Unicornios & Dragones
Comentarios (38)

EL SANTO DE LA SOLIDARIDAD

Ago
11
2007

romero1.jpg

Son como los utensilios del mago (varita, atanor, sombrero...) junto con sus palabras mágicas: valen poco utilizados por separado, deben ser recíprocos o no ser. Por eso, al lado de la hechicera Libertad, el ideal más bello y auténtico y sagrado es la Solidaridad.
Jamás sentí esa conjunción tan transformadora -uno de los recuerdos cuerdos más bellos de mi vida- como cuando viajé a El Salvador y visité el mausoleo de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Fue la primera vez en mi vida que mi dragón y mi unicornio se abrazaron sin hacerse daño... Yo solía ser acremente antimilitarista y anticlerical. Ya no soy anticlerical.

Lo recuerdo ahora luego de leer que desde la catedral de San Salvador llegó ayuda para las víctimas del terremoto en Ica. Llegué a ese pequeño y estremecido país centroamericano a principios del año pasado. De Romero tenía tres referencias magníficas que me animaron a visitar su tumba: la primera, una canción de Rubén Blades que decía en el coro: "por un cura bueno: Arnulfo Romero"; por la película "Romero" con Raúl Julia y por los libros del padre Gustavo Gutiérrez, a quien leí, escuché en charlas en la PUCP y no pude evitar admirarlo.

Romero fue un heroico arzobispo asesinado por un escuadrón de extrema derecha el 24 de marzo de 1980, por defender con el pecho abierto a los más pobres y enfrentarse con un cristianismo combativo a los escuadrones violentos de derecha e izquierda, en una época en que los campesinos -como aquí- eran masacrados por dos fuegos irracionales.

El monseñor exponía desde el púlpito su canon social: "una religión de misa dominical, pero de semanas injustas no agrada al señor", "un cristiano que defiende posiciones injustas, ya no es cristiano" o "el profeta tiene que ser molesto a la sociedad". Es célebre su discurso implacable contra los militares violadores de derechos humanos (ojalá se hubiese escuchado en Ayacucho en los años 80 y 90), cuando ya su corazón tenía precio: "En nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más... les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: cese la represión".

romero2.jpg

En el sótano de la catedral de El Salvador donde está su cadáver vi, en el centro, a masas marginales y pedigüeñas similares a las que siguen a Sarita Colonia en el Perú o a la Santa Muerte en México. Pero en los costados y al fondo parecía una 'romería' de artistas subterráneos: pintores, poetas, trovadores y hasta músicos punks. Casi beso a una chica dark con un polo que decía: "Ni Estado ni hombre macho". Si ya caminaba en éxtasis por esa sorprendente manifestación de 'espiritualidad underground' (que merece un análisis más detallado), la divinidad me deparaba una experiencia noblemente epifánica.

Sin querer, me acerqué a una anciana que le pedía al 'Monse' (así le dicen a San Romero) que su nieto salga de las drogas y del pandillaje. Y terminaba diciendo: "Y te prometo que toda mi vida voy a seguir tu ejemplo y ayudar a los más débiles". Me pareció hermoso, pensé que era su bondad individual. Siete metros más allá vi a un señor esmirriado y acabado como un fósforo usado, suplicando que le cayera un dinero para comer; y finalizaba: "Recuerda que cuando puedo nunca me olvido del dolor de mi prójimo". Podía ser coincidencia, pero en la esquina opuesta un muchacho de 21 años -al lado de su pareja de 14 y de su bebé con TBC- imploraba por su pequeño y porque "nunca ni yo ni mi familia dejemos de ser sensibles con los demás".

Era extremadamente bello, me revolucionó la vida: el mensaje de solidaridad del mártir había calado de manera tangible y más allá de lo imaginable. Se podía congeniar alquímicamente lo espiritual con la lucha por un mundo mejor.

Hace tiempo hubo una interpretación polémica de la teología de la liberación. Se preguntaba qué pasaría si ese milagro de Cristo cuando multiplicó panes y peces no fuera un portento de las alturas. Sino que la gente se conmovió tanto por el mensaje del genio Jesús, sacó sus escondidos panes y sus mezquinos peces y, en un orgasmo de solidaridad, los compartió con euforia, haciendo natural lo sobrenatural. Romero logra lo mismo.

¿Este fenómeno en San Salvador lo habrá presenciado el Vaticano que canonizó en días récord a Escrivá de Balaguer del Opus Dei y retrasa la santidad de 'Monse'? Debo confesar que la teología de la liberación (y su "opción preferencial por los pobres") fue el primer aguijón sanador contra mi anticlericalismo. Pero ya antes, en la PUCP, había conocido a jesuitas cultos y brillantes. No todos eran conservadores de estética, ética e inteligencia militar, elitistas, represores, esos que heredan con orgullo una historia sustentadora de cruzadas, inquisiciones, persecuciones, extirpación de idolatrías, caza de brujas, boato hipócrita, opresión política y de -Dios nos libre sobre todo de esto- dominador complejo de culpa.

romero4.jpg

Existían curas libres y no lo podía creer. La mejor clase de marxismo, por ejemplo, la tuve en un curso de Teología 1 con el padre Crespo. Y con absoluta libertad y alma crítica me fui a la biblioteca y me leí por semanas todas las obras de Marx -y de su maestro Feuerbach-. Y con esa misma sobrecogedora apertura aprecié lo más agudo de sus análisis sociales y económicos y al mismo tiempo me espanté -solo y sin censuras- de una ideología inmoral que pretendía reemplazar a una dictadura por otra.

Existían historiadores tan rigurosos como Jeffrey Klaiber, defensores de los Derechos Humanos como el padre Zegarra o el antropólogo Marzal. O mi querido amigo cura, Rómulo Franco. Y muchos otros que como la madre Teresa de Calcuta dudaban de su fe y de la ortodoxia, pero eso los hacía más fuertes (Unamuno decía: "fe que no duda es fe muerta").

Ya de periodista he recibido la bendición de conocer a sacerdotes luchadores sociales como el padre Hubert Lanssiers en las cárceles peruanas, al cura Serpa del comedor de Monserrate y admiro sin escrúpulos a Joaquín García de Iquitos, un agustino que se define 'anarcolibertario', que posee una cultura superior, se ha internado con las comunidades amazónicas, no ha pretendido imponer su religión, goza con la naturaleza, se fascina con los mitos y sabias cosmovisiones y hasta toma ayahuasca.

Porque lo mejor del cristianismo son sus místicos. En psicología de la religión se sabe que son las personas más libres y heterodoxas. Un dogmático jamás podría serlo. La Iglesia no merecería interés si no hubiesen existido locos gloriosos como San Francisco de Asís, el maestro Eckhart, Teilhard de Chardin o el pacificista Thomas Merton que leía a Vallejo.

Cuando visité la casa-museo de Monseñor Romero vi que en su biblioteca tenía un tomo de los cuentos de hadas de Charles Perrault. Estoy seguro de que era un soñador de los nuestros. ¿Y cómo ha sido la historia de ustedes con los curas y la Iglesia Católica? Respondan escuchando esta canción: El padre Antonio y su monaguillo Andrés.


38 Comentarios

Sep
06
2007

Yo fui a un colegio franciscano y creo que agradesco que me hayan enseñado que uno cree por elección. A pesar de que yo siento que mi fe ha cambiado con el pasar de los años, creo que no se contradice con las enseñanzas básicas que me dieron. Y de verdad creo que el que yo crea en la magia y demás no se aleja de mis enseñanzas católicas, a las finales nací en un lugar en donde la divinidad esta en los cerros, en el sol, en la tierra y en los santos, donde las fuerzas creadoras estan por todas partes y a las finales todos nos piden ser hombres de buena voluntad.
Haber nacido en un lugar de tanta fusión como el Perú tan solo me enseña que hay muchas formas de entender el mundo. Doy gracias porque me dieron la oportunidad de elegir en que creer.

Publicado por: Valeria
Sep
06
2007

Gracias por escribir de nuevo, ya te estaba extrañando. En mi caso estudie en un colegio donde la religion no pasaba de ser un curso en la curricula y en mi casa no son muy catolicos que digamos. Por mi cuenta un tiempo asisti, y debo decir que sali un poco decepcionada, pues muy contrario de lo que escribes, ellos solo demostraron que son solidarios dentro de la iglesia, mas no afuera donde eran (son) muy egoistas. Felizmente mi familia no me presiono ni nada y pude escoger en mi creencia. Me hubiera gustado tener tu misma experiencia, pero no fue asi.
Cuidate bastante y no nos dejes avandonados mucho tiempo!

Publicado por: Lucia
Sep
06
2007

Estudie en un colegio catolico y claro no llevaban a misa pero era divertido por la chacota que se hacia, pero hoy se que no basa con golpes en el pecho, alguna vez quise ser agnostico y es que hoy se que para amar a Dios se cual sea tu religion debes de amar a tu projimo, aunque en este mundo siempre encontarremos las dificultades que nos den las escusas para olvidarnos de ello.

Publicado por: MARCO ANTONIO
Sep
06
2007

Pues...Suena muy lindo el santo...Buen post.bye

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
06
2007

Yo del Salvador solo me interesan 3 cosas. Mi novia Celina que me espera alli. Las Pupusas que ya quiero probar. Y la tercera, pero no menos importante es el Monseñor. Al igual que muchas personas el Monseñor lo conoci a traves de Ruben. Y cuando creci mas y pude distinguir lo que era lo correcto y lo politicamente correcto vi en las ideas de la Teologia de la Liberacion y en el Monseñor Romero, como uno de sus mayores apostoles de la idea, una guia.
El Salvador aun sufre, se queja de aquellos dolores que el Monseñor Romero denunciaba. Esta en nosotros que su muerte no haya sido en vano. Como dice Ruben "puedes matar a la gente, pero no matas a la idea"

Publicado por: Mukiyauyino
Sep
06
2007

Hola Miguel ?ngel, hace buen tiempo que habías "desaparecido".

Interesante el post, pero hay una cosa que los católicos confunden .... y es que ponen a los Santos o personajes que fueron muy buenos en vida (como el Monseñor Óscar Arnulfo Romero) por sobre Dios. ¿Porqué no pedirle DIRECTAMENTE a Dios nuestras plegarias?¿ pq no pedirle a su hijo Jesús?..... soy católico también, pero no estoy de acuerdo con mi religión.
Para mí sólo existe Dios, su Hijo y el Espíritu Santo. Los Santos fueron personas que ayudaron e inclusive dieron su vida por difundir la palabra, pero el que es Todopoderoso es Dios.
Lamentablemente la sociedad no entiende esto y es por eso que figuran "Sarita Colonia"," Sara Gélen", "la santa muerte",etc,etc,etc....

Ahora te diré que no sabía del Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mis respetos para él. Es bueno saber que no todo es corrupción, mafias, que no sólo hay pillos que tratan de jalar para sus intereses. Leer sobre personas que han dado SU VIDA por su causa es algo que siempre te hace meditar y te dá fuerzas para seguir hacia adelante.

Un saludo !!

Publicado por: Jhordan
Sep
07
2007

me pregunto cuántos de los q ahora están a la cabeza de la iglesia peruana darían su vida por lo que tanto pregonan e imparten siempre con presiones, sin rostros contentos...

Publicado por: yopues
Sep
07
2007

hola ángel, como estas?...pues si, el padre JOAQUIN ES FASCIANTE,,el lunes estuvo en mi facultad dando una conferencia sobre las viviendas de las comunidades amazónicas, las historia de la evolución de Iquitos y cada vez que lo escuchaba veía en sus ojos lo fascinado y maravillado que expresa el contemplar esta mágica amazonia que es su casa...así como EL, hay un padre llamado RAYMOND, el poder que tiene de convocar a toda esta masa iquiteña es increíble, la fe y la fuerza con que habla es tan atrayente, y sobre todo es un FILANTROPO neto, pero ante todo es un ser humano con una calidad integra...si alguna vez vuelves a Iquitos seria muy lindo que lo conozcas personalmente...

Besos tropicales

Publicado por: patricia
Sep
07
2007

Fui a un colegio de monjas y siempre tuve problemas con el tema de la iglesia católica, reconozco que conocí religiosas que deberían ser canonizadas pero también las que deberían terminar en el mármol del infierno. La verdad yo me rigo por esa frase que dice "A Dios no lo encuentras en templos de madera ni en imágenes sagradas, Dios está en todas partes" y si esta en todas partes debes de verlo en tu prójimo la solidaridad es algo realmente hermoso.

Publicado por: Fiorella R.
Sep
07
2007

Hola Migue!!
Miraaa... que bueno encontrar una pequeña reseña de Monse y tu experiencia con este al visitarlo en la catedral de S.S. buenoo pues yo fui educada en un colegio Franciscano que sin duda uno de nuestros grandes ejemplos catolicos ha sido como tu lo comentabas San Francisco de Asis pero.. bueno cerca de toda esta experiencia franciscana, catolica, metida por mis oidos rondando mi mente, e invadiendo mi vida es imposible no tener una linea de creencias o normas que a lo largo de tu juventud te invade pero que a la larga nos volvemos autonomos y creamos una filosofia de vida congruente a nuestros pensamientos sentimientos y acciones pero... que en definitiva son en vano cuando no somos parte activa por la lucha de los mas necesitados, por el verdadero pueblo, y por callar ante tanta injusticia social,quiza esto es una de las cosas que tendria mayor sentido para Romero, una juventud activa que no calla ante los atropellos y que sus creencias valen porque sus acciones lo evidencian.

Monse vive. No hay duda, pero me alegro de saber que fuera de mi pais del pulgarcito a Monse se le recuerda.
Graciass Miguel Angel .

Michelle D.
EL SALVADOR. S.S.

Publicado por: Michelle Diaz Piche
Sep
07
2007

Doc, bueno tu encuentro con los santos. Una pregunta ¿Por qué eres antimilitarista?

Publicado por: Martin
Sep
08
2007

comparto tu punto de vista, se que mucha gente asume de entrada que las personas religiosas son cerradas en sus ideas y no siempre es asi como en todos lados, hay gente muy obstusa y prejuiciosa, pero tambien hay sabios pensadores a quienes admirar, en mi caso estudie en un colegio catolico (congregacion franciscana)y es cierto que muchas veces no comparti la vision de las monjitas pero aprendi a admirar mucho a san francisco de asis un verdadero revolucionario en su tiempo

Publicado por: kat
Sep
09
2007

En La Salle nos enseñaron tres virtudes: fe, fraternidad y servicio. Siempre practiqué las ods últimas. Hoy, gracias a mi enamorada y de a pocos, recupero la fe. En tercero vi la película "Romero" y me preguntaba cuánto pasaría para que este hombre se convirtiera en santo. Luego el fundador del Opus se conviritó y este monseñor antiderechista, mártir de su fe no lo es. Una lástima y otra raya a ese tigre enorme de errores que es la Iglesia.
Se te extrañaba. Saludos.

Publicado por: Renato Constantino
Sep
09
2007

Estudié en un colegio de monjas que a mi parecer resultó ser demasiado represivo y creo que marcó mi animadversión a la iglesia y a todo lo religioso, más que nada veía que no existía correlación entre la prédica y la práctica. En la universidad era obligatorio llevar teología (dos cursos), pero ya para esa época juraba ser atea... Luego, descubrí que tampoco era agnóstica, pero después de muchos años he llegado a la convicción que existe algo más grande que vela por nosotros.
Me encantó tu pequeño comentario sobre la "espiritualidad underground", ojalá lo puedas ampliar... me parece muy bueno tu post, devuelves mis ganas de creer en ese "algo".

Publicado por: Hiroh
Sep
09
2007

Oye, no te ilusiones, tú sigues siendo anticlerical, pues creer que la teología de la liberación es un aspecto de la iglesia católica, es un absurdo. El que haya clero que abrace esas teorías marxistoides e impulse la misma lucha fraticida de Marx, Lenin y Abimael, no quiere decir que la iglesia lo apruebe. Eso ya debes de saberlo muy bien, ex-PUCP...

Publicado por: Manu
Sep
09
2007

Hola!
Que bueno tu post, te felicito por hablar claro y directo sobre una forma de ser catolico que no es conservadora, elitista, discriminadora y violenta. Yo tambien conozco muy bien a muchos religiosos-as y laicos-as cuya entrega es admirable y que han cambiado la vida de mucha gente, incluida la mia.
Solo quiero anadir una cosa: es importante recordarnos que la la Iglesia Catolica no es monolitica, que hay diferencias y opciones dentro de ella y para los que tenemos fe lo importante es saber optar.
La fe es magia y espiritualidad, no es razon ni argumentos.
Suerte!
Roxanna

Publicado por: Anonymous
Sep
09
2007

Estudié en un Colegio Católico Mercedario y algunas de las monjas que me enseñaron, sobre todo una de ellas la Hna. Sonia era maravillosa por sus enseñanzas, desde el colegio aprendí a diferenciar necesidad de consumismo,fetichismo, etc. Asimismo recuerdo mucho a un sacerdote Oscar, quién optó por apoyar a los pescadores y obreros que reclamaban mejoras salariales y otros y que por ello fue perseguido por el militarismo de ese entonces.
Conozco al padre Joaquín y aquí en Chimbote tenemos sacerdotes muy comprometidos como el Padre Juan Davis y el padre César del Carpio. Hombres maravillosos
Lucía
Chimbote - Perú

Publicado por: Lucía
Sep
09
2007

Mi experiencia con la religión católica fue muy superficial hasta que entré en una parroquia por sugerencia de un amigo que me invitó a conocer para luego cuestionar. Eso fue lo que hice. Y conocí que la Iglesia busca nuestro bien aunque los que la conformamos obremos mal (laicos o sacerdotes). Con el tiempo he aprendido que tengo que disculpar a los que se equivocan tanto como pido yo que se me perdone. Sobre el monseñor Romero, si tengo información que fue un luchador incansable por el bienestar de los pobres, un auténtico profeta que anunciaba y denunciaba. Sin duda, debe estar cerca de Dios.

Saludos

Publicado por: Arturo
Sep
09
2007

Conoci la historia del Monseñor Oscar Arnulfo romero por un sacerdote Agustino Recoleto , un gran amigo que al igual que él Monseñor denunciaba la inmoralidad y la corrupcion de nuestras autoridades, junto a él se conformo una asociacion de defensa de los derechos humanos en nuestro pueblo, hoy sigo pensando de que ejemplos como el que nos dio el Monseñor Oscar Arnulfo Romewro son estimulos para seguir luchando por una vida mas digna y humana en nuestro planeta

Publicado por: Victor Hugo Rojas Zamora
Sep
10
2007

Estimado Miguel Angel

Ve que tu aprecio y estima por Monseñor Romero no va más allá de ser sólo romántico.

Y en relación a la religión, dado que tocas el tema, la teología de la liberación dista mucho de la teología que Monseñor Romero ejemplificó con su vida.

Miguel Angel, eres libre de creer en la religión que plazcas, pero debes ser libre para reflexionar que la Iglesia Católica es una sóla, y no una mixtura de propuestas sociopolíticas en equilibrio de poder. Esto ponlo en su lugar y no lo confundas con la Iglesia ni con la obra de Monseñor Romero.

Saludos

Publicado por: jorge
Sep
10
2007

ser antimilitarista y anticlerical es casi lo mismo ya que ambos sectores defienden a rajatabla lo que creen que es bueno, ahora existen curas buenos (como dijo ruben blades por un cura bueno es decir no por todos los curas) y malos asi como tambien (aunque me cueste decirlo) hay militares buenos, por unos dignos (dignisimos) ejemplos no debemos olvidar que las iglesias (todas) siempre se han inclinado por el lado del mas fuerte y haciendo un balance se vera que el saldo es negativo; muchos curas, pastores , etc viviendo voluntaria y comodamente a espaldas de la realidad. asi que yo sigo siendo antimilitarista y anticlerical.

Publicado por: carlos
Sep
10
2007

mira estimado, primera vez que leo tu blog y de plano me encuentro con este comentario "soy antimilitarista" que es lo que me motiva escribir èstas lìneas; para ser mas claro pertenezco a las fuerzas armadas; seguro que eres de esos patas de la catòlica que siguen como borregos lo que pregonan tus profesores rojitos de sociologìa aquellos que deciden que es lo correcto y son incapaces de cumplir las leyes como seguro fue tu caso; porque en tu època habìa servicio militar obligatorio de hecho que no lo hiciste, hubo conflicto con el ecuador y estabas en edad de reserva activa y ni te asomaste a una oficina de movilizaciòn y seguro que recibes un ingresito de alguna ONG por hablar cojudeces; asì son los paràsitos rojos viven y comen de sus odios.

HOLA A TODOS. QUIERO RESPONDERLES A QUIÉNES ME HACEN PREGUNTAS PERSONALMENTE, PERO NO HE PODIDO HACERLO POR RAZONES DE TRABAJO. EL MOTIVO DE NO HABER ACTUALIZADO EL BLOG DESPUÉS DE TANTO TIEMPO ES PORQUE ME FUI A LA SELVA PARA HACER MIS INVESTIGACIONES EN MITOS, ESTA VEZ DE LA CULTURA CHACHAPOYA; QUE ME TIENE ENCANDILADO. YA LES CONTARÉ!!!! MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN Y ALMA A QUIENES ME HAN ESCRITO EXTRAÑ?NDOME.
AHORA SOLO QUIERO DEJAR ALGO CLARO. CREO QUE NO DEB? PONER ESE COMENTARIO IDEOLÓGICO DEL "ANTIMILITARISMO" QUE SUSCITAR?A REACCIONES EXTREMAS DE UN TINTE QUE NO CORRESPONDE A LA NATURALEZA DE ESTE BLOG. (PARA QUIEN QUIERA AHONDAR EN EL TEMA HAY UN LIBRO EXTRAORDINARIO DEL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER).
PORQUE YA ES SABIDO QUE TODO EXTREMO GENERA LA REACCIÓN DEL OTRO EXTREMO. POR ESO, HABLAR DE SER UN 'ANTI' O PERTENECER A UN 'ISMO' SIEMPRE HA SIDO PROVOCADOR.
PERO, BUENO, A VECES UNO TIENE QUE SUSTENTAR IDEAS INCÓMODAS EN LAS QUE CREE. PORQUE AS? ES LA LIBERTAD. DE VERDAD, AMIGOS, SI TENGO QUE DEFINIRME ES COMO UN PACIFISTA RADICAL. SOY PARTE DE ESOS ESTÚPIDOS UTÓPICOS QUE SUEÑAN CON UN MUNDO SIN FRONTERAS NI EJÉRCITOS NI PODERES F?CTICOS, DONDE EL DINERO DE LAS ARMAS TENGA UN FIN M?S NOBLE Y, COMO DIJO UN ARTISTA, EL NACIONALISMO SEA UNA ENFERMEDAD QUE SE CURE CON LOS VIAJES.
SIEMPRE HE ESCUCHADO QUE ESO ES IMPOSIBLE Y RESPETO TODAS LAS OPINIONES, TODITAS Y EL DERECHO A EXPRESARLAS. Y SÉ QUE SIEMPRE PROVOCO ESPANTO CUANDO DIGO QUE UN CENT?METRO DE TIERRA NO VALE UNA SOLA VIDA HUMANA. PERO LO EXPRESO CON ESE MISMO EXQUISITO SENTIMIENTO LIBERTARIO QUE HA USADO EL AMIGO PACHUCO PARA EXPRESAR LO QUE PIENSA Y SIENTE, A PESAR DE USAR INSULTOS Y ATAQUES DESORBITANTES QUE GENERAR?AN M?S ODIOS DE SER RESPONDIDOS.
VES, PACHUCO, QUE ES DELICIOSO EXPRESARSE LIBREMENTE, DISCUTIR, REFLEXIONAR, CUESTIONAR, SIN 'OBEDIENCIAS DEBIDAS', CON DUDAS Y CON MURMURACIONES, LO QUE UNO PIENSA Y SIENTE.
ERES LIBRE PARA SER UN ANTI-ONG, ANTI-SOCIÓLOGOS DE LA CATÓLICA, ETC., ETC. PERO YO SÉ QUE NO USAR?AS LA VIOLENCIA, LA IMPOSICIÓN NI EL PODER DE LAS ARMAS PARA HACER VALER TU PUNTO DE VISTA. PORQUE SÉ QUE SABES QUE EXISTEN VIRTUDES COMO EL SENTIDO DEL HUMOR, LA TERNURA, LA CULTURA, LA FANTAS?A Y LA IMAGINACIÓN QUE NOS AYUDAN A NO FORMAR UNA MENTE UNIFORME SINO ABIERTA, TOLERANTE Y CREATIVA. GRACIAS POR ESO! Y POR SER UN HOMBRE LIBRE. Y AHORA QUE LA MAGIA NOS SEA PROPICIA. UN ABRAZO DE ARGONAUTA
MIGUEL ?NGEL C?RDENAS

Publicado por: Pachuco
Sep
10
2007

pobre pachuco, él habla de que los "parásitos rojos viven y comen de sus odios" y solo con leerlo nos damos cuenta que el sacrificado militar odia todo, que lo carcome una bronca, el resentimiento lamentablemente muy extendido en el Perú: una de las razones de la guerra interna, resentimiento y complejo en ambos bandos, si es que alguna vez existieron. Allí está la lucha de la iglesia, de alejar esos odios tan nefasto para el ser humano...

Publicado por: machuca
Sep
10
2007

estimado machuca, no confundas en el Perù no hubo conflicto interno, lo que hubo era un grupo de delincuentes terroristas enfrentados al estado y sobre sufrido militar, no me considero sufrido simplemente escogì una profesiòn que necesita de una vocaciòn de servicio a la patria, nada màs mano y no hablemos de complejos que para eso los paràsitos rojos son buenos.

Publicado por: pachuco
Sep
11
2007

Hola Miguel ?ngel.
Yo estudié en un colegio de monjas que durante once años me enseñó a tener culpa. Por mi culpa, por mi culpa y mi gran culpa rezaba todos los días. Que mis padres estuvieran separados fue un 'pecado' que siempre señalaron o insinuaron en público, que a loa 15 años yo estuviera de acuerdo con el aborto en caso de violación fue aun peor (prácticamente yo era una hereje); que creyera en el amor libre era mucho más, mucho más terrible. Durante muchos años me enseñaron que dar y recibir caricias te llevaban directo al infierno si no te habías casado, y no enumero más tonterías que decían sobre el placer porque (la verdad) ya no vale la pena. No me he casado, felizmente ya hice el amor y doy gracias a Dios por haberme liberado de algunas taras mentales. Obviamente sigo creyendo en Dios y en la energía positiva, pero ya no en la Iglesia, cualquiera que sea,cuya intención sea llenarte de culpas para conseguir objetivos.
Con el tiempo me he ido reconciliando con algunos miembros de la iglesia católica, con los curas en concreto, porque también he tenido la suerte de conocer a jesuitas de "mente amplia y corazón dispuesto" que me han dado lecciones de vida. El padre Franco, sin duda, es un tipazo y debería ser monseñor en lugar de tanto conservador amante del poder que anda sermoneando los domingos. Pero bueno, de Cipriani y del Opus no quiero rajar porque entonces tu blog puede ser censurado o peor condenado a las llamas de la mala energía y eso no te mereces. Solo te cuento una cosa. El fin de semana estuve en Pisco, en un albergue que es regido por el arzobispado de Lima, en el colegio San Martín para mayores señas, como a la una de la tarde llegó el obispo de Chosica (también del opus) y las madres de familia le quisieron invitar arroz con frejoles que habían preparado. Alucina que el cura no aceptó, alegó tonterías y terminó marchándose. Como tres horas después, cuando yo regresaba a Lima, vi al cura almorzando en El Piloto, (¿conoces El Piloto? es uno de los restaurantes más caros de la panamericana), el cura gordo tragaba, literalmente. Tacu Tacu con Lomo, panqueques con helados, chela, una copa de vino y encima fumaba puros. No estoy en contra de que los curas coman en lugares caros, pero mínimo debió aceptar el plato de comida que le daban los pobres y luego almorzar todo lo que su billetera le permite. Eso me da cólera. ¿NO que los curas hacen votos de pobreza? Bueno, por eso mejor paro, porque entonces comienzo a recordar todos los discursos de Cipriani, sus coqueteos con el poder y me reviento el día.
Solo quiero decirte que me encanta tu libertad de pensamiento y te felicito por eso. Al igual que tú pienso que ningún centímetro de tierra vale una vida humana y no creo en los héroes militares (prefiero a los pacifistas). Por eso reniego cada 28 de julio. ¿Cuándo será el día en que celebremos sin paradas militares? No me gustan los hombres que se enorgullecen de dormir con una pistola bajo la almohada y jamás me casaría con un militar porque eso de que las órdenes se obedecen sin dudas ni murmuraciones responden simplemente a un modelo autoritario que no acepta la libertad de expresión. Y yo, Miguel ?ngel, creo en la libertad.
Nos vemos, ojalá monseñor Romero sea alguna vez cananonizado, pero déjame dudarlo porque en el vaticano el Opus reina y a este sector no le gustan los libertarios. Tienes razón en lo de Escribá. La velocidad de su 'santidad' siempre me parecerá una escándalo, pero en el reino del poder clerical todo puede suceder.
Hasta pronto y no te demores tanto en escribir.
Daniela.

Publicado por: daniela
Sep
11
2007

Estimado Pachuco, te doy toda la razón, no la de los insultos, pero creo en la vocación que uno le da a la profesión que escoje y creo que tienes razón aunque no comparto los insultos.

Publicado por: Machuca
Sep
12
2007

Estimado Sr. Pachuco
Un favor ... viva, coma y destile sus odios en otro sitio. A Ud. nadie lo ha insultado y lo unico que Ud demuestra es lo intolerante que puede ser un militar a penas pone un pie fuera del cuartel. No se si lo sepa, pero en el mundo real los seres humanos podemos pensar diferente.
Suerte!

Publicado por: Anonymous
Sep
12
2007

Muy buen blog, y me gusto particularmente este, no conocia a Monseñor Romero, voy a buscar mas información sobre él, a mi parecer no necesita que la "iglesia oficial" lo reconozca como santo, al igual que con la Madre Teresa y otros tantos, el pueblo ya lo hizo.

Publicado por: yali
Sep
13
2007

Gracias por darte el tiempo de contarnos sobre Monsenhor Romero.
Y gracias tambien por las buenas frases: "el profeta tiene que ser molesto a la sociedad" y "fe que no duda es fe muerta".
Desde este rincon del Internet escribe otro peruano mas, como muchos expatriados en la Tierra, fuera del Peru tan catolico y mestizo.
Habiendo estudiado en un colegio catolico y tambien en la PUCP, es dificil ser ajeno al sentimiento de culpa (tan crisitiano dicho sea de paso) que nace al ver tanta injusticia y peor aun insensibilidad ante ella.
Como bien dijo otro lector, parece que la Iglesia como institucion no hace mucho mas de lo que politicamente es correcto. Felizmente es alentador ver que son "la Iglesia" los que hacen lo que es correcto.
No sabia de la existencia de Monsenhor Romero, ni del fervor que genera en el pueblo Salvadorenho, pero es para alegrarnos ver que su palabra queda y es idea viva de un pueblo que "habla" con Dios a traves de EL.
Como otro lector dijo, "es Dios el Todopoderoso", pero yo creo que son "sus hijos" los que ponen en evidencia su poder y por eso son venerados en una Latinoamerica MESTIZA. Donde no se puede distinguir lo terrenal de lo celestial, ni lo catolico de lo hereje sin haber vivido aqui.
Relisiosamente... gracias por leer!

Publicado por: Renato
Sep
14
2007

Querido Miguel ?ngel me encantó la metafora del unicornio y el dragón.

Yo también mantengo un par de blogs a lo mejor te interesan
http://entalpia.net/blogesia/
http://emelece.blogspot.com/

Te dejo un poema que escribí hace un tiempo sobre la relación unicornio dragón.


CONCEPCIÓN DEL DRAGÓN

Entre las crines escamas
recorren blancos sobando
y sobando

Enroscado en el cuerno
de la amada, cuerno inesperado
en la yegua

Macho sin extremidades
desliza su único largo cuerpo
buscando entrar

Inseminando de reptiles
al mamífero, manchando de ganas
el sueño

Por fin híbrido único
de susurro y canto:
alarido

Sobre tus hombros la promesa
de que, como ni tu padre
ni tu madre lo hicieron,
volarás

Publicado por: jose aburto
Sep
15
2007

Buena orejitas....escribes muy bien...te felicito, un fuerte abrazo a la distancia Miguel.....tu amigo Pechito

Publicado por: Juan Guardia
Sep
17
2007

Espero publiques pronto tus investigaciones hechas en CHACHAPOYAS y bueno yo si creo en Diosito y sus milagros, y bueno tampoco llegue virgen al matrimonio , y me llega el OPUS DEI pero tengo fe en DIOS , creo en un ser superior , ah y me gustan los militares, tuve un novio de las fuerzas armadas, pero tampoco me gusta que se maten para que una congresista regale alegremente un pedazo de tierra por el que murieron niños soldados, mientras generales gordos que desviaron su fondos a Suiza dirigian pesimamente una guerra, asi tambien me gusta la mitologia CHINA aquella de los dragones, son tan libres y ajenos al bien o el mal, saludos y sigue escribiendo
PD. Porfis escribe sobre la Santa Muerte pienso viajar a Mexico este año.

Publicado por: M
Sep
19
2007

Miguel Angel:
Me parece excelente tu experiencia en El Salvador.

Te hago algunos comentarios:

No se si estas enterado pero en el mismo lugar en donde tu estuviste, es decir en el mausoleo del Arzobispo Romero, estuvo hace mas o menos 20 años Juan Pablo II, arrodillado y rezando.

Menciono este tema pues al leerte como que queda flotando la idea de que el Arzobispo Romero era de una linea abiertamente distante de la Iglesia Catolica. Nada mas lejano de la realidad, el Arzobispo Romero viajo varias veces a Roma para hablar con Pablo VI y con JP II, lo que es signo de comunión con el obispo de Roma, incluso para sus funerales el Papa JPII envío un representante oficial... muestras de cercanía como para pretender dar a entender una "clericalidad underground", como al parecer pretendes.

Aunque se ha intentado mitificarlo asociando su recuerdo a la imagen del obispo "comunista", por sus criticas al gobierno salvadoreño también son públicas sus homilias en las que condena las injusticias y desmanes de los grupos marxistas-leninistas.

Su muerte fue achacada al gobierno pero no queda claro pues como se ha dicho, poco antes de su muerte el Arzobispo Romero crítico duramente a los marxistas; los sacerdotes de la Iglesia Popular y las religiosas de la "Nueva Iglesia" abandonaron, en protesta contra él, sus oficinas en el edificio del seminario de San Jose de la Montaña. Para muchos, esta actitud valiente fue su sentencia de muerte, pues aunque los marxistas volvieron a las oficinas del arzobispado poco despues las relaciones se hicieron cada vez más tirantes.

El marxismo-leninismo ha creado un mito en torno a un hombre de la Iglesia Catolica, que esta en camino a los altares, lo ha utilizado y deformado al punto de oponerlo a la Iglesia que el amo intensamente.

"La opción preferencial por los pobres" es una frase, pronunciada tanto por JPII como por Benedicto XVI como por la Iglesia toda, que resume la posición de la Iglesia Católica frente a los pobres; preferencia que no es lo mismo que exclusividad, pues tanto los ricos como los pobres merecen que se les anuncie el evangelio y merecen la oportunidad de convertirse.

Sobre lo del record de canonización, me remito a copiar lo siguiente:

"El fundador del Opus Dei falleció en 1975, fue beatificado en 1992 y canonizado diez años después, en el 2002.

Sin embargo, como se verá a continuación, otras Causas han sido mucho más rápidas.

Por ejemplo, en lo que se refiere a la apertura de la Causa, la Iglesia dio la dispensa de los 5 años a la Causa del Padre Pío, ya que se pidió la apertura13 meses después de muerto; y se abrió el proceso de la Madre Teresa de Calcuta sólo 22 meses después de muerta. La Causa de Juan Pablo II, que falleció el 19 de abril de 2005 y se abrió el 28 de junio de ese mismo año superó en rapidez a todas por la excepcionalidad de su figura. Como es conocido, muchos fieles pidieron que fuese declarado santo -santo subito- el mismo día en que se celebraron sus funerales.


Otras Causas han ido mucho más rápidas que la de san Josemaría en lo que se refiere a la primera parte del proceso. Por ejemplo, el proceso de Teresa de Calcuta sólo duró dos años; el del gitano Pelé, seis meses; el de Carlos Manuel Rodríguez, el primer beato de Portugal, duró 9 años: durante ese tiempo se hizo el proceso y se beatificó.


Y otras muchas Causas han ido más rápidas que la de Escrivá en el tiempo entre beatificación y canonización: santa Josefina Bakhita -que fue beatificada el mismo día que Escrivá- fue canonizada 8 años después: el mismo tiempo que transcurrió entre la beatificación y canonización de Sancho de Guerra.


Hay santos que han sido canonizados en un periodo muy breve, tras su beatificación: por ejemplo, san Lorenzo Ruiz y compañeros, san Alberto Chmielowski y Santa Teresa de los Andes fueron canonizados seis años después de su beatificación. Esto no ha supuesto ninguna novedad: santa Teresita fue canonizada a los dos años tras su beatificación; santa María Goretti y san Pío X a los tres años; santo Domingo Savio, a los cuatro; y san Juan Bosco –por citar sólo a los más conocidos en España- a los cinco."

Fuente: http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/canonizacion.htm

SENTENCIO:
Mucha Ayahuasca y poca información.

Publicado por: Leo
Sep
22
2007


Creo que mientras crecemos, o como se dice "maduramos", empezamos a darnos cuenta que aquellas posiciones que considerábamos invariables e inalienables empiezan a cambiar, y a perder vigencia. Y es el caso de la religión uno de los más comúnes. Personalmente, me encuentro en una crisis. Existe Dios? Es una fuerza? Y las creencias y mitologías de otras culturas?. O es la necesidad de creer que existe alguien allí eterno? Qué nos acompañará después de la muerte.

Publicado por: Yo
Ene
05
2008

si pes no?
Arnulfo y Jose maria
dando vueltas
con Karol
pero que xvere tu post
y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad

Publicado por: juan
Ene
05
2008

los hombres de buena voluntad
no se fijan mucho en entresijos dogmaticos
pero que dificil llegar a ese level no?

Publicado por: juan
Feb
12
2008

Estudie en colegio de mujeres y religioso con inclinación un tanto del Opus pero weno cada una al final conservaba su propia creencia. Considero que el hombre por su propia razón puede ser conducido a la existencia de un ser superior que ha creado todo lo que existe ya que las teorías espóntaneas no tienen mucho respaldo del todo. Por otro lado el mostrar bondad hacia los demás t hace sentir grande, fuerte y si kbe la palabra valiente... valiente xk luchas contra todas aquellas personas que voltean la cara e ignoran al necesitado.

Publicado por: dianza
Feb
26
2008

haber tocado al padre klaiber me ha tocado muy hondo. es una bendicion haber sido formado por El.

Publicado por: eduardo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú