Una China sin Murallas
Comentarios (38)

HormiguitaZ en China

Dic
07
2007

Practicas en rest Renda.jpg

Temprano en las mañanas o a media tarde (en los cambios de turno) es posible ver a los empleados de algún establecimiento --por lo general restaurantes u hoteles--, agrupados y alineados, recibiendo indicaciones o realizando ejercicios.

Verlos siempre causa un poco de asombro a los extranjeros, y a mí también me pasaba hasta que me puse a pensar que en Perú también se puede ver escenas parecidas. Por ejemplo, con los miembros de los cuerpos de Serenazgo (que el Diccionario de la Academia de la Lengua Española define como (Perú. Servicio municipal de vigilancia y seguridad pública).

serenofotomarisolregis.JPG
Foto: Marisol Regis

Estas reuniones incluyen muchas veces el grito de consignas, como “¡¡hoy atenderemos mejor a los clientes!!”, y a veces también, para crear más ambiente, los ejercicios van acompañados de música.

Un día, mientras esperaba a un amigo en una de las puertas de la estación de metro de Xizhimen, me topé con este grupo de empleados del restaurante de comida mexicana que se observa detrás, que realizó sus maniobras al ritmo de un rap. Al verlos me acordé de la película Hormiguitaz de Dreamworks (este video de la película lo explica).

Practicas en rest1.jpg

Practicas en rest6.jpg

Practicas en rest3.jpg

Practicas en rest4.jpg

Practicas en rest2.jpg

Practicas en rest5.jpg

38 Comentarios

Dic
07
2007

Cuando estuve en Japón observe lo mismo... Es una costumbre asiática?

EUGENIA DICE:
En restaurantes y hoteles, no lo sé. En Perú lo ví en los serenos y en agentes de seguridad, y claro, en el colegio donde todos hemos pasado por las formaciones matutinas: formar, tomar distancia, cantar el himno, etc., etc.

Publicado por: Larry
Dic
07
2007

Te has dado cuenta que nadie sonrie en las fotos??, a nadie le gusta su trabajo??, o sera que no les gusta el ejercicio/ baile?? o son demasiado parcos, como para estar esbozando una sonrisa??. Se supone que el ejercicio es para motivar y empezar un BUEN dia.

Saludos

EUGENIA DICE:
Las chicas de la primera foto estaban risueñas. Los de la foto en la calle tenían cara de: "las estupideces que tengo que hacer para ganarme el sueldo".

Publicado por: Carlos
Dic
07
2007

jajja la primera foto se parecen a los empleados de un conocido super aca en lima W..x el uniforme las ultimas fotos se ven unas caras pucha parecieran q no estan contentos con salir a formar jijiji solo falta q les digan descanso,firmes y atencion como en el cole..
chamba es chamba..

buen post

EUGENIA DICE:
Verdad, ¿no? No me había percatado de la semejanza de los uniformes. Estas son las chicas de uno de los comedores de mi universidad.

Publicado por: Orfa
Dic
07
2007

Tambien hay fábricas aqui en Lima en donde se realizan este tipo de cosas, yo trabajé hace algunos años en una empresa de confecciones en donde el personal hacía 5 minutos de gimnasia laboral diaria, la gente lo tomaba como algo relajante y era motivo de bromas.

Mi esposa trabja actualmente en una fábrica en la que todos los lunes reunen al personal y los hacen cantar y bailar el himno de la empresa, con coreografía incluida; según ellos para motivar al personal.

Saludos

EUGENIA DICE:
¿Y da resultado? Creo que acá la curiosidad está en que en muchos lugares hacen estas reuniones en la calle, o a plena vista de los clientes del restaurante (claro que es a horas en que no suelen haber muchos).
José Luis

Publicado por: JL
Dic
07
2007

Es duro eso,pero,aunque no lo crean muchos, es un modo bastante recurrido para mantener la servicialidad y el orden en muchas empresas...Algo bueno tenian que tener los militares,¿no?Aparte...Muchas cosas como esas se las considera de mala calidad...O mejor dicho de bajo nivel...Como eso fuera indigno...Yo atino nomás a preguntarme si hacer algo de lo que muchos no son capaces si quisiera de imaginarse lo es...En fin.bonito post,bonitas fotos...Así de globalizado esta el mundo,por cierto...

