Una China sin Murallas
Comentarios (25)

De Buda a la esvástica (Perdida en la Red)

May
22
2008

Imagen Thumbnail para Buda con esvástica.jpg
Buda en el templo de Tanzhe, cerca a Beijing

Pensé que esta vez sí publicaría algo sobre las imágenes y estatuas de los budas, un tema que se quedó en el tintero (o más bien en el teclado) debido al terremoto del 12 de mayo en Sichuan, pero comencé a leer sobre los budas y varios “clicks� después terminé leyendo sobre la esvástica.
¿Me estoy saliendo del tema? Aquél que pase más de cinco horas diarias en Internet y no se haya perdido alguna vez por la maraña de la Red de redes que levante la mano…

La primera vez que vi una imagen de Buda con una cruz gamada me sorprendí enormemente. Fue hace más o menos cinco años en alguno de los muchos templos a donde los tours chinos llevan a los turistas. Para mí una cruz gamada o esvástica me remite inmediatamente a Adolfo Hitler y Holocausto.
¿Por qué ese símbolo que para mí significaba muerte estaba en esa imagen de buda que representaba paz? Mi ignorancia sobre el tema, como se ve, era absoluta. Cinco años y varias horas de Internet después encontré la explicación casi sin proponérmelo.

La esvástica o suastica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda. El nombre viene del sánscrito y significa “buena suerte� o “forma bendita�. Este ícono tiene distintos significados como suerte, reencarnación, el dios sol, entre otros.

Leí en Wikipedia que los nazis adoptaron la esvástica como símbolo de “la victoria del hombre ario� (según palabras de Hitler) en 1920, al parecer inspirados en el emblema de la Sociedad Thule, muchos de cuyos miembros formaron parte del Partido Obrero Alemán. Para entonces este símbolo era usado ya por muchos movimientos nacionalistas alemanes.

Thule-gesellschaft_emblem.jpg
Emblema de la Sociedad Thule. Tomado de Wikipedia.

La Sociedad Thule era un grupo ocultista que buscaba reivindicar los orígenes de la sociedad aria. Thule es un término que en latín significa “el norte más distante�, y fue un país que los antiguos geógrafos grecorromanos situaron cerca de Escandinavia. La sociedad Thule buscaba demostrar que los arios venían de un continente perdido.

“Raza aria� fue un concepto que se inspiró en el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Los nazis vieron en los primeros arios de la India --de cuyas tradiciones védicas procede la esvástica-- al prototipo de invasores de la raza blanca (esto me ha dejado más que sorprendida porque el prototipo de habitante de la India en mi cabeza no corresponde en absoluto al de un ario). Luego los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis de que el pueblo alemán provenía de la raza aria y la convirtieron en uno de sus íconos más conocidos, si bien en el símbolo nazi la cruz gamada está girada 45 grados.

Es así, pues, cómo un símbolo cuyo significado original es augurio de lo bueno termina siendo asociado en gran parte de Occidente con algo terriblemente malo.

25 Comentarios

Jun
02
2008

>esto me ha dejado más que sorprendida porque el prototipo de habitante de la India en mi cabeza no corresponde en absoluto al de un ario)

Ario es precisamente el nombre de un prototipo del habitante de la India. Asi como Iran significa "pais de Arios"

EUGENIA DICE:
Por eso estoy sorprendida, ja, ja.

Publicado por: AX
Jun
02
2008

La historia ya la conocìa, hay que informarse sòlo un poco para saber el orìgen de las cosas.
Por què dices que lo relacionamos con algo malo? Al final la intenciòn de adoptar la esvàstica por parte de los nazis, era siempre la de inspirarse a un ser supremo, cualquiera que sea nuestra connotaciòn religiosa. Yo no me sorprenderìa mucho de ver la esvàstica en todos los sìmbolos de las mayores religiones del mundo.

EUGENIA DICE:
Muchos occidentales hemos visto por primera vez la esvástica relacionada al nazismo. A eso me refiero, Fiorellita. Felizmente muchos también intentamos conservar nuestra capacidad de ser curiosos, de aprender y de sorprendernos.

Publicado por: Anonymous
Jun
02
2008

En nuestra América precolombina, la Esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering y posteriormente también la trajeron los Vikingos. El Dr. Thomas Wilson nos dice que la Esvástica:

"..Era utilizada en las ceremonias místicas de los aborígenes del gran desierto americano, en el interior del continente norteamericano."

"...en América se dibujaba en los metales de moler maíz; las mujeres brasileñas las llevaban en sus hojas de parra de cerámica; los indios pueblo la pintaban en sus sonajeros de danza, mientras que los indios norteamericanos de la época de la construcción de los túmulos en Arkansas y Missouri la pintaban en forma de espiral en su cerámica."

Pintura apache que hace referencia a los panties de Pocahontas.
Debido a su Culto Solar han quedado grabadas las Esvásticas con que tanto aztecas como Incas coronaban sus Templos de Piedra, muchos de cuyos restos sobrevivieron a la planificada destrucción posterior.

Como ejemplo de la presencia de la Esvástica en los tiempos anteriores a la Conquista en lo que hoy es Argentina, podemos mencionar la nota del investigador Ramón Tissera aparecidas en abril de 1972 en el número 60 de la revista Todo es Historia bajo el título: "Chaco Gualamba. Historia de un Nombre y un Enigma", que aparece ilustrada por una gran fotografía de una artesanía de indios Toba de la época precolombina representando la Esvástica. Dice textualmente al pie del gráfico la publicación de Félix Luna en su página 52:

Una faja de hilos caraguará, artesanía toba, muestra el más curioso detalle decorativo: UNA CRUZ GAMADA, símbolo de antiquísima procedencia (Colección privada de Carlos López Piacentini).

En los yacimientos excavados en Santiago del Estero, a lo largo de cincuenta años, por el arqueólogo franco-argentino Emilio Wagner se encontraron numerosos elementos grabados con cruces gamadas y también estatuillas pertenecientes al antiguo culto de la Tierra Madre con "cabeza de lechuza". Esta última forma religiosa convivía aparentemente en esta región con la adoración del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica. La cerámica encontrada en Santiago del Estero fue fechada en el Centre de Recherches Nucléaires y se determinó una antigüedad de 1.200 años A.C

Publicado por: richardqt
Jun
02
2008

Que interesante...y que interesante el comentario sobre iran...


Publicado por: Anonymous
Jun
03
2008

Este es el post en el que más me he demorado en mi vida, he tardado aproximadamente 7 horas en leerlo -con un intermedio de dos horas en el q jateé muy rico-, tienes mucha razón uno suele perderse -terminé metiéndome en cosas como las teorías intraterrestres con las que me pegué y sobre las que aún tengo mucho que leer-. Se agradece mucho el post, me has desasnado y mucho!

EUGENIA DICE:
Nos estamos desasnando juntos, ja, ja.

Publicado por: Julio Talledo
Jun
03
2008

Eugenia, sigues siendo adorable en todo lo que escribes. Gracias por ilustrarnos.
Te leo siempre aùn cuando, en tantas ocasiones, no inserto ningùn comentario.
Gracias de nuevo.

EUGENIA DICE:
Gracias a ti por el comentario y la lectura constante.

Publicado por: Nèstor
Jun
03
2008

Como bien dices Eugenia, aún la esvástica es muy asociada al nazismo al menos en el occidente. Y si bien algunos grupos de los llamados "neonazis" aún nos recuerda de dicha asociación, creo yo que no faltan más que pocos años para que la nueva generación se olvide de eso y simplemente la asocie a alguna pandilla callejera. Por ejemplo, preguntale a cualquier estudiante de ahora sobre la esvástica y no me sorprenderia encontrar que no saben bien que es ni que simboliza, y no por mala educación (al menos no necesariamente) sino porque es más fácil recordar las guerras más recientes (como la prepotencia de los Bush, padre e hijo, en Irak) que la IIGM que acabó ya hace más de 60 años.

Sin ir más lejos.. ¿cuántos de nosotros ahora conocemos quienes se enfrentaron en la IGM?... cri.. cri... decian los grillos jaja. Hay quienes lo sabemos por interés personal, pero la gran mayoría apostaría que no, porque no es 'interesante'.

EUGENIA DICE:
El tiempo va cubriendo las cosas poco a poco, ¿verdad que sí?

Publicado por: JM
Jun
03
2008

Yo habia visto esa imagen en El Codigo Da Vinci, pero no me ahbia adentrado mas al respecto. Gracias, super interesante, no solo este post sino todo el blog. Saludos

EUGENIA DICE:
Ah... como me pasó a mí en ese templo hace como 4 años... ;)

Publicado por: kRIST
Jun
03
2008

Gracias por el post... y que piensan los chinos budistas al respecto de que los Nazis usaron el mismo simbolo?

EUGENIA DICE:
Es una súper buena pregunta, no solo para los budistas chinos, sino para los budistas en general... tengo que ver si alguno de mis amigos es budista... si encuentro uno, les contaré de su respuesta.

Publicado por: Renato
Jun
03
2008

muy interesante este post en verdad una pagina mas al libro de la sabiduria interna

Publicado por: icaroperu
Jun
03
2008

hola como siempre sorprendiendo!! tambien yo al igual que mucha gente relacionaba la "esvastica" con cosas terribles pero veo que como siempre hasta con los simbolos se juega al telefono malogrado gracias ahora me doy cuenta que tengo que leer mucho mas para que no aparesca otro loco que nos convensa de que las lineas de nazca lo hicieron los marcianos.... como sugieren en la ultima pelicula de Indiana Jones que dicho sea de paso ya vez que tambien me desvie del tema segun la peli Macchupicchu esta en Mexico...realmente indignante cuanto de nota habran sacado en geografia los productores...???? espero con ansia tu nuevo post...bye

EUGENIA DICE:
No vi esa película, pero ahora que leí tu comentario pienso que debe ser por eso que hace unos meses una familiar de una estudiante extranjera que estaba de visita por estos lares estuvo porfiando a una amiga peruana que Machu Picchu estaba en México... porfiándole a una peruana, ja, ja... seguro había visto la peli...

Publicado por: JANNINA
Jun
03
2008

Hola Eugenia

GRACIASSSSS por hacerme un poco menos ignorante.Es de verdad muy interesante las cosas que se supone sabemos pero que en verdad NO sabemos.
Recuerdo que algo sobre ese tema intentó un turista Inglés explicarme cuando visité el nuevo Museo de Beijing(el que está en la estación de Muxidi)pero la verdad no lo entendí pero ahora sé a lo que se refería.
Cuídate,

Aime

EUGENIA DICE:
Wow... comprensión de efecto retardado... me ha pasado muchas veces acá en Pekín... como dices, quizás lo único peor a no saber es lo que sin saber creemos que sabemos :)

Publicado por: Aime
Jun
04
2008

Le pregunté a un estudioso del Budismo lo que significaba ese signo en el pecho y me dijo que los Nazis habian "robado" el signo de los Budistas; pero ellos lo usaron al revez. Aquellos en aquel tiempo estaban obsesionados con el poder no solo en su pais si no pretendían tener el poder sobre el mundo y si fuera posible el cosmos, el universo...

Literalmente, el signo para los Budistas significa el curso de la vida y es el sello del corazón de Buda. Los otros, es decir los Nazis, encontraron que este signo tenia mucho poder y al revertirlo quisieron cambiar el curso de la vida... como consecuencia, tuvieron lo que ya sabemos que tuvieron.

Le pregunté a esta persona si esa era su interpretación personal y me dijo que lo habia leido en otros libros y con los años y los estudios que ha hecho al respecto, comprende que asi fue.

Lo increible para mi personalmente, es la cantidad de
"signos con poder" que existen en el mundo y como andamos desesperados tratando de interpretarlos por siglos y siglos sin éxito alguno. Lo único que intuyo y claro también lo he leido en otros lados es que las respuestas estan en nosotros mismos... muy dentro, hasta ahi, estoy de acuerdo con los Budistas. Nada mas mira las líneas de tus dedos me dijo mi amigo.

Lindo post Eugenia!

EUGENIA DICE:
El Poder... todo un tema.
Gracias por contarnos de esta conversación con tu amigo, Marlene. Creo que responde en parte a la pregunta de Renato.

Publicado por: Marlene
Jun
04
2008

Excelente tema, gracias por ilustrarme eugenia.

Publicado por: beltran
Jun
04
2008

>esto me ha dejado más que sorprendida porque el prototipo de habitante de la India en mi cabeza no corresponde en absoluto al de un ario)

Ario no siginifica ser rubio ni de ojos azules, esa es una aberracion creada por los nazis ignorantes, si quieres ver algo lo mas cercano a un Ario mira a los Iranies o Afganos esos si son verdaderos Arios.

Publicado por: Jonathan
Jun
04
2008

Qué interesante tu post!!! los japoneses honran a sus muertos, por eso en el caso de sus descendientes suelen tener una especie de casitas pequeñitas donde se pone la foto del muerto y en determinados días se prende incienso y se pone fruta o comida. Una de mis tías tiene su "casita" en donde honra a su esposo muerto ya hace muchos años y hace algún tiempo reparé que las puertas de la casita tiene dos esvásticas. Lo que se te viene a la mente al toque es Hitler, pero yo no creía que fuera así. Ahora comprendo el por qué... como todo en la vida, todo es copiable (para bien o para mal)

Publicado por: Hiroh
Jun
04
2008

Me descuadraste con esa.

Publicado por: Anonymous
Jun
06
2008

Eugenia mira!
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-06/revertiran-esterilizacion-padres-que-perdieron-sus-hijos-sismo-china.html
que loco no??
que opinas?

EUGENIA DICE:
¿Se puede hacer eso, revertir las esterilizaciones? Lo que veo que intentarán es dar apoyo a las parejas para que logren tener otro hijo, pero me parece no se puede asegurar que será siempre un intento exitoso. En todo caso, será un "intento por revertir".
Control férreo de la natalidad y corrupción pública son dos temas que el terremoto ha despertado.

Publicado por: wiwi
Jun
06
2008

A mi también me sorprendió ver ese tipo de cruz que todos relacionamos con los nazis sobre un Buda... pero con que al final de todo fue que los alemanes consideraron a los primeros indios como arios... personalmente creo que el concepto de arios de los nazis estaba algo equivocado porque yo recuerdo que los arios tenían varios pueblos y se extendían por el medio oriente, por grecia... o será que estudié mal? O.O

La Sociedad Thule me parece haberla visto... en la película de Fullmetal Alchemist (钢之炼金术师), la explicaron como la que dio origen al partido Nazi (explicación algo vaga en un anime en el cual la alquimia es el tema pricipal xD)

mi mejor amiga estudia mucho sobre la segunda guerra mundial, voy a preguntarle si sabe sobre el origen de la cruz esvástica ;)

muchas gracias por el post!!

Publicado por: Ana
Jun
07
2008

¡hola! es la primera vez que visito tu blog y me parece recontra interesante,me imaginio que vivir en China debe ser alucinante...
Gracias por compartirlo...

EUGENIA DICE:
Sí. Yo diría que es revelador. Gracias por comentar.

Publicado por: anonimous
Jun
08
2008

LA CHINA MILENARIA ES MUY HERMOZA, PERO CON RESPECTO A LA CRUZ ESVASTICA EN EL PECHO DE BUDA NO ME LLAMA LA ATENCION, POR QUE EN CIERTA OCACION LEI UN ESCRITO QUE BUDA FUMABA COCA. ESTOY SEGURO QUE BUDA MURIO SIN SABER NADA DE AQUELLA CRUZ.

EUGENIA DICE:
¿La coca se fuma? ¿Había coca en Asia?

Publicado por: ALBERTO
Jun
08
2008

Dios mio que ignorante!

(el ignorante no es el que no sabe, sino el que no sabiendo cree que sabe y dice pavadas)

Publicado por: buda con coca...
Jun
09
2008

querida eugenia,

sorry x mandarte links que no tienen nada q ver con el tema del blog, imagino q estarás por postear uno nuevo; lo que pasa es q no termino de quedarme asombrada por tanta cosa nueva que leo sobre china, en este caso, sobre una joven que, bueno, lee tu el tema..

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-09/una-joven-china-gana-tribunales-su-derecho-llamarse-c.html

aunq la noticia está colgada en El Comercio, me parece super "raro" e interesante, así q lo comparto contigo.

EUGENIA DICE:
Pues esta nota resulta interesante sobre todo porque da una ligera pista de cómo se elige un nombre chino:

"Además, el nombre de la letra en mandarín suena similar a "xi", que en chino significa "Occidente", lo que según el padre mostraba su deseo de que su hija pudiera un día estudiar en Europa o América."

Estos juegos tan especiales con los nombres propios hacen que me reafirme una vez más en no participar de la búsqueda de nombres chinos para occidentales ;)

Publicado por: wiwi
Ago
11
2008

Hola.. Empecé leyendo tus anotaciones sobre China, pues quiero viajar ya mismo por alla y terminé leyendo lo de la svástica.
Antes debo felicitarte por todos los blogs que nos regalas regularmente.
Debes saber además que Hitler envio 3 grupos a investigar a nivel mundial el origen de la raza aria, y lo mas sorprendente aun es que uno de los lugares a los que ordeno visitar se encuentra nada mas y nada menos que nuestro país !! Si, PERU!!: lo vi en un reportaje de History Channel al igual que muchas personas. Hitler esperaba encontrar a estos grupos puros, raciales, ancentrales y poderosos alguna conexion con su propia fortaleza y pureza "aria". Cuando sus investigadores decidieron regresar a Berlin expusieron sus encuentros y decidieron que la pureza venia del Tibet (justamente esto concuerda con este blog), pero el mismo Hitler quedó intranquilo con este resultado.
Son cosas que maravillan y hasta enorgullecen un empequeñecido complejo racial que como verás, es a veces voluble.

EUGENIA DICE:
Que anecdótico... gracias por comentarlo.

Publicado por: Eduardo Villegas
Ago
14
2008

Probablemente no vuelva a entrar a este blog, asiq no veo necesaria una respuesta, ni tampoco la estoy buscando, solo queria comentarles, que es verdad lo que eugenia dice, en la mayoria de los csasos la cruz suastica es conocida en el occidente por el movimiento Nazi, entonces aquimi anecdota, hace mas o menos 1 año estoy tomando un profesorado de yoga, yoga, que parte de la india, y por lo tanto muchas bases estan en el budismo como una de las religiones mas fuertes de ese pais, me hizo conoces esta cruz con su verdadero significado, e ahi cuando decidi ir a un comercio a comprar una, la gran diferencia con la de los nazis es que como vos decis ellos la usan a 45º, las primeras veces que la use, ya sea delante de mi familia o amigos, tube muchisimas criticas, y con muy malas caras, asi que tube que tomarme la molestia de explicar su significado, y porque Hitler la habia usado, de igual modo, aunque ya sabiendo la verdad sobre el origen de la cruz, la gente misma a la cual se lo explique me sigui mirando por un buen rato con cara "rara", esto demuestra que "es" la sociedad occiedental de la epoca de mis padres, incluso posteriores y anteriores, donde reina un total desinteres por el saber, un ego muy elevado que hoy todos vemos reflejados, en la situacion de occidente.
Hay que aceptar, dejar de lado la cultura, y brindarse un poco mas al conocimiento, a la sabiduria, no quiero que lean este comentario y que piencen que estoy queriendo insultar ni desvalorizar a nadie, solo es un humilde comentario desde otro punto de vista, ya que tube la oportunidad de poder abrirme un poco de esta cultura hacia la sabiduria universal, que esta en uno mismo.

Gracias por tu explicacion. y espero que todos se den la oportunidad de provar algo "diferente"


Un abrazo!

Publicado por: Anonymous

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú