
Foto: Rolly Reyna
MOMENTOS ABSURDOS DE LA TRAGEDIA
Odio los jingles. Los odio mucho más si están inspirados en una tragedia y más si esa tragedia ha matado gente. No sé si escucharon el de canal 7. "Estoy aquí porque soy el Perú, dispuesto a entregarte mis manos a nuestros hermanos del sur". Y por supuesto, imágenes de la catástrofe mientras dura la estrofa. Detesto las cuñas de la tele que dicen en letras gigantes TERREMOTO, como si se tratara del anuncio de la próxima película de Cine Millonario. Claro, me dirán que es la escuela americana bien aprendida y que eso le da unidad al concepto informativo. Me vale madre, que lo hagan los gringos no quiere decir que esté bien y mucho menos que tenga buen gusto. Hay cosas que no termino de comprender de la cultura del entretenimiento. Es raro poner canal 2 y ver a Marisela Puicón y a Sofía Franco tratando sin éxito de cambiar de registro y poner cara de anti-alegría, incapaces de poner off a la exuberanacia de esos cuerpos tan moldeados para el goce visual. Me parece loco que América Televisión convierta su habitual logo naranja en un cuadradito en blanco y negro (luto) y al mismo tiempo transmita un nuevo episodio de Así es la vida.
Toda megatragedia tiene un lado involuntariamente absurdo, y en estos tiempos de bombardeo mediático y tiranía de la imagen, esta realidad adquiere niveles que me invitarían a la risa irónica si no fuera porque, bueno, ya saben por qué. Quizás en 20 años, los cds de la cobertura del terremoto serán vistos como surrealistas documentales de culto por barbudos estudiantes de cine. Prendo la tele y es como si me sentara frente a una pardodia en vivo, una caricatura en tiempo real, una retahíla de patinadas y cosas que no se deben hacer: meterle el micrófono a una mujer que descansa en la camilla de emergencia es feo. Siempre me ha sobrecogido la forma en que los clichés se diseminan en estas circunstancias, cómo lo trivial se impone rápidamente a lo profundo, cómo la propalación de noticias es solo la sucesión episódica de eventos que se ven con la misma boba intensidad de una telenovela. Desrealización, dirán los posmodernos.
Me revienta un poco esa triste frase de "nuestros hermanos del sur", porque es como si necesitáramos recalcar que son nuestros hermanos, o sea, también son el Perú, ¿manyas?. Nadie dice "nuestros hermanos de Miraflores", por ejemplo. Veo una especie de culpa capitalina, como si de pronto tuviéramos que recordar que esa fracción de tierra devastada es parte del país. Porque la verdad es esta: los limeños solo nos acordamos de Pisco para sacarle en cara a Chile el origen real de la bebida bandera que nos robaron y que ellos aman. Yo no he ido a Pisco. Casi nadie va a Pisco y los que van, van en plan de juerga con escala en Chincha pa' bailar negroide: porque así llamamos a la música negra, ne-groi-de. A un limeño le dices pisco y te responde ah sí, claaaaro: Italia, Acholado o Mosto Verde.
Estos días son raros en la capital del Perú. Me escriben mis amigos de afuera para preguntarme si estoy vivo. Qué puedo decirles, mi ciudad es la de siempre. La gente se junta y se reúne y traga chifas y pollos a la brasa y las chicas guapas toman ron y comentan: "Puta huona, ¿qué tal el terremoto ah?, cuenta, cuenta... yo estaba en Larco cojuda, en LARCO, no saes, pensé que salía Godzilla, hueona. Bravazo".
Lo que jode es que sigamos viviendo en un país tan precario, tan incomunicado, tan ancho y ajeno, un país que vive de espaldas a sí mismo, de tanto mirarse el ombligo embelezado por la bonanza (la bonanza, ¿se acuerdan no?). El miércoles nos fuimos a dormir pensando en 40 muertos. Y al día siguiente nos enteramos de que eran casi quinientos. Quinientos. Solo intenten visualizarlo, por favor. Pienso algo. Cuando todo esto pase y los peruanos nos levantemos, una vez más, para cargar la pesada cruz de la supervivencia, cuando los días transcurran y los titulares vuelvan a estar tomados por la discusión de si los patrulleros chinos sirven, en fin, cuando me siente de nuevo a ver la tele hablándome de índices económicos muy azules como la esperanza, ¿creeré de nuevo que me están hablando de todo el Perú?, ¿o pensaré que, quizás, por ahí, se les ha olvidado algo?


Comentarios (144)
este terremoto lo hemos sentido todos. y cada uno hace lo que puede con su propia sensación de derrumbe.
estar asadazo es una manera.
ayudar, donar, emborracharse, llorar... cada uno escoge una.
http://traspapelado.blogspot.com
Publicado por cin | 17 de Agosto 2007 a las 06:02 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 18:02
Una de las cosas que estoy seguro, pasará dentro de poco, es que anunciarán nuevas carreteras, mejoras en el aeropuerto de pisco, mayor cobertura de seguridad ciudadana en el sur, que pondrán taludes y contrafuertes a lo largo de toda la costa verde para evitar las caídas de piedras, que se mejorarán las comunicaciones o se sancionará a las operadoras por su falta de capacidad -todo con su respectivo cherry publicitario, claro- pero... ¿le servirá de algo a quienes ya están bajo tierra?
Publicado por Il Cesare | 17 de Agosto 2007 a las 06:31 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 18:31
SIENTO LO MISMO Q TU .. ESE TONO DE COLERA ES ENTENDIBLE .. SIENTO Q INOCENTES PAGAN POR PECADORES ..EN ESTOS 2 BLOGS EXPLICAN SOBRE Q PASO LA TELEFONIA , SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO , SOBRE LAS DONACIONES .. PERO AL REDEDOR DE LO OCURRIDO DESPUES DEL TERREMOTO
http://albertookuhama.blogspot.com/2007/08/despues-del-terremoto.html
http://peruterremoto.blogspot.com/
Publicado por ALBERTO | 17 de Agosto 2007 a las 07:03 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 19:03
Es muy cierto lo que dices, es mas como tele-espectador, hay esa sensacion de saber que pasa y a la vez molesta que a la gente que esta con llanto, dolor, frustracion, desesperacion se los persiga para GANAR LA NOTICIA...no soy periodista pero si ser humano, y a mi me gustaria recibir ayudar mas que preguntarme, senor como sintio el terremoto(una periodista de cierto canal hizo esa pregunta garrafal). Por otro lado como estudiante de finanzas me pregunto porque las riquezas que el Peru produce(como asi lo hizo saber el Presidente en su discurso de 28, diciendo que la economia habia subido) no son repartidas equitativamente en todo el pais. En lima solo fue el movimiento, pero Larcomar por ejemplo sigue intacto, los hospitales de igual manera..sin embargo en Ica, ni un hospital esta intacto, que paso Defensa Civil? YA ES HORA DE PRESTAR MAS ATENCION NO SOLO A LIMA SI NO A TODO EL PAIS!!
Fuerza Hermanos..
Publicado por karina | 17 de Agosto 2007 a las 07:14 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 19:14
holas, esto es algo q escribi en el blog de busco novia referente al post del terremoto. me parece que la gente de por ahi, no entendió... asi que lo mando por acá, uno nunca sabe donde se puede encontrar gente mas sensata...
tal vez los sentimientos de solidaridad y compasión que despiertan este tipo de acontecimientos sean loables hasta cierto punto, de hecho, mucha gente está colaborando y participando en este proceso de recuperación que es lento y doloroso. Pero no debemos olvidar que los desastres aunque imprevistos, son constantes. tal vez deberíamos preguntarnos, teniendo en cuenta los antecedentes de la zona, que fue lo que se hizo hasta ahora despues del ultimo sismo? o es que solo nos acordamos de nuestra solidaridad cuando ya es absolutamente necesaria? es más fácil donar nuestra ropa vieja y los víveres que nos sobran que instar a nuestra sociedad y sobre todo a nuestras autoridades a establecer verdaderas medidas de prevención para estos casos. porque siendo honestos, hasta cuando creen que les va a durar a todos aquellos que no han sido afectados directamente, esta sensación de tristeza y angustia? una vez que dejen de transmitirse las terribles imágenes que ahora nos conmueven tanto, seguiremos siendo tan solidarios como ahora?
vamos Perú, no esperemos hasta que el próximo desastre nos sorprenda preocupados como siempre únicamente por nuestras vidas que no son tan ajenas a las de los demás, y ayudemos realmente a estas personas que más que una donación, esperan de todos nosotros como país, un verdadero compromiso.
Publicado por lu | 17 de Agosto 2007 a las 07:20 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 19:20
Muy cierto Juan Manuel,es espantoso ver que en la televisión pasan a un padre cargando a su hijo muerto, o como sacan al cadáver,¿Hasta que punto los medios son capaces de meter el dedo en la yaga con tal de sacar las mejores imagenes? quien sabe y en poco tiempo los noticieros se olvidaran de los damnificados que se han quedado sin nada y algunos si nadie. Las campañas pasaran al olvido al igual que el terremoto.
Cuando la tierra deje de moverse, nosostros nos olvidaremos inconsientemente que en un 15 de agosto a las 6:41pm hubo un terremoto que mato a muchas personas y destruyo ciudades.
Publicado por Issa | 17 de Agosto 2007 a las 07:24 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 19:24
Hace un rato hablaba con mi mama y mi abuela...ellas hablaban del terremoto del 70 y del 74 y yo les dije, pero hace unos pocos años hubo un terremoto en aqp, con un tsunami q desgracio camaná...no se acuerdan???
Así es como funcionan las cosas, ahora sufrimos, pensamos, nos latigamos pensando en q hacer para no tener el cargo de conciencia pero después...olvidamos. Y es lamentable, ya estoy hastiada de ver los videos del "momento exacto en que sucedio el movimiento telurico", increible ver el día de ayer a Magaly sentada en el set del noticiero del canal 9 mostrando como los artistas habian vivido el terremoto....no jodan ps, a 140 km la gente perdió todo, no nos interesa saber si Karen Dejo llora por su perrita que estaba sola en su casay demás.
Nada, necesitamos ayudar porque sentimos lo desastroso que es la situacion en este momento, no solo en pisco y chincha tb en zonas un poco mas cercanas como el callao, chosica. Pero sea dde sea, ayudemos con todos los recursos que tengamos!
Publicado por O | 17 de Agosto 2007 a las 08:13 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 20:13
AMEN..!! BENDITAS PALABRAS TUYAS... YO PIENSO IGUAL QUE TU Y MUCHO MAS... LA TELEVISION PERUANA DA ASCO
Publicado por Mario | 17 de Agosto 2007 a las 08:46 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 20:46
Y si el terremoto hubiera sido en lima? Seria un caos, Los webones de defensa civil se preparan todos los años y cuando les toca actuar la cagan, que llegue la comida y el abrigo rapido a Pisco carajo!
Publicado por incognito | 17 de Agosto 2007 a las 09:03 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 21:03
Nada mas cierto, el mundo es ancho y ajeno.
Publicado por Flo | 17 de Agosto 2007 a las 09:23 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 21:23
Juan Manuel, te sigo constantemente en todas tus notas y creo que pocas veces alguien sabe decir las cosas por su nombre. La hipocresía campea entre la hipócrita sociedad limeña que se disfraza de diplomacia.
Con motivo de la catástrofe del 15,al Sur del Perú, como en catástrofes anteriores, se hace uso de asqueroso sensasionalismo con tal de captar la atención de la mayor cantidad de teleaudientes, porque hasta en eso, se aprovecha el máximo para tener mas "rating" -no se si así se escribe-. Mientras más fea es la imagen, mejor. Y hasta hay casos en que los reporteros encargados de recoger la información in situ, se hacen filmar acercando el micrófono a los heridos agonizantes, a quienes incluso les preguntan como se sienten,
de la manera más macabra, como que entrevistaran a una persona en perfecto estado de salud, mostrando una frialdad, disfrazada de angustia, para hacer creer que ellos se sienten afectados. Unos, tal vez, pero no es la generalidad.
Más de una vez hemos visto a una linda narradora de noticias o a un apuesto narrador, sonreir, al referirse a alguna noticia desagradable, dolorosa o referida a una catastrofe como la que, por desgracia nos ha tocado vivir. Que salado el Presi no?, primero la friada y ahora este maldito terremoto.
Sigue escribiendo como lo haces, porque nos haces reflexionar. A veces aún los más sensibles, dejamos escapar estos detalles, de manera inconciente, como si ya nos estuvieramos acostumbrando a esa forma de mostrar las noticias.
Publicado por Miguel Angel Morillo Ruiz | 17 de Agosto 2007 a las 09:34 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 21:34
Pala compare, notable tu ultima entrega de tu blog. Y que te puedo decir, parte del morbo nuestro es estar pegados como una lapa a los noticieros, juro que le he sacado humo a mi control remoto los últimos dos días ... paro viendo noticias día y noche y la psicosis aumenta, y los noticieros alimentan esa psicosis mostrando a los cadáveres apilados como tetris en la Plaza de Armas de Pisco.
La solidaridad es escasa en un país donde los cholos, blancos, criollos, chinos y negros van para su costado y paran en grupos aislados, lamentable que solo ahora se pueda ver al Perú unido ... en todo caso sería bacan que todos nos pongamos a pensar de que porqué las casas se hicieron mela en Pisco y no aca en la ciudad, preguntarse porque seguimos vivos. Es hora de ponerse a pensar ...
Publicado por Dante | 17 de Agosto 2007 a las 09:54 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 21:54
TIENES RAZON, ME PASA EXACTAMENTE LO MISMO QUE A TI. UNO QUIERE ENTERARSE DE LAS COSAS POR LOS NOTICIEROS Y LAMENTABLEMENTE HAY QUE SOPLARSE LA CARA DE COJUDOS QUE PONEN ALGUNOS POSEROS COMUNICADORES Y LA CORTINA MUSICAL TODA TETRICA QUE LA VERDAD LLEGA AL PINCHO. NADIE PUEDE CONSIDERAR HERMANOS A GENTE QUE NI CONOCE, ME REVIENTA ESA FRASE "NUESTROS HERMANOS DEL SUR", ESAS SON PURAS HUEVADAS. CON ESO NO DIGO QUE NO ME IMPORTE NI ME AFECTE EL SUFRIMIENTO DE ESAS PERSONAS, MIENTRAS NOSOTROS PODEMOS ESTAR PENSANDO EN CUAL SERA NUESTRO PROXIMO MODELO DE CELULAR O NUESTRA PANTALLA LCD Y LA PUTA MADRE HAY PERSONAS QUE NO TIENEN NI PARA UN VASO DE AGUA; Y NO SOLO LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO, SINO QUE TODOS LOS DIAS Y EN TODAS PARTES HAY GENTE QUE TODA SU VIDA LA PASA MUY MAL Y NUNCA HACEMOS NADA POR ELLOS. DE HECHO PIENSO HACER ALGUN TIPO DE DONATIVO Y TODOS DEBERIAMOS HACERLO, NADA CUESTA IR UN TOQUE AL BANCO Y DEPOSITAR AUNQUE SEA 10 O 5 SOLES A ALGUNA CUENTA DE AYUDA, O LLEVAR ALGO DE AGUA, ROPA, EN FIN ... LAMENTABLEMENTE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION OPTAN POR EL SENSACIONALISMO Y LAS POSES EN VEZ DE INFORMAR CON OBJETIVIDAD.
Publicado por adrian | 17 de Agosto 2007 a las 10:09 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 22:09
Sabes hoy en la tele hicieron la típica nota "Una luz de esperanza", pasaron el nacimiento de un niño en una carpa de essalud en Pisco. Me pareció de lo peor que grabarán a la mujer dando a luz... y su intimidad??? Que buscan? Conmover?? Dar esperanza??? Para mi fue hipocresia pura, parte necesaria del guión. En fin.
Saludos
P.d: Hoy pedí arroz chaufa por delivery del chifa Brasil
Publicado por mafa | 17 de Agosto 2007 a las 10:43 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 22:43
Juanma, no creo que sea solo el periodismo, ya que ellos venden lo que el publico quiere ver. Y el publico adora el morbo, te dona plata solo si ven ninhos muertos, pero asi es nuestra sociedad limenha al menos, amarillista y morbosa.
Porque a tu blog entran 40 y al de los busco novio(a) entran de a cientos?! nos gusta lo facil, lo que nos atrape por los ojos. Vende mas las historias de Renato en su casi bronca en la discoteca que los choclos magicos de donha jacinta en el cuzco,
una lastima, pero esto NO cambia, te lo firmo, es mas cada vez se vuelve peor, y no solo en el Peru sino a nivel mundial. Aca en USA cancelaron la entrevista a Michael Moore en CNN, donde iba a hablar del sistema de salud americano, para pasar 'en vivo' cuando Paris Hilton salia de la carcel, plop.!
Publicado por manolo | 17 de Agosto 2007 a las 10:57 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 22:57
Creo q habría q preguntarles a los periodistas q cubren las incidencias del terremoto como se sentirían si es encuentran sentados en su casa y ven a un familiar suyo como es filmado, como le hacen un primer plano al cuerpo de su ser querido.... creo q no les gustaría,no? ; es cierto q la labor de ustedes es informar, pero me parece q hay q ponerse en los zapatos de los otros, en los zapatos de los familiares q lloran desconsoladamente alado de su ser querido fallecido.
Tampoco entiendo pq tienen q poner en los réclames,en los comienzos de los noticieros, en los monólogos q hacen imnumerables personajes de la televisión esas cancionsitas tristonas; quieren q la gente sienta más pena?!....claro q es eso, quieren q la noticia cale en el sentimiento de todos!, pero basta no?, nos podémos sentir más tristes luego de todo esto?.
El periodismo muchas veces aprovecha el fin q tienen para con los ciudadanos (informar) y se pasan de la raya ....
Publicado por Jhordan | 17 de Agosto 2007 a las 11:51 PM
Publicado el 17 de Agosto 2007 23:51
Tan válido como que tú aprovechas la tragedia, de pasadita, para cuestionar algo que ha estado presente por años. ¿No quieres tambien copiar los siete ensayos sobre la realidad peruana?
Escribe sobre qué se está haciendo para cambiar la situación de la que te quejas con tanta vehemencia, y tal vez, quepa la remota posibilidad que lo que escribas se convierta en algo trascendental.
Publicado por un anonimo sagaz | 18 de Agosto 2007 a las 12:01 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:01
Dios protega y bendiga a todos los que Ica, Pisco y Chincha lo han perdido todo, además de que todo lo donado por parte de la solidaridad de todos los peruanos llegue a manos de los que mas necesitan!...Juan Manuel muy bueno el blog, pero debemos de tener planes de contingencia para este tipo de catástrofes. Dios bendiga a todo el Perú y a ayudar a los que necesitan de nosotros!
Publicado por Humbertiño | 18 de Agosto 2007 a las 12:26 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:26
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO, ESTE TERREMOTO NO DEBE SER OLVIDADO POR NADIE, NI MUCHO MENOS SUS VICTIMAS,SERIA UNA ATROCIDAD TAN DELEZNABLE COMO LA INDIFERENCIA. LA IMPOTENCIA DE NO AYUDAR MAS DE LO POSIBLE ME CARCOME, DE VERDAD, LES JURO QUE JAMAS ME SENTI ASI EN TODA MI VIDA. LOS PERUANOS NO SOLO DEBEMOS ESTAR UNIDOS POR LA TRISTEZA, SINO TAMB POR LA SOLIDARIDAD. VOY A TRATAR DE BUSCAR OTRA FORMA DE AYUDAR,SANTO CIELO DIOS, REGALALES UN POCO DE ESPERANZA Y CONSUELO A ESA GENTE. DIOS TEN PIEDAD.
Publicado por Danny Rodriguez | 18 de Agosto 2007 a las 12:35 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:35
Todo esto ha sido terrible, pero no sé por qué tengo la sensación de que si el terremoto hubiese tenido su epicentro en un lugar más alejado de Lima y hubiese pasado para nosotros como un "temblorcito más", todo sería diferente (o indiferente).
Y otra cosa... sé q parte de la prensa tiene su lado ridículo y fétido... pero algo que me ha indignado mucho son las fotos de las portadas de los "diarios chicha" del día viernes.. en especial el del pútrido diario "El Chino".. no se si lo han visto (mejor no haberlo hecho)... y sé q esa basura (ya que otra calificación no le puedo dar) esta acostumbrada a poner cadáveres ensangrentados en su portada.. pero, lo que puso hoy fue demasiado asqueroso, de mal gusto, sádico y cruel.. (si ya sé, muy de ellos). Tu como periodista.. qué opinas?, se puede hacer algo para controlar eso?.. debería tener una sanción?..sé que el público decide si comprar o no esa publicación... pero no quiero ni imaginar la reacción de algun niño que haya ido a comprar un caramelo al quiosko de la esquina y haya visto esa imagen.. a ese niño nadie lo puede defender o tb tiene que decidir si ir o no al quiosko con los ojos cerrados?.
Publicado por El Tio | 18 de Agosto 2007 a las 12:35 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:35
Me parece q eres un resentido un acomplejado, tu articulo esta demas, no cabe en este momento, dirige tus energias para ayudar a nuestro pais q tanto lo necesita y deja de escribir estupidezes, leer desde lejos algo asi, me parece absurdo.
Publicado por Nelly | 18 de Agosto 2007 a las 12:37 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:37
Ah! me olvidaba decir.. ese jingle del canal 7.. creo q era el mismo utilizado hace unos días para la campaña de ayuda al friaje en Puno. -_-'
Publicado por El Tio | 18 de Agosto 2007 a las 12:38 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:38
Es verdad, en Lima muchos hacemos poco pero algo hacemos por quiennos necesita, peor yo siento que no hay justicia no tengo un rasguño solo un garn susto y no me gusta poder despertar cómodamente en mi cama sabiendo que hay mucha gente en especial los niños que necesitan un abrazo y muchas cosas materiales para poder sobrevivir.
Solo hay que actuar....
Sue
Publicado por Sue | 18 de Agosto 2007 a las 12:43 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 00:43
Gánate con esta a ver que opinas (porque te cuento que la huachafada ya llegó a Internet)-> estaba yo en messenger perdiendo mi tiempo esta mañana cuando me llega este mensaje de uno de mis contactos:
pon una rosa delante de tu nick en señal de respeto y de pesame por todos los fallecidos con el terremoto de 15/08/07 en todo el PERU es una muestra de solidaridad de parte de todos los peruanos a sus compatriotas afectados copia y pega este mensaje a todos tus contactos
disculpen pero... que h*evada!
gracias a ese mensaje, mi actual nick dice:
(S) Lorena... dejen de poner rositas inútiles en sus nicks!!!
si quieren identificarse con la causa manden donaciones, víveres, ropa, frazadas... o al menos recen por ellos, pero en serio!
Va el mismo mensaje para quien lea este humilde comentario: lo de la rosita en el nick de msg es una tontería, ese luto medio posero es a la larga una falta de respeto hacia quienes verdaderamente están sufriendo, la cosa es actuar!
Publicado por Lorena | 18 de Agosto 2007 a las 01:01 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 01:01
Sucesos como estos nos hacen entender lo estupidamente fraccionada que está la sociedad en que vivimos. A mi no me cabe en la cabeza que menos de veinticuatro horas despues del terremoto hayan discotecas en Miraflores organizando juergas de "olvídate....", como si la muerte de 500 personas y la destrucción de pueblos enteros pudiera desaparecer con una Pilsen.
Pero lo penoso no es que se organicen juergas, lo penoso es que la gente supuestamente más instruída de este país no piense en otra cosa que en emborracharse aún después de un terremoto.
Hasta cuándo vamos a seguir siendo una chacra de país? A ver si este terremoto nos remueve las conciencias además de las ciudades.
Publicado por G. | 18 de Agosto 2007 a las 01:05 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 01:05
Tengo un montón de sentimientos encontrados, por un lado la desesperanza, la impotencia de ver como caen las casas y desaparecen familias enteras, y por otro lado una ira incontenible capaz de ir a canal 2, entrar al set de la ventana indiscreta y decirle en la cara a esa "chichi valenzuela" que es una pobre y vil pseudo periodista, no le basta con mostrar las peores imagenes que hemos visto en la tele, sino que con una sangre fria unica, hace esos especiales de los que estamos hartos, musiquita de fondo y letras desgastadas para magnificar el hecho...una verdadera burrada, los periodistas q se han inventado el hecho de andar fiscalizando a todo el mundo, en estos momentos quien los fiscaliza a ellos...cometen cada intransigencia, no respetan el dolor ajeno, meten el microfono entre los muertos, las camaras entre las camillas, hay que para esto por favor
Publicado por omar | 18 de Agosto 2007 a las 01:08 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 01:08
Lo de las televisiones no me sorprende la verdad eso es lo de siempre aunque lamentable pero lo de siempre... que si los limeños sienten culpa por sentirse los unicos peruanos no lo creo en realidad eso es de todos, lo mismo sentiran los piuranos los arequipeños etc creo q el decir nuestros hermanos del sur si que es una forma de culpa pero distinta es una culpa de estar vivos de decir estamos con ellos que no tuvieron tanta suerte y una forma de que la gente sienta que alguien alli en el sur de nuestro país sufre más que nosotros... pero esto no es lo más importante lo más importante es evitar esa amnesia que nos caracteriza y que nos la da el día a día, ahora estamos pegados a la televisión o a la prensa empapandonos de cada noticia, llorando y dando gracias a dios que no nos ha pasado nada, pero mañana que??? nos olvidaremos que ellos estan allí, pasando frio, hambre, sufriendo por sus muertos...es hora de preguntarnos que podemos hacer por ellos aunque mínimo pero que podemos hacer... y que podemos para el futuro este no sera ni el primer ni el último desastre que tengamos pero si vemos las imagenes nos daremos cuenta que no estamos preparados que estamos en pañales en prevención que ahora que todo es un desastre no sabemos que hacer ni por donde comenzar estoy segura que ayuda hay y mucha pero no sabemos como repartirla y eso es lo peor que nos puede pasar.. asi que señores pongamonos las pilas que seguimos en las mismas y así no avanzamos
Publicado por MKRQ | 18 de Agosto 2007 a las 03:10 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 03:10
En este caso veo que la labor del periodismo está en sensibilizar a la población que no ha sido afectada y al mundo entero. Lo que si nos sucede es que no aprendemos de las desgracias. Se escuchaba en la radio el llanto genuino indudablemente del alcalde de Pisco, pero él es uno de los responsables pues preside el comité de defensa civil en su provincia y no se hizo los estudios técnicos que refieran a la posibilidad de soportar un sismo de estas características. Hemos apreciado iglesias, bancos, establecimientos destruídos con gente dentro que supuestamente habían sido autorizados para su funcionamiento, de esta tragedia debemos aprender de prevención, hemos visto lo bien que soportan las estructuras que cumplen con las normas técnicas. Y los alcaldes de las demás provincias de nuestro basto Perú ¿estarán tomando nota de las enseñanzas de la tragedia? O estarán esperando un sismo en su respectiva localidad para actuar. La tragedia ya está, solo nos queda ayudar en todo lo que podamos y aprender de ella.
Publicado por Jorge Atarama | 18 de Agosto 2007 a las 03:30 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 03:30
en el extranjero se ve "el peru esta creciendo economicamnte" y paradojicamente la foto que acompanha la frase es la de ninhito de la sierra, todo cochinito y pobre (que seguramente ni sabe q su pais "esta progresando"), asi es como nos ve el mundo. Y claro a la hora del desastre los q pierden siempre son los mas pobres.
Por que todo tiene que girar alrededor de Lima? Se habla de descentralizacion pero hasta ahora no existe concretamente. Si existiera habria alguna manera de llegar a los pueblos aledanhos de Ica, Pisco y chincha q despues de mas de 48 horas reciben poca o nada de ayuda. Si hubiera descentralizacion la ayuda llegaria mas rapido a todos los daminificados. Si estuvieramos progresando TODO EL PAIS estaria mejor organizado ante un desastre como este. No se por que pero a mi me parece q el presidente quiere pretender ante las camaras q tiene todo bajo control pero no es asi, que no se enganhe. Y a todos los peruanos q tuvimos la suerte de salir bien de esta no sean ingratos y ayuden a nuestros hermanos del sur...aunque la frase sea odiada por algunos y suene hipocrita ellos son tan peruanos como nosotros los limenhitos que tenemos la mania de olvidarnos del resto del pais. Ayudemos y tratemos en el futuro de mejorar como sociedad...Lima no es el Peru
Publicado por andrea | 18 de Agosto 2007 a las 05:07 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 05:07
No es la primera vez que la "tele" Peruana efectua barrabasadas a todo nivel, esto lleva decadas y decadas... sin embargo debo decir, que la gran mayoria de Peruanos acepta de buena gana, una television de esa naturaleza, asi como tambien esa gran mayoria podria rechazarla si realmente quisiera; si me pongo a enumerar las cosas que aceptamos....olvidate pues hermano, pero siempre esta la opcion de cambiar y mejorar, facil o dificil ? depende de cada uno. Yo ya empece desde hace tiempo mi mejoria individual: rechazo total a la television nacional me quedo con algunos canales del bendito cable. alguien puede juzgarme ?
Publicado por salim omar vera villar | 18 de Agosto 2007 a las 06:30 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 06:30
Es muy lindo sentarte en tu computadora y quejarte de los demas...pero es una pregunta para todos ¿que estan haciendo ustedes para ayudar?, alguien llevo alimento , abrigo a las personas necesitadas, no digo que se acerquen a cualquier iglesia y lleven sus donaciones, me pregunto si alguien se tomo la molestia de agarrar su carro e ir hasta alla para ver en que podia ayudar...la gente se queja de defensa civil, los bomberos, la policia, el gobierno...pero que hacen ustedes para cambiar la situacion. Yo soy una peruana que vive en Australia y realmente me da muchisima pena vivir fuera de mi pais y sobre todo en estos momentos en los que uno esta lejos de su familia y uno siente la impotencia de no poder hacer nada.
Esto es simplemente una reflexion para todos ustedes, yo creo que los que nacismos afortunados de tener un plato de comida a diario, educacion, abrigo, familia etc. fuimos creados para ayudar a aquellos que no tuvieron esa suerte.
en el pais donde vivo ahora, la calidad humana es inimaginable y es satisfactorio vivir rodeado de gente que te da la mano y te ayuda para todo, realmente es impresionante, como me gustaria que mi pais sea asi, pero para eso todos debemos cambiar....no se queden setandos en sus computadoras quejandose de todo...levantense y colaboren con aquellas personas que los necesitan
Publicado por Claudia | 18 de Agosto 2007 a las 06:38 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 06:38
Es cierto, nos alegramos porque en Lima construyen mas edificios mas modernos o Larcomar, mientras el resto de nuestro pais la gente muere aplastada por adobe! Por ahora Juan Manuel solo nos queda sacar fuerzas y tratar de ayudarlos, darnos cuenta que de nada sirven nuestras lagrimas de cocodrilo frente al televisor, como si miraramos una pelicula holywoodense. No bastara con enviar algo, siempre se puede hacer algo mas. Solo hay que pensar.
Y que la pobreza de nuestra gente del sur sea una cachetada a nuestra indiferencia.
Publicado por Claudia | 18 de Agosto 2007 a las 07:57 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 07:57
Muy bueno el enfoque y tu percepcion por todo lo ocurrido. Asi como elogiamos el desprendimiento y la solidaridad de buenos peruanos ante esta catastrofe; me indigna que tambien haya gente tan insensible al dolor ajeno. Para que tengan una idea:no habia pasado ni dos horas de sucedido el terremoto, yo me estaba retirando a mi domicilio caminando por la Av. Emancipacion, cuando pude observar que algunos locales bailables se encontraban abiertos;no habia mucha gente dentro, pero el sonido de la musica era ensordecedor. A esta gente es para suspenderles de por vida el funcionamiento de sus locales. Francamente con estas actitudes no vamos a ningun lado.
Publicado por Rafael | 18 de Agosto 2007 a las 07:59 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 07:59
Esta bien renegar pero donde nos reunimos contigo para apoyar a los damnificados.
Publicado por Alonso | 18 de Agosto 2007 a las 09:03 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 09:03
A MI ME PARECE UNA FALTA DE CONSIDERACIÓN CON LAS FAMILIAS DE LOS AFECTADOS QUE ESTÉN ENFOCANDO EN PRIMER PLANO A LOS CADÁVERES QUE SACAN DE ENTRE LOS ESCOMBROS, QUE LOS "PERIODISTAS" LES PREGUNTEN A LAS PERSONAS QUÉ TAL PASARON EL TERREMOTO, LES DICEN Y SEÑORA SU PARED SE HA CAÍDO, Y AHORA CÓMO VA A HACER? PUES DONDE MÁS HIJITO EN LA INTERPERIE QUÉ NO VES??? PUCHA ALGUNOS SE PASAN HACEN PREGUNTAS FUERA DE LUGAR ES OBVIO QUE NO TIENEN ADÓNDE IR, ESTÁN DE MAS ESAS PREGUNTAS SE PASAN, Y ENCIMA QUE HACEN PRIMER PLANO A LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN LLORANDO, POR QUÉ HACEN ESO, ES VENDER SU SUFRIMIENTO, DÉJENLOS EN PAZ Y AYUDEN EN ALGO EN VEZ DE ENFOCAR LAS LÁGRIMAS DE ESAS PERSONAS, AYUDEMOS TODOS!!! AQUÍ EN MI TRABAJO YA ESTAMOS ORGANIZANDO LLEVAR LO QUE PODAMOS PARA LOS DAMNIFICADOS, AUNQUE SEA POCO TODA AYUDA VALE!!!
Publicado por Claudia Sevillano | 18 de Agosto 2007 a las 09:38 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 09:38
EN MI HUMILDE OPINION, CONSIDERO TU ESCRITO COMO LO MAS ACERTADO QUE HE LEIDO POR INTERNET(PORQUE ESTE ES EL UNICO DIARIO POR EL CUAL ME INFORME DEL TERREMOTO). ME ENCUENTRO EN EEUU Y ME SIENTO MUY CONSTERNADA POR LA SITUACION QUE SE VIVE EN EL PERU Y PORQUE TENGO MUCHOS FAMILIARES EN EL SUR DEL PAIS, ME DESAGRADAN TODO TIPO DE CLICHES O JINGLES Y EN ESTA SITUACION TODOS QUIEREN HACER LENA DEL ARBOL CAIDO "LA NOTICIA: EL TERREMOTO", SOBRETODO LA PRENSA DE TV, LA PRENSA ESCRITA NORTEAMERICANA NO LE DIO LA DEBIDA IMPORTANCIA A LO SUCEDIDO EN NUESTRO PAIS, ES LO VEN TODO TAN LEJANO Y REMOTO, ES REALMENTE INDIGNANTE...PREFIEREN PONER EN PRIMERA PLANA LO DE SU ABSURDA GUERRA CON IRAK O QUE SI ELVIS, QUIEN SE ACUERDA DE ESE SENOR QUE MURIO HACE TANTO, EN VEZ DE DAR LA IMPORTANCIA JUSTA AL ASUNTO...
Publicado por CLARA GARCIA | 18 de Agosto 2007 a las 09:53 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 09:53
Juan Manuel y muchos de los que comentan tienen razón, los medios de comunicación no cumplen su función de educar ni de construir ciudadanía, hablan de solidaridad de unión y hacen exactamente lo contrario. Los pobladores del sur pelean por algo de alimentos y los medios pelean por obtener la primicia y trasmitirla haciendo énfasis en que son los primeros. Hablan de unión y no son capaces de consensuar una campaña única de solidaridad, para ellos es mejor su campaña propia, disputarse a los donadores y poner énfais en cuánto recolectaron. No saben respetar el dolor ajeno, abusan de la mal entendida "libertad de expresión", ellos deben recordar que los deberes y derechos de uno terminan donde comienzan los deberes y derechos del otro.
Publicado por Mildred | 18 de Agosto 2007 a las 10:18 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 10:18
Definitivamente diste en el calvo, la tele y las personas figuretis se han apoderado de la palabra "ayuda", a mi me revienta que se revienten cuetes, que digan que el alcalde, el dignisimo alcalde esta enviando cosas, que aplaudan algo que no se debe aplaudir, es una obligación ayudar en estos casos, proque se jodio (y disculpen la palbara) el Perú,si el Perú, porque Pisco y las demás zonas de desastre son tb el Perú.
erika
Publicado por erika | 18 de Agosto 2007 a las 10:49 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 10:49
Estoy muy contenta porque muchos paises estan donando ropa, viveres, dinero y ayuda humanitaria al Peru y a la vez muy preocupada de que esto no les llegue a los mas necesitados. Ojala que no hagan lo que hicieron con las donaciones de ropa que le dieron al Peru en la epoca de Fujimori por la desgracia ocurrida en el Norte por la corriente de el Niño, cuando los malditos vendieron la ropa en lugar de darsela a los damnificados. Dios impida que algun ladron, como nuestro presidente quien es una joyita, se lleve las donaciones sobretodo monetaria$ que mucho necesitan los damnificados.
Publicado por Angie | 18 de Agosto 2007 a las 11:03 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 11:03
No veo mucha televisión ni leo mucho periódico, pero llama poderosamente la atención que nuestro Primer Mandatario haya tenido tiempo para enviar un "mensaje a la nación" que a decir la verdad lo ví como se dice "de pasada" parece que no había tenido tiempo de terminar de sacarse los ruleros y tampoco su cosmetólogo había cepillado su pelo, y lo que es peor, estaba totalmente desinformado de la tragedia que ya se había producido en Pisco, Chincha, Ica, Cañete y otros pueblos más y que nos da a entender que su servicio de inteligencia no funciona o si funciona le importa un bledo.- Por que de haber estado informado de la catástrofe ocurrida, como Jefe de Estado, en esos momentos del "mensaje" debió estar encabezando las brigadas de rescate y de remoción de escombros, y como se estila en cualquier situación de emergencia nacional, en cualquier país, es que el Jefe del Comando Conjunto en persona quien debe movilizar a sus fuerzas armadas, policía nacional, defensa civil, poniendo a disposición para los fines de auxilio, rescate y remoción de escombros toda la maquinaria pesada que posee no solo las fuerzas armadas sino también los Ministerios sobre todo de transportes, vivienda, y las empresas privadas.- No solo han colapsado las casas de adobe y barro, sino también como puede verse hay varios edificios de material noble que han quedado destruidos, lo que quiere decir que la intensidad del sismo ha sido varios puntos más de los que nos quieren hacer creer, parece que hasta el SENAMHI no funciona.-
Nada de lo que normalmente es aconsejable realizar en casos de emergencia nacional se ha hecho, debido a la ineptitud de nuestros mandatarios que más se preocupan por aparecer como figuretis en la televisión internacional, criticando a nuestros ingenieros, rodeados de ayayeros inútiles y émulos de "escuderos", invocando a la "globalización" para que los extranjeros vengan en nuestra ayuda, y por esos motivos es que la crisis se está agravando aún más, el pandillaje y los saqueos están en aumento sin que nadie haga nada efectivo por remediar la situación al cuarto día de producirse el violento sismo.-
Finalmente, una pregunta: ¿Que van ha hacer con las 200,000 bolsas de cemento que ha ofrecido donar Cementos Lima?.- Y sobre todo: ¿Quien va a fiscalizar su buen uso?.-
Atentamente.-
Lima, 18 de Agosto del 2007.-
Julioceare.-
Publicado por Juliocesare | 18 de Agosto 2007 a las 11:08 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 11:08
nada, de qué vale hacer hígado, acaberemos muertos de cirrosis pues lo que hoy hacen los medios es lo mismo de siempre, lo que hoy hacen los limeños es lo mismo de siempre, y lo seguiran haciendo ... entonces ¿qué? ¿vivir amargados? ... la misma mierda de siempre, los medios alardeando de su rol vital en la comunicación, de su importantísimo aporte en estos momentos de catástrofe, cuando en realidad sólo se aprovechan de todo para hacer noticia y programas empaquetados, que como dices, hasta título tienen, en los que una nota debe durar no más de 30 segundos, qué chucha si cortas al damnificado que todavía tiene mucho que declarar, o al doctor que explica la realidad de su hospital ... qué importa eso, lo importante es que el programa siga su esquema y salga bonito y cuadrado al aire ...
y ¿se acuerdan cómo toneábamos en lima mientras peruanos de 17 años morían en el cenepa? ¿se dieron cuenta que rápido nos olvidamos de tarata pese a nuestra furibunda reacción inicial? así es el perú ... mejor no hacer hígado ... o en todo caso, que el hígado venga mientras hacemos algo por cambiar "la cosa" ... buen artículo el tuyo JM
Publicado por Ito | 18 de Agosto 2007 a las 11:29 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 11:29
La realidad es que por nuestra geografia estamos en riego de ser afectados por terremotos, maremotos, huaycos, inundaciones, secas, heladas y como siempre los mas afectados son los que menos tienen; sus casas no son de material noble, no hay luz,no hay agua, no hay hospitales y no hay carreteras de acceso. Antes del terremoto la gente ya tenia tremenda carencia despues del terremoto aun mas; perdieron familiares , amigos y lo poco material que tenian. Se escucha de toda la ayuda dirigida a estas areas ojala que no sea solo por hoy o mañana sino proyectada hacia el futuro, que les pongan agua, luz, construyan carreteras, hospitales; que les ayuden a reconstruir con material noble.
En cuanto a los los medios de comunicacion, informando con objetividad aunque la informacion y destrucion sea terrible es aceptable; sin embargo el sensacionalismo y el poco respeto mostrado al ser humano en desgracia no es aceptable. El ser informados en forma objetiva nos permite responder de acuerdo a las circunstancias ( en este caso , como pedemos ayudar) ; extra drama no es necesario; en este caso canciones, comentarios,posturas de "personalidaes", imagenes, etc no es necesario; eso no es lo importante, esto no es acerca de ellos estas "personalidades"; los importantes aqui son las victimas de esta trajedia.
Saludos a todos
Publicado por Aida | 18 de Agosto 2007 a las 11:41 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 11:41
no había más de acuerdo contigo.
Publicado por George | 18 de Agosto 2007 a las 11:48 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 11:48
Por eso yo no me presto para coju...es acaso Uds. han visto u oido decir a alguno de mis compañeros artistas: "Hola soy Carlos Alvarez aqui estan mis 500 soles", "Soy Melcochita aqui estan mis 200 soles" ni cag...do a los artistas les gusta solo figurar y "Motivar" que otros pongan la mano en el bolsillo.
Por eso no presto a hipocrecias y no voy a teletones y polladas sin antes no me porto con algo.
Un abrazo a todos
Publicado por RAUL BERYON | 18 de Agosto 2007 a las 11:55 AM
Publicado el 18 de Agosto 2007 11:55
Porfavor, mas que mirarnos a nosotros mismo, ayudemos como podamos!!! los que estamos en el Perú y fuera de el, PORFAVOR, SOLIDARIZEMONOS!!!
Publicado por Azucena | 18 de Agosto 2007 a las 12:00 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 12:00
desde lejos, me da pena todos los dias entro a internt y ver que pasa y como poder ayudar, pero lo que me da mas pena es que la gente en Lima no toma conciencia y sigue viviendo en su pequeno universo y que el gobierno se olvidara de esto en un par de dias pero esa pobre gente la va a sufrir por un buen momento.
esta en nosotros no olvidar y cambiar esto
Publicado por roxana | 18 de Agosto 2007 a las 12:53 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 12:53
Sabes lo que me pareció mas horrible e indigno? Que habían personas en las afueras de un hospital si no me equivoco que estaban con los cuerpos de sus familiares a su costado, esperando que les lleguen ataudes para enterrarlos, y los canales de television ponchando esas imágenes y una periodista preguntandoles como se sentian, y se veian miles de flashes de camaras! NO JODAN PES! Hay periodistas que de verdad se pasan, todo x la nota, es que no llevan curso de ética en su carrera como los k estudiamos otras carreras como ciencias médicas? si no lo llevan, PUES DEBERIAN! porque es de mal gusto, deberian ponerse en el lugar de la gente damnificada, si estuvieran todos heridos y lo uhbieran perdido todo, els gustaria q venga un periodista a preguntarle como estas?que sientes? donde estabas cuando ocurrio el terremeto=? PUES NO! NO LES GUSTARIA!Y los mandarian a la M o no?
Por favor dejen de sacar esas imagenes que solo buscan causar sensacionalismo! Gracias
PD: Muy a parte Juan Manuel, de total acuerdo con este post, eso mismo siento yo y t apuesto k miles mas. Vayan a donar, yo ya done y pienso seguir haciendole, y eso d la florcita en el msn pues no m parece k sea un tontera como dice una chica en su comentario, siempre y cuando ya hayas colaborado de alguna manera, no solo hay k hablar y escribir diciendo: qué pena m da, fuerza, etc, hay k actuar! Gracias.
Publicado por Arleni | 18 de Agosto 2007 a las 01:32 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 13:32
y por cierto, donde quedaron las noticias internacionales? aun hay gente que le interesa, a pesar de un terremoto
Publicado por Far | 18 de Agosto 2007 a las 02:48 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 14:48
Quizás más terrible que las incongruencias, sean algunos periodistas.
Destaparles los rostros a los fallecidos.
Caerle con flashes al recién nacido.
Preguntarle a una mujer que acaba de encontrar los cadáveres de su esposo e hijo cómo sintió el temblor.
Buscar el mejor enfoque para el cuerpo que asoma algunas extremidades bajo los escombros.
Ya es demasiado.
Publicado por Sofía M. | 18 de Agosto 2007 a las 03:44 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 15:44
Asquea tanto mediatismo del tema...Que tal pais envio tal cosa,que hay video de tal lugar en el momento del sismo,que tanta cosa que irrita ver lo mismo un poco mas:''Nunca nos hemos mostrado realmente generosos con los relegados de la patria porque nunca nos han importado realmente.Culpales dices tú...Yo no sé,la existencia para muchos ni se movio,el dia es igual a otros,solo los que sufren viven la realidad...
Publicado por Luis Andres Miranda Mendoza | 18 de Agosto 2007 a las 04:34 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 16:34
Todos se quejan de la sociedad limena y su hipocresia. Y ustedes que mierda son? Ustedes son parte de esa sociedad de mierda y no hacen nada por cambiarla porque a ustedes son iguales a los que critican.
Publicado por ASTORO | 18 de Agosto 2007 a las 06:00 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 18:00
Tienes toda la razon Juan Manuel, aunque reconozco que el morbo me ha atrapado considerablemente durante estos dias, es indudable que la television peruana es una bazofia, lo que mas me indigno fue ver a esa señora Magaly Medina mostrando como pasaron los pseudo artistas, el terrible terromoto sufrido en el centro del Peru, de lo mas descabellado, estupido y frivolo que pude ver, aunque las preguntitas de "como se siente" a una persona tirada en una camilla,se han repetido tantas veces que ya hasta me parecia normal, y quien diria que son periodistas que trabajan en los supuestos mejores canales de television, nadie se escapa de la mediocridad, y una cosita mas, tambien me da la impresion de que si el terremoto no se hubiera sentido en lima, la noticia de la catastrofe hubiera llegado dias despues y no le hubieran dado la cobertura e importancia que le dieron, ahora alan sale a decir que cómo es posible que la telefonia haya colapsado!, pero cuando hubo el terremoto del 2001 q azoto a arequipa (donde vivo),moquegua y tacna(mi querida ciudad natal),a nadie le importo eso, ni nuestros muertos, ni nuestras casas derrumbadas, si bien no fue tan tragico como este penoso suceso, tambien nos toco en los mas profundo de nuestras entrañas, pero claro, en lima no se sintio, asi que que importa el resto, ah! y lo de "apoyemos a nuestros hermanos del sur", tienes razon, suena espantoso, suena "pobre gente misia e infeliz, no seamos racistas con ellos en estos momentos", no suena a solidaridad, suena a lastima, como si estuvieramos condenados a la tragedia, a la miseria, al subdesarrollo, como si "Asi es como debe ser", los peores problemas del Peru: la indiferencia, el racismo y el limacentrismo, hasta cuando pues!
Publicado por Silvana | 18 de Agosto 2007 a las 06:00 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 18:00
sabes en parte estoy de acuerdo con tus comentarios como es el caso de que algunas personas se aprovechan de las situaciones trágicas de otras personas,pero eso pasa xq lamentablemente la gran mayoría de los peruanos no sabemos hacer respetar nuestros derechos y si yo hubiera estado en el lugar del desastre y viniera un camarografo y periodista a hacer sensacionalismo conmigo te juro que le reviento la madre y lo mismo haría con cualquier político que llegue a hablar huevadas y no a dar soluciones,pero lamentablemete esos políticos de m están más cuidados que el señor de sipan y todo con nuestro dinero.Es una pena todo lo que está pasando con esas personas y ninguna ciudad está libre de eso, cualquier día nos puede tocar.
Ahora hasta mis pelotas se me hincharon al leer una parte de tu texto, donde dices que los limeños esto y lo otro osea dando a entender q los limeños son de otro costal no ps amigaso en Lima es donde existe la mayor pobreza,en lima es donde a los alumnos de 6to grado les preguntan Milán de q país es la capital y los alumnos limeños responden que de Chile,así que en ese aspecto pisa tierra amigo que el perú somos todos y Lima no queda en marte.AYUDEMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS .pero de verdad.
Publicado por kike | 18 de Agosto 2007 a las 06:08 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 18:08
Das en el clavo, una realidad que pocos tenemos el valor de reconocer públicamente por que simplemente tenemos temor a lo que dirá la gente. Debemos ser concientes de nuestra triste realidad pero tengamos en cuenta que dentro de ella están los periodistas que tanto daño hacen a nuestra moral con ese tipo de entrevistas que más que ilustrar no hacen más darnos asco.
Publicado por Manolo | 18 de Agosto 2007 a las 07:00 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 19:00
de acuerdo contigo, deberian desaparecer aquellos que quieren figurar solamente -artistas, congresistas, etc- el ayudar queda en cada uno y se hace en silencio, comprendo como se siente estar en esta situacion, si aqui (lurin) no hubo luz ni agua x dos dias, todo esta en conciencia de que cada uno, con respecto al sensacionalismo, no es novedad, por ej: reportero se acerca a señora conmocionada que acaba de identificar al cadaver de su hija y pregunta '¿señora donde se encontraba en el momento del sismo?'ypareciese que les da un placer escuchar cosas repetitivas como,..'se les cayo la pared de mi casa y no lograron escapar' o cuando otro reportero se acerca a dos personas durmiendo en un colchon en medio de las casas destruidas plena noche sin luz electrica, asi la pregunta mas cojuda que he escuchado en varios canales '¿sr(a) lo perdió todo?' eso es jugar con el dolor y aunque nos muestren la dura realidad, eso despierta el morbo en la gente, y su propio beneficio, todos kieren estar informados pero basta de jugar con la tristeza de quienes no han merecido pasar por esto
Publicado por Lui | 18 de Agosto 2007 a las 07:09 PM
Publicado el 18 de Agosto 2007 19:09
Juan Manuel, comparto en un 200% tu parecer. Mencionas solo verdades y más verdades, que siempre han estado ahí, pero que quizás muchos no se han tomado la molestia de detenerse a verlas tal cual son.
En mucha o toda la propaganda "solidaria" de estos días, se percibe más conmiseración que solid