Santa Lima
Comentarios (79)

LA INCA CHIFERA

Oct
07
2007

POST INCA.jpg

UN CHIFA NO ES CHIFA SI FALTA LA GASEOSA AMARILLA


Empieza por el arroz chaufa, está rico, míralo, emana vapor y el sillao que le acabas de echar le otorga carácter, como dicen los chefs (están de moda los chefs). Revuélvelo todo en el plato. Así, bonito, con cariño. Combina la masacota arrocera con un chancho con tamarindo o cualquier cosa agridulce, hazlo rápido, pica aquí y pica allá, y deja que todo se mezcle en la boca. Lo que voy a decir es un poco fuerte, pero el bolo alimenticio del chifa es una de las cosas más divinas que puede entrar en uno. Saborea. Deglute. Todo aquí huele a tu ciudad: el smog se cuela por la ventana, los niños te ofrecen libros piratas detrás de la mampara del local y el cobrador de una combi vocifera. ¿Qué le falta al momento para ser espectacular? ¿Qué necesita añadírsele al mediodía para que valgan la pena los S/. 6,50 ansiosamente desembolsados? Falta algo de beber y eso se llama... bueno, ya sabes cómo se llama. No te ha pasado por la mente pedir otra cosa. ¿A quién rayos se le puede ocurrir, no sé, pedir una Fanta? Así que bebes de la botella de vidrio --porque tiene que ser una botella de vidrio-- y las burbujas de la gaseosa amarilla te hincan la lengua. Genial. Rico. A empezar de nuevo. El arroz chaufa sigue humeando. Te espera. Otra vez.

Comer chifa es siempre hacer que tu boca juegue a la ronda y, por algún motivo, la inca kola se coló para siempre en esa exuberancia de sabores. Amar a la inca es literalmente el más dulce ejercicio de nostalgia de los peruanos en el exterior, y aun quienes la consiguen en otras partes se quejan de que "no es igual". En el New York Times, un periodista fascinado por el culto local a la inka escribió: "Russia has its vodka, Germany has its beer, France has its wine, and Peru has Inca Kola --a fruity, greenish-yellow carbonated drink that many Peruvians savor almost as much as the British enjoy their afternoon tea". El mismo periodista suelta una frase elocuente: "In fact, Inca Kola is the only soft drink served in many Chinese restaurants, which are known as Chifas".

Siempre me he preguntado hasta qué punto un fenómeno de masas es natural y en qué medida es aprendido. Digo, ¿las cosas nos gustan por su esencia o por su persistencia? La inca es la bebida más exitosa del Perú, y existen comidas que no acompañaríamos jamás con otra cosa. En la red, hay miles de artículos que la recuerdan, que la añoran, que la alaban como quien rememora un amor de juventud, siempre con énfasis en la comida. Nos gusta creer en el mito de la fórmula mágica. Total, el Perú es lo máximo, bien creativos somos. Sin embargo, creo que el boom de la inca kola tiene su origen en algo más terrenal.

Como se sabe, fue la familia Lindley la que inventó el emporio embotellador. La bebida salió a la venta en 1935. Durante años, la inca no fue un producto demasiado masivo. Pero en 1959, los Lindley se asociaron a un jovenzuelo bisoño que en esos momentos vivía la flor de sus utopías empresariales. El joven se llamaba Genaro Delgado Paker, y los Lindey pusieron el capital necesario para el despegue de Panamericana TV.

De manera que si los primeros años de la televisión en el Perú tienen toneladas de comerciales de Inca Kola y segmentos auspiciados por la bebida no es casualidad. De algún modo, la inca tuvo un canal a su disposición. No solo para promocionarse, sino también para crear su propia mitología, su estética, sus eslóganes. Para adherirse a la idiosincrasia local, esa que nos hace olvidar cualquier catástrofe en el mágico instante en que nos sentamos en torno a una mesa. "Sabor nacional", pensó un marketero en un momento de luz.

Pero al margen de eso, yo pienso lo mismo que ustedes: qué importa la razón si es que la hay. No hay nada más espléndido que un tallarín saltado con su incakolita. Así, en diminutivo. Como nos gusta.

Y bueno, odio terminar con esta noticia pero me enteré de algo: hace tres meses, los directivos de la Coca Cola Company (propietaria de la marca desde 1999) anunciaron que la esencia de la inca kola se hará en Chile. Señores, otra vez, ustedes tienen la palabra.

Categorías

Chifamanía

79 Comentarios

Oct
07
2007

Hola Juanma
Me gustó la descripción del inicio de la digestión del chifa. Desde hace mucho -por asuntos dietéticos- no tomo líquidos con las comidas, así que luego de al menos una hora de haber comido chifa es que tomo inca kola, recién ahí siento que el chifa está completo.
Cuando viví fuera de Perú, tomé inka cola pero no quise volverlo a hacer porque definitivamente no sabe igual, para nada, la sentí más aguada, más "artificial", sus pocas burbujas no hincaban la lengua. Pienso que por mucho que la esencia de esta bebida se haga en Chile, nunca sabrá igual a la made in Perú ni a la drunk in Perú.

Publicado por: Pseudónima
Oct
07
2007

Aish, cuándo no tratando de crear controversia xD.
Sí sabía que la Coca-Cola anunció que la Inka se prepararía en Chile y el embotellamiento en Perú "pero el sabor seguiría siendo el mismo".
También creo que es válido enfatizar la Cocacolización (?) de nuestra querida Inka. Todos saben que cuando es Fiestas Patrias, la amarillita nunca cambia sus colores (amarillo y azul), se limita a colocarle algún simbolito en azul a sus envases. Grande fue mi horror (?) al ver que hace poco habían comenzado a ponerle la tapa roja a la Inca (con la excusa de fiestas patrías y asdf).. Claro, eso no tuvo mucho apegue y luego fue cambiada por la tapa azul...
(sin querer oarecer paranoica)Todo eso me hizo pensar en hasta qué punto agringarán a nuestro "sabor nacional". 1. Fue vendido a la Coca-Cola, 2. Su sabor varió, 3. tapa roja, 4.ahora se hace en Chile... hmm...


Con amor, N.

Publicado por: N.
Oct
07
2007

Lamentablemente, en este caso, las empresas toman decisiones relacionadas a abaratar costos, ser más eficientes... en fin cosas que suenan bonito en teoría, pero que la escencia de la Inca Kola se haga en Chile, es otro cantar. Creo que dentro de todo hay una falta de ética grave por parte de la gente de Coca Cola al hacer esto, especialmente en tiempos como estos tan convulsionados por las pujas entre Perú y Chile por productos como el pisco. Que se puede hacer al respecto? Poco, no sé... esperemos que alguien entre en razón y esto se solucione de alguna forma

Publicado por: carlos
Oct
07
2007

Esto ha estado rebueno...lo malo como siempre,es el final.Porque no querias que termine asi,porque no se debe mencionar esas cosas,no por ocultar la realidad,sino porque da colera!Mi higado hecho paté!!!

Publicado por: Cronnos182
Oct
07
2007

Wow claro pues, me has dado ganas de comer chifa con esa bebida tan nuestra, y que se vayan bien lejos los chilenos porque si es cierto que la coca cola vendera en chile nuestro sabor nacional, entonces de aca a 20 años, no a 15 años no mas, Chile vendra a decir que la Inka es Chilena, y que tiene origenes Chilenos, o me equivoco?
Buen blog, y muy buenos posts!

Publicado por: Victor Carlos
Oct
07
2007

Juanma sigue escribiendo sobre nuestra urbanidad y en especial de los CHIFAS! se que es complicado que postees muy frecuentemente, pero para gente que vive afuera (como yo), que extrania su inca kola como nadie, este tipo de posts nos hacen sentir un poquito de aquel saborcito en nuestras bocas! sigue dandole juanma!


pd. boicoteemos la venta de inca kola chilena!

Publicado por: Alvaro Z.
Oct
07
2007

Es como si los chilenos no tuvieran cultura propia y ademas de eso no la quieren crear si no tomar lo exitoso y bueno y agarrarselo!!! pucha los chilenos...

(no tiene acentos mi tablero)

Publicado por: Anonymous
Oct
07
2007

Inca Kola bebida incomparable y sabe bien con toda clase de comida y con el chifa mucho mejor.No sabía que se hacia en Chile .

Publicado por: jenelvi
Oct
07
2007

"y las burbujas de la gaseosa amarilla te hincan la lengua"

Genial! jaja

Publicado por: Anonymous
Oct
07
2007

mmm... estos últimas entregas poseen un desazon! :S

Publicado por: Malice
Oct
07
2007

Hola Juan Manuel:


Muy buen post si pues el Chifa siempre con su Inca Kola combina bien que lastima que los empresarios son tan estupidos como se les ocurre hacer la Inca Kola en Chile no ven que las cosas en Chile son desabridas no solo en Chile en casi todo el mundo aqui en el Perú hay una variedad enorme de frutos con rico sabor, el día que me entere de eso que la fabrican en Chile dejo de tomarla .


Saludos
Iván Aguirre

Saludos
I

Publicado por: Iván Aguirre
Oct
07
2007

Que decir...No importa donde se haga,sino que tan bien sea...Maso el post...Aunque me gustó la parte del ingles...Muy loco...Suerte en el siguiente,sigue adelante y que sea mejor la proxima vez,bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Oct
07
2007

Pero..¿qué es lo que, en verdad, nos gusta de la inkacolita?...¿El sabor dulzón?....¿la combinación mazanilla/hierbaluisa que te queda luego de las burbujas??? ¿Sabe igual si la tomas solas o con su chifita más?....

D

Publicado por: Débora
Oct
07
2007

Viva la Kola Real... Solo espero que mejoren el producto nada mas...

Publicado por: Jimmy Merdina
Oct
07
2007

La gente es muy ingenua, y Juan Manuel Robles tambien (la verdad no se si filtre este mensaje o no, da igual, de todas maneras creo que nunca ha respondido y no hay un buen feedback en este blog, lo digo en buena onda porque te sigo desde Combimania), no se que ganas de crear controversia cuando no la hay, la gente es muy muy xenofobica, vamos, superen esa enemistad contra Chile, que eso no es de gente madura.

Si partimos desde que The Coca Coca Company es propietaria de la marca, bueno, recuerdo que en ese entonces tambien hubo cierto malestar, decian que ya no iba a ser lo mismo y que ya no era para nada peruana.

Ahora, 8 años despues, parece que los directivos de Coca Cola tuvieron buenos resultados con las campañas de La Bebida del Peru o de Creatividad Peruana, que lo unico que hacian era relacionar Inca Kola con Peru, a pesar de que los dueños ya eran otros, y parece que la gente se olvido... y bueno si la hacen en Chile que hay de malo?

Yo creo que si sus costos de produccion son menores alla, genial por ellos...porque peruana no es hace años... y los que digan que no la van a consumir porque es hecha en Chile, no se si toda o parcialmente, les mando un saludito muy cordial... dejen esas actitudes infantiles para sus hermanos de 3 años.

Publicado por: Eduardo
Oct
07
2007

oe juanma, no te revientan esos comments que dicen: "mmm buen post" o "maso no más"??? broder qué colera! me los imagino con sus miradas de críticos a-lo-huayhuaca-y-servat con sus tarjetas amarillas y verdes y rojas. ¡¡¡Que diablos andan calificando los post de buenos, malos, regulares, mejor que el anterior!!!!

juaaaa... bueno, tenía que decirlo sino se me reventaba la bilis y me ponía amarillo, como la susodicha bebida.. ¿alguien se acuerda de la "hora inca kola"? Tu-tu tu-tu.. sonaba en la playa.. yeah

Publicado por: dolocodralan
Oct
07
2007

Bueno, tienen que quitar el slogan de "La bebida de sabor nacional" eso es palo ahora y siempre lo será. Espero q lo vean y lo quiten porque sino uno va a tener que quitarlo de su mesa a la Inca Kola... Al igual que la Cristal, aprendan de los Añaños, les metió un golpe tremendo relacionando su Cerveza Franca con la peruanidad.. eso ya no lo puede hacer la Crista...

Publicado por: Victor VE
Oct
07
2007


Estimados paisanos :

Yo estudie con el nieto de Linsdley en el colegio buena onda el gringito. No sabia lo de Genaro Cabecero Parker


Hay un libro escrito por un peruano que dice que Dios es peruano por q hizo el cebiche y la Inka Kola nacional.
Siguen vendiendo Diet en Peru aqui en New Jersey solo se consigue la con azucar y es demasiado dulce para mi gusto a menos q le pongas harto hielo con su Chifita Peruano
Mi viejita hacia Hierbabuena Hervida y despues le ponia Hielito quedaba riquisima.
Los peruanos regados por el mundo que no pueden conseguir Inca Hiervan su Hierba Buena con Azucar dejen enfriar y alli Hielo.

ESTOY DE ACUERDO LOS CHILENOS VAN SACAR ALGO MUY PARECIDO Y LA VA EXPORTAR A USA COMO INVENTO SUYO.
CHILE ES UNA TIERRA DE COPIONES PIRATEROS OPORTUNISTAS.
POR FAVOR HAGAN INKA COLA DIET AQUI EN JERSEY Y NUEVA YORK .
PLEASE. ASAP AS SOON AS POSIBLE

Lossio

Publicado por: Anonymous
Oct
07
2007

se me hizo agua la boca con tu forma de hablar del chaufa con inca kola , del tallarín saltado, siempre comer rico es un placer.Es muy fregado no tener inca kola sé que suena espeso que los que estamos fuera de Perú siempre nos quejemos de la nostalgia de la comida pero es verdad pues es inevitable .Acá en Mexico DF consigues inca en poquísimos sitios lejos de donde vivo y sabes cuanto cuesta una de un litro y medio al cambio en Perú como 35 soles !!. Acabo de preparar a mi familia un chaufa pero claro faltó la inca Kola , saludos, buena entrada .

Publicado por: peruana desde mexico
Oct
07
2007

Ay Robles, mira lo que ocacionas con tus entradas. Todo estaba bien hasta que metiste a Chile en esto. Bien sabido es que eso se pudo obviar sin causar mayores cambios al texto (que basicamente trató de: Inka + Chifa = Rico).
En fin, por más que quieras hacer controversia, se te quiere mucho por acá ^^U

Con amor, N.

Publicado por: N
Oct
07
2007

la coca cola me enferma del estomago (no es broma ni exageración)
en el chifa a donde voy, mi amigo se lo toma con un té (!!?)

Publicado por: George
Oct
07
2007

A ver, creo que el comentario final tiene toda la intención de generar controversia.... Ya este tema salió en otro blog de El Comercio hace un tiempo...y fue puesto en el tapete por un participante chileno... En aquella oportunidad busqué en la red y encontré la comunicación que pondré nuevamente aquí, porque me parece bastante clarificadora del tema...

PD: Hay un comentario que menciona el libro "Dios es Peruano"...me causa gracia porque justamente hoy, en un diario chileno (donde me encuentro en estos momentos) sale una nota acerca de la publicación del libro "Dios es Chileno"...como la versión "sureña" del primero.... "cuándo no"...dirán algunos, entre los que me incluyo, debo reconocer... Bueno aquí va la comunicación sobre la Inca Kola:

Estimados amigos:

Conocedores de que en la red se vienen difundiendo versiones inexactas que señalan que Inca Kola dejará de producirse en el Perú para elaborarse en Chile, queremos exponerles la verdad sobre el tema:

· La marca Inca Kola siempre ha pertenecido y continuará perteneciendo a la Corporación Inca Kola Perú. Inca Kola es y seguirá siendo una bebida peruana, que nació en el Perú y que se elabora con los mismos ingredientes de siempre.


· La decisión empresarial que se ha hecho de público conocimiento está referida a solo una parte del proceso del mezclado de sus bases de bebida. Hay que tener claro que detrás de una bebida existe todo un proceso de producción que abarca distintas etapas.

· Desde hace mucho tiempo estas bases se vienen produciendo en Estados Unidos y Chile, desde donde se exporta al resto de países donde se produce la bebida. Gracias a ello, se puede disfrutar del sabor peruano de Inca Kola en Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y en otras partes del mundo.


· Es así que a partir del mes de agosto, la mezcla de bases de bebidas de Inca Kola se realizará en la unidad de negocios que la empresa tiene en Santiago.


· Esta es una práctica común en el mercado nacional e internacional de bebidas gaseosas, donde se busca consolidar ciertas operaciones. Por ejemplo, Coca-Cola se produce en más de 200 países, pero solo en 18 se realiza el proceso de mezcla de bases de las bebidas.

Inca Kola se produce y seguirá produciéndose en el Perú por Corporación José R. Lindley S. A. en sus plantas de Lima y 10 plantas al interior del país generando trabajo directo para 2,500 trabajadores peruanos y 5,000 puestos de trabajo en el sistema distribuidor. Es absurdo considerar que Inca Kola se dejará de producir en el Perú.


Inca Kola es parte de la historia de nuestro país, y como ícono de peruanidad es reconocida en otros mercados internacionales donde, desde hace muchos años, se produce y distribuye para las comunidades peruana y latina.

Inca Kola es nuestra y nunca dejará de serlo, por ello pedimos no tomar en cuenta las versiones antojadizas que se vienen difundiendo sin ningún sustento real.

( Apareció en http://peruempresa.blogspot.com, sorry, no tomé nota de la fecha de publicación!!!)

Publicado por: patty
Oct
07
2007

Me parece indignante que quieran producir Inka cola en Chile y es una muy mala decision de Coca Cola por una simple cuestion de ahorro de costos, en la gerencia estrategica no todo debe ser llevado por el dinero,el hecho que sea la bebida de sabor nacional y que haya tanto "cariño" por Chile deberia hacer reflexionar a la gente de Coca Cola es una falta de respeto para los peruanos, por ahora creo que esta noticia no ha sido muy difundida y la gente no conoce nada al respecto, un par de reportajes por tv y la cosa cambiara bastante y ya veremos la reaccion de las personas (raro que no le hayan dado cobertura a este tema)..

psdta.- como lei tampoco me extrañaria que chile de aca a 15 años lanza Chile Cola "la amarillita" y la c...ancion...

Publicado por: roberto
Oct
07
2007

Soloe speroque la inca Kola este patentada para que los Chilenitos no la saquen como suya ... ahora veremos Inca Kola producto Chileno????
No puede ser!! La inca Kola es y sera siempre peruana asi la hagan en Papua NUeva guinea.
te soy sincera solo tomo Inca Kola con el chifa .. por que con otra cosa no va .. es mi segunda eleccion despues de la rikisima negrita y en vidrio of course
Espero el proximo post para que me de hambre de nuevo.. para varia hoy COMI CHIFA!! mi tipakay brutal!!!!
QUE VIVA EL CHIFA!!!

Publicado por: Karla M
Oct
07
2007

Justo me llego un email esta semana de que la Inca se hara en Chile!!! What?? Me dije yo. En Chile? Inca Kola la bebida del Peru??? Que indignacion! Y me puse a pensar: Y ahora como voy a comer mis chifitas o pollitos a la brasa? Espero que sea una broma de mal gusto.
Aqui adjunto el email:
ADIOS INCA KOLA
AMIGOS HAY QUE SOLIDARIZARNOS CON TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EX- BEBIDA DE SABOR NACIONAL, CONSUMAMOS OTRAS BEBIDAS, ES UNA PENA Q NUEVAMENTE CHILE NOS QUITE ALGO!!!YA NO TOMEMOS INCA KOLA!!!!!! NO GASTEMOS NUESTROS SOLES PARA LOS SUELDOS DE LOS CHILENOS! TRISTE NOTICIA, EMBOTELLADORA INCA KOLA SE VA A CHILE
El comentario viene porque la Coca Cola ha decidido cerrar la fábrica de Surquillo en que se produce la esencia de la Inca Kola. En adelante, dicha esencia se fabricará en Chile porque allí les será más eficiente hacerla. No cabe duda que la Coca Cola fabrica otras esencias en ese país y le resulta oneroso tener una planta separada en el Perú.
Hasta aquí la reflexión racional. Pero no vayamos tan rápido. No todo en la vida es razón ni es comercio.
Existe una sensación de pérdida en el ambiente. No solo de pérdida sino de frustración, despojo e impotencia. La Inca Kola hace tiempo que se convirtió en una bebida emblemática del Perú. Cuando menos así nos lo hicieron creer las campañas publicitarias y de concientización que sobre la bebida aquí se hicieron a través de los años. Inca Kola estaba insertada muy profundo en el sentimiento nacional. Hasta que a algún gringo racionalizador se le ocurrió desmantelar la planta de esencias y despacharla a Chile. Nada menos que a Chile .
A ver que le pareciera a ese gringo 'racionalizador' que Kentucky Fried Chicken se vendiera a una empresa iraní, o la Coca Cola misma se fabricara en Cuba? La transacción parecería comercialmente legítima pero la reacción del pueblo norteamericano sería feroz. Que ese gringo vaya a explicarle su raciocinio a las 300 familias peruanas que está dejando sin empleo. Claro, la Coca Cola calma su conciencia enviando a esos empleados a recibir clases de Outplacement, un proceso para buscar trabajo. Mientras tanto 300 nuevos empleados chilenos celebran allá con Pisco.
Poco a poco y por acción de capitales judíos, los chilenos se meten más y más en el Perú. ¿Hasta cuando pues? No pido una irresponsable declaratoria de guerra pero sí un muro de Berlín al sur. Ustedes me entienden. Que vaya tomando nota el insensible y bobalicón que ordenó colocar un busto de Prat en la mismísima Escuela Naval del Perú. Yo se que no es muy sensato todo esto, pero vaya a contarle sensateces al corazón. A partir de hoy no compraré más Inca Kola. Dejó de ser una bebida >emblemática del Perú. Cuenten conmigo para el boicot.
Algún dia Inca Kola volverá a ser peruana
AHORA DONDE QUEDA LA FAMOSA FRASE 'LA BEBIDA DE SABOR NACIONAL' O 'EL EMBLEMA DE FONDO DEL MAPA SI SE PRODUCE EN CHILE'
. . SENTIMIENTO PERUANO DEBE OIRSE, REENVIEN ESTE EMAIL

Publicado por: Alicia
Oct
07
2007

Gracias Patty por tu aclaracion. Aunque todavia no suena bien eso de que la esencia de nuestra Inca Kola se hara en chile (en minusculas). Nuestra esencia hecha en chile?. Preferiria que lo hagan en New York.

Publicado por: Alicia
Oct
07
2007

juanma, olvidas comentar k la inca kola tb se hace en ecuador...y con 2 sabores mas!! fresa y naranja creo, o al menos eran roja y naranja, por dignidad ni las probe

Publicado por: lucho
Oct
08
2007

Hola.
Me siento directamente aludido en este blog, yo SIEMPRE pedi FANTA, siempre, cuando vivia en Lima, y es que como la Fanta peruana no hay en ningun lugar del mundo, y cuando vienen a visitarme del Peru, aqui a Francia, pido que me traigan una botellita de FANTA,(no Fanta Limon ni Fanta Naranja, FANTA a secas, la peruana) la inka cola nunca me gusto mucho, igual espero que la inka cola no la arruinen como hicieron con el Sublime, desde que la compro la Nestle este delicia llamada Sublime ya no es lo mismo, ya no encargo mas esta mala imitacion.
Saludos

Publicado por: JMichel
Oct
08
2007

bueno yo conozco Chile y tienen dos gaseosas tan buenas como la Inca Kola que son Bilz y Pap ademas van bien con sus empanadas que son extrañamente buenas, pero negocios son negocios y los chilenos si tienen que venderles hielo a los esquimales los haran.La Inca Kola es un negocio particular de empresarios no tan peruanos tampoco Lindley peruano? y estara orientado a la creacion de utilidades para sus dueños. Los chilenos le copian todo lo bueno a todos incluso escuchan rancheras mexicanas y eso. asi no hay que sufrir, a menos que tengamos una empresa de gaseosas y tomar te despues del chifa buenazo te baja la grasa.

Publicado por: jorgie
Oct
08
2007

...Pero para eso está la Don Isaac Kola (???)..

Publicado por: N.
Oct
08
2007

Hola Juan Manuel,

Te escribo desde Houston, Texas y como tu soy amante de la comida peruana y del chifa en especial. Siempre hago mis testeos por diferentes restaurantes chinos de Houston y hasta el momento solo he encontrado un buen arroz chaufa(fried Rice)y un excelente tallarin saltado (Lo mein) hecho en un "chifita" de propiedad de un cantones. El asunto es que en ningun restaurant chino del la ciudad es posible encontrar Inca Kola y lo que he hecho para reemplazarla es consumir Sprite, pero no es igual.
Saludos

Gianncarlo

Publicado por: Gianncarlo Muschi
Oct
08
2007

Interesante que mencionen a Ecuador. Yo tengo un caso mas curioso. Hace un par de anhos invite a comer a la chica ecuatoriana con las que estaba saliendo y a sus hermanos a un restaurante peruano aqui en Dallas, Texas para mostrar orgulloso mi comida (defecto - virtud del cual adolecemos muchos de los peruanos afuera).
A la hora de beber algo, les recomende que prueben la Inca Kola y el chiquillo se mostros bastante satisfecho de la idea porque "ya hace como 3 anhos que no tomo Inca Kola, no sabia que tambien se vendia en Peru". Por supuesto, le conte que era la bebida peruana por excelencia y el me dio la contra por algunos minutos, porque la Inca Kola "es ecuatoriana y se presenta como la bebida de sabor nacional en todas partes de Ecuador".
Claro, luego de contarle mas detalles especificos sobre la peruanidad de la bebida dejamos de discutir... despues de tirarle un plato de cebiche por la cabeza (porque lo q estaba comiendo no era un cebiche sino un encebollado, el cebiche ecuatoriano no es asi... blablabla... may!)
J

Publicado por: Jota
Oct
08
2007

la verdad la Inca Kola, nunca me gusto, ni me llamo la atención, aca en Buenos Aires como que la endiosan a la bebida esta, sale la botellita $$5 dolares, aguante la Pepsi cuesta $$0.80 centavos de dolar, pero son gustos de cada uno, y no hay nada mas rico que un buen chaufa con su pequeña Lulu con cucaracchita; saludos desde Argentina

Publicado por: Fernando Enciso
Oct
08
2007

Recuerdo una oportunidad que fui a Chile, estaba acostumbrado en aquella época a leer en la publicidad la frase "Inca Kola la bebida de sabor nacional" y en Chile me agradó ver "Inca Kola el sabor que nos une". Seguramente esto de hacerlo en Chile es una cuestión de costos pero siendo la bebida de sabor nacional el hecho que se haga en el vecino país no va a ser definitivamente igual.

Publicado por: Jorge Atarama
Oct
08
2007

cuando no... metiendo a los chilenos en todo, no pueden dejarlos en paz, y hablar de la Inca con el chifa.
Se pasan... como les gusta pelear.
Tenemos mejores y mayores preocupaciones como pueblo peruano a estar debatiendo si la inca hecha en Chile, etc.
Primero busquemos nuestra superación, socio cultural, intelectual, etc y luego hablemos.
Compañeros patriotas

Ursula

Publicado por: Anonymous
Oct
08
2007

Señores eso de que la Inca Kola se hace en Chile no es totalmente verdad, solo se hace la esencia, para lo cual tuvieron que despedir de un momento a otro los 300 trabajadores que laboraban en la planta de surquillo donde se fabricaba la esencia, algo preocupante ya que Inca Kola dice ser "La Bebida de Sabor Nacional", sin embargo dejo de darle trabajo a los peruanos para darle a los chilenos.

Lo que es mas preocupante es que desde los primeros meses de este año, la Corporacion JRL se esta dedicando a realizar despidos masivos de todas sus plantas, sacando un promedio de 50 a 100 trabajadores por mes (a los que estan por cumplir 5 años y a punto de pasar a la estabilidad los sacan mas rapido); ya se han cerrado dos plantas en provincias el año pasado y este año se va a cerrar una mas en la capital.

Esta informacion es verdad, si quieren comprobarla basta con que un dia de semana se paren en la entrada de la planta que se encuentra en el Rimac a las 3 pm (en toda una esquina frente al Paseo de Aguas)para que puedan preguntarle a cualquier trabajador acerca de su situacion laboral, y veran como se deprime, porque esto de los despidos los hacen de un dia para otro, el trabajador se entera cuando lo retienen en la puerta y no lo dejan entrar, le quitan el carnet y le dicen venga mañana para darle su liquidacion.

Para responderle a la señorita patty que parece que esta bajo la influencia de la "Bebida de Sabor Nacional", inca kola ya no se produce en el Peru, solamente se mezcla los insumos quimicos hechos en chile con el agua y el gas.

Inca Kola dejo de ser peruana cuando la vendieron a la Coca Cola, ahora la Inca Kola es del pais que la produce, o acaso han escuchado a los gringos decir la "Coca Cola es americana", nunca va a pasar eso porque un bien es del pais que lo produce, cosa que esta pasando con la "Bebida de Sabor Nacional", que se produce ahora en Chile, en EStados Unidos y otros paises.

Actualmente los Lindley son solamente unos trabajadores mas de la Corporacion Coca Cola, les rinden cuentas a ellos y el dia que deje de ser rentable para los gringos hacer Inca Kola en el Peru, simplemente agarraran sus chivas y se iran con la patente, sin que los famosos Lindley puedan hacer nada por impedirlo y dejando al Peru sin su "bebida tradicional"

La planta del Rimac, donde se produce Inca Kola para la mayoria del pais, saca su agua de pozos subterraneos, los cuales estan a punto de secarse, por ese motivo la planta de Backus que esta a lado ya se mudo, y es muy probable que de aqui a un par de años, si no es menos esta planta de inca kola sea cerrada.

Inca Kola se jacta de ser una de las mejores empresas del pais, sin embargo trata a sus trabajadores muy mal, (a los de planta porque los que estan en oficinas se dan la gran vida), a pesar del crecimiento economico y que este año planean tener una ganancia neta de unos 390 millones de dolares, no dan utilidades a sus trabajadores desde hace mas de 15 años con el pretexto de que la empresa termina el año en rojo (es decir con deudas), sin embargo los que estan en oficinas se hacen acreedores a bonos de felicitacion (dinero) e incluso pasajes a destinos turisticos dentro y fuera del pais por "haber alcanzado y superado las metas establecidas a principios del año"; mientras que a los de planta, que son los que trabajan tres turnos al dia, domingos y feriados solo les dan un aplauso.

Cada año dan aumentos de sueldo que son una burla para la realidad nacional, te dan 90 soles mas al mes y esperan que te alcance y que te quedes callado sin reclamar.

Gracias a Dios que existe la Kola Real, que es donde estan siendo contratados todos los trabajadores que son botados de la Inca Kola, inclusive ganando mejores sueldos que los que tenian antes.

Por eso a partir de ahora solo deberiamos tomar Kola Real, no le demos nuestra plata a aquellos que dan trabajo a chilenos que pagan impuestos que luego se convierten en armas, y encima maltratan a los trabajadores peruanos como si fueran la ultima rueda del coche.

Que viva la Kola Real peruana, abajo la inca kola

Publicado por: Jorge
Oct
08
2007

HOla Juan ,
pues será el mismo trato que recibe la inka que traen 'dizque ' de Miami a Europa. Ves la botella, la abres emocionado, unes tus labios a su pico, juras y rejuras que el momento es casi como sentir algo del Perú , un sorbo y ... se jodió el sueño ... ¡Me han estafado! , no es el agua contaminada de mi ciudad, ni el sabor químico que me tenía seducido en 'Lima town', no siento (seguramente ) el saborcito que le da la máquina que llena la botella, hasta las burbujas me parecen pocas jajaja ¿Por qué llaman Inca kola esta agua amarilla?

Creo que son los factores 'peruchos' lo que hacen de la bebida de color radiactivo algo nuestro, y esto lo digo sin afán de ofender nacionalidad alguna como solemos hacerlo cuando lanzas tus 'bombitas pestíferas', pero si el sabor no se parece a lo que siempre tomamos (o recordamos haber tomado porque su sabor también varía de botella de plástico a una de vidrio y me atrevo a decir que también varió un poco en el tiempo), pues la compañia perderá muchos clientes porque quiso abaratar costos.
YO por mi parte prefiero esperar mi regreso a Lima o la buena voluntad del algún amigo que me traiga una botella desde mi gris ciudad para saborear 'la de sabor nacional'. ¿YA ves? hasta su publicidad me tiene sometido... jajaja

saludos desde Alemania

Publicado por: RENATO
Oct
08
2007

Me gustó el comentario de Jorge.. Aunque discrepo en su opinión acerca de que la Kola Real es mejor... Tengo muy malos recuerdos con esa bebida. Recuerdo que una vez me vino una con una mosca dentro... tuve ganas de denunciarlo pero no lo hice (alguien se llevó mi maldita botella)..
Yo sigo siéndole fiel al buen Don Isaac Kola (para serles franca, casi no tomo gaseosas y en los chifas suelo pedir té :/)

Con amor, N.

Publicado por: N.
Oct
08
2007

Esto de que la inca kola se esta haciendo en chile ya es un gran golpe para todos los peruanos, pero una bomba aun mayor es lo que esta comentando jorge, si todo lo que dice es verdad y se estan cometiendo ese tipo de abusos contra los trabajadores de la famosa "Bebida del Peru", seria bueno que alguien del ministerio de trabajo o el estado intervenga para ver que es lo que esta pasando, o sera que nadie hace nada porque existen interes creados y no quieren perder la gallina de los huevos de oro que significa tener el auspicio de inca kola para cualquier evento que se realiza en la capital.

Ya es hora que nos olvidemos del lado material de las cosas y pensemos en el factor humano y si es verdad, que viva la Kola Real, abajo la inca kola y sus abusos.

Saludos.

Publicado por: Rodrigo
Oct
08
2007

Nada q ver, a mi nunca me ha gustado la inka kola, sabe a jarabe, horribleee... no hay como la coca--colita heladita ... a mi me encanta el chifa y siempre lo tomo con coca-cola

Publicado por: Anonymous
Oct
08
2007

Inca Kola, con todo combina. ¿Alguien se acuerda de esa?

Publicado por: Gabriela
Oct
08
2007

¡Qué pena que pronto deje de ser peruana!
Empresarios de mier...

Publicado por: Javier
Oct
08
2007

Una canción:

Enseñale a un niño...
lo que tu puedes hacer...
tu vida es un talento,es lo mas puro..

Con Inca Kola,Inca Kola...
Enseñale a vivir,enseñale a sonreir,
para vivir mejor...

Para un mejor maaamaaañaaaaa!

(Y creo que la voz de Humberto Martinez Morosini)

La nostalgia de rigor de ese comercial que la gente de base dos como minimo debe recordar...

Publicado por: Cronnos
Oct
09
2007

Bueno señores (as), he leido atentamente sus comentarios y me gustaria decirles que estan un poco confundidos, si es cierto que la esencia la estan produciendo en chile pero la formula para preparar la deliciosa Inca Kola sigue siendo 100% PERUANA y embotellada en su planta del Rimac . Me causo gracia tambien cuando un dia lei un correo en la cual decia que hay que solidarizarnos con los trabajadores de Inca Kola porque nos habian despedido y me causo gracia porque soy trabajador de ahi y seguimos trabajando, hasta mas que antes ya que nosotros exportamos la bebida ya embotellada a chile como a diversas partes del mundo.
P.D. Aqui en Peru, Inca Kola ha comprado la patente para producir Coca Cola, y no como piensan algunos que Coca cola ha comprado Inca Kola. Creo que hay que sentirnos orgullosos de eso.

Publicado por: waldo
Oct
09
2007

Aquí en Alemania, los turistas que vienen del Perú dicen que es "un chicle líquido carbonatado y con color de pis". Sin embargo, a muchos les gusta y se traen su polo como recuerdo. Polo que alguna vez se puso de moda entre los presentadores jóvenes de televisión. Por otra parte, el problema no es qué hacen los chilenos. Lo fundamental es por qué y cómo nos dormimos los peruanos. En este caso, la decisión es de Coca Cola/Perú, es decir, de empresarios gringos y peruanos. En el país chicha por excelencia, donde todo se copia 'al toque' venga de donde venga, me sigue llamando la atención que se quejen de los chilenos por hacer lo mismo. Eso demuestra que tras las campañas 'antichilenas' hay en verdad otro tipo de intereses detrás. Los intereses de los que podrían hacer negocio en caso de una guerra: inútil, tonta y perniciosa.

Publicado por: HjorgeV
Oct
09
2007

jajajaja, me agrada la inca kola pero bien helada, no es tan pesada comola coca cola, ese tio que come su chifa con coca cola, que miedo jajaja porque la comida chifa incluye brocolis en cantidad, frejol chino, y varias verduras que no son tan faciles de procesar sin llenarse de gases y a esto sumarle una botella de coca cola.Mis respetos, facil que se hace como un zeppelin, jajajaja. El sabor de la coca cola es fuerte, la inca kola es otra cosa, es distinta, tiene el toque preciso de azucar, y helada es insuperable, no tiene tanto gas como una sprite, ni es tan dulce como una fanta, auchh, o no sabe a jarabe como todas las imitaciones que han salido de esta gaseosa rubia. Porque la isaac, la triple kola, y no se que mas o saben a remedio o a una extraña mezcla de anis jajajaja.
Decidi postear con este tono, porque el tema de que en los chilenos se produce la bebida y en el pais se embotella, demuestra que el gobierno, la clase media si es que existe, y los empresarios, les importa un bledo "el llamado largo plazo". Asi que si es mas rentable fabricarla en otro pais, por un tema de costos poco les va a importar la fuerza laboral peruana, o como en el caso de los lindley, poco les va a importar venderlo a una empresa extranjera, cuando los que ha ellos les importaba era vender la empresa a un buen precio, y justo luego de demostrar que Peru habia sido uno de los pocos paises en donde una bebida nacional SUPERABA AL MONSTRUO DE LA COKE.
En suma, yo seguiré consumiendo la inca kola, mas alla de nacionalismos estèriles, sino porque en verdad y en mi opiniòn personal si combina con todas mis comidas con excepciòn del pollo del kentucky el cual siempre consumirè con una coca cola. Por que? ah creo que es un atavismo, pero si sale otra historia de colas, ahi me amplio.

Juanma yo quisiera tener un look liberado como el tuyo,
Saludos.-

Publicado por: lies
Oct
09
2007

No sé si es idea mía pero, desde que Coca-Cola compró Inca Kola, perdió el sabor de siempre. Y bueno, si ahora la van a hacer en Chile, supongo que será peor.

Publicado por: Sheyla
Oct
09
2007

¿CHILE? DARLE PARTE DEL PROCESO DE FABRICACIÓN (DE LA INCA KOLA) A CHILE ES DAR PIE PARA QUE ALGÚN AVISPADO SE INVENTE UN PUEBLITO LLAMADO INCA KOLA ELQUI Y EMPIECE A EXPORTAR NUESTRA INCA COMO BEBIDA CHILENA, CON HISTORIA DE COMO UNA PUJANTE FAMILIA CHILENA LA INVENTÓ EN 1934 Y TODO...
POR FAVOR, DENLE ESE PROCESO AUNQUE SEA A BIRMANIA, PERO NO A CHILE. ¿ES QUE ACASO NO APRENDEMOS?

SALUDOS

HTTP://MARMOTDURMIENDO.BLOGSPOT.COM

Publicado por: marmot
Oct
09
2007

Cronnos, la voz era de Arturo Pomar.


Publicado por: NetDeveloper
Oct
09
2007

CONFLICTIVA TU NARRATIVA, SERA QUE TE GUSTA PELEAR Ó CREAR DISCORDIA, EL CHIFA Y LA INCA KOLA ES UNA COMBINACIÓN GASTRONOMICA DELIRANTE, PERO FUERA DE LIMA-PERÚ; NO PASA NADA DE NADA, ASI LO HAGAN EN CHILE, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE LAS AGUAS SUBTERRANEAS EN EL RIMAC SON UNICAS, ALGO ASI COMO LA CERVEZA PILSEN DEL CALLAO DE AV. SAENZ PEÑA Y DE LA COLONIAL NO PASA NADA; INCLUSIVE CUANDO ESTUVE EN USA SOBRE TODO DE NEW JERSEY Y NEW YORK NO ES ESE SABOR PECULIAR QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, Y A PESAR QUE AMIGOS PERUANOS RESIDENTES ME DECIAN QUE YA LO FABRICABAN EN NEW YORK, PERO LES DEMOSTRE QUE NO ERA ASI POR FUIMOS A UN BARRIO LATINO QUE IMPORTABA COSAS MUY PEDIDAS DE PERÚ, Y AHI PROBARON LA DE LA BOTELLA DE VIDRIO VENIDA DE NUESTRA LIMA QUERIDA, CHAUFA.

Publicado por: WILFREDO JOSE
Oct
09
2007

CASI SIEMPRE LOS CHIFAS OFRECEN DE BEBER LA INCA KOLA..PERO Q SE HAGA EN CHLE NOOO...PERO SI ES CIERTO LO LEI EN UN DIARIO MAL MUY MALLL

Publicado por: kAREM
Oct
09
2007

Pucha mare, te dire que lo de que la esencia se haga en Chile no me causo mayor estupor, pues no creo que la Inca Kola cambie por eso, pero lo que contaste de la relacion entre la bebida y el fulano este dueño de canal 5 si me cayo como golpe al vientre¡¡¡

La inca combina con practicamente todo y con el chifa mejor, pero si no hay Inca, facil me pido una Fanta o una coca y no problem, pero no se si les ha pasado que avecs la inca Kola sabe bien y aveces tiene otro sabor que no es igual. A que se debera? sera asi cuando Chile la produzca? diran que es bebida nacional po? sera un boicot de Coca Cola company??...(pd: leer parte ultima con halo de misterio y el silbido del spot de navidad de Inca kola de fondo)

Publicado por: Ricardo Granados
Oct
09
2007

Señores

Dejemonos de falsos patriotismos.

Cual es el problema si es que parte del procesamiento de la Inka Kola se hace en Chile, o en Malasia, o en Estados Unidos, o en donde sea? Inka Kola ha sido, es, y siempre será de sabor nacional. Para ser competitivo en el mercado global es importante siempre mantener los costos de producción al mínimo, sismpre y cuando este proceso no cree excesivas externalidades.

Juan Manuel y lectores en general: por favor dejen de alienar al resto de nuestros compatriotas en contra de nuestros vecinos del sur sin motivo alguno con argumentos que no vienen al caso. Una cosa es defender nuestro patrimonio en el caso de los límites marítimos y la paternidad del pisco, y otra muy distinta es utilizar un discurso nacionalista en contra de la expansion internacional y difusion de una exitosa franquicia peruana.

Gracias

Publicado por: Peruano Conciente
Oct
09
2007

Ay que rico! Chifa con Inka Cola :) no me imagino comer chifa sin ella.. claro, algunos tambien ofrecian ( si mal no recuerdo ) Pasteurina ( aun producen esa bebida).
Aca en Jacksonville, Florida, producen la Inka Cola, hay de 2 litros y en latas, yo la tomo igual, hace 5 años no consumo una Inka hecha en el Peru, asi que normal nomas.
Los comentarios de Jorge, me dan que pensar,si es verdad lo que el dice, da pena, y solo nos queda a los peruanos disfrutar la gaseosa sin pensar que hay detras de la fabrica que la produce.

Publicado por: grethel
Oct
10
2007

Tengo 2 cosas que decirte.
1. la Inca kola con chifa es incomparable. Aunque a mi enamorado en el Chifa le gusta la Coca Cola super recontra ajjjjjjjjjjj. Por otro lado a diferencia de lo que muchos piensan la Inca Kola no combina con todo (con ron no conbina o si???)

2. El lunes feriado fui con mi familia a nuestro Chifa favorito. El Dim Sum en la calle Capon, es riquisisisisimo sobre todo el chancho con una salsa negra agridulce ESPECTACULAR! Por favor anda!

yyyy Cuando haces un post de los dulces cheferos (min pau, siu may, corbatitas. lechecitas asadas...)

Publicado por: Daniela
Oct
10
2007

Inca Kola hecha en Chile JAMAS, ahi si que no.

Publicado por: Tz
Oct
10
2007

Canada dry, o piña canada dry...lo max!

Publicado por: Fer
Oct
10
2007

oye que mal que la Empresa trate como esclavos a sus trabajadores obreros - a mi me consta de lejitos, puesto que a un conocido mio Ingeniero lo despidieron de la Inka Cola felizmente que ahora esta trabajando y mejor pagado en una planta en Ilo. Que mal que la vayan a procesar en Chile porque no en Colombia, ahi tambien tienen gaseosas que son super ricas, aunque no les llaman asi, y no saben nada artificial. Y bueno si es una costumbre tomar tu INka Kola gordita con tu chifa, aunque ahora ya no lo hago por motivos de salud , toy a dieta no puedo consumir ninguna gaseosa o jugo envasado y todo sin azucar bua bua :(, finalmente si algun dia vuelvo a tomar gaseosa, pues si es Chilena me paso a la Kola Real, total compra peruano pe.

Publicado por: leny
Oct
10
2007

leo ocasionalmente tu blog y lamento ver que no mejora. Parece que el tema no da para mas o tal vez se acabo la inspiracion?
El sabor de las cosas es una experiencia personal y si bien como peruanos nos acercamos mucho en los gustos, no es tampoco esto una regla. La inka kola hecha en chile?, pues asi es y es una noticia que ya tiene varios meses, pero personalmente puedo afirmar que el sabor de la Inka es la que mas me agrada, aunque esto no tenga nada que ver con la comida china. Elige mejor tus temas!

Publicado por: ares
Oct
10
2007

Me parece ridiculo que la gente se queje porque la esencia de la Inca Kola sea hecha en Chile. Suenan tan ridiculos asi como cuando los franceses dicen que la champaña es exclusivamente de ellos y cuando los belgas dicen que ellos inventaron las papas fritas. Es como si la marca Sony diga que es marca japonesa y que por eso solo fabricaran en Japon. Tambien me parece ridiculo que todos digan el chifa es peruano cuando en realidad no lo es. Es cierto que la comida china en Peru tiene un sabor distinto que los de otros paises y esto se debe a que los chinos usan los ingredientes del pais donde se encuentran para hacer sus comidas. Comida china en Rusia sabe diferente que la comida china en España o la misma China.

Yo estoy en EEUU y aca no puedo conseguir aji amarillo asi que uso pimenton naranja para hacer papa a la huancaina. Tampoco puedo conseguir aji panca y lo reemplazo por un aji mexicano que se llama pasilla para hacer anticuchos. Obviamente el sabor es un poco diferente, pero sigue siendo comida peruana. Muchos de los restaurantes peruanos aca tienen sus propias creaciones, ¿eso quiere decir que con el tiempo ya no va ser comida peruana sino estadounidense?

¿Si el chifa fuese tan peruano como dicen no creen que la mayoria de chifas tendrian dueños peruanos en vez de chinos? ¿Por que creen que en nuestras casas nadie sabe cocinar "chifa", pero si sabemos preparar un seco, papa a la huancaina o anticuchos? Tanto se quejan que los chilenos nos quitan el origen de esto y lo otro cuando nosotros estamos haciendo lo mismo con el chifa.

Publicado por: Ricardo Y
Oct
10
2007

LA INCA KOLA LIGHT NO PONE!!!! Los que toman este tipo de bebidas suelen ser puerquitos...

Publicado por: Anonymous
Oct
11
2007

Hace unos dias encontre en una tienda de productos latinos, unas latas de nuestra riquisima Inca Cola, como podran imaginar compre varias latas a casi 2 euros cada una... bueno, el precio no me importo, y es que tan solo verla e imaginar su sabor despues de muchos años, me hizo recordar momentos entrañables en mi pais...
Les cuento, que casa plato que preparamos en casa, lo sentimos distintos cuando la acompañamos con nuestra cola amarilla... Ni que decirles de nuestros amigos ingleses y noruegos... a ellos les encanto!!!
Ahhh la Inca Cola!!! que buena que es!!! Yo lamento, que ahora exista tanta controversia en torno a ella, pero saben... asi, la elaboren o envasen en Chile... es y sera siempre nuestra...

Publicado por: Marice
Oct
11
2007

se acuerdan de la pasteurina , twist, beat, lulú , piña canada dry , ventura dry , iq ,kola inglesa ( en su anterior botella ) , bien yo colecciono chapas de botellas de bebidas peruanas durante 30 años, exposicion , no mas adelante

Publicado por: renzo villarruel
Oct
11
2007

Dale Juanma con los temas q te den la gana... Al igual q Eduardo opino que esta pose xenofóbica anti chilena esta mas q ridicula. Para empezar, la receta de Inca Kola esta patentada en Inglaterra... queee comoooo?? Los Lindley son descenidnetes directos de ingleses, y les pareció mejor patentarla allá.
Luego alguiren mencionó que en Chile exportaría Inca Kola como suya.. esto tampoco es posible. Si bien la esencia sera fabricada en Chile será embotellada aquí en Perú y saldrá a la venta desde Perú. El hecho que la INca Kola tenga otro sabor fuera de Perú radica en el hecho que los paladares no son iguales en todas las latitudes del mundo y varian el sabor acorde con los gustos del país al que se quiere ingresar.
Inca Kola es la única bebida en el mundo que derrotó a Coca Cola y Pepsi juntos al intentar estas posicionarse en el mercado. Al no poder competir contra ella Coca COla la compró, y si no la han vcambiado si no mejorarla es para que esta bebida esté mas enraizada en nuestras mentes q antes. Sencillo.
Por ultimo Nike se hace en Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia etc acaso hacen chongo? La globalizacion permite y faculta buscar mejores opciones las cuales mas rentables para las empresas. Si la esencia se hace en Chile es culpa del sistema tributario peruano. EN CHile es mas barato y la empresa busca su rentabilidad.
Menos mal que la Inca Kola existe para deleite, placer y goces de nuestrso paladares. AMEN!!

Publicado por: Chachi
Oct
11
2007

Muy bueno tu post.

El chifa puede estar basado en la comida china, es hecha por chinos y todo lo que quieran, pero para mi, en mi modesta opinión, el chifa no es nada más y nada menos que comida criolla. No lo encuentras en ninguna parte del mundo. Sólo en el Perú. No es comida china, es chifa.

Y para mi, no hay nada más absolutamente delicioso que el arro chaufa con tamarindo. Absolutamente nada. Eso sí, yo tomo Inca Kola Light.

Dónde se haga la bendita esencia, me tiene sin cuidado, francamente. Por más que la hagan en Chile y sea de Coca Cola, Inca Kola será peruana siempre y será añorada por los peruanos que viven fuera siempre. Yo tengo familia que vive en Miami, y mi primo, que se fue a vivir allá a los 2 o 3 años, no puede vivir sin su Inca Kola. Ya te digo, está en la sangre...

Saludos.

Publicado por: claudia
Oct
11
2007

Inca Kola es Peruana y Condorito es chileno, po!!

Publicado por: Condorito
Oct
11
2007

Que tal detalle en la descripcion del chaufa ...como..antojas....da ganas de salir corriendo a comer un chaufa..jejeje + su inca kola...claro esta
saludos
:)

Publicado por: Kore
Oct
11
2007

NO SEAMOS CERRADOS COMPARTAMOS LA INCA KOLA , GLOBALICEMOS EL PERU O POR ULTIMO LES CAMBIAMOS LA INCA KOLA POR KENITA!!PE

Publicado por: jorgie
Oct
12
2007

Estaba muy contento cuando describías detalladamente la manera como se come el chifa, y con su Inca Cola por supuesto, hasta que mencionaste la decisión de la compañía Cola Cola de mover la planta a Chile. Esto es desastrozo para la identidad nacional (lo poco que hay)ya que Inca Cola va a ser Mapuche Cola, y el desempleo que va a afectar los alrededores de Surquillo. Debemos proteger los empleos que tenemos, hay que hablar con los de Coca Cola sobre los efectos de su decisón, acaso están pagando muchos impuestos?, que necesitan ellos para que se queden.

Publicado por: Carlos
Oct
12
2007

No puedo entender tu afán de nombrar en todas tus columnas a Chile. Estaba muy buena tu columna hasta que la manchastes con tu antichilenidad y no digas q no. Siempre es lo mismo escribas lo escribas siempre aparece Chile.Me da mucha pena que tengas este espacio en un periódico importante como este y lo desperdicies de esta manera. Los comentarios que recibes son sobre Chile y no por el tema principal, en este caso los Chifas, que no hacen más que que cultivar aún más el antichilenidad, Una lastima quedarse en eso y no contrubuir al desarrolo de tu país, teniendo este espacio.

Publicado por: Rima
Oct
15
2007


Bueno sea propaganda, chauvinismo o lo que sea la Inca Kola combina con todo lo peruano, no me imagino un chifa sin Inca Kola, mmmm un lomo saltado, aji de gallina, anticuchos, etc, par ami es única,tiene un sabor especial, esta en la sangre y definitivamente es patrimonio peruano. no es como algunos gringos dicen qu esabe a chicle masticado, que le puede spedir a los pobres pues de sabor si su paladar esta atrofiado, pues creo que adiferencia de muchos paises los peruanos en comida junto a l ainca kola tenemos gustos de sibarita.
respecto a que se haga en chile o madagascar, me da igual contal de que sigan la formula original, ahora solo me hace pensar un poco y el agua el envase mmm
la inca kola sera siemrpe peruana donde se produzca. y no perdera esa condicion mientras nosotros la sintamo snuestra

Publicado por: Ernesto L. T.
Oct
19
2007

como se llamara: inca rota? roto cola?

Publicado por: juanuco
Oct
21
2007

Los peruanos y peruanas somos muy sensibles en relación con estos temas, y si los empresarios de Coca Cola no están al tanto de esto, para eso están los locales que bien podrían decirles que la esencia podría hacerse en Colombia, en Bolivia o en cualquier parte del mundo, pero no en Chile po gilasos. Es cierto que los pasadores de la Nike se hacen en Bangladesh, las plantillas en la India, el ensamblado en China pero a nadie se le ocurriría hacer las lengüetas, por ejemplo, en Irak.
En fin, parece que no la ven los de la Coke.

Lo que fuere, hermanos, destápense o desenrósquense (si es de vidrio, mucho mejor)una inca chola que será siempre de sabor nacional para acompañar el chifita que ya está servido.

Publicado por: Hernán Becerra Salazar
Oct
28
2007

No sea malo Juan Manuel, hablar de tantas cosas ricas y yo aquí en un lindo pueblo de Suecia (Sollefteå)donde hay un chifa - pizzería de un iraní, donde el chifa parece todo menos chifa... pero yo me traje de Lima canela y pimienta china, kion en polvo, aquí hay sillau, entre otras cosas para cocinar y yo mismo soy, aqui hay chanchito y pollo, y sino le meto reno, ja, ja. Y cosa curiosa, trabaje en J R lindley Inca Kola hasta el ano 2005 en comunicaciones corporativas. Aquí no hay Inca Kola y me da pena lo que dices al final.
Cordiales saludos.
Marco Anglas

Publicado por: marco anglas bernardini
Nov
28
2007

Soy cusqueña y radico en Lima Perú, hay comentarios que me agradan y otros q no, pero seamos democráticos, la Inca Kola acompaña muy bien a cualqwuier plato bien cocinado, siempre en cualquier momento y nada dañina es la INKA KOLA, saludos cariñosos para todos.

Publicado por: Antonieta Valencia
Feb
20
2008

Muy bueno el comentario publicado por Chachi el 11 de oct.

A todos los que les molesta la interveción de capitales chilenos en negocios o proyectos en el Perú, deberían preguntarse por qué no son los capitales peruanos re-invertidos en Perú de manera que las cosas no caigan en manos de sus odiados rivales. Las razones pueden ser diversas, eficiencia industrial, responsabilidad gubernamental, responsabilidad empresarial, proximidad geográfica, etc., pero la razón de fondo radica en la incapacidad de cada uno para hacer su trabajo bien, y muchas veces la falta de compromiso real con el trabajo para alcanzar metas cada vez más altas, la falta de disciplina y el privilegiar otras cosas que van desde la diversión hasta el gastar tiempo generando disputas.

El país tiene muchas más riquezas que otros países de la región, pero no logrará nunca liderar en lo económico (generación de negocios, empleos, industrias, etc.) ni ser un ejemplo en lo social (educación, salud, etc.) mientras no haya un cambio real de mentalidad de todos. Sin una orientación al esfuerzo, la perseverancia, el logro, pueden -- (mientras comen un rico cebiche o lomo saltado con Inca Kola) -- seguir echándole la culpa a otros y quejándose de como otros, tal vez más profesiones (no necesariamente más santos) aprovechan las oportunidades de negocios que los mismos peruanos no son capaces de abordar.

Superen sus trancas y pónganse las pilas!!!

Publicado por: Lisa Santos
May
03
2008

Chilenos de mierda, todo lo bueno del Perú quieren llevarse, es que son tan brutos que no pueden hacer nada bueno.

Publicado por: James
May
13
2008

esta re bueno me re sirvio gracias por todo
me gusto la descripcion cuando empieza
besos
gracias x todo XDXDXDXD

Publicado por: magui
Jul
11
2008

Ha sido tan limpia tu descripción, que la boca se me hacía agua por ese chifita, claro, con su inca de cabeza. Ahora tengo una persitente náusea que se convierte en vómito al recordar --que una vez más-- los chilenos se llevan todo.

¿Cuestiones de mercadeo o gastos? no lo sé. Pero el 'chifa' es bien peruano, ¿o no?

Publicado por: Lalo Antay

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú