Tu vida es puro teatro
Comentarios (28)

Autoestima nacional

Jun
24
2008

m_libro britanico.jpg
Una idea simple y directa: nuestro país es tan pobre de autoestima que se la anda buscando en la selección de fútbol, para frustrarse una vez más. Tan pobre de autoestima que hasta una gaseosa tiene que decirnos que somos creativos porque ni el estado ni las entidades oficiales de cultura nos lo dicen. Tan pobre de autoestima que nos siguen enseñando lo peor de nuestra peor guerra -los derrotados, los traidores, los malos momentos- en vez de enseñarnos cómo la fuerza y la resistencia contribuyeron a echar a los invasores. Tan pobre de autoestima que cuando algo va mal, decimos estamos en el Perú. Tan pero tan pobre que, para nadar contracorriente, escribí este prólogo para un libro de teatro recién editado.
Podría no ponerlo aquí pensando: la gente no lee tanto, la cultura no importa tanto, nadie quiere tanto... Pero ¿saben qué? Los artistas no queremos ser pobres. Ni pobres en plata ni pobres en aprecio, ni pobres -jamás- en autoestima. Así que ahí lo lanzo.


Una especie de prólogo

I

En medio de la debacle cultural que vive el Perú por la ineficacia de sus gobernantes y su desinterés para apoyar a la cultura, nuestros artistas siguen creando.
Crean entusiasmados por su propio talento, enamorados del arte que producen y del país al cual regalan lo suyo, con más amor y entrega que el de sus políticos; con más vocación de futuro, con amor auténtico, con honradez.
Nuestros artistas crean a pesar del Estado y de sus líderes de turno. Crean enojados y a la vez sonrientes, decepcionados y esperanzados al mismo tiempo, y esa incomodidad del creador es la que se transfiere para bien y para mal a todo el país. Desde una diseñadora de modas hasta un pintor, todos viven felices e infelices en simultáneo, y transmiten este doble mensaje a sus consumidores –que somos todos- y así, la incomodidad del mercado se refleja en el malestar ciudadano, en ese amor/odio que sientes si eres creador en el Perú. El mismo doble sentimiento que divide a nuestros ciudadanos y que nace de la decepción a la que condenamos a nuestros creadores, virus que ellos contagian a niños, a grupos, a ciudades enteras.
País que no apoya la creación es un país castrado, decepcionado para siempre al ver que todo pan de la imaginación se quema en la puerta de la realidad, esa a la cual dan la espalda los responsables de mejorarla.

Pero el nuestro, sin embargo, se mueve.

Porque del otro lado están la alegría de crear –la de los artistas- y el optimismo que impulsa a sembrar apoyo. Ese entusiasmo que anima a algunos empresarios y entidades a asistir a nuestro patrimonio vivo, y que los compromete con el futuro.
Municipios, empresas financieras y grupos de teatro de los conos se unen –en un ejemplo de inclusión- para cumplir la labor de difusión y promoción de la cultura viva que el estado apenas insinúa. Es de la permanencia del esfuerzo conjunto que nacen concursos como los del ICPNA, eventos teatrales como el Fiteca y las Muestras de teatro peruano, entidades como el Museo de Arte y esfuerzos masivos como Mirafoto o las Bienales que con tesón encabezó Luis Lama.
La permanencia del esfuerzo nos hace bien a todos, y creo que por eso fue un placer comprometerme como jurado del primer concurso de obras teatrales Ponemos tu obra en escena. Junto a Celeste Viale y Roberto �ngeles no solo calificamos obras teatrales. Puedo afirmar que nos sumamos a un esfuerzo cultural que aspira a ser notorio y permanente y a hacer brillar a nuestra dramaturgia, a las nuevas voces, a esa cultura viva que florece pese a la indiferencia, cuidada por entes como la Asociación Cultural Peruano Británica, a la que me honra agradecer.

II

Todos los dramaturgos peruanos insistimos en que nuestra dramaturgia sea oída y considerada, tanto en ediciones, concursos y eventos como en las grandes antologías y los textos escolares. Sin embargo, los dramaturgos no hemos hecho aún todo lo necesario para lograr la importancia que buscamos. Creo que nos toca elevar la calidad de nuestros textos hasta volverlos referentes imprescindibles, ligados a nuestra realidad, al pensamiento nacional y a los conceptos más avanzados del arte mundial. Y además de eso, nos toca comprometer a todas las entidades posibles con la creación dramática nacional. Un país que no se ve a sí mismo en escena es un país de espaldas a su imagen, un país sin autoestima y sin impulso para salir adelante. Y una entidad cultural que no considera al teatro y a nuestra dramaturgia como una oportunidad de hablarle en peruano a los peruanos, desaprovecha no sólo sus oportunidades de acercarse al público sino también el potencial del producto dramático que se crea en nuestro país.
Por suerte, como dije antes, muchas entidades son conscientes del valor de nuestro teatro. Lo difunden, lo promocionan, lo premian. En esta oportunidad es la Asociación Cultural Peruano Británica quien ha decidido convocar a un concurso de obras dramáticas cuyo premio, además de lo monetario, incluye la edición de las obras premiadas y sobre todo, la puesta en escena de la ganadora.

Como miembro del jurado del primer concurso fue un placer leer cientos de obras participantes cuyos diversos orígenes, estilos, intereses y propuestas representaban un fresco del pensamiento teatral actual. �ngeles, asesinos, niños sin padre y enamorados aparecían en muchas piezas, junto a trabajadoras del hogar victimizadas y a adolescentes rebeldes dispuestos a todo. Lo peruano aparecía visto desde todos sus ángulos, narrado por autores anónimos de los cuales apenas podíamos intuir su edad o su origen pero que tenían en común nuestro lenguaje, nuestra forma de asombrarnos, de llorar, de reír o simplemente, nuestra manera de burlarnos.

III

Las tres obras que este libro reúne nos presentan un país de magia y frustración. Un país de jóvenes y niños desorientados y de adultos furiosos, represivos y desconfiados. Si esperábamos disfrutar lo mejor de la globalización es quizás porque olvidamos que lo peor siempre llega primero. Tal vez por eso no hallaremos en estas piezas la expresión directa de la exclusión, la miseria o la desigualdad sino la manera sutil en que estos defectos nacionales deforman a sus ciudadanos. Parecen seres con problemas en una sociedad que no existe, marginales por el mero hecho de vivir al extremo sus deseos y su dolor. Es decir, son ricamente humanos y por lo tanto, muy teatrales.

Los número seis de Gino Luque es un homenaje al teatro y a la vez, una parodia del mismo. Luque ataca temas como la identidad, la despersonalización, la peligrosa desvalorización de la palabra y de la violencia y a la vez usa estos temas postmodernos para construir su obra, burlándose de nuestra confusión mientras intenta explicarnos con falsa ligereza una historia de horror. La sociedad impersonal de 1984 con sus policías y sus seres sin nombre se enfrenta al palabrerío incesante propio del siglo XXI, a la búsqueda del sentido de las cosas para, una vez hallado, demolerlo. Todos ellos, como clichés monstruosos, aparecen entre diálogos, escenas e imágenes que rinden tributo al teatro, al cine e inclusive a la publicidad. El absurdo de los medios de comunicación masivos se corresponde con el absurdo de la sociedad brutal que viven Los número seis y con la supuesta irrelevancia que la vida tiene en ella.

Mariana de Althaus nos habla en Efímero de una mujer que busca a su gato y a la vez a su destino y en en fondo, sin sentido, parece buscar algo qué buscar. Si en Los número seis el dolor y la deshumanización son cosa normal, en Efímero la búsqueda parece más una obligación autoimpuesta que una auténtica necesidad, una tarea falsa pero a la vez un must impuesto por la sociedad, como los moldes femeninos que representan sus personajes. Si querer identificar a alguien es la tarea imposible de la obra de Luque, encontrar un gato azul buscado por una mujer llamada Lunar parece igualmente carente de propósito. En la obra de de Althaus nadie sabe qué hacer ni quién ser, las preguntas vitales y las personalidades estereotipadas se toman de la televisión y se venden en libros de autoayuda, y al no poder ser vividas con la simpleza con que estos medios la expresan generan más desilusión y desorientación.

El Arca de Noé de Lucero Medina aspira al optimismo pero lo presenta en medio de la devastación. Un niño enfrenta los peores momentos de su vida familiar escoltado por sus padres, que parecen locos pero simplemente tratan de sobrevivir. Quizás ese enfoque compense el pesimismo y el vacío de Los número seis y Efímero: en El Arca de Noé nos salvamos del diluvio, lo sufrimos como una condena cotidiana pero pataleamos y vencemos aunque el dolor que nos causa esta lucha nos afectará para siempre. Quizás deba agregar, para no contagiarme del pesimismo de las piezas, que esta sensación recorre el planeta y se refleja en todos los teatros, pues cuando el mundo se quema, los artistas son los primeros que tosen y lloran.

Que de estas creaciones oscuras salga la luz para seguir creando. Que de los crímenes y la soledad del escenario nazca la vida teatral que tanto anhelamos. Y que las luchas permanentes –como este concurso de dramaturgia- venzan al diluvio de indiferencia con que el Estado y sus responsables ahogan, día a día, a la cultura nacional.

---

Este prólogo pertenece al libro que se acaba de editar con las tres obras ganadoras del concurso de teatro del Británico. Un placer ser parte de esto. Y de todo aquello que nos haga sentir orgullosos y dignos. Lo iba a publicar en mi blog personal pero preferí ponerlo aquí.

A continuación un video de la unidad web de El Comercio, sobre el estreno de Los número seis.

Acá enlazo una crítica de Alonso Alegría al concurso, o a la obra ganadora, o a la puesta de la obra, o quizás a todo junto, valorando el éxito económico y poniéndolo por encima de cualquier fin artístico. Y aquí unos cineastas opinan sobre la opinión de Alegría. Y luego, un blog opina a favor y otro opina en contra de la puesta -y la obra- Los número seis.

Este blog está destinado a autodestruirse. En 52 entradas se ausentará.

Categorías

Posts sobre teatro

28 Comentarios

Jun
25
2008

Excelente su prologo y espero ver alguna de esas obras pronto. Sobre Alonso Alegria, que se puede esperar de alguien que escribe lo siguiente en su columna de Peru21 :"tengo las credenciales académicas y la experiencia y el éxito suficientes para dar autoridad a mis comentarios y, por otro lado, es importante para el público recibir una orientación autorizada. También pensé que para mis colegas y alumnos podría ser importante y hasta instructivo lo que yo escribiera, dados mis cuarenta y tantos años de experiencia teatral. En fin, la idea que estoy tratando de comunicar es que quien publica crítica debe ser un experto que escribe bien y no un lector o espectador cualquiera, por bien que escriba. Estoy hablando, naturalmente, de medios serios." Y ademas es un ardoroso defensor de esa abominable "tradicion" colonial llamada tauromaquia: http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2006-10-22/Alegria0600896.html

Saludos.
César comenta el comentario: cada cual a lo suyo y como pueda. El teatro sigue creciendo a pesar de todo, y a eso apuntamos. Un abrazo y gracias.

Publicado por: richardqt
Jun
25
2008

Sin ánimo de sonar exagerado Los Números Seis ha sido la mejor obra que he visto en mi vida, sobre todo por ser algo que nunca antes se me hubiera ocurrido ver en un teatro. Es fuerte, precisa y absurdamente cómica pero sobre todo es una obra que tiene identidad, no es el típico recocido ni la obra graciosa que verías con tus amigos como para pasar el rato porque esta trasciende y deja de ser un bocadillo mas en el menú teatral.

Gracias a la gente que se atreve a hacer cosas diferentes es que se generan los cambios, si en teatro o cine se hicieran solamente cosas que tienen potencial de vendedoras nos terminaríamos convirtiendo en un pseudo Hollywood... Dios nos libre.

Finalmente sobre el Sr. Alegría creo que cada quien es libre de tener su opinión, eso diferencia a las personas que están equivocadas de las que no.

Me encanta leer este blog!

Saludos.

César comenta el comentario: gracias por tus palabras, yo sólo he leído la obra y me encantó. Sobre el montaje he oído de todo así que este fin de semana caigo por el Británico de todas maneras. Un abrazo.

Publicado por: Raulc82
Jun
25
2008

Buen prologo, le da a quienes hay que darle, esos gobernantes sin cultura ni vision q ni van al teatro ni miran cuadros ni nada pero nos rigen a todos. Habrà que ver la obra y si no es tan caro, comprare el libro. Donde se vende?
Johny

César comenta el comentario: llamé al Británico y me dijeron que se vende allí mismo, en el teatro, y además en librerías. No saben aún cuándo será la presentación del libro. 15 lucas. Gracias.

Publicado por: Johnny
Jun
26
2008

Bueno, alguna vez en una conversación con gente de teatro (yo no lo soy) escuché el comentario: "Si le gusta a Alonso Alegrìa, es que algo anda muy mal: lo que entiende es bueno; lo que no entiende es malo; con el problema de que entiende muy poco". Si esto es cierto, la obra del Británico debe ser excelente.

César comenta el comentario: y también hay gente que lo respeta y sigue con agrado sus opiniones. Ojalá los teatreros -y los peruanos- nos apoyáramos con las ganas y la frecuencia con que nos maleteamos. ¡Un abrazo y gracias!

Publicado por: francisco
Jun
26
2008

Si bien es cierto la cultura no es muy promovida, siempre habrá alguien que se interesa por ella.
Quizás la empresa privada podría ayudar, en el caso del teatro, así como promocionan las películas se podría hacer lo mismo en TV.
A mi me gusta el teatro, me parece más vivencial.
Cuando mi sobrina era niña aproveché para llevarla al teatro cuantas veces pude. Me encantaba llevarla.
Para terminar, son los padres los que deberían empezar por inculcar en los niños el interés por la cultura, llámese lectura, teatro, pintura, etc.
Mi padre inculcó en mi el hábito de la lectura y eso es algo que siempre le reconozco, y esto que mi padre humildemente llegó sólo a la instrucción primaria.

César comenta el comentario: no hay mejor padre que el que intuye que la cultura hará mejor la vida de sus hijos y sus nietos. Pero nuestros grandes padres sociales -las autoridades- son más mal ejemplo que apoyo. Habrá que ver si con el dinero el apoyo crece.


Publicado por: Maritza
Jun
26
2008

Profesor esta entrada estuvo muy buenaa, pìenso igual, el teatro parece ser la última rueda del coche. Ah! no se olvide colocar sobre cuando sale su muestra ( la que nos comentó una vez en clase).
César comenta el comentario: alumna Vargas, ya puse las notas así que esto es en vano, jaja, mentira, gracias por leer. ¿A qué muestra te refieres?

Publicado por: Any
Jun
26
2008

Hola César, qué gusto reencontrarte en el Ciberespacio. Te acabo de linkear a mi blog, en el cual (si haces el ejercicio de hurgar en los archivos, o usar la ventanita de SEARCH) encontrarás una entrevista que te hice hace bastante tiempo ya...

Saludos y un abrazo.

***ISA***

César comenta el comentario: gracias, es un gusto reencontrarte. Cuenta qué andas haciendo y espero que entres por acá seguido! Abrazos!

Publicado por: M. Isabel Guerra
Jun
27
2008

Muy buen post don Cesar y felicitaciones por el blog. Siempre lo leo aunq esta es la primera vez q escribo un comentario. Tengo q mencionar que he tenido la suerte de haber visto "Los Número Seis", de haber sido alumno de Mariana y de trabajar en un proyecto con Lucero, todas experiencias ciertamente muy gratas, por lo q este fin de semana voy a buscar el libro y tratar de leerlo sin demora. Espero q las obras de Mariana y Lucero sean montadas pronto ya q nuestro país necesita construir día a día una nueva identidad teatral a pesar del famélico apoyo estatal hacia la cultura y el arte.

El teatro en el Perú es una forma de arte q despues de haber estado en estado de coma durante los años 90, recien ha pasado de la sala de emergencias a la de cuidados intensivos. Es un enfermo al q hay q ayudar a recuperarse. Los q de alguna u otra manera hacemos arte sabemos q aun cuesta atraer público a las salas en la actualidad. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de publicar críticas que pueden ahuyentar al público de las salas y del circuito teatral en general. Tenemos que animar a la gente para q vaya al teatro, vea diferentes propuestas y saque sus propias conclusiones.

Hasta la próxima....

César comenta el comentario: la crítica siempre existirá y siempre esperaremos de ella, los teatristas, que sea solidaria y nos ayude a construir más que a destruir, pero eso ya dependerá de cada uno. Suerte con los proyectos y gracias por tus frases tan inteligentes.

Publicado por: Lucho Herrera
Jun
28
2008

El arte es parte del ser humano,solo tenemos que encontrar nuestro arte.

Lamentablemente en nuestro país el arte no recibe apoyo de las autoridades,pero nosotros los artistas con nuestras obras,nuestros talleres,podemos sembrar un poco de conciencia de lo que es arte, nuestro arte.
Tenemos que seguir trabajando, formando, dando oportunidades a los artistas jóvenes convenciendo a la población que el arte es importante tanto para la formación personal como de comunidad.
Si nuestros gobernantes no nos dan la mano, ayudemonos entre nosotros esta en nuestras manos.

César comenta el comentario: Los artistas nunca pararemos de crear y representar un país que amamos y que tiene también cosas odiosas. Al estado le toca apoyar al arte para que éste represente no solo lo malo, lo deprimente o lo irresoluble, sino que también sea un rostro de orgullo y crecimiento, entusiasmo y ganas de seguir. Con artistas deprimidos y siempre postergados, todos los contenidos culturales que consumirá el peruano lo harán sentirse postergado y deprimido a él también.

Jun
28
2008

He visto los número seis y me parece extraordinario que hagan algo, no solamente diferente, con identidad, PERUANO sino que, además, es una obra que luego de verla uno entiende que se pueden hacer cosas interesantes, fuera de lo común, con rigor y sobre todo profesionales.

Leí la crítica del señor Alegría. Desde ahora cuando critique algo inmediatamente lo ire a ver sin falta. Creo que el teatro necesita de estas apuestas que realmente dan como resultado obras muy buenas como esta.

Asumo que el señor Alegría tiene su opinión muy autorizada y llena de cuarenta años de experiencia. Lamentablemente me parece que no tiene en cuanta que la sala de un teatro no se va a llenar de dramaturgos que miran las obras con la ceja levantada y por eso se atreve a hablar de la obra en términos lapidatorios.

Olvida el señor Alegría que las salas de teatro se llenan de público que puede o no tener idea de los parámetros que él define para calificar una obra de buena o mala (o bodrio como él la llama). Me parece que su opinión autorizada pasa por una cuestión de gustos y creo que le falta poner el "me parece..." en sus textos.

Yo no sé si la obra carece de teatralidad como él dice, lo cierto es que fui, vi la obra, me divertí y por momentos quedé con la boca abierta de lo impactante de muchos momentos (el juego de naipes me pareció espectacular). Si quieren divertirse en el teatro yo la recomiendo como lector y espectador cualquiera (según dice el señor Alegría) cosa que me estoy feliz de ser ya que parece que a más conocimientos más amargura y más capacidad de lapidar proyectos que son divertidos de ver y eso es lo que nos falta.

César comenta el comentario: Las obras van bastante más alla´de los críticos, pero estos a veces las ponen en primer plano, aun cuando no las aprueben, y eso de reflión le hace un favor al teatro nacional. Gracias!

Publicado por: Daniel Subauste
Jun
28
2008

Los número seis me parece una obra excelente y diferente que disfruté mucho. La segunda obra que me gustó más de las tres ganadoras, fue Efímero, que creo, pondrán en escena en la pucp, no sé muy bien. El britanico se merece un gran aplauso por haber hecho este concurso que, sin lugar a dudas, colabora con la difusion de la cultura en el país.

César comenta el comentario: ahora falta que alguien se anime a poner la tercera, El arca de Noé, y eso sería extraordinario. Quizás el teatro de alguna otra universidad, la Ricardo Palma, la San Martín... Gracias por tu opinión

Publicado por: Resu
Jun
28
2008

Excelente prologo Cesar, espero poder conseguir una copia del libro cuando este en Lima.
Siempre en la lucha. Cada pais tiene un ethos, un pathos, del cual es dificil huir sino por medios artificiales y creo que ese es el camino, "ilustrado" claro, que a elegido Alegria, a él no le interesa escuchar la voz interior del artista, sino el producto comercializable.
Senor Alegria el arte no se fomenta como un producto de mercado sino como la materializacion de la voz interior del artista que se nutre de las miles de voces y fuerzas que lo rodean y que en su conjunto forman la mente colectiva, es esta voz la que debemos fomentar y apoyar, y no la artificiosa frecuencia distorsionada del producto de mercado.
Raul

César comenta el comentario: no creo que la cosa sea tan extrema: creo que simplemente no le gustan los montajes, tiene su punto de vista y lo defiende con ardor. Yo no he visto aun Los número seis y he oído de todo. Habrá que verla y opinar.

Publicado por: Raul
Jun
29
2008

Hola Cesar,
Aqui tienes mas comentarios sobre la obra


http://mundodeteatro.blogspot.com/2008/06/los-nmero-seis-y-la-imposibilidad-de.html

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-22/la-realidad-lo-absurdo.html

César comenta el comentario: habrá que leer más sobre Los número seis y habrá que verla y comprar el libro. Gracias!

Publicado por: teatro72
Jun
29
2008

Fundamentalmente tienes razon hasta para regalar ...cada vez que se habla del pasado es para nostalgia y revolcarnos en recuerdos que no sirven a salir de la mediocridad y del desaliento....no usamos el pasado en positivo...o sea aprender de los errores y dar continuidad a las cosas positivas que hem os hacho.....tenemos la malacostumbre Peruana....de esperar que los otros hagan,hablen,piensen lo que nosotros no tenemos el coraje de hacer...lo ke llamo "COMPLEJO DE COLONIA" ;pues si parece que nos hemos quedado a esos tiempos;de esclavitud y derrota,en la que nos obligaron a bajar la cabeza y nuestro orgullo....y lamentablemente nos hemos quedado alli....Espero este desfogue sirva a otros para levantar cabeza...aca en el extranjero y alla en mi PERU

César comenta el comentario: y que amemos lo nuestro ANTES que los extranjeros lo amen y no PORQUE los extranjeros lo aprecian. Saludos.

Publicado por: marco guillen razuri
Jun
29
2008

Todoslos que nos dedicamos a hacer teatro creo que hemos aprendido a sacar adelante nuestra profesión y cuando caemos en la ingenuidad de solicitar algún apoyo de las instituciones del estado que creemos que nos podrian ayudar, nos damos cuenta que estamos y estaremos mas solos que nunca. Soy un peruano que radica y tiene un grupo de teatro en Bogotá-Colombia, cuando me acerque a hablar en la embajada de Perú en Bogotá con el Señor Eduardo Bernales para solicitarles una carta de apoyo al artísta peruano en el extranjero y difusión de mi obra de teatro en Bogotá(nada monetario) este me dijo que como el grupo lo integraban colombianos yo había perdido todo derecho de auspicio y apoyo de parte de mi embajada. ¿Qué mas se puede esperar de las instituciones de gobierno?

César comenta el comentario: las embajadas son la voz del gobierno peruano fuera del país. Si el gobierno no apoya a nadie aquí, imagina lo que van a responderte allá afuera. Los pobres dan la cara no siempre por lo que creen sino por lo que se les indica que deben o no aportar. Mucha suerte por allá, donde se apoya el teatro en todos sus niveles y no se le deja a merced del mercado y los mercaderes que piensan que la plata recibida es la medida de la calidad. Saludos.

Publicado por: Juan José
Jun
30
2008

http://palabrasvanyvienen.wordpress.com/2005/06/16/cesar-de-maria-hemos-pactado-con-los-chanchos/

César comenta el comentario: gracias por postear el link de esa entrevista. Un abrazo.

Publicado por: M. Isabel Guerra
Jun
30
2008

Pero qué maravilla que optaste por poner el prólogo acá, sinceramente!
Te imaginas todo lo que el mundo se perdería de bueno si nuestras acciones dependieran del gusto o no gusto de la gente, si de antemano pensáramos: "no, no le gustará...". Cuando algo te sale del forro y escribes con el corazón en la mano -así como este prólogo- regálalo al mundo entero, bueno ya, al Perú, aunque si sólo llegara hasta palacio y lo leyeran un par de sujetos por ahí no me quejo, estaría bueno... muy bueno la verdad.

Pienso que el arte y la creación te devuelven la autoestima perdida en tantas batallas, la levantan y sacan lo mejor del ser humano. Si hay algo que "te saca" del hueco negro en el que a veces entramos, de la depresión o de algún estado que nos destruye es la magia del arte en acción. Magia porque es capaz de transformar estados, de devolver confianza perdida por ahí, de movilizar.
La creación te da esperanzas de cambio, del tipo que sea, pero cambio finalmente.
Es un acto de amor y es justamente AMOR lo que le falta a nuestro país. la autoestima nacional anda por los suelos, porque nadie logra enamorarse profundamente del Perú. Le sacamos la vuelta y lo comparamos a cada rato con los vecinos y los más lejanos, Pero el arte y en este caso el teatro quiere iniciar su plan de reconquista, digamos que ahorita estamos en la etapa de coqueterías, flirteos... tenemos que apurarnos o ser más directos con nuestro mensaje y ya no decirle nada sino demostrarle nuestro amor con cada montaje, con cada libro editado, con cada esfuerzo grupal de juntarse a crear. Pienso que por ahí vamos bien, pero necesitamos muchisisisima más energía de la que hasta ahora hemos puesto, tenemos que ser más conchudos y desbordarnos por todos lados para que nos escuchen mejor, porque parece que quienes tienen la etiqueta de "gobernantes" sufren de una sordera muy aguda.
Lo que pasa es que se han equivocado de receta, nos han medicado mal, nuestro querido Perú ha vivido pepeado, adormecido, dopado, pero no está curado. Y creo que nuestra misión como artistas es curarlo con nuestra vía alternativa.

No nos quejemos más ni critiquemos como tan fácilmente lo hacen algunos, vayamos a seguir creando y creerán en nosotros y el Perú...hasta por ahí se vuelve a casar!

Con respecto a las críticas de Alonso Alegría, no voy a dedicar espacio escribiendo qué pienso, solamente le diría con tu permiso y con todo respeto: "Canta que viene el ocaso", sí, que cante.

Gracias por este post, me has inspirado y como siempre, me quedo con ganas de más. Hasta la próxima!

César comenta el comentario: gracias a ti, muy bueno eso de curarnos del poco amor o de las ganas de maletearnos. Un abrazo y hasta siempre!

Publicado por: Down dog
Jun
30
2008

Aprecio y comparto su opinión. y Tambien agradezco la forma real de apoyar los proyectos culturales. Y sobre la opinión de A. Alegría, nada más recordale que alguien con muy buenos creditos academicos en su tiempo dijo que la poesía de Vallejo era poner una cojudez sobre otra. Por eso antes buscar un criterio para el arte, se deberia profundizar en una busqueda, un motivo para seguir con ese esfuerzo.

César comenta el comentario: las discrepancias sirven para generar ideas nuevas e impulsar aquellas en las que crees firmemente, o dudar con inteligencia para revisarlas y cambiar... o insistir. De todo sobre mi país he escuchado a alguien hablar mal, pero de pocas cosas hablamos bien, con respeto y con un aporte que vaya más allá del "yo digo cómo deben ser las cosas". Gracias, un abrazo.

Publicado por: Alex Sifuentes
Jun
30
2008

Todos los Jueves y Domingo leo a Alegría en Perú 21 y es una de las columnas que más espero aparte de los nuevos post de este blog, ahora que estoy con mi fiebre de teatro. A pesar que hay muchos aspectos con los que no concuerdo con él (cómo por ejemplo, revelar toda la trama de "Al pie del Támesis" en su primera semana de estreno), es un hecho que Alegría no habla por las puras y que credenciales tiene de sobra. Depende de cado uno, disfrutar sus columnas o hacerse más hígado que él que se hace él cuando las cosas no funcionan bien en el montaje.

En una cosa si concuerdo con él y es que para levantar el teatro en nuestro país, que como dijeron está en Cuidados Intermedios, hay que hacer obras que se entiendan, promocionarlas, no tenerle miedo a comercializar la cultura con un producto magníficamente producido con visión empresarial en vez de darle valor excesivo al mensaje personal, críptico y "tres pies al gato" del montaje teatral. Hay muchos que a pesar de no haber entendido ni jota de lo que ven sus ojos, dicen que es extraordinario por ser "cool" y diferente en la más atorrante posería. La mejor puesta en escena del año pasado me pareció "La Celebración" de lejos y no necesitó de máscaras, luces estridentes, sonidos confusos ni de más, sobresaliendo basado en sus excelentes actuaciones y un guión crudo....Necesitamos más?

Oscar Rodríguez

César comenta el comentario: yo tampoco me pierdo esa columna, esté o no de acuerdo con él. Pero discrepo en un punto central: creer que sólo el teatro "que se entiende" debe considerarse representativo o debe ser el único que merezca apoyo y público. Sería ridículo aplicar ese pensamiento a la pintura, por ejemplo, o a la danza y otras artes escénicas. Eso de que "lo que se entiende es lo único bueno" no lo podría sustentar hoy ni Aristóteles. El arte contemporáneo exige educación del espectador y hay que aprender a verlo. Darle a la gente solamente lo que le gusta o lo que buenamente entiende es trabajar con los criterios de Delgado Parker o Laura Bozzo, que emocionan y "hacen creer" como los mejores y más aristotélicos negociantes de nuestra TV.

Publicado por: Oscar
Jun
30
2008

la vida es teatro constante, y es una lastima...... por la falta de actores constantes, cuando ¨olvidan¨ actuar por empezar a vivir.

Saludos.

César comenta el comentario: no será peor olvidar vivir por solamente actuar? Eso sería un magnífico post... gracias por la idea!

Publicado por: Urlanda
Jun
30
2008

Vaya! no creo que Aristóteles merezca ser relacionado con la Bosso o Delago Parker, personajes que todos aborrecemos.


Personalmente creo que no se puede pensar ni en el teatro ni en el cine en los mismos términos que las artes plásticas.
Creo que es un primer error.
Las lecturas, la aprehensión, el disfrute, están en cada caso condicionadas por factores diferentes. No es lo mismo ensimismarse para apreciar una pintura que entregarse al espectáculo teatral o cinematográfico. Hay un factor grupal,emocional, de lectura participativa, que para aquellos que quieran ser escuchados, condiciona el diseño del discurso.

Es una insensatez ignorar las diferencias del marmol con la piedra a la hora de diseñar una escultura. Es decir el material exige no sólo una técnica, también un modo de hacer.

Diferenciar el teatro entre aquel que se entiende y aquel que no es muy delicado... y muy subjetivo también. Pero lo cierto es que dificilmente se aprecia lo que no se entiende*...

* (A menos que hayas aprendido a apreciar lo que no comprendes. Cosa muy común entre los universitarios, dispuestos furiosamente a darle una función práctica a los marcos teóricos aprendidos)

...Y esa no es necesariamente culpa de aquel que diseño el mensaje, podría serlo de la poca preparación del pùblico para entenderlo. Pero podría ser también lo contrario: La poca capacidad del autor, narrador, enunciador para hacerce entender... y lamentablemente esa es la principal característica del arte contemporáneo.

Sólo unas reflexiones para crispar los ánimos de los convencidos.

Roberto

César comenta el comentario: yo he oído gente que habla mal de Mondrian, Picasso y Satie porque no los entendían o no se ceñían al canon vulgar, el de las cosas que se entienden y que dicen algo, más allá de lo que hacen sentir o del impacto de su obra. Creo que no sólo son los universitarios los que entienden el arte actual, hay mucha más gente y en otras sociedades son más aún. Eso es cuestión de educación. Y ahora que hablo de otras sociedades, hay que aprenderles también eso: el respeto a lo que no entiendes, la base de la civilización actua. Quizá nuestro problema de división y no inclusión pase por el respeto -no el aprecio ni la compra, sólo el simple respeto- hacia aquello que no somos capaces de entender ni de apreciar. Saludos y sigue echando leña a este fuego creativo.

Publicado por: Roberto
Jul
01
2008

Pues..... Gracias!
La intencion no era ke realizaras algun post, solo aportar un poco o expresar mi opinion respecto al tema. Si con esto surgio alguna idea pues, ke bien.

Sin embargo, sigo con la idea de ke el teatro esta compuesto por los ke viven para actuar y los ke actuan para vivir.... protagonistas y antagonistas por igual, sin ensayos, sin generos establecidos ni guiones de memoria..... nada esta escrito todavia en este teatro vivir.

Saludos.

César comenta el comentario: me encanta tu idea y me has hecho mirar alrededor, buscando soñadores, protagonistas y héroes. Gracias por tus palabras.

Publicado por: Urlanda
Jul
01
2008

César,

Excelente discusión. Soy administrador por profesión y es por eso que concuerdo con Alegría en hacer un teatro rentable, empresarial y sobre todo, entendible. Ojo, entendible no es vano, ni chabacano ni "Laurabozzesco". "La Celebración" era totalmente digerible y profunda a la vez. ¿Te imaginas si llevamos esa puesta en escena a Lima Norte, abriendo el circuito de San Isidro y Miraflores? ¿No estaríamos ampliando el espectro teatral? Ahora bien, si llevamos un montaje con mensaje enteramente personal, que sólo el director y/o autor entiendan, ¿no es más dificil ir "educando" al espectador que recién si inicia en ello?

Lo que expongo en mi postura, es que el resurgimiento del teatro peruano debe tener como punta de lanza para su difusión al teatro en el que predomine la transmisión del mensaje antes que el lenguaje críptico. Entendiendo que todo esto debe estar basado en el apoyo de la empresa privada (ISIL, Starbucks) es mejor decisión para el empresario promocionar montajes con mensaje que lleguen a la vena del público que personajes enmascarados inentendibles.

Luego que el teatro, que llamamos ahora, entendible abra el campo, el teatro contemporáneo tendrá mayor espacio para satisfacer su nicho. Resultado: Todos ganamos.

Oscar Rodríguez

César comenta el comentario: repito mis precisiones para que se note que no estamos en desacuerdo. Que el arte "entendible" es bueno, lo acepto. Que se diga que todo arte debe ser obligatoriamente "entendible" no es aceptable. El arte se hace comprensible y vendible con educación y familiaridad. Además, que el arte esté condenado a ser apoyado por la empresa privada no debería condicionarlo tanto como para que sirva al dinero antes que a sí mismo o a sus creadores. Ahí es donde se tocan el comercio, el arte y Laura Bozzo: lo que vende y lo que la gente paga no siempre es lo que nos mejora, educa o enaltece.
Que debería haber de todo, ese es mi punto, y todo ser apoyado. Tomar partido es bueno, pero destruir a los diferentes y opositores en vez de ser solidarios y trabajar unidos es, a la larga, autodestrucción, sea esta una tara de los artistas, de los grupos de todo tipo o de los peruanos. Y la autodestrucción más estúpida es aquella que ejecutamos involuntariamente.

Publicado por: Oscar
Jul
02
2008

Esta discusión es muy interesante. La premisa es la promoción del teatro como herramienta de promoción de la cultura (creo).

Desde el punto de vista empresarial,el fin último de un emprendimiento es la rentabilidad de la inversión, es decir, obtener el mayor retorno por lo invertido.

Entonces, si se invierte en realizar un montaje ( en el caso de "Los números Seis", bastante ambicioso, por cierto), se desea convocar al mayor número de espectadores, así:

1. Cumplo con el objetivo de llevar mi propuesta artística al mayor número posible de espectadores promoviendo la reflexión, el debate sobre temas trascendentes.

2. Logro recuperar lo invertido y, Dios mediante, obtengo una ganancia.

Sin embargo, lo que aprecio es que con el afán de llevar a un mayor número de espectadores a las salas y en la creencia de sintonizar con el "gusto popular", se trivializan las propuestas, se aligeran en forma y fondo hasta los límites de la vulgaridad, el mal gusto y (peor)la intrascendencia.

Que el teatro debe ser críptico, solemne, solo para conocedores...no lo creo. Sí existen propuesta así pues bienvenidas sean. Pero allí están la Comedia del Arte, Shakespeare con sus melodramas con mujeres en disfraz de hombre, sirvientes en disfraz de príncipes y así....

Siempre que la propuesta sea digna, honesta y seria en su intención, que no me quiera vender gato por liebre, se debe ver y luego que cada quien opine lo que mejor le parezca...

D

César comenta el comentario: dar por malo lo denominado incomprensible o lo no-obvio cancela absurdamente casi todo el arte del siglo XX, en vez de exigir más del espectador lo achata -como hace la televisión- y deja como único tema de juicio la comprensión, cuando el arte es más que eso. Un abrazo y gracias, de acuerdo con todo lo que dices.

Publicado por: Debora
Jul
02
2008

TE REGALO UN RAMO DE ROSAS PARA SUBIR LA AUTOESTIMA Y PARA DESAPARECER LA COLERA Y PONERLE UN PUNTO DE COLOR A ESTA HOJA.

César comenta el comentario: me siento en el facebook! Muchas gracias por tu flor, a ver si apacigua los ánimos, Yo te mando un peluche que siempre dice me gusta, me gusta, me gusta... Y un abrazo!

Publicado por: KUKY FLOR
Jul
03
2008

Antes que nada felicitaciones por tu mesura, pues de hecho provoca seguir conversando e intercambiando ideas, cosa poco común. Yo también me alineo con la inclusión y la tolerancia (salvo contadas excepciones)...

Sobre Mondrian, Picasso y Satie algunas ideas...
...Es cierto que resulta dificíl comprender a las personas que no se emocionan con la búsqueda expresiva que caracterizó el devenir artístico de Picasso o a las que no puedan disfrutar de las sencillas e hipnóticas piezas de Satie...
Seguramente esto se deba a la pobreza del contexto cultural en el que se formaron o a la imposibilidad de acceso a los canales de divulgación cultural apropiados.

Y allí tenemos una deuda tremenda todos los que medianamente tuvimos una formación cultural digna.

(La sensibilidad para crear y para el disfrute se alimenta día a día... y se degrada también periódicamente).

Y no necesariamente pienso en las personas de la periferia limeña... sino en aquellas pertenecientes a todas nuestras periferias.

Es decir, quizás dentro de nuestras propias familias encontremos personas que no ven en la cultura un lugar para el disfrute y la reflexión sino un espacio para la angustia y el temor... debido fundamentalmente a la incomprensión (palabra clave dentro de esta conversación).

Eso por un lado.

Por el otro, la misma palabra: la incomprensión, pero esta vez utilizada deshonestamente, en el peor de los casos, por autores que en busca de la reverencia y el estatus ocultan su torpeza y su banalidad en envolturas herméticas, en mensajes crípticos... y que lamentablemente entran en el juego de la mediatización sorprendiendo a incautos y a hambrientos consumidores de las tendencias marginales o vanguardistas.

Esto en el peor de los casos y en el mejor ... la misma palabra relacionada a autores honestos pero víctimas de su propia ignorancia y pobre formación, que toman como sacras las pautas que establecen los líderes de opinión locales (prensa, festivales, críticos y... horror de horrores: profesores universitarios! ... a veces lamentablemente tan desinformados como bienintencionados)

y ahora debo traer a colasión las palabras de Alonso Alegría tras su participación como jurado en el concurso de CONACINE (focalizo así mi reflexión en el cine, espacio en el cual me desempeño como editor) para recordar que el cine europeo más personal, no necesariamente críptico pero sí sublime (como una pieza de Bach), fue producido a lo largo de la historia del séptimo arte bajo la modalidad de subvenciones estatales en países que ya contaban con una industria, a veces rebosante de salud, a veces medianamente establecida, caso bastante alejado de las posibilidades a futuro del cine peruano...

...que aunque manifieste de cuando en cuando indicios de mejoría, no deja de proyectar (en mi modesta opinión) la imagen de un enfermo terminal conectado a una máquina de oxígeno, gracias al impulso de jóvenes soñadores que recogen sorprendidos ¡desde el suelo!, como una imagen premonitoria, la posta dejada por generaciones anteriores, prematuramente vencidas a mitad de carrera.(*)

Dicho esto, creo que se hace evidente la poca pertinencia de la comparación entre el cine y las demás artes. A menos que alguién piense lo contrario, claro está.

La pregunta final sería : ¿Para enfermedades diferentes, diferente medicación?

Espero no haber sido críptico.


(*) Como referencia: (http://www.cinencuentro.com/2008/06/30/charlas-de-cine-conversando-estetica-cine-peruano/#cut-1)

"El cine (peruano) ha tenido muchas muertes. El cine peruano existe en la época muda hasta el 30; luego renace en el 37, y en el 40 muere; y después vuelve el año 73 con la ley de cine y prácticamente muere en el 92 porque se paraliza todo; y luego empieza una nueva generación…"

Ricardo Bedoya explicando las muchas muertes del cine peruano,
y la perseverancia por realizar cine a pesar de los problemas.

(http://www.cinencuentro.com/2008/06/30/charlas-de-cine-conversando-estetica-cine-peruano/#cut-1)

César comenta el comentario: la forma más enferma de ponerse arriba no es trabajar más o lucirte más sino hacer valer menos a todos los demás. La metáfora de los cangrejos en la canasta que tanto se atribuye a los peruanos y que es, lamentablemente, universal.

Publicado por: Roberto
Jul
12
2008

¿Que importa? Si se entinde, si no se entiende... El arte en general ha estado siempre ( o casi) fuera de esas exigencias. ¿Me mueve? ¿Me emociona? ¿Me hace reír? ¿Me hace preguntarme algo acerca de la vida, mi vida, mis locuras? Eso es lo que buscamos en el arte. Fui a ver "La puerta invisible" de Mariana de Althaus y no entendí mucho. Pero... Salí de la función y conversé durante un buen rato con una amiga preguntándome muchas cosas que antes no me había preguntado. No se cansen... el teatro bueno no se entiende al cien por ciento. Sólo entregarse y gozar de lo que a uno le importa... eso lo vale (si es que se atreve, sin juicios intelectuales, aj).

César comenta el comentario: Pero el problema para muchos está en entregarse y gozar, porque eso te quita poder, te arranca el control y te arrastra a áreas nuevas donde los miedosos no quieren entrar. Gracias, un abrazo!

Publicado por: adriana
Ago
20
2008

Hola estimado, pasé por tu blog porque me llamó la atención el título. Te cuento que soy un aficionado al teatro y comparto lo que dices con respecto a que el Estado no brinda el apoyo que merece la difusión de la cultura viva. No te conozco pero sé que estas en la onda de cambiar las cosas "inmutables" que el escenario político no parece darse cuenta. Estudio sociología, pero de chico siempre quise estudiar Lite... pero el viejo se opuso...asu ya te estoy contando mis intimidades.

Bueno, ahí tienes mi mail para que me pases la cartelera de obras que se presentan. Para eso existe este medio, también, para difundir esa otra cultura no oficial que pone a uno consciente de donde está parado.

Saludos

César comenta el comentario: mil gracias. Buenas carteleras hay online, procuraré comentar más lo que he visto y que me haya gustado. Un abrazo y gracias!

Publicado por: Alan Salinas

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú