Yo También me Llamo Perú
Comentarios (60)

Londres chicha

Jun
22
2007

arcoiris.jpg

Teléfonos públicos y buses rojos, taxis negros cuadrados y un muy dorado Big Ben eran las imágenes con las que coloreaba Londres desde Lima. Al llegar, suponía que no tardaría en ver a la Reina, vivir por Nothing Hill y convertir a la lluvia y la neblina en mis quejas favoritas. Para bien y para mal, la ciudad de Jack destripó rápidamente mis expectativas. Por suerte, mi precaria salud mental se reanimó al percatarme que Londres y Lima son muy parecidas: ambas son chicha.

La capital del Reino Unido está dividida en cuatro. No hay dudas que el Támesis se encarga de partir a la ciudad en norte y sur. En cambio, el límite exacto entre este y oeste puede desatar un apasionado debate entre dos londinenses. Dado que a los limeños nos toma tiempo comprender indicaciones como “al noroeste de x” o “al sureste de y”, encontré no sólo un buen ayuda memoria sino una gran fascinación al percatarme que esos cuadrantes son espejos del planeta. Así, por lo general, el mundo acomodado vive en el oeste de la ciudad, los obreros en el este y salvo minorías, la gente vive mejor en el norte que en el sur.

Muy similar a la Lima que sobrevive marginada por Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina, Londres es mucho más grande e interesante que los cuatro distritos que se ven en el cine y la TV. En cualquiera de sus manzanas conviven inmigrantes de distintos continentes. No sólo sus acentos desnudan sus diferencias, también lo hacen su vestir, sus hábitos alimenticios y el trato a sus mujeres.

Para notar esas diferencias no hay como el verano. Así como en Lima no hay mejor safari antropológico que ir a la playa, en Londres no hay como viajar en bus. No es extraño que en este medio de transporte público te encuentres sentado frente a mujeres del más tradicional mundo árabe junto a desinhibidas escandinavas. En este triángulo, mis ojos peruanos se deleitan con la generosidad de la sueca y se intrigan con la timidez de la iraní. Probablemente, ésta última juzgue en silencio la denigrante apariencia de su compañera de asiento y mi curiosidad pésimamente disfrazada. Quizá, en la misma línea, la vikinga se burle tanto de la vestimenta de la persa -que lo cubre todo- como de las miradas del incaico, que no esconden nada.

A cualquiera que venga de Lima le espera un primer gran shock al comer con gente de otras culturas. En casa somos sumamente drásticos al calificar los modales de los comensales, por lo que comer con las manos es un sacrilegio. De lograr superar las cínicas lecciones de Frieda Holler o la creencia que “no hay como la comida peruana”, podremos encontrar a refinados etíopes e indios que orgullosos te mostrarán cómo mojar el pan en el guiso y se llevarán un pedazo de carne a la boca justo antes de sonreír, saborear y animarte a seguir sus pasos.

Pero lo chicha no sólo salta en la abundancia o carencia de las coloridas prendas de vestir, tampoco en cómo la gente se lleva la comida a la boca. Londres es chicha porque en ella se fusionan de forma aparentemente caótica una muy amplia gama de gustos, ritos y costumbres. Si los niños que viven en ésta ciudad hablan 300 idiomas, ya se imaginarán cuánto pueden variar las idiosincrasias de sus padres. Estoy seguro que las "huachafas" mezclas cuestionarán tu comprensión de lo que significa primer mundo, pues a diario confluyen mendigos con las apariciones públicas de la familia real; el innecesario refinamiento de los académicos con huesos de pollo regados en el bus y la muy lenta burocracia con penosas borracheras adolescentes, además de las fusiones en la música, comida y arquitectura.

Quizá la principal diferencia entre ambas formas de vivir lo chicha radica en que Lima incorpora varios aspectos del mundo andino pero rechaza a los andinos, mientras que Londres hace lo posible por incluir a sus forasteros. Si bien no se trata del paraíso de la diversidad y la tolerancia, las leyes son firmes y sus líderes consistentes. Para ello, dos ejemplos concretos.

¿Se imaginan a Castañeda Lossio vistiendo un polo con colores muy similares a los del Tahuantinsuyo y liderando la marcha por el día del orgullo gay en Lima? Al alcalde de Londres se le puede criticar muchas torpezas políticas, como por ejemplo ser socio de Hugo Chávez, pero Ken Livingstone es un verdadero maestro en inclusión social. Además de su activo rol en la defensa de la diversidad sexual, en julio del 2005 dio una verdadera cátedra en defensa de la diversidad étnica y religiosa. A dos días de las cinco bombas que sacudieron Londres, reunió a los más importantes líderes religiosos y políticos para hacer un llamado conjunto a la paz y resaltar las diferencias entre terroristas y musulmanes. El duelo por quienes fallecieron aquel día fácilmente hubiera podido generar mucha más violencia, pero su mensaje fue sumamente sencillo y efectivo: “7 millones de Londinenses, 1 sólo Londres”.

El rol que juega el Reino Unido en Irak y Afganistán es otra historia. La que les he contado hoy es sobre Londres, de cuánto se parece a nuestra ciudad y de lo mucho que me gustaría que algunos aspectos se parezcan aún más. Tanto en lo positivo como en lo patético, los Peruanos narcisamente creemos que nuestro país es único y que no hay como lo nuestro. Para comenzar a ser consistentes, creo que llegó la hora de incluir a nuestra propia gente.

César Bazán, Londres

60 Comentarios

Jun
22
2007

MUY BIEN ESCRITO,... FELICITACIONES! YO VIVO EN VANCOUVER, Y AL IGUAL QUE LAS GRANDES CIUDADES DE CANADA, ESTA ES UNA CIUDAD "MULTICULTURAL" O "CHICHA" COMO SE DIRIA EN PERU SI ES QUE ESTUVIERA EL INGREDIENTE ANDINO PRESENTE. EL PERU ES ESCANDALOSAMENTE RACISTA CONTRA LO ANDINO PERO A LA VEZ HIPOCRITA. ES UN RACISMO TACITO, LO APRENDES SIN DARTE CUENTA Y LO QUE ES PEOR, "LO EJERCES" EN EL MOMENTO MENOS PENSADO. CUANDO TE VES ACORRALADO Y SIN ALGUNA OTRA COSA QUE DECIR PARA IMPONER TU POSICION APELAMOS AL: "...CHOLO TENIAS QUE SER" O " ...CALLA SERRANO IGNORANTE" ; COMO SI CON ESTAS FRASES MAGICAS SE FINALIZARA A NUESTRO FAVOR CUALQUIER DISCUSION.
QUE COMPLEJOS ACARREAMOS NO?
SE IMAGINAN A UN INMIGRANTE PERUANO EN APUROS ORATORIOS TRATANDO DE "MATAR" A ALGUIEN DICIENDOLE: "... GRINGO TENIAS QUE SER." O "...CALLA GRINGO DE MELA."
SALUDOS

Publicado por: DANIEL
Jun
22
2007

Estoy de acuerdo contigo. Yo vivo en Madrid y también se ve estos contrastes multiculturales (españoles, latinoamericanos, marroquies, rumanos, chinos, etc). Aquí también los políticos abogan por la inclusión nuestra,los nuevos ciudadanos, aunque no faltan ciertos grupos radicales (xenófobos y racistas) que siguen anclados en el medioevo. En general, los españoles aprecian a los que vienen a labrarse un futuro con su trabajo, y todos detestamos a aquellos que no saben respetar las leyes ni el país que les acoge.

Muy buena entrada César, enhorabuena.

Un saludo,

Publicado por: Alfredo
Jun
22
2007

"Tanto en lo positivo como en lo patético, los Peruanos narcisamente creemos que nuestro país es único y que no hay como lo nuestro."

Cesar, esta frase cae como anillo al dedo, creo que el 85% de las respuestas en estos foros usan lo mismo de siempre: que el Peru es unico, que somos lo maximo, que esto, que lo otro, etc. Pero habria que preguntarse si de verdad podemos ir mas alla de las palabras y traducirlos a hechos, cuantos de nosotros seguimos "serraneando" o ninguneando a otros compatriotas?, cuantos de nosotros seguimos creyendo que "el local se reserva el derecho de admision" que es igual a no se aceptan cholos, negros, solo GCU?, que el color de la piel vale mas que cualquier otra cosas. Somos peruanos de boca para afuera nada mas.

Ya quisieramos que Lima y el Peru en general tuviera ese nivel chicha que tiene Londres en cuestion de integracion y tolerancia racial.

Publicado por: Jorge C.
Jun
22
2007

wow!, voy a leerlo otra vez! Sigue escribiendo :)

Publicado por: Anonymous
Jun
22
2007

Muy pero MUY BUEN post.. lo del transporte urbano me pasa muy seguido..ese CONTRASTE entre escandinavas y musulmanes es brutal.. yo NO VIVO en PARIS pero cada vez que me meto al metro alla parece que me teletransporto a OTRO continente..

Lo de VER, en mi caso, gente de BANGLADESH con la que compartiamos cocina comer con la mano.. ahi si paso.. YO me acostumbre pero mi ENAMORADA (francesa) me dejaba COMIENDO solo y se quitaba :) .. bueno tambien que esa COCINA la tuvimos que poner en cuarentena varias veces por ALTOS indices de curry.. aunque mis patas alemanes y franceses me MALETEABAN cada vez que cocinaba mi arrocito peruano con ajo...

Lo del comentario acerca de nuestra SITUACION LIMENA muy bueno.. ojala algun dia esa GENTE de la sierra obtenga la MISMAS OPORTUNIDADES que digamos yo tuve.. no solo de INTEGRACION en Lima (el tema del choleo) sino a nivel de educacion y trabajo .. algo se podra cambiar de hecho..

Publicado por: Ian
Jun
22
2007

De acuerdo,
El Peru es hermoso y grande, pero hay que sentirlo y no decrilo poseramente por todo el mundo. Un amigo simepre dice: hay que tener vision global, pero actuar siendo condesendiente con lo local. Sea Lima, Tokyo, Sydney, Nairobi o Londres; todo es cuestion de ser tolerante, flexible, respetoso y dejar de ser acomplejado. Es dificil, pero con el tiempo uno se acostubra.
Saludos

Publicado por: Anonymous
Jun
22
2007

Es el mejor post de todos los que han sido publicados. ¡Felicitaciones...! Todas las culturas merecen nuestro respeto, siempre y cuando no afecten la paz de los demás ...

¿Qué tal era Londres antes de los 80?. Que yo sepa, existía un grave problema de hooligans (pero a finales de los 80, Thatcher dió algunas leyes contra éstos grupos y fueron reducidos, lástima que hayan tenido que ocurrir tragedias como la de Heyselstadium para que se haga algo).

Sobre la burocracia, también tengo entendido que antes de los 80 era desastroza y que la situación cambió con Thatcher. ¿Es eso cierto?

Publicado por: NetDeveloper
Jun
22
2007

uy si,que barbaro,un post muy bueno,palmas para ti,que sincero.suerte.bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jun
23
2007

Hola!
Realmente tu comentario es pertinente para reflejar la gran tara,(herencia española), del prejuicio racial imperante en Lima y en otras ciudades costeñas que tuvieron la desdicha de tener la influencia española cultural.El propio término chicha que usas en el título de tu artículo, en cierta forma denota esa connatación peyorativa, para hacer alusión a lo andino peruano, ojalá que esté equivocado.
Nosotros peruanos deberiamos asimilar que, en el contexto de un mundo globalizado, nuestras actitudes hacia nuestros connacionales deben estar impregnadas de solidaridad, de respeto, de fraternidad, de patriotismo, únicos medios de realzar, de afianzar, de engrandecer nuestra identidad nacional que, quieran o no los retrógradas, está fuertemente asociada a lo que fue nuestro grandioso imperio incaico y, finalmente no podemos olvidar que mayoritariamente somos un pueblo indígena y de mestizos.Comencemos a aprender amarnos entre nosotros mismos para poder constuir aquel Perú
grande y próspero,porque somos un país rico que tiene muchos pobres principalmente por el tipo de mentalidad reinante en una sociedad minoritaria con crisis de identidad propia, que siempre está mirando para fuera en busca de suplir aquellas carencias que originan sus crisis de retardo mental, en vez de luchar por ser auténtico, original y orgullosamente peruano.Integración, tolerancia y descentralización urgentes son los medios que hacen posible todo ese proceso de desarrollo nacional en procura de una mejor calidad de vida.Gracias.

Publicado por: Carlos Humberto
Jun
23
2007

Vivo en Londres hace decadas y es verdad todo lo que comentas. Vivi el 7 de Julio y quede imresionado por la reaccion politica inmediata de Livingston y los demas lideres. Su accion fue de total inclusion. Fue increible la reaccion de los londinenses ante tal masacre, lo primero que hicieron fue proteger a la poblacion arabe de cualquier abuso, venganza o brote de odio de algun exaltado y no fueron solo los politicos, fue el pueblo el que se levanto dando una leccion moral. Fue desde la autoridad moral que ganaron esa batalla. Obviamente se necesita mas que bombas para minarlos. Nadie pego gritos histericos desatinados y todos desde su puesto de trabajo,(que no interrumpieron) se esforzaron en hacer un ejercicio de introspeccion. Que diferencia con la reaccion histerica americana o la de los espanoles con sus funerales lacrimogenos para las camaras. Y de Peru, ni escribir, se nos acaba la tinta.
Es muy dificil que la poblacion aqui permita, tolere o encubra injusticia, intolerancia o inequidad, lo que no llama la atencion en un pais civilizado, lo relevante es que no hagan distingo de si el sujeto es uno de ellos o alguien de otro color, nacionalidad, religion, educacion e incluso, estatus legal.
Verdad es que el tema Iraq es un tema aparte en un marco no local por demas complicado.
Bueno, hay muchas mas cosas que comentar pero eso seria una cronica diferente y yo no soy el cronista. Gracias por compartir tu vision.

Publicado por: anonimo
Jun
23
2007

Hola de desde Madrid. Si CHICHA es Londres, entonces por consecuencia Madrid es SUPER CHICHA, por la diversidad cultural no solo de africanos, musulmanes, asiaticos sino tambien de latinoamericanos; quienes son una considerable menor cantidad en la capital inglesa a comparacion de Madrid.

