Eso no es así (ni en televisión)
07
2008
El otro día en la oficina, mientras escribía un post precisamente para este blog, una compañera muy graciosa me dio una sugerencia:
-Deberías escribir sobre la serie "Gossip Girl".
-No la veo mucho -le comenté.
-Entonces deberías empezar a verla y a escribir sobre eso -me dijo con insistencia, un atributo propio, según he podido constatar, de televidentes de toda especie.
-Se me hace que es como un "Beverly Hills 90210", solo que más teen y más tonto. No me da ganas.
-No Javier, no sabes lo que te pierdes. Así es...
-¿Así es qué?
-¡Así es la alta sociedad de Nueva York! Cómo se nota que no la ves...
Eso me trajo a la cabeza algo que había olvidado.
Hace algunos años vino de intercambio un grupo de estudiantes de una universidad de Nueva York. Uno de ellos, Paul O'Connel, se quedó en mi casa. A la hora del almuerzo, me parece, mi hermana comentó algo acerca de la serie Friends, que pasaban por la tele en ese momento y que entonces era un hit y paraba el tránsito con la noticia de que les pagaban una millonada a los actores. Fue algo tipo:
-Osea que eres de Nueva York, como en "Friends".
Paul puso cara de yo no fui o más bien de Nueva York no es como se ve en la tele.
Hasta hace no mucho vivía muy cerca de una amiga que conocí por trabajo, Ximena. De hecho, su depa estaba en el edificio del costado. Los miercoles por la noche, y después los jueves, se volvió un ritual juntarnos en su casa para ver "Uggly Betty". En cierta ocasión alguien, no recuerdo quién fue, hizo un comentario sobre la forma en la que se plantean las relaciones laborales en esa catastrófica oficina y sobre algunos acontecimientos vinculados (harta puñalada, chisme malicioso y, desde luego, una mujer que estaba muerta, que vuelve a la vida y que antes era hombre). Ya me acordé del comentario.
-Así es el mundo de la moda.
Ocurre que trabajo en una revista muy cercana al tema y creo, fervientemente, que no es así como se muestra en "Ugly Betty", o en todo caso que lo es en la misma medida en la que el mundo del periodismo es así, en la que el mundo de los deportes es así, en la que el mundo de la política es así y en la que el mundo de los negocios es así. En resumen: la moda es así porque el mundo a secas es así. Caso contrario, discrepo y la moda es una sunto menos puñalero.
-Pero la moda es "más así" -alguien insistió.
Intentè explicar mi punto de vista lo mejor que pude. Expuse que "Ugly Betty" era un poco una sátira, que evidentemente exageraba lo que quería ridiculizar y que al mismo tiempo era ficción, que la escenografía parecía adrede una escenografía, que toda semejanza con la vida real es pura coincidencia y que el "as seen on tv" rara vez es exactamente as seen.
No sirvió de nada.
Antes de que alguien dijera de "Gossip Girl" que así era la clase alta de Nueva York, una productora de la revista en la que trabajo dijo de "The O.C." que así era como se vivía en Orange County. Supongo que lo dijo porque todo era grande (las casas, las camionetas, las cuentas bancarias, los papelones) porque según otro show, The real housewives of Orange County, eso era lo único en lo que se parecían. Antes de "The O.C." (y de "Friends" y de "Ugly Betty") todo mundo pensaba que "Beverly Hills 90210" era igualito a Beverly Hills (que no era) y hace un tiempo todo el mundo pensaba que las calles de San Francisco eran como "Las Calles de San Francisco". Como ven, el tema me pasa de vueltas. ¿Qué le hace pensar a todo el mundo que la alta sociedad de Nueva York, los amigos que se encuentran en un coffeshop, las revistas de moda, las camionetotas o la vida criminal son como la vemos en televisión? Cada ciencia de la que tengo noticia ha intentado una respuesta y hay cursos completos en la carrera de Ciencias de la Comunicación que intentan construir una, así que hay de donde escoger. ME encanta cuando se ponen filosóficos así que Se aceptan sugerencias...



07
2008
Hola Javier. La verdad que no entiendo como no pueden entender alguna gente que lo de la TV no siempre es cierto, y a veces es arreglado.Tal vez los unicos programas a quienes creo son los de History Channel y algo de Discovery...Pero si vamos al plano de las series y shows,nos damos cuenta que son "figuraciones" de la realidad.
Podriamos compararlo a un Retablo: esta una escena que tiene elementos de la realidad,pero con colores mas vivos,personajes que estan mas alegres(o exageradamente tristes)y que tiene un marco muy votivo y recargado.
Hace poco pusiste un post sobre Sex & the City y es el ejemplo mas claro de "figuracion" de la realidad.Las mujeres creen firmemente que se puede vivir y pasar igual que ellas,pero no es asi.Sin embargo,lo consideran cierto por esa frasecita "as seen in TV"
Te pongo un ejemplo personal:un amigo le gusta ver las luchas de la WWF y demas.Yo le dije : "pero esas peleas no son reales,son montadas y actuadas". Me respondio algo que te puede ayudar a entender: "Pero lo interesante es ver la novela que arman cada dia!!!". Saludos
08
2008
Este tema de las series de tv que distorsionan la realidad ha tomado tal importancia que la Organización Médica Colegial de España advirtió que las series de doctores americanas "ofrecen con frecuencia una imagen alejada de la realidad, tanto en lo que se refiere a las enfermedades como a la profesión médica y atención sanitaria a los pacientes, con lo que puede crear falsas expectativas en los pacientes ya que muestran tratamientos y curaciones irreales, sofisticados, milagrosos o innecesarios, que llevan a confusion y engaño a aquellos pacientes que verdaderamente los necesitan". En este caso se puede decir trasmitir una imagen alejada de la realidad puede ser riesgoso para la salud .
08
2008
Yo creo que mucho de lo que se ve en TV es, en mayor o menor nivel, reflejo de la vida de los que están detrás. Pero hablo específicamente de las experiencias vividas, encuentros, y demás cosas por el estilo... Para nada pueden considerarse algo siquiera similar a cómo es la vida en tal o cual aspecto... Es como ver una película peruana y pesar que todo es sexo, violencia, malas palabras y malos guíones xD...
Es más, creo que no conozco a UNA sola persona que piense que lo que se ve en TV ES tal cual en la vida real... Es común encontrar sátiras o críticas sociales (South Park!), pero suelen ser exageraciones.
Chévere el tema.
08
2008
Bueno, estoy seguro que a muchos les ha pasado que a veces la vida parece una serie de TV... así que la pregunta se asemeja a aquélla famosa ¿qué empezó a parecerse a qué primero?
08
2008
Si el televidente cree que la vida transcurre tal cual se ve en una serie, la idea funciona!.
En base a esto podemos deducir que leemos poco para informarnos que tan cierta es la idea que nos venden en Tv.
09
2008
A la tv la podemos considerar como una realidad paralela, en tal realidad los contenidos televisivos recrean de manera exagerada y limitante aspectos y conductas de la sociedad que si existen pero por la dinamica misma de la sociedad no nos percatamos que existen; es decir espacios sociales que se desarrollan bajo una misma dinámica necesariamente no se percatan de sus propios modos y conductas que alguien desde fuera si lo puede ver; y claro, esta particularidad la tv lo representa de manera resumida en 30 o 60 minutos bajo su propia dinámica audiovisual y literaria.
09
2008
Hace poco leí un correo que se quejaba de porque escribían que eran primeros y que eran unos acomplejados por hacerlo, ahora que parece que soy uno de los primeros entiendo que no es un complejo ni nada por el estilo, es puramente la sensación humana de expresar algo que desea. ah! y el tema de esta oportunidad…malazo
10
2008
Sipongo que es para exagerar y llamar la atencion. Es como esperar que toda Lima sea como la serie "Esta Sociedad", "Gamboa", "Natacha", "asi es la vida"... y un largo etcetera...
10
2008
Esta bueno el tema.
Creo que debiste haber incluido que, casi con toda seguridad, los crimenes no se resuelven con la facilidad con que lo vemos en CIS, Law & Order, NCIS y similares. Ni en los tiempos de Kojak o Starsky & Hutch la cosa habra sido como nos lo mostraban en las series.
10
2008
Por Dios, TV de entretenimiento es mayormente ficción. No tiene nada de malo contar una historia de ficción o "basada en hechos reales". Hay muchas series de Tv basadas en vidas cotidianas, pero no todo lo que pasa, las situaciones o como se pinte en Tv es realmente como es a los ojos de cualquier simple mortal. Existen los coffeeshops en cada esquina, una que otra limosina o camioneta espectacular por las calles, gente que camina de un lado a otro de edificio a edificio de oficinas, hasta podría ser cierto que se reconozca a un funcionario de wallstreet por como viste, pero por más NY que sea, ¿alguien realmente piensa que el ver entrar una mujer que acaba de plantar al novio en el altar con vestido de novia en un coffeeshop de esos es cosa de todos los días? Hay cosas en la Tv que cumple su función "entretener" y otras cosas que están ahí por gusto. Hay series que se cancelan antes de terminar su primera temporada, hay otras que duran 10 años...saquen su cuenta.
10
2008
No se sobre la realidad de USA pues nunca he vivido ahí, pero lo que si les puedo decir es que las novelas venezolanas son igualititas a su realidad, la mayor parte de la gente es frívola, y pueda ser que no tengan que comer sin embargo están recontra arregladas las mujeres desde que amanece y con carro del año.
10
2008
Bueno, yo puedo dar fe de que Gossip Girl es un reflejo, ciertamente un tanto exagerado, de la alta sociedad Newyorkina. Les parece un tanto ostentoso y exagerado? Pues cuando hablamos de familias millonarias y hasta billonarias, ese es su habitat natural. Yo estudie en Nueva Inglaterra, y creanme cuando les digo que la gente que tiene dinero aqui es excesiva y derrochadora. Y si, claro que se ven casos de drogas, promiscuidad, etc. Como en todo pais no? Al igual que en Sex and the City...hay quienes piensan que son personajes completamente ficticios... no senhores, chicas asi SI existen. Claro, y volviendo al tema anterios, sin la dosis de ficcion o exageracion que le dan los programas. Igual que Friends.. no TODOS los Newyorkinos se reunen en un coffeeshop todos los dias como lo hacian ellos, pero tampoco me parece algo irreal.
Sin ir muy lejos, para reflejar mi ejemplo sobre Gossip Girl, agarren una copia de Vanidades, ojeense la seccion New York, y se enteraran de como viven muchos de los millonarios de esa cuidad (incluyendo la ninha Hearst, una socialite que salio en el ultimo capitulo de GG).
10
2008
Amo Gossip Girl!! me encanta el trama y todo lo demás, yo si creo que la vida es así.
Lo más cercano a nuestra sociedad es "esta sociedad" la serie que pasan en canales nacionales la verdad 2 veces la he visto y me parece tan real, lo digo porque cuando estaba en la U.L exactamente eso fue lo que vivi.
10
2008
Si bien es cierto, la trama de estas novelas son pura ficción. Pero en la parte de sus estilos de vida, de como se vive en la ciudad, nada de eso es verdad. Y lo digo porque yo fui a NYC a fines del '07 gracias a un programa de intercambio que me llevo a uno de los colegios mas 'fichos' de la ciudad (Dwight School, busquen en wikipedia si les interesa), por eso presisamente pude experimentar lo que es vivir en una alta sociedad de una de las ciudades mas modernas de nuestros tiempos.
Dejenme explicarme, las novelas se basan en ficción, en su fantasía, pero esta transcurre en un escenario real, por lo tanto, ni los guionistas, productores y directores tienen el proposito de modificar su escenario y caracteristicas de estas. Mas bien, estas herramientas permitirian que la ficción llegue hasta cierto punto para que no parezca exagerada.
Como ya llevo escribiendo mas de lo que escribi en mi ultimo examen de lenguaje, me despido jaja. Muy bueno el tema de la entrada, gracias.
10
2008
y los televidentes de esa miniserie de danzantes de tijeras, "el gran reto", ¿creen que la vida en la sierra central es tal y como la presentan, llena de magia, daños y pociones secretas?
11
2008
Javier,
Te me caíste al prestarle tanta atención a la lógica Chespirito "¿y cómo es?, ¿y yo qué dije?..." de tus interlocutores.
Hay que tener un pensamiento concreto para no poder trazar la línea entre la ficción y la realidad. Incluso la realidad se percibe e interpreta según experiencias previas, recursos mentales y complejidad emocional. Así que más de estar de acuerdo o no en cómo se re-presenta la vida de tal o cual locación geográfica o sector laboral, la pregunta es ¿para qué ves tal o cual serie?
En tu caso, más que un genuino interés dramatúrgico te invito a pensar 1) si veías Ugly Betty para asegurarte una cita con la vecina miraflorina, y 2) si con esta entrada, no haz replicado lo aprendido en "Gossip girl" - XOXO.
Salu2,
HT
11
2008
Yo creo que el problema principal es que nos enfocamos mucho en lo que la TV puede ofrecer, y en realidad hay muchos medios de comunicacion que presentan mejor la realidad y ayudan a mejorar nuestro criterio de vida (para bien o para mal, pero real), tales como los diarios serios, la literatura, las revistas, el internet, etc. Como sociedad, cada día somos más esclavos de la TV, sin embargo y gracias a dios el Internet facilita que lo audiovisual no sea propiedad solo de la caja boba.
11
2008
Ni las series Norteamericanas reflejan lo que es NEw York, Boston o Los ANgeles; ni las telenovelas mexicanas lo que es México DF; ni las peruanas lo que es Lima o sus provincias. Todo es parte de un juego de ficción en la que se toman elementos de la realidad y se magnifican y/o se tergiverzan de acuerdo a lo que se quiere llevar al televidente; sea en forma de drama, comedia o tragedia. La idea en general es entretener y pasar un buen rato, nada más. Olvídense de las realidades. Con decirles que ni los noticieros reflejan la realidad, tan solo presentan una parte y aun esa pequeña parte es manipulada de acuerdo a la linea editorial del medio.
13
2008
Pues lo bueno de la tv es que te la crees no?...aunque en el fondo sabes que no es del todo cierto...imagínate sino
Y pues las series con ese tipo de vida que a muchos nos gustaria llevar ;)...pues claro que jalan!
ya lo fueron en sus epocas...Beverly Hills, Melrose Place,Degrassi High School, The OC, Laguna Beach, Gilmore Girls, Popular(corta pero me gustaba ), y ahora cada vez hay mas...Gossip Girl es buena, me gusta pero no creo que sea una obra maestra...ni mucho menos me lo pareció Friends en su epoca..(ups)
Bueno, el punto es que ya ni al caso viene decir que es demasiado creer que todo sea así, depende del tipo de serie y del sentido de tal o cual ...por ejemplo hay muchas series peruanas que si reflejaron una realidad en su época, por que ese era el fin...recordemos los de Arriba y los de abajo...pero al igual hay otras que se crearon para divertir.. y no vale creérselas tal cual...
Imaginate si todas las limeñas fuesemos unas cholitas aguantadas o que hacemos polladas y tenemos carritos sangucheros..
aunque es dificil de creer pero por mucho tiempo en otros paises creian que en Lima todo era tal cual pasaba en el talk show ese...
No era serie siquiera...
Para terminar toda serie tiene su cuota de realidad y ficción solo que en distintas dosis...
sino que aburrido seria si vieras lo que vives dia a dia no?
13
2008
Bueno, las series son solo eso, series, hay cosas q suceden en lo real, pero cada creador tiene un punto de vista diferente...
solo a algunos les parecera real xq hay experiencias similares o conoceiron hechos parecidos... nada mas...
oye xq no hablas del final de temporada de House? acaso vas a decir q no te gusto????
y alli tienes algo q no es real, eso de exponerse a varios procedimientos para recordar lo que sucedio...
o con tu conocido fanatismo hacia "Heroes"... crees q uno podria siquiera volar o retorceder el tiempo?????
13
2008
Se trata de la calidad de programas “que le gusta a la gente?, frase tan detestable,usada y reusada por los medios televisivos. Especialmente EU nos vende cualquier cosa y el resto del mundo compra, al mismo tiempo se propagandea y la mayoria de “incautos? (por mantener el decoro y no llamarlos de otra manera) se la tragan toda pensando que la vida es asi por esos lares. Lo que hacen es pintar una falsa realidad para aparentar lo que no son, pero en el fondo el mas equivocado es el publico que sintoniza semejantes insultos a la inteligencia, ese mismo publico pone en primeros lugares a ese tipo de programa, en el Peru se ven cosas tan desagradables como Magaly Medina pero el problema es que la gente le sigue dando acogida mientras que a programas culturales, educativos e informativos los ponen en horas no estelares. En realidad es una vergüenza.
14
2008
Bien, todo se exagera, con fines de raiting, pues.
Mi hermano se muere de risa cuando ve ER y House. Es medico de emergencias (tiene estudios en europa y ha estado incluso en el africa, con la ONU)y dice que JAMAS las salas de emergencia van tan rapido, que los medicos se toman su tiempo para diagnosticar y que suelen preferir a aquel paciente con mayores posibilidades de salir vivo del asunto. Por otro lado, me dijo que, si House atendiera en Perú, mataria a un chorro de gente, por lo lento que es...
sucede cuando pasa.
D.
17
2008
...pero al final TODOS caemos en la trampa de creer que la vida real tendría que ser más como en las películas o en la tv!!!!
Si no, he ahí el éxito del género comedia romántica, que ha creado todo un problema de expectativas infladas e incumplidas en las mujeres y un problema en los hombres por ser tan "reales" y no ser como los "ellos" de las películas/tv...
18
2008
Una cosa es cierta: las series estándar norteamericanas son frívolas. No sé qué es Friends o ER ni me provoca saberlo: después de las excelentes Matrimonio con hijos o Los Simpsons es difícil embarcarse en la X temporada de Y serie que dan en Z canal.
20
2008
Recién descubro tu blog y me parece super interesante. Acabo de leer los post sobre Sex and the City y sobre el reflejo de la realidad en las series ( o mejor dicho la distorsión de la misma???) Nunca le di mucha importancia a esa serie, pero si sé que marcó un hito por su irreverencia y su forma de hablar sobre sexo en televisión. A mi parecer, algunas series si toman mucho de la realidad, pero la ensalzan para hacerla más apetecible a los televidentes quizás por la tendencia consumista que nos impone el mercado o las propias marcas. Después de todo es puro entretenimiento como creo que ya han descrito otros lectores.
08
2008
Por ahi lei en un comment que alguien decia con relacion a gossip girl : " lo mas parecido a nuestra sociedad , es "esta sociedad" ...cuando estuve en la U.L. eso fue lo que vi"
el comentario me parece de lo mas desatinado, para empezar la universidad de lima, a contrario de lo que mucha gente cree, hace creer y quiere creer no es esencialmente una universidad de elite, y cualquier paseo por su facultad lo puede comprobar( sin perjuicio de que tenga un porcentaje mayor al de otras universidades de alumnos que pertenecen a clase media-alta o alta), porque incluso la universidad del pacifico es mas cara y la catolica tambien tiene pensiones muy elevadas.
Fuera de eso, la serie "esta sociedad" , que he visto un par de veces, aunque busca ser un reflejo de la autoproclamada "alta sociedad limeña" es un intento burdo y exagerado. Hay muchos aspectos que son ciertos, como lugares, locaciones, apellidos, actitudes pero el guion es pesimo! es un clarisimo intento de sorprender a la clase media baja y otras diciendoles: asi es como vive el 1% del pais al que nunca vas a tener acceso. Los dialogos son estupidos e irreales, creanme que la gente que tiene dinero no se la pasa todo el dia hablando de cuanto tiene.
Una prueba mas de que el comentario es muy tonto es que esa persona dice: "es lo que vi en la u.l." , osea que no es alguien que pertenezca a clase alta y por tanto no puede afirmar que es lo mas parecido a la misma; lo que reafirma mi punto de que es una serie que busca generar escandalo para que la gente diga ( y te cito javier) : "es asi como vive la alta sociedad limeña..."
Es como si uno luego de ver una novela mexicana pensara que asi vive la alta sociedad mexicana o que mexico es asi, si eso fuera cierto el indice de mortandad diria que el 50% de la personas mueren porque se caen de caballos y que la riqueza mexicana sigue estando basada en el agro (haciendas). Igualmente podriamos pensar que el 40% de mexico es rubio (en realidad es como el 2%), que toda la clase pobre vive y ademas SE PARECE a maria la del barrio. Yo estuve en Mexico hace 1 semana y lo que vi es muy diferente.
La television es ficcion y siempre va a buscar exagerar un estilo de vida o una perspectiva de un grupo en especial, en nuestro pais se podria hacer 50 series de television sobre gente que vive en lima y todas podrian ser distintas porque son realidades distintas aunque juntas en un mismo espacio demografico que es Lima. Sin embargo, cualquier intento siempre sera un punto de vista y nunca una realidad. En este punto estoy muy de acuerdo con lo que decia Javier acerca de THE O.C., pues se hicieron dos series sobre el mismo lugar y lo unico en comun eran las casas, los autos y ese tipo de cosas porque si se dan cuenta eso es lo que cualquiera podria ver si uno va caminando por Orange County..las casas y los autos.
Espero no haber aburrido a nadie, esta muy interesante el blog.
10
2008
Bueno para seguir o entender una serie, se tiene que empezar por saber que no es real y en ningun momento te dicen que lo que sucede puede suceder en la realidad, es por eso que uno tiene que empezar a ver que es lo que sucede en esa realidad, como funciona ese mundo, si bien es cierto ese mundo puede estar localizado en alguna importante ciudad del planeta, tiene su propia manera de desarrollo.
30
2008
Las series gringas no son reflejo de nada, tomarlos como tal es ridiculo
Lo mas cerca a la realidad lo ves en The Simpson y estaba plasmado con humor negro en Matrimonio con Hijos
Espero un comentario al respecto sobre "Matrimmonio con Hijos"-Gracias
01
2008
esa no es la funcion de las series, reflejar la realidad, las series y novelas hacen FICCION y punto..
pero no pueden pretender que "refleje" algun estilo de vida de una sociedad en particular cuando uno sabe que una sociedad en especial la de nueva york tiene gente TAN DISTINTA, incluso dentro de las clases sociales
pero si, gossip girl esta buena!
06
2008
Ps creo que la realidad en la tv norteamericana esta distorcionada pero no en un 100%, ahora por lo que veo, las series y peliculas peruanas si van de acorde a la realidad actual del Perù, creo que por lo mismo de el presupuesto que tienen tales series y peliculas, y no como el presupuesto de los yunaites en series que ya van para la exageraciòn diria yo, pero bueno asi son las cosas, muy interesante tu blog, ya me enganche y es la primera vez que lo visito, saludos.