Santa Lima
Comentarios (86)

Cumbia iPod

Abr
29
2008

POST IPOD1.jpg

El arbolito en la manzanita

Me acabo de comprar un iPod de 80 GB y lo primero que hice es exactamente lo que están pensando: le puse cumbia. La tecnología de este adminículo está diseñada para el más hermético autismo, ya saben, para cerrar puertas y ventanas y viajar sin rumbo por los caminos largos del universo interior. Así que supongo que muchos se preguntarán qué hago escuchando cumbia en un iPod si para eso basta subirse cualquier combi: la cumbia no es precisamente esa clase de música a la que acudes cuando quieres estar en paz con el alma, sino todo lo contrario. Sin embargo, y en mi defensa, diré que no hay nada más delicioso que percibir las cuerdas del bajo cumbiero justo en el oído, y que el bombardeo de timbales puede traer la delicia tibia de un Norte portátil y personal. Relájate en ti mismo, limeño. Mientras tanto, afuera, la masa aprende del líder el fino arte de agarrarse a patadas. Todo huele a smog.

Y ahora que Lima está bombardeada por ejércitos de hombres rudos que embellecen la ciudad para la Apec, ¿qué mejor que obviar los bocinazos subiendo el volumen de la voz de Tommy Portugal de los Karibeños? La ruedita gira y gira. Ya no escucho nada de lo que ocurre afuera. Lo bueno de la cumbia en un ipod es que te aleja de todo pero, por suerte, no te hace soñar con mundos que jamás conocerás. No da exceso de melancolía, no es un cortavenas. Si yo fuera un Perú Runners y diera todos los días la vuelta al Pentagonito, escucharía en mi Ipod a Maricarmen Marín, eso me haría correr. Me ha dado ganas de montar bici otra vez bajo el suave influjo de la cumbia en las orejas, aunque considero que la voz de Dayvis podría, eventualmente, perturbarme al punto de no oír nada más, ni siquiera la bocina de la camioneta que, fijo, vendrá a toda velocidad.

El ipod sirve también para coleccionar cumbia caleta. Según creo entender, en este aparato cabe la obra completa del grupo Néctar más todo lo que Grupo 5 ha grabado y grabará, más todas las letras de Mogollón y las del empeñoso Deyvis. Así que hay para explorar y gozar. Como bien saben los que saben, lo mejor de la cumbia no suena en las radios. No llega a la categoría antojadiza de cosa pop. Ahora mismo escucho El baile de la cumbia II, y créanme, vale la pena, aunque no sea el Arbolito.

POST IPOD2.jpg

Como verás, esto es una apología o casi. Sin embargo, no sé a ustedes pero a mí me sigue pareciendo locaza la combinación visual iPod cumbia. La posmodernidad ya pasó de moda pero esa imagen es bien posmoderna: digo, ¿qué tiene que ver la manzanita de Apple con el arbolito de Néctar? ¿En qué se relacionan las suaves curvas de un iPod plateado con el mousse de pelo de Elmer Yaipén? ¿Cuál es el secreto vinculo entre una cajita musical diseñada en California y una canción concebida en Monsefú? Now playing: Jhonny Orozco. Néctar no está en el cielo, está en el ipod. Que así siga.


Y qué dicen. ¿La cumbia en el ipod? ¿pone?

Categorías

Cumbiamanía

86 Comentarios

Abr
29
2008

jajaja.. estas locazo compadre! pero bueno yo también tengo "encaletado" en la memoria de mi blackberry touch pad algunas cancioncitas de kaliente, five group (grupo 5) y ráfaga (sé que son argentinos pero infuida por la cumbia peruana) y el baile de la chapita que me parece un canciononón (como dice Baldessari)

Saludos

Publicado por: saul
Abr
29
2008

¿Cumbia en un iPod?... no lo sé... no me alucino grabando cumbia en mi iPod, si lo tuviera.
¿80 gigas?... que bestia!

Publicado por: Maritza
Abr
29
2008

Algo que me he dado cuenta es que, a diferencia de los anteiores temas (chifas, playas,combis), para leer este de la cumbia hay que saber de algunos nombres de grupos o de cantantes. Los incluyes muchos y te soy sincero no entiendo varias cosas. No te voy a decir que no me gusta la cumbia porque seria mentir. Me gusta, pero no al punto de saber nombres de bandas. En verdad no entiendo mucho el blog desde hace algún tiempo. Es solo una opinión. Saludos

Publicado por: Cesar
Abr
29
2008

Oye Juanma te juro ke pense ke lo decias en broma, pero realmente te gusta la cumbia?.
Yo pensé ke solo habpias escrito esos post anteriores solo como muestra de la coyuntura, pero no ke realmente te gustara, ni ke bajaras esa musika a tu ipod, ni ke te supieras los nombres de los gruos y de los cantantes, ahora resulta ke realemnte te gusta la cumbia y ke ves todos los sabados a Janeth Barboza, a la chola chabuka y a karen dejo.
Ke alucinante, bueno yo vivo en Tumbes por trabajo y aki todo el día se escucha cumbia, pero por mas ke tengo ese ritmo todo el día en mis oidos no consigo ke me gusta, incluso hasta me he aaprendido las letras de algunas canciones de tanto oirla, pero creo ke a nadie en su sano juicio podria decir ke le gusta la cumbia y pregonarlo.

Publicado por: Javier g.
Abr
29
2008

jajajajaja, buenísimo...

Haremos la prueba...siempre habrá espacio en el ipod para un poco de cumbia...cerca a billie holiday, la mente y money mark ...


saludos

Publicado por: ivo
Abr
29
2008

Sólo ten cuidado de que, así como el celular, no te roben tu flamante y cumbiero ipod :)

Publicado por: Anonymous
Abr
29
2008

Y cual seria el problema de tener cumbia o la musica que sea en tu Ipod? es tuyo y puedes ponerle lo que te de la gana. Sea Ipod, Zune, o hasta el mas barato reproductor mp3 bambeado que puedas encontrar todos reproducen musica y la cumbia lo es no?

A no ser que consideres que tener un Ipod se corresponde con cierto tipos de gustos y es un simbolo de estatus y de ninguna manera se puede aceptar que le pongas cumbia, como si Jobs se fuera a arañar por eso, si es asi eres un enano mental como cuando haces referencia al starbucks que te empujas como si fuera una cosa de otro mundo.

Que esperas los comentarios tipo "aggg como le vas a poner cumbia a un ipod" para que empiece la polemica?

Publicado por: Anonymous
Abr
29
2008

Y todavia te falta descubir una de las tantas funciosa del ipod, empezaras con los videos y subir fotos, videos y fotos a montones encontraras en mil formatos listos para que peudas ver desde tu Ipod de 80 gb, tanta cumbia hay que lo que te faltara es bateria para seguir escuchando tantos acordes punteos y voces irreconozibles de quienes seran , pero que suenan bien.
Saludos

Publicado por: Cesar
Abr
29
2008

claro que si juanma! yo hace poco que tambien puse cumbia en mi ipod y es la voz, estudio en eeuu y cuando voy al gym o pongo el ipod en un carro, me hace sentir que ando por una tugurizada calle del centro de lima en lugar de estas frias y amplias carreteras que rodean la ciudad en la que vivo, bacan el post!

Publicado por: alonso
Abr
29
2008

jajajaj
me da risa lo que escribes. Aun nose si en verdad te a gustado tanto la cumbia o solo lo pusiste en tu ipod para que los pituquitos se enojen mas.

pero igualque sigan los exitos.

Publicado por: the mark
Abr
29
2008

Juan Manuel , alguna vez has escuahdo la musica del grupo mexicano "los pesados" te reoomiendo que lo busques por internet y te darsa cuenta que como siempre los peruanos somos copiones , las letras y hasta el ritmo es muy parecido a las cumbiasn mas bailadas de este verano, investiga y veras

Publicado por: datero
Abr
29
2008

jajaja, la hisrtoria sde mi vida yo tb le puse cumbia a mi ipod, llegue hasta poner a tongo!

Publicado por: libertad
Abr
29
2008

yo vivo en san francisco y estudio en berkeley, nada mejor que caminar por el campus lleno de arboles, ardillas, gente estudiando para salvar el mundo y erradicar la pobreza (siguiendo el consejo de bono o richard gere) que escuchando cervecero de armonia 10 con audifonos con el "noise reduction" y experimentar el soundtrack mas bizarro pa la pela que estas viendo...
juaneco funciona muy bien tb en un metro y ni que decir de los mirlos..

Publicado por: alonso
Abr
29
2008

"(...) ¿qué tiene que ver la manzanita de Apple con el arbolito de Néctar?"

Qué buena! Nada, existe una planta conocida como Apple of Peru (Datura stramonium) cuyas hojas tienen propiedades narcóticas. Poseee los mismos alcaloides que la Belladona, plata usada comunmente para rituales de magia negra y hechicería.
¿Alguien dijo "El embrujo?"

Y tu iPod se ve más dorado que plateado, quizá por efecto de la cumbia.

Publicado por: Antonio Palacios
Abr
29
2008

bueno doc, hace tiempo que no te leia (por sendas diferencias que quedaron zanjadas en los temas de tus blogs pasados)
pero esta vez te apoyo varon, el tema pica y jode a los hipocritas que siguen el ritmo con la punta del pie inconscientemente cuando su cerebro les dice NO.
no me gusta la cumbia, al menos no mucho, lo suficiente para bailarla y tararearme algunas canciones de moda, no me da para ver la tele los sabados (aunque karen dejo este espectacular, maricarmen marin una mamacita, SI, MAMACITA, y ver a leysi suarez te provoque ser turbo aunq sea solo una noche)
la cumbia es una ola cultural...lima dejo de ser mazamorrera para adaptarse a la vida de sus inmigrantes, quienes nos trajeron sus yunzas y fiestas patronales, personalmente prefiero seguir estas celebraciones en el interior del pais, viajando a conoccerlas, donde se originaron, pero no puedo ver con malos ojos que quienes fueron adoptados por esta ciudad panza de burro quieran recordar sus terruños con el calor d sus costumbres.
lo que tengo una duda es sobre el termino cumbia, si esta bien utilizado. como lei un comentario de un post tuyo anterior, cumbia es la colombiana. cuando aparece este fenomeno en lima (y en el extranjero tambien, recuerden que los Shapis llevaron el ritmo por europa y fueron vitoreados por multitudes enteras, duela a quien le duela) se llamo CHICHA y no veo ningun punto d qiebre en sus casi 30 años de existencia que diga que la CHICHA paso a ser CUMBIA. creo que viene por un poco de ay fo! de esas epocas, y que se nos traslado poco a poco.
por eso creo que podrias darle vueltas a tu post y ver si cambias cumbia por chicha...total... maricarmen marin no se va a ofender si le dices chichera...o si???
lo que respecta a mi, voy a tener q seguir a mi sobrino de 8 años, que por mas canto de jarana que le ponga cuando estamos en el carro, siempre me pedira que le ponga su grupo 5 y me cante las canciones enteritas..de gustos y colores...

Publicado por: coco
Abr
29
2008

qué divertido! resulta leer las ocurrencias de la gente a propósito de tu post...
a ver..si nos dices..en que línea de combi te subes..y una de estos días quién sabe estemos sentados frente a frente en contrapunto de musica cumbiambera jajaja...

Publicado por: Denisse
Abr
29
2008

Yo creo que haces esta nota solo para ver como reacciona la gente, no estoy muy seguro si te guste la cumbia en realidad, pienso que estas haciendo un estudio sociologico. La cumbia es un ritmo contagioso, ideal para tonear, pero hasta el punto de llenar 80 gigas de cumbia y escucharla en todo momento?, tan fan no creo que seas. Es un ritmo contagioso, alegre y parte de nuestra cultura pero tampoco es musica celestial, a veces puede llegar a ser demasiado estridente y melosa. Me gusta para bailar, para divertirme pero no para escuhcrala hasta el hatazgo. Insisto, creo q lo que tu buscas es generar reacciones, y me parece bastante interesante, porque leyendo todos los comentarios voy descubriendo mejor esa terrible idioscincracia que tenemos los peruanos: decimos "ajjjj como es posible???" y bien que nos pican los pies para movernos al ritmos del G5 y de los Caribeños, si es que no lo hemos hecho ya...NUESTRA DOBLE MORAL CARACTERISTICA...

SALUDOS

Respuesta de Juan Manuel Robles: Estimado lector, no he dicho que haya llenado el iPod de cumbia. Ochenta giabytes es demasiado espacio, en realidad creo que nunca llenaré el aparato. No creo que nadie llene un iPod con un solo género, sería un contrasentido.

Publicado por: DarkKnight
Abr
29
2008

Ese Ipod tiene pinta de ser de 4 gigas

Publicado por: Anonymous
Abr
29
2008

Me parece ridiculo en un ipod poner o grabar cumbia de esos grupetes que solo tienen una sola cancion y de ahi nada mas, si hay gente que le gusta escuchar cumbia pues que se suban a una combi o que se metan a una pollada...

Respuesta de JMR: Tenía ganas de decir muchas cosas, pero mejor que te respondan los lectores de este blog. Gracias por comentar

Publicado por: carlos M
Abr
29
2008

Hey.. propongo hacerle un apanado o callejon oscuro a carlos M, no mejor... pensandolo bien... si tanto le "gusta" la cumbia encerremoslo con Tongo para que le cante la pituca al oido y calato. Seguro que asi terminara gustandole la chicha y de pasada Tongo....

p.s. para carlos M, si no te gusta el genero y los posts al respecto...
chochera ... no leas pes, si vas a discrepar hazlo como un homo sapiens y no como un Pan troglodytes

Publicado por: Chiqui
Abr
29
2008

pues, una buena cumbia es la d Juaneco, Los Shapis (obvio) y el punteo de la guitarra de los Pakines. Y yo me estoy muriendo por conseguir el de 160 gigas

Publicado por: yvo
Abr
29
2008

Cuando vi la fotografía pense que era el Nano de 8.. ya veo que te compraste el de la generación anterior de 80gb.

Pues un ipod o cualquier aparato moderno que te compres no discrimina gustos personales.

Por ejemplo yo tengo un archos! (mucho mejor que un ipod, restringido) donde pongo una cantidad de musica peruana y hasta cumbia.

Saludos

Publicado por: Alicia MT
Abr
29
2008

Chesssss, Carlos M, no jorobes, pues, si aca JM esta hablando que escucha a Nectar, y normal, pues, si es musica para pasarlo bien, lo mismo pones a Armonia 10, Aguamarina, Grupo 5, Caribeños, Los Shapis, Chacalon, Los Destellos, Los Hijos del Sol, Los Mirlos, Grupo Alegria, Los Pakines... a mi me vacila y me he toneado harrrto con esa musica, esa es su finalidad, y no por eso eres mas ni menos que nadie. Y lo mismo otro dia escucho huaynos, metal, boleros, salsa, y no pasa nada, no?. Lo mismo con ir a una pollada, ta que eres super acomplejado, por gente como tu se esta jodido aca con la discriminacion!

En resumen, das pena, causa, hazte ver!!!

Publicado por: Daniel
Abr
29
2008

Estos ritmos marginales no transmiten absolutamente nada....

chiqui veo que ya te encerraste con Tongo calato porque veo que dices que terminara gustandome...

Publicado por: carlos M
Abr
29
2008

Sorry, pero yo pienso igual ke Carlos M. no procede llenar un ipod con cumbia o chicha, para eso te compras tu discman.
Debe haber tolerancia con las personas a la ke no nos gusta la cumbia. La chicha y esas wevadas son para la gentuza ke no sabe de musica.

Publicado por: Javier g.
Abr
29
2008

Si de musica celestial que nos lleve a un universo interior relajante nada mejor que la cumbia.

Yo he llenado un Iriver de 512 con The roots of Chicha y todo lo que sigue hasta Chacalón que no tiene nada que envidiarle a ese patita que toca chevere una cumbia medio desafinada ¿como se llama? ah si. Eric Clapton.

Publicado por: Arturo Delgado
Abr
29
2008

que comentario tan frivolo y tonto

Publicado por: pirula
Abr
29
2008

Ehhhh, dos cosas dos:

1.- En verdad no entiendo xq te has comprado uno de 80gb cuando nunca vas a llenarlo por completo. Pero es tu plata y tus razones tendrás.

2.- No me gusta la cumbia, aunque bailé muchas canciones de este ritmo en un maravilloso viaje al norte hace ya lejanos ocho años. No me llama la atención, pero no por eso voy a decir que es una basura, apesta o esto y lo otro.

Cada uno tiene sus gustos; solo espero con ansias el momento cuando vea las caras de algunos amigos mios al recordarles la emoción descarnada con la cual entonaban algunos corillos de ciertos grupos que tú conoces más que yo.

Bueno juanma, un gusto leerte y fácil vuelve a hablar con la Mulanovich, le encanta la cumbia. Te leo.

Publicado por: josemiguel
Abr
29
2008

JuanMa: Yo tengo grabado en mi celu varias canciones del Grupo 5 ..desde El Embrujo , hasta el Tao Tao .. Y algunas suenan cuando me llaman ..
El gusto por la cumbia no hay que esconderlo detras de unos audifonos de Ipod .. Seria bueno que tararearas las canciones en la combi.
Por razones mecanicas estoy andando en combi en estos dias y veo que a la mayoria que viaja en combi le gusta la cumbia ..y aquel que no ..."Que levante la mano... "

saludos.

Publicado por: Julio Eduardo
Abr
29
2008

Asu como reaccionan con la cumbia,,, que exagerados, especialmente tu Carlos (a que escribes asi a proposito, no?). Como reaccionaran con la Chicha,mmmm, para mi es parte de la historia musical peruana. Ya ni quiero saber que tienen en su ipod, seguro musica de la mala (lo digo por todos los generos)

ME UNO PARA EL APANADO A CARLOS M. JAJAJA Q BUENA

Publicado por: eli
Abr
29
2008

Y para qué tantos gigas??? qué bestia!!!
La cumbia ya es parte de nuestra cultura aunque les joda a muchos. Por mi parte soy feliz moviendo el cuerpo al ritmo del Grupo5 y de cualquier otro ritmo pues la música es universal, no sectorial como los mismos "muchos" creen y nos quieren hacer creer.

Publicado por: Chea
Abr
29
2008

Muy pronto la polemica se invertira, ya nadie sufrira ataques de roche si es capturado metiendole grupo 5 o caribeños a forro a su Ipod de 300mil gigas, quien no tenga alguna cancion representativa de alguna pollada sera discriminado, pobres de aquellos que no se sepan la letra completa del arbolito y no aplaudan al hijo del gran Johnny Orozco lanzandoze al estrellato en la serie del dos, serán condenados al destierro eterno quien reniege de la cumbia y por ende de sus raices cholas, seran apedreados en la plaza mayor quienes pongan cara de asco al subir a una combi y ser acribillados por la voz de tenor de Tongo, todos deberan entender y meterse en el checo que ahora lo paja es escuchar cumbia mañana tarde y noche, JMR sera el guru que llevara a las hordas antes metaleras y romanticas al imperio del norte cumbiambero, y en el fin de los tiempos solo se oira su voz clamando: la cumbia es paja, la cumbia es recontrapaja, la cumbia es.... asi que si eres de aquellos que no toleran una sola tonada cumbiambera en la combi porque quieres jatear hasta llegar a la chamba, o no soportas mas a los choborras de tus vecinos matandote de a pocos con ese parlante plantado al costado de tu puerta, huye pues pronto vendra la santa inquisicion cumbiambera y te quitará de las manos ese mp3 donde guardas tanto Queen y tanto Led Zeppelin y te meteran en las orejas los audifonos desde donde saldra la voz que Tongo hasta que te conviertas a la nueva fe.

Publicado por: Octavio
Abr
29
2008

No sabia q habian salido los Ipod Nano de 80Gb

Publicado por: Matias
Abr
30
2008

Yo apoyo a Carlos M, que desgracia que pongan musica asi en un buen ipod. Puajjjj!!!

Publicado por: Tu pata Toby: De vuelta
Abr
30
2008

sorry pero que asco. osea tienes un iPod que me alucino que ha de ser bravazo y le metes cumbia??????????!!!!!!!!! :S :S :S
que nivel! que cholada!

Publicado por: neskapolita
Abr
30
2008

Cuál es la disyunción exclusiva entre iPod y Cumbia? No entiendo, tal vez el error se encuentra en relacionar "gente de dinero"(lease: alguien capaz de adquirir un iPod) = no puede gustarle la Cumbia..... Plop!!

Publicado por: daniel
Abr
30
2008

Hay mucho acomplejado, eso es lo que pasa, alucinados que cholean, dicen aggg a la chicha, cumbia, huaynos, polladas, en fin, asi hay harto mamerto!

La nota no es que te guste o no te guste, es ofender (o pretender ofender), y sentirse superior a los demas. Yo escucho rock clasico, huaynos (mejor si son en quechua), y cumbia, y asi cualquier dia, y normal, acaso te voy a decir que eres una basura porque te gusta solo musica en ingles o la musica de Tongo, de Sonia Morales?, que no me guste a mi es otro cantar, que te diga que con esa musica no pasa nada no me da para decirte aggg, que horror, que asco. Lamentablemente hay mucho acomplejado, eso es lo que pasa!

Publicado por: Daniel
Abr
30
2008

La cumbia no me gusta nada, pero alabo la democracia en los gustos.
Sería interesante que cuanto termines este tópico también pienses en el rock "subterráneo". Lo pongo entre comillas, porque muchas bandas salidas de allí, están bien paraditas en el piso comercial, pero eso no importa. Lo que importa es que tengan talento. No te olvides del rock local, pes'.

Publicado por: Erick
Abr
30
2008

La raiz del problema radica en que la cumbia y la chica suenan mejor en el ipod. Esto ha generado gran desconcierto entre los pocos peruanos que no conocemos la cumbia. Quien solo escuche Jean Michel Jarre (que dicho de paso es un gran admirador de Eusebio y su Banjo) en ipod está desperdiciando la fineza del aparato. Quien solo se pase incrustandose al oido a Jay-Z no sabrá que ese pata tiene mucho que aprender de los Maracaibos. Jim Morrison se ponía triste porque todavía no habían inventado el ipod para deleitarse con los acordes de Muchachita del Oriente. En apple todavia de desgranan la cabeza: ¿Porque Beethoveen siempre suena mejor en sus aparatos que los Foo Fighters? Es Lógico, el maestro fué un gran precusor de la cumbia y la chicha. Seguro que me van a decir que no. Pero es cierto. De veritas.

Publicado por: Hector Inside
Abr
30
2008

bueno, para hacerme una autocritica a mi comentario de ayer, me quede con la duda y le pregunte a mi flaca que me saco de ignorante un poco (ninguno de los dos somos expertos del tema, pero respeto mas su opinion en algunos temas como este), por lo que procedo a corregirme.
chicha y cumbia no son lo mismo.
chicha es limeña, producto de la fusion que los inmigrantes logran al llegar a la capital con todas sus costumbres a la espalda. en la chicha el bajo tiene la misma tonadita que el arpa andina y los temas son bastante melancolicos, tanto en musica como el letra, como los temas de un huayno ayacuchano o un yaravi arequipeño.
la cumbia no, la cumbia tiene una procedencia mas norteña, influenciada justamente por la colombiana y la caribeña. piura, tumbes y la selva del peru tienen esta expresion como parte de su cultura y nos la trasladan mediante los grupos que popularizan "solo una cancion" pero que realmente tienen muchas mas. la cumbia es mas repiquera, mas alegre en su musica, la letra mas picara, aunq no deja de lado la melancolia en muchos casos.
releyendo algunos de tus comentarios, aun queda la duda si el verdadero motivo de tu blog es generar la polemica, pero prefiero dejarlo ahi no mas.
ya q estamos hablando de generos musicales, a ver si la proxima temporada te animas a escribir sobre el criollismo que nunca muere ni seguira muriendo...ahi tienes harto para plantear debate.

Publicado por: coco
Abr
30
2008

pos yo no tengo naa contra la cumbia, pero si me basta escucharla en el micro, creo q uno tiene un ipod para desconectarse un poco de la musica q nos invade por todos lados, al mismo ejemplo del "tema del verano", creo q si toy de humor pa escuchar cumbia, o no se, regueton, simplemente prendo la radio.

Publicado por: Ardilla fedoz
Abr
30
2008

jajajaja serio que te gusta la verdad que no va conmigo, pero bien por ti, aki mi prima M me dice que Tommy Portugal no esta en los Caribeños dice que esta en el Grupo 5 jajaj que loca :s

Publicado por: Thania
Abr
30
2008

Por estos días estoy leyendo travesuras de la niña mala de MVLL, en la cual se relatan costumbres miraflorinas de los 50's, cómo era el mundo adolescente, cucufato, racista e hipocritón de aquel entonces (1). Sin embargo, también habla sobre el fenómeno cultural que se instauró por esas épocas, el mambo (2). No había fiesta 'bien' que se precie de serlo, que no tenga una buena orquesta de mambo, con toda la indumentaria tropical del momento (3). Posteriormente, incrementa su alcance y empieza a analizar fenómenos culturales en el mundo, empezando por la europa revolucionaria de los 60's, donde la moda era la cultura, los libros, las revoluciones, Cuba y el Che, ridiculiza, es cierto, a mucha gente, pero da una visión real del por qué muchas cosas llegaron de una manera u otra a estas épocas (4). En los 70's habla de los hippies y su desentendimiento de todo, la anarquía propia de cada generación, de una forma de vida espiritualizada donde la loa se la llevaban unos grupetes populachentos por ahí, repudiados por las clases cultas e intelectuales, creo q se llamaban los Beatles y los Rolling Stones (5), donde todo el mundo permanecía en un estado de promiscuidad total y la coca corría a mares... (blog)

El libro continúa por Japón, Madrid, etc, con temáticas cuyunturales pero sin dejar a la niña mala de lado. Sin embargo, mi interés principal está en los numeritos...

(1) ¿Lima cucufata, hipocritona y racista? cuánto hemos madurado...
(2) Mambo vs. polca, valses, música clásica... aggg!!! cómo van a poner eso acá!!
(3) Mambo en el Lawn Tenis!!! - El Grupo 5 en Aura!!!... coincidencias nada más...
(4) No tiene nada que ver, pero que joda la gente que se apasiona sin saber por qué (los apasionables)...
(5) Los Beatles se rindieron al mercado, ¿el mercado se rindió a la cumbia?...

PD: Sigo amando a la cumbia...

Publicado por: Franco
Abr
30
2008

Interesante tu blog.
Se lo voy a pasar a un amigo sociologo para que lea las reacciones.
Y otra cosa, a esos peruanos que se acomplejan de la relación cumbia - IPOD, por gente como ellos este sigue siendo un Pais Pobre sentado en un banco de oro.
Saludos

Alex

P.D. Que porquería eso de introducir los caracteres, el otro día comente un blog extenso en el más famoso de los blogs de El Comercio (el de Renato Ciseros) y x no poner los "caracteres correctos" mi comentario se borro. Dile a Del Aguila que modifique algo sino su chamba se va a quedar sin comentaristas.

Publicado por: Alex
Abr
30
2008

pota...yo tengo un ipod touch 32 gb..y le pongo hasta los shapis..se q suena bagre..pero SON COSAS DE LA VIDA...jjajajaaja

Publicado por: Carlos M2
Abr
30
2008

creo que hay mucho tarado que piensa que debeescuchar/gustarle un tipo de musica para no ser "corriente", "huachafo" o "cholo".

En fin, ya vemos que la ignorancia no discrimina.

En mi ipod yo tengo rock: pop, metal, progresivo, psicodelico, hard, etc., jazz: fusion, latin, cool, etc., musica clasica, salsa, son cubano, guaracha, salsa, cumbia, chicha, huaynos, huaylash, valses criollos, polkas, marineras,
es decir...

Si te gusta cierto tipo de musica es un gusto y no una prueba de coeficiente intelctual o cultural.

Que lastima que hayan algunos comentarios un tanto ignorantes e inmaduros. En fin, son compatriotas y tienen derecho a emitir su opinion. Erronea, pero opinion al fin.

Publicado por: Arturo
Abr
30
2008

Yo en ningun momento he dicho que la cumbia y estos ritmos tropicales sean malos... un Ipod de esas caracteristicas es demasiada maquina para esta clase de musica....es como salir a taxear por conos de Lima con un Subaru Impresa STI....no jod...pues!!

Publicado por: carlos M
Abr
30
2008

Solo quiero decir una cosa:
me da mucha pena y hasta dolor que un genero tan comercial y ezquematizado como la cumbia moderna
le haya ganado difucion a los grupos de fusion que han creado algo realmente unico y han explorado honestamente las posibilidades de la musicalidad peruana como El Polen, La Sarita, Del Pueblo Del Barrio, Peru Jazz, USHPA, etc.
la cumbia moderna se constrruye sobre un armazon ritmico y melodico establecido hace mas de 30 anios por los pioneros. Es todo comercio y facilismo para mantener a las masas estupidizadas y en un eterno loop subjetivo.

Publicado por: Ernesto
Abr
30
2008

OCTAVIO: me encantó tu sarcasmo jajajaja

Publicado por: Gia
Abr
30
2008

que obtusos todos los que "Piensan" (porque no lo hacen) que cumbia=cholada QUE NO PUEDE SER = ipod...

que estupidez en serio, que estrechez mental. dejen de vomitar pensamientos y traten de digerir lo que piensan antes de decirlo... no se dan cuenta que es un minusculo pero util aparatito CUYA UTILIDAD es ponerle LO QUE SEA? (musica, videos, LO QUE SEA), si te gusta musica andina, ponle.. si te gusta la cumbia PONLA tambien..

tengo una amiga de chipre aqui en mi universidad, y ademas de TOODA la musica "internacional" que tiene (o sea, las gringadas, cosas del UK y otros lares) tiene su musica regional, muy simpatica por cierto, ojo, no solo folklorica, sino popular chipriota.

ahora, yo en mi ipod (si, en mi ipod... obtusos) tengo de todo tambien, y tambien le puse cumbia, tal cual el otro alonso, de berkeley, me paseo con mi ipod escuchando de todo y bacan. aprendan... POR FAVOR, que todos nosotros (PERUANOS) somos TERCERMUNDISTAS a los ojos de la gente de primer mundo. es decir, es un pleonasmo decir "aj, que cholo, pones cumbia en tu ipod" si a los ojos de TODOS, nosotros somos "cholos" por el hecho de ser PERUANOS, no porque nos diferenciamos de nosotros mismos porque yo le pongo pink floyd y soulja boy a mi ipod mientras el otro pone juaneco. por favor, dejense de estupideces y abran un poco sus cabezas...

y juanma, sigue escribiendo, que esos CHOLOS (COMO SOMOS TODOS) se sigan tratando de distinguir INUTILMENTE de sus iguales, gracias :)

Publicado por: alonso
Abr
30
2008

Que gusto me que hayas tocado este tema en tu blog. Me identifico mucho con lo que escribes sobre la cumbia.
Escucho practicamente de todo y este ritmo no se me escapa. Tengo muchas cumbias, chichas y musica tropical peruana en mi PC y mi mp3 compartiendo carpeta con Queen, Beatles, U2, Buena Vista, Astor Piazzolla, etc.
Creo que lo importante es la tolerancia. No eres mejor ni peor por escuchar determinado genero.
El sonido del bajo cumbiambero es lo maximo!. Totalemente de acuerdo. Te recomiendo esta cumbia que es bien antigua

http://www.youtube.com/watch?v=PD6My4qz7XQ

Saludos y felicitaciones
Rafael

Publicado por: Rafael Aguilar
Abr
30
2008

bueno, no existe tal ipod nano de 80 gb, el que tienes es de 8 gb que es el nano más grande, por otro lado el tal Carlos M nos ha demostrado ser un perfecto ignorante de la música su significado y lo que él como persona, moralmente y culturalmente es, yo no soy seguidor de la Cumbia, ni me interesa defender el resto de tipos de musica, pero se trata de expresiones culturales que tenemos desde la musica clásica hasta el reggaetton, son expresiones culturales, el hecho que le guste o no, se lo puede reservar porque las personas con mediana inteligencia (como somos muchos de aca que he leido comentarios) tienen la capacidad de tolerar la libertad de gustos y opinión de la gente y no portándose como un pseudo fascista que cree que sus gustos musicales son los "correctos" que seguro en su fiesta de promo bailó hasta el cansancio PIRATAS DEL CARIBE! y seguro qiere vestirse como el novio de Laura Bozzo y lo peor de todo que ni siquiera debe tener un iPod.

Por favor dejemos de ser cretinoides no? y no portarnos como enanos mentales!

hay que estar orgullosos de tener esa identidad musical que muchos paises ni siquiera la tienen.

saludos por tu buen blog.

Publicado por: Edú
Abr
30
2008

Concuerdo contigo Ernesto se le da demasiada importancia y publicidad a estos chicheros como Dayvis O. y las agua bella y no se que tonteras mas...en el Peru hay buenos grupos solo que la difusion de estos es casi nula.

Publicado por: carlos M
Abr
30
2008

Disfrutar de la Cumbia Peruana en el Ipod es sumergirse en la mixtura de melodias tropicales y andinas que la definen, los grupos actuales se escuchan muy bien pero aquellos grupos que grababan en vinilo suenan mejor, no mas prueben escuchar al "Cuarteto Continental" digitalizado en formato MP3 a 320 lo pasan al Ipod y es una delicia.

Publicado por: Anonymous
Abr
30
2008

PORQUE NO ESCRIBES SOBRE LA CHICHA (GENERO MUSICAL, YA Q DE MUSICA MUCHOS NO SABEN NI MICHI), ME PARECE INTERESANTE TODO ESTO, DE LO QUE ESCRIBES Y LAS REACCIONES QUE CAUSAS...
HACE AÑOS LEI UN LIBRO DE UN SOCIOLOGO SOBRE ESTO.
CULTURIZARSE UN POCO DE MUSICA NO DAÑA.

Publicado por: eli
Abr
30
2008

Aun no entiendo porque tanta gente repudia los generos musicales de nuestro PERU, es lo nuestro asi que a ti si tu que paras choleando recuerda que tu tb eres cholo por mas dineor qeu puedas tener.

He visto por experiencia propia que estass personas que tanto repudian la cumbia en fiestas son los primeros en salir a bailar cuadno la tocan asi que no vengan con tonteras ahora

Publicado por: LOCOTRISTE
May
01
2008

Oe el ipod como otros instrumentos iguales son para poner musica no??? no dice que tienes q poner tal o cual ...hay hombres q tiene la compu llena de calatas y nadie le dice nada no? pon lo que quieras total el IPOD es tuyo y asi como las lap top, es personal y que el resto no fastidie!! ni que llevaras el Ipod con parlantes para q todo el mundo escuche lo mismo que tu jajajaja te imaginas un ipod con parlantes en la combi jajajajaja

Publicado por: Lorena
May
01
2008

quién como a ti que te pagan por decir que te gusta la cumbia y que tienes un Ipod donde almacenarla... en cambio, yo aquí chambeando como mula el 1 de mayo.
Pero de fondo hay un temita: quien cura el corazón... quién lo curaaaa!!!!

Publicado por: felipe
May
01
2008

BUENO,DESPUÈS DE LEER A GRANDES RAZGOS LAS OPINIONES DE LOS LECTORES,CREO QUE ESOS TEMAS SON PARA GENTE IGNORANTE E INCULTA.DA PENA QUE EL DIARIO "EL COMERCIO",CON SU DESTACADA TRAYECTORIA DE CULTURA,PUBLIQUE LO QUE ESCRIBE ESTE SEÑOR QUE ES EL MONUMENTO A LA HUACHAFERÌA.PIENSO QUE PARA OTROS PERIODICUCHOS, ESTARÌA BIEN.PIENSO Y OPINO QUE ES UN PERIODISTA DE PACOTILLA.OJALÀ QUE REFLEXIONE LO QUE LE DIGO Y NO LO TOME COMO INSULTO,YA QUE LAS VERDADES DUELEN,PERO SI TIENE INTELIGENCIA,ENRUMBARÀ SU CAMINO HACIA TEMAS ALGO MÀS DIGNOS DE LEER.

Publicado por: ISABEL BAMBAREN
May
01
2008

"La tecnología de este adminículo está diseñada para el más hermético autismo, ya saben, para cerrar puertas y ventanas y viajar sin rumbo por los caminos largos del universo interior."

Quien dice, quien dijo? Yo tengo mi ipod lleno de salsa y mi Ipod no se queja, no llora, ni patalea y mis oidos menos. El Ipod es simplemente para disfrutar la musica que a ti te gusta en una calidad de sonido interesante. Itunes ya pronto hasta tendra musica de Nectar, Eva Ayllon, Mar de copas y demas, si es que ya no la tiene.

Cada quien escucha lo que quiere. Pero si tengo una opinion y creo que la cumbia Peruana no es la mejor. Colombia me agrada. Solo me parecio extraño que hasta un Ipod tendria q discriminar porque es un aparato de alta tecnologia? no estoy de acuerdo con esos comentarios discriminadores de algunos...un abrazo, adios

Publicado por: Diego
May
01
2008

Hola! me recuerdas? hace tiempo que no te leía (sorry, la chamba y ya se acabó el verano), me sorprende el tema de tu nueva temporada... pero hey! en gustos y colores... personalmente no soy mucho de oir cumbia, pero si me ponen una y me provoca bailar, la bailo, como apuesto que hacen muchos de los que te critican. En cuanto a lo del iPod nano déjame decirte que me k-gaste! jajaja el mío es solo de 4gb y yo ya me creía la gran cosa con eso :D Te voy a seguir leyendo, besos!

PD: Por cierto, nunca arreglaste mi apellido, es Platero, no Plateros :)

Publicado por: Thalía
May
01
2008

Solo para los que dudan de la adquisicion de Juan Manual, dejenme decirle que en ningun momento el menciona que sea un Ipod nano. El equipo que aparece en su mano es un Ipod clasic y vienen hasta de 160GB que te permite almacenar hasta 20 mil canciones y 200 horas de videos

http://www.apple.com/ipodclassic/specs.html

Seamos mas tolerantes y QUE VIVA LA MUSICA !!!

Publicado por: Francisco
May
01
2008

Cuanto te costo el ipod? 80gb tremendoo yo quiero unoo

Publicado por: Ivanzhiño
May
01
2008

Creo que pone en cualquier lugar, independientemente con que reproductor lo escuches. Es música y toda la música entra en el Ipod

Publicado por: Alvaro Ramirez
May
01
2008

Personalmente detesto la cumbia, la chicha el reggaeton y a tongo... asi k tengo lleno mi reproductor de rock y otras cosas... pero si algun dia me da un calambre mental y se me ocurre grabar esa musica... al mundo que le importa es mi problema, soy yo kien va a escucharla, soy yo el dueño del equipo... si tengo la suerte de adquirir un Ipod... pues es asunto mio de que lo llene... asi k no se hagan bolas...

Publicado por: EL PIKI FEROXXX
May
01
2008

Pucha, o sea, en este debate estoy mas perdido que pasador en sayonara. Tolerante? Si, yo tolero cualquier cosa choche - pero tambien tengo derecho a mi opinion, que es que, sin importar si la chicha y la 'cumbia' sean la misma cosa, no me llego a compenetrar con ninguno de estos generos. Para nada. Ni con la musica, ni con las imagenes y la 'simbologia' que los videos que he visto en yiutiub reflejan - en otras palabras, la cultura que esta musica refleja no es la mia, ni de rebote. Ver p.ej.

http://www.youtube.com/watch?v=lTIhBaEdYU8&feature=related

(confieso, no todo es malo en este video - como dice el dicho, bueno es culantro... y tanto, tanto...)

Publicado por: Cumbiana Jones
May
02
2008

tIO, ESO DE Q TE IMAGINAS EL NORTE PERUANO CON LA CUMBIA " NORTEÑA" ES UNA IRONIA? UNA REALIDAD? LAS DOS COSAS JUNTAS?
ESPERO Q ME DES UNA RESPUESTA.
POR LO PRONTO TE DIGO Q LO UNICO Q PUEDO IMAGINARME CON ESA MUSICA SON LAS PULPOSAS PIERNAS DE UNA PIURANA TIPO ALMA BELLA Q DANZA EN UNA DE LAS PAGINAS DEL TROMERCIO.

Publicado por: MARVIN
May
02
2008

Si en el pop existe una Britney Spears, en la chicha existe un TONGO, y es injusto ke estos personajes sean el estereotipo de la chicha y del pop respectivamente, CUMBIA ES CUMBIA Y CHICHA ES CHICHA NO SON LO MISMO, por otro lado la CUMBIA deberia dejar de ser tratada con prejuicios, si a alguien le gusta muy bien y si no lo justo es respetarle tambien, antes yo despreciaba la cumbia, y las ke me gustaban las reprimia, las relacionaba con gente obesa, fea, con la piel brillosa y sudorosa, borracha de un bajo nivel cultural proximos a ser mas animales ke persona, y al ritmo (rock, pop, alterno)ke por entonces escuchaba lo contrario, felizmente ya no soy asi, me di cuenta ke solo era un prejuicio, una idea generalizada, uno escucha lo ke le gusta no importa si es el ritmo "incorrecto", aceptense como son, respiren profundo aprieten el * y digan "ME GUSTA LA CUMBIA" ,cuando veo a los ke pasan por esa etapa por la ke yo ya pase me dan un poko de lastima, el rock es rock en Norteamerica o en Taiwan, la cumbia es cumbia en Colombia o en el Peru, dejo en claro ke no solo escucho cumbia, escucho ritmos diversos

Publicado por: L1NKNS
May
03
2008

Hola JuanMa que chevere yo tb me compre mi aparatitos de esos jeje y tb le puse un toke de cumbia, asi que normal porque tanto escandalo de esta gente porque tienes en tu Ipod un toke de cumbia, sigue adelante y por cierto lei el anterior post de Dayvis muy buena entrevista. eres un capo.

Publicado por: Julissa S.
May
03
2008

cuál es la relación excluyente entre una ipod y la cumbia?? los comentarios de carlos m. y compañía denotan una gran ignorancia y dan risa en verdad.

sofía

Publicado por: sofia
May
03
2008

La cumbia puaj?, en el iPod no se sube eso porque el aparato es demasiado para esa música? q nivel?.

Jajajaja, la gente creo q se olvida de sus raices, somos peruanos y debemos aprender a Apreciar o minimo tener respeto por la creatividad de nuestros compatriotas. Entiendo q no pueda gustarles y no quieran escucharlo, pero llegar al extremo de decir tanta tonteria junta, la verdad q da verguenza ajena, sean mas tolerantes con las personas. Nadie te va obligar a q te guste pero minimo respeta los gustos de las personas con las q convives, q tal vez no sean de tu total agrado y enseña si te jactas de tener "nivel", q para mi son "h.."(disculpandome de la expresión), si tener "nivel" es menospreciar a los otros por sentirme superior, prefiero mil veces no tenerlo. Pero si tener NIVEL es ser tolerante, en todo aspecto, con quienes me rodean y saber q cada persona es útil en esta vida en mayor o menor grado, respetándola como ser humano, entonces ahi si me gustaria ser de los q tienen NIVEL.

Si,si me encanta la CUMBIA y por estos dias estoy con una radio full cumbia todo el dia y eso le afecta en algo a alguien? pues no, me afecta a mi? pues no, entonces: Vale seguir escuchandola. Besos!ja!

Publicado por: Paz
May
03
2008

"...DESPUÈS DE LEER A GRANDES RAZGOS LAS OPINIONES DE LOS LECTORES,CREO QUE ESOS TEMAS SON PARA GENTE IGNORANTE E INCULTA.." Isabel Bambaren.
Creo que no hay nada mas estupido que tildar a toda una multitud (llamese los que aceptan y los que camuflan su gusto por la cumbia) de ignorante e inculta solo por un gusto musical, resulta que ahora la logica es "yo soy inteligente porque no escucho cumbia", y respecto a otros comentarios, que ahora soy mas o menos chola porque escucho tal o cual musica. Creo que es mas de lo mismo. Este tipo de temas sirven para confirmar una vez mas lo clasistas, elitistas, racistas y arcaicos que somos los peruanos, una pena pero es la verdad, tratar de camuflar nuestro miedo a parecer cholos aborreciendo todo lo que nos asemeje o relacione a la cultura chicha y popular. Pocos son verdaderamente sinceros y transparentes, los demas en su gran mayoria, todavia no saben quienes son, cholo, mestizo o blanco, y es ahi cuando aparece la doble moral, los fantoches, aquello que impide la emancipación mental, la autonomía e independencia mental, aquello que hace que convivamos con el falso demócrata, falso liberal, falso marxista, falso cristiano, etc. fenómeno de inautenticidad llamado por el lenguaje popular peruano: “bamba”.
Tenemos democracia “bamba”, república “bamba”, economía de mercado “bamba”, educación moderna “bamba”, etica "bamba" etc. obvio con ciertas excepciones, pero la regla ya sabemos cual es. Es una lastima pero asi somos, que creamos que hablar del fenomeno cumbia no es un tema "digno de leer", vaya tema "que atenta contra la dignidad humana", un adios al psicoanalisis y la sociologia, a esta señora o señorita si que lo sooooooobra inteligencia.
Ojala no lo tome como insulto, es una opinion nomas.
Para Juan Manuel: sigue escribiendo como lo haces ya no te leo mucho pero cuando lo hago siempre es un placer.

Publicado por: fiorela
May
03
2008

Hola. Les cuento que yo estudiaba en el colegio Proyecto en Piura, donde también estudiaba un chico que era el hijo del vocalista de Aguamarina (un grupo de Sechura, si tanto te gusta la cumbia debes conocerlo), se llamaba José Quiroga como su papá (puedes averiguarlo si quieres). El tal Quiroga a cada rato faltaba al colegio para irse a Europa a ver tocar a su papá, eso en su tiempo nos parecía a todos alucinante, aunque a nadie nos gustaba ni la chicha ni la cumbia. El chico este tenía su propia banda de rock, y todos absolutamente todos los instrumentos eran de él, pues se los había comprado su papá, aunque era curioso que siempre lo sacaban del aula en tiempos de exámenes, porque siempre andaba atrasado en la pensión. La cosa es que cuando José estaba en segundo de secundaria, a mitad de año lo sacaron del colegio, porque quería dedicarse a la música como su papá (irónicamente a él le gustaba el rock), y total su papá lo apoyaba porque él tampoco había terminado la secundaria, sin embargo era una persona "muy exitosa"... esa es la cultura que apoyas? no estoy de acuerdo!

Publicado por: chica guaaaaaaaaaapa
May
04
2008

hasta el color de tu ipod!!! jajajaja se nota que la cumbia te pegó, yo no le pondría cumbia al mio. Porque a mi el bajo me daría sueño, es monótono.
En resumen, así fuera un reproductor chino de 128 Mb, no lo pondría.

Habrá quienes si, pues, disfrútenlo

Publicado por: ricardo
May
04
2008

Cultísima señora Isabel Bambaren, amante del énfasis de las mayusculas y de notoria voz alta, la palabra rasgos se ecribe con S, no con Z, un vestidor.

Publicado por: Octavio
May
04
2008

Por lo que veo, hay gente que no solo asocia CUMBIA = MAL GUSTO, CHOLADA(en sentido peyorativo), HUACHAFADA.

También asocian CUMBIA = NO ESTUDIAR, LA VIDA FÁCIL

Es increíble la cantidad de prejuicios que hay en la memoria colectiva peruana.

Frases como "Esta es la cultura que apoyas?", "De este tipo de personas hablas?" creyendo que con UN ejemplo ya desvalorizaron un género musical completo es risible.

También es risible decir que, porque somos peruanos, TENEMOS que aceptar en nuestros gustos ciertos géneros musicales, por si acaso.

Ni prejuiciosos ni chauvinistas, por favor!

Publicado por: Anonymous
May
05
2008

eres un maestro para la controversia! Q se crea tontamente q el Ipod sea solamente un aparatito VIP como muchas discos pitucas de Lima es realmente ridiculo. Cada quien le pone a su mp3 lo q le de la gana, ya sea cumbia, reggaeton, criollas, boleros, metal, rock, funk, etc...o todo junto!
Y por favor pa los pitucos trogloditas q dicen "la cumbia, ajjj guacala! No sean tan hipocritas q bien q les encanta bailarla.....en mama batata por ejemplo!
Esa doblemoral limenha....

Publicado por: andrea
May
07
2008

El iPod es nuestra enciclopedia personal diria yo. Uno almacena lo que le gusta y asi como la cumbia esta pegando actualmente, entiendo perfectamente porque alguien guardaria una o cien canciones de este ritmo. Ha formado y esta formando parte de un ritmo generacional asi como lo fueron tantos generos en el pasado. A grabar se ha dicho.

Publicado por: jorgin
May
08
2008

Cumbia? Guacala! Bailarla? Guacala!

J

Publicado por: Jota
May
12
2008

Paso, no en combi, mucho menos en i-pod, muy por el contrario el i-pod es una buena manera de huir de ese soundtrack verdianarajando cumbiero.

Publicado por: marco pimentel
May
14
2008

cada kien con sus cosas...

Uno lo llenan con Rock , otros con Mtela, conPunk, Emo , Reggaey reggaeton.. hasta canciones uqe ní saben q significan...

y si es mi Ipod le lleno lo 80gb con pura cumbia.. si me gusta claro..

Publicado por: Anonymous
May
23
2008

Cumbia? Guacala! Bailarla? Guacala!

Jajaja, Lo que te pierdes! No sabes! viva la cumbia!

Publicado por: Ivan Castro
May
25
2008

Exacto, JuanMá, el autismo plástico y embriagante que respiramos puede llegar a construir barreras tras las que no es ya necesario salir. El refugio no es ya la carpa con música al aire libre sino la personalización total de la música (videos, fotos y hasta juegos).

De verdad he notado que la relación amor - odio con la tecnología roza regiones sólo exploradas por el antiguo estupor de siglos anteriores, más oscuros y menos comunicados. No busquemos tres pies la gato: soy fanático de la personalización al satisfacer nuestros caprichos. Te lo dice el amigo más autista que jamás tuviste!

La cumbia? El ave de paso musical del momento, la cortina de humo bailable y un pretexto más para unir y dividir a los peruanos (ceviche, pisco sour y Grupo 5... o eres antiperuano??? Jajaja!)

Publicado por: Carlos Cavero R.
Jun
10
2008

Tu Ipod es la nueva Q, es la I"Q".

saludos

Publicado por: Riot
Jun
28
2008

La musica chica es basura, diran que es cultura, pero claro es la cultura de los ignorantes, la gente que por retardos educativos no alcanzan un nivel de coeficiente intelectual y aptitud espiritual mas elevada para comprender textos mas elaborados o sonidos que inspiran sentimientos mas nobles.
La musica chicha es la degeneraciòn del gusto del indio por el Folklore, del cholo acomplejado que desea dejar de ser indio adoptando la cumbia colombiana como suya, en un fenòmenos de masas cuyos principales responsables son algunos medios y periodistas pagados por los promotores de esta musica basura para levantarles la imagen y tratar de romper el gusto de calidad del peruano en promedio.

Hoy ya los peruanos no escuchan en las radios ni musica criolla, ni baladas romanticas, ni rock sano, ni folklore, lo que predomina son : la tecnocumbia, el punk, y el regaetton como formula de un psicosocial de los medios que apoyan la politica fondomonetarista, por tanto le dan circo al pueblo contratan putas, bataclanas y travestis para animar conciertos o programas populares en la señal abierta con la finalidad de entretenerlos mientras las grandes transnacionales roban el oro peruano.
Esa es la razòn por la que los medios , especialmente frecuencia latina del judio Ivcher refuerza la cumbia, no solo para ganar mas dinero en sintonìa vendiendo lo chabacano, si no tambièn para cumplir su papel especial de tender cortinas de humo para embrutecer al pueblo peruano.

Urge que reaccionemos y demandemos a los medios no saquen a la luz a tanto chichero, punk metalero y reggaetonero , porque pese a que hoy el pueblo peruano esta alienado con esos generos, tambien puede tener una respuesta inteligente y no caer en la mentira que el pueblo exige chicha, falso¡, son los medios los que ponen la musica que les da la gana y crean moda en las mentes mas debiles.

La musica chicha es digna de un analisis psiquiatrico, porque su letra es cacofònica, repite y repite el mismo sonido y el mismo texto , carente de creativida y sensibilidad, denigra a la mujer, exalta el machismo, alaba la borrachera y estimula que en este pais aumenten los maniacos depresivos.

Es una musica que naciò en las miasmas de la sociedad peruana, que gustò entre los maleantes del centro de Lima y barriadas , donde reinaba el cuchillo y las botellas rotas para la pelea.

Publicado por: Carlo
Jul
03
2008

deberian estrenar la serie dragon ball af en peru estoy seguro q el canal q lo sace ganaria mucho reiting ya q todo peru lo pide la serie y su albun por navarrete

Publicado por: pasion

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio