
Este año mi esposo y yo queríamos visitar a su hermano y su esposa en Cambridge durante la fiesta de Pascua. Estaba ilusionada con verlos y conocer Inglaterra, pero también sabía que iba a ser un tanto fastidiosa la solicitud de la visa británica. Soy ciudadana peruana, estoy casada con un ciudadano alemán y vivimos en Alemania.
El trámite de la visa británica se realizó con “normalidad”. Formularios, citas para ganar tiempo, colas improvisadas, policías en la entrada, esperanzas de ser atendidos por algún funcionario amable, todo fue como siempre. Luego de unas horas, me devolvieron mi pasaporte con la visa incluida.
Hasta que finalmente llegó el gran día, nos íbamos a Inglaterra. Los controles migratorios antes del embarque fueron más exhaustivos de los que estaba acostumbrada, pero tengo reserva de paciencia. Por fin abordamos el avión y nos relajamos.
En poco más de una hora ya estábamos a punto de aterrizar en el aeropuerto Stansted de Londres. Ya recogida nuestra única maleta, nos separamos para pasar el control migratorio. Mi esposo fue a la fila de los “europeos” y yo, a la de los “no europeos”.
Rellené mi formulario con los datos de rutina: nombres, ocupación, dirección, etc. y esperé mi turno. Una vez frente al mostrador del control, dejé mi pasaporte y mi formulario. La funcionaria me miró a los ojos y me preguntó si era la primera vez en suelo británico. Le dije que sí, y agregué que hablaba un poco de inglés.
Enseguida noté que sus ojos iban abriéndose poco a poco para posarse pesadamente sobre mí, y comprendí que la Santa Inquisición había comenzado. Mientras revisaba mi pasaporte, comprobaba mi formulario. Yo esperaba las preguntas de rutina: ¿por qué viene?, ¿tiene familiares aquí?, ¿en dónde se alojará?, ¿por cuánto tiempo…? Y tal como lo esperaba sucedió, sólo que con algunas variantes.
La funcionaria me preguntó si trabajaba, y le respondí que no. Primero sus grandes ojos se clavaron desconfiados en los míos y luego en el formulario. Al parecer le llamó profundamente la atención algo de lo que escribí ahí. Inmediatamente me preguntó por qué había escrito “student” en donde correspondía a “occupation”.
Traté de explicarle algo que a veces me resulta difícil explicarme a mí misma, y es que aunque no “trabajo”, realizo varias actividades y ejerzo varios roles simultáneamente en mi vida. Le expliqué que estaba escribiendo mi tesis para una universidad en España y que, en este sentido, era estudiante. Varios minutos más tarde recordé que también estaba aprendiendo alemán en Alemania, pero bueno, mi memoria no reaccionó tan pronto como me hubiera gustado.
Al instante, ensombreció su rostro una mirada inquisidora. Comprendí que mi respuesta era equivocada. Arqueó sus cejas y a continuación vino el sermón. “Señora, usted es ama de casa, usted está casada y debe estar con su marido, de ahora en adelante usted debe escribir “ama de casa”.
Por supuesto yo me quedé de una sola pieza. Tantos siglos de lucha por los derechos de las mujeres sin sentido, si al final las amas de casa, sólo tienen derecho a ser eso, amas de casa y no pueden identificarse por las otras actividades que también realizan. La miré con perplejidad e incertidumbre y le dije que tal vez yo habría entendido mal lo que quería decir el formulario con “occupation”.
Yo no terminaba de reaccionar y ella seguía haciéndome más preguntas, esta vez sobre unos viajes que había hecho hacía 15 años atrás. Finalmente parecía que iba a dejarme ir, sólo necesitaba cerciorarse de la fecha de retorno a Alemania. Como los billetes que compramos eran electrónicos no tenía ningún papel que mostrarle, salvo unos códigos que mi esposo anotó en su agenda.
A unos metros de nosotras, él estaba esperándome con nuestra maleta sin ocultar su cara de mal humor. Estábamos a punto de perder el autobús a Cambridge. La funcionaria lo llamó y le pidió que le muestre alguna prueba de mi regreso a Alemania. Él le mostró la página de su agenda personal donde tenía apuntados estos códigos. Qué eterno me pareció todo eso. Ella iba anotando al reverso de mi formulario todo lo que pudo, mientras le explicaba a él, y no a mí, por qué el control tomaba su tiempo. Esto parecía un mal sueño al principio, pero cuando ella no podía recordar qué fecha era la de ese día, ni relacionar las siglas STN escritas en la agenda con el nombre del aeropuerto donde además trabajaba, Stansted, ya no sabía si llorar o reír.
Por fin me dejó ir. Tomé mi pasaporte con la mano izquierda, aquella donde se puede ver en qué dedo llevo el anillo de matrimonio y, casi cuando estuve a punto de respirar de alivio, la funcionaria nuevamente me clavó una de esas miradas inquisidoras, esta vez, sobre mi mano. Yo no quería saber qué era lo que vendría, pero a estas alturas del control, me resultaba claro que tenía dudas sobre nuestro enlace conyugal, ¿tal vez me iba a acusar de “fraude” por no llevar el anillo en el dedo apropiado?. Esto ya era demasiado. Por supuesto, seguí mi camino, dejamos rápidamente a la funcionaria y su laberinto atrás y pudimos tomar a tiempo nuestro autobús.
Más de uno a quien he contado esta anécdota se ha sorprendido de que exista este tipo de controles migratorios, y en todas las ocasiones he escuchado “¡Pero si estás casada con un alemán!”.
Parece que el matrimonio tuviera que salvarme de todo, de la pobreza, de mi origen tercermundista, de mis rasgos étnicos, de la desigualdad de derechos, de la discriminación, etc., pero por fortuna o desgracia, ya sabía que las cosas tienen más que ver con mi ciudadanía (o lo que se entiende por ciudadanía). Ni un estudiante, ni un reagrupado, ni un trabajador, ni un refugiado, ni un cónyuge, ni mucho menos las personas en situación administrativa irregular, tenemos los mismos derechos que un ciudadano de la Unión Europea. Sobre nosotros recaerá siempre la mirada suspicaz del controlador de turno.
Sólo algo no me esperaba: que sea una mujer, una hermana de luchas, la persona que en pleno siglo XXI, asumiendo el rol de guardián, me dé un discurso sobre la perfecta casada, y me recalque que me identifique de ahora en adelante como “ama de casa”.
Bien podría haber escrito estudiante o abogada, ya que es mi profesión; sin embargo, Europa no tiene otras categorías para calificarme, soy una ama de casa, y sólo así se me han abierto las puertas del viejo mundo.
Gabriela Vilchez G. de Weber.
Sankt Augustin
Mayo del 2007


Comentarios (90)
Hola, leyendo tu historia me has hecho recordar lo que me paso cuando fui de Luna de Miel a las Islas Margarita - Venezuela ... todo iba bien hasta que llegamos al control migratorio en Venezuela, el controlador de turno nos pregunto de todoooooooo solo por ver el pasaporte guinda... eso que todo estaba en regla, con los vouchers de reserva de hotel, de los tours, del boleto de regreso, vacuna internacional ... ese tonico despectivo que usaba... me dio colera ! ... y cuando me pregunto que tarjetas tenia ... mirandole a los ojos les saque todas las tarjetas y le pregunte ¿algo mas? ... y ahi el muy hipocrita con un gran sonrisa nos dijo "Bienvenidos a Venezuela " .. fuiraaaaaaaaaa !!!
Luego ya en los tours me llamo la atencion que todo lo que venden alla es peruano!! .. veia un lindo adorno MADE IN PERU ... polos directamente de Gamarra (algodon peruano el mejor del mundo)... aretes de nuestro Loreto, etc.... y si pensamos que Lima es peligrosa, con mi esposo quisimos dar una vuelta en Caracas pues teniamos que esperar 5 horas en el aeropuerto para volver a Lima ... y el mismo guardia nos dijo "mejor quedense en el aeropuerto, no les vaya a pasar algo, hay mucha delincuencia" ... :/
Nuestro Peru tendra de todo.. pero es NUESTRO!
Salu2
Publicado por July | 3 de Mayo 2007 a las 01:01 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 13:01
Bueno Gabriela lo que cuentas es muy cierto,peor son en los Mega-Aeropuertos de Gatwick o Heatrow,yo vivo,estudio y resido hace años aqui en UK estos tipos viven todo "alarmados"..criollamente "sicoseados" despues de los atentados y el control migratorio es extremadamente riguroso y hasta ridiculo,y cuando vuelbes no puedes ir con mas de un equipaje de mano,asi tengas un periodico"ya es un equipaje de mano"...y por lo tanto no puedes sostener otra cosa,la Home Office invierte millones de Libras en controlar,espiar,asegurar a sus propios ciudadanos,comprando mas camaras CCTV ke hasta en los baños encuentras,aca en UK no existe la palabra "privacidad" todo ke viene de afuera es una "sospecha de amenaza" si no eres terrorista,traes bomba..o sino quieres kedarte en el pais,vaya con estos tios y esa mente..sobre otros,despues de robarle a medio mundo(sus piratas)y saquear 3 contienentes,tienen la gran C... de poner tanto control a su "poderosa isla",un beso y sigue escribiendo,me gusto tu historia.
Publicado por oscar | 3 de Mayo 2007 a las 02:13 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 14:13
QUE PENA CON LAS EXPERIENCIAS DESAGRADABLES DE USTEDES, PERO NO TODOS SON IGUALES.
PERSONALMENTE, HE TENIDO MUY BUENA SUERTE
DE SER TRATADA POR LOS EXTRANJEROS....
Y FUERA DEL PERU, TANTO AMERICANOS COMO EUROPEOS, O LATINOS,INDIOS AFRO AMERICANOS HAN SIDO DE MIS MAS COMPLETO AGRADO.
POR EL CONTRARIO PIENSO QUE SON GENTE EDUCADA
Y CON UNA MENTE ABIERTA , DE VERDAD Y YO SOY UNA PERUANA QUE LUZCO COMO PERUANA, ES DECIR TENGO MIS FACCIONES DE PERU Y GRACIAS A DIOS SIEMPRE ME ENCUENTRO CON GENTE MUY LINDA.
POR ESO NO TODOS SON IGUALES.....HAY DE TODO
IGUAL QUE EN PERU
NO CREEN?
GRACIAS.
KARIN QUIÑONES.
Publicado por KARIN Q. L | 3 de Mayo 2007 a las 02:18 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 14:18
A mi me paso lo mismito en el aeropuerto de Barajas (Madrid) me miraron de pies a cabeza solo a mi (y eso que estaba con mi esposo, el es de Escocia) Estabamos en nuestro viaje aqui (ahora vivo en Dundee).. que pesadilla fue esa! solo porque tenia que checarme con British Airways.. obviamente no me dejaron pasar y tuvieron que llevarme los boletos a la gate.. que colera me dio! y para colmo querian dejar pasar solo a mi esposo! mala suerte la mia que la agente de viajes no me dijo que necesitaba visa para españa, aunque sea solo para estar una hora en ese bendito aeropuerto... Ni mas con IBERIA! ahora KLM corazon! los holandeses no son tan fastidiosos como los españoles...
En otra nota aparte.. no puedo esperar a regresar a mi Lima querida!
Publicado por Carolina Shennan | 3 de Mayo 2007 a las 02:28 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 14:28
Hola Gabriela
Escribes muy bien y aunque te doy la razon en gran parte, estoy de acuerdo con otros bloggers en que puede que hayas tenido mala suerte o que hayas coincidido con los atentados de Londres, por lo general los ingleses son bastante considerados..
Yo tambien me doy cuenta de que soy, para ellos, ciudadano de segunda clase cuando mi novio, español, pasa rapido por los controles de aeropuertos y a mi me retienen a ver si miento.. Fijate que mi peor experiencia en aeropuertos fue en Frankfurt, una mujer me pidio sacarme las botas para que pasen por la maquina (lo normal) y al terminar me los tiro al suelo y ni gracias ni nada..
En estos paises cuestan mas que te valoren y hay que luchar el doble ... a mi tambien me frustra a veces, pero solo queda seguir...
Un beso
Claudia
Publicado por Claudia | 3 de Mayo 2007 a las 03:23 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 15:23
Que bien escribes! muy interesante leer lo que escribiste. Y pues a mi tambien me hizo recordar las veces en que he hecho tramites de visa y pasado por control de migraciones. Es horrible! cada vez que viajo es para sentirme como si fuera yo una terrorista! como si viniera al tal pais para robarles o hacerles danho. En la embajada de USA? pues todos somos peruanos, si... pero algunos son tratados mejor que otros segun la cuenta bancaria. Los oficiales americanos parece que no quisieran que nadie entre a su pais, a menos que sean gringos y con plata. Ahora estudio en USA, pero no me hace feliz muchas cosas de este pais. Pero problemas asi ocurren alrededor del mundo...nuestra nacionalidad nos hunde. Y ni por tener descendencia asiatica, ni hablar ingles bien, ni nada...lo primero que ven es mi pasaporte peruano. Y que rabia con esa agente! no puedo creerlo! ni que europeos ni que nada! comportandose asi refleja que ellos no son mas gente que uno que no es de algun pais rico.
Publicado por Laura | 3 de Mayo 2007 a las 03:47 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 15:47
Hola Gabriela,
Tambien vivo en alemania. Entiendo perfectamente lo que cuentas y comparto tu opinion. Es una desgracia que las cosas sean asi. El sistema de permisos y visas es simplemente una forma de discriminacion institucionalizada, una de las formas mas aceptadas.
En mi caso pase por una situacion complicada en alemania, fui deportado y claro que esto se dice asi nomas, pero todo este proceso fue muy complicado. Incluso me metieron en una prision y el trato que te dan pues es de lo mas irrespetuoso y abusivo.
Durante el tiempo que estuve ilegal, sin embargo, consegui una beca para hacer mi doctorado aca y ahora estoy de regreso en alemania haciendo estos estudios, luego de un proceso largo y gracias a mi abogada.
Esto de que el lugar donde uno nacio determine tus fronteras y el respeto que se te da es un abuso del cual se habla poco. Incluso algunos peruanos se han acostumbrado a que sea asi y discriminan tambien a la gente que esta ilegal, o sea, se han comido el rollo.
Por eso te digo que entiendo lo que te paso...
saludos desde berlin,
daniel
Publicado por eldani | 3 de Mayo 2007 a las 04:18 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 16:18
Yo diria que lo que le paso a la señora es nadaaa.. yo he pasado por 20000 aeropuertos europeos y me la tienen jurada..(poniendo el parche que aca en las Europas me confunden con espanol o italiano, claro en Lima peruanassooo).. en Stansted, de arranque empezamos mal ya que pertenecemos a la categoria "otros" (creo que las categorias van desde britanicos, commonwealth, europeos, americanos, tongoleses, resto del mundo, y de ahi recien venimos nosotros)..ahi casi me levantan en peso por dejar mi maleta sola y moverme 10 metros a hablar con una amiga..en Amsterdam fui el unico de una fila de 200 al que le hicieron sacar los zapatos para pasarlos por rayos X..piñas pes..perdieron.. en St. Etienne, Francia, al entrar me pidieron de todo y para salir peor, fui con mi enamorada y los padres de ella (franceses) que me estaban despidiendo.. el tipo que controla los pasaportes vio mi pasaporte.. vio el nombre Peru por ahi y me miro, miro el pasaporte, me volvio a mirar y me dijo: un toque, se dio media vuelta y se fue..yo entre mi dije: ya fui.. regreso con la policia los cuales me dijeron que fuera con ellos que tenian que chequear algo.. mi enamorada super nerviosa..los padres pensando "y tu que me has traido aca a Francia".. al final la policia buscaba a un peruano que obviamente no era yo.. en Stuttgart tenia yo la visa sueca (con todo escrito en sueco) asi que pase por un interrogatorio de media hora ya que la tia no entendia que decia mi visa y no le cuadraba lo de peruano en Suecia.. en Frankfurt solo a los que llegamos de Venezuela nos pusieron perro para que nos huela.. facil tengo otras pero ya no me acuerdo..yo por eso asi el pasaje me salga gratis pero tenga que pasar por Estados Unidos ni en broma.. pero aun con todo yo hasta la muerte con mi pasaporte guinda!!!
Publicado por Ian | 3 de Mayo 2007 a las 04:56 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 16:56
Lamentablemente, y no digo en todos lados, pero el ser Made in Peru y llevar nuestro pasaporte guinda (a mucho orgullo) seguira siendo suficiente excusa para que algun oficial de migraciones o autoridad respectiva nos pare con las 5000..!!! estupidas preguntas de rigor. Mi esposo es Made in USA, tengo años e hijas aqui pero solo por que no me da la gana de hacerme cuidadana (100% Peruana!!) se que seguiran las "paradas".. en el aeropuerto, en algun punto de control entre estados, etc, etc. Ya me he acostumbrado, aunque mi esposo aun no..
Tengo el orgullo de ser Peruana.. y soy Feliz!!
Publicado por Arya | 3 de Mayo 2007 a las 06:11 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 18:11
hola a todos mis antecesores.....mi nombre es giselle y estoy casada con un americano hace un año pero ya nos conocemos desde el 2002..
hemos viajado mucho a diferentes paises y me ha tocado los controles migratorios desde chile,hasta inglaterra...y en general he tenido suerte ..si suerte pues muy pocas veces me han tratado mal si no igual que los demas pasajeros esperando el control....de rutina......aunque nunca me han tratado mal pero todos ellos no tienen cara de buenos amigos y tratan de buscar 10 pies al gato o cualquier cosa para molestarte.....lo siento mucho por sus malas experiencias ..pero tenemos que tratar siempre de estar orgullosos de nuestras raices y sobre todo perdonar a estas personas pues si ellos conocieran al peru , a su gente y.nuestra bella cultura cambiarian mucho su forma de tratarnos......como digo en todo lado hay peruanos delincuentes ,pero hay muchos peruanos honestos,trabajadores y sobre todo educados ..cosa que les falta mucho en esos paises segun desarrollados .. por donde? jajajaj
viva el peru y viva los peruanos .......
nos vemos .
Publicado por giselle valdivia | 3 de Mayo 2007 a las 07:22 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 19:22
Hola, que lastima tu experiencia. Yo vivo en Londres hace casi un anio, y la verdad es que nunca he tenido ningun problema aqui ni en Gatwick ni en Heathrow ni en los trenes. Desde que llegue (al dia sgte de la amenaza de bombas liquidas), me trataron con un respeto y educacion que no he encontrado en otros lugares. Particularmante Londres tiene ese sesgo dado que mas de la mitad de la poblacion es extranjera o hija de extranjeros. Yo me veo fisicamente totalmente latinoamericano.
De otros viajes no recuerdo malas experiencias, excepto Espania, donde la cajera de EasyJet tuvo la indelicadeza de tratar de averiguar de todo sobre mi pasaporte y permiso de estadia en el Reino Unido. Al saber que yo resido aqui, habia que ver como le cambiaba el rostro de la desconfianza a la servilidad absoluta. Un asco de momento.
Ahora bien. Obviamente todo tipo de discriminacion es inexcusable. Pero hay que entender de donde parte el problema. Y es que hay compatriotas que desgraciadamente han dejado (y siguen dejando) pesimos recuerdos en el extranjero. No es solo responsabilidad de los policias o funcionarios, es nuestra responsabilidad como peruanos demostrar que tenemos educacion y sabemos respetar las normas. Nos costara anios de trabajo pero es la unica forma. Han sido tambien anios de ladrones, ilegales, delincuentes, narcotraficantes y lumpenes cuyos actos nos toca borrar. Y es que si en Peru recibieramos todo eso de, digamos, Australia, tambien los veriamos con muy malos ojos y les complicariamos la entrada a nuestro pais. Hay malos funcionarios, pero echarles solo la culpa a ellos es cerrar los ojos a una gran parte del problema.
No es raro encontrar a un peruano con mejores modales y educacion que muchos extranjeros. Sigamos de esa forma ganandonos el respeto de los demas.
Publicado por Daniel | 3 de Mayo 2007 a las 08:14 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 20:14
Barbaro lo que cuentas...pero es una gran verdad,llevamos una insignia de parias en el pecho...que lastima ¿no?,como los controles son tan hermeticos y racistas...ojala cambien eso,ojala tengan la iniciativa nuestras embajadas...
Publicado por Luis Andres Miranda Mendoza | 3 de Mayo 2007 a las 08:51 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 20:51
Hola Gabriela:
Leyendo tu articulo me hizo recordar la primera vez que viajaba sola y al extranjero. Fue hace 3 años cuando vine a los Estados Unidos, y mi primera escala la hacia en Atlanta!yo con mi arcaico ingles donde entendia algo, pero las palabras se me hacian imposible. Recuerdo que ni bien llegue te separan, lo que son de aqui y los que no son de aqui, felizmente que eramos bastantes peruanos en la cola, asi que no me senti sola, pero ni bien llegue al agente de migraciones...esta me miro con una cara, porque yo tambien puse que de ocupacion era estudiante y es que es asi, sino haces mas en tu vida que solo estudiar....pues esa es tu ocupacion!Asi que en esto estamos bien. Luego las preguntas, que porque vienes?cuanto tiempo?y a que se dedica? ESTUDIANTE! y en ese momento donde las preguntas van y vienen y te hacen sentir como si fueras la enemiga numero uno de su pais, cuando la realidad es otro, solo vas de visita, a hacer turismo!!!En fin, yo me siento super orgullosa de mi pais, de mis origines, y ya me acostumbre que agente de migraciones (pero no todos, porque hay muchos que son muy amables), y demas actuen con ciertos complejos. Yo los considero ignorantes, asi de simple. No tienen ningun derecho a tratarnos o mirarnos para hacernos sentir incomodos, cuando no hacemos nada malo. Lo mas gracioso, que mi esposo que es americano, cada vez que viajemos, el siempre tiene que venir a rescatarme!
Publicado por Carla | 3 de Mayo 2007 a las 09:01 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 21:01
Efectivamente, existe una actitud bastante discriminatoria hacia los extracomunitarios, y si somos "tercemundistas" peor. Y, si, el ver nuestro pasaporte guinda desencadena mas de una "sospecha"...
En cada aeropuerto en Europa por los que pase (Bruselas, Heathrow, Fiumicino) las preguntas iban y venian, la evaluacion exhaustiva de mi pasaporte pagina por pagina (entre montones de "por que...? para que?...cuando...? a donde...?) se intercalaba con miradas de arriba a abajo hacia mi, sin mayor consideracion.
Lo peor me paso en Frankfurt. Siendo yo estudiante de post grado en Belgica tenia mi documento de residencia temporal, visa ok, todo en regla. Aun asi, me tuvieron esperando buen rato, quizas ellos buscando la mas minima cosa "irregular" en mi pasaporte o doc de residencia, o que yo tomase una actitud que ellos puedan considerarla sospechosa de algo, o que yo cayera en contradicciones, no se... Muy despotamente me retornaron mis documentos, y con las mismas me despedi diciendo "todo bien,no?" (...)...creo que no les gusto que les diga eso, o tal vez era la rabia que tenia en ese momento que lo dije en un tono algo irritante...en fin, el chico me quedo mirando muy serio.
Tuve oportunidad de ver como a un latino que no manejaba ni el ingles y que aparentaba tener una condicion un poco mas humilde lo trataron pesimo. Es bastante discriminatorio el trato, mientras aca nosotros los recibimos, con los brazos abiertos.
Publicado por Kathy | 3 de Mayo 2007 a las 09:18 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 21:18
Bueno, compatriotas vivo 15 años fuera del Peru
con respecto a la marginalizacion que muchos peruanos son sometidos en algunos paises se debe
tanbien que el peru exporta delincuentes y marginales para muchos paises y son ellos que nos sellan el pasaporte con dudas sobre nuestra procedencia,es realmente una pena quien
ya fue a buenos Aires,Santiago,Sao Paulo,Madrid
etc,etc; y tuvo que ver un noticiario o un diario referente a actos delincuentes de estos
ciudadanos;por ejemplo enla proxima Bolivia peruano es sinonimo de ladron; bueno;Gracias.
Publicado por manuel Garcia | 3 de Mayo 2007 a las 09:52 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 21:52
yo sufri algo muy raro al salir de peru y abordar el avion a houston que me llevaria rumbo a san francisco y es que de una fila de mas 30 personas fui el unico al que revisaron si traia armas... y es que ya en USA me di cuenta que pasaba por hindu...y aunque la gente no te discrimina por el color de tu piel, los controles migratorios hinchan las bo**s a cualquiera...
Publicado por bruno | 3 de Mayo 2007 a las 10:06 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 22:06
Bueno antes yo trabajaba en el AIJCH y la verdad que ahi tambien se veia cada cosa, asi que discriminación en nuestro querido Peru tambien hay; cuando llegue a España a hacer un par de postgrados, para economizar en el vuelo, viaje en Air Plus (que es una law cost, pero tiene unas tias de azafatas que mas parecen candidatas a miss estonia, miss checa o miss russian), la verdad me habian hablado tan mal de los agentes de migraciones que me sorprendi, mucho cuando pase en menos de 1 minuto todos los controles, imaginense que me demore muchisisisisimo mas en recoger mi maleta de viaje (joder, mas de una hora)que en pasar el control migratorio; quiza tuve suerte y eso que llegaba como dije en una Law Cost -en la que se supone que llegan todos los migrantes a Europa- pero hasta ahora no he tenido alguna experiencia desagradable y eso que a pesar que mido 1.80 tengo pinta de latino; ahora otra cosa es en España, la verdad con el perdón de la expresión un pais con una gente de mie...: sucios, ignorantes, racistas, hablan el castellano sin vocalizar, imaginense que los master y doctorados estan llenos de gente de America Latina, de los cuales para variar los peores son los dominicanos (gente becada por su gobierno con ganas de quedarse a vivir en España) y saben una cosa: entre ellos hay un racismo que los que son menos negros creen que los que son mas negros no pueden llegar a senadores del partido que ahora gobierna su pais; eso lo vivi y lo especte en vivo y en directo asi que de gente de paises como Rep. Dominicana la verdad que nunca esperare alguna cosa buena, porque ademas cuando intervienen en clase (y joder que intervienen a cada rato) hablan cada cosa. Y la educación en España la verdad que deja mucho muchisisisimo que desear, una falta de seriedad y profesionalismo que ya parece no latinoamerica sino Africa y pensar que para eso he pagado algo de 8 mil dolares.
Publicado por Jorel Rodriguez | 3 de Mayo 2007 a las 10:24 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 22:24
mi esposo es austriaco, y hemos viajado bastante por europa, aunque vivimos en california. Felizmente no tuve ningun tipo de problemas en los controles...sera pq no soy ama de casa. Obviamente a la hora de hacer la cola para migraciones hay 2 tipos, la de union europea y la de no europeos... ahi voy yo, pero mi esposo siempre me acompania en la cola de los no europeos aunque el si lo sea :) Es mas cuando me sellan el pasaporte el pide que tambien le sellen a el y los oficiales se rien y a veces lo hacen.
Pidele a tu esposo que haga lo mismo y que para evitar problemas este contigo en esos controles, se llama consideracion.
Publicado por jessica | 3 de Mayo 2007 a las 11:18 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 23:18
Gabriela:
Muy interesante tu comentario a cerca de la denigración que sufrimos los peruanos en el exterior. Si mal no recuerdo eres una linda amiga al cual perdi contacto hace algunos años y quisiera retomarla nuevamente. Mi correo es nelson.laguna@newmont.com Cuidate y slds.
Publicado por Nelson Laguna Aquino | 3 de Mayo 2007 a las 11:57 PM
Publicado el 3 de Mayo 2007 23:57
no escriban con MAYUSCULAS es horrible
Publicado por manuel | 4 de Mayo 2007 a las 01:28 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 01:28
La ocupacion de una persona para efectos de formularios de migracion es la ocupacion legalmente definida. Estudiante, es aquel que esta legalmente matriculado y aparece en los registros de una institucion educativa reconocida. Trabajador, es aquel que esta registrado en la plantilla de una entidad legalmente registrada.Las demas personas tienen por ocupacion, su casa, independientemente si son casadas o no, sin importar la nacionalidad del acompanante, ni mucho menos si llevan anillos o no.
La policia, al menos en el Reino Unido, cumple estrictamente su reglamento y certifica de acuerdo a la norma la veracidad de la declaracion.
Publicado por zenaida | 4 de Mayo 2007 a las 02:58 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 02:58
Bueno, ya veo que es pan de cada dia para los del pasaporte guinda con la llama y la quinua en el escudo...
Vivo hace 8 años en DK y tengo tres hijos. Dos de ellos gemelas de 3 años.
Gracias a Dios que cuando hay que ponerse en las filas de pasaportes "europeos" y pasaportes de los "del baile de los que sobran", siempre mi esposo se pone en la fila conmigo, a pesar de ser danés (por si hay que ayudarme a reclamar!).
La primera vez que fuimos a Perú, nuestras hijas tenian 19 meses de nacidas. Dios, qué no nos hicieron! Nos hicieron quitarnos las botas de trekking (sí, esas que tienen pasador por todos lados y que nos las pusimos para que no hagan bulto en las maletas!), cinturones, casacas, relojes, llaves...mientras mis 3 hijos corrian por cuenta y riesgo por todo el aeropuerto! por que como buena mezcla de sangre vikinga y sudamericana explosiva, no entienden cuando se le dice: quédense quietos ahí!
Nos tiraron los perros encima para olernos, (literalmente tiraron) y claro! con un niño que le tiene pánico a los perros grandes ya se imaginarán la escena: mi esposo cargaba a una gemAla (si gemAlas con "A" y no gemElas, por que son muuuy mAlas!) mientras yo cargaba a la otra y mi pobre hijo iba dándo vueltas alrededor de nosotros huyendo de los perros, mientras tratábamos de caminar rápido con las maletas de mano llenas de pañales, mamaderas, juguetes y ropa sucia, por la manga del avión mientras los demás pasajeros que salían del avión andaban como en procesión detrás de nosotros con cara de pocos amigos!
La última vez que viajamos a Lima fue hace un par de meses...Resultó que encontraron algo raro en el pasaporte de mi hijo...que no tenia no sé qué sello con el cual no podía entrar de nuevo (segun ellos) a la comunidad europea. Nos sacaron de la cola, mis hijos como siempre empezaron a hacer de las suyas, mientras los policias despectivamente chequeaban nuestros pasaportes, hasta que no pude más, se me subió lo peruano a la sangre y les dije: Que si tenían alguna duda que cojan inmediatamente el teléfono (previa tirada de American Express dorada por la cabeza) y que llamen al Servicio de Migraciones en Dinamarca y que pregunten por el endemoniado sello, y que si se habian olvidado de ponerlo no era culpa mia si no la de ellos, que no hacen un trabajo a cabalidad! Se quedaron de una pieza mirándome con los ojos redondísimos, mientras mi marido me decia en danés "cálmate que ahorita nos llevan presos a todos" En ese preciso momento, suena un golpe metálico y otro seco contra el suelo: una de mis hijas se había subido a los carritos para equipajes y obviamente se habia venido de cabeza con carrito y todo contra el suelo. Los policias no sabían que hacer, nos pidieron disculpas y nos entregaron nuestros pasaportes "ipso factum" mientras mi hija lloraba desconsoladamente y yo los maldecia en español con toda mi alma.
Por un lado a mi me pareció que las experiencias de "peruano" que tuvo que pasar mi esposo estuvieron bien, para que se dé cuenta de las diferencias tan marcadas que existen (si, él era un inocente que creía que las cosas no podían ser tan malas!). Pero así y todo, todo se olvida cuando llegas al Pardo´s chicken y te comes tu primer pollo a la brasa con Inka kola helada. Hummmm.
Publicado por Wendy | 4 de Mayo 2007 a las 04:19 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 04:19
Es una alegría saber que en cada control inmigratorio te recuerden que eres peruano, en Paris me sucedió que me hicierón sacarme las botas, la correa, y el saco que llevaba, yo les pregunte varias veces por que me hacía sacar las botas, y decía "sunley please... " y ´me hizo recordar a mi profesora de ingles, en fin, sólo me rei, porque no quedaba otra, es una pena, pero en fin, respire, llegue a santiago de compostela, y ya en mi piso, entre al internet, búsque una radio peruana o en youtube un video de musica peruana, y me quede tranquilo, esa tarde, me prepare un ají de gallina, sin mi ajísito, pero era un ají de gallina peruanazo, con mi música de fondo, y con el orgullo de ser peruano, si es por un pasaporte, no me importa, pero en cualquier lado del mundo, gritare, cholo soy y no me compadezcan
Publicado por Víctor Ballena | 4 de Mayo 2007 a las 04:29 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 04:29
Ni el estar casada con un gringaso te salva, aunque claro, depende mucho de quien te toque en el control migratorio, y con mi experiencia es variado pero he tenido buenas. LA mas mala fue cuando me fui a Checoslovaquia, un año despues de su entrada a la UE. Buscando por internet si necesitaba visa, salia que no, aparte la mama demi amigo pregunto a la agencia de turismo y le dijeron que no necesitaba porque era UE. Para mi sorpresa, estando en la frontera entre Alemania y Checoslovaquia, me hicieron bajar del bus, todo el mundo mirandome. Mi pata aleman bajo conmigo para firmar la denegacion para la entrada a este pais, donde nos quedamos media hora y claro el bus turistico se fue sin nosotros, y el paquete turisitico tambien se fue al caño. Mientras me preguntaba el oficial, que hablaba muy bien aleman, miraba a mi pata, y nos preguntaron mas de 3 veces si eramos casados. JAJA. En realidad todas las preguntas se las dirigia a el y ni möe miraba a mi el muy... y mi amigo le dije, ella tambien habla aleman pero el oficial ni quiso enterarse porq las preguntas las respondia yo, y el ni bola. EN FIN. Asi q si tienen visa Shengen, cuidado porq por ejemplo, Bulgaria todavia no ha firmado el contrato y no sera hasta el 2009. Cuidate mucho Gabriela y muchisima suerte y ovarios en Alemania, a ver si cuentas donde vives, de repente hasta nos podemos encontrar.
ROSA
Publicado por Rosa | 4 de Mayo 2007 a las 05:07 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 05:07
Que barbaridad, leyendo todos los comentarios, casi nadie se salva.. ahora me acorde de otra!! en el aeropuerto de Miami casi pierdo mi vuelo y creo que hasta estaban pensando en deportarme.. yo toda educadita (tenia 15 anhos) estaba buscando mi maleta de cabo a rabo.. le pregunto toda linda yo al policia "where can i go find my bag" y el policia feo ese me dice con acento cubano "nose chica, facil en el uuuultimo salon".. que pesadilla, me abrieron la maleta como 50 veces, me revisaron de pies a cabeza, me pidieron que me sacara los zapatos.. en fin.. la siguiente vez que vaya a estados unidos ya sere "ciudadana europea" a la fuerza.. por estar casada con escoces.. pero no se si quiero dejar de usar mi querido pasaporte guinda que tantos problemas me ha traido.. fiel al castigo... pero 100% made in Peru! jejej
Publicado por Carolina Shennan | 4 de Mayo 2007 a las 05:55 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 05:55
Gabriella: a mi me paso algo similar, vivo en Italia,desde hace casi 4 años y en viaje a Escocia por trabajo pase por el aeropuerto Gateway de Londra, presente mi pasaporte peruano y visa q acreditaba mi permanencia por
estudio-laboro en Italia,mi pasaporte obviamente mostraba la visa para entrar a UK tipo business por 6 meses, aunq si solo me quedaba 1 semana. Como sè q desgraciadamemnte ser peruano en europa resulta ser vista
como "persona de expulgar o expulsar" lleve conmigo una copia de la carta de presentacion de la sede de Bologna para la cual lavoro y la carta de invitacion q me enviaron de la sede Escocia, donde indicaba la direccion y datos del hotel donde debia estar en Escocia, el tiempo de permanencia, y q los gastos completos incluso del viaje era a cargo de mi compagnia, logicamente en una carta membretada con direccion y telefono de dicha sede, ademas del num. cellular personal del Manager q firmaba la carta. Esta empresa es una multinacional q tiene 3 sedes en UK y en toda europa y norteamerica, para decirte q no es una empresa chica ni deconocida.
En fin al llegar al famoso "control migratorio extra-comunitario" , me recibio una la tipa me miro, como si le hubiera quitado al marido ..!!.Bueno,yo sorprendida, como podras imaginar, aunque si se hablar el ingles, me sentia en dificultar para pensar y hablar fluidamente el ingles, yo aqui hablo solo italiano y cambiar de "cassette" no me resultaba muy facil en esas circunstancias, obviamente me vino un poco la paranoia y sentirme vista con desconfianza y tratada como si tuviera algo contagioso,con poca delicadeza,me hizo sentir nerviosa porq aparte q hablaba el ingles todo suyo..! cosa q no me habia nunca ocurrido antes, era incomprensible asi q le dije con mi mejor sonrisa q hablara un poco mas lento y con mas alta voz, asi q comenzo hacerme las domandas de rigor, a donde, porq, cuanto tiempo, para q.. etc, y respondi sin ninguna problema cada una de sus preguntas q luego de terminar de nuevo comenzo el ciclo de las mismas preguntas q ya habia respondido por mas de 10 veces mientras continuaba a mirar mi cara y miraba el computer...tanto q me estaba irritando, y me decia a mi misma, de estar calmada.. fino a quando no sabia q cosa preguntarme y comenzo hacerme las mismas preguntas, le dije si habia algun problema?? sorprendida..de cosa podia estar sucediendo.. La tipa se volteo y hablo con 2 agentes vestidos de civil q estaba detras de ella y miraban la escena y los demas de la fila me miraban como si fuera terrorista..me dijo, adelante y de nuevo los 2 agentes me hicieron por milesima vez la fila de preguntas pero, con mucha gentileza y se escusaron de nuevo por las preguntas, solo precise q ya me habian preguntado lo mismo por 30 minutos, asi q se excusaron de nuevo, me dijeron gracias y bienvenida! sii como no!! obivamente me continuaron a observar cuando recogi mi equipaje, me fui mas sorprendida e incomoda casi en culpa, de no tener culpa ..y sin comprender q habia ocurrido, para mi no era normal todo eso..segun mi ingenuo modo de pensar.
Un momento de rabia y me senti un poco humillada..Pero luego pense..eccomi estoy aqui, el problema es de uds, q tiene miedo y no saben disntiguir a nadie, soy una persona normal q vive fuera de mi pais y soy capaz de sobrevivir con mis esfuerzos, si soy peruana!! me sentì satisafecha de ser peruana! y pense! Ahora conoceme bien, porq soy peruanisima y orgullosa y como yo hay muchas personas que viajamos y no somos narcotraficantes ni terroristas ni otra cosa ! existen muchos millones de peruanos en el mundo q colaboran, estudian, trabaja y desarrollan la economia de los paises q se creen mas desarrollados y mas civiles en el mundo; y creen q te pueden mirar mal por un pasaporte o una ciudadania determinada, q son arrogantes y te tratan con falta de cortesia porq no eres europea! Ahora me pregunto, quien es mas ignorante, una q trata mal a quien no sabe q de repente quien esta al frente tiene mas titulos y preparacion y habla varios idiomas, que quien te entrevista y se creen mas preparado por ser europeo, aparte q lo mas importante TODOS somos seres humanos q merecemos respeto.
Si ellos creen q son los unicos en el mundo!! ma va la!!! Desde que vivo en Europa veo como nosotros realmente somo mucho mas evolucionados de otros pueblos en el mundo de lo q pensamos!
Publicado por Patricia | 4 de Mayo 2007 a las 09:27 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 09:27
Cuando me converti en la amante de mi esposo.
Eso de pasar por las aduanas, para una peruana,puro Peru como yo, es hasta chistoso.
En mi pasaporte, y todo documento, el apellido de mi esposo no cuenta por propia voluntad. Con pasaportes candienses y la familia completa nos disponiamos a viajar a Puerto Rico, claro antes habia que pasar por un aeropuerto americano. Las preguntas y revisiones del caso nos hicieron pasar a otra ventanilla porque mi esposo no podia demostrar que yo era esposa suya simplemente porque no teniamos el "certificado de matrimonio"a la mano. Como demostrarle que estabamos casados? Eh?
Por un momento me puse fusiosa, y por otro lado me dio risa. Tres ninos con nosotros y mama tenia la gran posibilidad de no poder acompanarlos. Hasta que se me ocurrio una gran idea,algo en chiste y algo en serio. Le dije a mi esposo: "dile que soy tu amante". Y resulto ja,ja.
Hoy, no puedo comprender la razon en la cual la vida privada se pone en juego en estas ventanillas. Pues, mi esposo podia darse un viajecito con su amante, sin riesgos???. Ja,ja,ja.
Publicado por Milu. | 4 de Mayo 2007 a las 09:45 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 09:45
Debo decir que estas cosas no sólo te pasan en territorio internacional (para nuestra mala suerte)...... gracias a todos los santos nunca he tenido problemas en aeropuertos internacionales (pero a un primo mìo en franckfurt lo hicieron hasta desvestirse!!!!!!!) pero el maltrato lo recibí de la agente de migraciones de nuestro país!!!!!!!!! aca en migraciones te tratan como si fueras a quedarte si o si de ilegal en otro país...!!!!! increible como los peruanos podemos tratar a otros peruanos!!!!!!!!! a alguno le ha pasado algo parecido?
Publicado por Julio | 4 de Mayo 2007 a las 10:47 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 10:47
Nada comparado lo que pasamos un amigo y yo en Cuba! y eso teniendo el pasaporte canadiense y no el peruano.Linda gente la de Cuba pero del mal trato que recibimos no regreso nunca .Todo por tener mi cara de serranito y haber pasado por USA.
Publicado por Ben | 4 de Mayo 2007 a las 11:21 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 11:21
Hace poco viaje a Indonesia, via Amsterdant,(por Usa prefiero no viajar por los motivos ya expuestos por muchos lineas arriba, no tolero la prepotencia, ni el abuso, ni me gusta hacer bilis) cuando llegamos a ese aeropuerto nos dieron la bienvenida unos lindos perros, pero ademas de eso y del hecho que para mi mala suerte, me toco que me revisen (cada 5 personas revisan a una)no paso nada mas, la verdad los holandeses son bastante agradables, de regreso no me recibio ningun perro, conclusion: los asiaticos son mas confiables que nosotros,(y eso que Indonesia es N veces mas corrupta que cualquier pais de latinoamerica) en fin... ahora, entiendo que nosotros nos hemos ganado esa fama a pulso
Claro que, en el aeropuerto de aqui, alias Jorge Chavez, tampoco destacan por su coordialidad; algunos ni peruanos parecen, no te sonrien, porque seguro piensan que hacerlo es signo de debilidad... y te miran como si te odiaran, me senti como si les estubiera pidiendo permiso para poder viajar!!. Sera una "astuta" imitacion de trato intimidatorio?? lo que no me queda claro es el motivo, y menos si al final sierve para algo... eso claro, si lo ve un extranjero lo asimila como: "ni para ellos mismos son dignos de confianza o asi estan acostumbrados a ser tratados"... mala cosa!
Ademas una cosa que si me molesto de "nuestra forma de ser" es la "viveza" que juramos nos hace mas facil la vida... aqui mismo, tanto en la ida como en el regreso (para pasar el ultimo control de salida) ya habian "sapitos colones".. vivazos ellos, que claro me tuve que encargar de ubicar- "yo no hago la cola por ti, asi que atras! ......a hacer su colita señor!!... entre gitanos no nos vamos a leer las cartas, pues!! .. asi que calladito a su sitio" -(se ponian rojos y se iban) eso da la razon a el resto del mundo!! que bilis!! vieran la cara de colera de los extranjeros ante estos "sapitos" y de agradecimieto o justicia cumplida que me lanzaban.
sinceramente creo, deberiamos estar mas orgullosos de nuestra forma alegre y coordial de ser, demostrarle al resto del mundo que con una sonrisa y educacion, podemos revisarlos y analizarlos y hacerlos sentir, mientras lo hacemos, como gente que son.... y no tener que imitar a los semidioses de la vulgaridad e infelicidad, a los sin tierra por que asi no se trata a nadie!!... (lo de los colones es algo relacionado con la mala educacion que algunos gustan sacar a relucir, pero que nos deja muy mal parados)
Soy Peruana y a mucha honra, adoro mi pais mi gente (hasta a los sapitos), mis costumbres, mi tierra (jamas sere una sin tierra, o sea, no renegare de mi pais) y mientras nuestra fama no mengue.. tendre que soportar con una sonrisa las prepotencias y demas demostraciones de intolerancia e ignorancia de la gente de los controles aereos (pobres amargados)... porque una vez superados... el mundo es nuestro!!! y con mi sonrisa peruana... ya lo voy conquistando!!
Publicado por lluvi loret de mola | 4 de Mayo 2007 a las 11:49 AM
Publicado el 4 de Mayo 2007 11:49
También soy peruana, conservo mi nacionalidad peruana y soy casada con alemán, viviendo en Alemania. Estoy en Londres minimo una vez al anho, cada vez que viajo a Lima, pues hago escala alli y sigo a USA (sí, me encanta acumular millas). Si bien es cierto nuestro pasaporte es tan rojo como el aleman, ni bien leen que dice "Republica del Peru" pues le cambia la cara a los controladores de migraciones en los aeropuertos. Eso se lo tenemos que agradecer a los burriers que han hecho que el Peru sea relacionado con el trafico de drogas. El peor trato lo he recibido en Espanha, donde ademas de retirarme de la cola de los controles, abrirme la maleta y desordenarmela hasta decir basta, no me la cerraron como lo hacen por ejemplo en USA.
Ni modo, igual me siento orgullosa de ser peruana, y a través de mi profesión colaborar con la economía alemana y con los descuentos de mi sueldo contribuir a la caja para el pago de jubilados y de desempleados de este país.
Publicado por Maria Elena | 4 de Mayo 2007 a las 12:52 PM
Publicado el 4 de Mayo 2007 12:52
Muchos pasaportes europeos tambien son guindas o sea que el color no es el problema, menos mal que ya no tengo el peruano pero las he pasado como todo el mundo. En un tren que iba de polonia a republica checa pararon el tren mucho antes de llegar al paso entre los dos paises, yo estaba dormido y no sabia en cual de los dos paises me encontraba, me di cuenta que era un policia polaco, me pidio mi pasaporte, se lo di y miro la visa como analizando una estampilla antigua y me lo devolvio. Se me fue el sueño y me di cuenta que el tren ya no se movia, estuvo parado como 15 minutos hasta que vino un tipo de uniforme militar que me volvio a pedir el pasaporte y ver la visa, inclusive les enseñe mi pasaje comprado en internet de praga hacia españa, despues de un rato me lo devolvio.
Pero el tren no se movia, a los 5 minutos sube un policia checo, lo imagine por el uniforme y recien este despues de ver mi pasaporte y chismosear todos los sellos me lo devolvio y dijo: good night sir.
Para estancias de paso de menos de 2 dias no se necesita visa en la republica checa asi que al tomar el avion de salida desde praga no me dijeron nada, solo me preguntaron cuando habia llegado.
Ahora ya no viajo con el pasaporte peruano que lo tengo guardado en un cajon en mi cuarto, uno se salva de los controles migratorios pero de los de seguridad, metales, liquidos, bombas, etc no se salva nadie ni una abuelita finlandesa.
Publicado por alfredo | 4 de Mayo 2007 a las 01:00 PM
Publicado el 4 de Mayo 2007 13:00
Es satisfactorio leer un comentario tan bien redactado.
La experiencia desagradable la tuve en el aeropuerto de Lima.
El policia me pregunto el motivo de mi viaje hacia Alemania, mi respuesta fue que ello ya se lo habia respondido al Consul en la embajada alemana; ello origino su furia y solo me dijo que respondiera, pues le volví a responder lo mismo.
Al llegar a la ventanilla y realizar mi check in me dijeron que mi maleta iba a ser revisada por el personal policial, "vaya sorpresa" era el mismo policia que al no quedar satisfecho con mi respuesta, decidio revisar mi maleta sin algún buen motivo y fuí yo quien se molesto y le dije que al no tener otra pregunta mas inteligente que hacerme solo hacia que perdiera mi tiempo; el compañero del mismo se rió y me dijo que entendiera que es rutina y parte de su trabajo.
Felizmente hasta el día de hoy no he tenido experiencias desagradables o largos interrogatorios en los aeropuertos europeos o latinoamericanos.
Publicado por Andrea | 4 de Mayo 2007 a las 02:10 PM
Publicado el 4 de Mayo 2007 14:10
Es lamentable lo que pasa..pero es cierto!Las veces que he viajado con mi esposo, el gringo , con pasaporte azul, Yo peruanaza con pasaporte guinda, mis hijos por el padre, pasaporte Azul..la cara de los oficiales de Migraciones cambia de color, una de las cejas se eleva..SI..es mi pasaporte Guinda y de hecho las preguntas de rigor.
Pero mas lamentable es ir a una oficina del Consulado Peruano, con cita y todo..y los muy "hora Peruana"nos la hicieron linda..Nos citaron para las 11AM en la oficina del Consulado de Peru en Vancouver..salimos a las 2:30pm..la cara del empleado de c..y su estupida sonrisa..nuestras hijas, una de 2 y otra de 4...cansadisimas de esperar, con hambre y nosotros sin saber en que minuto el considerado del Consul firmaria un Poder.
Mi marido, todo un caballero, pero ese dia enojado me dijo"Ojala nunca mas tengamos q volver a esta oficina"
Ya ven, asi como la gente que trabaja en esa Oficina, hay Peruanos que nos hacen la mala fama...
Yo vivo orgullosa de ser Peruana pero harta de ver gente que nos representa de la peor manera.
Saludos a todos los "buenos" Peruanos.
Publicado por Greta | 4 de Mayo 2007 a las 02:28 PM
Publicado el 4 de Mayo 2007 14:28
Depues de leer cada una de las opiniones es claro que muchos de nosotros sufrimos las consecuencias de una reputacion venida a menos. Como es que los peruanos terminamos siendo mal mirados en el exterior?, por los ilegales tratando de colarse en un pais?, por algunos peruanos en el extranjero que dan cada espectaculo?, por la imagen que nuestro pais proyecta gracias a tanto gobierno sin pies ni cabeza?. Me gustaria saber sus opiniones.
La verdad da bronca enterarse de este tipo de tratos, de como somos vistos como ciudadanos de cuarta, es la desconfianza del oficial de aduanas aleman, italiano, norteamericano, japones, ingles, etc. que en su mente no ven a un peruano pero a alguien sospechoso, asi anda el mundo.
Publicado por Augusto | 4 de Mayo 2007 a las 04:15 PM
Publicado el 4 de Mayo 2007 16:15
Hola
Me parece interesante tu relato, pero en mi opinion eso de sentirse "observado", "mirado de pies a cabeza", sentir que pones sus pesados ojos sobre uno, es lo que generalmente experimenta el peruano que se siente inferior ante un europeo o de otra nacionalidad.
Si asumieramos una actitud de igual a igual no tendriamos esa sensacion.
Yo he viajado constantemente, y mi actitud es siempre la de verlos como autoridad migratoria y sentirme como visitante, sin que esto signifique que me puedan asustar o hacer sentir menos.
Osea todo es actitud.
Publicado por Guillermo | 4 de Mayo 2007 a las 06:52 PM
Publicado el 4 de Mayo 2007 18:52
bueno todos tenemos malas experiencias en estos temas, yo que tengo pasporte europeo, una vez en colombia lo pase fatal, me toco un mega super imbecil de inmigracion que se complacia en hablar bajito desde el fondo de su cabina, y con un acento raro, que no era el qeu estabamos acostumbrado nosotros de nuestros amigos colombianos, sera que nos tenia rabia y se complacia aen nuestros titubeos al contestar, pero alli quedo dentro de su cabinita y nosotros ne una super mega hacienda cafetera de super lujo
Publicado por anamaria | 5 de Mayo 2007 a las 04:40 AM
Publicado el 5 de Mayo 2007 04:40
yo vivi 4 años en panama,pero muchos años atras y alli me dieron la visa de usa,entonces la ultima vez que intente ingresar por miami , ven todos mis sellos y para sorpresa me meten a investigar y me traen un agente panameño y me pregunta, en que parte de panama vivias? y me bloquie, me llego el alzheimer y no me acordaba ningun vecindario, pero si recordaba los nombres d almacenes conocidos , despues de pasarme un gran susto , pude entrar y de pura colera me quede ilegal ..jejej (pero pago impuestos)
Publicado por mari | 5 de Mayo 2007 a las 12:49 PM
Publicado el 5 de Mayo 2007 12:49
Gabriela, coincido con todos en que redactas muy bien. Después de leer tu post y los comentarios, sólo tengo un par de cosas que decir:
1. No es lo mismo ser ilegal (categoría migratoria) que delincuente. Para el chico que los puso en la misma categoría.
2. Ni siquiera la cosa es que nos identifiquen como peruanos en los controles migratorios. Osea, no es que vean el pasaporte guinda y ya. Es sólo que nos identifican como latinoamericanos, es lo mismo ser colombiano, boliviano, venezolano, panameño, argentino o costarricense para esos efectos.
3. Es más, muchos europeos y gringos no saben ni dónde está el Perú, qué es Perú o con qué se come. La gente que trabaja en un aeropuerto, mal pagada, atendiendo cientos de personas al día, no es pues la más culta de la nación, probablemente no sepa ni las capitales de los países vecinos. Así que no es culpa de los peruanos que nos han dejado mal en el exterior, porque si bien es cierto que los hay, no son fácilmente identificados como lo son los mexicanos en Estados Unidos o los turcos en Alemania. Creo que eso sólo pasa con los peruanos de Chile y Argentina, pero no es el caso de este post. Por ahí no va la cosa.
4. Hay que tener un poco más de amor propio. No echarnos la culpa de que nos traten mal por ignorancias ajenas. No pensar tampoco que es por ser peruanos, porque ellos ni saben lo que es ser peruano. Es por ser latinoamericanos, de un pais desconocido, diferentes, potencialmente competencia para un puesto mal pagado como el del que te está haciendo pasar un mal rato. O estar en manos de alguien a quien le encanta ejercer ese pequeño poder.
5. En un mundo como el de ahora hay que reconocer que los controles de seguridad y migratorios son importantes, pero todo eso se puede llevar a cabo con respeto, con solidaridad, tratando al otro como un ser humano, no es mucho pedir. En realidad, no lo es.
6. Por último, coincido contigo en que es una pena que a estas alturas una mujer supuestamente de "primer mundo" (odio esa categorización) te obligue a reconocerte unidimensionalmente como una ama de casa. Se nota que esa gente es tan de tercer mundo, como nos quieren hacer creer que somos nosotros.
Publicado por Arianna | 5 de Mayo 2007 a las 01:03 PM
Publicado el 5 de Mayo 2007 13:03
Bueno, he estado leyendo todos estos comentarios y la verdad creo que el 99% de los peruanos hemos pasado algunas vez por eso. Ahora, es cierto que cuando llegas de latinoamerica a Europa o a USA el trato es distinto si viajes de Europa a USA directamente o viceversa.
Vivo en USA desde hace varios años y siempre voy a Europa a visitar amigos y familia, puedo ver que casi no hay control (no perros, no revision exhaustiva, no le abren la maleta a nadie, etc). Viajo desde que tengo 7 años y ya he entrado tantas veces a Europa y USA que tal vez por eso ya no me preguntan tanto si quiera. Sin embargo he tenido episodios que merecen contar.
- El primero (y por favor nunca lo hagan) me sucedio justamente en Stansted, habia pasado unas vacaciones viajando por Europa del este (tuve que sacar 6 visas para el viaje) y regrese a Londres una ultima noche para partir nuevamente a USA la manana siguiente. Igual, preguntas de rigor, muestrame tu ticket, etc. La tipa de inmigraciones no solo era fea sino que no usaba maquillaje y podrias jurar que no habia tenido un orgasmo desde hacia 10 años. Anyways, le conteste todo normal y luego de un par de minutos me dijo, OK, y en vez de darme el pasaporte en la mano me lo tiro ahi en el mostrador. Yo estaba indignado obviamente, y no me aguante, cuando estaba caminando para ir a recoger mi maleta, susurre (entre dientes) "bitch" y por primera vez volteo, levanto la cara y me miro a los ojos (durante todo el interrogatorio nunca levanto la mirada), y me dijo: "what did you say? entre en panico por un microsegundo, dije, me escucho! pero mi rabia (y un poco de descaro) puedieron mas y la mire directamente a los ojos y dije "asshhis", haciendo el ademan de estar estornudando (asshhis and bitch sound alike, don't you think? LOL!). La tipa me miro con unos ojos de colera (y algo de duda, supongo) y me dijo OK. Me fui pensando que debi mantener la boca cerrada, pero bueno mi temperamento me gano. PLEASE NUNCA LLAMEN A LA AGENTE DE MIGRACIONES "A BITCH".
Por cierto los paises del Europa del Este todavia no son Schengen, aunque ya formen parte de la UE. Hace poco estaba buscando informacion para viajar nuevamente y parece que algunos ya no requieren visa si es que tienes una Schengen, no estoy seguro pero lo mejor es SIEMPRE LLAMAR DIRECTAMENTE AL CONSULADO del pais al que viajas, o ver el website, nunca confiarse del agente de viajes.
- El segundo me paso en Paris, estaba viajando de nuevo a US a pasar las navidades y mi vuelo era via Londres, estaba a punto de embarcarme en el vuelo Paris-Londres y claro, britons and europeans solo tenian que mostrar el pasaporte para ingresar al avion, a todo aquel que no tenia estos pasaportes lo llevaban a un lado para mas preguntas de rigor. Obviamente asumi que me iban a llevar un lado, sucedio, una señora me dijo que esperara y en eso le dio mi pasaporte a un tipo, este me miro de pies a cabeza de una manera tan despectiva que simplemente perdi los papeles (yo que soy la persona mas pacifica de la tierra), no le meti un puñete porque en fin, pero si me le fui encima (imaginense la forma en que me miro), y comenze a decirle babaridad y media (es español bien peuano por supuesto para que no me entendiera). Se armo el despelote, vino seguridad y la manager de la aerolinea, yo estaba furioso (como pocas veces lo he estado en mi vida). Le dije lo que habia pasado y los dos senores que estaban a mi costado corroboraron (un argentino y un ruso que tambien estaban siendo interrogados) la historia; es mas cuando esto paso el argetino salto por mi y le dijo, que te pasa, porque lo miras asi?.
Bueno, la manager vino, me pidio disculpas y me dijo que este señor tenia una historia muy negativa con los pasajeros y que ya habia recibido muchas quejas, enough is enough, she told me. Por supuesto ya estaba pensando en demandar a la aerolinea por maltrato, pero luego se me paso la amargura y me tranquilice.
Ya mas tranquilo, me subi al avion y llegue sin problemas a USA.
En esa epoca vivia en Europa y viajaba una o dos veces al mes a visitar a mi novio que vivia en USA, cuando llegue, el tipo de migraciones me pregunto porque venia tan seguido a USA, generalmente digo de "shopping", pero ese dia le dije (estaba todavia con la sangre que me hervia): "porque mi novio vive aqui", me sello el pasaporte al instante y me dijo "welcome". Digo, ya hay muchos problemas con los gays de este pais imaginense con un extranjero (y peruano ademas!). Anyways, ya luego en casa de mi gordito se me paso la amargura y disfrutamos de las vacaiones de navidad juntos.
- Y justamente fue con un controlador de inmigraciones que me paso esta tercera historia, con un fnal mas feliz por cierto. Estaba llegando a USA nuevamente desde Europa (ahora soltero, por esa cosas de la vida) y cuando me acerco al oficial para darle mi pasaporte, me di cuenta que era super lindo, pelado (me encantan los calvos!) de unos 27 o 28 años, ojos azules y una sonrisa encantadora. Lo vi y simplemente quede fascinado, y empezamos un flirting total, con sonrisas, preguntas que nada tenian que ver con leyes o nacionalidades y en eso me dijo te ves mucho mejor en persona que en tu foto, te ves mas joven (tenia 25 ahi) (la foto en la computadora fue tomada con la webcam que tienen ahora), y le respondi, que nadie sale bien en esas fotos y que la gente (hasta ahora) siempre piensa que tengo 20 o 21, le sonrei de tal forma que el se puso rojo como un tomate. En ese momento me puse re-nervioso porque queria invitarlo a salir, pero no sabia como. Pensaba, sera ilegal invitar a cenar al controlador de migraciones? Para irme por las ramas, le pregunte si le hacian trabajar muchas horas y me dijo que a veces si, le dije que si esa noche todavia iba a trabajar hasta tarde (I know, que descarado de mi parte!) y me dijo, salgo en una hora. Dentro de mi, dije, gggooooolll!!!!! ya cayo este niño!! Pero no sabia como decirselo "sin romper la ley". OK, le dije, espero que tengas una buena noche, yo voy a estar "esperando por un taxi" para irme a casa. Cuando me entrego mi pasaporte (como se debe, en la mano!) nuestros dedos se tocaron y les juro que me paso electricidad! Me fui con una sonrisa en los labios, y sin saber que hacer. Recogi mi maleta y me fui a donde estan los taxis; decidi esperar, sin saber porque la verdad. Me dije, just in case, ademas ya habian pasado casi 40 minutos esperando por mi maleta. Estuve esperando 45 minutos mas (me di una hora de espera) cuando de pronto lo vi aparecer ya cambiado, sin el uniforme, una corriente electrica me recorrio el cuerpo. Me saludo ya mas relajado, y me dijo: todavia esperando un taxi? y nos reimos.
Mikhl (de padre hungaro y madre polaca), vivia en Brooklyn y estaba en la escuela obteniendo un degree en computers, trabajaba ahi porque su papa tenia conexiones y porque no necesitas muchas calificaciones (oh, suprise!) para ser oficial de migraciones, creo que solo le pedian secundaria. Long story short, intercambiamos numeros y al dia siguiente salimos a cenar, lo lleve a un restaurant italiano buenisimo en greenwich village y se termino quedando todo el fin de semana en mi departamento. De mas esta decir que la pasamos genial.
Ahora somos amigos y cuando a veces la gente nos pregunta como nos conocimos, nadie puede creer lo que paso.
Asi que ya saben, sigan viajando... you never know what could happen!
well-mannered
P.S. by the way alguien escribio "law cost" airlines, it's "low cost", law = ley.
a tres bientot!
Publicado por well-manered | 5 de Mayo 2007 a las 01:45 PM
Publicado el 5 de Mayo 2007 13:45
una anecdota en aeropuerto de schipol, corria el año 2000 y mi hermana se casó en Lima, soy de las personas que detestan llevar encargos aunque sean de mi madre, no ya por el riesgo sino por todo el ceremonial que llevar encargos significa. Yo por motivos de estudio iba a España por unas semanas e hice escala en Amsterdam para visitar a mi hermano que vive allí hace años, luego de pasar migraciones sin problemas, se me acerca un policia de civil que se identifica con su placa "me chaplinea" y me acompaña a recoger mi equipaje hablandome en un buen español, al revisar mi maleta encuentra se va directamente a una bolsa de plástico que llevaba algo rectangular envuelto en papel aluminio, y yo pensando "a que... hora me han metido algo en la maleta" el policia lo abre con la emoción de haber pillado algo y qué era? un soberano pedazo de pastel de bodas que mi madre le estaba enviando a su hijito pródigo en Holanda, PM por culpa de mi vieja ya me habían puesto el cartel de burrier en la frente.
Ahora vivo en Madrid y una de las cosas que nos falta a los peruanos es "chulería" ser orgullosos de nosotros mismos, la única manera de que no te digan nada al pasar un control migratorio o al menos reducir las probabilidades que ello ocurra es mirar directamente a los ojos del policia como si no te importara el tema, "el que no la debe no la teme" es la clave, y en las maletas pasar lo más cerca de donde están los policias o inclusive hacerles preguntas absurdas "¿cuanto alcohol se puede ingresar a la UE?" y 100% que no te revisan las maletas. Inclusive me sucedió un día en la Plaza de Legazpi aquí en Madrid, que me había dejado mi pasaporte y como es una zona por donde circula mucho extranjero la Policia Nacional estaba haciendo controles, me pidieron papeles y le dije que no los había traído que estaban en mi casa y que no lo llevaba conmigo por que la zona por la noche era un poco peligrosa, con toda la sangre criolla que llevamos dentro, el policia aceptó mi argumento y me dejó pasar mientras que a otros, bolivianos, ecuatorianos, africanos, etc. los subían a las camionetas de la policia a la comisaria. Cuando el peruano demuestre el orgullo que lleva dentro y se haga respetar dentro y fuera de su país las cosas empezarán a cambiar. un saludo muy buen post
Publicado por J. | 5 de Mayo 2007 a las 01:50 PM
Publicado el 5 de Mayo 2007 13:50
Por primera vez leo esta columna, la cual no me llamaba mucho la atencion, tal vez por pensar en encontrar un poco de lo mismo.... quejas y esa vergüenza colectiva por ser peruano y/o portar un pasaporte peruano.
Y leyendo no solo la historia sino tambien los comentarios de esta columna advierto el mismo problema: la baja autoestima.
Como si el poseer un pasaporte que no fuera guinda rapidamente los convertirían en mejores personas. No se de donde aprendio casi medio Peru, que el solo hecho de ser ciudadano peruano lo reduce a "pertenecer a otra categoria".
Primeramente se debería de echar una mirada al primer diccionario que se tenga a la mano y ver el significado de la palabra "cuidadano" para despues advertir que "ser ciudadano" no entiende de categorias.
Que a los efectos migratorios y para un mayor control exista diversos rotulos, ello solo explica de un tramite de control!! pero en ningun momento esta escrito en los carteles "porfavor coloquese segun su categoria de ciudadano, privilegiado, de segunda clase, subdesarrollado, tercermundista, o peor aún, proveniente de pais de extrema pobreza, en la fila que le corresponda".
De donde saca la gente tamania fantasia??
Es mas bien, el subconsiente el que aflora al momento de rellenar un formulario o presentarse ante un control migratorio.
Un formulario, es solo eso. Un formulario, y no vuestros antecedentes penales y/o personales a ser completados. Y el control migratorio, no es la escala previa a ser confinado a una penitenciaria.
Y respecto al hecho de ser "ama de casa", hoy en dia serlo en Europa, es un LUJO.
Publicado por Anonimo | 5 de Mayo 2007 a las 02:36 PM
Publicado el 5 de Mayo 2007 14:36
Aca les cuento una para su libro. Soy ciudadano peruano, vivo en USA desde el 2002, el año pasado decidi viajar al Peru luego de cuatro años de ausencia, estaba super emocionado, tanto que al pasar migraciones, luego de hacer una larga cola, no revise mi pasaporte, paso como una semana y no se que me dio por revisar mi pasaporte, y no pude encontrar el sello de entrada por ningun lado, al comienzo pense, se habran olvidado y ademas tenia el sello en el papel que uno llena con sus datos al entrar al Peru. Habiendo nacido en el Peru m