Se ademas por amigos que viven en Francia, Holanda, Italia y Alemania que esta tremenda diversidad cultural tambien existe por esos lares.

Por lo tanto, si queremos utilizar el termino CHICHA en vez de MULTICULTURAL, diriamos entonces que la Europa del presente, del 2007, de la que nos ha tocado vivir ES LA EUROPA CHICHA.

Publicado por: pedro
Jun
23
2007

totalmente de acuerdo pero Notting Hill se escribe con doble tt.

Publicado por: mariela
Jun
23
2007

Habria que preguntarle a la gente de Londres si estan de acuerdo con su alcalde. Tengo un amigo ingles que me decia: Estoy de acuerdo que venga gente de todos los paises, pero, ellos tienen que adaptarse a nuestra cultura y dejar la suya en su pais.
William

Publicado por: willian
Jun
23
2007

Justamente hoy envie un post comentando una situacion vivida aqui en Inglaterra:
"I think that the actual point isn't whether she has got the Rights or not (somebody with some common sense would recognize her Rights), the point is why a free country is stopping being free for Christians? Why is renegading of its Christian heritage when this heritage gave the pillars for its historic -great- development?. Furthermore, when some of its problems are born from the giving up of some basic values bringing as outcome the destruction of the family, and children without proper guidance (due to the lack of a father and/or a mother) ? Think about it."
Todo ello se trata de un colegio que impidio a una estudiante vestir un anillo "purity ring" que algunas jovenes cristianas estan vistiendo para demostrar su adhesion a conservar su castidad hasta el matrimonio, acerca de esto existe un problema aqui,el punto es que en todas partes se cuesen habas y todos los seres humanos cometen errores aun en paises mas desarrollados, ellos no son de otro mundo (aunque parezcan),si tu quieres que tu y/o tu hijo llegen a ese nivel educate ,invierte en educacion ,sacrifica esa "chela" para pagar una mejor escuela ,vas a ver como la distancia se reduce.

Publicado por: Marco
Jun
23
2007

muy buen post!! Yo vivo en Alemania y aqui lo q es integracion uffff aqui los alemanes se esfuerzan pero aun les falta, aunque eso si estan buscando la mejor solucion. Aqui hay (y de hecho en otros paises de Europa tambien) lo q llaman "ghettos" o sociedades paralelas, sobre todo de la gente q viene de turquia. Y bueno eso es todo un embrollo aqui, no se sabe de quien es la culpa: si de ellos - los inmigrantes- por no adaptarse y vivir en una especie de "little turkey" por generaciones o de los alemanes por no haber hecho nada desde un principio para integrarlos a la sociedad. Bueno eso es lo q yo he podido observar...eso si si me equivoco perdonenme, vivo aqui hace 3 anhos (lo cual para unos es mucho tiempo y para otros q llevan decadas aqui es nada) y de hecho me perdi de mucho. Y bueno sobre nuestro problema de integracion: me parece vergonzoso y ridiculo q haya racismo entre peruanos, al final TODOS los peruanos somos CHOLOS. Y ojo! no hay q tener necesariamente piel cobriza, cabello negro y venir de la sierra. Ota cosa de la q reniego es q estando en Peru los extranjeros - por siaca no soy xenófoba - tengan cierta ventaja sobre los peruanos por ejemplo al buscar un trabajo???? Por que??? Acaso por ser de fuera son mejores q nosotros???? No lo entiendo pero me da pena y tambien colera pero no de los extranjros sino de nosotros mismos, de nuestra actitud.

Publicado por: andrea
Jun
23
2007

Peru es unico. Pero todos los paises son unicos. Peru es su gente. Pero todos los paises son su gente.
Peru es mi tierra. Pero vivo en la tierra. No seamos chauvinistas y pensemos.

Publicado por: Carlos
Jun
24
2007

Respondiendo a William, le dire que si. Que la gente de Londres, la que es anglosajona es la que es tolerante y es la que da leccion de tolerancia a todos los demas. Muchas veces yo mismo siendo inmigrante y extranjero no entiendo como pueden aguantar tanto y con tanta paciencia. Lo relevante y lo importante es que lo mas seguro es que no les guste ver su ciudad desfigurada o "re-configurada" pero por encima de ese supuesto disgusto estan sus valores de justicia, equidad y civismo. Y en esa aceptacion esta su fuerza y nos demuestran su cohesion y su poder como nacion. No necesitan de cebiche, ni aji, ni baile, ni wisky o pisco para conformar su nacionalidad o sus valores colectivos.

Publicado por: anonimo
Jun
24
2007

No creo que pueda existir percepcion mas erronea de la capital Inglesa como le que nuestro blogger imprime.
Como una medida correctiva, los suburbios mas afluentes se encuentran en el sur este y los indices de ingresos mas elevados se han inclinado enormemente hacia el sur en general.
Lo del Oeste para acomodados y el Este para los obreros es una historia que sirve - en estos dias - solo de libreto para una novela londinense llamada "Eastenders". La razon por la que Londres es tan cosmopolita como es se debe a la masiva afluencia de habitantes de los paises que hasta hoy contituyen la Commonwealth. Solo como ejemplos; en los 40's se apelo a los paises caribenos debido a una escases de choferes para sus buses, en los 50's cuando la industria textil se expandia se apelo a la India, Paquistan y hasta cierto punto Bangladesh. Durante la recesion fueron los Irlandeses los que emigraron en cientos de miles y ellos todos se adaptaron y por nacimiento son britanicos.
Es solamente a los comienzos de los 90's que se han empezado a notar condiciones extremas de hacinamiento humano (debido a la ola de inmigrantes ilegales que ya se ha contituido en un problema de gran escala)y es ahora que algunos distritos(Boroughs) han comenzado a registrar una caida en precios de propiedades en sus areas (por ende cierre de negocios y empresas) ocasionando asi zonas empobrecidas y gradualmente llegan a ser ghettos de personas indeseables y que solo viven de la delincuencia y de los pagos del estado.
Y cuando subes a un bus, nadies mira a nadie, todo el mundo a lo suyo. Asi que debiste de ser obvio en tu afan de estar "ojeando" personajes que solo son del sexo femenino. Eso lo dejo alli.
Pero si, estoy de acuerdo que bajo estas condiciones puede haber un poco de similitud entre Lima y Londres. La gran diferencia es que en Lima los peruanos son racistas contra su propia gente.

En cuanto a Livingstone, es un personaje controversial pero tampoco no es para reventarle cohetes de la forma como nuestro blogger lo hace y no estoy de acuerdo en tu comentario sobre Hugo Chavez. (Al menos en Venezuela no tienen un ladron por presidente). Lo de las paradas gay y todo ese jazz, son solo actividades para relaciones publicas.
Lo de la integracion que propone, todo es PC (Politiclly Correct).
Voy a ser honesto y no "politicamente correcto" aqui. En mi experiencia, si vas emigrar y vas a ir a joder y a hacer una vida deshonrosa(no importa a donde vayas)siempre vas a ser aislado y mal visto, vengas de la China, de Japon, de EE.UU, de Francia. O sea que la nacionalidad se relega a un segundo plano. Pero si eres una persona que sabe lo que quiere, es hasta un placer ser peruano.
Por eso lo del peruano narcisista a veces no puede ser generalizado ni caer a pelo.
En cuanto lo de Irak y Afghanistan, es una cosa de gobierno. Nada que ver con la gente.
Hubo gran oposicion a la invasion pero asi es el asno de Blair.
Pienso que ya es hora de dejar de hacer comparaciones y dedicarnos a preocuparnos por nosotros mismos y ver las cosas en la debida perspectiva.
No en percepciones erroneas.

Publicado por: Leon
Jun
24
2007

Nosotros los acomplejados Peruanos no sabemos respetar nuestras leyes locales y nacionales en otros pAISES SI SE RESPETA y no cometemos las mismas estupidezes en el extranjero estoy de acuerdo con un comentarista que dice que los que vienen de afuera se tienen que adaptar al nuevo pais pero en Peru nose respeta la ley y creen tener la razon en todo ya pues nosotros mismos somos racistas con nosotros mismos por ejemplo la mujer peruana piensa que todo lo mejor viene de afuera y se casa con cualquier imbecil la cuestion es que no tiene que ser peruano dicen para mejorar la raza pero no reconocen su herencia de indio que tenemos claro que nuestro pais Peru es el mejor acomplejado asi de feo y sucio es el mejor repito nuestro pais Peru no tiene la culpa que la mayoria no lo quiera que culpa tenemos nosotros que los desadaptados hayan nacido en PERU PORQUE ESTAMOS AFUERA POR LOS DESACIERTOS DE NUESTRA POLITICA EL HAMBRE LA DESOCUPACION LA CORRUPCION decimos la integracion pero TOLEDO JODIO MAS AL PERU vamos la descriminacion existe en todos los lados aca o en la China lo que pasa que en Peru no se aplica la ley pero el mas racista es el indio sobre el indio y no me hables de los musulmanes que ellos son los descriminadores con sus mujeres vivo por mas de 12 anos en USA DOMINO EL iNGLES me traje a todo mi familia pero amo a mi pais nunca renenciare a ser peruano sigo hablando como peruano y siempre cuando me dicen de donde soy les digo gracias a Dios naci en Peru .

Publicado por: jose sanchez
Jun
25
2007

César: William tiene razón, yo vivo en UK desde enero del 2000 y si no viste ataques de histeria en las calles de Londres cuando ocurrió el ataque terrorista es porque no está en la cultura de los ingleses el demostrar sus sentimientos en público. Si no por qué hasta ahorita se averguenzan de la histeria incontenible que causó la muerte de Diana? Actuaron sí con mucha lucidez e inteligencia para evitar brotes de violencia contra comunidades minoritarias, lo que es loable.
La integración en el Perú es algo que podría suceder primero que la integración total en Londres porque los latinoamericanos en general nos adaptamos a las culturas en las que nos toca vivir sin olvidar las propias. Yo he aprendido a hacer platos de la India, Thailandia, 'hotpots' ingleses, etc... todo muy bonito si la integración no estuviera basada en TOLERANCIA... o sea, se toleran, pero no se tragan. De que no lo dicen, no lo dicen o terminan presos por incitar el odio racial. A eso se le llama 'corrección política'.
Tú como varón puedes tener amigos de todas las culturas, pero a ver... que un árabe te permita enamorar a su hermana! Primero te matan a tí y a la pobre muchacha por fijarse en un hombre que no es de su religión ni de su propia cultura. Y si encuentras una familia liberal que te acepta, pues primero tienes que convertirte a Islam y aprender todas sus costumbres.
Visita lugares como Rochdale o Cheetham Hill y vas a ver... hay comunidades turcas, comunidades pakistanis, comunidades hindúes, etc... aunque los hindúes son los que mejor se adaptan junto con los chinos, japoneses, filipinos, españoles, africanos, koreanos y todos los latinoamericanos.
A mí por el color de mi piel, los pakistanes me confunden... y cuando me ven con mi hija y mi esposo nos miran con odio. Una vez una mujer de esas que andan por ahí con un trapo en la cabeza casi me escupe porque seguramente pensó que traicioné a su religión y a su raza casándome con un inglés; una enfermera pakistani se negó a atenderme en el hospital cuando vió a mi esposo (yo era un ser sucio para ella que estaba embarazada)... entonces, la 'tolerancia' no viene de todas partes y el racismo viene de todas.
Integremos nuestro Perú pero basados en el sentido común, no en una simple 'tolerancia política', todos pertenecemos a una misma cultura, tenemos las mismas costumbres, amamos las mismas cosas. Podemos lograrlo.
Maria

Publicado por: Maria
Jun
25
2007

Muy buen post! Te felicito.
Yo vivo a 20 km al sur de Paris y todos los dias vengo a trabajar a Paris en un tren que parece asamblea de Naciones Unidas por la diversidad de culturas. Vivo en un pueblo donde casi no hay inmigrantes, pero donde hay judios, musulmanes y catolicos. Y no tenemos ningun problema!
Pero Paris ha cambiado enormemente en los ultimos 20 anhos. Hay barrios que son tierra de nadie. Hay muchos "excluidos sociales". Nadie sabe como Paris se volvio asi. La primera vez que vine a Paris, en el 90, era una ciudad blanca. Ahora es super multicultural.
Francia es un pais que abre las puertas a los extranjeros, pero como alguien menciono antes, el extranjero deberia adaptarse al pais que lo acoge. Aqui, algunas comunidades musulmanes dan muchisimos problemas. No se integran y diera la impresion que sus mujeres viven demasiado sumisas...
De los latinos en cambio, no se escucha nada. Bueno, comparado con los arabes, somos una comunidad mucho mas pequena, pero en general tenemos fama de no dar problemas.
Y qué decir de Peru... El Peru es un pais de diferentes naciones, muy distintas entre si. Hace 5 anhos que deje Lima y cada vez me parece mas ridiculo todo el racismo que existe por alla. Unos que se sienten "mas" y otros que se sienten "menos". Yo no me siento ni menos ni mas que los demas, asi tenga delante mio a un europeo, a un asiatico, a un arabe, a un charapa o a un andino. Todos somos iguales! Todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.
Ojala que algun dia nuestra clase politica entienda eso. Ese dia por fin nos reconciliaremos y podremos sentar una base solida para afianzarnos como pais y crecer.

Publicado por: Mariella
Jun
25
2007

"Habria que preguntarle a la gente de Londres si estan de acuerdo con su alcalde. Tengo un amigo ingles que me decia: Estoy de acuerdo que venga gente de todos los paises, pero, ellos tienen que adaptarse a nuestra cultura y dejar la suya en su pais."

William, muy de acuerdo con tal afirmacion, eso se llama adaptarse al pais que te cobija. Este es un punto que muchos compatriotas lamentablemente no pueden o no quieren entender. Nadie dice que olvidemos nuestras raices y costumbres, pero no podemos exigir al pais donde vamos a vivir que se adapten a lo nuestro, es al reves la cosa. De ahi que eso de poner las cosas en ingles y en español aqui en los EEUU no tiene mucho sentido para mi, es mas, mucha gente latina no siente la necesidad u obligacion de aprender ingles y ya se ha visto hasta el hartazgo, mientras menos ingles menos oportunidades de avanzar, aqui en los EEUU somos la comunidad con mas casos de desercion escolar y con la menor cantidad de graduados universitarios, por que?, porque culturalmente no le damos importancia a la educacion pero si a ganar plata en lo que sea. Quien este familiarizado con esta realidad sabra que no estoy escribiendo por escribir. O acaso en el Peru se ha visto alguna vez letreros en español e italiano/chino/japones, etc., no señor, los que llegaron a Peru años atras se ADAPTARON a nuestra cultura y despues progresaron en muchos sentidos y al final ellos mismos vocean a los cuatro vientos lo muy peruanos que se sienten.

Ven la relacion?

Publicado por: Augusto
Jun
25
2007

El mejor blog desde ARROZ CHAUFA EN PARIS.

Publicado por: anonimo
Jun
25
2007

si londres tiene a notting hill, lima tiene su cholo hill, con su montado ademas.

Publicado por: Anonymous
Jun
25
2007

Muy bien redactado tu articulo, y opino exactamente lo mismo que tu, el primer mundo no necesariamente se mide por lo ordenado que puedan ser las calles o lo espectacular que puedan ser sus museos, de hecho en muchos aspectos el primer mundo es bastante mas austero que nuestra Lima (sino que lo diga nuestro amigo de Londres, cuantos de los Mac Donalds o restaurantes o incluso teatros de Londres tienen aire acondicionado, o como el ejecutivo promedio disfruta comiendo un sandwich en alguna plaza a la hora de almuerzo, es como ir al Campo de Marte a almorzar con algun amigo de la oficina, no creo que muchos ejecutivos Limenos estarian dispuestos a hacerlo).
El primer mundo es primer mundo por su inclusion a sectores marginales o minoritarios de la sociedad (los hindus, los marroquîes, todo tipo de africanos o nosotros los latinoamericanos, que en esta parte de Europa somos los menos. En todo el sentido de la palabra la tolerancia y el respeto es una obligacion fundamental en estos paises.

Fabrizio

PS: Alguien a visto el Sketch de El Especial del Humor "La Reja de La Molina", ustedes creen que algo asi seria permitido en la television de cualquiera de estos paises.

Publicado por: Fabrizio
Jun
25
2007

No entiendo porque se confunde y critica el sentirse orgulloso de ser peruano, con el racismo o con la falta de integracion que hay en el Peru, el sentirse orgulloso de su tierra y raices costumbres, no tiene nada que ver con la discriminacion que existe. Creo que injusto no valorar lo que tenemos , los peruanos "somos unicos" con virtudes y defectos. como cualquier otro pueblo que es unico, pero no por eso menos que nadie. Decir que nuestra cocina , no es especial como dijo alguien por alli, es una barbaridad. No hablo que se buena o mala pero es peruana como hay una comida francesa, italiana o china...porque entonces no pregonarlo a los 4 vientos que es nuestra .. Nadie deberia dejar de sentirse feliz ser peruano, aun con todos las desigualdades y problemas que hay en nuestro pais, y dejar de sentirse ciudadano de 2da clase.. si queremos que algo cambie en nuestro pais..empecemos por cambiar nosotros mismos .. encontrar lo positivo, pongamos las palabras en acciones...hay mucho que hacer hagamoslo juntos cholos, chinos, blancos, mestizos...etc. pero todos peruanos al fin construyamos un PERU por el que nos sintamos orgullosos...viva el PERU

Publicado por: jason
Jun
25
2007

Para Jose Sanchez: No tienes por qué incluir a todos los peruanos con lo de "acomplejado". Habemos muchos peruanos que sabemos lo que es respetar, hacerse respetar, y dar la bienvenida a las diferencias culturales.

A la hora de hablar de nuestro país tenemos dos alternativas: cruzarnos de brazos y ser destructivos, o proponer/hacer algo a favor de él y ser constructivos. Qué les dicta el sentido común?

Publicado por: Victor
Jun
25
2007

Que Hugo Chavez no es ladrón?? y el futuro que le está robando a todos los venezolanos que no están carnetizados (y al resto también, no me digan que su demagogia servirá para algo en el largo plazo)?? Si no estás registrado como "socialista" (comunista reciclado o mediocre que de algo tiene que vivir) olvídate de un puesto en la esfera pública, y en la privada calladito nomás, no sea que te señalen y congelen tu carrera por "golpista" o similares.

Publicado por: Humberto
Jun
25
2007

Creo que el post cae en muchas impreciciones, si bien no deja de ser bueno saber que una ciudad esta orientada a la inclusion, no quiere decir que de hecho sea asi.

En Lima se dice que hay discriminacion, pero como funciona eso de la discriminacion de los cobrizos (parafraseando a los Humala) a los blancos o de los blancos a los cobrizos, o la de los orientales o los negros, es dificil creer que efectivamente una minoria( blanca y adinerada) pueda crear discriminacion en toda una ciudad como Lima con 8 millones de personas, la diversidad se impone, es lamentable que aun hayan hechos de este tipo, pero no por eso vamos a tildar a Lima, lo peruano o lo andino de no inclusivo, la ciudad con todas sus deficiencias hace un esfuerzo grande por ser mas inclusiva, de hecho limeños de nacimiento no hay muchos, tal vez en 1 o 2 generaciones aunmenten, pero Lima es ya mas provinciana que limeña.

En Londres creo yo que es la ciudad donde mas discriminacion he visto, si bien es una ciudad con muchos inmigrantes, es una ciudad inclusiva en muchos aspectos, en los sociales, creo yo que es aun una republica aristocratica (de hecho tiene monarquia), donde los ingleses del sur no les gustan los ingleses del norte, donde te discriminan por tu acento (si no es windsor) donde la gente POSH se cree muchas veces superior al comun de la poblacion, ni que decir de los privilegios de clase que aun mantienen ( basta con ver la camara de los comunes y los lores). No hay persona mas estirada en el mundo que un ingles londinense (en contraparte debo tambien decir que no hay gente mas amable y cosmopolita), en fin el tema da para comentar, son impresiones que uno toma de las ciudades, aun pienso que Londres es una ciudad magnifica, pero que la discriminacion se da en todos lados, gente corta de mente va a haber en todos lados.

En fin, que viva la diversidad, la inclusion y fuera con la discriminacion, aunque nos cueste aceptar lo diferente.

Publicado por: giovanni
Jun
25
2007

Excelente lo que acabo de leer, Lima queda como una pequeña tribu acomplejada mirando con desden a todo aquel que no posea rasgos tipicos occidentales. Nos falta mucho por aprender para dejar de ser tan excluyentes.

Publicado por: Leonel
Jun
25
2007

respecto a tu comentario:
"Muy similar a la Lima que sobrevive marginada por Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina"

Me parece que las cosas ocurren al reves, es esa Lima la que sobrevive asustada y sorprendida, escondiendose tras rejas. Las cosas han cambiado, la mayoria de peruanos baila con Kandela, Nectar, o con Naranjita de Sucre. Es hora de superar ese pensamiento egocentrico y abrirse a la diversidad chola de la nueva Lima.

Publicado por: Anonymous
Jun
25
2007

Muy bien escrito y muy cierto; vivo en Londres y lo estoy comprobando, a pesar de parecer diferentes son muy parecidos. Constrastes muy interesantes que no hacen mas que sentenciar que los seres humanos podemos ser muchas diferencias; pero que la realidad es que el ser humano siempre sera HUMANO

Publicado por: Luis
Jun
25
2007

me tome la molestia de buscar la definicion de chicha en el diccionario, y esto fue lo que encontre.
chicha
Perú. U. en aposición para referirse a cualquier manifestación cultural de origen occidental interpretada y desarrollada por inmigrantes andinos en ciudades grandes como Lima. Cultura chicha, música chicha.
6. f. Perú. U. en aposición para referirse a toda actividad informal, de mal gusto y de baja calidad.

creo que el titulo de Londres chicha no refleja la idea del blog.Londres como Paris , son consideradas ciudades multiculturales, donde en general,o a los ojos del mundo, la gente de diferentes grupos etnicos conviven en armonia. En el caso de Inglaterra, al haber acogido miles de refugiados, ex-colonias, ha creado muchas reglas proteccionistas para los diferentes grupos etnicos, llamese pakistanes, hindus, etc.Entonces en Londres hay mas inmigrantes que gente local, agregar tambien las decenas de mendigos en el "tube" : gente blanca de Europa del Este. A pesar de esta mezcla de culturas y gentes, hay un espiritu londinense que todos comparten, y esa es la parte buena de la historia.
Caso Lima: lamentable, los serranos tienen que acriollarse y convertirse en gente de nivel muy bajo. olvidandose de su cultura tradicional y los valores que nos dejaron nuestros ancestros indigenas.Los principales contribuyentes a este cambio son los limenisimos que desprecian a los serranos (gente de la sierra).y eso no es armonia, ni multiculturalismo
saludos


Publicado por: Rocio
Jun
26
2007

buen articulo!!! uno de los pocos en este blog...

Publicado por: Anonymous
Jun
26
2007

Muy interesante blog y comentarios. A mi tambien me llama mucho la atencion la diversidad cultural en Londres. Los ingleses se han caracterizado a lo largo de su historia por no mezclarse (casi) con otras etnias, asi en Africa, Asia, etc etc no han dejado muchos genes, digo en comparacion con espanioles y potugueses en Sudamerica. Pero esto de las mezclas es un fenomeno reciente en Inglaterra y ahora, algo que llama mucho la atencion es la cantidad de ninios de razas mixtas y la tendencia creciente a haber matrimonios mixtos. Leia en la BBC hace poco que uno de cada cinco ninios en Londres era mestizo!. Creo que lo que dices de la inclusion ha jugado un rol importantisimo para cambiar la mentalidad de la gente, incluso de los tan consevadores britanicos. Algo que hay que mencionar es que en este pais, originalmente de blancos, en la television no solo sale gente blanca como curiosamente en nuestro pais. En el Reino Unido, en todos los noticieros, programas de television (tipo gran hermano) inlcuso en propagandas de jabones, etc etc etc siempre hay un negro y un indio siempre gente de distintas raza, incluso en los trabajos deben incluir una cuota de mujeres y grupos etnicos minoritarios. Yo creo que ahi radica nuestro problema. Si los medios de comunicacion peruanos nos siguen bombardeando con la idea de que los blancos son mas bonitos, mejores actores, mejores preparados en dirigir una empresa, un programa de television...... Seguira habiendo discriminacion hacia los indios, que para colmo son el grupo mayoritario en nuestro pais.
Yo tambien espero que aprendamos de las experiencias exitosas de estos paises, a veces pareciera que vivieramos en otro planeta.

Publicado por: Claudia Paredes
Jun
26
2007

Muy bueno tu post, te felicito

Publicado por: joaquin
Jun
26
2007

De acuerdo con todos, es este tipo de blogs en el que se pueden hacer criticas constructivas y no superficiales/vanales.
En cuanto a Chavez estoy totalmente de acuerdo, no encuentro como Alan Garcia se deja insultarse por el mandril ese y luego terminan abrazandose... o es que le conviene la amistad. En fin, son muy pocos los que se atreven a contestarle a ese Presidente bocón que lo unico que quiere es apoderarse de America del Sur (pero ese es otro tema).
Esperemos que la discriminacion en nuestro pais termine, de lo que si me acuerdo es que cada vez que he conocido personas de color en Peru no han sido mas que amables y siempre felices, aca en US si se ve una marcada diferencia, probablemente los ingleses ya pasaron la epoca de discriminacion pero aca todavia falta un largo trecho.

Publicado por: Renzo
Jun
27
2007

Ya te subiste a la "posería" de endiosar lo chicha. Total, eso está de moda y da rating. Miope y patético.

Publicado por: fauno lujurioso
Jun
27
2007

El término "chicha" se acuñó en el Perú, refiriédose a un tipo de manifestación cultural de origen occidental desarrollada por inmigrantes andinos llegados a la capital, Lima. Inclusive se utilizó en forma peyorativa, pues se refería a las actividades informales de esos grupos, considerándolas de mal gusto y de baja calidad.
No veo que la comparación sea apropiada. En el Perú se referió a la inmigración de gente del propio país, pero de diferente grupo étnico. Más claro, "serranos" como los limeños los llaman. Encasillar a una capital como Londres dentro de lo informal o "chicha" es tonto, ni como metáfora sirve. Entonces New York, una ciudad mucho más cosmopolita que Londres, según la óptica de este compatriota sería "chichaso". "No way".
No confundir sociedad multinacional, con sociedad chicha.
Ahora, lo del racismo existe en todas partes. Existe en el Perú, en Londres, en la China y en la Cochinchina y existirá por los siglos de los siglos; ya que es un mal enraizado en el "ser humano". No es "privilegio" de ninguna raza o grupo étnico. Y los peruanos estamos dentro del grupo de los más racistas. En el Perú "serraneámos", "choleamos" y negreamos" a todo el mundo, así que de qué nos quejamos.

Publicado por: Luis A. ramírez
Jun
27
2007


El mejor bolgs que he leido hasta ahora.
Sigue siempre adelante.
Mina

Publicado por: Mina
Jun
28
2007

Cesar.
Muy buen articulo. Te felicito y un fuerte abrazo a la distancia

Publicado por: Adalberto T.
Jun
28
2007

Me gustaría conocer la fuente de Luis A. Ramirez para decir que somos "de los más racistas"...... ha investigado a fondo las idiosincracias en los 5 continentes, quizás?

Una vez más, basta de ser tan ligeros con lo nuestro.

Publicado por: Victor
Jun
29
2007

Para Victor, es patetico que te hagas el que no sabes que los peruanos somos sumamente racistas. Y para eso no hay necesidad de ningun estudio, y tu lo sabes bien. Choleamos, negreamos y ridiculizamos a otros peruanos desde los primeros dias de nuestra existencia porque es algo cultural, una tara que los peruanos hemos heredado. Ahora mismo tenemos una denuncia de racismo en la disco de Claudio Pizarro. Y se que habra miles de casos mas que no son ni sera denunciados. Yo mismo he sido victima de racismo muchas veces, en mi mismo Peru y con peruanos.

Ya pues, NO TE HAGAS, y mas bien colabora con buenas iniciativas de como desterrar esta tremenda tara de nuestra cultura.

Publicado por: pedro
Jun
30
2007

no seas malo pues...como vas a comparar con Lima,yo no he visto ni un perro bagabundo en Londres ni menos ambulantes,ni llamadores de combis,o brujas gitanas al paso...yo vivo en Newcastle,voy cada vez ke puedo a Londres pero no le veo ni punto de comparacion a Lima,puede ser Elephant and Castle a Jr Qulica por los jamaiqunos ke paran ahi..de ahi nada mas, y eso ke Londres la conosco bien,en otras cosas te veo acertado..algo ke no mencionaste la delincuencia en Londres es tremenda mucho mas de los ke nos imaginamos,a un primo mio le sacaron dos celulares en el bus cuando pego una pestañeada.un abrazo.

Publicado por: oscar
Jul
01
2007

Muy buena compañero!, !escribe un libro!!!! ... y avìsame cuando lo publiques.
Suerte.

Publicado por: ernesto
Jul
01
2007

Víctor:

No tomes las cosas tan a pecho. Tal vez fue una exageración de mi parte. Pero, ¿somos o no somos racistas en el Perú?
Saludos

Publicado por: Luis A. Ramirez
Jul
01
2007

Cada pais europeo tiene extranjeros,ya sean emigrantes economicos,asilados politicos,por matrimonio,etc.yo vivo en Zürich,Suiza aqui encontraran..serbios,bosnios,macedonios,montenegrinos,albaneses,kosovares,croatas,srilankeses tamiles,tibetanos,de los paises de la ex-rusia...toda clase de africanos...la mayoria de ellos son asilados politicos o desplazados.ademas de agregar a los anteriores que llegaron hace mucho por los regimenes comunistas en asia como..camboyanos,iranies,laos.etc.
Del lado de los emigrantes economicos muchos polacos,turcos,alemanes,españoles,portugueses,franceses,lituanos,estonios,checos,eslovenos,marroquies,tunezinos es decir magrebies .etc ,tambien brasieleños,argentinos,paraguayos de origen suizo.........recientemente.por.matrimonio ,Tailandesas,Rusas,Rumanas,Latinoamericanos
(cubanos,dominicanos,brasileños en su mayoria) tambien chilenos de la epoca de Pinochet,peruanos no muchos pero los hay.
Aqui en Suiza aparte de cuatro idiomas oficiales (aleman,frances,italiano y romance)
se habla mucho ingles y ojo tambien castellano.
Aqui esta la gente no segregada si no se esfuerzan por INTEGRARLA.no hay ghetos..........puedes comer tacos,kebabs,salchichas,paellas,sushi....ira un festival Latino ..o ir a otro de Trans...ver pasear a Tina Turner,Phil Collins,David Bowie sin ser molestados.....ver en el ejercito suizo a un Sri lankes un tailandes y un suizo conversando en el dialecto suizo aleman......ver la informacion en cuatro y hasta seis idiomas.....caminar a las cuatro de la madrugada sin sobresaltos.......Zürich ..cosmopolita,tolerante,multi etnica ,tranquila pero si MUY PUNTUAL.

Publicado por: Aaron
Jul
01
2007

buenas a todos: muy lindo todo pero el problema en lima peru es racial , alli radica todo .

el blanco, el cholo, el mestizo por que en si somos racistas todos.

por ejemplo, mis compatriotas cuando van a lima , lo primero que hacen es levantar historias increibles como que trabajan en tal o que tienen tal.

cuando llegan se sienten grengos (gringos) europa es un lugar de oportunidades nada mas, no se piensen que en la cultura esta tirada o que cuando alguien expulsa un meteorismo intestinal , es cultura o sabiduria.

europa es europa y nada mas.

saludos.

ciao a tutti.

Publicado por: juan carlos.
Jul
02
2007

Para Pedro: Es patético que hagas un comentario comparativo en esos términos sin obviamente saber exhaustivamente como es la realidad en el resto del mundo.

Tendrías que leer mejor para darte cuenta la intención de mi mail. Quizás no te gusta que te critiquen, ese es otro cantar, así el más perjudicado eres tú. Piensa en eso.

Publicado por: Victor
Jul
04
2007

a veces tenemos la mente muy pequenia y pensamos que somos el centro del mundo ERROR!!!!...hay millones de países, no mejores, ni peores, simplemente diferentes y riquisimos,....me fascinó como describiste la diversidad visibles y palpables netres las mujeres, con solo sus vestimentas, y asi es con la comida,el idioma, las costumbres,...soy maravillada de tener la oportunidad de viajar mucho y conocer mas el mundo, al final todos somos parte de él..

Publicado por: patricia
Jul
14
2007

lo dice la sabiduria de las naciones q no hay reglas sin excepciones,y realmente asi debera ser soy peruano de nacimiento no tengo mucho talento de escribir o explicar lo q siento.
reconosco humildemente q por necesidad
ya sea cualquier razon o sircustancia estamos fuera del pais para salir adelante hacer mejor las cosas y aprobechar las oportunidades q aqui nos brindan
sobre todo, Querernos Respetarnos y Apoyarnos entre compatriotas lo cual caresemos de estos afectos.
Felices Fiestas Patrias para todos mis hermanos perunaos en Japon y el Mundo
juliocabanillas fujicity.

Publicado por: julio cabanillas
Jul
16
2007

Voy a ser un poco mas atrevido y hablare desde otra latitud,en Latinoamerica..

Vivo en Argentina y Uruguay, trabajo como consultor de turismo de ambos paises, y soy peruano, amo mi pais desde acá, pero lo reprocho mucho desde allá (como todos) soy otro apesadumbrado critico y miembro obligado de nuestro racismo, y me siento, conforme pasan los dias, más indio y peruano que nunca... orgulloso de ser mas identificado por mi y por los otros por mis raices..hay una cosa que quiero destacar...somos demasiado exigentes y criticos con nosotros mismos...y nos reprochamos de todo...pero en realidad tenemos muchas cosas que nos destacan positivamente, somos muy receptivos, realmente nobles y apasionados...creemos mucho en nuestras raices y aunque no crean somos mas patriotas que muchos otros paises que lo han perdido...considero que tenemos que tener un poco mas de paciencia, las raices pesan mucho y aunque no crean, hoy, uno de nuestros principales problemas es efectivamente el racismo, pero tiene una razon de ser, poseemos la cultura viva mas potente del hemisferio y de eso tenemos que hacernos cargo y ser pacientes...poco a poco se ira solucionando, siendo consientes que la identidad inculcada a nuestros hijos es una de las principales iniciativas para la solucion, no es facil pero si tuvimos lo que tuvimos de culturas pre incas y demas intervenciones y fusiones son parte de las cargas sociales que temenos que aprovechar y saber manejar...

Tengo una vision particular, probablemente no la compartan, pero diseño camapañas receptivas para otros paises de sudamerica y es impresionante lo destacado que somos como identidad...ser peruano hoy es ser una etnia privilegiada...podemos hablar de comida, de alturas, de ciudades, de folclores, de ironia y de dulzura casi como nadie...mientras que otros paises tienen que inventar ciudades y atractivos, nosotros impresionantemente por legado historico ya estamos reposicionados...

No tuve aun el privilegio de conocer europa, pero hablo varios idiomas y parte de mi educacion tuvo esa influencia...valoremos lo que tenemos...au estamos lejos de la oferta del caos que hay en europa...y eso que alla llaman chicha nuestros compatriotas...ironicamente en nuestro pais es considerado una fortaleza para el resto del mundo...finalmente si podemos poner en el tapete objeciones mas contundentes me atreveria a decir que deberiamos encarar mas por el lado de la formalidad, la salud (2 problemas grandes en sudamerica) el transporte y la higiene (problema grueso en peru)...

Es mi escasa opinion, abrazo.

Publicado por: Rafael Sanchez de la Puente
Jul
17
2007

me gusto el post, pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que senalan que el titulo es inadecuado. Lo chicha tiene que ver mas con una estetica popular (mestiza, si se quiere) que con el asunto de la diversidad de culturas que vemos en Londres (o sea, la palabra esta mal utilizada en ese contexto).

A mi tambien me parece que Londres en cierto sentido es parecido a Lima, medio caotico o como dicen varios aca: tiene servicios del tercer mundo con precios del primer mundo (has intentado lidear con British gas?? es peor que Telefonica o Sedapal!!).


Publicado por: Francisca
Jul
22
2007

muy bueno! entretenido y lleno de pertinentes insights - queda claro que el uso del termino chicha es un gimmick ingenioso y no un recurso academico, asi que dichas criticas quedan fuera de lugar.

sigue escribiendo!

Publicado por: Hugh T.
Jul
23
2007

Muy interesante este fragmento del diario, y es verdad como dice el amigo o amiga de Vancouver, somos un país que no incluye a su misma gente, es como que creemos que juntarnos con compatriotas saca roncha y lo digo porque yo fui asi burlon, de menospreciar al cholo, al de la selva, al negro; y eso lo vi reflejado en Buenos Aires, donde radico, no conmigo pero si con compatriotas (digo no comigo porque tengo razgos claros, no se como llamarlos, osea no soy el tipico Peruano, pero el dejo me vende, hasta en esto hago exclusion) ver que a los peruanos los trataban como delincuentes, vagos, GRACIAS A DIOS, no pase discrinacion pero me duele cuando alguien discrimina, pero aca tambien pasa que los peruanos,no todos,tienen comportamientos para odiarlos, y eso tambien duele se discriminan unos a otros: se dicen "cholo de mie..." como si fueramos Visigodos, o de rebajar con la mirada cuando no tenes nada y viven en condiciones horribles, no se si somos una Lima Chicha, mas bien creo somos una Lima "sin personalidad", que anhelamos ser "Grengos" pero con el "conch....e" en los labios

Publicado por: Fernando Enciso
Jul
26
2007

Yo vivi en USA por 30 anos el racismo existe en todos lados y de todas las personas es alg innato
del ser humano ahora vivo en Puerto Rico hace un ano pero aqui elracismo es algo increible yo vivi
en muchos estados conoci mucha gente, con sus propias culturas ,Estados Unidos me enseno a ser tolerante y respetar a todos para que ellos me respeten pero aca en PR es demasiado,una vez estuve en una hermosa playa caribena y vi un grupo
de gente negra y la gente empezo a alejarse rapidamente,yo pense que

Publicado por: Anonymous
Jul
28
2007

HACE 7 AÑOS SE DEJÓ DE VER EL AMANECER LLUVIOSO DE LIMA, ESOS VIEJOS EDIFICIOS DEL CENTRO LOS CUALES A VECES TE PREGUNTAS... NO ESTAR?N ENFERMOS??? SIEMPRE ESTAN GRISES Y P?LIDOS... HACE 7 YA, 7 DE NO VER A LA FAMILIA, 7 DE NO ABRAZAR A UNA MADRE, 7 DE NO VER LA PARADA MILITAR, YA SEA EN CAMPO MARTE O AV. BRASIL.. PERO TAMBIÉN SON 7 QUE CONOZCO A PERUANOS QUE TUVIMOS QUE SALIR DE NUESTRO SUELO PARA VALORAR LO QUE ES UN VALS, UNA MARINERA, UN HUAYNO... Y POR QUENO DECIRLO HASTA UNA CHICHA, SI ESA QUE SOLO ESCUCHAN LOS CHOLOS (QUE ASCO DE MÚSICA DECIMOS ALGUNOS) ESTANDO FUERA COMPETIMOS PARA VER QUIEN ES MAS CHOLO, TODOS BAILAMOS Y FESTEJAMOS ESE SENTIMIENTO CHOLO, MIRAFLORINOS, SAN BORJINOS, VICTORIANOS, ETC. EN SONORA - MÉXICO ESTE PUÑO DE PERUANOS ENTONAREMOS HOY NUESTRA SAGRADA LETRA DEL HIMNO NACIONAL E IZAREMOS EL PABELLÓN NACIONAL, ALGUNO LLORAR? OTRO LO CONSOLAR?, PERO COMO HA VENIDO SUCEDIENDO CADA AÑO, ESTE D?A NO PASAR? DESAPERCIBIDO POR NINGUNO DE NOSOTROS... DR. PEDRO LUCERO, DR. WALTER SANDOVAL, DR. CS. ECON. ALFREDO ERQUIZIO, DR. MIRKO CASANOVA, DRA. JENNY HOLANDA, ING. CÉSAR ORÉ, ARQ. CARLOS ERQUIZIO, SR. ENRIQUE CHICATA, SR. RAÚL CARRILLO, SR. CARLOS TRELLES, B. ROSSANA MAGUIÑO, LIC. SOF?A ALCANTARA, ING. DELIA ERQUIZIO, C.P. ROXANA PALOMINO, Y MUCHOS MAS QUE SE QUEDAN EN EL TINTERO... VIVA EL PERÚ SEÑORES!!!

Publicado por: FERNANDO CALVO ALVAREZ
Jul
28
2007

Yo llegue a Londres vía "Tube" desde el aeropuerto... y por un momento pensé que me había equivocado de ciudad o país! pues escuché todos los idiomas menos el inglés (excepto el de la voz grabada que te va anunciando las estaciones)... frente a mí, dos españoles consultando un mapa y pensando que se habían equivocado de línea, a mi costado dos señoras africanas o al menos vestidas como tales, mas allá un señor indio con turbante y todo, por hai escuché italiano, francés, ruso... no sé... y claro, no faltaron las damas iraníes cubiertas de pies a cabeza y solo mostrando los ojos... gran ciudad, espero volver algún día.

Publicado por: Cocal
Ago
13
2007

"VIVA PERU CARAJOOOOOOOOO"

Publicado por: manuelito
Ago
17
2007

César me encanto tu artículo, lo lei despues de tiempo de publicado, te felicito un abrazo desde Santiago de Compostela

Publicado por: Marilyn Armesto

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú