Cumbia, ¡ay fo!
12
2008

El deseo camuflado
Una de las taras más deliciosas de esta ciudad linda es la incapacidad de cierta gente de decir: sí, me gusta. Sucede con el sexo libre y también con la cumbia nacional. “Me llega la cumbia pero ese día estaba taaaan ebria, no saes, huevona. Me puse a bailar con Pío y di vueltas con el Embrujo, malazo”. La creatividad desarrollada por siglos para buscarle eufemismos al simple acto de gozar es alucinante. Da risa. Siguiendo con la analogía del sexo, se dice sobre la cumbia: Me gusta, pero no creas que yo soy así, ah. ¿Por qué esta hablo de esto? Por la clase de comentarios que he recibido en el primer post de la nueva serie, ayfós de todos los calibres y hasta alguien que dijo “te me caíste”, inventándome acaso un inmerecido pedestal, tarima o wáter de cultura. Todo por la cumbia.
Yo no sé si la cumbia peruana es una expresión de lo nuestro. No sé bien qué diablos es lo nuestro en una ciudad donde convive, casi sin mirarse, gente con que se mueve en un alfa romeo y gente que se agita en mototaxi de a “china”. Creo entender, sí, que la cumbia es un género y no una mentada de madre. No es una invasión, loco paranoide. Nadie te va a arruinar el fino oído musical, esteta del rock. La cumbia es música. Y sí, me gusta. Y creo que le gusta a más gente de la que lo admite, y que esa gente se meterá a hurtadillas a este blog y a Youtube, zapeará caleta entre los canales 2 y 5 este y todos los sábados por la noche, para vacilarse masturbadoramente con eso que no pueden aceptar en público, por ser demasiado barato.
La cumbia es barata, sí. Pero el combinado de tallarín verde con papa a la huancaína también lo es.
Me parece bien que la cumbia ya no hable tanto del migrante y sus paltas. Los migrantes fundaron familia y hoy son Lima. ¿Un ejemplo? Déjenme buscar. Ah, sí, aquí tengo uno. Mi abuelo vino de Abancay y escribió su obra literaria completa en Lima, ganó premios, salió en diarios, fue pobre y feliz. Sus hijos fueron al colegio, el que estudia triunfa hijito, quémate las pestañas, y mi tía, con otros hijos de migrantes, se instaló con todos sus ahorros en lo que hoy es la zona en que vivo. Creo que mi caso es el del 90% de los lectores de este blog, así que entenderán de lo que hablo. La cumbia está más cerca de nuestra psiquis de lo admitimos, aun la más huachafa estrofa de Tongo tiene algo de mí y algo de ti.
He decidido buscar a algunos de los personajes del sueño-cumbia que dio origen a esta temporada. Quiero comprender todo esto, o al menos, verlo por mí mismo.
Me gusta la cumbia y espero que a ustedes también. No soy experto, pero añoro cuando estoy lejos El Arbolito de Néctar, y la guitarra llorona de Enrique Delgado, de Los Destellos. Lo digo absolutamente sobrio. No hay que esperar la medianoche del 1 de enero para que nuestros afectos estallen, efervescentes de alcohol. Les dejo esta joya interpretada por Maricarmen Marín. Machuquen Play. Digan si no es para cerrar los ojos y soñar en esta tarde de sol —aún no te vas, taita— con un cebichito: Que locura quererte como te estoy queriendo.
Bueno, me voy a buscar a Dayvis. A ver si quiere venir a Santa Lima. ¿Lo quieren en Santa Lima, no?


12
2008
bueno, creo que hay cumbias más bonitas que las que has puesto ahora... y también creo que podrías hablar de La Sarita que canta y toca cumbia.
Chau
12
2008
Ummm no sé Manuelito... No necesito estar ebria para bailar El Arbolito o El Embrujo, pero la cumbia es música para bailar (al menos ese ejemplo que pusiste) No para escuchar. No me gusta escuchar cumbia si estoy en el micro o en el escritorio de mi casa mientras por ejemplo escribo por aquí. Para bailar, normal, aunque una salsita siempre me parece mejor. Si se trata de sentarme a escuchar, pues no pongo cumbia, por más que este en la soledad de mi casa o con mi MP3 caleta. No es hipocresia, sino que para todo hay un espacio, y prefiero escuchar otra música.
12
2008
Compadre, vas en picada... cumbias? no te pases pues, parece que no supieras para qué público escribes, o te confundiste de diario y en vez de "El Comercio" ahora apuntas para el "Ajá"... safo nomás, suerte, ojalá algún día llegues a 20 comentarios positivos con este tema.
13
2008
El hecho de bailar algun "ritmo" ebrio, no quire decir que te guste y mucho menos que sea bueno, tu asociacion es muy simplista, ahora ya pareces un paladin del mal gusto.
13
2008
No seas malo pues, que haya gente que le gute la cumbia no quiere decir que sea buena musica, puaj. Sigue siendo mala solo que hay gente con mal gusto, como tu; sorry.
Bueno soy fuga tb, volvere para tu proximo post con la unica intencion de volver a repetir que la cumbia apest: AGGG........seguro ahora te dejas el pelo compo cumbiero argentino jajajaja...o como el patita de Nectar (Rip, porque lo respeto como ser humano).
13
2008
No soy de escuchar "cumbia peruana" a proposito sino como le pasa a muchos porque no te queda otra, pero muchas veces me parece que sonaria mucho mejor sin voces, la musica por si misma puede ser buena.
Por lo general depende del lugar el tipo de musica que se suele escuchar, no creo que escribas escuchando ritmos tropicales a no ser que seas fan a muerte.
Creo que el termino cumbia peruana es un poco general porque va desde mamarrachos asquerosos hasta buena musica bien producida. Capaz esto puede ser tema de una proxima entrega, que es exactamente la cumbia peruana como se inicio, que se puede llamar asi y que no, etc.
13
2008
Me gusta muchisimo el cambio sociologico que ha dado tu blog!!!!!!!
El norte te djo un buen bronceado Juan Manuel!!!!!
13
2008
Qué esperaban pues gente... este patita empezó escribiendo de COMBIS, luego pasó a CHIFAS, cuando escribió del CLIMA casi nadie lo leyó y hasta él se dio cuenta, y cuando estuvo por las playas del norte escribía sobre MOTOTAXIS... y ahora escribe sobre CUMBIAS... osea, qué esperaban? que escriba sobre el Country Club y las bondades de vivir en Monterrico? jajaja ubíquense pues gente, este blog es chabacano, la gente nice no sé qué hace leyendo por acá, vacílense nomás, total, cholada hay por todo el Perú y no queda más que convivir con ella. A gozar!!
13
2008
me sorprende sobremanera que aún haya gente que le haga ayfós a la cumbia... pero la tonea pendejamente, osea, nunca tan burros...
me acuerdo que de chibolo escuchaba bastante cumbia gracias a mi viejo y mi abuelo. es más, si no me equivoco gracias a mi abuelo conocí a los shapis y mi viejo participó en esos interminables longplays de rully rendo y sus popurris de cumbias u otros ritmos tropicales
ahora aún disfruto escuchando el "ole mujer hilandera" y no necesite un boom surgido de la muerte de un grupo para decir cuanto me vacila este género? ritmo?... ah y creo que no es nuestro, xq bastante le hemos pirateado a los colochos y la alucinante sonora dinamita...
listo, mi apoyo a tu nueva serie, creo que todos seremos felices leyendo la proxima cronica con deyvis, jaja
13
2008
hola juanma, interesante tu blog, pero veo ke hay cada ACOMPLEJADO y ke siente verguenza por la musica popular, ya ke ellos mismos seguro ke cuando estan borrachos y hasta sus patas, se ponen a bailar como cojudos, de verdad da pena ver tanta gente hipocrita y ke insulta una musica del pueblo, ke solo habla de amores imposibles, rotos o desengaños, seguro ke si escribes del perreo te diran lo mismo y son ellos ke la bailan en las discos pitucas como zarta de anguantados,sigue escriendo amigo juanma, ke para eso son los blogs, PARA ESCRIBIR LO KE KIERAS!!!!!!
me gusto mucho tu articulo, siempre te leo gozo con las deliciosas costumbres de los taxicholos, playas y chifas, aki en seattle (USA) no hay eso pero se extraña mucho.
un beso
bye
13
2008
Pucha, aparecio otro Jota, y este escribe chabacanazo y agresivisimo. Ojala la gente sepa diferenciar los comentarios.
Persisto en mi idea, aunque a algunos no les gusto en el post anterior. A mi me gusta el rock y no paso la cumbia. No creo estar limitado porque prefiero disfrutar de la musica andina, de la musica clasica, del jazz, el blues. Cada vez que vuelvo a Lima me voy al Brisas del Titicaca con amigos que visitan nuestro bello Peru y la pasamos de lo mejor. No critico a la gente que le gusta la cumbia, simplemente no es mi nota.
De la misma manera detesto la salsa (con honrosas excepciones), la bachata y el merengue. A quien le gusta, bien por el. No se trata de atacar a nadie. Me ha tocado vivir en Texas (aunque por alli salga un imbecil que dira que a nadie le importa donde vivo, pero es para explicar mi punto) y aca la musica nortenha mexicana invade muchos espacios. Me debo sentir mal por parecerme detestable? No porque gustos son gustos.
Igual seguire leyendo el blog porque me parece una propuesta interesante. Eso de los 20 comentarios sono de muy mala onda. Me dan risa las contradicciones: dicen que nadie comenta, pero para decirlo dejan un comentario.
J
13
2008
Hola Juan Manuel: Con franca sinceridad te dire que eh leido algunas veces tu blog, y es la primera vez que te escribo, yo soy un peruano mas que se fue del pais ( a usa pa ser mas exactos, aunque antes andube por australia), y estando en Peru. yo era uno mas de los atorrantes que no gustaba de la musica, andina, la cumbia, la chicha y los otros tantos generos que hubieron, hay y habran en nuestra patria, pero ya estando fuera, la verdad sale a la luz, y lo "atorrante" sufre una transformacion, y empieza a sucederme todo lo contrario cuando empiezo a oir cualquier musica que este relacionado a nuestro pais, entre ello por supuesto no podia faltar, la cumbia, y creo que este fenomeno, me atreveria a decir que les sucede a todos. o quiza mayoria de todos los que estamos afuera, sera que este hecho nos despierta de la estupidez, con que crecimos de segregarnos entre nosotros mismos?, donde el solo el hecho de escuchar cumbia por ejemplo te sumerge en el grupo de los "cholos", de los incultos, de los no blnquitos, de los serranitos etc etc?. ta mare (se me sale el callejon), creo que este fenomeno ( por no decir imbecibilidad), solo ocurre en nuestro pais, donde no tenemos ni miercoles pero menospreciamos a nuestro vecino por ser mas oscurito, o tener un apellido andino, y que mas ejemplo de algunos comentarios aqui leidos, en fin Juan Manuel solo me quedaria decir, que sigas escribiendo lo que te de la gana, siempre recordando a los perros que mencionaba El Quijote... He dicho.
13
2008
Hola, quizas la gente no este tan culta, como para entender que realizar cronicas acerca de Santa Lima, no es solo hablar de lugares y sitios fichos para snops (no se si escriba asi...pero no uso esos cliches tan apitucados..), pero si tratamos de reflejar nuestra lima queria y odiada...algunos querremos a lima punk-rocker, a Lima new Wave, a la Lima de Otro nivel como dirian algunos incautos (por no decir imbeciles..) y odiaremos a la lima cumbiambera,a la lima polladesca a la lima que viaja en combi y mototaxi.."Que asco..esos de pobretones", dirian los incautos (calificativo que usare para no decir nuevamente imbeciles) , en fin en esta lima de todos... ademas esta no es una columna de corte musical o para hacer criticas a la lirica y la melodia de los ritmos, si quieren comentarios mas probos. vayana con Gerardo Manuel a que les de clases, y que seguramente primero les metera una cachetada intelectual, ya que la musica es una continua experimentacion de ritmos y fusiones.. pero claro ser rockero no es ser fino, ni ser cumbiambero es sinonimo de chusquedad, solamente son cuestiones de gustos, nada tiene de malo y si se hacen cronicas acerca de la cumbia es por que el contexto de esta ciudad o de este pais lo hace meritorio....bueno seguramente algun , almidonado hijo de papa o algun acomplejado que quiere entrar a la "elite" apitucada de lima, me dira lo contrario... es bueno de la democracia de este blog...todos pueden expresar sus puntos de vista, por cierto yo tampoco soy oir cumbia todos los dias , pero si se da la oportunidad lo hago con agrado a haber que cosas nuevas no pueden decir estos señores de la cumbia, pero tambien comparto la impresion de algunos de usarla como medio de diversion y de acto social...animo Juan Manuel y siga con sus experimentos cumbiamberos, no apoyo la idea de Deivis Orosco (no se como se escribe), hay mejores referentes en el medio o al menos grupos mas sonados en las radios ..., que podran aportar mas al conocimiento de algunos ignorantes en la materia. ilustremonos mas de la cumbiamania..
13
2008
Como dice la canción que has puesto, con respecto a la cumbia .. la gente se enamoró de ella y qué!
Ahora que citaron a Gerardo Manuel, alguna vez lo escuche hablar de música y era capaz de reseñar y explicar desde Beethoven hasta Tongo, en aquela ocasión habló sobre la música chica y realmente me desasnó! al darme cuenta que la música es la expresión de un pueblo y si la cultura tambien representa a un pueblo, entonces la música es cultura.
Adelante Juan Manuel y seguramente harás Lima Snob donde podrás retratar a las niñas bien que terminan juntándose con algun marihuanero quebrado y ambos dependan de un migrante que escuhe música chicha.
13
2008
JuanMa: El ciberspace (tremenda palabreja) es más democrático y abierto que ésta Lima cucufata y pacharaca. Felizmente, aquí escribe quien quiere y sobre lo que le da la gana. De igual modo, lee quien quiere y, también, sobre lo que le da gana.
Suena absurdo (por no decir ridículo) hacerse el ofendido ("te me caiste", "yo zafo", etc.) por abordar el tema de la cumbia. Nadie es menos por escuchar cumbia. Por el contrario, creo que sí puede ser más por escuchar no solo cumbia, sino también jazz, blue, rock, etc.
Vamos, JuanMa, háblanos de visión sobre la cumbiamanía.
13
2008
Juan Ma... eres el heroe popular de los blogs (Lima Freak es un libro muy entretenido), todo el mundo lo sabe, Lima con sus tonos grises y verde con fucsia fosforecente es un conjunto de gentes Pitucas cumbiamberas y de de Misios Líricos... así que no j...an.
Si quieren frivolidad leanse un "Busco Novia" con fiestecitas en Eisha jejeje...
Ya ta!!!
13
2008
BUENO PUES SI LA CUMBIA ES MUY DIVERTIDA PARA BAILARLA Y SOBRE TODO SI TE EENCUENTRAS EN EL NORTE ...AUN RECUERDO LA PRIMERA VEZ Q ESCUCHE EL EMBRUJO HACE CASI TRES AÑOS ATRAS EN UNA DISCOTECA TRUJILLANA DONDE SE CANTABA A TODO FUROR AQUI A LIMA LLEGO EL AÑO PASADO Y FUE LA SENSACION ...UNA PENA LO QUE LES PASO A LOS DESAPARECIDOS NECTAR, PUES SI BIEN ES CIERTO ESTE ACCIDENTE QUE LES OCURRIO A ELLOS SIRVIO PARA Q MUCHA GENTE EN DISTRITOS PUDIENTES QUISIERAN BAILAR SU MUSICA POR SIMPLE MODA Y RESULTO QUE AHORA LES ENTRETIENE MUCHO PUES BIEN POR ELLOS NO ERA LA MANERA DE QUE ESTA MUSICA LLEGARA A TODAS LAS FIESTAS PERO BUENO LLEGO Y ES UN GENERO MAS QUE CADA FIN DE SEMANA TODOS DISFRUTAN BAIANDOLO EN UNA DISCO, EN UNA CASA O EN ALGUNA ESQUINA DE NUESTRO MULTICULTURAL PERU
13
2008
Ay q barbaridad!!! he leido algunos comentarios y una vez mas se comprueba q en el Perú entre cholos y/o serranos nos discriminamos ja!, a mi parecer eso se llama enana(o) mental, reducida capacidad intelectual para aceptar y comprender (empatía)al semejante...pero si fuese un Argentino,x ejm, q viene con su cumbia villera fácil q la ESCUCHARIAN y bailarian....Dios! recógelos! jajaja...
13
2008
Juan manuel, interesante el tema de la cumbia, hace poco estuv en lima y me sorprendio que la pongan en todos lados, tengo la suerte de visitar antros y sitios "nice" y el contraste es espectacular, muy divertido. La cumbia no es que no me guste, sino que prefiero otros generos como la salsa, el rock, pop, depende de mi estado de animo, pero ahora que estoy fuera otra vez no he podido evitar bajarme algunas canciones del grupo 5 y cantar en mis noches de soledad
y hoy te vaaas, te vas, te vas te vas (8)
Lo maximo
PD. No hagas caso a los superados, sigue con el blog, mucha suerte.
13
2008
Juan Manuel: keep going, gambate , !!! sabes que tus blogs son buenos leo desde el primero que colgaste en la web y me gusta, sigue asi total tu escribes para que nos entretengamos y no para que algun taradon qe no quiere aceptar sus raices se esponje porq ahora la cumbia esta de moda y le sacude el alma seguro porq mira el que no tiene inga tiene de mandinga y sabes que a mis amigas "las australianas" les gusta el grupo 5, acabo de recibir mi cd desde peru y estoy muy contenta cual es el problema de la gente y si yo que empieza ese ritmo contagioso y uff se les mueve todo pasa en chile ,argentina con las famosas bailantas y ya gente dejense de tonterias que ustedes nos son gringuitos son peruanos P E R U A N O S !!! gambate
13
2008
Ahora resulta que el que no escuha ese adefesio llamado "cumbia" es un snob, un pituco de la molina y etc.... que gran estupidez, osea que por que uno es cholo tiene que conformarse a consumir basura, que sarta de estupideces se leen por aca.......
13
2008
hola:
acabo de leer tu blog y me parece totalmente respetable tu posición.
lo que si me parece desubicado es que algunos imbéciles creen que por ser el comercio o estar en monterrico crean que no se puede tocar el tema de la cumbia, total creen que con pertenencer a otro "mundo" son ajenos a esta realidad
solo quiero decirte una cosa: hay mucha diferencia al comparar la cumbia con otros géneros porq creo (es una opinión personalísima)que la cumbia esta hecha para la diversión o sea para bailar mas alla de su contenido sea o no bueno o malo.
Por eso algunas opiniones respecto a que si la cumbia pertenece al pueblo son huevadas, yo creo que la musica es de quien la escucha sea ñpobre o rico blanco o negro, ahora si otros creen que porq su papi tiene algo de billete no puede escuchar ciertos "ritmos" es un pobre diablo.
Si te hablo de mi caso, soy un profesional crecido en la clase media (que intrascendente) y mi música favorita es el rock en ingles de los 70 y 80 ademas del new age, pero no puedo negar que alguna vez baile esas cumbias que para escuchar en casa me parecen insoportables.
asi que hacer de esta una polemica de clase social es una cagada.
pero que quede claro que una cumbia por mas buena que sea jamas va a estar ni a años luz de un yesterday de los beatles no?
ojala quede claro
14
2008
Hola,
He leido con suma atención tal como decias al iniciar este tema, la cantidad de comentarios tipo: Ay fo o sea te me caiste, ya no te leo mas, no hables de esas choladas, y no nos damos cuenta que la cumbia que se hace en el Peru es nuestra música, por eso es q le gusta a nuestro pueblo que siente identificada con ella, y poco a poco a ido entrando en las discotecas mas exclusivas, se nota que existe y muy fuerte aun en muchos sectores el racismo y el creerse superior por escuchar ritmos extranjeros , que si bien es cierto son buenos , no nos pertenecen.
14
2008
hace 5 años hubiera dicho pof! ¿cumbia? no gracias, me da náusea al oido. Hoy eliminé muchos prejuicios, mi gusto musical se ha ampliado demasiado, pero aún así no paso la cumbia, la chicha ni el reggaeton y cosas afines; aunque debo confesar que "colegia" (no se exactamente de quien es) me parece una muy buena canción.
Regresando a la cumbia peruana y chicha (ambas son muy similares) en su gran mayoría son monótonas y solo bailables porque puedes mover todo lo que quieras, nada mas. Habrá que esperar mas de estos géneros, ojalá y no se queden estancados porque hay quienes prefieren música y no hits de radio. Pero esto no es lo que manda para los negocios.
14
2008
"P..ta que fea nota, ya pusieron salsa...!" . Ese era mi comentario con mi grupo de amigos de La Catolica cuando en una fiesta ponian salsa,... lo nuestro era el rock. Aunque saben que, creo que al ver el grado de diversion de los que salian a bailar, en el fondo queria salir y hacer lo propio. La verdad es que no podia o mejor dicho no sabia. Eran los tiempos del apogeo del rock de los 80' tanto en espanol como en ingles.
Hoy, vivo en Alberta, Canada desde hace 10 anos, y cada vez que voy a alguna disoteca, prefiero que sea de las que ponen musica latina. Y adivinen que, son los gringos los que MAS reclaman y bailan la musica latina; sea salsa, cumbia, merengue. No quepo en mi orgullo cuando ponen alguna cumbia peruana. Si pues, aprendi a bailar aqui los ritmos latinos y peruanos y la verdad es que son muy divertidos.
Fact:
En sus origenes el Rock fue muy criticado y cuestionado por las clases altas en EEUU, era muy mal visto. Y se decian de El, peores cosas de lo que he leido en este blog. Paso el tiempo y hoy es muy popular no solo en EEUU sino en el mundo, inclusive en el poludido mundillo limeño.
Conclusion:
El grado de influencia de la expresion musical de una nación solo lo determinara el tiempo.
14
2008
Sres. Parece que ustedes no ven mas alla de sus ojos, Cumbia es como alguien bien lo dijo sinonimo de una realidad cultural, y lo unico que veo es que el Perú esta siendo invadido por esa realidad cultural que tiene unos valores y costumbres espantosos. Terminos asociados a cultura chica o cumbia: combi, mototaxi, invasión (la unica forma que conocen para obtener algo), pueblo joven, Laura Bozzo, acomplejado (Si, casi podria asegurar que al menos el 50% no esta feliz con su origen andino), han visto como termina una fiesta Cumbia??? (alguien queda sobrio???) y una serie de etc. Lo que digo es que no se debe de permitir que esa cultura se expanda mas en el país o en todo caso sus valores deberian de cambiar, es por eso que mucha gente detesta y no se siente identificada por esos ritmos que a decir verdad no tienen ni siquiera ninguna innovación musical o espectro agradable audible, solo fomenta el uso y abuso de sus valores representativos...
Para quien no conoce bien la Argentina, la cumbia es aún una música marginal, que se escucha y baila en solo en las Bailantas, que estan en las periferias de Buenos Aires, de la misma forma que en Lima.
Yo vivo en Europa desde hace años y nunca he extrañado ningun ritmo tropical, no generalizen, no me siento identificado con eso, por otro lado quien dice que en el Perú no hay musica nacional que valga la pena, esta totalmente equivocado: Los valses criollos, el rock peruano que nos han dado reconocimientos en el extranjero... que ha caganado la cumbia???
Es un aporte que creo que hago por el bien del Perú y obviamente un diario como el Comercio no debería de promocionar dichos ritmos que no llevaran al Peru a ningun lugar. Solo imaginense al Peru si la cultura Chica o Combi llega a todos los extremos del país... Alguien dijo alguna vez por alli que seria casi un Infierno... no lo dudo...
14
2008
Juaneco y su combo rules!!
14
2008
Hola,
Para empezar y comentar tu comentario, me di cuenta que mucha gente trata de evadir algo que es muy normal, como la música que nace y se crea en el Perú, en este lugar donde todo puede pasar, desde ver una flaca que parece una culebritica. desde decirle a una flaca "que locura quererte como te estoy queriendo" o simplemente cuando te canta "te vas te vas te vas". Son cosas que son un poco de coyuntura, si te das cuenta, hace buen tiempo hablando aproximadamente hace 4 o 5 años salio una Teknocumbia de Rut Karina nose si la recuerdes o Eskandalo no si los recuerdes, también fue coyuntura pero duro su época y de ahí fallecieron no se supo mas de ellos para que entre el Axe o como se escriba como Axe Bahia y también mucha gente decía que nadie la bailaba que nadie tarareaba una canción de ellos, pero a la hora de la hora cuando la ponían en la discoteca sabian hasta los mismos pasos y tambien paso lo que paso esa música se desgasto la usaron mucho que igual desapareció, y en este momento estamos viviendo el fenómeno Cumbia que ten por seguro será casi igual que la Tecnocumbia de Skandalo o Rut Karina tendrán su época o desaparecerá pero no sabemos desde cuando. Es mas yo creo que deberíamos preocuparnos que vendrá el próximo año o que será lo nuevo que este de moda, NO quiero ser negativo y tampoco quiero verme bailando "q te clavo la sombrilla" pero si la moda de la próxima temporada es bailar propagandas, espero que no sean tan ridículas como la de claro. Me pareció muy bueno tu post. Y como dicen "sasasa moviendo tu cuerpo sasasa"
14
2008
Rick y otros mas, que pena que uno tenga que salir de su pais y estar en otra realidad para recien darse cuenta de que es un atorrante y hasta discriminador, realmente muy lamentable. Parece que muchos "afuera" se vuelven chambeadores y educados, despues de que los tratan mal y discriminan recien se dan cuenta de que ellos aca se portaban igual con quienes consideraban ser menos que ellos.
Sobre el tema que decir, respeto mucho a la gente que le gusta la cumbia pero a mi no me gusta, el hecho de que sea un ritmo peruano, a pesar que sea una mezcla de otros ritmos no nativos, no exige que le tenga que gustar a todos los peruanos, asi de simple.
Algunos se quejan de la intolerancia, prejuicios y atorrancia de otros siendo intolerantes ellos mismos, entonces en que quedamos, aprendan a respetar las diferencias, no a todos nos puede gustar lo mismo.
14
2008
"o como el patita de Nectar (Rip, porque lo respeto como ser humano)"
"te confundiste de diario y en vez de "El Comercio" ahora apuntas para el "Ajá"
por gente que tiene esta forma de pensar es que en el Peru todos se siguen metiendo zancadillas. Es la primera vez que leo tu blog y la primera vez en mi vida que hago un comentario en algun blog... la verdad que despues de ver los comentarios que te dejaron algunos sujetos como estos, no pude evitarlo. Estas mejor sin ellos Juan Manuel!!
14
2008
De acuerdo con Jose. La gente generaliza y se excede hablando tonterias. Yo he crecido en familia y colegio de clase media. No he vivido nunca en Rinconada del Lago o con Ricky Ricon, pero no me siento identificado para NADA con ninguna cumbia o technocumbia. Lo unico que me gusta es ver (a veces) los cuerpos de las bailarinas, que sabiendo que la apuesta musical es pobre, tratan mas bien de alimentar otros apetitos (y si me llamana manhoson, normal). Felicitaciones a aquellos exacomplejados, pero mis amigos que van a Peru y visitan diferentes partes, se quedan mas bien con la marinera nortenha, el huaylash, la danza de las tijeras, un tondero o el lando. Eso es musica peruana que muestro con orgullo al mundo que esta interesado en nuestro pais. No es nada chocante como ver borrachos derramando chela (sacrilegio) y cantandole a una chica una cumbia. Bacan, pero no es parte de mi cultura. No con eso me creo mas o menos que nadie. Simplemente digo que los atorrantes son otros porque dicen que por ser uno mestizo TIENE que gustarte la cumbia. Falacia.
Al igual que el amigo que vive en Europa, yo jamas he extranhado una cumbia.
Ademas, si quieren hablar de gente atorrante, por que no se fijan en el mismo Tongo? Ese gordo idiota (que me cae muy mal y ahora dire por que) ha llegado a donde esta ahorita (tocar en sitios tipo playas del sur o Miraflores) gracias a la influencia mediatica de Jaime Bayly, a quien le parecio graciosito y empezo a exponerlo en su programa como su bufon. Es un resultado de las circunstancias y de la influencia de un lider de opinion. Ahora, ese tipejo trata mal a la gente que originalmente iba a sus conciertos (digamos sectores un poquito mas humildes) porque se siente parte de un nivel socioeconomico mas favorecido. Osea, ahora Tongo es el que cholea.
Un factor tan deprimente como los comentarios de algunos foristas.
J
14
2008
MUY BUEN BLOG... YO ESCUCHO ALGUNAS CANCIONES Y NO SOLO SON PARA BAILAR COMO COMENTO ALGUIEN POR AHI... ME GUSTA EL ROCK, ME CONSIDERO ROCKERO.. 90´S, 80´S, EN CASTELLANO, ETC ETC... PERO ME GUSTA LA MIXTURA TAMBIEN, COMO CON LA COCINA.. ESA GENTE Q VA A COMER AL RESTAURANTE DE CUCHO POR LA COMIDA "NOVOANDINA" ES LA MISMA QUE DICE AJJJ A LA MUSICA DE ESA MISMA ZONA, LA MISMA GENTE QUE DICE QUE RIIIICOOOO A UN PASTEL DE PAPA (O PAPA RELLENA) ES LA MISMA Q DICE QUE "AGCO" A LA MUSICA POPULAR...
REPITO, ME GUSTA LA MIXTURA, PUEDO DESAYUNAR EN SAN ANTONIO Y TERMINAR ALMORZANDO UNA SUCULENTA CHITA AL AJO EN EL PUESTO DE COMIDA DE LA ESQUINA DE MI BARRIO.. NO SOY ACOMPLEJADO Y YA ES HORA DE QUE ESTE PAIS COMIENCE A CAMBIAR Y ESO SERÁ CUANDO LAS PERSONAS (INCLUYENDOME) COMENCEMOS A CAMBIAR NUESTRA CERRADA MENTALIDAD TERCERMUNDISTA.
NUEVAMENTE, MUY BUEN BLOG... FELICIDADES!!!!!
14
2008
Hola Juanma, al parecer creaste una atmosfera de dime y dires. Por mi parte a mi la cumbia no me gusta, no la escucho, la e bailado cuando tenia 11 años "el arbolito" en una de esas fiestas en casa de la familia de mi abuelo ( el era de huacho). Yo fui criada en la onda rockera, mi mama siempre a sido de la musica en ingles y a los 12 descubri doble nueve, empece a ir a conciertos de rock peruano y aki en usa rock en ingles; soy fanatica del rock de los 80's y 90's, pasando por la salsa dura que si la pones la bailo (esa era la buena salsa y la sera siempre) siguiendo por la musica criolla que cada vez que voy a lima tengo que ir a alguna peña y cantar con eva... En verdad hay de todo y para todos no me clasifico ni etiqueto, escucho lo nuevo y si me gusta bien y sino pues.. sigamos. No creo que la cumbia sea de la gente del pueblo como algunos dicen, lo que si es cierto es que la gente de las zonas mas rrurales la siguen y lo podemos ver en los reportajes de noticias.
La cumbia es una moda, asi como el reggeton, la teckno cumbia, entre otros tipos de musica similares que estan escondios y de la noche a la mañana salen a la luz hasta que la gente diga ya no mas..... y asi seguira toda la vida.
Por ultiimo cada uno defiende lo que le gusta, por mi parte el rock, punk, salsa dura, musica criolla y hasta defiendo por ahi las baladitas medio melosas... de ahi no paso...
Bueno Juanma te deseo mucha suerte con este nuevo post!!!
pd: Ojo hay mucha gente que baila eso por pura burla tambien..
14
2008
Acomplejados y atorrantes son sólo dos de los adjetivos que han soltado por aquí los paladines de la peruanidad. A estos mismos habría que preguntarles si es que, después de ver al despreciable personaje de Jorge Benavides, han soltado un ¡ñañañaña! al ver o referirse a un emigrante andino o si es que defienden a muerte la cumbia (que no es lo mismo que la chicha o música tropical andina) pero que creen que los huaynos y las mulizas son cosa de serranos.
Al final es cuestión de gustos: no creo ser más o menos peruano porque prefiera poguear con Inyectores a bailar "La culebrítica" (que, dicho sea de paso, es un invento mexicano). A nivel personal prefiero la música concebida como arte y no como producto comercial como lamentablemente ocurre con la mayoría de la música ahora en todos los estilos (TK, una "exitosa" banda de rock es producto de un estudio de mercado bien hecho); y si es que hubiera que medir la peruanidad por la música que se escucha, preferiría escuchar a Picaflor de los Andes, las décimas de Nicomedes Santa Cruz o la guitarra de Manuel García Zárate.
Y no se trata de decir "cumbia, ay fo", sino de que habemos una gran cantidad de personas que no nos tragamos "El arbolito" y a quienes "La culebrítica" se nos hace insufrible (por el ritmo monótono y la estupidez de sus letras); no todos tenemos cara de descontentos ni somos sacolargos por no vacilarnos hasta las 6 de la mañana ni tampoco queremos comernos el chancho de la vecina.
j34n
14
2008
QUE VIVA LA CUMBIA!!!! PARA BAILAR PARA GOZAR ....!!!!
14
2008
Hola JuanMa:
Yo no critico a la cumbia pero si critico a los pseudo artistas como los actuales exponentes de la cumbia que solo se marketean con cuanta vedette pueden o con escandalos de cantar no cantan nada la verdadera cumbia es la de Chacalon, Chapulin, Destellos, Juaneco los demas los cumbiamberos los de ahora son puro tinte, maquillaje (habla Deyvis) y romance prefabricado una lastima que embarren el nombre de la cumbia que es una verdadera expresión de la Cukltura Popular.
Saludos
Ivan Aguirre
14
2008
Hola,
me parece muy abusivo implicar que el gusto por los destellos es similar al de tongo. como en todo lo demás, hay cumbia barata y cumbia fina. por lo demás, me parece bien que toques este tema. ten cuidado de no caer en impresiciones como esa: es engreído y arbitrario.
éxitos.
j.
14
2008
Que la cumbia que suena ahora sea una moda o no, el tiempo lo dirá.
Que a unos guste y a otros no, eso también es completamente normal y nadie debería exasperarse por eso.
Quizás sería más interesante averiguar qué es lo que esta cumbia significa en la cultura actual, si realmente ha desestabilizado nociones económico-sociales, si altera en algo las estructuras culturales, no sé, ese tipo de cosas. Eso sería interesante para leer, ya sea que bailemos o no al ritmo de Grupo 5.
14
2008
j34n, es Raul Garcia Zarate!
14
2008
Como dije en la publicación anterior de la cumbia, no la comparto; pero el hecho de que invites a participar al patita ese de David Nectar, ya es bajisimo para el blog, porque no haces participe a las bandas mas conocidas como Chapulin, Guinda, Karicia; son chicharras pero aca en Argentina son conocidas y en los boliches "chetos" pasan musica de ellos, la verdad Nectar se dijo que eran famosos aca (Argentina) pero que yo sepa y tengo amigos bailanteros, son una banda mas del monton. Saludos desde Baires.
14
2008
Ese patita que se cree lo maximo y cholea a todo el mundo, cuando esta arriola toca la puerta del dormitorio de la domestica, ahi si no es choleador. Este es un pais de hipocritas, de gente que tira para abajo, un pais de envidiosos, por eso nos ganaron todas las guerras, queremos que otros peleen nuestras luchas. Felicito a todos los que se fueron, yo estuve 5 meses por Nueva Zelanda y la verdad no extrañe nada a esta misera nacion, mas bien extraño Nueva Zelanda.
Abajo el Peru, pero por la gentuza que lo habita, y no hablo de los conos sino de todos.
14
2008
La pregunta a ese resentido social seria si Nueva Zelanda lo extranha a el...
J
14
2008
Eres lo maximooo!! jejej ps si es verdad todo lo k scribes , me encanta leer tu blog, es la primera vez k comento. y tú dime stas con novia ???
14
2008
Allí un adelanto de mi próximo post...
Los Elegidos
- Y hoy te vas, te vas, te vas, te vas!!!! pero sé que por algo me has de recordar... (fondo de trompetas de conservatorio)
- Y eso ¿qué es?... - Es el arbolito, como se murieron los chicheritos, se ha puesto de moda - I dont know what it is... but, I like it... - Cállate la boca y sigue bailando... - That's so fun, sounds good good!!... i'd like to bring it to UK...
- Espera, espera! ahora dejo de filmar, ese gringo está que levanta a esa flaca a ritmo de cumbia!!!... ja... - Jajaja... sigue bailando... - No creo ser mejor, fui diferente nada más!!!... (más trompetas de sinfónica)
(Continuará)
14
2008
Mi estimado J de Texas(no jota), por ahí tambien aparecio otro Rick pero como digan que la H es muda, este Rick_h si habla, el dia del encuentro de LTEEV si me diste esa impresión de que no te gusta la cumbia y creo si dijiste no te gusta la salsa, algo sobrio aun etsaba para recordarlo.
Comparto tu opinión aca nos e trata de atacar a nadie, si al bloger le interesa hablar de cumbia(a parte que confiesa que le gusta) que lo haga, es mas no es necesario que le guste para hablar de ello, y si por ahí hay otros que no les gusta entonces que hacen comentando y leyendo este blog, o creen que criticando al bloger van a cambiar su opinión sobre los temas.
Saludos
14
2008
y Aparecieron los xenofobos...que bueno que se muestren tal y como son que pena pues Gringos-cholos nacieron en Peru, ya se que uds darian su alma al diablo si pudieran tramitar una nacionalidad extranjera, pero la tienen facil, como dirian los prisioneros "Por que no se van?", y bien lejos, dejennos en nuestra lima pluricultural, a uds. no los necesitamos , no al menos para intercambiar conocimientos, ritmos , culturas, lo que hace a un pais son estas cosas, pero algun idiota mas dijo que en argentina la cumbia villera es sinonimo de las urbes mas marginales, se ve que tu tampoco conoces argentina... y para todos aquellos que critican la letra de las canciones, ese no es el objetivo de este blog, ademas hay grupos y grupos tanto en el rock,pop,punk,cumbia,salsa,reggaeton, que hablan puras incoherencias... no solo los cumbiamberos hablan incoherencias, asi que por favor.. señores la naturaleza de este blog es descubrir este fenomeno llamado cumbiamania y nada mas asi de simple, y los que quieran debatir este tema, ya les dije vayan con el maestro Gerardo Manuel a que los ilustre.
Se ve que Lima sigue siendo racista e intolerante....otro estupido critico como terminaban las fiestas cumbiamberas, acaso no acaba en lo mismo una discoteca?, o es que toman hasta las 12 y de ahi se ponen a leer libros... si todos toman y todos se emborrachan..esta demas ese punto de vista, ademas se podria decir que mas droga corre en tus fiestitas pitucas, y maricones tambien los hay , asi que de que te quejas si hay de todo para todos...asi es nuestra santa lima....
14
2008
amo a mi pais y a su cultura, pero algo que no amo y me fastidian, son algunos de sus ciudadanos.....
porque la mayoria de nosotros los peruanos somos asi de creidos!!!que no escucho cumbia porque es de cholos, que no escucho esto por que es de baja clase, que yo soy asi, que me visto con ropa de marca, que esto o aquello.
me fastidia que nosotros los peruanos tratemos de aparentar lo que no somos y rechazar lo nuestro, y yo se que gustos son gustos, eso nadie lo puede evitar, pero porque no aceptarlo y callarse?
ps. no me quiero incluir en esta categoria porque no soy asi realmente, pero tuve que incluirme para dar mas sentido a lo que quiero decir.
14
2008
Pero a ver ¿que tiene de malo decir que la cumbia no me gusta? ¿desde cuando este ritmo se convirtio en el canon de peruanidad? no me gustaba estando en el norte, no me gusto en Lima, no me gusta en España, no me gustara en Nueva Zelanda...
¿y?
¿Acaso no puedo tener derecho a mi propio oido musical? Ya a Juan Manuel y a un montoooooooon de gente le gusta ... bien por ustedes, pero a mi no.
Un poquito mas de tino a la hora de comentar.
14
2008
No me gusta la cumbia, es mas, me gusta la musica pesada (metal). Sin embargo, no tiene nada que ver con el estatus, clase, o cultura, simplemente depende del gusto. Que tristesa que siga existiendo todavia gente atorrante y con delirios de grandeza como Jota o chancroblando.
Sigue escribiendo de cumbia y de todo lo que refleje la real cultura de lima, que te seguiremos leyendo y ya veras que tendras mucho mas de 20 comentarios positivos.
14
2008
Yo creo que los limeños somos tan pateticos que buscamos hacer una suerte de estratificacion hasta con la musica, si alguien escucha Pink Floyd, Arcade Fire etc etc tonces es nice pa la gentita, mas level... pero si estas en la nota cumbiambera tonces no pasas o sea pucha manyas no eres, tas out .... pero veelos cuando estan con unas copitas de mas y se les sale todo el rrioba, esos son los mas forajos, hasta pa eso son acomplejados y le ponen VIP, o sea una palabra en ingles y lo arregla todo, se escucha mas nice... y asi nacen las reales huachafadas para excusar esa perdida temporal de todo pudor y buen gusto, misma santa Lima, una hipocrita pincelada mas de nuestra sociedad.. la musica como arte te puede hacer vivir toda una expriencia estetica y bien por ti si eres amplio de gusto, pero si quieres un raudo movimiento culebritico cual es el roche? ... q va a pensar la gente? ay fo... yo trabajo en una trasna gringa y aqui harto alucinado.. por cierto deberias hacer un blog de las excusas para justificarnos o justificar a alguien..
Por cierto deberiamos hacer una cruzada para traer de nuevo a flote a Ada Chura,
Que viva la cumbia ( y Radiohead, de paso :P)
14
2008
mls, me parece que te estas haciendo fuera de la taza. Te invito a leer de nuevo lo que escribi para ver si tengo delirios de grandeza. Un cursillo de comprension no te vendria mal.
J
14
2008
Aca no se trata tanto de que te guste o no la cumbia, se trata de que mucha gente habla pestes de ese genero musical y se alucina superior que los otros porque no escuchan cumbia, diciendo barbaridad y media de aquellos a los que si les gusta.
A mi no me gusta el reggaeton, pero cada quien con su vacilon, y si lo ponen en un tono, ya pues, presea, mami, preseaaaaa, jajaja
14
2008
"Fact:
En sus origenes el Rock fue muy criticado y cuestionado por las clases altas en EEUU, era muy mal visto. Y se decian de El, peores cosas de lo que he leido en este blog. Paso el tiempo y hoy es muy popular no solo en EEUU sino en el mundo, inclusive en el poludido mundillo limeño."
Sí, sí, tienes razón!!!! jajajap! Yo también he leído mucho sobre eso, se consideraba algo como de muy mal gusto jajajja!
A mi me encanta el rock (y otros variados géneros), lo escucho, lo canto (español, inglés, japonés), etc.
Pero no por eso digo, "fo, cumbia" jajajajja!, es más, lo consideraría ridículo de mi parte, porque si en fin, no me gusta, mejor ni opino sobre eso, pero valgan verdades, si me gusta, en especial las del Grupo 5 XD
Con respecto a mis gustos, si considero que es más para bailar, que para escuchar (a veces prefiero escuchar sólo instrumentales, no sé, te da paz) aunque por mi casa se escucha desde las 6am los fines de semana, y a todo volumen!!! No hay más que decir, mi barrio es cumbiero (sinceramente prefiero eso a reguettón, no es por nada pero para mi sus letras son hasta a veces, ofensivas :S que eso de "que te toco, no dices nada y me aprovecho"? bueno algo así, no recuerdo bien -menos mal-, pero esa era la idea). Ah!! y que gracioso eso de "presea mami, presea" jajaja! Pero la verdad, a mi eso si me da cosa bailarlo, sentiría acoso jajaja! en serio XD
Aunque no niego que pude haber bailado alguna sin darme cuenta, porque si mal no me ha explicado una amiga, hay unas que no son tan ofensivas, inclusive me dio un ejemplo que no recuerdo, así que si es posible que la escuchara y/o bailara y no me haya dado cuenta que es reguetón XD, pero si así, no me importa, porque de seguro no era ofensiva y tenía ritmo, quizás no todos los reguetones son iguales o_O, sí, eso debe ser...
Bueno, saludos, y que bueno que no seas alguien que se deje llevar por comentarios sin sentido (como ese que anuncia que ni ya no leerá tu blog, como si con eso cambiaras tu forma de pensar, jajajja! para gente más inmadura jajaja!)
14
2008
Correcto Daniel, sorry por la pajareada pero en ese momento se me vinieron a la cabeza los nombres de Manuel Prado Alarcón (Manuelcha para los patas) y Raúl García Zárate, lo que provocó esta ensalada.
j34n
14
2008
Asu Juan Ma, ahora sí desataste un mega debate! jajaja Yo la verdad es que me entretengo un montón con tus historias sean sobre cumbia, combis, chifas, clima (todas con "c" jajaja) o lo que se te ocurra! así q para adelante no más ;)
Un beso!
sofía
14
2008
La única cumbia es la colombiana señores.Lo demás es imitación.(en gustos y colores)
14
2008
Hola Juan Manuel,
(Este comentario hiba a ser mandado la semana pasada, pero me espere hasta ahora)
Siempre me haces reir con tus ocurrencias. Tu nueva foto con tus lentes oscuros, muy bien. Cuando yo vivia en el Peru no pase mucho tiempo escuchando cumbia, pero gracias a las combis habia memorizado inconcientemente las letras de las cumbias mas populares. Viviendo en otro pais, me he dado cuenta que extrano mucho mi musica peruana, huaynos, criolla, etc y tambien incluyo la popular cumbia peruana, sera por que es nuestra y por que me trae un poco de nostalgia recordar lo que yo hacia en el momento que esa musica estaba de moda. Es cuestion de identidad y aunque no sea fanatica de ese genero musical, aprecio todo lo que es de mi pais, todo lo que pertenece a mi cultura. Y la verdad creo que la mayoria de los temas que tocan hablan del amor. Por otro lado, me duele en el alma el racismo y que todavia en este siglo se hable de clases sociales en el Peru. Cuando van a cambiar su mentalidad algunos peruanos? Es vergonzoso ! Por eso somos un pais pobre. Por gente que todavia tiene esa mentalidad. Tienen que salir del Peru y vivir en otros paises desarrollados para que cambien de mentalidad. Y no estoy hablando de 5 cortos meses, si no de años en otro pais. Aunque he llegado a conocer por aqui a algunos peruanos acomplejados que han decidido en su corazon ser acomplejados para toda la vida , creen que estar en las tierras del Tio Sam es lo maximo y se creen gringos. Y me olvidaba de los ignorantes, que creen que todo lo que viene de afuera es mejor; la comida, la ropa, la musica, etc. Dejenme abrirle los ojos y decirles que es mentira, lo peruano es lo mejor. Solo tendrian que vivir unos añitos fuera del pais y me entenderian. Yo que vivo en estas tierras ya hace muchos años, se me hace cada vez mas aburrida la vida aqui, por que este pais carece de cultura y compartiendo con algunas amistades que son Europeas, me comentan lo mismo, que extranan la cultura. Aunque la cumbia no es mi musica favorita, no la voy a menospreciar ni voy a menospreciar a los que la escuchan. Escribir de cumbia, mototaxis y combis es hablar de la realidad peruana y hay que aceptarla, siempre con la esperanza de que la cosas mejoren para el Peru. Al ver el titulo de tu blog en el comercio, me parecio super interesante y me dio mucha curiosidad de leer los comentarios por que sabia que hiban a ver comentarios de gente acomplejada. Juan Manuel sigue escribiendo y siempre con esa chispa que te caracteriza y por favor no bajes la calidad de tus narraciones, no te pongas al mismo nivel de los acomplejados.
A los acomplejados, si no les gusta este blog, pues no lo lean y ya. Hay muchos otros blogs para leer y comentar.
Mari
14
2008
Cual es el problema de hablar en este siglo de clases sociales en el Peru? Acaso no existen? O por dejar de hablar de temas como crimenes, secuestros y violaciones, estas desaparecen como por arte de magia?
J
14
2008
Asi es Rick_h, mi buen amigo. Usted si que capto con tranquilidad lo que yo decia.
J
15
2008
PUAJ.... sin ay fo, sin poses... simplemente por gusto musical.. PUAJ...
15
2008
Ja! Me encanto tu post... justo, mordaz, brillante.
Yo no creo que pueda etiquetar a nadie de "atorrante" si no le gusta la cumbia, porque creo que la musica (sin considerar el contenido) es algo personal no-aprendido, alguna te mueve y no sabes bien porque. Dicen que sus ondas te mueven porque podrian estar en una dimension parecida a la tuya y si al fin y al cabo tambien somos basicamente ondas, tiene sentido..
Yo creo que conocer la musica de un pueblo es conocer la idiosincracia de su gente, por eso la jota espaniola se grita y el flamenco tiene tanta pasion, por eso la salsa es la mixtura de tantas otros ritmos, la bachata te hace sentir el mar, el huayno se llora, etc.. Talvez por eso la cumbia peruana es diferente a la colombiana. porque tiene un poco sabor a combi, a sol y a mercado, a calles llenas de cholos, a cholos estudiando en la avenida Wilson. A mi me gusta, porque eso soy.. y me alegro que haya aparecido, dandose un lugar en un pais avergonzado, tan desenfadadamente.
Un abrazo y que bueno que regresaras
Claudia
P.D. Yo si quiero escuchar a Davis Orozco
15
2008
Discutir sobre géneros entre personas que no han estudiado música es tan vano como intentar explicarle a un analfabeto los alcances de la obra de Kawabata.
El gusto personal prima sobre un análisis objetivo de la situación. El nivel de respuesta es tan pobre (paupérrimo sería más adecuado) que tenemos a un comentarista de fino oido rockero que (me atrevo a decir) jamás en su vida han escuchado Artaud, el mejor disco de rock en español o quizá Blood Money, del genial Tom Waits si hablamos de rock en inglés.
Estoy convencido de que una gran mayoría de quienes son opositores no pueden siquiera aislar una pieza musical como objeto de estudio, analizar los arreglos de la orquesta, contextualizar el proceso creativo de esa banda en particular dentro de un entorno cultural diferente. Es fácil decir estupideces cuando se es ignorante.
Para terminar, en cualquier género musical tendremos una vertiente mainstream (música de poco valor artístico orientada al consumo) Quienes piensen que el Grupo 5 o Aguamarina son los máximos exponentes de la cumbia están equivocados. Son orquestas que divierten a la gente, que hacen bailar y que fuera de eso no han hecho aporte alguno como música. Muy difernte es la situación de Los Hijos del Sol y Los Mirlos, verdaderos exponentes del género. No comparar, ellos están a millas de distancia.
Saludos desde Perú.
15
2008
Bueno,
En mi caso a mi si me parece super atorrante andar diciendo a los cuatro vientos que cumbia es una basura, y especialmente si se dice despectivamente. Es un estilo de música y hay que respetarla.
Debo confesar, que yo no escucho esa música ni en mi casa, ni auto ni en mi ipod. Generalmente yo escucho rock: Arcade Fire, REM, U2, Radiohead, The Shins, Broken Social scene, Foo Fighters, Artcic Monkeys, etc).
Pero cumbia es bacan en tonos, lo cual es normal, para eso sirve y sí pues allí lo bailo (mal eso sí), lo canto, etc. Además, debo decir que es una musica que merece ser respetada (pues tiene historia y raices), al igual que la salsa, merenque, vallenato, etc. Con el reggaeton, allí si soy un nazi, sorry, eso no es música...
Saludos!
15
2008
"La musica es de quien la escucha". Creo que hay buenas y malas canciones en todos los generos musicales.
Me gustan algunas canciones de AC/DC, y algunas otras de los Shapis. ¿Atorrante?, No. Solo me gusta lo que yo creo que es bueno.
Y no tiene nada que ver con que haya nacido en la sierra o que haya vivido en Estados Unidos, solo hago caso a lo que llama mi gusto musical.
¿Tengo mal gusto?, En gustos y colores no hay autores. ¿Quien tiene buen gusto?.
15
2008
hola.
trataré de ser breve:
lo único que encuentro en este post y sus comentarios,es un alto grado de complejidad por parte, tanto del bloguista como de sus lectores. no considero muy pertinente que el bloguero marque una posición tan violenta respecto a este tema, en vez de llevarla por el lado conciliador. además, es de muy mal gusto (y ya lo he leído en otros posts de este blog) que el bloguero se remita siempre a sus raíces provincianas y/o a su auto nominación de clasemediero, para reforzarse como voz respetable y prescriptora (ya quisiera). osea: soy más peruano que el chorri porque desciendo de provincia, viajo en combi, como en agachados y escucho cumbia... por favor, conozco extranjero mas peruanos que la mayoría de uds. que solo saben reaccionar ante pseudos actos de racismo o clasicismo y atacar antes de conciliar.
y si, hay muchísimas mejores cumbias que la que pones. y si, también opino que a veces, la cumbia peruana sonaría mejor solo en instrumental (traten de ver el programa de sonidos del mundo en que tratan sobre guitarras peruanas y sale jaime morales de los shapis haciendo dúo con el guitarrista de bareto - ojo, un cholo y un gringo, como los discriminarían en una todos uds.).
http://www.youtube.com/watch?v=ICqEhmGmYBw
15
2008
no hagas caso juan ma que esos que dicen ay fo, son los primeros que se vacilan quien los ve, hasta en las discos mas pitucas esta tongo, un favor si te pido deyvis no, ese chico no me gusta para nada si no hubiera pasado nada con su papa ni siquiera lo hubieramos conocido.
bueno sigue adelante con el tema.
15
2008
Asu......no puede ser....la gentuza quiere meter a todos en su mismo saco. A ver... a ver.... dicen que es "musica peruana", q estoo, q lo otro, "mi cultura esta", "yo quiero lo mio", es la "realidad peruana".
Estan locasos, q haya un monton de gente en el Peru en el saco viejo del subdesarrollo no significa que todos esten en el. Y por cierto juanma, lo desmiento categoricamente: No me gusta la cumbia, no la tarareo, ni la bailo nunca. Actuo acorde a lo que predico.
y francamente, no creo que porque no te gusta la cumbie seas rico o de clase alta owadas asi. Deberian saber, que "la mona, aunque se vista de seda, mona se queda". No por tener plata se puede apreciar la verdadera y buena musica, no la huachaferia y raros sonidos improvizados de la cumbia. Puaj!!!!
Aprecio tu espiritu de libertad de expresion. Es la voz.
15
2008
brother, es cuestión de gustos. A mi personalmente algunas canciones me gustan pero las que más me gustaban (porque el ritmo me atraía más) eran toditititas de la tecnocumbia! ruth karina y todos esos. Pero creo que es cuestión de gustos, más me gusta por ejemplo la salsa... Pero no te sientas pues, el hecho de que a ti te guste no significa que a todos nos tiene que gustar y tu tienes que molestarte o rajar y decir ay fo, por eso...creo que eso es algo interno tuyo ah!!! mmm suave con los complejos
15
2008
Grrrrrrrrrr!!!! no sé que les hace superiores a cierta gente, su dinero?? nivel del diario?? este es un diario de acceso para gente.... que gente?? no bailo cumbia porque...?? porque me hace menos, menos de quien??? definitivamente hay gente tan pobre que lo unico que tienen es su dinero grrrrrrrrrrrrrrr!!! ah y encima solo pueden decir: acomplejados , resentidos sociales ;a gente como yo que piensa que no tienen nada mas que su pobre dinero...
15
2008
es penoso ver como gente habla de musica que seguramente en su vida han tocado un instrumento... eso no los descalifica pero uno debe ser mas sencillo y humilde con sus gustos, y apreciar el de los otros. en la tolerancia esta el exito de una sociedad, y aqui la gente condena a juanma y demas estupideces que no vienen al caso.
la musica es valida siempre y cuando haya gente que le encuentre algun sentido, si nadie le encuentra de hacer sentido, simplemente deja de ser musica, por favor seamos abiertos.
jota, lo que dices es cierto, yo tambien vivo en texas (san antonio), estoy bien pegadito a la frontera y la musica nortenia mexicana se escucha por todo lado, no siendo por eso menos, ni mucho menos, amigos mios de mi universidad (mexicanos, muchos de ellos platuditos) escuchan su musica nortenia mexicana, y normal, no hay paltas.
aca ponen un poco de cumbia, y gritan, discriminan, se rasgan las vestiduras. es ridicula esa intolerancia. no tiene que ser extranjero "para ser bueno", nunca nos olvidemos de eso. bien que la bailamos todos... hasta en asia ha estado el grupo 5... asi que por favor, no seamos hipocritas ahora. tengo una banda en el peru, y toco con ellos cada vez que vuelvo, y hacemos fusion de rock con ritmos tropicales (lease cumbia chicha reggae salsa, etc) y bacan, ganamos el rock in bembos del 2006 y todo muy bien, se premio a la diversidad musical. obviamente hubo algunos inmaduros intolerantes ladrando porque "no les parecia musica" como muchos aqui.. pero por favor, la musica radica en la creatividad del compositor .. si es algo nuevo, bienvenido sea
busquen en youtube "azucar rubia y hagan clic en el primer link
apoyen la musica en general, si no les gusta, no la escuchen, o no lean este blog, para que hacerse mala sangre, dejemos de criticar y seamos mas eficientes... en vez de rasgarnos las vestiduras por zonzeras, y apreciemos los generos musicales, que en la diversidad esta el gusto
16
2008
el blog ta bien pajaaaaaaa
16
2008
ok Juama...hace mucho mo leia algo tuyo tan social y con tanta bilis...jaja..es lo mejor que escribes desde un tiempo...personalmente no me gusta la cumbia...si alguna vez he escuchado enteritas las canciones??...claro que si..cuando salian los grupos en la movida de los sabados me morboseaba con las bailarinas a mas no poder (hay q reconocer aunq sea patetico y no creo haber sido el unico), y en algo tiene razón el comentario anterior de Alvaro...si bien para mí musicalmente la cumbia no me agrada para nada, sin embargo hay mas acordes y notas ahí q en muchos estilos como el reggeaton o algunas canciones pop de grupillos como rbd u otros de la misma calaña...abrazo a todos los lectores
16
2008
un mensaje para los atorrantes q dicen "te me caíste" sólo xq hablas de algo q ya es parte de nuestra cultura hace buen tiempo...
ALIENADOS!
16
2008
Para Jota de http://jotacarpio.blogspot.com/
Mi comentario era referido al primer Jota, ver su comentario del dia 12 de Abril. Creo que tu tambien te confundiste un poco y te sentiste aludido, se entiende. Concuerdo con tu opinion, mas no con el primer Jota, debe tener 12 años.
16
2008
Despues de tiempo veo q un blog tuyo tiene mas de 50 comentarios (disculpa si me estoy confundiendo) bueno hemos visto q el tema genera debate hay muchos acomplejados y muchos liberados que dicen q no discriminan ni nada por el estilo bien por ellos.. ahora no se puede decir q uno es acomplejado pq no te gusta determinado ritmo por muy del pueblo q este sea.. como varios han dicho sobre gustos no han escrito los autores.. y es que cada uno tiene su gusto.. a mi particularmente me gusta todo tipo de musica menos la cumbia ni la chicha y eso lo vengo diciendo desde hace años, sin embargo respeto a las personas q les gustan esos ritmos.. a la unica persona q le hago lio por esa tipo de musica es a mi hermana pq me llena la pc con cumbias del grupo 5 y las pone en el mismo archivo de musica que escuchamos... despues de todo lo escrito pienso y sigo pensando que deberias escribir de todo un poco y no de un solo tema.. Lima tiene tantas cosas para escribir desde combis, mercados, los policias y sus operativos, las viejas chismosas de los barrios, los barrios etc etc... y sobre todo la idiocincracia de su gente para atacarse por no opinar lo mismo que uno....
16
2008
Juan Manuel
Es la primera vez que visito un block, y escogí este tema por que me pareció algo gracioso el título, esa fue la primera impresión que tuve, permiteme felicitarte por la forma en la cual reflejas la cruda realidad de nuestro país y que muy pocas personas son capaces de decir : SOY PERUANO y en mi país también se escucha cumbia y es parte de MI PAIS.
Particularmente, me gusta la cumbia la escucho muchas veces y la bailo tantas otras, así como lo hago con el hip-hop, un buen rock, salsita, huaynito, etc. y no necesito estar con un par de tragos encima para disfrutala y bacilarme de lo lindo.
Leí algunos comentarios en los cuales se trata de segmentar o diferenciar a la gente - que si te gusta Nectar o te gusta Rolling Stones - me parece ridículo, la gente es como es y nuestro PERU es así, como dirian en la propaganda de una radio vivimos en un país "eclectico", fue, es y será así always (para que entienda un poquito mis amiguitos superados).
Por eso pienso que uno de los grandes problemas por el que atraviesa nuestro país, la falta de IDENTIDAD se puede ver reflejado en algo tan simple como comentarios hacerte del tema que escribes, tratar de cholear al que escucha o baila su rica cumbia recordemos que el que no la tiene de Inga la tiene de Mandinga. Debemos de empezar a reconocer que vivimos en un país de cholos, indios, negro, chinos, menos chinos, colorados, etc. un poco más y las naciones unidas apertura un filial en el PERU, y gracias a esa diversidad, así como tenemos cumbia y otros ritmos que no son de gusto obligatorio para los habitantes de este bello país, tenemos la rica comida criolla, la pachamanquita, el cevichito, los anticuhitos, la carapulcrita y bembos ¡¡
No me van a decir ahora que aqullos que dicen !!ay FO, que cholo escuchar cumbia¡¡¡ que en sus jatos solo comen faisán, salmón y arroz arbóreo importado y en la calle sólamente comen Mc Donalds,... por favor ¡¡¡ ... no creo que nunca hayan comido un cevichito o tomado una rica chica morada, si lo han hecho solamente les puedo decir una cosa "BIENVENIDOS AL PERU Y GRACIAS POR SE PARTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD, COMO UDS. DICEN, DE "CHOLITOS"...."
Y recueden QUE LEVANTE LA MANO .............
16
2008
Seguias? cuando te mandas una combimania 2
16
2008
Estimado (a) mls, por favor acepta mis sinceras disculpas pertinentes. Tienes razon, me olvide que por alla arriba aparecio otro que firma como yo. Sorry en serio.
J
16
2008
Alvaro, claro, si vives en Texas y encima en San Antonio (que viva el 'River-Walk'... lo maximo!) estaras tambien oyendo musica nortenha por todos lados. No la discrimino sino que simplemente hice hincapie en que no me gusta para nada y no por eso me las doy de creido.
Y para aquel que firma como 'Uno mas...'. He leido tu comentario como 4 veces y se me hace dificil de creer que todavia no entiendas el punto de muchos de nosotros. No apoyo a la gente que basurea a la musica, llamese de cualquier genereo, pero...
POR EL HECHO DE SER PERUANO ME TIENE QUE GUSTAR LA CUMBIA? No te das cuenta que tal afirmacion es sumamente ridicula?
Tu mismo te contradices cuando dices "Particularmente, me gusta la cumbia...'. Ese es el asunto: todos tenemos gustos particulares. A ti te gusta y a mi no (pero no la ataco).
Con esa mentalidad tan simple y de un ninho de 8 anhos, por el hecho de ser peruano tendria que gustarme:
- Que las combis paren en medio de la cuadra... o de la pista!
- Que las barras bravas de los equipos mas populares del pais (ojo, muero por el futbol) se agarren y se maten.
- Que la gente viaje colgada de los micros.
- Que los peruanos lleguemos media hora tarde de lo acordado.
Me gusta el tema y el post. Se estan discutiendo cosas que van mas alla de si nos gusta o no la cumbia. Ya se esta poniendo mas sociologico.
J
16
2008
Hola JuanMa:
Si hablamos de estilos musicales hay buenos y malos musicos, los actuales artistas son puro tinte, maquillaje escandalos y no tienen nada de voz si o no Deivys.
La cumbia buena de verdad es la de antes con cantantes de verdad como la musica de Chacalon, Los Shapis, Los destellos, Juaneco y otros artistas seudo exponentes de la cumbia de ahora son solo unos tipos que quieren fama por estar con una bailarina como Karla Tarazona o Florcita Polo.
En conclusion no metamos a un mismo saco a Chacalon un gran artista y Deyvis Orosco que de artista no tiene nada la cumbia si es reflejo de la cultura popular lo de ahora es una moda con grupetes de acomplejaditos que se preocupan mas en el color del tinte de su pelo y maquillaje antes de cantar.
Saludos
Ivan Aguirre
16
2008
Hay mucha gente que aún no entiende el punto: el que a uno le guste la cumbia no lo hace más ni menos peruano... pongo el mismo ejemplo que hace unos días porque hay muchos "tolerantes" y "no acomplejados" que insisten con lo mismo: uno no es más peruano por bailar "El arbolito" que por poguear con Inyectores. No me gusta la cumbia, pero eso no me convierte en un acomplejado ni en un atorrante como muchos dicen por ahí. Con esa misma lógica, todo peruano al que no le gusten los huaynos también podrían ser catalogados de atorrantes y acomplejados (inclusive con mayor motivo dado que el huayno sí es una expresión artística autóctona, no así la cumbia), y obviamente esto no tiene ningún sentido.
j34n
16
2008
Hola Juan Manuel,
Felicitaciones por tu nuevo ciclo en el blog.
Que buen post!
Yo, siendo Peruana 100% debo pedirte que definas la cumbia.
He escuchado la variante nortenha, que no me gusta, pero tiene muchos seguidores.
La variante Serrana, tambien llamada Chicha, me parece demasiado triste.
La variante Amazonica, me parece alegre y excelente para bailar.
Hay algunos que se pueden llamar artistas y otros no.
Entiendo el Ingles lo suficiente como para darme cuenta que canciones con letras sin significado no soy exclusividad del Espanhol.
Has escuchado la letra de 'Smell like teen spirit' de Nirvana? Para muestra eso.
La musica es amplia, asi que hay para todos los gustos.
Dicen algunos que las mujeres nos fijamos en la letra de una cancion, mientras que los hombres en la melodia.
Yo diria que muchos grupos 'tropicales' apelan a la carne, cual es el sentido de tanta mujer desnuda moviendo la cola?
Creo que es obvio, los verdaderos musicos no necesitan de tacticas de diarios chicha.
16
2008
la cumbia tiene tanto potencial q incluso hasta los que la aborrecen terminan no solamente comentando lo mucho q les fastidia sino q terminan bailandola. Es mas fuerte q nosotros....asi q dejemonos de huevadas y admitamos q la cumbia es chevere, unos la escuchan, otros solo la bailan, y hay muchos q la escuchan y la bailan y son felices...y a los q no les parece tons callense y dejen vivir en paz.
Tu blog es de los q mas me gusta: porque no te concentras en un solo tema, cuando ya no sabes q escribir (o cuando te queda chiquito el verano) agarras y abres un nuevo tema...asi fue con la combi y los chifas y con el parentesis de las playas (por cierto parentesis cachaciento, pues no a todos nos mandan a recorrer playas y contar como es y q paso)ahora le toco a la cumbia...me pregunto q seguira despues???
16
2008
Recuardo ke me invitaron a pasar fin de año en el lub náutico de Yacila, era fin de 1999 y la pompa era ke comenzaba el nuevo molenio,la cosa es ke en ese club se habian juntado toda la pipiris nice de Piura ó al menos ellos lo asumían así, yo estaba ahí porke mi hermano me había llevado, pero bueno, lo primero ke paso fué ke cuando estabamos en una mesa enorme se me ocurrió decir ke hagamos la famosa chancha para pedir chelas,todos me miraron como diciendo: WHATSSSSSSSS?, el tipo ke estaba sentado a mi lado se acercó a mi y me dijo, joven akí cada uno pone su botella de wiscky,jajaja,pu..,arranke de esa vaina, pedí mi chela y me fuí a chupar por otro lado, justamente por donde estaba la orkesta, ke se disponía a tocar, pero no ses les ocurrió tocar nada mas ni nada menos ke cumbiaaaaaaaa,jajajaja, una canciónd e agua marina,ke ni me acuerdo, pero ke estaba de moda, comenzó la música y toda le gente estaba estupefacta, se miraban y yo los miraba, cuando una tía no se aguantó, se acercó al dueño de la orkesta y le dijo ke estaba ekivocado si pensaba ke porke estabamos en ese club de Paita todos eramos pescadores,le pidió ke cambiara de música, pero el dueño les dijo ke solo tocaban cumbia, así ke gran fiesta por fin de milenio se fué a la mierda, no habia musica asi ke cada uno arrancó. Me kite con mi hermano y su flaka al club de colan, eran como 4 de la mañana cuando veo a la misma tía ke bailaba la canción de agua marina.jajajaja.
Bueno a mi no me gusta la cumbia, prefiero el rock en españo, pero tampoco es ke la deteste o reniegue ke soy cholo, nada ke ver, es solo ke simplemente no me gusta.
17
2008
Hola Juan Manuel,
te dejé de leer al inicio de los chifas y todo con las playas (que no termino de entender, que te ha pasao tio, te agarró un agujero negro el intelecto?). En fin, sobre la cumbia, pues puedo escuchar un par de canciones (especialmente porque de alguna forma mis ojos solo ven Perú Perú...) pero eso basta. No digo que es mala, es simplemente que después de unas cuantas canciones, me basta por un largo tiempo, es cuestión de gusto.
Algo que si me causa sorpresa, es lo que ahora (según lo que leo) pasa en Perú con la cumbia. Yo antes no escuchaba menos ni ahora escucharé más, porque esos son mis gustos musicales. No entiendo a la gene en Perú; les empezó a gustar así de improviso? Raro no?
Bueno, lo importante, has regresado a escribir y me alegra la forma, como con la combi. Quedate sincero tio.
17
2008
El titulo del post es Cumbia ay fo!
Y el escritor resume brillantemente la actitud de muchos de ustedes en el post anterior, que lejos de decir a mi no me gusta la cumbia (punto) como han querido arreglar en este; creen tener la autoridad moral para decir "ni borracho" "te me caiste" "que asco", etc. Porque probablemente la relacionan con algun rasgo marginal de nuestra sociedad (?)
A mi no me gusta el Jazz, se que es un ritmo muy apreciado y de muy buena reputacion y he intentado apreciarlo, pero no me llena del todo, Pero no le digo fo! nadie le dice fo a algo que esta catalogado como "fino", porque suena fuera de lugar. Pero todos creen tener la autoridad moral de hacerle ascos y marcar diferencias en la cumbia...
Claudia
17
2008
Jota (el de USA), ya está como el extinto Luis Andrés Miranda Mendoza, respondiendo todos los posts...
Sólo dejo dos ideas.
El blogger, muy hábil, entró en un tema "controversial" y por fin hay más de 10 comentarios en sus posts. JM, sabías que esto iba a desatar guerra de pasiones entre los chauvinistas (la cumbia es perú, ca%$&o!) y los acomplejados (cumbia para los serranos)
Ahora, para mí cumbia es MODA, igual que fue hace un par de años el insoportable reggaeton, y dos años más atrás el adictivo trance. Un año más y los famosos cumbiamberos terminaran animando fiestas en caulquier carpa de los conos. Es más, hace un par de días escuché en CPN que Tongo al día siguiente de "triunfar" en una discoteca de Larcomar, quiso entrar a la misma con su gente y lo botaron como un perro por no ser socio. Que significa eso? que sólo es considerado un pobre payaso. Negocios son negocios pero dignidad es dignidad.
Renzo
http://elviciodecomer.blogspot.com/
17
2008
De gustos y colores no han opinado los autores, la buena musica se aprecia en todos sus generos........las opiniones se respetan aunque no se compartan. el Perú es un país de ingas y mandingas, nuestra musica es el refelejo de ello. lo otro cae en la otrofia cerebral.
17
2008
Hola, toy de acuerdo contigo con tal que no escribas sobre reggaeton, que diria Bob Marley que usaron el prefijo reaggae- !! para tocar esa cochinada
17
2008
¡oye pero como mezclan al guitarrista de Bareto, que es un muchacho, con Jaime Moreyra que es un lobazo! el otro dia escuche a Bareto en el parque de Lima y si bien es una buena banda, todavia les falta muchisimo para estar a la altura de los expertos. Y quienes no son mas expertos o profesionales en el espectaculo musical sino son los grupos chicheros o cumbiamberos,que tocan todos los dias y todo el año(incluso 2 0 3 veces por dia) en comparacion con los grupos rockeros que normalmente tienen prsentaciones 2 veces por semana. ¡Incluso el grupo Guinda tenia "Grupo Guinda A" y Grupo Guinda B" !
17
2008
Mi estimado Juan Manuel:
HAy mucho que critican tu punto de vista y hasta lo lapidan con muchos rasgos de intolerencia y tinturas de "snob" (así se escribe Rick", regresa al colegio y repite 2do. de media...),pero si te habras dado cuenta lo que esta trayendo a colacion es que si miras mas a fondo, en medio de esta libertad de opiniones que pueda encontrarse en este blog, es que hay mas contenidos virulentos que conciliadores. PAra los que se toman el trabajito de pensar siquiera un par de minutos y no de inmediato con el higado al leer el post y los comentarios, SIEMPRE se cumplira el famoso refran,slogan o etiqueta acuñada por la mayoritariamente mediocre idiosincrasia peruana:"EL PEOR ENEMIGO DEL PERUANO, NO ES NI UN CHILENO NI UN ECUATORIANO,ES OTRO PERUANO". Lean nuevamente los comentarios y piensen un poquito, lo bien que encaja esta frase en la idiosincrasia y lo mas triste, en la realidad nacional.
Muchos saludos mi estimado Robles y sigue escribiendo ilustrandonos con tu personal vision.
John
17
2008
apuntando hacia una identidad, muy asolapados muchos limeños, quizás en provincia la gente es mas honesta cuando se trata de enfrentar y reconocer sus raices. Concuerdo con el acercamiento al tema en la forma franca de decir lo que piensas al respecto, lo que si quiero seguir pensando es cual es la mejor forma de abordar esto desde el punto de vista personal y también social. Los artículos, blogs y otras expresiones como la pintura, musica y literatura refeljan en gran medida nuestra visión de Lima y de lo que somos (en gran medida una sociedad de migrantes aun no lo suficientemente cohesionada u homogenizada) pero eso también la hace rica, ser ese mix es en esencia lo valioso de ser limeño, la parte fea es la negación que muchos advertimos en los demás y tambien en nosotros mismos sobre todo porque revela una tosudez o falta de apertura, si se quiere intolerancia hacia nuestro propio proceso de integración y formacion de identidad. me gusta el blog.
17
2008
Tu articulo, bueno, interesante y para algunos polemico. Alq ue le gusta, bueno, al que no tambien, pero no por eso debemos discriminar la musica que mas del 90% de peruanos escucha, baila y se divierte, como yo, limeña pero de padres provincianos y con mucho honra. Ahora hay gente que se cree muy GRANDE como para escuchar lo que nosotros mismo los peruanos creamos. a esos especialmente a los primeros que comentaron, pues que se largen del pais si tanto les apesta. total es su pensamiento tan mediocre que pone piedras en el camino a muchas personas que si lo desean y hacen algo por salir adelante. como decia un amigo pa lante como el buey, y no hacer caso a cada idiota elitista. que viva juaneco y los mirlos.
17
2008
Algo mas para agregar, antes de que despierten mas opiniones apasionadas como la de la ultima niña que opinó con el seudónimo VIVIANA....: todos somos libres de tener los gustos que queramos. No me gusta para nada ni siquiera para escuchar la musica denominada "cumbia", que en realidad es chicha. Me gusta mucho la musica electronica, el rock de los 80´s, el POP y toda la musica de esa orientacion. Sin embargo lo que esta muy mal es que mucha gente tome esto de pretexto para menospreciar otro genero y al publico que la escuche.Otra cosa es mezclar ambos publicos y gustos. Jamas se podria homogenizar estos componentes que seria como tratar de mezclar agua y aceite. Hay que ser realistas.
Saludos nuevamente Robles
John
17
2008
HASTA QUE DESPERTASTES A LOS DISCRIMINADORES RACIALES DE TODA CONDICIÓN SOCIAL ECONOMICA Y RELIGIOSA, LA CUMBIA O CHICHA Ó CUALQUIER GENERO MUSICAL SIEMPRE EXISTIO YA QUE SOLO LOS GRUPOS MUSICALES DE BARRIO Ó PUEBLO OLVIDADO, TOCAN LA MUSICA Ó IMITAN DE LOS FAMOSOS DE CADA PAIS, URBE, Ó PUEBLO OLVIDADO SUERTE.
17
2008
que pena que este post solo haya servido para insultarse y sacar a relucir las "clases sociales" en el Perú. Ahora en todas las fiestas (ncluyendo las mas "itucas" tocan cumbia y TODOS salen a bailar, y hay que ver como bailan!!
no mojen, que no hay quien planche!!!!!!
y que fue de JM??? no comenta nada, ya será un divo??
17
2008
Creo en una cuestion de gustos, para todo, el ser humano en general sea de la condicion que sea, se mueve por sendos gustos, si alguien odia, no le gusta, no la escucha o le parece una mierda la Cumbia no necesareamente, es un hipocrita o un prejuicioso... o un "pituquito" o un "blanquito", etc etc etc... ay gente que odia la Cumbia y la odian de verdad, y entre ellos me incluyo, sin faltarle el respeto, sin disminuir ni desmerecer y menos insultar a nadie porsupuesto...
17
2008
Juan Manuel :
Sabia que este tip cumbiamania iba a traer cola, que podemos hacer? no todas las personas piensan y sienten igual, lo que no esta bien es que insulten y mezclen costumbres sociales con musica ..La musica es la expresion del pueblo.
Para mi no te caiste JuanMa , al contrario te levantaste y ahora ves la cantidad de comentarios que tienes y seguira creciendo ..
Mejor trae al Grupo 5 a tu blog , creo que tiene canciones mejor elaboradas que Deivis.
Celebra blogguer que esa gentita "Zafe" como dicen ..
17
2008
No, Luis. Hay gente que no salimos a bailar cumbia (o tu sabes mas que yo lo que no bailo?). Ese TODOS esta de mas. Pon tu freno de mano y demorate. No generalices.
J
17
2008
lo peor que se puede hacer es criticar el gusto por un estilo (de musica en este caso)
Eso de ver a tongo en discotecas pitukas o que ahora la gente baile el arbolito, no es algo sincero, valga la verdad y ver a tongo en aura o asia, no es mas que por morbo, no por idolatria o simpatia. Pero bueno, la hipocresia sobra y las ganas de chongear tambien. Todos ganan y tongo tambien
que bueno.
http://sandritaperu.blogspot.com
17
2008
A mi me parece una mejora en comparacion a los 80's, poco a poco la cultura popular es aceptada por las clases media y alta lento pero seguro.
En los 80's la musica estaba marcada rigidamente, las fiestas chicha, salsa, rock y new wave.
Imaginense poner una de Chacalon en un tono rock, nunca paso, pero se hubiera visto como un insulto una blasfemia, lo mismo en un tono salsa o viceversa y cada musica tenia su gente my diferenciada los "chicheros" los "salseros" los "rockeros" los "new wave"
yo mande a todos a la mierda y comence a escuchar musica de los 60's y me vesti de hippie. jajaja
18
2008
Hola,
Como mucha gente que lee tu blog soy una peruana recientemente "mudada" a Barcelona. Me casé el sábado pasado con un español y claro, el 95% de la gente que asistió a la boda eran españoles, en un momento de la fiesta se me ocurrió poner algo de lo nuestro, sí, porque lo nuestro también es la cumbia y me quedé sorprendida que los amigos españoles disfrutaran casi como nosotros de este ritmo, quizá más que la salsa y eso que era de la buena.
Un saludo y sigue escribiendo de la cumbia, que muchos dicen "ay fo" pero bien que la bailan hasta las 6 de la mañana (como dice otra cumbia :))
18
2008
No es por ser sobón pero por la forma que escribes cualquier tema se hace interesante de leer. Así que escribe lo que juzgues como el mejor tema, pero no cambies el estilo.
18
2008
es Deyvis Orosco
18
2008
Bueno pero ¿y desde cuando que a alguien no le guste la cumbia se convirtió en sinónimo de "ATORRANTE"? ¿que ya nadie puede disentir?
A mi no me gusta, y eso que extraño casi todo del Perú, hasta los choros porque sigo con la paranoia de mirar a los 50 lados cada vez que voy a entrar en mi casa, incluso si me presionas mucho dire que extraño la combi que me lleva a cualquier parte, pero la cumbia hermano no la soporto.
Ni me hables del 7 colores y del higado frito con lentejas que si me gustan... pero la cumbia nada que ver.
19
2008
Que pasa Renzo, estas molesto porque contesto 'todos' los posts y tu no recibes ni un triste comentario en tu blog sobre jama? La verdad solo respondo los que estan interesantes (parece que la mayoria tambien aunque trates de marketear el tuyo).
J
19
2008
CUmbia !!!!!
me gusta la cumbia y me siento orgulloso!!
m gusta pink floyd al igual que los versos q pone chacalon en sus canciones, o admiro a calamaro, al igual que a johnny orozco...acaso tenemso que encasillarnos a algùn gènero??? NI cagando
La mùsica es de quienes la escuchan y de nadie más
20
2008
cuanta intolerancia, racismo y discriminacion, que verguenza...
20
2008
Soy honesto; a mi me gusta el rock en ingles y la cumbia peruana con la chicha no son mi estilo, Es eso un delito? No. Que soy racista? Yo he sufrido el racismo a la inversa teniendo que soportar expresiones de "gringuito", "colorao", "pituquito", etc. de la gente andina amante de la cumbia en las calles. Gracias a Dios ahora vivo en USA y la gente en el Peru deberia vivir su vida, sin rsentimientos, vivas en La Molina o en Comas. Viva el rock en ingles!
23
2008
La cumbia puede o no gustarnos, eso depende de cada uno, mientras no critiques lo que otros escuchen, no hay ningún problema.
Y sí, Juan Manuel, dentro de cada una de sus letras hay algo que sabe a Perú, a ese Perú que cada día te enseña que pertenece a la gente emprendedora... de aquellos que la luchan para salir adelante, y no extienden solo su mano para recibir algo... y si los días de esta gente pasan mejor con el sonido de una cumbia; adelante!
29
2008
Los comentarios son tan buenos que merecen un blog aparte. Mejor reírse. Como dice Fito, no hay que hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto.
Hace poco regresé a Lima después de cinco años sin poder ir. Y la noche que salí a bailar con amigos, y empezó a sonar El Arbolito me di cuenta que estaba en casa. Así de simple.
02
2008
Antes también le hacía ascos a la cumbia hasta que me di cuenta que es la expresión musical que nos representa, nos guste o no. !Mayoría gana!!!!
03
2008
en serio no me gusta la cumbia...lo recito para q en serio no me guste...pero como viajo tanto por el peru la escucho mucho sobre todo en el norte..y resulta q si me gusta..porq al final es musica pegajosa y divertida...en fin...hay cumbias y cumbias...como en todo genero...la cumbia peruana tiene algunas muy buenas...viva corazon serrano!!
Alonso
04
2008
Entiendo la gente que simplemente no gusta de la cumbia, y la que adora la cumbia tambien, gustos son gustos, lo que no logro enteder o mejor dicho no me cuadra en la cabeza, es mucha gente de esta sociedad tan acomplejada que segrega a la gente por el tipo de musica que escucha o baila. Estoy seguro que muchos de ellos tienen hermanos o padres que bailan la cumbia, si no lo han hecho ellos mismos, y eso no los convierte en cholos de mierda, asi como escuchar un recital de juan diego flores no convierte automaticamente a un cholo en blanco o pituco. Este pais es una mezcla de todas las razas y ser mas blanco o tener el pelo mas claro no te convierte en mejor persona asi como escuhar musica del pueblo no te convierte en chusco ni vulgar.
A mi me gustan ciertas canciones cumbianderas, las he bailado y escuchado y dvertido muchisimo con ellas, hay otras que me pueden dar dolor de cabeza y sencillamente no me gustan pero respeto a la gente que si le puede gustar. Como dice un comentario anterior es una musica que esta de moda, asi como el regueton, dependera de artistas que sean realmente buenos en su genero para que esta musica demore en pasar de moda y ojala sea asi, es muy divertida.
06
2008
Ta que me divierto más leyendo los comentarios que el propio artículo....porqué no escriben en el comercio todos!...Felicitaciones por los comentarios!
Freddy Rojas
07
2008
En verdad es la primera vez que leo blog, me encanta como escribes, interesantisimos los temas y me parece super chevere que les digas sus verdades a los alienados de mierda que viven en este pais. Muchos dicen !Ay no, esa es musica de cholos! o sea... no se dieron cuenta de que la mayoria de personas y a quienes en realidad les pertenece este territorio es a ellos, a los comunmente llamdados "cholos". LA CUMBIA PONE!!! y punto.
10
2008
Estoy de acuerdo con los que señalan que la cumbias es un ritmo que esta de moda en nuestro pais y es del sentir de la gran mayoria de peruanos. Y respecto a a esos nices que señalan que no les agrada este ritmo les aseguro que muchos de esas personas lo han bailado y hasta porque no decir coreado muchas de las canciones...y vienen hablar ahora que esa musica apesta. Fuera de aca!!!!!!!
22
2008
ME SORPRENDE LA OPINION DE ALGUNAS PERSONAS, UN RITMO MUSICAL NO CONVIERTE A ALGUIEN, SI ESCUCHAS ROCK NO TE VA A TRANSFORMAR EN RUBIO Y DE " BUENOS GUSTOS " A ALGUIEN LE PASO ESO NO, Y SI ESCUCHAS CUMBIA NO TE VAS A CONVERTIR EN UN " TONGO " NO TE VAS A VOLVER SUCIO, MALCRIADO ETC, DEANSE CUENTA KE SON PREJUICIOS LA POBLACION SE LLENA LA MENTE DE ESO, SI TE GUSTA LA CUMBIA DEJA ESE GUSTO EN LIBERTAD, Y SI NO TE GUSTA, PS RESPETA A LOS DEMAS.
22
2008
LISTA DE PREJUICIOS MUSICALES XD
SI ESCUCHAS:
MUSICA ELECTRONICA : INGIERES DROGAS SINTETICAS
PUNK ¡ : ERES UN POSERO DE M... ALIENADO, KERIENDO
SER ANTISISTEMA CUANDO DAS DE COMER A UN ESTILO KE AHORA ES SUPERCOMERCIAL, EN ESPECIAL ENTRE ADOLESCENTES
EMO :S : ERES LO MISMO KE LO ANTERIOR PERO MAS
METAL : SATANISTA
POP : UN DESCEREBRADO/A, BRITNEY SPEARS ES TU EJEMPLO
SALSA : ALGUIEN EXTROVERTIDO/A KE USA TODO COMO INSTRUMENTO DE PERCUSION, HECTOR LAVOE ES TU DIOS
VALADAS: ERES SECRETARIA, CACHUDA/O, Y PISADA/O
CHICHA : ERES FEO, HUACHAFO, GROSERO, BORRACHO, TU CULTURA ES IGUAL A LA DEL PALEOLITICO, SE TE OLVIDA SUBIRTE LA BRAGUETA DEL PANTALON, LAVARTE LA CARA Y PEINARTE, ETC
CUMBIA : LA ESCUCHAS ESCONDIDO, O CON AUDIFONOS, CUIDANDO DE KE TU GENTITA NO SEPA DE TUS RAROS GUSTOS, LO ULTIMO KE KISIERAS ES KE TE COMPAREN O VERTE SIMILAR AL INDIVIDUO KE SUBE A LA COMBI, O A AKEL INDIVIDUO, COMUN Y CORRIENTE KE LA ESCUCHA, PUESTO KE TU ERES FUERA DE LO COMUN
24
2008
Hola!! Juan Manuel:
es la primera vez q escribo a tu blog, el cual me parece bueno...ahora respecto a los comentarios de los otros lectores, creo q algunos de estos estan equivocados con sus ideas absurdas, xq el escuchar cumbia no te hace ni menos, ni más...por ejemplo a mí me gusta la opera como el rock, y por q no decirlo tambien me gusta!! escuchar y bailar esta musica q es tan pegajosa.
Lo q si debemos tener bien en cuenta q somos libres de escuchar la musica q nos gusta, y si no nos gusta DEBEMOS RESPETAR LOS GUSTOS DE LOS DEMAS..eh!!! dicho.
27
2008
Da pena ver como tanta gente dandose infulas de jueces del buen gusto. Si no te gusta, que pena, pero no lapides algo diferente a lo tuyo. La cultura de un lugar no es buena ni mala, es distinta.
29
2008
Bueno, siempre se habla de: RECONOZCAMOS QUE TODOS SOMOS CHOLOS,parece que los cholos al creer que son la mayoria de peruanos creen que no hay otros sectores con culturas propias y arraigadas tales como lo afro peruano, por eso mucho cuidado al decir TODOS SOMOS CHOLOS Y POR LO TANTO GUSTEMOS Y PRACTIQUEMOS LO CHOLO. En cuanto a mi respecta soy descendiente de negros y blancos y a me me gusta mi cultura criolla y negra, los valses y la musica afroperuana, el hecho que seamos peruanos no quiere decir que nos debe gustar y practicar lo cholo, lo andino, porque al igual que ellos les nace escuchar su huayno y comer mote a mi me gusta la causa y mi carapulcra chinchana, mi vinito de ica y bailar o bien una marinera o un buen festejo. no soy racista porque yo mismo tengo mezcla, solo que tomen en cuenta que aparte de la cultura chola que se ha instalado en Lima , también hay otra cultura, pequeña en comparación de ellos pero que también existe.
31
2008
SR JUAN MANUEL UNA SUGERENCIA, HAGA UN ESPACIO ESPECIAL PARA TRATAR EL TEMA DEL RACISMO Y AUTORACISMO EN EL PERU, SERIA MUY INTERESANTE, GRACIAS.
31
2008
ese john pike esta locazo
17
2008
HOLA..
COMENTAR UNOS PUNTOS. SE DICE Q LA CUMBIA PERUANA NO ES MUSICA, HABER SERA POR LA LETRA O SERA POR LA MUSIKA O POR QUE ES PERUANA. SI ES POR LA LETRA, HAY TEMAS Q BIEN ES CIERTO SON PESIMOS Y OTROS Q SON BELLOS, Q FACILMENTE PASARIAN COMO UN HERMOSO POEMA. EJEMPLO "MOTOR Y MOTIVO". LA MUSICA O LA MELODIA, TIENE SU ESTILO Y ESO YA ES MERITORIO. UN ESTILO Q LO DIFERENCIA DE LA CUMBIA COLOMBIANA Y LA CUMBIA ARGENTINA O BAILANTA. POR ESO SE DICE PERUANA O TROPICAL.
LO QUE RESPECTA A OTROS RITMOS, HAY SALSA PERUANA, ROCK PERUANO, NO SUFRIERON ESOS DESMERITOS. Y ES MAS DIRIAMOS Q EN AMBOS CASOS SI FUIMOS FIELES "IMITADORES" COSA Q NOPASO CON LA CUMBIA.
TONS, ESTO PASA SOLO POR MERO CLASISMO(NO DESEO USAR EL TERMINO RACISMO)ACEPTEN LA CUMBIA Y PUNTO, Y DEJENCE DE PONER GESTOS DE AGURRIENTOS. Q LES GUSTE O NO, DA LO MISMO HAY ROCK HORRIBLES Y SALSA PESIMAS. TERMINO PARAFRASEANDO LA FRASE DE RODRICH EL DIRECTO DE PERU 21
CHOLOS TOCANDO MUSIKA EN EL ESCENARIO= CHICHEROS= CARIBEÑOS
BLANCOS TOCANDO MUSIKA EN EL ESCENARIO= ROCKEROS=TK