Unicornios & Dragones
Comentarios (11)

El Gran Saposoa y el símbolo de la cruz (I)

Mar
21
2008


cruzchacha1.jpg

Todos los expedicionarios teníamos el alma en las venas por lo turbulento del camino, tras tres días en auto por trochas y tres días caminando y en mula para pasar de la puna más helada del nevado Cajamarquilla (a 5.200 m.s.n.m) hasta la ceja de selva virgen y el bosque nuboso de la cuenca del río Huabayacu, en San Martín: donde las gotas de lluvia eran dientes de pumas sin saciar y el calor, el mejor aliento de un oso acosado. Pero cuando coronamos el Cerro Las Cruces y encontramos la capital de El Gran Saposoa -con su plaza central de 30 por 40 metros- nos olvidamos del realista miedo a los pumas y los osos. En la cumbre, entre el lodo y la maleza, había construcciones que rendían un culto arquitectónico, ritual y astronómico al símbolo de la cruz. Nunca se había encontrado un templo prehispánico con esta simbología ceremonial, que subconscientemente solo asociamos al cristianismo.


Pero no, eran cruces chachapoyas en bajorrelieve, de antes de la conquista, en dos muros contiguos, en paredes de piedra devoradas por las plantas, y en un paredón circular de tres metros al otro extremo.

Desde el 2000, en que se tuvieron las primeras noticias del más grande y soterrado complejo arquitectónico chachapoya, solo han llegado seis expediciones oficiales y no se han hecho estudios de sus exuberantes símbolos pétreos.

Los arqueólogos del INC no tienen respuestas, más que destacar la geometría sagrada de los ‘chachas’: el zigzag, el rombo y las grecas. A las que se suma ahora la cruz.

Era apasionante recorrer esos muros crucificados y valió el coraje de uno de los viajes más difíciles, sobre todo en una época de lluvias, inundaciones y huaicos en la selva. Me atrevo a asegurar que el saber mítico antiguo chachapoya se está revelando en estas épocas culminantes y que tienen demasiado que decirnos.

Los torreones de 8 a 10 metros, cubiertos por la selva, eran imperecederos, pese a la furia de los elementos. ¿Cómo una cultura pudo lograr semejante simbiosis con su agreste y proceloso medio ambiente para lograr construcciones monumentales? Observen a uno de los guías junto a un torreón -todavía no se han iniciado estudios arqueológicos rigurosos sobre El Gran Saposoa- que aún no ha sido hallado por los saqueadores de riquezas; contra los que el Estado no hace nada. (Es tal la inacción cultural que no ha sido nombrado ni siquiera patrimonio cultural de la nación para protegerlo y ponerlo en valor):

cruzchacha8.jpg

Del viaje tengo harto que contar, sobre todo de esa vieja búsqueda mitológica por las ciudades perdidas: El descubrimiento público en el año 2000 de El Gran Saposoa por Gene Savoy tuvo como origen su obsesión por encontrar la Gran Cajamarquilla –una de las siete ciudades perdidas de los ‘chachas’ según Garcilaso de la Vega-. Y todo parece indicar que la encontró allí, en ese complejo de más de mil hectáreas (más grande que Machu Picchu, pero cubierto por la selva en un 70%).

Sin embargo, antes de hablar de eso, quisiera pensar un momento en el símbolo de la cruz. La cruces ‘chachas’ no son las del cristianismo, que tienen el vertical más largo que el horizontal, sino muestran los brazos del mismo tamaño; como la “cruz griega?.

cruzchacha7.jpg

Ya en la costa norte del Perú se hayaron vestigios de cruces en la hacienda Monte Carmelo de la cultura Virú, con una antigüedad de 2.000 años. Y hay un motivo cruciforme en Chavín de Huántar. Pero es con los chachapoyas que se tiene una simbología manifiesta. Aparecieron cruces en unos mausoleos en Révash y sobre todo en un muro de la iglesia de Jalca. Aquí los frailes construyeron encima dejando el muro preínca.

Como conjeturó Federico Kauffman Doig: Los religiosos transfirieron al cristianismo el simbolismo que detectaba el emblema cruciforme entre los chachapoya... la cruz al igual que la chacana podría ser uno de los símbolos de la Diosa Tierra. También se encontraron vasijas con cruces en la Laguna de los Cóndores, que siguiendo a Kauffman: podrían indicar que la evangelización estaba en marcha; y que a través del uso de este emblema el difunto no agredía ni al cristianismo ni a las tradiciones de sus pasados ya que por ambas culturas, por igual, este emblema era reverenciado.

La cruz nació dentro del símbolo del círculo, que es lo más próximo a la divinidad. Como citaba Borges: Dios es un círculo cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna. El cristianismo es deudor también de esta simbología ancestral del nacimiento de la cruz en un círculo: como se dice en el Génesis 2, 10-14: el lugar del paraíso estaba en el centro del mundo y de él fluían los cuatro ríos hacia los cuatro puntos cardinales.
Se vienen encontrando cruces –en diagonal o sesgadas en sus cuatro brazos- desde el último paleolítico, el neolítico y la edad de bronce (talladas en huesos y en las paredes de las cuevas).

cruzchacha2.jpg

Existen distintos tipos de cruces en la historia de la humanidad y las religiones con significados sincréticos, parecidos y contrapuestos. Quizá el símbolo más controvertido del mundo sea el de la cruz gamada o svástica, que nació –como señala Manfred Lurker- en las culturas agrarias del neolítico, que se convirtió en un emblema solar en la India (porque sus extremos se doblan señalando un movimiento circular) y que fue tomado criminalmente por el nazismo. Para el budismo la cruz gamada representa tanto el ciclo eterno de nacimientos (el samsara), como su superación por Buda (es más, en algunas estatuas se aprecia en el corazón de Buda). Para los sumerios parece haber sido el símbolo de un ciclón de cuatro vientos que aniquilaba a sus enemigos. Dicen los puristas que si los extremos de la gamada giran hacia la izquierda se llama sauvástica y representa el sufrimiento y la muerte. Pero es muy difícil precisar la dirección.

La noción pagana de cruz solar fue usada por la iglesia católica para evangelizar (igual que sucedió con los ‘chachapoyas’). En Irlanda, san Patricio predicaba con un: Nosotros creemos y adoramos al verdadero sol, Cristo, que nunca se pondrá. Y también sucedió con la civilización de las pirámides, como señala el diccionario de símbolos de Jack Tresidder: En Egipto, la Iglesia copta interpretó el ankh, antigua cruz con un lazo encima, como un símbolo de la vida eterna a través de Cristo, en el que el lazo significaba continuidad.

cruzchacha6.jpg

Pero también fue un choque. Como el de los conquistadores que llegaron con los algonkines de Norteamérica, cuyas celebraciones y cabañas de curandero se levantaban con el diseño de la cruz. En México también hubo cruces míticas, por ejemplo: la cruz de brazos iguales se aprecia en un escudo del dios Quetzalcoatl. Hoy es difícil no hablar de este emblema sin los significados cristianos, como dice Lurker: En el misterio de la cruz se aúnan todos los contrarios. La horizontal se encuentra con la vertical, lo que está en la tierra se une con lo que sube al cielo. El seco leño de la cruz se convierte en el árbol de la vida. A la humillación más profunda le sigue la exaltación suprema.

Si algo falta en el Perú son especialistas en iconografía y simbología sagrada prehispánica, como existe con las culturas griegas, egipcias, mesopotámicas, orientales. Quizá el mayor experto en este tema sea el arquitecto Mario Osorio, un sabio que en decenas de años de visitas a los monumentos andinos ha rescatado el oráculo de la cultura Chavín.

A él le mostré las fotos y lanzó una hipótesis: Todos los complejos arquitectónicos de la civilización andina cumplen la función de observatorios astronómicos, tanto solares y cósmicos... si las cruces se encuentran orientadas con un rango hacia el Este u Oeste, cumplen la función de relojes. De acuerdo a las sombras que proyectan en su interior y a la luz que ingresa, van generando figuras, las mismas que permiten determinar con exactitud las horas y fechas. ¿Y ustedes que opinan de este ‘crucial’ descubrimiento? Respondan escuchando una de las canciones de The Doors que me acompañó en este viaje iniciático de 15 días, que estuvo lleno de vivencias fantásticas: Riders on the storm

cruzchacha5.jpg

11 Comentarios

Mar
26
2008

Gracias por compartir tan magnifica experiencia. Wow!! Y pensar que muchos aún siguen postulando para estudiar contabilidad o derecho.No es que quiera menospreciar las profesiones , pero esto es un claro ejemplo que debemos de una vez por todas apostar por las investigaciones y por carreras no convencionales.En el Perú tenemos mucho por hacer, descubrir, Saposoa es un claro ejemplo de ello, así descubrirmos nuestro país, nuestro pasado y nos conocemos a nosotros mismos.

Publicado por: Luna23
Mar
26
2008

Fantastico, soy de Tarapoto - San Martin, el Gran Saposoa estaba como finalista de las maravillas del Peru, que pena que no haya quedado entre las 7. Bueno, espero que el gobierno se de un tiempo para cuidar este magnifico legado historico, las historias que se tejen sobre esta obra son innumerables, aun no tengo la suerte de conocerlo pero espero hacerlo muy pronto. Para terminar tienes razon, el centralismo y el capitalismo hacen que las carreras no tengan esa diversidad que se ve en otros paises, eso lo podriamos ver por el interes que el gobierno tiene por nuestra historia, a la gente no lo conviene estudiar otras carreras por simplemente no es lucrativo, te felicito por esta observacion lo tendre en cuenta.

Publicado por: Michieru
Mar
26
2008

Hola Miguel Angel
Y tu interpretación personal?

Publicado por: Zania
Mar
27
2008

Muy buen post como siempre..la cita de borges se parece mucho a parte del tao(por no decir al todo), bueno al final todo se parece.
Escribe mas seguido... que se necesita!

Publicado por: Ueno
Mar
28
2008

Después de escribir esto, estoy dispuesta a irme directo al Gran Saposoa...

!!!
Qué magnífica y envidiable experiencia, más allá de la arqueología y todas las conjeturas simbólicas que podría uno hacerse al respecto el hecho es uno solo: LO MAGN?FICA QUE ES LA NATURALEZA, Y LO IMPRESIONANTE DEL QUEHACER HUMANO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Me encanta este blog, y ver cómo el ser humano puede elevar su mirada un poco más alto de la simple circunstancia que lo empequeñece, sin por ello negarla, pero apuntando a lo que es más verdadero.

Saludos..
:-)

Publicado por: Romina
Abr
02
2008

L selva tiene sus encantos, pero cuando nos toca de ir a vacaciones a algun lugar preferimos las ciudades de la sierra. Creo ke en la selva hay tambien lugares beshos como como saposoa o Ikitos.
Claro ke no hay lugar mas bello ke mi hermosa Mancora.

Publicado por: Javier g.
Abr
04
2008

el gran saposoa es lo maximo...que viva saposoa!!!

Publicado por: john kely
Abr
07
2008

Qué pasó con la correcta escritura señor... remítase al párrafo nueve: "Ya en la costa norte del Perú se hayaron vestigios de cruces en la hacienda Monte Carmelo de la cultura Virú". ¿HAYARON? que yo sepa lo correcto sería "HALLARON". Fuera de este pequeño detalle es una alegría saber que cada día más personas se unen en el afan de darle mayor relevancia al GRAN SAPOSOA.

UFFF, TIENES TODA LA RAZÓN. QUÉ VERGÜENZA. QUE QUEDE EL ERROR IMPRESO, PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER.
UN ABRAZO
MAC

Publicado por: Mark
Abr
07
2008

MAC:

Estas vivo!!! seria bueno que contesten mas seguido o la gente se te va... o ya se fue... no se. Nosotros tambien necesitamos feedback. Que bueno que estas de regreso y dime, tu estas de acuerdo con lo que Mario Osorio dice respecto a que todos los complejos arquitectonicos de la civilizacion andina son observatorios cosmicos?. Por pura intuicion yo creo que si!

Publicado por: Marlene
Abr
16
2008

totalmente de acuerdo con que en el pero la complejisima simbologia sigue siendo un misterio absoluto, si sabes de algun libro te agraderia lo menciones en algun post. pd: la 'cruz' egipcia era en verdad una llave, se le conocida como la llave de la vida y era entregada a los faraones por los diaoses al momento de entrar en la vida eterna. pd2: he escuchado alguna vez que la esvastica tambien simboliza las 4 castas del hinduismo yendo en direcciones distintas aunque creo que el simbolo es mucho mas antiguo incluso que el sistema de castas.

Publicado por: kufu
May
22
2008

Hola amigos , realmente me pone triste saber que aún guradamos esa frace que dice " QUE SOMOS UN PAIS POBRE SENTADO EN UN BANCO DE ORO" y en ejemplos como estos es donde nos damos cuenta que nos falta bastante identificación nacional, esta maravilla de nuestros antepasados es un legado muy importante que se tiene que tomar la importancia necesaria. Espero que cuando las autoridades reaccionen no sea demasiado tarde , ya que existen aún muchas cosas por ver y descubrir en esa zona , y lamentablemente existe mucha depredación en esa zona.

Quiero recalcar que visitar esos lugares hermosos realmente valen la pena , lo puedo decir con conocimiento propio.
saludos.
¡¡¡Hagamos algo por favor!!!!

Guillermo Moreno Dávila

Publicado por: GUILLERMO MORENO DAVILA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú