Una China sin Murallas
Comentarios (22)

Aman a China y están enojados

Abr
21
2008

imglovechina.JPG

Hace más o menos cuatro semanas, en un mismo día, varios amigos chinos se comunicaron conmigo preguntándome por qué los medios de comunicación extranjeros estaban atacando a China y divulgando información falsa sobre el problema con el Tibet. Estaban indignados, se sentían burlados.

¿Realmente querían una respuesta o simplemente estaban haciendo catarsis? ¿Qué pensaban todos estos jóvenes chinos, expuestos a la información de los medios de comunicación de su país? Para saberlo pasé los siguientes días almorzando y cenando con varios de ellos. Obtuve algunas respuestas, y renové muchas preguntas.

¿Qué ha pasado en el Tibet?

“Los tibetanos han atacado y matado a varios chinos Han”, fue la respuesta de una amiga mía.
Al día siguiente recibí un comentario en este blog que decía: “Los tibetanos están siendo quemados, torturados y mutilados por el poder chino”.
¿Era posible que ambos se estuvieran refiriendo a la misma realidad?

¿Y entonces quiénes mienten?

Otro de mis amigos reclamó que los medios de comunicación extranjeros no dicen la verdad: “Por ejemplo, dijo, han usado imágenes de disturbios en Nepal diciendo que eran en China”.
A mí no me quedó sino aceptar los excesos y la desinformación que estaban produciendo varios medios de comunicación extranjeros.
La siguiente foto se ha repartido a diestra y siniesta acá en China para demostrar cómo los medios extranjeros manipulan y tergiversan la información. Este y otros ejemplos han sido recopilados en la página www.anti-cnn.com, y a su vez desmentidos en la página www.anti-anti-cnn.com.

无标题1.GIF


“¿Y qué piensas de los medios de comunicación de China?”, le pregunté yo a él. Notando la intención de mi pregunta, me dijo que tampoco eran independientes, que estaban bajo el control del gobierno chino y que también desinformaban. Me alegré de que mi amigo fuera un chico suficientemente inteligente y honesto como para aceptar eso frente a un extranjero, y en un momento en que los ánimos están exaltados. No todos lo logran.
Recordé la teoría de la aguja hipodérmica, que surgió luego de la I Guerra Mundial e intentaba explicar el impacto de los medios de comunicación en la opinión pública.

¿Quién libera a quién?

A estas alturas la población china en general conoce bien los argumentos que defienden la posición de su gobierno. La propaganda china ha logrado difundir las ideas deseadas dentro del país (y según los comentarios que le leído en varios blogs y artículos, la propaganda de la contraparte también ha tenido grandes logros).

Uno de los argumentos que suele repetirse es que el Tibet históricamente ha pertenecido a China. A mí –más allá de que sea correcto o no-- me parece que el análisis histórico es importante pero no suficiente. Los sentimientos de identidad y pertenencia no se resuelven con razonamientos históricos. En Perú la historia nos lo ha enseñado… ¿verdad que sí?
(Quienes deseen abundar en los antecedentes históricos pueden leer el artículo de Rafael Poch titulado Otro Tibet es posible, pero no sin China).

Otro de los argumentos que escuché repetir es que China liberó al Tibet del sistema feudalista y teocrático que tenía aplastada a la población, y ha permitido que esta región aislada del mundo progrese.

Supongo que este razonamiento no se aleja mucho del pensamiento que he notado en muchos extranjeros que desean liberar a los chinos de su sistema político “totalitario, injusto, violento, bárbaro”, etc., etc. ¿Piensan mis amigos que deben ser liberados de su realidad? ¿Lo habrán pensado los tibetanos?

A mi alrededor

Como es de esperarse, en la televisión y en los periódicos cada día hay una sobredosis de mensajes relacionados a las Olimpiadas. Una parte importante se dirige a presentar a extranjeros y a chinos destacados que dan mensajes de apoyo a los Juegos Olímpicos, y a informar sobre los lugares a donde va llegando la flama olímpica.
Otra parte habla de las hostilidades y el boicot a las Olimpiadas, que se entiende como boicot a China.
Lo que conviene se repite hasta el cansancio. Ya llevo días escuchando que China está pidiendo a la CNN que se disculpe por la información equivocada que difunde.
Lo que no conviene se esconde. Por ejemplo, hace dos semanas uno de mis profesores comentaba las noticias en clase, y mencionó que la antorcha olímpica se había apagado. No les cuento su cara de asombro cuando le dijimos que había sido por ataques de activistas. Él pensaba que la antorcha había tenido una falla técnica.

En clase también nos han repetido la recomendación dicha en las noticias de que debemos portar copia de nuestros pasaportes, y cuando viajemos fuera de Beijing debemos llevar el documento. Me han hablado de batidas en los centros nocturnos y el acceso a Internet en la última semana ha estado especialmente difícil…creo que no es necesario explicar por qué. Con algunos amigos jóvenes peruanos que también estudian acá hemos comentado que finalmente nosotros ya tenemos experiencias en estas lides.

Desde la semana pasada varios nicknames de mis amigos chinos comenzaron a incluir un corazón con el mensaje “love China”. Pueden ver tres corazones en la siguiente imagen, donde además hay parte de la web anti-CNN.

Love china 5.jpg
Haz click sobre la imagen para agrandarla.


El viernes pasado se corrió el rumor de que se estaban organizando ataques a los locales de Carrefour acá en China, como una respuesta a los ataques que se habían realizado a cerca de 18 representaciones diplomáticas Chinas desde el 10 de marzo pasado.

Ayer reenviaron a mi teléfono móvil un mensaje que pide no realizar compras en Carrefour debido a que, según dice el mensaje, el accionista principal de esa compañía ha apoyado con grandes sumas de dinero al Dalai Lama. La segunda razón que se mencionaba era que el gobierno francés se había pronunciado a favor del boicot, aunque hasta donde dicen las noticias en internet, el presidente francés no se ha pronunciado a favor del boicot sino que no lo ha descartado... el que tenga oidos que oiga....
La población se está manifestando (y no me refiero solo a la población china). Varios medios, entre ellos La Vanguardia, han informado de las manifestaciones en las calles chinas. Algunos comentarios a la nota están interesantes.

Debo añadir también que otro grupo de mis amigos chinos no está interesado en el tema del Tibet en lo más mínimo.


Desde mi orilla

No me corresponde explicar ni hablar sobre la situación en el Tibet. Hay quienes ya lo han hecho de manera bastante completa y buscando presentar todas las aristas de una situación compleja que no se va a resolver porque repitamos sin parar idealistas arengas. Los ideales son necesarios pero no suficientes en este mundo donde los actores internacionales actúan de acuerdo a muchos y propios intereses, y actitudes extremas e irreflexivas a veces lejos de contribuir positivamente empeoran la situación. Si quieren saber más de lo que está ocurriendo les invito a leer en el blog de Patricia Castro la anotación Tibet con t de antorcha.

Sin embargo, mi propósito en este blog es escribir sobre las cosas que me llaman la atención en China, y la situación en el Tibet, a donde tuve la suerte de viajar hace casi un año, es también una de ellas. En esa ocasión escribí las anotaciones: La importancia de no creer en la historia y El techo del mundo.

Termino esta anotación con dos líneas que copio de un mail que Guillermo Dañino me acaba de enviar:

TODO R?O TIENE DOS ORILLAS, dice el proverbio chino.
(nosotros miramos China desde la orilla occidental)

22 Comentarios

Abr
21
2008

En China hay más de 225 millones internautas, lo que la ubica en el primer lugar de países con más usuarios de Internet, desplazando por primera vez a Estados Unidos de ese sitial desde que apareció Internet. Este dato no es menor, considerando que en China hay mucha censura a sitios opositores a su régimen, pero con este número creciente de usuarios de Internet la cosa se pone cada vez más compleja. Es que, durante el 2007 el número de personas que accedieron a Internet se incrementó en 30 por ciento, lo que hace suponer que a fines de este año se incorporen al menos 60 millones de usuarios nuevos. Si bien es cierto, servicios como los blog y Youtube están semibloqueados en China por el Gobierno, el número de adeptos a estos servicios en el país asiático sigue creciendo. Esto se debe a que es más difícil bloquear las páginas opositoras al régimen si el número de usuarios crece aunque se implemente varios sistemas de detección y muchos cortafuegos, siempre existirá la posibilidad de ver los sitios en cuestión. Sin embargo, ante la proximidad de los Juegos Olimpicos de Beijing, el gobierno de China comenzara a limitar a las empresas la capacidad para compartir videos online. Las normas tienen como propósito ampliar el sistema de bloquear el uso de material difundido en internet por disidentes, mientras promueve los negocios y la educación. Los dirigentes comunistas están preocupados que se difundan por la internet videos donde se cuestionen las prácticas de gobierno, como en la represion en el Tibet. Sitios tales como Tudou.com, 56.com y Youku.com reciben unos 100 millones de visitantes por día, una escala que rivaliza con los principales canales de televisión chinos, todos controlados por el estado. Algunos ofrecen programas de televisión, pero muchos videos populares son creados por aficionados. China cuenta con el más vasto sistema de control de internet en el mundo y todo operador de internet estado está obligado a eliminar cualquier contenido que se considere subversivo. Pero mientras China siga comprando nuestros minerales, eso no nos importa mucho ¿verdad?

EUGENIA DICE:
Bueno, a algunos como a ti les importa, pero a la mayoría no mucho. Me imagino que será porque si estás fuera de China no sufres en el día a día ese bloqueo, como lo sufrimos los que estamos acá...

Publicado por: richardqt
Abr
21
2008

Yo tengo entre mis contactos del messenger a dos amigos chinos (de un universo de 8) que han puesto "I (ícono de corazón) China" al lado de sus nicks. Una es de Beijing y otro de Hong Kong.

El asunto del Tíbet de hecho seguirá despertando sentimientos y pasiones. De cualquier forma, tarde o temprano y para llegar a un equilibrio, se aprenderá en el camino a convivir (y a realizar mutuas concesiones).

Ojalá que las Olimpiadas, donde sea que se celebren, fueran siempre una fiesta internacional en donde prime la tolerancia y la amistad.

EUGENIA DICE:
Ojalá, pero creo que en este caso no será así...

Publicado por: Cookie
Abr
21
2008

Muy cierta esa frase del río tiene 2 orillas, la gente tiende a escribir desde su propio punto de vista (y por lo general desde su propio egoísta lado) y hablan de un tema del cual sin saber nada (me recuerda los casos de padres que se divorcian... cada uno de los padres le hace ver al hijo que ellos son los buenos y el otro es el malo) y tu post del tibet deberias reeditarla como: "La importancia de no creer en la historia (y en los medios)"
El post de Patty muy completo, no hay ningún santo de ningún lado, y en sus comentarios la gente opina como si viviera en el mismo tibet.. este.. a ver si la gente que se cree "buena" deja de ser hipócrita: uy pobres chinitos sin educación, explotados, privados de su niñez... y después dicen que la gente "sin cultura" no debe de refutar nada de lo que dicen porque lo que dicen es la verdad absoluta, eso se llama intolerancia, después que no vengan a decir que los otros son intolerantes, amen de que después rajan de los chinos de m, que explotan a los tibetanos.. total..
En fin, todo se resume en una palabra: Hipocresía, de los medios, de la gente...

Tu lo has dicho Cookie Monster: bueno fuera que las olimpiadas sean de tolerancia y amistad.. pero siempre han sido politizadas... (alguien recuerda la guerra fría? USA vs. URSS? los 2 países explotando a sus deportistas?)

EUGENIA DICE:
La memoria (de la mala) es otra cosas de la que sacan partido los que quieren llevar agua para su molino...
Sobre lo de creer, como soy positiva, yo sí creo, pero no creo ciegamente, o dicho de otro modo, soy creyente pero no fanática...

Publicado por: Luchin_Next
Abr
22
2008

En China hay más de 225 millones internautas, lo que la ubica en el primer lugar de países con más usuarios de Internet, desplazando por primera vez a Estados Unidos de ese sitial desde que apareció Internet. Este dato no es menor, considerando que en China hay mucha censura a sitios opositores a su régimen, pero con este número creciente de usuarios de Internet la cosa se pone cada vez más compleja. Es que, durante el 2007 el número de personas que accedieron a Internet se incrementó en 30 por ciento, lo que hace suponer que a fines de este año se incorporen al menos 60 millones de usuarios nuevos. Si bien es cierto, servicios como los blog y Youtube están semibloqueados en China por el Gobierno, el número de adeptos a estos servicios en el país asiático sigue creciendo. Esto se debe a que es más difícil bloquear las páginas opositoras al régimen si el número de usuarios crece aunque se implemente varios sistemas de detección y muchos cortafuegos, siempre existirá la posibilidad de ver los sitios en cuestión. Sin embargo, ante la proximidad de los Juegos Olimpicos de Beijing, el gobierno de China comenzara a limitar a las empresas la capacidad para compartir videos online. Las normas tienen como propósito ampliar el sistema de bloquear el uso de material difundido en internet por disidentes, mientras promueve los negocios y la educación. Los dirigentes comunistas están preocupados que se difundan por la internet videos donde se cuestionen las prácticas de gobierno, como en la represion en el Tibet. Sitios tales como Tudou.com, 56.com y Youku.com reciben unos 100 millones de visitantes por día, una escala que rivaliza con los principales canales de televisión chinos, todos controlados por el estado. Algunos ofrecen programas de televisión, pero muchos videos populares son creados por aficionados. China cuenta con el más vasto sistema de control de internet en el mundo y todo operador de internet estado está obligado a eliminar cualquier contenido que se considere subversivo. Pero mientras China siga comprando nuestros minerales, eso no nos importa mucho ¿verdad?

EUGENIA DICE:
Volviste a mandar el comentario... ¿pensaste que tu envío había sufrido los efectos del bloqueo?...

Publicado por: richardqt
Abr
22
2008

El artìculo de Patricia ya desatò demasiadas polèmicas para que tù lo quieras tratar de nuevo aquì, no crees?. Siempre habrà gente pro y contra la China, el Tibet y la polìtica comercial China, con todo lo que esto representa y aunque si se ha querido en este caso ser imparcial y objetivos casi nunca se logra, porque menos mal cada quien piensa, analiza y se crea su propia opiniòn de las cosas (almenos eso es lo que me gustarìa creer que todos hicieran antes de opinar), y sin llegar a extremos ni fanatismos, casi todos los que han comentado acà, lo han hecho ya antes en el post de Patricia y hasta se han creado àsperas discusiones y hasta pleitos como siempre con ofensas e insultos, de parte de algunos que no saben argumentar sus ideas y opiniones y prefieren atacar en modo prepotente y maleducado a los que piensan en modo diferente a ellos. Todo èsto ya se hizo, no sè si tiene sentido volverlo a hacer aquì, por lo que a mi respecta, la cuestiòn del Tibet es muy importante, no se trata de hablar sòlo por fanatismo sin medir las consecuencias, si no se lograrà que la China le dè su autonomìa que por lo menos considere su identidad como pueblo y naciòn y respete a sus habitantes y los "ayude" como dicen que ha hecho hasta ahora, a auto administrarse y a auto gestionarse, sòlo de este modo obtendrà consenso a nivel internacional y un ambiente màs tranquilo en su interior. Las Olimpìadas se haràn en la China con el boycot parcial ò sin èl, pero èsto no quiere decir que habrà vencido la Paz, la Amistad, la Fraternidad y el Espìritu Olìmpico, quiere decir solamente que hay demasiados intereses polìtico econòmicos detràs de estos Juegos para que no se realicen. Y creo ademàs que la China obtendrà muchas ventajas con la organizaciòn de los mismos. Esto lo veremos muy pronto......

EUGENIA DICE:
Creo que a todos nos queda claro que hay quienes buscan el enfrentamiento sin tregua, Fiorellita. Pero felizmente no significa que necesariamente sucederá en este blog. La polémica es bienvenida mientras se aporten nuevas ideas.
Las Olimpiadas están cada vez más cerca y a pesar de las dudas que algunos tuvieron, como dices ahora, se realizarán pese a quien le pese, y veremos cómo cada quien juega sus fichas.
Sobre lo de ser objetivo, recuerdo una frase que se dijo una vez en mi universidad y que me divirtió mucho por su ironía. Decía más o menos así: no puedo ser objetivo porque no soy objeto, soy subjetivo porque soy sujeto. Buen juego de palabras, ¿qué opinan?

Publicado por: Anonymous
Abr
23
2008

Buen dia Eugenia:

Tu post muy interesante y me diste la respuesta de los corazones que yo tambien tengo en mi msn de algunos contactos en china.
Yo espero que los problemas politicos y sociales tengan un fin.
Gracias por informarnos y espero tu proximo post.
Hasta pronto.

EUGENIA DICE:
Yo también espero que se resuelvan. Gracias a ti por el comentario.

Publicado por: Janet S
Abr
23
2008

Hola.. siempre leo tu blog y has logrado acercarme al pensamiento oriental (que antes solo lo tenía cerca por vivir al lado de un chifa en mi infancia)..

Tengo varias preguntas (perdóname pero estoy china de curiosidad):
1. No entiendo bien lo de las fotos que has adjuntado, ¿que implica una y otra? ¿en que lugar fueron tomadas?..

2. Antes de las olimpiadas ¿llegaban noticias a China de la represión en el Tibet o no?

3. ¿Existen grupo pro tibet en la misma China?

4. ¿Qué gana China quedándose en el Tibet? ¿ahí también hay petróleo?

saludos,

EUGENIA DICE:
Para más orden seguiré tu numeración:
1. Te refieres a la imagen del camión... En ella hay dos fotos, y ha sido usada para mostrar cómo la información de la CNN es manipulada.
En la foto de la izquierda dice en caracteres rojos que es la que fue usada por la CNN. La foto de la derecha muestra, según dice allí, es la imagen completa. Si ves solo la primera foto parece que un camión avanza en una calle donde hay unos peatones. Si vea la foto completa ves al grupo de revoltosos y los disturbios que fueron ocultados en la foto de la izquierda.

2. Antes de que surgiera esta crisis sobre el Tibet, la información que se presentaba dentro de China que todo allí es alegría y prosperidad. Incluso en estos días se ha presentado a pobladores de la zona informando que ya todo está normal, que ellos están contentos del progreso de la zona. Seguro sí hay quienes están contentos, el tema es que nunca se dice que también hay descontentos.

3. No podría dar una respuesta certera a tu tercera pregunta. Preguntaré a alguien conocedor y enlazaremos una respuesta.

4. Yo no soy conocedora del tema del Tibet. Lo que se me ocurre es que, primero, esta región tiene una ubicación geográfica importante, y una gran extensión (según menciona Rafael Poch, Tibet equivale al 25% del territorio chino).
A China tampoco le conviene ceder su posición de soberanía en esta región, porque también hay intentos semejantes en las provincias de Xinjiang y Mongolia interior, y encima está el tema de Taiwán. Cualquier cesión de China con el Tibet originará el fortalecimientos en los otros frentes.

Saludos.

Publicado por: jessica
Abr
23
2008

Las dudas siempre existieron, sobretodo en los dìas antes de que partiera la antorcha olìmpica y la mayor parte de paìses europeos se pronunciaron en contra de la polìtica de represiòn de la China y manifestaron que sus autoridades y principales representantes y mandatarios no irìan a la ceremonia de inauguraciòn de los Juegos, sobretodo cuando Sarkozy dijo que el boycot era una cosa que èl no descartaba, o tù sabìas con certeza que de todas maneras las olimpìadas se iban a realizar sin problemas? Todo el mundo tuvo dudas y no creo ni veo hasta ahora, que exista mucho entusiasmo en torno a estos Juegos, tù sì?

EUGENIA DICE:
Ah. Bueno, es que tú estás en Europa.
A mí me ha tocado ver el entusiasmo desde este lado de la orilla, cada vez más creciente, como es de esperarse, lo cual me hace sospechar que quienes aprobaron que China fuera la sede de las Olimpiadas no razonaron muy equivocadamente. Me explico.

Como ya he comentado antes, si los comunes pudimos pronosticar que estas Olimpiadas despertarían tensiones y reacciones en contra a nivel internacional, es iluso pensar que los del Comité Olímpico y el gobierno chino no lo pensaron también.

Aún así estas Olimpiadas se planearon en China porque el objetivo es sumar al mercado olímpico a la enorme y cada vez más consumidora población china.

¿Y no será que si los chinos perciben que se están boicoteando las Olimpiadas en Beijing la apoyen más, motivados por su sentimiento nacionalista? La bandera china en forma de corazón es una señal de por dónde van los mensajes.

En la televisión china los comerciales de leche dicen que si los niños toman un vaso al día crecerán más sanos y fuertes y serán mejores deportistas. En Beijing los gimnasios se multiplican porque "el deporte es salud". Y según me han comentado, dentro de pocas semanas Nike realizará en esta ciudad un lanzamiento a nivel internacional, parece que de tecnologia para las Olimpiadas.

Más allá de las marchas, protestas y boicots, dentro de China las Olimpiadas siguen el curso planeado por los organizadores, donde los verdaderos invitados de honor son los pobladores chinos con capacidad de gasto gracias al "socialismo con características chinas".

¿Cómo resultará todo para los auspiciadores? ¿Y para las empresas de países cuyos gobiernos apoyan el boicot? ¿Quienes lograrán ser medallistas? ¿Quienes perderán la competencia? Hay que seguir observando. Aún estamos en los previos y no todo es lo que parece.
Mientras tanto el juego sigue: Europa presiona y se corta las venas, EEUU hecha candela, y China sigue sabiéndose sexy... al menos para las empresas y los inversionistas.
Gracias a tu comentario, Fiorellita, he podido exponer algunas reflexiones personales sobre las Olimpiadas.

Publicado por: Anonymous
Abr
24
2008

Espero que la televisiòn china tenga razòn al incentivar a los ninos a tomar leche para que se conviertan en buenos deportistas, ojalà que no sea al contrario con todo lo que se està descubriendo de la leche y sus propiedades nocivas. Para mì la alimentaciòn china a base de leche de soya, verduras, arroz y cereales y otras cosas ligeras pero nutritivas andaba muy bien, con èsto de la introducciòn de los làcteos y de la influencia de la comida a la occidental, para mì les traerà sòlo problemas serios de salud y obesidad como sucede desde hace siglos en Occidente y el riesgo de infartos y problemas cardiològicos tambièn aumentaràn con este cambio de alimentaciòn, cuando siempre se supo que en la China y en la mayor parte de paìses asiàticos los problemas coronarios eran casi inexistentes justo por su correcta alimentaciòn y tambièn la longevidad depende de ello, pienso que el estrès que causarà en sus organismos esta nueva alimentaciòn los harà vivir peor y menos.
Y claro que en la China tiene que haber entusiasmo por los Juegos, si no lo hay allì, almenos por intereses econòmicos ò el famoso nacionalismo, dònde? Yo me referìa a las otras orillas del mundo y no sòlo a la Occidental, justo hoy vì por TV, los enèsimos desòrdenes que se han creado por el pasaje de la antorcha en Africa, no creo que este caos y laberinto haga muy buena publicidad a la China y sus Juegos, la gente en todo el mundo ya se està cansando de ver estas escenas para nada edificantes todos los dìas, por todos los medios de comunicaciòn. Y como bien dices, estamos sòlo en los previos, imagìnate còmo llegaràn de hartos y estresados a la inauguraciòn.

EUGENIA DICE:
En efecto, Fiorellita. La repetición indiscriminada tiene ese efecto: genera aburrimiento.

Publicado por: Anonymous
Abr
24
2008

Para Jessica:

Esta es la respuesta pendiente a tu comentario:

Patricia Castro escribió: Aquí mi contestación para tu lectora.

Hola Eugenia:
Respondiendo a tu pregunta, te dire que si, existe grupos pro tibetanos en la misma China continental.
Estos grupos pueden clasificarse en 3:
1. Los tibetanos de nacimiento que han logrado incorporarse a la sociedad Han debido a algun talento, como por ejemplo: artistas y cantantes de musica popular. Algunos de ellos son los puentes entre el Tibet y los tibetanos exiliados. Se sabe que por ejemplo, la policia china ha arrestado a una cantante tibetana y se desconoce su paradero.
2. Los activistas proTibet, algunos incluso son de la etnia Han y otros son extranjeros, muchos de ellos son budistas. Se dice que viven en la clandestinidad o camuflados en alguna profesion pero que ayudan a la causa del Tibet.
3. Ciertos miembros al interior del propio Partido Comunista (de origen tibetano o incluso Han). El PCC luce como bloque pero no lo es. Algunos miembros al interior del partido chino (el ala proTibet) han pedido reformas urgentes y mayor autonomia en la region. Sin embargo no han sido escuchados porque son una minoria y no presionan por temor a perder sus puestos.
Espero haber ayudado a tu comentarista.
Un fuerte abrazo desde el otro lado de Beijing.
Patricia

Abr
24
2008

PORQUE EXISTEN DOS BLOGS FERVIENTES A FAVOR DE CHINA Y NO DOS FOROS A FAVOR DE... TIBET O BRASIL MEXICO O PERU EN ESTA WEB??? EXTRANIO...OHHH PORQUE ES EL ANIO DE LA RATA NO?

CLARO COMO NO VA USTED A VIVIR A PLENITUD SU FIESTA OLYMPICA SI TODOS SUS AMIGOS SON CHINOS?
JA! :D
UNAS FOTITOS BIEN ESPECIFICAS DE TORTURAS A TIBETANOS NO LE CAERIAN NADA MAL ACLARARAN SU MENTE PERO HAGALO ANTES DE TOMAL SU LECHE OLIENTAL!

DERECHOS HUMANOS
FRANCE.

EUGENIA DICE:
Me parece que gritar e insultar no es un buen ejemplo de cómo se defienden los derechos humanos... pero todo se publica, porque así cada uno se muestra como es.

Publicado por: NICO
Abr
25
2008

Gracias Eugenia, muy interesante. Voy a estar pendiente de la inaguración de las olimpiadas me muero por ver que pasará. He leído que en china los homosexuales y lesbianas son reprimidos, cierto?.

saludos y éxitos

EUGENIA DICE:
Me parece que no son reconocidos, en el sentido de que haya una organización (al menos yo no me he enterado, pero seguro que al menos a nivel informal debe haber), pero reprimidos... no sé. Acá en Beijing hay discotecas de ambiente, y en las calles alguna vez he visto parejas de lesbianas u homosexuales, y no parecía que fuera a llegar la policía a arrestarlos ni nada por el estilo. Saludos.

Publicado por: Fernanda
Abr
27
2008

Eugenia,

Te cuento que cada dia me simpatizas mas, no dejes de escribir. Fuerza Mujer!

EUGENIA DICE:
Intento, intento, al menos una vez a la semana.

Publicado por: Anonymous
Abr
27
2008

INSULTOS NO?, M. EUGENIA
EL ANIO DE LA RATA" EXISTE EN CALENDARIO CHINO NO?
USTD. TIENE AMISTADES DE NACIONALIDAD CHINO NO? NO ES INSULTO, AL CONTRARIO ES UN ORGULLO.
LAS FOTOS Y VIDEOS DE ABUSOS AL TIBET EXISTEN NO? ESO ES INSULTO?
AHORA QUE USTD. MADAME NO SOPORTE UN POCO DE HUMOR, Y NO TENGA CORREA COMO SE DICE...
APROPOSITO CHINA ACABA DE CONDECORARSE " LA PRISION MAS GRANDE DEL MUNDO!" DE MEDIOS COMUNICATIVOS UNA TREINTENA DE PERIODISTAS,COMO UNA CASI 50 INTERNAUTAS EN PRISION....... BRAVO.
DERREPENTE COMUNICANDO ESTO PUEDO DEMOSTRAR "COMO SOY" JOJO.FRANCAMENTE PERDER EL TIEMPO EN ESTE BLOG....MM NI SUFRIENDO DE INSOMNIO EN TODO CASO SU COLEGA ES UN POCO MAS "ATINADA".
AU REVOIRrrr.
DERECHOS HUMANOS MUNDO.
FRANCE.

EUGENIA DICE:
Ok., Nico.

Publicado por: NICO
Abr
28
2008

PARA NICO:

TU NOS ODIAS PERO NOSOTROS TE QUEREMOS.

BESOS Y ABRAZOS DESDE CHINA

Publicado por: Anonymous
Abr
30
2008

Interesante... no puedo creer lo del profesor que penso que la antorcha tenia una falla tecnica. El otro dia estaba comentando un post de Patricia con mi esposo (creo que fue el "Yo China"), algo asi como que la generacion de chinos de 40 años era mas abierta y es mas sugeria al gobierno que trata de arreglar por el lado del dialogo lo del TIbet, mientras que los mas jovenes (como los del anti-cnn) estaban recontra molestos. Y bueno mui esposo, muy racional, me dijo que los de 40 anios probablemente son los de la epoca en que paso Tiannanmen (espero que se escriba asi :P) que fue en los 80s, pero que despues de esos disturbios/manifestaciones el gobierno se las arreglo para "educar" mejor a las sgtes generaciones y esas cosas no pasen. Y bueno pero por el comentario de tu amigo que se dio cuenta que los medios chinos tampoco eran independientes, tanto asi no es, no?
Y bueno nuestras experiencias con gente de china son de la universidad, mi esposo estudio/trabajo con 90% estudiantes chinos y la mayoria de ellos no compartian mucho y si les decias/preguntabas sobre el gobierno chino, lo defendian a capa y espada... no todos, pero la mayoria. Tambien tuvo amigos chinos que eran mas abiertos pero no eran muchos... la mayoria preferia estar entre chinos (pero tambien habian latinos que solo andaban con latinos, asi que no les puedo criticar eso je).

EUGENIA DICE:
Supongo que el nacionalismo muchas veces hace dificil que los chinos acepten ciertas cosas frente a extranjeros. Otro factor es la diferencia cultural. En ocasiones no se llega a comprender completamente los conceptos, o los entendemos distinto. Por ultimo, en muchas ocasiones hay un amen a lo que hace el gobierno.

Publicado por: Plantologa
May
01
2008

disculpa pero hay libertad de expresion en china?
estos temas los puede hablar la gente comun?

EUGENIA DICE:
Pues no hay libertad de expresion, pero estos temas si los podemos hablar la gente comun... fijate, ayer estaba en un bus viajando de una ciudad a otra, y escuche que los pasajeros de atras venian hablando del tema del Tibet y el Dalai Lama. En este caso hablaban en chino, asi que todos alrededor podian entender lo que estos dos conversaban.

Publicado por: carlos alberto
May
04
2008

hola eugenia

si, es verdad. Del otro lado se creen que esto es un infierno y que aun esta gente esta por debajo de lo que se llama civilizacion. El problema con el Tibet, Taiwan, Mongolia y demas lugares es simplemente motivado por un tema economico. Aqui los que viven fuera no quieren darse cuenta aun que detras de todo estan los paises que siempre gobernaron el mundo y que ahora tienen, muy a su pesar que bajar la cabeza porque sus monedas cada dia estan mas depreciadas y cada dia la recesion les pega mas. La malsana envidia que le tienen a China se traduce en hacer pensar a la gente que aqui todos somos prisioneros o que esta gente es prisionera de un gobierno depredador. Todo por la colera y la ira de que esta gente de no tener ni que comer de pronto se convirtio en una potencia.
Lo que deben valorar es que aqui esta gente ama a su pais. No se necesita ser rico el mismo sentimiento lo comparte el de la fabrica que el millonario. Ser nacionalista es bueno. Aprender un poco de represion a los delincuentes, establecer penas de muerte para gente que desfalca a su administracion,pederastas, violadores y secuestradores y demas son cosas que se deben copiar de estas personas. El resto de situaciones a ver si son verdad y no son fabricadas por el pais en decadencia que ha reinado en latinoamerico los ultimos 20 anios.
Basta de decir que aqui es una prision y que los derechos humanos no se respetan. Fijense en las miserias nuestras y busquen arreglarlas o seguiremos siendo el patio trasero de un pais en decadencia.

EUGENIA DICE:
Sobre tu comentario no puedo dejar de detenerme un momento en tu mención de la pena de muerte. Creo que es un tema que siempre se debe tocar con mucho cuidado.
Desde principios del 2007 China estableció que todas las condenas a muerte emitidas por los tribunales locales debían ser revisadas por un tribunal supremo. Esta medida es producto tanto de la presión internacional como de la presión de la propia comunidad china, que ha mostrado igual indignación que los extranjeros ante las informaciones sobre excesos en la aplicación de la pena de muerte, ya que muchas condenas se basan en confesiones forzadas y procesos que duran menos de un día.
Leí en Wikipedia que China encabeza la lista de los 25 países que en el 2006 aplicaron la pena de muerte, con dos tercios de las ejecuciones realizadas en ese año. Otros países de la lista son Egipto, Indonesia, Irán, Iraq, Japón, Jordania, Corea del Norte, Kuwait, Malasia, Singapur, Siria, Uganda, Estados Unidos y Vietnam.

Coincido en que las fuerzas mundiales se están reacomodando. Toca mirar con atencióny descubrir dónde están las verdades y las mentiras de lo que nos cuentan por poderosos.

Publicado por: Sandra
May
16
2008

El tibet es del Tibet, nunca fué de china en el pasado.

El gobierno chino ha invadido tibet, ha matado tibetanos, está matando tibetanos, está esterilizando tibetanas, y ha hecho que monjes tibetanos violen a las monjas.

Ahora quiere tapar el sol con un dedo desinformando a todo el mundo.

Los tibetanos viven pobres y están tan limitados en sus derechos que no pueden practicar su propia religión abiertamente.

GOBIERNO CHINO: GENOCIDA Y MENTIROSO!

EUGENIA DICE:
Como me parece que tu comentario no desea que yo diga nada, cayo.

Publicado por: AbajoElGobiernoChino
May
17
2008

Me parece que ya te están lavando el cerebro los chinos, Eugenia.

La gran mayoria de poblacion china ni siquiera sabe que ocurrió la masacre de Tianamen, ni que el gobierno chino mató a un importante porcentaje de la población durante El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

A proposito, el maoísmo es la misma filosofía que nos trajo Sendero Luminoso al Perú.

China desprecia los derechos humanos, es el mayor contaminante del mundo (junto con USA), oprime naciones (como los Tibetanos) y mata a su propio pueblo.

Yo estoy a favor de un boicot a las olimpiadas.

EUGENIA DICE:
Es cierto, la mayoría de los chinos desconoce lo que sucedió en Tian'anmen. Para corroborarlo, meses atrás, cuando se conmemoraban los 18 años del hecho, estuve mostrando imágenes a la mayoría de mis amigos chinos. Tuve conversaciones muy interesantes con ellos. Hay una anécdota sobre una joven editora de un periódico que justamente por desconocer el hecho aprobó la publicación de un aviso conmemorativo que utilizaba un nombre encubierto para la masacre... efecto bumerang para el gobierno chino (creo que es importante diferenciar al gobierno chino de los chinos... yo siempre intento distinguirlos al nombrarlos).
Sobre el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, creo que es un poco distinto. Se vivió diferente. No fue algo focalizado como Tian'anmen. Mi padre era un joven viviendo en China durante los primeros años del Gran Salto Adelante, y por lo que me ha contado todos vivieron las penurias y saben de la violencia de esos años. Esa fue justamente la razón por la cual él salió de este país. Quienes no lo saben son la mayoría de jóvenes de hoy, que ahora viven en una abundancia desconocida hasta hace veintitantos años, y sumidos en un apurado afán progresista.

Sobre la primera línea de tu comentario, te diré que uno viene acá y pasa muchos meses viviendo en China y ve que no todo lo que se cuenta, se lee o se escucha es cierto. Muchas cosas buenas se cayan, muchas malas también. Yo estoy revisando varios prejuicios y paradigmas personales. Creo que lo mismo le sucede a cualquiera que sale de su realidad y mira otras sociedades y culturas diferentes.
Quizás los chinos --el haber venido a China--, sí me estén cambiando el pensamiento, y no me asusta porque personalmente pienso que los otros no son el enemigo.

Publicado por: Carlos
May
17
2008

Por lo que he oido desde España el Tibet se anexionó a China por un matrimonio entre la clase feudal de la época o algo así y que los tibetanos no piden la independencia sino que quieren la autonomía, ¿donde está el problema?. Aquí somos un país de autonomías y no pasa nada (aunque en politica siempre hay reivindicaciones, tiras y aflojas, etc).
Quiero decir que los tibetanos no estan pidiendo nada imposible, creo que el NO del gobierno chino es "cabezón" y autoritario (represor que es peor). O no quiere que cunda el ejemplo y si lo concediera, otras regiones irían detrás.
Pienso que un pais tan grande y con tantas diferencias culturales de unas regiones a otras funcionaría mejor con zonas autonomicas,claro que eso también implicaría la descentralización del poder en algunas cosas y a eso no creo que esté dispuesto el partido comunista. Nada es eterno y los cambios son imparables.

Cambiando de tema: Me parece buena la reflexión de que el COI le habrá concedido las olimpiadas a China para "obligar" al gobierno a ser el centro de todas las miradas, a "torear" con cosas a las que no estaba acostumbrado, a abrirse un poco más en definitiva.

Saludos de Charo (o Txaro como escribimos en Euskadi)

EUGENIA DICE:
El poder es uno de los temas claves en todo esto. Coincido contigo en que el gobierno chino es altamente represor. Es una de sus características.

Por otro lado no conecto la idea de que el Comité Olímpico Internacional haya decidido que China fuera la sede olímpica para permitirle abrirse más... a pesar de que por supuesto el gobierno está aprovechando esta situación especial para aplicar experimentos de todo tipo. Luego de las Olimpiadas algunos permanecerán y otros serán eliminados. Más bien pienso, como ya dije, que la verdadera razón fue ganarse el mercado chino para la causa olímpica, o sea, hacerlos consumir olimpiadas.

Pdta.- A él se le cayó el jarrón de las manos, pero por vergüenza lo calló.

Publicado por: Mariano Zugasti
Jun
26
2008

Qué tal, un saludo y un reconocimiento por el manejo de este blog. Muy interesante todo. Escribo desde México, nunca he estado en China pero tengo ascendiente chino y he participado en organizaciones de descendientes chinos en la capital mexicana. Asimismo tengo algunos amigos peruanos-chinos.
Hablaré de varios puntos que me interesaron de diversos comentarios. Estoy completamente de acuerdo con Eugenia en separar al gobierno chino del pueblo chino, de la misma forma que se debe distinguir entre el gobierno norteamericano y su pueblo. A mi modo de ver, los poderosos son iguales en cualquier cultura y en política siempre hay engaño y distorsión de la historia. De la misma forma que se oculta a los jóvenes chinos el conocimiento de la masacre de Tienanmen, se intentó hacer lo mismo en México con la matanza de estudiantes de Tlatelolco de 1968. Hasta hace un par de años se empezó a hablar de eso en los libros escolares, y eso porque ya pertenecía a un régimen anterior.
Ahora, respecto a la cuestión nacionalista, al orgullo del origen, es asunto que ciega a las personas. El gobierno chino es represor y yo no creo que China esté bien económicamente hablando. Los indicadores macroeconómicos son altos e impresionantes, pero la verdad que veo aquí en México es que hay muchos chinos recién llegados buscando fortuna, de la misma forma que llegó la generación de mi abuelo a principios y mediados del siglo XX. Un país que está bien no expulsa migrantes. A pesar de esto, mis amistades de origen chino, en general, se niegan a hablar "mal" de los chinos, ya que idealizar al país de sus padres o abuelos es parte esencial de su identidad.
Y es que una nación no es una unidad, sino un mosaico. En realidad, quienes están ligados con China no lo están con todo el país, sino con una ciudad, un pueblo, una aldea. A todos se nos escapa el diseño completo. La cuestión tibetana calienta los ánimos y la situación se plantea de forma excesivamente simple: estás a favor de China o en contra de China. ¿Como reducir millones de seres, miles de poblaciones y miles de años de creación cultural a un simple a favor o en contra?
Por mi educación me siento sentimentalmente inclinada hacia China y admiro el bagaje y el vigor de su creación cultural. Pero como mujer del siglo XXI repruebo el oscurantismo de sus gobernantes y los muchos prejuicios que todavía ostentan muchos chinos.

SALUDOS

EUGENIA DICE:
Prejuicios, los de los chinos y también los de los extranjeros. ¡Hay que romperlos todos! Bueno, o al menos estar dispuestos a revisar los propios, ¿verdad? Gracias por el extenso y cuidadosamente pensado comentario.

Publicado por: Orquídea

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú