Y no va SURF
Comentarios (24)

Pico Alto en el ojo de la tormenta

Jun
30
2008

Pico-Alto--felipe-pomar-.jpg

Felipe Pomar bajando en Pico Alto en el verano de 1966

Las impresionantes olas que solemos ver reventar casi un kilómetro mar adentro, entre la playa norte en Punta Hermosa y la bahía de la playa Señoritas, son conocidas mundialmente como Pico Alto, cuna de las olas grandes en Sudamérica y muchas veces comparadas por las revistas especializadas con la temida ola de Waimea Bay, en Hawái. “Pico”, como se le conoce en el ambiente de la tabla, se viene corriendo por tablistas peruanos y extranjeros expertos en olas grandes desde que se descubriera a mediados de los años 60. Esta maravillosa ola en forma de pico que revienta para los dos lados y en la que predomina la sección hacia derecha, comienza realmente a reventar a partir de los 3 o 4 metros de altura, pudiendo llegar hasta los 8 o 9 metros en los días gigantes.

Hace unos cinco años, un pequeño grupo de tablistas nacionales comenzó a incursionar en el llamado “Tow In Surfing” en Pico Alto, siendo esta una nueva forma de correr olas grandes impulsados por una moto acuática. El “Tow In” fue inventado con la finalidad de poder entrar en olas gigantes que eran prácticamente imposibles de agarrar a puro brazo. Por una cuestión de física, no se puede entrar a remar en una ola de más de 10 metros de altura. Debido a la gran velocidad con la que avanza la ola y a la gran cantidad de agua que sube al momento en la que la misma revienta, es casi imposible cogerla remando. Pico Alto es el ejemplo de una ola perfectamente remable y en ese caso no es necesariamente imprescindible usar una moto acuática para poder entrar a disfrutar su majestuosa ola.

Lo que está sucediendo en estos días es que cada vez que revienta Pico Alto -al margen del tamaño con que lo haga- la situación en el mar se está poniendo crítica y un tanto injusta y desigual, Ahora ya no están en el mar solo unos cuantos entusiastas pioneros del “Tow In” que hace unos años atrás tomaron la ola como su santuario personal, sino que las motos se han incrementado y las parejas de tablistas en moto no solo se meten a correrla cuando está gigante, que se supone sería el propósito por la dificultad al entrar en la ola, sino que están corriéndola cuando casi comienza a reventar entre los 3 o 4 metros de altura, dejando muchas interrogantes sobre cuál es el verdadero motivo de correr olas impulsados por una moto de agua.

En estos días muchos tablistas están comprándose motos acuáticas con la idea de comenzar a entrar en olas cada vez más grandes y con tablas más chicas. Por esta razón ha comenzado a haber fricción entre los tablistas de “Tow In” y los tablistas que todavía optan por correr olas grandes a remo puro.

La forma de correr olas en “Tow In” no es necesariamente la mera evolución de correr olas grandes, es simplemente una forma diferente y más compleja, hasta me atrevería a decir que es otro deporte porque implica otros conocimientos y en general una logística muy diferente, más cara y más complicada de lo que parece.

Todos tienen derecho a tener una moto de agua y experimentar las sensaciones que te brinda el entrar a las olas grandes mucho antes que revienten, pero siempre y cuando ellos respeten a los tablistas que optan por seguir corriendo olas grandes a remo, más aún si lo vienen haciendo en Pico Alto mucho antes que se inventara esta otra modalidad.

Pensemos por un momento qué pasaría si un grupo considerable de tablistas decidiera comprarse motos acuáticas y consiguiera un partner: Habría más de 20 parejas tratando de coger olas y disputándoselas sin ningún tipo de reglamento, convirtiendo el line up de Pico Alto en un caos general y afectando directamente a los tablistas que optan por correr olas a remo. Me pregunto, ¿sería esto ecológico y socialmente sostenible?

Toda la comunidad tablista reconoce que el “Tow In” es una forma fascinante de practicar el surfing, pero todos debemos darnos cuenta que no podemos hacernos de la vista gorda ante este gran problema, más bien tenemos que solucionar este importante tema pronto, antes que el correr olas grandes a remo sea obsoleto en Pico Alto y todos se comiencen a comprar una moto acuática para ponerse en igualdad de condiciones, lo que convertiría a Pico Alto en un coliseo romano en vez de un centro de diversiones.

La única forma de asegurar una armonía equitativa en el futuro del surfing en Pico Alto es adoptando reglas básicas para ambos y que los tablistas de “Tow In” y los de remo se respeten entre sí y puedan disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en igualdad de condiciones.

24 Comentarios

Jun
30
2008

Encontre una entrevista a Laird Hamilton donde habla bastante sobre Tow in Surfing Etiquette.

http://surfermag.com/features/onlineexclusives/laird_prttow/

Javier B.

Publicado por: Anonymous
Jun
30
2008

Estimados surfers:

El deporte de la tabla se caracteriza por tener reglas implicitas que todos respetan sin necesidad de que haya algo explicitamente escrito. Creo que esto se debe mantener,aplicar y respetar en la ola de Pico Alto.

Asi, haciendo un minimo de research, podemos proponer lo que se viene haciendo en Mavericks: los surfers a remo tienen el derecho de ola. Las wave runners su usan solo cuando el mar esta demasiado grande como para remar.

No me sorprende que el senor De La Rosa, una vez mas, exponga problemas sin proponer soluciones. Como lider de este deporte, es un buen tablista.

Surgen algunas preguntas: Que dira el senor Micky Zuniga, gerente comercial de Dunkelvolk? Seguira paseandose por las playas de Lima con su pelo pintado sin aportar nada? Culparemos de esto tambien al senor Sierralta?

Only a surfer knows the answers ...

El Patrulla

Publicado por: Geronimo Barbadillo
Jun
30
2008

No hay respeto.

Las motos no solo son peligrosas.
Causan contaminación, lo que las manejan, salvo 3 gatos, son perrazos. No corren nada y solo son un peligro.

Las motos no solo son un peligro. APESTAN

Publicado por: PICO ALTO
Jul
01
2008

Los motores que mueven esos aparatos generan entreo otras cosas, humo y ruido. Es un tema que debe ser analizado desde ahora, pues en un futuro apareceran en otras playas. Tenemos que evitar poner en riesgo lo placentero que es ver delfines cerca a las olas, el volar de las aves, respirar aire puro, ver el agua cristalina (sin aceite/combustibles) y apreciar los sonidos del mar. Ahora la integridad de las personas esta en juego pues una lanceada de moto acuatica debe ser de temer.
En poco tiempo habra una Marina en Chorrillos y tendremos estos aparatos tambien en la Costa Verde y como nunca faltan los huachafos los tendremos cerca a las Olas.

Publicado por: Anonymous
Jul
02
2008

Por lo escribes Pico ya debe ser casi un coliseo romano cada vez q revienta. Aqui en Brasil las cosas iban por ese camino en un par de playas, la solucion fue tanto por el medio legal como mediante el sentido comun. Primero: las motos acuaticas tienen q estar registradas en las capitanias y los conductores con sus respectivas licencias, Segundo: se prohibe el trafico de estos "vehiculos" a X metros de la orilla o donde existan banhistas. Los surfers son banhistas? si. Y como sentido comun se aplica la logica de q si existe surfers a remo en un point entonces no se puede practicar el tow-in, prq? porq es peligroso y porq va contra la esencia de ese deporte: agarrar olas grandes con la ayuda de la moto cuando no se pueda hacerlo remando.
Seria mas facil aplicar el sentido comun q tener q pasar por un largo y burocratico camino de legislar y fiscalizar el uso de las motos acuaticas pero no se, algo me dice q el circo romano esta armado en Pico y se va a expandir a otros points. No hay nada mas infernal q la bulla y contaminacion de un jetski en el agua, le quita todo el encanto a nuestro deporte.

Publicado por: Waterman
Jul
02
2008

Ni ecológico, ni socialmente sostenible!
Qué viva lo clásico, que vivan los surfers que REMANN!!!!!

Publicado por: Anonymous
Jul
02
2008

Yo estuve en Pico Alto en el Invierno del 2006 (la ultima crecida gigante q entro) y la fuerza y poder de esta ola me dejaron sin palabras. Lo que mas aprecio de esta ola, es el largo recorrido q ofrece (aun cuando remandola).

Es muy cierto lo de el exceso de motos en el agua, sobre todo cuando las olas no lo exigen, tiene q haber algun acuerdo entre los surfers de ambas modalidades. Espero puedan llegar a un justo acuerdo.


Para ver imagenes de la crecida del 2006, visiten www.varelaproductions.com

DVD Pronto a la venta.

César Varela

Publicado por: VarelaProductions
Jul
02
2008

Interesante artículo da mucho que pensar.
Yo personalmente nunca he hecho tow-in, pero debe ser bacán coger una ola grande desde lo más inside posible, agarrar más velocidad de lo normal, etc.
Yo no me opongo a que la tecnología salga en la ayuda del surfer para que los paradigmas en este deporte se vean trascendidos constantemente. Billabong ya nos lo demostró años atrás cuando sacó esa alucinante película: Odissey. O si no basta ver el video de las últimas nominaciones del Billabong XXL global big wave awards de monster energy….olas fuera de serie….imposibles de cogerlas remando. Ahí se ve parte del futuro del surfing.
Pero es cierto, creo que habría que establecer, como bien dice magoo, reglas básicas para ambas modalidades.
Magoo, ¿tu que propones?.
¿Alguien sabe como se maneja este tema en otras playas como Waimea, Mevericks, Todos Santos, etc?
Aloha!

Héctor

Publicado por: Héctor
Jul
02
2008

Pico AlTO es unicamente para remarlo con una tabla que puede ser una 8' hasta una 10' , no me entra en la cabeza que se metan a coger olas con motos, practicamente este lugar esta en ruinas, peor que construir un muelle, una carretera , una marina o dragar el fondo....
al principio la gente decia que capos, que incrible coger olas asi...ahora es una pesadilla

el tow-in en Pico Alto deberia estar prohibido...
es imposible colocarse en el sitio con motos en el agua, vinen dos o tres olas por serie...en cada una viene una moto, tienes que esquivarlos poniendo en peligro tu vida y conformarte con la mas chancha de la serie que generosamente te la dejan los osados tow-surfers,

algo parecido ocurre en Chicama con los botes a motor......de algunos locales y del hotel 5 estrellas...
se surfea entre lanchas, zodiacks y jet-skis...con ruidos espantosos y respirando olores nauciabundos de los escapes de los motores de 2 y 4 tiempos...parece la avenida Javier Prado en hora punta..

el verdadero espiritu surf esta entrando en decadencia........se estan malogrando las playas y las olas....

Publicado por: jaime venegas
Jul
03
2008

Completamente de acuerdo contigo.
En la ultima crecida de Pico este verano (a fines de Febrero o principios de marzo, mas o menos), estaba reventando "chico" 4 metros aprox. y yo que nunca habia corrido Pico, aproveche para entrar y aprovecharlo en su minima expresion. El tema es que, a pesar de que con las justas reventaba (igual sacaba unos bajadones!!)entraron 3 o 4 tablistas cada uno con una pareja en moto que incomodaban y tenias que estar pasandoles la voz a cada rato para que no te pasen por encima pues aprovechaban que tenian la ventaja de poder moverse mas rapido, a pesar de tu estabas bien metido en el point, se iban mas adentro y al final tenias que jugartela a lancearlos con moto y todo (con el peligro que esto representa) porque sino no corrias nada.
Asi no es pues...hay olas para todos, pero jugemos legalmente. Con el mar tan chico, que necesidad hay de entrar con motos???. Facil pues, necesitan esa ventaja para poder agarrar olas que remando no podrian....Que pena.

Publicado por: Gambite
Jul
03
2008

Buena Magoo,

gracias por el apoyo. La situación es injusta y peligrosa. Las motos pasan muy cerca de los que remamos dejando aceite, humo y tumbos de nave que matan el glass y nos pone en riesgo. Además algunos de los tow ni nos miran e ignorándonos se agarran todas las olas y si te lanceas, ayayayay....

Estamos luchando para que se regule el uso de motos en Pico Alto. Los que remamos Pico tenemos todo el apoyo del alcalde de Punta Hermosa y estamos en contacto con la Marina de Guerra.

Sólo queremos llevar la fiesta en paz.

Rafael Otero
DNI 10219117

Publicado por: Rafael Otero
Jul
03
2008

En efecto es imprescindible ponerse de acuerdo a fin de preservar el medio ambiente y la integridad fisica de los surfistas de remo y que el nuevo deporte del cual nos habla magoo pueda practicarse dentro del respeto a los demas. Debemos hacer que Punta Hermosa sea mas bien un ejemplo de un ambiente acogedor y agradable y pueda convertirse en un polo de atraccion mundial para el surfismo. Con seguridad no llegaremos a esa meta si el mar termina teniendo mas polucion de la que ya tiene y si por desgracia se produce algun accidente con las motos marinas.

Publicado por: filix
Jul
04
2008

Que buen articulo desde aqui en Australia apoyamos la idea de que trabajen en armonia y disfruten del surf juntos; todos los formas de surfing.

Publicado por: Tito Cueva
Jul
04
2008

Hola Magoo,

Personalmente creo que la única forma en que se debe correr en Pico Alto es remando, pero esta esto es sólo mi opinión y no tiene que ser ni la más acertada, ni la más popular.

Por otro lado si algún tablista necesita correr con moto en Pico Alto esta bien que lo haga, pero que respete ciertas reglas, como no hacerlo cuando hay gente remando en el agua.

Hay un grupo de tablistas que ya estamos iniciando acciones en el tema, ya nos hemos reunido con el Alcalde de Punta Hermosa, quien nos va a apoyar dentro de sus posibilidades y con la ayuda de Karín Sierralta le estaremos haciendo llegr a la Marina de Guerra una copia del reglamento del Tow In que hay en Hawai y en Brasil.

Estoy de acuerdo contigo con que debemos de buscar reglas que favorezcan a ambas partes, pues la idea es seguir manteniendo la buena vibra y cultura surfer que siempre debe de haber dentro del agua.

Slds,

Willy Schroth

Publicado por: Guillermo Schroth
Jul
07
2008

Chequeen surfingthemag.com, noticia de amenazas armadas en aguas peruanas ya trascendió internacionalmente. Fuera los patanes!

Publicado por: diego
Jul
08
2008

Para Patrulla Barbadillo (Para empezar que poco ingenioso tu seudónimo)...
Si no crees que Magoo es un lider en este deporte que haces leyendo su blog?. Tu cual crees que es la posición de Magoo al respecto?, alguna vez lo has visto haciendo Tow in?.
Está clara su posición, lo que el hace es poner las 2 posiciones frente a frente para que la gente sea la que debata. El presenta su blog de una forma diplomática, que es algo que le falta bastante al ambiente del surfing, donde la gente tiene la costumbre de atacar y destruir.

Por favor hagámos comentarios constructivos...

Saludos,

Publicado por: Gonzalo
Jul
09
2008

Pico Alto en cualquier condición es una ola que se puede correr remando.
Hasta en el día más gigante que se ponga, es una ola que permite entrar remando.
No es ni como Mavs, ni como Todos, ni Cortes Banks, ni Ghost Tree, que son olas que cuando se ponen gigantes se ponen de 50 pies para arriba.
Pico es grande pero no imposible, entonces sólo deberían correrla los que pueden hacerlo como se debe.
Los que necesiten sí o sí una moto para poder correr Pico puede ser por dos cosas:
1. Porque ya no les da el fisico para chapar la ola remando.
2. Segundo porque les da miedo hacerlo.

Está bien, por fisico o por miedo es comprensible, es una ola grande, pero no perjudiquen a la gente que si se pone los huevos para tirarse como se debe. Ellos se merecen todo el respeto.
La gente que rema en Pico son locales de todas las crecidas, cada vez que el mar está grande están ahí y está muy mal que unos tíos que no jalan y unos chibolos perros con cara de pavos estén cagando su santuario.

Si quieren usar sus motos vayan a Ilo o a Chile y tirense los olones que si remas te mueres pues.

Paremos las injusticias.

Basta ya.

Dane

Publicado por: Anonimous
Jul
09
2008

El articulo al que Diego se refiere esta en
http://www.surfingthemag.com/news/surfing-pulse/tow-in-vs-paddle-in-peru-070308/

Aca una traduccion del articulo:


Surfers que reman las olas de Pico Alto se ven amenazados con armas por surfers de Tow-In
----------------------------------------------

En Lima, Perú, existe un nuevo significado a la frase "Las Olas estan reventando". Un par de meses atras, en una rompiente conocida por sus enormes olas, Pico Alto, hubo un altercado sobre una cara tabla q misteriosamente se extravio en la espuma. Luego de un breve intercambio de palabras, los tipicamente machos surfers de tow-in llevaron las cosas un poco mas alla de lo debido, al sacar un arma en plena playa y disparandola hacia el cielo".

Kodiak Gutierrez y Magoo de la Rosa, surfers de ola grande, estan ya hinchados con la situacion.
"Solía ser que cuando uno corria olas grandes en el Perú, los tenias de corbata, pero aun asi, uno
tenia algo de tranquilidad al saber q estabas mas de 1KM mar adentro" comenta Gutierrez, "Ahora, está la bulla y el humo de los motores de las motos, y el agua ha adoptado una cierta capa de colores debido al aceite de estas motos. Es una mierda!"

Esta batalla entre surfers que reman y surfers que hacen tow-in, ya viene ocurriendo por muchos años y en muchas partes del mundo, pero estos surfers afirman que todo se desenvuelve un poco mas lento en el Perú.

"Actualmente existen tres o cuatro grupos de tow-in surfing en Lima" afirma Gutierrez, "Y todos son una desgracia. Son surfers locales pero no gozan de esa tipica vibra surfer. Estos son surfers de ola grande muy buenos, probablemente entre los mejores, pero estan mal de la cabeza" insiste Gutierrez que si remas una ola que ellos estan por surfear [que aparentemente son todas] "Probablemente te romperian las piernas en la orilla".

Gutierrez no exagera. "Hace tres años, casi me ahogo por culpa de uno de estos tipos. Vi una ola que estaba buena, y la remé. Facil era la ola vigesima ola que corria este tipo, y la primera que yo corria ese dia. El venia por el inside y no me quedo otra mas que pagar pato. Cuando regrese al line-up, este tipo empezo a enredarme con su pita de 20 pies mientras trataba de hundirme. Estos son tipos de 120 kilos y encima son cinturon negro; son cosa seria".

"Nosotros soliamos tener un campenato de ola grande anualmente aca en Pico Alto. Pero lamentrablemente, todos los participantes se alejaron de este evento." Gutierrez recuerda el ultimo campeonato realizado en el 2006, "Tenemos que recuperar nuestro line-up."

Tipicamente los policias y salvavidas deberian regular la violencia en las playas, pero actualmente no se cuenta con ellos. "Estamos tratando de hacer saber esto a todas las personas posibles, que PICO ALTO NO es su playa."

Si esto no funciona, se trendrá que tomar otra actitud frente a este problema. "La proxima vez que entre un swell grande, conseguiremos un par de hampones y los tenremos listos mientras remamos y corremas las olas que nos plazcan. Si surge algun problema, estos hampones nos resolveran el problema en el acto. No estoy bromeando al respecto".

La comunidad surf de Pico Alto se encuentra en el proceso de implementar un manual legal para regular la apropiada conducta al correr estas olas.

Es una lastima, que las cosas esten como esten.

Siga esta historia.


Publicado por: Varela Productions
Jul
11
2008

Para Gonzalo,

1.- No puedes descalificar a mi amigo Barbadillo por lo poco ingenioso de su seudonimo. Se lo pusimos sus amigos y el no tiene la culpa.

2.- Nadie tiene que ser un lider para ser leido en sus blogs. Si no, mira a Mathias como fue leido en su blog. Me incluyo ademas dentro de sus lectores.

3.- La posicion de Magoo no la se. Solo la sabe el. El problema es que es muy facil proponer problemas y muy dificil proponer soluciones. Los lideres son aquellos que proponen soluciones y trabajan para implementarlas. Por eso creo que Magoo como lider de este deporte es un regular tablista.

4.- Nunca he visto a Magoo haciendo Tow-In. Lo que si se es que no deberia quejarse mucho. Lo digo porque lei un articulo suyo sobre Chicama, haciendo propaganda a un nuevo hotel, el cual, dentro de sus servicios, ofrece traslado en Zodiak al point. Porque lo hacen? Porque cansa mucho caminar y mucho mas remar. Los Zodiaks no contaminan, no hacen ruido, no generan tumbos? O sera que cuando Magoo, o Gooma como le dicen algunos, lo hace no hay problemas?

5.- Totalmente de acuerdo contigo que este deporte necesita urgente de gente que aporte ideas constructivas independientemente de su propio beneficio. Por ejemplo, que te parecio el blog pasado de Magoo? Constructivo, no? Mi Gallo? Eso no es ni diplomatico, ni constructivo.

Saludos a todos los Surfers!

El Panadero

Publicado por: Ruben Diaz
Jul
15
2008

Para el seudonimo "Dane":

No uses tanto adjetivo para calificar a los que no te gustan. Lo mas probable es que aun tengas cara de pavo sin ser chibolo y que cuando seas tio ya no jales para remar.

Jaime

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2008

Pico Alto

He leído todos los comentarios y me alegra saber que la gran mayoría de los tablistas piensan que no debería permitirse las motos acuáticas y otros pocos creen que si estas fueran permitidas debería regularse su presencia, no estoy de acuerdo con esta última posición pero por lo menos es un compromiso.

Para mi los tablistas que hacen "Tow-in" en Pico Alto me recuerdan a los que le sacan la vuelta al sistema y ahí esta el problema, porque juegan con ventaja. Si la tecnología solo va a beneficiar a unos cuantos no es buena, y aquí se ven afectados entre otros: Los tablistas (aquellos que reman), los delfines (bufeos), las aves marinas, los peces y todo el ecosistema que hace de Pico Alto el lugar de referencia cuando hablamos de Olas Épicas en el mundo.

"Tow-in" surfers a remar, que no solo les fortalece los músculos sino que también les oxigena el cerebro y a lo mejor después de una sesión puedan pensar diferente y entender que "los bufeos, los pelicanos" entre otros, también son surfers.

Tiburon Ferrer

Publicado por: Carlos Antonio Ferrer
Ago
19
2008

Hola Magoo

Yo creo que las autoridades de punta Hermosa y en general todas las autoridades deportivas, y del estado deberian darle mucho más importancia a este problema, y en general a nuestro deporte, hacerlo un deporte nacional, otorgandole más peso legal y más apoyo.
Ha quedado demostrado rotundamente la calidad de surfers profesionales que tenemos en nuestro medio y en competencias a nivel mundial,asimismo la creciente cantidad de nuevos adeptos a lo largo de nuestras costas, creo que nos merecemos eso. No como en el caso de otros deportes que solo demuestran lo inaptos y poco competitivos que son.
Debemos cuidar el Surf en el Peru y hacerlo evolucionar de manera pacifica, equilibrada y con el apoyo de nuestras autoridades.

Dany del Pozo.

Publicado por: Dany Boy
Nov
02
2008

SURFERS :
Pico Alto es un verdadero santuario de la Ola mas grande en Latinoamérica. Que mayor orgullo para nosotros los Peruanos. Espero que como resultado de todo lo que esta sucediendo actualmente ayude para crear conciencia y podamos colaborar en preservar este santuario del Surfing Profesional. Mi especial felicitación a Magoo y a las autoridades de Punta Hermosa por ser los que pueden ayudar a revertir esta penosa situación, Gracias Nuevamente. Apoyo la mocion : Qué viva lo clásico, que vivan los surfers que REMANN!!!!! David

Publicado por: David Montenegro
Nov
07
2008

pico alto es un santuario y como tal el "tow in" deberia estar estrictamente restrigido a lo minimo necesario..magoo,te apoyamos..sigamos con lo clasico y natural

Publicado por: soleado

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú