21. Abimael y “Zorba el griego”
26
2008

La melodía tenebrosa
No podemos olvidar lo que realmente nos atemoriza y por eso, porque tuvimos miedo, todos recordamos bien estas imágenes. Han pasado dieciséis años desde la captura de Abimael Guzmán, pero el líder de Sendero Luminoso todavía consigue perturbarnos: pocas cosas en nuestra historia son tan espeluznantes como este pedazo de cinta en el que Abimael baila la danza del Syrtaki con Elena Iparraguirre y la cúpula de su movimiento fanático. El jueves 7 de febrero de 1991 el país conoció por primera vez a los protagonistas del más grande movimiento terrorista peruano de todos los tiempos, y vaya forma de conocerlos: en plena juerga de camaradería y con su ‘presidente’ pasado de copas.
Video: El Blog de Cayo
Sucedió por la noche, en medio de un sorpresivo discurso a la nación del entonces presidente Alberto Fujimori. El mandatario puso al país al día sobre los avances de la lucha antisubversiva y encontró la ocasión justa para divulgar el contenido de los casetes incautados en por la Dircote en un operativo realizado el 31 de enero de ese año. Las imágenes más llamativas mostraban a Abimael celebrando con altos mandos de Sendero el fin del Congreso Nacional del Partido. Bailaba una melodía que los viejos cinéfilos reconocieron al instante, pues era el tema emblema de la película Zorba el griego, protagonizada por Anthony Quinn en 1964.
Fujimori se despachó a su antojo contra Abimael al pasar el videíto. “Le gusta la jarana, el trago, deben notar ustedes que hay además joyas, licores finos que muy poco tienen que ver con la imagen de líder revolucionario, con la imagen de austeridad que se había prefabricado, aquí lo tienen ustedes en una vulgar farra financiada con dinero que no dudamos proviene del narcotráfico”, dijo el Chino con ese particular castellano que hoy nos suena a cinismo y a corrupción, pero que entonces consiguió la atención de un país que vivía ansioso por ver, cuanto antes, algún destello de esperanza.
Abimael Guzmán era un hombre de carne y hueso, existía y tenía vida social, se jaraneaba. Solo había que atraparlo. Ponerle las manos encima y encerrarlo en una jaula.
El presidente atribuyó el hallazgo al Servicio de Inteligencia Nacional y al uso de lo que llamó “una nueva estrategia”. Al día siguiente, diputados y senadores alabaron el golpe al terrorismo. La revista TV + publicó: “el video capturado por al policía a los senderistas es, sin duda, el clip más impactante de los que se hayan realizado en el país. Todo un gol presidencial de antipropaganda subversiva...”.
Era simple. En ese tiempo Fujimori todavía podía hacer lo que hacen todos los tiranos: escribir la Historia a su conveniencia, arrogarse los triunfos de otros. Hoy sabemos que fueron los agentes del Gein, grupo especial de la Dircote, quienes planearon las exitosos golpes contra Sendero, a pesar de la desconfianza manifiesta de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Pero entonces pocos sabían la verdad: solo teníamos enfrente a un terrorista danzando mientras, por su culpa, el país se llenaba de sangre allá afuera. Tarata no ocurría aún, pero estaba a la vuelta de la esquina.
Las imágenes constituyeron además un crimen de otro tipo, acaso menor en comparación a los graves genocidios de Sendero. Porque con este video Abimael arruinó el para los peruanos el sereno disfrute de escuchar una composición tan hermosa. Creada por Mikis Theodorakis para la banda sonora de la película Zorba el Griego —de ahí que hasta ahora se cometa el error de llamarla por el nombre del filme—, la danza del Syrtaki se hizo tan célebre después de la película que se convirtió prácticamente en un himno para los griegos. Cuando una dictadura de derecha tomó el poder en Grecia en 1967, Theodorakis, izquierdista, lideró en su país una resistencia armada clandestina. Su música fue prohibida por las autoridades, y el compositor perseguido, encarcelado y exilado. En este contexto, la Danza del Syrtaki se volvió un grito de rebeldía, un llamado a las resistencia contra tiranías que se repitió en todo el mundo. Pero ahora, frente al país, Guzmán torcía el valor simbólico de la obra para celebrar su propia cruzada de crimen y frivolidad.
Guzmán imitó una coreografía entrañable (vean a Anthony Quinn) y se quedó en memoria colectiva de toda una nación. Hasta hoy, muchos evocan las imágenes del líder de Sendero bailando cuando en algún viejo bar un pianista toca los primeros acordes de la danza de Zorba. El baile de Abimael nos devuelve a una época que no queremos repetir jamás, nos hace pensar en quiénes éramos en ese entonces, en lo que fuimos capaces de hacer, en resumen: verlo así nos sigue dando miedo y por eso el célebre intento dancístico ocupa el puesto 21 del ranking.




26
2008
No cabe duda que, a más de quince años de este video, mucha gente que no sabe de música clásica ni de world music asocia esta melodía con Abimael Guzmán. Tan es así que ya no se le puede llamar(al menos en el Perú)Zorba El Griego, sino simplemente La Danza de Abimael....jajajajajajaja.
Otro momento televisivo que propongo es aquel que ocurrió en el lejanísimo 1981, cuando Kiko Ledgard se sacó la entreputa aquella vez que quiso hacer piruetas en la baranda del hotel Country Club de San Isidro. Lo más rochoso del caso es que la caída de Kiko se produjo delante de las tres modelos que lo acompañaban. Esto sucedió cuando Ledgard iba a reaparecer en la TV peruana, tras varios años de trabajar en España, a donde fue a parar por culpa del gobierno militar.
26
2008
Buen post. Es una lástima que recordemos con terror esta canción que en el fondo tiene mucha gracia.
26
2008
Por que en El Comercio ( y Trome y todos los diarios del grupo ) hablan tan facilmente mal de Fujimori?.
Pienso que antes que juzgar alegremente se debe ser agradecido; porque gracias a ese presidente que ahora todos apalean, nuestro pais hoy tiene esperanza. Muchos paises siguen arrastrando sus problemas de violencia, mientra que el Peru ya no, entre otras cosas que ya son parte del pasado, no gracias exclusivamente a Fujimori pero que de haber estado el con seguridad no se hubieran logrado ( el no le debia nada a nadie ) No estamos en el paraiso tampoco; pero nos salvamos del infierno me parece.
A proposito , se capturo a toda la cupula pero menos al que filmó el video, no?
Quizas sea uno que pasa piola ahora como si nada.
26
2008
Me gustó el momento televisivo que elegiste. Mucho mejor que los tres anteriores. Sin embargo opino que debiste enfocar más el momento por el que pasaba Abimael y su grupo. Recuerda, como lo hace todo cinéfilo "antiguo", que en la película, Anthonny Quinn o Antonio Quintana (su nombre verdadero)cuando interpreta al Griego, usa el baile como un modo de desfogue emocional, una manera de afrontar el infortunio de la vida. Es ese el sentido del baile, como bien has dicho danza del Syrtaki. Hubiese sido bueno que establezcas la relación o porqué Abimael la Bailaba y que símbolo tenía para él y los suyos.
Saludos
26
2008
Por esas mierdas, tuvimos que emigrar del Perú, de Guzman y Fujimori, saludos Fernando Enciso.-
26
2008
Tienes razón por culpa de ese maldito, una noche que mi papá escuchaba esa melodía, es que tuve pesadillas pensando que Abimael estaba bailando en medio de mi sala, tenia 11 años...
Espero que cuando me anime a ver la película se me pase.
Saludos
26
2008
mira, que importa el tema , tu te haces llamar "escritor" y no te das cuenta que haces el ridículo. Con el tema pudiste escribir algo bueno. Sigues siendo un triste gay (lástima por los gays), picona, resentida y encima feísima la maldita ......SAU!!!!!!!!!!!!!
Y como eres picona no vas a poner este post cierto? a ver pues, ni te atreves
Besos,
El Bullet
[Respuesta] Si no tuviera tiempo ya haciendo esto y no conociera bien el perfil de payasos como tú, perdería mi tiempo en rastrearte y ubicarte, a ver si eres tan machito de decir lo que dices en mi cara. Pero no alcanzas ese nivel, otros comentaristas por lo menos muestran estilo, gracia, salero. Tú solo tienes una fijación conmigo y eso no lo puedo remediar, lo siento, busca otras vías de desfogue, te hará bien. Descubre tu identidad.
Me atrevo a poner tu comentario. ¿Por qué no lo haría? No me pruebes, querida. No vas a salir ganando. Saludos. Juan Manuel
26
2008
y sí, te juro que tienes la cara de Cacho en esa foto...
nos vemos.
26
2008
¿Por qué tanta pasión para defender a ese HDP de Fujirata? o no me jodan que defienden al otro HDP de Abimael!!! No jodan!!!
Esta probado y comprobado la clase de gente que son esos malditos, y ojalá que se pudrán en la cárcel hasta el find e sus días.
La justicia tarda pero llega, ojalá que le llegue a mucha gente que ahorita está pasando piola, comenzando por el CSM de nuestro actual presidente!!!
26
2008
Me llama la atención que un evento tan importante de la historia peruana (y para el estudio del fenémeno de la violencia) este después del "clic de Tula". Y digo esto no porque exista (necesariamente) el riesgo de frivolizar el asunto, sino porque puede creerse que la selección de eventos responde más a un criterio de azar que a una reflexión sesuda de los eventos más importantes. Se que esto queda a criterio de quien escribe el blog y que su posible respuesta a mi comentario (si es que la hubiera), Sr. Robles, puede tener una salida relativista.
Por otra parte, me llama la atención que opte por este episodio para brindar una imagen más humana de Guzman (tal vez ese no fue su objetivo). Creo que esto hubiera quedado más claro con la captura porque en ese momento se pudo apreciar con mucha claridad cómo vivia y desde dónde construyó su atróz modelo de interacción. En fin, cuestión de perspectiva...
El evento que usted describe es histórico porque en ese instante la gran mayoría de la población conoció el rostro de quién nos trató como si fueramos animales. Sr. Robles, si usted lee los testimonios de la CVR, notará que muchas personas muririeron siendo tratadas como animales y algunos supervivientes reconocen eso: los trataron como animales.
Situar este evento histórico y simbólico después de "clic de Tula" me llama mucho la atención. No se qué criterios de selección seguirá (ni me interesa saberlo), pero que mediático puede parecer o ser usted, Sr. Robles.
"Abimael Guzmán era un hombre de carne y hueso, existía y tenía vida social, se jaraneaba. Solo había que atraparlo. Ponerle las manos encima y encerrarlo en una jaula." (que gran descubrimiento y que ignorancia la suya)
26
2008
Lo recuerdo... Y tienes toda la razón: no es posible escuchar esa canción sin sentir escalofríos!!
Para Javier Durand: tus intervenciones no aportan nada interesante, si quieres pelearte con el autor, sería bueno que busques otra forma, porque es en verdad desagradable tener que leerte.
27
2008
Dicen que el que fresas habla, fresas quiere. Si ese senhor Javier Durand puede reconocer supuestamente a un gay sin conocerlo en persona, sino que le basta leerlo... quizas sea mas bien un deseo homosexual oculto, una obsesion con el autor de la nota. A cuantos otros hombres perseguira este tipo a traves de la web?
27
2008
Se podría discrepar algo con el tono ligero que se la da aquí al tema, pero eso no le quita veracidad: efectivamente, fue un momento histórico en lo que se refiere a la teledifusión. Y concuerdo también en otra cosa: A mí , personalmente, me echó a perder el gusto que siempre sentía al oír esa alegre danza griega, que siempre había sido una de mis melodías favoritas. Para preocuparnos sobre las implicancias sociales o políticas, creo que hay otros espacios. De cualquier forma, el recordar lo ocurrido nos puede hacer reflexionar sobre las causas por las cuales esa malhadada camarilla de fundamentalistas llego a sembrar tanto miedo y desazón. Yo podría resumir una respuesta: POR NUESTRA DESUNION. Así que no tratemos de ignorante - Como lo hace un ANónimo(?) arriba- a un joven que a su manera propone un necesario acercamiento al pasado, porque pese a su aparente futilidad, es útil y necesario. Una forma de evitar en el futuro el resurgimiento de oscuros líderes de este tipo, es promover la inclusión de sectores sociales abandonados y de definir metas comunes entre peruanos. Y definitivamente eso no se logrará si seguimos siendo intolerantes con las opiniones o modos de ver el tema de otros paisanos.
Gracias.
27
2008
LO que si es más alucinante es la canción que el grupo RAGE ANGAINST THE MACHINE ...BOMBTRACK
ver (video en YOTUBE) dedica a SENDERO
27
2008
Video completo de Abimael Guzmán bailando la canción principal del filme “Zorba el Griego”:
http://www.youtube.com/watch?v=FEzwDx-QAqs
(Vía. Blog del Cayo)
[Respuesta] Muchas gracias por el video. No sabes cuánto estuve buscándolo sin éxito (por esa razón tuve que poner un extracto de Cuarto Poder). Obviamente, invito a todos a visitar tu interesante blog.
27
2008
Luego de ese video un estigma nació en esa película: La infausta relación de Abimael con Zorba el Griego....Recuerdo que en aquella epoca tenia 7 años, pero era totalmente consciente de las cosas que decían los mayores, y era evidente que todo lo relacionado con ellos infundaba temor, desprecio y segregación....la intolerancia en su máxima expresión.
Hace algunos años escuche en un programa radial ( Telestereo creo) la melodía completa, y el programador hacia referencia a la película, a las costumbres griegas, y con dicha introducción la escuche, y resultó ser alegre y algo solemne, muy tradicional...cero conexión con Abimael y su gente.
A estas alturas, si bien queda ese recuerdo, no estaría nada mal ver la pelicula o informarse bien, ya que no es bueno quedarnos con la mala impresión si desconocemos toda la referencia.
28
2008
Hola:
La pelicula de Zorba, la ví una vez en el Canal 13 creo. Si es buena, pero es muy pesimista, no sé. Es una de esas películas en la que no ganan los buenos. La actriz, ... Irene Pappas, véanla bien, seguro que a mas de uno le hará recordar alguna amiga cercana.
En cuanto a Abimael y Fujimori, y el resto de personajes... bueno yo opino que lo nuestro fue una guerra sucia, la mas sucia de todas las guerras que hayan habido en este mundo (sí, estoy exagerando). Aquí no hubo héroes. Bueno, tal vez si los hubo, pero ahora están muertos, muy probablemente por una bala que no se merecían.
Pero lo ultimo que puedo perder es la esperanza. Ya vendrán tiempos mejores, mientras tanto se puede mirar el pasado, pero intentando no volver a él.
28
2008
dices en tu blog que la policia y lo otro y no se lo atribuyes aun manejo de arriba que lastima que no se le quiera acreditar al tirano como tu dices. lastimosamente el pais funciona con mano dura como puedes ver el congreso actual esta al mismo nivel del 92. es esa democracia que quieren?en esta vida hay que ser agradecidos.
[Respuesta] No lo digo yo, lo asegura el Informe de la CVR y periodistas tan connotados como Gustavo Gorriti y Carlos Paredes, quienes han realizado investigaciones largas sobre el tema y coinciden en señalar que el trabajo del GEIN fue obstaculizado por los altos fueros del gobierno de Fujimori. Gorriti incluso afirma que una decisión política impidió una opereción para capturar a Abimael Guzmán en 1990.
28
2008
No se si alguna vez escucharon que en realidad la musica de zorba el griego fue añadida a drede, para darle mas realze al tema del baile, tdo obra de fujimori y montesinos...
28
2008
Tienes razon al recalcar el papel de fujimori yo tambien lo veo asi, hace mucho lei un libro de Carlos Paredes , y esta claro que a los peruanos el chino y sus huestes nos paraban agarrando de cholitos. Generalmente los verdaderos heroes quedaban en segundo plano.
Ahora yendo al momento televisivo, es una pena que una pelicula como esa, y tambien el libro, que tiene un significado muy profundo hayan sido manchados con la imagen etilica de un Abimael ebrio no solo de alcohol sino de sangre.
28
2008
Vaya vaya, Juan Manuel respeto tu opinion pero la CVR en vez de hacerme pensar en credibilidad me hace pensar en sesgo ideologico.
Gustavo Gorriti es un brillante periodista, tiene un libro titulado "Sendero" y debe conocer mucho del tema; pero igual cada vez que lo escucho hablar de la dictadura, del "fujimorato", asi lo llama el, de cuando lo secuestraron en el pentagonito y que se salvó por un pelo..., no sé.
Tan dificil es ponerse del lado de Fujimori? de quien en ese entonces representaba a la nacion, al estado de derecho, al ejercito, en fin todo lo que somos como pais independientemente de sus errores y toda la cosa mala, corrupcion, etc, en fin pero que era nuestra vida civilizada contra la barbarie de estos locos.
28
2008
No creo que la división sea tan clara como para decir: ellos eran los bárbaros y nosotros los civilizados. Se ha visto cómo las personas más buenas (buenos padres, buenos compañeros, buenos amigos) pueden realizar las crueldades más grandes en momentos de crisis. Justamente la CVR explica que esto no fue una guerra de buenos contra malos: hubo excesos y terror por parte de todos los lados; indiferencia y desprecio por parte de la sociedad, etc. etc. Me resisto a que, para mostrar el horror de los terroristas, tenga que aceptar que Fujimori y su gobierno eran el símbolo de la democracia y libertad.
29
2008
bueno el post, recuerdo ese bailecito, lo que no em parece es que de todos los problemas las tiene culpa fujimori, el tubo sus errores que pueden ser graves pero eso no le quita las cosas buenas que tambien se hizo en su gobierno, ahora todo lo que se trate sobre fujimori es malo todo lo que comentas es obviamente para "desprestigiarlo" por decirle de una manera por que desprestigiado ya está, lo que se quiere hacer es dejar en cero al chino todo lo que hizo bien lo estan tachando para hundirlo mas de lo que está, eso me parece mal, hizo cosas malas , que pague por esas cosas, pero sobre lo otro que hizo bien dejenlo ahi nomas
29
2008
Coincido con Herman. Es facil echarle la culpa a Fujimori de todos los males, pero la verdad es que Vargas Llosa (la otra opcion el 90) no hubiera tenido las bolas para frenar al terrorismo de la manera que el chino lo hizo. Y acerca del GEIN: no era Fujimori jefe de TODAS las fuerzas armadas?, entonces él tambien podia atribuirse la requisa del video, como dice Herman, el era el presidente y representaba el estado de derecho.
Cuando mencionas a Gorriti y a la Comision de la verdad, no haces sino quitarle credibilidad a lo que escribes. Gorriti es un buen periodista pero esta lleno de ilusas ideas, como que solo el GEIN fue el responsable de la caida de Sendero Luminoso. La Comision de la Verdad no ha echo sino abrir viejas heridas y en lugar de encontrar la reconciliacion, ha generado mas disputas.
Yo si creo que fue un conflicto de buenos contra malos, los terroristas fanatizados no merecen el beneficio de la duda.
Fujimori arraso con el terrorismo y arreglo la economia en el Peru y aunque luego cometio muchos errores y algun delito, nadie le quitara el merito de habernos devuelto nuestra tranquilidad.
29
2008
Juan Ma. tengo una pekeño pregunta.
Antes de publicar el post, pasa por algun tipo de filtro de El Comercio?, o simplemente lo publicas con total independencia.
Te lo pregunto porke hay mucha gente ke veo ke asume ke escribes de acuerdo a línea de este diario y kiero saber si es asi o no?.
[Respuesta] No, no hay filtro de El Comercio. Lo que publica un colaborador es de su entera responsabilidad. Es libre de decir lo que le venga en gana. El diario tiene una política muy clara de independencia en este sentido.
29
2008
Hola Juan Manuel
Por que se empeñan en hacer leña del árbol caido al hablar de Fujimori (no sólo tú, en general en los medios), noto cierta hipocresía, no es que lo defienda, el cometió crímenes (al igual que Alan García) y debe pagarlos. Nuestro actual presidente hizo muchos destrozos en su gobierno pasado, pero por que no hablan de él, no reclaman justicia para las victimas de él (mucha gente con hambre, corrupción, presos acribillados, etc, etc, etc.), muy obvio, porque es el presidente y como tal tiene poder, por eso no lo tocan ni en este, ni en ningún otro medio de comunición.
Creo que deberias publicar algun momento que se vivió durante ese gobierno (las colas, la inflación, Alan huyendo por los techos, etc.)
Ojala publiques mi comentario. Gracias.
29
2008
Tengo apenas 23 años, vivi en Ayacucho a causa del destaque de mi papa a esa ciudad en plena epoca del terrorismo, con tan solo 4 años aun recuerdo los interminables apagones acompañados de balaceras y seguidos de cochesbomba.
Cada día le pedia a Dios que mis papás puedan regresar con vida a casa y no corran la misma suerte que muchos de los padres de compañeros del kinder. Te imaginas una niña que no sabe nada de politica era conciente de que tanto dentro como fuera de casa te podian matar... si no eran los senderistas era la policia, porque recuerden se habia declarado Estado de sitio, perdiendo cualquier garantia. Era tierra de nadie!
29
2008
que mal agradecido, gracias al chino tienes chamba, te juergeas y puedes escribir este blog. No seas mal agradecido, el mundo da vueltas que puede ser que keiko gane las proximas elecciones y ya te quiero ver de salamero
[Respuesta] Vade retro. Espero que esa profecía no se cumpla nunca. Que elijan a Keiko sería casi tan trágico para la autoestima nacional como haber elegido a Alan el 2006. Contra, contra.
29
2008
A pesar de haber tenido 9 anhos en esa epoca recuerdo muy bien todo lo del terrorismo y la epoca en que nos gobernaba Alan, era una desgracia!!!porque con el sencillo que sobraba de la compra de viveres en la bodega juntaba con mis hermanos para comprarnos dulces y al dia siguiente cuando podiamos comprarnos la golosina ya habia subido de precio!!!, ahora me mato de risa, lo que si no me causa gracia es que siendo justos creo que Fujimori hizo cosas muy buenas, y otras tantas muy malas, pero no se supone que el fin justifica los medios?, no digo que se deba atropellar los derechos humanos, pero los terroristas respetaban esos derechos???, que de bueno tuvo el anterior gobierno de Alan???, al menos en el gobierno de Fujimori hubieron cosas buenas, no?
29
2008
[Respuesta] Vade retro. Espero que esa profecía no se cumpla nunca. Que elijan a Keiko sería casi tan trágico para la autoestima nacional como haber elegido a Alan el 2006. Contra, contra.
AMEN
29
2008
"El baile de Abimael nos devuelve a una época que no queremos repetir jamás, nos hace pensar en quiénes éramos en ese entonces, en lo que fuimos capaces de hacer...."
si eso no es hacer REFLEXIONAR a tu público, no se relamente que significa esa palabra.
Abrazos
Dennis
P.D. La posición 21 me gustó.
[Respuesta] A veces se me escapa. Trataré de controlarme.
29
2008
En la epoca de Fujimori se cometieron delitos y nadie tiene que aceptar que su gobierno era el símbolo de la democracia y libertad; pero me parece mezquino por decir lo menos que en diarios como Trome se le diga fujirata entre otros adjetivos.
Yo recuerdo la indignacion que se vivia en nuestro pais cuando la prensa estaba comprada, los diarios y los canales ocultaban descaradamente la informacion; no soy un defensor a ultranza de Fujimori solo quiero decir que le estan haciendo un favor atacandolo y diciendole fujirata, ahora en su desgracia.
Señores de El Comercio, por favor denle su lugar y digamos que tuvimos mucha suerte de tener en los 90 un presidente que llego al poder sin deberle nada a nadie!!! y que hizo grandes cosas.
29
2008
y te siguen dando con palo! y te voy a seguir defendiendo porque me gusta como escribes.
Justo acabo de leer un libro "The Shock Doctrine" de Naomi Klein. La hipótesis del libros es que no puedes separar las torturas de la era de Pinochet de el sistema economico que impuso. Es decir no se puede decir "Pinochet la cago en lo social pero la hizo linda en la economía" porque al final la unica forma de imponer su voluntad fue desapareciendo a medio mundo. Me parecio interesante ya que se puede comparar con Fujimori. "El salvador de la economia" "el que pacifico al pais". Pero al final solo logro eso comprando a politicos, matando a estudiantes. Y eso es el precio final de lo que tenemos ahoras. Un democracia denuevo es su infancia, un pais dividido en un mando anti democracia y otro pro democracia, sin avances en los mismo problemas sociales que siempre hemos tenido. ?Valio la pena? Si los acepto cuando viví esos momentos page y page con gusto. pero hoy mirando atrás siento que me engañaron, siento que el miedo se apodero de mi. Que mi odio a otro ser humano no era aceptable. Que las matanzas indiscriminadas no es un precio justos para vivir mejor.... si puedes tachar de que quiero cambiar la historia. Pero no me vengan con mamadas por la historia es rescrita todo los dias, como que casi ganamos la olimpiadas sino fuera por hitler. Lo que es CDVR me abio los ojos par darme cuenta que tenemos que tratar de vivir en democracia aunque nos cueste muelas y ulceras. Y dos que mi manos como la tuyas están manchadas con sangre.
30
2008
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior (de Julio Perez), no se puede separar solo lo "bueno" o lo "malo" ni de fujimpori, Pinochet, Chavez o cualquier otro presidente o dictador solo por tenerle o no simpatia personal
Fujimori es ambas cosas, ayudo a frenar la inflacion y el terrorismo, pero tambien bajo su gobierno tuvismo las matanzas de estudiantes, de campesinos( que solo la CDVR expuso), sobornos y coimas de manera institucionalizada, robo de fondos del estado, etc etc
Recuerdo el video de Abimael guzman bailando, pero mas impactante creo que fue cuando lo capturaron, (supongo que tmabien estara en el ranking), verlo despues en la celda con su uniforme a rayas fue toda una imagen impactante
Al margen de las cosas buenas que pudo tener,
Yo nunca voy a apoyar el uso de la fuerza, ni de dictaduras alguna, o gobiernos autocraticos, por mas que nos den algun beneficio, al final solo buscan su beneficio propio, hacernos creer que somos indefensos sin ellos y entronarse como reyes el mayor tiempo posible.
PD. no entiendo hasta ahora porque ciertos idiotas empiezan a atacarte de manera personal,
al margen de tu look, lo que importa es lo que escribes,si fuera solo por ser bonitos o bonitas segun la convenciones los autores de blogg serian solo modelos de pasarela. si no les agrada lo que escribes, pues que no te lean y punto, acaso estan obligados a hacerlo ? lo mismo cuando se rayan las vestiduras con tal o cual porgrama de tv, si se tiene el control remoto + 100 o mas canales de cable, con un par de cliks ya sea en otra web o en otro canal, se ahorran la bilis y los estupidos comentarios
30
2008
Querido Blogger:
hasta ahora el ranking viene bien, aunque no recuerdo que el video de Cacho haya impactado a nadie, fue como decir que Uribe es jeton, es decir algo obvio.
30
2008
Quienes creen en la CVR solo pueden ser dos tipos de personas
1.- Quienes han sufrido abuso de los militares.(con justa razon reclaman y deben ser resarcidos; pero estos casos no deben llevar a comprometer el bien nacional ya que la inmensa mayoria lo que sufrimos sino directamente, indirectamente la violencia terrorista con los estragos que causaron, apagones, huida de capitales, cortes de agua y un largo etc)
2.- Aquellos que no han sufrido la violencia y que viven en una burbuja y dicen sandeces como que los peruanos tenemos las manos manchadas de sangre, como si hubieramos estado en una guerra civil.
30
2008
[Respuesta] Vade retro. Espero que esa profecía no se cumpla nunca. Que elijan a Keiko sería casi tan trágico para la autoestima nacional como haber elegido a Alan el 2006. Contra, contra.
Estando a 2 años del inicio del gobierno de García, te parece malo? Si es "sí", ¿por qué? y si es no, entonces ¿Por qué pusiste eso?
30
2008
A Fujimori hay que ponerlo en el sitial que le corresponde. Y en ese sentido, sus éxitos innegables en su política antisubversiva no pueden ser una patente de corso para disculparle muchas otras cosas. Le dió a las FFAA todo lo que necesitaban para vencer al terrorismo, SI; y se le reconoce...Pero también usó - o lo hizo Vladi, NO IMPORTA, era su responsabilidad- a las mismas FFAA para perpetuarse indefinidamente en el mando. Corrigió la inflación, estabilizó la eonomía que era un desastre gracias al buen Alan..SI y también debe reconocerse....Pero quiso imponer un esquema neoliberal a ultranza, que tarde o temprano iba también a agotarse, considerando también que a ello iba unida una voluntad de perpetuarse en el mando como otros caudillos de América latina -Pinochet, Stroessner, etc.- ...No nos ceguemos, Fuji y Vladi finalmente querían el poder a toda costa y para siempre...Y no es argumento que "ordenaban el país"... es fácil poner "ORDEN" si nunca apoyamos y mejoramos a las Instituciones, - Congreso, PJ, JNE, Regiones, etc., y nos dedicamos a mantener un esquema autocrático cueste lo que cueste....
30
2008
Querido Blogger,
Si no vas a publicar mi comentario completo, te ruego encarecidamente que no lo edites. Es una falta de respeto que lo hayas publicado primero completo y ahora mutilado.
Acabas de perder un lector sincero y te acabas de ganar un detractor malcriadisimo. Hay comentaristas mucho mas ofensivos que yo y no he visto semejante desatino de haberles censurado. Ahora entiendo la palabra mediocridad en toda su dimension.
Censuradamente,
Tito
[Respuesta] Esa parte del comentario es ofensiva, gratuitamente ofensiva, y no me da la gana de ponerla. Si quieres no me leas, a mí me da igual. Pero no me vengas con agravios que no los tolero. Respeta a los demás lectores de este blog, que son muchos y no tienen por qué aguantar tus malcriadeces.
01
2008
Tienes razón; just ayer escuché la canción y a los primeros acordes tenía a Abimael presente, con ropa negra, bailando torpemente.
Aunque un recuerd más vívido, quizá por l grato, fue el de su captura.
Estaba viendo Fuego Cruzado (el de Balbi y Guzmán) y él interrumpe la conversación para dar la noticia: todo el mundo en el estudio se paró, se abrazaron, felicitándose por la captura. En casa ni se diga. Después fue ver el video de la captura en cada canal, para creerlo.
01
2008
Realmente es un documento visual de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, yo no lo ví en su momento, pero la verdad no llego a relacionar tanto el tema musical con guzman, tan duro fue esto que aun no lo superamos. Pero también representa el grado al que iba a llegar la manipulación mediática que ejerció el fujimontesinismo durante los años de la dictadura.
De otro lado, al leer algunos comentarios llego a la conclusión de que los peruanos somos bastante ingenuos. ¿Como poder decir que fujimori ha sido un buen presidente?, por favor, en la economía simplemente siguió durante 10 años las recetas del FMI y el Banco Mundial. La lucha antisubversiva no la dirigió él sino el Gein. Construyó colegios que se cayeron en menos de un año. Y no me digan que sus hijitos estudiaron con el sueldito que decia que ganaba como presidente. Porque el señor fujimori no es conocido como empresario adinerado no?
Keiko predidente?, Dios nos libre. Su unico "curriculum" es apellidarse fujimori, porque estadista no es.
Al final, si tan buen presidente fue, porque se escapó tan cobardemente cuando tenia mayoria en el congreso aun, porque renuncio de la manera mas indigna a traves de un fax?
Como diría el hermanito de Mafalda: "POD FAVOD"
Felicitaciones por el Blog.
01
2008
Pasé del interés de conocer el desenlace del ranking de eventos importantes en la TV peruana, al placer de revisar cada unos de los comentarios que los lectores van dejando. Por un momento pensé que este blog iba a desaparecer pronto; pero con el tiempo advertí que lo que realmente gusta y divierte es lo que el ingenio popular le va dejando al autor de este blog con sus comentarios. Por eso ahora creo que llegaremos al "episodio más importante de nuestra TV" sin problemas.
Hace unas semanas elogié el tema y hasta el discutido talento del creador. Critiqué, además, la manera de responder del autor, la falta de respeto, el fastidio en sus observaciones. Esas bravuconadas de patán de jardín de infantes estan de mas. Es evidente que el autor de este post no posee otra forma de defenderse que su columna; y es de mal gusto que se interese en discutir con sus lectores conociendo que el lenguaje de barrio y esa chispa criolla que la mayoría de sus detractores posee y ostenta, le son demasiado esquivas para un enfrentamiento de ese tipo.
Dediquese a escribir con mayor frecuencia y no tanto a responder los comentarios porque nunca sale usted bien parado. No vaya a ser que de pronto se encuentre con un desacertado lector que acepte su reto matonesco y nos quedemos todos sin blog.
[Respuesta] Sí, de verdad envidio la chispa criolla de mis comentaristas, su salero barrial, su humor de grafiti. Tengo de lectores a Miguelitos Barrazas en potencia, a Carlos Alcántaras clandestinos, debería sentirme feliz. Gracias por comentar, darling, me has abierto los ojos.
01
2008
El bloger es dictador y tanto q raja jeje
01
2008
Ya no lo fastidien mas a Juan Manuel, opinemos sobre el momento TV.
Sigo pensando quien será el que filmó el video, al que no pudieron capturar; porque gracias a este video identificaron a los de la cupula de sendero.
01
2008
y que tal si a nosotros sí nos da la gana de criticarte e insultarte, total todos podemos hacer lo que nos da la gana como tú le has dicho a tito?
considero que los blog se moderan solos, con replicas y duplicas, no tienes que salir en defensa de tus lectores, yo te leo -me llegas al pincho- pero te leo- y no quiero que decidas que malcriadeces aguanto o no.
seguro censurarás este mensaje o de repente ni lo colgaras pero no te das cuenta que debes ser de los bloggers más odiados del comercio . . .
te has preguntado por qué?
xoxo
[Respuesta] ¿Odiado yo? Hagamos una encuesta a ver. Otra cosa, no censuro críticas ni insultos, censuro mala leche, agravios y acusaciones anónimas sin fundamento.
01
2008
yo te vi en oh diosas el día que fuiste a presentar tu pasquín ese que vendías y todos pudimos notar que eres un homosexualaso, ojala nos crucemos un día en la calle para sacarte tu mierda.
echa muni.
[Respuesta] A ver, chicos listos que me han criticado por atacar a ciertos comentaristas. ¿Cómo respondo esto? ¿Hago bien en publicarlo por eso del flujo de opiniones en los blogs? Veamos los comentarios que, con distintos alias, ha enviado este perturbado señor a quien debo gustarle mucho, pues cita una entrevista que me hicieron hace más de tres años:
a mi me parece que tu eres del mismo club. lo digo con respeto porque no
tiene nada de malo ser gay. (27 agosto)
es cierto, omiti señalar que eres muy agresiva en tus respuestas, te pones
neurotica, te molestas y nos quieres arañar a todos lo que escribimos algo
que no te gusta.
matame pero a besos . . . (28 agosto)
pobre, muy pobre este post. la verdad que cada vez estas peor. es
notorio tu declive y tu oportunismo digitado desde palacio. (15 setiembre)
y tus nalgas como son? seguros peludas y con granos . . . (17 setiembre)
01
2008
Buen post.
En una entrevista que le hicieron a A. Quinn, señaló que el día anterior a la filmación de esta escena se esguinzó de manera muy fuerte el tobillo, pese a ello y con mucho dolor grabó este memorable baile.
01
2008
Ojala manuel publiques mi envio. Ese tal "BLACK" que escribe un monton de sandeces, seguro es un terrorista suelto en plaza o un anormal resentido.
Y para colmo cobarde porque se escuda en un seudonimo para escribir idioteces.
01
2008
Yo voto a favor de que los insultos gratuitos sean censurados.
Ni tú ni nosotros tenemos por qué estar aguantando tanta estupidez ajena.
03
2008
Juan Manuel,
Totalmente de acuerdo contigo, deberias censurar a todos los retrasados que insultan de gratis, a esa gente no se le debe dar cabida ni 1 segundo, realmente lo que hacen estas dizque personas no es libertad de expresion sino recontra-libertinaje. Ademas esta sicologicamente probado que "el ladron juzga por su condicion", todo lo que te atribuyen es el reflejo de lo que ELLOS SON. Censúralos y punto! asi nos ahorras el tiempo a los que queremos leer comentarios que aporten ya sean estos positivos o negativos pero con valor agregado, no sandeces.
un beso
03
2008
Este video no me causó miego precisamente. Me mostró cuan snob era Abimael Guzman. (Ya era vergonzozo que se diera a conocer entre sus seguidores con una imagen juvenil y estilizada). Es cierto que el compositor del tema de la película Zorba el Griego perteneció al Partido Comunista Griego, pero que no había afinidad de opiniones políticas. Y lo realmente serio es que la versión no era bailable, como es la de la película. La versión que se escuchó era la del Festival de Londres dirigida por Stanley Black.
03
2008
Juan Manuel:
He leido con paciencia los comentarios hirientes que te hacen, me parece gracioso que personas pierdan el tiempo haciendo ese tipos de cosas.
Yo no te conosco y no se si eres homosexual eso no deberia importarle a las personas.
En todo caso me alegra que en este blog si haya democracia, de parte nuestra para decir lo que querramos y de la tuya para respoder.
Sobre el tema, si que fueron tiempos dificiles, ahora a fujimori no se le puede probar nada,ojala que pague por lo q es culpable.
Saludos
05
2008
jajajajaja
que cage de risa...
jajaja el PAPEL, el PAPEL
11
2008
siempre me ha gustado sorba el griego... lamentablemente cuando vivia en Peru era asociado al terrorismo y no uno no podia escucharlo por temor a que lo tildaran de terrorista.
[Respuesta] Una vez estaba el Munich del centro de Lima y el pianista empezó a tocar la pieza. Alguna gente bailaba pero otros se quedaban en silencio, un tanto palteados. También había los universitarios que jugaban a Abimael en joda.
02
2008
UNA PREGUNTA........los tristes sujetos como Valentin Paniagua(menos mal que se murio), Alejandro Toledo y Alan Garcia, hubieran podido vencer al TERRORISMO????..actualmente nio se hace nada..y cuidado con el partido Nacionalista puede ser el nuevo MRTA.......miren como esta resurgiendo el Terrorismo en el interior de Pais..............NO SE DAN CUENTA........con razon que nos llama indios, bestias etc, etc
12
2008
Fuerza, Juan Manuel!
Eres el mejor blogger del Comercio, por eso tanto veneno!! Es el Perú, nadie puede soportar el éxito de nadie! Que si tienes plata eres narco, que si eres bonita, te hicieron, que si sales en la tele, que con cuantos te acostaste, que si escribes bien eres maricón... y asi.
El blog es tuyo y tienes el derecho de censurar los comentarios tipo porqueria y de paso nos evitas el disgusto y el asco a tus lectores. Porfa, no publiques ni esos comentarios ni los reclamos de esos comentarios y asi todos felices y contentos.
13
2008
Cito este triste comentario:
"siendo justos creo que Fujimori hizo cosas muy buenas, y otras tantas muy malas, pero no se supone que el fin justifica los medios?, no digo que se deba atropellar los derechos humanos, pero los terroristas respetaban esos derechos???"
ala, qué pena que haya gente que piense así. es el último comentario que leí, porque ya me dio cosa. Señorita, sepa usted que la mayoría de personas que murió, desapareció, que fue torturada, desplazada o presa injustamente, y que vió cómo quemaban sus casitas y/o cómo mataban a sus animales, y todos los huérfanos y viudas, toda esa gente atormentada mentalmente, fue gente QUE NO TENÍA NADA QUE VER EN EL ASUNTO, QUE NO ERAN POLICÍAS NI MILITARES, NI SENDERISTAS NI EMERRETISTAS, eran gente como uno...bueno, no precisamente "como uno" no??? porque esta sociedad racista desprecia al campesino, al indígena...por eso, Carmencita, cuando tú no podías comprarte tus caramelitos, en cualquier comunidad campesina los niños de tu edad (de nuestra edad en ese entonces) se quedaban solos sin papá y mamá. Dime, qué es peor???
Vivir en una burbuja...esa es la vaina que hace que no te interese mucho que se hayan violado los derechos de miles de personas. Pregúntate si de verdad el fin justifica los medios y que no importan los derechos humanos de todas esas personas cuyas vidas se destruyeron en medio de una guerra que no provocaron. Osea que como los terroristas no respetan los derechos de la población (definitivamente no lo hicieron) que se joda la gente inocente porque el Estado tampoco lo hará???? Lamentable forma de pensar.