Viajeros y Vagamundos
Comentarios (29)

Crónicas desde Arequipa (III)

Feb
11
2008

LlegadaDeMadrugada.jpg
Foto: Jorge Riveros Cayo

El regreso

31 de enero de 2008. Son las 5:55 a.m. El vuelo 117 de LAN aterriza sin novedades sobre la pista principal del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. La temperatura marca 10 grados centígrados, nos advierte la aeromoza. Bajo por la escalinata del avión (en el aeropuerto de Arequipa, con todo lo internacional que se le llame, no hay mangas), me sumo a unas diez personas que se detienen a pocos metros del Airbus 319, sacan sus cámaras digitales o celulares último modelo y empiezan a disparar sin clemencia hacia la impresionante vista del Chachani y el Misti. Frío de mierda. Pero la gente ni se inmuta. En los meses de lluvia, los tres volcanes que rodean Arequipa (los ya nombrados, más el Pichu Pichu) desaparecen del escenario cubiertos por nubarrones o tormentas de nieve. Solo en las mañanas, en horas muy tempranas, se puede contemplar estos nevados imponentes. Un guachimán se acerca con ademanes de querer botarnos. Estamos a pocos metros de la pista de aterrizaje. Pero nadie le hace caso. Estoy nuevamente en Arequipa, después de poco más de tres meses. Resulta curioso, extraño y triste mi retorno a la Ciudad Blanca. Se cruzan varias circunstancias que han marcado mi vida en estos últimos meses. Mi madre falleció el 30 de noviembre del 2007, víctima de un cáncer contra el cual luchó, sin cuartel, hasta el final. Su muerte me obligó a dejar de lado muchos compromisos, incluyendo escribir en este blog. Ahora, de regreso a la tierra que la vio nacer, retorno, desde aquí, a esta bitácora de viajes para iniciar el relato de un largo periplo que aún no ha culminado. Ya es hora de contar nuevamente las historias de mis travesías.

CampiñaArequipeña400.jpgFoto: Jorge Riveros Cayo

“Los arequipeños son muy aficionados a la buena mesa y, sin embargo, son pocos hábiles para procurarse un placer. Su cocina es detestable. Los alimentos no son buenos y el arte culinario está aún en la barbarie. El Valle de Arequipa es muy fértil, pero las legumbres son malas; las papas no son arenosas; las coles y las arvejas, duras y sin sabor; la carne no es jugosa; en fin, hasta las aves de corral tienen la carne cariácea y parecen sufrir la influencia volcánica. La mantequilla y el queso se traen desde lejos y jamás llegan frescos. Los mismo sucede con la fruta y el pescado que vienen desde la costa; el aceite que se usa es rancio, mal purificado; el azúcar groseramente refinado; el pan mal hecho. En definitiva, nada es bueno.” (1)

Esta descripción no corresponde al de algún enfadado lector de este blog, enfrascado en aquella batalla verbal que hubo a lo largo de noviembre y diciembre del año pasado, cuando escribí sobre lo bien que se come en esta ciudad [lean Crónicas desde Arequipa (I)]. El relato viperino y despiadado –con una cuota de realidad si lo situamos en el contexto histórico adecuado– corresponde a la de Flora Tristán, hija de arequipeño y francesa, que vino a la tierra de su padre, Mariano Tristán, para conocer a una de las familias más poderosas y acaudaladas de principios del siglo XIX en el Perú. Sus experiencias en el país fueron plasmadas en un libro titulado, “Peregrinaciones de una paria”, que justamente compré en Arequipa en noviembre último. El libro fue publicado en París, en 1838, después que Flora permaneciera por alrededor de diez meses al pie del volcán. El libro es un relato extraordinario de aquel viaje. Las impresiones que recoge Flora sobre el Perú, sin embargo, no son nada bondadosas.

“Voy a decir cuál es su manera de alimentarse [de los arequipeños]. Se desayuna a las nueve de la mañana. Esa comida se compone de arroz con cebollas (cocidas o crudas, ponen cebollas a todo), carnero asado, pero tan mal preparado que nunca se puede comer. Enseguida viene el chocolate. A las tres se sirve una olla podrida (puchero es el nombre que se le da en el Perú), ésta se compone de una mezcla confusa de diversos alimentos: carne de vaca, tocino y carnero hervidos con arroz, siete u ocho especies de legumbres y todas las frutas que les cae a la mano, como manzanas, peras, melocotones, ciruelas, uvas, etc. Un concierto de voces falsas o de instrumentos discordantes no sublevan la vista, el olfato y el gusto como lo hace esta bárbara amalgama. Vienen después camarones preparados con tomates, arroz, cebollas crudas y ají; carne con uvas, duraznos y azúcar; pescado con ají; ensalada con cebollas crudas y huevos con ají. Este último ingrediente lo emplean con profusión en todos sus guisos, junto con una cantidad de otras especerías. La boca queda cauterizada y para soportarlo el paladar debe haber perdido su sensibilidad. El agua es la bebida ordinaria. La comida se toma a las ocho de la noche y los guisos son de la misma calidad que los del almuerzo.” (2)

Flora Tristán llegó al país con una larga expectativa por tomar posesión de la herencia de su padre que, al final, le fue denegada por su tío, Pío Tristán. Tal situación la ahogó en un mar de amarguras y rencores contra el Perú y todo lo que fuera peruano. Pese a ello, sus juicios en torno a la comida arequipeña no dejan de ser interesantes y, en algunos aspectos, hasta acertadas. La comida del campo que hoy conocemos como la gran cocina arequipeña, fue olímpicamente ignorada en aquellos tiempos. Flora al parecer, por desgracia, nunca tuvo acceso a ella.

ValleDeMajes400.jpgFoto: Jorge Riveros Cayo

He regresado a Arequipa para ir a dos lugares a los que no voy desde hace mucho tiempo: el Valle de Majes y el Valle del Colca. Ambos lugares están unidos por un río, con una longitud aproximada de 500 kilómetros, que los atraviesa a distintas alturas, ecosistemas, climas y geografías. Además, tiene el extraño privilegio de poseer hasta cinco nombres. Ambos valles son focos de un turismo creciente y pujante, aunque de distinto género. Primero voy al Valle de Majes, bendecido con camarones inmensos (aunque, en la actualidad, haya temporada de veda) y tierras fértiles donde se siembra arroz, uvas y muchas otras frutas, rodeadas de fabulosas y alucinantes formaciones geológicas. Me dirijo a Central Ongoro, una localidad situada a 10 kilómetros de Aplao, la capital de la provincia de Castilla. Ahí vive mi amigo Julio Zúñiga con su pareja Durby, ambos propietarios de un lodge que está rodeado de viñedos, abundantes frutales y una bodega repleta de piscos y vinos. Estoy con ellos apenas un par de días.

Posteriormente retornó a la ciudad de Arequipa para abordar un autobús que me lleva a Chivay, capital de la provincia de Caylloma y punto de partida de la parte baja del Valle de Colca. Regreso a este lugar después de ocho años, en medio de lluvias propias de este período del año. Mi propósito es visitar la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional que, dentro de sus varios proyectos, ha estado a cargo de la restauración de varias iglesias coloniales del valle. En la sede, situada cerca a la nueva estación de autobuses construida de piedra, me encuentro con Juan de la Serna, arquitecto madrileño y buen amigo quién encabeza los proyectos de restauración del patrimonio histórico en diversos puntos del país. Recorremos varios pueblos del valle para ver los avances que AECI, en estrecha colaboración con los pobladores, han logrado a lo largo de estos años. Los resultados son increibles.

Ambas historias, junto con otras más, las iré relatando con lujo de detalles en las siguientes semanas. Hay mucho que contar. Hasta entonces.

ElValleDelColca400.jpgFoto: Jorge Riveros Cayo

(1) Tristán, Flora: “Peregrinaciones de una paria”, traducción de Emilia Romero; Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lima, 2006; pág. 281.
(2) Ibíd; págs. 281 - 282

29 Comentarios

Feb
11
2008

Hola Jorge,
Como buen characato que soy me agradan tus cronicas sobre mi tierra, a la que añoro mucho porque vivo aca en Lima. Aunque mi madre, que es una verdadera matrona mistiana, no este de acuerdo con tus recomendaciones gastronomicas, siempre es bueno enterarse de nuevos sitios asi como saber lo que pasa con los lugares tradicionales. Desde los ochentas Arequipa ha cambiado mucho, no siempre para bien, y mucha de la gente verdaderamente arequipeña ya ni vive alli, hay mas arequipeños en Lima que en Arequipa mismo; mas bien parece que ha sido invadida por gente del altiplano que no sabe vivr en civilizacion y por eso ha decaido tanto su imagen.
Ahora que estamos en verano te pediria que hagas una cronica sobre los balnearios arequpeños como Camana, Mollendo, o Mejia; te recomiendo Catarindo que es una playita escondida cerca de Matarani.
Saludos.

