Pichanga freedom
26
2007

Me acabo de sentar frente a la compu, totalmente dispuesto a soltar una descarga de nostalgia perucha desde una esquina perdida de la finca del tío Sam, aprovechando que me torcí el tobillo por cuchucientosava vez y no puedo moverme a ningún lado. Pero mi pasión futbolera es mucho más fuerte y me invita cordialmente a ver el Chelsea –Liverpool que comienza ahorita!! Después del partido continuaré, total igual les voya hablar de fútbol.
Ganó el Chelsea del antipático de Mourinho, partido a dientes apretados, sin mucha gracia pero con una técnica y velocidad impresionantes. Si alguna vez algún equipo peruano enfrentara a estos tipos tendrían que jugar en mototaxi, de otra manera no los alcanzarían nunca.
Pero esta tribuna no es para comentarios deportivos, sino para una expresión de añoranza por nuestro querido Perú. Y si hay algo que se extraña de verdad es una pichanga, y todo lo que ella implica.
La espontaneidad quizás sea su cualidad más importante. Tan solo un par de llamadas son suficientes para armar un mano a mano, tal vez un triangular o para los más ambiciosos un cuadrangular, pero eso ya implicaría cierta organización dirigencial que la pichanga no tiene y tampoco necesita. Lo único necesario son las ganas insaciables de ir a patear la pelota en la esquina de la casa, solo eso.
Aquí, en la tierra de Michael Jordan, eso no existe. Para ir jugar un “soocer pick up game” (léase Pichanga) primero tienes que conocer alguno de los jugadores participantes. Luego, este introducirá tu dirección de e-mail a la lista oficial de aviso de juego semanal (si, te Mandan el fixture por mail, con cancha y horario). La semana siguiente recibes el mail y debes responder con tu confirmación de participación, no puedes aparecerte tan campante el día del juego, pues te recriminaran el no haber confirmado tu presencia.
Otro rasgo fundamental es la cancha. La necesidad de que sus límites estén adecuadamente pintados o que los arcos tengan redes o que esté magníficamente ubicada en un complejo deportivo es nula. La pichanga hace su cancha al jugar. Puede ser el parque, la calle de tu casa o la de tu novia. Puede ser de tierra, asfalto, de piedra o de lo que sea y donde sea. Sino pregúntenle a los heladeros.
En estas tierras dueñas del progreso, las canchas sobran. Todas son perfectas, bien delimitadas, y todos los arcos tienen las redes intactas, y no porque las cambien siempre, sino por la falta de uso. Cuando manejo por la ciudad y veo las canchas desiertas con los arcos arrumados en una esquina quisiera meterlas es un container y mandarlas a El Porvenir para que su mundialito se vista de gala, pero una lagrima me dice que no se puede.
Con el tiempo uno se va adaptando al sistema organizado de este país, pero si hay algo que no tiene e-mail, ni fixture, ni reglas de juego es la pasión futbolera, esa que logra que cada pichanga sea una final de copa del mundo y que te sientas campeón en tierra de nadie.
Después de 4 años finalmente un grupo de peruanos encontramos una cancha ideal para jugar pichanga como Dios manda, piso de asfalto, con arbolitos cerca para que los malos como yo no perdamos la pelota. Vienen jugadores de todos lados, y los gringos primero se asustaron y luego lo adoptaron como “street soccer”. Es lindo jugar con libertad, y claro con una sola regla: Goles a rastrón.
Nino Torres
Columbus , Ohio
25 de Abril de 2007



28
2007
La nostalgia llegó a tu vida, casi me haces llorar, escribes muy bonito,si pues a mi me pasa lo mismo al ver las canchas impecables,por eso,porque nadie las pisa..... suerte y que metas muchos goles
Nelly
28
2007
La pichanga, llamada por estas tierras gallegas como pachanga (suena raro) es un momento de relax, y hasta veces, una demostración de la calidad del peruano al tener un balon en los pies. Este particular espacio deportivo es una manera de recordar que buenos fuímos en el barrio, en el colegio en la universidad o en el trabajo, queriendonos lucir delante de las amigas, y tratando de ser superiores, aunque sea en esto, frente a los de otros barrios o contricantes. La pichanga no hay otra como ella, en el Perú se juega al fulbito, una encuentro de 6 contra 6, la pachanga es 5 contra 5, con una pista un poco más grande que el fulbito, también es cierto, que hay pistas increibles, siempre juego en coliseos donde no se paga ni un centimo, el cual es administrado por la municipalidad de santiago de compostela, la gente que quiere reservar el pabellon, tiene que levantarse temprano los martes para ir a separar las diferentes pistas para jugar, increible pero cierto.
Esto es una demostración que la organización en nuestro país no es una virtud ni un ejemplo que se siga, también es obvio que en el Perú se pone como prioridad hacer otras cosas en vez de hacer pistas donde los chicos y grandes puedan jugar, o practicar otro deporte, pero esto es una utopia en el país, esto si verdaderamente merece extrañar y olvidar.
28
2007
Que linda historia y muy cierta, se extraña a nuestro lindo Peru en tantos sentidos. Nino muy linda tu historia, eres escritor? que bien escribes! me has hecho llorar con tu historia, la nostalgia la nostalgia!!!!
Arriba Peru! almenos nuestros jugadores peruanos de aqui juegan mejor que la seleccion peruana jajajaa!
Patty
28
2007
Hola,me parecio interesante lo que dijiste,sobre todo el final feliz,o sea que hayas encontrado un lugar para jugar...a pesar de todo no puedo estar de acuerdo contigo,una cosa es espontaneidad y otra abuso,es abusivo,por ejemplo,que los mayores vayan a las canchas que hay aqui y boten a las personas que la estan usando(generalmente niños)...El modo de administrar las canchas impide a toda costa que pase eso,auque no niego que me parece exagerado en algunas cosas,no estaria mal que empieces un negocio para alquilar canchas,claro esta,aligerando el proceso administrativos...suerte,bye.
29
2007
Nino, tienes mala suerte. Vivo en California y desde que me case y mude aqui he visto a mi esposo todos los miercoles y sabados yendo a jugar soccer con su grupo de amigos de la chamba sin problemas, claro en cancha grande de pasto. Tienen sus torneos y hasta lo ayude mandando a hacer camisetas para su equipo en Lima (que bueno es el agodon peruano!). De vez en cuando juegan tambien lo que llaman "futsal" en cancha chiquita (tipo fulbito) y de cemento, en el estacionamiento de la chamba. Esos dias en que juega son sagrados para el y aunque es europeo parece peruano porque lo disfruta al maximo.
Eso si, algo diferente aca es que hartas mujeres (gringas) practican el soccer. Los gringos dicen que porque es un deporte "soft", para ellos el soccer es aburrido porque tienen que esperar mucho para ver un gol. Prefieren el futbol americano y su SuperBowl es como su copa mundial. Para nosotros, recontra aburrido. Ese dia aprovechamos para pasear porque todo esta vacio y sin tanto gringo en la calle :)
29
2007
buen relato bro, yo vivo en California. Aca las canchas siempre estan llenas. Juego pichangas los domingos con amigos peruanos. A $1 la apuesta (lease una luca en PerU) y se juega con libertad, osea las discusiones pueden durar facil 15 minutos y ya vi a un brother llevarse su pelota despues que alguien le gritara algo. Aunque no jugamos en asfalto nuestra cancha no es oficial y varia de tamaño dependiendo la gente que baje a jugar. Han habido broncas por cosas estupidas como 'pasame el balon' o 'suelta la bola on' y bueno todos separamos y sigue el juego (me entere tambien que deportaron a un peruano luego de pegarle a un arabe en una pichanga). Antes vivia cerca a la playa y los gringos siempre se paraban a mirar y gritar los goles, era un mate de risa, una vez se paro Klisman a ver pero ese dia yo no fui asi que no lo vi. Te puedo seguir contando mil historias pero me tengo que ir a dormir porque mañana la pichanga es temprano. Soy perUano gracias a Dios!
29
2007
Con todo respeto, y compartiendo la nostalgia del autor de este articulo, quiero comentar lo siguiente. Todos los rasgos con que el autor describe la Pichanga peruana, son los que explican la poca competividad de nuestro futbol a nivel mundial. Lo que se describe como "espontaneidad" no es mas que una capacidad de improvisacion que sirve de muy poco en un mundo globalizado como el de hoy. Por ejemplo, frases como "un par de llamadas basta", y "lo unico necesario son las ganas" significan que mientras menos trabajo haya que hacer, pues tanto mejor! Y al mismo tiempo se descarta el ejemplo de los norteamericanos que planifican, dedican mas horas y energias a programar un partido, y enfatizan la disciplina, aun a costa de disminuir la "espontaneidad." Pero el autor lo sabe, y por eso afirma que los peruanos tendriamos que jugar con mototaxis si quisieramos alcanzar a los europeos. Pero lo gana la nostalgia de la esquina y del barrio de juventud. La infraestructura de los partidos de barrio es tambien objeto de nostalgia en el articulo, pero fijemonos bien. Cuales son lo efectos de tener arcos sin redes en el Peru? Que nadie se atreve a patear fuerte al arco por temor a que el balon se pierda en el horizonte. De alli viene la tradicion de "los goles a rastron" que menciona Nino Torres. No es porque sean bonitos, sino porque fusilar al arquero significaria quedarse sin pelota, que ademas costo plata. Los efectos en el futbol profesional son obvios: temor a disparar al arco; panico a patear desviado para que no le caigan insultos de grueso calibre (eso tambien es objeto de añoranza?); no tener al gol como fin, sino mas bien evitarlo para que no se termine la jugada y seguir "disfrutando" del futbol. Todo eso lo describe Nino Torres como la "pasion" del futbol. Pues bien, esa pasion no es sino una fantasia que hace vivamos a espaldas de la realidad futbolistica mundial. En EEUU tanto como en Europa la Razon prima sobre la Pasion. Por eso necesitariamos mototaxis para correr como los del Chelsea. Razon, disciplina y mas trabajo es lo unico que nos llevara a alternar en un mundial. Ahora bien, si esto es asi, porque Brasil y no EEUU son los mejores jugadores del mundo, es un dilema que hace del futbol digno de analizar. Comentarios aparte, pienso que este es un magnifico articulo, y esta ademas muy bien escrito. Gracias al autor por haber compartido su nostalgia.
R. Renato Romero
Hamilton, New York
29 de abril de 2007
29
2007
Solo te falto decirnos, cuanto es la apuesta, y si juegan con pelota parchada o de trapo. ademas de a que tiendita se van a tomar las chelas despues de la pichanguita.
Yo sigo viviendo en Perú, pero por chamba estoy en Cajamarca, alejado por dias de mi querido barrio en Lima, y sabes que esos dias q no estoy por alla extraño mis pichangas de todos los sabados en la tarde, ya imagino lo que te pasa a ti,,fuerza y espero que pronto regreses para que rompas un par de lunas de la vecina del barrio,,jajaja.
29
2007
Además de gustarme mucho el estilo libre, alegre y espontáneo de Nino Torres intuyo que ese mismo sentimiento expresado así es el que determina la red invisible que une a los peruanos repartidos en el mundo. El sabor a Perú es el que se lleva en la memoria de los pies que buscan la calle polvorienta o un parque cualquiera para jugar fútbol, o en el paladar del que, más por nostalgia que por el mismo chaufa, busca ansiosamente "kion" en París!
Nino, sigue escribiendo; el tono, ritmo y melodía de tu prosa suena igual que esa música familiar que también buscan los oídos de los que se fueron y que identifica al peruano donde se encuentre.
29
2007
Excelente estilo de escribir comentarios, por fin se ve calidad literaria,amenidad, buen manejo del idioma. Yo, profesora en la univ, siempre les digo a mis alumnos que extraño el estilo correcto y ameno de los comentaristas de fútbol que no hablan tonterías ; me alegra por tanto este comentario . Felicitaciones. Escribe más porque nos informas y nos entretienes. Qué bonito escribes.
29
2007
interesante punto.
cabe señalar que es completamente incierto que "solo" en otros paises, se armen pichangas por e-mail y en canchas perfectitas.
En Lima ya deben haber mas de 50 de grass sintetico, veo que el Peru realmente tiene una complicacion de informacion.
Aplaudo al artifice del comentario pues somos muchos los pichangueros peruanos por ello lo felicito tambien, el asunto es que no encuentro relacion congruente entre lo que pueden hacer los peruanos en su pais el Peru y lo que hace el sr. en mencion en un pais que no es el suyo.
saludos cordiales, buen articulo
29
2007
Como me he reido con tu descripcion de "soccer pick up game".... q buena!!!! tienes toda la razon, te acostumbras a sus costumbres.
29
2007
Nino, desde hace 2 meses que vivo en Washington DC y definitivamente no es lo mismo.
Si bien la ciudad está llena de gente de todo el mundo amante del fútbol, no siempre se puede organizar un partido.
Algunas veces el clima te traiciona y otras la misma gente falla.
Los lugares para jugar y los mismos jugadores son pintorescos.
Por ejemplo, los martes y jueves "pichangueamos" en la Elipse que es como un jardin inmenso entre la casa Blanca y el monumento a Washington.
Lo bueno es que está cerca del trabajo y es un espacio público. Lo malo (no es la primera cancha en la que me pasa) es que no hay arcos y el terreno es más irregular que los paraderos de las combis en Lima.
A pesar de todo nos las arreglamos para jugar.
Hace 1 mes y días 1 colombiano, 1 brasileño, 1 uruguayo y 3 peruanos nos juntamos para participar en un campeonato de futsal a beneficio de una asociación que ayuda a jovenes y niños con menos oportunidades.
Integramos la embassy division por nuestro trabajo y esta vez todo fue excelente, la cancha (Gimnasio de American University), los camerinos, los árbitros, la organización. Realmente de primera.
Lo mejor de todo fue que con 6 personas (5 + 1 suplente) y 6 partidos en 7 horas campeonamos. La calidad sudamericana se impuso a la ingenuidad mexicana, la garra italiana, el orden ruso y a la rudeza americana (habia un patita que parecia marine recien regresado de Irak que casi me parte el pie por amarrabola).
Por supuesto que nada como el pichanguear con tus patas y tomarte las pilsen en el grifo como mencionaba Renato Cisneros en su blog, sin embargo acá a miles de kilómetros poco a poco nos vamos acostumbrando al estilo de pichanga gringa con canchas malas, regulares, sin usar, blogs y muchos otros etceteras virtuales.
Ya sea fútbol, fútbol 8, futsal, fulbito y hasta winning eleven o Fifa, la pichanga nunca muere.
Saludos,
Camilo.
29
2007
Hey mi amigo.....buena tu anecdota, sigue practicando tus pichangas.... pero te recomiendo esto: Que tu equipo participe en la Liga Americana de Soccer en cualquiera de sus divisiones......para que de ese modo puedan exhibir el buen futbol que se juega en Peru y veras que le vas a poder sacar provecho a las canchas impecables de las que hablas, pues suelen haber partidos todos los dias de la Semana y los dias sabados, al menos eso es lo que pasa en Salt Lake Cityt - Utah donde radico hace dos años y me dedico al arbitraje de Soccer. Un abrazo y mucha suerte con los goles y que VIVA EL PERU C.!
30
2007
Secundando lo que Renato Romero de NY escribio. Vivir en orden y en desarrollo parece que choca no?, algunos lo llaman "nostalgia", otros los llamamos "adaptacion". De Peru solo extraño a la familia, la comida y los amigos, pero señores, el mundo avanza y no podemos vivir solo de recuerdos ni del pasado. Aprendamos a vivir en este pais, que si bien no es el paraiso terrenal, es mil veces mejor que vivir entre la coima, la cultura chicha y la mediocridad. Disculparan la franqueza pero asi son las cosas.
Saludos desde Virginia.
30
2007
Yo discrepo (amigablemente y sin empujones, por si acaso) con Renato de New York. OK, puede ser que haya momentos en que se tenga que organizar y cronometrar todo, pero hay ratos en que sólo se tiene la pasión por jugar! En las academias, clases y torneos, se puede organizar en detalle... pero cuando te encuentras con un grupo de amigos, cuando coinciden en el barrio, cuando no están sofocados con el trabajo de L-S(por lo menos en el Perú) o simplemente un simple des-estresarse y compartir un rato, la pichanguita se impone siempre ya sea en un parque, un terreno baldío o en el patio de mi casa. Yo no creo que "la poca competitividad" de nuestro futbol esté basada en nuestra querida pichanguita. Echenle la culpa a los gobiernos por no apoyar al deporte, a los entrenadores por no ser consecuentes, a los mismos jugadores (algunos) por no entregarse como es debido, pero dejenle a la humilda pichanguita de nuestro barrio su dignidad y buen nombre.
30
2007
Fan pichanguera, cierto, los gobiernos (como tu los llamas) son responsables pero tambien debemos dejar la costumbre de culpar a otros de nuestras propias fallas no solo como deportistas, sino como personas y profesionales. Papa gobierno no se puede hacer cargo de todo mientras nosotros esperamos sentados. El futbol peruano no es competitivo, asi de simple, por que?, porque no hay una sana agresividad, no hay una mentalidad de no dejarse vencer, somos confirmistas, pesimistas y bajamos los brazos a la primera que nos golpean fuerte, no hay disciplina ni actitud profesional. No nos picamos al perder, mas bien nos vamos a celebrar al salsodromo mas cercano en lugar de encerrarnos a llorar de colera.
No lo niego, los peruanos somos campeones improvisando, haciendo las cosas a la carrera, pura pasion y picardia, etc, etc, etc, pero cuando te estas jugando un puesto clasificatorio para un mundial de futbol (nada menos), nada de eso alcanza o sirve. Cuando necesitas planificar a mediano o largo plazo usas la cabeza y no el corazon, cuando necesitas concentrarte en una meta dificil usas la cabeza, no el corazon, finalmente cuando ya lograste lo que tanto te costo conseguir y estas en medio de la celebracion, ahi si usas el corazon y la cabeza descansa, ves la diferencia de criterio?
El problema con la pichanguita o fulbito es que solo acostumbra al pase cortito sin mucha fuerza, no acostumbra a correr grandes distancias (de ahi que nos quedamos sin aire al final), no hay desarrollo fisico, no es lo mismo jugar futbol en una cancha grande que en una loza deportiva, no tienes la misma vision de juego ni la misma capacidad de maniobra.
30
2007
Negro, definitivamente tienes razón, la pichanga aca es sagrada y se juega como si fuera una final, al menos para los que nos apasiona tanto este maravilloso deporte. Menos mal que peloteros nunca faltan y canchas tampoco. Espero que alla puedas seguir disfrutando de grandes batallas pichangueras.....Y que viva la pichanga.... y que viva el peru....Saludos.......Luifi
01
2007
Bueno el Peru con toda su calor del balompie que es el futbol siempre hemos fracasados ya no se puede volver al pasado en los tiempos de los años 70 aquellos tiempos eran maravilloso bueno esperemos que mejoren las cosas pero el Peru no es solo el futbol sino su tierra, su cultura,su religion sus costunbres,su gente y su buena comida esa es mi Perú yo mas que nada aca con orgullo digo a mis amistades españoles que soy Peruano con orgullo bueno esperemos que sea reconocido entre las 7 maravillas del mundo que es nuestro MACHUPICHU.
02
2007
De hecho es una historia contada con la nostalgia de peruano pero con la pisca de lejanía que caracteriza a los gringos. Tu sabes, contando algo con tanta emoción pero guardando la compostura frente a tal sentimiento.
Igual es una fortuna que hayas encontrado la manera de seguir con tus pinchangas y encontrar gente que lo acoja como "street soccer" simpre tan creativos los gringous!
Ojalá puedas volver a tu lindo Perú y jugarte una añorada pichanguita con alma corazón y vida, como dicta la canción.
02
2007
Extraño abrir la puerta y ver a mis amigos jugar "el deporte viril del Tababol".. puro tabasos.. Ahh nada como las pichangas a cualquier hora, en cualquier lugar... y luego sus respectivas chelas para celebrar... los heridos pero no vencidos.!
Salud, desd gringolandea..
04
2007
Las convocatorias para jugar una pichanga en cualquier rincon del Peru son unicas, empezando por las de Lima y sus ahora cuchucientas canchas de grass sintetico y terminando por las de provincia donde se puede jugar en cualquier superficie... eso no lo vas a encontrar en ningun otro lado.
Por ahi alguien hablo de adaptacion. Por lo visto no se ha dado cuenta que los peruanos tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier ciudad del mundo por algo no estamos en todos lados.
05
2007
Hijo por mas que estes lejos tienes muy adentro tu amor por la Patria querida.Tu articulo pinta de cuerpo entero al pelotero criollo, siempre listo para hacer la infaltable pichanguita, solo es necesario el tener una pelota y jugar 2 contra 2 minimo, el resto es un gozar y sudar la camiseta, entiendo que esto se siente con mayor intensidad por esos lares. Sigue jugando y gozando hasta que puedas, cuidate de los macheteros y de las huachitas!
Un abrazo a la distancia y que Dios te siga iluminando el camino, eres grande y llegaras lejos en ese gran Pais.
Tu viejo
06
2007
La pichanga en Chicago si existe, claro, a medias, porque tiene lugar y hora determinados. Se junta un grupo de gente, mayormente americanos y britanicos a jugar en un parque donde solo se pone un par de botellas de arcos. De ahi creo que va a salir el equipo para la liguita de futbol en cancha completa (que ya cuesta) pero que a uno lo hace sentir como un profesional, con arbitro y cancha 10 veces mejor que la del colegio donde estudie.
Nos entra nostalgia porque ya no estamos con los amigos del Peru y no se toma las chelas despues (en el grifo o la cebicheria o en el cajon de chelas que alguien trajo en la maletera). Es dificil volver a empezar pero igual se puede encontrar pasion por el futbol y buenos amigos.
Que siga la pichanga
07
2007
Excelente relato, Nino. Si las columnas deportivas se escribieran así las leería con mayor frecuencia. Escribe más.
10
2007
Evidentemente -y muy aparte del contenido mismo de la nota- la calidad de la comunicación escrita (la oral también) en el país deja mucho que desear. Si una redacción como ésta, medianamente buena, nada extraordinario, causa ese nivel de entusiasmo y hay quienes, incluso, le preguntan al autor si es escritor, deberíamos pensar a qué se debe. Señores, escribir bien es mucho más que eso. Arrojar loas a un texto como éste -que no es malo, por supuesto- sólo contribuye a profundizar la mediocridad de nuestra precaria comunicación. Todos deberíamos tender, sin maravillarnos mucho por ello, a escribir como lo ha hecho Nino. Es un nivel deseable de escritura. Y escribir bien, en el fondo, no es más que recrear de una manera más intensa, más matizada, más auténtica, la recepción de una experiencia de vida. Así que contribuyamos al crecimiento del poder del lenguaje, apostando por ser más audaces en nuestra comunicación, en vez de limitarnos a la admiración de aquello que debería ser lo regular. Por otro lado, y no está de más decirlo, leer a verdaderos cultores del lenguaje, nos situaría en una posición más envidiable, con una conciencia más sensata de lo que es, en efecto, ser un escritor.
15
2007
Leyla cuando vas a la universidad lo que enseñan con mucho énfasis los profesores despues de haber pasado un sin fin de teoria, es: ".. lo importante y fundamental de toda lengua es lograr la comunicación, y Nino pueda que no sea escritor pero estoy seguro hizo sentir a muchos una mezcla de sentimientos, principalmente a quienes estamos fuera. Bien Nino!!!!
21
2007
Querido Negro:
Extrañaba muchísimo tus redacciones, siempre entretenidas y creativas (felizmente ya escribes en PC y no se te rompe el papel a última hora... jejeje).
Yo que también estoy fuera extraño mucho la espontaneidad y alegría de los peruanos. El otro día pasé por una cancha de "fulbito" que hay cerca a mi casa y había un grupo de peruanos jugando una pichanga (los reconocí por el dejo) y me quedé un rato para verlos. En realidad me quede alli y cerré los ojos para, cuando los escuchaba hablar, transportarme en el tiempo a cuando vivía en Piura. Me reía mucho cuando les escuchaba "conch...are, pasa bien pe hu..on"
En fin, muchas gracias Negrito por tus anécdotas, sigue como siempre que estoy segura que con tu picardía y tus ganas saldrás adelante porque tu VALES UN PERÚ!!!!