Cumbia en línea
09
2008

Nueva temporada
El otro día soñé con cumbia. Fue un sueño raro, inverosímil, tosco, pero no puedo decir que la haya pasado mal. Había luces de neón y palmeras de plástico. Yo iba vestido con un terno negro, llevaba en la sangre mucho alcohol y por eso la muchedumbre daba vueltas en mi mente. En eso apareció Dayvis Orozco —juro que era él— y me dio una palmada en el hombro. Lo miré y me dije: no somos tan distintos. Luego se esfumó en la vaporosa muchedumbre. Hacía calor, mucho, y cuatro diablitas que bailaban en torno mío: sonreían y entrecerraban los ojos a ratos, coquetas, y casi parecían estar a mi alcance cuando un camarógrafo de Videos Niky se atravesó en mi camino para poder capturar bien lo que pasaba en el escenario. Nilver Huárac sonreía desde lejos con un celular en la oreja. Las trompetas me masajeaban esa parte del cerebro que uno consume cuando va a aparearse, y todo se puso más hot cuando vi a Maricarmen Marín en minifalda ejecutiva. Dios es peruano. Trémulo de emoción, me acerqué a la chica para decirle:
—Mis ojos tienen sed de tus encantos.
En ese momento, desperté.
Tuve aquel sueño hace como un mes, cuando una fiebre brutal me mandó a la cama en plena tarde de sábado. Los sábados en la tarde suelo usarlos para cosas pueriles y productivas como llevar al cine a mis hermanos menores, tomar algo, conversar y después, cuando cae la noche, salir a embriagarme. Pero ese sábado debía quedarme en cama con fiebre y el verano que asfixiaba y el televisor era mi único entretenimiento. Entonces me dediqué a ver la programas tropicales de la noche. Karen Dejo, Janet Barbosa, La Chola Chabuca. Traté de verlos todos haciendo zapping. Esto es espectacular, pensé en ese momento. Comprendí que, de alguna manera, tenía una nueva obsesión y que sería interesante escribir sobre ello.
Hoy la cumbia peruana es la vedette: es nuestra mayor y más representativa expresión musical. Tal es el sino inevitable de los tiempos. La peruanidad de hoy se va pareciendo más a Inca Sat que a Radio San Borja. Si quisiera componerle una canción a la selección peruana (a ver si se motivan), no le pasaría la voz a un compositor criollo como hace treinta años: llamaría a Estanis Mogollón (el inspirado cerebro creador de “Solo, como un velero en altamar”). ¿Se han preguntado cómo será el futuro? Sintonicen Radio Unión y verán el futuro. O mejor/peor, lo percibirán por las orejas.
Para histeria de los que gustan aislarse escuchando a Ben Webster en medio de la refrigerada calidez de un Starbucks, esta ciudad es y será cada vez más ruidosa. Caballero, nomás. Los chicos de marketing de Telefónica se dieron cuenta de eso hace tiempo y ya extendieron contratos. Los programas periodísticos otorgan generosos minutos a lo que llaman, “el fenómeno”. Los guionistas de televisión encienden sus transistores creativos para armar tramas e intrigas en torno a la cumbia y sus matices, con conflicto social incluido (ver caso La Pre).
O sea, la cumbia es una gran combi a la que ya nadie para. Me subo al vuelo y sigo hasta donde me lleve.
Pero antes de meter las cuatro, pregunto: ¿les gusta la cumbia peruana?



09
2008
Jajajaja...q tal sueño Juan Manuel, de verdad la moda ahorita es la cumbia, me gusta bastante si no lo voy a negar aunque no voy a dejar de lado mi rock de los 80's y 90's q a pesar de no ser mucho de esos años me gusta demasiado.
Debo confesar q te leo bastante y me haces reir con tus crónicas e historias muy buenas, en especial la de las combis y el chifa cucarachero xD!
Creo q es la primera vez q t comento y quiero felicitarte x tu espacio, es muy bueno.
Saludos de una chica limeña (no tan chica ya tengo 23 :$) y espero seguir leyéndote.
09
2008
Pues de hecho que la cumbia te anima y esta bien para rumbear, aunque solo el tiempo dira si esos temas se convierten en clasicos como aquellas cumbias de los 70's.
Tu vida es un carnaval, man, playas, cumbia, que sera luego??
09
2008
Por mi parte digo: ¡Volviò Ada!
En:
http://edilbertocabrera.blogspot.com/2008/04/ada-el-renacer-de-una-estrella.html
09
2008
Hola Juan Ma! que bacán que hayas posteado. Cumbia? bueno pues yo no sé mucho al respecto pero la escucho a cada rato y a todo volúmen en la combi. Y debo confesarte que grupo 5 me parece bravazo jajaja las letras son bien "sentidas"..así q no es una tortura mayúscula como a veces lo es el reggeton. Aún así no es mi estilo de música.
Nos vemos! =)
sofía
09
2008
Holassss, el tema de la cumbia ha calado muy a fondo en las personas, no hay reu dond no se ponga una canción de los grupos de cumbia más populares pero creo que sólo son parte de la moda que pasará y nunca más sabremos que fue de sus cantantes, pero eso si creo q al volver a escuchar despues de años alguna canción quizas recordaremos con nostalgía o alegría momentos que nos sucedieron.
yo prefiero la música alternativa, pop, rock, baladas pero me ejo influenciar por la cumbia y no puedo dejar d bajar algunas canciones y tenerlas en la pc jajaja.
suerte con este nuevo tema.
09
2008
Cumbiamanía Rules!!!
No crees que debedrías cambiar el banner superior???(Playas???)
Nada más con decirte que en Larcomar a las 3 AM en "Mama Batata" se toca "El arbolito" del grupo Nectar... =P
Debería ser un nuevo Post... "Pituquería Cumbiambera"
09
2008
Mi estimado Robles: confieso ignorancia. Las locas ilusiones me alejaron de mi pueblo, y cuando lo hice aun reinaba la salsa y uno iba a 'Brisas del Titicaca' para sentirse bien peruano, con una mezcla de criollismo y folclorismo multicolor, regado con sus chelitas.
Lo que tu denominas 'cumbia peruana' es, digamos, la venganza de los Chapis - una mezcla de saya, tuntuna y sonsoneteria. La acepto como genuina expresion de mi pueblo, pero no: no me gusta. Me parece cacofonica y aburrida. A la molina no voy mas..
09
2008
Recuerdo cuando se puso de moda la technocumbia (Ruth Karina, Euforia) y la del norte, que tiene su propio estilo (Agua Marina). Quién no cantó en la fiesta de Año Nuevo del 2000: "Sufriendo estoy / el día que te fuiste..."
Me parece que la cumbia del norte es buena, es todo un arte porque se trata de orquestas que tienen que coordinar para la música. La moda cumbiambera de Lima ha sido reciente, pero estos grupos del norte llevan años haciendo música.
Personalmente, si algo "hay que" escuchar, agradezco que haya cumbia en lugar de reagetton en las combis.
Y si vas a un gimnasio, esta también es música de moda para las clases de baile.
09
2008
Cumbia...cumbia...cumbia...dios! cuando vi a Deyvis Orozco en la publicidad de movistar casi lloro!!!! pero quien no ha cantado "el embrujo" encualqier disco limeña sea cual sea a las 3am????
10
2008
La cumbia peruana? Exise como tal? Yo creo que no... y en el caso de que esta exista, exhibe una ligereza tanto en lo musical como en las letras. Melodías facilonas sobre las cuales se asientan sonsonetes reptidos ad nausa. pero claro, eso hace que la gente baile. Y qué más? Mas nada, el vacío.
La chicha peruana con sus limitantes ofrecía mucho más arte: Chapulín el dulce, Chacalón, Los hijos del Sol y Destellos. Músicos que plasmaban con pasión temas tan diversos como el fenómeno migratorio, la añoranza de la tierra en que uno nació y la situación de su nueva vida en Lima.
Lo que tenemos ahora sonando en las radios es la versión mainstream descafeinada de un fenómeno que se gestó hace más de 20 años. Pura moda que, como el tema delv erano, se esfumará tan rápido como vino. Si mal no recuerdo lo mismo sucedió hace algunos años con Aguamaria y Armonía 10.
"Yo nací en un pueblito, en un pueblito chiquito, lo rodeaban muchos cerros y tan solo un caminito..." Chacalón dixit. Grande!
10
2008
Verdadera cumbia es la colombiana. Me encanta..He estado en Colombia y me encanto.
La cumbia peruana a mi parecer es espantosa.
Hasta la manera que la bailan los peruanos es fea..
Vean a los colombianos bailar cumbia y aprendan.!!
Que viva la verdadera musica peruana. Valses, criollas, marineras, festejos, etc...etc..
10
2008
¡Hola Juan Manuel!... tan pronto regresaste, por lo visto fueron unas vacaciones recontra cortas.
En fin, vamos a ver hasta cuanto da este tema, si bien es cierto en estos momentos es un fenómeno, no creo que tenga mucho que decirse al respecto.
Eso sí, yo también prefiero escuchar cumbia en la combi y no el odioso reggeaton, claro que hay poquísimas excepciones. Ahorita se me acaba de ocurrir que como regresando al tema de las combis podrías escribir sobre el tipo de música que tenemos que escuchar mientras estamos en ellas.
Suerte.
10
2008
Hola JuanMa, eso es lo que yo llamo Moverse con La Corriente, Combis, Chifas, Playas y ahora la Moda CUMBIA. Como dice la canción: QUE LEVANTO LA MANO... quien no ha bailado una cumbia, ya lo dijeron por ahí en las discos más fichas ponen cumbia, si no no sería tono. Quien diga que no le gusta la cumbia miente. Vamos a ver hasta donde llegas. Me despido con una canción que me vacila.... adiós adiós amor adios .... jajajaja.. Suerte Campeón.
P.D. Buena con la foto, a lo Vico, para estar a tono con el tema.
10
2008
Si quieren escuchar cumbia peruana, de hace 30 años pueden descargar un recopilatorio THE ROOTS OF CHICHA...no se guien por el nombre del disco, bajenlo y comenten...les dejo el tracklist:
1. Sonido Amazonico - Los Mirlos
2. Linda Nena - Juaneco Y Su Combo
3. Carinito - Los Hijos Del Sol
4. A Patricia - Los Destellos
5. Sacalo Sacalo - Los Diablos Rojos
6. Ya Se Ha Muerto Mi Abuelo - Juaneco Y Su Combo
7. El Milagro Verde - Los Mirlos
8. Para Elisa - Los Destellos
9. Linda Munequita - Los Hijos Del Sol
10. Muchachita Del Oriente - Los Mirlos
11. Elsa - Los Destellos
12. Vacilando Con Ayahuasca - Juaneco Y Su Combo
13. El Guapo - Los Diablos Rojos
14. Mi Morena Rebelde - Eusebio Y Su Banjo
15. Si Me Quieres - Los Hijos Del Sol
16. Me Robaron Mi Runa Mula - Juaneco Y Su Combo
17. La Danza De Los Mirlos - Los Mirlos
Si quieren bajarlo haganlo desde este enlace:
http://sintonizando.com/files/TheRootsofChicha.zip
Saludos
10
2008
Que bueno que regresaste, particularmente no me gusta, pero me veo "obligado" a esucharla, en la combi, en la chamba, en la panaderia, en gamarra, etc etc etc, tanto asi que en una reunion pasada al ver que estaban poniendo salsas feas grite:Grupo 5, Grupo 5, me hubieras visto bailar y cantarlas, no sabia que las canciones las habia aprendido de memoria!!!
10
2008
Jajaja bien en la foto con los lentes de Vico y su grupo Karicia jajaja
Que levante la mano... quien no baila cumbia, y mas cuando esta con unas chelas en las venas, por favor gente, la cumbia es la mas rica y fiel copia de nuestra cultura actual, y que por cierto tienen unos temas muy buenos que ya quisieran muchos merengueros de Rep. Dominicana tener como canciones, sino reflejen al mismo Eddie Herrera con su canción "Como Hago" Letra de Stanis Mogollon ahhh y el merengue "Que levante la mano" tambien es peruano, es mas el fds escuche en versión reggaeton Pecadora de Nectar, si o si la cumbia esta dando la voz, fiel reflejo de nuestro país.
10
2008
Hola JuanMa:
Coincido con Antonio Palacios la cumbia la que esta de moda ahora es solo eso una fabrica de estrellitas prefabricadas sin ningun talento como Deyvis Orosco que solo por ser hijo de Johnny tiene fama o como los otros cantantes que para ser famosos se fabrican romances con bailarinas para salir en Magaly Tv o tener primeras planas en la prensa amarilla la cumbia de antes la musica es un sentimiento era cumbia la de ahora no tiene nada de musical y si mucho de escandalo por que esos cantantes no cantan nada.
Saludos
Ivan Aguirre
10
2008
la cumbia apesta, te me caiste, ahora vas a escribir de este pobre y asqueroso sonido, porque musica no es. Puaj!
Yo esperaba que tocarias otro tema mas interesante.
10
2008
A mi tambien me parece algo pasajero.....verás que de aca a algun tiempo seguirá en lo mismo...esa musica no evolucionará y desaparecerá.
Para mi lo mejor es que aparezcas tipas tipo Leysi Suarez, Dorita y demás....estan bien fuertes... y te diré que hasta ellas pasaran al olvido.
Sin embargo el tema es abordable....espero que lo hagas bien...no decepciones a la hinchada
Slds
Rixi
10
2008
Vivo en el exterior (Miami) y cada 2 años que vuelvo a Lima gozo de su cambio musical. De lo que 'esta de moda'. Y este año al volver y reencontrarme con patas que eran die-hard rockeros o eternos salseros que conocían anécdotas de conjuntos salseros, dignos de horas y horas de escuchar Radiomar Plus que decían jamás entraría a esa música, jamás me veras escuchando esa cojudez, y ver que estos mismos patas en plena discoteca, eufóricamente y ya casi lagrimeando de tanto sentimiento corear: Si es así, déjalo ahí, bla,bla,bla....era wow, simplemente impresionante captar las barreras gustativos, clase y sociales que este genero a invadido pacíficamente.
10
2008
cumbias??? bueno no es un tema que me agrade mucho aunque hoy parece tar de moda otra vez pero por nada del mundo las escucho prefiero mil veces matarme de la risa con mal elemento o con galdos (en la mañana) que escuchar las cumbias o regetones que ponen en la combi de regreso a mi casa.. yo creo q no deberias hacer un tema si no hablar de de todo un poco osea un dia una cosa y otro dia otra creo q asi tendrias mas exito.. pq desde combimania (al mejor de tus series) creo q no ha habido un buen tema que siquiera le empate
10
2008
Cumbia VIP (5-feb-08)
No, ninguna discoteca por Asia... yo estoy más al sur...
Aún recuerdo, la frase de mi hermano emocionado, hace unas semanas:
- Tongo estuvo en la Cato!!! Todo el mundo le llamaba, le abrazaba, le pedía autógrafos, se tomaba fotos con sus celus... Un cage de la risa. El gordo ese es un creído de mierda, si la chibola era feita ni caso le hacía. Pero lo mejor era cuando, cada 5 minutos, le pedían que cante La Pituca, la gente se mataba de risa y el won ese se ponía a cantar mismo soprano. Y seguía la pedidera de fotos...
Deslindemos, odio a Tongo... amo la cumbia...
(Continuar leyendo...)
10
2008
"la cumbia apesta, te me caiste, ahora vas a escribir de este pobre y asqueroso sonido, porque musica no es. Puaj!" -toby.
La música es amplia como el mundo, y tenemos vertientes para todos los gustos. ¿Asqueroso sonido? Adjetivo descaliicador carente de sustento. Nada más escuchar los arreglos musicales que hicieron en su tiempo Los Pakines en canciones como "Campo de fresas" para ver que toda música merece respeto. La mezcla de ritmos (costa/sierra), la adopción de sonidos extraños a la música andina (la distorsón fuzz con delay para las guitarras, la percusión electrónica), todo configura un génerop lleno de matices.
Otro ejemplo es es La Nueva Crema, totalmente sintonizada con Chacalón, contrapunteando sus frases, resaltando sus fraseos, alejándose cuando es necesario, tomando fuerza cuando se aproxima el clímax de la canción... una química difícil de superar.
Lo que no es música es todo aquello que se hace con el único propósito de lucrar y no una expresión artística. Nuestro chicheros no obtuvieron un disco de doble platino, pero se ganaron el cariño de la gente, que es aún mejor.
Reflexiona.
10
2008
ESCRIBO EL OINK OINK OINK!!
10
2008
Bueno, dandole la contraria a mi brother Rick_h y al amigo Anonimo... yo si levanto la mano (ni borracho...) . No podria ser mas sincero al decir que detesto la cumbia. El que es rockerazo tiene oido para otros ritmos. En mi caso, no salsa, no bachata, no merengue... y no cumbia.
Pero estoy totalmente de acuerdo con quienes dicen que es una expresion del presente momento de nuestro Peru. Estare atento a los siguientes posts, tocayo. Se que me voy a reir mucho...
J
10
2008
Oe queeeeeeeeeeeeeeeeee hasta aqui nomas contigo cholo, un gustazo y hasta nunca! ja!
11
2008
estimado jose carlos ,tu has estado en colombia donde ah porq toda la cumbia tiene el mismo fondo y si has estado en colombia te daras cuenta q en la sierra como bogota no bailan cumbia si no merengue porq no se mueven bien como el paisa (medellin) o el costenio, la proxima informate bien, y arriba la cumbia porq aca en sydney es un boom entre los peruanos
11
2008
Excelente que hayas cambiado la foto. Será motivo para visitar tu blog más seguido.
11
2008
No pues como vas a llamar musica a semejante mamaracho, no se ve ningun trabajo ni musical ni compositivo en ese adefesio llamado "cumbia", es el reflejo de la falta de cultura de esta sociedad en todos sus sentidos, por algo estamos ultimos en educacion en sudamerica¡¡¡
11
2008
Te auguro tus futuros posts:
" Pituqueria Cumbiambera: El arbolito en Asia"
" El fenómeno Tongo: ahora si es Pituco"
" De como el Grupo 5 obtuvo tanta fama"
" Los covers en la cumbia"
11
2008
Alguien escribio que la verdadera cumbia es la colombiana ¿? en realidad hasta donde lei tu preguntaste por la cumbia peruana, que para mi es algo unico y no deberia ser comparado con otros estilos de musica, ni para criticar ni para alabar, nuestra cumbia esta de moda, nuestra cumbia es una mezcla de tantas ritmos que en otro pais no se podrian encontrar, tiene sus letras y su baile caracteristico y si no hay nada igual a nuestra cumbia como tener algun referente para compararla, en colombia ni en ningun lado tienen al grupo 5, tongo, aguamarina, no pues! siempre hay alguien que piensa que lo extranjero es mejor. Ellos tienen su cumbia colombiana y es buena y no me atreveria a compararla con la de nosotros, porque son diferentes. Claro que debemos criticar la cumbia pero, me parece, que desde otro punto de vista.
11
2008
PERSEVERO TODAVÌA EN HACER COMENTARIOS,PERO CONSIDERO QUE LA CUMBIA PERUANA ES EL MONUMENTO A LA HUACHAFERIA.CREO QUE LAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN CULTAS E INTELIGENTES TIENEN QUE PASAR POR ALTO ESOS SONIDOS,QUE ENTORPECEN LOS OÌDOS Y DEJAN MUCHO QUE DESEAR.ASÌ QUE EL QUE SE CONSIDERA ADICTO A ESTE CULTO YA SABEMOS CUAL ES SU COEFICIENTE INTELECTUAL.COMENTARIOS HUELGAN. AL QUE SE PONGA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE!
11
2008
Excelente tema. Le auguro exitos a esta temporada del blog. Sugerencia: ojala puedas estar en (o escribir sobre) alguno de los conciertos de la banda peruana BARETO e invitados con los que han hecho conciertos geniales como Los Destellos, Los Mirlos y los tracks de homenaje a Juaneco y su Combo, no hay mejor radiografia que esa para darnos cuenta de que la cumbia esta calando hondo en todos los estratos peruanos, lo cual es genial! porque la produccion de cumbia se inicio en Peru hace decadas y es super respetada porque tuvo una calidad musical que ya quisieran tener hoy muchos musicos, y esta marcando tendencia. Es parte de nuestra cultura. Mucha suerte, Juan Manuel.
11
2008
creo que el fenomeno de la cumbia ahora es solo moda, porque juaneco los mirlos destellos etc esan ahi desde hace 40 anios y son clasicos, lo que suena ahora, algo mucho mas digerido y facilon es moda y pura pachanga y eso pasa tan rapido como chichi peralta, los reguetoneros y todo lo que dura un tokecito hasta que la gente encuentre otra cosa...
en todo caso ojala que este fenomeno ayude en algo.. si lo que esta de moda es lo cholo, que sea porque lo aceptamos como tal y lo valoramos.. me pregunto, grupo 5 toca en asia, pero si el siguiente fin los musicos van a la misma discoteca donde tocaron a bailar, sin decir que son grupo 5, los dejarian entrar??
11
2008
ah me olvidaba, lei lima freak, muy bueno, sobre todo el perfil de genaro, polo campos y sofia mulanovoch
11
2008
Jajaja, ta que la gente da risa, tigre?, quieren hacer un postulado filosofico de toda expresion musical... fijo que todos son esos aburridos que paran diciendo "no bailo". Si estas en un tono, bailas, no?, si la idea es relajarse y divertirse. a mi me vacila harto el rock clasico, la trova, el folclore andino, los boleros, la salsa clasica, pero no por eso hago higado si en un tono se mandan una cumbia o una chicha, normal, nomas, hay que tonear!!!!
Ni modo, que pongan "El Lago de los Cisnes" y rumbeen mientras leen sobre filosofia...zzzzzzzzzzzz
11
2008
Q VIVA LA PRE!!! JAJAJAJAJ
11
2008
Vaya con los lectores que tienes!! .. "Eso no es musica" "LA CUMBIA PERUANA ES EL MONUMENTO A LA HUACHAFERIA" etc.etc.
Pues me imagino que elos son gente graduada en el conservatorio y bellas artes, para opinar asi.
La musica tiene diferentes expresiones y una de ellas es la cumbia y no es tan pasajera ..les recuerdo que la cumbia tiene casi 40 años y aun sigue sonando ..ahora con mas fuerza ..
A mi particularmente me gusta la cumbia norteña , creo que tiene sus origenes en la cumbia colombiana, ya que en el norte suenan mucho las radios de colombia (se captan facilmente en las radios) y les cuento que los musicos que tocan en el Grupo 5 por ejemplo , son todos graduados en conservatorio es decir son de "escuela" ..
No ofenden mis oidos, por el contrario me incita a corear sus estribillos ..
Celebro que grupos peruanos hayan logardo tener exito internacional con la cumbia ..Felicitaciones a ellos ya tus lectores que menospreciaron a la cumbia ..me gustaria verlos bailar "La Kulebritica !! salud !!
11
2008
¡Viva el Metal, muerta a la cumbia!
11
2008
Calificar a alguien por sus gustos musicales es RACISMO. Todos los que dicen que a la gente que escucha esta cumbia le falta intelecto, que son de países subdesarrollados, etc. sólo confirman eso de que este es un país RACISTA. Nadie es mejor ni peor persona, ni más ni menos culto por sus gustos musicales, NO SEAN ATORRANTES.
11
2008
ayyy la cumbia...de chibola la aborreci...pero ahora es imposible q no haya un buen tono sin su cumbia. Ahora vivo en el extranjero y tengo amigos colombianos...orgullosos de su cumbia....pero cuando se trata de bailar la culebritica....jajaja de verdad q no paran hasta q les salga siquiera un pasito de los bailarines, y al final si q les sale con lo bien q bailan! Gracias you tube por mantenernos tan cerca de nuestros paises!
el disenho de tu banner (se le llama banner??)va a tono con el tema...muy chevere, quizas un azul electrico y un poco de naranja fosforscente para q sea un afiche original, pues si bien lo colores del banner van en harmonia le falta una pizquita de huachafismo jeje. Buen tema!!
11
2008
hola JuanMa:
Que bueno que regresaste!
Buen post.
La cumbia es pegajosa, pero creo que pasara de moda asi como paso la tecnocumbia y como pasara el espantoso regaeton.
Saludos
11
2008
Hola Juan Ma:
Felicitaciones por el giro que le diste al blog. Creo que ya era hora, lo de las playas ya no ponía.
Conociendo como escribes y principalmente conociendo cuanto te involucras en los temas "combi" o "chicha" , creo que esta serie de Cumbia Manía va a estar muy buena.
Hay un montón de material por explotar. Ojalá que esta serie tenga la escencia de Combi Manía.
Saludos
11
2008
Excelente.... este tema promete....
Abrazo... con carino!!!!!
11
2008
Juan disculpame que te lo diga, pero creo que te haz equivocado de Centro de Labores, esto es el Comercio no Aja, el Chino, el Tio, conserva tus lectores de acuerdo al nivel del diario.
Saludos desde Alemania
12
2008
Cuando era adolescente solia decir JAMAS he de bailar salsa..la detestaba. Me la pasaba escuchando a The Cure, Jesus and Mary chain, The Church, etc. Emigre a Europa y radico ahora en New York. Jamas aprendi a bailar salsa debidamente, aun me siguen gustando los grupos mencionados anteriormente. Hace poco una amiga me mando un cd de cumbia y he de admitir que me agrada. Es lo que en el momento representa mas al Peru y como dijo alguien por ahi suena mucho mejor que el reggaeton.
Ahora, en cuanto a Ben Webster y Starbucks...en ingles se dice "name dropper" al que suele mencionar lugares de moda, o "gente bien" con la que me codeo o en fin lo que sea exclusivo. Se que no todo el mundo tiene la posibilidad de consumir productos de Starbucks porque es caro, descaradamente caro para el presupuesto peruano. Personalmente me parece que el cafe tiene una alta acidez y lo tuestan demasiado, para mi es malo. Pero alla los acomplejados que se sienten mejor sentandose en la refrigerada calidez de uno de estos, se sentiran mas blancos y menos cholos supongo.
Telefonica...muy inteligentes en usar a Orosco en sus comerciales. Si Claro usa a Gian Marco al cual las ninas peruanas adoran, Telefonica usa a Orosco al cual ninas, senoras, hombres, chiquilladas adoran, osea mas alcanze...mas dinero, buena decision. Claro esta que se "ve mal" ya que es un cholito representando al Peru y en Peru TODOS no somos cholos o estamos en negacion total de serlo.
Por ahi alguien dijo que es racismo juzgar por los gustos musicales que uno tenga y estoy completamente de acuerdo. Si Gian Marco se pusiese a cantar cumbias (que no me extranaria si lo hiciese pronto ya que es lucrativo)seguramente seria "menos vergonzoso" admitir que te agrada la cumbia. Hasta quizas la escucharias en Starbucks despues de Ben Webster con la diferencia que la gente entenderia la lirica y no "tararearian" una cancion en ingles que no entienden o entienden mediocremente.
Pero esta es mi humilde opinion y conociendo a la ignoracia de mi pueblo y al alto racismo en este, quien me lea me tildara automaticamente de acomplejada. Lo mas deplorable es que hasta la gente que ha obtenido un alto nivel de educacion en Peru (sea en Peru o en el extranjero)se comportan y expresan con un racismo asqueroso.
"El nivel mas alto de educacion es la tolerancia" dijo alguien pero la tolerancia es muy cohibida en Peru.
12
2008
Qué chévere. A ver si escribes sobre esos temas "suicidas" de los hermanos Yaipen: Ojala que te mueras y Vete a llorar a otra parte (Ojala los escuches y sientas un escozo de tristeza.
12
2008
Y cuál es el "nivel del diario", Carlos?
12
2008
Me lamento mucho de leer comentarios un poco prejuiciosos con respecto a la cumbia y su estilo de musica. Por ahi lei que "Jota" decia que un "rockerazo" tiene otro tipo de oido, pero... no se por que, pero aquellos que se hacen llamar "adictos a la musica" son de los menos adictos que puedo saber, porque se limitan a un solo genero y ahi se empachan de algo que es muy bueno posiblemente, pero que limita su espectro musical.
Yo hago musica con una banda y hacemos fusion de rock con muchos otros sonidos, por que? Porque la musica lo es TODO, al igual que la literatura y otros artes de expresion. Nos permiten liberarnos, pensar en algunos casos o en otros simplemente deshinibirnos y cantar algunas letras que posiblemente no las cantariamos sin la ayuda de una cancion.
Aplaudo tu nuevo tema Juanma! Y una cosa mas, para Carlitos que manda "saludos desde Alemania". La musica es universal y no limitada a un "focus group" si lo quieres llamar en terminos publicitarios. La musica es para todos, y el que no quiere escucharla, simplemente ponga mute o apague el radio, dependiendo de la situacion.
Y continuando con algo que yo pienso que es una HUACHAFADA TOTAL: "Saludos desde San Antonio, Texas" (A nadie le interesa donde CH*CHA este, pero igual lo pongo.
12
2008
Carlos eres un poco huachafo.
12
2008
Bueeno, a mí me gusta el Starbucks porque hacen un café que no le cae mal a mi estómago, y voy por eso, no porque quiera sentirme menos chola. Tampoco hay que etiquetar a la gente por sus hábitos alimenticios o musicales, no?
12
2008
La gente que vale concuerda conmigo, la cumbia apesta. Las letras son horribles, machistas, estupidas, sin ningu nsentido ni fondo filosofico; es una perdida de tiempo para el cerebro y para los oidos.
Es el simbolo de la improvizacion, la huachaferia, las malas costumbres y la pobreza en el Peru. Fuera de aca!!!
12
2008
Eli haz visto como se visten y peinan los Cumbieros? Creo que eso es huachafo.
Para el Anomino, no es secreto que El Comercio es técnicamente el unico diario importante que trata temas serios y usa un lenguaje adecuado, no quiero sonar clasista o racista, pero vean este informe de Apoyo, alli esta claro quienes son el público objetivo de El Comercio: www.apoyo.com/GrupoApoyo/apo_info_bajar_pdf.aspx?opcion=mrk_data&archivo=7
La verdad es que no me gusta la Cumbia o Chicha o como se llame, la detesto y la cultura derivada también, en los 80s era solo un ritmo marginal, ahora han invadido todos los circulos, la verdad no lo soporto... No creo que sea el único... Y si estamos en una democrasia esa es mi opinión, asi que respentenla...
12
2008
Personalmente, puedo decir que la cumbia, chicha, etc no me gusta. El ritmo es repetitivo, lloroso, las letras no son precisamente poemas, y muchos otros defectos, como el ser transmitida a toda hora en todas las combis de Lima que no estén pasando reggaeton, y muchos otros motivos.
pero en mi incursión al gimnasio he aprendido a tolerarla y a difrutarla mientras bailo (aunque prefiero una salsa). De otra forma, sigue siendo violencia contra mis oídos, así como lo puede ser metal o cualquier género que no me guste. Por lo que siempre escuchó mi mp3 y me olvido de los lamentos.
En todo caso, Manuel me alegra que regreses a este tipo de temas, que a pesar de no ser cumbiandera, tengo la impresión que te leeré de nuevo seguido.
Saludos,
Angela E.
12
2008
Muy penoso que por la falta de difusion de este ritmo tropical peruano se llegue a niveles de desconocimiento que permiten un desprecio y "odio" gratuito al mismo. Hay mucha historia detras de la Cumbia Peruana y por si acaso muchos de los musicos y arreglistas que trabajan con este ritmo son profesionales estudiados en el conservatorio, aaaah y saben leer y escribir partituras. Solo un poco para reflexionar y recordar, en la decada de los 70's y 80's existio una disquera o compañia fonografica llamada INFOPESA que tenia en su catalogo a artistas tropicales que ya quisieran tener las disqueras de otras naciones tal como Colombia, Mexico o Argentina, para muestra un boton, el grupo "Cuarteto Continental" que a mas de dos decadas de su desaparicion su musica es bastante buscada en la Internet y entre los coleccionistas que siempre visitan a los vendedores de viejos vinilos.
...una pagina intersante: http://www.lhacorp.com/cdperu/cuarteto.html
13
2008
Tienes razon en eso de que tu y Orozco no son tan distintios, puta si eres igualito a el.
Muy buen tema porque desata todo tipo de comentarios, creo que lo de las playas fue una patinadaza porque empezo muy bien pero se fue en picada porque se notaba que estabas aburridazo.
14
2008
Pues bastante sorprendido como un tema como la música puede sucitar tantos escozores, apasinamientos y hasta opiniones poco felices. Buen tema, no solo porque es lo que está de moda, sino también porque es una buena oportunidad para que salga a luz, y sin mucho esfuerzo, prejuicios y hasta ideas racistas. En música (como en todo arte) hay dos cosas bastante simples: te gusta o no te gusta. En el caso de la cumbia a muchos no solo no les gusta, cosas entendible, sino sobre todo detestan aquello que hay detrás de este género: un grupo social con gustos abigarrados, mezclados, efervescentes, en constantes movimientos y fricciones con el "gusto oficial". ¿Desde qué momento hablar de música sirvió tan bien como un pretexto para soltar toda una andanada opiniones racistas? Particularmente, desde niño en mi barrio bailamos a Los Destellos, Juaneco, Paquines, Los hijos del sol y muchos más, y un festejo, y una salsa, y un pio pio, y un carnaval huamanguino y un rock ochentero y a la hora de soledad alguna de las piezas del concierto de Brandemburgo, algo de Seru Girán o por állí un poco de Chabuca. Qué huachafo no hijo? Combinar tanto darling... puaggg. Me voy a perder el lujo de oír música variada y buena en aras del "buen gusto", para no hacer un "arroz con mango"? que más arroz con mango que esta cultura apasionante, contradictoria e inmensa que es la nosotros creamos en este país?. La cumbia de ahora, como bien se ha dicho es bastante simple, básica, temas llorones, "lacrimógenos" y sin embargo a la hora que estamos en chelas se nos sale un peruanísimo vals y nos ponemos con kilométricas moqueadas a entonar un contundente PERO REGRESAAAAA que ni el mismo Juan Diego podría. O es que sólo el vals es peruano? Desde cuando el Perú fue tan homogéneo? Ah, claro, entonces los charapas no son peruanos porque no oyen lo "peruano", ni tampoco los negritos de huánuco porque no se bailan una festejito o una marinera. Estuve en en una famosa disco de Larcomar y la música eléctronica con la que nos bombardearon toda la noche me pareció tan básica y simplona como la que oigo en las combis. Se dieron cuenta? O es que es nice decir que esa sí es música por que swettie, lo hace un dj famoso en gringolandia ;) !! Por otro lado Juan te felicito por tu amplitud de criterio por poner en en este tu blog que le pertece a un diario que lee gente cultisima y A1 un tema que tiene que ver mucho con la cultura popular y las costumbres y expresiones de gente como nosotros, ya sabes, vecinitos de Comas, que los domingos no entendemos ni un ápice de lo que se dice en el Dominical, que no sabemos apreciar el talento de Magritte, que nos da "chucaque" cuando nos perdermos entre los vericuetos existencialistas de Sartre, bárbaros que no nos conmovemos con los fados de Rodrigo Leao, porque bueno, ya sabes, el Aja, el Chino y todos nuestras biblias diarias nos dejan en un estreñimiento mental irreparable. Excuse me! No es mi intención hacer un apologético de la cumbia peruana pero si vamos a criticar alguna expresión musical o artística sería mejor sacar algunas racionamientos claros opinando sobre sus virtudes o desaciertos y no dejarse llevar por un histerismo bastante burdo que nos haga hablar más de la gente que la escucha, que de la música en sí. Saludos.
14
2008
Pues honestamente no mucho je... hace tiempo que sali del Peru y bueno por estos lares no hay mucha cumbia (a lo mas salsa y eso... por suerte no hay perreo, por que eso si lo detesto completamente). Pero admito que es un fenomeno interesante. La mayoria de las cumbias no me gustan (habra alguna que otra que me paresca pasable)... y no tengo ni idea de quienes estas hablando en tu post.
Asi que bueno me informare leyendo esta nueva temporada :).
14
2008
Hola!
Particularmente, no solía escuchar cumbia, sino música otros generos como rock, pop, rock japonés, etc., o sino bailaba generalmente salsa, que a diferencia de los ritmos que escucho, siempre es bailable, hasta que salieron series como Chacalón y Chapulín jajajajaj! Son muy graciosos, en especial Chapulín peleando con los más grandotes y diciendo al final "Es que me resbalé" jajajaja!
Bueno, en fin, la primera influencia cumbiera que escuché fue el Grupo 5 (o sea, reciente nomás), y los prefiero un millón (si no es que más) de veces al reguetón, al cual no le veo gracia, letra, sentido, música, etc. (repiten, repiten, y repiten hasta que hartan a más no poder) En cambio la cumbia es super bailable, y la mayoría tienen una letra con sentido (a excepción de la "Culebrítica" esa si, no la bailo ni a patadas, porque no tengo ni idea, pero si me da risa ver a mis sobrinas bailando, no sé de donde sacan los pasos, pero se ven lindas jajaja)
En fin, no creo que sea una cosa de "aj, cumbia?" para nada, es más, nieguenme que en las discos de moda también las ponen XD yo estuve presente en algunas que han puesto mínimo EL EMBRUJO, y la pista no estaba vacía jajaja!
15
2008
Manya claro que me gusta la cumbia es un estilaso peruano, es mas siempre me gusto desde antes de lo ocurrido con el grupo nectar donde fue que ahi recien la cumbia se hizo famosa en todos los sectores del país...Que a raiz de eso esa cumbia se puso de moda con todo. Hace poco estuve en Piura y que paja todo el mundo ahi te pone cumbia hasta por las puras!! Pero con un feeling asi recontra norteño ps y basta q tu la cantes un poquito para q se emocienen (en este caso los taxistas) para q te suban el volumen y celebren contigo haciendo palmas hasta dejarte en tu hotel, la cagaaaaaaada tienen el cd completito de nectar, grupo 5 y de otros grupos conocidos. Es una musica recontra buena onda y sobretodo con mucho sentimiento.
16
2008
A mi me encanta la cumbia, pero no porque está de moda, sino desde que era niño. Pero hoy está de moda debido a una desgracia: el accidente de Néctar. Créanme, si eso no sucedía habe rato se hubiera terminado la llamada "Tercera Ola de la chicha".
Por mi que siga durando, pero ya se notan signos de decadencia en las nuevas letras del Grupo 5...
Temas para tus siguientes posts?? Remembranzas de las Tres Olas mencionadas, Una visita a un local de cumbia, Detras del escenario (un acercamiento a lo que sucede detrás del show), Los escándalos de la cumbia (acusaciones de violaciones, accidentes de tránsito, fugas de cantantes, plagios y demás), Bailando cumbia (tómate seis chelas tu solo y ponte a bailar... y que te lo cuenten porque vas a estar en otra), Tongo en Aura (ya terminó la temporada de Asia), y si quieres mas temas, me avisas.
Salu2,
16
2008
La próxima concentrate y derrepente también se aparece Karen Dejo, hummmmmmmmm =) y con Mari Carmen Marín.............. ta bueno tu sueño.
Consuma lo que el Perú Produce..
17
2008
Para MARUJA:
Creo que el párrafo que escribiste, tu empleo de la semántica y tu ortografía dicen más de tu coeficiente intelectual que el gusto musical del resto.
No es una apología a la chabacanería, pues basura vas a encontrar en todos lados, en La Balanza de la Carretera Central y en el Juanitos de Asia, pero de ahi a afirmar que a quien le gusta la cumbia es un ser intelectualmente inferior... tú a mi me pareces lo mismo y sin saber qué música te guste.
17
2008
ES BUENO COMENTAR DE TODO, PENO JUAN MANUEL NO ASEVERES ALGO QUE NO HACES, SIGUES CUIDANDO TU CHAMBA, JEJEJE, SUERTE.
30
2008
Ya ke hablamos o mejor dicho escribes de cumbia, para toda la gente les paso un link nuevo, http://www.fullcumbia.com espero les guste y sirva.
Un cordial Saludo.