Una China sin Murallas
Comentarios (32)

La importancia de no creer en la historia

Jul
17
2007

potala.jpg
Vista del Palacio Potala

Apenas llegar al Tibet el guía de turismo nos hizo dos advertencias. La primera fue sobre los cuidados que debíamos tener para evitar ser víctimas del mal de altura. Lhasa está a 3,595 msnm y esta región es conocida como “El techo del mundo”.
Incluso, lo primero que hizo Zhang Yong cuando recién acabábamos de presentarnos fue preguntarnos si sentíamos alguna molestia.

Durante casi 20 minutos el joven chino nos dio una larga serie de recomendaciones, como que no debíamos agitarnos ni hacer esfuerzos, evitar fumar, no beber licor y no bañarnos sino hasta el día siguiente.

Bueno, en verdad sobre esto último no estoy segura. Estamos viajando con un grupo de turistas chinos y el guía por supuesto habla solo chino mandarín, así que mis amigos y yo entendemos una-palabra-sí-y-varias-tampoco.

Entonces, como no nos sonó muy lógico eso de no bañarse y llevábamos además un viaje de 48 horas, lo primero que hice apenas llegué al hotel fue ducharme. Al fin y al cabo, asumí que si no has entendido con certeza lo que te han dicho no estás tan obligado a seguir las instrucciones…

Felizmente ni a mis amigos ni a mí nos dio soroche (como se conoce al mal de altura en Perú), que era una posibilidad real porque aunque la altitud de Lhasa es moderada, 3,500 metros sobre el nivel del mar son de cuidado y sé de varios amigos que han tenido dolor de cabeza o mareos.
Debo añadir que en nuestro caso cumplimos el ritual de tomar mate de coca, y aprovecho para agradecer de manera especial a mi amiga Andrea López que me dio varias bolsitas filtrantes un día antes de viajar.

calle%20tibet.jpg

La segunda advertencia tomó a Zhang Yong solo 20 segundos: no debíamos hablar de temas políticos.

Recordé lo que me había dicho Li Zhiheng (un amigo que está en la mitad de los estudios de la carrera de Economía y Negocios en la Universidad de Renmin), una tarde en que me estaba contando el viaje de ocho semanas que había hecho a la India durante las vacaciones de invierno. “Nunca voy a volver a creer en los libros de historia”, fue una de sus primeras frases, dicha como si estuviera tomando la resolución en ese momento.

Resulta que estando en India, Li Zhiheng había leído un libro escrito por el Dalai Lama sobre la causa para la liberación del Tibet y el exilio en el que vive desde el año 1959, luego de que nueve años antes China ocupara esta nación.
Hasta entonces mi joven amigo de 22 años sabía del Tibet solo a través de los libros aprobados por el Partido Comunista Chino. Leer la versión del lado opuesto había sido para él, como es de imaginar, un shock que había desencadenado una serie de pensamientos que ya parecía concretarse en algunas ideas.

Por momentos durante la conversación Li Zhiheng parecía estar hablando más para sí que conmigo: “me preocupa que China esté acabando con la cultura tibetana, me parece algo sumamente triste; quizás el Tibet debería ser un país independiente porque al fin y al cabo los tibetanos no son chinos”.

chica-madre-tibetana.jpg

Me pareció que mi amigo se sentía traicionado y a la vez se sentía traidor. Admiré que buscara honestamente una respuesta a sus inquietudes y me pregunté qué habría pasado si Li Zhiheng no hubiera viajado a India y no hubiera tenido la oportunidad de leer este libro. ¿Cuál es el mundo que descubren los jóvenes chinos que viajan –cada vez más-- al extranjero?

Puede que yo no haya cumplido la primera recomendación de Zhang Yong, pero tengo toda la intención de cumplir la segunda, así que no hablaré de política, sino tan solo de historia. Aunque la historia –escuché decir a un amigo una vez— la escriben los vencedores.

32 Comentarios

Jul
17
2007

Gusto de saludarte Eugenia,

Vivo en Tokyo, estuve de visita 2 en veces en china Pekin y Shangai, me fascina la cultura china a pesar de que la imagen del chino no es muy buena en algunos aspectos personales-comerciales, hace tiempo que deseo ir al Tibet, Nepal, que tan dificil es si uno no habla el idioma, me gustaria ir casi como aventurero , crees que es posible...

Si algun dia te animas a venir por Japon, tienes mi casa a tu disposicion y de guia segun por la zona de Kanto (Tokyo y alrededores)

H.H.

EUGENIA DICE:
Creo que si sabes algo del idioma puedes viajar a todos estos lugares por tu cuenta. Si no, es dificil. Muchas gracias por la amable invitacion.

Publicado por: Hiroyuki H
Jul
17
2007

Eugenia,

De cuando en cuando leo tu blog y las historias que cuentas son informativas y entretenidas, pero esta me gustó más pues no tenía idea de lo que pasaba en el Tibet. Luego de leer tu artículo fui a otra web y me di con la sorpresa de que hay más chinos que tibetanos en el Tibet. Sé que no quieres hablar de política, ¿pero por qué es tan importante para China el Tibet y por qué quieren 'destruir' su cultura?

EUGENIA DICE:
La verdad, no soy una entendida en el tema. Por lo poco que he leido la ubicacion del Tibet resulta estrategica, y tiene buen potencial turistico. Esta destruccion es parte de un colonialismo que asegure la disminucion de los intentos independentistas... Espero que otro lector mas conocedor nos pueda explicar mas...

Publicado por: Eduardo
Jul
18
2007

Hola,

Te felicito Eugenia.
Has rescatado tu blog de la insulsez. Es la primera aportacion imparcial que leo. Esta vez no pareces promotora turistica y por lo menos te situas en la linea neutral. Yo si opinare para decir que la posicion china sobre el Tibet es impresentable.

EUGENIA DICE:
Uy, no se si sentirme contenta o triste con tu comentario, je, je, pero lo agradezco mucho.

Publicado por: marella
Jul
18
2007

Hello. Tu blog esta genial. Ya quisiera poder yo tambien contar tantas cosas por estas "nuestras queridas" tierras orientales.

Raul ( Japan )

EUGENIA DICE:
Puedes... internet lo permite...

Publicado por: Raulito
Jul
18
2007

Hola Eugenia

Me parece interesante el analisis que haces, mas aun hoy que cientos de estudiantes chinos tienen la oportunidad de ir al extranjero y ver algo mas que lo que siempre les han contado. Me parece que abrir los ojos es necesario.
Cambiando de tema, espero que tu viaje de vacaciones (al fin) te haya gustado, aunque me parece que palacio Potala de noche esta iluminado como si fuera un casino, al igual que el resto de la ciudad, en fin, es cuestion de gustos, espero que te haya gustado tu viaje y nos sigas contando mas.
Cuidate.

Joaquin

EUGENIA DICE:
Pues fijate que el Potala de noche tiene una iluminacion muy sencilla, y hasta un poco pobre... ya pondre fotos.

Publicado por: joaquin
Jul
18
2007

Eugenia,

Me encanta tu blog. Sobretodo me parece muy lindo que respondas todos los comentarios. Y me muero de ganas de hacer el viaje que estas haciendo. Estudio en Estados Unidos, pero muchos de mis companeros son chinos. Tus relatos me permiten entenderlos mas (muy cierto su ansia de evitar el sol a toda costa!). Te mando un link con una foto de una de mis clases, que se veia tan dificil que todos los gringos abdicaron y en la clase solo quedaron chinos y una peruana, jaja.
http://people.umass.edu/bioe697b/yr2006/index.html

EUGENIA DICE:
Bonita foto de grupo. La clase era de chino? Aprenderas mas rapido si todos tus companhieros son chinos... :)

Publicado por: Patricia
Jul
18
2007

Eugenia me ha gustado mucho este post, creo que es de tus mejores trabajos. Que cierto es lo que dice tu amigo sobre la historia. Siguenos contando de la forma de pensar de la gente del Tibet, suena super lejano y exotico. Disfruta mucho y porfavor cuentanos mas..
Un abrazo
Claudia

EUGENIA DICE:
Aun me encuentro sumando kilometros de carretera, y tengo acceso limitado a internet... seguire contando algunas de las ocurrencias de este viaje...

Publicado por: Claudia
Jul
18
2007

Hola Eugenia:

A mi me encanta tu blog y definitivamente te puedo decir que incentivas mi curiosidad para investigar en internet sobre ciertos temas de China, como este con el Tibet. Yo creo que eso es lo bonito de tu blog, que todo lo ves con ojos de 'turista' pero con esa misma mirada en como la mayoria de tus lectores (nosotros) vemos a ese pais y tu nos acercas mas a esa cultura de alguna forma.

Saludos

EUGENIA DICE:
Gracias... aunque es mejor ser siempre visitante, nunca turista, ja, ja. Saludos.

Publicado por: Maky
Jul
18
2007

Hmmmm que asunto ,no? En asuntos tan grandes mayormente el destino solo lo llevan ''los vencedores''...lastima que tenga dolor de cabeza y esta este defectuosa hoy...de todos modos...estuvo bien lo que escribiste...No me parece justo lo del tibet...lo del soroche se lo quita con un vaso de anis...o una de esas bebidas...no puedo recordar cual exactamente...de todos modos...cuidate.y ten un buen viaje.adios...no hay imparcialidad perfecta...asi que no creo que tenga lugar eso...bye.

EUGENIA DICE:
Gracias por el consejop del anis. Yo prefiero seguir con mi tradicional, delicioso y querido matecito de coca...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jul
18
2007

Hola Eugenia:

cada vez que leo un nuevo artìculo tuyo es como si viajara contigo, mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EUGENIA DICE:
Pues entonces intentare viajar mas...

Publicado por: Rita
Jul
18
2007

Ya me asusté, cuando vaya al Tibet vere chinos o tibetanos? pucha alucina un chifa en esas tierras horror!!!

EUGENIA DICE:
Veras chinos y tibetanos, y varios extranjeros de otras nacionalidades.Restaurantes de comida china hay muchisimos tambien, y todo esta escrito en chino y en tibetano... en fin.

Publicado por: YK
Jul
18
2007

Querida Eugenia, tengo algunas preguntas, siendo el Tibet una ciudad en las alturas. Has encontrado similitudes con la cultura andina? he visto en las fotos que los colores son algo similares a los que usan las mujeres en la sierra peruana? que tipo de artesanias producen?. Entiendo tu preocupacion por los temas politicos. Es cierto que el que vence cuenta la historia, ademas cuando esta cultura desaparezca y el dalai lama fallezca, nadie sabra la realidad de la historia. Cuidado con la informacion que entra y sale del pais donde vives.La 2da recomendacion de tu amigo es muy sabia.
saludos

EUGENIA DICE:
Hay muchas similitudes, en verdad, y con Nepal tambien. Cuando pueda poner fotos (ahora tengo acceso limitado a internet) podran per algo de eso.

Publicado por: Rocio
Jul
18
2007

Hola Eugenia:
Como siempre,encantado con tus blogs sobre China, creo que describir mejor tus viajes y tus experiencias en Chian seria imposible.
Siempre he querdio ir al Tibet sobre todo la Palacio de Potala, espero poder hacerlo este 2007,he visto tanto documentales y reportajes, desde la construccion del tren que va hasta Lhasa, definitavemnte si hay algo que los chinos sabe hacer es cuidar su Patrimonio Cultural.
Saludos
Espero algun dia puedas venir a YongJi, Shanxi, bye

EUGENIA DICE:
Shanxi es uno de los lugares que estan en mi larga lista de sitios por visitar... siempre es mejor que sea larga, pienso...

Publicado por: Javier Cordova
Jul
19
2007

FELICITACIONES POR TU BLOG. ES REALMENTE INTERESANTE. TE ESCRIBO DESDE CHILE Y DESDE HACE UN PAR DE MESES SOY UN FIEL SEGUIDOR DE TUS AVENTURAS. ADEMAS CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER UN POCO MAS DE CHINA, UN GIGANTE DEL QUE SABEMOS MUY POCO, PERO QUE ES UN ACTOR PRINCIPAL EN EL DEVENIR DEL MUNDO ACTUAL.
ESPERO QUE SIGAS DESENTRAÑANDO LOS MISTERIOS DE ESE PUEBLO Y HACIENDOLO UN POCO MAS CERCANO A QUIENES VIVIMOS EN EL CONO SUR DE AMERICA.
FELICITACIONES.
PD: ESPERO QUE PONGAS MAS FOTOS EN TUS TEXTOS.

EUGENIA DICE:
China es inmensa. Yo escribo lo que ve una estudiante que vive en Beijing... Gracias por tu comentario.

Publicado por: ROBERTO GARCIA B.
Jul
19
2007

Estimada Eugenia:
Siempre es interesante leer tu blog, mucho màs si es sobre el Tibet,ojalà nos amplies la informaciòn.Para nada creo que seas una "promotora turìstica" como por ahì leì, tus notas son interesantes y muy entretenidas, y nos permite a travès de tì conocer una cultura milenaria y su realidad actual.Felicitaciones.Saludos del MBA VI

EUGENIA DICE:
Es que soy una entusiasta, con toda seguridad. Saludos, Oscar.

Publicado por: Oscar Espinal
Jul
20
2007

Hola Eugenia,
Bien interesante tu blog siempre lo leo y es la primera vez q me animo a escribirte. Q lindo poder visitar esos lugares tan extraños y lejanos realmente te envidio (sanamente por si aca), ya quisera yo conocerlas algun dia, pero por mientras siguenos contandonos tus experiencias con las cuales me imagino yo haciendo esos viajes :)
Besos

EUGENIA DICE:
Viajar por esta parte del mundo es sin duda sorprendente, pero tambien Peru tiene lugares igual de extraordinarios...

Publicado por: Shirley
Jul
20
2007

Hola...te escribo desde Arica-Chile. Hace poco tubimos la oportunidad de traer a un Lama Tibetano a nuestra ciudad quien conferenció en la Universidad de Tarapacá. Aunque no soy budista, me interesa mucho la causa Tibetana y estoy en posición de señalar que lo que ha hecho (y sigue haciendo)China con el Tibet tiene un solo nombre:
GENOCIDIO. Aqui en sudamerica el comunismo se abandera detras de la defensa de los derechos humanos (especialmente en mi pais)...pero este mismo partido politico reprime y se burla de dichos derechos en los lugares en donde logra llegar al poder (nor korea, cuba, china...los ultimos que van quedando). Amos de la contradiccion y de totalitarismo...estos regimenes afortunadamente ya van en retirada en occidente, y en china se espera que el contacto con estos lares les lleve a replantearse muchas de sus "convicciones", en especial cuando todos los ojos del mundo se centren en ellos para celebrar las proximas olimpiadas. Los invito a pasar por: http://pro-tibet.blogspot.com

EUGENIA DICE:
Gracias por el link. Lo revisare.

Publicado por: Félix Milanés
Jul
20
2007

Muy cierto lo que comentas eugenia, el tema del Tibet por la cantidad de años pasa ahora un poco desapercibido para muchos. Para mi también lo era hasta hace un par de años que vi el tema en un clase en la universidad. En esencia se trata de una invasión de casi 50 años que va contra el legítimo derecho de los tibetanos a poder ser autónomos como cualquier pueblo del mundo. Los chinos argumentan que El Tibet nunca fue un Estado y sólo la declaran como una "Región Autónoma Especial". En internet hay bastantes articulos que hablan del tema. Por el tiempo transcurrido, la importancia de China y la poca relevancia política de la región para el mundo,la situación sigue igual. Y al parecer no cambiará, o como lo ves tu Eugenia?

EUGENIA DICE:
Pues coincido contigo. Me parece que politicamente no cambiara. Socialmente, seguira el camino que sigue ahora...

Publicado por: César P
Jul
20
2007

Una pregunta para ir a china hay que sacar visa? y existe otra ruta para llegar que no sea por USA mejor dicho por los angeles porque sino hay que sacar visa de tránsito por los States y de verdad da lata ir a rogarles a los gringos que te den ese bendito papelito aparte de lo q te cobrán y de las revisiones odiosas que hay q pasar en sus aeropuertos!! te pregunto eso porque me gustaría ir a shangai me parece espectacular y de paso hong kong... buen blogg... salu2

EUGENIA DICE:
Hay tres rutas principales para ir a China desde Peru. Una es por EEUU (mas rapido y mas barata y puedes llevar algo mas de equipaje, pero como dices, hay que cumplir con todos los requisitos de visas, controles y demas). La segunda espor Europa (algo mas cara y larga que la ruta de EEUU y solo puedes llevar 20 kilos). Es la opcion para los que no tienen visa de EEUU. Una tercera opcion es ir por Canada. A veces puede encontrarse pasajes incluso mas baratos que por EEUU. Luego pues debe haber una serie de posibilidades dando la vuelta al mundo.

Publicado por: Miguel
Jul
20
2007

Esta interesante tu blog. Si lees historia porque no hacerla sobre la negocion de Anon y la perdida de territorio peruano luego dela guerra con chile, la no devolucion de Arica y otras perlas mas, aun en esas lineas podremos encontrar apellidos "notables" que han perjudicado al pais y sin embargo tienes cargo publico o poder economico. No creas que solo en china se cuesen habas.

EUGENIA DICE:
En efecto... las habas que mencionas no son exclusividad de China.

Publicado por: Miguel
Jul
21
2007

Hola Eugenia:

Te felicito por tu interesantisimo articulo sobre Tibet. Para mi siempre ha sido un tema muy interesante, tal vez por lo polemico, tal vez por algunas psicodelicas similitudes geograficas y artesanales, en fin, por diversas razones.

Vivo en los US hace tiempo, y realmente es muy gracioso darse cuenta que aqui la causa de Free Tibet es tan new-age, pro-democracy y, cuando cuestionada, carente de argumentos (muy al estilo yankee de Free Iraq o los que vengan luego). Por otro lado, en las universidades americanas, donde abundan estudiantes chinos, al conversar con ellos muchisimos blanden el argumento pro-mainland China (pro la madre patria China, muy similar a la idiosincracia pro-mother Russia o la neo-pro-European Union) que suena a argumento aprendido en primaria. Claro que del mismo modo que amigos como tu amigo que, al ir a India se cuestiono la validez del susodicho argumento, me ocurrio a mi no pocas veces que amigos intimos chinos (he vivido con una familia de chinos por un anho y luego con una chica china por otro anho) me preguntaban con el mismo interes la perfectamente valida y ultra-cuestionante pregunta: Que es Dios? No hace falta mucha imaginacion para adivinar lo interesante que me fue convivir con ellos, y les guardo mucho carinho y aprecio.

En fin .... ambos argumentos pueden ser, para el comun de las gentes, parte del credo semi-automatico cultural. Pero reportes como el tuyo abren los ojos (no pun intended para los chinos!) de situaciones que merecen ser contempladas desde mas de un angulo para poder entenderlas en su compleja integridad.

Saludos y .... te leo pronto

GC

EUGENIA DICE:
Experiencias muy enriquecedoras las que nos cuentas. Ami me gustaria vivir con una familia (o con mi familia) china por un tiempo prolongado. Coincido con que son situaciones complejas, y uno a las justas alcanza a mirar y comprender un poquito...

Publicado por: GC
Jul
22
2007

Cuando uno usa gafas de sol siempre ve todo oscuro, posiblemente, si nunca se las saca, puede creer que solo existen tonalidades grises; pueda que desarrolle bien sus músculos y sus reflejos y se convierta en una persona exitosa, pero mientras no se quite las gafas nunca crecerá en verdad. China es un ejemplo palpable de esto último. El gigante, copiando exitosas políticas económicas, construye, moviliza, dinamiza todo a su paso; acelera, vertiginosamente, descuidando los aspectos más importantes. Me parece que lo que le da sentido a un Estado, o el pretexto de su existencia, es asegurar el bienestar de todos los que lo conforman. Esto quiere decir respetar la esencia de la persona: su vida, su cultura, su espíritu. Pero a la par que escuchamos noticias increíbles sobre el desarrollo económico chino, también escuchamos otras espeluznantes informaciones sobre los controles de natalidad (la política del hijo único, de los abortos masivos), la política despiadada en el caso del Tibet, la mano de obra esclava. No es que no se cometan injusticias en otras latitudes, pero presiento que en China estas iniquidades se cometen con menos remordimientos.
Entonces si hay que creer en la historia, mas bien hay que desconfiar de la poca iluminación.

EUGENIA DICE:
Asi es Carlo. Hay que tratar de mirar para ambos lados. Todo lo impresionante que esta sucediendo en China y tambien lo espeluzmante, que de ambos hay.

Publicado por: Carlo Vargas
Jul
22
2007

Hola Eugenia,

Le verdad yo encuentro muy interesantes tus articulos y no considero que tus temas sean "insulsos" como dice uno de los comentarios. Yo los veo como diarios de vivencias de cosas que te impresionan o te hacen pensar(y a nosotros tambien). Es como de alguna manera comparar nuestras costumbres peruanas u occidentales, con las del Asia, y eso se nota mucho mas en los pequeños detalles, en cosas que pueden parecer banales pero que a la vez son parte de la esencia de una cultura.
Sigue adelante!

EUGENIA DICE:
Pues has definido este blog mejor de lo que lo he hecho yo. Saludos.

Publicado por: Blanca S
Jul
22
2007

Hola Eugenia

Es cierto que cuando leemos libros escrito por autores fuera de la frontera China, enriquesemos nuestro conocimientos, pero tambien nos puede influir con opiniones muchas veces en favor de quienes escriben las historias. Ciertamente tu amigo que leyo el libro escrito por el Dalai Dama en excilio influyo enormemente la mente de este joven sin experiencia de la vida. El Dalai Dama es una poderosa persona con un gran poder de sugestion, esta recorriendo el mundo tratando de convencer a todos, que Tibet no pertenece a la China y que esta destruyendo su cultura. Eso es cierto en los anos 50 o 60, hoy en dia China esta desarrolando la infra estructura del Tibet, como construyendo carreteras y recientemente el tren rapido. Sabemos que hay interes en preservar la cultura del Tibet para desarrollar el turismo en esa ciudad, que significara ingreso para el cofre del gobierno pero tambien servira para levantar el nivel economico de la gente del lugar. El comentario de tu joven amigo.. "Tibet deberia ser un pais independiente por que al fin y al cabo los tibetanos no son chinos".....Ahh! es un comentario bien simplista....es como decir "Quebec, una provincia de Canada debe ser un pais independiente por que no son Anglos"...o la provincia de Loreto debe ser un pais independiente por que no son ni Quechuas o Aimaras.......desde el siglo 641 AD los primeros "tibetanos" ya estaban bien ligados con los feudos de ese tiempo que se convertirian en la futura China, la historia nos cuenta que el Rey Songtsen Gampo solicito una princesa China para ligarse con este futuro pais, y fue la princesa china que como esposa del rey 'tibetano" construyo el Palacio Potala.......La historia de los paises es mas complicada de lo que suponemos.......

EUGENIA DICE:
Y apasionante tambien.

Publicado por: eugenio leon
Jul
23
2007

Eugenia; me respondiste lo de las rutas chevere que también se pueda ir por canada esa no la sabía, pero no me respondiste si se necesita visa o no para china y de ser si donde la consigo en el perú... ;-) saludos

EUGENIA DICE:
Ah... si se necesita visa. La tramitas en la seccion consular de la Embajada de la Rep. Popular de China, en la Av. Javier Prado. Solo llevas el pasaporte, llenas el formulario y pagas, no me acuerdo ahora cuando... te la dan en tres dias. No tienes que ir tu porque ni siquiera es un tramite personal. Asi de sencillo.

Publicado por: Miguel
Jul
24
2007

Hola.
Si China independizara a su poblacion que no es China, no solo perderia el Tibet. Tambien la zona occidental, que es en su totalidad de gente arabe o la del nor-occidental, con los chinos-blancos. Osea...

Publicado por: william
Jul
24
2007

hola:
creo ke ya todos dijeron lo ke hay por decir, yo solo acotarè ke te envidio mucho, yo kisiera viajar por el mundo y conocer nuevas culturas, tradiciones, a la gente, paisajes y todo lo ke esconde nuestro planeta. sé ke en algun momento lo podré hacer. definitivamente china tiene mucha rikeza cultural y es muy emocionante ir descubriéndola, lo ke pasa en el tíbet le da muy mala imagen a china, pero en esos temas sería mejor no meterse mucho porke puede tener represalias, al menos siempre me entero de noticias de represión de todo tipo en china.
cuidate mucho y espero ke puedas viajar a mas lugares y nos puedas contar de ellos para aprender mas de su cultura.
éxitos y no pierdas ese espíritu viajero.

EUGENIA DICE:
Gracias por el comentario.

Publicado por: luis
Ago
12
2007

Simplemente MAGNIFICO... me he pasado toda la tarde leyendo cada unos de tus articulos y solo me quedarìa "Quitarme el sombrero" (si lo tuviera) jajaj!!! Te felicito.
Ahora que tocas este tema del Tibet es una lastima que el gobierno de China este cometiendo este atropello a un lugar con gente pacifica, que respeta la vida que de guerras no saben nada.... he tenido oportunidad de leer libros referentes al Tibet y tiene una cultura tan rica que faltarian dias para contar todo... Lo unico que me queda por desear es que se haga justicia y se respete la vida y la libertad de escoger y decidir por el futuro de cada uno.

Felicidades y gracias por tan grande aportaciòn en cada relato, sigue adelante y bendiciones.

EUGENIA DICE:
El tiempo dirá qué pasará con Tibet, un lugar tan lejano y exótico para los peruanos... Gracias por las bendiciones.

Publicado por: Viviana
Ago
29
2007

Estimada Eugenia
Te felicito por tu blog, ademas de informante, es muy entretenido e ilustrativo, sabes... cuando veo cosas que jamas a visto, es como si una parte de tu mente se aflora y quieres descubrir mas y mas del mundo en que vivimos

Nuevamente gracias por tus aportes y por la manera como rescatas el significado del porque, las cosas son tal como son.....

EUGENIA DICE:
Y descubrir es un proceso que nunca termina... gracias por el comentario.

Publicado por: teo
Sep
08
2007

Hola Eugenia:
Bueno pienso sobre tu documental sobre china debería ser enfocado de dos aspectos: lo bueno y lo malo sobre China. Hay muchas noticias que no se difunden ampliamente sobre la situación real de esta nación (china) a continuación quiero compartir una información:
Se trata de los practicante de Falun Gong o Falun Dafa.( www.falundafa.org )
Desde el 9 de marzo de 2006, varios testigos han revelado la existencia de una red de campos de trabajo forzado y prisiones en China donde el régimen comunista chino retiene ilegalmente a cientos de miles de practicantes de Falun Dafa.
Falun Dafa es una práctica de cultivación de cuerpo y mente basados en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Falun es un término chino que encierra un doble concepto: Fa (Ley) y Lun (Rueda). Expresa así el significado complejo de una Ley que abarca el movimiento cósmico en perpetua rotación. Dafa esta compuesto por Da (Gran) y Fa (Ley).
El 6 de Julio fue publicado un informe realizado por el ex Secretario de Estado de Canadá para la Región Asia Pacifico David Kilgour y el abogado de DDHH de Canadá David Matas, donde confirman la existencia de casos de sustracción de órganos de practicantes vivos de Falun Gong en China ( el informe se encuentra disponible en español en www.organharvestinvestigation.net).Puedes compartir este articulo.
Falun Dafa "Historia de un genocidio" (videos)
Es documental producido por practicantes de España de 28 minutos.
Es muy bueno, pueden enviar el enlace a la gente que conocen,para que esa manera poder despertar conciencia al mundo entero.
visiten el blog y ayuden a distribuirlo
http://deorienteaoccidente.wordpress.com/tag/derechos-humanos/
video:
http://www.youtube.com/watch?v=xEPj7ycEF5Y
http://www.youtube.com/watch?v=jREQQ9Q-vkw
http://www.youtube.com/watch?v=V60dEvRHrVg
http://www.youtube.com/watch?v=vTPXo2bYLgQ
Actualmente no se puede practicar esta disciplina en China. Porque el regime chino comunista lo coinsidera como una amenaza para sus propios interes.
Por eso que en china .
No exite la libertad de expresion.
No hay libertad al credo.
Se violan los derechos humanos (sustraccion de órganos a los practicantes de Falun Gong)http://faluninfo.net/sp/
http://www.lagranepoca.com/articles/2007/07/19/951.html

Gracias
saludos
Abraham V.
Practicante de Falun Dafa en Perú

EUGENIA DICE:
Vaya, un comentario que compite en extensión con la anotación misma... quiero aclarar que yo no estoy haciendo un documental. Yo escribo un blog sobre mis experiencias en China, y hasta ahora no me he topado con el Falun Dafa o el Falun Gong, pero esta es una tribuna abierta, así que bienvenido tu comentario.

Publicado por: abraham
Sep
13
2007

Hola Eugenia hace unos días vi un reportaje sobre China y de verdad me fascinó, sobre todo por que mis raices son chinas, por el lado de mi madre (soy peruana).
Quiero saber, si para ir a china necesito tener visa o si hay alguna forma de que me reconoscan la cidadanía.

EUGENIA DICE:
No soy experta en el tema, pero hasta donde me cuentas, tu ciudadanía es peruana. Entonces en función a eso necesitas una visa. Saludos.

Publicado por: Monica Torero
Mar
13
2008

en verdad me enseña mucho lo que escribe, pues me hace darme cuenta que no todo es como lo imaginamos o creemos saber, vi las fotos y en mi mente siempre imagine algo diferente, aun asi la idea de ir alla me surge cada dia mas, aunque a mi me gustaria irme unos 6 meses, en fin, que tan caro es? como cuanto necesito? gracias por tu ayuda y cometarios

EUGENIA DICE:
Sobre costos, hay para todos los gustos. Es difícil decir. Si vives en una gran ciudad o en una pequeña. Si viven en las zonas residenciales para extranjeros y "chinos modernos" o en las zonas "para chinos medios" o en la zona universitaria... es muy diverso, tanto como Perú.

Publicado por: martha patricia

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú