Santa Lima
Comentarios (49)

Deyvis, en el nombre del padre

Abr
25
2008

deivys.jpg

Encuentro entre grabaciones de La Pre.

1. Yo que Deyvis no la hacía. Quiero decir: cargar con el peso monumental del recuerdo del padre, el gran Jhonny, y coger el micrófono con 23 mil personas al frente, es para orinarse de miedo, desaparecer, ocultarse detrás de un Arbolito. Es cierto que Deyvis Orosco cantaba desde niño en las voces de Néctar, que conocía los escenarios, que iba a ser solista, pero igual, ver a todo ese mar de gente, miles de bocas con un nudo en la garganta, caras tristes por la muerte que llegó sin avisar en esa combi maldita, es algo brutal para un chico de veinte años. Eso, solo eso, me hace respetar al tipo que ahora se aproxima hacia mí en los estudios de grabación de Chroma, con los pantalones de jean desteñidos en degradé, el polo rojo apretado y las zapatillas blancas de preuniversitario común. Los rayitos rubios en el pelo terminan de completar el cuadro: el destino era este, pues.

El destino iba en esa combi. Deyvis saluda, es hora de almorzar, tenemos un ratito. Los estudios de grabación quedan al frente del centro comercial El Polo, uno de los más exclusivos de la ciudad. Hace sol y el sol de Monterrico, a fin de cuentas, es el mismo sol que el de Collique: ambos joden. Vamos a la sombra. ¿Qué tal la telenovela, Deyvis?

—Un gran reto. Quiero mostrar un poco de lo que yo soy, de mi personalidad. Pero quiero aclarar que es un personaje. Por ahí la gente puede confundirlo, porque me ven en un escenario y estoy en un grupo llamado Néctar. Pero no soy yo, es un personaje. Del Deyvis se rescata la personalidad: alguien que no agacha la cabeza ante nadie, que sabe cual es su posición. No deja apabullarse por nadie y tiene la intención de llegar muy lejos, y quiere superarse.
—¿Todavía existen en esta ciudad los prejuicios que salen en la novela?
—Sí, un poco, pero yo creo que está cambiando. Acá tanto no es el tema del racismo. Es una historia de amor imposible. Da un poco de pena que haya gente que siga pensando así. Pero con la confianza de todos, yo creo que eso se va a acabar.

Deyvis sonríe y vuelve a ser un niño: se le forman hoyitos de chibolo mimado y la candidez retorna a la existencia. Es solo un instante. Luego se yergue, endereza la mirada, toma aire y habla con la voz de los chicos condenados a opinar en solemne. Si uno se fija bien, la ironía es un lujo que él no podría darse. A partir del 17 de mayo de 2007, la vida de Dayvis consiste en tomar absolutamente todo en serio. Si viene un periodista, el libreto es así: hacer un buen papel y dejar claro que vales la pena. Que estás a la altura.

El destino era ese.


2. Con el apoyo de mi padre, que en vida estaba en ese momento, grabé mis primeros dos discos, mi padre no quería que cante, él sufrió tanto, para qué vas a sufrir tú, hijo, me decía, quería que estudie y yo solo quería subirme al escenario, hice percusión dos años, y un día le dije quiero cantar, quiero estar al frente, y me puso entre las voces. En el grupo él no hacía diferencias, me trató como a cualquier otro, allí a arriba yo no era su hijo, era uno más. Él era un hombre recto, éramos amigos, sí, pero él marcaba distancia. Siempre lo traté de Usted.

—¿Te enseñó a cantar?
—Sobre todo, no tanto de la técnica, porque él no era mucho de técnica, él era puro sentimiento. Él lo que hizo fue hacerme perder el miedo a un escenario. Cuando tú llegas a un escenario, entrégate totalmente, piensa que estás solo, la canción vívela y si por ahí te da un poco de miedo la cantidad de gente, no los mires a los ojos: mira a las cabecitas.
—Por lo que sé, tu padre se sacrificó mucho.
—Él fue músico desde los trece años, a esa edad ya él salía trabajar, era muy independiente, mantenía la casa con sus hermanos. Él empezó a luchar a los trece y consiguió fama a los 28, después de muchisísimas cosas fuertes, llantos, pérdidas. Primero dejar su familia: él se fue dos años a Buenos Aires para hacer el disco allá. Eso era dejarme a mí cuando yo era chico, eso a mí me afectó mucho.
—La tragedia cambió tu vida, es obvio.
—Totalmente. Por muchas cosas: la responsabilidad que tenía que llevar, el asumir todo lo que pasé cuando viajé a Buenos Aires. Allá yo empecé a ver el mundo de distinta manera. Me di cuenta de que el mundo no era el sector en que yo vivía solamente, que había mucha gente muy grande, exitosísima, con cosas, con profesiones. A partir de entonces empecé a rodearme de gente mucho más preparada en todos los sentidos, gente educada, buena, que eran personas, por allí yo quería solamente ser músico, dedicarme a la música, pero no, ahora tengo proyectos grandes, quiero ser productor, tengo proyectos.
—La estadía, por otro lado, debió ser terrible.
—Estuve dos meses en Buenos Aires, fue una lucha constante por traer los cuerpos de mi padre y los chicos. Fácil yo iba y traía a mi papá, podía hacerlo pero no era así: yo dije: “yo no me voy sin todos”. Por eso es que me quedé tanto, porque era muy complicado que todos los familiares vayan, por el tema económico. Así fue.

3. En la serie, una niña bien muy bonita y pituca, como las que se ven por decenas al frente de estos estudios de grabación, se enamora del cantante de cumbia del momento. Sus mundos son distintos y esa es la trama. Es ficción, la realidad ya no es así, dice Deyvis. Pero aunque el sol de Collique sea el mismo sol que el de Monterrico, hay detallitos, sombras. En El Polo, se exhiben camisas a 450 dólares. En Collique, mucha gente perfora la pista para plantar árboles y celebrar la yunsa en carnavales. Lima es una ciudad enciclopédica-multicolor. La música es una muestra de ello.
—¿Qué es la cumbia peruana? ¿Existe?
—Claro que existe. Para mí es algo único. Ese swing que tenemos los peruanos, el sentimiento que tiene esta musiquita de antes.
—¿Y la bailanta?
—La bailanta es algo que se ha creado luego. La bailanta es la misma cumbia, pero han innovado, los argentinos innovan mucho. Ven cualquier cosa y le dan la vuelta. Lo ven como empresarios. En el Perú hay más amor al arte.
Te quedas con la cumbia.
Yo a la cumbia peruana le veo mucho más sentimiento. La bailanta es básicamente un ritmo. La gente no baila, no se puede bailar, la gente solo se mueve un poco levantando la mano. Punch, punch, punch.
—Esto puede sonar un poco rudo. ¿La desaparición de Néctar ha resucitado la cumbia peruana en los medios, en la tele?
—Sin duda, no lo dudo y no solo lo digo yo. Alguna vez escuché que comentaban: la cumbia tuvo que resucitar, o resurgir, a un alto precio, que fue la pérdida del grupo Néctar. Yo estoy de acuerdo con eso. Antes de eso, la cumbia ya no tenía la presencia del 2000 o el 2002.
—¿Qué te parece la cumbia norteña?
—Me le tengo un respeto muy grande. Aguamarina, Grupo 5, Caribeños. Hay también grupos que están por la zona y tocan muy muy bien. Están a gran nivel pero siguen allí.
—¿Y qué diferencia a Néctar?
—Néctar tienen un estilo propio, único, que yo llamaría el de la cumbia costeña. Lo que marca a Nectar es la guitarra. Suena distinta a todo lo que hay. Es el secreto de mi padre. Él era el que grababa todos los éxitos. Tu escuchas el Arbolito, la guitarra del inicio, esa era la mano de mi papá. Él era el guitarrista, grababa primera y segunda. En los shows lo hacía.
—¿Tocas guitarra?
—Yo toco primera, bajo, teclado, percusión completa. Percusión es lo que mejor hago. La guitarra me sirve para componer. Soy el compositor del tema principal de la novela.
—¿No te pareció raro actuar?
—Lo tomé como una experiencia. Al comienzo me asustó. Pero después de lo de mi viejo, yo ya no le digo no a ningún reto. Después de eso, sé que nada peor pasará. Fue algo tan duro. Nunca lo esperé, y ahora estoy luchando por los dos motores de mi vida, que son mi madre y mi hermano.
—Tu nombre no deja de llamarme la atención, Davyis.
—Crecí en un sector muy humilde, en Collique, mi padre era de familia ayacuchana, mi madre con familia de Huaraz. Entonces querían ponerme Jhonny, pero tenían la superstición de que si le ponía a tu hijo el nombre del padre, va a llevar tu suerte. Y bueno, lo último que querían era que yo viviera la vida de mi padre. Ahora, de dónde sale Deyvis, eso no lo sé.


La próxima semana: ¿Qué piensa Deyvis de Livio Pereira?


Categorías

Cumbiamanía

49 Comentarios

Abr
25
2008

Tienes razón: a sus 20 años y cargando todo eso encima es para reconocerlo.

Publicado por: Anonymous
Abr
26
2008

Hola Juan Manuel,
Que bonito que escribes, nada superficial. Siempre tocas el lado sensible de las personas y siempre estas hablando de nuestra cultura. Nunca pense que hiba yo a leer la vida de los cantantes de cumbia, pero tu le das ese toquecito a tus narraciones que uno no para de leer. Y todavia nos dejas con la interrogante del tema que vas a tocar la otra semana. La verdad es que encuentro muy interesante la vida de este muchacho y puedo intuir por la entrevista que su padre le dio una buena educacion, me refiero a valores para ser exitoso en la vida. Se ve que es un muchacho noble y bien inteligente. Mas alla de esta entrevista no se mas de su vida, pero me parece que es muy luchador, que duro lo que le toco vivir a sus 20 añitos. Me deja pensando en algo, pues hace mucho tiempo lei en los peridicos que los hijos del popular Chacalon estaban metidos en problemas bien grandes. Y en ese entonces pensaba en toda la fama de Chacalon y el dinero que tuvo y que paso con sus hijos? un descuido muy grande. Por otro lado, veo una gran diferencia con el hijo de Jhonny de Nectar.
Mari

Publicado por: Mari
Abr
26
2008

por que?! por qué??!! por qué tuviste q escribir un post sobre él??? en el post anterior mencione q no lo entreviste...ese chiquillo no sabe q kiere ser cantante o actor, aún no se consolida en uno y ya esta entrando en otra cosa, voz? ja! y si dice q sabe tocar percusión ps q solo haga eso ...

Publicado por: E.
Abr
26
2008

Juan Manuel. me agrada mucho este blog y la forma en que lo sabes dirigir, pero me parece que tocar el tema de estos chicheritos es favorecer en alguna medida a que éstos proliferen en nuestra cultura. Basta ya de hacer famosos a personas que ni siquiera tienen conocimiento de lo que es la musica y se cuelgan de la fama de otros que si fueron innovadores. Basta ya de hacer famosos a gente que no lo merece y que al final se sienten grandes estrellas de lo que sea sin merecerlo.
Te me caiste Juanma.

Publicado por: miguel
Abr
26
2008

Primero a felicitarte ya que estas regresando a tus inicios, ya lentamente tenias un sabor pretencioso a lo R. Cisneros que era desagradable.
Yo no estoy en Lima, asi que no sabia lo de la telenovela, pero vaya extremos, el chico de Collique y la chica del Polo, eso es telenovela, fantasia, conosco ambos lugares y se que solo pasaria en la television.
Con respecto a Dayvis y su comentario acerca del racismo cito" Sí, un poco, pero yo creo que está cambiando. Acá tanto no es el tema del racismo. Es una historia de amor imposible. Da un poco de pena que haya gente que siga pensando así. Pero con la confianza de todos, yo creo que eso se va a acabar" dire que bello que es ser inocente....o es que lo dice por no agredir al grupo elite limeno?
Inocente o astuto el chico?

Publicado por: Clara
Abr
26
2008

no sean malos con dayvis, es un chico que fuera de lo que cante o haga, trata de salir adelante de la mejor manera posible si a el lo que le gusta es estar frente a un microfono o una camara y se esfuerza por ahcerlo bien ... en buenahora, que la cumbia no guste o que no guste las personas que salen en la tv. nacional es otra cosa, pero por eso no podemos dejar de reconocer todo lo que ha pasado ese chico y sigue adelante!

Publicado por: G
Abr
26
2008

Luego de pasear por otros blogs y encontrar comentarios contra el tuyo dije: q?, pero q de malo tiene la cumbia...esta gente esta loquita, luego llegue al anterior post y la verdad es q no me pegue mucho pero leia los comentarios y decia pero si a mi no me pasa q me quede pegada...uhm q raro...voy a leer desde el principio y hoy lei todos los post de esta nueva temporada. Te contare Juan Manuel, q me quede pegada a tus escritos, lo haces genial, este tu blog va ser como un libro más, q leere cada semana. Un abrazo.

Publicado por: Paz
Abr
26
2008

es k esta gente k critica todo cree k todo es aura o gotica(por tomar un ejemplo)? creo k esta web o este blog es leido por gente de toda clase y cultura. por que criticar a los que (por un medio u otro) triunfan? o es el resentimiento de los k se creen cucufatos y no son nadie? por favor, dejen ser al muchacho este, si triunfa bien, y si no, se esforzara en ser algo. personalmente no me gusta su musica y no por eso voy a decir k es nadie, k se cuelga del exito de su padre y desacreditarlo.
bien juanma, mostro que busques temas ajenos para la mayoria (cucufatos de mentiritas?)

Publicado por: jp
Abr
26
2008

Deyvis es un chiko inteligente, no se si tiene talento, pero si es una persona para admirar...lo malo es que parece que en esas series de televison en lugar de hacer a un lado el tema del clasismo-racismo de lima es como si quisieran que la gente se sienta simpre diferente como si dijeran :"estos somos lo de la "elite limeña"; y estos somos los de collique, que no se te olvide chiko" en fin que manera de las personas de despreciar a las demas personas solo por su condición economica o su aspecto fisico en fin...

Publicado por: melycha
Abr
26
2008

Deyvis es un chico que merece todo mi respecto. Tiene una garra y coraje para salir adelante frente a las situaciones más adversas que le han tocado vivir. Yo sinceramente lo admiro, una actitud asi vale la pena reconocerlo e imitarlo. Mucha suerte Deyvis, y que sigan los éxitos, que tu padre seguramente te estará guiando desde el cielo.

Publicado por: Patricia Santos
Abr
27
2008

bueno yo ahora tampoco estoy en lima y acabo de leer tu post y veo q el chico ha progresado sobretodo por asumir lo q le pasó a su papá, osea q fuerte de verdad ah! ahora si el quiere hacer producción o cosas asi es cosa de el. creo q si estan buscando donde hay q enfocar seia solo en la madurez como afronto la situación . Yo no sé nada el,no lo he visto actuar, sé tan solo mas q su nombre pero vale ! con todo lo q le pasó vale la pena el reconocimiento y con respecto a la cumbia a mi no me gusta pero tampoco soy ajena q hay gente q si, en fin cada quien con su tema y eso hay q respetar 1oopre

Publicado por: lucecita
Abr
27
2008

Según me contaron, al Jhony (sic) Orozco le gustaba mucho el tenis y no se perdía los partidos de la copa "Davis" (ojo). Por eso le puso el nombre de Deivys a su hijo. Igual hay varios Maycol, Brayan, etc.

Publicado por: Raffo
Abr
27
2008

La verdad es que nos guste o no su musica, piensemos que tiene o no talento, hay que reconocer que este chico tiene empuje y que el Peru seria otro si todos tuviesemos un poco mas de eso.

saludos

Gabriela

Publicado por: gabriela
Abr
27
2008

HOLA, SOY YUNGAY. NO TENGO NADA QUE HACER, BUSCO AMIGOS.

Publicado por: yungay
Abr
27
2008


MIS RESPETOS A DEYVIS,DESPUÉS DE LEER LA ENTREVISTA ,ME DOY CUENTA QUE ES UN MUCHACHO QUE QUIERE SALIR ADELANTE.
BIEN POR TI DEYVIS,SIGUE AS? Y ME GUSTÓ MUCHO QUE EN TU CANCIÓN NOMBRES A TU FAMILIA.

Publicado por: ERIKA
Abr
27
2008

CON CARIÑO !
Me dio mucha penita todo lo que tuvo q pasar siendo tan chiquito, y esta tratando de salir adelante...espero que vaya siempre por el camino del bien y con los pies puestos en tierra y con tal que no se crea un MANCO o un TONGO quienes son unos creidos, que creen que todo se lo merecen

Publicado por: CHATA
Abr
27
2008

me gusto la entrevista, pero no me quedo claro por qué se llama Deyvis.

Publicado por: rina
Abr
27
2008

SUERTE OJALA LLEGUES A LOS 100 COMENTARIOS ALGUN DIA!!, TE AYUDO CON DOS :D

Publicado por: yungay
Abr
27
2008

¿Con ese estilo mediocre y escribias en Etiqueta Negra? Con razon cambiaron de direccion editorial. Creo que de plumifero contratado por El Comercio no pasas.

muttley_dastard@hotmail.com

Publicado por: muttley
Abr
28
2008

por fin una nota justa para el pobre Deyvis! yo pensaba que nadie lo quería.

Publicado por: Anonymous
Abr
28
2008

pucha ese Dayvis es el tipico ejemplo del provinciano acomplejado que cambia de pelo, se blanquea tiene nombre gringo mal escrito no quiere que lo imiten como cholo y encima se gana dinero haciendo musica para gente al cual no c quiere parecer una lastima que esos iconos se generen en el pais, una lastima

Publicado por: Miguel
Abr
28
2008

Independientemente de si Dayvis es buen cantante o no, me gustó la entrevista.
Estoy segura que a muchos, muchísimos nos gusta como escribes.
Felicitaciones Juan Manuel!

Publicado por: Maritza
Abr
28
2008

Me da mucha pena pasear por este blog por primera vez y ver comentarios tan ignorantes ,especialmente el del tal muttley. Que fácil es criticar a otros frente a la PC.

No sé demasiado sobre la vida de este joven, pero se nota que se esfuerza por salir adelante y no sólo continuar con el legado del padre (quien, muy a su pesar, tuvo que morir para que el Perú de arriba se emocione con su música. Y bueno, no en balde las tendencias las imponen los de abajo y los de arriba las adoptan).

Es totalmente irrelevante que se fijen en detalles estúpidos como si se pinta el pelo o si así se escribe su nombre. Lo importante es que el chico intenta progresar, a diferencia de muchísima gente que sólo sirve para hablar mal y refleja la mediocridad del país.

Publicado por: FNI
Abr
28
2008

sinceramente mejor hubieras invertido tu tiempo con otra entrevista u otro tema en todo caso, eso de los chicheritos de moda con el respeto que se merezcan pues sinceramente no es de llamar la atencion la tipica de que por algo se hacen famosos ya sea por una tragedia o que pasaron de un grupo a otro en fin "n" circunstancias que los motiven a ser el "boom" del momento no llaman la atencion; mostrarlos disque "humildes" y "sencillos" que la fama no los cambia es mentira sino vean el antes y despues de Deyvis es grande la diferencia desde el corte y pinta hasta la actitud, lo de teñirse el pelo y cambiar de estilo de ropa son producto de una fama efimera que se les sube a la cabeza y que luego la gente los olvida porque dejan de ser quienes son para solo convertirse en "icono" de la cumbia o de lo que sea que quieran que hagan. Ellos dicen nunca cambiar, que siguen siendo los mismos, "mentira" pura "mentira" ellos cambian, la fama los cambia. Asi que mi mejor consejo es que no se dejen apabullar por cosas y gente pasajera que ahorita se les escucha y mañana mas tarde nadie se acordara de quienes fueron o de lo que hicieron.
Tengan buen dia
Paz y amor

Publicado por: Melissa Francesca - Dj Chanho
Abr
28
2008

Hola JuanMa:


Esta vez no concuerdo contigo Deyvis puede tener empuje y lo que quieras pero el tiene fama hay que reconocerlo por que es el hijo de Johnny Orosco y se nota que mas le preocupa el color de su tinte que su voz yo le aconsejaria que tome clases de canto la musica debe ser sentimiento no pose, asi no se vale en el Perú hay mucha gente con talento que esperan por una oportunidad muchos años y jamas la reciben en cambio otros la reciben sin hacer ningun esfeuerzo.

Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
Abr
28
2008

......la cumbia tuvo que resucitar, o resurgir, a un alto precio, que fue la pérdida del grupo Néctar.(Quien es, Lazaro?) Yo estoy de acuerdo con eso. Antes de eso, la cumbia ya no tenía la presencia del 2000 o el 2002(lo dice Deivis, David como sea, él es el elegido del pueblo, el cantante anhelado)
LO DIGO COMO PERUANO, SOMOS UN PA?S DE HUEVONES; VERDAD JUAN MANUEL ME GUSTA LEERTE, TUS ESCRITOS ME HACEN LLEVAR MUCHAS VECES A MI CALLAO QUERIDO, AH AQUELLA ESQUINA QUE MUCHA ALEGRIA TRA?A EN MI JUVENTUD, NO COMPARTO LA CUMBIA PERO QUE ENTREVISTES A ESTE PAYASO, HABIENDO CREO MUCHAS PERSONALIDADES DE LA MUSICA TROPICAL QUE DE VERDAD MERECEN ESTAR EN ESTE ESPACIO, BUENO TU ERES EL DUEÑO Y AMO DEL BLOG Y PARA MI PATINASTE CON ESTE MUCHACHO DEIVIS, DAVID.

Publicado por: Fernando Enciso
Abr
28
2008

este pata no seria nada si su viejo no se hubiese muerto

Publicado por: Anonymous
Abr
28
2008

Este blog se ha puesto bueno desde que toca el tema de la cumbia.

Publicado por: Arturo Delgado
Abr
28
2008

Saben por que la gente no comenta mucho, sucede q uno empieza a leer toda la mala onda de ustedes y no da ganas de seguir aqui sino safar antes de que eso se pegue, asi que por favor dejen de botar su vilis y si quieren renegar o despotricar por q tuvieron un mal dia vayan al blog LO PEOR DE TODO, ahi se aceptan higados andantes jajaja. Besos.

Publicado por: Paz
Abr
29
2008

en este blog comenta puro cholo, que asco!

Publicado por: Jota
Abr
29
2008

sigue asi juanmanuel!

Publicado por: vanessa
Abr
29
2008

...que asco? te da asco el 95% de tu pais, que pobre triste infeliz eres, basura como tu es la que jode este pais.

Publicado por: manu
Abr
29
2008

Buen post.

Publicado por: Miguel
Abr
29
2008

Dayvis es un jovencito con talento a pesar de lo que diga la gente, por lo menos es versátil y logra asumir sus retos. Si triunfará, durará en el tiempo, eso nadie lo sabe...solo depende de él y del poder que tenga por reinventarse.
Cargar con el peso de un nombre como Néctar no debe ser fácil, aún falta mucho camino por recorrer querido Dayvis...
Buena entrevista Juan Manuel.

Publicado por: Denisse
Abr
29
2008

¿Yo no se cual es el problema con la cumbia?
Si eso es lo que se hace en el Perú. ¿Acaso somos famosos por el rock o la salsa? Ademàs es un ritmo bien rico. A las hembritas les gusta bailarlo a todo remolino.
Pero esto tiene una solución podemos hacer un mano a mano entre los Mirlos y The Cure.
Ahi entonces se darán cuenta de que si hay algún ritmo superior es la cumbia.

Publicado por: Manuel Delgado
Abr
29
2008

Manu me has hecho reir yo queria decirle algo pero mi hígado llego a hincharse tanto que no pude...garcias por decirle su mercido a ese jota creo le gusta tanto la cumbia que se niega a acepatarlo es como un gay que se esconde en el closet.

Publicado por: lia
Abr
30
2008

este pata es un creido, ahi donde lo ven, se cree la ultima chupada del mango, yo tuve q atenderlo en una tienda del aeropuerto, xq trabajo ahi, y no es q se tirara una lisura cada dos palabras, eso es poco, sino q trata a los demas como basura, definitivamente el post q menos me gusto. La gente cambia mucho frente a las camaras, y no creo q sea el unico de nuestro farandula.

Publicado por: Ardilla fedoz
Abr
30
2008

Asco mas bien da la gente que no tiene vida propia y comenta bajo otro nick. Felizmente no son el 95% como el triste imbecil que firma como yo.

J

Publicado por: Jota
May
02
2008

Estan muy buenos estos posts, de verdad escribes muy bien :). Mi mami ya me compro mi Lima Freak, y cuando venga me lo trae :).

Publicado por: Plantologa
May
02
2008

En realidad la cumbia no necesito la muerte de Jhonny Orozco para ke en el interior del PERU la cumbia estea presente y con mucha fuerza, hay grupos de cumbia ke siempre sonaron con fuerza en el interior antes de la desaparicion del grupo nectar, como los Caribeños de guadalupe un pekeño ejemplo, lo uniko ke sucedio fue un poko de atencion y difucion a todo un fenomeno musical ke estaba en las narizes de lima y no keria ver, ahora ya pueden verlo. y Deivis Orozco, la verdad no pasa nada, osea para ke me entiendan viene a ser lo ke es un cantante pop fresa supercomercial para adolescentes.

Publicado por: L1NKNS
May
03
2008

Sí, pues, daivis no sería nadie si su viejo no hubiera muerto y su viejo no hubiera sido nadie sin livio.

Publicado por: cherry
May
16
2008


mal muy mal juan manuel, con estos comentarios y entrevista si la matastes todo lo que algun dia hicistes de bueno escribiendo.

asi es deyvis((encima nombre mal escrito) no seria nada si es que no sucedia ese accidente(no digo accidente de su padre por que el grupo eran varios y encima ya no tenian publico ni cabida en escenarios de lima ya que la cumbia estaba en caida libre).
solo es flor de un dia y producto de los genios de la tv peruana,ya pasara un año o dos y lo veremos de nuevo en su realidad,no canta no actua ni nada asi que ya se le acabara su cuarto de hora,es mas si se dan cita a sus conciertos no jala gente ahora un poco que resucito con la novela por que sin eso ya ese grupo estaba muriendo en conciertos por falta de gente y publico.

Publicado por: esteban gonzalez
May
16
2008

Otro mas:

leo los comentarios y dicen:

"que despues de lo del accidente de nectar hubo un antes y despues en la cumbia peruana"

pues nada mas falso,paso a explicar.

1) es cierto que nectar tuvo su momento con el "arbolito" y un cd producido casi un hit en la cumbia peruana,pero no mas,tampoco para decir que fue un boom en argentina(nadie los conoce excepto algunos peruanos radicados alla) dicen que en bolivia si? falso quizas un breve momento tuvo exito(es mas con otro cantante livio) pero decir que nectar fue un grupo digno de entrar ala historia pues no creo que llegue para tanto.

2) antes del accidente,el grupo nectar ya no era nada en la cumbia peruana al menos en conciertos(donde la cantidad de publico era escasa) es mas nadie ni se entero que estaban en argentina, asi que decir que marcaron un antes y despues en la cumbia peruana es un craso error.

3) que hallan ganado mas adeptos y llamar la atencion de la gente puede que si pero jamas se debe decir que ellos marcaron un antes y depues.

4) mi querido juan manuel,jamas deberias inmiscuirte en temas del que no estas enterado ni mucho menos empapado, por si no sabias deyvis grabo un cd o dos(no recuerdo por que nunca intereso a nadie ni creo que alguien en sano juicio halla comprado esa barbaridad)saco un cd ayudado por su padre,el cual no vendio nadaaa siii nadaa¡¡¡¡ fracaso total, asi que ahora no vengas a decir que es un chico de exito..porfavor¡¡¡¡¡¡

5) antes del accidente del grupo nectar ya la cumbia estaba muriendo por no decir ya estaba casi muerta o muerta,eso si recalco claramente que: moria la cumbia del estilo agua marina,armonia 10(menos nectar que murio poco junto al de rossy war ruth karina etc etc),y aunque aun no reventaba el furor de la nueva cumbia norteña(ya existia pero aun no explotaba en lima) ya en provincias eran exito los caribeños de guadalupe etc etc al igual que en la selva ya gozaban de exito kaliente y explosion.
asi que decir que con nectar se marco un antes y despues es muy descabellada la idea.

6) deyvis dice que mantiene el exito de nectar por que su padre tenia ese algo o esa magia en las guitarras de la cumbia costeña.otra gran falsedad o desconocimiento total o ignorancia,ya que nectar se copio el estilo de muchos grupos costeños 80s,uno bien conocido es el grupo guinda,la mayoria de sus temas de nectar son copiados .algunos cambiados de letra etc etc,no hay creacion ni nada,o quizas para tu persona o para los que leen la letra del "arbolito" es algo sensacional digna de un grammy? porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,sus letras no dicen nada,analizando bien no dice nada. mil veces mejor lo que los letistas y musicos de los 80s hacian,caso los shapis, alegria, pintura roja centeno,los ovnis,somos,los walkers,guinda,sihuas,maravilla,markahuasi,san lazaro,viko y karicia,
etc etc etc ellos componian cantaban y hacian sus propias letras.

asi que amigo juan manuel.te me caistes con esta entrevista y espero puedas algun dia elegir a mejores musicos o cantantes que aporten a la musica peruana a la cumbia o cualquier genero donde de verdad merezca el artista el reconocomiento general del pueblo peruano.

atte

Esteban Gonzalez

Publicado por: esteban
May
24
2008

SEÑOR JUAN MANUEL, DEIVIS, NO REPRESENTA A LA CUMBIA, TAL VEZ SI AL PERUANO ACOMPLEJADO Y ALIENADO CON EL SINDROME DE MICHAEL JACKSON, JAJA,ES UN DESPERDICIO HABLAR DE ESE MEDIOCRE, SERIA MEJOR UNA ENTREVISTA AL CANTANTE POR EL CUAL LAS BANDAS DE CUMBIA SE PELEAN, Y QUE POR TENERLO COMO INTEGRANTE SON CAPACES DE SOLTAR VARIOS MILES DE SOLES, ADEMAS A TENIDO EL GUSTO DE PASEARSE POR VARIAS BANDAS DE CUMBIA, ADEMAS DE CANTAR LA MEJOR VERSION DE " EL EMBRUJO " ME REFIERO A ESAUD SUAREZ, TAL VEZ LA VOZ MAS BELLA DE LA CUMBIA ACTUAL ( SIN MARIKONADAS ), AL PRINCIPIO ESTABA EN "KALIENTE" ( DE IKITOS PERU XD ¡ ), CUANDO COMENZABAN, PASO LUEGO A "SUPERKALIENTES", DE AHI SE FUE A LOS "CARIBEÑOS DE GUADALUPE", DONDE EL MUY VIVO CANTABA CASI TODOS LOS EXITOS DE CARIBEÑOS, INCLUYENDO NUEVAS CANCIONES, Y EXITOS DE KALIENTE Y SUPERKALIENTE, LUEGO SE FUE A LA "STANIS BAND" JUSTO CUANDO LOS "CARIBEÑOS" SE EMPIEZA A DESMORONAR, AHORA EL AUTOR DE GRANDES EXITOS DE CUMBIA LO TENIA EN SU PROPIA ORQUESTA, PERO SE FUE MUY PRONTO, LA BANDA " PAPILLON " ( DE TARAPOTO PERU XD ¡ ) Y 20.000 SOLES SE LO LLEVARON. CON EL INFORMAS CON DEIVIS RECURRES A UN REFRITO. pd trate de enviar este comentario pero tuve problemas con la pagina si te llegaron varios con este bastara, gracias.

Publicado por: Anonymous
Jun
03
2008

Vaya... por principio yo no podría admirar a alguien llamado "Deyvis Orosco" mucho menos la cultura chicha de la cual he leído tanto últimamente (no solo en este blog) y es asociada a los limeños, probablemente porque ya tiene una etiqueta (en mis tiempos no existía aún ese calificativo), sin embargo hay ocasiones en las cuales no se si sentirme orgulloso porque al menos hay un esbozo (mamarrachiento eso sí) de identidad o definitivamente sentirme desilusionado de los nuevos ídolos de barro y nuevos esquemas aspiracionales de la sociedad peruana de éstos tiempos "post cólera". O qué ¿se prefiere el movimiento emo? Valgan verdades no hay a quién irle. Probablemente sea positivo encontrar al menos en estos iconos chicha, ese elemento integrador que nos falta como sociedad, amén de que no nos guste a algunos. Siempre he pensado que a los peruanos (y hablo también de los que vivimos al exterior) necesitamos ese algo que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro país, que nos dé identidad, que recupere un poco aquellos ritos de tiempos prehispánicos que nos convirtieron en la gran sociedad poderosa que alguna vez fuimos antes de la colonización de América, porque fuimos divididos desde entonces, blancos, negros, cholos, mestizos, zambos etc... cada cual discriminando a su contraparte, haciendo menos sus referentes culturales, sus rasgos, etc. Así como peruanos vs chilenos, ni más ni menos. ¿Para que seguir manteniendo esa división social? por un lado hablas de Trome como haciendo notar esa división, pero tu mejor que yo sabes que el mismo grupo editorial que elabora El Comercio es quien hace llegar a Trome a la gente. Dejémonos de esa soberbia doble moral con un carajo, y pongámonos a trabajar en una nueva sociedad. Probablemente tu creas estar haciendo un favor a la sociedad internándote del lado del pópulo y desmitificando a esos one hit wonder como el mentado Deyvis, pero encuentro tibio el sarcasmo, todo lo contrario, como si hicieras de la cumbia/cultura chicha un modus vivendi y no una verdadera crítica. Respeto tu currículum y tu estilo para redactar, pero... no esto un poco más de aquello que acuñó Ferrando, otrora icono de la cultura chicha cuando mencionaba aquello que al calce decía "lo que le gusta a la gente"

Publicado por: Manuel Mondragón
Jun
04
2008

HERMANOS YAIPEN... LO MAXIMO!

Publicado por: VICTOR
Jun
06
2008

es un chico muy talentoso muy bueno comprendo todo lo q le paso y me dio mucha pena y coraje cuando el carro del grupo nectar se choco comense a llorar bueno te doy toda la suerte del mundo chau cuidate deivis
tu amix
b yoselin

Publicado por: yoselin
Jun
19
2008

ola deyvys soy una fans tulla te ves muy guapo en esta foto nuero por conoserte ojala que algun dia podamos conosernos y ablar un rato.

Publicado por: marygabriela pineda villanueva
Oct
15
2008

HOLA SOLO QUIERO QUE DAYVIS SEPA Q SU PADRE JHONY FUE Y SERA UN CABALLERO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. YO TRABAJE POR UN CORTO TIEMPO HACE YA 5 AñOS EN UNA DISCOTECA DEL CENTRO DE LIMA YA CREO Q ESTA CERRADA HARD ROCK EN LA AV. URUGUAY.
AHI CONOCI A JHONY OROSCO TU SABES ERA MI PRIMER TRABAJO YA Q TENIA Q ESTUDIAR AQUEL DIA ELLOS EL GRUPO NECTAR SE PRESENTO Y ME ACUERDO Q YO NP HABLABA CON NADIE SOLO LO BASICO PORQ YA SABES LA GENTE HAY DE TODO .
JHONY ME DIJO HOLA , YO LO MIRE Y NO LE CONTESTE A LOS 15 MINUTOS ME MIRO Y SE RIO Y ME DIJO HOLA Y ME EXTENDIO LA MANO ,YO LE DI LA MANO Y EL ME DIJO ERES NUEVA VERDAD? YO LE DIJE SI Y LE PREGUNTE COMO SE LLAMABA YA Q SABIA EL NO,BRE DEL GRUPO
ME CONTESTO Y ME DIJO SOY JHONY ,Y ME DIJO CUIDADO EN ESTE TRABAJO ,YO DIJE GRACIAS.
BIEN PUES AL TERMINAR EL SHOW EL ESTABA ENOJADO .TO ME HACERQUE Y LE DIJE Q PASA ESTA MAL
Y EL ME DIJO NO SOLO Q EL DUEñO DEL LOCAL SE CREE VIVO PERO YA LO ARREGLO.
BUENO PUES ME DESPEDI Y FUI A MI LOCKER PARA SACAR MI MOCHILA Y SORPRESA ALGUIEN TOMO MI DINERO .PEDI PRESTADO A LOS DE SEGURIDAD 1 SOL PERO LOS COCHINOS ME DECIAN Q SI DABA ALGO A CAMBIO ERAN LAS 3 Y MEDIA DE LA MADRUGADA Y YO PENSE ESPERAR HASTA LAS 6 YMEDIA Y HABLAR CON UN CHOFER DE COMBY HABER SI LE DABA MI CADENITA DE ORO A CAMBIO DEL PASAJE YA Q NO CONOCIA A NADIE .
BUENO PUES YO ME QUEDE PARADA EN LA SALIDA DEL LOCAL PORQ EN EL PARADERO ME ESTABAN CONFUNDIENDO CON UNA PROSTI Y PREGUNTABAN CUANTO COBRABA Y FUE ASI Q REGRESE AFUERA DEL LOCAL.
JHONY SALIA Y ME DIJO Q HACES ACA TODAVIA PENSE Q TE FUISTE Y YO LE DIJE ESTOY ESPERANDO EL CARRO
EL SE SONRIO Y ME DIJO Q PASO ,YO LE DIJE NADA EL ME MIRO Y ME DIJO DIME YO NO TE VOY A HACER DAñ YO TENGO FAMILIA . ENTONCES LE DIJE Q SI ME PODRIA PRESTAR 1 SOL PARA IRME A MI CASA YO VIVIA EN SAN DIEGO -PRO PANAMERICANA NORTE.
EL ME DIJO SUBETE A MI CARRO TE LLEVO YO LE DIJE NO HAY PUROS HOMBRES Y NO TE CONOSCO ,ME DIJO Q APUNTEN LA PLACA NO TE VOY A HACER NADA NI ELLOS TAMPOCO RECUERDO Q ERA UNA COMBI PEQUEñA Y JHONY ME DIJO YO VIVO EN COMAS ASI Q NO ME DESVIO MUCHO POR DONDE TU VAS.
EL ME DIJO SUBE Y NOS SENTAMOS JUNTOS EN EL PRIMER ASIENTO ,EL ME MIRABA Y SE REIA ,Y YO LE DIJE PORQ SE RIE Y EL ME DIJO PORQ SABIA Q ERAS DISTINTA ES POR ESO Q TE HABLE YO CONOSCO A LA GENTE A SIMPLE VISTA. YO LE DIJE Q SIEMPRE IBA A RECORDARLO Y EL ME REGALO UN CASSETE Y ME DIJO Q SIEMPRE LOS ESCUCHARA. Y COMENZAMOS A CONVERSAR EL ME CONTO Q ESTUVO EN ARGENTINA LUCHANDO Y VOLVIO AL PERU Q EL AHORRA TODO POR Q PIENSA EN SU FAMILIA Y ME CONTO PORQ PUSO NECTAR AL GRUPO.
Y ASI CONOCI A JHONY OROSCO UN GRAN TIPO AL LLEGAR A CASA MI MAMA ME ESPERABA AFUERA ESTABA PROCUPADA YO BAJE DEL CARRO Y EL TAMBIEN Y LE DIJE A MAMA Q EL ERA JHONY Y ME TRAJO MAMA LE AGRADECIO Y EL VIO MI BARRIO Y ME DIJO Q CUANDO TUVIERA TIEMPO ME AYUDABA A SACARLO ADELANTE YA Q MI BARRIO NECESITA MUCHA AYUDA,Y CUANDO TUVE OTRO TRABAJO Y ELLOS SE PRESENTABAN CERCA A MI CASA YO IBA ,Y LO SALUDABA Y EL SIEMPRE ME DECIA Q ESTUDIARA.TAMBIEN ME ENCANTABA EL PORQ ERA MUY SENCILLO, CABALLERO,POSITIVO.
LA ULTIMA VEZ Q LO VI LE CONTE DE MIS PLANES DE VIAJAR Y ME DIJO CUIDATE ,SUERTE PERO REGRESA A TU PATRIA. LO ABRAZE Y LE DIJE NO SE CUANDO VUELVA PERO TE PROMETO Q ESTARE EN UN CONCIERTO TUYO Y TE CAERE DE SORPRESA Y CONOCERE TU ESTUDIO DONDE ENSALLAN YA Q POR FALTA DE TIEMPO NO FUI.
AHORA ESTOY EN U.S.A Y ME DA COLERA ,RABIA DE NO PODER PODIDO VERLOS A TODOS UNA VEZ MAS SOñE CON ELLOS 1 SEMANA ANTES DEL ACCIDENTE LLAME A MI CASA Y LE DIJE A MI MAMA SI SABIA ALGO DE ELLOS ,MAMA ME DIJO NO PERO SIGUEN TRIUNFANDO YO LE DIJE Q SI MI HERMANA PODIA IR A UN CONCIERTO DE JHONY Y SALUDARLO YA Q ME PARECIO EXTRAñMI SUEñO SOñ CON TODOS LOS VI MUY DE CERCA Y DESPERTE CON ANGUSTIA QUERIA VERLOS PERO SOLO TENIA EL CASSETTE DE ELLOS MI ESPOSO DIJO Q SEGURO ERA PORQ EXTRAñABA PERU.
YO ESTABA TRABAJANDO CUANDO MI ESPOSO ME LLAMO Y ME DIO LA NOTICIA Y ME DIJO TU SOñASTE CON ELLOS Y YO SOLO FUI AL BAñO Y LLORE PORQ 100PRE LOS QUERIA VOLVER A VER A TODOS ESOS HOMBRES DE SPECIAL CARACTERISTICA TENIA EL NUMERO DE CELULAR PERO NUNCA ME ATREVI A LLAMAR SIEMPRE LO RECORDARE AL SEñOR JHONY OROSCO COMO AQUEL PRIMER DIA Y SU SONRISA UNICA. MI NOMBRE ES MILU Y ADORO LA CANCION OJOS HECHICEROS. MI CORREO ES ATHENSCARMEN@YAHOO.COM

Publicado por: Anonymous

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú