Usted Opina
Comentarios (235)

"Mucho gusto", ¿el eslogan que ministerio chileno copió de Prom-Perú?

May
28
2008

El pisco, el suspiro a la limeña, la papa, ¿ahora el eslogan? El ministerio de Agricultura de Chile se valió recientemente del "Mucho gusto" para presentarse como "potencia alimentaria". Prom-Perú promociona la gastronomía de nuestro país con ese lema desde el 2007. ¿Qué opina del uso de “Mucho gusto� en Chile?

235 Comentarios

May
28
2008

Muy bien por algunos chilenos que siempre nos copian. El copiarnos es el mejor halago que nos hacen y mucho mas cuando los que copian no tienen nada de originalidad o creatividad.

Siempre ha sido asi, la samacueca le pusieron cueca, la historia de la copia de nuestro pisco ya todos la conocen, todo el mundo sabe que la papa se origina en el Peru, hasta los irlandeses lo saben y es parte importante de su dieta. En fin ya nada sorprende de los de poca creatividad.

Publicado por: Pablo
May
28
2008

Pueden todos imitar el eslogan Peruano, pero la verdad es que nuestra comida peruana es la mejor del mundo y eso lo comprueba muchos extrajeros que reconocen el buen sabor de los platos peruanos,,,, que mas decir que es el paladar del publico el mayor juez.

Publicado por: Paul Rojas
May
29
2008

Ojalá que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto.

Publicado por: Miguel
May
29
2008

Bueno, ya sabemos que los chilenos van a copiar todo lo nuestro, son un pais sin pasado, con una historia reciente y lo que debemos es señalarlos como segundones.
Trabajemos para ser mejores, para que nuestros productos lleguen cada vez mas al mundo, con calidad que esa es la forma de hacer que el Peru sea mejor, no respondiendo las tonterias de los otros sino demostrando capacidad de ser exitosos.

Publicado por: Antonio
May
29
2008

Pueden parar? sobre todo la prensa, de buscar broncas de lo mas absurdas? ah, con nuestro vecino o "país hermano"

Publicado por: Ricardo
May
29
2008

No es de sorprender la noticia, pues aunque ellos no se cansan de decir que los peruanos vivimos pendientes de su paìs, en realidad son los chilenos quienes cargan con un "gran trauma histórico", que los hace pretender "apropiarse" de lo peruano y hacer creer a su gente (que mantienen completamente desinformada o malinformada) que Chile prácticamente es el "origen del mundo"... Yo he vivido allì varios años (por razones académicas, aclaro, porque estoy segura que saldrá como siempre algún participante chileno a "hablar de los peruanos que viven gracias a su paìs,etc... etc..." )... y he podido ver cómo se mantiene y manipula la opinión pública a través de los medios... Pienso que si bien, no debemos caer en la provocación, tampoco debemos pasarnos de mansos, pues justamente es lo que nuestros vecinos aprovechan...

Publicado por: patricia
May
29
2008

Dicen que las buenas cosas se copian.

Publicado por: Javier
May
29
2008

Chile hace simplemente lo que cualquier empresa hace cuando compite por un mercado, si no puedes vencer al rival entonces copiale el producto o la publicidad. Antes el Peru veia como ejemplo a los chilenos, ahora ellos nos ven a nosotros como el ejemplo a seguir. En realidad me parece un halago, como cuando el alumno supera al profesor.

Publicado por: richard quintanilla
May
29
2008

Cuando no, cogiendo las cosas buenas que Perú aporta a la humanidad, luego que será: Macchu Picchu y el Lago Titicaca.

Sin embargo, el Gobierno no debe prestar tanta atención a esta emulacióh del país del sur, debemos mantener un buen ritmo en el comercio internacional, hagámosle saber que somos los mejores.

Publicado por: ADOLFO RAFAEL
May
29
2008

creo q en vez de estar peleando sobre quien fue el primero o el mejor,o de donde es la papa o el ceviche .sudamerica tiene q centrar toda su atencion en como apoyarse y ayudarse para seguirle el ritmo la comunidad europea,que no sera perfecta pero es el mejor modelo que hay en la actualidad.imitar sus buenas politicas ,y tambien las de otras partes del mundo.
para eso deberian ayudar tambien los medios ,y no difundir y promover estupideces como la vida de tula,gisela o magaly .porque como esta la cosa ahora estamos condenados de por vida a tener a un grueso de la poblacion en la pobreza y relegados comparado con los paises desarrollados.cambiar esa ideosincracia es una tarea de todos,empezando por uno mismo.ya es hora de ponernos como meta dejar de ser subdesarrolados ,y en eso lamentablemente chile nos lleva una gran ventaja.
arriba peru,arriba sudamerica !!

Publicado por: cuki
May
29
2008

Cuando no, cogiendo las cosas buenas que Perú aporta a la humanidad, luego que será: Macchu Picchu y el Lago Titicaca.

Sin embargo, el Gobierno no debe prestar tanta atención a esta emulacióh del país del sur, debemos mantener un buen ritmo en el comercio internacional, hagámosle saber que somos los mejores.

Publicado por: ADOLFO RAFAEL
May
29
2008

creo que las autoridades deberian tomar "gusto" a este asunto, si no se puede pasar , pues se escupe, ya llevamos mucho tiempo masticando la insolencia chilena.
pero muchos de los comentarios arriba mostrados tienen arta razon, " este es el mejor alago que nos hacen " la copia sin creatividad!!!...todo el mundo sabe, de lo rica y variada de la cicona peruana...hasta los chilenos lo saben. empiezo a creer que lo que dicen los argentinos de los chilenos tiene algo de cierto,..." aqui hay un complejo!!!"

ivan

Publicado por: ivan
May
29
2008

Que se puede esperar de los chilenos, pais sin historia, sin costumbres y sin la riqueza que tenemos en nuestro pais. Creo que no deberiamos fijarnos en asuntos minusculos, sigamos innovando, creciendo, avanzando y tratando de ser mucho mejores. tenemos las condiciones para ser potencia en sudamerica.. VIVA EL PERU!!!

Publicado por: Jorge R.
May
29
2008

Yo me pregunto que se puede esperar ahora de este tipo de gente?. Todos sabemos que clase de gente son los chilenos; altaneros, agresivos, racistas y ahora copiones de primera. La verdad ni ellos mismos se entienden, sufren de delirios de grandeza creyendose mejores que los demas y sin embargo copian todo lo bueno de nosotros.
Las respuestas diplomaticas no van conmigo, yo simplemente creo que es un pueblo despreciable. No tuvieron historia ni cultura, ni con todo el dinero del mundo la tendran.

Publicado por: Manuel Solis
May
29
2008

Se dice que lo bueno se copia y aun mas cuando nuestros vecinos del sur no tienen creatividad hacen lo imposible por tomar lo ajeno que verguenza ,yo aqui en Montreal a todo les digo ellos podran ser los mejores fenicios pero no nos ganan y de paso les digo que el Peru el mayor aporte que dio a la humanidad es la papa y quien no come papa chao hasta la proxima.

Publicado por: sonia manrique
May
29
2008

Compre productos Peruanos.

Las farmacias BTL, InkaFarma y Fasa son chilenas.

Publicado por: mario
May
29
2008

En Australia los chilenos han hecho creer a la gente que canciones como el condor pasa y frutas como la chirimoya e instrumentos musicales como la quena son chilenas entonces ni la embajada peruana aqui en Australia dice nada. Los chilenos no tienem historia tampoco tiene una cultura nacional. Oian a sus indigenas los mapuches etc etc. Que se puede esperar de ellos? pues nada

Publicado por: juan garcia
May
29
2008

Es un acto de provocacion de los chilenos. Tambien lo de la papa. Sin sangre en la cara la ministra de educacion chilena dice que el 99% de las papas del mundo descienden de la chilena... Para inventar un pasado de grandeza, la alemania nazi se valio de similares tacticas. Solo falta que los chilenos tomen el siguiente paso que seria decir que han encontrado evidencia de que los mapuches habitaron en Lima, por lo que la cultura incaica es descendiente de la mapuche, y tienen el deber historico de recuperar los territorios perdidos a los incas.

Publicado por: libitum
May
29
2008

CUANDO NO EL PERUANO PENSANDO EN HUEVADS!!"PRIMERO Q LA ALPACA ES PERUANA , Q EL PISCO, Q LA CHICHA MORADA , LA PAPA Q SE YO!!!EN EL MUNDO NO INTERESA DE QUIEN ES ES O QUIEN LA PLANTO PRIMERO, EL INTELIGENTE ES QUIEN LA SABE EXPLOTAR Y SACAR UN PRODUCTO PATENTADO AFIN...NO ES CASUALIDAD QUE ALLA CULTIVOS DE CAMARONES YA !!EN CHILE A RAIZ DE LA PORQUERIA DE EXPLOTACION Q HACEN EN AREQUIPA CASI DEPREDANDO TODO LO Q HAY , DEJEN DE ESTAR PENZANDO EN ESTUPIDEZES ..EN ESTOS MOMENTOS EMPRESAS TRANSNACIONALES ESTAN PATENTANDO TODO LO Q LES DA LA GANA..(CAMU CAMU, SACHA INCHI, UÑA DE GATO ETC...) Y NOSOTROS AQUI DISCUTIENDO Q LA PAPA ES PERUANA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA .

Publicado por: carloclap
May
29
2008

No sean CIEGOS, Chile simplemente lo hace mejor.

Tienen mejor vision para los negocios internacionales, en cualquier supermercado de norte america o europa, encuentras productos chilenos.

De Peru, Nada, com las justas llegan productos a las tienditas de latinos, donde se terminan pudriendo.

Siempre el mismo lloriqueo...nos robaron el Pisco, devuelveme mi Papa. Huevadas.

Publicado por: lucho
May
29
2008

Dicen que lo bueno siempre se intenta copiar ¿verdad? pero nunca será como el original. De todas maneras, ojalá que las autoriadades tomen cartas en el asunto, aún no se sabe en qué quedo lo del suspiro, la chirimoya y etc etc, hasta la cumbia!!! no puede ser.

Publicado por: Martha
May
29
2008

creo que el termino puede ser usado por cualquier pais, personalmente creo que la comida chilena es de segundo orden y no tan sabrosa como para usar el mucho gusto

Publicado por: carlos
May
29
2008

"La cópia es el mejor halago" dice el refrán, pero si se les puede enjuiciar para que retiren ese eslogan mejor, aunque sea que les cueste el trabajo de ir a juicio! y que no se la lleven tan facil. Yo por mi parte sigo con mi BOICOT personal a TODOS LOS PRODUCTOS CHILENOS.

Publicado por: Anonymous
May
29
2008

Simplemente siempre seran nuestras ladillas tratando de imitarnos, tratando de creerse iguales a nosotros, la envidia siempre la tendran ante el ser superior. ante esta nuestra gran cultura, nuestro hermoso pasado, nuestro gran gourmet, nuestra rica y amplia geografia. nuestros deliciosos dulces, nuestra hermosa marinera, nuestro perfecto hablar y escribir correctamente el buen castellano( y no ser el hazmereir en el hablar) dimos al mundo entero nuestra rica papa y Europa siempre nos lo agradece y agradecera eternamente. el mundo entero sabe que la papa la brindo Peru al mundo.
estuve hace unos anos en Guadalajara, y alli en una centrica calle de esa bella ciudad anunciaban el origen de nuestra papa. que orgullo ver ese enorme anuncio! Mexico tambien nos lo agradece!
Con todo esto y eso aun me falta enumerar mucho mucho mas. como no ser la envidia de ese pueblo falto de ideas y si lleno de maldad y envidias?
Ignorenlos, simplemente, a esos nadie los conoce en el mundo, las piedritas que tienen en el sur de su pais muchos creen que son de Inglaterra, jajaja... no existen asi de simple.
vamos Peru siempre arriba !

Publicado por: Gustavo
May
29
2008

"La cópia es el mejor halago" dice el refrán, pero a mi los chilenos me hinchan las P.. yo los enjuiciaría para que les cueste algo y no se lleven las cosas tan fácil, tambien sigo con mi BOICOT personal A TODO LO QUE SEA CHILENO EN EL PERU.

Publicado por: Roberto Kocchiu
May
29
2008

Pienso que el Perú debería copiar también las cosas buenas que hacen ellos.... no sé por qué nos complicamos tanto. Lo bueno debe ser siempre imitado, incluso superado de ser posible; no importa el país de origen.
Además, no hay de qué preocuparse, la comida peruana es y seguirá siendo de las más importantes del MUNDO.

Publicado por: Franco López
May
29
2008

¿Cuál es la paranoia con Chile?

Que si los chilenos nos copiaron, o que nos invaden, o que nos quitaron algo...

Maduremos. Estamos creciendo, y debemos preocuparnos y enfocarnos en eso. Seamos un país civilizado y moderno.

La prensa no debería alimentar el morbo de la gente.

Publicado por: lionel rodrigo
May
29
2008

es lo que hizo japon con los autos americanos,lo hizo mejor.
es lo que hacen los chinos con las ropas de marca y los autos de marca,los copian y lo hacen mejores.

Publicado por: Anonymous
May
29
2008

chile es muy inteligente,por que sabe que no tienenada,y busca mejorar las nuevs ideas del peru.
yo veo un futuro...chile quiere invadir la cultura del peru...cuidado....peru.

Publicado por: adolfo soria
May
29
2008

Simplemente, que el Peru es el mejor anfitrion de la gastronomia, y nadie lo puede superar, asi copien los eslogan,espero que las autoridades competente solucionen este detalle.

Publicado por: Erika Huaman
May
29
2008

Ahhh pobre chile....La pobreza intelectual de su gente, carente de creatividad, originalidad y poca "autoestima" de un país carente de cultura, historia, tradición, dignidad, valores, solo vive de la envidia, el odio, el resentimiento y el "trauma" comenzando este nuevo siglo XXI a seguir en lo mismo. El hurto, la pirateria...es su lenguaje...nunca harán por si mismo "algo rescatable, descente"...me pregunto ¿Es dificil ser creativo?...sentiría verguenza imitar a mi rival por dignidad y orgullo. Antes prefiero crear algo original..y demuestro que soy capaz con inteligencia. Y asi chile se cree "¿Un país del primer mundo?"....con la globalizacion que vivimos....."realmente estan quedando feos y cochinos ante el mundo"....sintonicen: URL: www.radiostereorock.com

Publicado por: Pepe Charly
May
29
2008

Es reiterativo lo que hacen muchas empresas chilenas para colgarse de la buena fama y reputacion de todas nuestras maravillas.

Una vez que estuve en el Aeropuerto Arturo Benitez de Santiago, vi en un salon VIP que decia en su ingreso "Bienvenido a la Tierra de los Incas", imaginense.

Ellos a lo largo de su historia siempre han potenciado y se han valido para sacar maximo provecho de la gran herencia historica de los Incas y hoy en dia de nuestros "afamados productos" tipo la chirimoya, que le dicen "chilimoya", del "suspiro a la limena" empacada, y ni que decir de nuestro "pisco".

Sorprendido tambien quede al ver que los tejidos que se confeccionan en Puno y en los andes tanto de Peru como de Bolivia, terminan en ferias artesanales del sur de Chile (en Isla de Chiloé), con tejidos de llamas y alpacas, cuando se conoce que la produccion textil de Chile es reducida. Pero eso si llevan un gran logo de Chile en el bordado.

Creo que nos falta como pais, poder sacar mas provecho de lo que tiene el Peru, siempre nos seguiran copiando, pero antes que preocuparnos en eso, esforcemonos por hacer que el Peru y su calidad ante todo se imponga y sintamonos todos cada dia mas orgullosos de nuestra tierra y de lo que somos.

Publicado por: Kevin
May
29
2008

Si a uno le falta, hay que tomar de otros, y eso le pasa a Chile, no tienen nada, y quieren tener todo lo nuestro, eso demuestra nuestra superioridad.
El mundo sabe lo de la papa, es peruana y punto!
Y me gusto mucho eso de que son " segundones" con sus 5 piedras tiradas....

Publicado por: 100% Peru
May
29
2008

Es una verguenza que nuestras autoridades no pongan coto a esto?. Hasta el momento no he registrado ninguna oficial que exprese enérgicamente su disconformidad con lo que Chile viene haciendo.

A amarrarse los pantalones, nos es cuestion de sólo decir ¡que nos copien, ya los superamos!. Eso es una falacia y consuelo de bobos.

¡Que nos nos copien, que nos roben nuestras creaciones, basta ya!

Publicado por: david martin
May
29
2008

Parece salido de un cuento de hadas ¿Quien iba a pensar hace solo unos años atras que el peru iba a estar en una situacion asi? se puede apreciar el crecimiento que uno "afuera" de su tierra puede mirar, pero sera eso suficiente para que en realidad nuestro querido pais sea una buena alternativa para vivir?. Dios quiera que asi sea da mucho orgullo que pregunten por tu gastronomia y sobre todo por la antigua cultura de tu pais, pero mas aun cuando resaltan el crecimiento economico y cultural de tu tierra, esperemos que sea verdad todo lo que dicen de el Peru y que de una vez salgamos todos de la ignorancia y empezemos a luchar por nuestro querido Pais, empezando por defender con orgullo lo que es nuestro y con envidia nos quieren arrebatar basta de callarnos y aminalarnso ante el de abajo nada hay que temerles ni envidiarles.

Publicado por: victor miranda
May
29
2008

El crítico complejo de inferioridad de los chilenos
es peligroso,no está lejano el día en que salgan a decir que los Incas fueron originarios de Chile i lo
peor es que en el exterior lo divulgan de tal forma
que hacen acreditar como ciertas i no es raro,por que existen muchos Indiana Jones (ignorantes) por toda parte.-Hay que desenmascar a los sinverguenzas.

Publicado por: Edgar De la Vega
May
29
2008

Los peruanos deberiamos inicar una campaña de informacion al mundo, tal vez con el eslogan " Chile: Mucho gusto POR LA COPIA".

Publicado por: Ruben Palomino
May
29
2008

Lamentable, pero hay que separar las cosas. Leo frases destempladas, triunfalistas y sin un poco de autocritica.
Pase por Lima hace un par de semanas, y ya desde el avion, aterrizando en Jorge Chavez quede impactado por los barrios de chabolas, de ladrillo sin pintar, casas sin terminaciones, interminables y que se perdian en el horizonte.
¿Ganarle a Chile en que? ¿¿¿una sociedad le gana a otra por crecer cinco puntos porcentuales mas???
¿ No responde esto mas a una situacion acotada en el tiempo y que se relaciona con contextos eespecificos?
Veo a muchos peruanos embriagados de un ttriunfalismo ridiculo y que ya se alucinan modelo a seguir por sociedades que superaron los mmismos problemas que ahora ellos enfrentan hace bastante tiempo.
Una pena que el Gobierno de Chile no tenga mas recursos de creatividad; solo alimenta la suspicacia y recelo que muchos peruanos sienten hacia Chile. Pero de ahi a que sean el "alumno que supero al profesor", o el nuevo modelo de Chile....Por favor. Dense una vuelta por Santiago, o por cualquier ciudad de provincia en Chile, dense una vuelta por el Agustino, y vemos quien es el modelo.

Publicado por: Juan M
May
29
2008

Lo de siempre, Chile tomando cosas que no le pertenecen pero que maneja la politica internacional de manera más inteligente que la nuestra, con sus limitaciones territoriales y de recursos le hace frente a los hechos mientras tenemos autoridades y especialistas de "gabinete" que probablemente no conocen ni "papa".

Publicado por: danilo nogales soldevilla
May
29
2008

Tengamos en cuenta lo siguiente: La mayoria de gente no considera importante o reelevante el hecho de que Chile copie infinidad de cosas del Perú. Para mí sí lo es: Chile tiene el know-how y los recursos necesarios para marketearse fuera del ámbito latinoamericano y colocar, en la mente de mucha gente en muchos países, productos peruanos como "suyos". No tomemos tan a la ligera este tema, o es que estamos esperando que un grupo de Rock aparezca diciendo "Machu Picchu es patrimonio chileno!!!!"

Publicado por: Javier
May
29
2008

Si la competencia está apostando a "crear una identidad coherente" en su gastronomía (aunque yo creo que lo que harán es crear una gastronomía chilena porque no conozco ningún plato de ese país). Nosotros deberiamos enfocarnos en seguir promocionando todo lo bueno que tiene el Perú pues al parecer lo estamos haciendo bien (ya que ahora nos copian). Promover las playas, la reservas naturales, las fiestas autóctonas, etc. Hay mucho por lo que seguir apostando en este país. En el futuro, no nos asombremos si vemos una causa chilena u otro plato copiado. Al parecer lo mejor que tienen es que somos sus vecinos.

Publicado por: Milton
May
29
2008

no hay ningun problema, quien dice ke nosotros talvez no hayamos copiado esa frase de otro lado? no nos creamos dueños de todo

saludos

Angel

Publicado por: Angel
May
29
2008

Bueno, que no nos sorprenda que nuestros hermanos chilenos estarán siempre al acecho de capturar cualquiera de nuestras riquezas para aparecer ante el mundo como una nación con gran historia y artes culinarias. Que tienen historia..? si,pero lamentablemente no llega a los talones de la Peruana; y de cocina..? mejor no discutimos, la nuestra es de primer nivel mundial!!!

Publicado por: pepe
May
29
2008

Bueno ya con esto podemos estar seguros de que no es casual, es parte de una politica del gobierno chileno y sus empresas de hacer esto de la copia lo que habria que saber es si lo hacen con otros paises o productos o es solo con el Perú... cuando sepamos eso podríamos sacar otras conclusiones...en todo caso ya debemos saber que los chilenos nos van a copiar lo que no seria tan malo sino que van a mentir al mundo sin verguenza lo que si es remalo, es para tenerlo en cuenta, ¿estaran buscando que gastemos dolares inscribiendonos en cada pais como marca registrada??? eso seria una forma de debilitarnos..ademas de la sicología no debemos estresarnos por esto...

Publicado por: anamaria
May
29
2008

Que se puede esperar de un país, cuyos habitantes buscan por todos los medios de apropiarse de riquezas que no poseen, además es una muestra de su poca creatividad e ingenio... En resumen son copias de segunda categoría... aunque todos sabemos que toda copia siempre es mala... Que se hace ps, los chilenos no soportan nuestra superioridad y son envidiosos de primera clase... muy pronto también los superaremos en el aspecto económico...
Mientras tanto...¡¡¡Viva el PERÚ..!!!

Publicado por: Ronel Huayta
May
29
2008

Desde que tengo uso de razon solo escucho que los chilenos se quieren apropiar de nuestras riquesas y por asi desirlo de nuestra cultura, pero que mas podemos esperar de un pais desabrido, en un articulo anterior el gobierno chileno dijo que el pero tiene 56 años de retraso ante ellos, por que segun dicen que chile esta mejor economicamente, entonces que hacen los chilenos copiando a los atrazados digo yo, lo que pasa es que chile es un pais sin identidad, y mas todo apunta que los chilenos quieren ser peruanos, por que todo lo peruano lo quieren copiar, sus tragos, postres y comidas, señores el peru es rico y sabroso, mantengamoslo asi. las autoridades no deben dejar pasar cosas como esta,pongamosle un alto a estos señores, si quieren que pidan ayuda a nuestro gobierno y paguen por algo que ellos no tienes "CREATIVIDAD Y GUSTO"

Publicado por: Larry
May
29
2008

Entiendo según la nota que ustedes han publicado que es para promover la comida peruana (en Chile). Eso es buenazo ¿no creen?. A mi me parece genial.

Publicado por: Gabriela
May
29
2008


Somos paranoicos de lo que chiles nos copia o nos quita y no perdemos la oportunidad para expresar muestras de rencor y lamentablemente la prensa colabora con eso.

La mayoria se jacta que si Chile nos copia es un halago y otros los insultan como ladrones o carentes de creatividad.

A mi parecer, el que nos hayan copiado el slogan, es un tema preocupante porque Chile sabe muy bien marquetearse y posicionar sus productos en el mercado extranjero y lo que podría ocurrir es que ellos se posicionen como "mucho gusto" y que despues en el mundo nadie se entere que Peru aspiró alguna vez a posicionarse con ese eslogan.

Nos creemos superiores porque Chile copio un eslogan y esa actitud podria llevarnos a sentarnos en nuestros laureles mientras que Chile siempre tan astuto nos saca ventaja en el aspecto comercial.

Este tema deberia ser tratado desde un punto de vista objetivamente economico y legal, dejando de lado los rencores y los absurdos nacionalismos. Reaccionariamos con tanto rencor si en lugar de Chile fuese Ecuador o Colombioa quien nos hubiera copiado el eslogan? Lo dudo mucho.

Publicado por: Mirella
May
29
2008

Hasta cuando nos vienen con el cuento que el resto sigue al lider. Lideres de que? Si somos los ultimos en registrar nuestras productosen el exterior. Sabe la Sra. Mara que el Indecopi registra para el Peru y hay otras vias para registar nuestros productos en el Mundo entero. Pilatos se lavo las manos. La Sra. Mara estara haciendo lo mismo cuendo dice que es cosa de Comercio Exteriror o le quedo grande el puesto.
Sus asesores son expertos en marketing en el Peru y no en el exterior. Habra que crear " un organismo mas que estudie profundamente los productos que se comercializan en el exterior para que se decidan a registrarlos. o por ultimo A Papa Gobierno no le interesa los que pasa con el esfuerzo de los peruanos para comercializar nuestros productos en el exteriror, y hasta cierto punto sigue vigente lo que todos dicen pero nadie escucha, el peruano es el peor enemigo del peruano, por la envidia que se tiene por el que logra algo. Esto hay que cambiarlo desde ya.

Publicado por: Jaime v O
May
29
2008

Pienso que lo mejor es dejar de prestar atención a lo que hagan o dejen de hacer los rotos del sur. Mientras el gobierno peruano haga bien las cosas y por supuesto la población tome conciencia y respete a su propia patria, seremos mejores que ellos. ¿Hermanos? Pues no lo creo, a lo mucho son nuestros vecinos.

Publicado por: Sebastian
May
29
2008

SOY PERUANO Y ES UN HECHO QUE UN EL MEDIANO PLAZO NUESTRO PAIS DEJARA MUY POR DETRAS A NUESTROS VECINOS (INCLUIDO CHILE), DIOS MEDIANTE Y SALVO ALGUN GOBIERNO RETARDADO QUE NOS PUEDA TOCAR. LO DEL SUSPIRO SI ME PARECIO UNA EXAGERACION, SOPROLE NO QUERIA APROPIARSELO SIMPLEMENTE COMERCIALIZARLO, SERIA ESTUPIDO QUE ALGUIEN PIENSE QUE EL SUSPIRO "A LA LIMEÑA" PUEDA SER CHILENO. ACASO SI QUEREMOS VENDER UN PIONONO ACA TENEMOS QUE PEDIR PERMISO A ITALIA? NO J**

Publicado por: FRANZ
May
29
2008

Ya basta de creernos la ultima chupada del mango. Aún no termina el partido y ya estamos celebrando la goleada. A mantener la calma y pensar en mejorar y crecer aún más, de nada sirve alentar rencillas y rencores del pasado. Chile es un país ambicioso sin historia y sin cultura; pero es, aunque nos joda, el país más regular de sudamérica.

Aún tenemos mucho por hacer, la competencia sana es buena porque nos permite compararnos y tener un punto de referencia, ir para adelante. Vamos Perú!

Publicado por: Giancarlo Gallardo
May
29
2008

CHILE: mucho gusto....POR LA COPIA!!!

ES UN ESLOGAN ESPECTACULAR Q DEBERIA EXHIBIRLO
"PROMPERÚ"..AH! Y TAMBIÉN EN LA FRONTERA
CON CHILE UN SÚPER ESLOGAN DICIENDO LO MISMO

HAY CHILENO CHILENO...ASI DICES Q NOSOTROS
SOMOS EL Q TENEMOS RESENTIMIENTO?, EL QUE
NO HACE NADA POR SU PATRIA?

CHILENITO CHILENITO, ME DA GUSTO Q COPIES EL
SLOGAN PERUANO!, SOLO CON ESO DEMUESTRAS
"INFERIORIDAD"
PARA "JUAN M", QUERIDO
INFERIOR AMIGO CHILENO, NO COMPARES A LIMA
CON LA AUDIENCIA LLAMADA SANTIAGO

CON TAN SOLO IR A SANTIAGO A PUENTE ALTO,
ME DOY CUENTA DE CUAN "AVANZADOS" ESTAN EN DESARROLLO, NO SEAS CARA DURA QUERIDO CHILENITO

Y ESO Q YENDO A CALAMA, ARICA HAY ZONAS POBRES
POR FAVOR "JUAN M", NO TAPES EL SOL CON UN SOLO DEDO, BASTA CON VER SANTIAGO DESDE EL AIRE HAY ZONAS BIEN HORRIBLES, POR FAVOR! NO COMPARES A LIMA CIUDAD CAPITAL DE LOS REYES CON LA AUDIENCIA DE SANTIAGO DE CHILE.

EN LA EPOCA VIRREYNAL DEPENDIAN DE LIMA.....AHORA TAMBIÉN LO HACEN! COPIANDO CADA COSA PERUANA!

ME DA GUSTO CHILENO Q SIGAN COPIANDO, PORQUE ASÃ? SABRÃ?N Q EL PERUANO ES CREATIVO Y NO COMO EL CHILENO Q SOLO COPIA LO BUENO..GRACIAS CHILE
SIGUE ASÃ?!

Publicado por: Carlos P
May
29
2008

Hay que tomar medidas preventivas y las que recomiendo es patentar todo, hasta el Nombre de nuestro país PERU antes que sea demasiado tarde!!!!!

Publicado por: RAUL
May
29
2008

Como es posible que en la nota referente a este tema , el representante del Perú diga algo asi como "no hay problema hemos inscrito en INDECOPI los derechos" . Que les importa a los chilenos INDECOPI, Eso solo importa dentro de PEru , lo que deben hacer es registrarlo ante el organismo internacional encargado , es que todavia no se dan cuenta y no aprenden??? Increible en la ignorancia en que estamos aún.

Publicado por: JOSE
May
29
2008

Quiero agradecer a nuestros vecinos y hermanos chilenos por hacernos tan buena publicidad. Cuando los europeos, asiáticos o americanos vayan a Chile y beban su aguardiente, dirán ¿Dónde está el pisco?. Cuando prueben su comida, se preguntarán : ¿Dónde está la buena comida?...y así con todo lo que nos copien, pues seguro recién allí descubrirán que la buena bebida y mejor comida están aquí, en el PERU. Entonces aquellos visitantes dirán a sus connacionales : "ERROR, las buenas cosas no están en Chile sino en Perú, así que ¡ Todos al país de los Incas !
Un abrazo fraterno.

Publicado por: Jorge
May
29
2008

Puede copiarnos todo pero nunca se compararan con nuestro hermoso PERU, debemos sentirnos orgullosos ya que de lo mejor siempre uno imita y con esto vemos que Chile admite que somos mejores promocionando nuestros productos bandera. VIVA EL PERU, VIVA NUESTRA COMIDA, NUESTRO PISCO, SUSPIRO A LA LIMEÑA.

Publicado por: Cinthya Hernández Luyo
May
29
2008

Es una pena que los vecinos muestren falta de creatividad...lo mejor es demostrar q somos los mejores continuando con las cosas que mejor sabemos hacer y una de ellas nuestra gastronomia conocida en el mundo entero como una de las mejores gracias a la calidad de nuestra originalidad y los ingredientes que no se encuentran en ninguna parte del planeta con ese sabor unico...arriba..Perù....

Publicado por: Jack
May
29
2008

Es un halago que nos copien!!!!! Bien por nosotros. Mal por ellos. Faltos de creatividad y recursos. El problema es de ellos, no nuestro.

Publicado por: Renato
May
29
2008

Se pone en evidencia la reconocida creatividad de nuestro país, algo que es admirado y "envidiado" por otros paises, especialemente Chile.
Contrariamente, en otro horizonte, se pone en evidencia la total falta de originalidad e incapacidad de este país para hacer algo por ellos mismos; su limitadísimo pensar, hace que siempra tengan que mirar un horizonte a seguir. En lo que son muy buenos es en apropiarse de lo que para otros es una tradición.
FELICITACIONES PERU POR TU ORIGINALIDAD Y TRADICION, ENVIDIA DE CHILE

Publicado por: Wilfredo Ramos
May
29
2008

Que se copien todo lo que quieran pero al final el original es lo que posee:calidad;y ellos simplemente carecen de esa cualidad y eso lo sabe el público y todo el mundo.Puede ser que tengan mejor visión para los negocios y tener más capital pero ¿no creen que con una buena estrategia comercial peruana se pueda desplazar a los productos chilenos?porque al final los consumidores van a optar por el producto de mejor calidad pues los productos que el país vecino ofrece no son más que mercadería y no obras de arte que es lo que distingue lo nuestro de lo otro.

Publicado por: Freddy Gerardo Castillo Wong
May
29
2008

Una vez mas podemos estar seguros que nuestros recursos naturales, comida y la creatividad de los peruanos es incomparable . Esa es la unica razon por la cual buscan tener la autoria de lo nuestro . Gracias, pero todos nosotros somos el Peru, Mucho Gusto.

Publicado por: Grace
May
29
2008

Me sorprende que EL COMERCIO siga la onda de los diarios chicha y ponga este tipo de noticias que desencadenan el odio de la gente. Y pues sí, Chile tiene mejor economía, mejor educación, no les interesa la historia de la Guerra del Pacífico ni los Incas, algunos dicen "les falta autoestima porque no tienen historia" y yo me pregunto qué autoestima tienen los serranos que quieren volverse blancos. Vivamos el presente.

Publicado por: Ruck
May
29
2008

Es evidente que uno de los productos que debemos exportar a Chile urgentemente son creativos.
El nivel de clonamiento de las ideas y productos peruanos , no solo nos causa gracia , sino que nos estimula a seguir asi.

"Ladran Sancho!!!... señal que cabalgamos"

Publicado por: Carlos Bouroncle Digiovanni
May
29
2008

asi como la prensa peruana dice que los chilenos se copian de todo, la prensa chilena tambien dice lo mismo y estos mismos comentarios a favor de peru en chile son a favor de ellos.
los dos paises nos copiamos del otro porque competimos...
que peru tiene mejor comida que chile es un echo, pero que el modelo economico de chile lo estamos usando y por lo que nos va bien tambien es un echo.

Publicado por: diego
May
29
2008

Ya cansa, ¿no? Algunos pueden pensar que es sintomático que Chile se apropie cada día de algo que sabemos es de origen peruano (nosotros, no necesariamente el resto del mundo); que no son creativos, que "siguen al líder", pero no resulta simpático que se terminen saliendo con la suya. Esto tiene que terminar ahora. El Perú tiene que defender su patrimonio y frenar esta nueva tendencia chilena. De una buena vez por todas.

Publicado por: claudia
May
29
2008

Oigan, quien es ese papafrita que dice que los productos peruanos en el exterior solo se venden en tienditas latinas? Ayer me fui a hacer mis compras a Whole Foods (un Wong ficho), y compre mis esparragos peruanos, platanos peruanos, cafe peruano de Jaen, y mi chocolate con almendras hecho con semillas de cacao de la selva baja en Chanchamayo!!!

Sobre "Chile mucho gusto"... deberian decir "Chile, poca cultura", o "Chile, la mejor comida... solo en los restaurantes de comida peruana, pu". Eso si, no solo es una provocacion, es una falta de respeto. Mucho pescado con ketchup y pan frio les corta la creatividad.

Publicado por: Jorgito U.
May
29
2008

Mas que preocuparnos de lo que se copian los chilenos deberiamos preocuparnos por conocer y dar a conocer nuestros recursos, nuestros productos, nuestra identidad y no "ponernos saltones" porque nuestros vecinos carecen de creatividad. Ayer fue el pisco, siguio el suspiro a la limeña, la papa, ¿que seguira despues? demos a conocer cada variedad de nuestras riquezas escondidas en cada rincon de nuestro pais. Anticipemonos a lo que pueda querer "descubrir" no solo el pais sureño, sino cada pais de este mundo globalizado.

Publicado por: Boris
May
29
2008

Comparto la idea de Diego, es insostenible ya las copias y robos que nos generan nuestros vecinitos, es necesario establecer algunas medidas politicas para contrarrestar este tipo de actos que hasta son "ilegales" y totalmente denunciables.

Saludos..

Publicado por: Lino
May
29
2008

Es claro que Chile viene utilizando desde hace años una estrategia que tiene como objetivo aprovecharse de nuestra falta de diligencia. El lema "Perú Mucho Gusto" y otros bienes que nos pertenecen, deben registrarse siempre en Chile, porque es evidente que este país quiere aprovecharse y apropiarse de lo nuestro y lo logra, porque lo hace al amparo de la ley.

Antes de seguir quejándonos, el Estado debería tomar cartas en el asunto y ser más proactivo en la defensa de nuestros derechos. Registrar nuestros bienes culturales, intelectuales, etc, en el país vecino, pues la verdad es que por quedarnos dormidos pasan estas cosas.

Publicado por: Julio
May
29
2008

ESO ES CIERTO SIEMPRE SE APRENDE DE EL MAESTRO Y BUENO CHILE LO UNOCI QUE HACE ES COPIARNOS O QUERERNOS ROBAR ....BUENO HASTA AHOA NO HAN LOGRADO NADA POR QUE IGUALARNOS ES LO QUE NO PODRAN PERO TAMBIEN TENEMOS QUE DEFENDERNOS Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS POR QUE SI ELLOS SIGUEN CON ESO ES POR QUE NOSOTROS LO PERMITIMOS.

Publicado por: sayosuli_9@hotmail.com
May
29
2008

Un dato cierto y relevante es que el primer pais en usar el slogan fue Costa Rica. el anho 94 en que tuve la oportunidad de visitar este pais era su slogan nacional, con el se promocionaban como destino turistico en el mundo entero. Los publicistas peruanos podian haber sido mas creativos o al menos mas discretos ahora para tildar de copiones a otros.

Publicado por: Anonima
May
29
2008

Aveces creo q los medios estan con el enemigo o son totalmente estupidos, hace unos meses el pais del sur saco una miniseria de la guerra del pacifico , y en PORTADA TOTAL varios diarios sacando la noticia y haciendo mas y mas y mas publicidad..QUE PASA??

Publicado por: carloclap
May
29
2008

Que tanto?

Ya me aburre escuchar estas cosas. Como es posible que un diario como el Comercio, se ande preocupando de tremenda sonsera.

No me importa lo que hagan los Chilenos. El slogan representa que? Nada.
Al final es el publico el que eliga quien tiene la razon al decir que es todo un gusto.

Si los Chilenos desean copiarnos, hay que dejarlos no mas. A si sabemos que les falta creatividad que tenemos los peruanos.

Publicado por: Victor Caselli
May
29
2008

mucho gusto nos debiera dar saber q stos vecinos nuestros ya se les acabo las ideas y q los peruanos con mucha originalidad estamos remontando el atrazo en la que nos encontrabamos...saludos.

Publicado por: richi
May
29
2008

Mas es el chongo que El comercio hace por el tema, ayer la papa, hoy el slogan. Si la Ministra lo ha tomado deportivamente, ustedes tambien deberian.

Se copia lo bueno y PUNTO!. Lo que debemos fijarnos los peruanos es en mejorar lo que tenemos para que hasta el mas copion no pueda con nosotros.

Publicado por: Martin
May
29
2008

Que importa de donde es la papa o el el destilado de uva, si nuestros países no existían en 1800, sino que eramos COLONIA de España. ¿no luchamos juntos luego por la independencia?
Déjense de tonteras y trabajemos juntos mirando al futuro, o no se dan cuenta que todas estas peleas ridículas, incluyendo la reclamación marítima, impiden que veamos el hecho que entre Perú y Chile juntos, CONTROLAMOS EL PACIFICO SUR?

Publicado por: Arturo Prat
May
29
2008

los chilenos son copiones porq son un pueblo, sin gracia, soso, sin creatividad y finalmente sin personalidad. por eso tienen q andar copiando todo. son como los "gringos" de latinoamerica ya q tienen una historia parecida de racismo, de desprecio y abuso contra sus indigenas y hasta sufren de cierto delirio de grandeza. por eso casi siempre caen mal a donde van. eso si, hay q reconocerles q son avispados, muy laboriosos y tienen objetivos claros como nacion, los cuales siempre van a chocar con los de sus vecinos por logica contraposicion de intereses geopoliticos. por otro lado nosotros desde la colonia pasando por la forzada independencia y fundacion de la republica del peru por extranjeros como bolivar y san martin, nos hemos caracterizado por ser un pueblo desorganizado, desunido e ingenuo q mira con nostalgia un glorioso pasado q ya no existe hace mucho tiempo. por eso a menos q establezcamos nuestra personalidad y objetivos como nacion, vamos a seguir siendo sorprendidos en todo sentido por paises como chile.

Publicado por: Lucho
May
29
2008

Los Peruanos somos creativos por excelencia eso lo demuestra un reporte que salio en el extranjero, lo que nos falta es ser mas audaces y rapidos en poder registrar las cosas buenas en organismos internacionales o patentarlos, con esto Chile jamas nos podrá ganar.
Si nos copian no tiene nada de malo por que eso demuestra que no tienen ideas y que son personas que están pendientes de lo que hace el Perú para poder seguir copiando.
El estado debe seguir promocionando todos los productos Peruanos como el Pisco, su comida su arqueologia y así demostrar que lo mejor esta en estas tierras.
El ceviche es Peruano pero lo tiene Ecuador, Colombia pero miren su preparación no tiene nada que ver con el de nosotros.
La señora Cecilia Bolocco manifestó que ella solamente toma Pisco Peruano es un motivo par seguir superándonos y haciendo cosas mejores, y hacerles ver a lo vecinos que tiene que hacer un esfuerzo denodado para poder alcanzarnos.
Tarea de todos nosotros para seguir avanzando y ser mejores que los Chilenos, Bolivianos y Ecuatorianos juntos.

Publicado por: Juan Jose
May
29
2008

Que se puede esperar de los "chilenitos", otra copia más si importa, que falta de originalidad, y así se creen país "desarrollado", para mí son una manga de gitanos.

Publicado por: F Vegas
May
29
2008

LO REALMENTE INCREIBLE, ES LA PERMANENTE Y TRADICIONAL INACCION NUESTRA ANTE CADA AGRESION DE CHILE, Y LA CONSIDERO UNA AGRESION, POR QUE ESTO VIENE CON LA REALIDAD DE SER CHILE UN FLACIDO PAIS SIN HISTORIA , SIN PASADO, SIN CULTURA,... POR LO MENOS NO TAN RICA , TAN PROTAGONICA E INFLUYENTE COMO LO ES LA HISTORIA, PASADO Y CULTURA DEL PERU EN NUESTRO HEMISFERIO Y EL MUNDO.
CHILE ES UN PAIS ENFERMO DE GRANDEZA, PROTAGONISMO Y DE PODER Y NSUS FRASES EMBLEMATICAS SIEMPRE SON SEGURAS Y EXACTAS, AUNQUE LA GRAN MAYORIA DE VECES ESTEN LEJOS DE LA REALIDAD, PERO EL DECIRLAS Y REPETIRLAS LAS HACEN REALES PARA ELLOS.
ESTA ENFERMEDAD ES GENERALIZADA EN LOS CHILENOS LO QUE LOS HACE PELIGROSOS Y LO PEOR DE TODO ES SU OBSESION CON EL PERU, PAIS GRANDE, RICO, Y CON UNA HISTORIA SORPRENDENTE Y MARAVILLOSA. ESO ES LO QUE PROVOCO SIEMPRE SU ENVIDIA, COLERA IMPOTENCIA Y DELINCUENCIA CONTRA EL PERU QUE ADEMAS SIEMPRE TUVO BUENA FE Y FUE GENEROSO CON ELLOS.
CHILE TIENE SIGLOS ASPIRANDO TODO LO QUE EL PERU TIENE Y JAMAS NOS DEJARA EN PAZ, JAMAS HASTA QUE TENGA EL PERU.

Publicado por: Anonymous
May
29
2008

La única manera de igualar y sobrepasar a nuestros copiones vecinos, es mejorando nuestro propio país a través de reales y efectivas medidas políticas y económicas; todos los Peruanos sabemos sobre el origen de la papa, el pisco y la insuperable calidad de nuestra gastronomia entre otras cosas, pero la idea es que eso lo sepa tambien el resto del mundo, y eso se consigue con desarrollo social, económico y político, se debe empezar por allí, dejemonos de frases trilladas como por ejemplo que nuestra cultura histórica es lo mejor, ya que despues de Machu Picchu, el resto de nuestra "cultura" es depredada dia a dia sin que las autoridades hagan algo, nuestra bella y ya no tan exhuberante amazonía es talada indiscrimidamente y nuestra imponente serranía es socavada y contaminada por una minería incontrolable. Cuando esto sea superado (cosa muy difícil pero no imposible) podremos enfrentar finalmente a nuestros vecinos del Sur y demostrarles "en el campo" que País es mejor.

Publicado por: Wilfredo
May
29
2008


Gente, ya estanos en otras epocas, ahora en el mundo ya no hay fronteras, tenemos que mirar hacvia adelante y no quedarnos en la anecdota, no es bueno insentivar chauvinisnos transnochados....el Perú tiene historia y todo el mundo lo sabe.

Publicado por: Marco antonio
May
29
2008

La única manera de igualar y sobrepasar a nuestros copiones vecinos, es mejorando nuestro propio país a través de reales y efectivas medidas políticas y económicas; todos los Peruanos sabemos sobre el origen de la papa, el pisco y la insuperable calidad de nuestra gastronomia entre otras cosas, pero la idea es que eso lo sepa tambien el resto del mundo, y eso se consigue con desarrollo social, económico y político, se debe empezar por allí, dejemonos de frases trilladas como por ejemplo que nuestra cultura histórica es lo mejor, ya que despues de Machu Picchu, el resto de nuestra "cultura" es depredada dia a dia sin que las autoridades hagan algo, nuestra bella y ya no tan exhuberante amazonía es talada indiscrimidamente y nuestra imponente serranía es socavada y contaminada por una minería incontrolable. Cuando esto sea superado (cosa muy difícil pero no imposible) podremos enfrentar finalmente a nuestros vecinos del Sur y demostrarles "en el campo" que País es mejor.

Publicado por: Wilfredo
May
29
2008

Es de esperarse, asi como mexico le copia todo a eeuu , chile hace lo mismo . solo hay que seguir creciendo los segundos siempre van a ser segundos , y como lei lineas arriba " chile no tiene pasado " sigamos con el norte fijo :)

Publicado por: Hector
May
29
2008

Reclamemos sin complejos, no importa si son nimiedades como un slogan o un producto de gran valor como el pisco, SE TRATA DEL HECHO.

Vas a Chile y ya te están sirviendo un aji de gallina como "comida fusión chilena"; vas a Valparaíso y te encuentras con artesanos vendiendo tumis y otras figuras moche con la palabra "CHILE", etc. No tienen identidad.

Quieren ser "potencia alimentaria", pero ¿con qué si no tienen nada? Con productos peruanos, pues! Lo del slogan no es anecdótico: es sintomático.

Quizás este tema no debiese llegar a la opinión pública; sin embargo, la dejadez y la desidia de nuestras autoridades sobre estas cosas, hacen que todo el mundo se preocupe. Nos vamos a dejar de preocupar el día que sepamos que tenemos un gobierno eficiente que sabe defender nuestro patrimonio. Entonces recién ese día, hechos como estos no pasarán de ser una anécdota. Expertos en marketing en el Perú también tenemos y muy buenos, ése no es el problema.

Saludos.

Publicado por: Roberto
May
29
2008

Es realmente sorpredente que cada dia que pasa encontremos a Chile vendiendo con su "etiqueta" cosas nuestras.Podriamos llamarlo "criollada" pero ese tambien es un termino nuestro, ah no ser! que tambien quieran pantentar eso.
Podria tambien tomarse como una manera de espiojane comercial,plagio,imitación,desesperación y tantas cosas mas que se vienen a la cabeza.Lo primero es que debemos sobresalir en todos estos problemas de identidad y cultura con Chile,y no dejarnos pisar el poncho,ni metos que nos imiten,por que para ello tenemos muy buenos imitadores en el Peru. y Bueno seguimos demostrando que en Peru VENDEMOS todo,hasta slogan.Bien mi Peru!!

Publicado por: jose luis oliden garcia
May
29
2008

Yo no creo que la ministra tome en broma esto,que por tomar en broma puede que se queden con lo nuestro,ahora No creen que los chilenos en el fondo quieren ser peruano?.
Creo que ya es hora de hacer algo sobre esta situacion.

Publicado por: Giselle
May
29
2008

OK, QUE BUENO QUE COPIEN. DEJEN YA DE PERDER EL TIEMPO EN ESTAS TONTERIAS, ... SI PRIMERO LO DIJERON ACA O LO DIJERON ALLA..., ACA NUNCA LO HAN HECHO?, EST�N SEGUROS? HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE TENER EN CUENTA EN NUESTRO PA�S QUE PELEAS TONTAS. PÓNGANSE A TRABAJAR EN LO QUE DEBEN PARA MEJORAR EL PA�S QUE TANTO LO NECESITA.

Publicado por: Marilú
May
29
2008

Es una pena la falta de creatividad por parte del gobierno chileno..pero debemos rescatar que los chilenos son muy buenos exportando sus poductos,yo vivo en Canada y en los supermercados sepuede encontrar toda clase de fruta chilena y de Peru..solo unos mangos verdes.
El gobierno debe impulsar los productos peruanos,que son los mejores..Viva el Peru!!

Publicado por: M.R
May
29
2008

Estimados amigos peruanos, les cuento que en materia comercial todo el mundo copia las ideas de otros y en este mundo globalizado hay que estar atentos a proteger las marcas, sobre todo si estas son buenas, y ello no tiene nada que ver con patriotismos trasnochados. Solo para que reflexionen sobre ésto, les comento que en Chile desde aproximadamente 10 años existe un programa de TV muy exitoso, cuyo objetivo es presentar la mejor comida internacional, ¿adivinan su nombre?...Atentos slds. desde Chile...

Publicado por: Nano
May
29
2008

Hola, sin lugar a dudas Chile es un Pais que ha salido adelante sabiendo hacer las cosas, yo estuve en santiago hace unas semanas y me parecio muy ordenado, limpio y reflejo de como aprovechan lo poco que tienen para explotarlo, como el cerro san cristobal. Sin embargo, a todos nos molesta que usen frases o productos potenciales para beneficios de ellos, es mas que obvio que quieren confundir al cliente extranjero presentando cosas similares a las nuestras, en realidad eso a mi no me halaga porq eso es competencia desleal, espero que este problema sea visto por Indecopi, y asi como son tan severos con las empresas peruanas lo sean con esta imitación que hicieron los chilenos.

Publicado por: Renzo Arroyo
May
29
2008


Creo que en el fondo los chilenos desean ser peruanos. los entiendo, ya que la falta de una cultura milenaria en su pais debe de ser frustrante para ellos. no me molesta q ellos deseen ser peruanos, despues de todo los chilenos son nuestros nietos o hijos ya que es desde Peru q salieron espanoles y peruanos a conquistar las tierras araucanas. los que se quedaron alla por una razon q no entiendo decidieron llamarse chilenos...asunto que les debe de estar doliendo ya que al apartarse del Peru perdieron la riqueza cultural de nuestra patria Peru

Andres A

Publicado por: Andres Alvares
May
29
2008

Ya ahora tenemos que seguir creciendo mas y mas adelantemos nuestro comercio adelantemonos en todo copiemos cosas buenas tambien y ya mucha tontera hay que promocionar lo nuestro y seguir trabajando que nuestra tiendita siga creciendo

Publicado por: hector
May
29
2008

Dejemos de escribir en foros y trabajemos más. Encima la prensa nos provoca... Ya está bien ¿no? ¿Es que acaso todos sabemos qué cosa es de cada quien?... La papa procede del Perú pero es del mundo... Parecemos niños aquí discutiendo cosas sin sentido. Cuando tengamos plata entonces podremos patentar lo que queramos. Por ahora nos toca trabajar que tenemos a muchos con mucha ventaja. A ver si los alcanzamos...

Publicado por: Ondassenoidales
May
29
2008

Hola todos los Peruanos.

No hay problema con eso, que hagan lo que quieran, al final se sabe toda la verdad. Esta gente no tiene nada, comprendalos hasta dan pena.

Como siempre les digo a nuestra gente, focalizemonos en lo nuestro y no perdamos tiempo con esta gente, al final lo que ellos quieren es entrar al pleito eso les fascina y no hay que caer en ello.

Hablemos de metas y objetivos de nación , hay muchos.(ejm)

1.- Cerrar los TLC pendiente este año.
2.- Los proyectos ferroviaros debemos hacerlos ya!....El tren de Lima, cuando!!!!! ese sistema de transporte urbano ya colapso.
3.- La internacionalizacion de nuestra gastronomia, como va esto.
4.- etc,etc,

Hagamos foros para presionar al gobierno, los empresarios involucrados, queremos eso para nuestro Pais para ayer!!!!!!.

Abel

Publicado por: Abel
May
29
2008

yo comparto la opinion con CARLOCLAP, que se preocupan tanto los pèruanos con el eslogan si no se preocupan por proteger su producto si copiaron el eslogan pues hacemos otro mucho mejor y listo ademas como dice el amigo preocupense por proteger los productos q son de nuestro pais no por un eslogan, aqui chillan todos porque es chile el q lo hace y eso q chile solo nos esta copiando el eslogan en cambio esta españa japon y estados unidos y muchos otros paises q nos estan robando pero los productos hasta nuestros animales como la alpaca los estan criando en otros paises y ya estan diciendo q son de ellos y alguien dice algo nooooooo nadies llora nadies reclama nadies habla sobre esas cosas en los foros solo hablan el tonto odio q sienten hacia los demas si chile copio el eslogan dejenlo pues hagamos otro lo patenten y punto eso nos pasa POR NO PATENTAR lo nuestro pero no hablemos mal de nuestros paises amigos q juntos somos fuerza por separado no seremos nada si no porque creen q se creo la UNION EUROPEA piensen amigos del peru mis paisanos y compatriotas peruanos. piensen y reclamen por algo q valga la pena.

Publicado por: favio
May
29
2008

Quedamos muy mal al quejarnos porque alguien usa la frase "Mucho Gusto" después de nosotros. ¿Acaso la imágen que se quiere dar es que el Perú tiene derecho de uso de tal frase (¡Diós mío!) o que esa frase es lo más original que podemos producir (¡Recontradiós que no es mío!)?

Publicado por: Ariel
May
29
2008

CHILE MUCHO DISGUSTO......ESA COMIDA NO PASAA!!!!

Yo creo que se equivocaron seguro quisieron decir Chile mucho disgusto, porque la comida de ese pais es espantosa sabe a nada, las empanadas de la esquina de mi casa o de cualquier ambulante de aca son mil veces mejores que las que alla venden en el lugar mas reconocido quienes hayan probado me daran la razon esa comida no pasaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Publicado por: marita
May
29
2008

Hola.. jajaj la mismo de siempre ,nos copian cada cosa q sacamos pero devemos sentirnos orgulloso por q tenemos creatividad! ahi esta chile q nos copia todo por ejemplo primero: el Pisco ,la papa,hasta el suspiro jajaja solo da ganas de reirse .pero yo no tengo nada en contra de los chilenos pero por favor sean mas originales No? !!!

Publicado por: misaelito
May
29
2008

Lentamente en esta tierra INKA y PERUANA se levanta su gente, indígena, autóctona, blanca, negra, mestiza, asiática y criolla (todas siempre MUY BIEN RECIBIDAS Y ACOGIDAS EN ESTA TIERRA), un espíritu de buena voluntad para hacer BIEN las cosas. Lentamente esta tierra verá volver la gloria que tuvo su gente en el pasado. Ahora poco a poco la actitud cambia, falta, pero el cambio tanto esperado, al fin ha comenzado. Chile (que fue INKA hasta la zona centro de nuestro hermano pais del sur), mira con preocupación cómo el mundo centra sus ojos a estas tierras, su CULTURA, su comida y su gente. PERÚ para el mundo.. Sigamos así !!

Publicado por: Antonio
May
29
2008

Saludos compatriotas:

Bueno que podemos decir de la poca creatividad de nuestros vecinos del sur, solo les falta decir que el imperio de los incas se origino alli(broma), como peruano espero que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar nuestro patrimonio cultural que es un legado de nuestros ancestros quienes dejaron muchas cosas por las cuales TODOS LOS PERUANOS QUE VIVIMOS DENTRO Y FUERA DE NUESTRA PATRIA NOS SENTIMOS CADA DIA MAS ORGULLOSOS, QUE VIVA EL PERU CA...........!

Un abrazo desde Quito Ecuador
y como dice una cancion muy nuestra:

TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO Y SOY FELIZ ..........................

Publicado por: Oscar B.
May
29
2008

DE NUESTRA TIERRA AL PALADAR que les parece este eslogan

haber amigos del PERÚ ayudemos a mejorar el eslogan "MUCHO GUSTO" DEMOSTREMOS q se puede hacer uno mucho mejor pero q las autoridades no se olvidaen de patentar tooooooooooooooooooooodo lo q sea nuestro PORFAVOR. la competencia sana es buena. si ellos utilizan el nombre pisco en sus bebidas ayuden a los agricultores a sacar una buena produccion de uvas.

Publicado por: favio
May
29
2008

Estimados amigos peruanos, les cuento que en materia comercial todo el mundo copia las ideas de otros y en este mundo globalizado hay que estar atentos a proteger las marcas, sobre todo si estas son buenas, y ello no tiene nada que ver con patriotismos trasnochados. Solo para que reflexionen sobre ésto, les comento que en Chile desde aproximadamente 10 años existe un programa de TV muy exitoso, cuyo objetivo es presentar la mejor comida internacional, ¿adivinan su nombre?...Atentos slds. desde Chile...

.....................

Claro, ahora el patriotismo no te conviene, cierto?, ahora resulta que eres un globalista a muerte. Una cosa es usar una idea patentada para producir mas bienes y otra es simplemente el plagio descarado y burdo. No me van a decir que Uds. no son celosos de lo que tienen o crean, aquel que en nombre de la globalizacion jura que eso no le interesa es un tremendo mentiroso.

Ya pues Chile, hasta cuando?, creen algo propio, no tenemos miedo de la compentencia pero hagamoslo en buenos terminos. Referente al programa ese.....no se el nombre, pero no entiendo que tiene que ver con el tema que esta tratando, en fin, solo se trata de palabras no?

Publicado por: enrique
May
29
2008

Me parece que ya es hora de ponerles un alto a estos vecinos del sur que son "Poco creativos" y que se nos viene copiando todo lo que es un emblema para nuestro país, (la papa, el pisco, el suspiro a la limeña, etc.), esta gente definitivamente no tienen neuronas para poder crear sus eslogans o promocionar lo que realmente es suyo (osea nada).

Publicado por: Cesar
May
29
2008

Esto significa que estamos haciendo las cosas bien, tanto asi que nuestro vecino ya no tiene inmaginacion ni creatividad, lo anecdotico es que con esos plagios, la noticia da la vuelta al mundo y mas gente conoce al Peru como original y a Chile como una simple copia

SOY DEL PERU CON MUCHO GUSTO

Publicado por: Dr.J
May
29
2008

A mi juicio, creo que no debemos darle tanta importancia, es bueno que sepamos que copiaron, pero considero no hacer tanta bulla con este tipo de casos. Recordemos que nuestro modelo economico, es una replica del Chileno, y es bueno saber que nuestro vecino ya ve al Perú en algunos aspectos como ejemplo de imitar, sientamonos orgullosos que nos quieran imitar, y que cada dia sigamos siendo MAS ORIGINALES, recuerden que todo lo bueno o todas las iniciativas buenas son para copiar, de eso no nos preocupemos, por que muchos querran copiarnos pero si hacemos las cosas bien dificimente podran igualarnos. HAGAMOS TODOS LAS COSAS BIEN, CON JUSTICIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

VIVA EL PERU, y consumamos lo nuestro siempre primero

Publicado por: Martín
May
29
2008

Es una pena y lamento el proceder del pueblo chileno y su patriotismo basado en la copia y el robo de los vecinos. Sin embargo hay q reconocer que por mas que intenten nunca podran ser como los peruanos sobretodo por la cultura, la historia, el arte, la gracia, las danzas, el carisma y calor, etc... no todo es dinero amigo chileno y ya que hablas de un mundo globalizado etc etc deberias pensar en que no hacen mas q el ridiculo a nivel internacional al decir que su pisco es mejor o que su cueca es la madre de la marinera y de la samuca peruana, o que sus slogans son originales... en realidad nos hacen un favor al ser tan comicos , si bien es cierto en materia economica nos llevan ventaja, pero es a causa de los presidentes arrastrados que tienen como la bachelet que solo le besa los pies a eeuu y a los europeos...UN POKITO MAS DE DIGNIDAD VECINOS DEL SUR!!!

Publicado por: DAVID
May
29
2008

Mucho gusto es lo que tienen los chilenos cada vez que copian nuestras creaciones, demostrando simplemente su falta de originalidad.

Publicado por: Neil
May
29
2008

Es ya momento de parar estas agresiones de los Chilenos, lo peor es que nuestro gobierno del Peru no hace niguna protestas y ponerse fuerte con estos Chilenos, que todo nos copian, que se piuede esperar de Chile un pais, colonia de los Ingleses, que no tienen historia,y por eso van por el mundo enganando ,diciendo que los productos peruanos son chilenos.Basta ya autoridades Peruanas se pongan los pantalones, paren estan agresiones al Peru.

Publicado por: Diana
May
29
2008

Estiamdos amigos

No es novedad que Chile, este copiando a cada rato cosas del Perú, es lo mismo que hacia Japón y mira donde estan ellos, personalmente Chile es una colonia mas de USA, por eso estan bien, pero ahora somo nosotros los que estamos en ojos el mundo y es la oportunidad única e invaluable de hacer conocer al mundo entero lo maravilloso del Perú.

EVR

Publicado por: EVR
May
29
2008

Solo dejenme recordarles que al comprar en cualquier sitio chileno, no hacen mas q beneficiar al vecino del sur, empezemos por valorar lo nuesro y orgullecernos de lo que tenemos, dar empleo a nuestros productores, agricultores, disenadores,..anuestra gente!!!
Y si insisten en comprar en ripley ,saga y ahora almacenes paris, tengan en cuenta que pronto seremos colonia chilena! ( a parte que cada vez q comprar algo en dichas tiendas te das con la sorpresa de que otros visten lo mismo...es que los chilenos no tienen originalidad y hacen la misma ropa por ciento, entonces comprar ahi te hace uno mas del monton a parte de quitarle aoportunidad a nuestro compatriotas y beneficiar a los chilenos que ya dicen que si no fuera por ripley y saga los peruanos vestiriamos ponchos y chullos!!)

Publicado por: DAVID
May
29
2008

yo,pienso que los peruanos,tienen un complejo desde ase muchos anos, que es trasmitido de abuelos,padres e hijos yme da tanta pena porque,no superan ese trauma mientras que europa,se esta uniendo ,mirense ustedes asi mismos,que es lo que asen y que es lo que pueden aser,por su futuro,dediquense en alcansar sus metas,no se den por vensidos, sin siquiera haber empesado,osentirse viejos siendo jovenes, piensen positivamente,dejen los traumas de lado y construllan uncontinente mejor.desde saudi arabia,gracias.

Publicado por: jose
May
29
2008

seguro lo van a marketear mucho mejor que nosotros, les va a dar muchos dividendos, de ahi lo van a patentar (ya que probablemente el peru no lo ha patentado) y de ahi nos van a obligar a no usarlo. en unos 5 años nadie se va a acordar que el slogan fue peruano.

Publicado por: Alex
May
29
2008

Estoy tan hartaaaa de tanta trivialidad entre Peruanos y Chilenos,no me importa un bledo si copian o copiamos,hay cosas mas importantes en que fijarse y trabajar, como el hambre mundial,la desnutricion infantil,la tala de los bosques el calentamiento global etc,etc,
que cosas tan estupidas como un eslogan o como el pisco o la frontera,todo eso solo lleva a guerras,que ocasionan,muerte y destruccion,asi que haganme el favor,y la ministra deberia preocuparse en cosa que realmente valga la pena,sino,que haga un bien al pais y se quede en su casa mirando telenovelas y designar a otra persona mas fuerte y capaz para que haga su trabajo.
Chile me parece un pais muy lindo dicho sea de paso y de echo hay cosas buenas que tambien podemos copiar.
si alguien tiene alguna duda,soy Peruana sin estupidas fronteras!!!!


Publicado por: Cecilia Hoefer
May
29
2008

Como siempre , como seres humanos que somos caemos en la provocación , es tipico esto debe ser jugarretas politicas para tapar o desviar las atenciones de las cosas que realmente estan pasando , por otro lado estamos en una economia global, por lo tanto perú es un lider y chile un seguidor , preocupemonos de mantenernos así y hacer bien las cosas ya que chile a sabido hacer bien las cosas, como en el caso del pisco, el pisco es peruano , pero chile lo dio a conocer al mundo y eso solo es una muestra de todas las cosas que no sabemos hacer, nos llenamos la boca diciendo que es nuestro y no sabemos o no tenemos las facilidades para darlo conocer.

Publicado por: verónica Béjar
May
29
2008

La autoridades chilenas, se ocupan mas de tener las actas de nacimiento de productos peruanos, que de corregir el rumbo de la inflación, por ejemplo. El pisco peruano, la papa peruana, etc. Pero si es de mal gusto, que el ministerio de agricultura chileno, no tenga creatividad en su campaña de "chile potencia alimentaria" copiando, algo raro en chile, la campaña peruana de mas de un año sobre "peru mucho gusto" Esto fue lo que publique en el mercurio de chile, espero que lo publiquen.

Publicado por: jarama
May
29
2008

Whole Foods es un supermercado recontra ficho en los Estados Unidos (al menos en Virginia donde vivo), al igual que Wegmans, y alli tambien he econtrado productos peruanos, pero tambien he encontrado Sea Bass (corvina creo)y salmon chileno, y la cojinova peruana? el bonito peruano?.
Los chilenos se saben posicionar muy bien en el mercado extranjero. Uno puede encontra vinos Concha y Toro en estos supermercados, pero no vinos ni piscos peruanos (estos solo los he visto en mercaditos hispanos).
Antes de renegar y creernos la ultima coca-cola del desierto deberiamos mejorar la calidad y cantidad de nuestra produccion y posicionarla con mucha mas agresividad en el mercado internacional. Si el pisco sour peruano lograse lo que han logrado las margaritas mexicanas y el mojito cubano en los Estados Unidos, si tan solo pudiesemos colocar alguna cadena de restaurantes peruanos de calidad como el Fogo de Chao brasileno, alli entonces podriamos comenzar a sacar pecho, antes no.
A trabajar senores!!!

Viva el Peru!!

Publicado por: Willy
May
29
2008

COMO ESTAN QUERIDOS HERMANOS PERUANOS.
DE MI PARTE LES DIGO...SI ,EL PISCO ES PERUANO. SI...LA PAPA ES PERUANA. SI...EL SUSPIRO LIMENIO ES PERUANO. SI...LAS MUJERES MA LINDAS Y BARATAS SON LAS PERUANAS Y SI A TODO LO QUE USTEDES QUIERAN...PERO LA TRIZTE REALIDAD ES QUE NO ES VERDAD EL DICHO "VALES UN PERU". ME EXPLICO. USTEDES DICEN QUE LA MEJOR COMIDA ES LA PERUANA. A LO MEJOR,PERO AQUI EN ESTADOS UNIDOS Y EN MUCHOS OTROS PAISES QUE HE VICITADO,LA COMIDA PERUANA NO SE CONOSE. QUIEN NO SABE CUAL ES LA COMIDA MAS CONOCIDA EN EL MUNDO---"MACDONALDS". SI EL PISCO SERA PERUANO,PERO PREGUNTELE A CUALQUIERA PERSONA QUE NO SEA DE SUD AMERICA SI CONOCEN EL PISCO? TE DIRAN "NO". EL WISKY,EL RON,EL TEQUILA,EL VODKA Y MUCHOS OTROS TRAGOS SON LOS QUE SE TOMAN FUERA DE PERU Y CHILE. EL PISCO ???? Y HASI PUEDO SEGUIR CON MUCHOS EJEMPLOS. NO SE PELEEN POR BOBERIAS. PARA LOS GRINGOS SOMOS UN MONTON DE INDIOS Y ME INCLUYO (SOY CHILENO) Y PARA LOS EUROPEOS SOMOS UNA TRACALDA DE SUDAKAS QUE NO "VALEMOS UN PERU".
SI DE NOMBRES SE TRATA,LOS MEXICANOS NOS QUIEREN TANTO,QUE SIEMPRE ESTAN COMIENDO "CHILE"...SERAN PENDEJOS.(TONTOS) SALUDOS Y QUE LES VAYA BIEN. ESPERO QUE EL SR. GARCIA NO LES ESTE METIENDO EL DEDO EN LA BOCA Y LOS DEJE CAER MUY FUERTE DEL SUENIO QUE ESTAN VIVIENDO. DISFRUTENLO.

Publicado por: JCASTRO
May
29
2008

HOLA:
ES SABIDO QUE CHILE ES UN PAIS CODICIOSO Y URSURPADOR ESO LO DEMUESTRA SU HISTORIA MISMA, PERO HA TENIDO VISION DE FUTURO Y UN PROYECTO NACIONAL, MIESTRAS NUESTRO GOBIERNO SIEMPRE HA SIDO MIOPE, EL PISCO ES LA HERIDA MAS RECIENTE QUE NOS HICIERON DESPUES DE LA GUERRA DEL PACIFICO, EL ESTADO QUE HACE, NADA, AHORA LA PAPA, CHICHA MORADA LA CHIRIMOYA QUE ESTUPIDOS, SI YO CREI EM MEDIO DE CHIPAS DE CHIRIMOYA EN LA TIERRA DE MI ADORADA MADRE TAN PERUANA COMO LA PAPA, EL LLAMADO ES AL GOBIERNO QUE CREE UN PROYECTO NACIONAL EN DONDE HAGA UN CENSO DE TODA LA ORIGINALIDAD DEL PERU NOS TARDAREMOS AÑOS PORQUE EL PERU ES GRANDE NOS CANSAREMOS DE LLENAR VOLUMENES CON NUESTRA CREATIVIDAD, PERO HAGAMOSLO SI NO ESTOS SEÑORES DIRAN QUE LOS ARAUCANOS Y MAPUCHES NOS CONSTRUYERON EL MACCHU PICCHU.
VIAVA EL PERU VARAJO

Publicado por: Antonio
May
29
2008

Por favor, a este paso, diran que Camana esta en Antofagasta, que Grau comando la Esmeralda, que la foquita farfan jugo en el Colo Colo y que el señor de sipan fue chileno, que graciosos los chilenos, que poca originalidad, a no, esto no se queda asi, zamorano es tumbesino, y salas jugo en el CNI, ya estamos a mano, se conciente pues, se conciente varon...

Publicado por: Enil
May
29
2008

He leido comentarios ácidos, patrioteros, antinacionalistas, fanaticos compulsivos y otros opuestos a todo... pero mi posición es realista y concreta:
Nuestra patria tiene una riquísima historia y es fuente inagotable de recursos que el mundo admira y ahora comienza a conocer y reconocer como nuestros... algo que a ningún país sin posibilidades de retroceder el tiempo y reescribir la historia le gusta.
Hablar de dónde nació la papa, nos llevaría a anexar Bolivia al territorio peruano o quitarles a los mismos chilenos las tierras hasta las proximides de Santiago, toda vez que El imperio incaico se extendía desde el sur de Colombia hasta la región de las actuales ciudades de Santiago de Chile y Mendoza y, en sentido este - oeste, desde la selva amazónica hasta la costa del Pacifico. A pesar de su enorme superficie, se encontraba muy bien comunicado por 10 000 Km de caminos... la historia nos daría inútiles razones de conflicto en un tiempo de conciliación y globalización comercial y cultural.
Sin embargo no podemos dejar que políticas con síndrome de Anat nos dejen de lado en la reivindicación de nuestro patrimonio cultural. Si los gobiernos de turno no se preocuparon en validar lo nuestro como tal, es natural que nuestro archienemigo comercial lo haga.
Es la misma infiltración que hacen los judíos en EEUU y que genera peligrosos picos recesivos en su empleo, culpando luego a la imigración latina.
Lo que nos queda por hacer es demostrar no solo que tenemos mucho, si no que sabémos qué hacer con lo mucho que tenemos!!!!
Soy de la idea que los ministerios asuman sus responsabilidades no solo como una necesidad de justificar su existencia para sostener su vigencia, si no que demuestren su presencia ante la historia, dejando sólidas bases sentadas que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones puedan admirar, respetar y superar, como hoy lo hacen Suiza, Israel, Japón, China y muchas potencias que hace pocos años atrás no eran ni sombra de lo que hoy son. Para ésto la cultura de la comunidad es fundamental, algo que parte de políticas coherentes, hasta el invalorable aporte familiar... es necesario enseñar a no ensuciar, antes de culparnos por no haber castigado a quien ensució!
Saludos y gracias por la oportunidad.

May
29
2008

Cuando lei sobre la noticia de que Chile habia copiado nuestro eslogan , de veras que me dio bastante pena y a la ves risa. Todo el mundo sabe sobre el sabor y la rica comida que tiene el Peru.Definitivamente los chilenos ya no saben que hacer para poder superarnos, que pena por ellos. Actualmente estoy en los Estados Unidos , terminando mi carrera de contabilidad y aqui peruanos , chilenos y hasta americanos sabemos que la comida peruana es simplemente incomparable.

Publicado por: Nataly Eguren
May
29
2008

Desde el punto de vista indiganación por robar ideas y explotarlas, se siente fastidio... Pero que creen ? acaso no analizaron bien las cosas antes de hacerlo ?... o quizas fue pura casualidad ? No lo creo. ME inclino por lo primero, ellos analizaron bien lo que hacian y ahora explotaran la idea mejor de lo que nosotros o nuestras autoridades lo pueden hacer, es por eso que ellos van adelante economicamente, culturalmente, etc... Señores de la prensa, si quieren ayudar al Perú entonces enfilen sus baterias directamente contra ellos, para destruir su falta de creatividad. Señores del Estado Peruano, por favor trabajemos mas duro para sacar adelante las tan buenas ideas de muchos peruanos... Feliciten al Señor que puso ese slogan y promocionenlo, ya ven que hay tantas formas de hacer empresa.

Publicado por: Carlos Florian
May
29
2008

Segundones y copiones y todo ... pero por algo será que nos sentimos superiores a los peruanos y por algo será que el presidente alan garcia dice que el 2015 nos alcanzará, que quiere ser como Chile, etc. etc. Por algo los analistas internacionales nos ponen como ejemplo . Y que a Perú le vaya bien ??? excelente para todos . Es obvio que es mejor estar en un vencindario que esté bien y no uno con vecinos empobrecidos donde sus ciudadanos se vean obligados a emigrar por mejor trabajo.... Ojalá le vaya bien a Perú y pueda llevar de vuelta a sus casi 80.000 peruanos en Chile que añoran su pais y familias

Publicado por: Cesar
May
29
2008

Eh, miren, soy chileno, y la verdad, les diria que no se tomen muy en serio esto del "mucho gusto", por la razón de que la ministra de agricultura que dijo ésto, acá es conocida por hablar huevadas, meter las patas y en general no saber bien qué es lo que hace. Lo mismo con lo de las papas, ella qué sabe. He estado en Tacna y comido tipos de papas que en Chile nunca he visto.

Preocúpense cuando hable alguien que sepa, a esta señora no le hagan caso.

Publicado por: Pepo
May
29
2008

concuerdo con que fue una copia y que bien que lo denunciaron a tiempo, pero eso no puede dar lugar a caer en tropicalismos y arremeter contra un pais que le da al peru mas de140000 puestos de trabajo, y con respecto ala papa lo que se dice es que la especie que se consume en europa y gran parte del mundo es una originaria de chiloe, lo cual fue dicho por una investigacion española,

Publicado por: manuel
May
29
2008

Cada vez más nos damos cuenta que los politicos chilenos no tienen creatividad, copiar es bueno siempre y cuando lo que deseas copiar es un buen producto o vale la pena... y pues nuestra PAPA es un producto bueno made in PERU... lo malo de los politicos chilenos es que no hallen creatividad y siempre traten de copiar nuestros productos... y por ahi alguine decía esto era absurdo... como que absurdo... absurdo es que digan un pais que la papa es chilena y trate de copiar slogans...pues creo en la libertad de expresion pero tambien se deben respetar los derechos de autoria....y es el que pedimos que se nos respete... si uno no se siente Peruano... entonces es ajeno al sentir nacional cuando tratan de vulnerarnos como cosas como estas y no es la primera vez que Chile lo hace...solo pido mas respeto por mi PAIS.. !!!

Publicado por: Jose Velarde
May
29
2008

Jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!
chile "pontencia alimentaria" ?????
jajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajajaja
jajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

Publicado por: cholalisa!
May
29
2008

a mi parecer chile tiene q recordar q pertenecio a peru y parece q va a reclamar tambien el nombre de nuestro pais como propio porq es un pais que le falta personalidad y q envidia nuestra rica tierra que tiene las tres regiones un mar lleno de vida q ellos no tiene . creo yo q es hora de q por primera vez alguien le diga a los chilenos que tenga su propia personalidad y q sean mas originales.

Publicado por: angie
May
29
2008

Si bien es cierto q se copiaron , creo que debemos de dejar de lado , y preocuparnos por mejorar aun mas , si nos copian , PUES bien , entonces estamso haciendo bien las cosas , sigamos en ese rumbo y no dejarnos guiar por Lios mediaticos

Publicado por: Pavel
May
29
2008

Me gustaría que se comentara también lo que Perú le ha copiado a Chile. Sin la experiencia chilena, la economía peruana seguiría en ruinas. Las AFP son absolutamente chilenas y Perú las copió. Los TLCs firmados por Chile han sido copiados hasta en las comas por Perú, pero nosotros no lloramos.

Publicado por: eduardo
May
29
2008

Yo no creo que seamos mejores o peores que los chilenos, cada sociedad tiene su encanto. Pero de lo que sí estoy segura es que los chilenos nos quieren tanto tanto que quisieran ser peruanos.Yo creo que ellos piensan que, si con lo poco o casi nada que tienen en su país, llegaron a salir del tercer mundo; pues con nuestras riquezas llegarían a ser una potencia mundial. Y eso es algo que nosotros los peruanos sí deberíamos copiar. "Lo bueno se copia", yo creo que lo bueno se trata de superar y hacerlo mejor.

Publicado por: Griselda
May
29
2008

Esta respuesta va directamente a la ultima persona que dejo aqui su comentario( nano )y aldiario el comercio.
PATRIOTISMO TRASNOCHADO?....A que le llama ud patriotismo trasnochado?, dejenme adivinar,talvez al robo cultural que año tras año es llevado a cabo por Chile sistematicamente no solo en la culinaria sino en cada aspecto de orden cultural.Comenzemos pues por la culinaria, desde cuando uds creen poseer el origen de ceviche?,me gustaria saber la respuesta.El ceviche es originario de la costa norte peruana,mucho antes de la llegada de los españoles los moche comian el pescado marinado con el jugo de frutas que contenian unalto indice de acido citrico,cuando los españoles arribaron los moche le agragaron el limon.Todos los paises que preparan el ceviche reconocen que el originales peruano sin discucion alguna.
El suspiro a la limeña,verguenza chilena ,por lo menos deberian tomarse el trabajo de cambiar de ver el nombre.
El pisco sour?,solo lean el articulo que publico el periodista chileno Felipe Bianchi Leiton "BASTA DE IDIOTECES"
Cualquier chileno mas omenos bien informado sabe que los recursos naturales de chile son limitadisimos,porque se aferran a defenderlo indefendible,o no tienen verguenza que despues de haberse llevado territorios peruanos continentales y maritimos aun quieren mas,porque ?!,o no es verdad que todas la minas de cobre ,en la cual se sustenta la economia chilena, se encuentran en lo que era territorio peruano.Porque el interes de invertir en el Peru de tanto chileno?!!!
Por otro lado es vergonzoso la pasividad de los peruanos y una verguenza su periodismo que solo de vez en cuando lleva estos topicos a serio,en vez de hacerlo frecuentemente de manera profunda,que pena,los chilenos roban porque las puertas estan abiertas !
Alejandro

Publicado por: Alejandro
May
29
2008

Deberiamos sentirnos halagados de que nos copien, (lo bueno se imita), por otro lado no deberiamos perder nuestro tiempo buscando problemas donde no hay, deberiamos invertir mas tiempo en buscar como llevarnos mejor con todos nuestros vecinos.

Gracias

Publicado por: Felipe Anton
May
29
2008

De que se quejan los peruanos?, cuando a pesar de las maravillas turísticas (arqueológicas, ecológicas, geográficas), del gran potencial minero, pesquero, farmaceutico, petroquímico, agroindustrial, con mucha gente capaz, pero son unos inútiles para trabajar solidariamente, eso es una palabra que el peruano no conoce bien. Respeto a las reglas y confianza en el compatriota. Son cosas que habrán que cambiar en el cerebro del peruano para que en 10 o 15 años, puedan recién superar a Chile. Así que no vengan a quejarse por un simple eslogan.

Publicado por: Luis
May
29
2008

Bueno, se dice que Chile siempre vió al Peruano en un contexto que nunca se pudieron explicar, como es posible que a pesar que el Perú padeció épocas muy difíciles, siempre gozó de placeres que muy pocos países cuentan en el mundo? es decir la gastronomía, la cultura, nuestras diversas costumbres y regiones, nuestra infinidad de recursos, etc... eso que se llama tradición y lo cual Chile nunca tuvo marginándose por muchos años unicamente a toques de queda por la razón o por la fuerza. Creyeron que la pobreza hacía infelices a las personas y se reían de eso, pero la tradición y cultura superó cualquier forma de recesión económica la cual gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros los orgullosos peruanos, estamos superando día a día, eso es algo que Chile no se puede explicar y no tolera, entonces actua de forma bochornosa a través de su propio gobierno, copiándose hasta del eslógan del sonriente vecino que tiene una gran y cálida casa antigua con lindos cuadros, mientras que al voltear la mirada ven a su moderna y lujosa casa siempre fría, siempre vacía, y siempre pirata, anhelando tener algún día aquella tradición y cultura que nos hace reconocidos a nivel mundial...

El mes pasado estuve en Santiago en la cena del Cesco, donde por cierto el discurso principal lo dió PPK (un peruano orgulloso), y noté algo curioso, mientras en Peru los mejores eventos están ambientado con algo de música criolla o un vals peruano, y donde por lo menos hay 5 o 6 platos típicos para deleitar... en Chile todo es Blues, Jazz y de comida cualquier cosa NO chilena... es decir

Publicado por: KEEPWALKING
May
29
2008

En vez de preocuparnos que si fulano o sultano
nos copio o no. Hagamos como Gaston y promocionemos
nuestros productos afuera con la marca Peru.
El resto son coj....

Publicado por: Alfredo
May
29
2008

estoy de acuerdo con los comentarios de hildebrant ,hoy dia,en su programa radial sobre este tema,en que estas actitudes chilenas nunca ayudaran por ej. a que el tema de la guerra con chile quede en el olvido,pues buscaron apropiarse de nuestro guano y salitre(tarapaca), el pisco ,la chirimoya ,el suspiro(yo aumentaria:los dos buques de guerra que se robaron en una operacion comando algo de 40 años antes de la guerra del pacifico;50 años despues de esta guerra se apropiaron ILEGALMENTE de arica y algo de tacna-parte de la provincia de tarata-;nuestra marinera ,ellos dicen es la cueca chilena, y le cambiamos el nombre segun ellos en el siglo XIX a marinera-cuando su cueca es hija de nuestra zamacueca-;etc.),entonces vemos que no han cambiado,a diferencia de inglaterra con alemania,inglaterra ni francia tienen una actitud de vencedor con respecto de alemania quien perdio la guerra,por eso es que estan integrados,porque hay respeto y esto no hay en chile con respecto de peru.

Publicado por: marcos
May
29
2008

Mas alla de las apropiaciones y suplantaciones de nombres, productos, alimentos etc, por parte de algunos vivos del vecino pais, debemos ir al meollo de este problema, preguntemonos de quien es la culpa para que sucedan estas cosas? la respuesta es simplemente señores, de nuestros gobiernos ineptos, que a traves de los años se han dejado pisar el poncho por no solamente chile sino por cualquier pais bananero, nuestra politica exterior es pesima, tenemos embajadas en todos los paises del mundo, pero ninguna funciona debidamente, estamos manteniendo gente ociosa en estas embajadas, sin que ellos hagan algo por la promocion del pais, en el caso de chile estas apropiaciones continuas surgieron hace mas de veinte años comenzando con el pisco, despues con la chirimoya, postres, lucuma, gastronomia etc hasta el tumi figuraba como una deidad chilena de la antiguedad terminando con la ultima criollada sobre la copia de un slogan gastronomico y aun peor, señalar que la papa es oriunda de chile, es increible como estos señores se apropian de todo producto nacional que cae en sus manos y lo que es terrible señores es que todos ( gringos, chinos, rusos, alemanes, ingleses, etc) LES CREEN A LOS CHILENOS, eso es lo peor, claro porque estos compadres tienen una fuerte politica exterior en cada embajada, cuyo interior hay gente preparada en comercio, negocios, marketing, es por eso que a los chilenos les creen todo lo que dicen y nosotros lloramos sobre la leche derramada, nos quedamos sin pitear solamente sonreimos, eso sin contar de la llamada quinta columna de inversiones chilenas que llega cada dia mas al Peru de manera silenciosa a apoderarse de todo lo que hay a su paso y mientras nosotros bien gracias.

Cuidemonos señores no solamente de chile, de cualquier pais, el mundo esta cada dia mas globalizado, la politica exterior es lo que debemos tener mas capacitada para defender nuestra imagen ante el mundo, hasta el momento solo protestamos nos falta convencer.

Publicado por: juan diego martin hidalgo lazo
May
29
2008

Hay que ponerse mosca con estos chilenos. La ultima vez que estuve en Chile habian ya dateros dando la frecuencia de los buses en Concepcion (al sur de Santiago).
De revancha podermos copiarles algo, pero no se me ocurre nada. Me hace recordar cuando Francisco Pizarro le regalo todo el Sur a Diego de Almagro para que haga su fortuna. Que ocurrio? Almagro inicio la guerra civil porque murieron muchos de sus soldados en esa tierra inospita.
Como ven la riqueza esta aca en el Peru, lo sabian los espan~oles desde que llegaron. Por eso hay que ponerse mosca y salir del fondo

Publicado por: Carlos
May
29
2008

VAMOS SEÑORES NO HAY QUE PELEAER POR QUIEN SACO ESTO O AQUELLO EL EMPRESARIADO DEBE PONERSE LAS PILAS PORQUE LOS CHILENOS NOS ESTAN SACANDO LA MUGRE

Publicado por: RANDY
May
29
2008

CON TODO ESTO HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE EL CHILENO QUISIERA SER PERUANO.
HE AQUI UN MENSAJE PARA ELLOS:

AMIGO CHILENO EN LUGAR DE ESTARNOS COPIANDO XQ NO VIENES Y TE NACIONALIZAS COMO PERUANO.. :)


Y PARA DEMOSTRAR QUE NO SOMOS RESENTIDOS COMO NOS DICEN TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS...

Publicado por: Katherine A.M
May
29
2008

No me sorprendió en lo absoluto, Chile siempre está copiando o apropiándose de lo netamente peruano, q' se puede esperar de un país q' ha surgido pisotiando a los demás... Sólo falta q' digan q' Machu Picchu es una maravilla chilena... Hay q' ponerse abusados y a patentar la papa a la huancaina, el rocoto relleno, el caballo de paso, el Misti, el Huascarán; quien sabe y luego están diciendo q' les pertenece...

Publicado por: Angel
May
29
2008

Es la primera vez que veo que nuestros líderes responden a esta copia de manera empresarial y no política ¡Y ES EXACTAMENTE LO QUE HAY QUE HACER!

Eso de "... (los chilenos) siguen al líder (Perú)" es una respuesta creativa y digna de líderes pensantes y con conocimiento de leyes de mercado. Primera vez que me alegra el comentario de un político.

Y eso de no compren productos chilenos, chilenos invasores y otras tonterías están de más... yo diría hay que producir PRODUCTOS PERUANOS MEJORES

Publicado por: Rafael Dextre
May
29
2008

Tambien estan por patentar la frase "Vales un Perú"

Publicado por: alberto
May
29
2008

Estoy de acuerdo con Cesar, basta de tomar en cuenta las frases para el bronce de algùn polìtico o burocrata trasnochado, solo despiertan revanchismos que no le hacen bien a nadie, ni al Perú ni a Chile. Soy Chileno y cuando estoy en Santiago disfruto visitando los restorantes de comida peruana, la gran mayoría de los chilenos la disfrutan y tienen clara su procedencia. Además muchos restaurantes chilenos ofrecen como aperitivo en su carta pisco sour peruano o solo el tradicional, la marca esta ahí y a todos nos queda claro pero todo esto son solo detalles, huevadas como por ahì dice una opinión, miremos hacía adelante en forma conjunta, seamos positivos si al Perú le va bien a Chile tambien y vice-versa, tenemos un bastante pobreza que derrotar y para ello se necesita trabajar en conjunto.

Publicado por: Pepe
May
29
2008

Me encanta como los chilenos se mueren por ser como los peruanos, los peruanos somos creativos e inteligentes porque eso es lo que somos MUY INTELIGENTES y eso es de sangre, creo que la intelingencia jamas nos la podran copiar, pero por alli opinan que debemos de trabajar en conjunto, lamentablemente creo que esa frase no conoce el Chileno...por algo tratan de ser como nosotros los peruanos

Publicado por: MAVI
May
29
2008

Si se han copiado hasta la "chalaca" que ellos la hacen llamar chilena. Se llama chalaca por que era una pirueta que practicaban los negros chalacos del Callao, me parece que es lo primero que los chilenos han copiado a nuestro pais. Esto lo registro Ricardo Pslms en sus costumbres limegnas si no me equivoco.


Publicado por: Jorge AGUILAR
May
29
2008

quizás mas adelante diran que ya no son Chile, sino Perú!

Publicado por: Jenny
May
29
2008

las cosas buenas tienen que imitarse si estamos viviendo una epoca de acercamiento hagamoslo con verdadera intencion...ellos( CHILE )quieren ser lideres a como de lugar caiga quien caiga,no en vano es su lema POR LA RAZON O LA FUERZA la cosa es estar en el ajo como se dice tengan o no razon,historicamente asi lo han hecho siempre quisieron sobresalir ,hacerse notar,son los eternos rebeldes de epocas ancestrales e incaica... que tienen cosas buenas las tienen y se les reconoce por ejemplo la educacion,la identidad,pero es un pais militarizado y ellos no se dan cuenta o estan distraidos ,tengan presente que viven permanentemente con el fantasma de la recuperacion peruana y...de acuerdo a su idiosincracia algo puede suceder y siguen armandose para eso porque gran tradicion guerrera no tienen .eso si copian todo especialmente de sus idolos ingleses o los alemanes pero los de la segunda guerra mundial a quienes siguen religiosamente...seguiremos observando a ver que mas copian y atraigamos a estos rebeldones sin causa...bye,bye

Publicado por: raul talledo
May
29
2008

Ya pues Sr. Presidente o a quien le competa. ¡¡Hasta cuando!! ponganse los pantalones

Publicado por: Diana
May
29
2008

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho." - Wayne W. Dyer (1940-?) Escritor estadounidense.

Una manera de crecer es mostrar identidad nacional y reforzarla... basta de no figurar, de ser dueños anónimos de tantos tesoros que podemos brindar al mundo...

Si el vecino país se empeña en copiar ideas, platos, costum