Diciembre a la limeña
11
2007

NUEVA TEMPORADA
El tráfico en las calles aumenta. La gente se apretuja y las luces de colores tintinean con nerviosismo demencial. Las tarjetas de crédito se sobregiran y los chibolos, como Gremlins a media noche, se transforman en manipuladores monstritos que te gritan en la oreja lo chévere que está ese Play Station 3, aquel Ipod touch, esa laptop Vaio en oferta. Las niñas de trece piden el primer piercing y las más grandecitas y engreídas un par de siliconas respetables que vendrían de maravilla en el verano, ya pues, mami, prometo portarme bien (luego me portaré mal). Las ramas muertas y en reposo de un árbol de mentira salen de la caja otra vez y, como todos los años, forman esa estructura cónica que imita un pino del Norte. En la tele, Valeria Massa te dice felices fiestas y hasta parece que sus ojos te miraran. Hasta parece que a la Navidad le importaras un poquito.
Creo que a los limeños nos gusta el fin de año porque es una ocasión de ser caóticos y comilones —o sea, recontra limeños— sin sentimiento de culpa. El estrés de una nochebuena no es muy diferente del que un habitante de Lima experimenta todos los días cuando se sube al vuelo a una combi. La diferencia es que ahora todo parece más dulce, todo lleva impregnada esa atmósfera de bienestar impostado y el sentimiento combina bien con el aroma de un panetón donofrio, el calor que asciende y chocolate de la abuela. Es como un efecto sedante. Nadie se arrepiente de comprar un LCD de treinta pulgadas el 24 de diciembre a las once. Puedes ir a la quiebra, pero ya lo dijo ese comercial de una tarjeta: hay cosas que no tienen precio.
El mes doce nos pone un tanto idiotas, es como sentir que llegamos al final de un episodio, con soundtrack y slow motion incluidos. En ciertas socidedades civilizadas, el fin de año sirve para hacer un balance y cuadrar la imaginaria hoja Excel de tu vida. Pero en Lima, diciembre es una ocasión para olvidarse, resetear el casete existencial, borrar todas las preocupaciones (la hipoteca, el recibo de dos meses de retraso) con un gigantesco letrero luminoso que dice “YA FUE”. En diciembre, los deudores piden chepi y los acreedores hace tregua. La playa ya calienta y es más importante que todo eso.
Pasan muchas cosas en las fiestas de fin de año limeñas. Hay suicidios y asesinatos, incendios y tragedias. Hay gente que sufre —y mucho— por culpa de la tenacidad maligna de los Toribianitos. Hay amor de alquiler en las calles. Lectores y lectoras, Santa Lima se ha puesto el gorrito de Papá Noel.




11
2007
COMO DIRIA UNA CANCION ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD¡¡¡¡¡¡¡
11
2007
Ya decia yo que no te podías ir... me has hecho reir, a quien se le ocurre tomar chocolate caliente la noche del 24 cuando la temperatura ya oscila entre los 18 y 22 grados???? es una huachafada importada!!
11
2007
Mi primo estudio en ese colegio de donde salen los toribianitos ... XD siempre me dan risa porque hacen su único pasito inconfundible, el cual lamentablemente es imitado por muchos de mis conocidos, ya que ellos no saben bailar ... nada, suponía que no volverías a escribir, chevere que no fue asi.
11
2007
Me alegra leerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
11
2007
Q REALIDAD TAN TRISTE LA TUYA, TAL VES LAS CALLES ESTEN UN POCO ALBOROTADAS, PERO ESO ES ASI ALLA,ACA Y EN TODO EL MUNDO,PARA ESO ES DICIEMBRE POR SI NO TE HAS DADO CUENTA, Y LO ES DESDE Q TU TAMBIEN ERAS NINO Y ERA LA TEMPORADA DE PEDIR UN CAPRICHO O YA TE OLVIDASTE Q FUISTE NINO??!! Y DE SEGURO MOLESTABAS PARA Q TE COMPREN ALGO, AHORA Q SI HAY GENTE Q SE EXCEDE PUCHA!! Q VAMOS HACER YA APRENDERAN Y SE AJUSTARAN EL PANTALON TODO EL PROXIMO ANO,EN FIN, DICIEMBRE ES UN MES SUPER, SUPER ESPECIAL ,LINDO, LLENO DE BUENAS ENERGIAS,DE SENSACIONES DE PAZ(AUN Q NO LLEGUE DEL TODO..Q PENA)DE FIESTA EN OTRAS PALABRAS Y SOBRE TODO SI ERES CRISTIANO IMAGINATE CELEBRAR CON MAYOR RAZON, POR FAVOR DEJEMOS EL PESIMISMO Y HAGAMOS MAS, EN VEZ DE CRITICAR PLANEA ALGO CON TU FAMILIA,CON TU BARRIO PARA DAR UNA PEQUENA ALEGRIA A UN POCO DE GENTE MAS NECESITADA Q TU, NO TE LIMITES A CRITICAR Y LAMENTAR EL BUEN MOMENTO DE ESTAS FECHAS,HAZ ALGO, NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS QUEJANDOTE, HAZ SONREIR A UN POCO DE GENTE ESTE A~NO(DISCULPA NO TENGO ESA LETRA MI COMPU ESTA EN INGLES Y ARABE) PREPARA UNA SORPRESA A TANTA GENTE POBRE Q HAY Y VERAS Q TE SIENTES MEJOR Y PARA LA PROXIMA ESCRIBES ALGO Q VALGA LA PENA; LA ULTIMA VES Q ESTUBE EN LIMA Y FUIMOS A PASEAR A BARRANCO HABIA UN SENOR VENDIENDO UNAS MARIONETAS ECHAS POR EL Y MI HIJITA DE 8 A~NOS Y EL RESTO DE LOS CHIQUITINES SE ENAMORARON DEL JUGUETITO LA ABUELA LES COMPRO UNO A CADA NIETO Y SABES CUANTO COSTABAN LAS PRECIOSAS MARIONETAS 5 SOLES Y DE VERDAD Q SON LINDAS A TAL PUNTO Q MI HIJA AUN LA CONSERVA Y LA ADORA JUEGA CON ELLA Y SE LAS ENSENA A SUS AMIGUITAS Y MUY ORGULLOSA LES DICE.... IT IS FROM PERU!!! TAL VES SI CAMINAS UN POCO POR LIMA ENCONTRARAS PERSONAS Q HACEN COSAS MUY LINDAS Y REALMENTE MUY ECONOMICAS SI HACES UNA COLECTA ENTRE TU FAM.,AMIGOS, ETC COMPRAS ESOS JUGUETITOS Y LOS LLEVAS A ALGUN ALBERGUE DE NIN~OS O A UN HORFELINATO O A DONDE TU CREAS CONVENIENTE Y ASI DAS ALEGRIA DOBLE, AL Q LE COMPRASTE Y A LOS Q REGALARAS ALGO ESTA NAVIDAD.
OJALA ME HAGAS CASO,BUSCA EL LADO BUENO DE LA VIDA, DE TODAS MANERAS.....
!!! FELIZ NAVIDAD Y HAPPY NEW YEAR!!!!
A VER SI SACRIFICAS TU JUERGA DE FIN DE A~NO Y CON ESE DINERO HACES ALGO MEJOR.
MARTHA.
11
2007
Totalmente de acuerdo, odio la musica insoportable de Los Toribianitos, como no hay una epidemia de afonia entre esas huestes infames!.
Los fines de año estan impregnados de ese querer ser mejores, una ternura especial... lastima que la mayoria de veces todo se quede en intenciones y que con el año nuevo todo otra vez a la normalidad.
Igual, Feliz Navidad, blogger, provecho con el canaston que te dara El Comercio!!!!
11
2007
Oiga señor, nuevamente por estos lares, y como se merece, bienvenido :D
Qué bien que ahora trates el absurdo de la Navidad, porque eso es al final de tanto despilfarro de money, la mayor fiesta comercial del año. Y que de una vez lo digan con todas sus palabras, con todos sus eses y haches mudas: lo más importante de la Navidad son los regalos, que los restantes 364 días del año me las paso de maravilla sin pavo en mi dieta, sin un JOJOJO de Coca-Cola.
Saludos Juan Manuel.
11
2007
Volviste!!!!
Yo sabía que no nos podías abandonar! Hay tanto que escribir sobre diciembre, navidad, juerga de año nuevo, nuevos comienzos, nuevos trabajos (yo estoy empezando uno nuevo hoy). Para qué negarlo, eso de hacer reset, borrón y cuenta nueva, a veces no cae tan mal. Y diciembre es el mejor mes para hacerlo, lo único es la invasión marketera, has visto el arbol del ovalo de miraflores? Micky y Minie? muy bonito, pero realmente no dice mucho de la navidad peruana no?
Que bueno tener acá otra vez, besitos!
11
2007
LO maximo el tema de navidad para mi es genial, es una epoca de alegrias, reconciliaciones , etc etc, pero creo que conforme a tu estilo podrias escribir un post sobre la gente que se pone nostalgica en navidad o que no les gusta esta festividad , ya que me ha pasado que conversando con algunas perosnas decin que la navidad es triste , etc
Patricia
11
2007
Son las 11:48 a.m y a las 12 tengo ke dar una charla en el casino del ejercito y solo pienso en contar los días ke faltan para ke sea 22 y poder regresar a mi ciudad a pasar la navidad, de repente hay muchos casos asi,personas ke estamoa fuera de nuestros hogares por trabajo o por otro motivo y ke añoramos diciembre para poder volcer a casa, yo lo uniko ke odio es ke el 21 abra una cena con la gente de la chamba (TRABAJO EN UN BANCO) y una estupido intercambio de regalo, donde hemos puesto ke el monto minimo sea S/.50.00, ke fea wevada, nose a kien mierda se le ocurrió esa vaina de el intercambio de regalo, yo me sigo rompiendo la cabeza en saber ke se le puede regalar a una flaka ke es media alzadita,asi ke si alguie lees este medicore comentario y me da una idea se lo agradecería.
11
2007
Hola me da mucha pena que por todo el comercio que se da en esta epoca tengas ese concepto de la navidad, yo se que en el fondo no quisite ser asi de rudo, pero veras la navidad es el compartir aunque sea en este mes aunque sea en es dia algo de nosotros con nuestro projimo,mira normalmnete la gente a veces somos egoistas pensamos en nosotros y no damos nada para ayudar a alguien pero de repente puedes ayudar en cualquiere fecha del año y no solo en navidad ,estoy 100% de acuerdo con martha, y finalmente deja el pesimismo y el aburrimiento(y eso es para todos).
QUE DIOS LOS BENDIGA.
Saludos,
11
2007
Lo más chevere de la navidad es poder apreciar lo más importante y significativo de éstas fiestas: LOS REGALOS. Obviamente ps!
11
2007
Hola Juanma,
Me alegra que toques el tema de la Navidad en el blog, soy mexicana y tengo novio peruano, definitivamente lo de tomar chocolate y comer panetón en pleno verano no me entraba en la mente. Afortunadamente en México eso viene muy ad hoc pq aqui (Monterrey, Mexico) por lo regular la nochebuena es una nochefría y nosotros ya nos surtimos de nuestro panetón, y creeme es una verdadera proeza conseguirlo ya que ese delicioso pan con frutas secas no es muy común en mi país.
Sugerencia para un siguiente post: La elaboración de la cena navideña.
Saludos y felices fiestas
11
2007
Lo dicho Juan Manuel, eres buenísimo escribiendo, me gusta tu estilo.
Y como ya te han dicho algunos de tus seguidores, diciembre es un mes al que puedes sacarle provecho para tu blog.
Sigue escribiendo.
11
2007
Olvidé preguntarte, ¿la caricatura la hizo Javier Prado?. Está chévere.
11
2007
LA NAVIDAD ES ...LINDA...
lo único que me molesta es esa CUASI OBLIGACION DE RECONCILIARSE... y que pasa si uno en realidad está muy ofendido..? y las disculpas "casi obligadas" que te piden a la medionoche no te convencen...?
se debe perdonar... ?
creo yo, que es mejor decir, REALMENTE QUIERO RECONCILIARME CONTIGO.. PERO NO ES SUFICIENTE POR AHORA.. TENEMOS QUE TRABAJAR EN ESO.. IGUAL TE QUIERO MUCHO.. HAY QUE PASARLA UNIDOS
y lo digo en todo aspecto.. familiar, amical y de pareja..
FELIZ NAVIDAD A TODOS
11
2007
No hay nada mejor q leer tu blog en la oficina!!!
Bueno Fiestas en Lima es ahora un lejano recuerdo la ultima vez due diciembre del 2005 y fue cheeere. Hoy me quedo x aki Miami y es triste.
Navidad de chocolate caliente, de paneton Donofrio para la noche buena y el de wong o metro para cualquier dia...jaja el pavo de san fernando que comes hasta una semana despues...etc etc.
Yo x estos lares me atragante un paneton Donofrio yo solita ajaja es comer recuerdos creo pero aqui lo venden para Thanksgiving y para Navidad ya no hay el colmo!!!
Bueno Felices Fiestas para todos y a Comprar regalitos se ha dicho...Hoy en la oficina me dieron regalitos =) A ti que quieres q te regalen?? o que te ragala el Comercio ...un comment dice que canasta?? sera verdad...
11
2007
¿no que te ibas? ¿solo fue una artimaña? ¿dormiste contento de "tanta" gente que te cuasi santificaba? lo mejor hubiese sido que no digas nada o que digas la verdad: que cambiarías de tema, sin dejar abierta la posibilidad que no regresarías... jóvenes...
11
2007
Ja! Ya ves? Yo sabía que no nos dejabas... ;)
Sipi, supongo que las fiestas nos despiertan sentimientos encontrados: Primero la esperanza y amor (familia, buenos recuerdos, amigos, etc), y luego también la desesperación y cólera (robos, malos recuerdos, susceptibilidad, etc). Creo que ya me acostumbré a eso, y sólo quiero que la mayor parte del mes "gane" mi lado bueno , para pasarla lo mejor posible con mi familia y amigos. Algo que también podemos hacer es colaborar con los que menos tienen, no sólo en esta época sino a lo largo del año... ¿nos ponemos las pilas?
11
2007
Podrías escribir una crónica sobre los Toribianitos y su odioso tuquituqui... Que grupete para más detestable, realmente me joden la existencia, por mi que les caiga ácido encima en pleno momento del pasito de marras. Los otros villancicos tampoco me gustan, pero el pavor que me producen estos mocosos no es comparable con ninguno de mis miedos navideños.
11
2007
Los Toribianitos son insoportables. Hace algunos años destruí con placer dos cintas que tenía mi madre guardadas en un cajón... el anticipo de la tortura navideña. Puaj!
Odio los intercambios de regalos, costumbre hipócrita que reina en casi todas las empresas y que no es más que una hauchafería y excusa perfecta para portarse como un verdadero imbécil. Este año he logrado escapar del intercambio y me siento mejor que nunca.
Yo por mi parte sí quiero hacer un balance anual. No pienso gastar un sol extra en diciembre. Voy a tener mi tarjeta de crédito en cero y ninguna deuda pendiente para el 2008. Como debe de ser.
11
2007
No que te ibas?, bueno juegas con las expectativas de las personas segun tus ganas y por lo visto necesitabas que te dijeran que te quedaras , Tienes alma de politico pues lo que has dicho o escrito es solo para el pobre humano que se lo quiere creer ( de ahi el triste cuento de que EL POLITICO nunca saben si van a volver a postular y los ves año tras año en todas las elecciones "POR QUE EL PUEBLO SE LOS PIDE" y tu estas igual, sin respeto a lo que escribes)
La navidad es un sentimiento de amor hacia los seres humanos pero desnaturalizado por el apetito comercial de todos ( los que compran y los que venden). Hacer una fiesta de regocijo y espiritualidad es por lo que debemos luchar, el resto es solo vanidad ( quien tiene mas regalos o quien tiene el Ipod mas moderno ).
Bueno Juan Manuel, creerte esta bien dificil
11
2007
Hola Juanma:
Tienes razon la mayoria se descuadra para Navidad y hace explotar la tarjeta de credito, tienes razon los toribianitos con sus voces chillonas a que persona se le ocurre oir eso.
Yo cuando era chibolo no me compraban ni michi con suerte una que otra cosita, en cambio tienes razon a los chibolos de ahora les compran de todo.
Saludos
Ivan Aguirre
11
2007
Este parece ser un tema con futuro (corto pero futuro jajajajajaja) .. haber en navidad (antes del 24) cerca a los mercados y centro comerciales casi no se puede ni caminar pq todo el mundo ta comprando cosas .. y el mismo 24 es peor pero el 24 hay un sentimiento que te hace sentir extraño una pacibilidad que solo ocurre ese dia del año... despues lo del chocolate caliente en verano q podemos hacer todos (digo todos) hemso tomado chocolate despues de la cena que con los años algunso ya nos revelamos y no queremos tomar pero ese saborcito es reiquisimooooo lastima que sea tan caliente jajajajajaja y ni q decir del panetoncito con su mantequillita que ricooooooooooooooooo :D y la infaltable indigestion del 25 ....
11
2007
Como me as hecho acordar esas navidades y año nuevos en Peru. No me deprimo pero si extraño muchisimo. Claro que aqui (US) se puede consiguir panetones y cosas asi pero no se compara. El sabor es completamente diferente y el ambiente....pucha, aun con el marketeo, es como otro universo.
11
2007
Como bien dice Martha desde Arabia.....Navidad es para compartir......Feliz Navidad y da felicidad al que te lava el carro, te sirve el menú, al vigilante de tu cuadra...para eso es Navidad, mas que para uno mismo....
Cuando seas Padre, por que parece que no lo eres, te darás cuenta de cuan importante es darles la Esperanza al resto de que el mundo es mejor...y si eres Cristiano estás fechas son fabulosas.
Feliz Navidad nuevamente, a tí y toda tú familia.
11
2007
Que gusto leerlo de nuevo, salud por eso. A ver hermano, cuenteme una cosa ... ¿que se celebra en navidad? ¿cual es el origen de esa celebracion que actualmente se ha convertido en carnaval de marketing, consumo y deudas?
11
2007
causa...mi billetera no piensa igual!!!
si la navidad es el nacimiento de Cristo! es la venia al munod del hijo de Dios, por que sale valeria maza a decirme que compre regalos apra todos??? chesss
Nooooche de paz.!! Nooooche de Amor....
Saludos
Paga Monedas
http://pagamonedas.blogspot.com
11
2007
Holas, hay gente que se ha indignado con el asunto dl despilfarro! Ja, supongo que eso pasa en todos lados siempre que haya publicidad que te mete las "ofertas" por los ojos.
Sobre nuestras tan autoctonas costumbres en navidad, pues si se ve ilogico tomar chocolate caliente en pleno verano y encima esperarse a medianoche para darte un super banquete que no se digiere nunca (al menos algunas familias todavia tienen esa costumbre, como la mia), aunque a veces por obligacion economica y otras por innovacion, la gente ha ido cambiando su cena extranjera de pavo por un muy peruano pollo a la brasa...
Todavia me acuerdo que hubo un año en que Wong llevo unos aparatos para botar "nieve" las tardes de diciembre afuera de su tienda de Benavides...
11
2007
Jajajaja! yo voy a tener la mejor pre-navidad q cualquiera!
lero lero este año Lima no me van a torturar con sus villanciccos navideños (ni con sus campanitas, papa noeles y niñitos pidiendo 3 millones de regalos...)
voy a pasar todo diciembre en provincia, en paz, con salud mental, sin estrés y con la tarjeta de credito en azul.
pero para todos los sufridos limeños, q aún viven en Lima: Q pasen felices los 13 días q aun faltan para navidad jajaja!!
11
2007
hola!!
la navidad: bueno no me parece tan wow!! . . . los animos son normales, pero ya veremos como es en la fecha especial, o sea el 24, aunque todos sabemos que no es la fecha oficial.
me alegra leerte, ciao :)
11
2007
la verdad que no te esperaba tan pronto , con tu tema anterior oparceia q te ibas de vacaciones, bueno iendo al tema parece que odias diciembre que no te gusta para nada el bullicio de fin de año que conlleva la navidad y el sin fin de compras y ofertas de todos los tipos, sacale algo bueno a esto, es tu buenisimo sueldo por duplicado que recibes este mes, y que mejor inversion que darlo a quien o quienes necesiten .
lastima se perdio el espiritu navideño de antannos en lo que mas importante es compratir que comprar o regalar.
justo cuando comienza el verano viene la dieta del pavo que dura casi 12 dias si no son muchos en la familia pues tienes el pavo de navidad y el de anno nuevo que se lo tienen q terminar como sea.
Bueno te deseo una feliz navidad y un mejor anno nuevo y que sigan tus temas locos de la santa lima
11
2007
diciembre es paja porke salgo de vacas....
el resto me llega....
11
2007
"Navidad, Navidad... gasta en Navidad" (al ritmo de los Toribianitos..¡PLOP!)
Pues sí.. Navidad es un gasto enorme, para el que ya se haya acostumbrado así. Depende de cada uno de nosotros si queremos gastar o no. En estas fechas aumentan los indices de robos y delicuencia, tengan mucho cuidado a la hora de comprar o hacer sus transacciones.
Lo más importante es poder estar en familia y compartir, aunque sea con una modesta cena. Es una fecha simbólica de unión por el nacimiento de Jesús. No olvidarse de eso. No esperemos que sea Navidad para poder ayudar, donar, compartir, perdonar.
Hay que educar a nuestros hijos (la nueva generación) a valorar el significado de estas fechas. Los regalos materiales no son lo más importante.
¡¡Feliz Navidad!! para todos los fans del blogger.. y al blogger por supuesto.
11
2007
QUE BUENO!!!! TEMPORADA NUEVA (AUNQUE CORTA)!!
Pues si a todos los tarjeta-habientes, me imagino lo felices q deben estar con tanto 2x1 en juguetes, ropa, calzado etc, etc.. jejeje pues lo mejor se viene aun los CIERRAPUERTAAAAAASSSSSS!!! XD...pues si ya estan llegando las invitaciones y recordatorios de saldos disponibles para volverte un esclavo de la deuda 2008, ojito ojito ahi, no hay nada como gastar lo q se tiene pero en fin ya estamos acostumbrados a esos pequeños prestamos sobre todo en esta epoca del año en que uno tiene hijos, ahijados, hermanos padres y madres y hasta uno mismo para engreirlos y engreirse porque el placer de recibir un regalito es sensacional... en fin que rico es comer a media noche y tomarse ese chocolatito con paneton en bvd o top jejeje claro que previo a eso, no esta demás, hacer un ligero ayuno porque una cosa es la tradición y otra meterte tremenda indigestión XD... felices fiestas, portense bien y recuerden q muy a parte de la satisfacción material, cuenta mas lo sentimental y el significado en si de la Navidad, ya saben acerca d aquel pequeño que cada año nace y por quien esta fecha existe, no tiene na q ver el arbol, ni el panzon de papa noel esa costumbre vino del norte y como para alienarnos nadie nos gana weno pues, en fin son cosas monas y parte de la decoración, pero no dejemos q eso le gane al verdadero significado EL NIÑO JESUS...paz y amor en sus casas...
11
2007
Siempre me pregunte si las coreografias de los Toribianitos eran utilizadas como un metodo de tortura brutal. Que se me hace que la CIA las utilizan en Guantanamo.
La navidad (limena, gringa, europea) es tremendamente maligna por lo general, pero si hay suficiente alcohol para amortiguar los rituales tipicos se puede sobrellevarla.
Ahora para aquellos que sugieren que personas como yo somos unas amargadas y que la navidad es compartir, entonces les sugiero que se ofrezcan de voluntarios en los pabellones de emergencias u hospitales.
11
2007
Seguro que debes de estar decepcionado de la navidad, yo podria decir lo mismo, pero eso no va a cambiar nada, debes de tratar de cambiar tu espiritu navideño, debes de entender que la navidad es de los niños...bye saludos...
11
2007
QUIEN INVENTO ESA WEVADA DE LOS INTERCAMBIOS DE REGALOS EN LA CHAMBA.
NO ES SUFICIENTE CON KE TE ROMPAS LA CABEZA PENZANDO EN KE REGALARLE A LA FAMILIA , A TU FLAKA,TU MEJOR AMIGA, SINO KE PARA REMATE TIENES KE BUSCARLE REGALO A ALGUNA FLAKA O ALGUN WEVON DEL TRABAJO QUE DE REPENTE NI BIEN TE CAE.
11
2007
Navidad es la conjuncion gregaria mas estupida que conozco. Como bien digo a partir del 15 de diciembre me largo a un lugar apacible y recien regreso los 5 de enero de cada ano, asi me evito ver a tanta gente estupida pensando que querer a los demas es comprar cualquier huevada.
Si quieren reirse alli les dejo este video, super mordaz acerca del papa de Jesus,imperdible, acepto opiniones.
Zarita
http://video.google.com/videoplay?docid=3595159758696320986&q=carlin+comedian+about+god&total=36&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0
11
2007
hola, antes que nada buscate un sicologo y que te tarte, desde que comenze a leer tus articulos me di cuenta que eres muy negativo o derepente te crees algo especial, quizas has tenido una niñez traumatica, si no te gusta la navidad no invites tu negativismo y amargura,
11
2007
asuu q abusivo man para hacerme recordar esa tonada d los toribianitos, mi cabeza kiere explotar con esa tonteria d musika, q bueno q hayas vuelto , pero sabes, no se pero cada navidad como q me aburre mucho mas, aunq tengo q reconocer q yo mismo me hice me regalo, y con eso kede misio jeje, pero si tengo q regalar ahora a la family, a mi reina, etc etc asi q ya fui, me kedare casi misio otra vez, tratare d no gastar tanto pasarla a full para el año nuevo see !!!
fucking song toribianitos !!! xD !!! seee
escribes excelente , suerte en todoo
11
2007
ahora tienes que pegarla de GRINCH!
11
2007
Odio la navidad importada con nieve (que no tenemos), con renos (que tampoco hay), con un papanoel abrigadazo (cagándose de calor en verano) y con chocolate caliente el 24 de diciembre (en medio de una noche ya bastante temperada).
Ah. Pero eso sí. Adoro los regalos.
11
2007
Diciembre... el peor mes del año en Lima. y detesto todo el alboroto hipocrita en que han convertido la navidad... en fin para quienes no podemos largarnos solo queda sobrevivir
11
2007
¿Por qué se toman todo tan a pecho? La navidad no tiene por qué estar asociado a valores positivos necesariamente.
ODIO A LOS TORIBIANITOS --espero un post especial sobre eso. y ODIO LOS VILLANCICOS INTERMINABLES EN SUPERMERCADOS Y CUANTA TIENDA VISITO. No se dan cuenta señores de Ripley, Saga y demás: Esa música no hace más que espantar clientes...
Bajenle el volumen YA!
11
2007
Uff,que buen tema...Concuerdo con los suicidios, es una epoca miserable está...Por cierto, mi primo dice que te pareces al vocalista de la banda Los Claxons,je,je,je...En fin,suerte...por cierto te vi en hola perú, que voz...roncazooo,Aunque un poco serio...En fin,ya no te jodo más,suerte.bye.
11
2007
Comprobado: la sociedad actual no sabe leer. Se quejan de que el blogger dijo q se iba pero que regresó. Acaso no decia el post que iba a cerrar el tema del clima? Donde decia que no iba a haber otro tema?
En fin, no creo que criticar la navidad sea pesimismo. Hay que abrir un poco los ojos, la navidad para el peruano es esperar que te regalen lo que has visto en el catalogo de Ripley, lucir las 1000 luces horrendas que has puesto en tu fachada y que encima emiten sonidos desafinados que se supone son villancicos y ver como el 90% de los católicos cinicamente hablan del nacimiento de Cristo por un minuto y el resto del día (y del mes) hablan de regalos, de Santa Claus y el arbolito de navidad (digo 90% porque conozco gente muy respetable que vive el verdadero significado de la navidad).
Yo no soy catolico es por eso que la paso como si fuera cualquier otro dia. Pero creo que la gente que dice ser religiosa debe tomarlo como la conmemoracion del nacimiento de su redentor no? Papa Noel no tiene nada que hacer aca. La navidad es una buena idea (el compartir) que ha sido corrompida por la ambición de muchos hombres.
Saludos,
Adrian
11
2007
Buena que regresaste, y buen post.
Feliz Navidad jeje
11
2007
Hola Juanma:
Gracias por no habernos dejado.
Diciembre es un mes contradictorio: todos queremos paz y tranquilidad, pero las calles se vuelven intransitables. Todos queremos dar EL regalo, y despues se desespera por no tener como pagar la tarjeta de credito (yo no la uso porque creo que todas las cosas SI tiene precio).
Es mejor aplicar lo que decia el doctor Becker (genial Ted Danson como el medico gruñon predecesor de House): "no expectations, no disappointments". O sea, cero expectativas, cero desilusiones. Totalmente de acuerdo... lamentablemente.
11
2007
Me encanta la Navidad, no sólo por lo obvio sino porque también es el día de mi cumple XD
12
2007
Por aquí en Alemania se están poniendo de moda las Tiendas Todo Gratis.
Una especie de reciclaje bondadoso.
(La gente ya no sabe dónde poner lo que compra con tanta ilusión, pero que luego de poco tiempo -pasada la novedad- deja de usar.)
12
2007
No se k ah pasado contigo pero deberias tratar de recuperar el brillo perdido. komo k ya no pegas y m da penita pk antes si m gustabas como escribias. mejor has otros temas pk lo k dices esta en todas las conversasiones de navidad de los tios. creo k algo t hace falta.
12
2007
Oe uon! Sugiero que, aprovechando tu 'look' juvenil, te infiltres en la banda de los Toribianitos y te mandes un reportaje exclusivo: estoy seguro que el sonsonete que producen no se puede lograr sin recurrir a practicas antinaturales - un regimen de azotes vespertinos, quacker en el desayuno y falta general de amor maternal.
No, en serio, deberias investigar: que ex-toribianitos famosos hay? Que ha ocurrido con las vidas de algunos, famosos o no? Cuantos han terminado en drogas, o viven - cantando en celebraciones patrioticas o navidenas - en Paterson, NJ?
En fin, bueno leerte de vuelta, pero aclara: cual es el nuevo tema? No pretenderas escribir sobre navidad mas alla del 25?
PD: un aclare a la tia que cree que el chocolate navideno es 'importado' - es una tradicion peruanaza, oe uona! Cusco Real pa todo el mundo! (y si alguien sabe donde adquirirlo en europa, que me pase el yara!)
12
2007
Desde que descubrí que la Navidad era un motivo para gastar a extremos temerarios, mi gusto por esta fiesta, llego a niveles del subsuelo. Otras eran las épocas, donde en casa armábamos el pesebre con admiración. Cuando merodeábamos la adolescencia, era una tregua entre los malos humores familiares y mi posible y colorida libreta de notas de fin de año. Hasta ahí llegábamos. A las doce cenábamos -pavo casi siempre - y entre remilgos y maldiciones - bebía el chocolate.
Pasaron los años y la vida me ve "envuelto" entre papeles de regalos y moñas grandes para distinguir los paquetes de mayor relevancia adquisitiva. La navidad es más que eso, más que esto. Al sureste del continente, donde hoy radico, se anuncian - para este fin se semana -una madrugada de descuentos en un shopping, otro hará el descuento del IVA (impuesto al valor agregado), una rebaja del 22%. Una movida que debe dejar satisfecho a quien elucubró la teoría del comprador compulsivo.
Entre turrones de jijona, tortas imperiales, lechones, hechos a la parrilla, casi siempre en la casa de uno, y alcohol de todos los precios, nos acordamos de decir: FELIZ NAVIDAD, sin embargo más de uno ya no se puede levantarse. El exceso de comida y bebida, ya hizo estragos en la previa a la noche buena. Ah!!... quien nación en esta fecha?...Ta!!! No importa… sigamos … SALUD!!!
PD: en mi época escuchábamos a coro del colegio Manuel Pardo de Chiclayo, a mi nena de 2 años le gusta!
12
2007
He!!!!!!! volviste!!!!!!!
Y bueno pobres Toribianitos, lo que habria que hacer es cambiarles de director musical para ver si apreden a cantar (con esos tecnica gritada a quien no le destempla los nervios)... pero creo que mucha gente los perdona y los compra, y ya son parte de nuestro folklore-idiosincracia-sincretismo navidenio :)... asi que tal vez si les enseniamos a cantar ya no sean tan famosos.
Y si es triste que la navidad este tan consumistamente-materketizada (cuando no, destrozando el espaniol je), pero creo que es un hecho que mucha gente piensa que eso es Navidad, comprar cosas y compartir tradiciones extranias (chocolate caliente por ejm) La gente ha reemplazado la tradicional misa de Gallo por una cena (irracional) de media noche (es mejor comer temprano en mi opinion)... y no creo que la intencion de JuanMa sea burlarse de los que somos creyentes y luchamos contra corriente para que la Navidad sea algo mas que regalos y endeudamientos.
Y eso de las chocholatadas para los ninio sin recursos, y regalos... no sep, pero eso me parece terrible, que solo una vez al anio se acuerden de ellos, cuando ellos nos necesitan todo el anio... pero bueno a lo mejor es cierto peor es que no se acuerden de ellos nunca :(.
La navidad es tiempo para compartir, pero sin estresarse please!!!!, si no conseguiste el regalo perfecto... no hay problema, da gracias a Dios de que estas vivo y tienes sueldo!, y si no tienes sueldo, bueno gracias que estas vivo y sano!... etc... Mucha gente se deprime y suicida en navidad por culpa de nosotros mismos que le hacemos una propaganda increible de lo perfecta que tiene que ser la Navidad, sin disfrutar de las cosas sencillas y simples... para la gente que esta sola es una carga emocional grande... (bueno supongo que a los ateos-odia navidades no les importa).
Y bueno Feliz Navidad para todos y que los Reyes Magos (ojo no Papa Noel-Santa Claus) les traigan amor, paz y alegria :)
12
2007
HEY Q LES PASA!!!! AL LEER TODOS LOS COMENTARIOS SIMPLEMENTE ME DIO MUCHA LASTIMA POR AQUELLOS(AS) Q LO HACIAN CON PALABROTAS Y OFENSAS Y POR SIACASO NO SOY NINGUNA "TIA" POR SI ME VAN A TILDAR DE "VIEJA", DEFINITIVAMENTE NO TIENEN NI 14 MUCHO MENOS 15 O 16 PARA Q ESCRIBAN DE UNA MANERA TAN RIDICULA, SIQUIEREN EXPRESARSE HAGANLO A LA MANERA DE ADULTOS Q SON Y SOBRE TODO DE "PROFESIONELES" Q ME IMAGINO Q SON,SI YA TERMINARON LA U ENTONCES SIGNIFICA Q SE QUITARON AL BURRO Q LLEVABAN DENTRO...NO LES AGRADA EL INTERCAMBIO DE REGALOS PUES ENTONCES DEN OTRA ALTERNATIVA DE LO Q ES COMPARTIR UN BUEN MOMENTO, PERO "NO" SE QUEDAN CALLADOS Y DESPOTRIQUEN COMO BESTIAS LO Q USTEDES MISMOS PUEDEN CAMBIAR SI ES Q HABLARAN Y DIERAN NUEVAS IDEAS....POR Q NO PROPONEN UN ALMUERZO,UNA CENA,UNA REUNION FUERA DE LIMA....CARAMBA HAY TANTAS POSIBILIDADES DIFERENTES DE DISFRUTAR ESTA TEMPORADA Y LO
UNICO Q LEO ES MEDIOCRIDAD INTELECTUAL EMPEZANDO POR EL AUTOR DE ESTA NOTA....QUIEREN CAMBIOS,QUIEREN ALGO DIFERENTE...PUES ENTONCES EMPIEZEN POR USTEDES,BA~NENSE EN AGUA FRIA PARA VER SI ASI LES FUNCIONA MEJOR EL CEREBRO Y DEJAN DE SER LOS DERROTADOS DE SIEMPRE...........DEJEN DE CRITICAR A LOS "TORIBIANITOS" DE SEGURO NINGUNO DE USTEDES DA CON UNA NOTA, NO LES GUSTA...NO LOS ESCUCHEN Y PUNTO.....NOVEN Q ES UN GRUPO DE NI~NOS Q DAN LO MEJOR DE ELLOS Y SOBRE TODO "NO SON PROFESIONALES" NO TIENE MAS Q UNAS CLASES DE SOLFEO Y CANTO Y AHI ESTAN DANDO LO MEJOR QUE PUEDEN EN SUS PEQUE~NAS VOCES, PIENSEN BIEN UNA COSA..USTEDES "NO" SON MEJOR Q ELLOS....POR FAVOR VIVIMOS EN UN PLANETA Q YA NO DA MAS CON TANTO ODIO, GUERRAS, Q NO SABEN EL HAMBRE Q PASAN EN AFRICA?? NO SABEN LA NECESIDAD TOTAL DE LA Q PADECE BANGLADESH?? Q NO SE DAN CUENTA DE LA NECESIDAD MUNDIAL DE "PAZ"........DEFINITIVAMENTE ME DAN PENA POR LA MAGNITUD DE SU IGNORANCIA,CRUELDAD Y EGOISMO, OJALA NO LLEGUEN A CONTAMINAR A MUCHA GENTE Y SU APATIA QUEDE SOLO EN USTEDES.
MARTHA.
12
2007
NO SE COMO EXISTE GENTE TAN HIPOCRITA QUE TE DICE Q AYUDES AL Q TE LAVA EL CARRO SOLO PORQ ES NAVIDAD Y Q HAY Q COMPARTIR SOLO PORQ ES NAVIDAD..SI SON CRISTIANOS COMO SE DICEN...ESO NO HABRIA Q HACERLO TODOS LOS DIAS???...ENTONCES ..NO TODOS LOS DIAS SE DEBE ACTUAR COMO NAVIDAD???..ENTONCES PARA Q EXISTE LA NAVIDAD..SI EL ACTUAR CON LA MENTALIDAD DE DAR SE DEBE HACER 365 DIAS AL ANHO,NO EN DICIEMBRE...TAMBIEN SOY CRISTIANO Y LO Q VEO ES GENTE Q SE DAN REGALOS ENTRE ELLOS ..Y JESUS?..NO ES SU CUMPLEANHOS???..QUE HACEN PONIENDO UN VIEJO BARBON GORDO???...LA GENTE Q SE DICE CRISTIANA PIENSE..QUE REGALO DEBO DARLE A JESUS??..ESTE TIENE Q SER SOLO UN MES O TODOS LOS DIAS?
ME PARECE Q A LOS HIJOS SE LES DEBE ENSENHAR ESOS VALORES PARA QUE LOS APLIQUEN COMO RUTINA TODA SU VIDA..
POR FAVOR PON UN MAIL ESPECIAL PARA QUE ALGUNAS PERSONAS QUE SE ALUCINAN PSICOLOGOS TE ESCRIBAN A ESE MAIL Y NO TENGAMOS QUE LEER TANTAS ESTUPIDECES DE GENTE FRUSTRADA,RESPETA UN POQUITO A TUS ASIDUOS LECTORES
Y ES CIERTO CUANDO ESTABA EN PERU ENTRAR A UN SUPERMERCADO ERA UNA TORTURA CON ESA MUSICA,DEBERIAN PENSAR EN CAMBIAR DE ESTRATEGIA..Y LO Q EXTRANHO ES EL PANETON DONOFRIO....Y POR SIEMPRE EL CEVICHE...BUENAZOOO
ABRAZOS GENTE
12
2007
Habla, local, ayer vi tu entrevista con Chema Salcedo, bien jugado, me convenciste de comprar tu libro, en que libreria del centro de Lima lo puedo encontrar?.
Respuesta de Juan Manuel Robles:
Daniel, el libro está en El Virrey de la plaza de Armas y en el Metro de Lampa con Cusco.
Gracias por comentar
12
2007
Esa tal Martha, se ha metido un rollo, que ya nos puso a llorar a todos los de este blog(...),no seas posera, ni figureti tìa !!!...anda con tus sermones a otro sitio. La pobreza no la ha originado Juan Manuel ni los peruanos de este siglo.
Me parece que aquì, solo entra gente, tan solo para vomitar sus pesares, y confunden un blog, como si se tratace de un espacio terapeùtico o psiquiàtrico, para contar sus traumas y desdichas y lo que es peor aùn, le echan la culpa de los problemas sociales y se la dan de consejeras y almas buenas contra al dueño de este blog.
A mi parecer, Juan Manuel, solo detalla aconteceres y crònicas de Lima, para alegrarnos un poco el dìa y no con la intenciòn de jodèrnosla. En este caso el autor, escribe situaciones sobre la atmòsfera Navideña y los inevitables regalos de esta època. El caos vehicular es de siempre, las deudas, regalitos y regalones son desde siempre, haci que no hay nada nuevo bajo la mesa.
La era moderna y la tecnologìa invaden cada dìa con mas novedades nuestros hogares y los niños son sus primeras vìctimas. De manera que a estos, les provoca que sus viejos les regalen en Navidad minilaptos, celulares y un millon de cosas màs.
Cosas de la era moderna y del S. XXI. Lo importante es llevar un regalo a nuestros hijos, hermanos o semejantes, con todo el cariño que ella simboliza, puede ser caro o barato,(cuestiòn de cada bolsillo), lo importante es lo que simboliza, la trascendencia. Un regalo, tan solo por cumplir, no tiene razon de ser. La Navidad resulta muy comercial, pero por encima de ello, està ese espiritu de felicidad, y sobre todo de compartir un buen paneton y su chocolate.
No hay nada huachafo en esto, quien lo dijera, està errando. Lima es asì, son nuestras costumbres y tradiciones y al que le joda que es un invento extranjero, es su problema. Ami me gusta el chocolate, paneton y pavo, porque no la concibo de otra manera.
Feliz Navidad con todos !!!!
12
2007
Weno, yo no odio a los toribianitos, aunq admito que después de tantos años y generaciones, sus pequeñas y chillonas voces me vuelven loco O_o...
felizmente mi mamá cambió su CD por uno de villancicos eshpañoles (coño!), q está bien interesante para q... ah y claro, siempre sirve poner un cassette de la abue yola
12
2007
Yo pienso lo mismo Juan Manuel, el mes de Diciembre nos pone un tanto idiotas...
12
2007
Por navidad quiero q me firmes tu libro, comparito.
Jojojo
12
2007
La verdad cuando era niña, diciembre era el mes mas esperado del año... pues en mi casa había mucho movimiento: cumpleaños de mi mamá el 8, el de mi papá el 30 (si, un día antes de año nuevo) y MI CUMPLEAÑOS --> EL 24.
Porsupuesto que en esa época mis amistades no andaban preocupadas pensando en la tarjeta de crédito ni en comprar regalos para toda la parentela, ya que todos contabamos con edades que no alcanzaban las dos cifras. Es por ello que nunca dejaron de asistir a mis celebraciónes de cumpleaños como Dios manda, osea con payaso y piñata incluída.
Ahora es muy distinto, cuando llega diciembre la angustia se apodera de mí, mi cuenta de ¿ahorros? alcanza niveles al ras del suelo, pues sumado a todas las cuentas de la casa, hay q pagarle grati al guardián, comprar regalos para los viejos (4 regalos en 1 mes), regalito de navidad pal novio, parar la olla para la cena navideña, pagar la matrícula de mi instituto, y gracias a Dios mi jefe es argentino (jamás pensé decir esto) y esas babosadas del intercambio de regalos en la oficina le parecen poco menos que "boludeces".
Lo que es peor, luego que uno cree que la tormenta ya pasó, pues llega Año Nuevo y otra vez hay que meter la mano en el bolsillo adolorido y remendado.
Eso sin mencionar la depresión por estar 1 año mas vieja y no poder celebrar mi día ya que simplemente a todos se les olvida o están muy ocupados y/o misios.
Igual, acostumbrada ya estoy. Por eso odio diciembre, odio mi cumpleaños, odio la navidad.
I shit on you, Santa.
12
2007
Ya decia que no podías abandonar a tus seguidores...Me gusta la caricatura de este post...Pero, especialmente para esta Navidad, mis tarjetas de crédito han sido escondidas, lo siento pero este año no hay regalos para nadie, será porque me siento desanimada y el ambiente navideño lo único que esta logrando desalentarme aún más...En fin, solo deseo que este mes se acabe.
Sl2,
12
2007
no me gusta como escribes, pero menos como hablas. quédate con las teclas, que cuando abres la boca, pierdes mucho. y por cierto, tienes un estilo un poco de "espíritu libre" (por no decir andrógino). todo esto, con el insufrible y único entrevistador que hace de una conversación, un monólogo, chema salcedo.
12
2007
Ese, la navidad en si, me parece forzada, ok, respeto lo del nacimiento de Jesus y compartir con la familia (q de hecho me parece el verdadero significado de la fecha), y le voy a comprar un mp3 a mi hermana xq de verdad me da pena q ande aun con discman a todos lados, pero se ha vuelto muy marketera, creo q TODOS debemos reconocer eso, el papa noel q conocemos fue inventado x coca cola, y no le veo el sentido a los comerciales de navidad con nieve aca, y es cierto tambien, los toribianitos fueron creados por el mismo lucifer JAJAJAJAJA (me copie del escoces willy), igualmente con los intercambios de regalos, probablemente a varios nos ha tocado alguien q o no conocemos o no nos cae y hay q estar regalandole sonseras, como si gastos no fueran suficientes y viceversa.
Pero hay q rescatar algo, es epoca de sentirse mejor con uno mismo, yo me siento bien, me siento bien de saber q no soy el unico q piensa eso.
12
2007
JOSE!! QUE BUENO TU COMENTARIO! YO TAMBIÉN ME CAGO HECHADA EN LA NAVIDAD!
12
2007
BUENO YO NO ODIO LA NAVIDAD, LO KE SI DETESTO SON ALGUNAS COSAS,COMO REPITO "EL INTERCAMBIO DE REGALO EN LA CHAMBA", PORKE TIENES KE BUSCARLE REGALO A AGLUNA PERSONA KE KIZAS NO TE CAE BIEN, ESO ME JODE, AH Y OTRA COSA KE SIEMPRE ME PREGUNTE EN LA NAVIDAD ES POKE SIEMPRE SE USA LA MISMA FRASE:
"FELIZ NAVDIAD Y PROSPERO AÑO NUEVO".
DESDE KE TENGOUSO DE RAZON OIGO Y LEO ESA FRASE,PORKE NO SE CAMKBIA CADA AÑO ESA FRASESITA TONTA.
PERO ODIO LOS INTERCAMBIOS DE REGALOS EN LA CHAMBA :(
12
2007
MIRA LUIGI... NI POSES NI LA RIDICULA PALABRA Q USAS "FIGURETI", DE DONDE LA SACASTE?? EL UNICO "TIO" ACA ERES TU Y PARA COLMO RIDICULO CON AIRES DE CHIBOLO,TU DEFINITIVAMENTE NO SALES DE LA CUADRA EN LA Q VIVES, Y EL SERMON LO DISTE TU TERMINANDO CON PALABRAS MAS SIMPLES LO Q YA DIJE YO, ES MOMENTO DE DAR, MEJORAR Y SI SE PUEDE HACER LO MISMO TODO EL A~NO MEJOR AUN, EL AUTOR NO INVENTO LA POBREZA....DE VERDAD CUANDO TE DISTE CUENTA??? PERO BIEN Q LA USA Y SE BURLA Y CRITICA Y ESO ES MUY BAJO, NO SOY NI ME CREO SANTA, NI PSICOLOGA, PERO POR DESGRACIA EL GRUPO DE GENTE COMO TU, MEDIOCRES Y Q CON LA VULGARIDAD ANTE TODO SACAN DE QUICIO....PERO SABES Q TU Y TODOS LOS Q ESTAN PASANDOLA MAL EN ESTOS TIEMPOS Y ESCRIBEN "ME CAGO EN LA NAVIDAD" PUES HAGANLO Y SABES Q REVUELQUENSE BIEN TOTAL DE AHI NO SALDRAN ESA ES "SU" REALIDAD......TARADITA LA "NOWHERE GIRL" !ODIO A SANTA! BABAS NO SABES Q SANTA ES UN PERSONAJE IMAGINARIO??!! Q NO EXISTE!!! QUIEN TE DIJO Q FUE CREADO PARA MAMERTAS Y COCHAS COMO TU??!! OTRA COSA ES Q QUERIAS SENTARTE EN SUS PIERNAS Y NO SE TE DIO...JAJAJA.. HELLOOOOO!!! ES UN PERSONAJE PARA LAS MENTES INFANTILES.....GRUPO DE TARADOS Q SE PONEN A CRITICAR A ALGUIEN Q NO EXISTE.....CEREBROS EN DESCOMPOSICION...TODO EL MARKETING DE NAVIDAD ES PARA LAS MENTES INFANTILES Q SON FELICES IMAGINANDO, INVENTANDOSE HISTORIAS....IMAGINARSE LA NIEVE....PERO NO LA BANDA DE RECONTRA-TARADOS APARECE Y LO QUIEREN ECHAR TODO A PERDER, SEGURAMENTE SI TIENEN HIJOS LOS AGARRAN A PATADAS POR Q ESA ES "SU" REALIDAD CRUEL Y "CAGADA".
Y DE ECHO MIL DISCULPAS A LAS PERSONAS Q ESCRIBIERON EN ESTE BLOG PARA HACERLES VER A ESTA BOLA DE DESNUTRIDOS DE ESPIRITU NAVIDENO, Q NO FRIEGUEN MAS CON SU PESIMISMO.
MARTHA.
P.D POR SIACA ESTOY MUY BIEN VACUNADA CONTRA TODO TIPO DE ATAQUE LUIGI.
12
2007
solo respondes cuando se trata de tu libro jajaja... ¿es que necesitas dinero para las compras navideñas?
12
2007
definitivamente la Navidad Limenia tiene algo de especial.. aun no se que, pero es linda.. es en verano, aca nadie entiende como puede ser una Navidad en verano, pero tampoco exageremos que tampoco es que a la medianoche haga mucho calor como para no soportar un chocolate caliente.. aunque la verdad ya no me acuerdo mucho... aca en USA la Nochebuena no existe, porque como me dijo una americana alguna vez, 'pero sino duermes a las 12 a que hora llega Santa???' whaatttt???? en fin aca no entienden nada. solo se dedican a comprar y comprar y comprar, claro no es como alla en Lima que todo el mundo espera el 23 de Dic para comprar, aca la gente desde octubre ya esta comprando regalos... esta gente esta toda loca..
por suerte este anio me juntare con amigos peruanos y recibiremos las 12 como lo haciamos alla... hace mucho que no disfruto una navidad en familia, aca la familia son los amigos.
Muy lindo tu blog!!! sigue escribiendo de la magica navidad limenia, no me quiero perder nada y seguro que hay mucho que ya me olvide.
12
2007
De acuerdo con FELIPE, cuando se trata de tu libro respondes al toque, ante cualquier otro comentario no dices ni pio.....mal ah!
12
2007
Para el triste de javier g. :
matate loser.
12
2007
JAJAJAJAJA LA Q QUERIA FOMENTAR EL ESPIRITU NAVIDEÑO TERMINO PELEANDOSE CON TODOS JAJAJAJAJAJA
MARTHA, COMPRENDE, EN UN BLOG TODOS PONEN SU OPINION, SI TE GUSTA O NO LA NAVIDAD, ESTA BIEN, PERO NO TE IMPONGAS SOBRE EL RESTO, EL HECHO DE QUE TENGAS ESPIRITU NAVIDEÑO NO TE HACE SUPERIOR A NADIE, POR LO QUE SE, NI ESTAS TRABAJANDO (SINO NO ESTARIAS RESPONDIENDO CADA 5 MINUTOS)
SI NO TIENES ALGO MEJOR QUE HACER CON TU TIEMPO DEDICATE A HACER MARIONETAS O QUE SE YO, A LEER LA SECCION DE EMPLEOS, AH, LEISTE EL TITULO? "DICIEMBRE A LA LIMEÑA" Y NI SIQUIERA ESTAS EN LIMA, COMO ES POSIBLE QUE TE IDENTIFIQUES!!???????
12
2007
ya pues no maleen el negocio :( lo que todos no saben es que yo tengo un convenio con Saga y con Ripley y vamos mita-mita, Papa Noel si existe y lo ven en todas las tiendas llamando a hacer sus compras de Navidad, en las ofertas 2x1, yo soy el relacionista público de dichas tiendas así que compren no más y Feliz Navidad para todos JOJOJOJOJO.
firmado
Papa Noel
12
2007
Navidad, tiempo para compartir. Recuerdo cuando era niño, que esperaba navidad con ansias, no solo por los regalos, sino por que era una epoca "magica". Pero poco a poco conforme fui creciendo, esa magia fue desapareciendo. Como que ya no era lo mismo, ademas de darme cuenta que se convertia en una fiesta comercial. Ahora, comprendo que la navidad, ademas de ser epoca de recuerdo del nacimiento de nuestro salvador, es una epoca especial para compartir con nuestros niños. No es lo mismo una navidad en un hogar donde no esten esas pequeñas criaturas que comparten su alegria con nosotros, ver la ilusion que tienen por esta epoca es algo que incluso hace que sienta de nuevo la magia de la navidad.
12
2007
Juan Manuel.
Entro a tu blog por el video que vi colgado en la page del comercio y me pareció muy interesnate el tema de tu libro. Así como tu, yo también este año escribi un libro. Obviamente, el tuyo es algo profesional lo mío es mi primer paso, ya que por un curso de la universidad tuve que hacer ese trabajo. Los perfiles me gustan, no te lo voy a negar. Mi libro también es de un perfil, especificamnete la historia es de un prisionero(mi abuelo) de la 2da guerra mundial y muchas cosas más que ahorita estaría de más explicarlo. ESpero leer tu libro así como leí los libros de otros compañeros tuyos, como el de poesía de Renato Cisneros o Sombras de un Rescate de David Hidalgo. Mucha suerte y apenas lo termine leer te comento que me pareció.
12
2007
Esa Martha que Chu tiene ah? ta despechada o descepcionada de la vida? jajajajaja Feliz navidad para todos y regalenle un pasa tiempo a Marthaaaaaaaaaaaaaaa! jajajaja
martha deja de joder.
buena juanma con el post polemico jajaja
12
2007
con mi burrito sabanero voy de camino de belen si me ven si me ven voy camino de belen ...(8)
12
2007
La navidad es la fiesta más grande que conozco sobre la hipocresía.
12
2007
Que le paso a "Martha", desayuno polvora?, jaja.
Con esa logica no podriamos hacer juicios de ningun tipo, tranquila, estamos en democracia, mientras nadie ofenda las opiniones son bienvenidas.
Y si, a mi tambien los intercambios de regalos me parecen una estupidez, asi que no participo y ya!!
12
2007
Insisto, lo mejor de tus blogs son los comentarios!!!
12
2007
Diciembre es lo máximo, y que a nadie se le ocurra maletear de palabra a Papá Noel, siquiera por respeto a su edad.
Los Toribianitos???!!! Yo pensaba que se habían muerto todos durante la última epidemia de gripe aviar.
12
2007
Hola Juanma:
Yo cuando era chibolo estaba medio traumado por que los regalos que queria no los recibi :( , queria mi maravilla del agua que era una vaina como un vaso con agua con argollitas para embocarlas siempre queria que me lo compren pero nunca lo recibi otra cosa que queria era un Atari, luego el maxplay pero tampoco llego.
Saludos
Ivan Aguirre
12
2007
que genial leeerte de nuevo JuanMa!
Navida = comida.. más que regalos sinceramnete (y es que en mi casa ya casi tdos han crecido así que ni modo) aunque definitivamente los niños son los que más le dan ese espiritu navideño a una casa.. aunque lo único que hagan sea pasarse probando sus juguetes nuevos.
La gente ya no pone nacimiento no???? al menos la mayoria prefiere el arbolito.. quue mal!
13
2007
ala mela con la navidad , asi nos llena de alegria!!! eso si pero no a todos ehh bueno algunos personas la pasan como si fueran como kualkier dia del año uno mas del monton!! pero bueno cada uno con su rollo pero ya ps! si esta en sus manos ayudar alguien que lo necesita traten de hablandar ese corazon y sentiran lo que es el verdadero espiritu navideño!!! ....
13
2007
A ver hay dos cliches en navidad...
-Se dice uqe en USA mas de la mitad de dinero movido en el año se hace en navidad.Aca no es muy lejos de esa realidad.El cliche esta en que la fiesta es ahora consumista,se ha perdido el perdon la alegria,la paz,etc.
-Que se recuerda el nacimeinto del niño Dios,Jesus,etc.Bueno para hacerles recordar,Jesus no nacio el 25 de diciembre sino algo de 14 de abril creo segun algunos eruditos.Y entocnes por eos debemos ser buenos.
Como cristiano,y trtaando de ser cada vez mas coherente con lo mismo uno se pregunta:a donde van las cosas?La navidad,si se celebra esa fecha,no debe ser mas preocupante que el pavo ni como te va as alir la ensalada o si tiene tu limite de 5000 soles copado.
El nacimiento o el arbolito,o el olor,el al llamado "materialismo".Si fueramos al termino estricto,no deberismo compara nada que no sea lo estritamente necesario.
Señores y señoras,en un medio publico como este,podria tyo atreverme a decir:la navidad es el mayor regalo hehco a la humanidad.el nacimiento de la unica fuente de salvacion para el hombre.Sean de la religion qeu sean,todos(o por lo menos la gran mayoria) en navidad tienen una condicion especial(si son occidentales)de nostalgia,de felicidad,de cariño,etc.Poruqe es eso?Por los recuerdo de niño?Por los chcolates,O es el otro tipo de cliche?El niño Dios...que desvirtua la verdadera nocion de navidad,el niño Dios no es un objeto,ni algo representable,le hehco de rezar algo en navidad a esa estatuita no te hace mas o mneos en cominon con El.
Pensemos en que cliche estamos cayendo...y elijamos.
13
2007
excelente post! si pues, la ciudad se inunda de ese discutible afan de dar(?) y de ser las mejores personas con lo mejores deseos para el proximo anho, lo cual me habla de una voz de la conciencia despertada por el zumbido desquiciante de un escuadron de toribianitos... en fin para todo lo demas existe mastercard.
feliz navidad, christmas freaks!
13
2007
Buena Martha!!!! les diste duro a los quejones, yo te apoyo!! y choche no hace falta estar en lima para identificarte.....mal tas mal.y no les digo Feliz Navidad por q no les gusta..... no?? jajajajajaja
13
2007
Hola Juanma:
Recien leo que publico Martha para mi que ella se cree la reencarnacion de la Madre Teresa de Calcuta pero con una alta dosis de Bilis, la navidad quieras o no se ha convertido en una fiesta super comercial y muchas veces sin sentido como bien señalan todos el chocolate caliente en verano nica, el pavo una tradicion muy americana, los dibujos de Papa noel con nieve ¿? lo que hace falta en mi opinion es peruanizar la navidad y sobre los Toribianitos uno es libre de expresar si les gusta o no a mi en particular me parecen insufribles e insoportables, este año no he oido ninguna de sus canciones que alivio :).
Saludos
Ivan Aguirre
13
2007
A ver como esta eso, estan haciendo mierda la Navidad y sus allegados y es democracia pero k les hagan el Pare resulta k ya no es democracia....puta desperte en otro planeta hue... jajajaja
!!!viva la navidad!!!!
13
2007
La mayoria de los comentarios parecen ser hechos por solteros, para los casados y con hijos diciembre te la pasas mas angustiado que el resto del año... claro que rico es recibir navidad en la casa de los viejos y sin la necesidad de poner para la cena y con un par de regalos baratos.
La tortilla se voltea cuando ya estas con "critters" en la casa y si tienes hermanos con la "sobrinada". Para comenzar viene la cantaletas de las actividades de nidos y colegios, cuotas para la noche de villancicos, para la clausura para la chocolatada, etc etc. Y despues viene la gran prueba, mas exigente que una maestria en finanzas en USA, o sea anda a ver como te cuadra el presupuesto para llegar a la cena y los regalos sin raspar el fondo de la olla. Y no te olvides de la fiesta de año nuevo porque si le dices a la esposa "amor porque no nos quedamos tranquilos en casa" te va a mirar feo por lo menos el resto del verano.
Igual, yo no soy muy religioso pero esta festividad en realidad lo es y no deberiamos entregarnos tanto a los estimulos comerciales de las grandes corporaciones ni a la comida excesiva.
13
2007
Normalmente no me gusta hablar de religion pero tengo que decir que me irrita y la verdad ya me tiene harto la cantaleta de algunos evangelicos de querer hacer aparecer a los catolicos como una especie de subcristianos ignorantes y equivocados. Mas arriba hay un comentario de un señor diciendo que el 90% de los catolicos somos cinicos porque en vez de celebrar el nacimiento de jesus nos entregamos a la parte material de estas fechas.
Para comenzar mi querido señor, la navidad no es una celebracion catolica sino que tambien la festejan los paises protestantes y tambien los ortodoxos pero 13 dias despues.
Segundo, la comercializacion de la navidad no es un invento catolico sino que viene de Estados Unidos, un pais principalmente protestante, esas masivas campañas para fomentar el consumo irracional tiene su origen en las primeras tiendas por departamento que abrieron en Estados Unidos desde el siglo XIX.
Tercero, yo he vivido varios años en Estados Unidos, y no en Miami ni NY ni LA sino en el medio oeste, que es una zona con una aplastante mayoria protestante y desde mediados de diciembre se puede ver los malls abarrotados de gente comprando hasta mas no poder.
Asi que pues mi querido amigo evangelico, ese consumismo no es un defecto de las "ignorantes masas catolicas" sino que es un defecto de la sociedad occidental en su conjunto.
Ah, y no se olvide de sintonizar CNN para ver el mensaje navideño del presidente Bush (fervoroso protestante a raja tabla) hablando del amor y de la familia en navidad mientras gasta billones de dolares en armas para sus guerritas en Irak y Afganistan que ya se han llevado la vida de mas de medio millon de civiles, claro que son musulmanes y ellos tambien son ignorantes porque no conocen a Jesus, verdad?
13
2007
Uy qué le pasó a Sor Martha de Calcuta? se le salió el Demonio, en fin, creo que ni vale la pena explicarle a la pobre que el comentario sobre Papanoel era precisamente una burla a un personaje inexistente y para colmo, importado. Por supuesto que tampoco pretendo que alguien cuyo mayor recurso expresivo es "Helloooo?" pueda entender de ironías y humor negro.
Cada quien es libre de opinar sobre los temas que se presentan en este y otros blogs, en todo caso Srta. si lo que usted necesita es desfogar su frustración porque despues de una hora frente al clóset no encontró qué ponerse, pues gaste su plata en un psiquiatra y no nos amargue la existencia :)
PD: Una buena acción de navidad podría ser que todos los "vulgares" le consiguiesemos a la dama en cuestión un pasaje de ida en calidad de voluntaria a una casa de leprosos en Bangladesh.
13
2007
Definitivamente los fines de anho en Lima tienen su "no se qué" que los hace muy especiales. La gente esta mas alegre, como dijiste antes estamos propensos a comprar mas de lo q podemos, a seguir ciertas tradiciones bien huachafas como tomar chocolatito caliente "sol del cusco" en pleno verano....aunque lo peor se ve en las tiendas: TODAS las tiendas decoran sus vitrinas con nieve de mentira!! Y digo yo: cuando ha caido NIEVE en LIMA?? Creo que ni siquiera en la era de hielo! PEro asi y todo me encanta esa epoca, es mi favorita pues todos estamos contentos: si el presente anho te trato mal, pues lo mandas a la mierda y pones todas tus esperanzas en que el proximo sera mejor :) Se acaba el cole, se acaba la universidad, comienza el verano y muchos salen de vacaiones...auqnue sea por 1 o 2 semanas. Epoca q desde aqui solo puedo anhorar, ya que estoy en las europas con un frio de mierda, con nieve de verdad, sin familia con la q pueda celebrar y pa colmo la universidad solo hace pausa de 2 semanas en la cual tengo un chupo de cosas q hacer...snif snif. Pero eso si: a los toribianitos no los extranho ni los extranhare jamas!!!
13
2007
hola:
pues si es cierto la navidad es sinonimo de regalos, al mas creyente cristiano no le dejara de pasar por la cabeza dar de si algo a quien no lo tiene (acaso eso no es regalar?). Ya los reyes magos llevaron tambien regalos al niño Jesus. Yo la verdad que comparto la ilusion de mis hijos por recibir algo de regalo (ese algo deberá ser de una lista que ya saco de los benditos catalogos de ripley que saca el comercio). Yo trabajo lejos de casa y siempre hay la amenaza de quien sera que se quede a pasar navidad o año nuevo aqui en obra trabajando. Este año no seré yo creo. Hace 2 años trabajamos el mismo feriado y al dia siguiente como si nada estuviera pasando lejos de alli.
saludos
13
2007
Estimados, primera vez que entro al blog, pero la verdad esperaba encontrar algo mucho más ameno e interesante, al estilo de otros blog´s de El Comercio.
Volviendo al tema central "La Navidad", apoyo a muchos de Ustedes cuando dicen que la Navidad, haga lo que se haga, es un lindo momento para compartir en familia y con amigos.
El tema de los regalos, es una tradición, que el consumismo occidental nos ha dejado, pero el que se tenga que dar regalos a tus familiares, no quiere decir que tengas que gastar cantidades enormes de soles, basta con regalar algo pequeño, un detalle que haga sentir a la otra persona que es importante para nosotros; una tarjeta, una vela, un jabón, si empezamos por cosas pequeñas, hasta un TV Plasma o un Diamante si las posibilidades lo permiten.
Nosotros los Católicos, Cristianos, Protestantes, Ortodoxos, etc., celebramos el nacimiento de Jesús el hijo de Dios y esto es más que suficiente para hacer una verdadera fiesta.
En mi familia, nos reunimos todos a cenar, luego, por que no, y si los ánimos están en todo lo alto podemos llegar a bailar, pero eso sí a las 12 de la medianoche, nos reunimos alrededor del nacimiento para elevar una oración y cantarle el Cumpleaños Felíz al niño Jesús.
Recuerden, que estos tiempos son de alegría y unión, no tienen que regalarle a un montón de personas para vivir más la navidad, suficiente con regalarle a tus hijos, esposo u esposa y por que a los queridos suegros.
Espero que pasen unas lindas Fiestas Navideñas y tengan un mejor Año Nuevo....
13
2007
Hola JuanMa:
Parece que Sor Martha de Calcuta necesita ser exorcisada, vade retro Satanas jajaja.
Saludos
Ivan Aguirre
13
2007
Es cierto que la Navidad es cada vez más y más comercial y de tantos mensajes subliminales nos ha llenado el consumismo, que muchos juntan su plata con anticipación para gastarla en diciembre y así aprovechar los super descuentos y las grandes ofertas por Navidad y fin de año con que los indulgentes comerciantes “ayudan? en algo a los sufridos bolsillos para que les compren más.
Y el significado del nacimiento de Jesús, y el espíritu navideño, y el sentimiento cristiano de compartir, de dar? “Ah cierto, sí, también eso, bueno a las 8 será la misa de gallo, mi abuelita irá?… Para muchos es una carga el “tener? que dar o regalar (no me refiero sólo al intercambio de regalos), pero a muchos niños ya les metieron en la cabeza que Navidad significa recibir regalos, juguetes, etc. entonces, “no hay que desilusionarlos…?
Y para aquellos que recuerdan que los niños pobres no recibirán esos juguetes caros, se inventaron las benditas chocolatadas. Muchas empresas e instituciones hacen colectas para comprar panetón, chocolate, leche, azúcar y juguetes a granel… van a un pueblo joven o comunidad previamente elegida, reparten chocolate y panetón a los niños, les dan su regalo (pequeño o mediano según haya alcanzado la plata) y todos contentos: los niños con su regalito (aunque les de diarrea por no tener costumbre de tomar leche) y los eventuales benefactores tranquilos con su conciencia de haber hecho pasar un buen rato a un grupo de niños y haber ganado indulgencias ¿y el resto del año qué? “Bueno, si el resto del año no tienen qué comer no importa, total, ya tuvieron su regalo por Navidad?.
La “magia? que pueda infundir la Navidad es cada vez más efímera y comercial. Las reconciliaciones, las paces y todos los buenos propósitos, si diluyen en las chelas y celebraciones de fin de año, después todo sigue igual. De qué sirvió la navidad? de mucho, sobre todo para los comerciantes, más aún que el chorreo ya se está sintiendo, según los analistas.
Particularmente, prefiero pasar la navidad como un día más, o por lo menos pasarlo como si fuera “mi día?, pues cumplo años el 24. Creo que el deseo de compartir, de agradecer, de dar algo de lo recibido, puede expresarse en cualquier época del año, cuando uno realmente lo sienta, no cuando “deba? hacerlo porque así lo diga la tradición. Lamentablemente, el ajetreo que me rodea me dice que las cosas no están transcurriendo como un día más… y no precisamente por mi cumpleaños, que ya me acostumbré a que pase inadvertido.
De todas maneras, si en Navidad afloran nuestros buenos sentimientos y buenas intenciones, pues que éstos perduren todo el año y que no se queden en eso, pues a veces la intención no es lo que cuenta … Así que de todas maneras ¡FELIZ NAVIDAD para todos (en … hay lo que buscas, feliz navidad para todos…)!
13
2007
Jajaja que cague de risa los comentarios le dan con palo a la tal Martha.jajajaja
13
2007
Juanma deberias hacer un post preguntando cual seria el regalo perfecto o que quisiera que tu pareja o padres o amigo secreto te regalen seria un buen tema ojala respondas me gustaria saber que lees todos los comentarios y te das un tiempito para responder.
saludos
13
2007
Qué buena!!! Martha de Calcuta!!! ja,ja,ja
No es para tanto pues, a mi particularmente me jode la Navidad o mejor dicho el mes de Diciembre que se pone insoportable, harto tráfico, mas vendedores ambulantes, mas robos, etc, etc, las tiendas llenas, la gente que empuja,
no, yo paso, nada de tiendas, ni de regalos, ya compré lo justo y necesario, esto es un mercantilismmo donde la gente se endeuda hasta el cuello para regalarle a toda la familia y amistades, joder!!! Debería ser algo mas sencillo, esperar la nochebuena en familia, comer lo necesario porque sino mananeces pésimo con tanto pavo, chocolate, panetón, trago, postres, etc,etc,etc.,etc, y a acostarse temprano, qué es esto que los niños amanezcan reventando huevadas y jodiendo a los que queremos descansar a una ahora prudente, dejen la fiesta para el año nuevo.
13
2007
Juan Manuel, me olvidaba, donde venden tu libro??
te ví con el Tio Chema, muy bien, te felicito
Respuesta de Juan Manuel Robles:
El libro se vende en todas las librerías y supermercados.
13
2007
Martha, soy el número uno...
Martha, cuando quieras te vacuno...
13
2007
Hola Juanma,
Antes de venir a hacer mi maestría (y durante mi primer ciclo), tenía muchos problemas con la Navidad, básicamente por el tema de "expectativas", ya que en mi casa estuvimos atravesando una situación financiera complicada por varios años, la cual por suerte ya se estabilizó un poco. Generalmente me causaba depresión, y peor fue el año en el que tuve que renunciar para venir aquí y chocarme con las cifras que los canadienses gastan en Navidad (que hasta convertidas a paridad de costo de vida resultan asombrosas).
Sin embargo, luego de seis larguísimos meses fuera de mi casa y ya con las finanzas algo más arregladitas, ahora la Navidad y estas épocas me traen alegría porque por fin puedo regresar a casa y ver a mi familia y a mis amigos. Por fin saldré de la soledad y tristeza de mi ambiente (porque básicamente me la paso aquí en la chamba donde hay CERO vida social, como ocurre en varios lugares en Norteamérica) para volver a la calidez y cariño de la gente que quiero.
Además, estando lejos se extrañan todas esas tradiciones como el panetón y el chocolate, la gente planeando su tono de año nuevo y la rica cena abundantísima de Lima (alucina que aquí en la chamba ya por tacaños tampoco dan pavo! Y ni que fuera una empresa misia!). Aquí, al menos en mi entorno, todo se reduce a comprar regalos como autómatas (aunque tuvimos nuestra actividad grupal de voluntariado que no estuvo nada mal).
Por otro lado, luego de experimentarlo ya por dos inviernos, es mucho más difícil de entender el tema de la nieve simulada... pucha que si quieren nieve yo tengo para regalar!!! y no es nada bonito ni festivo, sobre todo si te quedas botado(a) una hora debajo de una tormenta de nieve sin tener dónde refugiarte porque el bus de m... no puede llegar y el paradero, oh maravilla, está al aire libre! Le regalo la nieve y los -17°C a quien quiera! :S
Eso sí, yo tampoco extraño a los tuquituqui ah! Los Toribianitos sí se pueden quedar bien, bien lejos...
13
2007
Tus cronicas son lo maximo, me divierten mucho y son meras expresiones de todo lo q realmente sucede en esta lima. Un besote y sigue igual porque a pesar de ser una persona conservadora, gente como tu sabe despertar nuestro otro yo. Bien por eso.
Venus 2007
13
2007
EN ESTE MES POR FAVOR MUCHA CULTURA-ECONOMICA, PARA COMENZAR UN BUEN AÑO.
13
2007
ME ENCANTA LA NAVIDAD!!!!!!!!!
Soy más o menos la asistente de Papá Noel. Ahorita toy saliendo de la ofi pero mañana leeré todos tus comments!
Alaos
13
2007
esa navidad que tu tanto criticas juan manuel es la que yo extraño otra cosa pasar la navidad en otro pais llevo 2 años pasandalo en un pais extranjero y no es igual aunque siempre me regalen lo que pido el año pasado un reloj y unas zapatillas y el anteaño un play 2 me falta estar con mi gente limeña eso extraño ese ambiente que solo se consigue estando en peru.
este año tuve suerte voy a pasar la navidad en peru por fin mi deseo se hizo realidad
14
2007
Sr. Haldir:
Tiene Ud. un trauma con los evangelicos? En mi comentario no dice que yo sea evangelico. No lo soy, soy ateo. Digo catolicos porque la mayoria de la poblacion limeña es catolica, no puedo afirmar lo mismo de otras religiones. Ademas segun su comentario, no que Ud. no es muy religioso? no sabia que se podia ser "poco religioso". Como es eso? reza a medio padre nuestro?
Ahora que sabe que no soy evangelico,ya puede Ud. insultarme correctamente, porque supongo esa era su intencion no?
Un abrazo y feliz Hannukah :P
Adrian
14
2007
la navidad es chilena, fumones
14
2007
Efectivamente mi estimado Juanma, coincidio en muchas de tus apreciasiones sobre nuestra querida y entranable LIMA, en la que de seguro pasaste hermosas y terribles vivencias,, en tus anos de de chilindrin, juvenal y ahora casi maduro escritor. Y como lo dice la mayor parte de la gente que te escribe, muchos de ellos con sentido resentimiento, nostalgia infinita, encendida pasion y evocadores recuerdos, esa es nuestra Lima de siempre,a la que se le extrana cuando se esta lejos y se le odia cuando estas en ella.Pero si permiteme discrepar contigo , asi con con todos aquellos que hoy desdicen de los TORIBIANITOS, toda una institucion en el quehacer coral de estas fiestas,y si bien es cierto son los mismos pasitos de hace 21 anos, y de seguro tambien casi las mismas canciones, sin embargo atravez de este grupo de ninos se refleja la realidad de nuestro pueblo, quizas muy pocos conocen su trayectoria, asi como el destino que tiene los pocos aportes que se logran recaudar sea a travez de Cintas, Cd y presentaciones publicas.Asi mismo, quiero ser un poco extensivo sobre todo, en aquellas epocas aciagas en que vivia nuestro querida Patria, y me refiero a la epoca del terrorismo, este grupo coral tuvo la valentia de elaborar un a cinta donde con canciones de Juan Gonzalo Rose y otros, donde se hacia el deslinde que muchos callaron, sobre el acontecer de aquella epoca y los gritos de esperanza que la verdadera iglesia catolica profesaba por los mas necesitados. aun existen muchas copias de esas cintas y que los invito a uds. a escuchar y entender por que sobrevive hasta la fecha un grupo que ha logrado arraigarse en nuestra sociedad, como representantes desde el punto de vista coral de una plural sociedad como la nuestra y que tu carinosamente la describes como TENACIDAD MALIGNA.Finalmente, a todos uds. creyentes , y no creyentes, compradores compulsivos y a los renuentes, tarjetahabientes y efectivistas, etc, etc PERMITAME DESEARLES QUE UNA FELIZ NAVIDAD
14
2007
Recien te leo creo q me he pegado con el blog de tu amigo Renato y no he husmeado mas, me gusto lo q escribiste.
Para mi el mes doce es para darle repaso a todo lo q me a sucedido durante el año, empezar a renovar planes o iniciar otros, aunq cualquier momento es bueno para empezar otra vez, diciembre es mi mes predilecto.
En relacion a las cosas q hacemos en la Santa Lima es cosa d locos creo q el 99% estamos rayados, pertenezco al 1% jajaja mentira estoy dentro de los rayados q come paneton con chocolate a las 12 de la noche cuando hace un calor tremendo, aunq este año, me parece vamos a disfrutarlo con algo de frio ya q el invierno no se quiere ir. Los regalos en este mes...todo lo comercial nose no me agrada mucho, hay tanta gente q se deprime he incluso se suicida como lo mencionaste x falta de estas cosas materiales en su hogar, es muy penoso el haber olvidado el sentido religioso de la fecha aunq tal vez hasta ello es comercial nose, si es q pudiera darle un sentido mas sensato seria el de festejar porque podemos compartir amor cariño con los q queremos, con aquellos q por cuestiones de trabajo no vemos durante el año y ese dia podemos hacerlo, bueno un abrazo para ti y creo q volvere x aca mas seguido....hasta otra leida.
14
2007
JAJAJA! eso de los Toribianitos..........es terrible. No entiendo por que año tras año la siguen poniendo. Realmente es para sucidarse.
Les deseo a todo feliz Navidad y un buen proximo año.........a reventar las tarjetas de credito.
14
2007
No odio la Navidad en sí... aunque de cristiano no tengo un pelo, por más católico que me bautizaran, comulgaran, confirmaran y toda esa huachafada... pero odio todo lo que está ligado a ella...
Odio los villancicos.
Odio el panetón.
Odio comprar regalos.
Odio que me pregunten qué quiero que me regalen.
Odio que me llenen de calendarios y tarjetas que dicen "Feliz Navidad" hechas en masa en alguna imprenta del centro de Lima...
Odio el pavo.
Odio el chocolate.
Odio que en la televisión den los mismos programas año tras año tras año...
Odio las lucecitas con música incorporada.
Y puedo seguir... pero ya parezco el pitufo Gruñon...
¡Ah! y claro... ¡FELIZ NAVIDAD!
16
2007
Hola recien me entereo de este blog y ya me eh leido unas cuantas paginas y muy chevere por cierto...
sobre l tema de navidad cual s le problema con el chocolate tienen razon de que en pleno verano tomememo chocolante caliente pero eso nos enseñaron desde niño.. (s lo malo) pero bueno cuando uno crece ve k no hay razon para eso... 2 cual es el problema que se gasten el dinero en comprar una lcd de 32 pulgadas por cierto mi viejo lo va hacer (espero k no lea ste blog jajajaja) bueno yo lo espero para poder poner el PS2 no 3 eh solo el 2 o la compu con el tv jajajaja y como dicen "el k puede, puede y el k no, k aplauda" Bueno eso s todo ah por cierto voy a empezar a buscar tu bici roja toaa malograda.. cuando salga a correr o tal vez te reconosca como el xico con lentes y TABAS(zapatillas) rojas... k hacen juego con tu bici jajajaja
sigue escribiendo k esta chevere
18
2007
lo que más detesto de la navidad es las compras....y la gente.....todo el mundo esta loco por comprar todo....los cierra puertas son una locura!!!
pero el espiritu navideño y pasarla con tu familia, compartiendo y pasandola bien....eso es lo que me encanta....la tregua de ese momento ....en que lo único que vale es pasarla bien.....
18
2007
hay la navidad , la navidad, a mi lo que me molesta de la navidad , es comprar regalos para tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooda la familia , que pal abuelito , que para el sobrino , que para el primo que viene de otra region y va pasar la navidad, hoy dia nomas me laten los pies de buscar regalos para mi familia.
pero de todas maneras es un mes para mi relajado muy aparte de los regalos.
feliz Navidad Juanma y te felicito nuevamente por el blog
chau
19
2007
Hola. No recuerdo una Navidad bonita... En el pasado, el hogar de mis padres parecía esa secuencia que sale al inicio de la película "Asesinos por naturaleza" donde el puto de mi viejo jodía a Mallory Knox...
Obviamente yo no era Mallory Knox, pero sí recuerdo los ojos rojos (y llenos de odio) de mi progenitor de puro borracho.
No, no le terminé dando un planchazo en la mitra como Mickey Knox en el filme del genial Oliver Stone.
En el presente, tampoco tengo recuerdos muy agradables. Mis viejos largándose de la casa de mi suegra a las 3:00 a.m. porque la fucking panadería se sobregiró de pedidos para hornear pavos... es otro lindo episodio.
Si miro mucho más atrás, creo que sí hubo una Navidad decente. Tenía 14 años, creo. Mi viejo se las arregló para espantar a mi mamá con sus borracheras, y terminamos llorosos y asustados en un Tepsa rumbo a Piura...
Con un solo polo y short, y con un pavo crudo gigantesco que era para la cena en Lima, llegamos al hermoso norte donde mi tío nos recibió como Papá Noel. Se me escarapela el pelo y evito derramar lágrimas al recordar eso...
Esa noche, con un polito y short producto del imprevisto viaje, el pavo estuvo a la hora, el panetón sabía delicioso, el chocolate era más dulce, mi mamá sonreía y mis tíos festejaban. El "asesino por naturaleza" no estaba, sus ojos rojos, ya no me perseguían... Ni a mí, ni a mi mamá.
Jean Paul Preciado
21
2007
Me gustó "Diciembre a la limeña"
La navidad siempre me pareció mostra, y mas en Lima, donde se respira ese aire de metrópoli supercongestionada y estresada. Aunque me gustaría que fuera diferente, si lo fuera dejaría ya de ser una navidad limeña.
Oscar.
23
2007
A mi si me gustan las canciones de los toribianitos, bueno de hecho me causan nostalgia, porque las ponían en las actuaciones por navidad en mi colegio y ya era diciembre y ya el año se acababa y me daba penita. Además como escribió el toribianito de siempre son niños humildes del interior del país ,de zonas deprimidas donde ni siquiera saben lo q esuna laptop,(buena en esa época xq ahora con la globalización ya todos saben de todo) y que así se recurseaban ,luego, malas voces no tendrían porque creo que los seleccionaban. Para mí representan la navidad del niño peruano del interior del país y pueden q se escuchen chillones (¿no son la mayoría de cantante vernaculares algo chillones?) pero así es la dulce voz infantil de los andes.
También quiero opinar sobre Martha, en realidad creo que ella solo quería decir que la navidad y todo su rollo mágico que venden en los establecimientos comerciales y las tradiciones que a muchos adultos joden porque ya perdieron esa fantasía de soñar con cosas mágicas , son para los niños, pero como la atacaron se arrebató.