Santa Lima
Comentarios (47)

Cumbre sin cumbia

May
19
2008

Post Cumbre.jpg
Foto: Richard Hirano

Post aguafiestas

Me disculparán el tono gruñón, pero no puedo creer que no hayan puesto cumbia en la fiesta de cierre de la cumbre. En serio, ¿cómo se les ocurre dejar pasar esa oportunidad bendita? ¿En qué piensa Promperú? Una papa gigante recorrió las calles de Miraflores ante la vista atónita del empequeñecido —¿más?— ciudadano común. La papa asustaba a algunos niños, me hizo recordar al Hombre de Malvaviscos en Los Cazafantasmas 1, era tan… grande. Luego, concierto del grupo Mouse of Mars, muy a tono con las papas electrónicas en exhibición (se calcula que 650 papas hacen la energía de una pila AAA) y, más tarde, una muestra del mejor videoarte suizo. Pero, ¿y la cumbia?

Yo no sé si las cumbres sirven para algo, y menos esta cumbre con un Hugo Chávez domesticado, un Correa asustadizo, un Uribe con la laptop-piedra filosofal, y un Evo más ocupado en el fútbol que en el misil camba que amenaza con hacer pedacitos su país. Lo que sí sé es que en estos acontecimientos viene, como nunca, mucha gente de afuera, y no cualquier gente, sino funcionarios y ejecutivos en terno que son, para hablar con la elegancia fría de Andrés Oppenheimer, “los que toman las grandes decisiones”. La cumbre se merecía una gran rumba, una fiesta colosal para sellar el optimismo azul de los tiempos. Lima se pudo posicionar como un destino-cumbia, presentar su ritmo bandera ante el mundo y combinar los maromas oculares del artista Eduardo Tokeshi con un fin de velada que incluya a la única fusión de ritmos que ha sido capaz de unir a todos los estratos sociales del Perú.

Pero a nadie pareció interesarle eso.

¿Por qué no un fin de cumbre con el Grupo 5? ¿Por qué no encargarle estrenos absolutos para la magna fiesta a Estanis Mogollón? No me malinterpreten. No me es fácil imaginar a Zapatero en medio de las luces neón de Maricarmen Marín y afines, o a Bachelet intercambiando risitas con Tongo, pero sí me puedo hacer la idea de un montón de secretarios de prensa, asesores de paso, periodistas internacionales y curiosos de toda laya vacilándose al ritmo cumbiambero que miles de limeños ya han aprendido a gozar. Porque la Noche en Blanco se programó hasta las cinco de la mañana y eso en Lima es algo muy raro, rarísimo, de esas cosas que pasan dos o tres veces en cada centuria.

Sin embargo, a las tres y media de la mañana, todos se fueron a dormir.

La cumbia es nuestra música pop por excelencia. No sé cómo llegamos a esto, pero —digámoslo así— esa es la realidad. Y donde hay consumo masivo, hay una oportunidad de negocio. O sea, de exportación. ¿Saben como reacciona un noruego cuando escucha a Los Caribeños de Guadalupe? ¿O una inglesa con el Embrujo? Deliran, y lo digo con conocimiento de causa: acuérdense que estuve en las turísticas playas norte casi por un mes este verano.

Al parecer la cumbia sigue siendo nuestro lunar de carne. Ya todo el mundo la baila, la acepta en matrimonios muy nice, pero la borramos con roche del menú patrio en el que, orgullosos, sí exhibimos al exterior papas a la huancaína, retablos ayacuchanos, o aquel roedor andino con risotto. Quizás es que la cumbia nos sigue dando vergüenza, del mismo modo en que da roche la pollada o la combi. El otro día le dije a un amigo que arreglar rápidamente las calles de Lima para las cumbres era como cuando tu mamá gasta la mitad de los ahorros familiares en refaccionar la casa solo porque viene de visita la hija mayor y el esposo finlandés con quien hizo realidad los sueños de ave migratoria.

Así somos, y ahora que lo pienso, quizás sea lo mejor. Quizás cumbia al final de una fiesta de mil personas en Miraflores dejaría en saldo unas cuantas cabezas rotas, detenidos, vandalismos múltiples. Es cierto, quizás es mejor dejar fuera de esto al mayor fenómeno musical peruano de los últimos tiempos. Total, Lima ofrece al turista europeo sus asombrosas fuentes mágicas de agua y la música electrónica más avanzada del planeta.

Categorías

Cumbiamanía

47 Comentarios

May
19
2008

No te pases pues tampoco Robles..!!! Si piteas para que se ponga un ritmo bandera, hazlo por la marinera o tondero o un huaylarsh, que SI SON RITMOS ENTERAMENTE AUTOCTONOS..!!

La "cumbia" como la llamas tú y quienes han generalizado este nombre para este ritmo que no es sino la música chicha semievolucionada, no puedes ofrecerla como música bandera,pues por si no te has percatado, y me extraña que de repente no estes tan informado,siendo un blogger aceptado de "El Comercio", es un ritmo, te guste o no, duela o no duela a los demás, masivamente popular en los bajos estratos. Y ademas el nombre "cumbia" con el que se define a la "CHICHA", es inadecuado y objeto de mucha protesta por parte de los colombianos que ven en cierta forma degradado este ritmo autóctono de su tierra al tratar de dársele alguna analogía con la "CHICHA", usurpando su nombre o disfrazandolo con el "cumbia peruana". Pregúntaselo a cualquier colombiano si deseas.
Sé que esta opinión va a encender candela entre muchos que se consideran agredidos socialmente,pero tampoco se puede ocultar o disfrazar una verdad. Y para quienes no esten de acuerdo con esta opinión, busquen a travez de internet la definición de cumbia y chicha, para que aprecien que nada de lo que digo es mentira. Ah.! Obviamente busquen en páginas extranjeras y colombianas, porque las paginas peruanas estan demasiado parcializadas con estas definiciones.

Se un poco mas objetivo por favor y no trates de emitir tu opinión, como si fuera una opinión general

Saludos

JOHN PIKE

Publicado por: JOHN PIKE
May
19
2008

Muy buen post. Lo de la Cumbre, si bien es cierto la organización aparentemente ha estado bien a decir de muchos nacionales y extranjeros asistentes, tuvo su toque de huachafería, no podía faltar el toque limeñísimo, y para ello quién mejor que Alan, luciendo un collar y una medalla que nadie sabe qué significan; las banderitas en las ventanas de Palacio no se veían muy bien, los mozos vestidos de rojo abriendo las puertas de los vehículos de los presidentes, un poco fuerte; Alan tocando cajón y el saco a punto de estallar, horrible, como horrible sale también en la foto oficial, por exagerar la levantada de brazo, el terno todo torcido y mostrando semejante barriga,bueno, es lo que hay y punto, pero sí falto la cumbia con el Grupo 5. Saludos

Publicado por: Lucho V.
May
19
2008

Que fea papa!!!!! no se pudieron imaginar una papa mas simpatica, mas marketera??? tipo Mr. Potatoe Head o algo asi??? en fin... y que pena que no hubo cumbia!!!

Publicado por: E
May
19
2008

Estás disculpado... igual yo reniego cuando pido en el restaurante seco de cabrito, dizque a la chiclayana, y me traen seco de chivo y encima de chiclayano no tiene nada... aaaarrrggggg.

Publicado por: Maritza
May
19
2008

No pues, la idea de la cumbre era aprovecharla para mostrar lo mejor que tiene nuestro país y la cumbia no es precisamente un producto peruano del cual uno tendría que sentirse orgulloso. La cumbia peruana es (al igual que las combis) el resultado del "ingenio peruano" (léase informalidad) aplicado a la música tropical. Si bien es cierto en muchas fiestas bien ponen a cada rato "el embrujo", pues lo hacen para pasar un buen rato, bailar un poco, pero en realidad toman en serio a esta música?, de verdad la gente que frecuenta Asia o Larcomar toma en serio a Tongo cuando canta la pituca en inglés?...yo la verdad no creo, en el mejor de los casos es una moda que seguro terminará pronto. Muchos de los "músicos" que hacen cumbia les daría lo mismo hacer rock, salsa, nueva trova, o hasta música celta con tal de llevar a casa un billete que pare la olla; aquí hay poca o ninguna sensibilidad artística, resultado: un producto de mala calidad que en muchos casos tiene que ayudarse de calatas. Afortunadamente el Perú tiene músicos de calidad (y de verdad), pocos pero los tiene.

Publicado por: Vega Llona
May
19
2008

discrepo un poco contigo es verdad la cumbia es furor en nuestro medio y pa que llega muy hondo en los corazones de la gente q la escucha pero ponerle el grupo 5 a dignatarios presidentes y demas cuerpo diplomatico no creo (mas cae musica nuestra neto folclore) poner la musica a los periodistas en la biblioteca era pasable pero no me imagino a un diplomatico europeo rompiendo el piso al ritmo de la culebritica ???????? u si aunq no hay q negar la posibilidad q en medio de tanta maleta diplomatica se escabulle un DVD de un concierto de cumbia o no (obviamente pirata)

Publicado por: icaroperu
May
19
2008

OTRA VEZ COMENTO LO INADMISIBLE QUE ESTE PERIODISTA INSISTE EN QUE LA GENTE ACEPTE UN MONUMENTO A LA HUACHAFERÌA.EN PRIMER LUGAR LA CUMBIA ES ORIGINARIA DE COLOMBIA Y LOS ARREGLOS O FUSIONES QUE SE HAGAN,NO SON DEL AGRADO DE UN PUBLICO CULTO. SI LA CUMBRE EN PERÙ HA REUNIDO A PRESIDENTES DE DIFERENTES PAISES ES LO LÒGICO QUE EL PAIS ANFITRION LES BRINDE MÙSICA DE SUS PAÌSES CON LA MEJOR ORQUESTA QUE ES LA SINFÒNICA DE LIMA
Y CANTANTES LÌRICOS QUE HABRÌAN DADO REALCE A ESTA CEREMONIA.OPINO QUE EL PERÙ TIENE QUE DAR UNA IMAGEN ELEGANTE Y REFINADA,PORQUE ESTA CUMBRE NO SE HA CELEBRADO EN UNA BARRIADA.
AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE.

Publicado por: ISABEL BAMBAREN
May
19
2008

Jaja... ¿un blog objetivo? Hay cada comentario!

"...El blog parte como un híbrido de todo. Da la posibilidad de expresar en un ambiente combinado y ciertamente ambiguo, las emociones, pensamientos, creencias, conocimientos y artes de la gente común. Su esencia no está en saber qué hacen o dicen los demás, en conocer quién es más artístico o perfeccionista que el otro, en descifrar qué es lo quiere o no decir un post... Un blog resona consigo mismo, se estructura bajo las mismas reglas, se eleva, se procesa y se fusiona con el autor y su personalidad... Un blog es una tajada de lo más oculto de su dueño (blogger)... (continúa)"

Dos comentarios más. Primero, escribes mostro. Sintetizas los detalles sociales perfectamente y le pones unos toques de ají amarillo verbal que le da un gran sabor a tus textos (tranquilo Acurio literario). Segundo, tienes toda la razón la cumbre hubiese sido otra con el Grupo 5 en un fin de fiesta (sobre todo el empresarial y de negocios) de aquellos (sin desmerecer todas las demás manifestaciones culturales que se deben presentar también (somos Cusco a medio año!)). Y para aquéllos que sigan pensando: 'cumbia, ay no! agg, tú allá, yo aquí'... Les dedico con sentimiento mi último post...

Mi último post... jaja

Publicado por: Franco
May
19
2008

Robles, ya te lo dijeron, pero creo que no está de más recordarlo: la cumbia no es un género originario del Perú, por más que aquí le terminen poniendo un plus que lo caracterice, sigue sin ser peruana. Y, si es bien es cierto que ahora está de moda, eso no justifica el hecho de hacer un final de fiesta con cumbia; bajo esa lógica, si el folk death metal se pusiera de moda deberíamos exigir un cierre de cumbre con Kranium (y honestamente no me imagino a la tía Merkel entrándole al mosh o a Lula pogueando)... y ten en cuenta que no es una comparación tirada de los pelos, en ambos casos se trata de ritmos extranjeros con un añadido peruano.
Habría que ver si defenderías con tanta insistencia estilos musicales auténticamente peruanos que, a pesar de no estar de moda ni estar inflamando la fm, siguen evolucionando y creciendo; no por nada Damaris ganó en Viña del Mar ni William Luna, Antología o Pata Amarilla garantizan llenos totales (y no solamente en provincias), tampoco es en vano el reconocimiento internacional que reciben Susana Baca y Alex Acuña.

Saludos.

j34n

Publicado por: j34n
May
19
2008

Después de largos meses, Alan García sale mencionado en la prensa internacional gracias a la cumbre. Aunque claro, Chávez se lleva el pastel mediático aunque no haga nada escandaloso (o quizá precisamente por ello).

De ese feo globo marrón y deforme que dices que es una papa y del significativo lugar que tiene la música electrónica en la ciudad de Lima no se ha sabido nada. Mejor.

Publicado por: M.
May
19
2008

Esa Isabel y el tal Vega LLona, me dan un poco de risa, te digo que a mi la cumbia no me atrae mucho, me esta interesando desde que te leo. Pero ¿tu crees que los ejecutivos europeos querian escuchar una musica "culta" de orquesta sinfonica, o querian saber como era el Peru en realidad? tendria que darse una vuelta por la muy "culta" europa para ver como terminan esas cumbres Con rumbas, con musica lugareña y mucho baile y diversion. Todavia me acuerdo de como termino Barcelona 92 fue una explosion de color y de muisca rumba,estilo y mestizaje, algo que nosotros tenemos y no sabemos aprovechar.
sigue escribiendo, lo haces muy bien

Publicado por: neto
May
19
2008

para jhon pike:

en algun momento me sacaron de ignorante con lo que puedo refutar lo que dices: la chicha es limeña, producto de la migracion de los sesenta - setenta a la capital (punto). no creo q en una pagina extranjera te puedan dar mejor definicion que esta. fuera de este ambito, el norte tiene cumbia desde hace mucho tiempo (antes de la explosion de esta moda), ya sea en el oriente o en la costa norte. no es cuestion d fronteras, la musica no se pone banderas, es cosa de geografia e irradiacion cultura y (oh casualidad) piura y la selva estan al costadito no mas de la gran colombia.

Publicado por: coco
May
19
2008

Presentar nuestra propia huachaferia sea cumbia o mejor dicho "la rica chicha" pero bien ejecutada, habria sido muchisimo mejor que pretender la huachaferia de los cantos liricos y la musica sinfonica que ni siquiera es nuestra y ni la sabemos ejecutar bien y habria sido muchisimo mas interesante y mas peruana para el gran cierre de la cumbre un gran cacharpari. Despues de todo para el "infortunio y verguenza" de aquellos peruanos huachafos amantes del clasico y de la opera los representantes Europeos estan mas enterados de las custumbres y huachaferias peruanas y saben quien es Dina Paucar y los Shapis del Peru!

Publicado por: lalo quillo
May
19
2008

pegate un tiro huevon.

Estas alucinando mientras caminas por tu avenida habich.

Publicado por: ya me manyas
May
20
2008

Pucha, habia escrito un coment mostro y la PC se me colgo. En fin, aqui va el resumen comprimido, y esta dirigido al amigo John Pike (*):

Quimosabi, que quieres decir cuando te refieres a "los bajos estratos"? Estas hablando en terminos socioeconomicos ("los pobres no saben nada de musica") o racistas ("los cholos no saben nada de musica")? Digo, a mi tampoco me gusta la 'cumbia' pero no por eso voy a negar el derecho de la gente (de toda la gente) de escuchar la musica que les guste, aunque sea chabacana o cacofonica. Al fin y al cabo, la 'cumbia peruana' no es menos ni mas peruana que el vals (con tu cultura, habras podido percibir la ligerisima diferencia estilistica entre 'el danubio azul' tocado por la sinfonica, y 'zenobia' en version de Arturo Z. Cavero).

(*) como pronuncias esto? 'Yon Paic'?

Publicado por: cumbiana jones
May
20
2008

jajaja me muero de risa con los comentarios de este blog! son todos geniales!

y tú ya estás bien pesadito con la "cumbia peruana", aunque yo con gusto le enseño unos pasitos culebriticos a mi cuero Zapatero!

Chau a todos y sigan comentando please!

Angie

Publicado por: angie
May
20
2008

Solo les dejo este recordatorio de lo que terminó el último post de JMR para los que dicen querer refutarme y/o uno que otro resentidillo por ahí que son tan clásicos en temas como estos:

quote

"Así somos, y ahora que lo pienso, quizás sea lo mejor. Quizás cumbia al final de una fiesta de mil personas en Miraflores dejaría en saldo unas cuantas cabezas rotas, detenidos, vandalismos múltiples."

unquote

Al final, se admite la neta realidad. No sigamos empeorando mas la castigada de nuestro amado y querido Perú.

Y si, es cierto, la chicha es peruana, limeña, concebida por los migrantes de la sierra y sus descendientes. Jamas mencioné siquiera lo contrario. Pero para la próxima coco, lee bien que mi discrepancia es respecto a que se le llame "cumbia" a la "chicha", siendo la primera un folcklore autóctono de Colombia.

Saludos s todos.

JOHN

Publicado por: Anonymous
May
20
2008

Isabel Bambaren es una VIEJA ENCOPETADA.

De aquellas que dejan un tufo nauseabundo al pasar al costado de uno.


Usted no es refinada... es ALIENADA, que es distinto.

Yo me considero una persona de modales, y si, me gusta la cumbia.

Dejese de tonterias por favor, que sus comentarios lindan con la oligofrenia. Por favor.


Juanma, posiblemente la CUMBIA, como TAL, no debio ponerse, porque, como bien dicen arriba, es un ritmo derivado de una cumbia "original" que es la Colombiana. En ese caso, pudimos haberla puesto con el nombre de "ritmo chichero cumbio-peruano" no se, pero como para darle ese sentido de peruanidad que hubieramos buscado presentar en la cumbre. En fin, no le hagas caso a los dinosaurios que ya deberian estar fosilizados y siguen comentando barrabasada y media.

Un abrazo,

Publicado por: Alvaro Z.
May
20
2008

Q tal Juan Manuel?

Primera vez que leo tu blog, me parecio interesante el titulo y para serte sincero, yo tambien esperaba el concierto con el Grupo 5, me parece que hubiera caido a pelo, la cantidad de turistas que hubo ese dia en Miraflores creo que lo ameritaba, solo pude ver al grupo aleman pero no termino, hasta donde me parecio, de "levantar" lo que debio ser una fiesta. El pasacalle estuvo genial pero me quede con sabor a poco, anunciaron varias cosas que no resultaron tales y todo termino muy temprano.

Mas alla de los estratos sociales yo creo que un poco de cumbia hubiera sido una excelente despedida, no para los mandatarios de repente pero si para todos los turistas que tuvimos ese dia y q me hicieron sentir orgulloso de mi Peru.

Suerte!

Publicado por: AGT
May
20
2008

Mi opinion.... la musica es para todos, al que le gusta bien, y si no, lastima. La unica excepcion a esta regla (opinion personal) es el Reaggueton... porqueria de musica, para encontrones de todo tipo entre tipos y tipejas, so pretexto de que es solo un baile que divierte.

Pero bueno, para no irme del tema, la cumbia es de colombia. Y la chicha es del Peru. Es cierto que la chica -o mal llamada cumbia peruana- ahora es aceptada hasta en los estratos mas altos, bueno incluso a mi me parece que la cumbia tiene un bajazo (me refiero al instrumento), pero no estoy de acuerdo con eso de que se haya debido presentar en la cumbre. O sea, para la cumbre, el pisco, el vals criollo, la marinera.

En conclusion, cumbia y cumbre... estas alucinando mal, no estoy de acuerdo. Que la cumbia peruana pega en todos los estratos, estas en lo correcto. A mi me gusta, no me averguenzo. Y tambien esoy de aacuerdo cuando dices que a la gente le gusta pero no lo quiere reconocer.

Una anectoda pequeña... hace unos dias decidi decirle a mi enamorada que me gustaba la cumbia. Esperaba que me suelte una risotada burlona o una cosa asi... y su reaccion fue "En serioo??? Yaaaaa vamos a bailar!"... claro, tampoco es para irme a meter a sabe dios que rincones; pero muchos pasan por la misma situacion. Creen que es vergonzoso, pero les gusta y no lo dicen.

Publicado por: Moises
May
20
2008

No sé por qué se arañan tanto con el tema de la cumbia "peruana". Creo que lo único que se quizo hacer ver es que faltó un toque de cumbia en todo lo que se presentó, ya que está de moda y todo el mundo la baila. Después, todo lo netamente peruano se ha exhibido muy bien, pasacalle, marinera, caballos de paso, pisco...............

Publicado por: Lucho V.
May
20
2008

esa papa estaba horrible en verdad, cuando sali con mi flaka y una pareja d amigos en el carro despues del comer por ahi por Pardo vi como 4 puntas empujaban uno de esas papas por la av el ejercito sin duda la llevaban a tirar a la playa, encima para contaminar mas de lo que esta el mar peruano.
La cumbia ya llega a saturar; como puedes disfrutar de un ritmo que irrumpe sin permiso a cualquier lugar que vayas, hasta cuando vas al baño y jalas la palanca esta la cumbia, un asco, las radios estan tomadas por ese ritmo, la tv tambien, los medios de prensa etc, la historia de los chicheros y sus integrantes son mas importantes que los principales problemas del pais. No hay duda que este ritmo le vienen bien de cortina de humo a los gobiernos corruptos e incapaces, asi la gente se queda embrutecida tarareando las babosadas que cantan estos señores, que si no son unos viejos panzones sin gracia, son unos chibolos de pelo pintado amanerados como tu.....como tu te habras dado cuenta bro

Publicado por: El Betusto
May
20
2008

Como que si y como que no.

Los que vamos a escuchar Nick Warren este fin y toneamos a mil con el Grupo 5 salseando sus hits en Máncora hace unos meses creo disfrutamos la música asi como cuando soltamos unos gallos cantando al ritmo de Eva Ayllon.Cuál es el roche?.

En realidad me ponsoñearon los alemanes, muy tripperos ya(y ni que decir de la banda que les siguio) aunque como era un intercambio esa fue la cuota europea,no?.

Ah! cumbia norteña no es lo mismo que chicha, la unica chicha rica es la de jora y mejor en cocina xq yo prefiero el clarito helado...

Que cage de risa!!!
jejj! diigo, diigo
Buena vibra !!

Publicado por: clauDio
May
20
2008

Pucha qué le pasa a la gente??? si no les gusta la cumbia "peruana" pues cambien de estación de radio!!!
Claro que el hecho que esté por todos lados llega a hartar pero ya va a desaparecer, igual que todo lo que se pone de moda... como salserín por ejemplo...
Por cierto JuanMa se te ve muy bien en esa foto
:-)

Publicado por: Claudia Sevillano
May
20
2008

Este.... solo un pequeno dato que hace innecesario tu post: La cumbia es de origen colombiano, no peruano.

Nada contra la cumbia peruana, solo que en una cumbre de estas caracteristicas es tradicion mostrar lo autoctono de cada pais. Si no tambien deberias reclamar de porque no pusieron a Pedrito SV, Gianmarco, Pochi Marambio o Jean Pierre Magnet y su ensemble.

Publicado por: Arturo
May
20
2008

tsumare q atorrante es la gente, oigan no jodan, originaria o no, la cumbia es una realidad social en el Perú, llamenla chica, cumbia peruana, etc ... es algo que tomo fuerza, y como la pizza en usa, se convirtio en un ''estandarte'' nacional.
A mi, personalmente, si me hubiera gustado que pusieran chicha en la cumbre, pues los pueblos se caracterisan por sus costumbres y la ''chicha'' es una de las mas arraigadas en el Perú.
Ademas, no sean bestias, aceptan mostrar rock, que es reconocidamente foraneo, y no pueden aceptar algo que es medianamente social por arraigo?, omfg, a mi tambien me gustaria que negroide, huaynos, vals costeños, etc, pero aceptemoslo, no son presisamente ''polivalentes'', necesitan gran tecnica y espacio para su desarrollo paa hacerlo minimamente bien, en cambio, la chicha con que te muevas un poco haces la finta, ya los que saben bailar quedan como dioses.

Publicado por: iskaiwari
May
20
2008

bueno si el tal neto dice (después de darse sus vueltas por Europa) que las cumbres allá terminan en rumbas, perfecto; solo una cosa, si estuvo en Barcelona 92 hay que avisarle que presenció una Olimpiada y no una reunión de presidentes, cosas un poquito diferentes.

Publicado por: Vega Llona
May
20
2008

Hola Juan Manuel.
me da risa tu defensa de la cumbia,y te doy toda la razón. En la última edición de etiqueta negra salio una gran nota sobre eso. El cantante se hacía la pregunta si algún día la cumbia pasará de moda? tu crees que toda pasa de moda? Sería bacán que convoques a un ranking musical de cumbia.

Publicado por: Fiore
May
20
2008

Tio,
Nunca mas de acuerdo contigo que con este post. Se perdió una muy buena oportunidad de promover nuestra musica pop por excelencia la cual en el momento actual a roto las barreras y se disfruta tanto en San Juan de Lurigancho como en Miraflores. Pero no. Los culturosos de siempre programando expresines culturales muy ajenas a nuestra realidad queizas en un afan aleccionador. Tan ajeno a nosotros que duro lo poco que duro.

Publicado por: Leo
May
20
2008

Aqui habría que agregar algo mas al culto conocimiento de ritmos AUTOCTONOS.

Marinera o tondero o huaylarsh son ritmos casi olvidados y que no han sido y no están siendo transformados por la modernidad. No aparecen nuevas canciones ni suenan exponentes destacados de estos ritmos. El recuerdo de melodías de antaño es lo que tristemente queda de ellos.

Acepto que la Cumbia peruana no es Cumbia sino CHICHA. Pero vale aclarar que al analizar las canciones CHICHA nos podemos dar cuenta que es el HUAYNO hecho y transformado con instrumentos modernos, es decir, el HUAYNO traspasando las fronteras de la modernidad.

Entonces aquel que gusta de la Cumbia Peruana ( CHICHA - Huayno electrónico ) se le puede decir que también está gustando de un ritmo Autóctono peruano.

Antes era Antahuara, Muchacho Provinciano, Pio Pio y ahora tienes a El Arbolito, Que lindos son tus ojos y la cantidad de exponentes de Huayno tradicional y Hayno electrónico que continúan lanzando exponentes y agradando a propios y extraños.

En conclusión, un ritmo autóctono con vigencia y trascendencia en el tiempo. No vale picarse.

Publicado por: Juan Carlos
May
21
2008

creo que teniamos un poco mas que enseñarles que solo cumbia...

Publicado por: renzo salcedo rosas
May
21
2008

Pero sigo pensando ke ponerle musika cumbia o chicha o cumbia a tu ipod es una atorrantada, no logro kitarmelo de la cabeza. Creo ke si kieres oir esa musika, facil comprate un walkman.
Como se te ocurre ponerle cumbia a tu ipod, no puedo creeeeeeeeeerlo :(

Publicado por: Javier g.
May
21
2008

Creo que se te fue la mano con la adicción, antes que la cumbia tenemos a la Marinera, el Festejo, el Huaylash, músicas típicas del perú con mucho mayor mérito musical y de tradición que un fenómeno pasajero. Válido, eso sí, pero pasajero y que no es orgullo nacional como si es un buen Huayno.

Publicado por: Antonio Palacios
May
21
2008

Creo que ya lo dijeron a mas no poder, la cumbia es de colombia, y no solo se ha expandido en peru, sino en bolivia tambien y en argentina tambien tienen cumbia denominada cumbia villera. Ademas el peru tiene muchos ritmos, no hubiera sido justo que solo pongan cumbia (que es chichca) solo porque esta de moda? hace 10 años se puso de moda la tecno cumbia y murio a los 3 o 4 años, Ruth Karina y Ada y los Apasionados, etc, quedaron en esa epoca o alguien va a sus conciertos y todavia tonea con sus canciones?. Ahora salio como cumbia nomas, seguro que pasara lo mismo de aca a 3 o 4 años. Si la cumbre hubiera sido en puerto rico creen que hubieran puesto reaggeton?? se imaginan a Evo y Chavez perreando con la BAchelet al medio?? En fin hay que tener aveces algo mas de calma y no dejarse llevar por la euforia de algo. LA noche en blanco tuvo un pasacalle con varios bailes folcloricos, vi a mucha gente que se metio a bailar con los danzantes y los seguian, eso me parecio mucho mas intersante y divertido que un concierto de cumbia. Ademas si anunciaban grupo 5 gratis, en vez de disfrutar de una noche tranquila, paseando con tranquilidad hubiera habido 30000 personas en el parque kennedy desde las 3pm, seguro todo hubiera estado intransitable, la gente empujandose y peleando por estar adelante,o por si quiera ver algo y en vez de disfrutar de una noche cultural que ese era el sentido de la noche en blanco hubiera sido un concierto de cumbia con miles de personas en un espacio que no estaba preparado para eso, pero bueno esas son las cosas que no ven los fanaticos.....

Publicado por: Armin
May
21
2008


Creo que estamos olvidando que el resurgimiento de la cumbia se debio a la tragedia del grupo Nectar, si eso no hubiese sucedido el reguetton, reguatton o como sea que se escriba seguiria atosigandonos con su ritmo sin sentido

Publicado por: El Betusto
May
21
2008

para iskaiwari...
observacion en positivo...no existe "negroide", es musica afro o danzas negras, pero la definicion de negroide no esta aceptada (al menos por las escuelas de musica y danza)

completament d acuerdo con q es una realidad con la q debemos convivir y no ser huachafos en torcer la nariz

Publicado por: coco
May
21
2008

Hola a todos me resulta muy gracioso todo estos comentarios muy acidos y acomplejados como es lima .. con esto no quiero decir que todos los sean pero leo 2 comentarios de 2 mujeres que estan muy fuera de la realidad , me imagino q conoceran europa .. o solo lo conocen por la revista de hola, pero si han colocado cumbia es una forma de alegrar la festivdad o termino de una cumbre a mi en particular no me gusta ni me disgusta.. pero los mandatarios que han venido son seres tan normales y con los problemas que tienen en su pais, zapatero , presidente del pais LA TORRE DE BABEL por las muchas lenguas que se hablan alli y ya que ni ellos se entienden baila sardana de los payeses, italia que ahora esta inundada de basura ... señoritas y señoritos , lo que hay aqui es un complejos que siempre esta presente en el peruano, porque si miran a una rubia o rubio , bailando cumbia ... dicen , que bonito baila y hasta se ponen a bailar , pero si miran al hermano cholo peruano les da asco ,eso es el trasfondo de todo , el reniego de la identidad nacional, que se puede hacer diganme, el peru es de gente con rostros andinos autoctonos , y que bailen o no bailen es problema de cada uno y dejemos los complejos , aqui en europa muchos piensan que paul van dyk o the cure o xymos estan escuchando musica de violin todo el dia o que estan con a musica clasica todo el dia, o que en europa no bailan la salsa o demas ritmos calientes, me gustaria que sen den un viajecito por toda europa y veran la realidad y dejen de leer tantas revistas hola o quieran ser chicas OPEN MIND eso no existe y los que han viajado y han vivido en europa saben de lo que hablo.

muchos saludos y llona y otra mujer que no me acuerdo como se llama , viajen , pero viajen de verdad no de lo que te pueda decir una amiga o una revista o un librito..

a nadie le importa lo que bailen ni a un presidente , ya que las reuniones son negocios y nada mas , que piensan que vienen para ver si tal baile es de oriundo del pais anfitrion...

ademas como se sabe europa es muy stresada agobiada por las hipotecas , el desempleo , el materialismo, la frivolidad y etc , la musica hace evadirnos de los problemas que se pueda tener y ello es comprobado , imaginate a una persona agobiada por estos problemas le pones musica de camara o similares lo hundes y se suicida, y los presidentes y demas comitivas son seres humanos , que tambien tienen meteorismos intestinales , defecan , rien y lloran..


saludos.

y buenos esas señoritas ,de seguro buscan su europeo que baile cumbia.

Publicado por: albanno
May
21
2008

Si bien la cumbia es colombiana, no es la misma que la peruana, tiene otro ritmo, otro estilo.
Es como el huayno, es peruano, pero también hay boliviano y los dos, muy a su estilo.

Claro que debió haber cumbia!!!.......claro que siiiii!!!!! porque sea o no sea una música oriunda del Perú, que tenga base en la cumbia colombiana, es una música que nos identifica bien!!!, como gente pachanguera, alegre, jaranera y aunque sufrimos escuchando alguna de sus letras recordando algún desengaño en la vida, es una música propicia para que las mujeres movamos bien las caderas y hagamos pasitos, mismas "Agua Bella" y que en fiesta de amigos, no hay nada mejor que bailando una cumbia del grupo Cinco, o de los Hermanos Yaipén o de Maricarmen, de todas las bailables. Eso si que hubiese sido un gran marco para demostrarle al mundo que los peruanos somos alegres y gozamos bailando.

El año pasado fue la fiesta de quince años de mi hija, en setiembre y obvio que la cumbia estaría muy reservada, sólo para algunos momentos, ya saben como son las chicas a esa edad, pero no se pueden imaginar cuando el encargado de la música puso un mix de cumbia empezando con "Luna" de Ráfaga y siguió "El Embrujo". La chicas, las supuestas que no les gustaba la cumbia, dieron un grito!!!, como si estuvieran viendo a su actor favorito. Bajaba la música en la parte del corito y toda la gente, chicos y grandes, cantaban la canción a viva voz. Reconozco que no me sabía bien la letra para ese entonces, pero me quedé sorprendida al notar que todo mundo cantaba. Cuando veo el video de la fiesta, esos son los mejores momentos.

Tengo 39 años y apenas me levanto muy temprano para hacer mis quehaceres domésticos antes de salir a trabajar, busco un emisora radial donde pongan cumbia y así, mientras estoy sola en la cocina, voy cantando y por qué no, bailando. Esa música me pone pilas !!!.

Espero lo tomen en cuenta para el APEC. La cumbia es hoy por hoy, el sentir del pueblo.

chaucito,

mafi

Publicado por: mafi
May
22
2008

Hola, noto cierto sarcasmo con la "cumbia" peruana, que en realidad deberias decir "cumbia limeña". Si bien ese ritmo (cumbia) se puede decir que es originario de Colombia, en la parte norte del pais siempre hemos escuchado y bailado la cumbia.
Esa cumbia limeña ( llamese chicha) es producto de la migracion del interior a Lima, es a traves de este ritmo como gente, en su mayoria, venida de la sierra, trata de expresarse y "zafar" del rechazo que siente al sentirse discriminado en la gran ciudad. Esta musica no es representativa del país, la papa si, pero eso fue una huachafería, menos mal que en los noticiarios internacionales no salio esa noticia.

Publicado por: Luis
May
22
2008

Tu articulo me parecio bastante a favor del status quo popular.
Primeramente la "cumbia peruana" es una fusion, para nada autoctona. Que seas un fanatico de la cumbia y la quieras fomentar hacia todos los estratos no esta nada mal, al final y al cabo siempre es bueno tolerar todas las perspectivas. De hecho, el dia de la noche en blanco era para presentar una noche vanguardista y experimental, algo que los limenhos y mas aun los peruanos no hacemos. Y la presentacion de mouse on mars, fue una buena representacion para el concepto.
A la cumbre y a los presidentes les hemos dado varias imagenes de la cultura:
-pistas rotas
-poco respeto a las reglas de transito
-musica folclorica
-excesivo control
-organizacion en la cumbre

Y la muestra de la noche en blanco, algo cultural en una burbuja poco tolerante como la poblacion limenha logro manejar algo nuevo y estridente, dando una imagen de evolucion social. Como bien dices, la cumbia esta ahora en las fiestas mas "bonitas" debido a que tiene un ritmo y letra pegajosa, pero que hubiese terminado dando una imagen de otra gran fiesta popular del pueblo peruano en el cierre de la cumbre. Creo sinceramente que la muestra en la noche en blanco dio una buna imagen de respeto social al menos dentro de una burbuja que antes la despreciaba.

Agregando, no confundas cantidad con calidad; es bastante curioso que en la radio filarmonica pasen a la medianoche un par de horas musica electronica experimental e IDM. Hmm... no es un argumento fuerte, pero algo es algo.

Publicado por: L. Ibarra
May
22
2008

La cumbia es algo momentaneo, hubiese sido mejor una combinacion de sonidos peruanos combinados con los europeos y el caribe. Una buena muestra hubiese sido Micky Gonzales, con su buen "chill out andino". Para mostrar los lazos globales. Eso refleja mas la cultura NACIONAL y no de la ARCHIALINEADA LIMA... y es verdad, LA CUMBIA SE PUSO DE MODA DESDE QUE MURIO LA GENTE DE NECTAR; y desde ese momento me dejo de gustar, se degenero; la poblacion y los medios hicieron una lavada de cerebro, sin una sola muestra del fondo cultural de la musica cumbia.

Hubiese preferido encontrar: danzantes de tijeras, negroide, musica de la selva con algo mas renovado que su tipico tradicionalismo. Pero igual estuvo bueno.

Publicado por: L. Ibarra
May
22
2008

Culantro pero no tanto.
Habia empezado a entretenerme el tema de la cumbia pero siento dia a dia una hipnosis INVOLUNTARIA tanto asi de llegar al punto de sentir náuseas.
Me explico, no por ser un universitario peatón casi independiente tengo que fletarme a diario ese sonido de la calle al ritmo de cumbia.Me caga la viada, culantro pero no tanto.
Cambia de tema,Santa Lima es mucho mas interesante, bájate de ese micro y empieza a tirar dedo con otro tema, te sigo.
clauDio.

Publicado por: clauDio
May
22
2008

Vamos por partes, la chicha deriva de la cumbia y nace en la selva hace unos 40 anios.. y se podria considerar un genero musical mas como el huayno, la musica criolla, afroperuana etc.
Con lo que tu estas obsesionado ahora es como tu mismo lo dices con la cumbia pop, con lo que esta de moda ahora y porque este de moda ahora no significa que se tiene que mostrar como imagen de bandera. (Imagina la misma cumbre hace 6 anios y segun tu hubieramos tenido que poner a Eskandalo como artista principal frente a los mandatarios)
Un noruego puede llegar al extasis con grupo 5, pero tb con juaneco, la sarita, peru negro, etc etc... los argumentos que expones solo confirman que la cumbia esta de moda ahora en todos los estratos, pero ya varios millones de personas bailan sus temas desde hace anios, ahora tal vez se viva una tercera ola de la chicha que la vuelve un elemnto mas de nuestra cultura pero LA representante de la misma.

Publicado por: alfonso
May
22
2008

La cumbia es nuestra música pop por excelencia.

jajajaja entonces davis orosco es britney spears, haber como termina todo

Publicado por: ricardo
May
23
2008

Totalmente injusto y fuera de lugar que no pusieran cumbia al cierre de la cumbre. Se notaba que a esa papa gigantesca, a esas luces electrónicas y a esa muchedumbre que se quedó hasta las cinco de la mañana le faltaba ritmo candente, sazón peruano en el aire, Las calles de Miraflores se hubieran convertido por un momento en el núcleo de todas las sangres del Perú y de parte de Bolivia. Nos faltó un sancochado siete sabores rompiendo el éter. Lo mejor de la cumbia y la chicha peruviana. Siete estrados ubicados en zonas estratégicas para que no se escape nadie mostrarían el grado de artesanía que los peruanos hemos conseguido luego de tomar los ritmos caribeños y colombianos para enderezarlos psicotropicalizados mediante la guitarra eléctrica de Enrique Delgado. El Grupo Cinco nos demostraría que el que no baila tiene los pies amarrados por fuertes cadenas de una esclavitud ignota e impostergable. Pero siempre el desatino de nuestras autoridades que se olvidan de dar en el gusto de la gente. Aunque tal vez hayan estado cansados de departir en la cumbre con sus colegas extranjeros y se olvidaron de traer a Eusebio y su banjo a la fiesta para que alterne con el grupo chicha alemán que tocaba cumbia electrónica un poquito desafinado.

Publicado por: art
May
24
2008

La verdad que tu blog se ha vuelto totalmente intrascendente y vanal, me gustaba cuando escribias sobre combis y problematica social pero ahora es totalmente insulso, hablando de algo tan intrasendente y mal hecho como la "cumbia".

Publicado por: Jonathan
Jun
21
2008

Juan Manuel, tu opinión me pareció muy respetable. Y es que la cumbia es nuestra realidad actual y todos sabemos que hay muchos hipócritas que prefieren negarla o degradarla a decir que la bailaron en el tono del sábado o la tararearon en la combi. Me gustó tu sarcasmo al decir que ofrecimos "la mejor música electrónica del mundo?". Muy buena. Pero hacemos buena cumbia pues para que todos la bailen. La cumbia peruana es masivamente aceptada aunque les "apeste" a algunos peruanos vip (¿what?,eso te dijo tu mama desde chiquito y te lo creiste? :) ).

Publicado por: Angel Campos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú