Analu llega a Perú
13
2008
![]()
Plaza Santo Domingo, en Lima. Foto tomada por Analu a los pocos dÃas de llegar a Perú, donde se observa a su hijo jugando con las palomas.
Por: Ana LucÃa Nieto (Invitada a escribir esta anotación porque ha regresado a Perú, algo que yo haré dentro de poco. Ver su reseña al final)
Llegué a China para trabajar en julio del 2003 y sólo volvà a Lima en abril del 2004 para un matrimonio. Asà que cuando llegué al aeropuerto Jorge Chávez hace una semana, lo hice después de cuatro años. Mis hijos, que son pekineses adoptivos porque llegaron muy pequeños, estaban de lo más sorprendidos. ¿Por qué todos hablan español?, me preguntó mi hija en el aeropuerto. ¿Todos son peruanos?, me preguntó mi hijo en misa. Acababan de descubrir que hay más de 20 peruanos en este mundo.
Pero a mà me pasa con Lima lo mismo que con mi familia y amigos: cuando los vuelvo a ver es como si los hubiera dejado ayer, salvo que algunos están más creciditos y hacen evidente los años de separación.
Sin embargo, hay algunas cosas que han llamado mi atención a primera vista:
1. El aeropuerto ya no da roche pero las pistas de Lima siguen llenas de huecos ¿o es que he olvidado que fueron peor?
2. Los chinos son unas joyitas manejando, pero los peruanos son unos joyones. Ok, no tenemos bicicletas atravesándose por doquier pero ¿por qué tanta prisa?
3. Los chinos dicen que ellos hablan mucho de comida, pero creo que ahora los peruanos los ganamos. ¡Todo el mundo habla de comida! En las revistas, en la TV, en casa. Es toda una nueva obsesión nacional.
4. En general, veo que los peruanos parecen sentirse más orgullosos de serlo que hace 5 años, pero todavÃa considero que es un sentimiento superficial porque en los pocos dÃas que llevo aquà ya he escuchado más de una vez “cholearâ€? sin ningún reparo. ¡Qué pena! Claro que en China también hay racismo, pero por lo menos el chino no comete la aberración de cholear siendo cholo. Bueno, tal vez me equivoco en esto… en todo caso, la discriminación es mala siempre.
5. ¡Qué bien se visten las señoras para ir a comprar a Wong!… y todas con el mismo estilacho. Notar esto me hizo reÃr a solas. En Beijing, la gente va al supermercado hasta en pijamas y pantuflas. No voy a extrañar Carrefour. Amo Wong porque me hace pensar que podemos ser mejores: la gente no te agarra a empujones, todos hacen cola, las cajeras sonrÃen, un paraÃso de supermercado.
6. Volviendo a las señoras de Wong y su mono-estilo, yo soy partidaria de mayor diversidad a la hora de vestir, como en todo. En Beijing la gente realmente se viste como le da la gana, y aunque a veces me fue inevitable comentar el exceso de lentejuelas, maquillaje y ciertas combinaciones de los muchos nuevos ricos, al fin de cuentas esa libertad de expresión del closet fue una de las cosas que más he disfrutado compartir con los chinos.
7. En la peluquerÃa ya no recibo masajes mientras me lavan la cabeza, pero no requiero de mÃmicas y fotografÃas para explicar claramente lo que quiero. Mi vida es mucho más fácil ahora.
8. En realidad, por ahora no extraño nada de Beijing salvo la seguridad. Al subirme a un taxi en la noche en Beijing, a veces me mantenÃa despierta el olor a ajo, alguna de aquellas profundas limpiezas de garganta pekinesas (giro idiomático para referirme al continuo escupir) o el ocasional conductor-cantante frustrado. En Lima, me mantiene alerta el temor. Ya me prohibieron subirme a un taxi cualquiera.
En fin, todavÃa no he circulado mucho y estas son tan sólo unas pocas impresiones.
