Moscas en China
01
2007

La semana pasada estuve en una feria de alimentos en la que participó Perú. Era sábado, último día del evento, y, como si hubieran puesto una grabación que se repetía sin parar, durante todo el día a través de los altavoces se escucharon recomendaciones de seguridad en chino, inglés y español.
“Hoy hay muchos más asistentes en la feria, tengan cuidado con sus pertenencias”.
“Los expositores que están vendiendo productos tomen precauciones con los billetes”.
“En el stand de Argentina se ha perdido un cuaderno de tapas verdes con información valiosa de contactos comerciales. Si alguien lo ha tomado por equivocación por favor devuélvalo”.
¿Era esta la misma ciudad donde unos meses atrás un transeúnte había perseguido a una amiga sudafricana hasta el paradero de buses para devolverle la billetera que ella aún no se había dado cuenta que había dejado olvidada?
Mucho se habla últimamente de cómo la ciudad de Pekín está volviéndose cada vez más insegura. “Cuando se abre la ventana de una casa cerrada, junto con el aire fresco entran las moscas”, dijo Deng Xiaoping, y en China parece que el reto está en lograr controlar la cantidad de moscas.
Hace unos días una joven colombiana que estudia chino en la misma clase que yo me dijo: "creo que China se está latinoamericanizando". La clase comenzó en ese momento así que no pude pedirle que me explicara a qué se refería. Espero que no haya sido a esto.



01
2007
Hola Eugenia,
Ladrones.... Sempre existirao enquanto houver desigualdade e miséria. Tem na America latina, na Asia, na America saxonica, e em todos os lugares com grandes diferencas. Em sociedades mais iguais, como a Alemanha, os paises Escandinavos e Japao, a necessidade de roubar quase nao existe. Se nossa colega colombiana referia-se a isto, diga-lhe para nao se sentir envergonhada pois tambem temos muitas coisas bonitas para mostrar ao mundo, tanto Colombia, como Peru ou Brazil.
Saludos brasilenos a todos !!! Con orgulho !!!
EUGENIA DICE:
¡Con orgullo también! Saludos.
01
2007
Eugenia:
Mi bisabuelo paterno fué chino, tengo su carnet de extranjería peruano. Yo tengo otro apellido el que a él le cambiaron. Mi hijo tiene la ciudadanía americana, el año pasado visitó China y quisiera regresar para estudiar chino, alguna posibilidad de tener beca de estudios por ser descendiente chino?, que pruebas se necesita para demostrar ser descendiente chino?.
Mi hijo tiene un bachillerato en Historia y está estudiando negocios, todo en USA.
Te agradezco tu respuesta y te deseo suerte en tu estadía y que le saques todo el provecho posible, profesional y personalmente.
Antonio
EUGENIA DICE:
El organismo que ve las becas en china es el Chinese Scholarship Council (www.csc.edu.cn). Hay becas que otorga el gobierno chino, hay becas que otorgan los propios gobiernos. No sé si por ser descendiente de chinos hay accesos a becas preferentes porque yo nunca he averiguado algo así. Creo que lo primero que puedes hacer es visitar esta página y preguntar en la embajada china en tu país.
03
2007
Hola Eugenia.
Bueno este tema si hay que verlo y expresarse con cuidado ya que se puede herir suceptibilidades. Aca en china existe eso de los amigos de lo ajeno , claro que no es tan pronunciado com en otros lugares del mundo.
Pero hay un detalle , en que como tu sabes esta por llegar las fiestas de china y pues todos viajan a sus casas , y muchas personas estan lejos de ellas y algunos no tienen trabajo o si lo tienen no es suficiente , asi que estas epocas se pone un poco peligroso. Aca en la ciudad que estoy es una ciudad muy prospera y ya se comienza a escuhar ese tipo de rumores de gente pues que esta al hacecho de querer tomar lo que no les pertenece.
Solo espero que aca en china pues no se vuelva como en otros lugares del mundo ya que vivo buen tiempo para mi es un pais seguro.Pero no esta demas mas guardar sus precausiones.
EUGENIA DICE:
Como todo gallinero, China tiene sus gallos... pero coincido contigo que en comparación con otros países (el mío especialmente), me parece un lugar seguro.
03
2007
hola eugenia, una pena que china vaya perdiendo la candidez, honradez y los valores que siempre caracterizaron a las personas de ascendencia china, pero de seguro que no sera en la forma que se ve en america latina y llegara el momento que primaran sus valores morales, hace poco lei en un diario que hay hasta razgos de prostitucion,desgraciadamente el capitalismo tambien trae estas lacras, hasta pronto.
EUGENIA DICE:
Prostitución en China hay desde hace mucho tiempo, y "no se limitan a rasgos". Los valores en China están cambiando mucho y a paso muy rápido. Será interesante ver cómo el gobierno chino continúa manejando los retos que van surgiendo a cada paso ,y cómo la propia sociedad china reacciona ante estos cambios.
03
2007
Hola Eugenia
China es un pais inmenso y cada ciudad es diferente pero en general es un pais donde la honestidad es parte de la cultura...ciertamente con una poblacion tan enorme siempre habra una "oveja negra"...Hace un mes estuve en Hefei, capital de la provincia de Anhui,estuve alli por mas de dos meses,a pesar que esta provincia es uno de los mas pobres en la China..me sentia mucho mas seguro que en cualquiera otra parte del mundo donde he viajado......caminaba todos los dias por las calles de esa ciudad y nunca vi un solo robo o violencia en la calle...yo mismo como extranjero y con 73 anos encima nunca fui molestado durante mi visita........
EUGENIA DICE:
De hecho yo me siento muy segura acá. Ver a los que conducen motos y bicis llevando sus bolsos en las canastillas delanteras sin mayor seguridad es algo que lamentablemente sería imposible en Perú, ¿verdad?
03
2007
Quien sabe...No me extrañaria que se contamine por su ingreso al mundo...
EUGENIA DICE:
China inició el proceso de "cambio y apertura" hace casi 30 años, así que "la contaminación" (comida, moda, música, costumbres, idioma, etc., etc.) y el aire fresco llevan tiempo entrando.
03
2007
Hola Eugenia
Unas palabras para Jose Manuel.....es cierto que la prostitution esta apareciendo en la China a pesar que el gobierno central trata de evitar que las "moscas de occidente" entre en la China...pero es inevitable cuando ya existe mas de 100 millones de personas que pertenecen a la media y a la clase de "ricos"...y cuando existe todavia una poblacion de mas de 50 millones que escazamente tienen para lo basico de la vida. Afortunadamente China tiene un gobierno excepcional...ya el agricultor pobre no paga impuestos, los ninos de familia pobre tienen derecho a la educacion gratuita como en el Peru, programas sociales de ayuda a los pobres estan en marcha.....en los proximos 5 anos el presidente Hu de seguro desarrollara muchos programas que beneficiaran a los mas necesitados.....
EUGENIA DICE:
Y nosotros con la posibilidad de observar todo el proceso.
04
2007
Hola Eugenia
Me permito opinar, que cuando la China abrio sus puertas al "mundo" no tenia preocupaciones con respecto a "contaminaciones" sobre comidas, musica,costumbres, idiomas....pues el pais en si es un mosaico de razas, costumbres, idiomas, comidas etc
Lo que preocupa a la poblacion y al gobierno chino es que las "contaminaciones" como el HIV, Drogas, Prostitucion estan entrando al pais en forma peligrosa y podria ser dificil de controlar por la inmensa poblacion que tienen.... Espero que el gobierno y la sociedad en si doblen sus esfuerzo en combatir estas "epidemias" tan enraigado en otras sociedades mas modernas.
EUGENIA DICE:
Yo creo que además de la preocupación por las epidemias que mencionas habría algún sector preocupado que se preguntaba si luego de la apertura, el intercambio cultural supondría un debilitamiento de la cultura tradicional china. Hoy después de tantos años la pregunta sigue formulándose y muchos tienen ya su respuesta, pero si el gobierno chino decidió abrir el país al mundo debe haber sido justamente porque encerrarse no había dado los resultados esperados y China estaba sumida en una gran miseria y atraso tecnológico, científico, etc. Si no, supongo que se habrían quedado como estaban, sosteniendo como escuché muchas veces de pequeña en distintos discursos dados por representantes chinos, que China no necesitaba de nadie.
04
2007
De hecho que los chinos tienen fama de honestos...pero acosta de que habria que preguntarnos. De todas maneras vas a lograr tener honestidad y muchos otros valores si te los imponen a la fuerza y con tus libertades recortadas para el bien comunitario. No se, creo que prefiero ser libre totalmente a tener ciertos valores por imposicion.
Pd: que no se entienda que ser libre sea ser libertino. se pueden tener valores enseñadolos no imponiendolos.
saludos.
EUGENIA DICE:
Creo que hay muchos valores de la sociedad china que son muy anteriores al actual sistema de gobierno del país. Hay también muchos valores que se han mantenido a pesar del gobierno y otros que han surgido gracias a él ¿Cuáles son malos? ¿Cuáles son buenos?
04
2007
Gracias Genia. "Moscas" hay en todo el mundo pero...¿cómo es eso que hay buenos y malos valores? Los valores por definición son buenos, sino, estamos fritos. El mejor de todos es este:"ama a tu prójimo como tí mismo". Gracias.
EUGENIA DICE:
De acuerdo contigo.
04
2007
Pos aki en Peru también prima la honestidad, incluso en los ladrones. Una amiga me cont´´o que paso el susto de su vida ya que una noche que salia de la universidad un tipo la asalto y le kitó el celular, pues ella paralizada no atinó a nada y el ladrón a al ver esto me dice ke saco de su bolsillo dos soles y le dijo,toma una mototaxi y ve a casa que esta zona es peligrosa.
Esto aunke no lo crean es cierto, y bueno eso habla de que la cultura en los ladrones está cambiando.
Pero yo sigo esperando sabes ke significa la figura de ke tiene goku en su traje.moriré sin saberlo.
EUGENIA DICE:
No morirás sin saberlo. Ya Jenny y Lucio te respondieron en el post "Billetes made in China"... date una vuelta y revisa sus comentarios.
04
2007
Las moscas, es cierto, hay en todo el mundo, pero eso de generalizar que en Peru sería imposible llevar bolsos en las canastillas de por ejemplo una mototaxi sería un exceso, claro que es posible, seguramente lo dices por Lima y otras ciudades grandes, pero en provincias la cosa es diferente puedes incluso dejar la puerta de tu casa sin llave; creo en todo caso que todo progreso lleva consigo larvas que con el tiempo desarrollan moscas que uno no puede evitarlo. Y eso probablemente es lo que le espera a los pueblos que menciono sin pecar de exagerado.
EUGENIA DICE:
Creo que no exageras. Acaba de venir a mi memoria una anécdota. Hace muchos años estaba caminando en una calle muy concurrida en Barcelona, y en eso un señor se me acerca y me dice amablemente en inglés: señorita, tenga cuidado con su bolso, hay ahora muchos ladrones, han llegado muchos ecuatorianos y peruanos y esta ciudad ya no es segura como antes.
04
2007
Hola Eugenia
Grcias por abrir este tema...es interesante leer las opiniones de tus lectores....unas palabras para Neoslanderer....yo tambien pienso que la honestidad y los valores no se deben imponer a la fuerza....pero cuando un pais con una poblacion de 1.3 billones de habitantes y con una diversidad de culturas e idiomas, tienen que imponer restricciones en algunas forma......he estado en la China varias veces generalmente en un periodo de mas de dos meses cada vez y he vivido entre la gente local no viajando como un turista extranjero y encontre que hoy en dia la mayoria gozan de las mismas libertades que la mayoria tienen en otros paises libres.....si, hay restricciones...como la libertad de prensa, que es basico en un pais democratico...el derecho de reunion en masa, etc....pero la China esta tratando de cambiar s systema de gobierno y muy pronto sera una democracia con caracteristica propia.....ciertamente eso espero de este gran pais......
EUGENIA DICE:
Y se suman otras restricciones más. Las prácticas del gobierno para el control de la natalidad, por ejemplo, que son rechazadas como abominables por la mayoría de países occidentales. Pero yo también creo que a la transformación económica seguirán irremediablemente transformaciones políticas, y como dices, con características propias.
04
2007
yeeeeeee, al fin descubrí lo ke significael simbolo de Guku, ke felicidad, chela para todos, oe vieja saca a bailar al chibolo,dos mas.
¡Gracias Totales!
Aspi ke significa tortuga,medio monse, pero bueno.
EUGENIA DICE:
Tendrás que investigar ahora el por qué de "tortuga"... nada es casualidad...
04
2007
Interesantes los comentarios de los amigos con respeto a china prospera y sin fronteras felicito el o las personas que lograron al fin tumbar las murallas de separacion y conseguir la union de toda la china libre y hermanada y las puertas abiertas para todo aquel que la quiera visitar,bien por el libre comercio que tiene mi pais Peru con este poderoso pais.
Gracias eugenia.
EUGENIA DICE:
En eso están los chinos... aún hay mucho pan por rebanar.
04
2007
No quiero ofender a nadie, simplemente reporto lo que veo pero aqui en Japon, los chinos tienen fama de todo menos honestos....
La impresion es que una vez que vas a China, es como estar en Latinoamerica. Desorden, caos, y cuidado con tus cosas. hasta que regresas a Japon claro.
No ayuda la cantidad de chinos que entra a Japon con visa de estudiante y luego se dedican a otras cosas.
EUGENIA DICE:
No he estado en Japón, pero por comentarios de varios amigos parace que hay sobradas razones para la fama que los chinos tienen en Japón.
04
2007
Eugenia, me gusta mucho tu blog y entiendo que debas ser gentil con los lectores, pero creo que podrias ser mas clara al desmentir las tremendas fantasias chinas que parecen tener buena parte de tus lectores.
Vivo en China desde hace algo mas de 5 anios y aprecio muchas cosas de su cultura, su gente, su comida. Pero los chinos no son mas honrados ni tienen mas valores que nadie. Lo que los caracterisza por encima de todo es un espiritu pragmatico que relativiza los valores y tradiciones cuando ven la necesidad de hacerlo.
Tu que algo has viajado por el mundo, has visto alguna vez mas arrogancia que la que derrochan los nuevos ricos chinos? No todos son asi, no podemos nunca generalizar. Pero como cualquier otra sociedad esta tiene muchos defectos y SIEMPRE los tuvo.
Les haria bien a los que idealizan la China de antaño darle una leidita a Lu Xun y tantos otros escritores chinos, que aun amando a su patria y su cultura reconocen en ella grandes defectos, sobre todo un desproporcionado interes por un honor mal entendido, que se ocupa mas del parecer que del ser.
EUGENIA DICE:
Películas en las que los protagonistas son héroes de vistosos atuendos que realizan acrobáticas maniobras (hay que preguntarse porqué en China no gustan las películas que combinan dramas históricos imperiales con artes marciales, y que suelen ser tan populares en occidente).
Libros escritos por conocidos personajes que pasaron dos semanas por China y que no son sino cuentos chinos.
Historias de los turistas que van del hotel cinco estrellas a los lugares turísticos siguiendo la ruta trazada por los que controlan el sector turismo en China.
No se puede sacar conclusiones a través de estos medios. Generalizar y simplificar es, como dices, camino casi seguro al error que termina en la idealización o en la demonización de una sociedad que tiene virtudes y defectos, de un país que tiene aciertos y errores.
Y pasa también en sentido contrario.
¿Toda la comida peruana es cebiche?
¿Todos los peruanos usamos chullo y montamos llamas?
Insisto con la frase de Einstein: es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Gracias por tu comentario.
05
2007
mm que pena, ojala que sigan conservando sus valores... y bueno creo que los immigrantes ilegales, siempre van a tener mala fama :(, es decir, desde que son ilegales estan rompiendo la ley... probablemente muchos son honestos y se cansaron de luchar en sus paises y no vieron otra solucion que emigrar ilegalmente, pero los deshonestos (y encima a veces se aprovechan de sus compatriotas inmigrantes) hace que a todos se les juzge del mismo modo... lo cual no es justo.
Luego tengo una preguntita "Egoism" es una marca de ropa? de donde es? que acabo de ver en Wikipedia y parece que si significa egoismo, selfishness, con una marca con un nombrecito que se puede esperar de la gente?!!
Que tengas una buena semana :)
EUGENIA DICE:
La foto muesta el stand de una marca de ropa que vi en una feria de confecciones acá en Pekín.
05
2007
Hola Eugenia
Veo que algunos o algunas lectoras dicen cosas muy crudas sobre los chinos, sobre todo de los inmigrantes....y compararlos con el Japon es completamente injusto....la China en solo 30 anos ha pasado de un estado de extrema pobreza..(producto de la guerra causado por los japoneses, causado por la mala policitica del gobierno de Mao y sobre todo por el embargo economico que los americanos que les impusieron por ser un pais comunista).....a un estado de boom economico recientemente...pero aun existe muchisima gente que viven en extrema pobreza y cuando esta gente consigue emigrar a otros paises o regiones sus comportamientos muchas veces no es de lo mejor. He escuchado tambien muchos comentarios negativos de la gente de HK sobre sobre la gente de tierra continental. Debemos entender como decimos en el Peru.."En todas partes se cuecen habas", y bueno hay cantidades de "habas" por alla.
Mis comentarios sobre la gente de Hefei donde he vivido mucho tiempo no es una idealizacion de esa gente...la gente de pequena provincia son extremadamente honesta y siguen al pie las buenas costumbres y tradiciones de la cultura China.....es el mismo caso de la gente en muchas provincias peruanas.........
EUGENIA DICE:
China está en un proceso que comenzó mucho antes de que saltara este boom que ahora hace a tantos pensar en estudiar el idioma chino creyendo que es "el idioma del futuro", y lo mejor es que aún no ha terminado.
Valen las ampliaciones a los comentarios y gracias por participar con tanto interés en en este blog.
05
2007
Estimada Eugenia:
Interesante como siempre leer el blog,el tema que has puesto y las distintas opiniones que he leido me parecen interesantes.
入乡?俗(ru xiang sui su)reza un proverbio del libro de los ritos( uno de los cinco clasicos confucianos)esta frase se podria traducir como: cuando vayas a un lugar,conoce sus costumbres.
Me parecio curioso lo que planteo una lectora sobre el espiritu pragmatico de los chinos,que relativiza los valores y tradiciones segun lo vean conveniente.
En el tiempo que vivo aca lo que percibo es que las mismas reglas y valores no se aplican a todos por igual.Es por eso que el guanxi sigue gobernando las relaciones sociales chinas.nuestro circulo(Familiares,amigos,amigos de amigos,etc) y los que estan fuera de ese circulo.
Voy a graficar la situacion con una experiencia que vivi aqui en la universidad.Segun las reglas de mi universidad,los estudiantes extranjeros que viven dentro del campus deben pagar el alquiler de sus habitaciones dentro de los tres dias siguientes a su llegada,caso contrario tendran que abandonar la residencia.
Un muchacho colombiano recien llego el ciclo pasado y tuvo algunos problemas para poder pagar dentro del plazo.Por ello la administradora del edificio le increpo que porque estaba incumpliendo las reglas,que tenia que pagar dentro del plazo!.Para esto,el muchacho no hablaba mucho chino y se le hizo un mundo explicar que el dinero tardaria en llegar unos dias mas desde bogota.Justo yo llegaba de hacer mis compras y vi la escena.
Porque tanto problema por pasarse un dia del pago? si yo me estaba pasando ya una semana( no por vivo ,sino porque estaba esperando que me llegue el dinero) y la administradora me saludaba con la misma sonrisa de siempre?.Incluso cuando le hablaba del tema,me decia que no me preocupara,que le pagara cuando pudiera.
Bueno la respuesta no es tan complicada,en el tiempo que vivo aqui he conversado con la senora mas de una vez,conozco a su esposo e hijos,alguna vez hasta me invito te,ademas sabe que cumplo con los pagos.Por eso hay tres elementos importantes relacion(guanxi),ganqing(afecto),zixin(credito),que hacen que yo me pueda tardar mas en pagar y que el joven colombiano fuera del circulo haya pasado las de cain.
Bueno finalmente,para no dejar la historia en el aire,hable con la senora y le dije que el si queria pagar pero solo le pedia unos dias hasta que llegue el dinero.Al hacer esto puse mi cara en riesgo ya que si el muchacho no pagaba yo podia quedar mal por apoyarlo,pero en ese momento solo era idea de darle la mano a un hermano latinoamericano,porque uno sabe lo que es llegar aqui y que no haya nadie que te ayude a hacer nada,y ya se imaginaran como es pasarla negra pero en CHINO jajajaja.
Experiencias que grafiquen el concepto hay muchas,pero creo que seria muy largo contar todas jajaja.
Nos vemos el domingo con cajon y comida Peruana!
EUGENIA DICE:
Cuando vayas a un lugar, conoce sus costumbres. Una frase que incluiré en mi lista de frases célebres.
Gracias por el comentario y hasta el domingo, con cajón y comida peruana.
05
2007
Que raro!! y que chistoso!! que las moscas latinoamericanas asusten al pais que creo la mafia mas antigua del mundo.
EUGENIA DICE:
¿Es la más antigua? No he leido nada al respecto.
05
2007
me parece q dijo eso xq China talvz se paresca algo a latinoamerica por la inseguridad en las calles ,y otras cosas mas por eso hay q estar moscas creo yo en todas partes si no ya fuistes como decimos jaja
EUGENIA DICE:
Puede ser :P
05
2007
En el 2004 cuando estuve en Guangdong, cuando no podia dormir salia a caminar a las 3:am por las calles y veia gente trabajando ...nunca tuve miedo de que me asaltaran.....iba al mercado de compras....es mas los policias no tenian armas...simpre me decian que los turistas eran bolo fijo de los carteristas en los trenes, inclusive una vez que sali solo y tome un tren en el que baje por error tres paraderos antes del usual, una chica no se si me reconocio del departamento donde me staba quedando o de la feria pero asustada me señalo la dierccion que debia tomar y me indicaba con señas que era peligroso que me quedara ahi....fue algo raro, ya que usualmente son cohibidas.. pero fue como mi amgel de la guardia.....jejeje...
Una lastima que se se este "occidentalizando" ...
P.D: Lo de la prostitucion es algo bien caleta....tengo una anecdota muy buena cuando fui a cortarme el cabello a una peluqueria que al final era solo pantalla....jejejejeje
EUGENIA DICE:
Bueno, tampoco hay que culpar a occidente de los males de China. Por lo que cuentas de tu anécdota, es efecto, muchas peluquerías y casas de masajes encubren "negocios de otros rubros".
05
2007
Hola China,
Felicitaciones por el Blog recien lo veo.
Que tal estuvo la participacion de Perú en la feria?
Besos y de nuevo Felicitaciones
Pia
EUGENIA DICE:
¡Hola! Que grata visita. La participación de Perú estuvo muy bien. En un rato añadiré algunas fotos.
05
2007
En todos lados hay lios, ningun lugar es perfecto, no?. De acuerdo con la frase de Confucio, que en version de mi abuelo dice asi "A la tierra que fueres, haz lo que vieres, sino asno te volvieres" :p
Buen post, Eugenia, sigue asi!
EUGENIA DICE:
Líos hay en todos lados, y sabiduría como la de Confucio y la de tu abuelo también.
05
2007
Hola Eugenia.
Leo con mucho interes todos tus post, tengo una relación comercial con una empresa en China y por tu experiencia de vida y de las personas que envian cometarios tengo mayor información acerca del país al que tengo mucho interes de viajar.
Me gustaria saber sobre los impuestos que cobra el estado a las empresas o las personas que trabajan ahi.
Muchos saludos,
EUGENIA DICE:
Ojalá alguien sepa de este tema y se anime a darte información. Yo solo sé que hace poco se revisó el tema de los tributos que se aplica a las empresas extranjeras. Saludos.
05
2007
Hola Eugenia,
Creo q tocaste un tema un poco suceptible para algunos de nosotros...los peruanos q somos honrados y q nos sacamos la mugre por contribuir al desarrollo de nuestro pais, con sus VIRTUDES y sus defectos, y que dia a dia desarrollamos nuestras actividades haciendo lo correcto...El hecho de hacer ver q China (con todo la admiracion q le debo a una gran civilizacion y cultura)no creo q sea mas ni menos segura que nuestro pais Peru...creo firmemente que si un ser humano hace cualquier cosa que para todos no es lo CORRECTO, lo va a hacer indistintamente de su raza y/o cultura de la cual provenga...si no recordemos las atrocidades que cometieron los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, muy diferente a lo que es actualmente hasta tal punto q un crimen atroz es toda una conmocion en todo el pais y acapara todos los titulares, cosa que aca en el Peru es cosa de todos los dias...Bueno ojala q la amiga colombiana no se halla referido a la delincuencia al decir que China se esta Latinoamericanizando...De ser asi sugeriria que se den una escapadita por los suburbios mas peligrosos y corroboren esa afirmacion(cosa que no le desearia a mi peor enemigo)....
Cambiando de tema, hace un tiempo te hice un comentario sobre los lideres politicos de China, los cuales son en su mayoria, por no decir todos, personas dedicadas a la ciencia tales como ingenieros, fisicos, quimicos, etc...y si tal vez ello es una explicacion de el gran desarrollo tecnologico que viene experimentando esta nacion...muchos dicen q es una TECNOCRACIA...seria un tema muy interesante de comentar...
Saludos...
Jorge
EUGENIA DICE:
Delincuencia hay en todos lados, y personas honestas también. Trato de evitar las generalizaciones, pero no creo equivocarme si digo que la seguridad en las calles de Perú es muchísimo menor que la seguridad en las calles chinas, sea por los medios que sea.
Recuerdo también el comentario que hiciste sobre la tecnocracia, y me pareció un tema no solo muy interesante sino también muy actual, considerando que hace poco se renovó el cuadro de los 9 líderes máximos de este país (se sustituyó a cuatro de los nueve miembros). Dentro de una semana tendré la oportunidad de preguntar al respecto, así que quizás pueda comentar un poco, y estoy segura que tú también debes tener información sobre este punto que será sumamente interesante. Saludos.
05
2007
Hola Eugenia
Unas palabras para G.A.....Gorge Antonio "diste en el clavo"....la esencia en las relaciones sociales en la China es el guanxi...si lo entiendes y practicas te abren las puertas de la amistad y muchas veces te consideran como parte de su grupo
Les contare que hace dos anos reuni un grupo de estudiantes de la universidad de Anhui para que practicaran el ingles conmigo.....hace dos meses regrese a Anhui y a travez de estos estudiante pude contactarme con su profesor de Finanzas y asistir a su clase como visitante....y de paso ser invitado a dar una charla sobre como es la contabilidad en el Canada donde trabajo y vivo...con estos contactos, ahora tengo la posibilidad de ensenar contabilidad en ingles en Hefei, capital de Anhui.....bueno, asi funciona el "guanxi".
EUGENIA DICE:
Interesante lo que nos cuentas. Y si hubiera sucedido en otro país ¿cómo se habrían dado las cosas?
06
2007
Hola Eugenio
Hoop! en mi entrada anterior olvide poner mi nombre y salio publicado como "anonymous"....
Respondiendo a tu pregunta...Como se habrian dado las cosas en otros paises?....ciertamente en el Canada no hubiera tenido esa oportunidad, pues las relciones personales, aunque importantes no tienen el mismo efecto que en la China, y los requisitos son mucho mas exigentes.... Pero mi punto es que el guanxi si funciona en la cultura China.
EUGENIA DICE:
También doy fe de que funciona.
07
2007
Hola Eugenia;
Soy una de tus afanadas lectoras. Siempre disfruto de tus comentarios a cerca de china. Me gusta tu postura y tu buen humor para hablar de ello. Yo vivo en changsha, alli estoy trabjando y estuidando . Perdona que te haga esta pregunta, Viajare al peru a ver mi familia, y queria pedirte un favorcito..Tu sabes que tipo de la movil de la marca nokia Nokia se puede usar en peru, o en otra pais del sur?. Tu tienes experiencia en eso?. un abrazo,
raquiel
EUGENIA DICE:
No sé mucho del tema, solo que los celulares tienen que ser cuatribanda... Saludos y buen viaje si no nos comunicamos antes.
07
2007
Cara Eugenia,
A fama dos chineses aqui no Japão não é das melhores, mas todos os estrangeiros são vistos com certo ar de desconfianca pelo japoneses, não somente os chineses.
Penso em geral somente as noticias más chegam até nós e por isso, como voce mesma diz, nao devemos generalizar. A grande maioria dos estrangeiros que vivem aqui aprendem a conviver com a cultura deste lugar e assimilam seus bons valores que inclui a honestidade extrema.
Mas é dificil comparar um povo tão evoluido como o japones com os outros povos oriundos do terceiro mundo. Convivo com pessoas de diferentes paises como China, Filipinas, Korea, Indonesia, sur-americanos e tambem os japoneses. Para ser sincero com voce, confio menos nos latinos, acredito muito mais nos asiaticos. Creio que a sinceridade e a honestidades estão mais presente na cultura asiática do que na cultura ibérica.
Mas o importante é que existem muitas pessoas que estao aqui no Japao ou por aí na China aprendendo e divulgando os bons valores de cada lugar. Chinos ou Japoneses, brasileiros ou peruanos, somos todos seres humanos, com qualidades e defeitos também. Um grande abraço!!
EUGENIA DICE:
Bien dicho, Lucio.
07
2007
yo vivo en China hace casi 5 anios He viajado por casi todo e pais y si hay rateros claro que hay. Lo unico que si es bueno es que si uno sale con joyas no se le acercan 100 piranas a atacar ni tampoco gente armada. Por ese lado China es un lugar hasta ahora tranquilo. A pesar de que las ciudades grandes y sobretodo la provincia de Guangdong ha presentado un incremento escandaloso en la venta de droga que viene de.... ooh si extranjeros en un 70% de los casos. Al punto que el anio que viene van a controlar la entrada de la gente a esta provincia y el porque de su estadia.
Si China cambio para mal o no No es tema de cuestionamiento. Mas bien lo que si es preocupante es lo triste que es ver que lo que llega aqui ha hecho sentir que todos venimos a depredarlos.
Las noticias del incremento de violencia no son nuevas, la prostitucion se ofrece de servicio en los diarios y el pais se lleno de Rusas y colombianas que vienen a ganarse la vida asi, africanos que se meten en el drug deal business, gente latina que estafa, etc. Mal de pais emergente. Pero vaya pasa y paso en todo el mundo donde se ve un movimiento de dinero frecuente y los delincuentes no son exclusividad de un pais en especial. Mas bien son resultado de que no exista le pena de muerte en todos los paises para le gente que no es util en la sociedad.
Pensando asi, creo que a nadie le gustaria saber que se le abre las puertas de su casa a alguien y este viene a robarle y destrozarle las cosas.
No es racismo es la pura verdad.
Si en Japon piensan que los chinos son delincuentes, aqui piensan que los japoneses son heixin y despues de leer o ver la pelicula sobre lo que paso en Nanjing lo pensaran todos en el mundo porque ellos si se portaron como un prototipo de asesino-en-serie-violador-sadico-retorcido-pederasta-proxeneta todo en un solo ser humano, y todo ademas con permiso y venia de su emperador. Hasta el dia de hoy sienten orgullo de haber violado, matado, saqueado y aprovechado a u China que en ese momento era un pueblo de gente mal comida, sin armas y pacifica.
Aun hay chinos como los de hace 10 anios, hay que ir adentro a verlos pero aun estan presentes y son amables y de buen corazon.
Para la persona que dijo que los chinos eran derrochadores y excesivamente demostrativos cuando tenian dinero, pero claro ! En Europa, Africa, norteamerica, USA Japon, corea, la gente hace eso cuando no tiene en que mas gastar el dinero. Lo derrocha y ya Es un mal de todos los ricos y en todas las razas.
EUGENIA DICE:
Anticipo que tu comentario será condenado por más de uno, pero hay que pasar bastante tiempo en China para aceptar las cosas que mencionas y que son realidades de este país, y viajar lo suficientemente lejos para comprender que no todo el mundo tiene que vivir de la misma manera (ni a nuestra manera).
07
2007
Srta Mont...
Sobre o comentario de Sandra, com respeito, mas os crimes de guerra são de conhecimento de todos e nao é motivo de orgulho para os japoneses. A pena de morte nao acabará com a delinquencia, ela é repugnante, como um crime. Reduzir as desigualdades, este é o caminho para o fim da delinquencia e dos conflitos. Erros passados devem ficar na historia, sevir de base para construirmos o futuro, superando as dores e os rancores.
Gracias!!
EUGENIA DICE:
Guerra es guerra: todos pierden, todos.
07
2007
Hola Eugenia
Una palabras para Sandra....Muchisima gracias por tus comentarios Sandra ...los que han vivido tiempo en la China pueden entender mejor la idiosincracia de la
gente de ese pais.....Para Lucio....estoy de acuerdo que errores del pasado "deberia" ser ejemplo para construir un mejor futuro....pero despues de mas de medio siglo, la elite japonesa todavia niegan que su ejercito imperial cometieron las atrocidades en Nanjing y que prostituyeron inocentes mujeres para servir a sus soldados.....Los japoneses debe seguir el ejemplo de los alemanes que no solamente se disculparon por las atrociddes de los nazis sino compensaron a los pocos subrevivientes del holocausto judio.....Lucio, no es facil perdonar a tus enemigos cuando tus familiares fueron asesinados y violados o masacrados....te agradecere mucho si puedes leer el libro de Irish Chang...."The Rape of Nanking".....
EUGENIA DICE:
Mucho dolor causó esa guerra, como todas.
08
2007
Hola Eugenia, te saludo con afecto. Creo que en China se estàn comenzando a sentir los efectos de su apertura al mundo y de la "democracia", todavìa asì, entre comillas. No quiero imaginar còmo serà cuando se viva en democracia. Pero, sirva la ocasiòn para referir algunos pasajes de mi infancia en diversos lugares de la sierra de nuestra patria. Recuerdo muy bien que la gente no usaba candados y muchos ni siquiera usaban puertas. Dos palos cruzados en la entrada eran la señal de que nadie estaba en casa. Se vivìa aùn en lo que eran los rezagos de la Grande Cultura Inca. En nuestros tiempos serìa una locura hacer algo similar y, te cuento aùn: Hace algùn tiempo atràs en una camioneta vaciaron la casa de una vecina, en pleno dìa. Los pocos testigos del hecho pensaron que la vecina estaba mudàndose y, se sorprendieron cuando por la tarde la pobre vecina daba gritos anunciando el latrocinio.
No creo que allà, en China, se haya llegado a estos extremos, pero es alentador que las autoridades o responsables ya estèn alertando a la gente sobre la presencia de malandrines de toda laya. Bien por ellos y, sigue escribiendo para todos los que te seguimos.
EUGENIA DICE:
Bonito lo que cuentas de tu infancia. Saludos.
08
2007
Srta Mont,
Com humildadde, quero esclarecer a Sandra e Eugenio que eu nao sou advogado de defesa do Japao nem estou negando as atrocidades por eles praticados. Apenas creio que ficar ruminando as dores passadas acaba por tirar a alegria do nosso presente e ainda projeta um futuro sombrio, alem do que toda aquela crueldade nao seria motivo para orgulhar nenhum povo. Srta Mont, Sinto muito pelo mal entendido, nao era minha intencao usar seu espaço eletronico, por sinal muito agradavel, para sucitar qualquer mal estar.
com escusas
EUGENIA DICE:
Por mí no hay problema en lo absoluto. Las discusiones que respeten los puntos de vista y den argumentos son siempre bienvenidas en este blog, que es el espacio de todos. Gracias a Sandra, Eugenio y Lucio por debatir sin murallas.
09
2007
Para Sandra
>Hasta el dia de hoy sienten orgullo de haber violado, matado, saqueado y aprovechado a u China q
Alguna vez has venido a Japon para decir-disculpa la sinceridad- semejantes tonterias? Tu crees que mis companeros de trabajo, mi enamorada, mi familia son unos diablos que se juntan por las noches para rememorar bajo las velas y un cuadro del emperador lo bien que lo pasaban violando chinos? Por favor! Un poquito mas de moderacion, respeto y compostura al hablar.
>Los japoneses debe seguir el ejemplo de los alemanes que no solamente se disculparon por las atrociddes de los nazis
Ese mito que los japoneses no se han disculpado es propagado por el gobierno chino para perpetuar el mito que el origen de sus problemas esta en el exterior.
Ademas, los japoneses PERDIERON la guerra.Las victimas entonces al final ganaron. Comparen eso con los CHILENOS, agresores que GANARON la guerra, cuantos de Uds que hablan y hablan de Nanking ni siquiera se acuerdarian o mencionanarian las atrocidades de Lynch en el Peru? y ojo que los chilenos NO SE han disculpado y aun nos tratan de peores.
Motivo de queja seria si los japoneses hubieran ganado.
10
2007
Hola Eugenia
Para "Desde Japon"....no creo haber culpado a sus familiares o a los civiles en general en el Japon haber causado la guerra en el Asia..fueron un grupo de imperialistas de ese tiempo que vieron la oportunidad de tomar los recursos naturales de la China pues era un pais debil.....Sin embargo si recalco que todavia hoy en dia la extrema derecha en el Japon niegan las atrocidades cometidas en la China y aun permiten en borrar la verdadera historia en los libros que usan en las escuelas. La gente inocente en el Japon tambien sufrieton terriblemente en esa guerra...inclusive el ejercito imperial forzaron a su propia gente a cometer suicidios.
Con respecto a la invasion chilena en el Peru...nadie comenta este hecho pues no es el tema a tratar aqui...seria interesante hacerlo si hubiera una oportunidad de abrir este tema en el futuro quizas en diferente blog, pues Eugenia comenta en este blog sobre hechos y curiosidades en la China
10
2007
Muy interesante tu blog Eugenia, me encanta...
Solo tengo un par de ideas que quisiera comentar
La primera es que las costumbres de ciertas familias que conocemos no son las costumbres de un país. Por ejemplo una vez vi un documental de que los peruanos comemos gato :S Metí el grito en el cielo. Que ALGUNOS lo hagan no significa que TODOS lo hagan.
La segunda ¿ Y cuando los chinos invadieron el Tibet?¿ hubo o no hubo matanzas por las que hayan pedido disculpas? SU opinión era que esa tierra le pertenece a China. La historia es larga pero lo es igual que la invasión japonesa en China.
Gracias por tu atención y siguenos contando la forma en la que ves China. Uno de mis sueños es visitar la gran Muralla, pero primero tengo que ir a mi querido Perú que hace mucho tiempo no lo hago.
EUGENIA DICE:
Gracias por el comentario, Renato.
10
2007
Para los que piden moderacion al hablar.
Primero no critiques a los chinos ni digas que ellos van a Japon a delinquir y que todos los japoneses piensan y aseguran que los chinos son asi.
Segundo Si se sienten orgullosisimos. Fijate cuando van a rendir honores al templo de los caidos y Tercero Ve la pelicula sobre Nanking y veras ex soldados japoneses ya retirados contando con la frialdad mas extrema que violaban si ninas y era lo que se tenia que hacer.
No ataco Japon solo defiendo China porque este es un pais de gente pacifica. No son gente de mala esencia. Son gente en un porcentaje grande, muy buena. Que hay delincuentes ? Claro por supuesto en todos lados los hay. Seguro y algunos se exportan como en todos lados o te has olvidado de Fujimori?? Bueno ni que decir de los peruanos,no se si te paso Eugenia pero hace un tiempo en un taxi despues de decir mi pais de origen me contaron una historia sobre unos peruanos que vinieron a China a pagar con intis. Y que creen? pues que si se fijan en los avisos del banco y demas aqui en Guangdong veran con tristeza que para decir que cuidado con los billetes falsos usaron el inti. Y no todos los peruanos somos traficantes ni delincuentes burdos pero si los hay y nos conocen por Fujimori, Laura Bozzo y las polladas, El inti y etc.
Como tu no vives aqui y no has leido nada sobre la historia de Nanking te pido te tomes la molestia de hacerlo antes de volver a decir que los japoneses piensan que todos los chinos son delincuentes Basicamente porque el dicho como va fijate en tu tronco en el ojo y no en la pajita del companero sin contar que nunca perdonaran las miles de vejaciones que tuvieron de parte de Japon y que ademas nunca se disculpara por las atrocidades que cometio porque para ellos estuvieron bien.
Los chinos son gente noble que va sin problemas, que es unida en sus normas y que se ayuda, que viven luchando todo el tiempo y es admirable eso porque hay que tener muchisima fuerza interior para no sentirse discriminado ni mucho menos.
Por demas decirte que en las ciudades como en todo pais son a veces mal educados pero lo que vale es que un porcentaje grande es salvable y no ha sido contaminado aun. Aun comparten la comida contigo, los cigarros y las conversaciones triviales sobre como viven las mascotas de uno.
Tienen defectos claro son muy curiosos y muy cerrados tambien pero son gentes de buen corazon.
Para terminar un pensamiento en voz alta, menos mal que los japoneses no ganaron la guerra. No quiero ni pensar que hubiera sido del mundo si esta gente con ese salvajismo hubiera ganado la guerra. Si ya con lo que hay la gente se depreda... Como hubiera sido si lo que ganara eran radicalismos como el de Hitler o el de Japon??
EUGENIA DICE:
Si vamos a hablar de frases, yo también tengo una, que es un dicho de la sabiduría popular china, y proviene de uno de los grandes pensadores: nunca hagas una promesa cuando estés contento, nunca escribas una carta cuando estés enojado.
Yo creo que esta discusión queda bien hasta acá, porque como extranjeros, debemos ser humildes y no pretender saber todo sobre un lugar tan dificil de entender como Oriente. Yo quiero seguir mirando China, aceptando que tiene virtudes y defectos, como TODO sobre este planeta, y ahora estoy pensando en mi próxima anotación. ¿Qué tal fijarnos de nuevo en el idioma? Dicen que en un año tendremos Institutos Confucio en el Perú.
11
2007
Estimada Eugenia.
Yo te pido que no digas que la discusion quede aca cuando "aca" signifique que una persona termine pidiendo respeto por los chinos al mismo tiempo que ofende a todos los que tenemos amigos y familiares japoneses. No es justo no te parece.
>Primero no critiques a los chinos ni digas que ellos van a Japon a delinquir y que todos los japoneses piensan y aseguran que los chinos son asi.
"No critiques a los chinos"??? y por que? son inmunes a las criticas? En segundo lugar yo no he dicho que todos van a delinquir. Tengo grandes amigos chinos y son las mejores personas. Pero yo solo reporto una percepcion generalizada, y si caso quieres equivocada de los chinos en Japon. No trates de tapar el sol con un dedo ni mates al mensajero por que esa percepcion existe.
>Segundo Si se sienten orgullosisimos. Fijate cuando van a rendir honores al templo de los caidos
Te refieres al santuario (no templo) de Yasukuni (Pais pacifico)? En primer lugar ese santuario alberga los espiritus de TODOS los que han caido en defensa del Japon en TODAS las guerras. Si dentro de esos millones hay 6 supuestos criminales de guerra que quieres? cerrar el santuario por esos 6?
Como digo no te atrevas a seguir insinuando que todos y cada uno de los japoneses estan pensando 24 horas en lo bien que lo pasaban violando chinos. Eso es una tonteria insostenible.
>Que hay delincuentes ? Claro por supuesto en todos lados los hay
Y por que no aplicas ese pensamiento a tus odiados japoneses?
>nunca perdonaran las miles de vejaciones que tuvieron de parte de Japon y
Los japoneses ya perdonaron Hiroshima. Supongo que eso habla de la cualidad de las personas. El saber perdonar no?
>Para terminar un pensamiento en voz alta, menos mal que los japoneses no ganaron la guerra. No quiero ni pensar que hubiera sido del mundo si esta gente con ese salvajismo hubiera ganado la guerra.
Y no te importa que aqui mucho mas cerca, nuestros vecinos agresores SI GANARON la guerra???
Lo que mas me llama la atencion de Sandra es que se molesta cuando yo digo que hay una percepcion de los chinos en Japon pero no tiene ningun reparo no en decir que hay una percepcion en china de los japoneses como salvajes, sino que defrente dice "son unos salvajes". Alguna vez he dicho acaso que los chinos son unos ladrones? jamas pues.
Yo quisiera que tu Eugenia con la ponderacion que te caracteiza pusieras fin a esta discusion, no negando publicacion a este comentario, sino mas bien aclarando que primero esta mal enojarse cuando uno publica una percepcion que puede estar equivocada, y que esta mal tambien acusar a todo un pueblo incluyendo a nuestros seres queridos de ser unos sadicos busca sangre
EUGENIA DICE:
Dificil es debatir en un blog y por eso creo que esta es una oportunidad estupenda que se ha presentado, y sobre un tema induscutiblemente sensible, aún para los que no somos ni japoneses ni chinos (yo solo soy tusán). La discusión no está cerrada, quizás simplemente un poco agotada, a menos que continuemos aportando con información y pistas para que todos los interesados podamos comprender mejor. Saludos.
12
2007
Srta Mont,,,,
Interessante como as pessoas aprendem a amar e defender a terra em que vive, seu povo, sua cultura e seus valores, mesmo sendo estrangeiros. Isto mostra que tanto China quanto Japao acolhem bem seus imigrantes. Amo Brasil e Japão e admiro Peru e China. Sem polemicas por favor.
Bye
EUGENIA DICE:
Un interesante punto de vista, Lucio. Saludos.
12
2007
Hola Eugenia
Como te dije antes no me agrada polemizar ni discutir, sobre todo, es dificil presentar la opinion de uno en forma clara en un formato corto...el senor "desde japon" presenta los hechos exactamente en la forma como el grupo de politicos que controlan el Japon, por eso las relaciones entre la China y ese pais tienen dificultades....solo voy a mencionar un comentario que tergiversa el sentido mismo de la realidad.....este senor dice: " loa japoneses ya perdonaron Hiroshima" cuando deberia decirse que "los japoneses ya aceptaron su culpabilidad por la tragedia de Hiroshima" pues fue el mismo Emperador quien provoco toda esta tragedia en el Asia.....No deseo leer mas sobre este tema pues es muy penoso para mi, solo quisiera decir que en mi opinion la tragedia de Hiroshima y Nagasaki pudo haberse evitado pues los japoneses estaban dispuesto a rendirse antes que los americanos lanzaron las dos bombas nucleares...y como siempre la gente inocente fueron los que sufrieronn, el Emperador siguio viviendo como "emperador" pero la gente inocente siguieron sufriendo por decadas........
13
2007
>.este senor dice: " loa japoneses ya perdonaron Hiroshima" cuando deberia decirse que "los japoneses ya aceptaron su culpabilidad por la tragedia de Hiroshima" pues fue el mismo Emperador quien provoco toda esta tragedia en el Asia...
En otras palabras, estas justificando que justos paguen por pecadores, no es asi? Que tal contradiccion!. Si acceptamos que unos pobres civiles deban sufrir la atrocidad de una explosion nuclear por las faltas de los lideres de su gobierno a quienes en su vidad han visto o conocido, me imagino que tambien piensas que por unos cuantos ladrones chinos en japon, el gobierno deberia encerrar a todos los chinos incluidos los muchos honestos y trabajadores en un gulag y darles de palos no? Oh no me vas a decir que aplicas palos para unos y zanahoria para otros no? Dios mio, no puedo creer que haya gente en el mundo que justifique el horror nuclear basado en culpas de terceros. Con razon el mundo esta como esta.
20
2007
hola.eugenia,soy un paisano tuyo por 2vias,la china por mis abuelos,y por mi nacionalidad,ya que soy peruano,medico pediatra,radicado en argentina,desde el año 1975,de paso te comento,que en buenuos aires,hay una colonia china,donde tambien pasan,hechos delictivos,con muertes,casualmente haca 24 horas encontraron,a un chino dentro de una valija muerto por supuesto,y que lo atribuyen a un ajuste de cuentas,por la "mafia china",ya,han habido otros casos,de paso te felicito por tu blog,y te envidio sanamente,porque cuando adolescente,perdi la oportunidad,de viajar a china,pero todo tiene su compensacion,porque ahora,con 50años,tengo una linda familia,mixta(mi esposa es argentina)saludos
EUGENIA DICE:
Siempre han sido voceados los hechos vinculados a las mafias, y también han sido motivo de libros y películas... es que el tema da... Felicitaciones por tu decisión. Cada uno toma la suya, y avanti con ella. Saludos.
09
2008
hola soy carol sabes m gustaria saber como hacer para averiguar sobre mi bisabuelo es chino y nosotros tenemos solo de el una foto ya q mi bisabuelo llego en un barco mercantil en aquellos anos y se enamoro de mi bisabuela con la q tubo un hijo osea mi abuelo el lo vio crecer los primeros anos pero el en si iba y venia a china y luego se dice q el llego y q se perdio en nazca ya q el tomaba mucho aunq la verdad nunaca se le encontro su cuerpo queria saber como hacer para sacar nacionlidad china soy tercera generacion solo tengo una foto de mi bisabuelo y eso quiero saber bien de el nosotros tenemos el apellidop pero queremos saber si es su verdadero apellido gracias
EUGENIA DICE:
Bueno, esto de encontrar las raíces familiares no es tema sencillo. Antes que nada hay que tener alguna referencia escrita en caracteres chinos. O el nombre del pariente o el pueblo de procedencia. En el Archivo General de la Nación tienen los registro de migración de muchos ciudadanos chinos, e incluyen fotos, por si tienes la paciencia de buscar uno a uno. Quizás si sabes el año de llegada la tarea sea más sencilla.
Sobre tener ciudadanía china, no he escuchado que China dé ciudadanía a extranjeros. Tendrías que averiguar en la embajada de China en Perú a ver qué te dicen.
03
2008
Escribo desde Chile.Ojalá que en China no suceda lo que en este país, con el "desarrollo" y "progreso": cada vez más individualismo, falta de respeto, agresividad .
Nota: lamento que muchos peruanos se refieran a los norteamericanos como "americanos", creo deberíamos ser capaces de mantener y respetar nustras propias especificidades culturales.
EUGENIA DICE:
Esta sucediendo, rapidamente, como todo lo que sucede en China.
Nota: No todos los peruanos usan "americano" para referirse a los ciudadanos de los Estados Unidos, ni todos los que lo usan son peruanos.