Santa Lima
Comentarios (64)

¿La cumbia morirá?

Jul
08
2008

muerteQ.jpg

El miedo latente

Una de las cosas que más me gusta de hojear archivos de diarios y revistas es ver que las noticias se repiten y las coyunturas vuelven, como olas bravas en esa marea grandísima llamada Historia. Así, uno puede encontrar en un titular de 1988 a Alan García diciendo “la huelga es ilegal” y dudar si está frente a una noticia del desayuno. O leer que algún futbolista confundido dice “la selección necesita un psicólogo” a comienzos de los noventa, exactamente igual a como ocurriría en un lejano 2008. Podríamos decir que los pueblos sin memoria no avanzan, solo dan círculos como un perro que busca su cola: esa es nuestra estúpida condena. Bueno, todo eso se me viene a la mente ahora, cuando hojeo diarios viejos y encuentro las declaraciones de Dilbert Aguilar, uno de los más grandes productores de música tropical peruana, que en el invierno del año 2001 dijo: “La cumbia no está en caída, tiene para rato. Le doy 20 años más”.

Lo cierto —se sabe— es que la cumbia sí estaba en muere, agonizaba de indiferencia paulatina, y las estrellas de ese entonces no quisieron verlo o se resistieron a aceptarlo. O estuvieron cegados por la arrogancia. La seguridad de las declaraciones de Dilbert perturba a la distancia: “Cómo vamos a estar decayendo si grupos como Agua Marina y Armonía 10 son llamados a los más importantes festivales internacionales del país”. Si tales frases pueden rastrearse en papeles amarillentos es porque los periodistas tenían indicios razonables de la hora final de la cumbia. Solo dos años más tarde, el mismo Aguilar —más triste y menos sabroso— se quejaba en los medios con voz de lamento: “Para quienes hacemos cumbia, el apoyo ha disminuido mucho, los medios de comunicación, especialmente la televisión, tienen otras prioridades”. Empezaban las vacas flacas.

No me gustan las historias con moraleja, pero es obvio que una de las pocas cosas útiles que tiene el pasado es el hecho de servir de enseñanza. Sucede que ya empiezan los rumores, los heraldos negros que anuncian las tinieblas de neón. El otro día supe por un amigo de la tv que los músicos de la cumbia —los obreros que forman la masa crítica de cualquier boom— ya están jugando sus cartas: los rumores dicen que la salsa volverá a fin del 2008 para recuperar el sitial perdido en estos años, volverá con fuerza para gritarles a todos que Lima es una ciudad salsera y no chicha. Algunos ya miran el futuro y se aseguran algún lugar en orquestas con mayor horizonte, “para cuando lo de la cumbia pase”. En los mercados chicos, no hay sitio para todos.

El problema es que boom de la cumbia mantiene demasiadas cosas. Pasada ya la mitad del 2008, en el Perú hay tres programas sabatinos de cumbia que alcanzan el rango de super producciones en la televisión, dos radios nuevas que emiten solo cumbia han irrumpido en el dial, hay cuatro portales de Internet dedicados exclusivamente a al cumbia y al menos diez grupos peruanos del género se han internacionalizado. Si la cumbia muere, la cosa se va a poner fea y hay gente que vivirá el tránsito de tenerlo todo a pasar hambre. Muchos productores gordos con relojes gruesos y cadenas de oro volverán a los arrabales del espectáculo, gorreando por sitio en algún escenario con focos de 50 watts.

La fiebre de la cumbia me recuerda a la fiebre del guano: es muy bello pensar que la mierda de pájaro tendrá compradores por siempre, pero lo cierto es que la veleta del mercado es caprichosa y no se puede depender de la abundancia de ciertos vientos. Antes fue Armonía 10 y Aguamarina, hoy son el Grupo 5 y Kaliente.

La lección del pasado es que, si los grupos de cumbia quieren sobrevivir, tienen que fortalecer el género y formalizarlo. Y basta ver lo que ha pasado en los últimos meses para ser pesimista. Agotada la creatividad, los grupos peruanos se dedican del copy paste (México y Argentina), un feo arte de los tiempos que, sin embargo, no ha logrado aún nada que se compare con los hits del 2007. La cumbia parece conformarse a vivir de los intereses de un capital que no es seguro. Nadie se profesionaliza. Nadie consolida ni siembra. Los miembros de las bandas de delincuentes son más fieles a sus grupos que los músicos de cualquier banda de cumbia, y eso se evidencia todos los días en pases y traspasos que marean al público y alimentan titulares chicha pero aportan poco al crecimiento musical.

La cumbia no va a morir, nada que ver, dirán hoy mismo productores y vocalistas. Lo dirán otra vez, en voz alta, igual que hace seis años. Pero deberían plantearse el tema con seriedad porque el fin de la pachanga puede cogerlos desprevenidos y allí sí estarán solos. A nadie le importó que la cumbia muera el 2002 y a nadie le va a importar ahora que eso ocurra de nuevo. Si la Nueva Q ya no pega, Branny Zavala sabrá qué otra cosa poner en la emisora familiar, eso se los aseguro. La televisión tendrá siempre pilotos que llenen el vacío de las noches sabatinas y este blog, bueno… ustedes ya saben, este blog siempre sabe pasar a otra cosa.

Categorías

Cumbiamanía

64 Comentarios

Jul
09
2008

"La fiebre de la cumbia me recuerda a la fiebre del guano: es muy bello pensar que la mierda de pájaro tendrá compradores por siempre, pero lo cierto es que la veleta del mercado es caprichosa y no se puede depender de la abundancia de ciertos vientos. "

Esas son las frases x las q siempre devoraba tus artículos en Etiqueta Negra... Por eso regreso como el perro arrepentido a tu blog a seguir buscando esa genialidad confundida en un tema tan insoportable como la cumbia.

Y claro, la cumbia ya está en muere igual que pasó con muchas modas huachafas que se han dado en este país

Publicado por: IronMan
Jul
09
2008

Dios te oiga muera la cumbia y la cultura chicha peruana q tanto mal le hacen al pais

Publicado por: hernan
Jul
09
2008

Buena entrada...!!! y pues no creo que muera tan solo acabara la Fiebre de la Cumbia. >=/

Me guztaba mas la anterior manera de hacer cumbia, ahora todos los grupos tocan las mismas canciones.. en lagun momento ya habremos saboreado tanta cumbia que nauseas nos dara.

Publicado por: Yzabel
Jul
09
2008

Que muera la cumbia de una vez, ya tuvimos demasiado de esos ruidos infernales.

Publicado por: Fantomas
Jul
09
2008

En mi opinión, la cumbia revivió en los dos últimos años básicamente por influencia extranjera.

En el caso particular del Perú, la cumbia es la representación de lo urbano/marginal que esta tan de moda en este momento en todo el mundo (EEUU). Asi que cuando pase esa moda, supongo que todo el mundo se olvidará de la cumbia.

Publicado por: Mauricio
Jul
09
2008

Simplemente como toda cosa que está de moda, vivirá por un tiempo, hasta que el cuerpo aguante, y luego descansará hasta que alguien la reviva nuevamente.
Si no se renuevan la gente se cansará y se aburrirá de escuchar cumbia, eso es seguro.

Publicado por: Maritza
Jul
09
2008

uno tiene q adecuarse al tiempo en se vive... si uno piensa q toda la vida puede ser igual esta perdido y eso pasa con la cumbia.. paso antes y volvera a pasar es inevitable... (por suerte para los q no nos gusta este ritmo)... mas bien esperoq el blog ya cambie de tema....

Publicado por: gabriel diaz diez
Jul
09
2008


ojalá que la cumbia muera!! no la soporto más!!

Publicado por: martin
Jul
09
2008

Tienes razon esa constelacion de cumbia que ahi en este pais, se ve tan fragil como bebe recien nacido propenso a un fuerte fripe, no se internacionalizan con fuerza ...espero que se profesionalicen y dejen de seguri siendo tan amateur...

Publicado por: Edwin
Jul
09
2008

Sí pues, Lima es ciudad salsera, y tambien cumbiambera, una lástima porke mientras esos géneros, tan ligados a la informalidad o marginalidad del peruano común, sean referentes preferidos a la hora de oir (no escuchar) musica, nuestro país seguirá atrasado en espectaculos internacionales de primer orden, sin recibir músicos de talla mundial (como Madonna, ke hará 02 presentaciones en Chile; o de otro estilo como Metallica; ambos de gran renombre). Sí pues, el gran público de Perú es para la salsa y la cumbia, lamentablemente.

Publicado por: Jorge
Jul
09
2008

Esto es lo mas estupido que he leido, nadie niega duda que escribas con pluma de pavo real, pero el contenido o la basura que disperses con ella es hueco, vacio y demuestra que no conoces en absuluto la realidad peruana. Y paso los 35 anios y he escuhcado la cumbia desde que naci en el norte, y me resulta reidiculo oir que alguien mensione que la cumbia morira! dolo hay que ser algo mogoloido y demasiado "snow" para afirmarlo. La cumbia es como el techno en Europa, podran surgir ritmos pasaron que nunca regresan, pero la cumbio estari ahi latente siempre, como "background" de cualquier estupidea pasara que ose cruzar por el firmamento peruano, la cumbia es el alma del peruano, y es lo unico que nos indenficara siempre, si no preguntenels a los "bacanes" que estan afuera, como lloriquean y afirman que alla, cuando nadie les da bola solo por si colocillo " semiblanco" anioran todo lo que dejaron y que les parecia chicha, asi es seniores, necesitan verse basureados afuera para que recien se den cuenta que afuera son peor que los que basurearon aca!

[Respuesta] La cumbia se ha escuchado y se seguirá escuchando en el norte. A lo que yo me refiero es al fenómeno mediático y comercial. Eso solo puede darse cuando Lima baila cumbia, porque la diferencia entre la capital y las provincias en el Perú es muy grande. Si Lima deja de bailar cumbia, el boom muere. Así de simple.

Publicado por: Enrique
Jul
09
2008

La cumbia va a morir tan igual como está muriendo el reggaeton y toda la basura que suena en el dial.

Publicado por: Sorro_IBM
Jul
09
2008

Al llamarla "Música Tropical Peruana", ¿no niegas un poco su origen 100% peruano? Tengo entendido que música tropical es como le llaman a nuestra cumbia en Argentina, que supuestamente nosotros la llevamos y la hicimos conocida allá...

Tú, que eres un entendido en la materia, y si no te es mucha molestia... ¿podrías contarnos cómo es?

Publicado por: Frani
Jul
09
2008

La Cumnbia es un genero musical del se ha abusado con creces, ya no la soporto, es invasiva, recibo mensajes a mi movistar "descarga la ultima cumbia de grupo 5.." por dios, luego verle la cara de caca de vaca al tongo en todos los telefonos publicos (razon por la cual no me acerco mas a uno) subir a las combis y ya sabes que estara escuchando en la radio el señor chofer y su fiel cobrador durante todo el trayecto, los sabados tener 3 programas, 3 PROGRAMAS de cumbia con conductoras plus un travesti sobre actuados presentando a estos señores en juegos insulsos, tratando de captar mas audiencia, los programas de baile todos rindiendole tributo a la "diosa cumbia" que hace que muchos como zombies estupidizados esten prendidos ahi, los programas de espectaculos que presentan la vida y obra de esos ilustres cumbiamberos, musicos, artistas, asquerosos huachafos con ternos chirriantes y feos como pegarle a la madre, los diarios chichas igual promocionando esta horrenda, mierdosa, pusilanime, vomitiva tendencia musical, de la cual como dices viven muchos y si llegara su final (lo cual espero)se quedarian sin chamba, sin oficio ni popularidad ni ni mierda....QUE ME IMPORTA QUE SE VAYAN TODOS ESOS GRUPOS A LA REPARIMPAM....................ARE

Publicado por: El Betusto
Jul
09
2008

toda creacion hecha por el hombre en favor de la cultura (musica tambien es cultura aunque sea popular)nunca morirá, sino la musica de juaneco y su combo no estaria sonando como ahora lo hace. la musica cumbia no es chicha pues no confundamos la cumbia norteña que es diferente a la chicha de los shapis y la la de chacalon, esa es chicha, la cumbia orquestada recibe el nombre de cumbia norteña, de muy buena calidad esa cumbia no morira, solamente pasara el boom dela popularidad de la cumnbia porque ahora esta de moda pero siempre habra quien recuerde (musicalmente hablando) alguien quien componga como estanis por ejemplo, alguien que deleite a un publico harto de poses extranjeras, por qué es tan duro creer que en el peru exista calidad artistica. La diferencia entre un artista extranjero y un artista peruano, es que el primero siempre recibe el apoyo de su propia gente, mientras que el otro simpre recibe el titulo de chicha. nos morimos por tocar a un artista extranjero, pero un artista peruano, tiene que pasar peripecias como muchos musicos que estan abandonados en cantinas; pero hay algo que si debemos entender es que los musicos deben formalizar lo nuestro, y tener un titulo universitario, y crear la universidad de la musica peruana, donde una de las especialidades deberia ser musica cumbia peruana, a ver si esas personas que ahora asquean la cumbia , y cuando un profesional de la musica tenga un titulo como ellos a ver si seguiran pensando lo mismo, hace rato que los musicos peruanos han salvado la musica latina, palmas para el musico peruano.

Publicado por: marco nanquen
Jul
09
2008

Hola JuanMa:


Si pues las cosas en la vida son asi a veces se tiene fama y luego un dia ya no se es famoso, nada dura para siempre por eso como dice el dicho se tiene que aprovechar mientras hay bonanza y juntar el dinero invertirlo en un negocio o algo fructifero para cuando se acabe esto poder sobrevivir.

Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
Jul
09
2008

Hola, te felicito por el blog, tienes mucho talento entre otras cosas que seguro ya te las han dicho.

Parece que la cumbia (nuevamente) está en muere, como bien lo mencionas, el asunto de la "sobre-exposición" termina por saturar sobre todo cuando hay un mercado tan pequeño como es Lima, recuerdo lo de los cómicos ambulantes a fines de los noventas y su "boom" tan efímero como pedo de mariposa, en todo caso hemos encontrado un problema, la falta de memoria y la inestabilidad e informalidad de este tipo de empresa musical llamada cumbia, solución? ... formalización puede ser, contratos serios y en serio sin tanta cobertura mediática de baja estofa, se me ocurren esas sugerencias para todos aquellos que quieran que la cumbia persista (sin incurrir en excesos)...

Recientemente estuve en baires y quise ir al "mágico boliviano" o a alguna disco de cumbia, y la verdad no pude ir, recuerdo que paré a un taxista y le dije que me lleve a una disco de cumbia, me miró y me dijo que conocía algunas por Constitución, pero que no me las recomendaba ya que "si no eres de la zona podés tener problemas, che"... así que ni modo, acá en Lima al menos uno puede escuchar cumbia en todo sitio (hasta en Spa) al menos un momentos...

Bueno, un saludo y disculpa la extensión del msj, ah, nos conocimos en 1994, en una academia matematica cerca del ovalo gutierrez, saludos.

Publicado por: Eduardo
Jul
09
2008

se que la cumbia no morira radicalmente hablando, sino cual oso entrara en un letargo q solo dios sabe cuando volvera a despertar aunque ahora parece que se esta alimentando para esa epoca de letargo q se viene, claro esto no influye mucho en el norte que la vive en la piel, pero aca en lima es seguro que entrara a un letargo dando paso a otros generos q evocando a los buitres, estan a la espera q ella se duerma para asi poderse dar festin con la gente avida de tener algo q escuchar en momentos de diversion u ocio fortuito.

dime volveras a realizar un viaje asi como hicistes con las playas del norte ???? me encantaron esos relatos

Publicado por: icaroperu
Jul
09
2008

muy buen post amigo juanma...y como dice una conocida cumbia..."ojala que te mueeeeerasss"...tu no porsiaca...con la cumbia es la cosa...y ojala q sea rapido...sinceramente ya no se soporta que todos los días en el 99% del transporte publico los usuario, los sufridos usuarios entre los que me incluyo;...tenga que esuchar la misma emisora con la misma insufrible musica...además yo creo que Lima no es solo salsera...sino me atrevería a decir que es mas rockera...recuerda q soda stereo metio a casi 100 mil personas en el nacional 2 días...y eso q Cure amenaza con venir...imaginate cuanta gente kerra asistir a ese concierto...¿que salsero sería capaz de eso?...solo el gran Héctor Lavoe...pero el Jíbaro de Puerto Rico ya no esta con nosotros...asi es la cosa kerido y estimado Juanma...en todo caso...habrá que cantarle a los cumbiamberos..."todo tiene su final...nada dura para siempre"...

saludos

Publicado por: djalma
Jul
09
2008

y cuando morira tu blog?

saludos

http://musikatotal.blogspot.com

Publicado por: angel
Jul
09
2008

La verdad es que la cumbia ya cansa, espero que pase pronto su apogeo. Bueno Juan Manuel te contare que fui a verte a la Ksa Tomada el viernes ultimo en la noche y realmente tienes muy buena aceptación con el publico me parece que mas en persona que por mediante el blog, eres muy desenvuelto y muy guapo tambien, te ves mucho mejor en persona que en la foto que aparece en tu blog para serte sincera jeje…

Publicado por: Anticritica
Jul
09
2008

La cumbia es un manifestación social como todas que en algún momento llegan a su punto más álgido para luego fenecer inadvertidamente. Y en lo que no estoy de acuerdo es en la cobertura desplegada de los medios. pareciera que la mediatización fuera la receta del fabuloso raiting(programas sabatinos que repiten el formato desde que la chola Chabuca tenía menos arrugas y La Barboza estaba menos rica que ahora), por el contrario solo demuetra la precaria creatividad para innovar en contenidos, y no creo que la cumbia no sea intelectual ni buena para acaparar los distintos soportes de comunicación sino que el abuso y el escarnio del que hacen los cantantes y los que támbien se suben al taximoto del Género(por no decir al coche) ayudan aumentar la legión de detractores que no la consideran nada fashion para ser tocada en sus reuniones y no se resisten a tolerar su éxito. Por eso muchachos de Escándalo Escandalo y The Best Ass of the Cumbia music, dejénse de portarse mal,que yo quiero seguir corenado por un buen rato más: "Cooonnn Cariño"
Ps: Paja él post.

Publicado por: xavier
Jul
09
2008

Ni la cumbia, ni la salsa son de mi agrado para escuchar en mi carrito. Si me dieran a elegir, salsa pues, la de Frankie Ruiz. De verdad yo tampoco soporto tanta cumbia, no le hago ajjj, pero ya cansa escucharla por todos lados. Por allí lei que venía The Cure, ojala que las entradas no esten tan caras, si no tendré que vender un riñon, ja, ja, ja!!!

Publicado por: Gigi
Jul
09
2008

"Todo cansa" dice la vieja sabiduria popular pero tambien el viejo Lavoisier dijo: "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma" ... cosas de viejos no? .. si los sabremos quienes llevamos mas de tres decadas escuchando musica, ojo, no solo cumbia.

Publicado por: Angel Canchano
Jul
09
2008

No es que la cumbia morira, es que se transformara en otra cosa y junto con la musica cambiara tambien su expresion cultural. La gente que trabaja en ella seguro se quedara sin trabajo pero en un tiempo se habran adaptado a los tiempos. Que se va hacer, es una moda, nada mas.

Publicado por: Josemiguel
Jul
09
2008

no va a morir, antes morira "el comercio"

Publicado por: chioppan
Jul
09
2008

Qué otra música se escuchará en las combis y micros a falta de cumbia? ké otra música se escuchará en una pollada a falta de cumbia? ké otra música identificará a lo marginal y la pendejada peruana? ké otra música identificará a la cultura informal y cortoplacista de muchos peruanos? Bingo!! Salsa!!

Publicado por: Manuel
Jul
10
2008

Ta'que, tas'bien'uon causita. Relax, huevas: nuestras vidas son los rios, manyas? La cumbia vivira para siempre en los ipod de la gente a la que le gusta esa vaina. Para el resto de nosotros, descanso eterno!

Todo es mentira, mentira este lamento... hoy esta solo... mi corazon...

Publicado por: Cumbiana Jones (aka 'Yorch')
Jul
10
2008

Claro que la cumbia morirá y luego vendrá la tumbia y luego la bumbia, etc.. A quién le importa?? si nosotros mismos la haremos desaparecer o reaparecer.. lo que me gusta de tu post es lo que escribes detrás..

"Podríamos decir que los pueblos sin memoria no avanzan, solo dan círculos como un perro que busca su cola: esa es nuestra estúpida condena".

Increíble que la gente pierda su tiempo en discutir tonteras, cuando hay frases tan fascinantes como esta escondidas....

A ver si te dan un tema mas interesante del que puedas explotar bien el blog! Quien es tu jefe? Que pasa tiene miedo de darte la chance de figurar :0/

Publicado por: Claudia
Jul
10
2008

Bueno pues Juan Manuel. Jamas dudé de tu buena pluma cuando me chocó que abordaras de pronto este tema de la "chicha" (no se porque insisten en darle nombre extranjero..!!!, quizá para darle un tono mas decente a este..."género"..?), asi como varios foristas claman, esperemos por la salud e higiene mental y auditiva que muera la cumbia. Por lo menos en Lima aunque sea pues se volvió insoportable esta moda marginal hasta para un viaje en combi de diez minutos. Tus primeras nueve líneas escritas, excelentes de verdad mas un par de líneas mas por ahí que se me escapan, también. Pero ya basta de chicha, y que ningun afiebrado por ahí, vuelva a decir que la "chicha" es el alma del peruano. Al menos yo, jamas he pensado que pueda tener el alma taaan chabacana y de tan bajo nivel. Recuperen el nivel de discusiones aquí y no se siga pensando como un tercermundista mas, sin ánimos de superación.

Publicado por: EL DE SIEMPRE
Jul
10
2008

Sólo espero que estos señores "cantantes de cumbia" cuando llegue el momento del cisma, se encuentren preparados, que el chanchito se encuentre lleno. Si la memoria no me falla, en el 2002 muchos de estos "cantantes" desesperados por la ruina emigraron a Estados Unidos y Europa.
Espero no se repita la historia.

Publicado por: Alberto Gaspar
Jul
10
2008

fuiste al norte y ni eso aprendiste. en el norte la cumbia no morirá es como un algarrobo.

Publicado por: Anonymous
Jul
10
2008

Discrepo con muchos de tus lectores y contigo también...la cumbia nunca morirá, lo que morirá es la fiebre por la cumbia, como álguien lo escribió.Falso es también lo que dices,q si Lima deja de bailar cumbia todo muere. Mira,la cumbia es recontrantigua, siempre se ha bailado, otra cosa es que no haya tenido la pegada en los medios de comunicación...no recuerdo otro boom de la cumbia (no de la chicha, que por cierto tampoco morirá) aparte de el de 1999 (cuando mal llamaban tecnocumbia a la cumbia y son dos cosas distintas) y el del año pasado. Y, seguro la mayoría piensa que porque se dejó de escuchar cumbia en la tv o en la radio, la cumbia murió...pues no, como la muchas personas consideran que la cumbia es huachafa, no es nice, es de barrio, de pueblo...no sabían que aún se bailaba y se baila mucho en los conos de Lima, ojo: LIMA!...sino vean los videos de conciertos de Agua Marina, Armonía, Néctar de aquellos años...que son llenos totales,donde la gente no paga entradas de 5 ni 10 soles, sino mucho mas ...como ahora la cumbia pegó tanto, que en los círculos más cerrados la bailan, ya es todo un súper boom!pero lamentablemente para muchos, la cumbia no necesita de ser escuchada y bailada en aquellos círculos porque de por sí ya tiene su público...tanto en Lima como en provincia.
gracias

[Respuesta] De lo que hablo es justamente del boom comercial. La fiebre que permite programas de tv, estaciones de radio y festivales de 25 mil personas.

Publicado por: Yanina
Jul
10
2008

Bueno, el boom tiene que pasar. ¿Acaso la cumbia no se creó en los 60s con Los Mirlos, Los Shapis y demás y se reinventó con Chacalón y luego con la technocumbia en los 90? Pero entre esos años hubo un bajón. Son periodos. Sin embargo, si los cantantes de cumbia se profesionalizan estoy seguro que la cumbia será tan estable como lo es el country en EEUU, es decir, música con un nicho estable, público cautivo, emisoras propias y regiones donde su producción y audición es predominante. Aparte, como lo hace el country tendría grandes estrellas que de cuando en cuando saltarían a la popularidad nacional (como el esposo de Nicole Kidman, Keith Urban o al menos dos participantes de cada American Idol). Pero para que ocurra eso es necesario que los cantantes se profesionalicen, que practiquen, que busquen profesores de canto, que los percusionistas exploren nuevas cosas, los compositores lo hagan mejor y más cosas. Ojalá sea así para bien del país pues proporciona una identidad (sino nacional, al menos regional) y se podría constituir como una importante industria cultural.

Publicado por: Renato Constantino
Jul
10
2008

al amigo argentino SORRO_IBM que mensiona como cumbia tropical al genero que nacio en su pais, primero que la unica cumbia que conosco es la colombiana, aquella musica marginal que nacio seguramente en la zona caribeña de este pais, segundo, que zona tropical es la zona que se ubica entre los tropicos de cancer y capricornio, es decir, el 1% de Argentina (geograficamente) esta incluida en esta zona, por lo tanto me parece casi improbable que este genero, aborto de la cumbia colombiana, haya nacido en otro pais, entonces señores la cumbia no es peruana, ni argentina, ni boliviana, es colombiana, en fin no es de mi gusto este ritmo y es cierto que este tipo de combinaciones musicales de facil texto y simples acordes, lleguen rapidamente al intelecto poco trajinado de todos nosotros... saludos a todos...

Publicado por: ALBERTO
Jul
10
2008

Nose si muera, el entorno ahora es totalmente diferente a lo que era en 2001. los medios han facilitado y han en parte construido este boom del que hablas y cuando ellos encuentren algo mas que pegue pues cambiaran como Gisela bailando o algun tonto reality q salga en estados unidos que algun original productor peruanos se vea obligado a copiar para asegurarse un minuto de fama. Pero yo creo que la cumbia quedara permanentemente aunq ya no como un boom pero si en el fondo pues ahora mas q nunca veo que ha podido traspasar a otros estratos sociales y eso es algo muy dificil aunque todavia mucha gente se resiste.

Publicado por: Diego
Jul
11
2008

Hola Juan Manuel, muy buenos tus articulos y felicitaciones por eso. He leido que muchos se quejan de la cumbia, que lo escuchan en todas las combis, los fines de semana en la Tv,etc., pero asi es la moda y los que invierten su plata tienen que apostar en algo seguro; aquellos que tanto se quejan ponganse en el pellejo de ellos, tienes que invertir sobre seguro, eso es ser negociante. Ahora si no te gusta, caballero, cambia de emisora, cambia de canal, etc., si estas en la combi pidele al conductor que cambie de emisora (si es que los demas pasajeros no te pitean). Todo esto es parte de la moda, guste o no guste, si van a los grandes locales de baile van a ver como la gente disfruta de la cumbia, entonces a los que no les gusta son minoria...y como todo es democracia, la mayoria manda, asi de facil. A lo que quiero concluir es que tenemos que aceptar la moda, ya pasara de moda la cumbia y vendra otra cosa, pero la cumbia no va a morir, al igual que el rock, la salsa, etc.

Publicado por: Juan Cartolin
Jul
11
2008

ya es hora de que la cumbia pase a descansar junto con la technocumbia, alli vamos a ver a los buenos, vamos a ver si esa gentita que ahora se cree lo mas mas a juntado pan para mayo. o creen que ahora uds escuchan algo de ruth karina, rossy war o la kohler?

Publicado por: Henrik
Jul
11
2008

Ahora el debate y los post se han dividido: acaba o no-acaba la cumbia. A mí se me ocurre las dos cosas: acaba como fenómeno mediático, y no acaba como ritmo que animará a las generaciones del futuro que hoy disfruntan con ella.

No creo que ese fenómeno sea privativo de la cumbia. De lo contrario, pensemos en la música disco,el reguetón (tan cercano), o en los cantantes de antaño (Leo dan, Palito Ortega, Sandro, un laaargo etc.)

Publicado por: Edy
Jul
11
2008

leo tu blog!! la gente dice k la kumbia muera!!
po0ta k se mueran elloz! komo si no hubieran bailado eso0! ¬¬ ridikulo0z! po0ta dime k escuxas musika de kamara...o prefieres escuxar..perre0!!

Weno de k estan k kopian komo lo lei aka! pero0 puede morir kedaran siempre los k supieron hacerse un lugar al = k agua marina,armonia 10..o papilon..kaliente...pero0 esos k salen recien..komo el grupo amerika! no po0es esos tienen vida de 6 meses y k pretendan kedarse en la memoria de todos...pasara pero0 nunka vamos a olvidarno k exista"stoy pensando en ti" de agua marina! xk es grupo si ah sobrevivido a todo!!
x lo demaz! puden desaparecer el gpo candela..los hermanos yaipen...k kantan todos lo mismo!..akaso desaparecio0 xacalon ni de a balaz! xk eso es otra nota haces historia y te kedas si haces w** naa k ver !

Publicado por: GLoWsTiCkS
Jul
11
2008

ajjjjjjjjjjjjj me yega lo k escriben kisiera saber de k sector son los k escriben en tu blog!! me supongo k deben ser solo "A" y algo maz! :S osea digo! k ellos se ponen a bailar kon los enanitos verdes! o el gruo rio(ojo no digo k son feoz) pero si dicen k " muera la kumbia" es xk no la escuxan,klaro digo k ahora estan k la ponen komo la loka!! en las radios pero0 k digan k todos kantan hasta el kulo0!!! no po0ez!! ademas k no venga madonna aka es xk nadie le va entender ni shit(la mayoria de peruanos no habla ni table en ingles)!! y es muy karo pz!!no xk haya kumbia aka! igual al final va venir LUISMI..MYRIAM jajaja y...pete Shakira los demas olvidense...

Publicado por: GLoWsTiCkS
Jul
11
2008

tantos eruditos o tontos eruditos?, la chicha no morira nunca tiene su publico como dice alguien por ahi. Lima ciudad salsera? fuiiiira, Lima toda la vida ha sido chichera, a lo más algo de surquillo y parte de la rica vicky, SALSEROS con mayusculas adivinen donde claaaaaro todo el mundo lo sabe el LLAUCA, el rico rico CALLAO, dejense de discutir huevadas Lima fue es y siempre sera CHICHERA, que ahora la toquen en las casas de la pituqueria es solo el boom, ellos cuando no escuchaban a estos chicheros escuchaban a otros chicheros dizque mas elegantes (pakines, los hermanos silva) o que creen que bailaban en las fiestas (un año nuevo con madonna?) y como en todos partes una que otra salsa por ahi en especial la vaina esa de la salsa romantica. Asi que tranquilos nomás no discutan cojudeces.

Publicado por: pa bravo yo
Jul
11
2008

La cumbia es como los insectos...tiene para rato creo..

Publicado por: Lalo Antay
Jul
12
2008

RESPECTO A QUE SI MUERE LA CUMBIA,ES UNA ENCUESTA BASTANTE TONTA.SI EL MAMBO,LA GUARACHA,LA RUMBA, EL CHACHA CHÀ,EL PATA PATA,TODOS ESOS RITMOS CARIBEÑOS ORIGINALES,YA NO SE BAILAN.QUE SE PUEDE DECIR DE IMITACIONES BURDAS.USEN EL CEREBRO Y PIENSEN QUE LOS VALSES ESTÀN GUARDADOS EN UN CAJÒN. SI UN PAÌS NO CONSERVA SU FOLKLORE TRADICIONAL,QUE SE PUEDE DECIR DE "MÙSICOS" QUE COMPONEN O DESCOMPONEN LA MÙSICA PARA ADAPTARLA PARA GENTE HUACHAFA.NO VALE LA PENA OCUPARSE DE ESTE TEMA.ESA QUE DICEN CUMBIA,NOMBRE ROBADO A COLOMBIA,ES UN MONUMENTO AL MAL GUSTO!SÒLO LOS BOLEROS,TANGOS Y JAZZ NO PIERDEN SU VIGENCIA,YA QUE SUS COMPOSITORES FUERON MÙSICOS DE VERDAD CON ESTUDIOS ACADÈMICOS.POR ESO SERÀN ETERNOS,IGUAL QUE LA MÙSICA DOCTA.ESPERO QUE ESTE SEÑOR JUANMA,TENGA EL VALOR DE CONTESTARME CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Publicado por: MARUJA
Jul
12
2008

La cumbia como la empiezan conocer miles de adolescentes actualmente va a morir, es decir la cumbia de los grupos pupulares pero esto es por una simple razón: porque en el momento que deje de ser rentable, osea cuando "pase de moda" otro será el coche al que estos grupos se subiran (¿no lo ha demostrado ya el cantante cubano Dayron al pasar de un grupo de salsa a uno de cumbia?) pero la cumbia verdadera esa que nació como expresión autóctona de una lima ya no "limeña", ya no "migranta" sino propia no va a morir nunca pues son los clamores del pueblo vueltos musica.
esa es la razón de que convoque a multitudes desde hace tanto tiempo incluso antes de que bareto resucitara a juaneco y su como y la "lima oficial" se enterara de que existia.
la cumbia verdadera sequirá vigente mientras mas gente puda cantar canciones que expresen su sentir "soy muchacho provinciano" "proletario soy" y como expresión cultural peruana no deberiamos pedir que muera.
Pero a la fiebre de la cumbia no creo que le quede mucho tiempo.

Jul
14
2008

Los booms siempre mueren, todo lo q sube baja.

Apropo, ¿ya no te gusta la cumbia?

Publicado por: Pensando pe varón
Jul
15
2008

El problema es que -como dice juan manuel- la cumbia no se ha renovado, no hay nuevas canciones para reemplazar a las del año pasado y en estos tiempos no puedes mantenerte eternamente en la cuspide con 4 canciones: que levante la mano, la culebritica, el embrujo y alguna mas.

nuevos temas y profesionalizacion es lo que se pide, o acabaran en España lavando platos y pidiendo ayuda a sus ex-fans.

Publicado por: cristania
Jul
15
2008

y ya falta poco... ya que las emisoras ya se hacen insoportables.

Publicado por: ricardo
Jul
23
2008

la cumbia no morirá...antes morirá tu blog dedicado a la cumbia y tendras que hablar de alguna otra moda que llegue al peru y cuando te aburras tambien vas a querer que desaparezca

Publicado por: pepin
Jul
25
2008

La riqueza, pureza y complejidad musical de la cumbia que se escucha hoy es directamente proporcional al coeficiente intelectual de quienes la escuchan y defienden...

Publicado por: Jarre
Ago
09
2008

hola SABEN que yo soy cANTANTE DECUMBIA Y LAS COSAS SON ASI SI NO LE GUSTA EL GENERO NO LO ESCUCHEN Y SE ACABO EL ASUNTO POR QUE TANTO DRAMA SEÑORES MAS RESPETOS CON LOS DEMAS QPASA AVECES ESO ES LO QPASA QSE PIERDE EL RESPETO AL PROJIMO CADFA CUAL TINE SUS GUSTOS HEASI QESO QUE LA CUMBIA VA AMORIRESO SI PASARA PERO CON ESTOS GRUPOS PS Q SOLO SABEN COPIARY SI SE HAN DADO CUENTA SOLO ES CUMBIA DEL NORTELA QESTA DEMODA LOQ FUE ANTES ES TECKNOCUMBIA PERO LA VERDAERA CUMBIA ES LAS ANTIGUAS Y GRUPOS CHICHAS CUMBIA ANDINA ESO ES CUMBIA PERUANALO QESTA DE MODA AHORA SE LLAMA CUMBIA MEXICANA NO ES CUMBIA PERUANASTYLOS DECUMBIA PERUANA QUE NO CONOCEN ESTOS SON ...CUMBIA SUREÑA CUMBIA DELA SELVA CUMBIA COSTEÑA CUMBIATROPICAL DE LACCC YMUCHO MAS ASI QUE ESTA MUSICAS NO SEHAGAN CONOCER ES POR QUE AQUI EN EL PERU TAMBIEN EXISTEN LAS MAFIAS ESO ES CIERTO ASI Q POR FAVOR AMIGOS ESTOY DE ACUREDO CON UD PERO NO EN TODO ESPERO ME COMPRENDAN UN ABRAZO ATODOS..VICTOR HUGO ANDRADE

Publicado por: victor hugo andrade
Ago
16
2008

AHORA TODOS SON CONOCEDORES DE CUMBIA.Y COMO SIEMPRE LOS INCONFORMES DE TODO LE DESEAN LA MUERTE.LES APUESTO QUE MORIREMOS PRIMERO NOSOTROS Y LAS FUTURAS GENERACIONES DE NUESTRA PATRIA SEGUIRAN ESCUCHANDO,BAILANDO Y CANTANDO EN MENOR O MAYOR MEDIDA ESTE GENERO.YA SON CASI 40 AÑOS O MAS Y LA CUMBIA NO MUERE.A LO CONTRARIO PARECE QUE ESTAMOS ASISTIENDO AL "PARTO OFICIAL" DE SU NACIMIENTO COMO GENERO DE "MODA".Y COMO TODA MODA ES PASAJERA TAMBIEN LA CUMBIA DECAERA,PERO NO DESAPARECERA.ESTO LE HA PASADO A TODOS LOS BUENOS GENEROS MUSICALES DEL MUNDO,ADEMAS QUIERO ACOTAR QUE EN "TODO" HA Y BUENOS, REGULARES Y MALOS,Y LA CUMBIA NO ES LA EXCEPCION.ADEMAS QUE A MI ME GUSTA DE TODO.A LA VERDAD QUE EXTRAÑO LOS 80.PERO TENGO QUE SER REAL.ESTOS SON OTROS TIEMPOS Y AL IGUAL QUE TODOS LO ERUDITOS E "HIPOCRITAS DE OPINION" ME IRE A BAILAR ESTE FIN DE SEMANA EN LA FIESTA FAMILIAR "QUE LEVANTE LA MANO" U OTRA CUMBIA QUE PONGA ALEGRIA A MI CORAZON.

Publicado por: valhen00
Ago
16
2008

aii hola

yo lo que quiero decir

es que


aguanten los floggerss!!!


son lo mas

Publicado por: http://fotolog.com/symplementeyoo
Ago
20
2008

yo creo que la cumbia siempre estuvo y estara es un producto peruano, pero que se volvera aburrida para la misma gente (pacharacos sin cultura musical) que la hizo popular y seguiran otra nueva monada que salga por ahi, se tocara cumbia pero ya no sera rentable. paso antes con los chapis vico y chacalon en los 80, finales de los 90 con euforia armonia aguamarina. y ahora grupo 5 yaipen y demas, mejor guarden pan para mayo.

Publicado por: El Mero
Ago
22
2008

Lo uniCo Q LograS Cn Tu Blog es Q el PaiS sea mAs Desunido Y Me Da Pena Que Haya Gente Estupida Que Prefiera Madonna, Soda Stereo, o Musica Metalica, en fin Hasta el Reggaeton,Solo Decirle a elloS que Son Unos AlienaDos de Mierda!

Publicado por: DannY
Sep
07
2008

Me gusta todo tipo de musica, pero en especial el rock de green day, nirvana, incubus, oasis, etc. bueno el hecho es q tanto se escucha la cumbia en todos lados q ya me gusto, los tonos, el viaje en la combi, en el trabajo, etc. espero q pase buen tiempo antes de q acabe este boom xq la estoy pasando muy bien en los tonos con las nenas y tb espero q muera definitivamente el regaaeton. esa musica si paltea.

Publicado por: El angel vengador
Sep
08
2008

Soy Escritor de canciones; Y les puedo asegurar que como escritor de temas de generos como el Huayno, Huaylas, Vals, La Cumbia, Salsa. Nunca Moriran, pues esta en nuestras raices, lo que estamos haciendo en el caso de la cumbia, es darle un mensaje diferente en cada tema, y estoy seguro que hasta el mas fiero critico, como los he leido lineas arriba, han cantado alguna estrofa de estas canciones.

Cada persona es unica de eligir su gusto musical, pero tambien debe respetar los gustos ajenos. No seamos hipocritas, racistas, y miajeros; Apoyemos lo nuestro.

Si la cumbia sigue su curso o no, solo Dios, nosotros los escritores, los cantantes, los grupos y los productores, seremos responsable de ello.

Publicado por: JSE
Sep
14
2008

Por favor... no insulten al guano.
Que ha hecho la excreta de ave para ser comparada con el esperpento "musical" llamado cumbia?

Publicado por: Azure HellBunny
Oct
26
2008

Que un género musical no tenga la vigencia no significa que este muera.
La cumbia ha recuperado el auge que tuvo en el 2001 y muy bien ganado.
La cumbia no va a morir, pasará inadvertida un tiempo pero luego volverá, porque querramos o no siempre saldrán algunas buenas ideas que lleven a desarrollar y hacer avanzar un género.

No entiendo el tufillo elitista que detesta la cumbia, o los muy ilustrados que creen que porque algo no les gusta no merece la pena que exista.
Pues yo digo que exista y que exista muy bien.

Publicado por: El_Yorch
Oct
30
2008

La Cumbia morirá como una rata!!!!!!!

Metal Rules!!!!!!!

Publicado por: Zakk Wylde
Nov
11
2008

el ministerio de transporte ya debe dar una ley para que los choferes y cobradores de combi esten impedidos de agarrar el sintonizador del radio de la combi ( solo ponen idioteces ) hasta radio programas o cpn tan mejor

Publicado por: fobos
Nov
15
2008

No hay palabras para describir a la salsa, la salsa es un sentimiento una pasion nose me emociono tanto cuando oigo la palabra salsa. Me molesta tanto que algunos quieran comparar la cumbia con la salsa teniendo este ultimo tan alta envergadura y arraigo popular en todos los rincones del planeta.
No se molesten los fanaticos de la cumbia pero la cumbia es espantosa. Y de que morira si morira en su momento, en cambio la salsa no morira y seguira siempre, hasta el final de los tiempos.

Publicado por: el emperador
Nov
18
2008

Al igual que el Rock

Publicado por: Azure HellBunny
Dic
03
2008

La cumbia como fenómeno mediático y comercialero, ya está dando sus primeros pasos para callar, la pregunta es, ¿qué vendrá después?.

Mi desarrollo personal avanzó a ritmo de cumbia en mi arenal, me crié con música de Armonía 10, Agua Marina, Brisa Marina, Los Bellking's, Piura Boys, Cantaritos de Oro, Idéntica de Sechura, la Única Tropical, Los Bances de Chiclayo, Grupo 5, Idéntica de Chepén, Caribeños de Guadalupe, etc.

A título personal, me es irrelevante el saber si la cumbia norteña seguirá sonando en los diales de alcance nacional (osea, los que salen de Lima) o si queda relegada a ser la música característica de la costa norte peruana. Mi preocupación ahora es hacer entender al norteño que la cumbia como tal ya es parte de su folklore, es su bandera y lo que mejor grafica su idiosincrasia. La chamba ahora de los círculos culturales (musicales, sobre todo) del norte es posicionar a la cumbia norteña, ya no como "la música bonita que suena y se renueva constantemente", sino como lo que siempre estará ahí, inherente a su cultura, siendo parte de ella, y colaborando activamente en el desarrollo cultural de las regiones de mayor trascendencia cumbiera (de Piura a La Libertad).

La cumbia norteña debe entender que ya no podrá aguantar un ciclo más de moda, que ahora le toca el trabajo más fuerte: él de estabilizar a la cumbia ya no como algo netamente comercial, Colombia lo hizo con su vallenato, ellos entendieron que el vallenato no sólo era la música de moda y lo que bailaba el lumpen, lo entendieron como su mayor canal de expresión, el vallenato ahora allá corre en dos direcciones, ambas unidas e independientes a la vez: el vallenato como música comercial (Carlos Vives, máxima expresión) y el vallenato cultural, el folklórico, el que incluso recibe apoyo del estado y es estudiado intensamente por antropólogos, sociólogos y musicólogos, ¿por qué la cumbia del norte peruano no puede llegar a ese nivel cultural?, el camino es grande, el material histórico (long plays setenteros, agrupaciones que van por los 40 años, tres generaciones de músicos), nos sobra, el impulso y la conciencia colectiva, es lo que falta.

Publicado por: Fernando Ríos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú