El momento del colapso
24
2007
Indudablemente el tráfico es, junto con el clima, de los mejores temas para rellenar una conversación Quiero decir que si estás en un ascensor o en una sala de espera o en cualquier situación semejante y no sabes de qué conversar siempre es posible hablar del clima o hablar del tráfico. Esto aplica, por supuesto, a los que vivimos en grandes ciudades. Si se vive en ciudades pequeñas los temas serán el clima y la vida de los vecinos.
Hace poco estaba en una reunión con varios amigos y terminamos hablando del tráfico. No es que estuviéramos aburridos o no supiéramos de qué más hablar, sino que realmente en Pekín el tráfico es un tema que merece su cuota diaria de catarsis, y para ello el mejor método es comentar en voz alta con cualquiera que esté al alcance.
El punto es que en un momento de la conversación comenté que según mi opinión el tráfico en Pekín colapsaría en cualquier momento. Yo había regresado hacía cinco semanas a la capital china después de haber pasado igual cantidad de tiempo en Perú y aún no salía de mi asombro por la agudización severa del caos vehicular ocurrido en ese breve lapso de 35 días. ¿Qué el tráfico va a colapsar?, me respondió una de las presentes, ¡Si ya ha colapsado!
Colapso: "Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades", según definición del Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, edición 23.
Y en China ha ocurrido literalmente más de una vez. Encontré en Internet una noticia que informa sobre un atasco ocurrido en Pekín en diciembre del 2005, en el que varios vehículos estuvieron inmovilizados durante más de tres días en un trecho de 3 kilómetros. El origen de la paralización fue un accidente automovilístico.
China es el país con más accidentes automovilísticos del mundo (China debe ser también el país más superlativo del mundo). Basta tratar de imaginarse que durante la semana dorada del 1 al 7 de octubre de este año murieron 1,171 personas en accidentes de carretera, y eso que la cifra es 42.8% menor que la del año pasado.
Volviendo al tema del tráfico, circular por Pekín se está volviendo un acto no diré heroico, sino esotérico. Uno puede realizar el mismo recorrido y demorar 45 minutos o dos horas, y no es raro que los peatones debamos realizar combinaciones múltiples en un intento por llegar a nuestro destino pronto y sin gastarse todos los yuanes del mundo, aunque esto es sencillo, porque los pasajes en Pekín continúan bajando.
Renovados buses y renovados conductores.
Por ejemplo, para ir desde mi universidad a la embajada de Perú suelo tomar primero un bus que luego de 25 minutos me deja en la estación de metro de Xizhimen. Luego viajo en metro durante 23 minutos hasta Dongsiqitiao. Desde allí si estoy bien de tiempos camino durante 20 minutos hasta la embajada; si estoy apurada tomo un bus y entonces me demora solo 10 minutos llegar, y si estoy apurada y cansada tomo un taxi y demora más o menos lo mismo.
Ahora ya saben por qué los viajes de Perú a China no me sobresaltan en lo absoluto. Cada cierto tiempo me entreno de esta manera...
Decía que en Pekín los pasajes del transporte público continuaban bajando. Ya en diciembre del 2006 se aplicaron varias medidas para intentar reducir el tráfico y la consecuente contaminación. Además de renovar la flota de buses por unos más modernos y grandes (dos pisos y acoplados), los pasajes en bus bajaron de 1 RBM (trayecto promedio) a 0.40 RBM, resultando los más baratos del mundo. También se establecieron corredores especiales que sirvieran de vías rápidas para los buses. Todo esto para presionar al público a movilizarse en bus, y de hecho durante varios meses en la hora punta era preferible por costo y por tiempo movilizarse en bus antes que en taxi. Pero el tráfico, ¡ay!, siguió empeorando.
Ahora le llegó el turno al metro. Luego de que comenzara a funcionar la línea 5 los pasajes en metro han bajado de 3 RMB a 2 RMB. ¡50% menos! (actualización 25/10/07: es 33.3% menos... lapsus madrugatis). Pero el número de vehículos sigue creciendo -a razón de mil por día-- y en agosto pasado se acabó la "K", como anunciaba divertidamente una noticia que informaba que se había comenzado a emitir placas vehiculares con la serie "L".
Una de las estaciones de la nueva línea 5 del metro de Beijing.
Pekín está construyendo a toda marcha por lo menos tres líneas más de metro. Está ensayando el tránsito restringido de vehículos alternando placas pares e impares. Está subiendo el octanaje y con él el precio del combustible. Ha instalado un servicio de alquiler de bicicletas que cuenta con una capacidad de 50 mil unidades, celebra el Día sin Vehículos y ha emitido y continua emitiendo diversas reglamentaciones en un intento casi desesperado por lograr solucionar el desmadre creciente y sabiendo que las Olimpiadas están cada vez más cerca. Anteriormente, en la década de los 50, el gobierno decidió destruir la muralla de la ciudad que se había convertido en un cinturón que impedía el libre flujo del tránsito, y surgió así el segundo anillo (claro, el argumento práctico estaba bien acompañado del razonamiento ideológico). Pero el tráfico, ¡ay!, sigue empeorando.
He decidido suscribir el comentario de mi amiga y cambiar el tiempo verbal de mi pronóstico. El tráfico en Beijing decididamente ha colapsado. Entonces quizás el consuelo sea pensar que no puede ponerse peor, pero parece que el tráfico, ¡ay! sigue empeorando.
De todas maneras, he de decir a favor de Pekín que vivir en una ciudad de tráfico colapsado puede resultar, y en mi caso personal lo es, emocionante.
Leí algunas cifras llamativas en el artículo "El futuro automotor de China", y a pesar de que tiene algo más de dos de escrito, las interrogantes son interesantes.



24
2007
Eugenia linda:
Como no van a ver tantos accidentes de tránsito si según las foto ke muestras,son mueres kienes conducen,jijijiji.
pero ademas yo sabia ke los chinitos tienen super poderes,como poder volar, pueden correr como flash,basta ver sus dibujitos animados para saber ke son super dotados,asi ke el transito no creo ke les perocupe.
EUGENIA DICE:
Ja, ja. Que divertido. ¿Qué pasa con las mujeres conductoras!!!??? ja, ja. Bueno, a pesar de los superpoderes chinos, el tráfico es algo que sí preocupa. Yo diría que la calidad de vida de la capital (una ciudad que precisamente los chinos se están esforzando por mostrar como moderna) está en una curva de rendimientos decrecientes y uno de los grandes causantes es el tráfico... eso cara a las Olimpiadas no es bueno para China... por eso la preocupación.
24
2007
Muy interesante relato sobre el trafico de china...al menos hay un cierto consuelo y decir EL TRAFICO DE LIMA NO ES COMO EL DE PEKIN!!!...Seria mejor que te compres una moto...
Saludos...
Jorge
EUGENIA DICE:
Yo me compraría una pero ¿puedes creer que estoy prohibida? Lo que pasa es que al parecer el anteaño pasado dos estudiantes becarios de mi universidad se mataron en un accidente, y desde entonces los becarios estamos prohibidos de tener o conducir vehículos motorizados...
24
2007
Uyyy ni quiero pensar cómo será manejar bicicleta!!!
EUGENIA DICE:
En las grandes ciudades cada vez se maneja menos bicicleta. ¿Las razones? Las distancias ya resultan muy grandes, por el tráfico creciente es cada vez más peligroso ir en bici, y cada vez hay más chinos que pueden y que buscan comprarse un auto (se habla mucho de la ostentación que se apropia de los chinos).
Leí que en Shanghai incluso han regulado el transporte de bicicleta impidiendo la circulación en ciertas zonas.
El tráfico en Beijing es un caos y los chinos (por decirlo de manera elegante) suelen ser tan flexibles con el cumplimiento de las normas de tráfico como los peruanos. Da la impresión de que manejan autos como si estuvieran manejando bicis.
25
2007
Wow!. Despues de manejar en la selva limena me gustaria probar manejar en Beijing... los simbolos de transito son similares? Por ejemplo la velocidad maxima permitida esta en digitos occidentales o en caracteres chinos?
En el metro tienen audio en chino e ingles?
"los pasajes en metro han bajado de 3 RMB a 2 RMB. ¡50% menos!". Eugenia, que paso con las matematicas! Los pasajes bajaron 33.33%, y antes costaban 50% mas que ahora... :P
EUGENIA DICE:
Eso me pasa por seguir escribiendo a las 4 de la mañana, ja,ja. esa hora no hay matemáticas que valgan...Gracias por la aclaración.
Sobre las señales de tránsito, las flechitas y cantidades se pueden entender. Con los nombres de los lugares hay que estar como en el juego de memoria, cotejando todo el tiempo.
En el metro justamente ahora están implementando los mensajes en inglés. Ampliaré información sobre el metro de Pekín y la nueva línea 5 en breve.
25
2007
A pesar de las gigantescas congestiones de vehiculos que puedan tener las grandes urbes...beijing tiene la ventaja de no tener las tan famosas combis que tenemos aqui en lima...que son las causantes del trafico.Y muy aparte de eso, del pesimo servicio que se recibe,frases tan conocidas que estoy seguro,Eugenia,las has escuchado,como: apegate!!, al fondo hay sitio!!,vamos pisa!!,a ver colabore!!,suba el estribo,esquina baja!!,pie derecho!!! "Servicios" que a veces el peruano tiene que acoplarse y aprender a bajar a la volada para no correr la mala suerte de irse contra el pavimento.Por eso es que muchos turistas se sorprenden del transporte de lima,incluyendo chinos que tienen que acostumbrarse y encajar a nuestro ritmo de vida nomas.
EUGENIA DICE:
La combi, parte de nuestra cultura chicha.
25
2007
esas fotos se parecen mucho a lima si no me creen prueben un lunes o viernes en la mañana en la entrada a Huachipa no se imaginan es un caos y el puente q da a la autopista Ramiro Priale esta al borde del colapso, x D hasta ahora nadie hace algo...
de todas maneras creo q el trafico siempre dara q hablar ya sea en Peru o en China..
EUGENIA DICE:
Claro que sí. Dime si la primera foto no parece la Av. Abancay... Siempre digo que China se parece a Perú más de lo que uno cree...
25
2007
Entonces el examen de manejo es facil en China?... Yo saque licencia en en EEUU porque estaba en un College town, entonces no habia trafico no era dificil de conducir (y no pedian estacionar en paralelo je)... pero en Lima nunca manejaria y menos en Pekin!
Es cierto eso de que a los chinitos les gusta comprarse auto por lo de la onstentacion, por lo menos en EEUU, en lo primero que gasta un estudiante nuevo chino es comprarse un auto, y no uno baratito (como yo de 1994), sino casi nuevo, con facha, cheto (como diria mi esposo je)... no importa si tienen un monton de roommates, etc... o no tienen casa, el auto es lo primero.
Te haces como una hora de viaje a la universidad?...mi esposo tan amable que esta buscando un depa para que no viaje tanto en el metro y el tram aqui en Munich (25 min Metro, y luego 21 en el tram)... lo malo que coseguir depa aqui tambien es dificil.
Que tan dificil es conseguir depa alli? (tal vez ya lo escribiste pero no lo vi upps).
EUGENIA DICE:
No tengo idea es tramitar un brevete en China. Como no puedo conducir ni me he enterado.
Felizmente en este momento vivo dentro de la universidad, entonces camino cinco minutos y llego al aula. Un lujo, especialmente en el invierno.
En China hay muchísimos departamentos a disposición (acá construyen como si el mundo se fuera a acabar mañana), el reto es encontrar uno que convenza, y luego lograr un acuerdo con el propietario. Cada vez que hay que rentar, sobre todo en zonas que no están especialmente desarrolladas para extranjeros, pareciera que es necesario volver a escribir toda la normativa y la legislación sobre arrendamiento... claro, estamos hablando de un país donde el derecho civil no se maneja como en occidente, por decirlo de alguna manera.
25
2007
Creo que en Pekin mas gente deberia de transportarse en helicopteros como lo hacen en Sao Paulo. Cuando fui a Pekin el trafico no me parecio tan malo, pero tienes razon, el trafico es un buen tema de conversacion ya sea en Nueva York, Lima o Pekin. A veces la mejor solucion para el trafico son las "Dodge"... Dodge patitas.
Eugenia, por casualidad conoces a Mariela Lisung?
EUGENIA DICE:
¿En helicóptero? ¿En serio? Que sofisticados...
Conozco a Mariela. Es una buena amiga mía.
25
2007
Sao Paulo es la ciudad con mas trafico de helicopteros en el mundo. Obviamente solamente la gente adinerada se transporta de esta manera, pero al menos tienen esa opcion.
Ya tenemos una amiga en comun. A Mariela la conoci hace varios años atras cuando tomo unos cursos en San Francisco. Que chico es el mundo.
EUGENIA DICE:
Muy chico...
25
2007
Eugenia, siempre leo con interes tu blog. El problema de los chinitos es que son muuuchos!; si no me equivoco, tienen el mayor porcentaje de habitantes por metro cuadrado de territorio (o es el Japon?). En la segunda foto puedo apreciar 6 filas de vehiculos en el carril de ida y 3 en el de retorno, sin contar los espacios adyacentes por donde se ven bicicletas y personas. Es decir, las calles son amplisimas y no tienen punto de comparacion con la Avenida Abancay de Lima que tiene solo para 3 filas de ida y 3 de retorno, si no me equivoco.
El problema de Pekin empeorara aun mas en la medida del crecimiento economico y del poder adquisitivo de sus habitantes porque no creo que esten todavia a la altura de algunos paises europeos donde en una familia de 5 componentes, cada uno tiene un auto! Es el poder del dinero, pues.
EUGENIA DICE:
China, a diferencia de Europa, es aún un país en desarrollo y todavía tiene mucho pan por rebanar. Sobre las avenidas, tienes razón. Ciertas avenidas acá tienen 6 carriles de ida y de vuelta, aunque yo aquí y en la Av. Abancay me siento igual no solo por la contaminación, sino que al cruzar comos como ranita del juego Frogger...
25
2007
Hola Eugenia,
Siempre leo tu blog, eres muy divertida.
Yo tomé clases de manejo pero nunca saqué brevete pues eso de estacionarse en paralelo nunca me salió.
Realmente me parece super curioso todas las cosas que escribes. Aunq Pekin esta (literalmente) al otro lado del mundo, en muchas cosas se parece a Lima.. el desorden por lo visto! Me he quedado boquiabierta con las fotos que pones...
Cómo será China de aquí a unos treinta años? Para mí que se va a hundir poquito a poco por tanto peso =S
En china fabrican sus propios autos (como Japón)? Porque si no es así, deberían prohibir la importación de carros.
Q cosas... me alegra q no tengas q tomar bus para ir a tus clases =)
Cuidate! y sigue escribiendo posts tan cheveres.
EUGENIA DICE:
Es mejor que nos se hunda, si no todos acá saldrán en desbandada y no habrá suficiente espacio para recibirlos... ;)
25
2007
Hola Eugenia, yo estuve en China hace 2 años y me acuerdo que contaron que puedes que tengas dinero para comprar un auto, pero lo complicado es que el gobierno te de la PLACA!!
Obviamente, sin placa, el auto no puede circular. Sabes cuánto cuesta una "placa"? me parece que eran miles de yuanes!
Como siempre, muy interesante el blog!! estoy pensado regresar el próximo año...pero los precios están por las nubes!!
Saludos
Jose
EUGENIA DICE:
Me he puesto a pensar en lo que dices. Y a pesar de que obtener una placa para un auto debe costar un dineral, cada día se registran mil nuevos vehículos. Imaginemos si fuera barato y fácil.
26
2007
Hola Eugenia,
Soy peruana y estoy desde ayer en Beijing por trabajo, en un hotel que queda a las afueras de la ciudad. Quisiera tu consejo para poder aprovechar mejor los ratos libre y visitar los sitios mas importantes de la ciudad en los ratos libres: Palacio de Verano, Gran Muralla, Ciudad Prohibida y algun mercado tipico. Estoy acostumbrada a movilizarme en metros pero no coonozco el de aca y si te lleva a estos lugares. Aca en el hotel no hay muchos ingles hablantes y se me ha hecho dificil la comunicacion. Te agradeceria tu ayuda. Cualquier dato es importante.
Felicitaciones por tu trabajo, se ve que lo disfrutas mucho y que beijing a pesar del caos del trafico y otros es una ciudad interesante!
Saludos y gracias,
Ana
EUGENIA DICE:
Bienvenida a Pekín. Ya iré enviándote alguna información de la poca que tengo. Aprovecho para comentarte que el viernes 2 de noviembre habrá en Pekín una celebración por el Día de la Canción Criolla. Espero que nos veamos allí.
26
2007
En Sao Paulo la gente con billete usa helicópteros exclusivamente por motivos de seguridad más que por el tráfico
EUGENIA DICE:
Cada vez me sorprendo más...
26
2007
Me parece que deberían ampliarse más los transportes colectivos y ya...Si pudieron imponer la ley de un solo hijo eso no les debe resultar difícil...
EUGENIA DICE:
En eso andan. Vamos a ver si lo logran y cuáles son las consecuencias y el impacto. Saludos.
28
2007
as fotos me lembraram a cidade de Sao Paulo e Rio de Janeiro, um transito caótico. Aqui no Japao apesar do grande numero de veiculos o transito não me estressa muito pois os condutores sao educados e respeitam as leis. No brasil o ato de dirigir é demasiado estressante. Voce falou do Metro e dos buses, duas coisas igualmente importantes lá no Brasil. O que me chama muito a atencao aqui no Japao é o transporte ferreo, de curta e de longa distancia, muito utilizado pelos japoneses. Na china as ferrocarril são bem utilizadas??
EUGENIA DICE:
Acá el tren es el principal medio de transporte terreste. La red es tan grande que sin duda alguna los que la organizan deben ser genios.
Ahora que leo tu comentario, recuerdo a una amiga norteamericana que a los pocos días de haber llegado a Japón donde vivirá por un año, escribió a los amigos diciendo que Japón era realmente un país desarrollado, y que Estados Unidos debía ser considerado un país en desarrollo. Me hizo mucha gracias su comentario.
29
2007
Definitivamente es un caos!! si logras manejar en China y entender los 5 anillos...eres mi héroe!!! jajaja. Yo tomaba dos buses para regresar de la Universidad a la Embajada y en invierno mientras esperaba la "conexión" me comía un camote de los que venden en las calles!! y que los chinos los comen para calentarse las manos por el hielo!!! yo los comía porque me fascinan!! jajaj si no los haz probado aún, hazlo!!! y comentarás sobre ellos te aseguro!!! jajaja
EUGENIA DICE:
Los camotes fueron lo primero que probé porque, como expliqué hace un tiempo en otro blog y en una revista, fue al llegar a China que entendí por qué mi papá siempre ha sido tan aficionado a preparar camotes asados. Coincido una vez más contigo. A mí también me encantan.
02
2007
Bueno, yo iba a preguntar, sobre la primera foto: ¿y quién le cambió los carteles a la Av. Abancay?, pero veo que ya comentaste lo mismo en una respuesta.
Sobre aquel comentario respecto que las combis generan las dificultades del tráfico en Perú, creo que las fotos de china que nos muestras nos permiten recordar que no se trata de un tipo de vehículo, si no de otros factores, si no preguntémonos donde están las combis en esas fotos chinas y sin embargo están tan graves como Lima.......si no más, por que no recuerdo un atascamiento en el Perú que haya durado 3 días. Eso lo había visto solamente en ficción, en el cuento del argentino Cortázar "Autopista del Sur". Cuento que por cierto nos muestra la contrariedad de la naturaleza humana, pues en dicha circunstancia los involucrados generan redes de solidadridad, pero luego de pasado el problema del atascamiento cada uno se va por su lado sin la menor intención de volver a verse.
EUGENIA DICE:
Bueno, este atascamiento de tres días fue generado por un hecho fortuito: un accidente. En Perú podemos recordar las veces en que cae un huayco, la carretera se interrumpe y entonces... ya conocemos el resto de la historia, je,je.
04
2007
Y con tanto problema de tráfico, supongo que en los trabajos no serán muy exigentes con la puntualidad ¿o sí?
EUGENIA DICE:
Yo creo que sí... los chinos, por lo demás, son puntualísimos. ¿Cómo lo logran?, no tengo idea.
23
2007
Un comentario querida amiga...los que organizan los trenes no son genios, simplemente hacen uso de una herramienta que se llama "método de transportes", que es toda una metodología que se aprende en Investigación de Operaciones que cualquier ingeniero (que estudió y aprobó *_*) te puede comentar...
Saludos
Buen blog
EUGENIA DICE:
Tan sencillo como eso... ja, ja. No pues, debe haber alguito más ;). Gracias por el comentario.