Santa Lima
Comentarios (60)

Noticias navideñas

Dic
24
2007

wong.jpg

¿NOS PONEMOS M�S LLORONES EN NAVIDAD?

Una de las cosas que más me divierte de ser peruano es nuestro melodramático sentido de la vida —y la muerte—, esa capacidad de convertir cada acto en símbolo, o peor, en parábola, y crear así nuestra propia e infinita tragedia nacional. Somos tejedores naturales de malas noticias, nos encanta narrar un autogol, y este es un rasgo milenario que, paradójicamente, convive en esquizofrénica armonía con esa habilidad nuestra de ser felices sin mayor excusa que una causita rellena. Todo iba bien este fin de año. La bonanza nos tenía hipnotizados con su ímpetu voraz y sus franquicias de logotipos rimbombantes. Los gringos aprobaron el TLC y aunque pocos entienden cómo se come eso, en la atmósfera se respiraba el sedante perfume de la prosperidad: la gente no tenía más dinero pero estaba dispuesta endeudarse más que nunca, porque el futuro se veía hermoso como el más despejado horizonte. Y entonces, como un manguerazo de agua helada, vino la noticia bomba. Wong ya no es peruano.

Yo no sé si es bueno o malo que Wong sea ahora de capitales chilenos, no quiero saber, pero lo que sí sé que la gente está triste y golpeada. No es usual que una noticia financiera de esas que pueblan diario Gestión le importe tanto, por ejemplo, al taxista enjuto que ayer me llevaba de vuelta casa después de las tortuosas compras navideñas: “Ya no tenemos nada�, dijo, y es una expresión rara viniendo de alguien que tiene tan pocas cosas y que hace taxi en un auto alquilado. En términos prácticos, si uno se pone a pensar, el supermercado no será menos ajeno para él que antes, no estará más cerca ni más lejos, pero hay algo que nos jode y nos hace agachar la cabeza, tristes, una tendencia vieja a convertir ciertos eventos en historietas de guerra.

Son cosas que nos recuerdan que ser peruano siempre ha sido, en el fondo, navegar con remos en un arenal. Todo siempre es peor de lo que parece. En Benavides con Panamá hay una tienda Wong y a pocos pasos está el parque Reducto donde en enero de 1881 los peruanos fuimos más peruanos que nunca: nos organizamos con armas que no servían, sin municiones, sin planificación, para resistir las inevitables balas del ejército vencedor. Hay ciertas cosas que nos recuerdan que, en el fondo, seguimos siendo eso: un país hermoso e infinitamente débil. Un lugar que nunca aprendió a ser fuerte, donde hasta la prosperidad más fulgurante se puede quebrar con el zarpazo de algún monstruo.

Por si fuera poco, se supone que en la Navidad te regalan cosas, no que te las quitan. Y entonces, al recibir la noticia del supermercado, aparece el peruano llorón que todos llevamos dentro, el que lo exagera todo, el del valsecito y el modesto bar, el que añora el arbolito importado de nieves que no tenemos y da por tradiciones peruanas cosas como el tamalito de maíz (se hace en todo Centroamérica, en Ecuador, en Brasil), el chocolate caliente (sin comentarios) y el ceviche (toda la costa del Pacífico lo tiene). Es ese peruano que se aferra a espejismos irracionales el que menos ayuda a superar viejos traumas: pasa de una demente algarabía navideña, sobregirando la tarjeta a borbotones, al pesimismo más brutal solo porque una estrellita se posa en su supermercado predilecto. Vive maquinando historias, convierte casi todo en añoranza fácil y se lamenta con villancicos como música de fondo.

Como dice Saga, feliz navidad para todos.

Categorías

Fin de Año

60 Comentarios

Dic
24
2007

JAJAJA.Me encanta...Y me deja con un sabor bueno en la boca esa frase del arenal,felizmente hay quienes no se contagian con el patriotismo o por lo menos tienen más mente que eso para entener como funciona el mundo,todo parece muy interesante,y bastante significativo para nosotros,ya que si tanta pena les da que vendan esa tienda deberian ir a comprar en ella,por algo estaban en una temporada baja y tuvieron que venderla...Bueno,tampoco eran unos santos,en fin,suerte,bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Dic
24
2007

Hola Juanma:


Es malo que Wong sea vendido a capitales chilenos por que es un ejemplo de empresa peruana de exito (tal vez la mas exitosa y renombrada empresa Peruana) que ahora es chilena, o sea cada vez tenemos menos empresas peruanas de exito ; seamos sinceros Chile es un País como el Ecuador con el que hay resentimiento y que ahora Wong igual que Luz del Sur, Sol Gas, BTL, Inka Farma, Ripley, el operador de los puertos es chileno, el 10% de las inversiones del Perú son de capitales chilenos es malo que un País como Chile sea dueño de empresas de importancia estrategica como las empresas de Luz y Gas, solo falta que compren canales de Televisión.


Feliz navidad para todos.


Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
Dic
24
2007

duele pero es cierto, tienes mucha razon Juanma.
aun asi jode que wong ahora sea de capitales chilenos, no se por que pero jode!!!!
felicidades en estas fiestas

Publicado por: CUCHITO
Dic
24
2007

hay cebiches y cebiches no t pases...

ya quiero verte poniendole ketchup y palta al tuyo o que t den en vez d canchita serrana cancha tipo cine para q lo acompañes....

no t pases pues....

Publicado por: juan carlos
Dic
24
2007

Que precisas tus palabras para describir el derrotado animo y las poca capacidad de esperanza que solo puede albergar el espiritu de un peruano,ecuatoriano,venezolano,colombiano,chileno..(larga lista de gentilicios), chino,cubano MEDIOCRE, porque cuando nos demos cuenta que la capacidad de espiritu no va amarrado a tu pais natal empezaremos a ser mejores como personas y luego por que no quizas despues como comunidad.
No te ampares en tu pais para disfrazar tu conformista mediocridad... Feliz navidad paisano

Publicado por: ajjbanderas
Dic
24
2007

y el nacionalismo qué?

Publicado por: JC
Dic
24
2007

atorrante

Publicado por: Anonymous
Dic
24
2007

El comentario de Juan Carlos tiene bastante razon..decir que en toda la Costa Pacifico tienen cebiche es cierto pero no como el nuestro,me llama la atencion pues tu,Juan Ma,debes leer lo suficiente como para saber que el tipo de limon que tenemos no lo hay en otro lado y es el cual diferencia NUESTRO cebiche de los otros...
Con respecto a Wong, me da pena pero que se hace...los Wong tienen todo el derecho de venderlo pues ellos lo sacaron adelante con su esfuerzo o pretendemos que los Wong vendan cuando el negocio vaya mal,es obvio que nos les pagarian todo lo que a ellos les costo con sacrificio...los tiempos cambian, los compradores tambien y quien sabe si no le salia una mejor competencia a Wong que lo tiraba por el piso....

Publicado por: Maria
Dic
24
2007


q mal q wong haya sido vendido y a los chilenos todavia, bueno, solo en peru puede pasar estas cosas, esperemos q el año q viene nos sea tan pesimo como este, muchos saludos en estas fiestas juan manuel y suerte en todo

byee

Publicado por: Carlos Cobain Nash
Dic
25
2007

que buena y precisa manera de describir las reacciones despues de la venta de Wong. Se quejan de que Wong ya no es "nuestro" como si fuera una empresa publica. La familia Wong puede hacer lo que quiere con lo que es de ellos y si tanto le moslesta a algunos que se lo vendieron a un grupo chileno, entonces son libres de no comprar nunca mas en Wong, esa es la eleccion de cada uno.

Sobre el ceviche, si, hay en todos lados, desde Mexico hasta Chile y si yo tengo que elegir, despues de haber probado varios otros, auque no todos aun, me quedo con el ceviche peruano. Lo gracioso es que si le das de probar a un salvadoreño, chileno, ecuatoriano, etc nuestro ceviche te diran que es rico, pero igual ellos se quedan con el suyo.

Publicado por: roberto
Dic
25
2007

En una calle paralela al paseo de la fama en Hollywood L.A. hay un restaurante de peruanos que hacen un ceviche con limones grandes y dulces, imaginense

Publicado por: Adrian
Dic
25
2007

Es verdad lo que dices del cebiche y el tamal. Pero no vas comparar el cebiche peruano con el de Veracruz Mexico (en el atlantico tambien hay) o el tamalito peruano con el ecuatoriano o el anticucho peruano con el chuzo guayaquileño POR FAVOR!!! Esta bien que quieras abrir los ojos a los que te leen pero has las salvedades tambien. POr otro lado eres un exagerado, que nos gusta narrar el autogol? A ti te gustara. Que nos gusta sufrir, si asi fuera LIma tendria un indice de desemepleo inmenso y no, como realmente sucede, gente que sale adelante trabajando duro.
En fin respeto tus escritos pero no los comparto. Y respecto a Wong para mi es asi esperaron a que mancara el viejo para que los hijos vendan el negocio. Tu crees que el viejo iba a permitir eso, era su 6to hijo. Pero asi es lo que no cuesta no se aprecia ni se quiere. Ademas si han vendido es por que el negocio ya habia entrado en rojo por mas que se la den de exitosos la verdad es que me tinca que habian hecho malas inversiones
Eso es lo que hayq ue publicitar para que a la gente no le joda por que la verdad Wong era una empresa mas donde se financian con los proveedores y hacen trabajar a sus empleados 80 horas a la semana

Publicado por: jorgeravelli
Dic
25
2007

nada que ver con el ceviche de otro lado, que parece chilcano helado, con el pescado sancochado y acompañado con ketchup, eso de ceviche no tiene nada, sólo el nombre

Publicado por: Giselle
Dic
25
2007

Quizá es lo de menos pero; y la pobre gente y los pobres niños que esperaban e iban a los corsos organizados por los Wones o wong´s por fiestas patrias?...quien va a ir a sabiendas que lo hacen los chilenos, mejor que ni lo hagan...solo era marketin comercial...como muchos otros,da pena porque algunos se la creen, como se la creen lo de la selección, y un largo etc, a esto se llama daño moral y sicológico, ningún otro won debe tomar los elementos patrios para enriquecerse...(sí, no son empresas públicas ya sé, pero que si fulanito de tal usufructúa con el apellido de uno? y al final lo degrada? un ejem,)...mínimo alzo la voz no?

pienso que no son mas que unos VENDIDOS,(y leáse de otra manera también) en toooodo el sentido de la palabra...

otra cosa, que buscan los chilenos? si saben que nadie les va a comprar?, pooorque nadie les va a comprar no?, o si?

Publicado por: Ct
Dic
25
2007

E igual la gente va a ir a comprar a Wong.
No entiendo qué tanto chillan que es chileno... la gente igual compra en Ripley, la gente igual compra helados D'Onofrio, consumen Fanny y muchísimas marcas que ni se imaginan... en fin, se jactan de ser muy peruanos/anti-chilenos pero su vida está llena de marcas "chilenas".
En vez de estar llorando, si en verdad les interesa el Perú, deberían estar haciendo algo por él.

N.

Publicado por: N.
Dic
25
2007

Antiguamente, se dominaba a un pueblo pisoteándolo y apoderándose de su religión... Ahora se hace por medio de su economía.

Publicado por: N.
Dic
25
2007

¿Qué tipo de patriotismo se funda en una gaseosa dulzona, una canasta de pollo frito o un supermercado?
El día en que el Perú deje de vivir de glorias pasadas que no volverán, y logre un sentido nacional orgulloso del Estado que los une, dejarán de caer lágrimas por una tienda china o una bebida. El día que más peruanos conozcan a más chilenos, como seres humanos; sacándolos de ese imaginario afiebrado donde los chilenos no son más que una sola masa entre el Gobierno de Chile, los empresarios, la guerra del 79, los capitales santiaguinos y el "expansionismo", y que Chile saque a los peruanos de su imaginario propio donde los peruanos no son más que infinitos perdedores, revanchistas acomplejados y repetitivos llorones, probablemente el Perú y Chile construyan una relación donde haya temas más importantes que la venta del supermercado X.
En Chile hay desdén y un complejo de superioridad rídiculo por lo peruano y en el Perú hay fijación y masoquismo, incluso búsqueda de lo chileno para terminar de convencerse de que Chile es un mounstro. Lo que nadie quiere ver es que ambas posturas se retroalimentan, que nadie acá es el malo o el bueno, y que la buena voluntad tiene que nacer de ambos lados, si no lo hacemos, los chilenos van a seguir creyendo que los peruanos son unos perdedores condenados por siempre a serlo, y los peruanos van a seguir creyendo que los 17 millones de chilenos hacen planes maquiavélicos contra el Perú el día entero, y que éste es el deporte nacional.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos.

Publicado por: Manuel C
Dic
25
2007


Lamentablemente la palabra "nacionalismo" ha sido manoseada por grupos extremistas y oportunistas que buscan aprovecharse de nuestros compatriotas más olvidados...y por ello ahora provoca ciertos escozores... Pero, si nos quedáramos con alguna acepción más positiva, la podríamos asociar a lo que es "identidad" y que no tiene nada de cuestionable, pues es uno de los pilares del desarrollo humano... ¿por qué renegar de nuestra identidad? y peor aún ¿por qué ridiculizarla?... Yo me encuentro fuera del Perú...y precisamente en el país de los nuevos dueños de Wong... y créeme que si antes no era "nacionalista, patriotera, llorona, o todo lo que quieras decir"...pues ahora lo soy, es inevitable que sea así... No voy a entrar en más detalles, para no caer en los mismos pleitos de siempre... pero si me gustaría decir que deberíamos de empezar a hablar un poco menos de "todos los defectos que tenemos los peruanos"...y un poco más de los valores y cualidades que nos caracterizan... porque aunque no lo crean los tenemos y muchos... y lo que es realmente absurdo es seguir creyendo...con la ayudita de los medios... que el país y los peruanos somos el peor de los males de este mundo, porque no es así... y como cualquier ciudadano de cualquier país, tenemos derecho a gustar de nuestra comida, de nuestros símbolos y de nuestras buenas tradiciones...

Publicado por: patt
Dic
25
2007

ahroa Wong defendera el pisco peruano?
seguira con el mismo desfile de fiestas patrias?
seguria con la misma atencion y buen trato a sus empleados o hara como en chile donde sus cajeras denunciaron usar pañales para no perder tiempo yendo al baño...

Publicado por: YUSEF
Dic
25
2007

Eso les pasa a todos por encariñarse y convertir en símbolo patrio y miembro engreído de la familia a una corporación comercial con fines de lucro sujeta a las leyes del mercado.

Por cierto, en todo este entuerto vemos una vez más el excesivo centralismo limeño. Los limeños siempre creemos que nuestras 'tragedias' son de interés nacional. ¿Alguien en Piura, en Puno o en Iquitos sabe qué cosa es Wong finalmente?

Publicado por: ernesto
Dic
25
2007

El tema es muy simple, y los que enganchan simplones; el autor de este blog ya lo ha hecho... donde esté Chile salen chispas. ¿¿!Hasta cuáaaandoooo!!!??? y no me vengan conque están todos preocupados por la dignidad de las cajeras, están todos preocupados porque ahora Wong es chileno. Chile. Esa simple palabrita que no deja indiferente a nadie es la culpa de todos los males del Perú, pero más que por mérito propio, por culpa de los peruanos que dan bola. Es un caso sociológico gravísimo. Y al parecer no tiene cura.

Publicado por: Manuel C
Dic
25
2007

Lo unico de peruano que tenian los WONG eran a sus esclavizados cholos "colaboradores" que estaban prohibidos de formar sindicato. Me pregunto si los Wong habran tenido la decencia o el gesto de repartir algo de esos 500 millones de dolares entre la gente que les paraba el negocio. Yo creo que nada porque los Wong son chinos que piensan y tratan a sus empleados como si fueran chinos continentales. De donde sacan so de que Wong era un simbolo nacional. La inmensa mayoria del Peru no los conoce ni compra en sus tiendas; es un fenomeno unicamente limeño y tan solo de clase media para arriba. Asi que ubiquense y que los chilenos se coman su rico Wong con wantan frito.

Publicado por: richardqt
Dic
25
2007

SI EL FUNDADOR ESTARIA VIVO LOS CORRIA A CORREAZOS A SUS HIJOS....
TA WE WONGGGGGGGGGGG

Publicado por: doctore
Dic
25
2007

Si no fuera por las empresas chilenas, cuantos peruanos estarian pateando latas?????. Y hay empresas que le salgan a hacer competencia?? NINGUNA, salvo, WONG pero ya no mas.
Tas bien huong no???

Publicado por: Anonymous
Dic
25
2007

yo no soy nacionalista ni nada, pero a mi me da mucha pena que los wong vendieran sus tiendas, porque en mi vida personal esta tienda ha sido muy importante, no estoy en contra de la inversion ni nada al contrario considero que hay que seguir invirtiendo para la mejora del Perú, pero me hubiera gustado que fuera la inversion con otro pais y no exactamente con chile me parece que no fue estrategico.

y el mejor cebiche es el peruano

Feliz Navidad para ti juanma y prospero año nuevo
que te vaya muy bien el proximo año y todos los que vienen.by

Publicado por: Gise
Dic
26
2007

Habla, locazo, buen post, bien escrito quiero decir. Y bueno, doctor, cierto que tamal hay en varios lados, de diversos tipos, y paltos llamado "cebiche" los hay tambien en muchos lados, pero son platos distintos ya, eso de ponerle ketchup como en Mexico... es como decir arroz con pollo, que puede significar tantas cosas, pero en nuestro amado pais es el que se hace con culantro, no?.

He leido tu ultimo libro, la verdad me ha gustado mucho, muy divertidos los perfiles y hay un par de frases memorables, ahora recuerdo aquella de "la señal de los Thundercats" de Cronwel hacia las bailarinas, jaja. Solo dos observaciones, veo que en tu libro o en este blog siempre dices cosas como "en un pais como este", como diciendo "carajo, en esta porqueria de pais", jaja, tranquilo, pues, si no te vacila el Peru, chapa tus chivas y arranca, no?. Lo que quiero decir es que, cierto, el Peru es un pais con problemas, con taras muy grandes, pero tambien tiene muchisimas cosas lindas y positivas, no siempre se puede ir diciendo "en un pais como este", con ese tono que te encanta usar, pendejo, provocador, rechucha, jaja. otra cosa, por que decir "futbolin" y no "fulbito", cuando te refieres al juego de mesa, digo, en el Peru le decimos "fulbito", salvo que estes pensando editar en España, donde si le dicen "futbolin".

Feliz Navidad y un buen 2008... asi sea "en un pais como este", jeje.

Publicado por: Daniel
Dic
26
2007

No nos ponemos llorones. Somos llorones. El otro día alguien dijo que la venta de Wong era "una cachetada para la peruanidad". No pude evitar preguntarme ¿Qué peruanidad? ¿Acaso existe?

Publicado por: gaby
Dic
26
2007

RESPONDE LOS COMMENTS !

Publicado por: Raul
Dic
26
2007

que se vayan los chilenos!!!

no peude ser que no sientas el ancionalismo...
se nota que has vivido fuera del pais y que de verdad no te interesa el pais..

peor bueno que se hace....

cada loco con su tema

Saludos
http://musikatotal.blogspot.com

Publicado por: Miguel Angel
Dic
26
2007

Qué lastima que la "peruanidad" se reduzca a una tienda de abarrotes. Habían algunos que decían "Sólo faltan que vendan Machu Picchu!!" ¿Juaaat? Si Wong es una empresa PRIVADA!!! Y ahora resulta, según "La Razón", que Horst Paullman, el chileno-ALEMAN flamante dueño de Wong, financia violadores de niños!!! Jajaja No faltan los otorongos humalistas que quieren "boicot", cuando lo más probable es que sus electoras no tengan la más remota idea de lo que es Wong. En Argentina también hay muchas empresas chilenas (y creo que el triple de inversión sureña) y obviamente, nadie hace ningún tipo de escándalo, es Argentina.

Por otro lado, el 70-65% de peruanos compra en las bodegas y mercados de sus barrios, así que por gusto hacen tanta alharaca. Realmente este temita "Chile" es un tema sicológico y sociológico serio. No hay día en la que cualquier periódico peruano no tenga por lo menos un tema relacionado a los vecinos del Sur. Aburren. Mientras que allá poco les importa los que hagamos o dejemos de hacer. Lamentable. Pensemos más en el Perú, en esos pueblos olvidados de la sierra y la selva, donde jamás en su vida los señores Wong (y obviamente sus nuevos dueños) abriran una de sus tiendas de abarrotes. Por cierto, que tenía de peruano abrir su mentado corso con un dragón chino????

Publicado por: FRANCO
Dic
26
2007

QUE ESTO LES QUEDE BIEN CLARO:
WONG fue una empresa privada, ya no hablen de Wong en presente, hablemos en PRETERITO ya se vendio.
Su publicidad estaba enfocada a ganar adeptos (clientes) con que son peruanos y tanta nota, alla los incautos que compraron la idea, ahora me percato que eran muchos.
Nacionalismo: Termino utilizado por un grupo de ignorantes (sobre todo politicos) que pretende apartarse de la globalizacion (que no elije quienes quieren pertenecer o no a esta corriente).
Y antes de hacer un comentario IMPRODUCTIVO, pues deben iniciar su opinion indicando qué han hecho como personas para mejorar la imagen del pais y no llorar por lo que no les pertenece.

Publicado por: Mia
Dic
26
2007

me gustaron los dos primeros parrafos de este blog pero despues como que ya fue depresivo. Creo que este es un gran medio para ayudar a que el peruano se quiera, no se compare con nadie, que se quiere por lo que es, por nuestra raza tan rica, porque tenemos una mezcla unica y maravillosa, que tenemos que aprovechar. No debemos tener sentimientos inferiores. Tendiras que buscar alguna manera mediante tu blog de Santa Lima para ayudar a querer nuestra Lima hermosa, porque asi lo es, es muy linda, tenemos que valorar al Peru por su historia, por sus riquezas y no por un partido de futbol o un supermercado extranjero.

Tengo muchas esperanzas de que pronto daremos el gran salto pero tenemos que ayudar, no desanimar, llenarnos de buena energia, dejar de odiar, dejar que las cosas fluyan y hacer algo positivo por nosotros y por el Peru.

Publicado por: Esperanza
Dic
26
2007

No encuentro ninguna gravedad en que Wong sea ahora de capitales chilenos, les debió resultar un gran negocio ... y negocios son negocios. A los Wong no les importó que con sus supermercados, muchas bodegas de barrio, muchos chinos de la esquina que tenían sus caseritos de años, se hayan venido a menos y que ahora den pena (si es que no han cerrado) y ahí nadie dijo nada ... así es el mercado señores, impera la ley del más fuerte.
Bastó que en estos movimientos esté algún chileno para que salgan a flote prejuicios y resentimientos no superados de muchos patrioteros ¿es que sólo ante acontecimientos como éstos se acuerdan que son peruanos?
Y sobre el ceviche, es cierto, hay en toda la costa del Pacífico, pero la calidad del ceviche peruano es reconocida internacionalmente. Una vez en Nicaragüa, oí a alguien alabar la calidad del ceviche peruano, por su limón y por su pescado ... y esta persona era ¡ecuatoriana! ¿por eso sus paisanos lo deberían catalogar de traidor a su patria? ¡por favor!

Publicado por: Pseudónima
Dic
26
2007

Muchachos,

Es muy simple, WONG es una empresa privada y los dueños la pueden vender a quien les de la gana. Si tu auto vale 1000 y un chileno te ofrece 5000, ustedes q hacen??.

No entiendo la gente de que se quejan, igual compran en Ripley, Saga, Sodimac, Totus, Lan, etc.. Lo que importa es que el bien o servicio que comprar sea de buena calidad y buen precio.

Los Wong hicieron el negocio de su vida, en realidad su rentabilidad no era tan alta, por lo que les faltaba plata para hacer crecer a Wong más.

Feliz Navidad!

Publicado por: Antonio
Dic
26
2007

Si, concuerdo con los que opinan que Wong es una empresa privada y pudo ser vendida en cualquier momento y a quienes quisieran los dueños... pero oye JM, como puedes mostrarte indiferente a un hecho "mas" que geopoliticamente no es bueno para nuestro pais. piensa un poco en lo que significa esta invasion economica de chile y lo estupidamente pasivos que actuamos. somos un pueblo lloron?? el pueblo llora de impotencia al ver que el padre de familia (el estado) no es capaz de contener ni regular el apropiamiento mayoritario de un solo pais de capitales peruanos. no es para bromear ni escribir un blog tan mezquino. que taradez de algunos de decir "ok no compres en wong y ya.." esquivan el problema para no pensar. que puede hacer el ciudadano comun entonces?? lo unico es presionar a los politicos y hacerles entender que el pueblo se da cuenta de la situacion. ellos son los que dictan las leyes y son los que directamente puedes atacar el problema. quien puede influenciar mas facilmente a los politicos?? la prensa creo yo, y todo aquel que sea capaz de llegar a gran cantidad de personas, hasta un blogger...

Publicado por: LoboNet
Dic
26
2007

En los negocios no existe familia, amistad y mucho menos la nacionalidad. Wong vendio el 100% de sus acciones al mejor postor que resulto ser del tan "amado" país sureño. Particularmente nunca fui al famoso corso de Wong, pero se que hay personas que se amancen para ocupar un buen puesto. POr ellos, espero que estas tradiciones no las cambien.

Publicado por: Lucia
Dic
26
2007

Pucha tio, como te gusta tocar el tema de Chile, y aunque hagas algunas salvedades creo que te vacila para hacer mas popular este blog, no se como la gente puede llamar vendidos a los Wong... a ver si un chileno le quiere comprar su casa por un precio muy superior a lo que paga el mercado... no se lo venderian?? recuerden que es una empresa y no un patrimonio nacional.

Publicado por: Walter
Dic
26
2007

PONIENDO LA CEREZA AL POSTRE MI ESTIMADO JUANMA,RESULTA DE VERDAD MUY ELOCUENTE TUS COMENTARIOS SOBRE NUESTRO DEPORTE NACIONAL,Y ME REFIERO AL EXTREMISMO EN QUE SE DESENVUELVE LA OPINION PUBLICA, PERO OJO LIMENA,PUES MUCHOS OPINAN SOBRE COSAS Y CASOS EN LOS QUE SU OPINION NO TIENE ,SEGUN TU APRESIACION,LA MENOR IMPORTANCIA, PERO EVIDENCIA EL ESTADO DE ANIMO EN QUE SE DESENVUELVE NUESTRA SOCIEDAD, MUY LAMENTABLE JUANMA NO TODOS SOMOS TAXISTAS, PERO POR OBVIAS RAZONES PODEMOS DAR OPINIONES, Y DE SEGURO LAS HAY DE TODOS LOS CALIBRES Y TAMANOS. TU ERES EL PRIMERO EN HACER UNA HISTORIA DE GUERRA EN ESTA SIMPLE TRANSACCION FINANCIERA.EL BALDAZO DE AGUA PARECE SER TE SALPICO MUCHO A TI, SEGUN MANIFIESTAS NOS PONEMOS MAS LLORONES EN DICIEMBRE,ESO ES NORMAL AQUI Y EN TODO EL MUNDO CRISTIANO JUANMA,CADA VEZ QUE NACE, Y SABES A QUIEN ME REFIERO ES VOLVER A NACER CADA UNO DE NOSOTROS CON NUEVOS BRILLOS Y MUCHA ESPERANZA, ESO COMO QUE PONE LA PIEL DE GALLINA CASI A TODOS NOS PASA, ASI COMO NOS VOLVEMOS MAS GASTADORES, CREO QUE TI TAMBIEN TE PASA, PUES LA FIESTAS Y LOS AGUINALDOS ASI LO MOTIVAN.POR OTRO LADO ME PREOCUPA TU POCO OPTIMISMO QUE TIENES SOBRE ESTE PAIS,EN EL QUE TUVISTE LA SUERTE DE NACER, CUANDO MANIFIESTAS QUE ES HERMOSO, ALLI COINCIDO CONTIGO , PERO DEBIL? NO AMIGO LA DEBILIDAD ES MUCHO MAS QUE QUEJARSE Y DESDENAR DE COSAS SIMPLES QUE BRINDA LA CALLE, TE DIRIA TODO LO CONTRARIO, ES PUJANTE,EMPRENDEDOR, SE ANDA LEVANTANDO DE CADA ESTUPIDEZ QUE HACEN NUESTROS GOBERNANTES,Y POR SOBRE TODO ES MUY TOLERANTE, QUE RESULTA MUY FACIL CONFUNDIRLO CON DEBILIDAD.FINALMENTE,EL MAQUINAR GUERRAS, O HISTORIAS O NOVELAS ES INHERENTE A TODO SER HUMANO LIBRE, QUIENES LES HACEN CASO Y HACEN DE ELLO UNA TRAGEDIA O UN CUENTO ES COSA DE CADA QUIEN.Y ME PARECE QUE LEISTE MI CRITICA SOBRE LOS TORIBIANITOS, AHORA HABLAS SOLO DE VILLANCICOS, SEGUN PARECE MARCARON TU NINEZ. ESPERO NO GASTES MUCHO, SOBRE TODO EN SAGA,USA MICRO DE VEZ EN CUANDO Y ESPERO HALLAS PASADO UNA FELIZ NAVIDAD ESCUCHANDO A LOS TORIBIANITOS. DESEO DE TODO CORAZON ESTE 2008 TU CAPACIDAD DE NOVELISTA Y ESCRITOR SE ACRECIENTE MAS Y NO DEJES DE COMPRAR EN WONG. UN ABRAZO

Publicado por: CARLIO ALPONTE
Dic
27
2007

Me quedo con lo del cebiche. Muchas veces los peruanos hacemos alarde de cosas que no son meramente nuestras.

Para citar algunos ejemplos el cebiche (como tu bien lo dijiste) toda la costa del Pacífico lo tiene; la inca kola es de Coca Cola y el origen del chullo se da en Extremadura (España).

Los peruanos muchas veces nos aferramos a imagenes o símbolos muy superficiales. Yo me pregunto porque no le agarramos "tanto feeling" a nuestros verdaderos símbolos que son en el papel: NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS ? . ¿Será que es mas "chevere" comerse un cebiche, una inca kola y decir "SOY PERUANO" , que ponerse una escarapela y sacar la bandera sólo cuando juega Perú Y decir:"Soy Peruano..." ?

Publicado por: Alvaroo
Dic
27
2007


DESDE CHICAGO

Francamente me parece que el periodista se levanto bien DEPRIMIDO Y RESAQUEADO el dia que escribio este blog .

Es normal que en esta epoca de Navidad mucha gente se deprima por diferentes motivos y asi le sucedio esta vez , escribio con el HIGADO y con MUY MALA VIBRA .

Hasta me parecio en cierta forma algo ofensivo hacia todos los peruanos por su manera despectiva en sus comentarios , siendo escritor pudo tomar este tema de otra forma mas constructiva o positiva o simplemente contar otra historia.

Me parece uno mas de esos peruanos que buscan desunir y ver todo lo negativo y embarrartelo en la cara , si se siente frustrado con el pais o con su vida ahora es mas sencillo emigrar pero no es nada facil mantenerse afuera .

Publicado por: Pepe Valdivia
Dic
27
2007

Es el colmo que haga falta una iniciativa chilena para hacernos sentir patriotismo. Inclusive, si no hubiera sido porque Chile trató de patentar el Pisco Sour, hasta ahora "nuestro" pisco no tendría el renombre que tiene. Hay un gran problema de iniciativa propia en el peruano y es lamentable que haga falta que otros nos lo recuerden y solo reaccionemos en el último momento. Bien por Wong que ahora es parte de un consorcio más grande, aún cuando no tenga una mayoría. Bien pensado también porque ahora con la aprobación del TLC no creo que hubiera podido competir solo contra Walmart si éste ingresa a nuestro país.

Slds

Publicado por: Anonymous
Dic
27
2007

No sean necios!!! Cualquiera venderia su capital si es que le ofrecen la super oferta, los Wong a lo mejor decidieron bien, nadie puede culparlos. de lo que se trata es de defendernos politicamente a nivel pais. necesitamos leyes que nos protejan de tanta inversion de UN SOLO PAIS en mayoria. los economistas seguro diran que no importa mientras se regule y la economia crezca, pero abran los ojos GEOPOLITICAMENTE no es bueno para el pais, acaso no existen empresas de otros paises con capacidad de inversion??

Publicado por: LoboNet
Dic
27
2007

Yo tengo una duda con eso de los chullos, porque la verdad no se de algun español que use en su pais esos gorros, ni siquiera con otro nombre. Lo que si se es que los españoles usaban en aquellas epocas gorras de abrigo y ya aca se le dio la forma que conocemos, con las orejeras y todo, asi que a mi ya asi me parece peruano. Lo mismo podriamos decir del Caballo de Paso, del Pisco (las uvas las trajeron tambien los españoles), pero acaso el Peru no es caso sinonimo de mestizaje?.

Ah, el arroz con leche tambien se come en España, lo trajeron ellos aca, pero a ellos se lo llevaron los moros, asi que ya ven, hay mezclas por todos lados!

Publicado por: Daniel
Dic
27
2007

nos vamos pa' chile tons??

Publicado por: lol
Dic
27
2007

Chita la payasada,,,
o es como dicen ellos por la razon o la fuerza,es que los amigos del sur saben dar donde duele,al peruano comun y corriente, al de a pie,al que toma su combi, al que come su arroz chaufa, al que soporta este tibio clima, le da nausea, le jode, lo golpea, etc. que si antes ganaron por la fuerza (con ayudita, pero ganaron), ahora lo hacen por la razon del dinero y de sus economistas bien formados.
Bien dicen ellos hay que copiar y comprar lo que es bueno, ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo, pero... lo haremos, aprenderemos,pero....... como duele Mela.

Publicado por: Ruben
Dic
27
2007

Juan:

No confundas "peruano llorón" con peruano digno. El peruano tiene dignidad, el peruano bien nacido tiene que indignarse si Inglaterra retiene nuestras naves compradas mientras arma a los chilenos, al fin de cuentas, los chilenos no defendian los suyos sino intereses ingleses.

El peruano que compraba en Wong lo hacía porque era peruano, no porque vendiera barato (que no lo hace) sino porque se identificaba con sus colores.
Y no hemos perdido la batalla, no le compres en Wong y verás que vuelve a capitales peruanos.

Publicado por: Elmo Nofeo
Dic
27
2007

¿Qué tiene que ver la guerra de 1879 y si los ingleses o si los chilenos, con la venta de Wong a una transnacional? De verdad alguien piensa que los chilenos quieren invadirnos?
¿No pueden, de verdad no pueden, tratar de cambiar el switch y trazar la diferencia entre chilenos, gobierno chileno, transnacional?
por dios, que ignorancia.

Publicado por: ufff
Dic
28
2007

solo una pregunta Juan Manuel, que te queda si vendemos al peruano humilde de bar q se alegra con una causita y una chicha morada y se pone triste cuando venden algo que creemos es nuestro???
Es cierto en lugar de ponernos tristes deberiamos hacer mas por el Peru, en lugar de esperar que el gobierno nos solucione la vida deberiamos pensar dia a dia que hacemos nosotros por ese Pais al que quizas nosotros nos avergonzamos de pertenecer y nuestros queridos vecinos del sur aman y encuentran la forma de sacarle provecho porque capitales chilenos y no peruanos????? en lugar de lamentarse y sentirse victimas levantemonos cada dia buscando oportunidades nosotros tambien,que este anho 2008 nadie nos quite nada.
Porque Gamarra no abre una sucursal en santiago de Chile????
Feliz Anho y que Viva el Peru Carajo!!!!!

Publicado por: karin
Dic
28
2007

Desde Chile leo siempre a JM, me parece interesante, pero me gustaría que se enfocara más en Lima. Les cuento que no soy de Santiago, sino de Valdivia en el sur del país y en la TV Nacional pasan un spot sobre las bellezas de Perú y de Lima como capital cultural de América. Hermosas imágenes, linda cultura, mejor gastronomía, pero cambia mucho la impresión con lo comentarios que se hacen en un blog como este. Aún siguen con el tema de la Guerra del siglo XVIII y los sentimientos negativos hacia Chile. O sea por un lado dicen queremos que vengan al Perú y por otro muestran su rechazo a la llegada de capitales chilenos. ¿Quién los entiende?
Y por último, los dueños de empresas privadas pueden hacer lo que quieran, vender cuando quiera y al precio que quieran. De eso sí se sabe acá.

Publicado por: ROBERTO GARCIA B.
Dic
28
2007

Me asombra leer que todavia en pleno siglo XXI exista gente que todavia piensa en revanchismos y antichilenismos, ¿y, con esa mentalidad tercermundista y premoderna todavian quieren que el Peru siga adelante? y ahora resulta que todos saben mas de negocios que los propios Wong, a quienes, paradojicamente tanto se les idolatra por haber alcanzado con su empresa, standares de calidad internacionales, como ningun otro negocio en el pais. Que si es 100% peruana o no, que a los chilenos no, a los europeos si, que ahora todas las ganancias se van a ir para los chilenos, ja como si algun comprador que ha escrito en estas lineas hubiera recibido un centavo de las millonarias ganancias de los señores Wong, por favor, lo que importa ahora en este mundo globalizado es la atencion al cliente, al consumidor, y eso todavia no se puede saber si sera beneficioso para los peruanos o no, nos parecemos a la familia humala y toda su tribu de ignorantes diciendole no al TLC, sin siquiera saber de que se trata, diciendole no a los chilenos cuando ellos han sabido explotar todo su misero potencial para salir adelante, y hoy por hoy, sus empresas tienen una presencia en toda latinoamerica, o acaso creen que los directivos de CENCOSUD compraron WONG por ser antiperuanos?jaa no señores, es gente que tiene vision de negocios, y si son buenos en atencion al cliente y respetando leyes laborales, entonces bienvenidos sean. Europa se saco los ojos en las dos guerras mundiales, las mas sangrientas de toda la humanidad, y hoy por hoy, son una sola, con una moneda, una economia, un mercado, porque? porque ellos no son premodernos como nosotros, no son tercermundistas como nosotros, porque ellos no lloran por un destartalado huascar, ellos piensan en su bienestar, y por eso salen adelante. A los que adoraban Wong, bueno..les agarro el sentimiento, yo no dejo de consumir Donofrio porque ahora sea de Nestle, ni dejo de tomar Inka kola porque ahora gran parte de sus acciones se vendieron a Coca Cola, para mi siguen siendo peruanos, porque su sabor es peruano y su esencia seguira siendo peruana,y si ahora con esto dicen que Wong llegara a mas peruanos porque se proyectan abrir tiendas de manera rapida en provincias, pues mas feliz me siento, porque algo peruano realmente crecio.
Y esto lo dice una tacneña jaj, saludos JuanMa

Publicado por: silvana r.
Dic
28
2007

Un lector menos... fue un gusto... no por el tema de Wong, que lo vendan o no, de verdad me importa poco... pero que el Cebiche de toda la costa del pacifico sea lo mismo??????? y no va con tema de nacionalismos ni nada, simplemente lo que es del Cesar al Cesar.... este bendito ceviche peruano es tan unico... que ponerlos a nivel de los demas ceviches, el ecuatoriano por ejemplo, simplemente es una desubicacion... ubicate man... estas perdiendo lectores...

Bye bye!

Publicado por: Omaredu
Dic
28
2007

Xuxa, uon... yo soy patriota, pero no 'nacionalista'. Me llega la gente que tiene que apoyar su autoestima con la muleta chauvinista que trata al Peru como si fuera un equipo de futbol del que uno es hincha - asimilando y fusionando la personalidad propia a la identidad de ese objeto abstracto, mitad real y mitad inventado. Wong es una empresa privada. Por que michi no ha de adquirirla el mejor postor? Me lamento nomas de no haber sido accionista! Si pues, la guerra del pacifico fue ocasion de gran injusticia para el Peru - pero por otro lado, fuimos (o nuestras clases politicas y gobernantes de entonces fueron) artifices de nuestra propia derrota. Y si ahora no son capitales peruanos los que compran empresas chilenas, de quien es la culpa? Me jode que Wong sea chileno? Si, me jode un poco - pero mas me joderia vivir en un pais que, con el pretexto del 'nacionalismo' legislara para proteger a un selecto grupo de empresarios 'nacionalistas'. Donde estan las empresas que el Velasquismo quiso engendrar? Se acuerdan de 'Monterrey'? Y las del Apra proteccionista del 85? Novotec? Son polvo en el viento.

Publicado por: Yorch
Dic
30
2007

para empezar y haciendo gala de tu peruanismo, te has pasado tres pueblos en tu afirmación sobre el ceviche!...osea, has exagerado!
Quieres decir, que somos o padecemos la enfermedad Bipolar...jolin, ni enterada, pero recuerda que "no hay mal que dure..." y tengo y mantengo la Esperanza en las nuevas y jóvenes generaciones del Perú de hoy, que piense y sienta Diferente, talvez algo Globalizados pero sin olvidar su Esencia!...me ha gustado leerte y Felicito tu arte,talento,etc, Enhorabuena!

Publicado por: Sophie
Dic
30
2007

esto merece boicot yo no dejaria que chile que abusop de nostros ahora trate de cdominar nuestra economia

Publicado por: xavier garcia
Dic
31
2007

Es increíble lo ignorantes que son muchas personas. O más bien lo acomplejados. Sí eso, acomplejados con todas sus palabras. Ahora resulta que Wong, una empresa privada, era el ejemplo más representativo de una "empresa peruana exitosa"? como dicen los españoles: "coño tío...."

Como bien dicen por ahí a algo de centralismo limeño también huele. Pufff. Wong fue una empresa que supo salir adelante en años difíciles de terrorismo. Pero ojo casi sin competencia del resto. Simplemente aprovechó la oportunidad y copó mercado. Y por si acaso no sé si saben pero tienen muy malos estándares laborales. Y sus proveedores no los ven como "que lindos estos chinitos que me venden a crédito a 90 días y que pa pagarme tengo que hacer cola los viernes de 3 a 5 y si no llego... pal próximo mes!". A ver si leen en internet y miran qué hace Cencosud desde hace años. Y ven que está desde hace años buscando expandirse por Latinoamérica. Argentina, Colombia y ahora Perú. Y Perú es simplemente un buen lugar más para hacer negocios. Y si los saben hacer bien, es decir si es mejor para los consumidores, bueno pues, BIENVENIDOS SEAN.

Hasta a la geopolítica han metido ahora... jajaja por si acaso la familia Wong ha comprado en esta transacción un importante paquete de acciones que la convierte en el 3er mayor accionista de Cencosud, y por lo tanto va a haber un chinito Wong sentado en el Directorio de Cencosud tomando decisiones. Uy!!! imagínate a los chilenos cuando se enteren de eso!! hay peruanos en el directorio de una de sus empresas más grandes de retail!! los estamos invadiendo!! nos van a mandar los tanques!! jajajaja que tal bola de ignorantes...

Y qué pena da ver a alguien jurando y perjurando que "el ceviche", que "wong". Ceviche hay en todos lados y en cada sitio es rico para el que lo hace. Que no hay limón como el peruano? jajaja como se nota que no han dio a Ecuador o a Colombia. En la costa de Venezuela por ejemplo me pasó lago chistoso. Me invitaron ceviche hecho con un jugo ácido muy rico y cuando pregunté por el tipo de limón me dijeron que no era limón, sino NARANJA. Y que sólo ellos tienen en esa zona esa naranja ácida. Y claro luego me dijeron lo típico de "es que nuestro ceviche es el mejor del mundo". En su óptica claro. Por si acaso en parte de la costa caribeña colombiana también se hace así.

Por mi bienvenido CENCOSUD si trae más trabajo y mejores condiciones para sus clientes y proveedores. Sino... bueno los propios clientes se encargarán de hacérselo saber a los nuevos dueños.

Y el ceviche peruano no es el más rico del mundo, ni es el mejor del mundo, pero es único y es el que más me gusta a mí.

Publicado por: Carlos
Dic
31
2007

Juan Manuel,
Despues de tiempo leo tu blog porque pensé que ya no seguirías escribiendo.
Felicito tu excelente redacción, nuevamente (creo que este año lo he hecho varias veces) y nuevamente aprecio tu influencia "vargasllosiana". Este blog parece escrito por Santiago Zavala. Es muy cierto, es decadente ("por qué cada vals peruano será tan huevón"?), pero a lo largo de mi vida y siendo un ferviente lector de "Conversación en la Catedral", he llegado a la conclusión, que el análisis siendo acertado, jamás produce soluciones o un cambio de mentalidad. Es decir, es una fabulosa descripción de nuestra sociedad, de nuestra telenovelería para percibir la vida, pero lamentablemente no propone cómo cambiar el chip.
Y tienes la ventana para hacerlo, en mi opinión.
Lo de Wong es obviamente un gran negocio para los Wong y seguramente para CENCOSUD. De eso se tratan los negocios, no? Y criticarlo desde un punto de vista nacionalista es ridículo. Si somos tan "nacionalistas", respetemos las señales de tránsito, eduquemos en valores a nuestros hijos o familiares, seamos honestos, paguemos impuestos: eso es ser realmente nacionalista. Si vamos a estar pensando en lo que hacen los chilenos, ecuatorianos, y actuar reactivamente en lugar de proactivamente, nuestro país seguira siendo el mismo pais débil, sin identidad que es hasta ahora. Vamos a seguir eternamente hablando de lo "extraordinario y trabajador" que es el peruano y al mismo tiempo "choleando" y tildando de vago a todo compatriota con la tez un poquito más oscura que la propia. Hacer Patria realmente no tiene nada que ver con hacer pucheros por lo que hagan otros, sino en actuar concretamente en beneficio de nuestro país.

Publicado por: Alfonso
Ene
02
2008

Hola Juan Manuel,
No somos el único pais que le da un toque distinto a algo que muchos otros tienen , justamente para hacerlo sentir un poco más propio.
Países prósperos y sin mayor pasado se las arreglan para resaltar memorias de su origen y tener una base de la cual partir : La necesidad de fundamentos positivos sobre los cuales asentarnos es grande.
No es raro entonces que un pueblo sin mayores bienes materiales decida incluir entre� sus bienes� cosas que en realidad no le pertenecen - como bien dices, ese supermercado nos seguirá siendo tan ajeno como antes.
No todos pueden hacer una distinción tan intelectual como la tuya.
Y aún entendiéndola, a mí también me apena que Wong ya no sea una empresa peruana.

Publicado por: Lydia
Ene
05
2008

Que hipocresía la de muchos con Wong. "empresa peruana?" pfffff... son familia de CHINOS, en primer lugar... No que eso sea algo malo, OJO. Pero es totalmente incoherente dado que no tienen "orígenes peruanos", por así decirlo... pero bue...

Abajo el nacionalismo. De orgullo nadie vive. La Chile es a Perú como Perù a ecuador. Nosotros pensamos en ecuador a cada rato? Los odiamos? Los queremos invadir? NO. Pero allá juran y rejuran que es asi. Y nosotros juramos y juramos que los chilenos nos odian, cuando ellos ni piensan en nosotros, ni nos odian, ni nos quieren invadir. Muchas de las situaciones son reactivas hacia hechos que nacen en perú... es nuestra propia paranoia la que provoca que ellos se levanten y defienda. Lo cual es lo mas natural del mundo, por cierto.

Curiosamente, los 2 paises mejor alineados en política y desarrollo, y con mas posibilidad de crecer juntos son Perú y Chile... asi q ya no seamos retrógrados, por favor...

Publicado por: JC Romaina Acevedo
Ene
08
2008

Lo que mas me sorprende es porque la gente se traumatiza tanto porque WOng haya sido comprada por un grupo chileno.

La gente deberia estar mas decepcionada del hecho que no hayan empresas peruanas dispuestas o capaces a comprar a Wong. Sin embargo, dinero no nos falta (yo trabaje en un banco en Miami hace varios anos y me acuerdo de la lista de private clients donde habian varios peruanos con varios millones de dolares), tampoco nos falta gente calificada, ya que peruanos con masters y doctorados abundan.

Entonces que nos falta? Cuantas empresas de orientacion internacional tiene el Peru? Seria mejor que nos lamentemos de estas carencias y no de que los chilenos hagan esto o aquello.

Saludos

Publicado por: Daniel en Toulouse
Ene
13
2008

Me dolió lo del ceviche, sobre todo por que no es cierto lo que dices. En toda la costa del Pacifico se usa esa palabra para un plato, pero no es lo mismo. En Ecuador se le llama cebiche a una sopa de tomate con pescado, que tendrías que haber nacido en Ecuador para que le agarres el gusto. En Panama también es diferente, pero no lo probé, pero lo que me gustó mucho es que en el buffet claramente había un plato que decia "CEVICHE PERUANO", obviamente preparado casi como el nuestro... Hay que informarse primero...

Publicado por: Jorge Escalante

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú