Viñas & Viñetas
Comentarios (14)

La comida peruana y el vino

Nov
10
2007

El nivel de nuestra comida es muy alto y su éxito nos enorgullece. La pretensión de convertirnos en un centro importante de la gastronomía sudamericana y mundial nos pone una serie de retos. Uno de ellos es la calidad del servicio en los restaurantes. La amabilidad, calidez y simpatía no bastan para atender a un público que llega con las más altas expectativas. En el vino también hay mucho por mejorar. Los sushi bars siguen plagados de vinos tintos que no son lo que permite el mejor disfrute de esta comida.

Tannat.jpg

No somos un pueblo que tenga el hábito de acompañar sus comidas con vino. No es parte de nuestra cultura. Todavía se considera al vino como un artículo de lujo reservado a ocasiones especiales. Sin embargo es la más humana de las bebidas y por sobre todo un alimento. Antes de descubrir el vino más caro hay que conocer el vino simple y lograr que la relación con esta bebida sea cotidiana, de tú a tú, de compañero permanente. En todos los casos tomando lo justo, una o dos copas en un almuerzo, que nunca serán dañinas.

En el caso de nuestra comida existe tal variedad que la oportunidad de acompañar sus disintos platos con vino nos pone en un reto creativo en el que el objetivo no debe ser lograr el “maridaje perfecto” sino que a través del acercamiento al vino podamos conocer sus características y conjugarlas al gusto propio con nuestros platos. Un caso clásico es el del chifa y la Inka Kola. Es una combinación clásica un “maridaje” atávico. Sin embargo hacerlo con un Torrontés, un rosado seco o un Syrah elevarán la experiencia chifera a otro plano. El que decida llevar una botella de vino blanco helado a comer unos pescados y mariscos disfrutará de otra forma la experiencia; el que se atreva a tomar algún vino acompañando una causa de pulpa de cangrejo será más feliz; quien pida un lomo saltado y decida hacerlo con una Cabernet Sauvignon, un Carménère o un Syrah le dará una dimensión adicional al placer. Podemos o no dar recetas pero el consejo es que prueben, comparen y lleguen a sus conclusiones. Al final con un vino en la mesa la experiencia será siempre mejor.

14 Comentarios

Nov
11
2007

Carlos si bien no soy un entendido, soy un asiduo consumidor de vino, principalmente tinto y claro de comida peruana. Unas de mis experiencias mas amargas fue abrir un Shyra reservado Navarro correas en una cena en que hicimos chifa. Simplemente el sabor del kion "mató" nuestros paladares. Sólo después de unos 20 minutos conseguimos apreciar como se debe el vino. No lo hago nunca mas!. Ahora en toda comida de este tipo la acompañamos con Pisco (dificil de conseguir aqui en Brasil)o cachaza. Sólo después de ese, a mi entender, equívoco consegui comprender el porque del sabor fuerte del Sake (que tampoco es aquellas cosas)
Quien sabe tal vez con el Torrontes o un rosé...
Un abrazo

Respuesta: Gracias por tu comentario. Hay Syrahs y Syrahs y botellas buenas y botellas malas. Te aseguro que el Torrontés funcionará muy bien con los platos con Kión , el rosado es súper versátil. El Syrah lo podrías tomar con los platos de pato y cerdo. El Pisco me encanta pero no lo usaría para acompañar el chifa demasiado alcohol, demasiada potencia. Pero al final lo que debe primar es el gusto personal.

Publicado por: pepe
Nov
11
2007

Yo tampoco soy un experto, pero pienso que los sabores de nuestra comida son muy fuertes para poderlos resaltar con un vino tinto. En el caso de pescados y mariscos si creo que hay espacio para vinos blancos. Alguna vez viendo un programa de vinos en Lima alguien recomendaba un vino para acompanar un pollo a la brasa. Me parecio una locura, pero en fin en gustos y sabores...

Respuesta: Acabo de probar un lomo de atún que se parece mucho a uno de res y un vino tinto sería una opción perfecta. Sobre el pollo a la brasa no veo ningún inconveniente gastronómico en acompañarlo con vino. Lo que sucede es que es fast-food y las circunstancias en las que se come (muchas veces con las manos) no son las mejores para pensar en abrir una botella. Pero como comida no se diferencia de cualquier pollo asado o a la parrilla que se pueden disfrutar con una copa de vino.

Publicado por: Alberto Plaza
Nov
12
2007

Carlos, dentro de mi experiencia en vinos espanoles, podria sugerir para acompanar platos frios, pescados y mariscos de la comida peruana,un buen Albarino, que sin duda tiene el equilibrio perfecto (fruta y acidez) para elevar el disfrute de la comida.

Los vinos provenientes de Ribera del Duero o Toro por ejemplo, serian indicados para estofados, guisos o carnes a la parrila, debido a que son vinos de cuerpo y potencia, que perfectamente pueden combinar con nuestra comida condimentada.

Para comida al horno y/o pasta, recomendaria vinos de medio cuerpo, para mantener un perfecto equilibrio, como por ejemplo, vinos provenientes de la Rioja, cigales, bierzo, Priorat, etc.

Y para la comida China, thailandesa e India creo que espana nos ofrece la Manzanilla(la gitana si es posible), que combina perfectamente con condimentos tales como el kión o el Curry, usados habitualmente en la preparacion de platos orientales.

Todo lo dicho anteriormente expresa mi opinión personal, basada en mi experiencia.

Saludos

Respuesta: Sergio, excelentes tus recomendaciones. ¡Qué mayor autoridad que la experiencia para dar una opinión en estos menesteres!. A los Priorat, eso sí, los ubicaría dentro de la categoría de vinos de cuerpo y potencia.

Publicado por: Sergio Revollar
Nov
12
2007

soy peruano radicado en la argentina , quisas no tenga mucho que agregar , pro el vino agrega ese no se que que le falta a la comida, eso es mi punto de vista ,

Publicado por: eder
Nov
12
2007

Personalmente he probado la pachamanca huanuqueña, la preparada de la manera tradicional, con Syrah y a veces con Chianti, y como dices es una experiencia totalmente diferente. Exquisito!! , totalmente recomendable!!.
De solo escribir sobre tal combinación se me hace agua la boca.

Respuesta: David a mí también la pachamanca me ha funcionado muy bien con Syrah y Zinfandel.


Publicado por: David F. Machuca-Mory
Nov
13
2007

Alrededor del mundo del vino flota un aura que unos llaman marketing; otros, snob y otros, peligrosamente, la asumen como parte del verdadero mundo del vino. Lo cierto es que, como bien apuntas Carlos, el vino es un alimento y un acompañante. Punto. Es, cuando es bien utilizado, un resaltador del placer, un subrayador de lo más importante en la mesa que es la comida y, por supuesto, los comensales. Es, y siempre será, la bebida perfecta para la comida.

Con el tema de las armonías o maridajes los peruanos la tenemos fácil. ¿No sería peor tener el vino pero no tener gastronomía? Lo único que nos falta es experiencia y determinación. Felizmente, ambos son fáciles de obtener. Con tantos vinos diferentes en el planeta es imposible no encontrar, algún día el adecuado para cada comida, esos sauternes-foie gras peruanos que deben estar esperando ser descubiertos.

Quien sepa más combinaciones, pues que las diga, sería irresponsable guardarlas. Yo les copio algunas experiencias positivas que recuerdo de un tema que me apasiona, porque, así como amante del vino, soy un peruano enviciado con su comida.

- Buffet Navideño (Léase: pavo, puré de manzana, ensalada waldorf y arroz árabe) con Ricadonna Rubi (esa especie de Asti rosso que anda por ahí)
- Kam-Lu-Wantán con Espumante Rosado Brut
- Anticuchos de Corazón (bien al panca), Rocoto relleno, Carapulca y Patita con Syrah Australiano Reserva (que sea bien especiado)
- Choros a la chalaca con Sauvignon Blanc chileno de San Antonio
- Ceviche de lenguado (el clásico) con Sauvignon Blanc chileno de Casablanca
- Arroz con Mariscos (como el de Sonia) con rosado chileno de syrah
- Salteado de mariscos japoneses con rosado chileno de cabernet sauvignon
- Jalea mixta con chardonnay joven chileno
- Pachamanca a la olla con ribera del duero roble
- Causa de cangrejo con chardonnay chileno reserva de casablanca
- Seco (bien al culantro) con carmenere chileno reserva (de esos bien verdes)
- Lomo Saltado con malbec reserva mendocino
- Ají de gallina con torrontés.

- Y como no todo es vino: Chicharrón de Pollo (con limón y ají) con cerveza lager.

PD.- No está de más decir que este es mi modesto paladar.

Respuesta: Buena Fito. En esto del vino y la comida la mejor ciencia es la experiencia.

Publicado por: Fito Falcone
Nov
14
2007

Hola Carlos De pierola.
Coincido plenamente con tus comentarios. El vino, no solo es cultura y fiesta, sino un verdadero alimento, que debe y tiene que formar parte natural de los almuerzos y las cenas.
Hasta que vine a Europa (Suiza), no conocìa de los secretos y bondades de un Cabernet Sauvignon, un Merlot o un Sirah. Del mismo modo los blancos que en este paìs son de gran calidad,sobre todo los de la regiòn Aargau (asì se escribe), no hacì los tintos.
Un buen vino, no tiene porque llenarnos de glamour, o hacernos diferentes. Nada que ver.Eso yo tambièn pensaba.
Entre mis predilectos de España, estàn los de la bodega Paternina, banda roja;un vino riojano, intenso, equilibardo tanto en nariz como en boca. Los de Tempranillo y La Mancha, son igualmente exquisitos y aromàticos, dependiendo claro està, del cultivo y el tiempo de maduraciòn.
De Italia(palabras mayores), son muy potentes los del Sur, sobre todo el sete sole de Sicilia, un vino joven , redondo y con gran personalidad. Igualmente el mìtico Chianti clàsico en sus variedades bianco y roso. Anibal Leiter, el famoso canibal, paseando por Italia, pidio una buena copa de este famosa botella. Cosas del cine. Palabras mayores son los de Salento, especialmente el Primitivo Salento de la Puglia. No son caros y gozan de una gran aceptaciòn y mercado por su antigua tradiciòn. En los libros de mitologìa griega, ya se hablaban de oro liquido pugliese (olio) y de los vinos salentinos, que se servìan en las mesas bacanales.
En cuanto a Francia, los de pays d`oc y Bourdeaux se llevan las preferencias, por razones calidad- precio. Esta demàs decir que de este paìs provienen los vinos de mayor reputacion mundial.
La mayorìa de estos vinos tintos, salen bien con tapas o entradas de jamom (langostinos), quesos, etc. Tambien con pastas y carnes rojas. Los blancos como el Sauvignon blanc, acompañan bien con pescados y frituras de pollo o mariscos.
Buen provecho
Gracias.

Publicado por: Luigi
Nov
15
2007

Coincido contigo en que todo es cuestión de probar, por ejemplo el pollo a la brasa con un merlot, el tiradito con pisco sour de maracuyá, chifa con vino rosé un poco dulce o pisco italia, chicharrones con pisco quebranta puro, son combinaciones que me han funcionado (a mi modesta opinión).

Sin embargo hay platos donde no puedo acertarle y me gustaría tu apreciación, por ejemplo unos anticuchos, cebiche de pescado o choritos a la chalaca, al ser estos platos picantes lo unico que he encontrado que les vaya es la cerveza.

Tu blog está muy interesante.

Respuesta: Gustavo , cuando hay demasiado picante es muy difícil que el vino sobreviva. Pero unos anticuchos normales sin mucho ají me han funcionado con Syrah, Zinfandel y Cabernet joven. Un cebiche no muy radical puede funcionar bien con Sauvignon Blanc de Casablanca o San Antonio (Chile), un Rueda joven, un Albariño sin madera. O, más difícles de encontrar: Chenin Blanc del Loira, Muscadet, Riesling Alsaciano o alemán (pero "trocken"=seco).

Hace unos días en Pescados Capitales pedí el vino por copas que era el Bourgogne más simple de Joseph Drouhin, pensando en el salmón a la parrilla acompañado de risotto de verduras que pedí de segundo. La copa me llegó minetras comía el cebiche de entrada. En realidad no iban muy bien pero tampoco me escandalicé. Disfruté el vino y el cebiche, cada uno por sí mismo.

Publicado por: Gustavo
Dic
04
2007

QUIERO COMENTAR, COMO UNO PUEDE MARIDAR COMIDA DE LA SIERRA YA Q ESTA TIENE MUCHO CONDIMENTO(CARNES ROJAS ) Y LLEVA AJI EJEMPLO LA COMIDA DE HUANCAYO............

Publicado por: HOLASSS MI NOMBRE ES DAVID ROMERO SOY DE LIMA
Dic
10
2007

Hola Carlos
Te escribo porque necesito de tu ayuda, quisiera que me sugirieras que tipo de Vino y que marca puedo utilizar en un Buffet criollo, me gustaría poner el vino preciso para que todos mis invitados queden contentos.
El vino acompañaría a un ají de gallina, seco de res, causa limeña, tamalitos entre otros.

Mil gracias por tu ayuda!!!!!

Luciana

Publicado por: Luciana
Dic
10
2007

Hola Carlos
Te escribo porque necesito de tu ayuda, quisiera que me sugirieras que tipo de Vino y que marca puedo utilizar en un Buffet criollo, me gustaría poner el vino preciso para que todos mis invitados queden contentos.
Necesito acompañar a un ají de gallina, seco de res, causa limeña entre otros.
Mil gracias por tu ayuda!!!!!

Luciana

Publicado por: Luciana
Ago
29
2008


Que buen articulo!

coinsido totalmente con esta idea, creo que el Perù esta en el momento ideal e indicado para promover el buen gusto, producir e importar mas vino y así mejorar nuestro paladar, creo como peruano y cnsumidor de vino y amante de nuestra cocina, que la mezcla del vino con la variedad de platos es indispensable para el desarrollo de nuestra cultura gastronomica.

Tuve la oportunidad de recidir mas de 7 años en europa y ahora actualmente en Argentina, voy a Perú amenudo y suelo probar siempre distintos restaurantes, platos innovadores, pero aun sigo cayendo en la incakola o cerveza, estamos en el momento de maridar la gran gama de sabores (uvas) que hoy la tecnologia del vino nos brinda, asi que los invito a tomar un ceviche con un chardonay!!! salud!! y que viva el Perú y nuestro paladar unico en el mundo.

Sep
22
2008

YOP NO SE NADA DE VINOS

SOY UNA CALABAZA

QUE HAGO?

AYUDENMEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Publicado por: elvira rina villalba collantes
Oct
04
2008

TENGO UN CABERNET SAUVIGNON CHILENO DEL MAIPO, ME GUSTARIA Q ME RECOMIENDES CON QUE PLATO TIPICO DEL PERU PODRIAMOS MARIDARLO

Publicado por: DANIEL GUTIERREZ

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio