Vida & Futuro
Comentarios (21)

Los mitos del invierno

Jun
17
2007



Foto: Dante Piaggio



Conversar con la doctora Patricia García, jefa del Instituto Nacional de Salud (INS), fue muy revelador para mí. Por fin conseguí una justificación científica que respalda mis ganas de comer un helado en pleno invierno, querer dormir sin medias, o acostarme con el cabello mojado. "El frío no enferma", se encargó de recalcarme la doctora. En la conversación me aclaró muchos mitos que se tienen sobre el invierno. Si quieres saber más sigue leyendo.

Me dijo que el problema son los comportamientos de riesgo que la gente suele adoptar, debido a las condiciones del clima. Es decir, el frío no es el causante de las enfermedades, pero sí ayuda a que se den las condiciones necesarias para que los contagios sean más frecuentes.

O sea, los virus y las bacterias, que causan los resfríos y la gripe están todo el año, solo que durante el inverno –por las bajas temperaturas- la gente suele confinarse en ambientes cerrados, sin ventilación, lo cual es lo ideal para enfermarnos.

Mitos rotos
Yendo al grano, lo que me dijo la doctora sobre las creencias con respecto al invierno son las siguientes:

Sobre el abrigo: Es bueno abrigarse, pero solo lo suficiente para estar cómodo. Si uno suda cuando está abrigado, eso quiere decir que lo hemos hecho en exceso. Abrigarse lo suficiente permitirá a nuestro cuerpo tener una temperatura adecuada para soportar el frío. De esta manera no sentiremos la baja temperatura y nuestras defensas no bajarán.

Sobre el baño: No bañarse a diario en el invierno porque hace frío está mal. El baño diario es saludable. La frecuencia no debe disminuir. El horario del baño es indistinto. Bañarse en el día o en la noche no lo hace a uno más o menos susceptible a coger una enfermedad.

Acostarse con el cabello húmedo: Hacer esto no nos causará un resfrío. Probablemente, a las personas más susceptibles a la humedad les causará una congestión nasal a la mañana siguiente, pero no ocasionará un resfrío. Todo depende de la comodidad. No hay un respaldo científico que confirme o desmienta el peligro de este comportamiento.

Un heladito en invierno: El comer cosas heladas en invierno no nos va a predisponer a una infección en las vías respiratorias. Sino, hay que ver cómo en otros países, donde hay temperaturas más bajas, se venden cosas heladas durante todo el año. La doctora repite que todo debe estar relacionado con la comodidad de la persona.

No abrir las ventanas: Sabemos que es muy rico amanecer en un ambiente caliente durante una mañana fría de invierno, o quizás que esos aires criminales no nos perforen los pulmones cuando vamos en el micro. Sin embargo, mantener los ambientes cerrados solo favorecen a que si alguien tiene una gripe o un resfrío el virus o bacteria se pueda diseminar. Es necesario ventilar las habitaciones por lo menos un par de veces al día y cuando vaya en un micro o una combi siempre procure –en la medida de lo posible- tener una ventana abierta para promover la circulación del aire.

Las sopas y las bebidas calientes: Las mamás y las abuelas siempre recomiendan sopitas, cafecitos y tecitos para calentar el cuerpo. Sin embargo, esas bebidas son muy abundantes en agua y poco nutritivas. Mafalda tenía razón. Lo mejor para que nuestros cuerpos sean más resistentes a las enfermedades relacionadas con el invierno es mantener una dieta sana, muy rica en vegetales, principalmente que cuenten con vitamina C y Zinc. De esta manera, nuestro organismo contará con todos los elementos necesarios para reforzar nuestras defensas. Los suplementos vitamínicos también son recomendables, pero hay algo que debe quedar muy en claro: NO EXISTE UNA RECETA M�GICA O UN MEDICAMENTO QUE NOS CURE DE LA GRIPE O EL RESFR�O. A lo más hay medicamentos que nos pueden atenuar los síntomas de uin resfrío común, pero en esos casos solo debemos tomar mucho líquido y esperar que el virus deje nuestro cuerpo. En el caso de la gripe, las vacunas ayudan mucho pero hay que ponerse una cada año, puesto que la bacteria cambia. Tampoco quiere decir que los vacunados no se enfermarán, pero les ayudará a soportar mejor los contagios.

¿Qué otros mitos conoce relacionados con el frío y el invierno? ¿Compártalos con nosotros?

Bruno Ortiz B.

Categorías

Salud

21 Comentarios

Jun
17
2007

Gracias, porque estos datos no lo sabía y tenía esas "verdades" contra el resfrio arraigado desde que era un niño y lo seguia realizando sin conocer le verdad.

Publicado por: Carlos
Jun
17
2007

Hola, sólo una cosita, un pequeño error en el artículo. La gripe no es causada por una bacteria, sino por un virus, a diferencia de la bronquitis o neumonía que si lo son. Es esta confusión lo que lleva a mucha gente a tomar antibióticos cuando uno tiene gripe cuando no se debe hacer tal cosa, por que los antibióticos no le hacen efecto alguno al virus de la gripe.

Saludos desde Australia


Pedro.
http://ruryl.blogspot.com/

Publicado por: Pedro
Jun
17
2007

Ah...si mi madre leyese esto seguro se resfriaria de la impresion jajaja.
Todo lo escrito arriba es cierto, lo unico que si no va acorde conmigo es lo de la sopa, si bien me encanta Mafalda, me encanta mas la sopa.
Despues de dejar mi casa y mudarme al viejo continente, recuerdo que me tome mi primer heladito en el otono, a 7 grados y sin guantes, pense entonces, si me viese mi madre...me mataria.
Lo del pelo mojado N veces me he acostado con el pelo mojado, mas que por flojera de secarmelo es por miedo a quemarmelo con la secadora y que me ha pasado NADA. He abierto el refrigerador salida de la ducha y he sacado la basura en polito y nada mas...bueno un poco mas que solo un polito.
En cuanto a los buses y las ventanas cerradas, les dire que es una mala costumbre de todos lados, la gente le tiene fobia al viento en el invierno, cada vez que subo al bus siento el "humor" de la gente y mi marido es el primero en abrir alguna ventana ganandose miradas llenas de descontento en las personas. En Lima, por lo menos algunos buses no tienen ventanas asi que la ventilacion ya es incluida.
Lo unico que recomendaria (ya que soy profesora de ed. inicial) es lavarse las manos a menudo..pero lavarselas bien, no solo por 2 segundos y con una gota de jabon y tratar de no tocarse los ojos, la boca ni la nariz con las manos sucias.
Clara

Publicado por: clara
Jun
17
2007

Gracias por tan ilustrativa reseña...yo estoy harto de que me aguanten de raro por seguir la mayoria de ellas..la voy a pasar a todos mis contactos para que vean...gracias,bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jun
17
2007

Algo que realmente da asco y es insufrible es viajar en combi para ir al trabajo y que todos esten de acuerdo en cerrar las ventanas. Es detestable saber que estas "cocinandote" alrededor de gente de todo tipo que tiene quien sabe Dios qué enfermedades. Respirando el mismo aire viciado y rancio. Lo peor es que la gente CREE que siente MUCHO frio cuando en realidad nuestro invierno es nada comparado con el de Estados Unidos, por ejemplo. Esa tontaría de que "la humedad" lo hace mas frio es discutible pues en Lodres las temperaturas de invierno son mas bajas y tienen un grado de humedad tan o mayor que el nuestro. Que de una vez se sepa que es peor encerrarse en un micro con las ventnas cerradas que dejar pasar ese rico viento invernal.

Publicado por: Antonio Palacios
Jun
17
2007

Interesante articulo, romper mitos es escencial para una cultura que quiere progresar

Quisiera hacer unas acuñaduras...

Sobre la vitamina C (acido ascorbico) esta no combate la gripe , sus funciones tienen q ver con su naturaleza antioxidante y su uso en extremo puede conyevar a una hipervitaminocis C (probables calculos renales) asi que cuidado, una fruta al dia es suficiente.

Sobre dormir con el pelo mojado esto puede causar hongos en la cabeza (la tiña de cuero cabelludo) al estar en un ambiente oscuro y humedo.

Lo de las supas estaria perfecto cuando ya se esta enfermo y para calentarse en este crudo invierno.

Abrigarse es importante, el cuerpo gasta calorias en mantener nuestra temperatura interna a 37ºC, si se ocupa de calentarnos en falta de abrigo pueden descuidar las demas actividades autonomas.

Bueno, gracias por los datos, saludos

Publicado por: ahcoll
Jun
18
2007

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA DOCTORA,VIVO EN NEW YORK Y NOSOTROS AQUI ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TOMAR GASEOSAS CON HIELO,IMAGINENSE,TENEMOS EN INVIERNO TEMPERATURAS BAJO CERO Y CUANDO ALMORZAMOS NOS SERVIMOS UN VASO DE AGUA CON HIELO O SIMPLEMENTE UNA GASEOSA CON HIELO,QUE RICO...................

CARLOS.
NEW YORK

Publicado por: CARLOS FRONZETTY
Jun
18
2007

Cuando sentimos dolor de garganta y nos es doloroso pasar la saliva, no hay nada mejor que un marciano. Si, pues el hielo es un desinflamatorio. No me creen? pruebenlo. Aunque la abuelita se escandalise.
Como resultado de una gripe sin cuidados podemos hacer fiebre. No se vayan a buscar un antibiotico antes de tres dias de temperatura. El virus suele morir justamente a causa de la temperatura. Claro hay que controlarla sin esperar hacer convulsiones. Estos virus se hacen cada vez mas resistentes a cuanto antibiotico aparece.
No se olviden de tomar bastante agua, y descansen. No hay nada mas que hacer por una gripe. Soy mama de tres lindos varones que pasaron por eso muchas veces. Ellos se burlan de mi en esas circunstancias y me llaman doctor mama je,je.

Publicado por: milu
Jun
18
2007

No hay nada mejor que comer un heladito en invierno, uno puede saborearlos con tranquilidad y sin apuro por que no se derriten :)

Publicado por: chatz
Jun
18
2007

No hay nada mejor que comer un heladito en invierno, uno puede saborearlos con tranquilidad y sin apuro por que no se derriten :) Creo que en invierno como tantos helados como en verano y jamás me he enfermado por eso.

Publicado por: chatz
Jun
18
2007

A eso le llamo cumplir la función educativa de los medios.

Bien hecho Bruno!!

Publicado por: ren
Jun
18
2007

Buena voz tu articulo. Creo que la mayoria de nosotros tiene el mito de "Abrigate o te vas a resfriar".
Lo que si no puedo evitar es que debido a mi alergia, apenas siento frio en alguna parte (manos, pies, espalda, etc), empiezo a destilar por la nariz y los estornudos no paran y se me tapan por completo las vias nasales... sera alergia al frio, humedad??... y en verdad tomar algo calientito me mejora.. quien sabe cosa de locos.
Estoy de acuerdo con lo de las combis, es asqueroso e insoportable viajar con todo cerrado, y encima tener que aguantarse el estornudo de alguien que lo hace a todo pulmon!!...

Publicado por: Lili
Jun
18
2007

Yo estoy acostumbrada al calor todo el año, en mi natal Guayaquil, Ecuador, asi que la humedad de Lima (donde vivo hace dos años) me trae unas alergias terribles.
Pero eso si, nada de gaseosas al ambiente, me gustan heladas, como debe ser; y nada de ventanas cerradas en los micros, no entiendo como hay muchos micros que tienen las ventanas selladas, a mi me empieza a doler la cabeza, y me dan ganas de vomitar.
Y puedo sentir el frio mas atroz, pero me doy un baño y al salir siento que la temperatura del cuerpo se regula y dejo de tener las manos como hielo.
Muy buena la información.

Publicado por: Andrea
Jun
18
2007

Sólo una pregunta: hay algún "mito" de la gripe, verdadero??

De lo que he leído hasta este punto, me queda claro -como es natural- que todo exceso es malo.

Publicado por: ynes
Jun
20
2007

He leido con gran interès el artìculo sobre los virus y bacterias causante de los resfgrios y gripes y al fin pude encontrar algo que siempre me ha preocupado, las malas costumbres de la mayoría de las personas que para toser o estornudar tapan la boca o naríz con la mano, esta costumbre es la peor, pues de esta manera con la mano trasmiten sus bichos a otras personas a las que tocan y practicamente todo lo que tocan pues lo más probable es que luego cualquier objeto tocado por este individuo con las manos llenas de virus o bacterias será tocado por un individuo sano que obviamente enfermará y así se propagan los bichos y se convierten en epidemias.

Publicado por: Anonymous
Jun
23
2007

Gracias por el articulo , esta interesante

Publicado por: EL POTRO
Jun
24
2007

Muy interesante y educativo el artículo publicado en Vida y Futuro del domingo 17 de junio y pediría que, de alguna manera, se insista en este tipo de publicaciones en todo tipo de medios para que la gente aprenda lo nocivo de la detestable costumbre que tienen de taparse la boca o naríz para toser y/o estornudar, ya que así trasmiten los bichos al dar la mano o tocar objetos; lo higiénico y aceptable es que, como indican en el artículo, utilicen papel desechable, el que luego de usado deberán guardarlo en una bolsita de plástico que llevarán en el bolsillo o cartera para luego depositarlo en un tacho de basura, o en último caso, de emergencia si no cuentan con papel, toser o estornudar por debajo del antebrazo ya que es más difícil que esta zona choque con otra persona o cosa.
Es el colmo que la publicidad televisiva trasmita propagandas de antigripales como Panadol antigripal, Sinutab y otros, en que los protagonistas realizan las antihigiénicas y nocivas malas costumbres que he mencionado. ¡La TV debería educar!
Es urgentísimo que los medios, el Ministerio de Salud y las escuelas en todos sus niveles, realicen INTENSAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN EN HIGIENE Y BUENAS COSTUMBRES PARA PRESERVAR LA SALUD. Asimismo la TV debería sacar esas propagandas de antigripales, mencionadas en el párrafo anterior, y los laboratorios deberían elegir mejor a sus publicistas, escogiendo propagandas que ayuden a que la gente cambie sus malos y antihigiénicos hábitos.
Cabe anotar también un comentario sobre la pésima idea que tiene la gente de viajar en los micros o buses urbanos con las ventanas cerradas en el invierno, supuestamente para no sentir frio, pero lo único que se logra es que cualquier virus o bacterio que tuviera alguno de los pasajeros se concentre y se propague y, por supuesto, al momento de bajar del vehículo, el cambio de temperatura puede ocasionar estragos en la salud, lo que no sucedería si la temperatura fria (que no es lo que resfría o da gripe) se mantiene también dentro del autobus con algunas ventanas abiertas, lo que redunda en una buena ventilación dentro del mismo. Esto último y lo anteriormente expuesto deberían ser incluidos en la campaña educativa que, pienso, sería urgente realizar para mejorar la salud de la población.

Publicado por: Charo
Jun
24
2007

Muy interesante y educativo el artículo publicado en Vida y Futuro del domingo 17 de junio y pediría que, de alguna manera, se insista en este tipo de publicaciones en todo tipo de medios para que la gente aprenda lo nocivo de la detestable costumbre que tienen de taparse la boca o naríz para toser y/o estornudar, ya que así trasmiten los bichos al dar la mano o tocar objetos; lo higiénico y aceptable es que, como indican en el artículo, utilicen papel desechable, el que luego de usado deberán guardarlo en una bolsita de plástico que llevarán en el bolsillo o cartera para luego depositarlo en un tacho de basura, o en último caso, de emergencia si no cuentan con papel, toser o estornudar por debajo del antebrazo ya que es más difícil que esta zona choque con otra persona o cosa.
Es el colmo que la publicidad televisiva trasmita propagandas de antigripales como Panadol antigripal, Sinutab y otros, en que los protagonistas realizan las antihigiénicas y nocivas malas costumbres que he mencionado. ¡La TV debería educar!
Es urgentísimo que los medios, el Ministerio de Salud y las escuelas en todos sus niveles, realicen INTENSAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN EN HIGIENE Y BUENAS COSTUMBRES PARA PRESERVAR LA SALUD. Asimismo la TV debería sacar esas propagandas de antigripales, mencionadas en el párrafo anterior, y los laboratorios deberían elegir mejor a sus publicistas, escogiendo propagandas que ayuden a que la gente cambie sus malos y antihigiénicos hábitos.
Cabe anotar también un comentario sobre la pésima idea que tiene la gente de viajar en los micros o buses urbanos con las ventanas cerradas en el invierno, supuestamente para no sentir frio, pero lo único que se logra es que cualquier virus o bacterio que tuviera alguno de los pasajeros se concentre y se propague y, por supuesto, al momento de bajar del vehículo, el cambio de temperatura puede ocasionar estragos en la salud, lo que no sucedería si la temperatura fria (que no es lo que resfría o da gripe) se mantiene también dentro del autobus con algunas ventanas abiertas, lo que redunda en una buena ventilación dentro del mismo. Esto último y lo anteriormente expuesto deberían ser incluidos en la campaña educativa que, pienso, sería urgente realizar para mejorar la salud de la población.

Publicado por: Charo
Jun
24
2007

Me la pensaba igual, pero creo q' casì todas las mamàs no la piensan asì
Hijito toma ponte esto q' te vas a resfriar?
ahi mamà me siento bien asì, estoy còmodo
No, no no ven aca
de ahi yo no tengo plata para estar comprando medicinas
Te me moriràs nomàs q' se va ser?

Me gusta comer heladitos
aca en Italia el invierno es crudo. Pero como dice la Doc. debemos estar siempre a nuestro propio "Aggio" =D

Publicado por: Mèdally Aspilcueta
Dic
28
2007

¿Se ha preguntado alguna vez por qué el invierno es la época elegida por el virus de la gripe (o influenza) para atacar nuestro sistema respiratorio? Según un nuevo estudio realizado por el virólogo Peter Palese, de la Escuela de Medicina Monte Sinai (Nueva York), esta preferencia se debe a que las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental fortalecen al virus.

Tradicionalmente, algunos especialistas culpaban el aumento de los procesos gripales a la tendencia de las personas a pasar más tiempo en contacto con otras en lugares cerrados durante la estación fría. Sin embargo no había ningún dato científico que confirmara esta sospecha.

Palese ha roto con este mito al demostrar, a través de una serie experimentos con cerdos de guinea infectados con el virus de la gripe humana, que esta enfermedad se contagia al menos a 8 de cada 10 animales cuando la humedad relativa es del 20 al 35 por ciento, mientras que cuando la humedad supera el 80 por ciento, el virus no se transmite. Además, los mayores índices de contagio, según los experimentos, ocurren a una temperatura de 5ºC. En ese caso, basta con hablar, toser o estornudar para enviar los virus al aire y que otros individuos puedan inhalarlo. Sin embargo, cuando el mercurio marca los 30ºC, la transmisión del virus es inexistente.

Una posible explicación, dice el investigador, es que el virus podría ser más estable a temperaturas bajas y con poco vapor de agua en la atmósfera. Otra posibilidad que se baraja es que las barreras físicas que nos protegen de los microorganismos, como la membrana mucosa de la nariz, pierdan su eficacia en estas condiciones meteorológicas. Los próximos experimentos con humanos ayudarán a despejar estas dudas.

Publicado por: Félix Morales
Mar
23
2008

okey mi mujer se quedo boca abierta yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Publicado por: Guillermooooo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.