguien que estuvo trabajando y estudiando varios anios en Chile y EEUU y que acaba de regresar a vivir hace poco a Peru, te puedo dar mi opinion con cierta autoridad. Las cosas materiales que uno pueda obtener afuera no se comparan con la felicidad de estar en casa con tus padres y hermanos, salir a pichanguear con los amigos que aun quedan por aqui, juntarse a comer un cevichito o unos anticuchos el dia que te apetezca, comprarte tu sublime en la carretilla de la esquina, etc. Es cierto que el tema de la seguridad es un gran problema, no se puede negar, pero al final debes evaluar donde te vas a sentir mas comodo. Para mi peso mucho el poder estar presente en los acontecimientos de mi familia y ser parte de ellos, y no tener que conformarme con enterarme por telefono o email y vivir con esa angustia. Mucha suerte en tu decision.

Publicado por: rafix
Jun
29
2007

hay momentos dificiles en la vida de las personas asi tambien en la vida de una nacion y todos lo hemos pasado, somos una generacion que ha visto desangrarse a su pais por el terrorismo y el colapso economico, hay cosas que estan cambiando en nuestro Peru, para estos años y los que siguen mucha gente es optimista sobre el futuro de nuestra nacion, pongamos el hombro y todo nuestro esfuerzo para que el crecimiento se mantenga a lo largo de muchos años, de todos nosotros depende nuestra actual situacion, invirtamos en nuestro propio pais, arriesgemonos sin temor, si nos caemos levantemonos, el pais nos observa con entusiamo ahora mas que nunca que tenemos una oportunidad unica de desarrollo no la desaprovechemos, no esperemos a que el gobierno haga, hagamos nosotros mismos y empezemos ya, ahorremos, invirtamos, hagamos empresas, negocios, esta nueva generacion de jovenes de entre 20 y 35 años el cual me incluyo tiene otra vision de la realidad nacional mas optimista mas esperanzadora, otras generaicones han tenido sus oportunidades y las dejaron ir de entre sus manos, no hagamos lo mismo seamos el punto de quiebre de nuestra propia historia y que empiece aqui mismo y ahora el cambio fundamental que tanto nuestros antepasados lo soñaron y dejemos a nuestros hijos mañana una nacion desarrollada, que no haya retorno a un recuerdo de pobreza y desilusion, que nuestro destino no esta en el pasado sino en un porvenir mejor.

Publicado por: Macross
Jun
29
2007

Me encanto historia, estoy seguro que todo te saldra super bien!...

Saludos desde Bruselas.

Fabrizio

Publicado por: Fabrizio
Jun
29
2007

Muy buena historia Beto. Sólo tú sabes de lo bueno y lo malo que te ha sucedido. Es cierto lo q alguien por ahi dice"todo cambia", mira que en poco tiempo, tu perrito se murió..igual, los amigos cambian, tienen familias, obligaciones con los suyos, incluso mucha gente fallece en cuestión de segundos en todo el mundo, la gente se muda, incluso los hermanos(as) se casan y tienen sus propias familias, sus propias preocupaciones e incluso sus propios éxitos!
Cuando alguien por ahi dice que menospreciamos la educación en nuestro pais, es falso. Sabes? Mi esposo, yo y mis tres hijos vivimos en Canadá. A Dios gracias legalmente. Mi hijo mayor tiene 16 años, y mientras estuvimos en Perú, pagábamos para que él estudiase en un buen colegio particular en Lima, y es que asi es en Perú, si quieres algo bueno y seguro para tus hijos...te cuesta. Mi hijo estudia ahora aqui y es feliz y aunque aún es un adolescente, aprecia y reconoce la marcada diferencia de oportunidades entre nuestro Perú y aqui en Canadá. La educación es obligatoria y gratuita...y lo mejor de todo, buenísima.
Es cierto que la educación empieza en casa y sobre los peligros de drogas, alcohol y otros en el Perú estan a la orden del día..igual que en todo el mundo. Conversa con tu esposa y consideren los pros y los contras...que Dios los ilumine a ambos para tomar la desición que más les convenga.
Un abrazo fuerte,
GG

Publicado por: GG
Jun
29
2007

Hola Beto: Buena tu historia.No caigas en desanimo , Dios nos puso en este PAIS y solo con el decidiremos el retorno a nuestra Peru.
Sigue luchando, tu ya estas aca, sabes cuantos quieren estar en tu lugar.
Sigue luchando, me parece que tu le metes a todo y nada te amilana.
SUERTE BETO, UN ABRAZO

Publicado por: Arturo Miranda
Jun
29
2007

EU, el problema que percibo es que te pones a criticar a los que vivimos en los EEUU mientras tu estas en Europa (hmmm?). El problema que percibo es que criticas sin conocer la realidad de la vida en los EEUU, no solo en Europa se practica la meritocracia, aqui tambien, pero a diferencia de muchos paises europeos, aqui se trabaja mas y no se hacen desmanes cuando, por ejemplo, a los franceses les dijeron que se les acabaria sus vacaciones de un mes. Sera por eso que el indice de productividad es mayor en los EEUU que muchos paises europeos?

Finalmente, EU, el problema que percibo es que seguramente no pensaste antes de tipear las palabras.

Publicado por: Augusto
Jun
29
2007

Hola Beto. Como muchos dicen tu historia es escalofriante, es terrorifica. (I'm kidding)Estoy bromeando, como dicen los gringos. Me gustó tu historia. te apoyo en lo que decidas, pero eso si, si algo te sale mal sigue pa'delante. La vida es lucha y no termina en este mundo hasta cuando uno desaparece físicamente. Vine aqui hace 5 años con mi familia por la bendita loteria visa. Pero yo había vivido como rey por tener una beca aqui y pude obtener un Master's degree. Ahora la vida es dura para mi pero mis hijos se acostumbraron. Mi hija ya emnpezó a estudiar farmacia y trabaja al mismo tiempo. Mis dos hijos estan terminando el high school. Yo a veces enseño en un college part time. A veces tengo hast tres trabajos. Ya voy por los 57 años pero me siento como uno de 40 con mucha fortaleza con mente a veces de niño con esperanzas. Trabaje en el Perú y ganaba muy bien. Pero mi esposa me hizo aplicar para la loteria visa en el año 2001 y el 2002 ya estaba viajando para los USA. Se que tube suerte en eso, pero por razones profesionales sueño con regresar a Peru. Aqui quien sufre mas paradojicamente es mi esposa con el sueño americano. Aqui el sueño americano es con trabajo y mas trabajo. Aqui la sociedad es una maquina de producción. Por eso que los ancianos como ya no producen y no han ahorrado para su vejez o no tienen quien los respalde la pasan muy mal. Pero los jóvenes tiene un futuro por delante. la sociedad les pone todos los caminos disponibles y dependerá de sus habilidades y buen juicio su brillante o su oscuro futuro. La mayoría de peruanos aqui en los USA extrañan el Perú. Sin embargo, aqui en Miami y el sur de la Florida siguen aumentando los restaurantes peruanos que son muy bien recibidos por la comunidad latina y hay para todos los bolsillos y los paladares mas exigentes. Peruanos, donde esteen sigan luchando y recuerden que Perú es un gran país con una cultura milenaria en todos los aspectos. Bendiciones para todos aquellos que tratan de dejar muy en alto la buena imágen de Perú y los peruanos.

Publicado por: eduardo achutegui
Jun
29
2007

Hola estimado Beto :
Despues de leer tu historia, entiendo el tu sentir, yo vivo casi 9 anos en USA y tambien estoy en la decision de regresarme, leeo los comentarios de muchas personas, y veo que todos los que recomindan que te quedes son ya legales o portan una Green card, por eso yo digo que facil es hablar cuando ya se es legal, lo unico que te puedo decir es que yo, ya me harte de este pais y sea como sea el Peru, es nustra patria y nadie nos va a sacar de hay, si tu decision es regresar nos encontraremos pronto total solo es un pasaje de ida pero USA no es el unico pais del mundo. Suerte

rene

Publicado por: Rene Vidal
Jun
29
2007

muy crudo,muy real...que dificil es la vida a vece,pero ese es el motor,no?

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jun
29
2007

Beto:
saca un poquito de cada consejo que te dan los que me anteceden,igual como tu soy una imigrante que me vine por la mejora de mi hija hace 22 anos,y solo consegui status legal a los 12 anos,se paciente y no te quejes del pais que te da de comer hay que ser agradecido y sobre todo piensa en Dios y ten fe que creo eso te falta un poco.Acabo de ir al Peru es verdad cada dia esta mas bello y prospero, pero solamente como ciudad, por que los pobres siguen mas pobres y la delincuencia mas sofisticada y de avanzada, piensa en tus hijos ycuando ellos ya se puedan valer por si solos dejalos que descidan por sus vidas no se las trunques.Te deseo lo mejor y tratar de ver por algun medio legal tu Residencia.
Elena Victoria

Publicado por: ELENA VICTORIA
Jun
30
2007

Mi estimado Beto.
Bueno interesante tu historia. Como Imigrante de casi la mayor parte de mi vida fuera del peru lo puedo comprender- Pero hay cosas que deberias ser más claro - Dices que ganas en un año lo que no ganarias en el Peru en 15 años´pero no dices cuanto gastas, Cuanto te queda y que tiempo te queda para vivir y compartir la vida con tus seres queridos.- Lamentablemente mi experiencia en el peru a pesar de todo lo malo que hay es que casi todos alli (no generalizo) piensan que Afuera se vive de maravillas y la gran mayoria de Imigrantes que van por 1 mes de vacaciones al peru cuentan inverosimeles historias pero no aclaran lo que se tiene que pasar para poder sobrevivir en estos paises y el por ciento de imigrantes del llamado tercer mundo solo un pequeño % alcanza el sueño americano. ´Lamentablemente del 100% de imigrantes én este caso Latinos un gran % si no es 90% siempre queremos regresar pero poco lo logramos. Esa es otra larga historia. mucha suerte con la Decisión que tomes. Yo estoy casualmente en la fase del Regreso.... no es Facil. Saludos

Publicado por: Eduardo
Jun
30
2007

Totalmente de acuerdo con Cesar, lineas arriba. El pais de uno es eso: su tierra, su cultura, su nacion.

Pero que hay cuando en el proceso de retorno uno enfrenta la inseguridad personal? Asaltos, robos, estafas, secuestros, a diario, impunes. Me equivoco?

Saben cual es la mejor de las formulas? Tener los pies puestos en ambos destinos, el oriundo y el logrado. Y ensegnarles a los mas jovenes a hacerlo. Total, si funciono para nosotros, funcionara --y mejor aun-- para ellos.

Publicado por: Wawa
Jun
30
2007

Opino que debes poner todos tus valores en una balanza, si haces esto objetivamente y honestamente tendras la mejor guia para tomar tu decision. Siempre hay un elemento impredecible en la vida y si tomas esto en cuenta, no tienes nada que perder. La vida no es perfecta ni hay 100% de garantias.

Lo mas dificil de lograr es el "equilibrio" y eso no lo has conseguido a pesar de tener trabajo, dinero, etc. , si tu esposa comparte similares inquietudes no veo porque esperar. Creo que tu esencia no se ha diluido a pesar de estar en la mata de la sociedad mas consumista que existe.

Que te pueden decir los demas , incluida yo? Poco y mucho , pero solo tu sabes lo que has vivido, lo que te tienta a volver y lo que te impulsa a cuestionar tu actual vida.

No creo ni he leido nada que rebele tu ingratitud hacia USA, al contrario, te ha ensen=ado muchas cosas, las aprendiste y usas las herramientas correctamente, pero intuyo que quieres labrar en Peru, hazlo, al menos intentalo con todas las ganas que tienes. Tus hijos veran tu ejemplo y ellos seran mejores personas, mas genuinas como seres humanos y eso es mas valioso que los carros, las casas, los pasaportes, etc. Sera su mejor herencia.

Cuando lloraste abrazando a tu mama despues de la horrible experiencia de tu despido, te sucedio algo muy depurativo, ella te ayudo a vomitar el veneno de tu amargura y se allano el camino que te preparo a oir al amigo y seguir su consejo de lucharla en otro lado. Perdiste el trabajo pero reton-aste!

Esto es algo que miles de americanos por ejemplo no tienen la oportunidad de vivir cuando necesitan refugiarse en alguien cercano, sino la gente no se suicidaria tanto a pesar de tener casi todo. En Peru el problema es la necesidad no el vacio, por eso digo, es un asunto de valores.

Si tus hijos nacieron en USA, pueden volver cuando sean mayores de edad si quieren.

Compatriota creo que tienes grandes cualidades, de guerrero y hasta de escritor, tu relato es muy bueno, tiene mucho ritmo y estilo propio.

Felicitaciones y buena suerte.
Trudy

Publicado por: Trudy
Jun
30
2007

Tu historia es muy buena....
Cuentas las vivencias que vivimos muchos peruanos en el extranjero, yo ya estuve en Europa por intercambio de estudios, la experiencia fue muy buena. Conoci gente esplendida, y puedo decir que tal como dicen los comentarios alla te miden por el nivel cultural que tienes y por los grandes logros en destacar y ser de los mejores. Lo demas viene ya con el tiempo.

Ahora estoy en EE UU en la 2da capital de Cuba, si aca en Miami, empezando un doble grado. Aqui al parecer me encuentro en latinoamerica, mucho espanol en todos lados.
La cultura no la siento diferente a latinaomerica, salvo lugares exclusivos de Miami donde no hay muchos latinos.

Que te puedo aconsejar, que hagas lo mejor para tus hijos, eligas el Peru, EE UU u otro pais en el mundo. Toda la experiencia que tienes te servirar para encontrar grandes oportunidades.

Ahi lei un comentario que dice que en el Peru no se puede vivir en paz por la delincuencia, de que te roben el carro, o de que le pase algo a tus hijos. Eso es falso, la delincuencia existe en todos lados, hasta en las ciudades mas reputadas del Mundo. Debido a la mala distribucion de la riqueza que existe a nivel global, existen y existiran personas que necesitan delinquir para sobrevivir. Creeme que ellos no delinque por que es lo que mas les gusta hacer.

Las necesidades de cada persona, analfabeto, ladron, jugador de futbol, profesional, inmigrante, ilegal, me parece que deben de estar relacionadas a que quiere hacer con su vida, para ello puedes trabajar donde quieras, vivir donde quieras.

Te doy un consejo que lo obtuve en el MBA en Peru, ve el mundo con los ojos de un visionario, las fronteras ya no existen, no seas taliban y pienses que o solo en Colorado, o solo en el Peru volveras o seras feliz.

El mundo es grande, hay tantas posibilidades en todos lados, lo que si te recomiendo es que no sigas de ilegal compadre, eso es malo, se que por necesidad lo podemos hacer, pero no des ese ejemplo a tus hijos. Tienes que ir por un lado bueno......

Saludos

Publicado por: Miguel
Jun
30
2007

una decisión muy dificil, sin duda. En uno de los comentarios leí algo de "pensar en una vida mejor para los hijos". Realmente vivir en USA garantiza una vida mejor para nuestros hijos? no se, a mi no me parece tanto, yo no cambiaría por nada del mundo la infancia y la juventud q me tocó vivir en el Perú, con poco dinero, pero comía sano, tenía amigos ...(insisto .. AMIGOS), estaba mi familia y sinceramente la educación tampoco fue tan mala. Ganar mas billete, comprarte más cosas (eso es muy relativo eh!) no son necesariamente UNA VIDA MEJOR. Yo opté por estar bien y sobre todo sentirme ubicado, sentirme "parte de". Regresé, estoy ajustado (allá también lo estaba) pero ya estoy aquí. Es una decisión dificil, pero el dinero no lo es todo. En el Perú lavarías platos? por qué solo estamos dispuestos a trabajar como bestias cuando nos vamos fuera? porque nadie nos ve y ya no tenemos verguenza? mmmm, preguntas complicadas, pero de todos modos no todos los q estuvimos fuera tuvimos la suerte de ganar 15 veces lo q ganabamos en el Perú (donde también gastas 15 veces menos, ojo con eso). Muchas veces los grandes logros q la gente te cuenta de su vida en USA no son tan ciertos, allá tambié es difícil, muy difícil. Si tan solo pusiéramos el mismo empeño por trabajar acá como lo hacemos allá, seguro q el país iría un poquito mejor, sin duda. Suerte y no lo hagas ni por tus hijos ni por tu mujer, hazlo por ti, q aún cuentas.

Publicado por: Angel
Jun
30
2007

Hola Beto, felicitaciones por haber logrado tanto estos ultimos años y alcanzar la felicidad formando tu propia familia.
Yo vivo en Virginia, EEUU y estoy en el mismo dilema, a veces tengo ganas de regresar al Peru y nunca mas abandonar mi patria querida. Se extraña mucho el simple hecho de estar en el Peru, el poder caminar en las calles y no depender de un carro, estar cerca a la familia, a los amigos del barrio, del cole etc. Sinceramente, yo ya eche al olvido el tema de la reforma migratoria, a pesar de que yo tambien la necesito me da mas pena por la gente que es casada y tiene hijos en este pais, ellos mas que nadie necesitan de las mismos derechos y oportunidades de trabajo que el resto de la sociedad para sobresalir.
Yo soy soltero, vivo con mi hermana quien es casada con un gringo. Hace poco ellos viajaron al Peru a visitar a mis padres y de paso a relajarse del stress que se vive aqui, mi hermana vivia en Miraflores antes de venir a EEUU, y te cuento que ni siquiera le gusto el mencionado distrito, todo le parecio feo y sucio, e incluso intentaron asaltarla en un centro comercial.
Yo no se que daria por regresar a mi querido Peru, por pasear con mis amigos por las calles de Chiclayo como lo hacia antes, pero creo que regresandome ya no va a ser lo mismo, aunque me duela reconocerlo y a veces odie seguir en EEUU.
Tuve la oportunidad de trabajar en Colorado por 4 meses (en ese tiempo con visa de trabajo aun vigente) y pues, es un lugar muy bello por donde lo mires, tanto me gusto y me acostumbre que hasta me dio nostalgia y me cayeron un par de lagrimas al salir.
Te aconsejaria que te quedes en Colorado, tienes el amor de una bella mujer, 2 hermosos hijos y buenos ingresos economicos. Ya llegara el dia en que puedas ver a tu familia y visitar el Peru las veces que quieras...
Y ojala yo tuviera el mismo poder para aconsejarme a mi mismo. Viva el Peru, y vivan los peruanos en el exterior.
César

Publicado por: Cesar V.
Jun
30
2007

Muy linda historia yo tengo una historia parecida pero con un final feliz ahora vivo en peru pronto tendre un hijo...Felicidades a todos los que se encuentran lejos...GP

Publicado por: Armando
Jun
30
2007

Creo que ya lo dije en anterior comentario, los recuerdos son recurrentes cuando uno está fuera del entorno en el que creció y esa sensación de nostalgia no es "privilegio" de nosotros los peruanos. Vivo en New York por 25 años y nunca he regresado, a pesar de que extraño enormemente mi barrio, mis amigos de infancia, etc. como cualquiera de ustedes y ello no es signo de debilidad. Es saber apreciar los momentos que dieron sentido a nuestra vida.
Aquí en New York he trabajado con gente de casi todos los países del mundo y siempre les he escuchado el comentario de que "si pudieran vivir en su país con la misma holgura que se vive aquí", todos regresarían inmediátamente.
Beto, tienes que ser realista. Tienes que entender que cuando se tiene familia y tu interés es brindarles lo mejor, nuestra "Nostalgia" queda relegada a segundo plano. El Perú un país maravilloso, eso no lo dudo, pero tú sabes que el problema, son nuestros gobernantes. Mientras siga existiendo el mismo lumpen, nada va a cambiar. El Perú en estos momentos es una país con un crecimiento envidiable en América Latina. Hay negocio para cualquier inversionista. El país paga su deuda con el Fondo Monetario Internacional, lo que lo coloca en un sitial de gobierno con buen crédito. Claro, eso le conviene a nuestros "gobernantes", pero qué de "Labor Social". Nada. El Perú es un país rico, pero los "Padres de la Patria" no hacen nada por mejorar el nivel de vida de nuestros compatriotas que se quedan a luchar por sus ideales. y sabes qué es lo peor, están contentos con que hayamos dejado el Perú, ya que con los más de 3,000 millones de dólares que enviamos año tras año, es con lo que subsiste nuestro pueblo. OJO, 3,000 millones es una suma mayor al ingreso que recibe el Perú como exportador de cobre, uno de sus principales rubros.
Regresa, pero para divertirte un poco, juégate una pichanguita con pelota de trapo con los patas de tu barrio en medio de la pista. Saboréate un cevichito en "Agua Dulce". Vete al norte a Chiclayo, o Piura y luego regrésate con las pilas cargadas. No les malogres el futuro a tus hijos.
Es mi mejor consejo y ojalá que tomes la mejor decisión.
Un pata por New York.

Publicado por: Luis A. Ramírez
Jun
30
2007

Hola Beto

Muy buena la redacciòn de tu historia, bastante comùn tu caso. Yo vivo en el Perù, tengo visa , conozco los EU y habiendo hecho y estudiado millones de cosas, con especializaciòn y todo, me siento muy insatisfecha laboralmente, pero tampoco me he animado nunca a salir del paìs por no dejar a mis padres e hijo solos acà.
No se que decirte verdaderamente, hace un año y medio conocì a un peruano que vive hace màs de 20 años en los EU y con quien tengo una relaciòn bella, con proyectos y planes como pareja, èl quiere retornar al paìs, añora tanto volver al Perù, por los mismos motivos que muchos de los que viven en EU, el tipo de sociedad allà es totalmente diferente a la nuestra, el sentido de unidad familiar no existe; sin embargo aunque hay muchas alternativas de que hacer si vuelve, a veces pienso que yo deberìa ir para allà, a trabajar junto a èl, a hacer un buen capital y retornar en unos 8 años, pero èl no quiere. Es tan dificil todo, este paìs , amamos nuestro paìs, lo añoramos y extrañamos cuando estamos lejos de èl pero las oportunidades no se presentan, ciertamente el sistema econòmico ha mejorado bastante, la estabilidad laboral de pronto que si, sòlo se que aparte de tener a tu familia y seres queridos acà y estaràs bien, en el otro àmbito en el econòmico y material, en el Perù quien tiene dinero vive bien, encuentras de todo, accedes a muchas cosas. Si retornas hazlo con un buen proyecto debajo del brazo, eres una persona joven, seguro aterra un poco el pensar que todo lo ahorrado pudiera perderse, en un santiamèn, pero igual, de pronto podrìas volver a empezar. Alguien escribiò por alli el tema de seguridad, alguien que vive en Canadà y mi pareja tambièn tiene tantos temores por este tema de seguridad ciudadana, los secuestros, los asaltos, a mi me secuestraron al paso y encañonaron, vacearon mis tarjetas por tal motivo adquirì una deuda que hasta hoy pago, y eso realmente friega, eso fastidia, pero tambièn nos hemos acostumbrado a vivir un poco con el peligro y la incertidumbre. Mi pareja no lo admite y porsupuesto que su miedo es justificado, su temor, por mi, por nuestra familia, pero ojalà las cosas fueran menos complicadas, Yo quiero a mi familia segura, quiero a mi pareja a quien amo a mi lado, quisiera que mi paìs sea menos egoìsta con quienes dìa a dìa nos rompemos el lomo y quemamos neuronas no sòlo estudiando, sino aplicando todo, metièndonos en el barco de la empresa con todo para que sea un beneficio uniforme, pero no, sòlo algunas se la llevan bien, parejo o sino vez a cualquier asno sentado de un buen escritorio con un tìtulo inmerecido y con un sueldo exhorbitante.
Suerte en todo lo que decidas, aqwuì, allà, en dònde sea querido, en dònde sea, por ti, tu familia, tus hijos, de veras
Un abrazo

Publicado por: SUSY
Jun
30
2007

muy linda tu historia, yo creo que cualquier decisión que tomes, no puedes errar por la vida te lleva a todo lado pero lo importante es que tu seas el mismo.
te deseo la mejor suerte, y ojala que regreses al peru, no por ti porque ya has vivido sino por tus hijos.
nuestra patria con todos sus problemas es un lugar muy especial.

Publicado por: jcwong
Jun
30
2007

BETO:
Yo tambien soy peruana viviendo en el extranjero, y se que volveré a mi país, tambien se que hay muchas cosas por CAMBIAR y que realmente vale la pena luchar por ellas, solo me queda recomendarte un libro, muy corto y que no puedes dejar de leer, ello te ayudará a TOMAR LA MEJOR DECISIÓN se llama ¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO? Desde ya, que Dios te acompañe y mucha suerte en lo que definas para tu futuro y el de tu familia

Publicado por: Martha
Jun
30
2007

felicitaciones por los logros obtenidos, ahora deseas regresar excelente, pero con tus estudios de ingles y computacion basica no vas a aconseguir facil,trabajo, con el dinero que ahorraste mejor pon un negocio, si decides regresar al Peru.
Por otro lado no hay necesariamente que salir del pais para recien triunfar, ejemplos hay muchos que se hicieron de dinero y posicion en base a su esfuerzo inteligencia y constancia, los peruanos valemos.
El que diga lo contrario es de lastima.

Publicado por: ROY CARRANZA
Jun
30
2007

Hola Beto

Tu historia es muy linda pero veo que estas lleno de dudas ,y que no sabes que hacer en el futuro si regresar a Perú o quedarte ahí.Primeramente tienes que hacerte una autoevaluación ,Que voy a hacer alla? ,donde voy a vivir ? en que voy a trabajar ? y si te quedas aqui ,pienso continuar con mi estilo de vida ? que mejorias puedo tener ? .
El dejar un país no es cosa facil y mucho mas si dices que ya tienes cosas materiales compradas .Creo que lo único malo es que eres ilegal y lamentablemente no puedes crecer profesionalmente y eso te impide tener un mejor estilo de vida aqui .No todo es malo en Perú ,cada dia nuestro querida patria esta creciendo pero esto dependera de la colaboración de cada peruano esta en nuestras manos cambiarlo . No tengas miedo en la decisión que tomes la vida esta llena de riesgos que hay que saber tomar y enfrentar .

suerte en todo .
Gladys

Publicado por: Gladys
Jun
30
2007

Te deseo lo mejor del mundo y espero que tomes la desicion acertada.Yo vivo hace casi 9 calendarios en el Gran ducado de Luxemburgo,pase muchas situaciones desagradables y tristes,pensando que el dia que tenga la ansiada regularizacion todo cambiaria...pero fue solo eso:una ilusion.Para comenzar, las leyes aqui estan hechas para impedir la integracion del no comunitario...me pregunto:
Vale la pena por dinero dejar de ser feliz?
Vale la pena hacer trabajos que odias y ser mal tratado por el simple hecho de ser extranjero?
No lo se...
Tu caso es mas dificil,por el hecho de ser padre,asi que mucha suerte.
Por mi parte materialmente no me puedo quejar,pero espiritualmente tengo un gran vacio existencial,me he dado un tiempo para ver si me quedo o no...solo Dios y el tempo lo dira..
Que viva el PERU!!!!

Publicado por: italo montenegro
Jun
30
2007

Hola Beto, primero que nada felicitaciones por la forma tan linda de narrar tu historia, debo confesar que no pude evitar derramar un par de lagrimas.Sabes, pienso que en la vida nada es coincidencia y todo sucede por algo,si no te hubieran despedido quizas te hubieras quedado toda la vida en lo mismo sin avanzar sin progresar, ese hecho sin embargo,de alguna manera te arrojo hacia donde estas ahora y te ha dado la oportunidad de conocer lugares maravillosos, aprender de diferentes culturas, crecer como persona y adquirir diversas experiencias y sobre todo valorar mas a nuestro querido pais, a la familia y las amistades.Hace 4 anos llegue a denver, colorado, me deje llevar por el dinero y las comodidades que facilmenete puedes adquirir en este pais y tome la tonta desicion de quedarme.Soy ilegal igual que tu, y me mentengo en el anonimato sin poder explotar mis habilidades al cien por ciento o desarrollarme mas intelectualmente porque aqui todo es trabajar. Mi meta es regresarme a Peru el proximo ano con el dinero suficiente para empezar un negocio alla. A veces me pregunto porque tenemos que sufrir tanto aqui hasta inclusive a veces sufrir humillaciones cuando en nuestro pais lo tenemos todo. Acaso no podemos trabajar alla con la misma responsabilidad y entrega con la que trabajamos aca.Alla tambien se puede hacer algo,nosotros podemos contribuir con un granito de arena creando negocios, empresas que den trabajo. Alguien dijo por alli que era muy riesgoso, y bueno dime, que no es riesgoso en esta vida.Que aqui hay mas seguridad? entonces porque paso la masacre de Columbine o de Virginia Tech.En realidad todo es relativo, nadie esta libre de nada.Si es cierto que aqui podemos crecer economicamente, pero a que precio.La sociedad americana es muy materialista y superficial,ya no hay moral ni valores.Nuestro pais es lindo y maravilloso,quiza no perfecto pero inigualable.La tierra siempre nos llama.Pero ya no estas solo, la desicion la tienes que tomar en pareja.Tu nino esta lindo y estoy segura que sera un hombre de bien no porque se eduque aqui o en Peru o en la China, sino porque tu donde quiera que estes te esforzaras por darle lo mejor.Mi padre siempre me decia"las habas se cocen en cualquier olla" y eso es cierto porque lo que logremos en la vida depende de uno mismo.Yo estoy segura que dinero se hace aqui o alla,pero eso no es lo mas importante,porque lo material se desvanece o se hace inservible con los anos.Tu y tu esposa deben elegir o quedarse aqui anorando toda una vida a nuestro querido peru o volver para hacer patria alla.Ademas recuerda q estados unidos no es lo mejor,y mucho menos cuando estas de ilegal y las limitaciones son muchisimas. Animo Beto sea cual sea la decision que tomes, una vez tomada ya no mires atras, simplemente sigue hacia adelante y si te equivocas, pues ni modo porque nunca sabremos si la desicion tomada fue la mejor hasta no realizarla.Tengamos fe en nosotros mismos y en nuestro pais.

Publicado por: paola
Jun
30
2007

Hola! Regresate al Peru como por un tubo apenas puedas, ahi tus hijos creceran mas sanos DE TODO que aca, por supuesto siempre vigilantes uds los padres, pero lo mejor de todo sera que con tus ahorros, podras poner TU empresa y asi aportar un buen puñado de arena a nuestro pais...ya viste los incentivos tributarios que ofrece nuestro pais por volver y hacer empresa? tal vez estes en condiciones de hacerla! averigua en el Consulado, ahi en Colorado hay uno, pegate el viaje e informate, y si te enfocas en esa posibilidad, resultaras un buen pmresario de los que tanta falta nos hacen en el Peru. MUCHISIMA SUERTE, ( junta un poco mas para que puedas hacerla super!- por lo menos lo que resta del año como que preparas tu viaje con toda la familia ) Alla se sentiran LIBRES!!!!
Mucha suerte amigo!
De otra persona que tambien esta en USA y sueña con volver....

Publicado por: Susana
Jun
30
2007

Beto!!!Quedate no te vayas!!!!!Hazlo por tus bbs,Peru es precioso lo amo ,es el lugar mas precioso del universo nadie lo puede negar.Pero las cosas no cambian,los politicos siguen igual ,nuestro gente te mide segun el color de tu piel,los gobiernos no invierten en educacion por que no les interesa que el pueblo cambien,la honestidad y el respeto son letra muerta...podria seguir sin parar...en algun momento las cosas cambiaran solo ten paciencia.
No tires por la borda lo que ya tienes .

Publicado por: Monica
Jun
30
2007

Hola Beto,
Tu redacción me parece estupenda; te puedo felicitar doblemente xq eres bueno con la pluma y xq tienes mucha razón en lo q dices.
Yo soy trujillano y tengo ya 5 meses en Montreal, Canada y como te dicen por allí, si la tienes dificil con las leyes, Canada te abre las puertas, es una chance q se puede tomar...
PD: mucha gente tiene razón, creo q el problema peruano es la antigua mentalidad española de opresión y racismo; aquí ves como el racismo no se siente y como todos somos iguales... eso es algo necesario, la reconciliación de todos los peruanos...
Suerte!

Publicado por: Joseph Morin
Jun
30
2007

vuelve pero de vacaciones.

Publicado por: whatever
Jun
30
2007

Hola Beto,como estas,muy interesante tu narrativa con respecto a tus experiencias en el exterior,pero lo que en particular quiero comentar es una observacion con respecto a las visas,o las clases de visas que otorga el gobierno de USA,Tu dices que regresaste al Peru con visa "Americana" y creo que eso es un grave error porque ni tu mismo entendiste o sabias que clase de visas tenias,pero por lo poco que entiendo es que para trabajar en los cruceros solo tienes permiso para trabajar, es solo un tipo de visa temporal renovable mientras tengas contrato,es por eso que te excluyes de pagar impuesto a USA. Y es casi imposible de conseguir la residencia con este tipo de visa(salvo si te casas con un american)......... ....Otra cosa en el momento que no regresas al crucero esa visa queda en automatico sin efecto, lo mas grave es que nunca mas puedes volver a trabajar en los cruceros por estos antecedentes, es un poco conplicado para ti querer regularizar tu situacion en USA via la legalidad porque ya tienes un precedente migratorio con resultados no favorables.No quiero ser un cancerbero para ti solo aconsejarte que mientras puedas regularizar tu situacion en USA intentalo,porque eres un muchacho con muchas agallas para enfrentar las adversidades de la vida,ademas nadie es profeta en su tierra....

Publicado por: Julio Ramos
Jun
30
2007

Muy buena historia. Somos muchos los peruanos que vivimos diariamente preguntandonos si sera mejor regresar o no a la tierra. Algunos lo dicen sin reparos, otros solo despues de tenr mucha confianza .. y el resto luego de 6 chelas.
Aprovecho entonces para pedirle al diario El Comercio que permita ver en Internet cada lunes los avisos de empleo -completos- que publica los domingos. Ayudaria a quienes desean regresar al pais.

Gracias

Publicado por: Jorge
Jun
30
2007

Hola, vivo en Dallas Texas, con mi esposa y mis dos pequeños, hace seis años que nos despedimos del Peru, vinimos 2 ahora somos 4, el fracazo de promover el acuerdo migratorio en el congreso americano nos entristecio pues le habiamos tenido muchas esperanzas, tanto que una de las cosas o primeras reacciones es Ok, nos regresamos, pero en 48 horas que han pasado viendo las caras de mis hijos lo he pensado y he decidido seguir haciendo la lucha desde aqui, apoyarlos darles lo mejor de mi, hacer que mi hogar tenga calor de familia y que ellos crezcan protegidos por ella, ya hice el esfuerzo por estos años y creo que puedo seguir haciendolo por muchos mas, ya muchisimas cosas personales de mi vida han cambiado en Peru, las cosas no serian las mismas, las caras ya no seran las mismas, salvo las calles y sus recuerdos, ... en el Peru la vida es como un pendulo ahora parece que la economia esta bien , pero mañana quien sabe, y yo ya no me quiero arriesgar ... ademas no cuento con 50,000 dolares minimo en el bolsillo para decir algo voy a hacer por mis propios medios ...

Publicado por: Jose
Jul
01
2007

Esta demás decir que entiendo por lo que estas pasando sobre todo porque tienes una familia por quien velar, pero esperar tenerlo todo es una quimera. En esta vida siempre se sacrifica algo ya sea material o sentimental... la elección la haces tu.
en mi caso decidi sacrificar lo material y me quede en el Perú, conosco EE.UU Europa y hasta Africa, pero me quedo aqui en el único Pais que puedo decir MIO, que me vio nacer, que me ha dado bueno y malo, pero donde esta mi gente , mis costumbres , mis antepasados , una historia que me llena de orgullo. Lamentablemente, somos un Pais que involuciona , fuimos una de las mas grandes culturas de la antiguedad y ahora somos tercermundistas; y eso se debe a que, con razón o no, nadie quiere quedarse a hacer patria. todos quieren irse a donde ya encuentren todo hecho, sin pensar que esos paises que ahora son potencia, no se hicieron de la noche a la mañana, tambien tuvieron un inicio , tambien las pasaron negras, y gracias a la gente que se quedo a luchar son lo que son ahora.
Como te dije al inicio, tu tienes que pensar en tu familia, y si ya estas "en el caballo" sigue adelante sin titubear, pero siempre lleva al Perú en tu corazón y si puedes inculcarselo a tus hijos mejor todavia.

Publicado por: Daniel
Jul
01
2007

Bien brother, yo tambien trabaje en esos barcos cruceros, no le deseo a nadie vivir esa experiencia, menos en un dishwash como los que hay ahi, el trabajo es durisimo, y no se descansa hasta que te tocan las vacaciones, osea despues de dies meses.
Yo te recomiendo que no regreses al Peru, que tengas pasiencia que las cosas van a mejorar para todos nosotros aqui en USA.
La nostalgia es grande, la familia, los amigos,las comidas, los lugares tan lindos que no tienen nada que envidiar a cualquier otro pais,lastima que nuestros gobiernos no sepan explotar estos recursos turisticos.
Bueno, sigue adelante y abrazo muy fuerte para todos los peruanos que estan fuera de su tierra buscando un futuro mejor para sus familias.


Publicado por: G mo
Jul
01
2007

Felcitaciones Beto, excelente la historia que nos has contado. Impecable redacción y atractiva de inicio al final. Buena suerte en tu decisió, y desde mi humilde punto de vista no sería mala idea que vuelvas e invierta en tu propio negocio. Capacidad se nota que te sobra.

Publicado por: Edwin
Jul
01
2007

Hola Beto yo como tu tambiem empece lavando platos ahora , soy el primer cocinero despues del Chef , tu sabes lo que lo que uno sufre cuando esta lavando platos y te pones a recordar los estudios que hice en la univeridad y los 7 anos de profesor en diferentes colegios de lima analiza bien tus ideas a futuro ya no pienses en ti sino en tu hijo cuidate sigue para adelante

Publicado por: Elmer
Jul
01
2007

Hola Beto, yo se lo que se siente, estoy aqui en Autsralia estudiando ingles en LaTrobe University Language Center, estoy aqui casi 3 semanas y extrano el Peru.

Suerte...

Jose

Publicado por: Jose
Jul
01
2007

Hola Beto.

Tengo 33 años y actualmente me encuentro en Sydney, Australia (Residente permanente).Llevo exactamente un año en este hermoso pais y tuve la suerte de tener la experiencia de poder vivir en USA por mas 1 año tambien.

Definitivamente despues de ambas experiencias en el exterior te puedo decir muy a titulo personal, que muy al margen de un tema de sentimientos, el Peru es un pais que no sabemos apreciar ni valorar hasta cuando estamos lejos.

Tengo actualmente la oportunidad de conocer gente de todas partes del mundo y te dire que en ninguna parte es facil ni color de rosas, pero definitivamente yo voy a regresar a Peru pudiendome quedar aqui en Australia y es por una simple razon, la vida pasa y hay que disfrutarla, de que nos vale supuestamente estar fuera y hacer grandes riquezas, cosa que no es como se piensa....asi como se gana se gasta...pero de que nos sirve todo eso si bien en el fondo no somos felices, pongamosno la mano al pecho, nos sentimos felices en nuestra tierra, solo ahi.

Veo muchos europeos que vienen viajan se preparan y regresan a sus paises y con una fe y positivismo que muchas veces es contagiante y no me van a decir los que viven en europa que la vida no es tan dura como en cualquier parte....asi que el problema no es el Peru señores es la actitud de las personas la que hace la diferencia.

Regresar al Peru no va ser facil, pero vivir fuera tampoco lo es, pero eso si, regresas a casa y nada mejor que eso, lo demas depende de uno mismo.

Somos millones de peruanos profesionales y preparados que estamos fuera, por que no apostar por nuestro pais, como queremos un cambio si nosotros no participamos del mismo.

Solo termino diciendo una cosa, nosotros crecimos y estudiamos en Peru y cuando estamos fuera nos damos cuenta que no somos un mal producto.....entonces no queramos meter la idea que por darle un mejor futuro a nuestros hijos vivimos fuera, no es asi.....nosotros somos el producto Made in Peru y no somos cualquier cosa y crecimos en nuestra tierra.

Viva el Peru Señores....y al final la decision es de cada uno, pero siempre hay que pensar donde uno es feliz, lo demas se consigue con trabajo y sacrificio en Peru o en la China.

Mucha suerte.

Publicado por: Carlos
Jul
01
2007

ni chicha ni limonada...el sabio proverbio limeno quiere decir que uno esta inconforme siempre con algo...te voy a comentar lo que estoy viviendo...vivi 35 anos de mi vida en peru,lo conozco de punta a punta geografia,familia y comida es lo mas lindo,pero no hay billete y hay mucha inseguridad ciudadana...EE.UU.. es lo mas perfecto en economia,aqui el sistema te saca adelante si o si,tiene sus reglas pero existe un vacio familiar...uno tiene que escoger ser sentimental o ser pensante no puedes ser los dos ...tu caracter lo va a definir...los dos son buenos no es que uno sea mejor que otro si no que es de acuerdo a la personalidad de uno es lo que vas a realizar...
yo te digo que para mi en el peru no hay futuro bueno y se vive con las taras del racismo y dela impuntualidad, del ocio,y de la explotacion con poco dinero a cambio...en ee.uu existe futuro con economia fuerte y hay que dedicarle tiempo a la familia para sopesar la falta de muchos miembros...
todos los inmigrantes pasan por lo mismo,los espanoles al llegar al peru.los ingleses al llegar a ee.uu. etc,
no eres el unico
suerte

Publicado por: mario
Jul
01
2007

hola beto ..te considero un ganador,...y un ejemplo de lucha,....pero uno no puede vivir de sentimentalismo,...amamos nuestro pais,...pero nuestros gobernantes no hacen nada para mejorarlo,...y si ellos no hacen naDA PARA MEJORARLOS NO LE PODEMOS DAR ESE PAIS A NUESTROS HIJOS....A NUESTRA FAMILIA....ESPERA UN POCO YA SALDRA ALGO PARA QUE TE PUEDAS LEGALIZAR.....SUERTE Y ARRIBA PERU.

Publicado por: U2
Jul
01
2007

Beto,

Quedarme fuera o regresar a mi querido Peru siempre ha sido un dilema para mi desde que vine a USA, hace unos 15 años mas o menos. Han sido 15 años que se han pasado sin sentirlo, es mas, sin vivirlo como yo hubiera querido. Vine legal, pero igual no fue facil al comienzo, trabaje de muchas cosas, me senti solo, estaba solo y pensaba en regresar, extrañaba a mi familia, a mi madre, a los amigos, el barrio. Fui a la universidad aqui para sacarme el clavo porque nunca termine la universidad en Peru, siempre pensando en regresar a Peru. Obtuve mi titulo y consegui una buena chamba, pasaron los años y economicamente, no me puedo quejar, obtuve materialmente lo que nunca me hubiera imaginado tener en Peru, al menos no en tan corto tiempo, pero segui extrañando y segui pensando en regresar a mi querido Peru. No lo hice, sabia que aqui podia hacer mas para ayudar a los que deje atras. Me case, con una Peruana por supuesto, tengo tres maravillosos hijos, y mis deseos de volver a Peru, siguen latentes, pero la equacion cambio, ya no soy yo solo, sigo pensando en regresar, pero lo contemplo, lo analizo, y lo digiero, ahora mi vida son mis hijos. Aqui puedo brindarles lo que no podria brindarles en Peru, materialmente hablando. Inmaterialmente, tanto mi esposa como yo tratamos de pasar e inculcar los valores con los que crecimos, nuestras costumbres, y nuestra cultura...con decirte que celebramos mas el 28 de Julio que el 4 de Julio en casa, reunion con amigos, juego de sapo, etc. Quiero que mis hijos crezcan con los mismos valores y costumbres con los que yo creci, pero al mismo tiempo quiero que valoren al pais que los vio nacer, su pais y el pais que me dio a mi muchas oportunidades.
Se trabaja duro para llegar lejos, ya sea en Peru o en cualquier lugar del mundo. Creo que si hubiera estado ilegal, mi vida no hubiera sido tan distinta, un poco mas dificil quizas, pero siempre con esas ganas de seguir adelante. Aqui aprendi a aprovechar de las oportunidades que se presentan, y puedo decir que a ti se te presento la oportunidad de estar aqui, de vivir en un depa bonito, de tener dos carros, de ofrecerle a tu hijo lo que no sabrias si se lo podrias ofrecer en Peru. Volvere a Peru algun dia, ahora viajo cada año a Lima, a ver a mi madre, la veo y me doy cuenta que el tiempo no pasa en vano, la veo feliz de ver mis logros, y me hace pensar que decidi bien en no regresar cuando me senti solo. Se que algn dia regresare a vivir en mi querido Peru, pero no por ahora.
Yo te aconsejaria que sigas adelante, lucha por llegar lejos, piensa que es lo mejor para tu hijo, ya no eres tu solo. En tu situacion de ilegal, junta lo mas que puedas de dinero, ten un plan B, en caso plan A y leyes de inmigracion no te favorecen, empieza a ver cuales son tus posibilidades de abrir un negocio en Peru, no esperes al ultimo momento. Siempre ten fe y piensa positivo de que todo va a ir bien, sigue adelante. Si tuvieras que regresar a Peru, nunca vayas a pensar que le has negado a tu hijo de oportunidades, porque oportunidades ya le diste, desde el momento que tomaste la decision de quedarte de ilegal y los sacrificios que pasaste, permitiste que naciera en Estados Unidos. Le brindaste la oportunidad de regresar a este pais cuando quiera.

Te deseo lo mejor.

Neto

Publicado por: Neto
Jul
01
2007

Es muy bonita tu historia personal, solo te dire que nosotros no elegimos donde nacer.....pero tu puedes ayudar a tus hijos... Ni elegimos nuestra clase social. es verdad cuando uno quiere y se esfuerza lo logra..... pero muchos ciudadanos de diferentes paises tenemos diferentes reglas para alcanzar un "exito" o standar de vida dignitoso. El amor esta en nosotros mismos y en todos los seres humanos solo que se manifiesta de diferente manera pero existe. Pero el dinero el que permite alcanzar "ciertas comodidas" es mas dificil consegirlo en un pais como el nuestro. Lo que hacemos en una ano otros lo hacen en un mes.....increible pero cierto.. Ahora que estas teniendo ingresos muy diferentes a los que tenias ANTES ..te exhorto a que mejores tu nivel cultural.. y que cuando vengas a Peru lo veas con otros ojos..y quizas veas la oportunidad de invertir y crear trabajo para otros jovenes. MUCHAS SUERTE EN TUS DECISIONES. SALUDOS

Publicado por: Juan sayvher
Jul
01
2007

Hola Beto,

Que tal historia la tuya! Ademas, muy bien narrada, no puedes dejar de leerla de principio a fin. Parece que eres una persona con poco miedo a la vida y me parece admirable lo que has hecho.

Suerte con tus decisiones, pero por lo que has demostado, creo que no la necesitaras, te ira bien.

Publicado por: eldani
Jul
01
2007

hola beto
sabias ke yo tambien pienso en regresar todos los dias y lo voy a hacer el peru ha mejorado y con lo ke gano aca en italia podre ahorrar y hacer mi nogocio... lo q me da gusto es que he dejado en alto el nombre del peru aunque solo para 100 personas...

Publicado por: mario
Jul
01
2007

Beto buena historia, Todos los peruanos que viven lejos del PERU pasan unas historia y aprendemos de ellos, si solo tuvieramos coraje de hacer algo con lo aprendido y desarrollarlo en el Peru, como lei algo por alli: "Poner el hombro para que este pais salga adelante" con nuevos conocimientos y ideas que cada persona trae de otras culturas, eso que necesita el Peru, ya que muchos talentos salen por no tener recursos.
Suerte para ti y tu Familia Beto...

Publicado por: William Armas
Jul
01
2007

Yo no puedo aconsejarte en que tengas que hacer. Soy "gringa pura", de familia que vino con el Mayflower. Hace 4 años me jubilé y me fue al Perú para vivir, porque había vivido en Lima en los años 70, me encantó, y mi jubilación no me alcanza para vivir comodamente aquí en los EE UU.
Perdí la visa de residencia en el Perú, regresé, y tengo que trabajar otra vez. Pero voy a regresar al Perú, con otra visa, porque allá tengo "familia" que me cuidara cuando sea vieja. Estoy, franquemente, tomando ventaja de lo que mencionas, el rasismo que hay allí - soy de verdad blanca, pero todos mis 5 ahijados son cholitos, y todo el mundo me "quiere" porque soy blanca. (Y sí sé diferenciar entre los a que les gusto por ser blanca, y los que me quieren por quien soy...)

Tu escribes muy bién. Tal vez deberías pensar en volverte autor.

Publicado por: Susan
Jul
01
2007

Muchas vivencias interesantes en corto tiempo, gente con el doble de tu edad, no ha tenido la satisfaccion de disfrutar la vida en un 10%, pero se nota tu espiritu aventurero, y entiendo que las 40, 60 horas semanales o el encierro de una oficina sean parte de ti, lo del negocio propio es muy interesante, yo lo hice en usa y ahora en canada, y sin status definido, no lo he intentado en Peru, pero el mundo de los negocios te da una independencia y satisfaccion grande, en norteamerica hay un mercado muy grande para los negocios ya que hay una gran comunidad hispana con la cual trabajar, pero procura buscar algo en lo cual no arriesges grandes inversiones.

Publicado por: RODRIGO
Jul
01
2007

alguna vez pensaste en escribir para ganarte la vida? deberias, la historia esta muy bien contada , ademas de interesante....!!!
hace 9 anos llegue a USA, a los 3 anos me quise regresar, fui,vi, busque y la semana me regrese. en esos tiempos sentia q no pertenecia a este pais...que lo peruano me afloraba, despues de ese viaje, lo q senti fue que no pertenecia al Peru mas.....hace 3 anos me case, tengo una hija hermosa y esa es la razon para quedarme...mi familia.
aun cuando extraño lo peruano, la comida,los amigos , las combis y todo ese desorden...en esta etapa de mi vida, lo que quiero es crecer a mi hija aca...traer a mi madre a pasar una temporada en Miami....y algun dia no programado..regresar al Peru.
suerte con tu descicion y piensa en ese niño q esta creciendo.
RSS

Publicado por: silva-santisteban
Jul
01
2007

Hola...
Uy tu historia, yo no vivo en perú hace ya 17 años, la otra vez fui de vacaciones, después de 7 años mas o menos, y cambian muchas cosas, la verdad que uno idealiza muchas cosas, se acuerda de lo bueno lo bonito, pero se olvida de las cosas que a uno lo hicieron partir, tengo ganas de volver, pero en otra situación tal vez esas cosas malas ya no me toquen más, si la situación económica en Perú se mantiene, estarían las condiciones para invertir.

Mis mejores deseos, para los ke estamos fuera, apoyemos en estos momentos las cruzadas que están haciendo por la ola de frío que azota nuestro país (mas info en el blog "Buenos Muchachos").

Saludos

Publicado por: Mónica
Jul
01
2007

Socio, no regrese. La tentacion invadida por la nostalgia y por los recuerdos es grande pero haga todo lo posible por pensar en su hijo y esposa. Ellos merecen un futuro mejor y estoy 100% seguro que ese buen futuro se lo va a entregar otro pais y no el Peru.
Un abrazo.

Publicado por: Gustavo
Jul
01
2007

hola betto.

muy interesante tu historia, yo se lo q es vivir en ese pais, lo bueno y lo malo, y te felicito que siempre prefieras a tu familia, por ahi dicen q no les quites la educacion y lo bueno q puedan tener por alla, q acaso no son ellos nacidos alla? bueno hasta su muerte van a seguir siendo americanos, ahora con lo q tienes y si puedes un poco mas puedes regresar con todo si con todo lo q tienes a peru, hay una nueva ley de retorno la cual te libera de todo pago de impuestos al ingresra tu menaje de casa, autos y maquinarias para q inices tu propia empresa y con eso puedas generar trabajo y ser tu mismo quien no sientas eso de ser despedido y con eso crees q no le puedas dar la misma educacion a tus hijos q tendrian en usa?

bueno si deseas mas informacion puedes entrar a la pagina de www.rree.gob.pe

mucha buena suerte

Publicado por: luis lara
Jul
01
2007

Beto
Excelente blog
Yo tambien me regreso al Peru , a pesar de estar mas de 10 anios aqui nunca pude arreglar mis papeles sin embargo eso no me trunco trabajo como interprete y gano mas o menos bien tengo un hijo de 18 que es brillante , le saco la mugre a todos en el colegio y a pesar que le han dado becas y billete para ir a la universidad hemos tomado la decision de regresar , a nuestro querido Peru ....el regresa en Julio para entrar directamente a la universidad y yo antes de navidad para juntar un billetito tan necesario para despegar...
De todo lo que aprendi aqui lo mas valioso ha sido sentirme orgullosa de ser 100%Peruana y si la hice solita con un hijo bajo el brazo en el pais del tio sam y sin "papers"...esa misma fuerza se que me sacara adelante en el Peru....animate haz un plan de regreso yo estoy planeando esto hace mas de un anio .....
y por fin podre ver de cerca lo que veo un you tube todos los fines de semana ..los videos de Eva ayllon, Pepe Vazquez, Zambo Cavero etc etc...Arriba Peru

Publicado por: Gia
Jul
01
2007

TENGO TRES HIJAS UNA DE ELLAS NACIDA AQUI, Y AUNQUE HABLAMOS INGLES, VIVIMOS A LA AMERICANA, TRABAJAMOS EN COMPANIAS AMERICANAS ES MUY DIFICIL INTEGRARSE A LA SOCIEDAD AMERICANA, NO CONOCEMOS MUCHA GENTE Q SE INTEGRE A ESTA SOCIEDAD, NO SOLO PORQ TENEMOS OTRA IDIOSINCRACIA OTRA MANERA DE PENSAR Y OTRA CULTURA SINO PORQ EL AMERICANO NO DEJA Q NOS INTEGREMOS A ELLA. EXISTEN MARCADAS DIFERENCIAS CULTURALES, ASI Q MIL VECES PREFIERO Q MIS HIJAS SE CRIEN EN NUESTRO PAIS EN EL Q NO SE SIENTAN EXTRANAS, E INCULCARLES LOS VALORES FAMILIARES Y MORALES, ES LO MEJOR Q PODEMOS DARLES "PENSANDO EN SU FUTURO" ,VENIR AQUI Y EMPEZAR DESDE CERO Y HACER TRABAJOS Q NUNCA NOS HUBIESEMOS IMAGINADO A REALIZAR NOS HA HECHO "MADURAR" Y DARNOS CUENTA Q PODEMOS SER CAPACES DE MUCHO MAS POR ELLAS Y NUESTRO PAIS. REGRESAREMOS PRONTO A PERU, SABEMOS Q SERA DIFICIL PERO SABIAMOS Q TAMBIEN SERIA DIFICIL AQUI, NO??, ESTOY AGRADECIDA A AMERICA Y NO MALDIGO NADA DE ELLA, MI HIJA NACIO AQUI, Y RESPETO SUS LEYES, SU FORMA DE VIDA, SU REGLAS, PERO LAS SOLEDAD ES TAMBIEN PARTE DE LA FORMA DE VIDA Q NO ESTOY DISPUESTA A QUE ELLAS COMPARTAN Y SIENTO Q SE ESTAN PERDIENDO DE MUCHO AL NO CRECER EN PERU, NO ES UN FRACASO REGRESAR, SIEMPRE PENSE Q EMIGRAR ERA UNA OPCION VALIDA. SUERTE BETO,,,LINDAS TUS PALABRAS


Publicado por: CHINA
Jul
01
2007

Hola tu historia excelente muy parecida a la mayoria de gente como yo que hemos salido de nuestro Peru, sali hace 9 anos tengo tres negocios en europa todo lo que se me antoja todo...pero mi real sueno fue regresar a Peru tuve mucho miedo pero lo hice desde hace 9 meses estoy en Peru pero una vez al mes estoy en Europa por mis negocios tuve mucho MIEDO pero me dije te lanzas o no ! y a mis 30 anos dije ni hablar quiero mi gente mi tierra me LANZO !! y me lanze... te cuento estoy muy ORGULLOSO del Peru economicamente esta hacia arriba velozmente la gente no se da cuenta de como esta creciendo el Peru mineria ganaderia agroindustria ... te aconsejo si pudiste una vez hazlo una vez mas no tengas miedo pero ojo tienes que ser positivo ... 1000 x 1000 ahorra ya tengo mi empresa en Peru lo maximo ..y estoy en proyecto de crear una casa exportadora de productos agricolas hacia Europa suerte y te aconsejo el Peru se disparo ...

Publicado por: jorge
Jul
01
2007

Muchas cosas se aprenden al vivir en el extranjero. Respeto e igualdad son las primeras. Entiendo muy bien todo lo que dices. Yo vivi 6 años en USA trabajando legalmente como profesional y decidí volver a Perú en 2006 a luchar por mi pais. A sacarlo adelante, a vencer la corrupción y retomar los trabajos con mayor experiencia. Ahora estoy regresando a USA la proxima semana, desilusionado, amargo y frustrado. Los empleos aqui no son para todos, son porque alguien te conoce o recomienda, o eres menor de 35 años con Post Grados en el extranjero pero alguien llamado CONGRESISTA si puede contratar a su empleada domestica como ASESORA y pagarle 4,000 soles. Si no eres del partido de turno como esa Canchaya te meteran preso, puedes tocar mil puertas. Y si quieres ser independiente la burocracia te pondrá miles de obstaculos y 6 meses de demora para que pagues mas de la cuenta fees municipales, permisos, Consucodes, etc...para que? inscribirte en RP, pagar abogados, alquiler..que te queda para competir? ser informal y esperar quien te compre productos o te llame para algun trabajo. Rondar todos los Ministerios, citar clandestinamente a algunos funcionarios, pero cuando ganes por fin algun concurso por ser el mas barato o el mejor, alguien te pedirá " la suya"...el 10 al 15% del monto ganado....si no es el 25%. Asi es nuestro Peru y ya me cansé. Un año y medio de sinsabores ha sido suficiente, nada a cambiado. Todos los que eran mis amigos, no me habia dado cuenta como envidiaban cuando estaba en USA trabajando como profesional, ahora ninguno quiso ayudarme. Los otros profesionales que alterne en un trabajo eventual de 6 meses, se esmeraron en desprestigiarme por sus complejo de inferioridad y temor a ser desplazados. Jamas nada empezo a la hora y lo que debia hacerse en 3 meses, se prolongó a 6 y despues a 12....La hipocrecia y la insinceridad es algo que uno deja en Peru cuando se va. Y eso es lo que me tocó vivir en mi ansiado regreso.

Publicado por: Cesar Daniel
Jul
01
2007

pues mira me conmueve tu historia, yo soy colombiano vivo en barranquilla, la sede de la seleccion colombia en las eliminatorias y pues, te deseo muchos exitos pero te pido que pienses en tu futuro y y que la conciencia domine tu corazon en momentos de duda ya que tienes dos hijos y una mujer que debes velar por su bienestar, muchas gracias por compartir con toda colombia tu historia en este periodico muy conocido en la republica como yo le llamo la gran colombia.

Publicado por: miguel
Jul
01
2007

Beto ,...sabes tu historia es similar a la mia,yo vivo en Suiza ,tambien tengo dos niños (una parejita)..tambien me dan ganas de volver al Peru.pero el problema es mi esposa `"gringa"
y que el sistema alla no permitiria poder continuar la vida que se lleva aqui,cuando voy alla veo la inoperancia del sistema mi esposa que es muy educada nunca comenta o critica algo pero lo percibo ,es la cuestion de "mentalidad" y poder adaptarse nuevamente,me preocupa la educacion de mis hijos que aqui es gratuita y de buena calidad sin tabues,complejos ni racismos.
Asi como tu tambien me di cuenta que no soy "blanco" como en Peru ma llamaba la gente aqui ,parezco Turco
o de otra raza,menos peruano,los blancos aqui son los de ojos celestes o azules...jajajjaja.
Tambien he pensado en volver ,yo conozco tambien muchos paises a los cuales he viajado por vacaciones,ya que aqui el sistema me lo permite y que en Peru no podria hacerlo tambien he pensado en hacerme jefe en el Peru...pero creo que no ganaria ni como jefe lo que gano aqui mensualmente y con seguridad.............pero de todas maneras YO TAMBIEN ME LLAMO PERU.

Publicado por: Aaron
Jul
01
2007

Que interesante la historia, mas bien te aconsejaria que te quedaras aun en USA quizas mejores tu status migratorio con el cambio de gobierno, tambien tus hijos tienen la oportunidad de tener mayores logros aqui que en nuestro pais asi nos duela decirlo. suerte y solo queda seguir luchando,

Publicado por: Paul
Jul
01
2007

Beto:
Primero felicitarte por la valentía de narrar tu historia que la viven miles de compatriotas fuera de nuestro Perú. y mencionas muy bien que mientras no superemos las taras mentales sobre todo del racismo tan marcado que existe en nuestro pais y la baja autoestima de no saber querernos y querer a nuestro país, costara mucho salir mucho y nuestro grandioso Peru, tome el lugar que le corresponde, empecemos por nuestras autoridades fantochoides y corruptas y delicuentes de saco y corbata que se escudan como autoridades politicas y que deciden muchas veces por el destino de nuestro pais...sigue adelante con ahinco y valor y que sirva de mensaje positivo a todos nuestros compatriotas que andan por el mundo enarbolando nuestra bandera con honor y tambien a mlies de ellos que salen del Peru y en unos dias hablan como "ches" , "chapetones" grengos, italos etc ..dando un vergonzoso espectaculo y reniegan de nuestros grandes ancestros y de nuestra riquizima cultura.
Finalmente con tu ejemplo y verdad ayudas a que nuestros pueblos aprendan a valorar lo nuestro, suerte y muchos exitos.

Publicado por: Ernesto Candela
Jul
01
2007

Hermano mio !

Pareciera que estuvieras contando la historia de miles de compatriotras. Como si fuera la mía en un futuro cercano.. ya que estoy pensando en salir a hacer capital y regresar a hacer empresa aquí.

Si tienes algo de capital, puedes vivir tranquilamente en el Perú.. te lo aseguro. Hay muchas cosas por hacer.

Lamentablemente ni con un trabajo decente aquí se podría ahorrar para hacer empresa; pero si ya tienes algo ahorrado afuera.. haz lo siguiente:

1. Una casa o depa para vivir tranquilo.
2. Un carrito para movilizarte
3. Capital para hacer empresa.. hay muchos rubros que tienen un gran futuro y están por explorar: hoteleria, inmobiliario, productos naturales, maderas, acuicultura, maricultura, gastronomía, etc !

Si esa es tu meta - regresar - empieza a averiguar por internet más de lo que quieras hacer, incluso podrías vender en Colorado productos peruanos.. conoces la ciudad, el idioma y puedes tener buenos contactos.

Es cuestón de TOMA DE DECISIONES.. asi de simple.

Suerte hermano.. que el "ESTAS DESPEDIDO" no sea un motivo para luchar por tus sueños.

Un abrazo.

Publicado por: Jorge
Jul
01
2007

Beto:

Tu historia es maravillosa y alberga la de miles de personas alrededor del mundo, acuerdate que uno se queda a vivir donde nacen los hijos, sigue luchando que al fin lo conseguiras, te deseo lo mejor de este mundo y sigue cosechando exitos; si las cosas fueran faciles todo el mundo las hiciera.
Abrazos

Publicado por: Anonymous
Jul
01
2007

Bueno Beto: Te dire que muchos de los que nos encontramos aqui llegamos como tu; unos popr salir a buscar algo mejor, otros talves por curiosidad de conocer y comprovar por nosotros mismos lo que se sabe de este pais y otros por aventura. Tendo en este pais treinta siente anos, mas aqui que alla, me bastante bien no me hace falta nada (materialmente), me case aqui, mis hijos son nacidos aqui, ellos conocen nuestra cultura y van al peru de tiempo en tiempo, les encanta el Peru y yo creo que saben tanto de la cultura peruano tan igual como los que viven alla; a mi tambien me encanta el Peru, extrano sus costumbre, sus cosas tan originales que son tan nuestras, sus comidas su salero y criollismo; desgraciadamente las oportunidades son muy pocas y muy desventajosas para nuestra gente, la juventudad estudia y se prepara con la esperanza de conseguir un buen trabajo para vivir decentemente pero desgraciadamente nuestras leyes laborales no estan al lado del trabajador, no hay un sistema del gobierno que proteja al trabajador contra los abusos del empleador, son usados temporalmente sin ningun beneficio ni garantia, si el gobierno cambiara esa modalidad y protegiera al trabajador la economia seria mucho mejor por que cuando su porder adquisitivo es bueno, el trabajador pude gastar y mover la economia, ojala esto suceda algundia.Regresare al pai a vivir en los dias de mi retiro, cuando no tenga que sufrir esa experiencia de la que padecen mucho de nuestros peruano. Asi que beto quedate y veras que es una buena desicion. suerte a ti y tu familia.

Publicado por: Victor.
Jul
02
2007

Hola, escribo desde Italia, desde Milan para ser precisos, vivo aqui desde hace 6 meses, y a pesar de tener la nacionalidad italiana, me he dado cuenta que no es nada facil, peor aun si eres extranjero o como suelen llamarlos aca: extracomunitarios, la palabra mas fea que he podido escuchar en mi vida, no solo significa no ser parte de la comunidad europea, significa ser despreciado por la mitad de los italianos, mientras que a la otra mitad le eres completamente indiferente, no existes. Yo vine a Italia no para superarme economicamente, sino para crecer culturalmente y madurar, pero me hago una gran pregunta, porque todos ven a Italia como la super meta? No es verdad, trabajo no hay, y si lo encuentras es temporaneo, los sueldos son bajisimos para los mismos italianos, y tienes que trabajar un monton para ganar los pocos euros que ganas. Los alquileres ni hablar, y los precios de las cosas, todo por los cielos. No niego que he aprendido un monton de cosas, he madurado tambien, pero para mi es suficiente, y es asi como he decidido que a fin de ano regresare a mi bello pais, a seguir estudiando. todavia hay muchas cosas que podrian cambiar, asi que veremos donde termino.
Saludos a todos.

Publicado por: Bruno
Jul
02
2007

Descuida Susana, no soy renegon, muy por el contrario :)
Lo unico que no me gusta es cuando mis compatriotas peruanos en el extranjero reniegan de la cultura cuando en realidad uno se tiene que adaptar. Por lo menos muestras agradecimiento al pais que te acogió. Pienso que Estados Unidos con sus pros y contras esta como esta solo por las individualidades de ellos. He visitado otros paises y concuerdan en lo mismo muchos guardan resentimiento a los americanos.
En cuanto a tomarme una cervecita... no me gusta mucho beber y aparte que fue oficial de Probatoria por un buen tiempo lo que me hacia ver cuantos compatriotas manejaban en estado de ebriedad... y te digo, la mayoria eran peruanos quejandose de lo mismo, que en Peru no pasa esto o lo otro... la misma historia. En fin.
No creo que se "malcriado" por decir algo que pienso. De repente fuí muy duro con mis palabras, algo que los peruanos no estamos muy acostumbrados. Generalmente somos muy amables y disfrazamos la verdad (me incluyo).
En cuanto a ayudar a los limosneros de nuestro pais, lo he hecho desde que he estado en Peru y aun cuando estoy aca en US lo hago.

Saludos.

Eduardo

Publicado por: Para Susana
Jul
02
2007

Me olvidaba!!!! en cuanto a que las mujeres no hagan comentarios inteligentes NADA QUE VER!!!!
Incluso pienso que ellas son las que mejor saben entablar una conversacion, probablemente sea diferencia de puntos de vista ya que ustedes van mas a los sentimientos.

Saludos a las mujeres peruanas...

Aunque dejenme decirles que tienen un genio!!!

Eduardo

Publicado por: Eduardo
Jul
02
2007

ESTIMADOS TODOS,

MUY DE ACUERDO CON LO QUE DIJO SUSANA, EEUU NO SE ACERCA PARA NADA AL PARAISO, YO TAMBIEN VIVO AQUI, HACE YA ALGUNOS AñOS, POR OBLIGACION PRACTICAMENTE Y CUENTO LOS DIAS PARA REGRESAR A MI PATRIA, NO QUISIERA QUE MIS HIJOS SEAN DE ESOS QUE LES PEGAN E INCLUSO MANDAN A LA CARCEL A SUS PROPIOS PADRES, PORQUE CREEN QUE SE LO MERECEN TODO, NADIE ME LO HA CONTADO YO HE SIDO TESTIGO DE COMPORTAMIENTOS QUE JAMAS HE VISTO EN NIñOS QUE TRATAN A SUS PADRES DE LA PEOR MANERA Y COMO SE LES DA LA GANA , ADEMAS EL SALIR ADELANTE DEPENDE DE UNO, SI MUCHOS TRABAJARAN ALLA COMO LO HACEN EN EEUU, OTRO SERIA EL DESTINO DE MI PAIS, AL QUE AMO CON TODAS MIS FUERZAS, YO SALI DE AHI CON UN EXCELENTE TRABAJO EL CUAL DEJE, NO ME BOTARON, Y VINE POR OTROS MOTIVOS, Y HA SIDO LA PEOR PESADILLA DE MI VIDA, Y AUNQUE ESTOY LEGALMENTE, A NADIE ACONSEJARIA VENIR, ES MAS QUIZA HASTA ESCRIBA UN LIBRO CONTANDO MI HISTORIA, ESTOY SEGURA QUE A MAS DE UNO SE LE QUITARIAN LAS GANAS DE VIVIR AQUI, HAY QUE APRENDER A VIVIR EN EL PAIS QUE A UNO LO VIO NACER , DIOS SABE PORQUE NACISTE AHI, Y NO EN OTRO LUGAR, MIREN CUANTOS PERUANOS HAN TRIUNFADO EN NUESTRA PATRIA, LAS OPORTUNIDADES ESTAN ALLI PARA LOS QUE LAS QUIEREN VER Y LAS TOMAN

Publicado por: REGINA
Jul
02
2007

Cuando hagan comentarios, podrían revisar su ortografía por favor? Pareciera que estamos en un colegio de primaria.
Para Regina: Disculpa pero nadie hace nada por "obligación".

Publicado por: Carla
Jul
02
2007

Hola Beto... y a todos que pueden leer.Tambien soy peruano vivo desde 1997 en Miami. Nos guste o no. Hay que reconocer que los Estados Unidos es un gran pais en todo sentido. En muchos casos dicta la pauta. Y el mu