Santa Lima
Comentarios (106)

POLLO A LA BRASA EN EL CHIFA

Oct
04
2007

POST CH BRASIL.jpg

TODO UN EXCESO


El tiempo --se sabe-- lo jode todo. Lima es un cúmulo de recuerdos bonitos triturados bajo los escombros de la modernidad brutal, una ciudad de alamedas largas que iluminaron valses para luego envejecer y morir y convertirse en caminitos de "alta peligrosidad" marcados en los planos rojos de las comisarías. Mi casa de infancia es hoy un depósito de contrabandistas y en el jardín donde de niño grité ampay me salvo aparecen, puntuales, todas las tardes, agilísimas ratas que practican el conmovedor deporte de ser felices. Lo que trato de decir es que en Lima un sitio memorable pasa rápido a ser parte del legado arqueológico de épocas de oro que no volverán. Esta vez, llego al chifa Brasil atraído por esa sensación de entrar en un mal museo. A veces, los tiempos nuevos llevan a la quiebra o al empequeñecimiento, pero en el chifa Brasil ocurrió algo más paja: se volvió un no chifa, es decir, en el único chifa donde venden, como si nada, comida china, comida criolla, pollos a la brasa, ceviches, sánguches y pizzas. El lugar no acoge. Sobrecoge.

Coma una pizza en el chifa Brasil. Coma un pollo a la brasa en el chifa Brasil. Papitas fritas en el chifa. Ceviche. Lima es una ciudad mágica. Las funciones cambian y se alternan como en un baile de carnavales. Tu auto particular puede convertirse en TAXI con solo pegarle con saliva un letrero fosforescente que contenga esas dos sílabas. En las sociedades un tanto civilizadas, las palabras sirven para delimitar espacios y funciones. Los términos agrupan y también excluyen, pero acá todo está tan chocolateado que vivimos en una especie de dislexia social. Solo así es posible entender que ocurra lo que me ocurre ahora que me siento en el chifa y pido que alguien me atienda: en vez de venir un mozo se acerca el guardia de seguridad (guachimán) a traerme la carta. Pida un pollo a la brasa en el chifa y se lo traerá un guachimán. Son dos cartas. La grande y gorda contiene los platos fuertes, me explica el mozo que no es mozo y viste esa chompa marrón. La otra tiene las ofertas y los combos. Miren la portada:

POST CH BRASIL 2.jpg

El chifa Brasil conserva el viejo casco de un chifa antiguo, pero ha creado su propia atmósfera. Tiene un mostrador que no exhibe un gato de la suerte ni esas cositas chinas tan monas. En vez de eso, hay botellas de whisky etiqueta negra. En las mesas, la gente pide pollo y chelas de litro cien. Hay lámparas chinas rojas que pertenecieron a años gloriosos y que ahora están ahumadas por el vapor de los pollos a la brasa. Hay margaritas en la pared, focos ahorradores, y de vez en cuando entra una datera de combi a sentarse y pedir algo y reírse con el guardia que en estos momentos me trae una sopa wantán y me explica en qué consiste la pizza Chifa Brasil. Hacia la calle, se ve la persistente imagen de la escalera del puente peatonal. Los bocinazos son insoportables. No puedo evitar pensar que hay restaurantes que de algún modo siembran su propia decadencia.

Me explico. En su apogeo, a inicios de los noventa, al chifa Brasil le iba bien, y como le iba bien, sus dueños quisieron agrandarlo. Construyeron la ampliación apresuradamente, sobre un espacio municipal en el que no se podía porque dañaba el ornato. El alcalde de Magdalena de ese entonces (Guillermo Allison, papá del actual) mandó a demoler las obras. Pero a los del chifa no les gustó nadita la idea. "Apelando a la fuerza y amenazando a las autoridades y funcionarios del municipio, paralizaron esa acción", dijo El Comercio entonces. Los vecinos se quejaron pero el chifa persistió. Es más: los dueños enjuiciaron a Allison por abuso de autoridad y lograron que lo destituyeran del cargo. Así, el chifa se impuso al municipio y a los sufridos vecinos. Hoy, al cabo de 16 años, el lugar es lo que vemos: un híbrido disparatado. Un exceso gastronómico. Un lugar para llenarse la barriga. Sin amor.

Categorías

Chifamanía

106 Comentarios

Oct
04
2007

Y que paso con la segunda parte del CHIFA HABICH?

Publicado por: Jose
Oct
04
2007

Si pues, doctor, ya se malean con ese "7 colores", que uno cree solo esta reservado para las sacrosantas carretillas y puestos de mercados modelo. Aunque alguna vez si he comido pollo a la brasa + papas + chaufa... que bestia, sales con la barriga en una carretilla!!

Mejor este post que el anterior!

Publicado por: Daniel
Oct
04
2007

en Iquitos se ve Chifa pollo a la brasa caldo de gallina y en vez de papas fritas puedes pedir platano frito, con tu ajicito de cocona con charapita.... de la selva su chifa, de la selva su sincretismo gastronomico...

un madurito con tamarindo por favor.

Publicado por: zero
Oct
04
2007

Y cuando te vas a pasear por los chifas de lince (esos 24 horas) que ademas incluyen caldo de gallina, lomo saltado, tallarin saltado criollo, pollo a la brasa, parrillada, ....., etc. Deberias ir un fin de semana a eso de las 3 o 4 de la maniana a uno de esos y te sorprendera lo que vas a encontrar ... no solo en los platos de comida.

Publicado por: Luchito
Oct
04
2007

Ese local lo veo todos los días al venir a trabajar. Fue demasiado extraño la primera vez que lo vi, que no pude contener las ganas de un día ir a almorzar pollo al chifa.

Publicado por: ana karina
Oct
04
2007

Indudablemente hay cosas que en lugar de mejorar , empeoran!!!
estoy de acuerdo con Jose, donde quedo la segunda parte de "Chifa Habich"?

Publicado por: Heidi
Oct
04
2007

jajaja, tambien te dan mayonesa alli como esos chifas de risso?

Publicado por: MIGUEL PEÑA
Oct
04
2007

Podrìamos creer que solamente en Lima existen los chifas - pizzerìas. Pues no. Vivo hace 20 anos en Italia, cerca de Milàn y, aunque los viejos milaneses no mueren por la pizza, porque es "Mangiare di terroni" (comida de meridionales) ,piensan que la pizzerìa es un lugar que deberìa ser respetado como tal (el chifa es demasiado nuevo y "raro" para merecer respeto). Hace pocos anos en esta zona he visto restaurantes "Pizzeria - comida china". Confieso que no me he atrevido entrar,ya que, aunque me sienta peruanìsima, la pizza es cosa de italianos y sospecho que éstas sean preparadas por chinos.
En Milàn hay un restaurante latinoamericano (y no serà el ùnico) que vende también chifa. Seguramente, ésta vez se tratarà de peruanos que preparan y venden el arroz chaufa, tallarìn saltado y demàs como comida criolla (chino - peruana) , o casi...y no estàn equivocados.
Felicitaciones por el blog, que leo siempre y me divierte. Los insultos de ciertos estùpidos no merecerìan ni ser publicados , eres muy educado.

Publicado por: MIBP
Oct
04
2007

Juan Manuel:


Bueno eso es lo que ocurre con la gente con ambición desemedida por que construir un sitio tan grande sino se va a llenar, para mi que de ahi deciden hacer ese zafarrancho de distintos tipos de comida, salvando distancias sin ir muy lejos algo similar le ocurrio a la Discoteca Downtown quizo crecer ampliar su local pero la ambición de sus dueños la cerro, dicho sea de paso sus dueños son chinos los del chifa Brasil tambien lo seran.


Secundo el comentario que paso con la Chifera Habich II.


Iván.

Publicado por: IVAN
Oct
04
2007

Creo que es la 1era vez que escribo... que nerrrrvios...

Bueno te falto poner que en ese "mil en uno" en el 2do piso funciona un gimnasio, para que bajes el pan con chicharron de los domingos jajajaja QUE TAL ROCA!

Publicado por: Daniela
Oct
04
2007

y en qué consiste la Pizza Chifa Brasil?

no sé por qué, pero creo que este fin de semana varios lectores vamos a darnos una vueltita por ahí, es el que está justo en la esquina de Brasil con Javier Prado Oeste, no? ahí nomás, debajo del puente peatonal...

Publicado por: Daniel
Oct
04
2007

correcta entrada pero no sobresaliente como en anteriores ocasiones , que pasa robles? , tu das mucho mas , esfuerzate , inspirate , crea , inventa , o sera que el tema de los chifas ya no da para mas , la curva decreciente ya es preocupante. saludos.

Publicado por: mr bungle
Oct
04
2007

Exacto Juanma, un desagradable tufo a LO COMERCIAL quita lo que alguna vez fue grandioso. Un hibrido, como tu dices.

Publicado por: Alvaro Z.
Oct
04
2007

seran cosas de la "globalizacion"??. En un pais tan "vivo y competitivo" como el nuestro, todo puede pasar. Vivo en Trujillo y frente a mi casa hay una "farmacia" que vende leche en tarro, galletas, saca copias, ampliaciones y anillados...

Publicado por: Shion Wen
Oct
04
2007

Nunca he sentido mas amor o nostalgia chifera , que en el chifa peruano de Kendall , donde dicho sea de paso tambien venden cebiche ( CON "B" no con V ) y anticuchos.

Saludos

FATBOY

Publicado por: Anonymous
Oct
04
2007

el chifa brasil deberia asociarse con el gimnasio que queda en esa misma esquina. combo de pollo a la brasa con todas las cremas y tallarín saltado y gratis media hora de clases de baile... eso ya sería lo máximo.

Publicado por: paola
Oct
04
2007

EN ALGÚN MOMENTO DE LOS NOVENTAS(NO SE SI SEGUIR? HASTA HOY) HAB?A UN GIMANSIO EN EL SEGUNDO PISO, EL CUAL COLOCÓ A UN FORNIDO MUÑECO DE PL?STICO PARA PROMOCIONAR SUS SERVICIOS, ADEM?S DE HUACHAF?SIMOS CARTELES QUE NUNCA NADIE LIMPIÓ. EL PREDIO UBICAD?SIMO ENTRE JAVIER PRADO Y BRASIL PAREC?A UN COLLAGE DE DESCUIDO Y MAL GUSTO...

SALUDOS...

HTTP://MARMOTDURMIENDO.BLOGSPOT.COM

Publicado por: marmot
Oct
04
2007

El chifa es chileno y ya está

Publicado por: ROBERTO GARCIA B.
Oct
04
2007

Yo vivo a pocas cuadras del chifa brasil y me acuerdo de todo esa nota de la demolicion, inclusive el dueño del chifa aprovecho las circunstancias para aparecer como victima y asi lanzarse como candidato a la alcaldia de Magdalena. Ahora es una imagen rara en Magdalena, que pena que en la foto no salga el muñeco inflable que cargaba pesas promocionando el gimnasio de uno de los pisos. Bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Solo pido una cosa ... y Habich II ??? Lo prometido es deuda mi estimado.

Publicado por: Ricardo
Oct
04
2007

seguro su menú incluye el ya típico combinado: ceviche, tallarín y papa a la huancaina (Ojo: todos servidos en el mismo plato)... Sale x 1 solsito.

Saludos.
...

Publicado por: Anonymous
Oct
04
2007

Ese chifa brasil es malo e comido ahi y la verdad esque no les recomiendo que vallan ,el sabor es malo sabe a comida re calentada :S y encima con todo el ruido de las combis y cobradores :S .

Publicado por: Diego
Oct
04
2007

Tienes toda la razon estimado, un lugar donde te ofrecen de todo, no tiene nada de especial, ni de que hablar de la calidad, pienso yo...que si estos jalados pusieron pollo ceviche y pizza es porq pensaban que de esa manera iban a jalar gente, pero lo unico q hicieron es llamar la atencion pero de la fachada para afuera,,la verdad que no es nada provocador, lamento que suceda esto en mi distrito pero como dices lima es asi.

Publicado por: teo
Oct
04
2007

Siempre estoy pendiente de lo que escribes, me parecen geniales tus observaciones. Lo que dices sobre el Chifa/polleria/pizzeria/etc, de la Brasil es hilarante.ja

Publicado por: M
Oct
04
2007

Yo trabaje por mas de dos años en una ong que queda en el extremo opuesto del puente peatonal, asi que no falto ocasion de pobrar los "suculentos" platillos del chifa-pizzeria-cevicheria-polleria brasil... Quien es especialista en todo no le sale bien nada, asi que prevenido por mis compañeros de trabajo, solo iba de vez en cuando a comer chifa, que se supone es su especialidad, pero recuerdo que la sopa wantan valia tanto con el arroz chaufa y servian poquito...

Cabe mencionar tambien que el edificio donde esta ubicado es otro hibrido disparatado lleno de peruanidad: primer piso: restaurante; segundo piso: billar; tercer piso: gimnasio. Todo en un solo lugar!

Saludos!

Publicado por: Luiggi
Oct
04
2007

muy buen tema .. y eso pasa con casi la mayoria de chifas que venden de todo un poco ....

Publicado por: gabriel diaz 10
Oct
04
2007

Primera vez que te leo. Dejame felicitarte por lo bien que escribes.
Te cuento que una vez comi en ese chifa hace muchos años, ¿por el año 98? y nada pues ni me acuerdo del sabor pero si del chifa pues siempre llamaba mi atencion y siempre quize comer ahi. ¿Que lamentable no?, pero como en todo, si no se cuida algo se deteriora y hasta se vuelve contra tuyo.
Un tema interesante para tu Santa Lima es el distrito de Ate, hace poco tuve una enamorada por ahi y para mi fue todo un cambio de planeta pues de distritos centricos no pasaba mi mundo. Y ya pues con esta chica, pasaba 3 o 4 dias y noches de la semana y Ate es un vacilon, tanto que para referirme a ellos les decia "Atetianos", pero sin ningun animo despectivo ni nada, simplemente por que para mi eran de otro planeta.

Ah, para gozar Ate debes ir misio, si vas con plata entonces no podras gozar todo lo que hay ahi.

Saludos,

Nilton.

Publicado por: Nilton Bravo
Oct
04
2007

Hmmm,lo mismo pasa con las culturas,se mesclan nomás...En fin,mas variedad para el que busca variedad...Suerte en el siguiente post.bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Oct
04
2007

Solo le falta qu sea Sala de Juegos, Tragamonedas, Salon de Masajes y Farmacia para que complete la oferta!!!!

Publicado por: Bauhaus
Oct
04
2007

Y tu que te pediste? De verdad que en Lima todo se puede!

Publicado por: Alicia
Oct
04
2007

Para ir a mi trabajo siempre paso por el Chifa Brasil.. basta con mirarlo de afuerita no mas para tener la impresion correcta (me imagino q cocinan el pollo junto con los tallarines y pasan el pescado por la misma sartén). Nunca he entrado... aunq una vez unos amigos me dijeron para ir (no se en qué estaban pensandoooo) pero no fui.. ni hablar.. no hubiera salido viva de ahi.
Slds.

Publicado por: wiwi
Oct
04
2007

Antes de todo te felicito por este nuevo punto de vista de decir lo que se debe, al parecer ha llegado el tiempo en donde la distincion de un lugar se convierte en un mero comerciantilismo, todo un pasatiempo culinario.
''Realmente la nesecidad crea diversidad'',lo digo y lo expreso categoricamente.
Es inutil divagar en el tiempo, mas cuando las acciones nos dan la razón, este es implacable como mordaz y a mi parecer es solo una muestra de lo que somos y no dudaria decir a donde vamos.

Publicado por: Raul Lucciano
Oct
04
2007

jaja! hola Juanma, muy bueno tu post, me encanta como haces que cosas que preste atencion a cosas tan simples como ese puente xD... tiens razon sobre nuestra Lima... deveria cambiar a Lima La Chocolateada... jaja Ese Chifa-Broster-Marino Brasil hasta delivery tiene! los peruanos si que nos las buscamos no! luego este post ya no va a ser solo de Chifa sino tambien de Ceviche y Pollo Broster... no creo... tu si lo haces con amor xP, sigue escribiendo...
Saludos..

Publicado por: GitAniTa
Oct
04
2007

HOLA JUAN MANUEL, PRIMERA VEZ KE TE ESCRIBO Y TE DIGO KE ME HAN GUSTADO TODAS TUS ENTREGAS.

YO ADORO EL CHIFA¡¡¡

SOBRE ESTE CHIFA BRASIL, TE COMENTO QUE HE PASADO POR ALLI Y POR SU ASPECTO NO DAN GANAS DE ENTRAR NI PARA MIRAR, Y AHORA KE HE VISTO LA FOTO DE LA CARTA.....MENOS, EL KE MUCHO ABARCA POCO APRIETA, IMAGINO KE EL CHIFA EN SI DEBE HABER CAMBIADO PORKE LE DEBEN DAR PRIORIDAD A LA COMIDA KE MAS VENDE.

OJALA SIGUAS ESCRIBIENDO SOBRE LAS HISTORIAS CRIMINALES EN LOS CHIFAS, TOTAL AL KE NO LE GUSTE KE NO LO LEA.

SOBRE TU FOTO TE VES BIEN, ESTA FOTO ES MUUUUCHO MEJOR KE LA ANTERIOR, LOS KE TE CRITICAN DEBEN ENVIDIARTE.

SALUDOS ¡¡

Publicado por: CANELITA
Oct
04
2007

Pucha compadre, monse tu historia. Me parece, o ya se agotó el tema?. O el tema ya no da para mas. Creo que mejr retornas a lo de las combis. Ahi escribias mejor.

Slds


Rixi

Publicado por: Rixi
Oct
04
2007

Genial post Juan Manuel (disculpa la confianza, pero cuando lees un blog escrito en primera persona es facil tomar familiaridad). Me gusto mucho la introduccion describiendo nuestra ciudad tan cruda de vereda a vereda que solo los limeños podemos tragarla sin atorarnos.
Creo que aun tienes mucho por contar del chifa Brasil, asi que amerita una segunda parte.

Publicado por: David Riveros
Oct
04
2007

y eso que no subiste a los pisos de arriba donde hay un billar, sandwicheria, fulbito de mano ,juegos, video pub a mediasy más arriba todavia hay gimnasio,karate, taekwondo,taebo y en el ultimo piso salón de recepciones, osea que no falta nada.

Un tiempo pusieron a uno de los costados por el lado del puente una sandwicheria.

Publicado por: jolu
Oct
04
2007

No sé si alguna vez has visitado el Chifa Unión del Rímac, en el Jiron Trujillo. Es antiguo y sigue siendo bueno como hace 20/30 años.

Publicado por: Fernando
Oct
04
2007

Hola, ¿por qué cambiaste tu foto?

Publicado por: Jackie
Oct
04
2007

Esta semana que pasaba por la Av. Brasil (ya que nunca paso x ahi) me di con la sorpresa de ver ese letrero. Realmente me pareció algo bastante cómico, jamás se me hubiera ocurrido que iba a ver todos esos nombres en un solo letrero y menos que sea en un chifa. Después de esto, ya nada me sorprende!

Publicado por: Rosamaria
Oct
04
2007

Hola!
Me gusto tu post!..tienes tanta razòn..abu abu

Saludos

Publicado por: Lesly
Oct
04
2007

El dueño del chifa te puede demandar, aunque aca entre nos mas bien le estas haciendo publicidad y gratis...

Publicado por: AHD
Oct
04
2007

Sin amor??Pero que es una raya mas al tigre. Hace 16 años esa zona aun era rescatable ahora es lo que muestra tu foto y posiblemente dentro de otros 16 años tenga luces de neon y tipas bailando en la barra. Eso es progreso!!!

Publicado por: marco
Oct
04
2007

Es evidente que no has vivido en Magdalena toda tu vida... como para saber que el chifa Brasil tuvo su apogeo antes de los años 90. También es evidente que te sentaste al lado de las ventanas que dan para la calle... ¿cómo no querías escuchar los bocinazos y que te atienda el guachiman? Y tercera redundancia: es evidente que sólo has probado el plato de pollo a la brasa que describes, puesto que híbrido o no, el chifa Brasil tiene uno de los mejores ceviches de Magdalena... obviamente, los platos fuerte están en la otra carta y en el otro ambiente (más cálido, más privado y menos exhibicionista). Recomendación: No escribas con el hígado, ah y prueba el tallarín saltado, la especialidad de la casa.

Publicado por: Etsoli
Oct
04
2007

Bueno algo así ya no es "restaurante" verdad??? qué te va a restaurar si hay toda una mezcolanza de comidas, así se te quita el hambre!!!

Publicado por: Claudia
Oct
04
2007

¿Cuándo haces una crónica de los chifas de la Av. Precursores en Maranga, que no sea el del sobrino asesino?

Publicado por: Yo
Oct
04
2007

hermafrodita chifero

Publicado por: Anonymous
Oct
04
2007

Chifa, pollos, fotocopias???

Me gusto tu entrada, sobre todo cuando hablas con nostalgia sobre Lima y el tiempo que no volvera. En fin. Respecto a lo del chifa-pollo, pues no es la primera vez q veo un local de esos, pero no niego q la primera vez que vi uno me llamo mucho la atencion.

Ahora no es raro que te sirvan todo mezclado (lo raro es que te lo sirva el huachiman¡¡)alguna vez me han servido un combinado de mollejitas, corazon y rachi...con mayonesa; lo mismo una vez en trujillo me dieron un tamal regado en mayonesa, y por los Olivos habia un lugar que se llamaba: cebicheria "El pollo sabroso" (¿?), es decir, lo del chifa multi-platos ya no tiene por que llamarnos la atencion.Insisto, lo del huachiman-mozo, eso si que da que pensar.Saludos.

Publicado por: Ricardo Granados
Oct
04
2007

Si fuiste al Chifa Brasil con la idea de entrar a un museo pues creo que lo que encontraste. Lo que no sé es si escribes un informe de tu visita gastronómica. En todo el Perú hay restaurantes que presentan una diversidad de platos.
Hubieses probado la pizza Brasil es buena y el tallarin saltado estilo chifa y criollo son lo máximo.

Publicado por: kike
Oct
04
2007

Hola Juan Manuel
Una vez mas, disfrutando tus blogs, este en especial... que tal mezcla de comidas en un solo restaurante, esa carta del menu de colores chillones y el guachiman-mozo ( el no tiene la culpa, quiere ganarse alguito mas, seguro).
Creo que en todas partes del mundo hay esa "mezcla" (forzada o no) de compartir varias especialidades gastronomicas es un mismo establecimiento. En Miami he visto restaurantes de "Comida Cubana y Comida China" y cosas asi.
Un favorcito, haz un blog tambien de los bocaditos chinos, especialmente los que hay en la calle capon ( que son buenazos) como el siu-mai, ja cau, min pau, etc.

Para finalizar.. el Chifa es PERUANO y quien te tomo la foto nueva?

Publicado por: Grethel
Oct
04
2007

.. te cuento un dato sobre chifas:
El chifa "la primera" en la misma av. larco, a dos cuadras de larcomar.. es horrible!! el menu esta algo de 6 soles pero parece de 1 sol. Cuando estaba comiendo (me arrepentì despues del dolor de estomago del dia siguiente.. y del sabor del "wantan" en ese momento) .. la sopa estaba en algo.. me la terminé por que me congelaba esa noche.. pero lo demàs tenia sabor artificial.. no se como explicarlo; tendrias q darte una vuelta por ahì .. luego entró una señora con su perro.. y el perro se paseaba por todo el restaurante y el inutil del mozo, en vez de sacarlo o decirle algo a su dueña, se puso a jugar con el perro!!! lo peor de todo es q no me consta q se haya lavado las manos luego.. waj .. ya me preguntaba porque el chifa estaba vacio.. jiji.. pero de verdad.. una estafa!!!! wakala =S
Slds.

Publicado por: wiwi
Oct
04
2007

.. te cuento un dato sobre chifas:
El chifa "la primera" en la misma av. larco, a dos cuadras de larcomar.. es horrible!! el menu esta algo de 6 soles pero parece de 1 sol. Cuando estaba comiendo (me arrepentì despues del dolor de estomago del dia siguiente.. y del sabor del "wantan" en ese momento) .. la sopa estaba en algo.. me la terminé por que me congelaba esa noche.. pero lo demàs tenia sabor artificial.. no se como explicarlo; tendrias q darte una vuelta por ahì .. luego entró una señora con su perro.. y el perro se paseaba por todo el restaurante y el inutil del mozo, en vez de sacarlo o decirle algo a su dueña, se puso a jugar con el perro!!! lo peor de todo es q no me consta q se haya lavado las manos luego.. waj .. ya me preguntaba porque el chifa estaba vacio.. jiji.. pero de verdad.. una estafa!!!! wakala =S
Slds.

Publicado por: wiwi
Oct
04
2007

hola, me gusta como escribes, siempre te leo... realmente, da pena lo que sucede con los chifas, no nada mas con el chifa brasil

Publicado por: Mirta Blanco
Oct
04
2007

Llegue a este blog casi de casualidad y ahora cada semana lo busco pues es muy entretenido. Me gusta como escribes.
Lo que mas me llama la atencion de los chifas (como el de la Brasil) son los inmensos TV que se manejan, a veces con videos, a veces con futbol...

Publicado por: G
Oct
04
2007

Hay un telo cruzando el puente y siempre que iba tenian una carta del famoso chifa. Tenian de todo!!! Pero claro malazo y creo que los dueños son los mismos del telo. Con pinta de mafiosos y todo, alucinante!

Respuesta de Juan Manuel Robles:
Debes estar hablando del hostal Happy. También he estado ahí, sus habitaciones tienen un espejo glorioso que cubre toda la pared. No recordaba el detalle. Ya sé para la próxima.

Publicado por: Ruben
Oct
04
2007

Bonito tema, tas mejorando (?)
Eso me recuerda que, cada vez que voy a la ENSABAP, antes de llegar a Abancay, paso por dos chifas: Chifa Fuk man (sí, curioso el nombrecito) y el Chifa-Pollos a la brasa América (creo que así se llama). Por respeto a mi cuerpo, nunca he entrado.
También recuerdo que en Lince hay un chifa llamado: Tu rincón criollo (a ver si alguien me corrige el nombre que no estoy segura si era rincón xD) .. fue casi traumante xD.
Ahhh, verdá. Hay un chifa por la casa de mi novio que se llama: Chifa Satélite. Cuando pedimos nuestra sopa wantán y el super arroz chaufa, nos dieron limón y una mezcla de ají con agüita xD (me parece que lo llaman pólvora (????) ) ... Esta generación, carajo.


Con amor, N.

Publicado por: N.
Oct
04
2007

¿cuanto te pagaron para que hagas mas conocido a ese chifa?. Además, existen varios lugares parecidos en Lima (según las opiniones de los lectores) ¿por que crees que existen? Dejame adivinar: Porque los peruanos SOMOS unos huachafos (ojo: hablando en primera persona) y nos gusta ese tipo de lugares.
Mejor haz una investigacion (o mejor dicho un comentario) sobre los comensales de ese tipo de lugares y te daras cuenta del por que existen.
Ah! ¿y si averiguaste que en tu ex-casa hay contrabandistas porque mejor no trabajas como detective para la SUNAD? Te podría ir mejor.

Muchas gracias por tu espacio y haber si te atreves a publicar esto.

Respuesta de Juan Manuel Robles:
Claro que te publico. Siempre es bueno encontrar entre los lectores un payaso tan monumental y absurdo como para creer que un chifa me paga. "Señor Robles, queremos darle este cheque para que nos saque en su blog, sabemos que es usted un mermelero, con todo respeto, así que le ofrecemos una buena suma". Linda imaginación. Gracias, amenizas a los otros lectores.

Publicado por: Felipe Levy
Oct
04
2007

Se hizo más tarde y nos fuimos caminando al hotel, no había luz en toda la calle, pero nadie tenía miedo, ni un poco, ni siquiera el gordo José Martín que se independizó del grupo para conocer los muy afamados points pendientes: la Chata Belicosa y el Tío Stone; este último se escondía detrás de un tragamonedas que estaba detrás de una librería que a su vez estaba detrás de una cabina de Internet en la que también alquilaban play station.

De:http://www.voluntades.org/noticias/visitas_ayacucho.html#monica

Publicado por: Diana
Oct
04
2007

Hola Juan Manuel, mucho gusto,ah tu eres el q escribio sobre las combis, mi hijo me lo envio desde Zaragoza y yo estoy en Boca Raton, si me gusta lo q escribes y ahora me acuerdo haber entrado a ese lugar cuando fue Chifa con mis hijos hace como 10 anos algo asi y estaba en algo en esa epoca, pero creo q para el lado de la brasil era el chifa y para el lado de cuzco era pollo a la brasa, evidentemente con una entrada general.

Publicado por: Mirtha Merino
Oct
04
2007

Hola:
Como dice Etsoli en un comentario anterior, se nota que recién has conocido el chifa Brasil. Según parece, no has hecho las debidas investigaciones para publicar acerca de su edificación y antiguedad, pues mencionas que conserva "el viejo casco de un chifa antiguo", pero ese chifa fue remodelado totalmente a principios de los noventa y se convirtió en esa rara combinación de estilos que hoy presenta, pero antes (desde muchiiisimo antes) tenía realmente las características de un chifa de aquellos tiempos, con sus apartados con puertas o cortinas y la carta era sólo de comida china, no era un chifa elegante pero tampoco era modesto, eso sí, tenía gran cocurrencia de público, como hasta ahora, ya que todos los días a la hora de almuerzo y en la noche está lleno y ni qué decir de los fines de semana a la hora de almuerzo, a veces hay que esperar para conseguir mesa, y eso que es bien grande. Obviamente, el estilo y la decoración interior y exterior que luce desde su remodelación es sumamente recargado y carece de buen gusto, encima se les ocurrió incluir todo tipo de comidas y combos, seguramente para que los comensales de todos los días puedan tener variedad de elección. De hecho, yo preferiría que ofrecieran sólo chifa como en los viejos tiempos, pero todo va cambiando y he podido comprobar que hay ya varios chifas que se han diversificado de esta manera, creo que el Brasíl estuvo a la vanguardia. Por mi parte, yo solo consumo platos de comida china, los preparan bien y para mí el plato estrella es el tallarín saltado con pollo (creo que hay que aclarar que de la carta de comida china, que es la única que para mí existe), es el de mejor sabor que he encontrado comparado con los diversos chifas que he visitado, incluidos los de la calle Capón. Para terminar, discrepo con Etsoli en la parte que te recomienda no escribir con el hígado, pues no me parece que sea así, solamente te faltó algo más de investigación.
Chau, hasta la próxima.

Respuesta de Juan Manuel Robles:

Gracias por tu aporte. En realidad quise decir que conserva la apariencia anterior de un chifa antiguo, pero vale la aclaración y más aun la información. No pretendo que mis posts sean investigaciones, por eso me gusta que los lectores vayan nutriendo el contenido.

Publicado por: Charo
Oct
04
2007

habla loco buen blog el chifa que describes se parece al CHIFA INTERNACIONAL solo le falta un chifa siames fichon al costado con los mismos platos pero con diferente precio chaufa.

Publicado por: jorgie
Oct
04
2007

HEYYYY!
Lectores de este blog, creo que es hora de defender al chifa brasil. Si bien no es el mejor chifa de Lima, es un chifa que para mi guarda gratos recuerdos, reconozco que es algo exentrico pero es aceptable, ademas dicen que en la variedad esta el gusto y generalmente cuando voy con mi familia mi hermana come su pollo a la brasa mientras el resto come su arroz chaufa con sopa wantan, yo creo que mas alla de todo es un lugar donde se pueden reunir diferentes gustos de diferentes personas, en todo caso todos tenemos una opinion y tenemos derecho a mostrarla.

Publicado por: Carlos (chacho)
Oct
04
2007

Como sabe que los Chino,su comidas es tan variadas,el pollos o gallinas se cocina en diferente maneras,como: al vapor,al horno,dentro de agua caliente,al sillao,frito,dento de sal calente,logicamente a la brasa,y muchas otra maneras y como sabe que los chinos se han adoptado el sabor de los peruanos fino de su paladar.

Publicado por: Carlos Su
Oct
04
2007

Hola, yo soy piurana, pero te cuento que hace poco estuve en Trujillo y me llamó mucho la atención la gran cantidad de chifas/pollerias que habían (nunca había visto eso en Piura), osea podías pedir tu ración de chaufa acompañado de pollo con papitas jajaja debo admitir que estuvo buenazo, y me pareció super práctica la idea de unir una pollería y un chifa en un mismo local, sobre todo porque segundos antes de darnos cuenta del letrero (cuando recuerde el nombre te lo paso) estabamos debatiendo, mis padres, mi hermano y yo, sobre si deberíamos ir a un chifa o a una pollería, y los lugarcitos estos nos cayeron de milagro, había para escoger! pero en fin, tú te mueves por Lima...

... ya te había dicho esto antes?

Publicado por: Lorena
Oct
04
2007

Propongo un tema, un post donde cuentes los detalles de como te preparaste para la foto( maquillaje, peinado, asesor de imagen , luces, todo) te aseguro que tendra mas comentarios q todos los mensajes enviados hasta el momento
Me gusta como escribes

Publicado por: Macarena
Oct
04
2007

bueno antes que nada un saludo para ud. en primer lugar los hechos que ud. narra acerca de que se impuso con prepotencia a las autoridades municipales y a los vecinos, esta completamente equivocado, mas bien fue abuso de autoridad por parte del sr. alcalde,en cuanto a lo recargado de su decoracion, le dire que se decoro de acuerdo a lo que se estila en hong kong, ademas cocinan rico oiga ud...si lo atendio el guachiman, dele las gracias al sr.guachiman por lo atento que fue con su persona, o tiene algo contra las personas que se ganan honradamente el pan de cada dia,

Publicado por: jose ( tocayo del dueño del chifa)
Oct
05
2007

En el"Chifa León" no se comerá pollos a la brasa, pizza o cebiche; pero sí menú criollo por una módica suma a pesar de la zona en donde se encuentra (en Alfredo Salazar, Miraflores). De chifa sólo tiene el nombre (que uno se entera por las boletas de venta) y por un arco rojo en la puerta de entrada, testigo mudo de la existencia previa de un chifa de verdacito y que de repente no tuvo éxito en la zona...

Publicado por: Hiroh
Oct
05
2007

Para charo:
En realidad, los chifas de la calle Capón no son muy buenos :/. He degustado todos los menús y ninguno es WOW *0*!! (lo que más paga de la calle Capón es una tiendecita terminando la calle (esquina) que vende Min paos y Siu mais buenazos)... Talvez ese buffet de 25 lukas puede pagar, aunque lo que más paga de ahí son las gelatinitas.


Con amor, N.

Publicado por: N.
Oct
05
2007

Juanma:

Bueno, no soy mucho de entrar a este tipo de espacios pero de verdad que este post tuyo me ha llamado mucho la atención. Te felicito por la forma en la que escribes y por dar tu sincero punto de vista.

Respecto del Chifa Brasil, nunca he entrado; pero si puedo dar fe que ganans no me faltaron en la medida que el letrero de la puerta cada año fue incorporando mayores potajes.Supongo que esa conducta fue inversamente proporcional al sabor y la calidad que fue ofreciendo.

Recuerdo también al muñeco que ponían el gimnasio de encima. De verdad, de primera impresión, pense que se trataba de un night club tipo "piso 14" porque el patin más parecía un "stripper" que un fisico culturista.

Me despido dejandote un tema a explorar sobre los chifas:¿Alquien se ha puesto a pensar porque muchos chifas se ponen de nombre palabras vinculadas a un ser querido? En mi vida chifera he acudido (por premura y no por amor) a Chifas de nombre "Hermano", "Amigo", "Padre", "Primo" y no se la razón de los nombres. Incluso alguna vez me contaron del Chifa llamado "Fu-King" ja, ja.

Cuidate y sigue escribiendo.

Atte,

LucianeXxX

Publicado por: LucianeXxX
Oct
05
2007

Pero no pueden negar que el pollo a la brasa del chifa es lo mejor que tienen, hace recordar el antiguo sabor del verdadero pollo a la brasa...

Publicado por: Viviana M.
Oct
05
2007

Yo vivi en San Miguel por cerca de 20 años, y de niño siempre pasaba en el micro frente a ese chifa, pero nunca comi alli. Siempre que pasaba me daba esa curiosidad por probar la comida en ese restaurante que parecia estar en algo. Segui creciendo y en la epoca universitaria pasaba con la combi todos los dias, vi como construian ganando mas terreno, como lo derrumbaron los del municipio, los escandalos por tele, y como reconstruyeron despues. Tambien veia los multiples usos que daban a sus instalaciones, como gimnacio, academia de artes marciales, taco, entre otros. Como que mi curiosidad por probar esos sabores ceso en esa epoca, quiza por las preocupaciones de mis estudios y de la edad, ademas de que como que se desvirtuo la escencia del chifa. Ahora que paso el tiempo siento algo de nostalgia ajena, por no haber probado ese chifa en sus epocas de gloria.

Publicado por: Omar Aulestia
Oct
05
2007

La vez pasada fui a un chifa en San Isidro con la gente de mi trabajo por un cumpleaños, era un bufet. El caso es que al hacer la interminable cola (era viernes) cuando llegue a las fuentes me encontre con... frejoles, seco de carne, estofado de pollo, ceviche... Me equivoque de restaurante, crei que era un chifa. Cuando mi plato andaba medio lleno y estaba en la mitad de la mesa de comidas, encuentro algo de arroz chaufa. Bueno, al menos algo orientalon. Termine con el plato lleno: Seco con arroz blanco, frejoles, chaufa, estofado de pollo con siu may con salsa hoysin, siu cao con salsa de tamarindo, min pao de carne y chijaukai. Encuentro de culturas, en un solo plato.

Publicado por: Anonymous
Oct
05
2007

Seria cuestion de probar el pollo a la brasa en el chifa ..

Publicado por: oRFA
Oct
05
2007

Y que pasó con la combinación CHIFA-HOSTAL O CHIFA-COMPAÑIA CONSTRUCTORA...a los chinos les encanta meter en su ruc cuanto giro puedan...así en un mismo domicilio funciona el chifa del chino vivo,su empresa constructora donde te atienden en la mesa 8(xq el 8 es el numero de la suerte de los chinos)y despues de comer te invitan a su hostal q tiene la puerta de entrada al ladito del baño del chifa...los chinos le sacan provecho a todo...date una vuelta por aramburú y hay 5 negocios de un mismo chino..es el chino más insopoltable del mundo...!!yo te doy el dato...

Publicado por: megic
Oct
05
2007

BIEN TIO,TU BLOG ESTUVO BUENO , CUANDO VISITAS EL CHIFA DE LOS MERCADOS DE LIMA , HAY MUCHSO AHY, QUE SOBREVIVEN SOLO POR SU BUENA SASON Y SUS GANAS DE COCINAR BIEN A UN PUBLICO QUE SOLO TIENE 3 SOLES PARA PODER LLEVARSE ALGO RICO Y BUENO A LA BARRIGA , UN EJEMPLO ES EL CHIFA DEL MERCADO MANCOCAPAC, QUE TIENE UNA SASON BARBARA. PORICACA NO ES CHERRY

Publicado por: Randy Morales
Oct
05
2007

Y para colmo de la ironía arriba de ese Chifa Brasil hay un gimnasio !!! asi es Lima y nadie la podrá cambiar.

Publicado por: Carlos
Oct
05
2007

Mencionas el chifa Brasil de los 90s pero recuerdo que en mi promo del cole el 84 hicimos fiestas pro fondos en ese chifa que alquilaba su salon del segundo piso. Yo veo que el mundo cambia y ellos se han adaptado a los cambios, probablemente empiecen a vender pachamanca sería un boom pachamanca con un toque chifero.

Publicado por: Jorge Atarama
Oct
05
2007

Por momentos tu narrativa me lleva al mejor MVLl (al de Conversacion en la Catedral). Incluso terminas tu texto con un "sin amor" que me recuerda el primer parrafo de dicha novela. Tienes obras mayores? Me gustaria comprar un buen libro tuyo, muy probablemente me divierta mucho leyendote en un escrito mas "en serio". Este comentario lo hago, luego de haber leido varios posts tuyos, por lo que tengo una idea mas o menos clara de tu narrativa. A veces me ha encantado tu manera de describir (topografo literario? jeje), a veces me ha "desencantado" tu percepcion de la realidad y/o la politica (maniquea/rigida en ocasiones). Creo que por el tipo de post que haces, podrias pasar de ser un mero "narrador" y pasar a dar propuestas sobre algunos temas que enfocas. Por el contacto que tienes con la sociedad, creo que tu aporte desde este medio, puede ser aun mayor. Pero bueno, es solo una opinion de alguien que aprecia mucho la buena literatura.
Suerte.

Respuesta de Juan Manuel Robles:
Muchas gracias por tu comentario, Alfonso. En estos momentos --literalmente-- estoy terminando un libro de perfiles (crónicas de personajes), que saldrá en breve con Planeta. Son personajes tan distintos como Genaro Delgado Parker y Laura Bozzo, por citar solo dos ejemplos. Por otro lado, está a la venta el libro 'Huancaína freak y otros cuentos para comer', de Matalamanga, donde aparecen un par de cuentos míos.

Saludos

Publicado por: Alfonso
Oct
05
2007

Siento una nostalgia chifesca!

Publicado por: malice
Oct
05
2007

Hola Juan Manuel,

Creo que te falto describir mas en que consistia el "museo" que es el chifa brasil porque aparte de las linternas y botellas de whisky hay unas peceras con unos peces extrañisimos, unos que parecen salamandras. Ademas, no dijiste nada de los paneles gigantescos de lugares chinos. Tambien me quede con las ganas de saber en que consistia la pizza brasil. Creo que nos debes una segunda parte.

Recuerdo que hace mucho tiempo atras, el letrero principal de ese chifa decia "Restaurante Brasil", pero era solamente chifa. Lo curioso es que ahora que sirven de todo solo diga chifa. Tambien recuerdo que la polleria antes solo era la parte de afuera; la que muestras en la foto.

Personalmente no veo nada de raro que sirvan pollos a la brasa, chifa, pizzas y comida criolla en un mismo lugar, total todo eso menos pizzas es comida peruana. Diria entonces que ese lugar es un restaurante peruano completo.

Ya para terminar te cuento que vivo en EEUU y hace un mes atras un familiar de una amiga le trajo un pollo a la brasa del chifa brasil congelado. Aca tambien hay pollos a la brasa, pero al probar ese pollo me hizo recordar el verdadero sabor peruano del pollo a la brasa. Claro que mejor me hubiera gustado comerlo dentro del chifa viendo el partido Peru - Paraguay en la pantallota que se manejan con una inca kola papitas fritas, ensalada y harto huacatay.

Publicado por: Ricardo Y
Oct
05
2007

ke paso con la segunda parte de chifas habich ? porfa alguien q me diga en q cuadra d la brasil esta ese chifa d la portadaaa
Excelente post see !!!

gracias

Publicado por: Carlos Cobain Nash
Oct
05
2007

"payaso monumental y absurdo" jajaja eres piconazo....pero tienes razón, me dio risa la forma en que sabes defenderte, esa ironía y sarcasmo que manejas tan bien, te pasas...Estuvo entretenido el blog...pero Juan Manuel...no crees que ya basta de chifa?
Sigue entreteniéndonos, pero con otras cosas q caracterizen a nuestra Santa Lima como x ejm: los barrios o distritos y sus características, ahí tienes una buena idea no?

Publicado por: Claudia
Oct
05
2007

hola : porque no escribes de los Chifas de la Calle Capon,o los de Habich, aunque ahora hay chifas por todas partes.
Sobre el Chifa Happy tendrias que pasarle el dato a Renato Cisneros en su blog "aquel viejo motel" jaja, hostal con chaufa incluido.
Continuando con el tema te contare que cuando yo era niña habian varios chifas por el Jiron Paruro empezando por Montevideo , todos desaparecieron, incluso el famoso Chifa Titi que se mudo de ahi, si lo que mas recuerdo era todos hablaban chino, y nada de castellano con las justas para atenderte solo la señorita de recepcion y en Capon pues habia chinos de larga barba blanca bien loco oye y tambien recuerdo que en uno de esos chifas a los que iba de la mano acompañando a mi abuelito habia un chino, uno de los cocineros igualito a uno de los villanos de las peliculas de James Bond (con Sean Conery)

Publicado por: cliente de chifa
Oct
05
2007

HILARANTE TU NARRATIVA, PERO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO SE DA NORMALMENTE LA DIVERSIFICACIÓN GASTRONOMICA, ERGO COMERCIAL QUE NO SE PUEDE DEJAR ESCAPAR A NINGUN CLIENTE QUE PUEDA CONSUMIR Y PAGAR PARA SEGUIR CRECIENDO COMO NEGOCIO, LO OTRO A VECES SON SOLO RECUERDOS, IDEAS, COSTUMBRES, ETC. DE LO QUE FUE AYER Y HOY YA NO ES Y QUE SERA MAÑANA, CHAUFA.

Publicado por: WILFREDO JOSE
Oct
05
2007

No me gusta esa tal N. escribe mal, se expresa feo y es bien criticona, dice "verdá", así como la empleada de Julius cuando dice "mortaldá" y dice "lo que si paga" misma cobradora de combi...

Publicado por: Fer
Oct
05
2007

yo he vivido en Magdalena toda la vida y de niña he ido infinidad de veces y era lo mejor! y ahora ultimo tambien he ido y creo que no esta mal, nunca como antes, pero agradable
y respecto a la variedad que ofrecen ahora, creo que bien por ellos, me parece perfecto, si van en grupo y a alguien no le gusta el chifa puede pedir otra cosa, y todos contentos!
nose porque tanto drama porque no es un chifa como todos

Publicado por: Giselle
Oct
05
2007

Hola!

La verdad que muy bueno este post pero mucho mejor me parecio que hayas respondido algunos mensajes.
Deberias hacerlo mas seguido.

Respuesta de Juan Manuel Robles
A veces despierto de buen humor y tengo ganas de socializar, aunque sea virtualmente. Abrazos.

Publicado por: Alvaro
Oct
06
2007

Por favor Juan Manuel publica mi anterior comentario que no es ofensivo para nadie, pero no lo haces porque sabes que no te conviene.

Respuesta de Juan Manuel Robles:

Ya lo publiqué hace rato. Chequea arriba. Has sido el hazmerreír del blog. Un abrazo.

Publicado por: Felipe Levy
Oct
06
2007

Hola JuanMaaa! Si, cheere el post, cheere como escribes.....escribes bonito, cheere como te expresas, como haces que tus lectores se teletransporten al lugar este y al "chifa happy" jajaja, como lo describes y bla bla bla bla jajajaja pero esta vez, tengo que decir que lo mejor de este post ha sido esto:

Respuesta de Juan Manuel Robles:
Claro que te publico. Siempre es bueno encontrar entre los lectores un payaso tan monumental y absurdo como para creer que un chifa me paga. "Señor Robles, queremos darle este cheque para que nos saque en su blog, sabemos que es usted un mermelero, con todo respeto, así que le ofrecemos una buena suma". Linda imaginación. Gracias, amenizas a los otros lectores.

Tengo que soltar un gran jaaaa carcajeador, que cheere!

Ah, me olvidaba: Gracias, amenizas a los lectores!

Publicado por: O
Oct
06
2007

Para fer:
Y? En verdad crees que me intereza lo que pienses de mí?
Si no te gusta como escribo entonces no me leas y ahórrate tus comentarillos baratos que nada vienen al caso en este blog.
Pd: Y si fuera empleada del hogar o cobradora de combi tendría algo de malo??? No discrimines a las personas por tener un trabajo no muy remunerado.

Publicado por: N.
Oct
06
2007

Si hay cada que "hace reír", jajajaja, y encima reclama que no lo publiquen cuando ya lo habían publicado, doble ridículo....bien Juan Manuel.

Publicado por: Fer
Oct
06
2007

Vendo, vendo!!! comentarios, comentarillos, baratito numá....jajajaja

Publicado por: Fer
Oct
06
2007

¿Chifa, pollo, pizza, ceviche...? ¡AGH! ¡¿a qué olerá ese restaurante!?

Publicado por: Pseudónima
Oct
06
2007

Muy bueno el blog. lo leo casi siempre. Ahora, bien, luego de muchos años de vivir en el exterior, si deseo ir alguno respetable -chifa, claro está - a dónde me dirijo ? Veo que hay mixtura de precios, simbiosis de platos y ubicación de locales ... la verdad me desorienta mucho .... De muy niño iba a uno que estaba por el congreso (si alguien que merodee los 40, lo recuerda, me sentiré joven otra vez), era el chifa imperio, aún tengo recuerdos... sólo eso me va quedando

Publicado por: alberto
Oct
06
2007

hola JuanMa, chevere tu blogs, escribes super, interesante lo q escribes acerca de chifas, mira yo vivo en seattle en USA y aki hay cantidad de asiaticos, logico tienen sus restaurants y hasta su CHINATOWN , donde encuentras de todo pero te juro q extranho mucho mi chifa, xq aki nunca ninguna comida japonesa, coreana vietnamita tailandesa y de todos los paises asiaticos se van a comparar con nuestro chifa, es cierto q hay lugares q lo hacen horrible pero tmb q lo hacen muy rico y estos chifas de aki realmente es deprimente, me da pena q muchos se quejen de q sirven todo en un solo plato como x ejemplo el de 7 sabores o el famoso arco iris, si estuvieran aki y prueban esta comida insipida, no se kejarian como lo hacen.
en cuanto al wuebon ese q dijo q te pagan por publicar esto, MANDALO A LA MIERDA Y PUNTO NO TE HAGAS PROBLEMAS SEGURO ES UN FRUSTRADO DE MIERDA Q TE ENVIDIA Y UN FUMON Q SOLO PIENSA COJUDECES.
saludos juanma y sigue asi, y ya sabes a la mierda a los q dicen q ya no tienes de q hablar y toda esa nota, q atorrante esa gente verdad?
kisses
bye

Publicado por: angela
Oct
06
2007

Lugar lleno de nostalgia aquel.
Me encanta que te despiertes de buen humor...

Publicado por: Anonymous
Oct
07
2007

Chifa y pollos a la brasa.. no va!Ya cambia tu foto ps.

Publicado por: anila!
Oct
08
2007

donde se volaron mi comentario anterior!!!!

Publicado por: milo
Oct
09
2007

ese chifa es un asco,un verdadero asco, de manera circunstancial me ubico por esa cuadra de la avenida brasil una vez por semana, y dirè que es un asco desde que se entra. Las mesas sucias y pringosas. Los platos despotillados. La sazòn horrible. La decoraciòn insoportable, auch, hay que tener estomago, la ultima vez que entré, no tuve el atrevimiento de pedir nada, tuve que salir, cruzar la pista y comprarme un chocolate en el kiosco de la esquina. Ahhh y por ahi he leìdo de si el chifa que venda caldo de gallina, jaja que falta de confianza, porque en el otro lado de la avenida, hay un chifa que no tiene la decoraciòn churrigueresca del chifa brasil, pero vende caldo gallina, pollo a la brasa, platos tìpicos, y algo de comida marina,el sitio es de espanto, porque si bien es amplio, estas rodeados de espejos, al otro lado de uno hay una mampara de objetos y adornos chinos (por lo menos se le puede identificar como chifa asi), pero las cortinas que emplea como separador de la caja y la cocina, esta compuesta por cortinas de colores, pedazos de papel de regalo platinado. En fin, pero la sazon uffffffffff es otra, quien cocina es oriental segùn se nota en su acento, quien cobra también lo es, y para mayores señas siempre hay una pequeña que juega entre las sillas y que las dos veces que he ido, me ha asombrado el còmo hace para no darse un porrazo.
Porque al chifa brasil, ya no voy ma'
ajjjjjjj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ah,,, en este otro chifa si te dan gaseosa, pero no es la "cola" de chifa de costumbre sino una mas "triple" viene con el menù claro....

Publicado por: lies
Oct
13
2007

Esto es 'branding' pues uon: la marca 'chifa brasil' tenia valor encerrado, y lo han liberado diversificando. Cual es tu palta?

Publicado por: Yorch
Oct
15
2007

Desde el momento que ví la foto pensé en la palabra "H?BRIDO" y casi al final de tu post pusiste "híbrido disparatado" jajaja, eso es.

En que pensarán los dueños?! ... a ver, si tienes ganas de comer un cevichito ¿a donde vamos?... al CHIFA brasil (1er. calambre a tu cerebro, no te cuedra la idea), quiero comer un pollito a la brasa, ¿a donde vamos?... al CHIFA brasil (2do. calambre al cerebro, tu raciocinio no coincide con la realidad), quieres comer un lomito saltado, ¿ a donde vamos? ... al CHIFA brasil(plop! 3er. y último calambre al cerebro.

Publicado por: Jhordan
Oct
18
2007

El Chifa Brasil me trae recuerdos de casi 7 años vividos en Magdalena, exactamente a cuadra y media del local. Recuerdos que son bastante agradables, de frias noches que se hacian mas llevaderas con su cuartito de pollo viendo algun partido de futbol en la pantalla gigante del salon grande del chifa (habia otra para la puerta de la calle Cuzco).
En efecto, años atras el local tenia divididos sus ambientes: el chifa para la entrada de Brasil y la polleria para la calle Cuzco, pero mas adelante quitaron la division. Personalmente, aun cuando me extraño la inclusion de las pizzas y el pescado (recuerdo haber estado en una cabina de Internet a media cuadra, cuando entro uno de los hijos del dueño buscando una foto de cebiche para ponerla en la carta del chifa)), la comida chifa y el pollito a la brasa siempre me parecieron buenos (hace 4 años que no piso el local, tras cambiar la fria Lima por la fria Trujillo).
No recuerdo haber sido atendido por un guardia de seguridad, ni si habia uno siquiera, pero si del famosisimo mozo Carlos, (a) Celeste, hincha de Sporting Cristal hasta los huesos, que cuando terminaba su turno se sentaba a tomar chela con los demas rimenses que concurrian al Chifa Brasil (epoca de Autuori).
Espero algun dia no lejano reencontrarme con la noche y la neblina limeña, y hallar refugio como tantas noches pasadas en ese sitio de gratos recuerdos conocido como Chifa (polleria-pizzeria-cebicheria-comida criolla) Brasil.

Publicado por: Jose Ortecho
Oct
19
2007

q chifa discotek gym y tragamonedas es ese pa ir? jajajaja bueno dejalos ser total el peru esta invadido por todo tipo de cosas y de personas extrañas q explotan y marginan a los pobres peruanos por unos cuantos miserables soles a eso estan acostumbrados la mayoria de mediocres peruanos... q le podemos hacer!!!
un poco de creatividad de extranjeros le dan de comer a muchas bocas limeñas no? como dicen siempre ahi un roto para un descocido! si no existiera ese antro talves no hubieran comido muchos de ustedes despues de una bomba no?

Publicado por: giannina
Oct
23
2007

yo vivo cerca a ese chifa y los wantanes so lo mejor que tienen son riquisimos...

Publicado por: Maria
Oct
31
2007

Hola, me gusta mucho esta pagina, me entretengo bastante leyendo. Esto de las combinaciones es de la imaginacion y la misma necesidad que tenemos todos los peruanos, yo vivo en el Callao y he visto varios de estos restaurantes, no suelo entrar pero me parece genial y pintoresco verlo, la gente entra muy seguido ahi. Por eso que los peruanos somos bien "despachaditos" jeje. En cuanto a un muchacho que hablo sobre la escritura del Ceviche le digo que no hay problema como se escribe, ceviche o cebiche esta bien. Saludos a todos. Enrique

PD: Escribe algo sobre las combis...me reiria mucho con los comentarios.

Publicado por: Enrique
Mar
13
2008

ESPERO QUE TODOS ESTEMOS DE ACUERDO, CHIFA Y POLLO A LA BRASA NO VAAAAAAAAAAAAA NI MUCHO MENOS EL CALDO DE GALLINA, UN POCO MAS ENCONTRAREMOS EMOLIENTES QUINUA, MACA ETC.. SEÑORES ZAPATERO A SU ZAPATO, LOS CHIFA SE CARACTERIZA POR VENDER COMIDA ORIENTAL, LAS POLLERIA POR VENDER POLLOS A LA BRASA Y PARRILLADAS ASI DEBE SER... HASTA PRONTO

Publicado por: felipe osorio
May
03
2008

Asi es...cuando comes chifa en iquitos este viene además con pollo a la brasa!! ES ALUCINANTE! iquitos tiene uno de los mejores chifas de peru...es la segunda colonia mas grade de chinos q vino a peru..pero con una combinacion charapita...es q es una mezcla de sabores del oriente y oriental jaja

Publicado por: Anonymous

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú