Tercer Planeta
Comentarios (7)

Pómac en su hora H

Jul
11
2008
lambayeque_arias39.jpg
Foto: Ernesto Arias

Aunque la historia de la invasión al Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) debería haber terminado hace ya algún tiempo, todavía no hay humo blanco en el horizonte. Si bien el pasado 8 de julio se dio la orden de desalojo a las más de 120 familias que desde el 2002 vienen ocupando ilegalmente –y depredando- 1700 hectáreas de esta ?rea Natural Protegida, hasta el momento no se ha podido proceder a recuperar el terreno. Y es que los invasores han opuesto una férrea resistencia y han amenazado a los miembros del Comité de Gestión que lo único que buscan es recuperar un espacio que debería estar exclusivamente a la protección de la biodiversidad y del legado histórico-cultural de los antiguos mochicas.

Hace unos minutos tuve la oportunidad de conversar telefónicamente con el arqueólogo Carlos Elera, director del Museo Nacional de Sicán y personaje completamente identificado con la zona del Bosque de Pómac. Él me comentó que las consecuencias de la actividad de los invasores del SHBP han sido realmente graves. Hasta el momento se ha depredado un área considerable del bosque y también se ha deteriorado construcciones hechas en la antigüedad.

Una rápida evaluación de los recintos arqueológicos ubicados en la zona en litigio muestra que las columnas de Huaca Lucía han sido severamente afectadas a causa de la actividad agrícola, específicamente debido a la siembra de cebolla. El templo, enterrado intencionalmente, podría perderse para siempre si no se toman las medidas necesarias, y con él se iría una fuente importante para conocer más de nuestra historia antigua.

Pero Huaca Lucía no es el único sitio arqueológico que corre peligro. Cuenta Elera que la construcción moche llamada Huaca Soledad ha sido afectada en las bases adyacentes a los montículos arqueológicos debido a que los invasores han utilizado cuchillas en algunas zonas para preparar el terreno para otros fines. Además, se han levantado chancherías en zonas colindantes a la huaca. Sin embargo, más allá de los problemas causados por la presencia de los invasores, todo podría revertirse si la depredación es frenada a tiempo. De hecho, ya existe un plan de reforestación y saneamiento de las huacas para cuando se ejecute la orden de desalojo.

La intención de los miembros del Comité de gestión del Bosque de Pómac es enjuiciar a los invasores por la ocupación ilegal y depredación del Santuario. Y yo estoy de acuerdo. Es la única manera de que la gente empiece a entender la importancia de conservar intactas las áreas protegidas. Ustedes, ¿están a favor o en contra?

7 Comentarios

Jul
11
2008

Me parece bien que se ejecute la orden de desalojo los invasores del bosque de Pómac, sin embargo, creo que pedir sanción ya es un poco exagerado, después de todo, esa gente llegó hasta allá solo buscando establecerse. Si ustedes no tuvieran donde vivir ¿no harían lo mismo?

Renzo, te hago una pregunta: ¿si alguien no tiene qué comer puede robar sin castigo solo por el hecho de que buscó alimentarse? Yo creo que no, que debería buscar otra manera de solucionar su problema. Las leyes están hechas para cumplirse (por más que suene a frase hecha) y las ANP están para protegerse. Además, hasta donde sé, esa gente salió, en su mayoría de Jaén, porque vieron en el bosque una manera de generar dinero de una manera más fácil, sin medir las consecuencias de los graves daños que estan causando. Un abrazo y gracias por comentar. JOR

Publicado por: Renzo
Jul
12
2008

Hola Joaquín;
Totalmente de acuerdo con el desalojo. La ley debe hacerse cumplir siempre porque estamos en un regimen de derecho. La necesidad de hogar no justifica la accion delicitva de invadir tewrreno del estado maxime si se trata de una zona arqueologica muy rica. Seguramente se desatara un enfrentamiento entre los policías y los invasores que incluso estan armados, según versiones policiales. Si no entienden por las buenas entonces cualquier derramamiento de sangre sera de entera responsabilidad de los invasores y la mafia de traficantes de tierras que los dirigen.
Se ha comprobado que esta gente ha depredado más de 600 hectáreas del área intangible, y han dañado gravemente los restos arqueológicos de la cultura Sicán. Espero que la Policia sepa ejecutar este desalojo y no actue como en Moquegua.

Publicado por: richardqt
Jul
12
2008

Estoy a favor de que desalojen a las personas que causan un severo daño sobre un santuario.
Tengo unas preguntas:¿Esto se pudo evitar?,¿Cúantos santuarios se encuentran en la misma situación?¿Acaso se debe esperar que invadan para proteger los santuarios?

Publicado por: 3X
Jul
12
2008

Estoy de acuerdo, ya basta! Que siempre somos muy dóciles a la hora de cumplir la ley! Hay que enseñar a la gente que hay normas en nuestra sociedad que debemos cumplir y más si se trata de conservar nuestros recursos!
Un abrazo,

Publicado por: Pilar
Jul
13
2008

No sé en que acabará esto pero ojalá que se pueda rescatar las huacas y los bosques

Publicado por: Raúl
Jul
14
2008

De acuerdo con el desalojo. Y aunque no comparto el punto de vista de Renzo, lo comprendo. El problema es, como dice Joaquín, que esas personas no llegaron por necesidad (bueno, no del todo), sino porque vieron ahí una posibilidad de hacer dinero fácil y rápido, sin importarle las consecuencias ni los daños, y con eso tampoco se preocuparon por respetar no solo el territorio, la naturaleza y el patrimonio, sino a todos los peruanos. Como dice Pilar, mientras seamos dóciles, todo el mundo sacará provecho. Si exigiimos castigo para quienes malograron el candelabro de Paracas o las ruinas en Cuzco, ¿por qué no con ellos? Claro, a todos nos gustaría que esas personas ni siquiera se hayan visto en la necesidad de hacer esto, y que el Estado se haya encargado -o se encargue ahora- de eso, pero bueno,no por eso se deben dejar de tomar las medidas pertinentes.

Publicado por: Coco
Ago
19
2008

Buenas tardes, Joaquin, totalmente de acuerdo contigo, pero las interrogantes son: ¿que hacemos con todos esos santuarios habidos y por haber?, ¿les damos la importancia debida?, ¿nos sirven de algo(en algunos casos, pero en algunos casos, no deben ser en todos)?, "las leyes" dadas ¿para que nos sirven?; ¿los estamentos que generan esas leyes de protección a los santuarios, sitios, zonas arqueológicas, etc., hacen algo porque se generen los recursos necesarios para preservalos o descubrirlos o redescubirlos?... la verdad, que no...
Cuando dejemos de lado nuestros intereses personales, amicales, nuestro figuretismo, y demos todo para que nuestro país en su conjunto salga adelante... y no sólo sea "El Perú, Adelante!" en frases, seremos lo que desde hace milenio somos... un país o nación sentada en banca de oro... pero no sólo macroeconómicamente... porque la mayoría de peruanos vivimos de la microeconómia...
Gracias, y suerte, personas como tú valen, pero ¿cuántas hay?

Gracias por el inmerecido elogio. JOR

Publicado por: Victor Fabian

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú