Vida & Futuro
Comentarios (58)

¿Cómo entrenan los campeones de matemática?

Ago
22
2007

medalleros_mate.jpg
Hace algunas semanas un grupo de escolares peruanos consiguió una medalla de plata, dos de bronce y tres menciones honrosas en la última Olimpiada Mundial de Matemática, en Vietnam. ¿Pero cualquier estudiante puede ser un campeón de matemática? Entérate leyendo más a continuación.

Para Félix Flores, responsable del equipo de profesores que prepara a estos jóvenes talentos, además de la pasión innata por aprender, es necesario un buen método de estudio para lograr el éxito.

Expresa que para el salto de nuestra selección del puesto 100 al 32 del ránking mundial en siete años, los profesores tuvieron que especializarse y sistematizar su método de enseñanza para que los alumnos entendieran y aprendieran ordenadamente las matemáticas aplicadas.

El entrenamiento de estos jóvenes es durante todo el año --de lunes a sábado después del colegio, durante cuatro horas intensivas-- y se les enseña a fondo teoría de números, matemática discreta y geometría de alto nivel académico. "Para estos niños la matemática del colegio es pan comido", destaca.

 

medallas_matematicas.jpgDESDE CHICOS
La preparación es intensa porque los exámenes de los concursos internacionales de matemática consisten en seis problemas de matemática especializada, que se resuelven durante dos sesiones de 4 horas diarias. Los alumnos hacen simulacros de estos exámenes de sólo una vez al mes porque deben los alumnos deben ser muy cuidadosos en sus procedimientos y es muy cansado.

Según el profesor una gran ventaja para desarrollar su potencial es comenzar a enseñarles desde pequeños porque pueden captar las cosas con más facilidad. Los alumnos que son invitados para participar del entrenamiento de matemática para las olimpiadas son captados desde primaria, cuando quedan como finalistas en el Conamat, Concurso Nacional de Matemática organizado el Colegio Bertold Brecht y las academias Aduni y César Vallejo.

"Si el joven es exigente también el profesor tiene que avanzar a ese ritmo", comentó el profesor Jaime Bautista y explicó que ante la falta de materiales de estudio en nuestro país, los profesores buscan ejercicios constantemente en páginas web de sociedades internacionales de matemáticos.

Sin embargo mencionó que los momentos de recreación son muy importantes porque el entrenamiento es muy intenso. "Los sábados los llevamos a hacer un deporte o al cine para que se les quite el estrés", comentó.

Además del gusto natural por la matemática y la competencia, el incentivo de los jóvenes para continuar aprendiendo es la oportunidad de conocer otros países y representar al Perú. "Se les dice todo el tiempo que si se esfuerzan lo van a conseguir", comenta Flores y agrega que la meta conjunta es ser los mejores en el contexto internacional.

Sonia Ramos Velarde

Categorías

Educación y TIC

58 Comentarios

Ago
22
2007

Éste debería ser el blog más comentado de todos, por todos. Sin embargo, como me lo esperaba, mis queridos compatriotas prefieren escribir tonterías sobre cuestiones sin importancia.
Felicito enormemente el empeño de estos jóvenes, de sus profesores. Y aprovecho para darle un jalón de oreja a la abundante masa de seudomaestros universitarios que hacen todo lo posible por limitar el potencial de desarrollo de sus alumnos.

Publicado por: Carlos Rodríguez Valdez
Ago
22
2007

Hola:
Siempre me han interesado estos concursos y lo que hay detras de ellos, tengo dos niños y debo estar enterada de lo avances en educacion y demas para poder apoyar y guiar a mis hijos, estoy de acuerdo en que la disciplina es muy importante para lograr las metas pero igual lo son como dices en este post, la recreacion, creo que no lo debo estar haciendo tan mal.Felicitaciones a estos chicos por sus logros, pero principalmente por su esfuerzo, son muy jovenes y sacrifican muchas diversiones.....he ahi los maravillosos resultados; felicitaciones tambien alos profesores que aman su profesion y que llevan a estos niños al exito, gracias nuevamente.

Publicado por: Fanny Casas Cortez
Ago
22
2007

Sí que hay diferencias en el trabajo de ahora y hace algunos años (cuando la academia que mejor trabajaba en olimpíadas era Pitágoras), al menos en eso de practicar deportes e ir al cine y tener tan pocas horas resolviendo problemas de olimpíadas (la PUCP daba clases en el año 96 de a 3 horas y 2 veces por semana. Meses después, Pitágoras también creó ciclos con sus alumnos seleccionados de 4-5 veces por semana x 3 horas). De todas formas, tal vez la participación en el año 2000 no fue buena, pero sí lo fueron las de 1997 y 1998 (entre ambas, se trajeron dos medallas de plata y dos de bronce) y se logró estar entre los 60 primeros.

Perú siempre ha tenido buenos equipos de matemáticas, por acción de las academias preuniversitarias.

Publicado por: NetDeveloper
Ago
22
2007

Sigo creyendo y siempre lo dire.... BULLSHIT!, como Ingeniero graduado en la UNI tengo que decir lo siguiente:
1. Yo iba a concursos de matemática desde pequeño, lograba primeros puestos o por lo menos estaba entre los 10, no logré ganar el concurso de matemática de la Vallejo (Que PICON!... no fui al extranjero).
2. Esto no aseguraba que fuera popular (solo miren esas fotos tienen cara de sufrir el sindrome de Asperger o autismo)...
3. La ingeniería y en general las ciencias son las ramas MAS DIFICILES DE DOMINAR, solo denle una vista a esta página http://www.matricula.fiee-uni.com/notas/cursos2006III.php, miren las notas dirán que todos los alumnos son unos IMBECILES y RETRASADOS... NO!!!, solo son gente que era primer puesto en matemática como su post y cuando salen solo se dan cuenta que el mundo no son números, que debieron dedicarse a cosas como el arte o al derecho y no sufrir esas barbaridades... por lo menos que les informen bien...
Ahora tengo 24 años, gano más de 5000 soles y tengo gente a mi cargo ya se me quito lo nerd pero solo pienso al ver las presiones que mi gente ha sufrido que mejor me hubiera dedicado a las letras y a estar echado en el pasto con una guitarra al costado de las flaquitas :P

Publicado por: El indocumentado
Ago
22
2007

Hola

Deseo felicitar y agradecer a nuestos compatriotas(alumnos, profesores, autoridades,personas que apoyaron en la parte económica como acadèmicamente)por su participación y el esfuerzo realizado,fruto de ello,el resultado obtenido.NUESTROS PARTICIPANTES han demostramos al mundo que en nuestro PERÙ hay jovenes cultivando la matemática. Me comprometo a exigir mas a mis alumnos. ¡Arriba nuestros representantes!¡Viva la matemática!

Luis Capuñay Gonzales

Publicado por: Luis CAPUÑAY Gonzales
Ago
22
2007

Noticias como esta me llenan de alegria. Felicitaciones al equipo de matematicas del Peru y a sus profesores-entrenadores.
Entrenar 4 horas diarias 6 dias a la semana puede parecer un exceso pero si se tratara de un deporte seguramente muchos de nosotros no lo veriamos como tal. Lo importante es que los chicos se diviertan entrenando, asi sea matematicas, futbol o lo que fuera.
En respuesta a "el indocumentado", creo que si el no era popular no debe hecharle la culpa a las matematicas (que finalmente parece no amaba tanto ya que se refiere a su practica como "sufrimiento"). Uno bien puede entrenar en matematicas o en futbol y tocar guitarra de vez en cuando acompanado de sus amigas, si es lo suficientemente inteligente para conseguirlas si es que eso es lo que quiere.
He de decir que siempre he sido nerd, me encantan las matematicas, la fisica y otras ciencias. No tengo gente a mi cargo pero no veo qué satisfaccion podria darme eso, me vacilo todos los dias y esos 5000 soles me son ahora un sencillo. Vivan los nerds!

Publicado por: Italo Quispe Larcedo
Ago
22
2007

Gracias a todos y felicitaciones...Pero...¿Por qué no volvemos a ser la potencia mundial que éramos? Jóvenes uds. tiene la respuesta. Gracias.

Publicado por: elyishtar
Ago
22
2007

¡Qué vivan los campeones!

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Ago
23
2007

No puedo negar que la FIEE es la facultad con los cursos más difíciles. En realidad, sólo un pequeño grupo de chicos puede pasar con éxito la carrer, precisamente los que tienen la rapidez para resolver problemas (y que en la academia o concursos de matemáticas no "champeaban", pues en las olimpíadas internacionales piden justificación de las soluciones, no claves, además que son bastante estrictos en la calificación. Ser bastante ligero en la justificación me afectó en una ocasión que participé).

En realidad, el problema es que los muchachos no tienen conocimientos sobre decidir su vocación. La mayoría de los olímpicos desea estudiar Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, de Sistemas o Matemática Pura.

PD: Tampoco nunca pude ganar el concurso de la Vallejo (en realidad, mi colegio estaba vetado y los chicos pagaban los problemas de los grandes).
Pero sobre el trabajo en olimpíadas, resalto el trabajo de trilce a inicios de los 90, Saco Oliveros (cuando con este nombre estaba a cargo del Sr. Honores antes que José Mallqui le robe el nombre), Pitágoras (desde el 96 hasta los primeros años de esta década) y actualmente César vallejo.

Publicado por: NetDeveloper
Ago
23
2007

Otra cosa: la gran mayoría de los chicos provienen de entornos pobres, empezaron en colegios nacionales donde no existen los "alumnos populares" (ves demasiadas películas juveniles norteamericanas, Indocumentado). Si los chicos no se hubieran dedicado a las matemáticas, les hubiera tomado mucho más sacrificio entrar a una universidad preparándose luego de concluir la secundaria en un colegio nacional. Es más, ¿pueden costear una buena universidad particular?.

Otra cosa: formulas malos ejemplos. En Arte, es muy difícil que sobresalgas si no tienes medios económicos suficientes. Y el Perú está repleto de Abogados (en realidad, la proporción de alumnos por carrera en el Perú parece del siglo XIX, con pocos alumnos dentro de carreras que desarrollen tecnología).

Publicado por: NetDeveloper
Ago
28
2007

Fecicitaciones a estos alumnos por todos estos logros, solo esperemos que ellos sean encaminados corectamente para exploren ese potencial que tienen.

Por otro lado tenemos no pregutnaremos que es lo que hace potencia hoy en diá a un pais?. En resumen es la produccion cietífica, la produccion de nuevo conocimento, muchos dicen q este nuevo siglo es siglo de conocimiento, los paises o las entidades no gubernamentales que tienen en sus manos eso nuevos conocimientos son los que dominan el mundo, Y obiamente los grandes proyectos cientificos de esas entidades estan dirigidos por cientificos(o sea profesionales de la areas de ciencias basicas, como Biología, Física, Químicia, Bioquímica. etc.) y no por ingenieros, y jusatamente alli está el detalle, muchos de estos chicos campeones , ganadores de estos concurso de matematicas por ejemplo, al final deciden entrar a areas tecnicas de mundo cientifico, por tanto ese potencial solo servirá para estar sentado en una oficina o solo supervisando grandes proyectos de ingenieros traidos del extranjero o simplemente dirigiendo personal a modo de administrador etc. Y por lo general ese potencial de aquellos alumnos solo servirá para poner en alto en nombre de aquella academia o colegio alos que representaron, para ellos puede doblar sus lucros, y de esa manera se pierde el verdadero potencial y los futuros veneficios que podian aportar a nuestra sociedad y el pais. Y de esa manera al no haber muchos alumnos que se dedican a las areas de ciencias basicas, que producen nuevo conocimento, estaremos en la cola de los pasies sudamericanos en la producción científica. Aqui algunas informaciones sobre produccion científica por universidades(para muchos no se jactan que algunas universidades son buenos), la calificación de una universidad como tal esta basado mayoritariamente en la produccion científica o sea en la producción de nuevo conocimiento:

1 Univ. Nac. Mayor de San Marcos 51,37
2 Pontificia Univ. Católica del Perú 45,3701
3 Univ. Peruana Cayetano Heredia 35,9979
4 Univ. Nac. Agraria La Molina 26,3059
5 Univ. Nac. del Altiplano 20,8521
6 Univ. del Pacífico 20,6051
7 Univ. Nac. de Trujillo 18,886
8 Univ. Nac. de San Agustín 17,9654
9 Univ. Nac. de Ingeniería 17.5108
..........

Esta evaluacion fue hecha por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) basado en los mismos criterios para los rankings mundiales, en la cuales niguna universidad peruana aparece entre los primeros 500, y las unicas sudamericanas a que aparecen entre los 200 primeros son, la universaidad de São Paulo(Brasil), La universida de Buenos Aires(Argentina), la Univesidad Campinas(Brasil), la Universida de Chile(Chile), en ese orden.

Ahora si nos basamos estrictamente en el numero de publicaciones cientificas por año, en promedio de estos ultimos años, el cuadro anterior cambia solo un poco:

1 Univ. Peruana Cayetano Heredia 45
2 Univ. Nac. Mayor de San Marcos 40
3 Univ. Nac. Agraria La Molina 12
4 Pontificia Univ. Católica del Perú 10
5 Univ. Nac. de Ingeniería 5
6 Univ. Nac. de Trujillo 2
7 Univ. Nac. San Antonio Abad 1
8 Univ. Nac. de San Agustín 1
...............

Y si sumamos todos las publicaciones cientifica hechas en el Perú por año, en promedio apenas llegamos a los 300, solo la universidad de Chile en promedio publica en torno a 600, el Brasil produce en promedio 20000, y que decir de EEUU bordea los 100000.

Bueno esto es solo un resumen de la real sitiacion de la universidades altamente escolarizadas en el Peru, de los cuales muchos dicen " alli los curso son los mas dificiles", prueba de la alta escolaridad y poco cientifico de la universidad, pues univerisdad por definicion es el lugar donde produce nuevo conocimiento, buerno sin quitar el merito que algunas universidades formam buenos tecnicos para el mercado local, pero con poca competencia internacional(hablando de lo cientifico), pues hacer publicaciones cientifica significa ser competentes a nivel mundial.

Y termino nuevamente felicitando a esos chicos ganadores que siempre seran ganadores si son bien encaminados.

Publicado por: William T. Herrera
Ago
30
2007

tengo un pequeño de 6 años que asiste al colegio apeiron-saco oliveros de san martin de porres en 1er grado, empezo muy bien con muy buenas calificaciones, hasta hace un mes en que empezo a dejar de prestar atencion es muy bueno en matematicas por eso fue convocado al circulo de estudios,en el salon desde el comienzo tuvimos problemas con un niño del aula de mi hijo que tenia problemas de conducta agresiva ,ya que el colegio no puso remedio desde el comienzo, fueron sumandose asi algunos compañeros a esta conducta,ya sea por initarlo o por legitima defensa, es por eso que pienso hoy que veo que mi hijo esta teniendo estos problemas, que se debio cuidar tambien el ambiento de conducta en el que se desarrollan los niños en el aula. para bienestar de todos los niños.

Publicado por: Irma German Peña
Ago
30
2007

hola tengo 15 años y me encantan las matematicas, creo que resolver un ejercicio de matematicas es muy divertido y no me parece que fuera el peor de los cursos como opinan mis compañeros de aula. no soy una genio como estos chicos pero me se defender y los felicito ya que nos representan a nivel mundial y quien no sesentiria orgulloso dehacerlo.

Publicado por: Lilian
Ago
31
2007

Muchos piensan y

Publicado por: jose gomez
Ago
31
2007

GRACIAS A LOS CAMPEONES!!
el mundo actual solo utiliza la palabra nerd como una especie de "frustrado esfuerzo" por evitar la envidia. El mundo moderno y todos sus grandes logros solo fueron posibles gracias al esfuerzo de los que los menos inteligentes llaman "nerds" pero, ahora, creo que es preciso reconocer que, como nacion, como sociedad, para poder sobrevivir y luego crecer en el contexto mundial, necesitamos mas gente joven, con espiritu competitivo, con inteligencia que realmente se pueda usar. El lenguaje universal son los numeros y me alegra saber que hay jovenes que nos hacen lucir bien en el ambito internacional y que se esfuerzan por dominar el lenguaje del cosmos.
vivo por mucho tiempo fuera de mi querido Peru y creo que eso me ha hecho apreciar lo bueno y lo malo de mi cultura. como dicen, es mas facil apreciar la montan~a cuando uno esta lejos de ella.
Tal vez es tiempo que el estado de un paso atras, recapacite y acepte que no puede mejorar el sistema educativo, lo unico que puede hacer para ayudarlo es, permitir al sector privado que intervenga.
tenemos un potencial humano increible en el peru, los censos arrojan unos numeros interesantes y nos hacen ver que la juventud peruana es inmensa, por lo que el futuro de nuestra patria esta asegurado, pero, necesitamos darles a estos jovenes todas las herramientas necesarias para que triunfen en su propia patria.
hay muchos peruanos triunfando fuera del Peru, pero, aparte de la imagen que reflejamos a nuestra patria, realmente no la ayudamos de forma practica.
Felicitaciones a estos jovenes que, sin duda alguna, llegaran mucho mas lejos y cuyos triunfos, espero, beneficien a todos nuestros compatriotas.

Publicado por: Alex Reccio
Ago
31
2007

José Mallqui tiene la culpa (en el caso del colegio Saco Oliveros, así como en muchos otros temas turbios). El no se preocupa por la formación de los chicos sino por los resultados que obtienen. ¿Recuerdan cuando regresó Emilio Córdova de su 'aventura' en Brasil?. Armó una conferencia de prensa en el colegio, con un enorme panel publicitario.

Publicado por: Universitas
Ago
31
2007

hola quisiera q me manden los ejercicios sobre polinomios q concurasaron si no me manda les boy na rromper todo lo que se llama cara

Publicado por: burrito
Sep
01
2007

Feleicito a los alumnos y a sus profesores por los buenos logros obtenidos
soy un ex alumno de la uni y me he dedicado a la dodencia preuniversitaria ya sea en lima ahora estoy en provincia en donde encontre buenos chicos en las matematicas, y estoy preparandolos a ellos para q sean campeones, les escribo desde huancayo.

Publicado por: omar salazar baldeòn
Sep
06
2007

bueno yo siempre he ido a concursos de matemáticas y estudio matematica pura y la verdad que me interesaría mucho que mi prima que es terrible en numeros fuera al concurso de la academia vallejo haber si dicen pss mas como inscribirla porque eso de ir a averiguar pss ...no va.

Publicado por: john carlos
Sep
14
2007

Noticia de último minuto:

Destacar los resultados de Perú en la Olimpíada iberoamericana de Matemáticas. Se obtuvo 1 medalla de oro y 3 de plata.

Más en:

http://www.mat.uc.pt/oim/XXIIOIMresultados.pdf

Publicado por: NetDeveloper
Sep
14
2007

no me gusto

Publicado por: teresa rojas
Sep
15
2007

Vivo muy de cerca la experiencia de la formacion de un hijo en las matematicas, ha participado en las tres olimpiadas nacionales, y se de los sacrificios que para el significan prepararse para estos eventos, pero me alegra mucho porque estoy formando un hijo para mi pais, un hijo con valores, un hijo que sabe que para llegar a una meta hay que sacrificarse, que todo requiere de mucho esfuerzo, ademas no es un Nerd, porque le encanta tocar guitarra, ir de fiestas pero le esta dando a cada cosa su espacio.
Un abrazo para nuestros jovenes que nos representan siempre y que logren ser felices en sus vidas
Lourdes

Publicado por: Lourdes Lozada
Sep
29
2007

muy bien los muchachos del peru son lo mejores

Publicado por: Armando
Oct
18
2007

Para todos aquellos que deseen quitar ese odio-incompresible,segun mi opinion-a las matematicas pueden escribirme a mi correo, para enviarles libros en pdf gratis; cuentos, historietas, etc. de matemáticas


eduardo_elmojado@hotmail.com


Publicado por: Eduardo
Oct
18
2007

Hola amigos, primero que todo, un saludo para nuestros campeones, es mi deseo que Dios los bendiga y sigan creciendo en "sabiduría y ciencia".
Sé que el esfuerzo es grande pero no invencible, más aún, creo que han logrado superar. Adelante mis amigos, un abrazo y mis mejores deseos para el equipo de campeones y por supuesto, para sus entrenadores que igual, tambien se merecen el mejor premio: sentirse realizados.

Soy un egresado sanmarquino.

Publicado por: Cristian Raúl
Nov
14
2007

Mi trabajo aqui por la parte del sur del Perú es tratar de llevar tambien amis muchachos a ESAS GRANDES COMPETENCIAS QUE SEPAN que tasmbien existimos y podemos ere buenos como nuestras lumbreras en matematicas que felicito por el exfuerzo que hiciron para lograr sus exitos suerte y honores alos campeones solo demen una oportunidad para mostrar amis muchachos como haria para recibir informaCION DE de los concursos o de los examenes y de los problemas con sus diversas formas de solucionar gracias

Publicado por: GUILLERMO VERA
Nov
20
2007

hola amigos , el trabajo de cada individuo es lo ams importante y mas cuando se llega a una determinacion q muchas veces nos hacen sentir q somos algo de gran valor en esta vida q busca aun asi darnos la respuesta a su solucion . bueno yo creo q los muchachos deben prestar mayor atencion a su estado emocional como a su estad9o academico, en cualquier lugar no digamos q siempre seremos más ,cuando se deja de practicar.

Publicado por: anthony pancca
Nov
25
2007

quiero participar en el concurso

Publicado por: quiero participar en el concurso
Nov
25
2007

HOLA REALMENTE FELICITO AL COLEGIO TRILCE,CESAR VALLEJO ETC. POR ESTE INCENTIVO Y LA OPORTUNIDAD QUE LES DAN A NUESTROS HIJOS EL PODER PARTICIPAR EN ESTOS CONCURSOS PARA PODER AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS,GRACIAS A LOS MAESTROS QUE REALMENTE SE QUEMAN LAS PESTAÑAS PARA QUE NUESTROS NIÑOS LOGREN CONSEGUIR SUS METAS TRAZADAS. SIGAN ADELANTE Y REALMENTE LES PEDIRIA QUE INVITEN A MUCHOS COLEGIOS MAS QUE ESTO SE EXPANDA Y QUE ESTOS CONCURSOS LLEGUEN TAMBIEN A LOS COLEGIOS MAS ALEJADOS DEL PA�S.
FELICIDADES A TODOS.

Publicado por: Anonymous
Dic
16
2007

En mi caso si tuve oportunidad de ganar el concurso de Vallejos y algunos otros como Trilce , que antes solo era para secundaria, en esa epoca los concursos solo eran para 4to , el de Sigma, donde si uno queria participar tenia a veces que hacerlo estando en tercero.., el de alfa tambien tuve que hacerme pasar por un año mas, mas no clasifique la unica vez que me pasaron la voz para el examen de clasificacion para la iberoamericana, digamos que a nivel local me fue bien, luego vi que todos hacian concurso,hasta cronograma tenian, ya estaban dejando de ser "Nacionales" o mejor dicho "Limeños", ahora creo la cosa cambia, un dato curioso, en el 90 hubo un concurso, con dos colegios de provincia y en un año ganaron esos dos colegios, lei el post de las notas de la FIEE UNI, tambien pase por ahi, en mi caso buenas notas al principio luego el trabajo traeria notas para pasar el curso o algunos jalados, aunque el ultimo ciclo saque algo de 13 de promedio :D , ojala estos muchachos no tengan la necesidad de trabajar al tiempo de estudiar una carrera, luego tambien la maestria y el doctorado, algunos de mis amigos de los concursos la hicieron linda, y ahi siguen avanzando, claro fuera del país, yo avanzo a mi propia velocidad, suerte muchachos..!!

PS.Intenten tambien con las letras,o el arte a mi me fue muy bien, aunque nunca pase por un curso de razonamiento verbal.

Publicado por: JL
Ene
03
2008

hola amigos, premero felicetarles a todo nuestro amigos participante por el esito que tuvieron.....

Publicado por: cesar huamancesar huaman
Ene
03
2008

Bueno sigan asi muchachos , pero no descuiden su desarrollo personal , hagan deportes ,sean sociables y asi triunfaran , soy estudiante de la Fiee Uni y la razon de las notas pondre un ejemplo :

Fiee Uni :

MAte III es un curso que el mas estudioso e inteligente de la fiee uni (mejor dicho el mas lobo de electronica y sea de paso el mas callado,computo general la mayoria de veces)pasa con 11 , ya pues imaginense las notas de los demas .

Un ejemplo es mi amigo en mecanica paso mate III con 15 y lo adelanto en verano para colmo y ni que decir de las otras facus.

PD: en mate III ponen 10 preguntas de las cuales solo 8 son accesibles , las otras 2 mejor no las intentes por que las resolverias en 2 horas que es lo que dura la prueba . Jijiji
Pero asi estamos felices en la Fiee Uni , Bye

Publicado por: Anthony
Ene
10
2008

well.I think que ser el mejor en un cosa que practiques o realices no es importantE , pienso que eso es lo unico que existe no existe otra forma de vivir y si alguno de los que esta leyendo estas palabras son lo sparticipantes de esas olimpiadas les digo simplemente que este año una medalla de oro no caeria nada mal.Y si no crean que puedan lograr tales cosas lean esto "mientras crean que es posible, lo pueden lograr tiene que ir con un pensamiento ganador, con mucha fe ,fe en el proceso, fe en la vida ,fe en sus amigos,y sobretodo fe en Dios ,porq el llama las cosas que no son como si fuesen (quizas algo que logicamente no es realizable él lo llama como si ya fuese, ¿Por q no hacerlo nosostro tu y yo ?) porque mientras pienses que es posible la pelota sigue rodando el juego aun no ha terminado,pero en caso que alguien diga que esto no se puede,alli si ya se acabo el juego pero no desecha esE PENSAMIENTO porq si dijertes a un montaña quitate y echate en el mar y no dudares en tu corazon sino creyeras lo que dijiras ten sguro q eso se va realizar,exsiste ademas una ultima condicion que diferencia aun ganador de un perdedor, DEPENDE DE TI de ud. de mi y de todos los que nos rodean (si las circuntancias estan en tu contra pues tu decides que hacer ante eso, no te veas como victima de las circunstanacias de que es !peru ! eso no ocurre aqui una medalla de oro , si !!!!ES POSIBLe )SI QUIERES LOGRAR LO QUE AUN NO HAS ALCANZADO NECESITAS HACER LO QUE AUN NO HAS INTENTADO

Publicado por: be better
Ene
10
2008

hola .. queria felicitar a estos campeones porq eso son :D aunq no sea chancom estoy en eso , ademas ya toyq me preaparo paral a U , y diganme por lo menos uantas hrs debo estudiar al dia para ser uno de los mejores pls

Publicado por: cris
Ene
11
2008

HOLA YO RECUERDO ESOS CONCURSOS DE LAS ACADEMIAS SIEMPRE ESTUVE ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS (ERA ALGO POPULAR Y ERA MUY AMIGO DE LOS MAS POPULARES ERA ASI COMO UN CIRCULO DE CHICOS QUE LE PARECIA FACIL LA MATEMATICA Y ASOMBRABAMOS A LOS PROFESORES)Y GANE UNO EN COMAS Y UNO NACIONAL EN UN COLEGIO BIEN GRANDE NO ME ACUERDO SU NOMBRE ALGO COMO PAULO NO SE QUE.
Y TAMBIEN GANE UN CONCURSO NACIONAL DE FISICA AUSPICIADO POR LA UNI.
INGRESE A LA UNI A LA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA A LOS 15 AÑOS.
Y SEGUI MIS ESTUDIO CON EL DEFECTO QUE TENIA.
ESE DEFECTO ERA QUE YO NO ESTUDIABA PUES ERA TAN HABIL CON LA MENTE QUE "SIN AYUDA DE NADIE" ENCONTRABA LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE FISICA GEOMETRIA ETC.
Y EN LA UNI ME FUE PESIMO EL PRIMER CICLO APROBE TRES CURSOS DESPUES APROBE UNO DESPUES UNO DESPUES ME RETIRE DECEPCIONADO DE MI MISMO Y PENSE NUNCA MAS REGRESAR A LA UNI
YA INDEPNDIZANDOME TRABAJE COMO OBRERO APRENDI TORNO SOLDADURA ELECTRICA AUTOGENA TIG MIG
EMPEZE A LEER LIBRO D DISEÑO DE MAQUINAS MATEMATICAS AVANZADAS Y MMI PASION QU ES LA MUSICA
ACTUALMENTE TOCO EN UNA BANDA DE ROCK NO GANO MUCHO PERO ES UNA DIVERSION SANA QUE M SACA DE LA DURA REALIDAD QUE VIVO Y LO MEJOR ES QUE PUEDO EXPRESAR ESOS SENTIMIENTOS QUE TENGO COMO MI GUITARRA ELECTRICA.
ADEMAS... REGRESE A LA UNIVERSIDAD Y OJALA TERMINE MI CARRERA POR QUE YA ESTOY ALGO VIEJO Y TENGO UN HIJO PEQUEÑO

Publicado por: UNIVERSITARIO
Ene
12
2008

quiero que me envien 200 problemas matematicos como conjuntos fraciones numeros naturales y otras cosas mas
muchas gracias si me lo envian el lunes a las 4:00


Publicado por: maryori
Ene
12
2008

quiero que me envien 200 problemas matematicos como conjuntos fraciones numeros naturales y otras cosas mas
muchas gracias si me lo envian el lunes a las 4:00


Publicado por: maryori
Feb
02
2008

Me dieron Ganas de Opinar bueno la primera vez que fui a un cncurso Cesar Vallejo fue en 5 de Secundaria y la primera vez que me dejaron participar en la Onem tambien fue en 5 de Secundaria para mi bendicion o mal suerte gane los dos en lo que respecta al Region Arequipa bueno en la Final ya vi que me faltaba aun demasiado para ser como nuestros Campeones bueno lo que me preocupa es que veo a los mismos de anteriores concursos Internacionales no veo tanto cambio
ademas que Nosotros Ganamos en Materia Individual mas no en el Global cosa que no esta bien en el global dberiamos ir mejor y no con eso quiero desmerecer a nuestros talentos somos el ultimo puesto en Matematicas Ciencias y C lectora del examen tomado por la UNESCO.

Creo que se debe dar mayor apoyo en el Global pero en lo Individual veo que el Estado no cotea los pasajes ni siquiera de su propio concurso ONEM yo tuve que ir de Arequipa a Lima con mi dinero para concursar pero en las bases del Concurso es otra cosa.

BUeno para acabar creo que el entrenamiento de nuestros campeones es bueno pero podria ser mejor por ejemplo en Brasil los que enseñan a los campeones solo pueden ser los Doctores y Post Doctores del IMPA(Icono Matematico de Sudamerica).

Bueno ahora que ya no tengo opcion para concursar en Olimpiadas ni concursos en las Universidades deveria haber concursos Similares pero eso no vemos en el Peru bueno aunque yo tengo un concurso en Programcion de La ACM
sigo Ing de Sistemas y me despido

Publicado por: paelams
Feb
02
2008

Tu historia Cris parece de Novela y a decir verdad no me la creo no solo basta ser genio para ganr concursos cuando hablamos del Global porque en Peru debe haber mas de 1 millon de Escolares no es factible ganr a tantos con solo genialidad lo que te hace realmente Glorioso es Tu perseverancia y como lo conseguiste yo estudio Ing de Sistemas en la UNSA
me va bien ademas estoy estudiando con el campeon Nacional de Matematica Cesar Vallejo del 2006 bueno yo tambien represente a Arequipa pero no consegui tanto como el ademas me encontre con otros olimpicos de Arequipa bueno Los matematicos de Antes pasamos a ser programadores y aca esta fuerte la competencia pero ya no es en matematica sino en programacion

Publicado por: Paelams
Mar
09
2008

que mal q hacen aburriendose cn mat q aburridos nerdssss

Publicado por: cristthian
Mar
14
2008

Pues si gane un concurso nacional de mate en el año 1996
Y mi historia es de verdad, actualmente asisto a la uni y trabajo los jueves y viernes como profesor de trigonometria y de fisica en un colegio particular, felizmente en la uni no nos controlan asistencia bueno al menos en la fiee. Ya no estoy tocando con mi banda pero estoy componiendo unos demos que se los estoy pasando a mis patas.
Y tienes razon no basta con ser genio para ser exitoso eso la han dicho muchos personajes.

Publicado por: Cris
Mar
21
2008

tan solo...quiero agregar...que hay muchos jovenes con gran talento en las matematicas ...en diversos departamentos del Perú...como por ejemplo esta huancayo...para mi...ahi estan los mejores matematicos del peru...si el gobierno ayudara a todos estos jovenes...yo aseguro que nuestro pais seria reconocido a nivel mundial...claro esta que no solo hay matematicos...sino tambien literatos escritores artistas...solo que el gobierno no hace nada por ayudarlos...esta bien que se preocupe por lo economico del pais...pero tiene que tener en cuenta que el futuro del Perú depende de los jovenes de ahora....felicitaciones muchachos...hicieron algo que yo deseaba...cuando me encontraba en el colegio...FELICITACIONES Y QUE TENGAN UN BUEN POR VENIR

Publicado por: ruben
Abr
01
2008

alumno fiee;
marwil18@hotmail.com
me atrevo a decir que estos concursos no sirven para medir la inteligencia en matematicas solo miden la velocidad en problemas que muchas veces no son aplicables ala realidad, sobre todos los problemas de una academia que se llama vallejo o aduni algo asi."Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor"

Publicado por: martin
Abr
12
2008

PORQUE SE SATANISA MUCHO A NUESTRA PATRIA POR EL CURSO DE MATEMÃ?TICA SI A ACABAMOS DE ENTERARNOS QUE NUESTRAS HERMANOS JOVENES ALUMNOS, ESTAN LOGRANDO LAUROS EN ESTA ASIGNATURA: COMO EL PRIMER PUESTO GANANDO MEDALLA DE ORO A NIVEL DE IBEROAMERICA: COMO EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALAN GARCIA PEREZ DESCRIMINA A LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE BURROS, PERO AHÃ? ESTA LOS LOGROS DE NUESTROS HERMANOS ESTUDIANTES A NIVEL INTERNACIONAL, DEL CUÃ?L NUESTRO PRESIDENTE DEBE TOMAR ESTRATEGIAS PARA APOYAR. MAS NO UMILLAR, OFENDER O DESCRIMINAR A SUS COMPATRIOTAS MENORES E3STUDIANTES. GRACIAS.

Publicado por: oswaldo
Abr
16
2008

Es Sabido que la Formacion en Ciencias Basicas en la FIEE-UNI y en otras facultades es mas fuerte q en universidades de estados Unidos .

Ahora si es q podrian pagar a q vengan a hacer estancias de investigacion algunos PHD o Doctorados para publicar papers ....jajja no creo

o q los egresados de nuestra facultad q investigan enseñan o trabajan en el extranjero regresen mmm tampoco lo creo..

el Problema de otras universidades es q no tienen alumnos , el problema de nosotros es q para el estado el unico problema q tiene la educacion es el SUTEP!

Publicado por: Fiee
Abr
18
2008

ME DA MUCHA PENA, QUE LOS PERUANOS HAYAMOS OPTADO POR UN GOBIERNO FRACASADO E INCOMPETENTE, NO SOY DE NINGUNA TIENDA POLITICA PERO ME ATREBOA APINAR, TAL VEZ POR MI CONDICION DE PROFESOR DE MATEWMATICA, VEO QUE LOS LOGROS ADQUIRIDOS EN ESTA AREA ES GRACIAS AL ESFUERZO DE EMPRESAS PRIVADAS Y EXTRANJERAS, PERO SIN EMBARGO EL GOBIERNO PERUANO POCO O NADA HACE POR APOYAR EL RITMO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERU, PARA EMPEZAR EN EL SECTOR EDUCACION TENEMOS COMO MINISTRO A UN FRACASADO ACADEMICAMENTE QUE NO PUDIENDO DEMOSTRAR SU HABILIDAD TUVO QUE MAQUILLARSE EN UNA UNIVERSIDAD DE NIVEL BAJO, EN CONSECUENCIA NO AC IERTA CON LOS PROBLEMAS DE FONDO DEL SECTOR EDUCACIÓN NI ENCUENTRA LA FORMA DE SOLUCIONARLOS, ME CAUSA VERGUENZA QUE ESTE SEUDO PROFESIONAL EXIJA EL TERCIO EN ESAS CONDICIONES, ES MAS NO MIRA MAS ALLA DE SUS NARICES PORQUE CREE QUE LOS QUE NO ESTAN EN EL TERCIO SE QUEDARON CONJELADOS COMO EL, PERO NO ES ASI PORQUE HAY DOCENTES QUE EN EL CAMPO LABORAL SUPIERON SUPERARSE AMPLIAMENTE, PRUEBA DE ELLO EL RESULTADO EN EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO, QUE POR SU PUESTO NO ESTABA ENFOCADO AL SECTOR EDUCACION Y ES DE ENTENDERSE, TAL VEZ ALAN GARCIA PUEDA RECTIFICAR SUS GRAVES ERRORES A TIEMPO, DE LO CONTRARIO SERA PARTE DE ESA HISTORIA NEGRA Y AMARGA QUE A TODOS NOSD AVERGUERNZA

Publicado por: José Alberto Cáceres Linares
Abr
22
2008

BUENO YO INTENTE INGRESAR A LA UNI Y NO PUDE, INGRESE A OTRO LADO, Y AVECES ME SIENTO ARREPENTIDO DE NO SER PERSISTENTE YA QUE DURANTE TODO ESTE TIEMPO Y DURANTE MI EXPERIENCIA LABORAL, ME DI CUENTA QUE NO ERA TAN ESTUPIDO, LA VERDAD ERA QUE NO CREIA EN MI, NO ME TENIA CONFIANZA Y ME GANABA LA PRESION DE INGRESAR.

Publicado por: Fracasado
May
13
2008

soy cerebreritooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooquieroaprender

Publicado por: pierina
Jun
09
2008

Antes de nada queria darles mis felicitaciones a estos brillantes alumnos que con su esfuerzo y dedicacion mejoran la imagen de nuestro pais en el aspecto educativo

Actualmente soy un estudiante de la Universidad Nacional de Ingenieria de la especialidad de ing. electronica yo ingrese en el ciclo 2006-2 ocupando el primer puesto de mi facultad desde pequeño tambien participaba en concursos de matematica y tambien estuve en la seleccion de la academia Cesar Vallejo y conosco muy bien el sistema de enseñansa que ellos manejan, y lo cierto es que mas que entrenar a ese nivel es muy dificultoso poder obtener algun reconocimiento a nivel internacional ,especialmente obtener una medalla de plata como lo hizo Ssonco(aunque creo que tu ya estas acostumbrado a recibir medallas no jajajja....)

Y con respecto al comentario que hizo nuestro querido amigo el indocumentado tiene razon el no debio haber estudiado una carrera de ingenieria por que se ve que el estudiar matematicas y ciencias no es algo por lo que el tenga pasion y por eso es que le parecieron dificiles los cursos de la universidad actualmente yo ocupo el noveno puesto de toda la facultad de ing electrica y electronica y el primero de mi promocion , tengo dos años con mi enamorada , me gusta el cine, juego fulbito todos los sabados con mis amigos de barrio, me siento muy feliz de lo que soy y no me arrepiento de nada que hice ,y se que estos campeones tampoco no se arrepentiran de lo que estan haciendo ahora y sabes la verdad nuestros profesores de la UNI se sentirian muy mal si supieran que un alumno egresado piensa asi

Publicado por: mal elemento
Jun
18
2008

bueno felicitaciones a estos muchachos que son el orgullo del Perú, pero les digo una cosa, no se limiten a las academias,no es necesidad de ir a una academia,como Pitagoras o Cesar vallejo, para ser bueno solo se necesita esfuerso e imaginacion para aprender matematicas, bye

Publicado por: marck
Jun
23
2008

Felicitaciones a estos estudiantes y a sus profesores que sí hacen quedar bien al Perú. Espero que la pasión por las matemáticas se incremente en alumnos y profesores

Publicado por: Arithmos
Jun
24
2008

buena chikos por el exito alcansado y sigan adelante .
yo solo me quede en la regional me ubiese gustado en ser campeon nacional de matematica

Publicado por: felix
Jul
11
2008

quiero ser como ellos

Publicado por: jose luis
Ago
26
2008

Lei una que otra cosa aqui, pido antes una disculpa a los lectores, ya que mi gramática no es tan excelente como la del señor marco aurelio denegri, antes que nada no pretendo ofender a nadie ... lo que yo opino de todo esto, es que hay una variedad de circunstancias que llevan a uno a determinar que hacer con su vida, ya sea trata de ser popular con un primer puesto en un concurso x, ya sea de admision ya sea internacional,ya sea de baile, de musica, ya sea de c++, ya sea de biologia, etc ... a las finales uno hace cosas que quiere hacer, y dejad de molestar a los muchachos!!!, vi un comentario de un tipo que gana 5000 soles (un ex compañero mio)y que bueno yo pretendo ganar lo mas que pueda y lo que me merezca en realidad quiro ser un buen ingeniero(no pretendo ser un desgraciado), pero no a costa de una bonita cara o de una bonita ropa o de hablar bien, cosa que ahora practico XD ... no se quienes somos para ser racistas, cuando "choleamos", "nerdeamos", "serraneamos" a alguien, quiza este comentario parezca humano, no lo se, pero pienso que deberiamos dejar al menos de ser un poco racistas, aunque eso creo que siempre va a existir ... al menos yo ya me se defender, ojala esos "nerds" que comentan algunos aprendan a defenderse seria excelente!! y espero que tampoco lo usen vengativamente eso seria muy negativo, al menos relativamente y particularmente hablando eso pienso, yo entro a octavo ciclo en la FIEE/UNI una facultad de "respeto" jaja ... y estoy feliz, vivo tranquilo sin preocupaciones, no soy el mejor alumno, lo pude ser, pero considero que me sirvio de mucho haber jalado cursos en este linda facultad que me enseño para la vida y ahora tngo muy claro lo que quiero hacer, y se que me voy a sentir bien haciendo lo que quiero hacer ... y dejad tranquilos a todos: vagos, alumnos mediocres, alumnos nerds, a todos!! ... si quieren dar un comentario haganlo en plan no malicioso, sino en plan constructivo, la inteligencia de los conocimientos no lo es todo, la inteligencia mas importante al menos eso creo y estoy seguro es la INTELIGENIA EMOCIONAL!! cuidense ... espero no haber ofendido a nadie y si lo hice disculpen adelane muchachos que el Perú necesita de CONCIENCIA y si ustedes ganan concursos internacionales excelenteee!! haganlo se que no es facil como tampoco es fácil tocar la guitarra como santana o como cualquier otro genio en su genero hechenle ganas!! o jugar cmo maradona y cosas por el estilo sean personas extraordinarias!!.

Publicado por: Gio
Oct
12
2008

hola como estan, les cuento que el dia 7 de julio, me dieon una beca para estudiar en un colegio del distrito de Ventanilla, hasta diciembre y pagè 100 soles pero cuando van mis amigas ellas hablan y hablan y no me dejan escuchar y justo cuando hay examenes dan lo que mis amigas no me dejaron escuchar y ya son varios examenes y seguro no paso la beca. Pero ahora cuando vengan mis amigas voy ha sentarme en otro lado y perdòn que halla dicho que no voy ha pasar el examen ¡POR QUE SÌ VOY HA PASAR LA BECA¡ ¡SÌ SE PUEDE¡ CHAOOOOOOOOOOOOO me despido con un fuerte abrazo.

Publicado por: Eliana Anaya Gallardo
Oct
12
2008

Hola nuevamente por faborme pueden mandar problemas para resolverlos gracias chaooooooooooooooooooooooooooooooo

Publicado por: Eliana Anaya Gallardo
Oct
26
2008

Felicito a todos los alumnos participantes y profesores que dirigen esta o las instituciónes eduativas sobre los concursos de conamat quien les habla es un profesor que hace la docencia universitaria; preuniversitaria y escolarizada deseo mas informacion y material sobre la preparación escolarizada o bien direcciones sobre matematica

Nov
11
2008

gracias huancainos ......... y los demas?

Publicado por: lolo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.