Publicado por: Richard Quintanilla
Feb
11
2008

Recibe mis condolencias por tan irreparable pérdida...pero la vida sigue, asi que debemos echarle ganas siempre.
Todo indica que pronto debo estar por Arequipa, asi que con ansias esperaré el relato de tus aventuras por tan bella tierra.
Enhorabuena que estas otra vez por aqui, ¡realmente te hiciste extrañar!

Publicado por: Mariel
Feb
12
2008

Primero que nada, bienvenido de regreso, segundo recibe mis mas sinceras condolencias, realmente muy sensible perdida.
Como siempre interesantisima informacion en tu post, soy arequipeño en el extranjero, y espero tu descarga con impaciencia para mantenerme siempre con los recuerdos frescos de mi querida tierra.

Publicado por: jose c
Feb
12
2008

Hola Jorge,

¡Qué grata sorpresa! Por algún momento pensé que te habías quedado perdido en algún pueblo de la selva!

Siento mucho lo de tu madre.

un gran beso y abrazo,

Graciela

Publicado por: Graciela
Feb
12
2008

Lamento mucho tan mala noticia,razon suficiente por tu interminable ausencia, ke bueno k ya regresaste.. se te extrañoo un monton.. me alegra k hayas vuelto a mi ciudad, a la k tb extraño pork vivo en Lima. Y pues estoy muy ansiosa de tus proximas cronicas...llenas de aventuras..paisajes..y mucho sabor..de tan divina comida !!! cuidate muxo. bye

Publicado por: Yudy
Feb
12
2008

Hola..realmente extrañaba tus post aventureros, recibe mis mas sinceras condolencias x tu mami y gracias x volver a escribirnos y permitirme soñar que en algun momento volvere a viajar como antes y conocer nuestro pais que es maravilloso....saludos ;)

Publicado por: mar
Feb
12
2008

Es bueno saber que esta columna tuya podrá ser nuevamente visitada por muchos. Lamento la partida de tu señora Madre.

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
Feb
12
2008

Dudo que tengan razón sobre la comida,lo malo es que por ciertas condiciones no puedes comer lo que quieras...Bueno,bienvenido nuevamente,ojalá te quedes un tiempo más por acá...

Publicado por: Luis Andrés Miranda Mendoza
Feb
12
2008

Hola Jorge:
Es la primera vez que te escribo y he quedado encantada con todo lo que cuentas de Arequipa, esa hermosa tierra que tuve el gusto de conocer el año pasado.
Recibe mis condolencias por la reciente pérdida de tu madre y ahora toca seguir para adelante.
Espero poder seguir leyendo muchas más historias tuyas.

Publicado por: Wendy
Feb
12
2008

Muy buen relato, saludos a Misti.

Publicado por: Sandra
Feb
12
2008

Disculpa que no haya expresado mis condolencias por el deceso de tu señora Madre. Recibe mis sinceros pesames para contigo y tu familia.

Publicado por: Richard Quintanilla
Feb
12
2008

Hola!!!!
Que bueno que por fin volviste a escribir; espero que te vaya super bien en tus nuevas travesìas y nos sigas pasando datos super interesantes!!!


Publicado por: mariana
Feb
12
2008

vayaaa!! regresaste!! Q bien... ya pense ke serias un blogero ingratoooo!!
cuidate y que sigan las entradas!

Publicado por: Malice
Feb
13
2008

Jorge, lamento mucho lo de tu madre, recibe mis condolencias por esta perdida.
por otro lado que bueno que sigan tus excelentes relatos de tus experiencias conociendo el Peru, de verdad se extrañaban.
Esperamos tener mas relatos tuyos, yo no conozco el Colca, pero si un poco de Arequipa, a ver con que nos sorprendes y animas a visitarlo.

Publicado por: Sergio
Feb
13
2008

Flora Tristan tiene razón, la comida arekipeña es remala, para muestra vayan al rocoto arekipeño, keda en aviación (surco), se van a morir de la mala ke es. Jorge pero al menos es admirable el esfuerzo ke hacer por hacer kedar bien a esa ciudad, me parece super. pero nose kizas podrias darte una vueltita por Piura y hacer la crónica del año.

Nuestras madres no nos dejan, siempre estan a nuestro lado.

Publicado por: Javier g.
Feb
13
2008

He leido todas tus entregas y me parecen muy interesantes y la manera como las narras es como si estuviesemos a tu lado en esos viajes, felicitaciones y sigue contando tus aventuras, a los que tambien somos amantes de este territorio tan rico y fascinante llamada Perú...y alrededores.

Publicado por: Sandra
Feb
14
2008

Javier g
Tienes razon mejor es comer ceviche con tomate...jajajajjaajaja

Publicado por: manou
Feb
15
2008

Siempre es grato volver a Arequipa, hace mucho que puedo comer un adobo porque estoy fuera del Peru, sobre la comida discrepo con calificarla de mala o buena, la comida te gusta o no te gusta, lo siento por el amigo piurano si no le gusto la comida de Arequipa, a mi tampoco me gusta el ceviche piurano, ya habra oportunidad de volver a la patria chica, aunque cada vez sea mas ferecuente encontrase con coterraneos fuera que en el mismo Arequipa.

Publicado por: Marco Andres
Feb
15
2008

Oye piurano javierg, parece que ignoras quien fue Flora Tristan. Ella fue una francesa de padre peruano que vino al Perú a reclamar una herencia de su abuelo arequipeño. Como no obtuvo nada, se fue resentida no solo con Arequipa sino con el Perú en general y escribio un libro (Peregrinaciones de una Paria) donde habla pestes de nuestro pais. En cuanto al restaurante El Rocoto, su cocina es gourmet y cara, no es la tradicional que se hace en las picanterias arequipeñas. Yo no se de cocina piurana pero antes de criticarla me iria a Piura a probar in situ sus comidas. Pero segun los expertos la cocina arequipeña es ta entr las mejores del Perú.

Publicado por: richardqt
Feb
16
2008

Soy descendiente del coronel joaquín Otero Durán cuya hija María Emilia Otero Tirado casó con mi bisabuelo Pedro Pablo Nieto de la Torre. Me interesa contactar a descendientes del coronel Otero para armar el arbol genealógico corresp[ondiente. Agradeceré contactarme.

Publicado por: Milcíades Nieto Pérez
Feb
16
2008

Javierg parece que ignora quien fue Flora Tristan. Ella fue una francesa del siglo XIX de padre peruano que vino al Peru a reclamar una herencia de un tio arequipeño. Como no le dieron nada, se fue resentida y escribio un libro ("Peregrinaciones de una paria") en el que habla pestes de de todo el Peru en general. Por otro lado, El Rocoto es un restaurante gourmet que no hace la comida tradicional como en las picanterias arequipeñas. Yo no conozco la cocina piurana pero deber ser buena como todas las que se hacen en el Peru, porque somos la misma gente y usamos los mismos ingredientes, solo nos diferenciamos a la hora de combinarlos y prepararlos. Peri si se trata de variedad y sabor, la cocina arequipeña es de las mejores del Peru. Si no preguntale a Gaston.

Publicado por: Richard Quintanilla
Feb
17
2008

Bienvenido, Jorge!!! Qué alegría volver a leerte en la web!!!
Lamento mucho lo de tu madre... Me hubiera gustado poder llamarte cuando estuve en Lima, pero con tanta chamba se me hizo difícil... Recibe un super abrazote desde Cusco!!!
Cariños
Marce
PD. Qué bueno encontrarte otra vez contándonos tus aventuras!!! Gracias por volver!!!

Publicado por: Marcela
Feb
17
2008

Loco; mis mas sentidas condolencias por tu señora Madre. Dejame expresar mi total desacuerdo de tus plabras ante mi terruño, creo q caiste en malos lugares para comer, para empezar el desayuno es mañanero tanto asi que desde las 3 de la madrugada te podras comer un buen adobo, he recorrido muchas lugares pero no encuentro tan exquisita y variada comida que la de mi tierra. Te aconsejo que cuando vuelvas vayas y preguntes x las picanterias.

Saludos.

Publicado por: Sergio
Feb
17
2008

Jorge; disculpa por mis alteradas palabras de protesta que en realidad iban dirijidas a Flora Tristan, era muy tarde y no vi realmente al autor de esas lineas.

Felicidades por tu regreso y adelante con mucha fuerza y fortaleza.

[Respuesta: disculpas aceptadas, JRC]

Publicado por: Sergio
Feb
18
2008

Estimado Jorge,

Me alegra haber aprendido algo más sobre mi cuidad natal. Te recomiendo que escribas algo sobre la historia del puente de fierro, sé que el diseño de dicha construcción fue realizado por Gustav Eiffel.

Arequipa tiene lugares hermosos y su gente es trabajadora y fuerte. Sin embargo, no nos confundan con aquellos inmigrantes irresponsables, que han convertido algunas partes de esta ciudad en mercadillos y ferias "altiplánicas".

Publicado por: Miguel Adolfo Rodriguez Cuadros
Feb
21
2008

Y de donde salio el Vagamundo?

Chequea mi blog www.vagamundoperu.blogspot.com

Publicado por: Anonymous
Feb
26
2008

Hola Jorge!
Interesantísimo blog, un tanto coloquial y rico en profundidad de análisis, mientras leía, imaginaba toda esa comida que probé en AQP y creeme que siendo las 11:25 pm (aún en la oficina)se me abrió el apetito :)
No termino de recordar con nostalgia todo lo vivido, conocido y aprendido en AQP, un viaje que por trabajo me hizo retornar 3 veces a aquella hermosa ciudad que me recibió con los brazos abiertos, dejándome conocer un sin número de personas que hicieron mi de estancia, valga la redundancia, "laboral" entretenida y placentera.
Imposible olvidar el rafting en el rio Chili, el Monasterio de Santa Caatlina, el museo de la Momia Juanita, las lluvias que inundaron la ciudad entre los meses de Enero y Febrero del 2008 (meses en los cuales mi visita fue muy intensa), mi lugar secreto el Cusco Coffe, y las interminables horas (24, 48, 72 seguidas sin dormir) de trabajo que sufrí en una salida a producción de un nuevo sistema que implementé en una empresa de allá. Me volví parte de esta cuidad y dejé parte de mí en ella, que me verá volver algún día.
Nos vemos pronto.

Denisse.

Publicado por: Denisse Brun
Mar
07
2008

Hola, primero mis condolencias, que Diosito la tenga en su gloria.

Segundo, me encanta como escribes, me haces recordar nuestro querido Peru, uno estando en tierras lejanas piensa mucho mas en lo que ha dejado atras.

Tercero, me parece que los comentarios de Richard Quintanilla son realmente acorde con nuestra ideocincracia peruana....peruanisimo eso de criticar a otros (como cuando dice que la "gente del altiplano no sabe vivir en sociedad...." o algo asi, y luego se molesta cuando un piurano critica la comida de Arequipa. Yo soy esa gente del altiplano "que le da mala imagen a Arequipa" (segun el) a mucha honra y tambien tengo mucha familia en Arequipa......son lugares muy cercanos y es tipico eso de que los Arequipenos se crean mas que los de Puno y los Limenos mas que los de Arequipa, lamentablemente asi es nuestro pais, en fin.

Mili

Publicado por: Anonymous
Abr
12
2008

jajaja todos estan relocos, la gastronomia Arequipeña es excelente y tu piuranito de mierda no puedes hablar asi de arequipa pues es la ciudad q deberia ser la capital del peru no esa mierda de ciudad de lima puro serranete andando por sus calles. pirañas contaminacion una cagada total, y todos los del norte son una sarta de putos malcogidos bastardos q no saben kien chucha fue su padre se les deberia de caer los dientes antes de hablar de la bella ciudad de arequipa y por supuesto de los arequipeños... AREQUIPA - EL LEON DEL SUR.

[Pese a las groserias que escribes, publicaré tu comentario solo para hacerte una pregunta que espero respondas con altura: tú que hablas de "serranetes" (sic) en Lima ¿los arequipeños que son según tú? ¿costeños o serranos? JRC]

Publicado por: CHARACATO
© Empresa Editora El Comercio