Lo que más cambia después de vivir en China 5 años es uno mismo.
Me considero muy afortunada de lo mucho que he aprendido y vivido ahÃ, lo guardo como un tesoro que de vez en cuando puedo compartir con quienes se interesan, pero la mayorÃa de veces me queda la impresión de que mi interlocutor no llega a imaginar o a entender con claridad lo que estoy diciendo.
Ni modo, debe haber un poco de culpa de mi parte y otro poco en la otra parte, o simplemente se trata de que las vivencias son, en última instancia, intransferibles. (Aunque Eugenia nos ha comprobado que unos lo logran hacer mejor que otros… ¡que franela!).
Quién es Ana LucÃa Nieto:
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Piura y por los giros de su profesión vino a trabajar a China con su esposo y sus hijos. Aunque no necesitaba hacerlo, con dedicación aprendió chino durante los cinco años que permaneció en China. Quienes la conocimos acá la echamos de menos y la recordamos con cariño y agradecimiento. Ana LucÃa, además de una estupenda persona y profesional, es sobretodo, una gran amiga.



13
2008
Hola Eugenia;
El cambio que ha notado en el Peru tu amiga Ana Lucia es cierto, el pais vive un boom gastronomico desde hace unos 10 años, la macro economia esta como nunca y las arcas fiscales rebosantes. Pero no veo que toda esta prosperidad nos este mejorando como personas a los peruanos, mas bien al contrario. La gente que esta ganando mas usa su riqueza para excluir y discriminar mas a los que no estan a su nivel, el racismo es cada vez mas notorio y descarado (incidente larcomar), hay mas delincuencia en las calles, ahora se venden mas carros nuevos solo para congestioanr mas el trafico, y los jovenes de los conos prefieren meterse en pandillas que ir a estudiar porque su futuro es ser taxista o mototaxista. Si asi estamos ahora cuando el Peru recien esta "despegando", no me quiero imaginar cuando Alan anuncie el 2011 que entramos al primer mundo.
Saludos.
EUGENIA DICE:
Una visión nada positiva de cómo encontraré Perú a mi regreso...
14
2008
Coincido en muchas observaciones con Analu, despues de 3 anhos de "exilio voluntario" visite el Peru y me dio alegria ver progreso pero tristeza la forma en que esta se distribuye y el desorden que impera. El caso de Asia (o la huachafada de decir Ashia) es realmente bochornoso, discriminacion en todo su esplendor, y seguro mas ejemplos abundan.
Lo rescatable es el boom gastronimico, eso me hace sentir aun mas orgulloso de ser peruano. El caso de los supermercados Wong y su hermano menor Metro es encomiable, porque no todos aprenden de este ejemplo?
El trafico es insoportable, insufrible e innolvidable, el smog consecuente ni que decirlo. Felizmente el aeropuerto es una hermosa puerta de entrada para los extranjeros y los nacionales que regresamos despues de mucho tiempo.
Para que el Peru sea parte del primer mundo tiene que mejorar en muchisimas cosas mas, no dudo que Alan sera lo suficientemente arrogante en anunciar que el pais es ahora del 1er mundo en un futuro no muy distante, pero no es suficiente con que las cifras macroeconomicas sean astronomicas ni que hayan reservas en abundancia.
Los problemas de siempre aun continuan, no hay seguridad, aun hay hambre en el pueblo, los asentamientos humanos continuan, el interior del pais no goza de la venta de los recursos naturales que tan sigilosamente la administracion de Alan pretende continuar vendiendo.
Porque los peruanos no podemos aprender de los buenos ejemplos del pueblo Chino? Seguro China no es perfecta, pero por lo poco que he podido leer gracias a este blog y el Oriente Express, sus habitantes son mas solidarios y no sufren tanto de la infame envidia nacional peruana que aflora cuando un compatriota esta progresando.
Disculpen si me extendi en temas que no estan directamente ligados a la tematica de este blog o este post en particular. Gracias por tan buen post, gracias por tan ilustrador blog, y bienvenida de regreso Analu al Peru.
Cordialmente
EUGENIA DICE:
BIenvenida las reflexiones Renato. Ese es el objetivo de este post. Has tocado un punto importante: el progreso con sentido colectivo. Es algo que definitivamente es diferente, pero no sé bien cómo ni por qué.
De hecho varios anuncios presidenciales son exagerados. Una cosa es la sana ambición y otra perder la perspectiva de las cosas. Más allá de eso, creo que nos toca contribuir en lo que podamos con el progreso y el desarrollo de nuestro paÃs.
14
2008
Bueno es cierto que el Perú no es un paraiso, pero por lo menos ahora somos una potencia gastronómica, estamos en pleno boom minero pero existen cosas por mejorar, aún asà he tenido la posibilidad de irme al extranjero a trabajar pero prefiero quedarme aca en este lindo paÃs donde nacÃ, donde me va muy bien y contribuyo alguito al desarrollo del pais.
EUGENIA DICE:
(He quitado la primera frase de tu comentario para evitar el off-topic, gracias por tu comprensión).
A mà también me llena de orgullo que seamos una "potencia gastronómica", pero como eso no es suficiente para darnos de comer hay que intentar acomodar lo que está pendiente. Por ejemplo, que seamos atractivos para extranjeros que viajan buscando destinos gastronómicos es bueno, pero mientras las calles sigan asà de peligrosas hay un freno enorme para el turismo. En fin, como dijo Vallejo, hay aún muchÃsimo que hacer... Igual, yo soy una optimista por naturaleza.
14
2008
muy interesante el post me imagino q debe ser el pensar de muchos compatriotas q regresan , tu amiga no dudo q hizo amistades por esos lares, aunque algo dificil por lo del idioma, te comento por aca las cosas no han cambiado mucho de como era hace 5 años a mi parecer quizas algo peor, lo unico rescatable por el momento es el uso del gas en los autos y taxis, reduce algo la contaminacion y lo ghace mas economico, claro si usas el auto siempre u eres taxista, lo de los baches siempre va a ser te diria q hasta hoy veo el mismo bache de hace 7 años, hasta diria q ha crecido como un niño, otra cosa tanto wong metro eco totyus, saga han aumentado su numero ya sea por el centro u en los conos, con tendencia a mas expansion de parte de ellos, bueno espero q tengas un feliz viaje y muchos exitos
EUGENIA DICE:
Gracias por el comentario y por los buenos deseos.
14
2008
Hola richardqt
Con respecto a lo que menciona,discrepo en algunos puntos,sobre todo en el que dices "La gente que esta ganando mas usa su riqueza para excluir y discriminar mas a los que no estan a su nivel".Eso creo que se deberia ver a nivel singular no toda la gente es igual.Y el otro punto es "y los jovenes de los conos prefieren meterse en pandillas que ir a estudiar porque su futuro es ser taxista o mototaxista".
Lamentablemente es verdad, pero yo no soy de ese tipo de chicos que se meten en pandillas pero si vivo en lima norte.Yo estudie y conclui mi carrera y ahora trabajo en lo que estudio y tengo muchos planes para mi vida profesional.
EUGENIA (Disculpe la confianza) No se desilucione que donde este uno,lo que mas importa son con quienes esta para vivir esos momentos.
EUGENIA DICE:
Bueno, ya se ve que no todos los jóvenes se desilucionan y tiran al abandono. Algunos son luchadores. Suerte con tus planes y gracias por el consejo.
15
2008
Holas Eugenia y Analu:
Lindo blog, como siempre. Muy cotidiano y personal en su comentario Analu. Y muy inetersante; me llama muchisimo la atencion su comentario sobre la diversidad de vestir, intimo, sencillo y ultimo espejo del ambiente de libertad (o no) y la posibilidad de expresion en algo tan trivial como que trapos ponerse encima.
La imagen que tenia de China de los 80s era la romantica (y opresiva) imagen de todo el mundo vestido de verde como el camarada Mao, algo asi como la moda que se quedo estancada en Europa del Este en los 80s y 90s e incluso un poco despues de la caida del Muro y la Pereztroika. En China no hubo una "velvet revolution" ni un cambio asi de, digamos dramatico, mediatico, decidido y causado por las gentes; el cambio vino cuando el capitalismo fue permitido, de a poquitos, en China por el buro comunista chino. Y, al igual que pasara pronto con Cuba ahora que Raul Castro le da entrada, empezo un proceso de transformacion que implico basicamente cambios economicos (lease aparicion de nuevos-ricos, redistribucion inequitativa de la riqueza) con implicancias sociales, ecologicas y, tambien, en el trivial pero muy explicativo aspecto de la moda. Mi pregunta primera es la siguiente: Cuan positivo y cuan negativo es esa redistribucion de la riqueza, para ustedes dos Eugenia y Analu, que han vivido este proceso de transformacion de primera mano en China?
Volviendo al trivial aspecto de la moda, vivo en los US y tengo mala vista. Sin necesidad de mirar mucho puedo reconocer a los extranjeros por la ropa. Japoneses, bien telitas medio manga-esques y chicas con medias blancas cubanas; rusas, ropa de brillantina y pelos rubios rotos; etcs. Ojo que los gringos (separando a blancos y negros, que visten muy diferente, al menos en la costa este de los US), son, en mi opinion, la epitome de la moda "comunista", pues todos visten igualito, todos con ropa de Walmart y todos con cosas made in China. Siempre me rio yu pienso que Mao estaria orgulloso de ver a estas gentes vistiendo el uniforme no tan verde, pero igual uniforme. Claro, hay urbanites-metrosexuales, hay gothics, pero el 95% de la gente viste lo mismo, como monses. La misma impresion me causa ver a la gente en Peru vistiendo lo mismo.
Los chinos que conozco aca (y no son pocos!) todos (excepto los pocos de Taiwan o Hong Kong) visten muy mal y muy homogeneo. Mi segunda pregunta es la siguiente: Cuanto asi es este proceso de "liberalizacion" de la moda (y por extrapolacion, de las idiosincracias permitidas en el aspecto social-urbano) un fenomeno de la ultima decada o de los ultimos 5 anhos? Analu, llegaste a ver algun cambio en los 4 anhos que estuviste alli en Beijing?
saludos y un abrazo
EUGENIA DICE:
No creo haber visto el proceso de cambio de China. Más bien he llegado cuando ya estaba bien avanzado (como 28 años). Sin embargo, la apertura y adopción del capitalismo por parte de China me parece que era una solución a la desastrosa situación que China atravesaba al final de los años 70. Fue elegida por los dirigentes chinos y adoptada y aplicada con determinación, y aún están en ello. No podremos saber cuál hubiera sido el resultado si las medidas aplicadas hubieran sido otras, pro podemos aprender de las que sà se han adoptado.
Sobre la vestimenta, la presión social hace lo suyo. A mà me parece curioso que en China haya ahora más libertad para vestir que en otros paÃses con más libertades civiles, por decirlo de un modo.
Analu seguramente responderá a tus preguntas en breve.
15
2008
Felicitaciones por el blog. Siempre me ha parecido muy interesante leerlo, sobre todo por tener a una súper amiga viviendo en China, con quien muy de vez en cuando coincidÃa en el chat por la diferencia de horas. Hoy me llamó la atención el tÃtulo y pensé….demasiada coincidencia!!! Me parece lo máximo que Analú se haya animado a escribir, sé que tiene mil anécdotas de su estadÃa en China y quiero escucharlas todas. Al igual que ella regreso al Perú en menos de un mes y entonces podré constatar todo lo bueno que se habla de nuestro paÃs y aún cuando nos falte mucho por alcanzar, creo que el Perú ha registrado cambios positivos en los últimos años.
EUGENIA DICE:
Somos muchos a los que nos tocaba regresar en estas fechas, y lo hacemos con ilusión por el paÃs. Estoy segura que podremos contribuir en algo.
15
2008
A ver, sobre el tema económico diré algo muy breve: la distribución de la riqueza ha sido muy desigual y esto es reconocido por el gobierno chino como uno de los mayores problemas socioeconómicos que enfrenta la China actualmente, por ello los lemas de "sociedad armoniosa" y "desarrollo cientÃfico" que propugnan la última generación de lÃderes chinos. Con todo, me parece que todo el mundo está de acuerdo que la transformación iniciada por Deng Xiaopin fue la más acertada.
A la ropa: en mi opinión, la gran mayorÃa de chinos se viste muy mal, es cierto... e incluso los hombres de mediana edad tienen un estilo muy caracterÃstico: pantalón oscuro de vestir, polo oscuro de tela sintética con cuellito, mocasines negros, cartera de hombre. Atroz. Pero los jóvenes, como siempre, son la esperanza. En las discotecas ves diferentes estilos, la gran mayorÃa de ellos copiados de EE.UU. o Japón: los "chiggers", por ejemplo, se visten al más puro estilo hip hop. A las chicas les encanta el look de colegialas o muñecas que es tan popular en Japón. A mà no me gusta particularmente ninguno de estos estilos, pero aprecio sobre todo el hecho de que puedas ponerte encima lo que te dé la gana. Mi profesora de chino se vestÃa estrictamente con ropa tradicional de cualquiera de las nacionalidades chinas, a veces me parecÃa un payasito porque combinaba prendas sin ton ni son, pero era ella y punto.
17
2008
Que los taxis llevan "tanta prisa"?? ... muy al contrario, todo va tan lento en Lima, pero digo todo: los taxis, la gente en la calle, la atención en las tiendas, es como si hubieran puesto todo en camara lenta y se siente muy raro. Es al menos la impresión que he tenido cada vez que he regresado desde el norte de Europa. Me sorprende que en China las cosas no vayan más rápido que en Peru, como hacen sino para llevar ritmo de vida que llevan ... será la sabiduria oriental? nada que hacerle, crecen a un ritmo endiablado y encima se toman las cosas con calma, grande la China !
EUGENIA DICE:
En efecto, en China todo va a mucha velocidad (dicen que siete veces más rápido que en otras partes del mundo).
Gracias a tu comentario pensé en la idea de que estar apurado no es lo mismo que ir rápido (o sea avanzar). Me he imaginado (es una visión que asusta) a muchos taxistas apurados atascados en una esquina de Lima... y, también está esa frase que dice "vamos lento porque estamos apurados"... haz hecho bien en observar que no por estar tan apurados (impacientes) se avanza más...
17
2008
Karimichi, no sabÃa que seguÃas este blog, qué bien! Después de todo tú también tienes a parte de tus ancestros en ese lado del mundo... veo que la sangre llama ;)
23
2008
Felicitaciones por tu blog, leo con interes como si china fuese otro mundo de mucha riqueza ascentral pero en verdad yo vivo en Milan , en el barrio chino via sarpi generacion joven de chinos de la zona ,shanghai por no decir agricultores de donde provienen la mayoria de chinos que emigran de europa .Y aqui los chinos no son bien vistos ya sea por su mafia , mentalidad comercial la cua no pongo en duda son chambeadores pero destruyen los negocios al vender todo barato y que no dura , ambulatoria y cargosa te persiguen para que le compres algo y lo que menos te esperas de la mujeres ,, de la prostitucion se ha llenado de casas de citas hace dos dias botaron un bb chino por celos (murio y salio en periodicos ) etc y sobretodo solo te entienden cuando les conviene . sino solo sonrien pero no sabes que se traen en manos Se que los chinos que vinieron al peru , zona canton y antes de la revolucion tenian otra mentalidad al menos moral pero los de ahora pues ya no emigran los de canton , al no tener una guia espiritual una historia (se entiende que la rev se las quito o trato ) .
en que raza se han convertido .
EUGENIA DICE:
De todo hay... los que llegaron a Perú eran chinos de hace más de una centuria... he escuchado más de un comentario como el tuyo sobre los migrantes chinos de hoy, aunque eso no contradice lo de la riqueza ancestral, ¿verdad?
28
2008
Hola Eugenia! cada dia leyendo mas de tu blog porque me interesa mucho el proceso de desarrollo Chino he leido muchos libros del proceso del desarrollo económico chino y del desarrollo económico en general. en ésta parte de tu blog he podido leer respecto de nuestro proceso de cambio en el peru, el peru abanza o esta igual que hace 10 anios e incluso de que Alan ya esta por declarar al peru como un pais del primer mundo. Aun china no esta considerado como un pais del primer mundo y a pesar de haber superado muchos de sus problemas de pobreza, existe alli mucha gente pobre y que Alan quiera considerar al peru como un pais del primer mundo seria porque él a perdido efectivamente la perspectiva del futuro asà como dijo una amiga participante del Blog. Mira yo vivo en Austria hace 5 anios y en este tiempo me he dado cuenta de que en nuetro peru necesitamos desarrollar muchas cosas que no necesariamente signifiquen inversion de dinero y del gobierno,sino cambio de actitudes: En Perú cuantos libros al anio lee una persona? pero cuantos programas de magali TV o Laura bozo miran al anio o las telenovelas? mira tu mismo blog cuantos estamos participando del extranjero? prefieren leer el comercio o la chuchi? como desechan sus desechos (basura)? se lo podrian guardar para tirarlo a los tachos que estan en las calles pero los tachos que estan puestos en las calles estan siempre vacias !pero las calles llenas de basura? como controlara esto el gobierno si depende de cada persona? porque cruzan la avenida cuando el semaforo esta en rojo? porque los choferes no se ponen el sinturon de seguridad? necesitan acaso que por chofer se les ponga un policia para que los controle? porque entre cholos nos discriminamos? sabiendo que todos somos cholos? y desendemos de una raza milenaria muy desarrollada para su epoca? o es que no lo sabemos? sin embargo todos los dias y para todo la gente le hecha la culpa al gobierno y porque no miran sus propias actitudes? asi cuando el peru sera un pais del primer mundo? estamos pensando siempre que porque en el peru hay plata ya va ser un pais del primer mundo? cuanto a crecido nuestra industria? de donde sale ese dinero que nos dan un indice de crecimiento macroeconomico extraordinario? acaso no son de antamina, de pierina, de yanacocha y otras materias primas? hasta cuando durará nuestro tesoro? hasta cuando duraran la fertilidad de nuestras tierras? China no exporta oro, plata ni cobre, ni esparragos, ni cafe, ni madera. y mientras sigamos en una democracia presidencialista con un pseurodemocrata como presidente con poderes dictatoriales seguiremos igual, en mi opinión el politico mas fracazado de la historia republicana del peru será Alan Garcia porque ya esta empesando su campania para su tercera elección y no ha logrado consolidar en toda su historia politica a los partidos polÃticos que son la base para el funcionamiento de una democracia? por eso en el peru mucha gente preferiria a la dictadura si le ofreciera un mejoramiento? china no es una democracia de nombre y es criticada por ser comunista pero no es democracia acaso darle la oporunidad a 400 millones de personas salir de la pobreza?
Disculpen por ecribir tanto. un abrazo! le pido a toda la gente del peru que lean mas y mucho mas asi podremos contribuir mejor a nuestro desarrollo.
EUGENIA DICE:
Yo atenderé a tu pedido, tenlo por seguro.