Cabo Blanco (1)
21
2008

Sin Hemingway, por favor
Supongo que traiciono con roche mi condición de escritor si les digo que hoy me dirijo a Cabo Blanco sin ganas de pensar en Papá. Hablo de Papá Hemingway, ojo, alguien que el 85% de mis lectores no ha leído ni leerá nunca, pero que es para todos los colegas literarios una superestrella, el american idol del periodismo del siglo XX, el ícono robusto del hombre que recorre el planeta y cubre guerras y avista corridas de toros y desciende en el ?frica ardiente para cazar liebres y leones y que, ya en calma otoñal, se da una vuelta por la costa del Pacífico Sur buscando merlines inmensos. No existe guía turística de Cabo Blanco que no te hable de la ruta de Hemingway. Y eso, estar tan cerca, debería ponerme a temblar de emoción. Pero no. Me interesa poco lo que Hemingway haya conversado con los peces, y siento algo de conmiseración por el viejo barman que lo atendió de joven en el Fisching Club, un hombre taciturno condenado por décadas a contar la misma historia entrecortada (“yo vi al señor, muy amable el señor”) y a quien se suele ver caminar por el malecón con su esposa, lentamente, lejos de toda la gloria y los años dorados. Lejos de Hemingway.
Todo comienza en El Alto, el pueblo de donde parto para descender por diez minutos hasta la costa. Subo al colectivo que me llevará a Cabo Blanco y conozco a Walter Lizarzaburu, antiguo pescador y hoy maestro de cocina. “No me llames chef, ya a cualquiera le dicen así”, dice desde el asiento de al lado. Se toca el bigote, un bigote como el del inspector de la pantera rosa. Tiene ojeras marcadas y el tono escéptico de los que le han dado varias vueltas al mundo. Conoce Cabo Blanco como pocos, no tardo mucho de darme cuenta de que es un guía perfecto (y fortuito). A veces ocurre así en los viajes: dejas que el azar mueva los hilos largos de la existencia y vienen cosas inimaginables.
—Abajo está la Sofi. Está corriendo olas. ¿Sabías? —dice.

Walter sabe de surfistas y de peces y esos son buenos temas cuando estás cerca a la playa. Exhibe la serena arrogancia de un viejo hombre de mar. Tú estás de ida, el ya está de vuelta. Le cuento que en Punta Sal estuve en un yate desde el que se suelen pescar merlines. “Yo conozco esa embarcación. No es buena. En Cabo Blanco están las mejores, son yates especiales, importados, con GPS. El que tú viste es un Ballota hecho en el Callao”, dice con desdén. Walter es cocinero en el hotel Rústica de Máncora. Para pescar un merlín —me explica— hacen falta tres anzuelos triples. Hablamos de comida. Dice conocer a Gastón Acurio. Le cuento que me ha gustado el tirado de mero, pero que el de robalo me dejó idiota de lo rico que estaba.
—Mmm… El de mero es bueno pero el tiradito de robalo es mejor, sí, es cierto. Tienes buen paladar.
—Soy limeño.
—En Lima falsean los pescados. Te dan lenguado por lisa. No sé cómo pueden comer esas cosas. Pero, ¿sabes por qué el robalo es tan rico?
—No.
—El robalo es un animal que se mueve mucho. Tardas en pescarlo, vive moviéndose. Por eso, es pura fibra. En cambio, un pez como el mero ha aprendido a esconderse. ¿Tú buceas? Bueno, cuando buceas puedes ver al mero escondido. ¿Y que pasa cuando un pez se queda estático?
—Se llena de grasa.
—Exacto. Por eso el mero tiene esa consistencia… Mira, mira esa máquina allá.
Una gran estructura, como el brazo de un animal, se mueve una y otra vez de arriba para abajo. Walter les llama monos. Son las máquinas que extraen el petróleo desde el subsuelo. Al fondo, el mar azulísimo, asoma y me envuelve. Hemos llegado a Cabo Blanco.




21
2008
creo que ninguneas a mucho de ese 85% de tus lectores... y no solo por el viejo y el mar y fiesta... el patin que te acompaño, cocinero arrogante de esos q dicen haberle dado mucha vuelta al mundo tenia q haberte caido bien ps...
21
2008
Sigue contando más... no nos dejes así...
21
2008
UUUUUUUUFFFFFFFFFFF CABO BLANCO ES INCREIBLE!!!! esa playa es maravillosa, tiene algo especial.
21
2008
Que lindo que se ve cabo blanco. Cuentanos mas.
21
2008
Ya son muchas veces que de una u otra manera "ninguneas" a tus lectores. Acaso haz hecho un focus group para saber nuestros gustos en cuanto a autores?
22
2008
Tienes cara de 85%....en verdad...en serio....sobre todo con tu foto y ese letrero de santa lima en tu cara de 85%...Papá te diría lo mismo....
22
2008
si, esa expresion de la ninguneada al resto del mundo, tan tipica en algunos escritores y humanistas que se alucinan mejor que el resto, pero que algunos saben solapar mejor que otros; aca mi compadre hace alarde sin tapujos del mismo... ya decia yo, por algo no me gustaban tus post... y ojo, no lo digo sin conocimiento de causa, mi flaca es literata y se de que estoy hablando... felizmnt conozco gente del circulo que hace que no los dejes mal parados
Respuesta: Ningunear a alguien significa obviarlo, asumir que no cuenta, que no existe. O menospreciarlo. No veo en qué punto del post haya hecho eso. Ayer escribiste para decir que el pescador te caía mal por arrogante. Creo que lo tuyo es más un cuestión de simpatías. Igual, se agradece el comentario. Hablándo de círculos, me voy a escuchar El Círculo de Kevin Johansen, gracias por recordarme esa bonita canción.
22
2008
Una cosa me intriga... Por qué le respondiste "Soy limeño" cuando te dijo que tienes buen paladar? Se puede saber a qué venía? Estoy además de acuerdo con ?lvaro y coco en que ninguneas a tus lectores. Y por favor, cambia esa foto por una en la que salgas por lo menos con el pelo lavado (o con gorra?).
Respuesta de JMR:
1. Los limeños tenemos uno de los mejores paladares del planeta.
2. No ninguneo a nadie. Menos a ti. Ningunear es una palabra muy fea.
3. Esa foto me encanta.
22
2008
que pena que solo conozcas ignorantes porque en el Peru se puede encontrar toda la gama de personas, hay peruanos cultisimos, medianos y aceptablemente cultos y ...los que tu conoces. Tu obligacion como periodista es tratar de mejorar eso enriqueciendo a todos.
22
2008
Cuentaaaaanos masss como nos dejas a la mitad de la gran historia!!!!!!!
22
2008
Por qué haces alusión a lo que leen o no los lectores y al contraste con el círculo literario? Es que ninguneas al lector común por poco conocedor, o que te burlas del círculo literario por elitista?
Leer a Hemingway no hace a nadie mejor ni peor. Son fetiches cojudos que tenemos los de este gremio, totems, referentes. Los lectores no tienen por qué compartirlos.
22
2008
No se por que se ponen ariscos con Juan Manuel, la verdad que nunca he leido a Hemingway.
Lo mejor que nos puede pasar cuando uno viaja es encontrarnos con personajes de carne y hueso como Walter, son gente que conoce los usos y costumbres de su localidad y son buenos referentes para lograr tener un verdadero turismo de aventura, ahora ya se que para pescar Merlín los mejores yates están en Cabo Blanco...gracias Walter.
Felicidades por este artículo.
22
2008
pucha estas recontra cerca de talara a solo 50 minutos, cabo blanco es bello rica comida gente agradable.
ahora como te esta yendo por aqui por que esta lloviendo mucho.
tienes que hablar mas de cabo clanco, la riqueza de petroleo que posee porque hay muchas empresas nacionales y extranjeras que tienen sus bases para sacar petroleo.
la rica comida que se prepara, todo lo bello que posee. y una consulta luego que playa sigue, te falta lobitos, la caleta, punta balcones, el golfo, etc saca muchas fotos y sigue posteando pero un favor no nos ningunees que tu puedes ser escritor y tener tus gustos pero quiza desconocez nuestros gustos y carreras asi que mejor habla de playas por que si continuas NOS VAMOS A MOLESTAR!!!
SALUDOS SOY DE TALARA
22
2008
Oe JUanma
Esta chamba no era recorrer todo el litoral peruano , entonces como vas a hacer si sigues en el norte,no? bueno eso creo o cabo blanco es al sur ayy no se sorry baby , la verdad que pertenezco a ese 85% entonces soy un poco distraida, bueno conclusion como haces para recorrer lo que falta en menos de un mes
Patricia
Respuesta de JMR: ¿Corriendo?
22
2008
Y Colán???
22
2008
plenamente de acuerdo con coco, te has vuelto muy creido....
22
2008
Yo leí "Fiesta",t me pareció una novela interesante. Justo acabo de volver de la librería y,por falta de dinero, no compré el viejo y el mar,pero otra vez será.Suerte,y gracias por la clase sobre los peces...Adiós.
22
2008
Causas, sentirse 'ninguneado', dolido, heridos por esa palabra solamente afirma el comentario de: 85%...El blogger, supongo yo, no busca crear brechas literarias o distinguir el tonto por el menos-tonto..eso ya esta en cada uno, asi que no hay que cojudearnos por susceptibilidades, it's beyond the point...
22
2008
Uuuyy agarraste carne y ahora tendrás el 85% de los comentarios en contra.
Al que le caiga el guante, que se lo chante. O sea que encima que no leen, todavía tienen la concha de molestarse?
22
2008
Juan Manuel:
Te felicito por el blog, recien estas llegando a una zona la cual visito todos los años, hacia el sur luego de Cabo blanco encontraras un playa que le llama Fishing Club ( que debe estar en ruinas) que fue donde alguna vez se hospedaron varias celebridades; mis abuelos decian que la entrada del club tenia colas de Merlin a todo lo largo.
Mas al sur encontraras una bella playa que ha sido invadida por algunos dirigentes de futbol(pregunta porsia), luego sigue Peña Negra y una playa muy buena para sacar pultos llamada Restin, luego la Cruz y de alli Lobitos
Gracias por difundir las bellas playas y de paso ayudar en apreciarlas y cuidarlas
En este link hay unas fotos adicionales para los que quieren ver mas
http://www.panoramio.com/user/6727
saludos cordiales
Jorge
22
2008
jajaja. la gente si que se pone sencible en carnabales. Si no les gusta el blog no lo lean y ya!!
22
2008
asu, la gente se enoja. En parte tienen razón, pero por mi parte, aunque he ledio mucho y sé quien es el "Papá", nunca lo he leido y no tenía idea que hubiera estado en Cabo Blanco. Así que no me ofendo en absoluto, pero te recomiendo no usar porcentajes y más bien decir algo como "quizás algunos de los lectores no lo conozcan", así algunas sensibilidades se ofenderían menos tal vez.
Por lo demás, en Lima te venden robalo? ya me dieron ganas de probar, qué rico!
Has pensado en colgar tus fotos en algún sitio web para que podamos ver más?
Me encanta el recorrido que estás haciendo, me dan más y más ganas de ir al norte. Sigue con las historias, que al menos yo no me aburro.
Besos
22
2008
No creo que debiéramos sentirnos ofendidos por el dichoso % tan discutido, podría estar cerca a la realidad. En mi caso he leído muchos libros y no recuerdo haber leído a Hemingway, debe ser que no me interesó o no tuve oportunidad. Aprovecho la oportunidad para mencionar que en el Perú (quizá en otros países suceda igual) algunas personas tienden a exagerar sus reacciones ante aseveraciones que parecieran pertubar el mundo imaginario en el que creen que discurre su vida (utopía), sólo así se podría explicar la actitud de algunas personas, cuando se les enrostra en la cara los fríos números que no tienen porque ser complacientes para quedar bien con el público en general. Es más, si están dentro del 15% que tan generosamente Juan Manuel cree que han leído a Hemingway (visión optimista por cierto), deberían sentirse dichosos de ser ese pequeño grupo “privilegiado? que ha gozado del discurso de Hemingway, lo cual los hace acreedores de mayores recursos a la hora de discutir acerca de autores y obras, pero lamentablemente no los va a hacer mejores ni peores personas, ni va a solucionar sus problemas económicos (excepto a los que se dedican a piratear sus libros). Este es un blog, no jo… Por si acaso, no he leído ningún libro de Juan Manuel, y a mi parecer somos más del 97% entre los lectores del blog.
22
2008
El mejor tubo para surfear en el Peru esta ahi, espero que el proximo post sea en Lobitos
22
2008
No se a quien le has ganado causita pero no porque tengas tu corte y tus fachas de mariconcito vas a venir a tratarnos como si fuesemos menos...tu blog es chevere pero la estas malogrando con ciertas poses ultimamente...
ojalá puedas responder este post para demostrar que lo leiste o que simplemente lo tomes como una sugerencia...te conosco de la UPC , así que no te preocupes que ya sabrás quien soy...suerte payaso chivo
22
2008
Primeramente de donde sacaste esa estadistica del 85 %, y segundo sin intencion de "ningunear" a los limeños, que los hace tener uno de los mejores paladares del mundo? algun estudio cientifico?
Respuesta de JMR: El porcentaje es arbitrario y no tiene ningún sustento salvo el de mi intuición. Respecto al paladar, he entrevistado varias veces a algunos de los mejores chefs peruanos y todos coinciden en apuntar la impresionante sensibilidad que tienen los limeños para apreciar sabores. Somos realmente exquisitos.
22
2008
Bueno okay, imagino que los downsides son el precio por leerte. Vale la pena. No más censuras contigo compare, por lo que a mí respecta, despáchate a tu gusto. Y deja tu foto pes, qué le vamos a hacer... jajaja Para eso tienes tu blog y para eso tienes a tus lectores... que nos tomamos la molestia de leerte a ti pero no damos medio rábano por el pobre Hemingway...
Me quedé con curiosidad y disculpa que te insista con el tema, pero de dónde sacaste eso del paladar limeño? Tenemos alguna otra virtud especial en particular...? No, no, por saber nomás digo...
22
2008
Conozco algo de cerca la carrera de Literatura y estoy de acuerdo con eso de que por desgracia existen fetiches y sobre todo poses en muchos, no todos, los que la ejercen. Y sí, el mayor porcentaje de la gente normal no tiene por qué leer a los ídolos de los literatos si no quiere o no le gusta, y eso no los hace ignorantes o menos sensibles a lo artístico y a la belleza.
Por otro lado, estando ahí donde estás y disfrutando con los cinco sentidos de todo lo que esos preciosos lugares ofrecen, quién va a querer vivir eso a través de libros si puede hacerlo directamente??
22
2008
I agree with Richin.
22
2008
hola,
me gustan algunos de tu posts en tu blog, pero sinceramente envidio que puedas viajar tanto, de que chambeas?? saludos
Respuesta de JMR: Soy escritor. Me gano la vida escribiendo.
22
2008
interesante discusion acerca de la lectura en si pero la afirmacion "leer no nos hara mejores o peores personas" ummm...
gracias a la lectura adquirimos conocimientos ademas al leer las obras literarias tenemos aceso diferentes formas ver el mundo reflexiones,historias,sentimientos..etc
reproduzco algo ecrito en otro blog :
"Al leer aprendemos un sin fin de cosas y nos desenvolvemos en diferentes áreas, somos capaces de expresarnos con más determinación, nuestro poder de crítica aumenta, nuestro vocabulario enriquece, en fin, la lectura es para el cerebro como la natación para el cuerpo, es un ejercicio total."
no les parece?
22
2008
Primero dime si no adivino al decir que lees a Hemingway en espaniol alli ya estas cagado pues pierdes el 40% en sintaxis y tonalidad.
No sabia que H estubo en cabo Blanco carajo, buen dato. Deberias haber entrado de rodillas pues!
Estas perdiendo el misterio compadre pero ya tengo el antidoto consiguete Heart of Darkness de Joseph Conrad (maestro de Hemingway) y tu periplo por la costa peruana se convertira en un viaje nebuloso por las grietas del alma.
creo que a tus narraciones en este blog les falta esa metanarrativa tan practicada por mi papa Conrad.
Por lo demas te agradezco las fotos y textos de la costa Sur que alegran mi mente en este lugar con nieve hasta el hartazgo.
Descubre al Marlow que llevas dentro.
saludos
E
22
2008
Ignorante como soy pertenesco al 15% que si ha pasado los ojos por obras de Hemingway. Modesta y limena que soy no creo que es correcto asumir que los limenos tenemos los mejores paladares, muy centralista y arrogante capitalino el comentario. Asimismo no es acorde el asumir que la gente no sabe ni ha leido a Hemingway. Si buscabas comentarios los has obtenido, como dicen la mala publicidad despues de todo tambien es publicidad.
Clara
22
2008
hola Juan Manuel, interesante y bueno el post, pero por si acaso es Fishing Club, no Fisching Club
saludos
22
2008
El blog se debería llamar Santa Piura o Santo Perú: playas, porque hasta ahora no hablas de ninguna playa de LIma.
22
2008
queremos fotos, q nos cuentes mas, quiza un video, alojamientos, movillidad, playas caletas ......
saludos!!
22
2008
Hemingway era un misógino alcohólico y abusivo que se pasó la mitad de su vida persiguiendo a Picasso tratando de acostarse con sus sobras.
22
2008
"Los limeños tenemos uno de los mejores paladares del planeta"?????????
Jaaaaaaaa!
23
2008
Sobre lo del 85% que no ha leido a Hemingway, pues yo me encuentro adentro, y no por que no me guste leer, si no por que por cosas del destino ningun libro de él a caido a mis manos (ni tampoco lo he buscado). En fin, no me siento "despreciada ni "ninguneada" por lo que has escrito, no me parece que haya sido tu intencion. Creo que si la gente ocupara un poco mas de su tiempo a leer libros y no periodicos chichas con calatas y muertos que sangran en la primera pagina, pues mejorarian su "comprension de lectura" y no terjiversarian tanto las cosas.
En fin, envidio tu trabajo!!, y me gusta tanto ver las fotos que pones, soy una de los tantos peruanos auto-exciliados, vivo en Paris. Y es tan rico imaginarse, a traves de tus fotos y descripciones, en una playa del norte, comiendo un rico tiradito de robalo! Que bueno... te envidio!
Espero la continuacion de tu historia.
Chau
23
2008
De donde sacaste que lo limeños tenemos uno de los mejores paladares del planeta, hay un estudio científico al respecto?
23
2008
Ya... ¿Tanto barullo por lo del 85 %? Mejor pongan atención al 15 %. Y así todos contentos.
23
2008
TE APOYO JUANMA, ES MAS YO EN TU LUGAR HUBIERA ESCRITO 95%, ES QUE AUNQUE DUELA ACEPTARLO AQUI EN PERU EL INDICE DE LIBROS LEIDOS POR PERSONA ES BAJISIMO A COMPARACION DE OTROS PAISES ASI ES QUE NO COMPRENDO POR QUE SE PICAN POR ALGO QUE ES CIERTO, ES MAS, LO ACEPTO, YO NUNCA LEI ALGUN LIBRO DE HEMINGWAY, PERO SI LEI LAS RESEÑAS, ME GUSTA LA LECTURA Y PREFIERO LOS LIBROS DE VARGAS LLOSA, BRYCE ECHENIQUE, Y UNO QUE OTRO AUTOR CONOCIDO, AUNQUE NO ES LO MIO (SOY TOPOGRAFO) PERO ME GUSTA LA LITERATURA.
EN LUGAR DE PICARSE DEBERIAN PEDIRTE SUGERENCIAS DE BUENOS LIBROS PARA LEER.
A VER SI NOS RECOMIENDAS ALGUNOS.
GRACIAS.
23
2008
Impresiona la cantidad de comentarios que desprecian la posición sobre las lecturas obligatorias...En particular no está tan equivocado el blogger,más del 85% de los peruanos no leen un libro al año,por lo que no me extraña que eso se pueda trasladar a la obra mencionada. Lo del paladar lo tomo como algo dicho y ahí nomás.No sé como pueden pedir datos concretos de eso...Por cierto,Hemingway habrá sido todo lo que quieran,pero por lo menos fue un escritor laureado, y probablemente sus obras vivirán por más tiempo, el sueño de toda persona: la gloria.
23
2008
AYUDAAAAA: Como siempre un buen post.. y aprovecho para pedirte un gran favor .. puedo?? .. anda di que siii!!!
me estoy yendo de vacaiones y sonò lindo ese lugar en tumbes llamado Tres puntas pero cuando entro al link que nos diste para contactarme con el lugar y reservar.. no se puede acceder a la pàgina web.. tienes algùn otro dato de como ubicarlo? un telèfono?? algo? serìa chevre que tuvieras algùn otro dato porque muero por ir!!
24
2008
bueno... ya sabemos de las pachotadas de este sujeto no? para que amargarse?
Giselle
24
2008
Manuel:
Permìteme corregirte, pero caes en un error; la literatura, es verdad, resulta un ejercicio intelectual y mental, pero afirmar que la natacion es solo una actividad de salud corporal, te equivocas.
La nataciòn como disciplina completa, tambièn requiere actitud, motivacion, disposiciòn mental y hasta psicològica, tanto como aficionado o como atleta de competencia. Pregunta o lee sobre Mark Spitz, Iohnny Bello o para estar mas de moda sobre Phelps, todo un fenòmeno que necesita concentraciòn y relajamiento mental, para lograr sus medallas. Recuerda que mente sana en cuerpo sano.
24
2008
Fiel a tu estilo hincas a las personas para conseguir audiencias y luego dices que nos has dicho nada , mencionar que Hemingway estuvo en Peru era suficiente pero tienes que decir " 85% de mis lectores no ha leido ni leera nunca", la arrogancia te hincha no?. Has leido a Hemingway? felicitaciones, un autor que fue premiado con el Nobel de 1937 y el Pulitzer de 1953, aclamado como un icono en su generacion pero que en lo personal era un hombre comun con un grave problema de alcoholismo y que se termino suicidando. Los que tienen iconos no pueden exigir que los demas los acepten y menos ningunear a quienes no los conocen!.
Pero pedirte reflexion es perder el tiempo.No te gusta reconocer errores.
En cuanto al resto del blog estuvo interesante, personas como Walter Lizarzaburu nos permiten conocer detalles interesantes acerca de un lugar como cabo blanco.
Respuesta de JMR: Justamente, trataba de que Hemingway, el hombre, no opacara la descripción de un lugar tan bonito (como en la mayoría de artículos sobre Cabo Blanco). Te agradezco la segunda parte del comentario porque, en realidad, lo que yo quería es que Walter L opacara a Ernest H, pero veo que he fracasado estrepitosamente.
24
2008
Choche
Quiero hacerte notar un punto: en mi limitada experiencia, me parece cuiroso que en el norte los pescadores usan vela, mientras en el sur (o al menos en lima, pucusana, pisco y balnearios) no lo hacen. Por que sera? y que metodo sera mas 'productivo'?
Respuesta de JMR: Una de las cosas más fascinantes de recorrer la costa peruana es ver cómo varía la tecnología en embarcaciones de los pescadores. En Tumbes, el mar es tan calmado que bastan balsas y cañas para impulsarse contra el suelo y así llegar a los botes. En playas de más al sur como Punta Sal aparecen velas en las balsas. En Cabo Blanco el fuerte viento permite la plena utilización de las velas.
24
2008
ta q sobrado eres, oe, de verdad te computas un huevo, no??
era completamente innecesario hacer el comentario del 85% porque en principio no tienes ninguna prueba de que sea asi, y por ultimo que es lo que querias probar?? en todo caso hubieras dicho "la mayoria de gente" pero no referirte directamente a tus lectores. O asumes que los que te leen solo leen el comercio?? Y seguro te llega esta chamba de blogger porque tienes q escribir para "incultos" pero por eso te pagan, no??
antes me caias bien de verdad, pero ya con esto, me doy cuenta que no tienes ninguna sencillez... de lejos te gana renato..
25
2008
Por cierto, Hemingway no es para nada un escritor oscuro ni difícil de encontrar ni de leer (es más, muchos colegios obligan a leer "El Viejo y El Mar"), así que a todos los que se picaron, piña pues. No es por falta de oportunidad, simplemente no les dio la gana (ojo, no hablo de los que lo leyeron y no les gustó ni tampoco de aquellos que pudiendo haberlo leido pero no lo hicieron porque no les llama la atención - eso es otra cosa).
No sean conchudos pues! (apuesto a que si Juanma hablara de juergas en la playa, allí si todos salen corriendo a darle la razón)
26
2008
IMPORTANTE :
YO ESTUVE EN CABO BLANCO Y SOLO FUI POR 3 DIAS Y ME QUEDE POR 20.... LA PLAYA ES DE LAS MEJORES, AL IGUAL QUE LA VISTA ... SI NO TE ANIMAS IR A MANCORA ...CABO BLANCO ES DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS QUE HAY ANIMENSE !!
26
2008
me muero de ganas de acompañarte, como puedo hacer?
26
2008
No creo que hubo intencion de menospreciar a tus lectores, pero creo que despues de leer lo que escribes y leer los comentarios, lo que me queda al final es lo acomplejado que somos los peruanos y lo mucho de humildad que nos falta.... Los cultos y los llamados ''no tan cultos''.....Todos encajamos ahi, sin diferencia.
Yo jamas he leido un solo libro en mi vida, pero deberia creo de hacerlo.
Que me aconsejas leer por primer libro amigo escritor?
bruce
31
2008
Bueno yo sí me animé a hablar con el "ex-barman de Hemingway" y se apellida Córdova (no recuerdo el nombre), pero tengo el apellido grabado ya que entre todo lo que conversamos me dijo que era de un distrito de Piura que se llama Chalaco, lugar donde hice mi tesis (y donde por cierto, todos se apellidan Córdova, de ahí q me acuerde de su apellido). Muy simpático el hombre, y en su restaurant se come el mejor pulpo al olivo de todo el norte.
BTW, muy buenas fotos, primera vez q entro a este blog.
03
2008
por lo visto conoces cabo blanco, pero walter creeme que no es la fuente indicada para hablar de cabo blanco, quieres hablar de cocina? pues hablemos de la tia meche o de pablo cordova con su restaurant cabo blanco ubicado en la primera etapa frente al mar!!! quieres hablar de Ernest Heminway, pues hablemos de Jesus Ruiz Mores, quien aun posee el record actual mundial de pesca junto a Alfred Glassel jr, o hablemos de maximo Jacinto el gran encarnador... entre otros, pero alli no acaba la cosa, hablemos de las olas, una de las mejores del mundo, por no decir el tubo perfecto tan perfecto como bally, aunque no tiene campanas como hawai, pero a quien le importa, cuando lo que le importa a un surfer es entubarce y sentir que conquisto la ola perfecta...
bueno saludos
espero te alla servido de algo...
y gracias por admirar a mi tierra.