EUGENIA DICE:
Algunos han comentado que este método es para motivar, tú indicas que es para disciplinar. Supongo que si la razón es una u otra se notará en las caras de los trabajadores :P

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Dic
07
2007

hola eugenia saludos desde el rico norte trujillo bueno te contare mi historia yo algun tiempo fui vigilante y eso es comun las reuniones alas primeras horas o cuando hay cambio de turno siempre es lo mismo y creo tambien sucede en todas partes alabanzas portal o cual motivo o tal actividad saludo sy besos

EUGENIA DICE:
¿Y te gustaban esas reuniones?

Publicado por: cesaril
Dic
07
2007

Cara Eugenia,,,

Aqui no Japao este tipo de comportamento é muito frequente. Antes de iniciar o trabalho as pessoas fazem exercicios para aquecer o corpo e alongar os musculos. É uma forma de expulsar a preguiça. Também são passadas instruções ou informações para o pessoal. No Brasil as grandes empresas começam a adotar esta mesma filosofia. Faço isto todos os dias e posso garantir que me sinto bem melhor após os exercicios.

saludos!!

EUGENIA DICE:
Yo creo que realizar ejercicios de estiramiento es importantísimo, más ahora que pasamos tanto tiempo sentados.

Publicado por: Lucio Yoshino
Dic
07
2007

No solamente en el senerazgo, sino en la LG, sucursal del peru, la gente de oficina pasan por una especie de "coaching" previo a las labores matinales, eso lo vi cuando trabajaba en una empresa de recursos humanos. Supongo que es algo muy comun en toda organizacion asiatica.
Aunque pensandolo bien, mejor no deberian de practicar unas seciones de tai chi que dicho sea de paso, es algo super relajante.

EUGENIA DICE:
Alguna habrá que haga taichi, seguro.

Publicado por: Joaquim
Dic
07
2007

Hola Eugenia, y tu has ido a ese restaurant mexicano? Alguien habla espanol alli? Como aparecen los nombres de los platos en el menu? En espanol? ingles? mandarin?

EUGENIA DICE:
No he ido a ese restaurante, así que no podría decirte.

Publicado por: rafix
Dic
08
2007

Los empleados de ese restaurante de comida mexicana muestran unas caras ...... ¿será pq les pagan poco?, ¿por la "escenita" que hacen en la calle?, ¿pq no saben bailar?, ¿por el estrés? ..... quien sabe, pero no se les ve nada contentos.

Me hicieron recordar la época del colegio .... "atención", "descanso", "en colmna cubrir", "a la derecha...derecha", "a la izquierda...izquierda",etc,etc...

Besos desde Trujillo Eu, cuidate :)

EUGENIA DICE:
Estoy tratando de recordar qué cara ponía yo en las formaciones del colegio, ja,ja.

Publicado por: Jhordan
Dic
08
2007

upss se me olvido decirte como odiaba ver a mi jefe dandele de supersabio y todo ese rollo

EUGENIA DICE:
O sea que ponías la misma cara que los de la foto...

Publicado por: cesaril
Dic
08
2007

Es de admirar la disciplina y orden en todo aspecto. No recuerdo alguna insticución que lo haya practicado en nuestro medio. Este tipo de acciones son dignas de tomarse en cuenta. Con suerte y ayude a mejorar nuestra auto-estima y opinión.

EUGENIA DICE:
Concuerdo con la importancia de la disciplina y el orden.

Publicado por: Rómulo
Dic
08
2007

Esa organización debe ser alguna costumbre de allá, recuerdo que hace tiempo vi en discovery que los trabajadores de LG y Samsung en Corea hacían concursos de canto a nivel interno para motivar al personal y luego había una competencia entre ellos.

Saludos desde el otro lado del charco !!

EUGENIA DICE:
Los concursos de canto son súper populares por acá. ¡Saludos!

Publicado por: Oxalc
Dic
08
2007

Cuando trabaje en Lima en una cadena de tiendas de cuero, el gerente en las reuniones una vez por semana nos hacia hacer esos ejercicios. Al principio parecia una gran tonteria pero con el tiempo uno se da cuenta que da sus frutos.....aunque unos digan que no.

EUGENIA DICE:
Que bueno. A ver entonces si se practica más.

Publicado por: Rita
Dic
09
2007

Hola Eugenia
Para Carlos..."nadie sonrie en la foto?
Para Jhordan...los empleados de ese resturante de comida mexicana muestran una cara ? sera que les pagan poco?
Carlos, Jhordan..cuando leo sus comentarios me da alegria y tristeza. Alegria porque tengo la impresion que la gente en el Peru estan ahora economicamente en buena situacion, pues se sienten tan bien que pueden escriber comentarios ocurrentes o graciosos. Tristeza porque muy poco saben sobre la realidad de los trabajadores en la China.
Les voy a contar esto...durante mi ultimo viaje, cuando estuve visitando un "mall" en una provincia del interior de la China...estaba tan cansado de tanto caminar, y no habia donde sentarse, por suerte encontre un murito para sentarme, al lado de una enorme cartel de propaganda, note que detras del enorme cartel estaba una joven empleada de una de las tiendas durmiendo alli fuera de la vista de la gente, a los 15 minutos otra joven empleada de la
misma tienda hizo lo mismo. Cuando le pregunte a la primera joven si su trabajo era tan cansador que tenia que dormir un rato en su "break"....me dijo algo sorprendida por mi pregunta...me dijo que ella trabaja 2 turnos en diferente tiendas pues tenia que cubrir sus gastos,y enviar dinero
a su padres, y el trabajo de un turno no era suficiente.... esa debe ser una de las razones de la "cara larga"...y bueno no les digo cuanto ganan pues
se matarian Uds de la risa......

EUGENIA DICE:
Los migrantes tienen una vida dura. Llegan del campo a la ciudad, un lugar más duro que sus pequeños pueblos, lejos de sus familias y amigos, un sitio que no conocen. Lo he visto acá, lo he visto en mi país.

Publicado por: eugenio leon
Dic
09
2007

Diganles que si atienden bien tienen un dia mas de descanso pagado...vas a ver que no hay gimnasia o discursito que pueda con ese incentivo.

EUGENIA DICE:
No todo se reduce a dinero, pero suele ayudar mucho.

Publicado por: NeoSlanderer
Dic
09
2007

Yo creo que a estas chinitas,como q les falta un poco de color en el rostro, rubor, labial y asi se les vería mas coquetonas, no?...Saludos

EUGENIA DICE:
Sobre cosas de cosmética no me meto a opinar.

Publicado por: Selena
Dic
09
2007

De acuerdo contigo Eugenio. En el resto del mundo porque no leen o no se informan suelen tener este tipo de comentarios.
Lo penoso de esta situacion es que si los que opinan tan a la ligera supieran que a pesar de las caras y del cansancio que puedan sentir y del pago pauperrimo que reciben, cumplen su trabajo asi esten enfermos y no hacen huelgas ni paran carreteras ni le estan echando la culpa a su gobierno ni se inventan grupos terroristas ni nada similar. Simplemente trabajan y es esa la razon porque este pais en tan poco tiempo salio adelante. porque la gente aqui no se esta parando a pensar de quien es la culpa sino que TRABAJA.
Aver si los latinos nos ponemos un poco a la altura y entendemos que salir adelante se basa en la fuerza productiva de un pais no en el que se tenga de presidente.

EUGENIA DICE:
Ese "sentido del deber" se llama necesidad, y en Perú también he visto hacerlo.
El "sentido de disciplina" se debe a un sistema totalitario. Ojalá Perú pueda también ser un país con disciplina, que no es lo mismo que desear que tenga un gobierno totalitario (y no olvidemos cómo se aplaudió cuando Fujimori salió a decir eso de "disolver, disolver...").
Hay muchos chinos laboriosos y muchos que solo saben aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Este país es y se rige de un modo particular y pienso que las comparaciones, si bien sirven para ilustrar, son demasiado riesgosas.

Publicado por: Sandra
Dic
10
2007

Hola Eugenia.
El respeto en las empresas en China por sus superiores(supervisores)es grande, es dificil que alguien este sonriendo o bromeando cuando habla uno de ellos y por lo que aprecio en la foto el jefe de ellos se encontraba alli.
El trabajo duro hay en todas partes, hasta en USA, donde vivo,mucha gente trabaja 2 turnos. Lo que aprecie es que el Chino muchas veces trabaja mas y ahorra( en eso me daras la razon, casi podria decir que son maniaticos del ahorro, claro salvo excepciones).
Al amigo Eugenio le digo que le puede parecer broma(pero el haber trabajado 5 anos en una empresa alla me hace conocer del tema), el chino promedio le gusta dormir mucho y aprovecha cualquier "break" para hacerlo.
Saludos.

William

EUGENIA DICE:
Yo te diré, ya que vivo entre jóvenes, que más ahorrativa es la población que ha pasado por la época de las carencias. Una gran mayoría de jóvenes lo que desea es poder gozar del confort que promete el consumismo, y se gastan hasta lo que no tienen.
Y sí, trabajo duro hay en todas partes. China es un país con oportunidades, pero a ver quién encuentra una.

Publicado por: William Gonzalez
Dic
10
2007

hola genita.... espero k todo te este llendo super... creo k si...yo tambien trabaje en un super donde nos hacian hacer unas cosas muy parecidas hasta el gerente participaba era muy divertido verlo hacer las mismas ridiculeses k nosotros jajaja bueno espero k nos traigas nuevas novedades pronto k tu publico te aclama...besos

EUGENIA DICE:
Bueno, al menos tú disfrutabas de los ejercicios...

Publicado por: Jannina
Dic
10
2007

Oye Eugenia, te enamorarías de un chinito?. o preferirías un piuranito?

EUGENIA DICE:
El origen no importa, digo yo. Con los chinos hay un mar de distancia cultural, pero los mares están para ser cruzados, ¿no?

Publicado por: Javier
Dic
10
2007

Hola Eugenia
Para Williams....cierto que en USA muchos trabajan doble turno, sobre todo familia que tienen planes para que sus hijos atiendan estudios superiores .....en la China, como Eugenia bien lo dice, la gente ahorra porque han pasado por penurias y hambrunas como durante la guerra con el Japon y durante el gobierno de Mao, donde la hambruna mataron no miles sino millones de gente......sobre las jovenes que dormian durante el "break" no lo hacian por que les encantan hacerlo, era porque realmente estaban agotadas y eso es casi comun con los trabajadores que emigran a las grandes ciudades, sobre todo aquellos que trabajan en las fabricas cuyos horario de trabajo es 6 dias a la semana y alrededor de 10 horas al dia....esto no lo invento yo...para mayor informacion le recomiendo leer el especial que la revista americana ATLANTIC publico hace algunos meses.

EUGENIA DICE:
En China sucedió la mayor hambruna mundial del siglo 20. Algunas familias comían arroz un día a la semana y sopa de arroz los demás días. Por eso no hay que dejarse deslumbrar por las cifras de China (que son interesantes, sin duda) sino que hay que observar el proceso que el país ha seguido. Gracias a que China se ha abierto hay muchas ideas "establecidas" en Occidente que ahora podemos cuestionar y revisar. Algunas nos parecerán obsoletas, otras se nos antojarán grandiosas.
Muchos chinos trabajan empujados por la necesidad, mientras que otros... Hace tres semanas estuve en un conocido restaurante-bar. En la lista de bebidas había un licor chino cuyo precio era 10 mil yuanes la botella (más o menos 5 mil soles). Obvio que los extranjeros no compran este licor porque no lo conocen.
Cuando salí del lugar crucé la calle por los pasos subterráneos. Allí habían varios jóvenes durmiendo (no van a sus casas --si es que tienen alguna-- porque la ciudad es grande y el metro y los buses circulan hasta las 10 pm. Prefieren quedarse a dormir cerca de sus trabajos. Si tienen suerte lo harán en sus trabajos mismos).
Uno de los retos de este país es manejar las desigualdades sociales.

Publicado por: eugenio leon
Dic
10
2007

Hola Eugenia
Tu que ya estas un buen tiempo en Beijing y siguiendo cursos en la mejor universidad de la China habras escuchado acerca del "lost generation" durante el regimen de Mao...ahora
que esta generacion tiene la oportunidad, no solo de estudiar sino de trabajar, estan aprovechandolo en forma casi desesperada, no solo por necesidad como tu lo dices pero querer obtener los beneficios economicos que les fueron negados por siglos....como bien lo dice Sandra, la mente de esta gente es trabajar y trabajar y hacer dinero por supuesto....... asi empujan al pais hacia el progreso economico.

EUGENIA DICE:
Trabajan con mucho ahínco, y a veces se critica la falta de escrúpulos que muchos demuestran en este objetivo. Muchos vendedores te dicen lo que sea, y luego resulta que todo son falsedades, pero una vez más, no se puede generalizar. Muchos trabajan, muchos flojean, muchos tratan de hacer las cosas bien, muchos otros se la quieren llevar fácil. Lo que no se puede negar es que este país tiene una dinámica envidiable, que lleva a todos, como la corriente de las tortugas tropicales de la película "Buscando a Nemo".
Yo estudio en una universidad muy reconocida, pero sería difícil decir que es la mejor. Ya sabes, en China todo resulta un poco relativo. Saludos.

Publicado por: eugenio leon
Dic
11
2007

Digamos que son los ejercicios matutinos de los trabajadores antes de comenzar a trabajar, sé que en Japón es costumbre tal y como lo dijo alguien en un comentario más arriba pero desconocía totalmente que en China también hubiera esa costumbre.
En una parte de la serie de tv Heroes se ve al personaje Hiro Nakamura haciendo ese tipo de ejercicios con los demás empleados de su compañía ^_^

¡Saludos! ¡y sigue divirtiendote en China!

EUGENIA DICE:
¡Eso intento! Gracias por el comentario.

Publicado por: Xiao Tao
Dic
11
2007

Asu, lo q parecía un blog divertido, terminó en un rollo social... bueno, chinita linda, me parece que eres muy obejetiva en la respuesta a los comentarios. Las hormigas dependen de toda una sociedad e historia trás de ellos, el background pesa. Comparto totalmente tu pensamiento, el mundo aún no está tan globalizado como para q las comparaciones funcionen. China recién se muestra, no hay q dejarnos llevar sólo por las luces iniciales, al igual que los latinoamericanos, todos tenemos nuestros 'anticuchos'...

EUGENIA DICE:
Seguirá siendo un blog divertido, espero, y también continuaremos dándonos tiempo para los "rollos sociales". Hay que ser equilibrados, hasta en esto.

Publicado por: Franco
Dic
11
2007

Hola, no fue mi intencion "burlarme" de la triste o no situacion de las personas de la foto, de hecho una foto solo capta un momento en las personas de las fotos (alguien podria decir, que les estaban llamando la atencion, que les comunicaban en ese momento un despido, o un largo etc, igual podria interpretarse como que "no entiendo la realidad de esas personas"??), el comentario iba con respeto a que si el ejercicio tiene como fin relajar y/o motivar, aparentemente, esto no seria el efecto final.
En fin, yo creo que el trabajo duro y fuerte depende de cada uno, y si las reglas en cada pais son muy duras o suaves, ese es otro tema. Pero de que es la base del crecimiento de un pais, nadie lo discute, asi como la etica y los valores.
Acaso aqui en el Peru no tenemos gente que trabaja en doble turno para poder pagar sus gastos familiares, o enviar dinero a sus padres en provincia?, yo creo que mas de uno de nosotros conoce esa historia, y es mas comun, de lo que creemos, es decir, no es necesario viajar a otros paises, para conocer la realidad de otras personas, que merecen todo nuestro respeto.

Saludos


Carlos

EUGENIA DICE:
Así lo entendí yo, Carlos. Sigamos conociendo y pensando en cómo viven los que no viven como nosotros... vivan donde vivan.

Publicado por: Carlos
Dic
12
2007

Hola Eugenia
Sabes, es un poco embarazoso para mi ocupar tanto espacio en tu blog...pero cuando no estoy de acuerdo con el comentario de otras persona trato de dar mi opinion, pero siempre respetando la opinion de los demas. Al dar mi opinion no significa que deseo discutir o polemizar...simplemente quiero dar mi opinion....y siento decirte que no estoy de acuerdo con tu comentario de que en la China "el sentido de disciplina se debe a un sistema totalitario". Mi opinion es que la disciplina de la gente en la China se debe a su cultura, recuerda que Confucio creo la "devocion filial" o xiao y el precepto de obediencia y reverencia a los padres y por "extension " a los familiares y gobernantes.......que nada tiene que ver con el regimen actual de la China....que en mi opinion tampoco es un regimen completamente totalitario.....corrigeme si estoy equivocado.

EUGENIA DICE:
No debemos olvidar que Puyi, el último emperador chino, abdicó en 1912, y que el actual partido chino en el gobierno llegó al poder en 1949. Eso es hace tan solo 58 años. La cultura china es mucho más antigua, como ya mencioné en algún momento. En eso estamos de acuerdo.
Sin embargo, las reglas actuales de juego en este país han sido y siguen siendo marcadas por el Partido Comunista Chino, que es lo mismo que decir, por el Gobierno, y no podemos negar que la sociedad actual es reflejo de la cultura social de China y de las decisiones que el gobierno ha aplicado, y también de otros factores.
Más aún porque se trata de un sistema totalitario (me reafirmo con esta idea). Creo que los interesados podemos y tenemos el deber de buscar cuáles son "las características chinas" (frase acuñada por los propios chinos) del sistema chino para evitar caer en el prejuicio propagandístico que demoniza todo lo que no es "democracia".
Personalmente encuentro cosas positivas del modo en el que se maneja este país, y también dificultades que surgen de la naturaleza de su gobierno.
Por mi parte, agradecida estoy de tu interés y tu participación en este blog, y de la polémica, que es refrescante.

Publicado por: eugenio leon
Dic
12
2007

Hola Eugenia
Para Carlos....gracias por tu honesta aclaracion, estoy completamente de acuerdo contigo.....saludos

Publicado por: eugenio leon
Dic
12
2007

Srta MOnt,,,

Sobre o fato das pessoas nao aparecerem sorridentes nas fotos creio que ser da natureza do povo asiatico e tambem da maneira como encaram o trabalho. Aqui no Japao durante os exercicios e preleções os trabalhadores nao conversam e nem brincam, consequentemente nao sorriem. O comportamente deles é muito diferente dos povos latinos. Pode se observar pelas fotos que este comportamente é geral,caracterizando mais uma postura cultural do povo chines.


Com estima,,

EUGENIA DICE:
Y la foto es solo la expresión de un segundo, las conjeturas son bienvenidas, pero son conjeturas al fin y al cabo.

Publicado por: Lucio Yoshino
Dic
12
2007

Estimada Eugenia:
Tengo algunas opiniones sobre los ultimos comentarios que he leido,en especial sobre el comentario del Senor Leon.

Sobre el tema de ?(devocion filial).Quiero citar parte de una de las analectas,que se refiere justo a este tema:少年在家??顺父?,尊爱兄长。"En casa el joven debe ser filial con sus padres,y fuera de casa debe respetar a sus mayores".Es cierto que es una virtud importante y que aun influencia el pensamiento de muchos Chinos,pero en mi opinion no se pueda aplicar por extension a los gobernantes.Al menos no veo en las analectas elemento alguno que pueda sustentar ello.

Por supuesto que el confucianismo propone una sociedad altamente estratificada y donde el respeto a los gobernantes tiene capital importancia,pero como dije anteriormente,no creo que ?(devocion filial) se pueda aplicar por extension a quienes gobiernan.

Sobre la discusion que se ha planteado respecto al totalitarismo.Es cierto que desde la reforma y apertura han habido muchos avances y que el pais se ha abierto paso con exito.No es menos cierto,que el estado ya no tiene un control absoluto de la vida de los ciudadanos.Por ejemplo en el ambito economico,en donde uno puede elegir gastar su dinero como mejor le convenga.Los campesinos pueden decidir que y que no sembrar,
En el ambito laboral,el danwei o unidad de trabajo,ya no ejerce el control minucioso que tenia hace 40 anhos.

A pesar de ello creo que si hay caracteristicas totalitarias por cuanto es un estado de partido unico,donde no se admite que otras fuerzas politicas puedan llegar al poder.La informacion es censurada de manera celosa y las manifestaciones y protestas no son bienvenidas,sino reprendidas de manera draconiana.

Uno vive aqui,respeta las reglas de juego y el sistema del pais,pero es importante mantener la objetividad y expresar nuestra opinion.Tengo fe en que en los anhos que vienen,las nuevas generaciones de lideres continuaran con un proceso de reforma y apertura que aun no ha terminado,y que esperemos no se agote en lo economico.

EUGENIA DICE:
Muy de acuerdo con lo que expones.

Publicado por: Jorge Antonio
Dic
12
2007

Hola Eugenia
Gracias por tus comentarios...para Jorge Antonio...tus comentarios estan muy cerca a la realidad en la China ..... pero como lo mencione antes durante, mis viajes por diferentes lugares de la China nunca senti mucha diferencia en cuanto a lae libertades personales, las personas alla tienen las mismas libertades que aqui en Canada...excepto como lo dije antes; la libertad de prensa, incluyendo el internet, y las reuniones en masa estan restringidas....pero China esta progresando en su sistema politico...en la ultimo reunion de la cumbre incorporaron hasta atletas independientes...si no me equivoco...

EUGENIA DICE:
A mi parecer, los extranjeros en China, vivamos donde vivamos, gozamos de una posición privilegiada. Yo no creo que los ciudadanos chinos tengan las mismas libertades personales que los ciudadanos en otros regímenes, pero bueno. Largo de discutir.
Sobre si China está progresando en su sistema político, me parece que está cambiando, si es progreso o involución, habrá que verlo aún. China es todavía una promesa, que felizmente pinta bien.

Publicado por: eugenio leon
Dic
12
2007

No hay duda que en las conversaciones interesantes puede uno llegar a temas políticos, militares, etc., pero lo que intentas, no solo es ver como empresas tratan de generar un clima de armonía entre sus colaboradores como con la gerencia; sino que insertas un tema muy importante en estos momentos de globalización, que es la motivación. Por definición la motivación tiene componentes internos (necesidades propias del organismo humano) y elementos externos (presiones ejercidas por el ambiente sociocultural en el cual el individuo está inmerso) y como comentan varios en tu blog, muchos trabajadores todavía son reacios a los cambios por múltiples factores, o quien sabe, son torpes las motivaciones ejercidas en ellos, no se puede juzgar por fotos en las cuales se muestran como -le decía Magaly Medina a un conductor de televisión- “muerto fresco?. Sin duda algo esta faltando. (lo de muerto fresco solo es un adjetivo sin ofender. Disculpas si he cometido algún disparate con mi comparación)
Solo quiero recomendar un libro al respecto de Stephen C. Lundin, Harry Paul y Jhon Chritesen “FISH?, aquí un extracto: La clave, el mensaje: somos capaces de elegir voluntariamente nuestra actitud antes las cosas (en el trabajo, en la familia, etc.). "Aunque no puedas elegir el trabajo siempre puedes elegir como lo harás". La vida es demasiado valiosa para desperdiciarla hasta la jubilación, por tanto, elige una actitud positiva….

Saludos

EUGENIA DICE:
Hay otra que dice: nadie puede culparte de la cara que tienes, pero sí de la cara que pones. Saludos.

Publicado por: Vladimir Antonio
Dic
12
2007

Eugenia
Diciembre 13 es el 70 aniversario del "Rape of Nanking"...hay un interesante articulo sobre una profesora japonesa que entrevisto a 200 soldados del ejercito imperial japones sobre el masacre que perpetuaron en ese Diciembre 13 1937.
El web es www.news.bbc.co.uk

EUGENIA DICE:
Gracias por el dato. Obviamente no pude abrir la página por los bloqueos a los servidores, pero otros podrán leerlo.

Publicado por: eugenio leon
Dic
16
2007

Nijai,anasedeo,arigato,good morning.Cool,Saludos Eugenia no accostumbro a escribir blogs pero tengo uno que lo visito una vez cada que me acuerdo y es en el lugar que pertenecio a un sitio de Finlandia pero ahora lo tiene el odioso de "google",y es "YAIKU",ahi figuro como CASIQUE,bueno a lo de este comentario de las gentes o empleados que salen afuera ?esto es normal en estaados unidos es parte de las juntas o meetings,que cada empresa realiza para tomadesiciones de como va el negocio y de planes para mejorarlo me llama la atencion de que gente tan culta como debe de ser los que leen este tan importante periodico que hasta "FUJIMORI",lo leia eso ohi en el tercer dia de su juicio,no se haiga dado cuenta de esto,pero asi deberia de ser,en mi viaje al PERU recientemente despuesde casi 30 años note algo que como negociante no me gusta es la falta de atencion y amabilidad de la gente que se emplea en resstaurantes y negocios de diferentes rams de la industria nacional deberian entreanarlos estilo CHINA,U.S.A,etc ahora que vamos a entrar al libre comercio con U.S.A y pronto con CHINA,bueno esta fue mi humilde y tal vez aburrida observacion,disculpen por los errores gramaticales que de seguro son un pocoton pero desde hace mas de 30 años que deje de escribirlo.Ah FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO "2008",DONDE QUIERAN QUE ESTEN.

EUGENIA DICE:
Ufff. Si vieras cómo es la atención por lo regular en China, la de Perú te parecería cinco estrellas. Pero coincido contigo en que es importante y positivo cualquier intento por mejorar el servicio y la atención a los clientes.
Gracias por enviar los primeros saludos navideños en este blog...

Publicado por: Miguel Martinez
Dic
20
2007

No es un problema de disciplina, sentido del deber ni maquillaje, si no de auto estima.
Para mí, la persona que debido a la miseria que gana y a su impotencia de cubrir sus necesidadez mínimas no logra sonreír ante una supuesta y grotesca motivación antes del inicio de la jornada, si muestra auto estima: la de la dignidad.
En todo el mundo se repite eso de las motivaciones, y etc., pero para nuestra realidad (incluso para todo el munto) hay una verdadera clave para motivar a un trabajador, clave que se divide en dos partes: remuneración digna de acuerdo a su labor y RESPETO.
Me parece absurdo, estúpido, humillante (y termino sintiendo aquello que solemos llamar verguenza ajena)que a una persona la sometan a rutinas que manosean su dignidad, que únicamente logran hacer que se sienta peor de lo que ya se siente por ganar muy poco, o por tener que trabajar 12 o más horas al día.
Es mentira que el dinero no cuente, pero sí es verdad que no basta con el dinero para motivar.
En Perú tenemos un caso que al parecer si puede servir para ilustrar el punto: el grupo Wong, cuyos trabajadores en sus participaciones en los corsos reflejan una actitud notoriamente distinta a la de los trabajadores de las fotos de este post.......es que por lo visto los Wong han entendido ese punto, y muestra de lo que digo se revela con la compra de la marca, por que la marca (o love marc's, como las llaman ahora) que se ganan el afecto de la gente, venden su nombre, y en este caso lo van a mantener por que saben que a ti y a mi nos gusta la atención que aquellos realmente motivados brindan............pero esa sensación que percibes en la atención de los trabajadores de Wong y Metro sólo puede ser el fruto de que ese ser humano que te atiende con respeto se siente respetado.
Lo demás, que si ejercicios, palabras, canciones, melodías, bailes, etc, son cuentos si no cumplen este punto....por lo menos para nosotros, peruanos, latinos, cálidos.
Los empresarios chilenos lo han entendido, y ya lo habían dicho en una entrevista cuando recién llegaban sus supermercadosx al Perú, hace algunos años.......decían que se habían dado cuenta que al peruano no solamente debián mostrarle el producto y explicarle sus virtudes, si no que debían tratar al cliente de tal manera que se animara a comprar.............ja, eso ya lo venían aplicando desde mucho antes los Wong.

EUGENIA DICE:
Es que los peruanos, cuando queremos, sabemos darnos nuestro lugar... pero tú no te apellidas Wong, ¿verdad? ;P

Publicado por: Alberto
Dic
21
2007

Deberíamos ejercitarnos como en otros paises...mas aún en nuestro país deberían ser obligatorios por que aceleran el metabolismo y por ende la digestión y todo esto ayuda a que estes agil y despierto por las tardes sobre todo.
Por otro lado se rompe la estructura jerárquica pues participan todos en general....no sería extraordinario que esto sucediera?.
Saludos por un país mas saludable fisica y psicologicamente.

EUGENIA DICE:
Sospecho, pensando también en los comentarios anteriores, que el truco debe ser no solo obligar a los trabajadores a que realicen estos ejercicios, sino acompañar las rutinas con otras estrategias e información suficiente sobre los beneficios, para que así el efecto sea el esperado.

Publicado por: pancho narro
Dic
22
2007

Jajaja....buena broma.
Definitivamente no tengo, o no creo tener, ni una gota de sangre china o de cualquier lugar del asia, y mis apellidos tampoco tienen nada de asiático.
Tengo admiración por la china por la antiguedad y finura de su cultura. Cuando en Europa gruñían barbarie (Inglaterra ni existía y mucho menos el idioma inglés), China producía belleza que hasta ahora impresiona. Nada más.
Y ahora se ha convertido en una moda debido a su vertiginoso crecimiento............y no dudo que tienen las condiciones de ser los próximos campeones del mundo, dejando de lado a Europa, y otros como Japón, quienes se iban ilusionando en las ultimas décadas con la idea de superar económicamente a los EE.UU.
Y te felicito por la labor que realizas, para la cual tú si tienes una razón de apellido.

EUGENIA DICE:
Veamos cómo se va reacomodando las posiciones...

Publicado por: Alberto
Dic
25
2007

Hola Eugenia
Para Alberto..Gracias por tus comentarios, estoy plenamente de acuerdo contigo. El dinero es ciertamnente importante pero respeto y reconocimiento del buen trabajador es clave para motivarlos.

EUGENIA DICE:
Yo también estoy de acuerdo.

Publicado por: eugenio leon

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú